Page 1

y la

ciencia

UGM y la ciencia / Septiembre 2013/ Año 1 / Número 1

Comprendiendo a la

GENERACIÓN

net

La Audiencia frente a la Y la TELEVISIÓN FRENTE

a la AUDIENCIA

La Advertencia HUXLEYANA

La Universidad

como generadora del cambio socio politico en los

Jóvenes del Siglo XXI El papel de la TELEVISIÓN

en el contexto de la Sociedad actual Pagina-1


y la

ciencia

Contenido

Consejo Editorial Coordinador General Lic. Mónica Flores Castrejón Coordinador Editorial Lic. Alejandro Rodríguez Sánchez Responsable de corrección editorial Lic. Ana María Ramírez Vázquez Lic. Mónica Flores Castrejón Diseño y Producción Lic. Maricela Vázquez Carrera. Responsable de corrección editorial Lic. Ana María Ramírez Vázquez Lic. Mónica Flores Castrejón Colaboradores: Lic. Alejandro Rodríguez Sánchez Rectoría “Comprendiendo a la Generación NET”

Lic. Elided Farías Flores --- Campus Tuxpan

“ La audiencia frente a la Televisión y la Televisión frente a la audiencia”. “El papel de la televisión en el contexto de la sociedad actual” “ La Advertencia Huxleyana” “ La Universidad como generadora del cambio socio politico en los jóvenes del siglo XXI”

Lic. Oriana Garcia Flores --- Campus Cosamaloapan

“ La fisura generacional entre el docente y el Estudiante del Siglo XXI” Pagina-2

Pagina-3


Comprendiendo a la

GENERACIÓN

:

net:

Una aproximación muy breve para aplicar el enfoque aprendizaje-enseñanza centrado en el estudiante.

El profesor le entrega al alumno una pata de pájaro y le dice: Inicio el presente trabajo con algo de -Viendo esta extremidad, dígame la fahumor, por supuesto, sin perder la milia, el género y la especie del pájaro. seriedad que el caso amerita, única- -Pero, ¿cómo le voy a decir todo eso mente con el propósito de recordar y viendo una pata? reflexionar acerca de aquellos buenos -¡Está usted reprobado! Dígame su nommomentos y recuerdos infantiles-ju- bre y apellido. veniles vividos por cada uno de noso- -Y el joven se quita un zapato, le enseña tros, los no tan jóvenes, quienes he- el pie desnudo al profesor y le dice: mos nacido a la mitad de la década -Adivine… de 1960 y principios de la década de (Sonrisas. COPPEL. SU CRÉDITO EN 1970 en el siglo pasado, y que tene- COPPEL VALE MÁS QUE EL DINERO. mos antecedentes socioeconómicos Promoción Agosto 2007.). y educativos más o menos “similares”, herederos de obreros, profesionistas, artesanos, comerciantes, hijos de madres y padres solteros, o bien hijos de mamá y papá trabajadores. do educar, y entonces comprende-

remos las necesidades de la GeneDespués de todo, si somos capaces ración Net (de la palabra inglesa net de comprendernos a nosotros mis- = red = Internet). El siguiente chismos a través de las distintas etapas te resulta jocoso y realista a la vez: de nuestras vidas, quiénes somos, de donde venimos y hacia dónde va- Sin duda, este alumno pertenece a mos, tanto como personas, así como la actual generación de jóvenes, la profesionales de la educación, en cual demanda algo más que buebuena medida seremos capaces de nas intenciones para educarla, ésta comprender a la actual generación requiere un interés y un comprode niños y jóvenes que nos ha toca- miso de parte del maestro; un nivel Pagina-4

tecnológico equiparable al suyo y estrategias de aprendizaje-enseñanza centradas en sus necesidades, destrezas sociales y características psicológicas muy distintas a las de los educadores.

Definición de generación El DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición, el cual se encuentra en línea en la siguiente dirección electrónica: www.rae.es, define a la palabra Generación de la siguiente manera: f. Conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos. La generación juvenil La generación de la guerra. Además de ser burlesco, el chiste encierra la verdad de lo que comúnmente puede ocurrir y ocurre dentro de un aula, en el nivel universitario, por ejemplo. Creo que tanto ustedes como yo podemos proporcionar muchas anécdotas de las aulas en donde hemos tenido oportunidad de trabajar y aprender al lado de estudiantes en los jardines de niños, primarias, secundarias, bachilleratos y universidades a lo largo y ancho de nuestro México.

