Issuu on Google+

pvd

Revista informativa UGT Emergia C贸rdoba

CONTINUAN LAS MOVILIZACIONES


pvd es el primer paso para estaEDITORIAL

Términos que poca gente conoce,

temas que se están tratando con la empresa, y el trabajo que desarrolla la Sección Sindical de UGT son los objetivos principales de PVD. Un medio interno donde los que conformamos el sector sepan el grueso de lo que realmente está pasando en el interior de un Sector tan precario como el Contact Center.

E

l derecho a la información es fundamental para que compañeros y compañeras generen su propia opinión sobre temas importantes que podrían llegar a afectar a nuestro futuro como trabajadores del sector. Desde el convenio cuyas negociaciones se mantienen bloqueadas por decisión de los empresarios hasta los problemas de incidencia informática que nos afectan en nuestra jornada laboral, son puntos muy importantes y que necesitan solución ya que en primer lugar, y para mayor interés de las compañías de que seamos más rentables obteniendo mejores datos en productividad y en segundo lugar y como punto más importante, mantengamos nuestra calidad de vida como trabajadores.

blecer el nexo que falta entre trabajadores y sus representantes con el objeto de lograr la unidad entre compañeros y compañeras, unidad que nos fortalecerá como grupo único. El de los trabajadores de Contact Center, sector que desde hace bastante tiempo necesita un reconocimiento y los mismos derechos que cualquier trabajador de la actualidad.

A través de estas páginas busca-

mos que nuestra opinión se tome en cuenta. PVD es el medio para que hagan llegar vuestras quejas e inquietudes a través de un medio que busca ser el canal de comunicación entre nosotros mismos. Entretenida y con la transparencia absoluta para que nuestra voz sea escuchada como una gran familia del Contact Center, PVD nace sólo ante la necesidad de informaros sobre los temas que nos afectan. Sean todos bienvenidos.

Actualidad. Notícias. Sociedad. Espacio abierto

pag. 3 pag. 4 pag. 6 pag. 7

pvd CONTACTO: ugt.emergia.cordoba@gmail.com http://emergiaccugt.blogspot.com/ http://www.facebook.com/ugt.emergia.cordoba 2


ACTUALIDAD

U

no de los obstáculos que se le puso a la negociación del convenio fueron las empresas a las que se prestan servicios, tales como Vodafone, Telefónica, Endesa, Yoigo, ING, Vueling, Ono, Orange, entre otras. Esto fue lo que dijeron cuando hace 16 meses se comenzó a negociar el nuevo convenio de Contact Center dando a entender que estas compañías, las que nos hacen pasar malos ratos mientras un cliente nos muestra su malestar por problemas en factura o por mala calidad de sus servicios, son las que establecen y dictan las normas y nuestras condiciones laborales. El día 13 de mayo en un nuevo intento por parte de los sindicatos para desbloquear las negociaciones, otra vez la Asociación Patronal de Contact Center de España (ACE), mantuvo su postura. La boca cerrada para llevar hasta las últimas consecuencias la precaria situación en la que nos encontramos más de 30 mil trabajadores que pertenecemos al Contact Center.

CONTINUAN LAS MOVILIZACIONES Con los paros parciales se quiso demostrar nuestro descontento ante esta actitud tan obtusa por parte de los empresarios. Mientras ellos siguen generando altos beneficios como es el caso de Telefónica, que despidió al 20 % de sus trabajadores por un lado y por otro repartía 450 millones de euros entre sus más altos directivos, nosotros seguimos aguantando en el sector del Telemárketing como fieles obreros que sólo buscan un reconocimiento al trabajo que realizamos día a día.

¿Por qué tenemos que esperar tanto? ¿Realmente quieren ver hasta dónde podemos llegar? ¿Ese silencio que siempre muestran cuando llega el momento de negociar los mantiene más ricos? Puede ser. Lo cierto es que nosotros somos piezas claves en esta gran máquina del Telemárketing.

