Page 1

5 PÁGINAS - EDICIÓN 477- GUAYAQUIL

ENERO DE 2012

Discurso del Ab. Alfredo Ruíz.

Convocatoria para Becas Internacionales.

Pág. 2...

Pág. 3...

¡Un año nuevo se inicia! El Año nuevo es como el día que amanece con todas las perspectivas del Horizonte. Los días son como las horas que pasan casi imperceptibles… las horas son como los minutos que casi ni se perciben… Los segundos son donde todo puede acontecer por un tris… Llegadas…partidas…ahora y siempre… ¡solo dependen de nosotros!. Dependen también de nosotros, todas las conquistas…victorias y también lo indeseable; Todo lo que soñamos depende de nuestras conductas, nuestras condiciones. Todo es factible de errores y aciertos. Y en esa bifurcación, solo valdrá lo aprendido en la búsqueda de lo mejor, de lo justo, de lo cierto, nuestros ideales y aciertos; Todas las metas y objetivos se pueden alcanzar. Aunque tengamos que regresar, nunca será tarde para recomenzar, porque todo está en el horizonte al alcance de nuestros ojos y basta ver el día rayar todas las mañanas, en la confirmación de un nuevo día construyendo una nueva esperanza y esto a más de la certeza de que, la verdadera fuerza de la realización está en nosotros mismos. Por eso es necesario pisar firme y seguir adelante.

Vea esta edición a colores en www.ug.edu.ec link Uquilito

Revista “administración Universitaria” circula este mes

(pág. 4)

Escuela de enfermería realizó concurso del niño sano

(pág. 5)

Escuela de sociología estuvo de Casa Abierta (pág. 5)

Universidad de Guayaquil


Enero de 2012

Incorporación en Jurisprudencia

Discurso del Ab. Alfredo Ruiz

E

stamos viviendo una etapa de transición en el mundo entero y en estas etapas de transición históricamente, las contribuciones que se pueden hacer desde diferentes ángulos, desde diferentes sectores de la sociedad, resultan extraordinariamente importantes. Esta etapa de transición que vivimos, se caracteriza por el derrumbe, por el fracaso de los paradigmas y de las instituciones que en ellos se fundamentaban, que regían la vida social en el Ecuador formalmente hasta el año 2008, en que como todos sabemos se dicta la Constitución vigente.

vos los vamos construyendo; y en esa línea, en esa dirección, la universidad tiene que contribuir dentro de su propio proceso de transición, porque la universidad como institución de la sociedad, también debe sufrir o debe merecer la transformación que requiere para adaptarse al conjunto de las transformaciones sociales, pero en ese camino la universidad tiene que dar su contribución y la mejor manera de contribuir es mediante el desarrollo de la ciencia, de la investigación , de la tecnología y en el caso nuestro, de la Facultad De Jurisprudencia, como parte de la universidad, en el desarrollo de la nueva cultura jurídica que se deriva de los nuevos paradigmas, que establece el constitucionalismo latinoamericano reflejado en nuestra constitución.

La Constitución de Montecristi marca el punto de inflexión. El estado social de Derecho establecido en la Constitución anterior, no resistía más. Simplemente en los paradigmas conceptuales que se sustentaban, y entre ellos la primacía de la Ley Una nueva teoría del derecho y una como fundamento del Derecho, no nueva teoría de la democracia se dan resistía ya la contradicción con las necesidades sociales. La Ley dejó de ser expresión de la voluntad general, cómo la define el Código Civil, para pasar a ser la expresión de la voluntad de determinados grupos que controlaban la Sociedad. Sostener ese esquema era imposible; la Sociedad entera no lo permitía, y a través de diferentes y sucesivos pronunciamientos de indiscutible legitimidad democrática, esos paradigmas se fueron derrumbando. Pero los nuevos paradigmas que se sintetizan, yo diría, brillantemente en la Carta de Montecristi, no son paradigmas acabados, porque para que lo sean, para que se consoliden, se requiere todo un proceso en el que participe el conjunto de la sociedad; pero estamos precisamente en ese camino, estamos contribuyendo de una o de otra forma a consolidar una nueva visión de la sociedad, con polémicas, con desacuerdos, con debates, con errores y con aciertos, con definiciones, con avances, pero estamos, como decía, al comienzo, de una etapa de transición en donde ojalá sea verdad definitivamente, que los paradigmas anteriores van quedando rezagados, van quedando en el recuerdo, en el análisis de la historia y que los nue-