En mis tiempos... Es muy común para algunas personas adultas opinar acerca de la ‘juventud de hoy’ o bien criticarla con fines redentores. En ocasiones, muchos de nosotros hemos escuchado en conversaciones al pasar por alguna calle, en el metro, en alguna plática con amigos en una fiesta, o a nuestros mismos padres decir la frase: “En mis tiempos…” si, esa frase aleccionadora, ejemplar y en ocasiones un tanto desmoralizante que tiende a ser el inicio de una letanía de recuerdos de “pasados excelsos” en donde casi todo aparentemente fue mejor y casi todas las personas siempre fueron ‘moneditas de oro’.

Pagina-5


Lamentablemente, a los adultos en ocasiones “se nos olvida”, por conveniencia, pena, o sabrá Dios qué, lo vivido en nuestra infancia y juventud, los errores cometidos, esas luchas por ser comprendidos y valorados por el sólo hecho de ser personas, queremos que nuestros nietos, hijos y sobrinos pequeños saquen buenas calificaciones, estudien, coman bien, crezcan fuertes y sanos, sin caer en los extremos, cuando nosotros mismos reprobamos cursos de algún idioma extranjero por no estudiar, y nos ‘alimentamos’ con comida chatarra frente a ellos. Parte 2

La Generación Net, y… ¿las otras generaciones en dónde quedaron? Para Mannheim (1952), la generación es un componente de la sociología del conocimiento. Según Mannheim el concepto de generación distingue dos condiciones básicas vividas por los contemporáneos. Primero, la condición de coetaneidad, es decir, las personas que coexisten en la misma época histórica forman un conjunto generacional que vive casi las mismas experiencias. Toda generación posee oportunidades vitales, resultantes de su contexto his-

tórico y social. Los miembros de cada generación permanecen unidos en la experiencia de los acontecimientos históricos, que es distinta de la experiencia de las otras generaciones anteriores. Por ello, Mannheim habla de la estratificación de las generaciones. Toda generación obtiene conciencia de sí misma gracias a la construcción colectiva de significados compartidos por la misma unidad generacional, tales como acontecimientos que marcaron una época, una guerra, un fenómeno natural, un desastre natural, la música, la ropa. La fecha de nacimiento es, por tanto, condición necesaria pero no suficiente para definir una generación. Las generaciones están vinculadas por la identidad de sus respuestas, y se da el caso de que una generación se componga de varias generaciones diferentes y que estas entren en conflicto entre sí.

Pagina-6

Así mismo, cada generación con su interpretación particular de las cosas tiende a entrar en conflicto, o al menos vivir en tensión con las generaciones anteriores, más viejas, o las subsecuentes, más jóvenes, lo que queda oculto, pues los cambios intergeneracionales son continuos.

expuestos, y desde luego de los factores que integran tales ambientes, es aquí en donde la tecnología entra y también es parte de cada ambiente conocido en las sociedades mundiales a lo largo de la historia. Muchos expertos contemporáneos han tratado de encontrar una secuencia lógica en las distintas geIndudablemente, todos nosotros so- neraciones existentes desde por lo mos resultado de la gran variedad menos a partir de los inicios del side ambientes a los que nos vemos glo pasado. En el cuadro de abajo podemos apreciar tal generalización:

Tomado de Oblinger, Diana G. & Oblinger, James L. Editores. (2005) Educating the Net Generation. EDUCAUSE. Transforming Education Through Information Technologies. Página 20. Recuperado el 3 de Agosto de 2007, de http://firgoa.usc.es/drupal/node/14415. Traducción de Alejandro Rodríguez Sánchez.

Pagina-7


vida diaria y esta generación, según los especialistas es dueña y resulta ser la primera generación que las domina, pues han nacido en los momentos y en lugares históricos adecuados, y por supuesto, crecerán, se reproducirán y morirán siempre rodeados por Actualmente, dentro del ámbito eco- las innovaciones de las NTIC las cuanómico sociocultural globalizante les afectan nuestros estilos de vida. existe una generación influida por la perenne presencia de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones y de la relación entre ambas: la informática y las telecomunicaciones (NTICs), son responsables de un cambio de percepción de la realidad ante todo y fundamentalmente entre los miembros de este grupo de personas en pleno desarrollo, la Generación Net, Virtual, Nintendo, del Por Qué No, etc, como distintos especialistas la han nombrado, como por ejemplo, Don Tapscott, reconocido experto en mercadotecnia y especialista en temas de las NTICs, lo hizo a principios de la década de los noventa.

