Page 1


////////////

/////////////


Este libro está dedicado a los grandes Maestros y Directores de Escuela en reconocimiento a su incanzable labor a favor de la difusión de las Artes Marciales en el Mundo; a todos aquellos que creen firmemente en el poder físico, espiritual y social de esta gran forma de vida; y a los competidores y alumnos que se están iniciando en este hermoso camino de paz interior y armonía. Gracias por compartir su pasión con todos nosotros y por elejir a UIAMA y a UMK. Nosotros desde nuestro humilde lugar seguiremos trabajando sin descanso en la unión de las diferentes artes procurando seguir enalteciendo a las Artes Marciales cada día más.


Quisiera compartir con todos ustedes, mis amigos marciales, el siguiente pensamiento. Cuando me inicié en este largo camino de las Artes Marciales jamás hubiera imaginado lo grande que es este mundo, ni tampoco consideraba lo valioso que es al darnos tantas posibilidades de crecer como seres humanos. Todo comienza con entusiasmo, convirtiéndose de a poco en Responsabilidad, Sacrificio y Perseverancia. Las artes marciales generan en uno sentimientos de auto-superación, de ser mejor día a día, apoyándose en valores como la Honestidad y el Espíritu indomable. Con el pasar del tiempo vas conociendo y compartiendo tu vida con miles de personas que comparten tu misma pasión; algunos muy jóvenes que te contagian toda su energía y vigor, dándole vitalidad a tu espíritu; otros mayores con la sabiduría que le ha dado la experiencia de vida, quienes te aconsejan positivamente para que no cometas los mismo errores y puedas cumplir la mayor cantidad de metas y así transformarte en un ganador de la vida. El camino por las artes marciales puede ser sacrificado y exigente, pero también les aseguro amigos, que será un camino lleno de satisfacciones en donde podrán conocer a grandes amigos, luchadores de la vida con ganas de hacer de este mundo un lugar mejor para todos. Gracias a todos los que hoy están compartiendo esta gran pasión junto a mí, y gracias a todos aquellos con los que en algún momento he coincidido en este sendero . Por todo esto doy gracias a Dios, a Mi Reina y a las Artes Marciales, por haberme dado esta vida que hoy me toca vivir.

Gran Master Carlos Valentín Hernández

Presidente

WWW.UIAMAINTERNACIONAL.COM

Aclaración: Los Maestros que figuran a continuación están ordenados por orden alfabético.


el master nestor badillo es miembro uiama en méxico, es maestro del sistema suam, un gran hombre y excelente profesor, aquí nos cuenta acerca de sus experiencias en las artes marciales y proyectos futuros.

Práctico SUAM (Sistema Universal de Artes Marciales), el cual es un sistema hibrido que diseñe con base en los conocimientos que he adquirido en las diferentes artes marciales que he practicado. Las características principales de nuestro sistema son: la competencia en el Sport Karate y la práctica de la defensa personal.

“queremos agradecer a uiama por el apoyo en la graduación de las cintas negras suam ”

El Master junto a parte de su equipo de alumnos.

Comencé en el año 1975 con el profesor Carlos Carrasco en el sistema Kung Do Lama, posteriormente practiqué Kenpo Americano, Lima Lama, Ninjutsu, Chun Kuk Do y Kick Boxing.

“Este año 2014 pretendemos fortalecernos aún más con la apertura de nuevas escuelas”

Mi inicio como profesor fue el 29 de Marzo de 1984 abriendo las puertas de mi escuela con el sistema de Kung Do Lama bajo la supervisión del profesor Carlos Carrasco. El 20 de Septiembre de 2006 inicié con SUAM a sugerencia de mis cinturones negros, actualmente es un orgullo para todos los practicantes de nuestra organización los logros y el prestigio que hemos obtenido.

Este año 2014 pretendemos fortalecernos aún más con la apertura de nuevas escuelas y seguir contando con seminarios de campeones mundiales en nuestra organización, tales como los que han impartido: el Master Carlos


“actualmente es un orgullo para todos los practicantes de nuestra organización los logros que hemos obtenido ”

agradecer al Master Carlos Hernández y al Profesor Iván Luna Duarte al apoyarnos con la graduación de los cinturones negros de la organización, pues SUAM es la organización que más cinturones negros a graduado en México de UIAMA.

El Master Badillo junto al Master Ivan Luna y el GM Hernández.

Hernández, Master Jadi Tention, Master Raymond Daniels, Master Robbie Lavoie, Master Luis Jimenez, entre otros. Para lograr una proyección internacional a nuestros practicantes.

No hemos tenido la oportunidad de participar en eventos UIAMA fuera de nuestro país pero hemos participado en los eventos UIAMA México y esperamos en un futuro no muy lejano participar en el mundial de UIAMA. Por otro lado también queremos


EL MAESTRO JUAN BARRERA ES EL CREADOR DEL ESTILO LATAMS DO NOKASY, SE TRATA DE UN ARTE MARCIAL QUE COMBINA ASPECTOS DE MUCAS OTRAS. EL MAESTRO BARRERA A SIDO UN FIEL COMPAÑERO DE LA ORGANIZACIÓN UIAMA, EN ESTA NOTA NOS CUENTA SUS EXPERIENCIAS MARCIALES. logramos competir en todos los niveles provincial, nacional, con mucho éxito gracias a nuestra propia dedicación.

Definitivamente me inicié en el año 1979, algunos años anteriores tomé clases de algunas artes marciales sin continuidad, desde entonces a la fecha encontré mi lugar en el mundo, tomé la esencia de las artes marciales con vocación y respeto.

“ CON LAS ARTES MARCIALES ENCONTRÉ MI LUGAR EN EL MUNDO ”

Los profesores del M. Juan Barrera.

“LATAMS DO NOKASY SIGNIICA CAMINO DE LA GUERRA HACIA LA PAZ ”

En el año 1986 fundé mi propio estilo con el nombre de LATAMS - DO NOKASY su nombre lleva su origen de los indígenas TOBAS y significa camino de la guerra hacia la paz, se caracteriza porque unificó en un solo estilo lo mejor del resto de las escuelas, en nuestro estilo hacemos light contact, full, competimos con nuestras propias formas creadas con mucha paciencia y dedicación, utilizamos palos largos, bastones cortos, machetes, nunchakus, etc. Así mismo utilizamos 100% de manos y piernas y a través de los años

Una esencia de vida, en ningún otro lugar podría sentirme más feliz y crecer espiritualmente día a día en las artes marciales, esto es lo “más” en toda mi vida.


“nuestro objetivo es seguir progresando día a día en lo personal y en lo institucional, creciendo junto a nuestros alumnos” participó siempre, nuestra escuela y muchas otras del país debemos sentirnos agradecidos con el nivel de su organización y ojala que esta unidad marcial perdure para siempre.

Seguir progresando día a día en lo personal y en lo institucional, sabiendo que en cada clase y en cada competición podemos desarrollarnos junto a nuestros alumnos, profesores y maestros y dando siempre lo mejor.

Desde el comienzo que se formó UIAMA nuestra institución

Los entrenamientos de la escuela LATAMS DO NOKASY

“siempre Hay que usar las artes mariales para Hacer el bien a los semejantes”


Mis inicios en las artes marciales, específicamente en el Karate, fueron durante mi niñez; me acerqué primero por curiosidad y después quedé atrapado en este arte marcial maravilloso. GM Barrientos junto al GM Hernández

Son muy importantes para mi, el Karate es mi pasión realmente.

“el karate es un excelente sistema de ed. física ya que pone en funcionamiento todos los sistemas del cuerpo huma no”

El Karate es un excelente sistema de educación física, porque pone en funcionamiento todos los sistemas del cuerpo humano, favoreciendo y potenciando el buen desarrollo de las facultades físicas, como la estabilidad y equilibrio, la elasticidad, coordinación, velocidad, potencia, etc. Con lo cual se consigue una actividad muy completa e idónea para el desarrollo físico de la persona. El Karate además trabaja simétricamente el cuerpo, cosa imprescindible para desarrollar las facultades de ambos lados (derecha e izquierda). Este arte marcial tiene también otros objetivos, en el caso de los niños, es muy importante como complemento y ayuda en sus estudios escolares, pues enseña y entrena la concentración mental y disciplina de considerable importancia en cualquier faceta de la vida.

Por otra parte es muy interesante la canalización de la agresividad que el Karate realiza en la persona, y en el niño especialmente. Inevitablemente todos llevamos la agresividad en nuestro interior, el problema es la mala canalización, es decir,

“El Karate Enseña a sus alumnos de forma básica y principal el respeto mutuo, y el respeto hacia los demás.”


el master barrientos gustavo enseña karate do, es un apasionado del arte marcial y un gran profesional, en esta entrevista nos cuenta sobre el arte marcial que realiza. cuando se exterioriza descontroladamente, la mayoría de las veces sin ningún sentido, siendo entonces cuando puede convertirse en violencia. El Karate nos ayuda a evitar todo esto, ensañando a la persona a controlar la agresividad y a no tener la necesidad de ponerse a prueba con sigo mismo. Enseña a sus alumnos de forma básica y principal el respeto mutuo, y el respeto hacia los demás.

marcial sea mucho más reconocido por todos. Me acerqué a la organización UIAMA en el año 2000. Mi primera impresión al acercarme al GM Hernández fue muy grata, como el veía y proyectaba a la organización UIAMA, era muy bueno. A lo largo de los años pude entender que todo se logra con esfuerzo y dedicación. Se trata de una organización seria, que respeta por sobre todas las cosas al competidor y entiende profundamente el esfuerzo que realizan los padres y familiares para que dicho competidor llegue a los torneos, respeta muchísimo la opinión y consejos de los profesores y maestros que la integran y forma lazos de amistad por sobre todas las cosas.

“a lo largo de los años entendi que todo se puede lograr con esfuerzo y dedicación”

El GM Barrientos compitiendo en el evento NBB I - Master and Legends.

El Karate es además un excelente medio de defensa personal, en especial para niños y mujeres, evidentemente queda patente que el Karate es mucho más que un deporte.

Mi sueño como artista marcial es esperar que mis alumnos lleguen a lo más alto de sus cualidades humanas. Deseo lograr que este

El GM Barrientos junto a su hijo el Master Leonel Barrientos.


el Gm MIGUEL ANGEL BAZÁN es DIRECTOR DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE SIPALKI, nos cuenta en esta nota acerca de sus inicios en las artes marciales y los fundamentos de su escuela. confirmamos que contaremos con su presencia en el mundial uiama mayo 2014

Antes que nada quiero aprovechar la oportunidad para saludar a Carlos Hernández por su nuevo emprendimiento con la revista, todos los éxitos y mi apoyo incondicional para él. Me siento muy complacido de ser parte una vez más de esta gran convocatoria de UIAMA. Mis comienzos en las artes marciales fueron en la década del 70 º, cuando tenía aproximadamente trece años, junto con unos amigos de la infancia, comencé a practicar Karate Do Kyudokan de Okinawaen en el Instituto Budokan en Avenida Galicia, Avellaneda con el Maestro Oscar Higa. Tiempo después en 1975 mi hermano mayor me dijo que había visto un arte marcial muy completo llamado Sip Bal Gui. Motivado por lo que mi hermano me había contado emprendo la búsqueda para ir a conocerlo. Cuando fui al gimnasio no alcance a ver este arte marcial pero si conocí el TAEKWONDO, me pareció bueno y me anote. Allí practique un tiempo con el maestro Han Chang Kim. Asimismo también practique en el mismo gimnasio, por las mañanas, HAPKIDO con el maestro Kim.

El equipo de GM Bazán en el LUNA PARK

Retrocediendo en el tiempo, parece que fuera ayer cuando por primera vez encontré lo que formaría parte de mí esencia y es que conocí al Gran Maestro Soo Nam, Yoo y al Sip Bal Gui (SIPALKI). Estaba tan maravillado por este arte marcial que me inscribí de inmediato. Lo mío era el “SIPALKI” el arte de las 18 técnicas marciales de lucha, 15 técnicas con todo tipo de armas y tres sin armas Así cautivado por la experiencia que vivía gracias a este arte marcial y siendo tantas las ganas que tenía de practicarlo diariamente, recuerdo que practicaba en los dos gimnasios a la vez.

: Cuando me gradué para cinturón negro empecé a enseñar allá por 1978, en diferentes lugares comencé en el club Racing, también en el Club Independiente, luego en San Francisco Solano, difundiendo el Instituto Ion Bi Ryu (secretos de las golondrinas). Hacia 1990 forme mi doyang propio


fundando la Escuela Mu Sul Kwan en su actual sede Av. Donato Álvarez 129, Temperley, hasta la actualidad la escuela lleva ya 24 años, compuesta por muchos cinturones negros y me enorgullece decir que también la Escuela cuenta con dos Maestros Bazán Beatriz 5° dan y Sosa Darío 5° Dan, somos una entidad fuerte que apunta al crecimiento.

La escuela tiene una abultada agenda que espero logremos alcanzar este año, sin perjuicio de seguir trabajando y participando en exhibiciones,

Porque ellos son los pilares para adquirir conocimiento marcial, ya que, a lo largo del camino marcial serán los guías, la fuente de nuestro espíritu marcial. Por eso es importante rendirles respeto. El mismo respeto debe proyectarse, también, a los demás compañeros. Bazan recibiendo el diploma UIAMA En mí escuela mis alumnos trabajan con estos y otros enfoques. Debo destacar que existe un respeto mutuo, no sólo dentro del doyan sino también fuera de él. Esta forma de enseñanza nos ha permitido alcanzar una disciplina marcial que, entre otras cosas positivas, promueve, reconoce y gratifica los logros de los alumnos. El aprendizaje de este Bazan junto al GM Kim y GM Hernández arte marcial consiste en: Defensa personal, aplicaciones de palancas, proyecciones y puntos vitales. Técnicas de lucha cuerpo a cuerpo y a distancia, manejo de todo tipo de armas. Meditación. Desarrollo de la energía vital (KI). Seguridad, autoBueno, en primer lugar es necesario tomar conciencia de control y disciplina. Con la práctica las características de nuestro de Sipalki, cuerpo y mente se elevan y armonizan.

“Lo mío era el SIPALKI el arte de las 18 técnicas marciales de lucha”

eventos, torneos ya sea a nivel internacional como nacional, asimismo estamos organizando para principios de agosto un Torneo Abierto Copa MSK que en la brevedad anunciaremos con mas detalles pero desde ya invitamos a todas las artes marciales para participar en dicho evento

cuerpo, sus posibilidades y limitaciones. Sólo así lograremos el control progresivo de los movimientos en la práctica. Debemos desarrollar la confianza en nosotros mismos y en nuestras posibilidades corporales para alcanzar los niveles de técnicas, aptitudes físicas y mentales que el mismo arte marcial nos exige. Es importante disfrutar el placer de los movimientos, al ejecutar las técnicas aprendidas. Pero es fundamental, también, que al hacerlo aprendamos a cuidar nuestros cuerpos y el de los otros. El objetivo no es eliminar a nuestro compañero de práctica sino al “verdadero adversario”. La perseverancia, la práctica constante son herramientas de trabajosque debemos tener en cuenta para nuestro progreso marcial. El practicante tiene que darse por entero, en cuerpo y espíritu en todo momento. Sólo así logrará el dominio en las técnicas, conocerá y aprenderá más de su arte marcial. Hoy en día, una de las bases que sostienen el saber marcial son los maestros.

