Issuu on Google+

Cuarto Trimestre 2013

Fotografía: Alberto Morante

24-N

Miles de personas rechazan en Avilés la política de recortes del Gobierno del PP


2

5

Sumario

3 12:55:00

Editorial 1

18

22

XIX Convención de Delegados

2

Acuerdo en el sector del metal

5

Resumen del XIII Congreso de UGT Asturias

6

Nuevas Comisiones Ejecutivas de las Federaciones y Comarcas de UGT Asturias

8

Decenas de miles de personas se manifiestan en Oviedo contra la LOMCE

15

UJP-UGT Asturias denuncia que los pensionistas serán más pobres con la reforma del Gobierno del PP

16

Contra el cierre de Tenneco

17

24- N. Miles de personas rechazan en Avilés la política de recortes del Gobierno del PP

18

Opinión: El papel de la I+D+i en tiempos de crisis

20

UGT anuncia que pedirá la creación de un fondo de compensación para las víctimas de amianto

22

In memoriam: Severino Fernández Pérez

23

Escuela de Verano de UGT Asturias 2013

24

24 Edita: UGT Asturias Consejo de Redacción: Marta González Menéndez / René Fernández Álvarez / Iván García Miranda / Carmen Caballero Díaz / Celestino Suárez de Ron. Redacción: Gabinete de Comunicación de UGT Asturias. Diseño y maquetación: e.com. Fotografías: Archivo de UGT, Gabinete de Comunicación, María Caballero. D.L. AS/3436-90 2

Asturias Adelante no comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores.


Editorial

Una reforma que empobrece a los pensionistas del presente y del futuro La reforma impuesta del Sistema Público de Pensiones es un duro golpe a las retribuciones de los futuros y actuales pensionistas, pues establece un nuevo factor de cálculo (llamado sostenibilidad) para los que ingresen en el sistema y una nueva fórmula de actualización (revalorización) que hará que se reduzca la cuantía de las mismas. Todo esto sucede rompiendo el consenso del Pacto de Toledo y tras la firma del Acuerdo Social y Económico por parte del Gobierno, la patronal y los sindicatos que entró en vigor el 1 de enero de este año y en el que se establecían ya mecanismos para la viabilidad y sostenibilidad del sistema prolongando sus medidas hasta el año 2027. Esta Reforma pretende claramente empobrecer el sistema público de pensiones, desvinculando la revalorización de la misma del índice de precios al consumo (IPC), imponiendo una subida del 0,5%. Esto hace suponer que las pensiones reales bajarán y que la pérdida de poder adquisitivo en los próximos 15 años podría descender entre un 15% y un 20%, a tenor de la evolución histórica observada en los últimos años: durante la

última década, las pensiones experimentaron una subida del 26%, mientras que con esta fórmula sólo habrían crecido un 5%. Y además eliminan la paga compensatoria que venían percibiendo para compensar la pérdida de compra con referencia al IPC. Para los futuros pensionistas el Factor de Sostenibilidad tendrá en cuenta la esperanza de vida y la situación económica a partir de 2019, lo que quiere decir que las pensiones no estarán a salvo de decisiones políticas, ya que habrá estimaciones de futuro que podrán ser erróneas o interesadas, como erróneas han sido las que ha tomado el Gobierno del Partido Popular que sólo les han servido para incrementar el nivel de desempleo, incidiendo negativamente en el sistema por la caída del número de cotizantes. Hablando claro, esta es una vuelta de tuerca más a la ciudadanía en la batería de restricciones sociales con que el gobierno de Mariano Rajoy está castigando a los trabajadores y a la ciudadanía. Detrás de las reformas que está llevando a cabo el Gobierno para reducir el déficit, hay un fuerte componente ideológico de re-

cortes que pretende beneficiar a grupos de poder económico y político, poniendo en marcha sistemas privados a través de entidades financieras y compañías de seguros, quebrando nuestro modelo de Estado de Bienestar y la cohesión social, ya que ataca el nivel de vida de un colectivo con especial vulnerabilidad. La Unión General de Trabajadores ha puesto en marcha una campaña informativa contra esta reforma de pensiones del Gobierno del PP, bajo el lema: “No a esta reforma de pensiones. Nos empobrece ahora y para el futuro”. Con esta campaña vamos a trasladar la verdad de lo que significa el “Factor de Sostenibilidad” y el “índice de Revalorización” sobre nuestro Sistema Público de Pensiones y la estamos acompañando con la movilización ciudadana. Vamos a emplear toda nuestra fuerza para defender los Servicios Públicos, para defender las pensiones y, en definitiva, para defender a las personas, algo que este Gobierno está negando a los ciudadanos, porque hoy se está escribiendo nuestro futuro, y todos tenemos mucho que decir.

1


XIX CONvención de delegados de ugt asturias

Las verdaderas prioridades de Asturias son el empleo y el mantenimiento de los servicios sociales El Secretario General de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, mandó un mensaje a IU y UPyD, partidos de los que el PSOE necesita su apoyo para aprobar los presupuestos regionales en Asturias, para señalar que “las auténticas prioridades han de ser el empleo y el mantenimiento de los servicios sociales, no la reforma de la ley electoral”. Rodríguez Braga lanzó esta advertencia durante la celebración de la XIX Convención de delegados de UGT Asturias.

Justo Rodríguez Braga durante su intervención

De esta manera se refirió a la situación política en el Principado, en la que las relaciones de PSOE con IU y UPyD no pasan por el mejor momento, debido a que estas formaciones piden la aprobación de la reforma de la ley electoral, mientras que el PSOE pide un mayor consenso, con el objetivo de sumar a PP o a Foro a la misma.

2

En la XIX Convención de delegados de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga explicó que si Asturias se queda sin presupuestos regionales en 2014, será algo que “afectará a las personas”, porque precisamente es el documento que contiene las políticas para crear empleo y proteger los servicios sociales. A su juicio, el acuerdo entre PSOE,

IU e UPyD es un “pilar fundamental” para defender las cuestiones prioritarias que deben preocupar a los asturianos. “Asturias necesita un acuerdo para aprobar unos presupuestos”, indicó, señalando que la intención del sindicato es reunirse con los distintos partidos políticos para trasladarles su posición.


Cándido Méndez se dirige a los delegados

El otro pilar, dijo, es el acuerdo de concertación de Gobierno con sindicatos y empresarios, conocido como AEPA (Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias), para el que pidió agilizar las medidas contenidas en el mismo. En su intervención, el Secretario General de UGT fue especialmente crítico con el PP asturiano, al que acusó de ser “complaciente” con un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 que perjudica a Asturias, al tener una reducción del 31 por ciento en la inversión. “No es de recibo su comportamiento”, dijo Rodríguez Braga en alusión al PP regional por su apoyo a unas cuentas que “marginan” a los asturianos. “Hay que ser más exigente”, añadió.