Parte 3

Una de las características principales de los miembros de esta generación es su tecnofília. Se sienten sumamente atraídos por las NTICs, pues con su adquisición, conocimiento y uso sienten que satisfacen sus necesidades de entretenimiento y diversión, comunicación, información y hasta de formación. Las NTICs ya son parte de la Pagina-8

El Dr. Ramón Ferreiro Gravié, un mundialmente reconocido catedrático y experto educador de origen cubano de la Nova Southeastern University, Estados Unidos de América, Presidente de la Red Latinoamericana Talento, Estados Unidos de América, y Profesor del Programa Regional de Enlace para Latinoamérica de la Fischler Graduate School of Education and Human Services en Miami Beach, Florida , quien se especializa en tecnologías educativas, nuevos ambientes de aprendizaje y procesos de aprendizaje-enseñanza centrados en los estudiantes, hace énfasis en que hoy en día dentro de la educación, la generación Net exige el movimiento o cambio de: • Aprendizaje lineal a los nuevos ambientes de aprendizaje. • Enseñanza memorística a la construcción social del conocimiento. • Aprendizaje competitivo al aprendizaje cooperativo. • Enseñanza individualista a la interdependencia social. • Maestro trasmisor al maestro mediador. • Aprendizaje escolar al aprendizaje para toda la vida. • Aprendizaje por obligación al placer por aprender. • Aprendizaje centrado en el maestro y contenido al aprendizaje, cuyo centro es el desarrollo personal y profesional del estudiante.

Los caminos de la vida Las edades de los humanos implican siempre transiciones permanentes, y el paso más importante para el cambio generacional es la travesía de la juventud hacia la adultez. Los jóvenes periódicamente relevan a las generaciones anteriores con todas sus consecuencias para la permanencia de la sociedad.

Conforme crecen en edad los jóvenes adquieren derechos para actuar, obligaciones para la conservación y mejora de la herencia sociocultural.

Pagina-9


Por eso, el paso de la niñez a la juventud y luego a la adultez siempre ha sido cuidadosamente preparada por todas las culturas mundiales conocidas, y todas en alguna medida se han apoyado en tal o cual medio tecnológico y la docencia, pero sobre todo, actualmente, los educadores debemos esforzarnos por formar personas integrales, y tenemos la obligación de comprender y aceptar a la generación Net, representada por niños y jóvenes cuestionadores de la autoridad, y demandantes de atención personalizada en contextos sociales de diversidad. Para lograr esto debemos ser capaces de replantear las formas de aprendizaje-enseñanza, aprovechar los beneficios de las NTIC, las ventajas de la enseñanza tradicional, los estilos de aprendizaje individuales, la comunicación interpersonal, el buen empleo de las emociones y sentimientos para lograr la creación humanista de nuevos ambientes de aprendizaje, tanto “en línea” como en clase presencial.

Lic. Alejandro Rodríguez Sánchez Jefe de Enseñanza del Idioma Inglés UGM Rectoría Norte Referencias Ferreiro, R. (2006). El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. Recuperado el 3 de agosto de 2007, de http:// udgvirtual.udg.mx/apertura/pdfs/art/generacion_n.pdf López, J. Angela. (2003).CULTURA E IDENTIDADES JUVENILES MODERNAS. CONSCIENCIA GENERACIONAL DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES. Recuperado el 3 de agosto de 2007, de http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.downloadatt.action?id=2021283673. Mannheim, K. (1952): Essays on the Sociology of Knowledge, Routledge and Keagan, Londres. Navarro, Rubén E. (2004). ¿Es usted padre de familia de la generación NET? Recuperado el 2 de agosto de 2007, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=5968. Oblinger, Diana G. & Oblinger, James L. Editores. (2005) Educating the Net Generation. EDUCAUSE. Transforming Education Through Information Technologies. Recuperado el 3 de agosto de 2007, de http://firgoa.usc.es/drupal/node/14415. Sonrisas. COPPEL. SU CRÉDITO EN COPPEL VALE MÁS QUE EL DINERO. Promoción Agosto 2007.