Ab. Alfredo Ruíz Guzmán

colegas, distinguidos colegas, que en primer lugar los felicite a nombre del señor subdecano, que no pudo llegar a tiempo, porque tuvo que estar cumpliendo una diligencia en la capital, a nombre de quien habla, y de todos quienes formamos el Consejo Directivo de la Facultad,

Esa es la tarea que tenemos que cumplir, señor Vicerrector, colegas Permítanme ustedes que les extiende la mesa directiva, desde la facul- da una calurosa felicitación, que les tad, desde la universidad. Confia- agradezca además, por haber confia-

H. Consejo Directivo de Jurisprudencia gradua 4to nivel.

la mano para enseñarnos un amplio mos en que las colegas, los colegas marco dentro del cual tenemos que van a continuar desarrollando todo hacer nuestra propia siembra. ese conjunto de inquietudes extraordinarias que se han generado como Tenemos que formular nuestros ocasión de, como decía la colega que propios planteamientos, respondien- me antecedió en el uso de la palabra, do a las circunstancias coyunturales han vuelto a la universidad, ¡volviey haciendo realidad en la práctica ron a su universidad”... dijo, así lo jurídica las concepciones, que se de- que constituye además el auténtico rivan de los nuevos paradigmas que espíritu universitario, ese que no decae nunca, ese que renuncia a cerrar los libros, ese que no descansa jamás, que es el que nos debe caracterizar siempre con espíritu universitario.

do en su facultad, en su universidad para la continuación sin fin de su carrera universitaria.

Hoy simplemente avanzamos , subimos un peldaño más y una escalera que no debe terminar nunca, porque nunca termina la necesidad de la sociedad, nunca termina la posibilidad de aportar, nunca se llega a conquistar la meta, porque no tenemos que conquistar la meta, tenemos que avanzar permanentemente hacia ella y en ese avance ir logrando lo que la sociedad pide de nosotros, para reflejar por significar esta extraordinaria coincidencia, tan importante para la vida del país, para su historia y su futuro.

En estos campos no hay triunfos individuales, es imposible, solamente hay triunfos colectivos, familiares, de grupos con los cuales nos identificamos y a los cuales nos debemos. Nuestros agradecimientos por colaborar con esta hermosísima tarea.

Ab. Francisco la Torre Asesor de la Presidencia de la República . 2

se establecen en la Constitución; Por eso cuando asistimos a un acto como este, nos sentimos haciendo, si se me permite la personalización, profundamente impresionado, porque me doy cuenta que la concreción del aporte de la Universidad, de la Facultad, al momento que vive el desarrollo de nuestra sociedad, se concretan en este selectísimo grupo de mujeres y de hombres, que a través de la investigación, del, estudio están en condiciones, precisamente, de contribuir al desarrollo de la nueva cultura jurídica en el Ecuador.

Permítanme

Permítanme también, que aquí en el marco de esta sesión solemne, agradezca al Dr. Fernando Gutiérrez, Director del curso de postgrado, a todo su equipo docente y administrativo por continuar avanzando con nosotros; y permítanme que agradezca a quienes los acompañan a ustedes, porque son copartícipes de este nuevo triunfo, de esta nueva conquista.

Sintamos entonces, como que estamos en el lugar y en el momento preciso que nos exige la coyuntura, aportando con nuestro esfuerzo al desarrollo de la justicia, a la búsqueda del nuevo camino del derecho, para la consecución de lo que, la sociedad está demandando de nosotros. Muustedes distinguidas chas gracias.


Enero de 2012

Discurso del Rector en el Aniversario E l Consejo de Educación Superior (CES) y el SENECYT están trabajando intensamente para completar la normativa que establece la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Superior, para la organización y funcionamiento de las instituciones de Educación Superior. Cuando esta normativa entre en vigencia plena, con seguridad se facilitarán los procesos que deben cumplirse en estas instituciones. Tarea imperiosa y sensible es lo que estamos cumpliendo en la Institución con respecto de la preparación de las reformas al Estatuto Orgánico de la Universidad de Guayaquil. El trabajo es arduo y complejo por las características, que tiene la Universidad de Guayaquil, y consecuentemente, el gran tamaño del recurso humano docente, empleados y trabajadores y fundamentalmente de alumnas y alumnos. Ya el CES ha preparado un formulario respecto del contenido de los estatutos de las instituciones de Educación Superior lo cual, sin dura facilitará el trabajo de la preparación de las reformas a este, importante documento institucional. Especial mención hago a lo relacionado con el nuevo proceso de admisión y nivelación de bachilleres a las instituciones de educación superior. La Universidad de Guayaquil aceptó ser la institución piloto para su aplicación. Considero que institucionalmente estamos en condición de aplicar satisfactoriamente esta decisión política del Gobierno Nacional en las