3

Somos motores que si paramos de trabajar un momento, ellos verán una gran repercusión en sus cuentas bancarias. Por este motivo debemos unir nuestras fuerzas continuar y con esta lucha, que noten que no estamos dispuestos a bajar la cabeza ante la opresión empresarial a la que están acostumbrados a someter a sus propios trabajadores. Todo sube. Impuestos, gasolina, intereses bancarios, facturas y curiosamente nuestro salario sigue igual. Mientras ellos se reparten esa gran torta de euros en aguas internacionales o paraísos fiscales, nosotros cumplimos con nuestro horario y con nuestro trabajo. Es hora de que ellos también cumplan con su parte y respeten nuestra dignidad como trabajadores y seres humanos que somos.


NOTICIAS

Si

CONTACT CENTER: LAS MOVILIZACIONES NO HAN TERMINADO

por excusas fuera, la patronal de Contact Center podría escribir una enciclopedia sobre las razones por las que mantienen bloqueada la negociación del V Convenio. Para la patronal, los responsables de este bloqueo son las empresas clientes, ya que, la presión que ejercen para que se reduzcan las tarifas impide que se les puedan repercutir los gastos derivados

de la subida salarial correspondiente al IPC, del aumento de la formación o de tener una clasificación profesional ajustada a la realidad. El resultado de esta ecuación es que las empresas cliente reducen gastos aumentando su beneficio, mientras que los trabajadores del sector tenemos nuestras condiciones laborales bloqueadas.

Otro de los puntos de la negociación en los que “nuestra patronal” se escuda en las empresas cliente, es en el de los despidos. La patronal pretende añadir la figura del ERE Express en el Convenio, argumentando que al igual que las empresas cliente retiran las subcontratas sin previo aviso, ellos deberían poder despedir de igual forma a los trabajadores. Estos motivos justificaron el más del 80% de apoyo en todo el territorio español a los paros de 15 minutos que hace un mes se desarrollaron en todos los centros de Contact Center de España. Cabe mencionar que el día 13 de mayo, se desarrolló otro encuentro entre patronal y sindicatos con el objeto de desbloquear las negociaciones. No sorprendió a nadie la postura de la patronal. Silencio absoluto para seguir poniendo a prueba a los trabajadores del sector.

4

Indicando que no están dispuesto a reivindicar nuestros derechos, mostrando la insolencia que caracteriza a las empre sas que ganan dinero a costa de la explotación de sus trabajadores. Lamentablemente, no nos dejan otra opción que continuar con las movilizaciones. Los paros de una hora son la antesala a la Huelga General en nuestro sector que está convocada para el 1 de julio. Con estas jornadas ayudaremos a que nuestra voz se escuche usando el derecho legal a la huelga. J.P. Bravo

SEGUIMIENTO DE LOS PAROS A NIVEL ESTATAL: CORUÑA CÓRDOBA SEVILLA MADRID BARCELONA TOLEDO CACERES ALBACETE CUENCA

80% 70% 70% 90% 80% 98% 80% 80% 70%

SOLAMENTE PODREMOS CON VUESTRA AYUDA.


SOCIEDAD

2 A単os!!!

6


ESPACIO ABIERTO Sudoku

La viñeta

- FALSA ALARMA, ERAN LOS DE VODAFONE OFRECIENDOME UN IPHONE 4,

Tu preguntas Rafael. ¿Cuanto me deben descontar de la nómina cuando ejerza mi derecho a huelga?

Silvia. ¿Con cuanto tiempo mínimo tiene que avisarme la empresa para cambiarme el horario?

Tan solo te deben descontar el tiempo que estés de huelga y la parte proporcional del prorrateo de la paga extra.

La Empresa esta obligada a avisar con 7 días de antelación cualquier modificación de turno horário.

Durante el tiempo que estés de huelga (15 min, 1 h o 1 jornada de trabajo), no se cotiza a la Seguridad Social. Si quieres saber cuanto es en € preguntanoslo.

Para cambios de banda horaria (de la mañana a la tarde, o viceversa), tiene que avisar con 30 días de antelación.

José. ¿Puede la empresa obligarme a pedir mis vacaciones en lunes? No. Y dice nuestro convenio: Las vacaciones comenzarán siempre en día laborable para el trabajador. O sea, cualquier día de lunes a viernes.

Edición y maquetación

David Muñoz

Redacción

J.Pablo Bravo

Manda tus preguntas o sugerencias a: ugt.emergia.cordoba@gmail.com 7



Pvd