Pagina-10

LA AUDIENCIA FRENTE Y LA A LA TELEVISION

FRENTE A LA

AUDIENCIA Una de las interrogantes medulares sino que se hace”. Común es ya hoy del texto de Guillermo Orozco es en en día ver la lucha entre las dos telelo referente a ¿Qué hace la TV con su visoras mexicanas en la búsqueda de audiencia? ya que si bien es cierto la la aceptación y la consecuente conTV tiene dos vertientes para ser ana- quista de la audiencia, de allí que el lizada, por una parte de manera posi- objetivo de muchos de los programas tiva se analiza el uso adecuado que de televisión es la de transmitirle al se le ha dado a la televisión, un claro televidente una identificación con la ejemplo fue en la etapa de contingen- problemática que él vive diariamente, cia sanitaria (influenza)en donde en ejemplo son aquellos programas de el Estado de Veracruz se utilizo el ca- reality show que hay en la pantalla o nal local para transmitir clases de pri- programas que de una u otra manera maria y así los alumnos no perdieran tratan de sensibilizar al televidente tiempo sin hacer nada en sus hogares; por otra parte se ubica el impacto negativo al ver día a día programas de televisión con alto contenido violento y sanguinario en los cuales se fomenta el uso de la violencia más que de la tolerancia. En ese sentido es necesario identificar que el impacto de la televisión es mayor en niños, jóvenes e incluso adultos de clase media baja, de esta forma se coincide con Charles y Orozco (1990) al argumentar que “la audiencia de la TV no nace, Pagina-11


sobre cierta problemática social que le aquejan a ciertos sectores de la misma sociedad, de allí que le permite al medio televisivo “provocar” una serie de reacciones en su audiencia haciéndolo por demás creíble al público televidente; de acuerdo al autor “ a la TV le basta con poner a su audiencia frente a la pantalla para ponerla frente a la realidad”. El papel de la televisión no solo es la de entretener, sino además; el de transmitir información y producir noticias, “aquello que es noticia y la forma de captarlo y transmitirlo a una audiencia, así como las decisiones sobre el horario de su transmisión, se definen en gran parte de acuerdo a las alianzas políticas, los objetivos de su institución y la cosmovisión y comprensión del hecho noticioso (González Molina 1990). Para toda empresa televisiva lo más importante es llegar a todo tipo de consumidor, independientemente de su condición social, educación o economía, puesto que entre más polisémica sea, más popular entre los distintos segmentos de la audiencia, los televidentes al momento de interactuar con la TV llevan a cabo una secuencia que inicia con la atención, pasa por un proceso de comprensión, la selección, la valoración de lo percibido, el almacenamiento e integración con informaciones anteriores y una apropiación y producción de sentido (Orozco,1998).

Si bien es cierto que la audiencia es el sujeto al que se le debe transmitir un mensaje, también es importante considerar el mensaje que se pretende transmitir, situación que dependerá de la efectividad del guion que se utilice en cada uno de los programas de televisión, Orozco (1990) “la situación para la cual un guion es apropiado tiene especial importancia para entender la mediación de la audiencia, tanto proveniente de la TV como de otros elementos de su entorno” es así que siguiendo el precepto de Meyrowitz (1985) “la TV crea situaciones inexistentes, que no obstante se presentan verosímiles ante los ojos de la audiencia. Los guiones que conllevan situaciones, entonces se hacen creíbles a partir solo de la TV, no de la realidad”.

Pagina-12

Y es así que en muchos de los hogares de México, la familia come, socializa y convive en los momentos en los que todos están sentados frente al televisor viendo un determinado programa que hace que se encuentren todos en el mismo lugar no “pudiendo escapar de la pantalla”, aunque es importante tomar en cuenta que cada tipo de audiencia tiene su propia hora de captar los mensajes que la televisión le trata de transmitir.

nes como la familia, la iglesia o la escuela tardan muchos años en lograrlo. Es así que nuestro papel como educadores, padres de familia o en otro contexto como integrantes de la sociedad, debemos tomar conciencia del papel jugamos como televidentes, puesto que de esta forma podremos ser más críticos y analíticos sobre lo que la televisión y otros medios de comunicación ofrecen.