Rodríguez Braga cargó contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno central y dijo que desde que fue aprobada la tasa de desempleo subió, al igual que el paro juvenil, mientras caía la contratación.

Si Asturias se queda sin presupuestos regionales en 2014, será algo que afectará a las personas porque es el documento que contiene las políticas para crear empleo y proteger los servicios sociales También lamentó la precariedad existente, con una pérdida del poder adquisitivo de un 30% por parte del conjunto de los trabajadores en Asturias y un “empobrecimiento general de la ciudadanía”.

Por su parte el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, apostó por un modelo económico y social alternativo al que está “imponiendo” el Gobierno del PP. Un modelo que tiene que incluir el fortalecimiento del sector industrial. Cándido Méndez, aseguró que “los países en los que la industria tiene al menos un peso del 20 por ciento sobre el PIB, son los que mejor han resistido los efectos de la crisis. En España, sin embargo, el peso de la industria ha caído en el periodo de la crisis, con 900.000 empleos destruidos”. El Secretario General de UGT también criticó al Gobierno por pretender ganar competitividad a base de bajar los salarios. Frente a ese modelo, añadió que “lo que hay que potenciar es la innovación en las empresas”.

3


Más de 800 delegados asistieron a la convención.

Tras explicar que todas las estadísticas le quitan la razón al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien dijo la semana pasada que los salarios no estaban bajando, Méndez explicóque esa reducción de sueldos no contribuye a la recuperación de la economía. “Con la bajada de salarios, baja el consumo”, lamentó. Por otro lado, para hacer frente a los problemas de financiación, Méndez volvió a reclamar una banca pública en España para compensar la desaparición de las cajas de ahorros. Para ello, la fórmula pasa, dijo, por actuar en las entidades que han recibido dinero público. El Secretario General de UGT puntualizó que “la Unión Europea ha dado cien mil veces más fondos para saneamiento de entidades bancarias que para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)”.Cándido Méndez, tras reclamar una solución relativa al coste de la energía para

4

las empresas y pedir que se apueste por las energías renovables, también cargó contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que considera una “oportunidad perdida” y que está “fuertemente ideologizada”.

Frente a los mensajes del Gobierno relativos a la recuperación económica, Méndez señaló que como ya el Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha precisado “hay una recuperación técnica, pero no real” Por último, el Secretario General de UGT criticó la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno del PP. Explicó que la última variación, la vigente, “fue pactada y cumple adecuadamente los objetivos al compatibilizar el envejecimiento de la

población hasta 2027, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera”. Méndez denunció que “el PP impone ahora otro cambio que por primera vez va a afectar a los pensionistas futuros y a los actuales y que terminará por generar una pérdida de su poder adquisitivo”. Frente a los mensajes del Gobierno relativos a la recuperación económica, Méndez señaló que como ya el Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha precisado, “hay una recuperación técnica, pero no real”. “Pasaremos de un periodo de recesión a una etapa de estancamiento, con niveles altos de paro y precariedad”, lamentó, acusando al Gobierno central de adoptar “medidas que pasan por reducir los costes laborales, debilitar los servicios públicos, y tomar decisiones que aumentan los niveles de pobreza y la exclusión social”.


El Convenio del Metal, un referente regional y nacional El pasado 21 de noviembre se firmaba un acuerdo que recoge subidas salariales del 0,6% para 2013 y un 0,75% para 2014, con cláusula de revisión en el segundo año ligada al IPC

Tras diez meses de duras negociaciones marcadas por los inadmisibles planteamientos de la patronal de aumentar jornadas, eliminar compensatorios y congelar la antiguedad, el pasado 21 de noviembre se firmaba en la sede de FEMETAL el Convenio del Metal para Asturias, con un incremento salarial del 0,6 por ciento para este año, un 0,75 por ciento para el próximo. Aunque no se ha conseguido mantener la cláusula de revisión para 2013, año en el que se aplicará la prevista en el AENC, sí hemos logrado recuperar para 2014 la revisión ligada al IPC real. Bajo nuestro punto de vista, tan importante como la subida salarial es lo conseguido en relación a la ultractividad, ya que en este convenio colectivo no será de aplicación lo

que contempla la Reforma Laboral en este apartado, con lo que la ultractividad estará vigente hasta la firma de un próximo convenio colectivo.

SASEC, que desbloqueó la negociación colectiva y motivó la desconvocatoria de las ocho jornadas de paro previstas en el sector.

El nuevo convenio regula además las condiciones de los trabajadores desplazados a países con problemas específicos de seguridad o insalubridad, una cuestión que hasta ahora el convenio no contemplaba pero muy demandada ya que hay un importante colectivo de trabajadores asturianos que desarrolla gran parte de su actividad fuera de nuestro país.

Para MCA-UGT Asturias este convenio es especialmente importante ya que se convierte en un referente para otros sectores tanto en Asturias como en España. Su firma sirve para desatascar otras negociaciones colectivas del país y aunque el incremento salarial de 1,35 por ciento aprobado no es la panacea, estamos seguros de que va a ayudar a los trabajadores.

Previamente, a la firma del Convenio, las asambleas de trabajadores y delegados sindicales del metal convocadas por MCA UGT Asturias habían ratificado el principio de acuerdo alcanzado en el

El sector del metal es hoy el motor de la región frente a la caída de la construcción y los servicios y las empresas del metal son las que están tirando de la economía asturiana en este contexto de crisis.

Eduardo Donaire, Secretario General de MCA UGT Asturias

5


XIII CONGRESO DE UGT ASTURIAS

Justo Rodr铆guez Braga, reelegido secretario General con el 73,26 por ciento de los votos del XIII Congreso

El Secretario General de Ugt Asturias, Justo Rodr铆guez Braga, fue proclamado con el 73,26 por ciento de los votos emitidos por los delegados que asistieron al XIII Congreso del sindicato. La votaci贸n registr贸 un total de 211 votos a favor, 73 votos en blanco y cuatro nulos.

6


La nueva Comisión Ejecutiva formada por: Secretaría General Justo Rodríguez Braga Secretaría de Organización Abel Suárez González Secretaría de ADMINISTRACIÓN Y COMUNICACIÓN Carmen Caballero Díaz Secretaría DE ACCIÓN SINDICAL Mar Celemín Santos Secretaría de Formación Y RELACIONES INSTITUCIONALES Daniel Rodríguez Vázquez Secretaría de POLÍTICA INDUSTRIAL, I+D+i, MEDIO AMBIENTE Y CONSUMO José Luis Reyes Ávila Secretaría de EMPLEO, IGUALDAD Y Política Social Paula Trueba Sierra Secretaría DE SALUD LABORAL Enma Fernández Alonso SecretarIO EJECUTIVO Manuel Díaz Cancio