instancias correspondientes Hoy 1º. De Diciembre de 2011, nuestra gloriosa, noble y centenaria Universidad de Guayaquil, cumple 144 años de existencia. En este nuevo aniversario de fundación se refleja la siguiente realidad institucional: 17 Facultades y 2 Institutos, 87.091 estudiantes de pregrado.2.000 profesores, 973 empleados, 759 obreros, todos ellos con nombramiento; hay personal contratado. 1.867 alumnos matriculados en las 24 maestrías y 258 alumnos en las especialidades que imparte la Universidad. Durante el año al que corresponde este informe de actividades y que se ubica en el ámbito de la rendición de cuentas, han sucedido hechos muy importantes en el Ecuador, vinculados al sistema universitario ecuatoriano y con el ser y el hacer de la Universidad de Guayaquil.

El mejoramiento estructural y de material de consulta de las bibliotecas, la ampliación y equipamiento de laboratorios vinculados con el uso de herramientas informáticas, entre otros, son aspectos relacionados con la modernización del ordenamiento y organización de nuestra Institución. Se avanza para culminar la construcción de edificios que amplían y mejoran la estructura física de nuestras unidades académicas como la Facultad e Ciencias Naturales, Facultad de Filosofía y el Instituto Tecnológico Agropecuario de Vinces. Algunos hechos, que no los voy a referir, están en el marco de mejorar la infraestructura de servicio de la Universidad de Gua-

Dr. Carlos Cedeño Navarrete.

yaquil. Hemos sido capaces de administrar con sobriedad y rigor el escaso presupuesto institucional. Se ha podido pagar puntualmente las remuneraciones y las obligaciones con el IESS. Aparentemente, hay expectativas para un cambio del presupuesto institucional frente al futuro inmediato. A partir de mañana comenzaremos a vivir el año 145 de vida institucional. Esta realidad cronológica genera un nuevo espacio para que la colecti-

vidad universitaria, maestras, maestros, alumnas y alumnos; empleadas y empleados; obreras y obreros de la Universidad de Guayaquil, alcancemos nuevas metas de desarrollo para el mejoramiento individual y colectivo. El 1 de Diciembre del 2.012 nos reuniremos nuevamente para hacer un recuento de lo que fuimos capaces de hacer en el nuevo año de existencia de la Universidad de Guayaquil. Señoras y Señores.

3


Enero de 2012

Organismos laborales de la UG, entregaron canasta navideña ASSUG y SUTUG representantes de los empleados administrativos y de los obreros de la Universidad respectivamente cumplieron con sus asociados entregando la tradicional Canasta Navideña. Como es una costumbre la Asociación Sindical de Servidores de la U.G. convocaron a sus asociados para la entrega de un pavo y el Bono Navideño a cada uno de ellos. Con el fin de evitar aglomeraciones los empleados de 11 facultades fueron citados el día 14 de diciembre, mientras que el jueves 15 lo hicieron las siete restantes incluyendo

al personal del Colegio Huerta. Finalmente se destinó el viernes 16 para atender al personal de la Administración Central. Junto al bono de $ 30.oo se procedió a la entrega del bono de ahorro voluntario que este año alcanzó a $ 480,oo.

los productos clásicos que la conforman.

Cabe mencionar que el costo de todos los productos entregados son producto de la auto financiación tanto de empleados, obreros y profesores de la Universidad de De manera similar, el Sindicato Guayaquil. Único de Trabajadores al Servicio de la Universidad, desde el jueves 15, hasta el sábado 17 de Diciembre procedió a la distribución de la considerada, más suculenta canasta Navideña entre sus asociados. Según pudimos conocer cada trabajador recibió 1 quintal de arroz, 1 pavo, 1 pierna de cerdo además de