UIAMA es una organización que agrupa a prestigiosos y grandes Maestros de las artes marciales, Me atrevo a decir que la Argentina necesitaba tener una organización de tal magnitud para la unión de las Artes Marciales y asimismo su expansión a nivel interno e internacional. Llego a la vida de los argentinos para agrupar a las artes marciales, sin importar las disciplinas y el estilo no hace diferencias, esta al “alcance de todos”. En cada evento podemos disfrutar de una gran organización, tanto para los artistas marciales como así también sus familias sienten el espíritu marcial. UIAMA cumple una gran función en el crecimiento y difusión de las artes marciales. Mis mejores deseos a UIAMA y muy feliz 2014 para todos.


MASTER el master walter calgaro es 7 Dan Karate Do Shotokan Ryu y 8 Dan Kempo WAOSCA, vive en la ciudad de zatare, aquí nos cuenta sobre su vida en las artes marciales. ¿CUANTO TIEMPO HACE QUE PRACTICA ARTES MARCIALES?

Siendo chico comencé a interiorizarme sobre las Artes Marciales. Generalmente llegaba a uno información a través de revistas, posters, etc., que mostraban grandes

habilidades y destrezas de deportistas en su mayoría orientales .Veía las películas y me sentía protagonista, aún sin haber realizado ninguna practica. Con el tiempo empecé a visitar gimnasios y probar distintas disciplinas. De esta manera se van conociendo profesores, maestros. En mi ciudad, Zarate, en la actualidad los chicos, jóvenes y adultos tienen la posibilidad de recorrer gimnasios debido a que se popularizaron estas disciplinas y varias instituciones ofrecen estas actividades. Cuando era chico, no era así, aunque el solo hecho de practicar te hacia sentir especial. Concurría a las clases y luego ejercitaba en el fondo de mi casa, como todos, pateando el tronco de un árbol cubierto con una goma espuma y usando el Nunchaku, por ser el arma que se hizo famosa por las películas. Practiqué en distintos gimnasios, obteniendo cintos y fajas según la disciplina. Me gradué como faja negra de tempo chino y cinto negro en karate-do shotokan ryu. Comencé a dar clases en instituciones, clubes y sociedades de fomento.

“inculcamos valores e intentamos que nuestros alumnos aprendan a compartir, ser sinceros, honestos y comprometidos”

¿QUE ARTE MARCIAL PRACTICA? ¿QUE CARACTERíSTICA TIENE DICHO ARTE MARCIAL? Dando clases fui dándole otra forma a las prácticas, a lo que enseñaba. Leí y leo mucho. Me preparo desde el punto de vista pedagógico para desenvolverme mejor dentro de la clase y dar lo mejor frente a los alumnos. Esto me llevo a entender que muchas veces quedan excluidos como practicantes, personas que quizás no logren habilidades


que aprendan a compartir, a cuidar sus pertenencias y las de los demás, a ser sinceros, honestos, comprometidos con la elección realizada.

sabemos que cuenta con el gran apoyo de la maestra SILVIA CHAVES, su esposa. ¿podría contarnos silvia acerca de sus actividades? como saltos geniales o desarrollar una forma o kata con estilo, pero que aprehenden la técnica y la esencia. Luego de casi 30 años nace el KEMPO WAOSCA, que le da nombre a la ASOCIACION DE ARTES MARCIALES WAOSCA, donde se practican ambas disciplinas. KEMPO WAOSCA es un arte propio, de Zarate, nacido en esta ciudad. Tiene como característica principal, la efectividad, desde las posibilidades de cada alumno, motivo por lo cual no siempre se examina en forma masiva sino que se respetan las individualidades. Se utilizan manos y piernas por igual. Las defensas tanto de manos y piernas como las defensas personales son aplicables rápidamente en la calle si la situación lo requiere. Aprenden a respetar al compañero en la aplicación de lo enseñado. Al ejecutar las formas o katas, siempre se tiene la idea de tener un oponente invisible, es decir fueron pensadas, no como una sucesión de figuras, sino como una sucesión de ataques y defensas reales. En cuanto al karate-do shotokan ryu, es tradicional, conservando su esencia y respetando su técnica tanto en ataques y defensas como los katas.

¿QUE ES LO QUE MAS DISFRUTA DE PRACTICAR Y ENSEÑAR ARTES MARCIALES? La practica de tempo WAOSCA y karate –do ejercita además del cuerpo, la mente. Se continúa aprendiendo junto a los alumnos, que ya han sido muchos. Lo sorprendente y gratificante es dar clases a los hijos de ex alumnos o de los que ya son profesores de la Asociación .Intentamos

Me dedico a la redacción del Libro de Kempo WAOSCA y los videos correspondientes a cada faja cuya producción esta siendo realizada por LA FILMONETA PRODUCCIONES, de Facundo Chaves. El libro con la colaboración de Andrea Chaves y la Jefa de Prensa de la Asociación Maria Fernanda Chaves. He colaborado en la organización de varios torneos y en la organización del próximo que se realizará en abril 2014. Si tengo que pensar el por que tantos años dentro de una disciplina marcial diría que me ayudo a encontrar el equilibrio necesario entre mi actividad laboral y mi vida personal.

walter: ¿CóMO Y CUANDO Surgió SU ESCUELA? Cuando surgió la Asociación, fue algo fuera de lo común para Zarate, ya que es un estilo propio. Hoy ya es común y logramos establecer sucursales en provincias como Salta, Jujuy, Córdoba y Entre Ríos. Los profesores y maestros que colaboran para que cada día la Asociación crezca. Actualmente soy 7ª dan en

karate-do y 8ª dan en Kempo WAOSCA.

“los campeonatos uiama son verdaderos encuentros deportivos, donde la amistad es el principal motivo de reunión” ¿Participó alguna vez de algún evento UIAMA? ¿Qué opina de los mismos? Desde el año 2003 estoy afiliado a UIAMA y constantemente estamos participando de los torneos que organiza. El clima vivido dentro de los eventos es de total camaradería. Los alumnos esperan los diversos encuentros. Cuando participamos sabemos que encontraremos honestidad, compañerismo, organización. Son verdaderos encuentros deportivos, donde al final de la jornada, se gane o se pierda la amistad fue y es el principal motivo de reunión.


En el año 1993 realicé un curso de máximo prestigio en el Ejército Argentino, desde donde potencié un método de lucha eficiente denoinado BOXEO MARCIAL, dentro de la Aptitud Especial de Comandos mejoré mi estilo marcial y lo difundí también a la sociedad. Entre los Comandos me convertí en el único especialista de estos tiempos en Combate Cercano con mayor prestigio.Desde hace una década formo Instructores de Combate Cuerpo a Cuerpo en la fuerza, los cuales promueven y potencian el Boxeo Marcial en los cuarteles.

Con la intención de unificar criterios de entrenamiento y trabajar con un único método de destrezas aplicables al combate cercano dentro del Ejercito, que sea simple, practico y eficaz, me llamaron para trabajar en ello, hoy formo parte de un equipo de trabajo que lleva adelante la confección del mencionado libro/ reglamento. Basa su propuesta a partir de conocer y ser parte de la cultura e idiosincrasia del militar argentino. Es fundamental conocer las costumbres y espíritu de lucha, en particular al suboficial, columna vertebral del Ejercito.

El Gran Master dictando clases.

“Boxeo Marcial busca sacudir y despertar ese guerrero dormido a través de su técnica marcial”

El Gran Master Armando Cañamero.

Consciente de la educación, formación y capacitación de sus cuadros permanentes y tropa del Ejercito Argentino; Boxeo Marcial, no está ajeno a estos valores, virtudes y hábitos que propone el EA a través de sus dominios de conductas: Cognoscitivo, Afectivo Volitivo y Psicomotriz. En estos dominios prepone, plasma, despierta y potencia el espíritu aguerrido de los militares argentinos. Boxeo Marcial busca sacudir y despertar ese guerrero dormido a través de su técnica marcial, donde interactúa la técnica misma conjugada con cierto grado de presión y stress que se impregna durante el entrenamiento por parte del Instructor de Combate Cuerpo a Cuerpo. Desde su concepción Boxeo Marcial dio pruebas de ser un estilo marcial eficiente, práctico y aplicable a la necesidad, actualmente trabajamos el “COMBATE CUERPO A CUERPO”. La asimilación de estas destrezas tiene cierto grado de presión, concentración


GM Armando Cañamero, nos comenta su trayectoria y trabajo al cual se encuentra abocado desde hace 28 en el plano militar y como introdujo su estilo marcial a partir de ser constante en su intención, lo cual ha logrado acrecentar a partir de su vocación militar. e involucrar el cuerpo, la mente y el espíritu en la aplicación. Cada clase es dinámica y anaeróbica.

“Es fundamental conocer las costumbres y espíritu de lucha, en particular al suboficial, columna vertebral del Ejercito.”

El Combate Cuerpo a Cuerpo es una forma de lucha que se genera al entrar en contacto real y en la distancia mas próxima con el enemigo, llegando de manera inevitable al contacto físico, al uso de las armas bloqueadas y / o sin proyectiles, como esgrima

de fusil con bayoneta, ataque y defensa con puñal, con las manos vacías, con elementos contundentes como palos, etc. Este tipo de lucha, sólo es aplicable a la necesidad militar, exige adquirir habilidades en tiempo de paz, que luego ante la necesidad, surjan como acto reflejo en el combate real, esto nos invita a pensar que el combate cuerpo a cuerpo es de vital importancia en la formación militar. Es un término genérico para el combate cercano, que cuando se ejecuta tiene consecuencias fatales, de vida o muerte en soldados de uno u otro bando. Esto lo diferencia de luchas deportivas o de las artes marciales. Se desarrolla a corta distancia, puede ser contra uno o varios oponentes, donde tiene lugar el uso de la fuerza letal. Es una lucha de origen híbrida porque combina técnicas que son operativas para uso real en el campo de batalla, de aplicación

exclusivamente militar. Este tipo de lucha tiene por objetivo la eliminación de la amenaza en el menor tiempo, o la captura o reducción del enemigo. Diferenciándose por su actitud ofensiva en situaciones reales de las artes marciales tradicionales y los deportes de contacto.


¿Podría comentarnos que arte marcial practica?

¿Cuándo comenzó a entrenar artes marciales? ¿Cómo?

Practico KICKBOXING con el Mestre Jose Pessoa de Morais. Si bien no practico KICKBOXING como una actividad lucrativa, si no como deporte en si mismo, estoy completamente fascinado por el mundo marcial y estoy muy orgulloso de ser parte. Soy cinto negro 3 dan y rendiré a 4 dan en febrero 2014. Estaba previsto que rindiera en 2013, pero tuve un problema en la mano izquierda después del PANAMERICANO UIAMA-LUNA PARK y preferí aplazar la fecha al inicio del 2014.

Soy un atleta, siempre me gustaron los deportes en general, entreno

¿Cuáles son sus sueños y expectativas como artista marcial? Mi expectativa es seguir siendo activo en la competencia durante varios años más. Mi sueño es seguir entrenando y luchando por lo menos hasta mis 50 años, de forma extremadamente competitiva, preocupándome sólo por el peso y no por la edad de mis oponentes.

“Mi sueño es seguir entrenando y luchando por lo menos hasta mis 50 años” desde los 7 años de edad. En marzo de 2014 voy a cumplir 47 años; son, por tanto, 40 años dedicándome al deporte. A los 7 años de edad como tenía asma, empecé natación, practiqué durante tres años, hasta los 10 años por petición médica. Desde los 10 años hasta los 35 años practiqué ATLETISMO, atleta velocista especializado en la carrera de 400 metros, donde tengo algunos records y más de 200 medallas. En 2002, por iniciativa de un amigo, Marcelo Maciel, comenzó el entrenamiento de KICKBOXING, hoy me dedico de manera integral. Son, por tanto, 11 años dedicados al KICK BOXING. En 2009, a los 42 años, comencé a pelear, en Santa Isabel, en el evento UIAMA coordinado por el Maestro Daniel Lucena.


MASTER El Maestro bruno carrazzone, vive en recife pe, brasil, es campeón de full contact y kick boxing. el maestro se destaca como competidor y como persona; afortunadamente contaremos con su presencia en el proximo munndial uiama world championship. ¿Qué opina de UIAMA como organización? UIAMA es una gran organización dirigida por el Maestro Carlos Hernández quien, con todo su carisma, hace que sus eventos sean una congregación de culturas en las que, de hecho, no sólo se va a combatir, si no también a hacer amigos. Siento que en UIAMA somos una gran familia.

¿Participó de algún evento UIAMA? ¿Fue una experiencia positiva? Participé de varios eventos de UIAMA y espero estar presente en ellos en el futuro, ya sea compitiendo o no. Desde el 2009 al 2013, participé, ya sea en Brasil o en Argentina, en

6 eventos. Todo fue fantástico. En 2010 no pude participar en ninguno porque en ese momento tenia una fractura en la mano derecha, sin embargo acompañé a la delegación al evento de agosto en Brasil. En 2014 tengo la intención de asistir al menos a 4 evento UIAMA entre Brasil y Argentina.


me mantengo desde hace más de 10 años. Como muchos, me inicié en la década del ‘70 con motivo de aquella vieja serie de TV: Kung Fu. En aquellos tiempos, Glew era un pequeño pueblo donde se practicaba, casi exclusivamente, Karate. Si bien había ensayado algunas clases de Judo, me incliné por el estilo Uechi-Ryu de Karate dado por un instructor en ese lugar. También recuerdo los viajes en tren para poder participar de algunas clases del sensei Nakama en el club Independiente de Burzaco. Luego, pasé por distintas artes hasta llegar finalmente al Wu-Shu Kung-Fu en dónde

“ algunos encontramos esta excelente disciplina para canalizar muchas de nuestras inquietudes” Las artes marciales tienen un valor fundamental hoy en mi vida. Con frecuencia, vemos que hay personas que se reúnen para “jugar un picadito”. Algunos prefieren jugar al tenis, ir a pescar ó compartir obras de arte. También existen personas que participan en sesiones de psicoterapia u otras actividades. Otros, por suerte, encontramos esta excelente disciplina (cualquiera sea el arte marcial que desarrollemos) para canalizar muchas de nuestras inquietudes.

conocimiento, sistemas o procesos que “aporten valor” a nuestra Entidad. En nuestro Centro entrenamos, básicamente, artes marciales chinas como le comentaba. Sin embargo, procuramos mantenernos “en movimiento”.

“ las artes marciales tienen hoy un valor fundamental en mi vida ”

Creo que lo más relevante es que, a diferencia de otros estilos, nos definimos con una posición ecléctica. Por ello, debemos estar abiertos a diferentes líneas de


el master luis corbalan es profesor de kung - fu, en esta nota nos cuenta sobre sus objetivos junto a su escuela y sus inicios en las artes marciales. contamos con su presencia en el evento nbb del 2013.

Si, he participado en torneos organizados por maestros vinculados a UIAMA. Últimamente, tuve la oportunidad de participar del evento organizado por la Unión en el Sheraton Hotel, dejándonos momentos inolvidables. Lamentablemente, no pude estar presente en el Luna Park. La experiencia fue muy buena, por cierto. De ser factible, seguiré participando en eventos de esta Unión.

