Page 1

UGM Y LA CIENCIA / Junio 2015/ Año2/Número 2


Estimado lector.

El MAD. Oscar Yahevh Carrera Mora quién es Doctor en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo, presenta el ensayo “Innovar y Compertir a traves el conocimiento en las MiPymes” en el cual realiza una breve revisión del término de innovación aplicado a las MiPyMES en México, donde se presenta una breve descripción del dilema que surge entre los empresarios bajo el desconocimiento de las diversas formas de innovar, de tal forma que se analiza el concepto sobre el tema de innovación y sus actores principales así como se establecen los posibles cambios importantes para las MiPyMES a través del manejo de la innovación y los conocimientos.

En esta segunda edición de la revista digital UGM y LA CIENCIA, el Maestro en Comunicación y Tecnologías Educativas Alejandro Rodríguez Sánchez, habla sobre las razones por las cuales las personas aprenden otros idiomas, en su articulo, comenta que las personas que aprenden otro idioma lo hace por gusto, por necesidad o bien por superación personal. Las personas que aprenden otra lengua adicional, aprenden a ver el mundo a través de los ojos y la cultura de otros seres humanos, asimismo, es capaz de identificar y apreciar semejanzas y diferencias en la otredad y la diversidad. La Lic. en Pedagogía y Lic. En Idioma Inglés Betzaida Donaji Santiago Villegas, en su ensayo hace unanálisis El Dr. Rubén Edel Navarro y la Dra. Silvia Barrios de las competencias docentes en la formación pedaVelázquez, presentan un artículo de divulgación acadé- gógica, en el nivel medio superior en la modalidad de mica que aborda las implicaciones, posibilidades y ten- Telebachillerato, por lo que surgen los siguientes cuesdencias de la integración de las tecnologías de la infor- tionamientos. ¿Cuáles son aquellas competencias que mación y comunicación (TIC) en los sistemas escolares, le permitirán al docente, lograr, una práctica educatide manera particular de la incorporación de las TIC en va adecuada?, ¿Por qué es importante que los docentes el ámbito de la educación superior. El ensayo destaca desarrollen sus competencias en este nivel educativo?, las motivaciones y ventajas del empleo de las TIC en Realmente el PROFORDEMS logrará la homogenizalos procesos de enseñanza-aprendizaje al interior de los ción profesional en esta modalidad Telebachillerato. programas académicos, aulas y centros universitarios. Cabe señalar que el presente texto recupera la visión y postulados, tanto de investigadores como de instancias y organismos asociados con el estudio formal acerca del empleo de la tecnología en el acto educativo, lo cual permitirá al lector no sólo contar con un espacio argumentativo-reflexivo, sino también como un recurso analítico-discursivo que le permita prospectar la incorporación de herramientas tecnológicas específicas, que contribuyan con su práctica docente universitaria.


El Consejo Editorial Lic. Maricela Vázquez Carrera Coordinadora General Lic. Luz María Arroyo Durán Coordinador Editorial Lic. Ma. De la Cruz Osorio Osorno Lic. Luz María Arroyo Durán Mtra. Ana María Ramírez Vázquez Dictaminadores Lic. Maricela Vázquez Carrera Diseño y Producción ugmylaciencia@ugm.edu.mx

Año 2, No. 1, Junio - Agosto 2015, es una Publicación trimestral editada por la Universidad del Golfo de México Norte, Oriente 17 No. 1265 Col. El Edén, entre Norte 22 y 24 Orizaba, Veracruz, C.P. 94300 Tel. (272) 72 4 14 44, www.ugm.edu.mx, Editor responsable: Elda Badillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-040317062900-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable De la última actualización de este Número Departamento de Comunicación Institucional, Maricela Vázquez Carrera, Oriente 17 No. 1265 Col. El Edén, entre Norte 22 y 24 Orizaba, Veracruz, C.P. 94300 Tel. (272) 72 4 14 44, www.ugm.edu.mx, Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad del Golfo de México Norte.


Contenido 6 10 16 22

¿POR QUÉ APRENDEN IDIOMAS LAS PERSONAS? Alejandro Rodríguez Sánchez LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Rubén Edel Navarro Dra. Silvia Barrios Velázquez INNOVAR Y COMPETIR A TRAVÉS EL CONOCIMIENTO EN LAS MIPYMES MAD. Oscar Yahevh Carrera Mora LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES, EN LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA, EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR MODALIDAD TELEBACHILLERATO.

Lic. Betzaida Donaji Santiago Villegas

Envia preguntas o comentarios a: ugmylaciencia@ugm.edu.mx

www.ugm.edu.mx


Es un hecho que hablar más de un idioma permite a las personas darse a entender cuando viajan, buscar y conseguir empleos mejores y acceder a conocimientos nuevos e innovadores, además, es beneficioso para el cerebro. El aprendizaje de otros idiomas es una actividad viable que permite al cerebro ejercitarse, por supuesto, incluso hasta prevenir enfermedades degenerativas como la demencia y Alzheimer. En el mundo de hoy, los viajes internacionales suelen ser más frecuentes y, desde luego, un poco de conocimiento de un idioma como el inglés o el francés hace la diferencia en actitud al momento de conocer a personas de otros países. Indudablemente, hablar otro idioma permite a las personas romper barreras, pues es ventajoso, en el mejor de los sentidos, hablar que solamente hacer caras y señas poco comprensibles para el nativo del país que se visita. Hoy, muchos de nosotros conocemos a personas, o bien tenemos amigos o familiares que debido a su dominio de una o más lenguas extranjeras forman parte de equipos de trabajo en empresas globales y han sido convocados para trabajar en proyectos en el extranjero. También, existen niños y adolescentes en México que gracias a su dominio del inglés, por ejemplo, han leído todos los libros de Harry Potter de la famosa escritora y productora de cine británica J.K. Rowling, directamente en inglés. Entonces, también aprender uno o varios idiomas permite a los hablantes apreciar y comprender la literatura, las películas o la música desde la fuente original.

En los círculos académicos, por ejemplo, hay profesores y estudiantes de posgrado que dominan uno o más idiomas, y lo han logrado debido a, digamos, metas personales y profesionales tales como; escribir artículos académicos o reportes de investigación en inglés para divulgación en su comunidad científica a nivel internacional.

Para las personas de negocios, los idiomas facilitan la atracción de clientes hacia sus empresas, ya que por su conocimiento lingüístico y cultural pueden modular y ajustar sus comportamientos, actitudes de servicio y formas de hacer negocios en beneficio de una relación ganar-ganar entre empresas e individuos. Es de reconocerse también como, muchos profesionales en distintos contextos laborales se han convertido en “personas indispensables”, pues aportan algo más, es decir, sus activos personales van un poco o mucho más allá de lo requerido por la organización, es decir, además de poseer un título universitario, un posgrado y otros estudios de Además, hay personas que disfrutan ponerse retos de actualización, en su curriculum vitae igualmente incluaprendizaje, por lo tanto, deciden aprender un idioma yen el dominio de uno o dos idiomas adicionales, y adepoco a poco, en sesiones cortas de autoaprendizaje, lo más tienen documentos probatorios de sus destrezas y cual les ofrece un sentido de logro y satisfacción cuan- logros lingüísticos. do alcanzan las metas trazadas en un corto plazo, por ejemplo; como aprender a saludar de distintas maneras, Con respecto a lo anterior, los ejemplos son claros, ahí desde lo informal hasta lo formal, así como aprender los tenemos a los estudiantes o profesionales del comercio exterior y aduanas, quienes necesariamente deben utilinúmeros del 1 al 100, todo en francés.


zar los idiomas para realizar actividades comunicativas y comerciales con sus contrapartes en cualquier lugar del mundo, inclusive, sin moverse de su lugar de origen, esto utilizando las tecnologías de la información y comunicación. Asimismo, los estudiantes y profesionales de las industrias turísticas, quienes además de poseer y demostrar en el aula y en la práctica conocimientos, habilidades y actitudes propios de los administradores de empresas, un dominio adicional de uno o más idiomas les brinda ventajas competitivas sobre sus iguales, quienes carecen de habilidades lingüísticas internacionales. Por otra parte, están los apasionados o apasionadas de la moda, si, esas personas creadoras de prendas de vestir para los amantes de la indumentaria novedosa, están los profesionales y entusiastas en las aulas de las escuelas de diseño de moda en México y en el mundo, para quienes el manejo de uno o más idiomas les permite un acercamiento real a las fuentes del conocimiento sobre diseño, moda y estilos, así como tener la oportunidad de viajar a los “centros mundiales de la moda”: Nueva York, Paris, Milán, entre otros sitios. También, ahí están aquellos, los lectores “ávidos”, críticos y tolerantes a los cuales el aprendizaje y eventual dominio de una o varias lenguas extranjeras, les facilita la indagación a través de la lectura, en línea o en el formato de papel, en periódicos, revistas, blogs, páginas web extranjeras, pues dicha actividad les brinda oportunidades de pulir o cambiar sus puntos de vista, o bien asumir posturas distintas acerca de los acontecimientos mundiales, continentales, regionales, nacionales o locales, como una reacción crítica en cadena. Ahora bien, el proceso de enseñanza y aprendizaje de idiomas, complementa la educación de las personas, pues es el puente entre los planes y programas de estudios, así como entre las sociedades actuales, es decir, mediante los idiomas, las instituciones educativas, los docentes de lenguas y los padres de familia estimulan a los estudiantes a proyectarse como ciudadanos demo-