Profesores también recibieron canasta navideña La Asociación de Profesores de la UG (APUG) comenzó desde 12 de Diciembre inició la entrega de la Canasta Navideña a sus socios. El actual Directorio decidió hacerlo a través de un calendario, que partió con la Facultad de Medicina, mientras que el martes se lo hizo con el Coro de la Universidad, las Escuelas de Enfermería, Obstetricia y de Posgrado de CC.MM. ; Tecnología médica Departamento de Internado, Facultades de Ciencias Psicológicas, Medicina Veterinaria, FEDER y Jurisprudencia: Instituto de Diplomacia, y el ITAV. El miércoles 14 se entregó a los docentes de Ciencias Económicas, Ciencias Administrativas y Odontología, terminando la semana el jueves 15 con Ciencias Naturales, Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería Química Ingeniería Industrial y FACSO. El Ab. Sergio Marzo, actual pre-

sidente de la Organización de los maestros de la Universidad explicó que se decidió hacerlo de la manera que hemos detallado para evitar la aglomeración y el irrespeto al cuerpo docente universitario. Hizo conocer el contenido de la canasta con sus precios, artículo por artíRepartición canasta navideña en los gremios culo: 1 pavo de 11 Kg. 1 botella de Vino Carragal 700 ml. 1 botella de Vino Carragal 700 ml 1 Jamón Glaceado 1 Panettone de 750 gr. 1 Tarro de durazno 1 Tarro de Coctel de frutas 1 Canasta azul Cuyo costo total asciende a

$ 41,25 $ 5,28 $ 5,28 $ 13,51 $ 4,50 $ 2,63 $ 2.90 $ 4,45 $ 79.90

De igual manera explicó que los proveedores han entregado los productos con descuento de 15% unos y 20% otros “ Por primera vez los profesores saben cual es valor de la canasta que reciben” acotó finalmente.

Reviven Consultorios Jurídicos gratuitos

El miércoles 14 de diciembre se reinauguró el programa de Consultorios Jurídicos de la Facultad de Jurisprudencia. Como parte de esta actividad se abrió el Primer taller de Protección Legal al Migrante Ecuatoriano que se extendió hasta el jueves 15. El reinicio de las actividades jurídicas de este programa comenzó a las 09h00 con las palabras emocionadas del Dr. Jorge Sotomayor Unda, Director Ge4

neral de los Consultorios Jurídicos, quien dio la bienvenida a las autoridades reunidas para el efecto, luego de lo cual la Psic. Zoila Ramos como delegada del SENAMI, hizo una reseña de los logros obtenidos por la Secretaría Nacional del Migrante, para los compatriotas migrantes y sus familias. El Rector, Dr. Carlos Cedeño Navarrete saludó la iniciativa de la Facultad de Jurisprudencia que revive el Servicio

Legal Gratuito y deseó éxitos para los integrantes del Programa. El Decano Ab. Alfredo Ruiz Guzmán ofreció el apoyo necesario para que esta oficina que pasó a funcionar en Víctor Manuel Rendón No. 429 y Córdova se mantenga al servicio de la comunidad con la participación de estudiantes y docentes de la unidad académica. De inmediato se procedió a dar inicio al Primer Taller cuya primera parte estuvo a cargo del Ab. David Norero, Director de Relaciones Exteriores y en la tarde la responsabilidad recayó en laTnte. Crnel. Tanya Varela Jefa de Policía de Migración, Censos y Estadísticas Migratorias. Al día siguiente continuó el Taller con la participación del Ab. Juan José Mármol, asesor legal de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, quien desarrolló una amplia explicación sobre Visas, Regularización de extranjeros y la Naturalización de cónyuges e hijos nacidos en el extranjero. Los Consultorios Jurídicos cumplen la misión de proporcionar asistencia jurídica gratuita y prioritaria en beneficio de las comunidades más vulnerables y a través de ellos, las autoridades están empeñadas en capacitar a los estudiantes para el ejercicio de su profesión ante los Tribunales.

Revista “Administración Universitaria” circula este mes Este mes de enero circulará la sexta edición de la revista “Administración Universitaria” de la Facultad de Ciencias Administrativas en la que se da a conocer una recopilación de las actividades académicas y sociales realizadas por esa unidad académica en el segundo semestre del 2011. La Institución espera tener una buena acogida con la nueva publicación, tal como ha ocurrido en años anteriores. El nuevo ejemplar de la revista “Administración Universitaria” tiene como principal objetivo informar de los avances y logros obtenidos por la Facultad de Ciencias Administrativas su personal docente y estudiantes pero además, cumple con la continuidad que se ha mantenido ya, por tres años de manera consecutiva.