ELIDED FARIAS FLORES. Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública. Estudios de Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. Docente UGM Campus Tuxpan. OROZCO, Guillermo. (1996) La audiencia frente a la televisión y la televisión frente a la audiencia (Capítulo 2). Reflexionando entonces sobre el pa- En Televisión y Audiencias, un enfoque pel que juega la TV es importante cualitativo, Ediciones de la Torre/Unimencionar que si bien es un medio versidad Iberoamericana. (Pp.31-47).

masivo de comunicación por excelencia, también tiende a manipular a OROZCO, Guillermo (2001) “Televiquien consume sus productos con la dencias y Mediaciones” (Capítulo 2). finalidad de que siga siendo asiduo En Televisión, Audiencias y Educación, consumidor de sus programas, la TV Editorial Norma. (pp. 39-62) es tan potente que logra en minutos captar la atención del televidente y educar o maleducar más rápido a un niño o a un joven que lo que institucioPagina-13


La interacción que día a día se realiza entre aquellos llamados televidentes y la TV va mas allá de solo ver, escuchar, percibir, sentir, gustar, pensar, comprar, guardar o imaginar algo, puesto que todas y cada una de ellas van implícitas al igual que la utilización de los sentidos. El intercambio constante que se da entre quien percibe el mensaje televisivo y la TV va plagada de una carga significante de cultura y de un conjunto de mediaciones que de una u otra manera quedan implícitos en el ser humano; los guiones y mensajes transmitidos diariamente van cargados de un “guion mental” que tiene como finalidad de impactar en la mente del individuo, ejemplo son las modas que copian los jóvenes y niños de algunos programas televisivos, formas de vestir (ejemplo las niñas que se visten como “patito feo” en la novela Atrévete a soñar o la influencia que tuvo en los jóvenes el fenómeno comercial RBD en su momento).

De acuerdo Guillermo Orozco (1991), frente al televisor se realizan la televidencia directa y primaria de la audiencia, ya que existe una interacción real entre el individuo y el referente televisivo, es así que estas mediaciones situacionales se encuentran no solo en un tipo de familia, sino que están implícitas en todos o en casi todos los países en donde la televisión ejerce una influencia sobre sus consumidores, así sean mexicanos, brasileños o argentinos, lo cierto es que el contexto, la situación y demás criterios de segmentación tienen un nivel de influencia extrema en la audiencia. La televidencia primaria se enfoca principalmente a la relación directa existente entre el televisor y el televidente; mientras que las secundarias y terciarias se basan principalmente en recuerdos o evocaciones sobre las imágenes o guiones vistos en la TV dándose así una reconexión entre el consumidor y el televisor.

Pagina-14

Y es tal la conexión establecida entre estos dos que lo podemos apreciar en la generación de identidades generadas por la moda de un programa o de un acontecimiento visto en la TV, ejemplo de esto lo es la rebeldía de los jóvenes, el papel de la madre como mártir de la sociedad y su familia, la mujer en la mayoría de los países y de los programas televisivos (novelas, dramas, etc.) representan dos roles importantes generados no en esta época ni por la TV propiamente sino que desde la década de los 40 y 50’s el cine ya los identificaba, nos referimos a la madre abnegada y a la mujer mala, la villana, la pecadora, la antagonista que por varios factores tiende a jugar un papel socialmente repudiado pero no por esto alejado de la realidad social (la amante, la prostituta, etc.).

La televisión es una mezcla de lo visual, lo auditivo, sensorial, estético, emocional y racional, lo que genera que quien percibe los mensajes televisivos pongan de manifiesto su mediación perceptiva algunas veces mezcladas con la clase social a la que pertenecen y al status en el que se ubican. Si bien es cierto la mayor influencia que ejerce la televisión es en los niños “la televisión no educa, pero los niños aprenden de ella” de allí que muchos de los programas de las llamadas barras infantiles estén dirigidas a niños en edad preescolar, aun así la televisión no tiene la legitimidad para educar pero sin embargo no puede negarse que si ejerce una gran influencia en la actitud, pensamiento y conducta de los pequeños televidentes, por tanto no debe ser considerada como un enemigo a vencer, sino todo un reto al cual se le saque el mayor provecho. Otro enfoque muy diferente es el de aquellos programas informativos dirigidos a un sector televidente mas adulto, si bien es cierto que muchos programas tienden a informar, también es cierto por experiencia que se han convertido en un “ring” de box en donde se exhiben muchos de los errores de los políticos, ejemplo lo fue el programa de Brozo el payaso,