Alejandro Rodríguez Sánchez cráticos desde la localidad, pero con una perspectiva global, puesto que, interpretando a Starkey (2002:9596) el aprendizaje de una lengua extranjera suministra a los aprendices- hablantes: • Actitudes para desempeñarse en la sociedad como personas activas, capaces de asumir las responsabilidades sociales de su tiempo de forma crítica y constructiva. • Una cultura de respeto y apoyo hacia los derechos humanos. • Valores para la convivencia en una sociedad multicultural; tratamiento y aplicación del conocimiento de forma sensible, tolerante y moral; • Oportunidades de búsqueda de la cohesión social, solidaridad, compromiso mutuo, comprensión, así como reconocimiento y respeto a la diversidad humana.


Aprender un nuevo idioma mejora tanto el uso como el conocimiento de la lengua materna, y a la vez ofrece al aprendiz una visión y mejor comprensión sobre su funcionamiento. Por otra parte, existen puntos de vistas políticos acerca del estudio de idiomas que buscan apoyar a los estudiantes para que por medio del conocimiento de estos obtengan una mejor comprensión de temas de poder, dominación y subordinación mediante el lenguaje, sus usos, el estatus lingüístico, así como las actitudes hacia el lenguaje (Reagan, 2004: 233).

de trabajo de traducción y comunicación entre lenguas diferentes, solamente las personas con altos niveles educativos y experiencia en el aprendizaje y uso de lenguas extranjeras serían quienes explotarían las nuevas tecnologías al máximo (The Nuffield Languages Inquiry, 2000: 32). Lo anterior, hoy es una realidad, en el Reino Unido y me atrevo a decir que también en el resto del mundo, por ejemplo, muchos estudiantes con conocimientos, habilidades y actitudes enfocados en los idiomas, están siendo reclutados por compañías multinacionales, desde luego, muchos de ellos cuentan con perfiles profesionales en actividades principalmente relacionadas con industrias pertenecientes al sector de servicios, como las tecnologías informáticas, las telecomunicaciones, la investigación y desarrollo en campos del conocimiento que van desde la petroquímica, logística, agronegocios, biotecnología, medicina y energías renovables.

En la medida en que actualmente el uso y las aplicaciones de Internet se desarrollan a velocidades aceleradas, igualmente sucede con el uso y difusión de los idiomas, por ejemplo, los hispanohablantes con dominio de otros idiomas tienen oportunidades de acceso a información nueva, de primera mano, que los hispanohablantes monolingües no tienen. Según Smith (2002: 37-38), parece que es de esperarse que la exposición a otra cultura a través de su idioma, conduzca a varios cambios tales como; incremento de la comprensión, va- Por cuestiones prácticas y estéticas o formativas, mulores, creencias, actitudes y por consiguiente contribuye chas personas deciden aprender un idioma a partir de al desarrollo espiritual del individuo. experiencias comunes en la vida real, por ejemplo, por una necesidad práctica de comunicación y supervivenEn el Reino Unido de la Gran Bretaña, de acuerdo con cia en un contexto de habla inglesa como la ciudad de The Nuffield Language Inquiry (La Investigación so- Nueva York, muchos mexicanos, que emigraron hace bre Idiomas de la Fundación Nuffield), en el 2000, los 20 años, ahora son bilingües porque el contexto se los resultados arrojados indicaron en su momento, entre exige, para atender sus asuntos migratorios de naturaotros aspectos destacados, como un hecho el uso efecti- lización y ciudadanía en los Estados Unidos, y así finalvo de las tecnologías de la información y comunicación mente permanecer integrados mediante un empleo o requiere de habilidades lingüísticas, en ese tiempo, la el emprendimiento a una sociedad distinta a la de oriinvestigación destacaba como un evento para el futuro gen, pero también hay quienes por cuestiones de guscercano que, la siguiente generación de británicos nece- to, admiración, así como planeación de vida y carrera sitaría niveles altos de dominio tanto para ser comuni- han decidido aprender primeramente, digamos, francés cadores efectivos como para ser usuarios competentes porque que desean convertirse en futuros profesores de en el uso y aplicaciones de las tecnologías asociadas. francés como lengua extranjera y enseñarlo a estudiantes en las escuelas de distintos niveles educativos dentro En consecuencia, los avances en la lingüística compu- de su país tacional; los sistemas de traducción automatizada por computadora, indudablemente acelerarían el proceso


Con todo, es posible también encontrarse con niños y adolescentes que están “aprendiendo” un idioma distinto al materno, pues sus padres los envían a escuelas o institutos de idiomas, o bien contratan para ellos tutores para que les proporcionen clases de regularización o cursos formales de inglés o francés en sus domicilios de forma presencial o inclusive en línea, es decir, mediante el uso de la computadora con acceso a Internet de alta velocidad y con el apoyo de recursos de la Web 2.0, tales como blogs, wikis, 1podcasting , 2vodcasting , redes sociales, mundos virtuales, recursos para reuniones virtuales vía videoconferencias, mapas colaborativos, pizarrones virtuales, videos en YouTube, plataformas tecnológicas educativas comerciales o de libre acceso y uso. Cada individuo que decide aprender un idioma, lo hace principalmente, por gusto, necesidad, o bien por superación personal, y todo esto sin lugar a dudas ejerce una influencia positiva en su personalidad, lo que significa que mediante el aprendizaje, la práctica y el eventual dominio de una lengua adicional, la persona aprende a ver el mundo a través de los ojos y cultura de otros seres humanos, asimismo, es capaz de identificar y apreciar semejanzas y diferencias en la otredad y la diversidad. Dicho lo anterior, quienes han aprendido idiomas, seguramente reconocen también que hablar en una segunda o tercera lengua, los capacita para comunicarse con otras personas distintas a las de su entorno sociocultural, les permite intercambiar ideas, proponer alternativas, reclamar derechos, hacer invitaciones, presentar propuestas de negocios, persuadir a un interlocutor y intercambiar formas de resolver problemas y generar soluciones. Finalmente, el siguiente pensamiento acerca del idioma, es de Federico Fellini, quien fue un director y guionista italiano de cine, habla acerca de la realidad de los idiomas: Cada idioma es un modo distinto de ver la vida. Cada idioma comunica tanto de forma verbal, es decir, con las palabras, como de forma no verbal, esto es, con gestos y movimientos corporales. Todo esto también aprenden las personas cuando estudian y practican un 1 El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3) a través de un programa que lo descarga, el usuario lo puede escuchar en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Fuente: http://es.wikibooks.org/wiki/Web_2.0/Podcasting_y_Vodcasting 2 El Vodcasting tiene un concepto similar al podcasting sólo que en vez de tener audio tiene audio e imagen (Unicef). Fuente: http://es.wikibooks.org/wiki/Web_2.0/Podcasting_y_Vodcasting

idioma extranjero en el aula o en la práctica real con hablantes nativos, adentrándose así en el mundo y cultura del otro, ‘del extraño’, ‘del extranjero’, pero también un ser humano. Referencias Frases y pensamientos. Frases de idioma. Extraído el 6 de abril de 2014 desde http://www.frasesypensamientos.com. ar/frases-de-idioma.html Johnson, K. (2008). Enseñar y aprender lenguas extranjeras. Una introducción. Traducción de Beatriz Álvarez Klein. México: Fondo de Cultura Económica. Marian, Viorica, y otros (2009). Bilingualism. Consequences for Language Cognition, Development, and the Brain. Extraído el 4 de abril de 2014 desde http://www.asha.org/Publications/leader/2009/091013/f091013a.htm Observatorio Tecnológico. La web 2.0. Recurso educativo (2014). Extraído el 5 de abril de 2014 desde http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1060-la-web-20-recursos-educativos Reagan, T. (2004) 'Don't know much about the French I took' in Arts and Humanities in Higher Education, Volume 3 (2), pp. 229-239. Starkey, H. (2002) 'Citizenship, human rights and intercultural education' in Swarbrick, A. (ed) Teaching Modern Foreign Languages in Secondary Schools (London: Routledge Falmer, The Open University), pp. 95-111. Smith, D. (2002) 'Spiritual development in the language classroom: interpreting the National Curriculum' in the Language Learning Journal, No. 26, pp. 36-42. The Nuffield Languages Inquiry (2000) Languages: the next generation (London: The Nuffield Foundation). National Geographic. Para evitar el Alzheimer, ¿aprender un idioma? Extraído el 7 de abril de 2014 desde http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/salud-y-cuerpo-humano/estudio-alzheimer-idiomas