Alumnos del Master Corbalán.

Para el próximo año pretendemos generar diferentes iniciativas que nos permitan, a medianos plazo, concretar “La Visión” empresarial que fijamos en nuestro Centro. Por supuesto, siempre atentos a los “Valores” que establecimos. Por último y para quienes deseen conocer algo más sobre nosotros, les dejo una página (WWW.CEMADROGUE.TK) de nuestro Centro donde también encontrarán el link a UIAMA. Muchas gracias.

El GM Hernández junto al Master Corbalán

El Master compitiendo en el evento NBB II

“estamos abiertos a diferentes lineas de conocimiento”

El Master Corbalán junto a su hijo Daniel.


“Nuestro proyecto es conducir a la mayor selección brasileña jamás vista en los eventos UIAMA” A los 4 años empecé a practicar artes marciales, comencé con Judô, arte que practiqué hasta los 8 años, fue entonces cuando me di cuenta que no era lo que quería. A los 10 años empecé a practicar Taekwondo Moo Duk Kwan y Chang Moo Kwan y me gustó mucho, continuo entrenando hasta el día de hoy. También practico Hapkido y Kickboxing.

GM Antonio Dias entrenando en Brasil

Mi escuela se inició en el 2008, debido a la incompatibilidad en las ideas y la metodología de enseñanza que manifestábamos mi maestro y yo. Personalmente, no estaba de acuerdo con los altos valores que se les cobraba a los estudiantes en los exámenes, además no existía el respeto por el otro que yo pretendía. Así que junto con mi hija Yasmin Dias, decidí crear ACKB y hoy, con sólo 5 años desde su fundación estoy orgulloso de decir que es la escuela de mayor éxito en

Brasil, una referencia internacional y 1.100 afiliados.

Nuestro proyecto para el 2014 es participar en todos los eventos UIAMA y también en la Batalla de Venezuela. Conducir a la mayor selección brasileña jamás vista en los eventos UIAMA. Realizar un gran evento UIAMA en noviembre en Río de Janeiro.

GM Antonio Dias y su equipo en Rio de Janeiro


El gran master antonio dias vive en la ciudad de rio de janeiro, brasil. es representante de uiama en ese lugar, contaremos con su presencia en el próximo evento uiama que será el mundial que se realizará en mayo 2014. en esta nota nos cuenta sobre sus comienzos y su opinión sobre la organización de artes marciales

En estos 48 años de vida en las artes marciales he vivido y he visto muchas cosas buenas y malas, pude intercambiar experiencias con otros países, pero nadie mi

Yo estaba pensando en dejar de competir porque me sentía cansado y desmotivado, cuando un buen amigo Genivaldo Porto, me dijo: “ven conmigo a Buenos Aires para competir en el Mundial UIAMA y puedo asegurar que tu decisión de dejar de luchar cambiará”. Hoy mi corazón está lleno de alegría y no me veo más fuera de los eventos UIAMA.

“UIAMA ES LA VIDA, LA RENOVACIÓN, LA FELICIDAD Y LA UNIÓN, NECESITO DECIR MÁS?”

El Gm compitiendo en la categoría combate.

acrecentó tanto como Argentina y su gente. Demostraciones de amistad, afecto, honestidad, humildad, receptividad, respeto y mucha sabiduría. Conocí a gente maravillosa, y sobre todo al presidente y Gran Maestro Carlos Valentín Hernández, que me dió la oportunidad de reunirme con tantas leyendas de las artes marciales. Organizador de eventos fantásticos e inolvidables.

Yo podría decir muchas cosas hermosas, hablar de filosofía de las artes marciales, y cuan bueno es para el cuerpo y la mente, seguramente esto sería demasiado largo. Así que voy a resumir todo en una sola palabra: UIAMA.

GM Antonio Dias entrenando en Brasil


combate prehispánico mexicano. En la época de los guerreros, los aztecas peleaban con armas y cuerpo a cuerpo, logre hacer este arte marcial deportivo y competitivo, actualmente cuento con 280 alumnos de este arte marcial mexicano en diferentes estados de México.

Me inicié hace 40 años en el Kung Fu, practiqué durante 1 año, después entrené Karate do y Taekwondo 10 años; Jujitsu y Aikido 5 años; Kick y Mma 5 años. Todo esto me llevó a la idea de rescatar la cultura mexicana y estructurar un nuevo arte marcial competitivo al nivel del MMA con pedagogía y soporte científico mexicano. El SUCEM MMA es un arte marcial Mexicano, se caracteriza porque implica el aprendizaje de varias artes marciales, certificarse como cinturón negro significa haber aprendido y competido en el box, kick, grapplin, mma y defensa personal; para así realizar el combate El entrenamiento del sistema mexicano

Las artes marciales son parte de mi vida un modo digno de vivir.

“LAS ARTES MARCIALES SON PARTE DE MI VIDA, UN MODO DIGNO DE VIVIR”

El maestro en una de sus visitas a Argentina en el campeonato UIAMA.

“un nuevo arte marcial competitivo al nivel del MMA con pedagogía y soporte científico mexicano. ”


El MAestro Jesus diaz es el creador de un nuevo estilo de combate prehispánico el cual tiene bases en el pasado mexicano, en esta nota nos cuenta sobre este arte marcial, que modalidades fusiona y cueles son sus proyectos a futuro.

Si he tenido el gusto de estar en Argentina; participé en el Campeonato Mundial del año 2011 en diferentes disciplinas. Fue muy agradable la estancia, tengo varios amigos con los que chateo frecuentemente por lo que le agradezco al Master Carlos Hernández.

Dos competidores de este nuevo estilo con la indumentaria y las protecciones utilizadas.

Los proyectos son, por un lado, difundir este nuevo estilo de combate prehispánico aún más; y por el otro, competir en Kick, grapplin y MMA con nuevos talentos a nivel nacional e internacional en grandes campeonatos.

“En la época de los guerreros, los aztecas peleaban con armas y cuerpo a cuerpo, logre hacer este arte marcial deportivo y competitivo”


El gm hector echavArria es campeón de full contact y una gran estrella marcial. actualemente se dedica al rubro cinemátografico en eeuu, en esta nota nos cuenta acerca de sus inicios y su proyectos en la actualidad.

Escena del film “CHAVEZ:CAGE OF GLORY”

Siendo un niño enfermo, mis padres me inscribieron en la escuela de artes marciales. En la adolescencia, empecé ganando peleas callejeras con oponentes mucho más grandes y mayores que yo, y trasladé mis habilidades al Ring, donde, gracias a Dios, me convertí en un legendario campeón de artes marciales. Durante años actué en una serie de televisión ultra popular en Latinoamérica, Brigada Cola, basada en la película más taquillera de todos los tiempos en Argentina, Los Exterminators.

Afortunadamente tuve grandes experiencias en las artes marciales, hoy en día estoy en constante demanda por atletas y celebridades

para que les entrene. He entrenado al tri- campeón mundial, Héctor “Macho” Camacho, ganador del Super Bowl de lNFLAl Del Greco, súper estrellas del UFC Cheick Kongo, Quinton Jackson,Campeón mundial de Jujitsu Rigan Machado; lo mismo que estrellas de la serie de Playboy Girls Next Door; Kendra Wilkinson, Bridget Marquardt y Holly Madison. Recientemente fui iniciado al Salón de la Fama de Artistas Marciales, fui nombrado “Peleador de Full Contact del Año”. Tengo el título de Campeón de Kickboxing del Mundo y fui nombrado por Black belt Magazine “The next Action Star”. Estoy orgulloso de mis raíces y feliz de haber cumplido mis sueños sin la ayuda de Hollywood; siempre dije, no me importa si Hollywood me abre sus puertas porque yo voy a tirarlas abajo a patadas, y hoy puedo decir que cumplí con mi palabra.

“Estoy orgulloso de mis raíces y feliz de haber cumplido mis sueños ”

El GM Hector Hechavarria en la producción de fotos de su última película.


“considero que uiama es lo más grande ”

Me enorgullece pertenecer a ella y ser un representante de la misma en el mundo.

Mi sueño es seguir creciendo como artista marcial y mejorando día a día. Por suerte tuve la oportunidad de hacer lo que más me gusta en mi vida.

Escena del film “CHAVEZ:CAGE OF GLORY”

Mi plan para capturar el mercado Estadounidense y mundial ha sido el de perfeccionar mis conocimientos de filmaking a partir de un acuerdo múltiple de producir una serie de películas de acción distribuidas por Lionsgate en Blue Ray y DVD. Estos incluyen: Death Warrior, Unrivaled, Confessions of a Pitfighter (la cual protagonizo con Armand Assante, Flavor Flav, y John Savage el cual fue nominado para un Oscar), Never Surrender (la cual también dirijo) y Lake Dead

(Para Alter Dark Films). Mi última película es CHAVEZ: Cage of Glory, con lanzamiento en teatros que tendrá una abertura de despliegue de multi-ciudad a partir de Septiembre 13, 2013. Dicho film es dirigido y co-protagoniza con actores respetados como Danny Trejo (Machete, Machete Kill, Grindhouse, From Disk Until Dawn), Steven Bauer (Scarface, Traffic), James Russo (Open Range, Donnie Brasco, Public Enemy y el Nuevo hit de NBC Vegas), y también con mi alumno y súper estrella de UFC, Heath Herring.Otro de los proyectos para este año es escribir mi propia autobiografía titulada, Imposible No Existe.

Considero que UIAMA es una gran organización, lo más grande.


el master andres esquivel ha estudiado gran cantidad de artes marciales durante toda su vida, sin embargo siempre ha sido el sipalki su mayor pasión, en esta nota nos habla al respecto.

Comencé en el año 1980 practicando Karate estilo Shotokan con el maestro Guillermo Dellalogia 7º Dan, alumno directo del Shihan Michihisa Itaya, luego de un año aproximadamente un amigo me invita a participar de una clase de SIPALKI en el desaparecido gimnasio 12 de Octubre de la ciudad de Quilmes. Allí conozco a quien fuera mi maestro por más de veinte años, el maestro Pedro Barberán 8º dan, paralelamente entrenaba con el Gran Maestro YOO SOO NAM 10º DAN en la Ciudad Universitaria los días sábados. Luego, en el año 1986, ingresa en nuestro país el boom del ninjutsu, conozco al sensei Jorge Goldestein con quien comienzo a participar de los primeros seminarios en nuestro país y luego con la práctica, entrené con el cuatro años llegando a ser instructor. Luego vinieron la Autodefensa militar / Policial, el Kick Boxing, el Muay Thai y el Brasilian Jiujitsu, pero siempre con SIPALKI como arte marcial madre.

“el luna park fue un evento que nos lenó de orgullo por su organización ”

El Master Esquivel entrenando.

Han transformado mucho aspectos, yo empecé a practicar en la adolescencia, en un momento donde la persona siente una transformación natural en su interior y yo tuve la suerte de tener grandes maestros que me formaron, quizá paralelamente a las enseñanzas de mis mejores maestros, mis padres. Creo que la práctica no tiene edades, la gente asocia Arte Marcial con golpes de puño y patadas, no es eso solamente, saber observar, saber resolver una situación sin tener que pelear es la mejor victoria ganada, eso nos da el arte marcial, nos enseña a controlarnos. A mi me pasó que empecé tarde a enseñar, en la jerarquía de 5º Dan, si bien había empezado en una época de cinturón verde autorizado por mi maestro, dediqué mucho tiempo a mi capacitación y entrenamiento personal, luego de participar en un

Mundial en Los Angeles – EEUU fue el momento donde decidí dedicarme a la enseñanza, ya que había tenido mucha experiencia en torneos, seminarios en el exterior, etc. Era el momento de volcarlo a mis alumnos. Pasamos muchas instancias difíciles junto a mi señora y compañera de vida, ya que afrontamos la problemática del año 2001, pagando el alquiler del gimnasio y viviendo en el mismo como podíamos. Muchas veces sin tener para comer ya que era muy poca la gente que venía. Con el tiempo, esto se fue transformando en lo que la escuela es hoy.

Yo practico y enseño Sipalki-do, significa el camino de las 18 técnicas, arte marcial desarrollado en Corea hace miles de años, un sistema


unión y camaradería de todas las Artes Marciales.

muy versátil y adaptable a cualquier persona porque enseña a defenderse con todas las partes del cuerpo, muchas técnicas en todas las distancias y direcciones juntamente con el manejo de 17 tipos de armas tradicionales. Quiero acotar que este sistema me ha ayudado juntamente con otros que he practicado a poder aplicarlo en la enseñanza de la Defensa Policial, la que ejerzo actualmente en la Policía Federal Argentina. Actualmente he formado mi escuela que se llama SIPALKI DAN BONG KWAN, con la cual hemos formado muchos cinturones negros que hoy desarrollan nuestro propio sistema de entrenamiento que hemos denominado CHEL PUNG KWON (Puño que corta el viento) es el mismo estilo pero con otro nombre, quisimos darle otro enfoque y recuperar muchas técnicas que estaban olvidadas y que en algunos casos ya no se enseñan más, nos esforzamos en mantener lo tradicional con líneas modernas.

“en nuestra escuela enseñamos lo tradicional con lineas modernas” Hemos participado en varios torneos en lo que va de estos seis años que estamos dentro de la Organización, pero sin lugar a dudas el más importante fue el realizado en el Luna Park, creo que fue un evento que nos lleno de orgullo, por su organización, por la cantidad de público que asistió y competidores. Creo que tenemos que apoyar este tipo de eventos que generan la

Este año ya lo teníamos planificado desde el año pasado, exámenes de kyus tres veces en el año, examen de Danes para setiembre, participación en los Torneos anuales UIAMA, viaje a la Provincia de Formosa donde tenemos una sub sede, allí se encuentra la Maestra MELVA PALOMO 5º DAN al frente de la Escuela Formoseña de Sipalki dependiente de nuestra Organización, el viaje a Catamarca donde se encuentra el sabón OMAR TAPIA 3º DAN, allí tomaremos exámenes a los alumnos y daremos una clase especial, viajes de capacitación a nuestras nuevas sedes en

GUALEGUAYCHU – ENTRE RIOS a cargo del profesor NESTOR ARANDA y a la sede PAYSANDÙ – URUGUAY

donde se encuentra el Sabon nim MARIO RIVERO 4º Dan junto a su escuela, cursos de capacitación en COACHING DEPORTIVO, participaremos nuevamente en la LA NOCHE DE LOS CINTOS NEGROS, evento organizado por UIAMA y finalmente cerraremos el año con una clase especial para toda la escuela.

Mi mensaje es que traten de mejorar día a día la técnica, la base es todo, recuerden que el cuerpo tiene una duración que con el correr de los años decae, eso no pasa con la mente y la respiración, un practicante con la mente entrenada y una respiración adecuada puede practicar por muchos años. Aquel que se refugia en una medalla, trofeo o cinturón, tendrá una carrera más corta. El primer enemigo que tenemos que vencer es nuestro EGO. Por eso creo que se debe iniciar una práctica con humildad y continuar de por vida con la misma disciplina, ya que esa marcará tu entrenamiento.


el master bladimir fernandez lopera es maestro de colombia miembro uiama en ese país, se trata de un gran artista marcial reconocido, en esta nota nos cuenta sobre sus comienzos y sus proyectos en las artes marciales.