Pagina-15


o las mangas del chaleco del noticiero de Televisa, convirtiéndose en lo que Orozco (1991) llamaría “infoentretenimiento”, dejándose en claro que las empresas televisivas tienen como finalidad el llevar al mayor número de audiencias entretenimiento e información y si para esto hay que utilizar un lenguaje polisémico que mezcle lo informativo con lo divertido o entretenido no dudara en llevarlo a cabo, para Umberto Eco era el auditorio quien dañaba la televisión y si bien es cierto tal vez no estuvo tan errado el autor puesto que si la televisión genera ese tipo de programas muchas veces con bajo nivel informativo o con un bajo nivel cultural (ejemplo: familia peluche, programas cómicos, etc.) es porque son los tipos de programas que quiere ver la mayor parte de la sociedad, porque son los programas que venden mayor numero de espacios para anuncios publicitarios, aludiendo entonces al grado o nivel educativo que la misma audiencia tiene.

(ejemplo el tan mencionado y difundido caso en las redes sociales “Paulette”, etc.) no tanto con la finalidad de denunciar estas actitudes sino más bien de posicionarse como el mejor programa y por ende el que posea el mayor nivel de audiencia y rating, lo que si hay que reconocer es que esta apertura informativa que si bien tiene un trasfondo comercial también ha despertado aun más el sentido crítico de muchos miembros de la sociedad,

los cuales cuestionan el papel de las autoridades y de cada una de las organizaciones que forman parte de la vida pública del País, hoy en día son más los que buscan la veracidad de la noticia pero sobretodo el poder desarrollar un sentido crítico de lo que los medios masivos presentan no dejándose tan fácil convencer solo porque sea el programa estrella o el que más gente ve puesto que la credibilidad se demuestra con la veracidad y objetividad de la información presentada, eh aquí el reto como televidentes el de desarrollar una actitud crítica, analítica pero sobretodo consiente de los caminos que se encuentran en esta sociedad de la información.

ELIDED FARIAS FLORES. Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública. Estudios de Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. Docente UGM Campus Tuxpan.

OROZCO, Guillermo (2001) “Televidencias y Mediaciones” (Capítulo 2). En Televisión, Audiencias y Educación, Editorial Norma. (pp. 39-62).

Muchos de los programas informativos en México hablando específicamente de los noticieros “estrella” de las dos televisoras se pelean literalmente por mostrar las mejores tomas, la noticia mejor cubierta, el mejor escándalo, la evidencia de que el gobierno no está funcionando, el que presenta la exclusiva de la entrevista Pagina-16

Pagina-17


HUXLEYANA Neil Postman es autor de una obra titulada “Divertirse hasta morir” la cual hace referencia a dos novelas que abordan temas referentes a catástrofes sociales, refiriéndonos a los textos de George Orwell (1984) y Aldous Huxley (un mundo feliz) existiendo además otros textos que abordan esta misma situación y que se entrelazan en las anteriormente mencionadas, otra obra a la cual se hace referencia siendo muy interesante y altamente recomendable su lectura, es Fahrenheit 451 de Ray Bradbury; sin dejar de lado la de Rebelión en la Granja (1945) (misma que incluso en youtube pueden ser encontradas en formato de caricatura) o de El cero y el infinito de Arthur Koestler (1940) estos clásicos de la novela de ficción abordaron en su momento, temas que en su momento fueron considerados futuristas, ridículos e irrisorios, dichas obras se encuentran entre la utopía y la distopía, a título personal considero que cada autor mane-

jo situaciones que si en su momento fueron consideradas como casi imposibles de realizarse, hoy en día es imposible no hablar de lo que está pasando y hacer referencia a ellas tal y como lo maneja Postman en esta lectura; hoy, estos textos no están nada alejados de la realidad, puesto que dia a dia vemos como los meidos de comunicación absorben mas la forma de pensar y actuar no solo de chicos sino también de grandes no haciendo distinción entre edad, sexo, status social o incluso nivel de ingreso.