Alejandro Rodríguez Sánchez es Licenciado en Lengua Inglesa y Maestro en Comunicación y Tecnologías Educativas, además tiene otros estudios en lingüística aplicada, así como en gestión de educación y capacitación. C or re o ele c t rónico: a .ro ds anz@g mai l. com


*Dr. Rubén Edel Navarro * **Dra. Silvia Barrios Velázquez **

INTRODUCCIÓN

* Doctor en Investigación Psicológica. Investigador de El crecimiento exponencial de la información dado por tiempo completo de la Universidad Veracruzana, Re- la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), desde la segunda mitad del sigión Veracruz. redel@uv.mx glo XX, ha provocado una verdadera revolución en la ** Doctora en Gestión y Control. Profesor de tiempo forma en que se produce, transmite y presenta la inforcompleto de la Universidad Veracruzana, Región Poza mación, así también, en el desarrollo de sistemas y protocolos que permiten una comunicación instantánea y Rica. sbarrios@uv.mx desde los lugares más distantes posibles. El acrónimo TIC, se relaciona con todos los aspectos del manejo, procesamiento y comunicación de la RESUMEN Se presenta un artículo de divulgación académica que información, en esta categoría se encuentran las tecnoaborda las implicaciones, posibilidades y tendencias de logías asociadas con internet, el almacenamiento de los la integración de las tecnologías de la información y co- datos, los sistemas de información, las comunicaciones, municación (TIC) en los sistemas escolares, de manera entre múltiples, e implican un entorno de trabajo y coparticular de la incorporación de las TIC en el ámbito municación. En la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la de la educación superior. El ensayo destaca las motivaciones y ventajas del empleo de las TIC en los procesos Información, en su visión sobre tal sociedad, declara... de enseñanza-aprendizaje al interior de los programas “Las tecnologías de la información y la comunicación académicos, aulas y centros universitarios. Cabe señalar (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente que el presente texto recupera la visión y postulados, todos los aspectos de nuestras vidas. El rápido progreso tanto de investigadores como de instancias y organis- de estas tecnologías brinda oportunidades sin precemos asociados con el estudio formal acerca del empleo dentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. de la tecnología en el acto educativo, lo cual permitirá al La capacidad de las TIC para reducir muchos obstáculector no sólo contar con un espacio argumentativo-re- los tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, flexivo, sino también como un recurso analítico-dis- posibilitan, por primera vez en la historia, el uso del pocursivo que le permita prospectar la incorporación de tencial de estas tecnologías en beneficio de millones de herramientas tecnológicas específicas, que contribuyan personas en todo el mundo” (ITU, 2003, p. 1). con su práctica docente universitaria. Todos estos avances tecnológicos involucran a la sociedad en general e invaden todas sus esferas, incluyendo la vida personal e influyendo determinantemente en la esfera de la educación. Las instituciones de educación superior han optado por una habilitación tecnológica continua con la intención de elevar el nivel educativo en las mismas (López, 2007). La aplicación de las TIC en la educación se inició con proyectos de educación a distancia que prometían ser una solución para aumentar la cobertura del servicio educativo, particularmente en áreas remotas, al tener la capacidad de eliminar barreras geográficas, sin embar-


go, a medida que las tecnologías fueron evolucionando, surgieron nuevas aplicaciones que van desde su concepción original hasta su incorporación como herramienta para el aprendizaje, la gestión de conocimientos y la gestión educativa (Cabezas, 2007; CEPAL, 2007). La diversidad de formas en que se integren las TIC al proceso educativo, así como la intensidad y frecuencia de sus usos, son los principales factores que pueden determinar las modificaciones que se logren implementar en el proceso de enseñanza-aprendizaje (López, 2007). La aplicación de las TIC en todos los aspectos involucrados en la educación, implica para los estudiantes la posibilidad de recibir programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos, accediendo a mayor información, independientemente de su ubicación, además les permite capacitarse en el uso eficiente de tales medios. Para los docentes, las TIC representan la posibilidad de uso de las redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación, así como para organizar y administrar la información referente a sus alumnos; de manera que la adopción de las TIC en su actividad docente, es uno de los ingredientes principales de la innovación pedagógica (Rodríguez, García, Ibáñez, González y Heine, 2009). INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS ESCOLARES Desde la óptica de diversos investigadores, se establecen al menos tres tipos de motivaciones las cuales guían la introducción de las TIC en los sistemas escolares... Económica. Las TIC son necesarias para que los estudiantes desarrollen competencias en el manejo de las mismas. Tales competencias les serán demandadas en el mundo del trabajo, lo que a su vez permitirá a los países mejorar la competitividad de sus trabajadores, sus empresas y su economía (Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, 2007; Sánchez, 2005; Pérez y Del Rosario, 2006). Social. Existe un imperativo político de proveer a todos los estudiantes de todos los sectores de un país, de las competencias en el uso de las TIC y permitirles participar de las oportunidades que ofrece la sociedad de la información (CEPAL, 2007; OEI, 2008; Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Plan Nacional de Desarrollo, 2007; UNESCO, 2007). Educativa. Desde antes de la llegada del año 2000, se visualizaba en el medio educativo europeo cuatro líneas de desarrollo de las TIC: 1) Creación y experimen-

tación de aplicaciones didácticas, 2) Educación para y desde las TIC, 3) Diseño y evaluación de materiales educativos basados en TIC y 4) Integración escolar de las TIC desde la perspectiva docente (Area, 1999). Actualmente, las TIC han entrado en las escuelas para apoyar la mejora de la educación, de manera especial al interior de las aulas, donde son vistas como herramientas para enriquecer, mejorar e incluso transformar los procesos de enseñanza aprendizaje (Viera, Pérez y Paredes, 2009; Vivancos, 2008; Izquierdo y Pardo, 2007; UNESCO 2007). Adicionalmente a las motivaciones para la introducción de las TIC en los sistemas escolares, los resultados de las investigaciones son convergentes en señalar que la contribución de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje están emergiendo de manera irregular y muy dependientes de un conjunto de factores, tales como, las características de la escuela, su liderazgo y docencia, los estudiantes y el acceso a las TIC, tanto en las escuelas como en los hogares, entre otros. Algunas de las ventajas del uso de las TIC en la educación se fundamentan en que...  Los contenidos digitales permiten la interactividad del estudiante con el material educativo, haciéndolos atractivos y estimulantes para un aprendizaje del tipo aprender haciendo.  Los contenidos en línea facilitan la retroalimentación al estudiante de acuerdo a su desempeño individual.  Las simulaciones computacionales (y las animaciones) capturan la atención de los estudiantes y estimulan la comprensión de conceptos complejos, al permitir la visualización de resultados en diferentes escenarios, tornando concretos y reales los temas abstractos, especialmente temas del área de matemáticas y ciencias. Sin prejuicio de lo anterior, es necesario tener presente que las TIC no tienen una orientación pedagógica intrínseca, así como tampoco su empleo conduce indefectiblemente al desarrollo de las competencias digitales necesarias para su manejo y aplicabilidad eficientes, son herramientas flexibles que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje, más requieren ser utilizadas con un objetivo claro; y que tanto educadores como educandos se capaciten en su uso eficiente. TIC Y EDUCACIÓN SUPERIOR La introducción de las TIC en la educación superior busca que los estudiantes se familiaricen y manejen con fluidez las tecnologías digitales, tan esenciales para su incorporación al mundo laboral; “las habilidades


computacionales de la población es un punto que es necesario reforzar; los esfuerzos mas acertados para la incorporación de TIC han ocurrido en países con instituciones fuertes a nivel gubernamental y académico, que han invertido en educación, desarrollo científico, tecnológico y servicios públicos” (CEPAL, 2007, p. 19). Por otra parte, diversas investigaciones analizan los cambios que deben enfrentar las empresas informáticas para que la tecnología que ofertan se ponga al servicio del consumidor promedio. Se trata de cambios en el enfoque en el desarrollo de los productos, y de la contratación de personal con capacidad en los aspectos humanos y tecnológicos. En particular, se examinan las razones por las cuales las computadoras personales se han convertido en objetos de una complejidad tal, que entorpece su uso, alejándolas de las necesidades de los consumidores, principalmente cuando estos últimos no tienen las competencias digitales necesarias, para interactuar con los dispositivos tecnológicos (Norman, 2000). La introducción de las TIC en la educación ha sido una constante que permite ampliar paulatinamente el acervo tecnológico de las universidades y, adecuar estas herramientas a los programas educativos. A nivel internacional se han identificado seis nuevas tecnologías para los centros universitarios (Tabla No.1), las cuales tendrán repercusión importante en la educación, dentro de plazos de adopción de uno a cinco años (Johnson, Adams & Cummins, 2012).

aumentada, y al interior de sus campus por medio de eventos, noticias, cursos y diversos apoyos didácticos para los estudiantes. Ejemplo de lo anterior, es la aplicación para móviles desarrollada en la Universidad de Virginia (Willow-Tree Apps Inc., 2012); el dispositivo listo para su utilización se muestra en la Figura No. 1, tiene íconos de rápido acceso a horarios de clase, ubicación de aulas y docentes, calendario escolar, acceso a tutoría en línea, entre otras.

