Page 1

EDICIÓN 449- GUAYAQUIL JUEVES, ABRIL 28 - 2011

Embarazo Precoz: Grave Problema Social

La Facultad de Ingeniería Química

del buen trato de su grupo familiar y de su comunidad con normas y valores sexuales, para que la toma de decisiones sean inteligentes y no sean para que a la joven madre la llenen de desprecio, violencia y discriminación por parte de la familia y su comunidad. Se trata de un embarazo temprano que se caracteriza por la suspensión de la menstruación (amenorrea) de una adolescente temprana que probablemente establece su primer período menstrual (menarca) que por su embarazo se suspende. Es que en la suma de síntomas se hace notorio El Dr. Gaspar Andrés Valencia Galarza, catedrático de la Facultad de el aumento del volumen de Odontología, sustentó una charla sobre “Embarazo Precoz” dirijida a los las mamas y agrandamiento estudiantes del Colegio Fiscal Técnico “Dr. Teodoro Alvarado Garaicoa”. paulatino del abdomen. El aumento del volumen de la Definamos primero que es un matriz, la pigmentación de embarazo: estado de la mujer las areolas y de Los pezones, que alberga en su cuerpo un etc. embrión o feto vivo. Una niña de 11 años de edad, ¿Cuándo comienza el embaproveniente de una familia razo nos preguntan? desintegrada con riesgo biolóComienza cuando el espergico, psicológico, social, etc., matozoide de un hombre fecon una inmadurez emociocunda el ovulo de una mujer nal e incertidumbre que le y este ovulo se implanta en trae llanto y depresión. las paredes del útero. Existe una interferencia en el Con este preámbulo traigo a logro de la madurez bio-psiconsideración del problema pública de considerable magnitud. cosocial, insuficiente preparaque suscita en el plantel, del Una mujer no solo necesita de un ción para la adecuada crianza embarazo precoz, de embacoito fecundante para poder tener de sus hijos que determina razo adolescente que puede un hijo, necesita de un proceso compara el colmo de los males de ser de adolescencia temprana plejo y colectivo del que el deseo de acuerdo a estadísticas que el (10 – 13 años) que acarrea la mujer no puede estar ausente, de embarazo en estas condicioproblemas sociales, psíquiun trabajo a ambientación, de conones es la principal causa de cos, económicos y de salud cimientos básicos de la sexualidad, muerte.

La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil, tiene abiertas las inscripciones para la Maestría en Gestión Ambiental en la cual pueden participar los profesionales de tercer nivel en las disciplinas de Ingeniería basada en las áreas exactas, tales como: química industrial, física, civil, agronomía, forestal, mecánica, naval, geología, oceanografía, biología y ambiental, entre otras.

Esta Maestría, en convenio con la Universidad Da Coruña, es un programa que genera, difunde y aplica conocimientos técnicoscientíficos con valores morales, éticos y cívicos. Tiene la modalidad de semi-presencial, con clases de tipo teórico-práctico con visitas industriales dentro y fuera de la ciudad, trabajos de campo y laboratorio. Está estructurada en cinco módulos, cada uno contiene tres asignaturas con un

total de 1.184 horas equivalente a 63 créditos. El horario de clases será el siguiente: del Propedéutico: de lunes a viernes, de 18h00 a 22h00, periodo, 5 semanas. De la Maestría: teóricas y prácticas: jueves y viernes, de 18h00 a 22h00; sábados, de 09h00 a 13h00. Mayor información en la Facultad o a los teléfonos: 2-292949 – 2-294772.

UQUILITO 449