7


Nuevas Comisiones Ejecutivas Tras la celebración del XIII Congreso de UGT Asturias, las Uniones Comarcales y Federaciones del sindicato han comenzado a desarrollar sus respectivos procesos congresuales,

de acuerdo con el calendario establecido. Las que recogemos a continuación son las nuevas Comisiones Ejecutivas elegidas en los distintos Congresos celebrados hasta la fecha:

comarcas

federaciones

NALON

21-jun-13

FETE

28-jun-13

SUR-OCCIDENTE

08-jul-13

SOMA FITAG

20-sept--13

CAUDAL

18-oct-13

UPJP

16-17-oct-13

GIJON

19-oct-13

FSP

07-08-nov-13

AVILES

25-oct-13

FeS

22-nov-13

ORIENTE

26-oct-13

SIERO-PILOÑA

15-nov-13

UGT Nalón Secretaría General Dimas del Mazo Chico Secretaría de Organización, Administración y Comunicación Víctor Vallina Nuño Secretaría de Relaciones Institucionales Maite Suárez Fraile Secretaría de Acción Sindical Ángel García Montes Secretaría de Igualdad y Política Social Rita Camblor Rodríguez Secretaría de Empleo y Formación Silvia Fernández del Miro

Dimas del Mazo Chico fue elegido nuevo Secretario General de UGT Nalón con el 90,9 por ciento de los votos emitidos por los delegados asistentes al XI Congreso de la Unión. 8

Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente José Luis Fernández Crespo


UGT Suroccidente Secretaría General Emilio de la Cera Martínez Secretaría de Organización Ángel Uría Pérez Secretaría de Administración Eduardo Álvarez Lanas Secretaría de Acción Sindical Manuel Santiago Pérez Fernández Secretaría para la Igualdad y Protección Social Mª Belén Fernández Rodríguez

El VI Congreso de la Unión Comarcal de UGT en el Suroccidente de Asturias eligió por unanimidad a Emilio de la Cera como nuevo Secretario General.

UGT Caudal Secretaría General Sergio Alvarez Hevia Secretaría de Organización y Comunicación Manuel Vázquez Fernández Secretaría de Administración José Luis Rodríguez Díaz Secretaría de Acción Sindical,Formación y Empleo Azucena Prieto Bernardo Secretaría de Salud Laboral Igualdad y Protección Social Pilar Torreira Gómez Secretaría de Política Industrial e Innovación Cristina Paniuagua Quiñones Secretaría Ejecutiva Verónica Mazón Alvarez

El XI Congreso de la Unión Comarcal de UGT Caudal fue elegido al Sergio Alvarez Hevia como Secretario General con el 90 por ciento de los votos emitidos. 9


UGT Gijón Secretaría General Fernando Díaz Arnáiz Secretaría de Organización Manuel Antonio Fernández Suárez Secretaría de Administración José Ramón Calleja García Secretaría de Acción Sindical Noelia Rodríguez Martínez Secretaría de Formación Eva María Araujo Gracía Secretaría de Igualdad y Política Social Antonia Alcalde Blázquez Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente Pedro Alfredo González Menéndez

El XI Congreso eligió a Fernando Díaz Arnáiz como Secretario General de UGT Gijón con el 98,2 por ciento de los votos emitidos.

UGT Avilés Secretaría General Juan Ignacio Malda Fuentes Secretaría de Organización e Igualdad Mª de la Mareas García Fernández-Arenas Secretaría de Administración Gregorio Castellanos Domínguez Secretaría de Formación Ramón Martínez Guardado Secretaría de Acción Sindical y Empleo Mª Angeles López Fernández Secretaría de Política Industrial Javier Ubiaño López Secretaría de Salud Laboral José Jorge Artime Fernández

El X congreso de UGT Avilés eligió a Juan Ignacio Malda Fuentes como nuevo Secretario General, con el 93,8 por ciento de los voto emitidos por los delegados.

10


UGT Oriente Secretaría General Alejandro Óscar Pello Pardo Secretaría de Organización Pedro Carabel Mier Secretaría Ejecutiva José Antonio Quesada Sánchez Secretaría Ejecutiva Miguel Ángel Cornejo Riera Secretaría Ejecutiva Mª Soledad Allende García Secretaría Ejecutiva Ana Jimena Aller Carrera

El congreso ordinario de la Unión Comarcal de UGT Oriente designó a Oscar Pello Pardo como Secretario General, con el voto unánime de los delegados.

UGT Siero Secretaría General Julio Carretero Irazusta Secretaría de Organización Óscar Caso Roiz Secretaría de ADMINISTRACIóN Ana Arboleya Alonso Secretaría de Acción Sindical, Formación Y EMPLEO Joaquín Rodríguez Martínez Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente Manuel Antonio Piquero Díaz Secretaría de Igualdad y PolíticaS SocialES Purificación Moreno Álvarez Secretaría EJECUTIVa José Luis García Zabala

El XII Congreso de la Unión Comarcal de UGT en Siero-Piloña eligió a Julio Carretero Irazusta como Secretario General con el 97,05 por ciento de los votos emitidos.

11


FETE-UGT Asturias Secretaría General Maximina Fernández Otero Secretaría de Organización y Enseñanza Pública Cristóbal Puente Álvarez Secretaría de Administración y Enseñanza Universitaria Gema Campo Álvarez Secretaría de Acción Sindical Indalecio Estrada Lozano Secretaría de Formación, Cultura y Políticas Sociales Carmen Parrondo Tena Secretaría de Comunicación y Servicios Rafael Astorga Cabezas Secretaría de Enseñanza Privada María Ángeles García González

El XI Congreso Ordinario de FET-UGT Asturias, celebrado el paso 28 de junio, concluyó con el nombramiento de Maximina Fernández Otero como Secretaria General con el apoyo del cien por cien de los delegados.

SOMA-FITAG UGT Secretaría General José Luis Alperi Jove Secretaría de Organización y Admón José Luis Fernández Roces Secretaría de Acción Sindical Rafael Carrión García Secretaría Salud Laboral Andrés Avelino Gutiérrez Pérez Secretaría Formación Marta Guadalupe González González Secretaría Sector Minero Gerardo Cienfuegos Fernández Secretaría Sector Alimentación,B.T. Jesús Fernández Suárez Secretaría Sector Energético Julio César Areces Suárez

José Luis Alperi fue elegido nuevo Secretario General de SOMA-FITAG UGT en el Congreso extraordinario celebrado en la sede de la Casa del Pueblo de Mieres, con el 97,5 de los votos emitidos por los delegados asistentes.

12

Secretaría Sector Químico Javier Ronderos García Secretaría Regional Moisés Díaz García Secretarías Regionales Manuel Angel Vázquez Rueda Juan Antonio Méndez-Castrillón Rguez Celso Ordiales Méndez Constantino Suárez Ordíz


UJP UGT Asturias Secretaría General Manuel Francisco Menéndez Secretaría de Organización Florentino Alonso Secretaría de Administración Manuel Alvarez Fernández Secretaría de Igualdad Belarmina Fernández Ordiz Secretaría de Acción Institucional Lourdes Villazón Fernández Secretaría de Formación y Documentación Pelayo Suárez Coto Secretaría Ejecutiva José Antonio Otero

El XV Congreso de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Asturias (UPJ) eligió a Manuel Francisco Menéndez como Secretario General. Menéndez recibió el 97 por ciento de los votos de los delegados.