A continuación se describen las tecnologías señaladas en la tabla.

Figura No. 1. Aplicación para móviles en la Universidad de Virginia Fuente: Willow-Tree Apps Inc., 2012, p. 1.

Aplicaciones para dispositivos móviles (mobile apps). Consisten en pequeñas y sofisticadas herramientas proporcionadas al usuario, para casi cualquier ámbito de interés (cámaras, sensores, juegos inteligentes, nuevas clases de mapas mentales, etc.). La enseñanza universitaria comienza a sacar provecho de la integración de las aplicaciones para dispositivos móviles en el currículo y, asimismo, diseña las propias para incluir los materiales de las clases, u otras actividades a manera de realidad

Tabletas. Son dispositivos ligeros y portátiles, con pantalla táctil; la interacción con el usuario es intuitiva. Se utilizan para navegación en internet, acceso a redes sociales y noticias; tienen la ventaja de promover mayor comunicación, acceso a la información y la motivación de los alumnos. La OEI (2012) postula la existencia de más de 200 experiencias exitosas, en escuelas del sector privado, relativas al uso de tabletas, a través de distintos modelos de aplicación (una tableta por alumno, lotes asignados por aula, utilización de la tableta solo en algunos grados o toda la escuela, etc.). Aprendizaje basado en juegos. Los juegos son considerados como un método ideal para evaluar la comprensión del conocimiento en los estudiantes, que están comprometidos con ellos porque la motivación les em-


puja a hacerlo mejor, pasar al siguiente nivel y conseguir éxito. Además los juegos tienen un papel productivo que conlleva la experimentación, la exploración de identidades e incluso el fracaso. “El aprendizaje basado en juegos aporta un número considerable de habilidades que las universidades se esfuerzan porque sus alumnos adquieran: colaboración, solución de problemas, comunicación, pensamiento crítico y alfabetización digital. Además, los juegos verdaderamente colaborativos son especialmente apropiados para la enseñanza superior, ya que requieren habilidades para la investigación, escritura, colaboración, solución de problemas, oratoria, liderazgo, alfabetización digital y medios de comunicación” (Johnson, Adams & Cummins, 2012, p. 5). Learning analytics. Se refiere a la interpretación de datos producidos a partir de acciones explícitas que realizan los estudiantes, como las tareas, proyectos, exámenes, interacción social en línea y las actividades extracurriculares a lo largo del periodo escolar. Asimismo permite conocer cómo perciben los educadores los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Como resultado de lo anterior, se logra...  Predecir actuaciones futuras e identificar elementos problemáticos en los estudiantes.  Especificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y orientar su formación de manera más apropiada.  Hacer modificaciones o ajustes inmediatos y así configurar un modelo de currículo más flexible y abierto al cambio. Informática basada en gestos. Representan una manera diferente de interaccionar con las computadoras, tanto a nivel psicológico como mecánico. Por ejemplo, Xbox Kinect y Nintendo Wii reconocen e interpretan patrones y conductas en movimientos del cuerpo, así como en expresiones faciales. Es de señalarse que “no se ha llevado a cabo un estudio de la aplicación de esta tecnología, en la enseñanza superior o de la manera como estos dispositivos están siendo puestos en práctica para el aprendizaje” (Johnson, Adams & Cummins, 2012, p. 5). Internet de las cosas. Es el siguiente paso en la evolución de los objetos inteligentes, todas las cosas conectadas a internet a través de redes fijas e inalámbricas. Así que cualquier objeto cotidiano puede ser encontrado en internet, por lo que apenas puede distinguirse la línea que

separa los objetos físicos de la información digital. Un buen ejemplo de esta tecnología es smart-grid, que es una red que se utiliza para llevar servicios de suministro de electricidad, controlada remotamente por computadora. Estos sistemas son posibles gracias a la tecnología de comunicación de dos vías que se ha utilizado para otras aplicaciones industriales desde hace décadas. Esta tecnología está comenzando a ser utilizada desde las plantas eléctricas y parques eólicos para llevar electricidad a los hogares y en las oficinas, proporcionando una entrega eficiente de electricidad (U.S. Department of Energy, s/f). CONCLUSIÓN El impacto de las TIC en la educación superior focaliza la reflexión acerca de la gestión educativa al interior de las universidades, lo anterior en virtud de enfrentar el reto de formar a los ciudadanos en una sociedad de la información que sean capaces de desarrollar competencias digitales, el Banco Mundial (1999) refiere que el impacto de las tecnologías en las prácticas institucionales y en la gestión educativa es muy profundo, sin embargo, y el inconveniente es que los sistemas educativos de América Latina y el Caribe han mantenido prácticas y métodos didácticos conservadores. Con la incorporación de las TIC en la educación, se torna evidente la necesidad de formar en competencias para el uso eficiente de la información; lo cual se logra a través de la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes para el desarrollo eficaz y eficiente de la alfabetización digital, es decir, un conjunto de acciones asociadas con el empleo de la información de la red, específicamente de internet, o de medios electrónicos, que comprende la adquisición, empleo y almacenamiento de la información. Actualmente las instituciones de educación superior incorporan las TIC de manera cotidiana en sus actividades didácticas, lo anterior permite a los estudiantes familiarizarse con el mundo laboral que enfrentarán en su desempeño profesional. Finalmente, y de acuerdo con lo postulado por Soto y Barrios (2006), para una correcta gestión en la educación superior, es necesario lograr la vinculación y fusión de elementos participantes, el uso adecuado e intensivo de las TIC, así como los enfoques novedosos para la práctica comunicativa.


REFERENCIAS

red: http://energy.gov/oe/downloads/smart-grid-introduction-0

Area, M. (1999). Bajo el efecto 2000: Memorias de la VII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. En red: http://tecnologiaedu.us.es/ cuestionario/bibliovir/area1.pdf

UNESCO (2007). Paris agenda or 12 recommendations for media education. En red: http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/IMG/pdf/Parisagendafin_en.pdf

Banco Mundial (1999). Educational Change in Latin American and the Caribbean. En red: http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Banco/ bmeducamerica.pdF

Viera, A.; Pérez, A. y Paredes M. (2009). La Pedagogía Crítica y las competencias de emprededurismo en estudiantes universitarios. Pensamiento y gestión, N° 24. ISSN 1657-6276. Universidad del Norte. En red: http:// ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/24/3_La%20pedagogia%20critica.pdf

Cabezas, M. (2007). Las TIC aplicadas a la formación: una experiencia pedagógica en la enseñanza del diseño bidimensional. Revista Investigación Acción I+A, 11 (10). En red: http://www.mdp.edu.ar/arquitectura/ publicaciones/i+a/ CEPAL (2007). Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América latina y el Caribe. En red: http://www.eclac.org/publicaciones/ xml/4/27814/2006-932-Cohesion%20social-Sintesis.pdf

Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. España, Madrid: Alianza. Willow-Tree Apps Inc. (2012). Página Oficial. En red: http://www.willowtreeapps.com/about/

Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. En red: http://pnd.presidencia.gob.mx ITU (2003). Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. 1era fase: Ginebra. En red: http://www.itu.int/wsis/documents/index1-es.html Izquierdo, J. y Pardo, M. (2007). Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la gestión académica del proceso docente educativo en la educación superior. Revista Pedagogía Universitaria, 12(1) 5868. En red: http://www.soporte.uv.mx:2125/login.aspx?direct=true&AuthType=ip,url,uid,cookie&db=zbh&AN=25383030&site=ehost-live Johnson, L., Adams, S. & Cummins, M. (2012). The NMC Horizon Report: 2012 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Ugm Norte