Practico diferentes artes marciales, las mismas son Taekwondo WTF, HAPKIDO, KENDO, MMA y KICK BOXING.

“en nuestros objetivos está participar de la mayor cantidad de campeonatos posible”

Mi madre era fanática de las películas de Bruce Lee, entonces le pareció bueno anotarme en una escuela de aquí en Medellin, a mi realmente me gustó mucho. El Master junto a grandes cintas negras y maestros.

Mi escuela se fundó en el año 1999, actualmente está funcionando hace 15 años en el Club Campestre de Medellin. El Master junto a sus alumnos de KICK BOXING

El Master Fernandez Lopera en acción.

Los pequeños de la escuela.


“participar en el uiama luna park fue una gran experiencia, el lugar era increíble”

Bladimir junto a sus alumnos entrenando.

En nuestros objetivos está participar en la mayoría de los torneos nacionales e internacionales que se presenten. Si bien mis alumnos tienen un calendario escolar muy duro y exigente hasta Agosto, terminado ese periodo comenzamos a presentarnos en eventos y campeonatos.

El Master junto a sus alumnos infantiles

Si hemos participado de campeonatos UIAMA Panamericanos e Internacionales, formamos parte del Luna Park, para mi esa ha sido una de las mayores experiencias, por el lugar tan importante en el que se realizó el evento, me gustó mucho la organización y lo disfrutamos realmente.


ANTONIO FERRAN ES CREADOR Y DIRECTOR DE LA ESCUELA KOMICHI KAN ZEN RYU KENPO DE DEFENSA PERSONAL, EN ESTA NOTA NOS HABLA SOBRE SUS EXPERIENCIAS EN LAS ARTES MARCIALES Y SU RELACIÓN CON LAS MISMAS.

Comienzo practicando Karate a la edad de 15 años, llegando a dan a los 21 años. A través de los años y por distintos motivos practiqué también Aiki do y Kenpo.

Los profesores del Antonio Ferran.

“ NUESTRO ARTE SE ADAPTA AL ATAQUE RECIBIDO PARA DAR UNA RESPUESTA ACORDE ”

Actualmente practico y enseño Komichi Kan Zen Ryu Kenpo (soy el creador y actual director de este sistema) básicamente lo nuestro es la Defensa Personal, específicamente trabajamos sobre puntos sensibles o “Kyusho” diferenciando y adaptándonos al ataque recibido para dar una respuesta acorde y sin excesos. También se enseña la parte legal (qué se puede hacer y qué no en la defensa personal) ya que es muy importante.

Todo lo disfruto, la practica, la enseñanza, el crecimiento de mis alumnos, tanto cuando ganan un trofeo o logran una técnica difícil, la interacción con las familias de los alumnos, el poder aconsejarlos para que sean mejores personas ,etc.

Los profesores del M. Juan Barrera.

“todo lo disfruto, la práctica, la enseñanza, el crecimiento de mis alumnos, etc.”

Antonio Ferran junto al Master Alejandro Hernández.

“comencé a enseñar este sistema en el año 1998 ”


“He participado en mucos torneos tanto uiama como ateim, He tenido alumnos dentro de la selección uiama. siempre son muy buenos torneos ” Al no encontrar algo que me llenara por completo y pensando que todo se puede mejorar, decidí desarrollar este sistema, que comencé a enseñar en el año 1998

Ferran junto a grandes maestros de UIAMA.

Si he participado en muchos torneos tanto de UIAMA como de ATEIM, he tenido alumnos dentro de la selección de UIAMA. Muy buenos torneos y organización de los mismos.

“nuestro sistema trabaja específicamente sobre puntos sensibles”


Me inicio en las artes marciales desde muy pequeño con mi padre y mis abuelos a la edad de 4 años, fui practicando a manera de juego muchas enseñanzas, a los trece años me llevan a una escuela establecida, donde aprendo un estilo Japonés durante mas de 31 años. A la edad de 39 años recibo la llamada del Águila y el Jaguar, donde me es entregado la responsabilidad de llevar a cabo una tarea especial por parte de mi linaje marcial Mexicano.

El arte marcial que hoy practico y enseño pertenece a una Tradición Milenaria denominada MEKAYOTL OMEYOTL, que quiere decir “La enseñanza de las dos esencias”, la enseñanza

se divide en varias corrientes de conocimiento y la que se refiere a las lucha de cuerpo se denomina CHIKAWA XOTLMAITL en Mexicano y en Japonés Shikara Ashiteryu. Al definir la enseñanza los conocimientos se sincretizaron, para así poder difundir más nuestra técnica la cual consiste en desarrollar nuestros sentidos al máximo comenzando por los cinco básicos, buscando el potencializar todas nuestras habilidades naturales y desarrollar nuevas, “aumentar nuestro espectro de comprensión”.

El Gran Master cuando era más joven entrenando.

En este momento me encuentro radicando en Estados Unidos de Norteamérica, apoyando a los maestros que se encuentran difundiendo la enseñanza. Para que amplíen su conocimiento y desarrollen sus grupos mas firmes y abundantes, a su vez estamos coordinando nuestra liga de campeonatos LIPRAM y la organización mundial, que este año cumple 23 años de fundada.

“la hermandad marcial con que cuenta uiama en muy pocos lugares del mundo se observa” Los proyectos que tenemos son abundantes, pero los más próximo es seguir difundiendo las enseñanzas de nuestro estilo en el mundo a través de todas las formas posibles, seguir compitiendo a nivel internacional y desarrollando nuevas tecnologías, que nos permitan facilitar la transmisión de la Tradición y los nuevos conocimientos sin que se pierda la esencia primaria.


el gran master luis raul gomez es mexicano, en este momento se encuentra en eeuu continuando con su labor marcial, en esta nota nos cuenta sobre sus comienzos y proyectos marciales.

“trabajamos desarrollando nuevas tecnologías, que nos permitan facilitar la transmisión de la Tradición y los nuevos conocimientos” El desarrollo de UIAMA ha sido

grande en poco tiempo, esto se debe al trabajo incansable de los líderes de cada región, y la buena dirección del cuartel general. La hermandad Marcial con que cuenta UIAMA en pocos lugares del mundo se observa, al reunir Guerreros de tantos lugares y tan diversos estilos. Para mi es un honor formar parte también de esta UNION. Saludos a toda la familia UIAMA desde California USA.

El Gran Master entrenando y meditando.

/////////////////////// /////////////////

// //// /////

///

/


EL GRAN MASTER RAÚL GuTIéRREZ LÓPEZ ES UNA EMINENCIA DE LAS ARTES MARCIALES, CREADOR DEL ESTILO Fu-Shih Kenpo, EN ESTA NOTA NOS CUENTA SOBRE SUS INICIOS Y SU RELACIÓN CON EL ARTE MARCIAL. aquellas que nos hablaban de los antiguos o actuales grandes maestros en Japón, China o Corea. Entre ellos obtuve uno de Kyokushinkai Karate del Gran Maestro (ya desaparecido) Masutatsu Oyama. Me apasionaban aquellas aventuras, leyendas y filosofía oriental. Nos llegaban también dos o tres revistas y a través de ellas practicamos técnicas base, ippon kumite y katas. Más adelante y después de algunos pinitos en Boxeo, hice algo de Judo Tenía entonces 15/16 años (1965/1966), cuando después de una dura existencia en Santiago de Chile, mi país natal,decidí comenzar a estudiar las artes de extremo oriente. Por entonces y como comprenderéis la información al respecto era muy escasa. Apenas unos cuantos libros provenientes de México o Argentina. Eran de calidad media/ baja pero nos volvíamos locos leyendo las historias

El Gran Master demostrando técnicas de defensa personal del Fu - Shih Kempo.

hasta que me apunté a la KenpoKarate de Arturo Petit en Santiago. Este nos enseñaba Shotokan Karate, y algunas de las primeras técnicas importadas desde Pasadena, California, del también


encontramos errores o dificultad de aplicación en algunas técnicas. O simplemente descubrimos nuevos conceptos y caminos que nos conducen a la eficacia, sencillez y funcionalidad de las mismas. Después tenemos un apartado de entrenamiento para el combate deportivo, más bien de contacto y también trabajo con diversas armas tanto tradicionales como modernas.

desaparecido Gran Maestro Ed Parker. Después comencé a viajar por Sudamérica, Perú, Argentina, Brasil, México, Panamá, etc, nunca me importó el estilo, Maestro o procedencia. Así logré conocer varios estilos, mi admiración y respeto por todos y cada uno de esos Maestros, Instructores o estilos. En 1976 me trasladé a Europa y en 1981 comencé a competir en los famosos Campeonatos Mundiales de la United States Karate Association, USKA en los Estados Unidos.

Mi manera de sentir e interpretar las artes marciales, siempre estuvo más relacionada con las líneas del Kenpo Americano. Aunque por haber practicado también Tae-KwonDo y posteriormente Full-Contact y Kick-Boxing mi Kenpo siempre enfatizó la combinación de patadas y maniobras de puño. Por el contrario de Petit y Parker, a quienes nunca vi patear por encima de la cintura. En los 80s, y por ciertas

Diploma UIAMA del Gran Master Gutiérrez.

“Me gusta mucho lo que hago. Me da una gran libertad de acción y me permite disfrutar de la vida todo cuanto puedo ”

discrepancias con los dos Maestros anteriormente mencionados, decidí continuar mi camino en solitario. En aquel entonces ya poseía menciones y grados de Cinturón Negro en Karate, Kenpo, FullContact y Ming-Chuan Kung-Fu. Fue entonces cuando y considerando “no ético” enseñar varios estilos, decidí crear mi propio programa de enseñanzas. Así fue como nació el Fu-Shih Kenpo. Curiosamente conocí en la hermosa ciudad de Marbella a una bella dama China, que resultó ser amiga de Bruce Lee. Ella me comentó algunas anécdotas de este toda vez que viajaba a Hong Kong y se hospedaba en el Hotel de sus padres. Le expliqué mis inquietudes personales, le hablé de mi trayectoria y también de mi dilema en relación a que nombre daría a mi sistema de artes marciales. Le mencioné tres o cuatro nombres posibles. Ella me ayudo entonces a encontrar los Kanjis (Ideogramas) y me explicó su correcta pronunciación. Me llevé sus borradores a casa, y allí decidí por Fu-Shih Kenpo. Mi estilo primero fue reconocido en China a través del Maestro Irlandés Jon Fanning, después por el Gran Maestro Robert A. Trias, Presidente de la USKA y finalmente por el Gran Maestro Thomas Barro Mitose. Mi estilo, respeta las artes tradicionales, luego tiene un apartado de defensa personal con o sin armas, el cual se revisa cada cierto tiempo y se actualiza en la medida en que

Supongo que fue obra de mi propio destino. Nunca me propuse llegar a crear un estilo propio. Más bien mi afán me llevó a viajar y a investigar por diversos países, estilos, escuelas y maestros. Mi padre había sido un Carabinero y él me enseñó siempre a caminar por el camino de la justicia y el bien. Llegué a España con mucha ilusión y entusiasmo.

Nota del Gran Master Gutiérrez.

Quería hacer las cosas lo mejor posible, pero como digo el destino me puso todo en contra. Las diversas Federaciones Españolas de entonces, mi anterior Profesor Arturo Petit a quien nunca consideré un Maestro, porque no me dió los


Me gusta mucho lo que hago. Me da una gran libertad de acción y me permite disfrutar de la vida todo cuanto puedo. Para este presente año tenemos un montón de actividades en España, Portugal, Italia, y Noruega. También algo en Sudamérica.

ejemplos necesarios para ello, algunos enemigos absurdos y sin razón de ser. Y finalmente el propio Ed Parker que siempre me hizo falsas promesas que nunca cumplió. Por todo ello, y sintiéndome solo, aislado y acorralado fue por lo que decidí abrirme paso sin contar con nadie ni esperar nada de nadie. Así fue cómo surgió un nuevo Raúl Gutiérrez, una nueva escuela y un nuevo estilo; el Fu-Shih Kenpo.

“las artes marciales son un refugio en todo momento y una forma de lucar con nuestros propios demonios ”

A estas alturas de mi vida y después de cerca de 40 años de artes marciales, cuento con amigos y seguidores de muchos países del mundo. Esto me permite un abanico de posibilidades, cursos y actividades marciales diversas que son las que me mueven año tras año.

Que nunca tire la toalla. En las artes marciales como en la vida misma, muchas veces el camino se hace difícil, hay momentos y circunstancias para todo, pero debemos tener en cuenta siempre, que las dificultades y los retos son sólo pruebas que debemos afrontar y vencer. Eso nos hará más sabios y más fuertes. Las artes marciales, son un refugio en todo momento y una forma de luchar contra nuestros propios demonios. Las artes marciales a mí personalmente me han ayudado en todos y cada uno de los momentos más difíciles de mi existencia.

“creo que uiama está haciendo las cosas bastante bien, esa es la única y mejor manera de mantenerse de pie, avanzar y crecer ”

Ilustración que retrata al Gran Maestro Raúl.

Primero quien me habló de esta organización fue Héctor Echavarria, durante uno de sus viajes a España desde los Estados Unidos. Me habló muy bien por supuesto. Él os conoce más que nosotros. Y por lo que veo a través de la promoción de vuestros eventos realizados allí en Argentina, creo que estáis haciendo las cosas bastante bien. Esa es la única y mejor manera de mantenerse en pie, avanzar y crecer. Felicitaciones y muchas gracias por pensar en mí en vuestros proyectos.

El Gran Master demostrando técnicas de defensa personal del Fu - Shih Kempo.


MASTER ¿Qué arte marcial practica?¿Podría contarnos qué características tiene dicho arte marcial? Practico Taekwondo desde los 15 o 16 años y creo que más que características el Taekwondo tiene virtudes filosóficas aplicables a la vida basadas en el honor ,lealtad y disciplina por sobretodo, tiene la virtud de unir a las familias y a los amigos a través de un campeonato o una exhibición, cualquier escusa es buena para integrar a todos e intercambiar culturas.

¿Cómo y cuando se inició en las artes marciales? En mis inicios comencé practicando Karate-do en ese momento era muy popular después siguiendo a la figura de mi hermano mayor me dediqué de pleno al Taekwondo, había descubierto un deporte muy rápido que me deslumbro. Paralelamente

como persona, he tomado su filosofía y la he aplicado a mi vida, consiguiendo de esta forma acoplarme a nuestra sociedad dándome seguridad de mi mismo. En definitiva las artes marciales son para mi una forma de vida. tuve la oportunidad de incurrir en diferentes artes marciales como aikido ,kung fu, kick boxing y un poco de kempo americano pero mi espíritu es netamente Taekwondista, hoy ostento el grado de 6º dan y la vida me dió la oportunidad de transmitir mi amor por el TKD a mis hijos y mi esposa, hoy somos una familia de taekwondista y junto a mis alumnos cintos negros nos dedicamos a la difusión de este fabuloso deporte.