FeS UGT Asturias Secretaría General Fermín de Con Longo Secretaría de Organización y Formación Herminia Canillas López Secretaría de Administración Raquel Ruiz Gómez Secretaría de Acción Sindical Mª Isabel Álvarez Suárez Secretaría de Salud Laboral José Carlos Fernández-Cid Castaño Secretaría Sect. de Comunicación, Cultura y Artes Gráficas Mariano Lugones Iglesias Secretaría Sector Financiero Manuel Herminio García Alvarez Secretaría Sect. de Limpieza y Servicios a la Sociedad Marta Mª Nieto Cano Secretaría Sect. de Seguridad y Servicios Auxiliares José Manuel Fernández Álvarez Secretaría Sect. de Seguros y Oficinas Alvaro García Pérez

Fermín de Con Longo fue elegido Secretario General de FeS-UGT Asturias con el 98,14 por ciento de los votos emitidos por los delegados que asistieron al V Congreso, celebrado en el salón de actos de la sede autonómica de UGT, en Oviedo.

13


FSP-UGT Asturias Alberto del Valle resultó elegido Secretario General de FSP-UGT Asturias con el 94.8% de los votos emitidos por los delegados del 9º Congreso de la Federación de Servicios Públicos, celebrado en el salón de actos de la sede de UGT Asturias.

Secretaría General Alberto del Valle García Secretaría de Organización, Planificación Estratégica y Acción Electoral Oscar García Torga Secretaría de Administración, Finanzas y Formación Fernando Alonso Cordero Secretaría de Comunicación e Imagen Emilia Alonso Sánchez Secretaría de Mujer e Igualdad Covadonga Pichel Alvarez Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente Luis Angel Ardura Rubio Vicesecretaría de Acción Sindical y del Sector de Administración Autonómica Mª Soledad Gómez Fernández

14

Secretaría de Sector Servicios a la Comunidad María Teresa Aparicio Calabozo Secretaría del Sector de Administración Local Luis Angel Campomanes González Secretaría del Sector de Salud Juan Luis Vila Sánchez Secretaría del Sector de Servicios Sociosanitarios y Dependencia Ana Blanco Posada Secretaría del Sector de Admon. General del Estado Juan José Villar Cabrero Secretaría del Sector Postal María Elena Roza Marina


Movilizaciones

Decenas de miles de personas se manifiestan en Oviedo contra la LOMCE Más de 40.000 personas se manifestaron por las calles del centro de Oviedo el pasado 24 de octubre, como cierre de la jornada de huelga general en la enseñanza pública y concertada contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y los recortes en educación La manifestación salió de la estación de Renfe, y tras recorrer las calles Uría y San Francisco finalizó frente a la Catedral. La plaza se abarrotó con los miles de manifestantes que tuvieron que ocupar por completo otras calles aledañas. En declaraciones a los medios de comunicación, la Secretaria General de FETE-UGT Asturias, Maximina Fernández Otero, calificó la jornada de huelga como “un auténtico éxito que comenzó con las aulas vacías y concluyó con esta impresionante manifestación”. Lejos de todo triunfalismos la Secretaria General de FETE-UGT Asturias advirtió que si el ministro Wert no retira la ley y abre un proceso de diálogo con las partes im-

plicadas en el sistema educativo, “continuarán las movilizaciones, porque la LOMCE supone un auténtico “desmantelamiento de la escuela pública y un ataque contra los principios de igualdad de oportunidades y cohesión social”. Vista la potente movilización social contra la LOMCE, Fernández se mostró convencida de que sí es posible convencer al Gobierno de que la retire. Este apoyo masivo de la sociedad asturiana evidencia que “la gente está harta de los recortes y de la imposición de una ley regresiva y segregadora”. La manifestación finalizó con la lectura de un comunicado conjunto de las organizaciones convocantes de la jornada general.

15


Movilizaciones

UJP-UGT Asturias denuncia que los pensionistas serán más pobres con la reforma del Gobierno del PP

La Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT Asturias (UJPUGT), la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO y la Federación de Mayores del Principado de Asturias (Fampa), protagonizaron el pasado 2 de octubre una concentración en la Plaza de España de Oviedo para denunciar que la subida de las pensiones del 0,25 por ciento que anunció el Gobierno del PP, hace descender notablemente el poder adquisitivo de los pensionistas.

16

En declaraciones a los medios de comunicación, la Secretaria de Políticas Sociales de UJPUGT Asturias, Belarmina Fernández Orviz, denunció que el Gobierno de Mariano Rajoy, “está dejando prácticamente sin nada y hace más pobres a los pensionistas” y resaltó que, “si no fuese por las pensiones, tendría que haberse producido ya un estallido social, porque la mayor parte de las familias están viviendo de los pensionistas”.

Fernández Orviz animó a los ciudadanos a movilizarse y secundar las convocatorias que se produzcan para combatir las políticas de recorte que está aplicando el Gobierno “porque son ineficaces e injustas y sólo saliendo a la calle masivamente lograremos pararlas”. La concentración finalizó con la lectura de un manifiesto conjunto de las organizaciones convocantes.


Contra el cierre de Tenneco Miles de personas secundaron la manifestación que los trabajadores de Tenneco convocaron el pasado 17 de octubre en Gijón. Bajo el lema de “Tenneco no se cierra” trabajadores de la planta, representantes políticos, sindicales y ciudadanos salieron de la Plaza el Humedal a las siete de la tarde y finalizaron una hora más tarde en la Plaza Mayor. El secretario del comité de empresa, Isaac Pérez, aseguró en su intervención al finalizar la manifestación, que la dirección de la empresa les está negando “sus derechos fundamentales”, como son tener interlocutores válidos o contar con el asesoramiento de expertos que puedan explicarles el contenido del Expediente de Regulación de Empleo que les han puesto sobre la mesa, y proponer alternativas, tal y como ordena la legislación europea.

Pérez reivindicó que la asamblea de trabajadores tiene decidido “no mendigar” y “que no venden sus puestos de trabajo”. Sólo quieren que la fábrica no se cierre. Los trabajadores continúan pendientes de los movimientos que se llevan a cabo desde la Unión Europea y agradecen a todos los políticos locales, regionales, estatales y europeos, su apoyo e implicación en la causa. La dirección de la empresa ya ha iniciado el procedimiento de cierre, que supondrá el despido de 221 trabajadores de la plantilla y la jubilación de aquellos mayores de 55 años. El grupo justifica su decisión en la necesidad de concentrar la fabricación de amortiguadores, en plantas más rentables.