López, M. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Revista Apertura nueva época, 7(7). En red: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num7/pdfs/IES.pdf Norman, D. (2000). El ordenador invisible. España, Barcelona: Paidós. OEI (2008). Metas Educativas 2021 la educación que queremos para los bicentenarios. En red: http://www.oei.es/metas2021/indice.htm OEI (2012). Tablets en Educación: oportunidades y desafíos a políticas uno a uno. En red: http://www.oei.es/70cd/Tabletseneducacion.pdf Pérez, M. y Del Rosario, M. (2006). La gestión académica y financiera de la educación virtual. Apertura revista de Innovación, 6(3), 36-49. En red: http://www.soporte.uv.mx:2126/ehost/pdf?vid=80&hid=103&sid=eb016948-54a6-4584-aa0d-f66af5c6af69%40sessionmgr107 Rodríguez, A., García, E., Ibáñez, R., González, J. y Heine, J. (2009). Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 8(1), 35-51. En red: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/ Sánchez, M. (2005). Breve Inventario de los modelos para la gestión del conocimiento en las organizaciones. ACIMED, 13(6). En red. Recuperado en febrero 26, 2009 de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600006&lng=es&nrm=iso Soto, M. y Barrios, N. (2006). Gestión del Conocimiento. Parte I. ACIMED, 14(2). En red: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_2_06/aci04206. htm U.S. Departament of Energy (s/f). The smart grid an introduction. En

Ugm Norte


Por, MAD. Oscar Yahevh Carrera Mora Resumen El presente ensayo realiza una breve revisión del término de innovación aplicado a las MiPyMES en México, donde se presenta una breve descripción del dilema que surge entre los empresarios bajo el desconocimiento de las diversas formas de innovar, de tal forma que se analiza el concepto sobre el tema de innovación y sus actores principales así como se establecen los posibles cambios importantes para las MiPyMES a través del manejo de la innovación y los conocimientos.

costos de inversión, teniendo un pensamiento hegemónico de los empresarios en tratar a la innovación como un desarrollo de tecnología. No obstante, Medellín, C. (2013) explica que el fenómeno de la innovación empresarial, y de la innovación tecnológica en particular, ha sido muy importante en los últimos 25 años, sin embargo muy pocos reconocen la importancia de la innovación siendo está pieza clave en el logro de una mejor posición competitiva de las empresas. Lo anterior nos permite generar un análisis teórico contrastado con conocimientos empíricos sobre el tema en INTRODUCCIÓN particular, lo cual permite comprender más a fondo el Durante las últimas décadas el crecimiento de empresas tópico de la innovación y las percepciones de este en las en México ha sido mayor en el rubro de las MiPyMES, MiPyMES. sin embargo así como existe una apertura de ellas también está el cese y cierre de otras en un gran número, 1.1. Importancia de las MiPyMES en México. de tal forma que de ello han surgido distintas teorías y En nuestro entorno y México actual las MiPyMES son acercamientos que intentan dar una respuesta del por- el grupo de empresas mayoritario, ya que de acuerdo a qué estas no sobreviven a un periodo prolongado de Dávila, J., (2014) presidente de la CONCANACO estás tiempo. son el principal motor de la economía del país al consUna de las apuestas principales a una respuesta que se tituir más del 99% del total de las empresas en México, considera racional es considerar que las empresas no aportando el 52% del PIB , y generar el 74% del empleo mantienen una estabilidad en el mercado porque no formal, sin embargo actualmente podemos observar proporcionan una ventaja competitiva a través del desa- que son un sector demasiado desprotegido en la aplicarrollo de innovaciones en su organización, como lo ex- ción de TIC´s y generación de innovación. plica Mascott en el libro del CESOP (2012:9), “en años Como lo explica Santos, M. y De Gortari, R., (2010:49) recientes se ha destacado la relación entre el crecimien- “El interés por las micro, pequeñas y medianas empreto económico de un país y su capacidad de innovación”. sas (MiPyME) se ha acrecentado en los últimos años, De tal forma que la innovación actualmente se ha vuelto debido a que el nuevo escenario internacional caracteun dilema para las MiPyMES, debido a que este tipo de rizado por las prácticas mencionadas, así como la aperorganizaciones en su mayoría tiene una capacidad eco- tura comercial de los países y la difusión de las tecnolonómica condicionada y conocimientos en investigación gías de la información y de la comunicación (TIC), está y desarrollo limitado por el paradigma que considera generando nuevas oportunidades para el desarrollo de a la innovación como una solución que requiere altos las MiPyMES”.


Por tal motivo, se considera de gran importancia enfocar los esfuerzos para investigar sobre sus capacidades, sus recursos y sobre todo realizar análisis y propuestas enfocadas al desarrollo y crecimiento de estas empresas a través de la innovación. 1.2. Innovación en las MiPyMES. Por lo general, cuando escuchamos sobre innovación se evoca a la invención, pero realmente hay una diferencia importante, como lo explican Julien y Molina, (2012), la invención reposa sobre teorías, principios y surge con frecuencia en los laboratorios, implica una novedad, a diferencia de la innovación, que es combinada frecuentemente a lo conocido, por lo que la innovación es el efecto de una secuencia de pequeños cambios, algunos simples que requieren una respuesta llena de astucia para un problema de producción en los equipos o finalmente en los productos. La innovación en las organizaciones mexicanas aún es un dilema que debe argumentarse desde varias posiciones y perspectivas, ya que para muchos empresarios es un gasto, para otros una inversión y consecuentemente el paradigma recae en considerar innovación solo a lo tecnológico, como lo explica Valenti, G. (2008:40), “Las prácticas tecnológicas, a diferencia de las científicas, se orientan no hacía la generación de conocimiento, si no a la transformación de objetos, que serían materiales o simbólicos (…)”, esto excluye a los elementos sociales de la innovación limitando el término solo al objeto terminado, sin tener una mirada de cómo surge esa innovación, la cual para la MiPyME resolvería el dilema entre el gasto por mejorar y el costo por subsistir. No obstante, considero no se tiene una concepción bien definida de que es la innovación por parte de los empresarios mexicanos a pesar de que existen muchas definiciones de esté termino en gran diversidad de textos, así

que de primera instancia para iniciar este análisis retomo el concepto de innovación a través de la explicación de Dutrénit, G. (2009:7), el cual dice que, “La innovación es un fenómeno complejo que involucra la acción coordinada y la interacción de varios agentes económicos y sociales, tanto públicos como privados”. Explicando que el reconocimiento del desempeño innovativo y el éxito de una economía no dependen solamente de la capacidad individual de las empresas, sino también de las interacciones entre diferentes agentes, como lo son: empresas, universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos, centros de capacitación, organizaciones intermedias de apoyo a la actividad empresarial y el sistema financiero. Es importante comprender que la innovación no solo se limita a la investigación y desarrollo, por lo que este concepto me parece interesante para describir la innovación, ya que proporciona distintos actores como fuente de la creación de la innovación en la organización y está mayormente orientado a las alianzas que deben tener las pequeñas y medianas empresas para el surgimiento de ella dentro de entornos regionales y locales; en palabras de la OECD (1997) la innovación y el desarrollo tecnológico son el resultado de un complejo conjunto de relaciones entre los actores del sistema, que incluye a empresas, universidades e institutos de investigación del gobierno, esto reafirma lo mencionado en el párrafo anterior, por lo que desde esta perspectiva la innovación no sólo es tecnológica, por tanto, no representa un gasto cuando se hacen alianzas con los actores del sistema adecuados permitiendo llegar más allá de lo tecnológico. Como lo explica Rogers, E. (1983:10), “Las innovaciones tecnológicas no siempre se difunden y adoptan rápidamente. Incluso cuando la innovación tiene ventajas evidentes y demostradas”. De tal modo, que todos estos conceptos son parte del desarrollo de las innovaciones, ya que una innovación por sí sola no hace la diferencia, debe estar fortalecida por distintos elementos para que puedan ser funcionales y redituar en ventajas competitivas, así mismo la comunicación entre los innovadores y quienes ocuparán en sus procesos cotidianos la innovación es fundamental. Un panorama similar y bastante concreto de ello nos lo da Medellín, E. (2013:17) explicando que: “La innovación es un fenómeno complejo, dinámi-