“el taekwondo tiene la virtud de unir a las familias y a los amigos en cada campeonato o exhibición” ¿Qué significan las artes marciales en su vida? Las artes marciales me han marcado como individuo encaminándome social y culturalmente. Me han dado la oportunidad de desarrollarme

¿Qué proyectos tiene pensados para el próximo año junto a su equipo? Este año tenemos muchos proyectos entre ellos la formación de la selección ASTAR, la que nos representará en todos los campeonatos locales e internacionales. Proyectando viajar a los campeonatos de países limítrofes, transitando el camino del crecimiento en la escuela y profesionalizando a mis alumnos para que de alguna manera adquieran experiencia que los lleve a una mejor performance de este deporte.


el maestro alejandro hernández es 6 dan de taekwondo astar, entrena desde muy jóven, en esta nota nos cuenta sobre su relación con las artes marciales y sus proyectos futuros.

¿Participó alguna vez de algún evento UIAMA o escuchó hablar de ellos? ¿Qué opina de los mismos? He participado de casi todos los eventos de UIAMA, desde sus inicios, campeonatos, seminarios y reuniones y aún hoy en cada evento me sigo sorprendiendo de la capacidad organizativa y el nivel técnico en cada evento deportivo, la camaradería de los entrenadores y en especial de los maestros que se mezclan entre los competidores y profesores dejando entrever la humildad que los caracteriza, haciendo que cada evento se transforme en una fiesta deportiva buscando los mejores escenarios para cada evento: Sheraton Hotel, Holiday Inn Hotel y hasta el Luna Park, lugares que solo UIAMA puede ofrecer para sus miembros y los que no lo son para vivir jornadas deportivas que nunca hubiéramos pensado.

“he participado de casi todos los eventos uiama y todavía me sorprendo gratamente”


En lo profesional, estoy muy orgulloso por los grandes logros de nuestras organizaciones y de sus miembros durante este 2013, definitivamente fue el GRAN AÑO DE LAS ARTES MARCIALES. En cuanto a UIAMA tuvimos la suerte y el honor de recibir a nuevos miembros inigualables, con trayectorias impecables; Grandes Maestros y leyendas de las artes marciales como el GM Han Chang Kim, padre del Taekwondo Argentino; GM Atilio Rinaldi una leyenda del karate Shotokan; Hector Echavarria uno de los grandes campeones mundiales que a su vez triunfa

reconocimiento ha representado cumplir un sueño como Taekwondista. A su vez, él mismo me nombró presidente de la Liga Mundial de TKD, la cual fue fundada por el GM ese año, la misma agrupa a taekwondistas de todos los estilos en pos de la unión de los artistas marciales.

GM Han Chang Kim, GM Antonio Dias y GM Hernández en el UIAMA LUNA PARK

del Sipalki; el GM Antonio Dias un gigante del Kick y TKD de Brasil; Sinbi Taewoong una leyenda del Muay Thai en Tailandia; entre muchos otros maestros y profesores de excelente nivel e importantes trayectorias en las artes marciales.

Como practicante de Taekwondo tuve el gran honor de obtener el grado de 8 dan de TKD, entregado nada más y nada menos que por el Gran Maestro Han Chang Kim, fue un gran orgullo para mi, tener su en Hollywood como estrella de cine; Heath Herring un gladiador de MMA UFC en las grandes ligas y estrella de cine; Raul Gutierrez unas de las grandes leyendas del Kempo; Antonio Montenegro el creador de uno de los estilos marciales argentinos el Chaiu do Kwan; GM Miguel Bazan legendario

El Master Lucena junto al GM Carlos en el UIAMA LUNA PARK

Seguramente, estamos muy orgullosos de los campeonatos UIAMA que se presentaron en el 2013; en primer lugar el Mundial de UIAMA, que fue durante el mes de Mayo en Buenos Aires con la presencia de más de 15 paises y una convocatoria de más de 1800 competidores; luego en Septiembre el Panemericano UIAMA ARGENTINA OPEN en el LUNA PARK, allí festejamos además el 28 aniversario de las escuelas ATEIM & ESKBT, fue un evento único que, estamos seguros, formará parte de la historia de las Artes Marciales para Argentina, ya que fue la primera vez en la que se organizó un campeonato abierto de artes marciales en el reconocido Palacio del Deporte, el LUNA PARK, con más de 2000 competidores. Finalmente, para cerrar el año, tuvimos el Internacional UIAMA & UMK realizado en Noviembre en el mega Estadio Mepa en Buenos


El gran master CARLOS HERNÁNDEZ, ES EL PRESIDENTE Y CREADOR DE LAS ORGANIZACIONES UIAMA & UMK, PRACTICANTE DE ARTES MARCIALES DESDE MUY JOVEN, DIRECTOR DE LAS ESCUELAS ATEIM & ESKBT, AMANTE DEL TAEKWONDO Y EL KICK BOXING, EN ESTA NOTA NOS CUENTA SOBRE LO QUE FUE UN GRAN 2013 Y NOS COMENTA ACERCA DE SUS POROYECTOS PARA EL 2014.

“quiero agradecer a todos los maestros por el apoyo de siempre”

Gm junto a sus hijos entrenando Kick Boxing.

Aires, fue sin dudas otro gran éxito con más de 1000 competidores y varios países presentes.

de Master Legends y cintas negras organizado en el Hotel Sheraton por el Master Hernández Diego; el nacional UMK en abril con la coordinacion y realización del master Hernández Daniel; la Copa Saladillo, evento organizado por la Maestra Chávez Nelida y el Prof. Cristian Vivas y por último el Festival de CEC organizado por los Maestros Peralta Luis y Barbero Pamela.

Carlos junto a sus primeros cintos negros.

También tuvimos eventos de UIAMA organizados en Brasil por el Maestro y Vice presidente de UIAMA Daniel Lucena, en Abril y Agosto, dos grandes éxitos; un campeonato en México a cargo del Master Ivan Luna en Octubre; otro evento en Ecuador a cargo del Master Edison Jimenez; otro gran torneo en Venezuela durante el mes de Junio a cargo del Master Tony Homsami y, nuevamente a nivel nacional, el evento NNB evento

“EN EL 2013 ORGANIZAMOS EL PRIMER CAMPEONATO ABIERTO DE ARTES MARCIALES EN EL LUNA PARK, FUE ALGO HISTÓRiCO”

El 2013 fue un gran año de eventos y logros deportivos, varios títulos mundiales en Kick Boxing por parte de ESKBT, logrados en Uruguay, Venezuela, Brasil y ,el más transendete, de Muay Thai en Tailandia por parte del Maestro Hernández Daniel, el cual ganó en el primer round por KO ante uno de los grandes de ese país. En cuanto a las escuelas de Taekwondo & Kick Boxing ATEIM & ESKBT, podemos decir que fue un gran año, lleno de logros y grandes campeones; en diciembre se realizó el último exámen de promoción del ciclo 2013 con más de 250 alumnos presentes, esperamos que el 2014 sea aún mejor para nuestras escuelas, seguiremos trabajando para ello.


/////////////////////// /////////////////

¿qué proyectos tiene para este año 2014? Para este año 2014 tenemos muchos proyectos y grandes novedades. En primer lugar, ya estamos trabajando para el MUNDIAL UIAMA MAYO 2014 que se realizará en el estadio MEPA en Buenos Aires, para el que se esperan más de 1500 competidores. También tendremos una nueva

“para este 2014 tenemos muchisimos proyectos, novedades y sorpresas, entre ellos un nuevo luna park” edición del ya clásico y tan esperado NBB, The Night of The Black Belts. Seguiremos trabajando fuertemente para ofrecer grandes eventos, entre ellos el Nacional UMK, la Copa Saladillo, UIAMA Open Mar del Plata, y la gran promesa, nuevamente estaremos en el palacio del deporte... EL GRAN LUNA PARK, un abierto de artes marciales con más de 2000 competidores, gran cantidad de países presentes, más de 30 modalidades en 400 divisiones, exhibiciones, expo marcial, shows de baile y fitness, especial Master & Legends, será una fiesta inolvidable para todos los presentes,desde ya los invitamos a todos a participar de todos y cada uno de los eventos que UIAMA tiene preparados para este año.

Cardenas Romina, Pamela Barbero, Diaz Elizabeth, Diaz Carlos, Mena Abatedaga Monica, Barbero Javier, Rojas Mario, Alejandro Torrez, Hernández Lidia, Vivas Cristian, Guzman Christian, Centurion Luciano, Silvana Cantero, Adrián Quiñonez, Cristian Benitez, Lourdes Quiero agradecer y felicitar a todos Araujo, Ivan Mansilla, Maria los miembros de UIAMA, UMK Y LA Araujo, Mario Perales, Oscar Galián, LIGA MUNDIAL DE TKD INTERESTI- Rocio González, Rodrigo Aguilar, LOS, por el gran equipo que hacemos Walter Suarez, Samuel Acosta, y por todos los logros alcanzados en Daiana Centurión, Daniel López, Aldo este ciclo 2013. En especial a todos Ruiz, Yamila Diaz, Ricardo Gómez mis alumnos por el apoyo incondiy todos los profes y cintas negras cional, hoy muchos de ellos llevan que ayudan a que nuestras escuelas más de 25 años junto a mi, son mis continuen creciendo día a día. colegas y los pilares mas importantes de ATEIM & ESKBT. Fue un gran año para nuestras escuelas en este 28º aniversario. Gracias Hernández Diego, Hernández Daniel, Hernández Javier, Chávez Nelida, Peralta Luis, Chávez Nelida, Peralta Luis, Ruben, Betaquini Mariela,

Por último ¿hay algo que quisiera agregar?

“el 2013 fue un año de muchos logros deportivos para las escuelas ateim &eskbt, participamos de grandes eventos en argentina y el resto del mundo”


eL GRAN MASTER EDUARDO HERRERA ES MAESTRO DE TAEKWONDO CHUNKWON, se trata de un excelente maestro y una gran persona quien comenzó a entrenar desde muy pequeño, en esta nota nos cuenta sobre su ralación con las artes marciales.

Me inicié en las artes marciales cuando era muy joven, tan sólo tenía 10 años de edad, empecé practicando Karate I Tu Su Kai. A los 14 años me comencé la práctica de Karate Do Tai Suki con los maestros Roberto Sanmiguel y Raul Sanmiguel donde quedé como único discípulo de ese estilo.

“el taekwondo es un gran deporte por muchas razones, entre ellas, levanta el autoestima y fortalece el espíritu” En el año 1984 ingreso al Taekwondo WTF, a la federación de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese momento por el Maestro Emilio Casagrande.

El Gran Master junto a Grandes Maestros de la Organización UIAMA en el LUNA PARK.

El Taekwondo es un gran deporte por varias razones, levanta el autoestima y fortalece el espíritu. Con el se forman mejores seres humanos, creo que es importante destacar del mismo que como arte marcial nos permite conocer muchos amigos, grandes seres

humanos, a su vez, se diferencia de otras artes por las técnicas que utiliza, las cuales son muy efectivas.

El Gran Master luego de recibir el diploma de la LIGA MUNDIAL DE TAEKWONDO.

Eduardo Herrera junto a sus alumnos.

/////////// //

/// /


“considero que uiama como organización es algo realmente bueno para las artes marciales” Nuestro proyecto principal como siempre será competir en la mayor cantidad de eventos posibles, tratar de crecer como artistas marciales día a día, probarnos en cada competencia individualmente y como equipo, creemos que de esta forma se seguirán formando grandes artistas marciales, ya que cada experiencia suma.

Considero que UIAMA es una muy buena organización para las artes marciales.

El Gran Master Herrera junto al Gran Master Carlos Hernández.

“el takwondo forma a grandes personas y nos permite conocer a mucha gente interesante”

El Gran Master junto a parte de su equipo.


el master tony homsani de venezuela enseña el arte marcial kenpo karate. es un maestro que se destaca por su buen trato y compañerismo. en esta nota nos habla sobre sus proyectos. esos males que aquejan a nuestra sociedad. Me inicié en las artes marciales en el año 1981 en la disciplina del Kung fu Wushu con el maestro Felipe Conde, en el año 1986 mi maestro decide cambiar de estilo y comenzamos a practicar el Kenpo Karate con el gran maestro Oscar González, fundador de la escuela Venezuela Oskarate y pionero de las artes marciales en Venezuela, con el nos iniciamos en el arte del Kenpo karate, la defensa personal y la pelea a Puntos. El maestro Oscar González fallece en el año 1990 y desde el año 1991 soy alumno directo del Master Manny Reyes 10 dan del estilo American

El Master Tony junto al Dragon Wilson.

El Master Tony junto al GM Carlos Hernández.

Kenpo alumno directo del Grand Master Ed Parker. Actualmente soy 6 Dan en American Kenpo y obtuve el grado de 3 dan en Kickboxing de la mano del profesor Jose (Cheo) Villegas.

Las artes marciales sin distinción son una forma de vida, enseñan disciplina, integridad, perseverancia, autocontrol, seguridad, respeto y entrenamos cuerpo, alma y espíritu, son una vía para el crecimiento personal y para alejar a nuestra juventud de todos

Practico el estilo American Kenpo creado por el Grand Master Ed Parker, El Kenpo es una combinación de técnicas antiguas de pelea y principios científicos modernos, todos los movimientos son realizados con lógica, precisión, fuerza, distancia, ángulo, profundidad, estos movimientos generan una reacción específica en el contrincante y cada reacción te guía en tu próximo movimiento. Cada movimiento fluye hacia el siguiente, esta secuencia lógica de flujo y acción es la esencia del Kenpo.


En el Kenpo se enseñan formas, un programa de defensas personales bien completo y los sistema de pelea deportivos tanto Semicontact como Full Contact.

Si, vengo participando desde el año 2006, eventos donde tenemos la oportunidad de estrechar lazos con artistas marciales de todo el mundo, donde se pueden competir en diversas modalidades, buena organización, excelente nivel competitivo y donde he tenido la oportunidad de hacer grandes amigos.

“en el kenpo Cada movimiento fluye hacia el siguiente, esta secuencia lógica de flujo y acción es la esencia de este arte” Este año 2014 tenemos un calendario bien nutrido comenzando en el mes de marzo con México, luego en Mayo Mundial UIAMA en Argentina, Junio el campeonato que yo organizo Mundial batalla de Venezuela con la asistencia de más de 1800 competidores y más de 9 países, avalado por UIAMA, World Kenpo Federation y la asociación más importante de estados unidos

Naska. Septiembre el Guatemala Open y en Noviembre el Panamerican International en Miami organizada por mi maestro Mr Manny Reyes 10dan de Kenpo.

El equipo del Master Tony en el campeonato Mundial UIAMA 2013.

/////////// // /// / /// / /// / // / /// // / / // / / // / / / /


Este año tenemos la intención de hacer un evento con alumnos con diversas discapacidades y, si es posible, nos presentamos ante el Comité Olímpico para demostrar aquello que hacemos.

El arte marcial que practico es el Tae Kwon-Do, sus principales características son la plasticidad, la velocidad y las habilidades que tiene con los miembros inferiores (patadas, saltos).

“tenemos la intención de hacer un evento con alumnos con capacidades diferentes y si es posible presentarnos ante el comité olimpico para demostrar que todo es posible” Inicié en Junio de 1972 por indicación médica. Tenia el sistema nervioso mal lo que me causaba muchos dolores y me obligaba al uso de calmantes para aliviarme. En esa época estábamos en régimen de dictadura militar y el Taekwondo era requerido por nuestro General Presidente para entrar a las fuerzas armadas.

El GM Lira junto al GM Carlos Hernández.