Miles de personas han secundado la manifestación que los trabajadores de Tenneco convocaron el pasado 17 de octubre en Gijón. Bajo el lema de “Tenneco no se cierra” trabajadores de la planta, representantes políticos, sindicales y ciudadanos salieron de la Plaza el Humedal a las siete de la tarde y finalizaron una hora más tarde en la Plaza Mayor

17


Fotografía: Alberto Morante

Movilizaciones

Más de veinte mil personas se manifestaron por las calles de Avilés bajo el lema de “Emplea tu fuerza. Vamos a cambiar las cosas”, para expresar su rechazo hacia las políticas de recortes del Gobierno del Partido Popular y su apoyo a la lucha por la defensa de las personas, los servicios públicos y las pensiones, y en demanda de una alternativa más justa a la crisis

24-N. Miles de personas rechazan en Avilés la política de recortes del Gobierno del PP La mañana, fría y lluviosa, no echó para atrás a los miles de manifestantes que respondieron a la convocatoria realizada por la Cumbre Social de Asturias, en la que se integran los sindicatos UGT, CCOO, USO y más de cincuenta asociaciones, plataformas sociales, profesionales y culturales, en el marco de la jornada de manifestaciones más que tuvieron lugar en todas las capitales y grandes ciudades europeas. En declaraciones realizadas antes de la manifestación el Secretario General de UGT de Asturias, Jus-

18

to Rodríguez Braga, indicó que la protesta se plantea “para hacer frente a la creciente ola neoliberal europea que tiene al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como alumno aventajado”. Justo Rodríguez Braga acusó al Gobierno del PP de querer imponer su ideología y de “romper el diálogo social construido en los últimos 35 años entre todos los españoles”.” El Secretario General de UGT Asturias denunció que para el Partido Popular, la sanidad, la educación y la atención a las personas dependientes, todo


CARTEL 24NOV

es un negocio, y quieren quebrar el sistema público de pensiones para que también sea un negocio”, añadió el máximo responsable de UGT de Asturias.

013 S.pdf 1 11/11/2

12:55:00

UGT ASTURIA

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

La manifestación finalizó en la plaza de España, donde el catedrático de la Universidad de Oviedo Octavio Monserrat leyó un manifiesto conjunto en el que los convocantes de la manifestación pidieron al Gobierno del Principado Asturias que contrarreste las políticas de recortes del PP con unos presupuestos para 2014 “volcados en la inversión, el empleo y la protección de las personas”.

19


Opinión

El papel de la I+D+i en tiempos de crisis Con demasiada frecuencia se utiliza la crisis como pretexto para justificar unos recortes en educación que no se les supone propio de los gobiernos de izquierdas En educación no se puede hablar de gasto, hay que hablar de inversión. No invertir en educación a la larga, sale muy, pero que muy caro. Desde FETE-UGT apoyamos la medida de cualquier gobierno que ponga en el centro de sus prioridades la mejora del sistema educativo, sobre todo si es público. Numerosos estudios ponen de manifiesto que aquellas sociedades que apuestan más por la educación se enfrentan mejor a los problemas, entre ellos los originados por las crisis económicas. Probablemente no sea casual que los Estados de bienestar más fuertes, las sociedades escandinavas, figuren entre las economías más competitivas. El gobierno del PP está convencido que la receta para salir de la crisis es la que está aplicando. Según la derecha de este país la crisis económica impone los ajustes, la crisis económica hace que sólo podamos disfrutar de los servicios públicos que nos podamos pagar, y frente a la crisis económica nada podemos hacer. Las consecuencias las conocemos y las padecemos: desmantelamien-

20

to del estado del bienestar y privatización de todo lo público. Pero, ¿qué se hace desde el gobierno de en Asturias?, a veces, es difícil distinguir las actuaciones de unos y de los otros. Con demasiada frecuencia se utiliza la crisis como pretexto para justificar unos recortes en educación que no se les supone propio de los gobiernos de izquierdas.

“Nos preocupa enormemente el borrador del plan regional de Ciencia, Tecnología e Innovación recientemente presentado y que a nuestro juicio, relega a un segundo plano a la Universidad en detrimento de las empresa” Es cierto, no se puede negar que algunas cuestiones vienen impuestas del gobierno central, que el margen de maniobra puede ser reducido, pero algo diferente habría que esperar de un ejecutivo que se identifica con la igualdad de oportunidades, éste, no puede extorsionar a la universidad pública, de lo contrario, el gobierno asturiano corre el riesgo

de convertirse en una mera sucursal del gobierno central desde la que se gestionan los recortes. Se lleva algún tiempo hablando de la necesidad de un nuevo modelo económico que exige un importante cambio en el modelo educativo que deberá preparar al alumnado para integrarse en unas estructuras económicas, cada vez más complejas y exigentes desde el punto de vista de la cualificación profesional. Esto no es nada nuevo, tiene que ver con el creciente proceso de globalización en el que estamos inmersos desde la década de los ochenta del siglo pasado, y que por otra parte, es algo que ha caracterizado a la economía mundial desde la Revolución industrial. Es el fenómeno de la deslocalización industrial que afecta sobre todo a los llamados “sectores maduros”, poco exigentes en tecnología y muy consumidores de recursos y mano de obra que compiten ofreciendo precios bajos. En esta parte del mundo, incapaz de competir en el precio de la mano de obra, se ha de apostar por sectores de nuevas tecnologías que exigen servicios e infraestructuras avanzadas y


Maximina Fernández Otero Secretaria General de FETE-UGT Asturias

necesariamente una mano de obra cualificada. Los empleos del futuro, por tanto, vendrán de la mano de estas empresas, que, no lo olvidemos, generan pocos empleos y muy cualificados, de ahí la necesidad de apostar por la educación y por la inversión en I+D+i. El resto de los empleos serán los no deslocalizables, y éstos no son otros que los que configuran el estado del bienestar. Por tanto, desmantelar el estado del bienestar y reducir el presupuesto para I+D+i no es una política correcta contra la crisis.

Universidad en detrimento de las empresas. Los investigadores han de ser los principales actores y la universidad debe poder cumplir con un compromiso de servicio público en esta Europa del conocimiento.

“Asimismo, el bloqueo de las ayudas del plan nacional de I+D+i que depende del Ministerio de Economía y Competitividad pone al borde de la desaparición a buena parte de los grupos de investigación por falta de presupuesto”

El sistema educativo, desde la educación infantil a la universidad, debe de ser el buque insignia de un país o de una comunidad autónoma como la nuestra. Es regresivo reducir los presupuestos para la educación o para la investigación y para todo lo relacionado con el I+D+i, ¿cómo se puede recortar los presupuestos para estas partidas si son el futuro de cualquier país?

Asimismo, el bloqueo de las ayudas del plan nacional de I+D+i que depende del Ministerio de Economía y Competitividad pone al borde de la desaparición a buena parte de los grupos de investigación por falta de presupuesto.