co, circunstancial muchas veces, contingente, riesgoso en lo técnico, comercial, económico y organizacional. Como se ha señalado antes, en su realización intervienen diversos actores sociales (clientes, proveedores, investigadores, ingenieros, técnicos, diseñadores, administradores, contadores, etc.), y dependiendo del problema tecnológico a resolver o de la necesidad por atender (…)”. La innovación como podemos observar no solo radica en la tecnología, y tampoco obedece solo a las necesidades internas de la empresa, también juegan un papel sumamente importante los requerimientos externos que giran en el entorno de la empresa y que ocasionan tomar decisiones y aplicar cambios en los procesos para la construcción de bienes y/o servicios para los clientes; por tal para las MiPyMES es un elemento de vital importancia para la generación de cambios internos que se reflejen en ventajas ante sus competidores, lo cual requiere contar con capacidades dinámicas y conocimientos como empresa. Como lo explica Teece, D., (2010), Las capacidades dinámicas son competencias de mayor nivel que determinan la capacidad de la empresa para integrar, construir y reconfigurar recursos y competencias tanto internas como externas en los entornos empresariales, en particular este tema de capacidades es una interesante perspectiva que puede permitir una ventaja competitiva de innovación, sin embargo, el sentido de ello es el conocimiento tácito que se genera entre los individuos así como las capacidades individuales de las personas que conforman las organizaciones. De tal modo que las capacidades dinámicas de una organización son la posibilidad de generar cambios importantes en las rutinas de los individuos y los procesos que permitan generar pequeñas innovaciones, cambios graduales que con el tiempo se conviertan a través de incrementos técnicos que faciliten generar innovaciones graduales en la empresa que no solo radiquen en lo tecnológico, debido a que innovar no es necesariamente un sinónimo de inversión económica porque el proceso de innovación se puede dar en términos de cambios en la cultura organizacional. Un ejemplo de ello lo tenemos en la transformación del conocimiento, el cual se convierte en innovación cuando estos conocimientos empíricos pasan a ser documentados en los manuales organizativos, sin embargo al desconocer todo ello pasan periodos prolongados en los que se desconoce esa evolución que como empresa se está teniendo y se continua con el dilema de la inno-

vación. Definitivamente la innovación no necesariamente debe ser considerada desde una perspectiva de creación de productos, desarrollo de tecnología, aplicación de nuevos procesos a través de tecnología aplicada. También existen innovaciones menos radicales que pueden ser la reestructuración de los procesos de negocios, una innovación social, que cambian la forma de hacer las cosas y mejoran indirectamente a la organización, a través de conjuntar los conocimientos de los individuos que conforman a la empresa. De tal forma que como lo explica Dutrénit, G. (2009:42), “Las bases de conocimiento se refieren a la información, conocimiento y capacidades que necesitan las empresas para buscar soluciones innovadoras. Las bases de conocimiento son el resultado de un proceso de aprendizaje acumulativo, el cual es imperfecto, complejo y depende de la trayectoria de cada empresa.” Por lo que el logro de la innovación está más en aprovechar algunos conocimientos de los individuos que deben buscarse comunicar y difundir entre los demás integrantes de la organización, de tal forma que, el informar, el participar y motivar de conocimiento a los individuos, permita los cambios e integración colectiva en el periodo de las transformaciones y la búsqueda de la innovación. Como lo explica (Nagles G., 2007), El conocimiento que posee una organización puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva sostenible, de tal forma que desde una perspectiva de conocimiento, la innovación requiere, en esencia, desarrollar tres acciones fundamentales: identificar oportunidades de innovación, identificar los conocimientos relevantes para aprovechar las oportunidades de innovación y generar soluciones sostenibles y rentables para la organización. Indudablemente conceptualizar la innovación tiene varios vértices, dependiendo del enfoque que cada empresa le de acuerdo a sus necesidades, sin embargo el proceso de innovación es un acto complejo que requiere de diversos elementos que coadyuven al logro de los objetivos.


Conclusiones Este tema de innovación en las empresas mexicanas causa siempre temor por variadas circunstancias, la primera se tiene el dilema de considerarlo un gasto, más haya que una inversión, y en segundo lugar se tiene el paradigma que considera creer que porque las cosas funcionan bien en la actualidad lo harán de igual forma siempre, por lo que no hay una mentalidad bien definida sobre este tema. Normalmente se cree que la innovación es una estrategia de crecimiento utilizada solo por grandes corporativos y de grandes empresas con posibilidades económicas mayores a las de una MiPyME, las cuales están en búsqueda de su estabilidad, sin embargo la innovación es propicia para poder formar ventajas competitivas en un territorio tan abarcado, donde el diferencial en el producto y/o servicio podría permitir un crecimiento paulatino de la empresa. Así mismo la innovación está acompañada como lo hemos visto de diversos componentes como lo son las capacidades de la empresa y de los individuos que determinan los límites de la innovación, de igual forma el conocimiento individual y colectivo, y las habilidades para poder desarrollar los procesos de innovación e implementarlos de tal forma que pueda surgir una ventaja competitiva y realizar un cambio de rutina en los procesos de forma adecuada sin alterar el orden y estabilidad de la organización y sin requerimiento de generar grandes inversiones. Por lo que podemos concluir resaltando la importancia que tiene el conocimiento que se tiene tanto de forma individual como grupal en una MiPyME, siendo esto una base primordial para la construcción de la innovación que permita generar una ventaja competitiva.

Fuentes de Información • CESOP. (2012). Restricciones e Incentivos a la innovación en México. México: CESOP, H. Cámara de Diputados/LXI Legislatura. • Dávila, J. (2014). Revista Actitud. CONCANACO SERVyTUR. Disponible en: http://www.concanaco.com.mx/index.php/component/flippingbook/ book/201-revista-actitud-febrero-2014/2-revista-actitud.html • De Gortari, R., & Santos, M. J. (2010). Aprendizaje e Innovación en Microempresas Rurales. México: UNAM-UV. • Dutrénit, G. (2009). Sistemas Regionales de Innovación: un espacio para el desarrollo de las Pymes. México: UAM. • Escorsa, P. &. (2003). Tecnología e Innovación en la empresa. Barcelona: UPC. • Gago, V. (2009). El Tiempo de la innovación. Nómadas. • Medellín Cabrera, E. (2013). Construir la innovación: gestión de tecnología en la empresa. México: Siglo XXI. • Nagles G., N. (2007). LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO FUENTE DE INNOVACIÓN. Revista Escuela de Administración de Negocios, 77-87. • OECD. (1997). National Innovation Systems. • Perozo, M. (2004). GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA CAPACITACIÓN PARA LA INNOVACIÓN. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 117-129. • Rogers, E. M. (1983). Diffusion of Innovations. Macmillan Publishing. • Schumpeter, J. A. (1994). Teoría del Desenvolvimiento Económico. Argentina: Fondo de Cultura Económica. • Teece, D. (2010). Business Models, Business Strategy and Innovation. Strategic Management Journal. • Teece, D. J., & Pisano, G. (1997). Dynamic Capabilities and Strategic Management. Strategic Management Journal. • Valenti Nigrini, G. (2008). Ciencia, tecnología e innovación: Hacía una agenda de política pública. México: FLACSO.


DATOS DEL AUTOR MAD. Oscar Yahevh Carrera Mora Formación académica: Estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo-Universidad Veracruzana, Campus, Xalapa, Ver., incorporado al Padrón de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACyT. Maestría en Alta Dirección Universidad Paccioli de Córdoba. Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos

Universidad Veracruzana.

Otros: • Diplomado en Formación Gerencial. Harvard Business School, México Emprende, On-line. • Curso de Pedagogía Humana. Año 2012. SENA Colombia. • Curso de Mejoramiento de Procesos Formativos. Año 2012. SENA Colombia.

Docente de Consorcio Universitario del Golfo de México, en la Maestría de Administración de PyMES. Líneas de investigación: Gestión del Conocimiento, Creación e Innovación. Publicaciones recientes: • “El Papel de las Redes Sociales en la Gestión del Conocimiento”. Octubre 2013. Segundo Coloquio Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo. Lugar: UV, Xalapa, Ver. • “Auditoría de Calidad al Proceso de Clarificación del Agua”. Noviembre 2013. El Nuevo Paradigma de la Auditoria en el Orden Social”. Lugar: UV, Xalapa, Ver. • “Las Redes Sociales como Herramienta de Gestión del Conocimiento para la Innovación en las MiPyMES”. Abril 2014. Congreso Internacional de Investigación e Innovación. Lugar: UCEC, Cortázar, Gto. ISBN: 978-607-95635, • “El Reto de la Gestión Fiscal en la sociedad del conocimiento a través de la innovación tecnológica”. Mayo 2014. Coloquio Internacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Análisis organizacional (REMINEO). Lugar: Xalapa, Ver. ISBN: 978-607-95635.