Pagina-18

Situación percibida por Bradbury (Fahrenheit 451, 1953) en donde considera que “el televisor como los medios y las autoridades usan como chivos expiatorios a cualquier persona con el propósito de darle mayor credibilidad al gobierno”, este texto y todo lo que en el versa es por demás interesante al explicar cuál es el papel de la sociedad pero sobretodo de nosotros como espectadores, si bien es cierto lo que argumenta el autor “una población se vuelve distraída por trivialidades, cuando la vida cultural se redefine como una perpetua ronda de Ese doble pensar del que tanto hace entretenimiento, cuando la conversación publica seria se transforma en referencia Orwell en su novela: un habla infantil, es decir cuando un El doblepensar está arraigado en el pueblo se convierte en un auditorio y corazón mismo del Ingsoc, ya que sus intereses públicos en un vodevil, entonces una nación se encuentra en el acto esencial del Partido es el empleo del engaño consciente, con- peligro y la muerte de la cultura es servando a la vez la firmeza de pro- una posibilidad real”. pósito que caracteriza a la auténtica honradez. Decir mentiras a la vez que se cree sinceramente en ellas, olvidar todo hecho que no convenga recordar, y luego, cuando vuelva a ser necesario, sacarlo del olvido sólo por el tiempo que convenga, negar la existencia de la realidad objetiva sin dejar ni por un momento de saber que existe esa realidad que se niega... todo esto es indispensable. ojala

Si bien cada una de ellas aborda la situación de la sociedad de una manera diferente, las tres de una u otra forma llegan a la conclusión de que el gobierno controla, manipula o tergiversa la información que los medios de comunicación específicamente la televisión le ofrecen a quien lo consume, de acuerdo a Orwell en su novela 1984 “la verdad es lo que el partido (gobierno) dice y no lo que su intelecto deduzca o ni siquiera lo que sus sentidos perciben”.

Pagina-19


Una de las interrogantes que se hace Postman es la referente a ¿Quién está preparado para luchar contra un mar de diversiones? Y si analizamos la situación actual y reafirmando lo que decían los romanos “al pueblo pan y circo”, ¿qué población actual se queja de los gastos excesivos de su gobierno?, o ¿quién cuestiona la credibilidad de las noticias que se trasmiten en la televisión? Hasta el momento nadie lo hace o por lo menos eso no sale a la luz pública; sin embargo; los medios de comunicación masivo se han convertido en los difusores de una ideología que busca imponer un estilo de vida, un tipo de relaciones humanas, difundir ideas de las cuales no se discute, opone o se busca consensar, sino solo la conformidad del espectador, pero también por una parte nos hacen reflexionar sobre la influencia que día a día los medios ejercen sobre nosotros y que autores de ciencia ficción lo determinaron años atrás, Huxley propondría en su momento en la década de los sesenta “asegurar una felicidad continua y universal, la sociedad debe ser manipulada, la libertad de elección y expresión se debe reducir, y se ha de inhibir el ejercicio intelectual y la expresión emocional”.

Preguntémonos como población y como partes integrantes de este sistema social si la solución sería dejar de ver la televisión por espacio de unas horas o la prohibición de ver ciertos programas, o el fomentar otros para generar un mayor nivel de cultura en la población (aun así los programas culturales y de corte intelectual son trasmitidos a altas horas de la noche y solo vistos por conocedores, puesto que en muchos casos el lenguaje utilizado no es del todo comprensible para muchos televidentes y para otros sin ningún tipo de interés, siendo esta una situación cruda pero real) ; las circunstancias son por demás complejas en sentido de que la gente, vive, come, sueña y se enamora con la televisión considerándola como el creador de todo y de nada al mismo tiempo.

Pagina-20

Un claro ejemplo de lo anterior es lo referente a las campañas políticas y la fuerza que estas han tenido desde que son patrocinadas y promovidas en las televisoras, situación que no deja atrás el autor al argumentar que “ver anuncios políticos es perjudicial para la salud intelectual de la comunidad”; creemos todo lo que la televisión nos muestra, hacemos más grande una noticia sin saber si es cierta o no (ejemplo lo son las más de tres semanas abordándose el caso de la niña desaparecida dejando de lado temas económicos, sociales, y de seguridad que son de vital importancia para todos y de los que la gente ni se acuerda por saber quien secuestro o asesino a Paulette). reforzando lo comentado, Orozco (1997) “dime que ves y te diré que gustas y sientes y por tanto como estas y quien eres”, en base a esto podemos ver que dice mucho de una persona la clase y tipo

de programación que guste ver, pues esta en muchos de los casos influye en el medio en el que se desenvuelve, expresa, habla y piensa el televidente. En la escuela sucede lo mismo, los alumnos adoptan estilos, formas de comportamiento, actuación muchas veces tomado de los mismos programas de televisión, triste es en muchos de los casos ver que los alumnos identifican mas personajes de telenovelas que personajes históricos; situación por demás común en los alumnos de bachillerato y licenciatura ya que están más familiarizados con situaciones o películas históricas que con los libros.