En este sentido, nos preocupa enormemente el borrador del plan regional de Ciencia, Tecnología e Innovación recientemente presentado y que a nuestro juicio relega a un segundo plano a la

En Asturias la crisis económica no debería alimentar esta espiral de recortes, todo lo contrario, debería servir para apostar por un incremento del presupuesto de la Consejería de Educación Cultura

y Deportes. Ello es la clave para abordar la transformación del modelo económico y poder salir de la crisis, no de cualquier manera, sino fortaleciendo aquellos valores en los que esta organización cree como son la equidad y el bienestar social. Debemos convencernos que cada euro invertido en educación generará conocimiento, bienestar y desarrollo económico, siempre importantes, pero ahora en tiempos de crisis, indispensables. La educación ha de situarse en el corazón de la estrategia para salir de la crisis, y esto, irremediablemente, también ha de estar en los presupuestos. Es por ello, que desde FETE-UGT instamos al Gobierno de Asturias a que no escatime ningún esfuerzo presupuestario y haga todo lo posible por dotar a la Universidad Asturiana de todos los recursos necesarios para que, como un pilar indispensable que es, contribuya al progreso de Asturias. Es mucho lo que nos jugamos, una brutal fuga de conocimiento y cerebros se puede hacer realidad si no se pone remedio a esta situación.

21


UGT anuncia que pedirá la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto Así lo anunció la Secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, en el transcurso de un encuentro con los medios previo a la inauguración de la XI Jornada Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, titulada ‘Amianto, prevención y protección de los afectados’. En dicho encuentro también participaron el Secretario General de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga y la responsable de Salud Laboral de UGT, Emma Fernández Alonso.

“Se está tratando como enfermedad común y esto es una injusticia para el trabajador” En declaraciones a los medios, Marisa Rufino denunció el “insignificante reconocimiento” de las enfermedades relacionadas con el contacto con el amianto como enfermedad laboral y aseguró que el 15 por ciento de la población que ha estado expuesta al amianto, un material empleado en construcciones que produce cáncer, ha caído enferma por haber estado en contacto con este material.

22

La Secretaria de Salud Laboral de UGT aseguró que desde el año 2002 está prohibido su uso, pero que hay muchos trabajadores que desde los años 60 y 70 convivieron directamente con él, por lo que están en riesgo de contraer algún tipo de cáncer relacionado con el amianto. En este sentido informó que desde la prohibición del uso del amianto se han realizado 22.000 reconocimientos médicos en toda España, de los cuales, 3.300 han dado positivo por enfermedades vinculadas con el material. En Asturias, la cifra oficial es de 109 afectados, un dato “insignificante para el montante de trabajadores expuestos al amianto”, denunció Rufino, quien asegura que la cifra real es, sin ninguna duda, más elevada. “Extraoficialmente sabemos que son muchos los afectados, pero oficialmente no hay datos porque es muy difícil demostrar 20 años después que tu cáncer lo ha producido el amianto, hay que esperar a la autopsia”, aclaró. El mayor problema que hay en este ámbito es que mientras Sanidad está reconociendo enfermedades producidas por el amianto, el Ministerio de Traba-

jo reconoce como enfermedad profesional tan sólo 64 casos”. Marisa Rufino denunció que aunque Sanidad lo reconozca, “se está tratando como enfermedad común y esto es una injusticia para el trabajador porque la cuantía por enfermedad profesional es mayor que por enfermedad común”.

“En Asturias, la cifra oficial es de 109 afectados, pero la cifra real es sin ninguna duda más elevada” Para paliar esta situación, la Secretaria de Salud Laboral de UGT anunció que el sindicato pedirá la creación de un fondo de compensación para las víctimas, porque “se está judicializando la utilización de este material, y en función del juzgado que toque, declaran enfermedad profesional o no y por tanto la indemnización es diferente en cada caso”. UGT considera que este fondo de compensación “sea compartido por víctimas, empresas y agentes sociales y financiado por el Estado y las empresas que hayan trabajado con amianto y que lo estén retirando actualmente”.


In memoriam Falleció Severino Fernández, Exvicesecretario General de UGT Asturias En la mañana del pasado 15 de noviembre falleció el Exvicesecretario General de UGT Asturias, Severino Fernández, tras una larga convalecencia que le llevó a luchar durante los últimos años contra una grave enfermedad. Vinculado a la Federación del Metal de UGT Asturias hasta su integración en la Comisión Ejecutiva de UGT Asturias, Severino Fernández comenzó su andadura sindical en el año 1976. Trabajador de la antigua Metalsa y posteriormente de Arcelor Mittal, Severino Fernández fue Secretario General del Metal de la Unión Comarcal de UGT Nalón, ocupando posteriormente los cargos de secretario de Organización y Vicesecretario General de la Comisión Ejecutiva del sindicato, hasta la celebración, en junio pasado, del XIII Congreso de UGT Asturias. Severino Fernández fue, igualmente, un destacado y participativo militante del PSOE en la Cuenca del Nalón. Firme defensor de la igualdad y la justicia social, el compañero Severino fue un incansable luchador por las libertades y en defensa de los intereses de los trabajadores, mostrando en todo momento su firme compromiso con los más profundos valores ugetistas. Con la misma intensidad que se empleó en todas las acciones desarrolladas a lo largo de su dilatada vida sindical, Severino Fernández se fajó durante los últimos años de su existencia en la lucha contra la enfermedad que ponía fin a sus días en la mañana del día 15 del pasado mes de noviembre.

23


Mesa presidencial del acto inaugural de la 14ª Escuela internacional de verano

Regenerar, una necesidad democrática, económica y política La Escuela de Verano de UGT Asturias se celebró en Avilés del 2 al 6 de septiembre, en el salón de actos de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (Palacio de Camposagrado) En la presente edición contamos con la colaboración del Gobierno del Principado, Cajastur, Universidad de Oviedo, Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), Escuela Superior de Arte de Asturias, Fundación Asturias, Ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Illas, Muros de Nalón, Soto del Barco, Pravia y Cudillero.

Sistema Nacional de Salud La Escuela dio comienzo el lunes, día 2, con la conferencia “Retos, reformas y futuro del Sistema Nacional de Salud”, a cargo del científico titular del CSIF y experto en Francisco Javier Moreno, experto en asuntos de política social y Estado de Bienestar 24

asuntos de política social y Estado de Bienestar, Francisco Javier Moreno. Moreno puso de manifiesto la necesidad de buscar el equilibrio necesario entre el Estado y la sociedad civil para intervenir en la regulación (calidad y cantidad), financiación (subsidios, incentivos fiscales, etc..) y provisión (pública, privada..), del Sistema Nacional de Salud, para garantizar su futuro y su eficacia. En cuanto al papel futuro que debe jugar el Estado, Moreno considera que debe reforzar su papel regulador del Sistema, responder a las críticas a la gestión sanitaria pública y profundizar en


la igualdad para universalizar el acceso. Además advirtió sobre la necesidad de que se aplique un control escrupuloso de la vinculación al sistema de quienes tienen intereses en el sector. El científico del CSIF finalizó su intervención asegurando que nuestro sistema está perdiendo legitimidad debido a los recortes, la creciente estigmatización de lo público y el deterioro de los servicios públicos como consecuencia de la autosegregación del segmento más acomodado de la población, hecho que incide en la reducción del apoyo ciudadano al Estado del Bienestar, incluida la Sanidad. La jornada de la tarde comenzó con el acto inaugural en el que intervinieron la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, el Director del Departamento de análisis de Liberbank, Antonio Alvarez Pinilla, el Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, el Secretario General de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, el Presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández y el Secretario General de UGT, Cándido Méndez.