El Gran Master junto a un equipo de alumnos de su escuela de TKD.


el gran master jose roberto de lira es maestro de taekwondo en brasil, fue uno de los primeros miembros de la organización uiama. es un gran maestro y sobre todo una excelente persona, entre sus grupos de alumnos, se dedica a la enseñanza de chicos con capacidades diferentes, en esta nota nos cuenta sobre sus proyectos.

“participé de varios eventos uiama, se trata de campeonatos serios, grandes y lo más importante, llenos de humildad por parte de los organizadores.”

Que todo los maestros, independientemente de la rama que practiquen, enseñen que todas las artes marciales son iguales y buscan una misma cosa, que seamos útiles al prójimo y a la sociedad, con amor puro y no con hipocresía.

El GM Lira junto a Maestros y cintos negros de su escuela.

Participé de varios torneos en diversos países, son grandes eventos y bien organizados. No hemos podido participar últimamente por falta de tiempo lamentablemente, creo que los campeonatos UIAMA se destacan principalmente por los amigos que se ganan en cada uno de estos eventos.


Comencé a entrenar cuando era muy pequeño, a los 6 o 7 años de edad, lo primero que practiqué fue Box.

Master Lucena junto a su almuno Clewton.

A UIAMA/UMK/ASIAM- Trabajamos para mejorar el nivel de los torneos nacionales e internacionales realizados aquí en Brasil, difundiendo cada vez más el nombre de esta prestigiosa institución, la cual crece día a día, estamos muy contentos por ello.

En el futuro deseo seguir trabajando fuertemente junto con los gobiernos municipales, estatales y federales a favor de las artes marciales. Actualmente ya estamos trabajando en ello, para ser recordados por nuestra labor haciendo que las artes marciales crezcan más y más.

“vinimos para fortalecer el noble arte marcial, y así tener una relación buena entre los profesores y maestros ”


El mAster daniel lucena vive en brasil, santa isabel, es el vicepresidente de uiama, y representante de la organización en san pablo. en el mes de abril y en agosto realizara dos grandes campeonatos en su ciudad. contaremos con su presencia en el gran mundial uiama world championship de mayo 2014.

Practico diferentes artes marciales actualmente, también soy maestro y dicto clases de las mismas. Las modalidades son Kick-Boxing, Kung-Fu y Jiu-Jitsu.

“En el futuro deseo seguir trabajando fuertemente junto con los gobiernos municipales, estatales y federales a favor de las artes marciales” UIAMA en Brasil ha sido una organización cuyo fin es unir varías academias, ligas, federaciones y confederaciones, donde vinimos para fortalecer el noble arte marcial y así tener una relación buena entre los profesores y maestros de las diversas modalidades deportivas.

Master Daniel Lucena junto a un grupo de sus alumnos.


American Kenpo es un estilo de arte marcial fuerte, rápido y explosivo. El cual reúne las características exactas para las necesidades de seguridad social. Como defensa personal es muy efectivo. El Kenpo karate se practica en los 5 continentes.El creador de este estilo fué el maestro Ed Parker, mejor conocido como el padre del karate americano. Grandes personalidades han entrenado Kenpo. Gente como Elvis Presley, Bruce Lee, Warren Beaty, Ed Harris, Jeff Speakman y muchos otros, han probado la efectividad del sistema.

El Master junto a parte de su equipo.

“American Kenpo es un estilo de arte marcial fuerte, rápido y explosivo.”

Desde niño, practique las artes marciales en algunos estilos, sin que lo considerara algo serio. No fue sino hasta los 16 años que descubrí el Kenpo Americano y desde ese entonces (1985) forma parte de mi vida.del sistema.

El equipo de Mexico en Argentina.

Para el 2014 mi torneo será el de mayor concurrencia en mi país. Nuestra meta es superar los 2300 atletas que tuvimos en este 2013 y por supuesto, tener a los mejores competidores en esta justa. También esperamos la visita del master Carlos Hernández para el mes de marzo y esperamos acudir a su evento en noviembre en Buenos Aires.

“Viajar 9 mil kM desde mi país bien vale la pena para volver a ver a los buenos amigos de nuestra organización, UIAMA.”


el maestro ivan luna duarte de méxico es un grande del arte marcial kempo americano, contamos con su presencia en argentina en los campeonatos uiama, en esta nota nos cuenta sobre sus grandes proyectos para el 2014 y su vida en las artes marciales. ¿Cuáles son sus sueños y expectativas como artista marcial? Como artista marcial quiero trascender a nivel internacional, como promotor, promoviendo UIAMA y además romper las barreras de los eventos comunes en mi país. Pero sin duda, Europa es un mercado que me seduce y me interesa mucho.

Los eventos de UIAMA son la mejor experiencia de mi vida. La camaradería, la gran amistad y la honorabilidad de sus organizadores, de los competidores y de los maestros asistentes me han dejado un excelente sabor de boca. Por ello es que pienso en acudir nuevamente a Buenos Aires. Viajar 9 mil kilómetros desde mi país bien vale la pena para volver a ver a los buenos amigos de nuestra organización, UIAMA.

GM Hernández junto al Master Ivan Luna


el master alejandro pereira es paraguayo pero actualmente recide en canada, se trata de un gran profesional de las artes marciales y un excelente competidor, en esta nota nos cuenta sobre el arte marcial que realiza.

Soy Paraguayo y en mi país en ese entonces había muchas peleas en el área en donde vivía, “defiéndanse quien pueda” era la Ley, eso me llevó a la practica de Artes Marciales cuando cumplí los 17 años, me inicié en 1977 con el maestro Coreano llamado el Tigre King en Asuncion-Praguay.

“las artes marciales cambiaron mi vida y la de muchos de los que pasaron por nuestra escuela”

Me inicié con el Taekwondo, ITF, WTF, ATA o Songang, y en 1993 fundé el estilo de Taekwondo CFPP Centro Familiar de Protección Personal, que más tarde en el año 2001 en Canadá cambió de nombre por Canadian Family Taekwondo Programs, vigente hasta el día de hoy. Siempre me mantuve en la línea del Taekwondo aunque competí en Boxeo y fui campeón nacional en 1982. En Paraguay 1989 gané el primer lugar en la categoría pesado en Taekwondo WTF, eliminatoria para la primera prueba de Taekwondo en las Olimpiada en España (lamentablemente no pude llegar hasta allá). Después fui campeón en Kick Boxing, recorrí casi todos los países Sudamericanos, Norte América y algunos países Europeos compitiendo en torneos abiertos.

Cambio mi vida y la de todos aquellos que pasaron por nuestra escuela y aún continúan con nosotros.

El Master Pereira en acción.

Si hablamos de disciplinas Marciales para mi es como hablar de Dios, hay muchos caminos y todos conducen a lo BUENO, balance Físico, Mental y Espiritual, sin esta formula no podemos llegar a conocernos a nosotros mismos, ese inmenso mundo interno.

“todas las disciplinas marciales llevan al balance físico, mental y espiritual”


“mi sueño es seguir enseñando siempre que dios me lo permita, poder dejar un legado para la posteridad ”

Seguir enseñando hasta que Dios me deje hacerlo y dejar un legado para la posteridad.

Sin un hombre como el Maestro Carlos Hernández ninguna organización puede durar mucho tiempo, muchísimos lo intentaron, algunos pocos lo lograron, a UIAMA hay que darle el respeto que se merece por ello.

El Master Pereira junto a un grupo de alumnos de su escuela.

Seguir con mi calendario de competencias nacionales e internacionales y participar en un evento de UIAMA en la Argentina.

El Master Pereira en acción.


Comencé a entrenar a los 8 años, actualmente tengo 64 años de edad, empecé practicando Karate Coreano con el maestro Kin Yun Choi, veterano de guerra del norte y sur de Corea. Paralelamente aprendí judo con el Sensei Sato, fui nombrado instructor de defensa personal y creé varios programas de esgrima con armas militares. También estudié Kung Fu norteño con el Sifu Arber Escobar 4° Tuan mexicano en punta arenas. El 14 de Mayo de 1968 el Maestro Kin Yun Chi me otorga el primer dan en Karate Coreano, con autoridades del CODEFAC (confederación deportiva ff.aa.).

“El objetivo del Tang Soo Do Jiyu Ryu es aunar la eficacia con la perfección y con una perfección técnica se consigue la eficacia” Actualmente soy Gran Master 10° dan en Tang Soo Do Jiyu Ryu, capacitador de vigilancia privada y portuaria instructor militar de defensa personal, fundador de la federación de maestros Independientes, fundador de la Federación Militar Naval de Artes Marciales, fundador de la federación de Karate Universal “Jiyu-ryu”, dependiente de la ley del deporte de la republica de Chile nº 19.712., resolución nº 04021961777, como master instructor independiente en Tang Soo Do, otorgado por la dirección general de movilización nacional, control de artes marciales, miembro de Unión de Artistas Marciales de América (UIAMA), miembro oficial director de comité de disciplinas de la Asociación Internacional de artes marciales. (AIAM) y fundador de la confederación de Masters Internacionales (confemain) Yongi-dragon.

Una de las grandes experiencias en mi vida fueron los viajes a EUROPA; desde el 11 de abril de 2011, fui invitado por la Internacional Toradokan al estado de Santa Lucia de España, provincia de Málaga a efectuar seminarios a la policía española, y a un destacamento de la legión extranjera, una delegación de maestros de diferentes disciplinas de artes marciales, los directores de la Unión Europea Mundial, el maestro Jorge Sanz de Suecia, J.J. Diaz de España campeón medial de karate, Paco Lieva de España, Franco Innochenti de Italia, Fran Lebbi de Francia, Kin Kang Uk de Corea radicado en Suecia, más seis maestros todos con grado de master de


EL maestro hector pereira solorza es maestro de jiyu ryu, miembro uiama en chile, en esta nota nos cuenta sobre sus experiencias en las artes marciales. sextos y octavos danes, me esperaba en el aeropuerto de Málaga más una delegación de unos 200 artistas marciales formados en el parque del aeropuerto de Málaga con sus trajes de Karate. Fue realmente inolvidable. Las dos veces que me invitaron a Europa, efectué seminarios de defensa personal de control e inmovilización, de esposas, de bastón, de armas blancas, seguridad y evaluaciones de peligrosas urbanas, defensas niños, niñas, damas, tercera edad, elementos de defensa de circunstancias como un pañuelo, un lápiz, una peineta, un diario, etc.

Entreno Jiyu Ryu, el cual es la unión y el conocimiento de muchos años de estudio y práctica de diferentes artes marciales, el que lo practique protegerá su cuerpo, la integridad física y tendrá un alto concepto de los valores morales y no dañara a nadie. El Tang Soo Do es un arte marcial Coreano y el Jiyu Ryu es un programa de defensa personal de control e inmovilización a un agresor que lo he enseñado desde 1970 a las FFAA. El propósito del Tang Doo Do Jiyu Ryu, al igual que muchas artes marciales no es promover la violencia, al contrario es una forma de supervivencia, lo hará a través de la practica receptiva, alerta, consecuente y dinámica, sabrá en el momento evaluar una situación de peligro, su reacción será más rápida y actuará de acuerdo a la situación, será feliz, saludable y verá la vida como un don de dios. El objetivo del Tang Soo Do Jiyu Ryu es aunar la eficacia con la perfección y con una perfección técnica se consigue la eficacia.

Creo que es una gran organización, es un honor ser parte de la misma y este año ordenando nuestra organización a nivel nacional y mundial ya estaremos en condiciones de participar los eventos UIAMA.

El Master junto al consejo de maestros de la Fekachi


El gran master jose pessoa es oriundo de brasil, se trata de un excelente maestro y gran competidor actualmente el tiene 34 victorias en su categoría, contaremos con su grata presencia en el mundial uiama mayo Comencé con Jiu Jitsu, luego Judo- Karate, Taekwondo y más tarde Kick Boxing y Muay Thai. Actuamente soy especialista en Muay Thai y Kick Boxing. Como profesional, tengo 36 luchas, 34 victorias y 2 derrotas; conquisté 5 títulos Brasileros, 2 Sudamericanos, 1 Panamericano y 1 Mundial.

Este año que viene mi objetivo es participar de los campeonatos Mundiales nuevamente, el primero será en Mayo, el UIAMA WORLD CHAMPIONSHIP 2014, en donde espero pueda conquistar mi 2º título mundial, también llevaré a mi equipo, esperamos hacer una gran presentación.

GM Morais junto al GM Carlos Hernánez.

Esta es mi historia en las artes marciales, a los 8 años comencé entrenando Jiu Jitsu y después pase a hacer Judo-Karate, siempre me gustaron las artes marciales, hoy soy 8º Dan de Judo- Karate. También entrené Taekwondo varios años donde llegué a ser 4º Dan. Además soy 15ºKhan sib han en Muay Thai por la WTBF –WPMF- BUJUTSU. Soy 10º Dan de Kick Boxing.

GM Morais campeón PANAMERICANO.

“Participaré del UIAMA WORLD CHAMPIONSHIP 2014, en donde espero pueda conquistar mi 2 título mundial ”

Luché en los campeonatos UIAMA & UMK en 2011 dónde obtuve mi título de campeón MUNDIAL, también soy campeón Panamericano UIAMA. Los eventos de esta organización están siendo cada vez más concurridos pero también más organizados y de calidad, no dejan nada que desear en comparación con otras afiliaciones de las cuales también soy miembro como son WKF-WKC-WZKKA-WKLWTBF-WAKO.


“Mi consejo es que los artistas marciales se ayuden entre si, que siempre ayuden a los que recién comienzan ”

//

Mi consejo es que los artistas marciales se ayuden entre si, que siempre ayuden a los que recién comienzan y promuevan el bien estar de la humanidad, haciendo un planeta más seguro y tranquilo donde vivir.

GM Morais junto al GM Carlos Hernánez en el UIAMA ARGENTINA OPEN LUNA PARK

// //// /////// / /// // // //// /// / / // /

“ Los eventos de UIAMA están siendo cada vez más concurridos pero también más organizados ”


El master genivaldo porto, Portinho Colatina, es brasilero, es maestro de full contact, ha participado de varios eventos uiama y ha obtenido grandes resultados. en esta nota nos cuenta un poco sobre sus inicios y su visión de las artes marciales.

Inicié mi vida en las artes marciales en el año 1990. En ese momento por la televisión pasaban películas de Jean Claude Van Dame y eso me motivó a comenzar a entrenar Full Contact.

Es una esencia que amolda al ser humano, le confiere auto control y auto estima, acrecentando ideas. Transforma a las personas en ejemplos de vida. Sus características son la disciplina, el respeto y la unión, siempre con dedicación por encima de todo.

Portinho junto a su equipo UIAMA MUNDIAL MAYO 2013

“EL ARTE MARCIAL ES una esencia que amolda al ser humano, le confiere auto control y auto estima” Genivaldo Porto en el evento LUNA PARK

La verdad es que significan mucho para mí, son todo, mi forma de vida.

Excepcional, el respeto con que UIAMA trata a los participantes de sus eventos es indescriptible. Excelente, me sentí valorizado como atleta, técnico y practicante de artes marciales.

Genivaldo Porto campeón en el evento UIAMA en Mar del Plata

En el evento UIAMA ARGENTINA OPEN LUNA PARK


Lo mejor, ayuda en el camino para que el deporte evolucione, para que se valoricen las artes marciales y se las reconozca; así, valorizando maestros, profesores, técnicos y atletas UIAMA sigue el camino correcto.