Enero de 2012

Escuela de Enfermería

Realizó Concurso del “Niño Sano”

Niños participantes al concurso del “Niño Sano” junto a sus padres

Reconocimiento al niño Oscar Ayala por ser elegido el “Niño Sano”

El Centro de Atención del Niño y el Adolescente de la Escuela de Enfermería eligió a Oscar Ayala un niño de dos años de edad cómo el “Niño Sano”, el pasado 14 de diciembre, tras haber cumplido las normas que la Unidad Académica exigió a los participantes del concurso promovi-

dor tras el exigente escrutinio de un Jurado compuesto por la Directora de la Escuela Sra. Martha Riofrío de Sánchez, la Pediatra M.Sc. Patricia Lumbida y la Responsable del Centro M.Sc. Sonia Gómez de Chang entre otros. El evento culminó con la premiación

do por la Institución, entre las que figuraban , el control de crecimiento y el desarrollo. Para este evento se conto con la participación de veinte infantes entre ellos hijos de docentes y estudiantes de la Facultad de los cuales, fueron escogidos cuatro finalistas y luego al gana-

del niño ganador por parte las autoridades organizadoras y la publicación de los avances del proyecto de la guardería que tendrá como objetivo principal servir a toda la población universitaria y a la comunidad de los barrios vecinos a la Ciudadela Salvador Allende.

Escuela de Sociología estuvo de Casa Abierta

Estudiantes exponen en casa abierta de Sociología

El Pasado jueves 15 de Diciembre, la Escuela de Sociología fue escenario de una muestra de conocimientos adquiridos para desarrollar temas de absoluta actualidad, en el campo de las ideas. A manera de Casa abierta los estudiantes de la Unidad Académica fueron recibiendo la visita de personas interesadas en el nacimiento y desarrollo de las sociedades. Preguntas como ¿Qué es la Sociología? ¿Como nace la Sociología? o ¿ Para que estudiar Sociología resultan comunes en eventos de esta naturaleza

y escuchar a un estudiante universitario explicar que la Sociología es la ciencia que estudia sistemáticamente las sociedades humanas centrando la atención en las relaciones que se establecen entre los individuos y el fruto de esas relaciones. Resulta familiar a otro alumno explicar, que la primera vez que se mencionó la palabra Sociología fue allá por 1870 por Alberto Compte aunque quien la populariza resulta ser el inglés Herbert Spencer y el soviético Carl Marx.

Taller de protección al migrante en Facultad de Jurisprudencia “Protección al Migrante Ecuatoriano” es el tema del primer taller realizado por el Consultorio Jurídico en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, que se llevó a cabo entre 14 y 15 del pre-

sente mes. Los expositores dieron a conocer el contenido de las nuevas leyes que el gobierno actual ha implementado para beneficiar a los ecuatorianos que abandonaron el país en busca de nuevos horizontes.

Pero la explicación más apasionante llega cuando un alumno habla sobre Eventos sociológicos ocurridos como la Revolución, Francesa y con ella la desaparición del dominio clerical y la nobleza, la aparición de la burguesía y los conceptos de libertad e igualdad. La Revolución Industrial y su influencia para el desarrollo; el fortalecimiento de la Burguesía, el proletariado y el sindicalismoEl inicio del Socialismo y sus críticas al Capitalismo. Aparición de los problemas sociales (vivienda educación transporte, salud, etc., luego de iniciada la migración del campesino a la ciudad, resultan ser como leyendas de la histo-

ria que ávidos escuchan los visitantes. Luego la narración se torna un poco erudita cuando se trata de explicar la aparición de otras Ciencias domo las Matemáticas, la Biología, la Antropología, la Física, y la Química entre otras. Pero no se dejan de lado las corrientes sociales surgidas en nuestro medio, el significado y alcance de la Libre Expresión son argumentos que dominan los alumnos Marjorie Maridueña, Henry Mendoza, Karen Galarza miembros de uno de los tantos grupos que participan preocupados porque las curiosidades vayan bien satisfechas y los evaluadores noten el esfuerzo realizado por los estudiantes para llevar adelante la casa Abierta de Sociología.

El evento estuvo dirigido a estudiantes y profesionales de Derecho y docentes de la Facultad. El Ab. David Norero Director de Relaciones Exteriores tuvo la responsabilidad de desarrollar el contenido de la “Ley de Extranjería y Visas de Migrantes”; Por su parte la Tnte. Coronel Tanya Varela, Jefa de Policía de Inmigración lo hizo con “Censos y Estadísticas Migratorias” mientras que el

Ab. Juan José Mármol explayó sus conocimientos sobre “Visas-Regularización de extranjeros, Familiares de inmigrantes, y Naturalizaciones de cónyuges e hijos nacidos en el extranjero”. Los participantes brindaron efusivos aplausos a cada disertante como un demostrativo de la satisfacción que dejaron las palabras de cada uno de ellos entre la audiencia. 5

UQUILITO 477  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you