Por una justicia cercana a los ciudadanos A continuación, la Magistrada del Tribunal Supremo y Vocal del Consejo del Poder Judicial, Margarita Robles, cerró la jornada con la conferencia “Por una justicia cercana a los ciudadanos”. Robles comenzó su exposición con una dura crítica al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al que calificó como el peor de la democracia española y al que responsabilizó de llevar a la justicia a un plano puramente ideológico que dificulta el acceso a la justicia a los ciudadanos con menos recursos y recorta sus derechos. Respecto al papel que están jugando los jueces en el actual

Margarita Robles, magistrada del T.S.E. y vocal C.G.P.J

escenario de crisis y continuos recortes, Margarita Robles aseguró que muchos de estos magistrados se están convirtiendo en los garantes de los derechos ciudadanos. No obstante, mostró una seria preocupación por la situación que atraviesa la Justicia en general, destacando la necesidad de que los profesionales y los ciudadanos alcen la voz para tratar de solucionarla y de mostrarse beligerantes en este aspecto, porque los derechos que se pierden son muy difíciles de recuperar.

Las reformas en el Estado de Bienestar Las actividades del martes comenzaron con la ponencia “Reformas en el Estado de Bienestar español en perspectiva comparada”, a cargo de la Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Eloísa del Pino Matute, que puso de manifiesto el desarrollo tardío del actual régimen mixto, en el que conviven fórmulas privadas y públicas de protección.

Eloisa del Pino, Doctora en Ciencias Políticas

Refiriéndose a los recortes aplicados por el Gobierno a los pilares del Estado de Bienestar español, Eloísa del Pino aclaró que en el caso español los ciudadanos mantienen el apoyo mayoritario (97%) a las pensiones, la sanidad y la educación. Un apoyo ciudadano solido que el Gobierno ha aprendido a esquivar procurando hacerlo poco visible, utilizando el eufemismo para referirse a ellos y aplicando estrategias para sortear los posibles vetos El Presidente Ejecutivo de ThyssenKrupp Elevator Southem Europe, Africa end Middle East, Ramón Sotomayor Jaúregui, protagonizó la ponencia vespertina en la que analizó el papel de la industria en la recuperación económica. Tras señalar que en España la industria ha perdido peso en el PIB en estos últimos años (actualmente su incidencia es del 16%), Sotomayor aseguró que es momento de reindustrializar y que es imprescindible reinventar el modelo industrial para afrontar el futuro con garantías.

25


Ramón Sotomayor durante su intervención

Marina Pineda, Mar Celemín y Joaquín García Murcia durante la ponencia “Aspectos jurídicos de las relaciones laborales”

En este sentido reseño que la industria tecnológica y la asociada a la alta tecnología tienen un mejor comportamiento frente a la crisis y crecen con mayor solidad. En lo que respecta a España, subrayó que tiene más presencia la industria de tecnología mediaalta y que es a partir de ahí desde donde hay que construir el modelo del futuro, a partir de un tejido industrial que genere valor añadido y, consecuentemente, empleo. El factor investigación fue otro de los aspectos destacados de la ponencia. Sotomayor se apoyó en los números para dar una visión clara de la situación y explicó que las empresas protagonizan el 18% de la investigación, los organismos gubernamentales el 34% y la Universidad (50 %). Datos que demuestran que las empresas deben mejorara en este aspecto para equipararnos a los países punteros.

Aspectos Jurídicos de las relaciones laborales La Gerente de los Servicios Jurídicos de UGT Asturias, Marina Pineda, y el Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Joaquín García Murcia, compusieron en la mañana del miérco-

26

les una mesa con la doble visión, práctica y académica, de la legislación que regula las relaciones laborales en nuestro país. Marina Pineda se centró en los las conclusiones a las que le ha llevado la práctica a partir de la casuística que ha provocado la reforma laboral impuesta hace un año por el Gobierno de Mariano Rajoy que, a su entender, han sido mayores que los beneficios ya que le reforma no ha logrado los objetivos con los que trató de justificarla el Gobierno en su presentación. La Gerente de los Servicios Jurídicos de UGT Asturias explicó que un año después, se puede decir que esta reforma no ha servido para mejorar el mercado laboral, no ha atajado la sangría del paro, ha incrementado la litigiosidad por despido y ha provocado el incremento de la nulidad de los despidos. Marina Pineda denunció que ha habido empresa que han aprovechado la norma para recortar derechos sociales a los trabajadores, aunque matizó a continuación que, frente a estos problemas, los jueces están tratando de evitar las restricciones que les impone la ley

acogiéndose a principios generales del derecho. Por su parte, Joaquín García Murcia comenzó refiriéndose al Decreto Ley de julio para explicar que trata de favorecer el empleo del trabajador joven, tanto por cuenta ajena como propia, hasta el umbral de los 30 años, bonificando las cotizaciones a la seguridad social y los incentivos institucionales. Respecto al Decreto Ley de marzo 2013 considera que supone una revisión de las medidas de la reforma de la Seguridad social de 2011 que, básicamente, se refiere a la jubilación, a su retraso paulatino, a la jubilación parcial y al contrato relevo. Murcia afirmó que esta norma tiene un impacto en el mercado laboral al suponer una compatibilidad entre la jubilación y el trabajo en la propia empresa o por cuenta ajena. Una norma, aseguró, que se enmarca en la normativa europea del envejecimiento activo, que tiene buenas intenciones pero que es muy complicada de llevar a cabo.

La mala reputación de la banca La jornada de la tarde comenzó con la conferencia del periodis-


“Lalo” Azcona, disertó sobre la necesidad de regenerar

Ángel Gabilondo, ex-ministro de educación y ex-presiedente de CRUE

ta especializado en información financiera Iñigo de Barrón Arniches, que habló sobre la mala reputación de los bancos. Una evidencia que se sustancia en el hecho de que, por primera vez, los bancos aparecen en las encuestas entre los seis mayores problemas de los españoles, algo que afecta directamente a la reputación de la banca, deteriorando profundamente su imagen. Barrón destacó que la cuantía de los intereses de los préstamos hipotecarios, los desahucios o las cláusulas suelo, son ejemplos de los abusos de la banca y criticó que el Gobierno no haya reaccionado hasta ahora, cinco años después del comienzo de la crisis, algo que hace que la mala imagen de la banca crezca en la sociedad, ya que durante la crisis el sector bancario ha reaccionado sin reflejos y siempre por detrás de los acontecimientos. Como alternativa para mejorar su reputación, Iñigo de Barrón considera que la banca tendrá que trabajar con transparencia y honradez, así como acometer un profundo cambio cultural y un acercamiento real a la sociedad.