“valorizando maestros, profesores, técnicos y atletas UIAMA sigue el camino correcto.”

Maestro Porto junto a su equipo en Argentina

Genivaldo Porto campeón UIAMA OPEN NOVIEMBRE 2013


Me inicié en las artes marciales cuando tenía 13 años de edad, en el año 1989, comencé practicando Kung Fu, NO YNG SHU TAO CHUAN.

Las artes marciales en mi vida significan “Mi esencia, mi forma de ver la vida, mi filosofía; podría decir más. Todo lo que aprendí en mi vida desde pequeño fue gracias a las artes marciales, aprendí a ser un hombre con carácter, aprendí a tener humildad y honrar al prójimo, sin fijarse en quien,

esperar lo mejor de todos, ellas significan el renovar de mi vida. A lo largo de mi vida aprendí de cada uno de los atletas.

Yo practico Taekwondo, Muay Thai, Kick Boxing y MMA. Se caracterizan por el uso de las manos y los pies, trabajando tanto el cuerpo como la mente..

“las artes marciales son mi esencia, mi forma de ver la vida, mi filosofía y mucho más, me enseñaron muchas cosas”

“para mi uiama siempre fue y será una organización que apoya a todos los maestros de las artes marciales en sus proyectos”


el master flavio reis es profesor de taekwondo, kick boxing, muay thai y mma en portugal, y miembro uiama en dicho país, se trata de un gran profesional y excelente competidor, en esta nota nos cuenta sobre su vida en las artes marciales. ¿Participó alguna vez de algún evento UIAMA? ¿Qué opina de los mismos?

“participé de varios eventos uiama y la experiencia fue muy gratificante”

Participé de eventos UIAMA en BRASIL, San Pablo, Minas Gerais. Fue una experiencia muy gratificante que acrecentó mucho mis conocimientos.

//

// /// ////////

Para mí UIAMA siempre fue una gran acogedora de los maestros, siempre los apoya, ayudándoles en las organizaciones de eventos. Es una organización mundial ejemplar, de gran visión que abarca desde los más grandes hasta los pequeños, tiene al Master Hernández como presidente una gran persona a la que le quiero agradecer y enviar un fuerte abrazo, seguramente pronto nos veremos nuevamente.

“uiama es una organización mundial ejemplar, de gran visión” El Master entrenando junto a su equipo.

///// //// //

//// //

///// //// //

//// ///


EL MASTER RONALDO RIBEIRO ES MIEMBRO UIAMA EN ANGOLA DÓNDE DA CLASES DE KICK BOXING Y MUAY THAI A GRAN CANTIDAD DE ALUMNOS, HA PARTICIPADO JUNTO A SU EQUIPO DE VARIOS EVENTOS UIAMA DESDE EL 2009, EN ESTA NOTA NOS CUENTA SOBRE SUS EXPERIENCIAS MARCIALES. Soy maestro de Kick Boxing y Muay Thai. Mi modalidad se caracteriza por ser objetiva y enfocada en el combate en sí, fortaleciendo tanto el cuerpo como la mente.

Comencé a entrar artes marciales cuando sólo tenía 6 años de edad.

“PRACTICAMENTE NACÍ DENTRO DE UNA ACADEMIA, GRACIAS AL ARTE MARCIAL PUDE HACER GRANDES COSAS EN MI VIDA”

El Master entrenando junto a sus pequeños alumnos.

Prácticamente nací dentro de una academia, gracias al arte marcial, adquirí conocimientos, viajé por el mundo, conocí personas maravillosas, el arte marcial me ayuda a sustentar económicamente a mi familia y me permite darle empleo a otras personas, diría que no sabría que hacer en la vida si no estuviese envuelto en el mundo de las artes marciales.

“estoy orgulloso de pertenecer a la familia uiama y formar parte de esta historia”

El Maste Ribeiro junto al GM Carlos V. Hernández.


Traer un mundial de UIAMA a Angola, ya que tenemos todas las condiciones y atletas de varias disciplinas marciales preparados, con mucho talento, nos gustaría contribuir en la revelación de grandes luchadores que tenemos en nuestro país para el mundo. Absorbí mucho la filosofía de mi antiguo amigo y maestro Paulo Vitória, que era un hombre con muchas virtudes. Me enseñó siempre a escoger el camino más difícil, usar los conocimientos adquiridos para contribuir con un mundo mejor, me explicó que en este mundo globalizado cada vez más tecnológico, que crece a grandes velocidades, está cada vez más conectado, más instruido y con grandes avances pero tiene poco desarrollo espiritual de los humanos, lo cual es fundamental trabajar, esa es la esencia de cualquier arte marcial.

Traer un mundial de UIAMA a Angola, ya que tenemos todas las condiciones y atletas de varias disciplinas marciales preparados, con mucho talento, nos gustaría contribuir en la revelación de grandes luchadores quetenemos en nuestro país para el mundo.

El equipo de Ribeiro en uno de los campeonatos UIAMA en Brasil.

Mi método pretende ser objetivo en los ataques y eficiente en la defensa, buscar la trascendencia, evolucionar a través de la repetición constante de los movimientos, de manera que sean eficaces cuando se aplican las técnicas de puñetazos, codos, patadas y rodillas.

El Master junto a sus alumnos y autoridades de su país. Angola.

Llevé a la selección Angolana por primera vez en el año 2009, desde entonces no falto a ningún evento, ya es como una tradición. Es una organización donde existe verdad, donde las cosas son simples, donde la política no entra y no hay demagogia como sucede en muchas artes marciales hoy en día, es un grupo que respeta el antiguo código marcial, donde todo aquel que sea artista marcial se sentirá como en casa, es una gran familia que se reúne para celebrar, no para demostrar la superioridad de su arte marcial, sino para compartir una misma pasión que nos une, el amor por las artes marciales, me enorgullece ser parte de este grupo y formar parte de esta historia.


eL GRAN MASTER ATILIO RINALDI ES MAESTRO DE KARATE SHOTOKAN, NO SÓLO ES UN GRAN EJEMPLO COMO MAESTRO SI NO QUE SE TRATA DE UNA LEYENDA DEPORTIVA Y UN EXCELENTE SER HUMANO HUMILDE Y RESPETUOSO QUIEN HASTA EL DÍA DE HOY TRABAJA EN POS DEL RECONOCIMIENTO DE LAS ARTES MARCIALES.

Mis principios en las artes marciales fueron hace un tiempo muy importante, fui exigente en cuanto a que arte marcial me correspondía, buscaba aquella que se adaptara a mi, incursioné en distintas artes marciales y puedo decir que todas son positivas en los siguientes aspectos: cuerpo, mente y espíritu; sin lugar a duda yo aprendí y transmito el Karate estilo Shotokan del cual estoy muy satisfecho.

GM Rinaldi junto al GM Han Chang KIm

El Gran Master en el Coliseo, Roma.

En cuanto a mis experiencias en las artes marciales fueron y son sumamente positivas en varios aspectos de la vida entre ellas la armonía, la conducta, el respeto y la humildad que son parte del Karate; transitar el camino de DO. Tengo muchas anécdotas, una muy particular fue la de estar presente en el Coliseo de Roma Italia, poder transitarlo y tocarlo personalmente. En cierta forma nosotros como artistas marciales somos gladiadores, samurai de la época actual.

“quiero destacar el gran esfuerzo y formalidad de parte de LOS componentes DE UIAMA EN LA REALIZACIÓN DE EVENTOS”

El Gran Master en el LUNA PARK UIAMA


El GM Rinaldi junto a parte de su equipo de cintos negros y maestros.

En cuanto al arte marcial que practico y transmito cabe destacar su gran disciplina y respeto siempre presente de parte del alumno hacia el maestro y viceversa, es un ida y vuelta en beneficio de ambos “esto último es mi forma de interpretar el arte marcial”. Es importante destacar de nuestro estilo que nos exigimos por lograr no solamente buenos artistas marciales y competidores, sino que sobre todas las cosas buenos seres humanos. Nuestra disciplina marcial es una más de ellas pero se destaca en el entrenamiento a nivel marcial, estar presente de cuerpo, mente y espíritu.

No solamente que participamos yo y mis alumnos en los eventos de UIAMA, sino que soy parte componente de la misma y quiero destacar el gran esfuerzo y formalidad de parte de sus componentes en sus realizaciones, eventos.

Rinaldi y Hernández durante la entrega de diploma de afiliación UIAMA al GM Atilio.

GM Rinaldi y GM Kim juntos en la exhibición apertura del LUNA PARK

“El Sen, ENcontrarse con uno mismo, la meditación, la liberación total” El Gran Master Atilio Rinaldi durante su participación en el campeonato en ITALIA


SHIFU ¿Cómo y cuando se inició en las artes marciales? Nací en el año 1949,en la ciudad de San Miguel de Tucumán, por el año 1962 cuando tenia 13 años de edad me inicié en el Club Tucumán de Gimnasia y Esgrima, en ese tiempo

solo se conocía la Lucha Greca Romana, la Lucha Libre, yudo, taewondo y artes marciales chinas, el kung-fu no se conocía porque era una mezcla de todo muy informal.

“a las artes marciales hay que sentirlas en el corazón”

¿Podría comentarnos como surgió la escuela a la que pertenece? En el año 1968 cuando tenia 19 años ingrese a la Policía Federal Argentina, allí continué haciendo Artes Marciales chinas en la Embajada de China, en Palermo Chico, en el tiempo transcurrido encontré una federación Sudamericana de artes marciales chinas con domicilio: Corriente 4668, Buenos Aires ,ahí me gradué de Instructor y Profesor


el shifu jose david rodriguez es un maestro de kung fu en la provincia de tucumán, argentina, se tratá de un gran profesional, en esta nota nos cuenta sobre sus comienzos, sus logros y futuros objetivos, seguramente contaremos con su presencia en el evento uiama de mayo 2014. ¿Qué proyectos tiene pensados para el próximo año junto a su escuela?

de Artes Marciales Chinas, Kung Fu el 11 de Junio del año 1990, En el año 1990,el 10 de Diciembre he creado y fundado la ESCUELA TA-MO , de KUNG-FU, de San Miquel de Tucumán, así empecé a participar en torneos a niveles Provinciales, Nacionales e Internacionales con alumnos de ambos sexo. En el año 1996 el 12 de Noviembre he fundado la ASOCIACIÓN “TA-MO” de Artes Marciales Chinas, el primer torneo que organicé fue la Copa Tucumán 1992.En el año,2002,del 15 de Julio he Fundado la Federación Tucumana de KUNG-FU Shaolin, P.J.306.,en el año 1999 ,el 29 de Nov, he creado y fundado la Biblioteca Popular “TA-MO” en homenaje AL FILOSOFO ORIENTAL P.J. 853 -99, reconocida por la CONABIP, Nª 3886,Inscripta en el regice 1341.única de Artes Marciales Y Deporte en general. En el año 2001 traje a los MONJES SHAOLIN a Tucumán. En el año 2004 , VIAJE AL TEMPLO SHAOLIN CHINA con el proposito de tomar experiencia directa del KUNG-FU, recibiendo enseñanza de los MONJES SHAOLIN en todo lo sentido de lo que conlleva el Kung-fu Shaolin.

Seguir con los eventos, organizar, hacer seminarios, graduaciones, crear una galería propia ya que fui DECLARADO CIUDADANO DISTINGUIDO por el Consejo Deliberante mediante ordenanza nº 4207 en merito a las disposiciones del articulo nª 27 de la Ley orgánica de Municipales nº 5529-83.

¿Qué opina de UIAMA como organización?

“uiama es una gran organización gracias, con seriedad, responsabilidad.” ¿Qué consejo podría brindarle a alguien que recién comienza a practicar artes marciales? Más que consejo, yo les diría que ellos tienen el camino hecho, formalizado y que tienen que dedicarle el tiempo, el esfuerzo en la practicas y sobre todo llevarlo en el corazón, con estudio sobre lo que son las artes marciales.

Mi opinión sobre U.I.A.M.A. es que es una institución de o.n.g. creada y sostenida por un gran maestro que le da seriedad, responsabilidad, y eso se debe al tiempo al esfuerzo, a la dedicación y por sobre todo una gran inspiración y confiabilidad para todos nosotros lo que somos parte de ella; y como se dice, la unión hace la fuerza.


el master martin gabriel rodriguez es profesor de kick boxing, sanda y mma, ha participado de varios eventos uiama, en esta nota nos cuenta sobre sus experiencias marciales. ¿Cuánto tiempo hace que practica artes marciales? ¿Cómo fueron sus inicios?

¿Qué arte marcial practica? ¿Qué características tiene dicha arte marcial?

Inicié mis prácticas de Kung Fu en el año 1974, comencé de manera casul pues hasta esa edad tuve serios problemas de salud y gracias a las artes marciales, cambió mi vida por completo.

Actualmente enseño Kick Boxing, Boxeo Chino (Sanda) y Artes Marciales Mixtas. me he dedicado de lleno a la enseñanza de los deportes de contacto, para ello he trabajado asiduamente sambo, lucha libre, boxeo (soy entrenador de boxeo cubano - recibido en Cuba depotes entrenado por Milkro Romero en Habana).

“me he dedicado de lleno a los deportes de contacto, por eso he trabajado asiduamente”

“lo que más disfruto es ver el progreso de los alumnos, hoy cuento con 79 instructores, y es mi gran logro.” ¿cuál es su escuela? Actualmente lidero las escuelas de kung fu shaolin Chuan Fa - la Unión Latinoamericana de luchadores de artes marciales profesionales y la asociación santacruceña de lucha y artes marciales mixtas.


MASTER

“en los eventos uiama he tenido una atención impecable siempre ” ¿Qué es lo que más disfruta de practicar y enseñar artes marciales? Lo que más disfruto es ver el progreso en los alumnos, hoy ya cuento con 79 instructores puros y es mi gran logro como líder.

¿Participó alguna vez de algún evento UIAMA? ¿Qué opina de los mismos? He participado en 8 oportunidades de eventos de UIAMA, tanto en Argentina, Brasil y Venezuela, habiendo tenido una atención impecable por parte de la gran familia Hernández a quienes guardo el mayor de los respetos.

“las artes marciales cambiaron mi vida por completo ”


MASTER el master Dario romero es representante ateim en tierra del fuego, es un gran maestro de trayectoria impecable, en esta nota nos cuenta sobre su relación con el arte marcial. ¿qué arte marcial practica y enseña actualmente? Entreno Taekwondo WTF ATEIM y Kick Boxing & Muay Thai. Dentro de las Artes Marciales me considero un cultor del lado mas tradicional del Arte Marcial. Si bien me gusta la competencia y he competido mucho. Con los años he llegado a la conclusión que esta actividad no sólo nos puede transformar en grandes campeones, sino también en grandes personas con principios de respeto y humildad.