Por. El objetivo principal de este ensayo, es el análisis de las competencias docentes en la formación pedagógica, en el nivel medio superior en la modalidad de Telebachillerato, por lo que surgen los siguientes cuestionamientos. ¿Cuáles son aquellas competencias que le permitirán al docente, lograr, una práctica educativa adecuada?, ¿Por qué es importante que los docentes desarrollen sus competencias en este nivel educativo?, Realmente el PROFORDEMS logrará la homogenización profesional en esta modalidad Telebachillerato. Con respecto a estos cuestionamientos, se puede decir que es necesario y fundamental que los docentes se profesionalicen, de tal forma que logren desarrollar cada una de las competencias establecidas por la Reforma educativa del Nivel medio Superior, logrando una adecuada calidad en su práctica educativa, dado que la educación permite extraer lo mejor del ser humano, sería ideal que quien impartiera esta educación, fuera el mejor capacitado y con todas las competencias desarrolladas, esta modalidad exigen una alta formación pedagógica, porque ofrece dos modelos para la impartición de asignaturas, uno es el modelo académico, donde un docente, imparte todas las materias del semestre que le corresponde, por lo que debe contar con una excelente formación pedagógica y el otro modelo es el de estructura docente, donde solo imparte materias de su perfil académico, pero necesita conocer estrategias de enseñanza-aprendizaje, que le faciliten esta labor, así que es imprescindible ,contar con competencias, la modalidad lo exigen de manera extrínseca e intrínseca, quizá y sea utópico pensar que con un simple diplomado, se logre homogeneizar a los docentes, pero mínimo los conocimientos pedagógicos y didácticos los podrían obtener, todo dependería de la actitud de los docentes y que efectivamente desde la selección y elección del personal, sea una exigencia para estar dentro del magisterio, si se pretende lograr un cambio en la educación. Se iniciará con un breve análisis sobre los temas que sustentan este ensayo

Lic. Betzaida Donaji Santiago Villegas

1. HISTORIA DEL TELEBACHILLERATO. El Telebachillerato, se funda en 1980, por la necesidad de atender a las comunidades que demanden el servicio, mediante el estudio de factibilidad, que demuestre la necesidad, para extender los servicios de Educación Media Superior al ámbito rural, a través de una modalidad estructurada mediante tele clases o videos educativos y guías didácticas y desarrollar la capacitación para el trabajo como opción terminal, de acuerdo con los requerimientos sociales, económicos de las comunidades. 1.1. Elementos que conforman el modelo educativo. Como todo subsistema educativo el Telebachillerato, basa su modelo pedagógico en el binomio tradicional ,del proceso de enseñanza-aprendizaje, maestro-alumno, pero agrega un tercer elemento, que son los medios didácticos, identificando como medios básicos de la modalidad: el video y las guías didácticas. (Veracruz, 2014), Por esta razón el docente debe poseer conocimientos, habilidades , destrezas y actitudes, qué le permitan utilizar adecuadamente estos elementos indispensables en la modalidad, porque no basta con solo conocimientos aislados de su perfil, debe integrar todo aquello que le sea útil para su práctica diaria.


1.2. El Rol del Profesor Como ya se mencionó dentro del modelo pedagógico del Telebachillerato, los medios didácticos y el docente son elementos fundamentales, por lo que este último debe contar con las siguiente características:” vocación por la docencia, cultura general actualizada, una especialización consistente en algunas áreas académicas en las que se divide el currículo, disposición al trabajo y a la vida comunitaria propia de las localidades donde se encuentran los Telebachilleratos” (Veracruz, 2014), sin embargo estas características distan mucho de la realidad, porque en este subsistema existen infinidad de perfiles respecto a los docentes, algunos cuentan con un alto nivel de preparación profesional, pero carecen de las bases didácticas y pedagógicas que exige el ser docente, afortunadamente con la Reforma educativa, se busca la profesionalización, desde el ingreso, siendo una esperanza de mejorar la calidad en esta modalidad. Así pues , se trataran algunos conceptos relevantes, que sustentan y fundamentan este escrito. 2. FORMACIÓN DOCENTE.

a comprometerse con experiencias que trascienden el aula, es que vaya más allá, que se refleje en la vida cotidiana. En general, se acepta que los docentes de primaria deben tener una mejor formación en todo lo referente a las disciplinas del currículo, mientras que “los docentes de media necesitan ser formados en todo lo referente a las cuestiones pedagógicas para el abordaje en el aula de las disciplinas que han elegido para enseñar” (aguerrondo, 2002) , es claro este concepto, el detalle es que la modalidad de Telebachillerato, se da en 2 modelos académicos muy diferentes. Por otro lado se considera a la “Formación docente innovadora como un sistema formativo constituido principalmente por nuevos planes y programas” (Cornejo Abarca, 1999) , por tanto, no es un dominio de disciplinas o saberes específicos, o como un diseño curricular basado en perfiles profesionales estables y monolíticos como marco que oriente sus propósitos y organización.

Ahora bien, el eje medular de este análisis, es la importancia de las competencias docentes, es por esto que se 2.1 Conceptos necesita clarificar en qué consisten estas, cuáles son y “La formación docente es un proceso integral que tien- sobre todo relevante conocer los atributos que cada una de a la construcción y apropiación crítica de las herra- posee, entonces analizaremos, los siguientes conceptos. mientas conceptuales y metodológicas para el desempeño profesional”. (ANFHE-CUCEN, 2011), es decir 2.2 Competencias Docentes la docencia es una profesión y un trabajo caracterizado “Las competencias docentes son el conjunto de recurpor la transmisión y la producción de conocimientos sos -conocimientos, habilidades y actitudes- que neceen torno a la enseñanza orientada a una formación crí- sitan los profesores para resolver de forma satisfactoria tica de los sujetos con los que interactúa. La enseñan- las situaciones a las que se enfrentan en su quehacer za constituye un proceso complejo que cobra sentido profesional” (edu 22, 2014) .Esto es que las competenen las decisiones acerca de qué enseñar, cómo hacerlo cias docentes implican la interrelación entre formación y para qué, y según los contextos en los que se sitúa; teórica y aplicabilidad de lo aprendido, este conjunto por ello requiere de la consideración, comprensión y re- de recursos solo adquieren sentido cuando se ponen en flexión de las diversas dimensiones sociales, históricas, práctica, orquestados al contexto en los que se aplican. políticas, culturales, filosóficas, epistemológicas, peda- Los futuros docentes han de recibir una formación inigógicas, metodológicas y disciplinares que componen cial acorde con las competencias que la profesión rela complejidad de aquel proceso para el despliegue de quiere, de forma que estén preparados para ella, pero prácticas educativas transformadoras de los sujetos par- no se puede esperar que esta formación –caso de que ticipantes y de su realidad situada. fuese ideal- se traduzca en un acervo competencial inPor lo tanto , se menciona otro concepto de Formación equívoco y fijo. Las competencias docentes se irán madocente, “La formación docente es un proceso perma- nifestando y construyendo a lo largo de toda la carrenente y continuo, que abarca no sólo las experiencias ra profesional, a partir del contexto, de circunstancias escolares sino también la totalidad de la trayectoria de cambiantes, de la evolución del propio docente, de su vida de los sujetos que en ella participan” (ANFHE-CU- formación continua, y del conocimiento que da la exCEN, 2011) , así entendida implica la generación de periencia. condiciones para que los alumnos y demás actores involucrados puedan desarrollar un proceso que los lleve


En México, la Secretará de Educación Pública en el acuerdo 447: establece las competencias docentes para quienes imparten Educación en el Nivel Medio Superior, se espera entonces que los académicos profesionalicen su práctica educativa y además certifiquen el nivel logrado. Competencias docentes • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. • Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. • Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque normativo. • Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. • Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. • Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional. Además la Reforma integral de la Educación Media Superior (RIEMS), asume el compromiso de definir y homogeneizar el perfil de los docentes.” La inclusión de las competencias en la educación pretende mejorar la calidad y equidad de los sistemas educativos” (Cañas, Diaz, & Nieda, 2007), sin que existan evidencias de lo anterior, se espera que los docentes implementen procesos formativos que posibiliten el desarrollo de competencias en los estudiantes y que estos mejoren. Para finalizar, es preciso destacar lo que el gobierno, junto con la Secretaria de Educación han propuesto para lograr el desarrollo de estas competencias en el nivel Medio Superior. Por medio de un diplomado llamado :PROFORDEMS ,La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y con la participación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, abre este espacio académico que contribuirá a la formación profesional, al análisis de la experiencia individual y colectiva, a la práctica de una comunicación sólida, y a la generación de nuevas perspectivas educativas que, además de consolidar resultados positivos , logren configurar la acción pedagógica pertinente a la diversidad y