Amado González y el periodista Diego Carcedo en la conferencia “La prensa y su crisis global”

Regenerar, una necesidad

Perspectiva social y sindical

El Presidente de Tecnocom y del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, Ladislao de Arriba Azcona cerró la jornada con una amena exposición sobre la necesidad de regenerar un sistema que ha visto como con la crisis se ha producido un drama que está afectando a todo el mundo, mientras los especuladores no han pagado sus desmanes.

El jueves comenzó con una mesa redonda protagonizada por el entonces Secretario General de UGT Metal, Manuel Fernández “Lito”, el Secretario General de UGT Cataluña, Josép María Alvarez y el Profesor de Economía aplicada de la Universidad de Oviedo, Santiago Martínez Arguelles.

Lalo Azcona aseguró que todos nos hemos empobrecido de verdad y advirtió que si la crisis persiste la desesperanza se instalará en la sociedad. Por eso se mostró partidario de que, quienes tienen plataformas para hacerlo, tienen que decir y hacer algo para frenar esta inercia. El Presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, destacó que la Universidad es una parte de la solución, tal como refleja su peso en la investigación del país (50%) y pidió que no se mate la institución académica como foco de investigación. Ladislao de Arriba finalizó su conferencia con una refrescante recomendación: “Busquemos una utopía y matemos la apatía”.

Fue precisamente este último quien abrió el fuego con una exposición en la que evidenció los efectos negativos de la crisis que, a su entender, está rompiendo el pacto implícito entre la administración y los ciudadanos que sustenta el estado de bienestar. Un peligro que nos acerca al riesgo de que la respuesta conservadora a la crisis persiga el objetivo de desprestigiar el estado de bienestar, para hacer que sus pilares (educación, pensiones, sanidad y dependencia) vayan siendo trasferidos a la gestión privada. Po su parte José Mº Alvarez se centró en la regeneración como elemento de debate en el momento actual. El Secretario General de UGT Cataluña aseguró que el sindicalismo no debe regenerarse, debe renovarse. Una renovación que no es necesaria porque obli-

27


gue el actual escenario de crisis, sino porque en una necesidad para todas las instituciones. Algo que, recordó, es lo que hemos hecho en el 41 congreso Confederal, aunque quizás menos de los que deberíamos haber hecho. Álvarez explicó que la restructuración del ámbito federal responde a los cambios que se han producido en el mercado laboral y que se hace para defender mejor los derechos de los trabajadores. Por eso se mostró partidario de ir hacia un proceso de renovación, sin límites y sin lastres, porque en los últimos 25 años, la concertación como elemento de acción sindical, ha hecho que los trabajadores más jóvenes nos perciban y hasta nos confundan con la propia administración. Manuel Fernández “Lito” comenzó su intervención asegurando que la crisis lo condiciona todo y mostrando la necesidad de que la sociedad debe tomando conciencia de lo que nos están haciendo y especialmente los jóvenes, que deberán reaccionar de forma organizada, no espontánea. Lito se ratificó en su convencimiento de que los sindicatos son el último obstáculo que le queda por eliminar al capitalismo, razón por la que están tratando de desestabilizarlos, poniendo a los trabajadores en su contra. El Secretario General de MCA afirmó que está seguro de que tal cosa no

Mesa Redonda “Perspectiva social y sindical”

28

sucederá porque los sindicatos son los trabajadores, asegurando que lo máximo que conseguirán será dividirlos, nunca romperlos. En este sentido, manifestó la necesidad de que los sindicatos tomen conciencia de su fuerza para combatir el acoso al que estamos sometidos los trabajadores.

El conocimiento y la sociedad del bienestar El Exministro de Educación Angel Gabilondo Pujol cerró la jornada con una brillante conferencia sobre el papel que debe jugar el conocimiento en la sociedad. Un conocimiento que no debe alejarse de los ciudadanos y que debe asentarse necesariamente sobre valores como la igualdad y la equidad. En este sentido, Gabilondo aseguró que el conocimiento sin valores resultaría inquietante y explicó que alejar a los ciudadanos del conocimiento es una verdadera injusticia, porque el conocimiento es transformación. Angel Gabilondo señaló que la formación es un espacio de libertad y que habrá que hacer lo que sea de justicia para que esto sea así. Tras asegurar que el conocimiento y la educación deben responder a las necesidades de la sociedad y no a las demandas, Gabilondo dejó claro que no saldremos de esta crisis, sin el conocimiento, la innovación y la investigación.

La prensa y su crisis global La jornada de clausura de la Escuela de verano comenzó con la conferencia del Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, que disertó sobre la prensa y su crisis global. El periodista asturiano denunció que algunas de las grandes s medidas anti-crisis benefician a determinados grupos económicos y afectan a los ciudadanos. Una situación que está afectando a los medios de comunicación en general y a los periódicos en particular, que ha supuesto que más de diez mil trabajadores de medios de comunicación hayan ido al paro, tras el cierre de más de cien empresas desde que comenzó la crisis en nuestro país. Finalizada la conferencia de Diego Carcedo tuvo lugar el acto de clausura de la 14ª Escuela de Verano de UGT Asturias en el que intervinieron la Presidenta de la Fundación Asturias, Carmen Caballero; el Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Avilés, Pedro García; el Director Académico de la Escuela, Oscar Buznego; el Vicerrector de Extensión Universitaria , Vicente Jesús Domínguez García; la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana González Rodríguez y el Secretario General de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga.


DESPÍDETE DE GAFAS Y LENTILLAS AL MEJOR PRECIO SÓLO HASTA 3 1 DICIEMB RE

Promoción exclusiva para afiliados y familiares directos de

Consulta médica preoperatoria

35€

Tarifa General: 995€/ojo. Tarifas válidas para el tratamiento láser. Excepto Lasik/ Lasek Z-100. Promoción válida desde 01/10/13 hasta 31/12/13. No acumulable a otras ofertas.

PATRICIA JULVE se operó de miopía y astigmatismo en Clínica Baviera

ACRE DITAC IÓ N DE

afiliado

[ C I R U G Í A R E F R ACT I VA L Á S E R ] [ V I S TA CA N S A DA ] [ CATA R ATA S ] IMPRESCINDIBLE PRESENTAR en la 1ª visita a Clínica Baviera.

TA R I FA S Y P R O M O C I Ó N VÁ L I D A S S Ó L O E N G I J Ó N

Resto de consultas y servicios 10% dto. Excepto anillos y lentes intraoculares.

Gijón. Avda. de la Costa, 88 I 985 19 59 80

PIDE TU 1ª CONSULTA MÉDICA 902 130 100 / clinicabaviera.com



Asturias Adelante Cuarto Trimestre 2013