“ mi sueño como artista marcial es seguir en la via del guerrero todo el tiempo que la vida me permita” ¿Cómo se inició en las artes marciales? Ingreso al mundo de las Artes Marciales a los 5 años comenzando con la practica de Judo. Luego comienzo la practica del KarateDo y el Full Contact . Completo mi instrucción de Full Contact, Kick Boxing y Muay Thai con el Gran Maestro Jorge Doglioli 9º Dan. Defensa Personal policial con el Sensei

Noara. Taekwondo ATEIM. Continuo la practica con el Gran Maestro Carlos Hernández, fundador de ATEIM y Presidente de UIAMA. Soy Creador del Sistema Adaptado de Autodefensa Táctica SAAT - Defensa Personal Policial y Militar con adaptaciones para civiles, mujeres, etc. Introductor del Kick Boxing, Muay Thai y Full Contact en Tierra del Fuego.


“he participado de numerosos torneos uiama y sólo tengo palabras de agradecimiento por la gran organización y el trato que siempre nos brindan.” “las artes marciales no sólo nos pueden transformar en grandes campeones, también nos hacen grandes personas” ¿Cuáles son sus sueños y expectativas como artista marcial? Mi sueño como Artista Marcial es seguir en la vía del guerrero todo el tiempo que la vida me lo permita. Enseñando lo que he aprendido a las nuevas generaciones.

¿cuales son sus proyectos para este año 2014? Este año hemos programado una participación de nuestra escuela en torneos de UIAMA como principal objetivo.

¿Participó de algún evento UIAMA? ¿Fue una experiencia positiva? He participado en numerosos torneos de la UIAMA con notables resultados. Y sólo tengo palabras de agradecimiento por la excelente organización y el trato que siempre nos han dispensado. Es un lugar al que todos queremos volver.


Me inicié aproximadamente en el año 85, para definirme por la Escuela Argentina de TaeKwon-Do aproximadamente en los años 86 – 88 de ahí en adelante y de manera ininterrumpida hasta el día de hoy, no dejé de trabajar por el TKD. Fue por el año 2001 cuando empiezo la exploración de las artes abiertas con la posibilidad de explorar un reglamento común a todas, esta propuesta me encantó por que uno puede explorar muchas posibilidades y compararse con todas las artes y esto marcó la historia de la escuela que hoy me toca dirigir.

“nuestra escuela se basa no sólo en el tkd sino también en el sistema abierto, competir de esta forma abre muchos horizontes”

El Master entrenando junto a competidores de UFC y MMA.

El Master en Brasil Campeón Naciones

El Master junto a su hija, el futuro de su Escuela de Taekwondo.

Distinción al Maestro Sciascia en campeonato UIAMA por su labor como entrenador de la Selección Argentina.

Quiero agradecer a mi Maestro Jorge Zorgniotti porque desde sus enseñanzas he logrado la calificación de 7º Dan en La unión Argentina de TaeKwon-Do y en La ITF Master. Como también del Maestro Armando Vivas del cual logré la distinción de 7º Dan en Brasil compartiendo el examen y el reconocimiento de su organización, la Unión Brasilera de TaeKwon-do. También agradezco a Jorge Zalcberg por sus consejos y acompañamiento en Brasil. También quiero agradecer de manera muy especial a mi amigo personal y Maestro: Carlos Valentín Hernández por sus consejos enseñanzas y la posibilidad de haber compartido las clases del Gran Maestro Han Chang Kim, introductor y padre del TKD argentino.


EL maestro sciascia es el director de la escuela contemporanea de taekwondo, en esta nota nos cuenta sobre sus experiencias en las artes marciales, así como sus inicios.

Las artes marciales significan mucho en mi vida viví grandes momentos junto a ellas, como poder ser parte del seleccionado de UIAMA con mis alumnos y convertirme en entrenador del mismo junto a mi amigo y compañero Alejandro Hernández, mis viajes al exterior, compartir experiencias con grandes de las artes marciales, etc.

El Master junto al GM Han Chang Kim y el GM Hernández en el LUNA PARK

El año pasado fue un gran año para mi escuela y para mi en lo personal como artista marcial, tuvimos la suerte de poder crecer mucho. Obtuve la graduación de 7º DAN de la mano de nada más y nada menos que el Gran Master Han Chang Kim, padre del TAEKWONDO Argentino, en la organización LIGA MUNDIAL DE TAEKWONDO INTERESTILOS, la cual es una organización cuyo principal fin es la unificación de los diferentes estilos de Taekwondo.

El Master junto a un grupo de sus alumnos.

“agradezco a todos los maestros que me formaron, ellos me ayudaron mucho en el crecimiento marcial en mi vida”


MASTER el master son fue uno de los primeros maestros brasileros de taekwondo, el introdujo el taekwondo en niteroi, rio de janeiro, en esta nota nos cuenta sobre sus comienzos y su relación con las artes marciales. ¿Cómo se inició en las artes marciales? Comencé a entrenar Taekwondo en el año 1974, fui el introductor del Taekwondo en Niteroi, Estado de Rio de Janerio. Hasta ese entonces (1976) el TKD sólo era enseñado por los maestros de Corea. Era alumno del Gran Maestro Kim Jung Rool de la escuela Moo Huk Kwan, una de las mejores escuelas a nivel técnico de la época. Comencé a dar clases en el Club Fluminense de Natación y Regatas. Al principio fue muy complicado ya que por entonces sólo los GM Coreanos enseñaban TAEKWONDO, sin embargo no desistí ya que lo que hacía lo hacía porque lo amaba y no por el dinero.

“vuelvo a argentina con el objetivo de transmitir todo lo aprendido”

“al principio fue muy complicado para mi yá que los maestros de esa época eran sólo coreanos” ¿Podría hablarnos acerca del arte marcial que practica? Antes de practicar TKD había entrenado Boxeo, Judo, Karate, Savate y Jiu Jitsu. Actualmente trabajo con el Taekwondo pero también entrené Kung Fu y Muay Thai. Por otro lado. También hice Hapkido, utilizando el método Full Gar de defensa personal, un método muy interesante que enseño en mis clases.

¿Qué proyectos tiene pensados para el futuro? Seguiremos trabajando enormemente a favor de las artes marciales, a favor del reconocimiento de las mismas y de la formación de grandes atletas. Creemos que las artes marciales pueden y deben ser enseñadas por todos aquellos que las amen sin importar su nacionalidad y origen ya que son algo realmente grandioso.

¿Cómo y cuando surgió su escuela? Durante un tiempo pensé en dejar las artes marciales, sentía mucha presión por parte de los maestros Coreanos quienes no me permitían trabajar si no era bajo sus propias reglas. Esto me llevó a trabajar individualmente en mi ciudad, donde si bien como dije antes fue bastante difícil abrirme camino, finalmente pude lograrlo, después de sólo 2 años de dictar clases ya había más de 300 alumnos, algo inimaginable en ese entonces.


¿Que opina de UIAMA en cuanto a organización? Creo que UIAMA es una gran organización, me siento muy honrado de poder formar parte de ella, siendo el afiliado número 12.

“estoy muy honrado de pertenecer a uiama, creo que es una gran organización”


“ concurrimos a varios eventos uiama, el último fue el gran luna park donde obtuvimos grandes resultados”

Comencé a entrenar Taekwondo en marzo de 1983 y luego, mi interés por las artes marciales, me llevó a probar otras artes marciales como aikido, judo, jujitsu y kick boxing.

El Master junto a un grupo de alumnos.

Las artes marciales marcaron mi vida a tal punto que no podría verme alejado de ellas, vivo para enseñar y estoy muy agradecido a mis alumnos por el afecto que me brindan.

El Master acompañado de maestros y cintas negras

“el taekwondo se distingue por su gran manejo de patas”

“ las artes marciales marcaron mi vida a tal punto que no podría verme alejado de ellas”

Mi afiliación y participación en UIAMA INTERNACIONAL fue en el año 2005, concurrimos a una gran cantidad de eventos, obteniendo grandes logros y muchas satisfacciones, el último fue el Luna Park donde tuvimos importantes logros tanto en Taekwondo como en Kick Boxing.

El arte marcial que practico es el TAEKWONDO. El Taekwondo es un arte Marcial de origen coreano y se distingue por su gran manejo de patadas, considero que es un arte muy completo en todos sus aspectos. El Master Teso junto a sus alumnos en el LUNA PARK UIAMA


El master jorge teso es profesor del arte marcial taekwondo en la ciudad de la plata, buenos aires, argentina. en esta nota nos cuenta sobre su relación con las artes marciales y sobre su escuela.

“vivo para enseñar y estoy muy agradecido a mis alumnos por el afecto que me brindan” El Master Jorge Teso junto a un grupo de Cintas Negras de la escuela

“ este ha sido un año muy bueno de gran crecimiento a nivel institucional para la escuela, esperamos que el próximo sea aún mejor”

Este ha sido un año muy bueno y de gran crecimiento a nivel institucional con la incorporación de varios instructores mayores, así que mi expectativa para el año próximo es afianzar esto y seguir creciendo con el apoyo de mis alumnos e instructores.

El Master TESO junto al GM HERNÁNDEZ en el Congreso UIAMA.


MASTER el master jorge vazquez es profesor de latams do nokasy, se trata de un maestro y competidor sumamente activo, en esta nota nos cuenta sobre sus inicios y sus sueños y expectativas como artista marcial. ¿Qué arte marcial practica? ¿Cómo surgió su escuela?

también como persona , quien dió una visión amplia respecto a la alta competencia profesional.

Latams do Nokasy una de las primeras escuelas libres creada de la mano del maestro Juan Barrera el 15 de mayo 1986. Tuve el honor de ser uno de los pocos que acompaño ese nacimiento.

¿Qué proyectos tiene pensados para el próximo año junto a su equipo?

“Mis sueños son seguir conociendo estilos, capacitarme y actualizarme en lo competitivo” ¿Cómo se inició en las artes marciales? Me inicié a los 13 años, eran los inicio de Chaiu-do-Kwuan y por eso tiempos los estilos libres no competían, tuve la suerte de encontrarme con un profesor , hoy gran maestro Antonio Cruceño también un nómada en las artes marciales quien me hizo conocer tae kwon do y la competencia algo que me apasionó completamente y desde ahí empecé a recorrer varios estilos y áreas de combate ,tradicionales y de contacto.

¿Cuáles son sus sueños y expectativas como artista marcial? Mis sueños siguen intactos como en mis inicios, seguir conociendo estilos, capacitarme y actualizarme continuamente en lo competitivo, para seguir motivando y entrenando al TEAM VAZQUEZ con mira a lo que viene ;este año tuve el honor de ser invitado por la escuela de tao-chuan en chile al seminario con el gran campeón del mundo de point fighting Raymond Daniels un grande

“la competencia es algo que me apasiona completamente”


“Pienso que el crecimiento de mi equipo en gran parte se lo debo a UIAMA” ¿Participó alguna vez de algún evento UIAMA? ¿Qué opina de los mismos? Pienso que el crecimiento de mi equipo en gran parte se lo debo a UIAMA; quien este año ha realizado una serie de eventos de primer nivel competitivo y de organización, los cuales nos han motivado para ponernos a la altura de dichas competencias. Hemos estado presentes en la mayoría de los exitosos eventos del 2013 , personalmente he cerrado un ciclo al pelear en el Luna Park donde en los 90 estuve clasificado y no pudo realizarse, yo como tantos nos sentimos realmente satisfechos y representados; desde ya les deseo los mejores augurios para el 2014 a UIAMA y a su gran familia marcial.


eL GRAN MASTER jorge zorgniotti enseña taekwondo itf, pertenece a la escuela uat, miembro uiama desde hace mucho tiempo, nos cuenta en esta nota sobre su vida en las artes marciales, sus comienzos y futuras expectativas.

Tomé mi primer clase de Karate Coreano a los 6 años de edad en el año 1968, fui acompañando a mi padre a un Gimnasio en Ramos Mejía, muy cerca de casa, donde comenzó a dar clases el GM Hang Chang Kim. En ese entonces no había niños entrenando y a un costado de la clase estaba yo tratando de imitar al resto, recuerdo al GM Kim que un día puso su mano para ver como yo realizaba un Ap Chagui. En el mismo año inicie mis prácticas de Wushu ( Kung Fu) en una vieja casona en Banfield, y desde ahí hasta la fecha, seguí entrenando Artes Marciales. En estos 46 años con las Artes Marciales, practiqué y alcancé mi Cinturón Negro en TaeKwon-Do, Kung Fu, Judo, Jiu-Jistu y Kobudo.

A nivel Nacional, tengo como base fundamental mi tarea cotidiana como Instructor dentro de la UAT Unión Argentina de TaeKwon-Do

“mis expectativa como artista marcial han sido superadas hace años,las artes marciales me han dado la fortaleza espiritual necesaria ” – algo que disfruto a diario compartiendo las prácticas con mis alumnos (mis Maestros). Junto a la familia de la UAT, buscamos permanentemente nuevos horizontes de desarrollo como institución, tanto en lo Marcial como en lo Deportivo, pero el aspecto fundamental de la UAT es el vínculo interpersonal, algo que tratamos de fortalecer

El Gran Master junto a una alumna en uno de los eventos UIAMA

día a día, con la creencia que ese es el verdadero CAMINO. Por otra parte soy el Maestro de otras entidades de TaeKwon-Do ITF a las cuales asisto mensualmente a realizar Clases de capacitación Técnica y Formación Profesional, siempre respetando y adaptándome a sus autonomías. A nivel Internacional, soy Presidente de ITF Masters, desarrollando la tarea de Unir entidades de todo el Mundo, bajo la consigna de respetar el TaeKwon-Do como lo dejo el General CHOI HONG HI, ayudándonos mutuamente y siempre respetando las autonomías Institucionales. En este 2014, asumí la responsabilidad de Conformar Personalmente una nueva Junta Directiva con Maestros de todo las Naciones que integran ITF Masters.


El Gran Master Zorniotti junto al GM Han Chang Kim.

“Que nuestra gente pueda compartir con otros practicantes , dentro de un marco de respeto y camaradería es a mi entender la gran virtud de uiama”

Hemos participado en muchos eventos de UIAMA, en donde siempre hemos encontrado un lugar de disfrute y aprendizaje, dado lo heterogéneo de sus integrantes y modalidades. Que nuestra gente pueda compartir con otros practicantes de diferentes disciplinas, dentro de un marco de

El Gran Master junto al GM Carlos Hernández, presidente de UIAMA.

Mis expectativas como Artista Marcial han sido superadas hace años, de mis 52 años de edad, llevo 37 con grandes problemas de salud, y debo agradecer a las Artes Marciales la fortaleza espiritual que me han legado, el hoy estar en actividad es algo que agradezco cada día. Mis sueños siempre están vinculados a los afectos, como en la vida cotidiana, el poder ayudar y compartir la vida en este caso Marcial con la gente que me rodea, intentando en lo posible ser un poco el participe responsable de su crecimiento y felicidad.

El Gran Master junto a un grupo de alumnos infantiles.

respeto y camaradería, es a mí entender la gran virtud de UIAMA. UIAMA tiene como raíz de origen a la persona del GM Carlos Hernández, alguien que

prioriza el trato personal, generando un lugar de encuentro donde todos y cada uno es tratado con el respeto que corresponde. En lo personal creo que Carlos Hernández, su Familia y sus alumnos, son la base fundamental que le da esta gran Identidad a UIAMA.

“mi sueño es compartir la vida marcial con la gente que me rodea ”


LIBRO DE ORO UIAMA - TOMO I  

LIBRO DE ORO DE LAS ARTES MARCIALES UIAMA, CON TODOS LOS MAESTROS Y DIRECTORES DE ESCUELA.

Advertisement