riqueza de las distintas regiones del país, para brindar a la población una educación de calidad, base del cambio social y orientadora de las concepciones del desarrollo integral del ser humano en armonía con su ambiente natural y promotor del crecimiento sociocultural y económico. Así, el Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior constituye una valiosa oportunidad para participar activamente en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, dando cuenta del compromiso profesional que aliente a vivir en todos y cada uno de nuestros espacios escolares la actitud y acción de cambio, involucrándonos en la concepción y aplicación de nuevos métodos y estrategias para generar prácticas pedagógicas innovadoras que lleven a directivos, docentes y estudiantes a vincularse estrechamente en la conformación de un sendero de crecimiento educativo, abierto al aprendizaje permanente y a la valoración esencial de la persona. El Diplomado se encuentra conformado por tres módulos que da inicio de una primera etapa de formación docente en el nivel medio superior en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). En él se da cuenta del modelo en el cual se sustenta el Marco Curricular Común (MCC) de la RIEMS, basado en desempeños terminales, competencias, que integra la diversidad y la flexibilidad, que a su vez se constituye en el primer espacio para la recuperación, análisis y generación de los dispositivos para la enseñanza de las 11 competencias genéricas que expresan el perfil del egresado de educación media superior, articulando y dando identidad a este nivel educativo en México, así como en la construcción de las competencias específicas Hay que hacer notar que también la Secretaria y la Dirección de Telebachillerato, ha propuesto una serie de cursos de Actualización para los docentes de esta modalidad, rescatando la Planeación y evaluación por competencias y tratando que cada docente a través de estos cursos logre el desarrollo de sus competencias, estos cursos se imparten cada semestre, en donde docentes de cada zona, toman el curso en la Ciudad de Xalapa ,Veracruz y lo reproducen en sus Zonas de Supervisión a lo largo de todo el estado de Veracruz.. En conclusión, la formación de docentes ha sido en todas las épocas de la educación institucionalizada una actividad con problemas específicos, distintos a los de cualquier otra profesión. Baste con recordar el hecho de que los docentes van a trabajar en la escuela misma. Es decir, desarrollarán su oficio en el mismo lugar, prácticamente, en el cual lo han adquirido: la escuela.


Así, tenemos tres rasgos distintivos de la formación de docentes: se produce en establecimientos especiales; los docentes formados están orientados a trabajar en establecimientos muy semejantes a aquellos en los cuales estudiaron; y la actividad que desarrollarán se fundamenta en una ciencia emergente. Por otra parte, la asignación de funciones a la escuela cambia con la época y según las ideas y modos culturales dominantes en cada sociedad. Nuestra sociedad se caracteriza por un importante proceso de innovación tecnológica y de intercomunicación creciente entre países, grupos y sectores: el llamado fenómeno de globalización.

afrontar y solucionar conflictos, de mejorar la aptitud para las relaciones interpersonales. Las competencias suponen cultivar cualidades humanas para adquirir, por ejemplo, capacidad de establecer y mantener relaciones estables y eficaces entre las personas. Competencia es algo más que una habilidad; es el dominio de procesos y métodos para aprender de la práctica, de la experiencia y de la intersubjetividad. Ya no basta formar docentes capaces de trabajar en escuelas para todos, con grupos numerosos, y orientadas en términos generales para formar profesionales liberales. Ahora la sociedad pide formar docentes capaces de facilitar en los alumnos aprendizajes para la vida, para ser personas, para un oficio y, sobre todo, alumnos capaces de aprender por sí mismos. Los docentes requiere dominar la filosofía y la teoría del aprendizaje, de la conducta humana, del desarrollo de la persona y de la escuela, tanto en sus aspectos psicológicos como en la dimensión social o sociológica. Enseñar, suscitar aprendizajes en personas concretas supone dominar cómo y por qué se lleva a cabo el acto educativo. Además, debe dominarse la teoría de las materias en las cuales se pretende propiciar ese aprendizaje. La formación de docentes debe reconocer a la práctica educativa como objeto de conocimiento, en sus dimensiones de práctica política, escolar y áulica; incluir entre las tareas de los formados la reflexión sobre la práctica, el indagar acerca de sus dimensiones, formula reconocimiento a partir de la experiencia empírica de los problemas que emergen de la práctica y así integrar la teorización propia y las teorías externas al hecho práctico. el docente adquirirá una competencia: aprender de su práctica; y podrá facilitarla en sus alumnos.

En este contexto, a la escuela se le pide una nueva función: preparar para vivir y trabajar en un contexto cambiante, turbulento dicen algunos autores, de manera tal que los hombres educados no dependan tanto de un conjunto de saberes, pues ésos tienen un alto grado de obsolescencia, sino de la capacidad de aprender contenidos nuevos sin volver a la escuela y de la capacidad de enfrentar y resolver retos, problemas y situaciones inéditas. Y, consecuentemente, a los docentes se les plantean problemas diferentes y nuevos. La materia de su actividad, de por sí, es cambiante y, además, tienen una nueva función: enseñar para aprender. Es decir, ahora es clave que los alumnos aprendan a desarrollar procesos cognoscitivos para ser aplicados a situaciones inéditas; y no sólo aplicaciones del conocimiento. Es una nueva función del docente porque no se enseña igual (tampoco se aprende igual) un conocimiento establecido, probado, comprobado, que una habilidad, una actitud, o lo más demandado ahora por la sociedad, una competencia. Si el docente adquiere en la formación un espíritu de crítica metódica, la capacidad para comparar distintos Competencia es adquirir una capacidad. Se opone a la enfoques y revisar supuestos y consecuencias, podrá calificación, orientada a la pericia material, al saber ha- evitar las rutinas "técnicas" que pierden sentido al recer. La competencia combina esa pericia con el compor- petirse sin medida. Podrá aspirar a generar, y también a tamiento social. enseñar, nuevas alternativas y nuevos valores, es decir, será un docente atento a la consecución de competenPor ejemplo, se puede considerar competencia la apti- cias. tud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y Sin embargo, la docencia es una esclava de los hechos la de asumir riesgos. Las competencias no sólo se cotidianos. Los problemas escolares demandan una solución inmediata y activa. No pueden esperar. La acción aprenden en la escuela; resultan también del empeño y tiene primacía sobre el pensamiento, cuando se observa desempeño del trabajador que por sus cualidades inna- acríticamente la docencia. La inmediatez es fuente de tas o adquiridas subjetivas, combina los conocimientos rutinas y la rutina de costumbre sin sentido, y de ahí a teóricos y los prácticos que lo llevan a adquirir la ca- la muerte de la iniciativa y la creatividad no hay sino un pacidad de comunicarse, de trabajar con los demás, de paso.


Y la formación docente es complaciente con este centro en el "saber hacer", pues finalmente el docente es quien debe lidiar todos los días con el grupo escolar. De la renuencia a pensar se pasa a la renuncia del pensamiento. Nada más funesto para enfrentar el reto de las competencias y de las nuevas funciones de la escuela y el docente, todo dependerá de la actitud con que se tomen las acciones, si es que realmente se pretende un cambio en la Educación. Referencia

Betzaida Donaji Santiago Villegas Correo. Betzaidadonaji@hotmail.com.mx Lic. en Pedagogía y Lic. En Idioma Inglés Becaria de la Secretaria de Educación de Veracruz Docente del nivel medio superior, contando con 10 años de servicio Certificada en competencias docentes del nivel medio superior, por parte de Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Fortín.

Aguerrondo, I. (10,12 de julio de 2002). basica.sep.gob. Recuperado el 28 de octubre de 2014, de basica.sep.gob: Instructora de zona Zongolica. www.basica.sep.gob. Estudiante del 5to cuatrimestre de la Maestría en EduANFHE-CUCEN, c. m. (6,7 de ABRIL de 2011). AN- cación, en Consorcio Universitario del Golfo de FHE. Recuperado el 27 de OCTUBRE de 2014, de AN- México. FHE: www.anfhe.org.ar. Acreedora a la beca del desempeño docente en los años Cañas, M. A., Diaz, M., & Nieda, J. (2007). Las compe- 2011-2012, que otorga la secretaria de Educación de Vetencias en el conocimiento y la interacción con el mun- racruz a la calidad educativa. do físico. Madrid: Alianza. Cornejo Abarca, J. (1999). Los profesores que inician en la docencia. Iberoamericana de Educación, 51. edu 22. (28 de octubre de 2014). Recuperado el 27 de octubre de 2014, de edu 22: www.edu.siglo22.net Veracruz, S. d. (28 de Octubre de 2014). Telebachillerato de Veracruz. Recuperado el 26 de octubre de 2014, de telebachillerato de Veracruz: www.teba.sev.gob.mx VERACRUZ, S. D. (28 de Octubre de 2014). Telebachillerato de Veracruz. Recuperado el 26 de octubre de 2014, de www.teba.sev.gob.mx


UGM Y LA CIENCIA  

Volumen 2 Revista Digital de la Universidad del Golfo de México Norte

Advertisement