Page 1

Semanario oficial de la Universidad de Guayaquil

UGNoticias www.ug.edu.ec

UdeGuayaquil UdeGuayaquil UdeGuayaquil

rrppug01@gmail.com Telf.: 2-391004

UGnoticias

01

Compitiendo junto a otros 10 proyectos de investigación, “Promeinfo’ de la UG” se ubica en el 2° lugar y pasa a la etapa seminal.

Nuevas autoridades en Ciencias Económicas

Abril 15.- La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil tiene nuevas autoridades. Se trata de los Economistas Fernando García Falconí y Marina Mero Figueroa, quienes fueron designados como Decano y Subdecana en la unidad académica en mención. Durante la intervención del máximo representante de la UG, el rector Dr. Carlos Cedeño Navarrete, este destacó que la designación surte efecto toda vez que se verificó el cumplimiento de los requisitos de ley para dicha designación. Por su parte, el nuevo Decano indicó que “este es un trabajo en equipo; y que solo no podrá realizarlo”. Mientras que la Subdecana agradeció “el haber sido escogida entre un grupo numerosos de colegas con un perfil bastante amplio en la trayectoria educativa”.

UG analiza valores nutricionales de la leche de cabra

La Universidad de Guayaquil está impulsando el programa leche de cabra como suplemento nutricional para escolares; para ello ha establecido contactos con caprinocultores de los recintos El Rosario y San Matías del cantón Samborondon y del recinto La Mina del cantón Salitre. En este programa participan tres facultades: Ciencias Médicas, Ciencias Químicas y Medicina Veterinaria, quienes capacitan a los criadores enseñándoles la técnica correcta para el ordeño de las cabras, teniendo en cuenta varios aspectos de higiene. La Facultad de Ciencias Químicas receptará muestras de la leche para posteriormente efectuarles estudios farmacológicos, fisicoquímicos y microbiológicos. Análisis previos detectaron que esta leche tiene 40% más de calcio se espera encontrar nuevos nutrientes que ayudan al desarrollo físico de los infantes. La siguiente etapa del programa será establecer un estudio de seguimiento entre los infantes que consumen leche de vaca y quienes se nutren con la de

Dra. Guadalupe García, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria.

cabra para analizar los beneficios alimenticios, que estará a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas. Más adelante se tiene previsto producir derivados de la leche de cabra con la participación de facultades como: Ingeniería Química, Ciencias Agrarias e Ingeniería Industrial. Este programa es a largo plazo con un periodo de 10 años.


Semanario oficial de la Universidad de Guayaquil

Incorporación en Ciencias Naturales

02 UG noticias

Abril 24.- En el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales de la UG, se realizó la sesión solemne de la Incorporación Colectiva de 13 profesionales Biólogos y 5 Ingenieros Ambientales. El ofrecimiento del acto estuvo a cargo del Ab. Jorge Solórzano, Secretario General de la Facultad. El Juramento Colectivo lo hizo la Dra. Carmita Bonifaz de Elao, Decana. Es de destacar que todos los graduados presentaron previamente su trabajo de titulación o tesis con su respectivo artículo científico, siendo una de las primeras facultades en fomentar la publicación científica.

Primer acondicionador de aire ecológico UG

En Ecuador ya existe el primer acondicionador de aire ecológico, que permitirá el ahorro de energía eléctrica y dinero, este proyecto es producto del ingenio de Junior Torres Ordóñez, egresado de la Facultad de Ingeniería Industrial, quien observó la necesidad de crear un equipo que sea amigable con la naturaleza y utilice la energía que produce. Este acondicionador de aire utiliza un tablero solar compuesto por 67 mini baterías doble A recargables, que al recibir la energía del sol genera 24 voltios,que con la ayuda de un inversor y un transformador logramos elevar la corriente de 24 a 220 voltios, obteniendo la potencia necesaria para el funcionamiento del equipo, que puede brindar climatización por espacio de dos horas de duración. La energía solar que emite el tablero permite que funcione varios mecanismos y dispositivos entre ellos: el motor que servirá para el movimiento de la turbina, que a través de unas ventilas absorba el aire caliente de una habitación y arroje posteriormente aire frío. El ahorro se nota al momento de utilizarlo pues un acondicionador tradicional consume 40 amperios de energía eléctrica que representan un pago de $ 35 en planilla; mientras que el ecológico gasta 5 amperios y paga solamente $ 8 por consumo. El estudiante Junior Torres para la implementación del proyecto tuvo el apoyo del siguiente equipo de profesionales: docente y tutora Msc Annabelle Lizarzaburu; técnico, Eduardo Marrett; Dra. Marianela Ordóñez Zúñiga; y docentes de la facultad. La inversión del proyecto es de $ 1600. El equipo experimental del acondicionador de aire ecológico será donado a un Centro de Cuidados Diurno para Adultos Mayores, ubicado en el cantón Esmeraldas.

Coro de la UG presente en Casa de la Cultura

En el auditorio ‘Enrique Gil Calderón’ de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas se realizó el primer concierto de temporada 2014 denominado TRES COROS FRATERNOS con la participación de: Coro de la Universidad de Guayaquil, Coro Juvenil Visum Musicum y Coro de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. El coro de nuestra institución dirigida por el maestro Fernando Gil Estrada tuvo una destacada actuación que se llevó los aplausos de los asistentes.

Lic. Carlos Coya Coronel Director (e)

Lic. Ruy Villao Bailón Reportero/Fotógrafo

Lic. Ronny Tacle Macas Reportero/Fotógrafo

EDICIÓN 568 - ABRIL 2014 - 2 PÁGINAS - Guayaquil - Ecuador

Ing. Sonia Suárez Astudillo Diseñador Gráfico

Ug noticias 568 final  

Nuevas autoridades en Ciencias Económicas, UG analiza valores nutricionales de la leche de cabra, Incorporación en Ciencias Naturales, Prime...

Advertisement