Pagina-21


De allí que el problema no está en que televisora es más vista (TV Azteca o Televisa) sino en los programas que mira (barra cómica, novelas, reality shows etc.), siguiendo con la idea del autor ningún medio es excesivamente peligroso si los usuarios perciben sus riesgos. Las empresas en su afán de vender no toman en cuenta el papel que juegan no solo como entretenedores sino como educadores, ahora bien cuestionemos el punto de si la televisión no fue creada para educar, ¿qué papel juega entonces hoy en día? Porque innegable es el que los niños aprenden mas, viendo televisión que poniendo atención en el aula escolar, alarmante es esto, ahora bien analicemos el papel que como educadores tenemos ya que si no hacemos consientes a los alumnos sobre los vicios en los que incurren los medios por vender una nota o exclusiva si no ponemos un remedio a esta problemática social seguiremos fomentando generaciones de alumnos manipulados por los medios, cayendo en lo que para los autores mencionados en un principio fue una ficción; hoy para nosotros se convertiría en una realidad por demás alarmante.

LA UNIVERSIDAD ELIDED FARIAS FLORES. Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública. Estudios de Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. Docente UGM Campus Tuxpan. POSTMAN, Neil “La Advertencia Huxleyana” en Divertirse hasta morir, Ediciones de la Tempestad, 1991. (pp.163-171). OROZCO, Guillermo. (1996) La audiencia frente a la televisión y la televisión frente a la audiencia (Capítulo 2). En Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana. (Pp.31-47).

Pagina-22

COMO GENERADORA DEL CAMBIO SOCIO POLITICO EN LOS

JÓVENES DEL SIGLO XXI

La Universidad es por excelsitud el espacio integral en el cual el alumno adquiere gran parte de los conocimientos que determinarán su quehacer en el mundo, la huella que dejaran plasmada en su entorno global; es así que la Universidad es la organismo institucional que prepara a los jóvenes en la adquisición de ese bagaje cultural, social, científico y político que necesitan para sentar las bases de una concientización social, política y económica que necesita el País; haciéndolos cada vez mas participes de su entorno y generadores de un cambio ideológico, hoy en día es inusitado el que los jóvenes no se concienticen de la situación actual de su país, ya que México requiere ciudadanos jóvenes principalmente con actitud crítica, analítica y objetiva sobre los sucesos que se encuentran a su alrededor, luego entonces la Universidad es el lugar en que se enseña el conocimiento cosmopolita,

El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan. Arnold Toynbee

esto implica que su objetivo no solo se reduce a la labor educativa, sino que va mas allá de esta tarea; por una parte, su función es intelectual, mas no moral pero si debe reforzar de manera axiológica lo inculcado en el hogar; por otra parte, tiene el deber de fomentar la difusión y extensión del conocimiento, más que el avance del conocimiento.

Pagina-23


La idea de Universidad en la época antigua se describía con la expresión latina studium generale. La palabra studium indicaba una escuela en la que había instalaciones adecuadas para estudiar, y la palabra generale significaba que la escuela atraía estudiantes de diversas partes, si bien; las instituciones a nivel superior han sufrido cambios coyunturales desde su interior, también los estudiantes han evolucionado en su forma de pensar y actuar, la vida estudiantil ha pasado por momentos históricos que van desde la represión, el interés y la apatía, generaciones han ido evolucionando hasta llegar a las llamadas Generación Net y la Nini la cual hoy en día adopta en sus filas cada vez más adeptos.

históricos que le han dado fuerza y consolidación a esta Nación, muchos de esos jóvenes están ávidos de conocer más sobre la situación política y social que afecta a su comunidad y a su País, pues si bien es cierto muchos de los sucesos políticos acaecidos en el pasado han ido mermando ese grado de participación política de muchos universitarios volviéndolos apáticos y ajenos a la situación sociopolítica actual orillándolos a no querer saber y mucho menos participar en asuntos relacionados con este tema; de acuerdo a estudios sociales sólo dos de cada 10 jóvenes mantienen un interés en la vida política nacional y únicamente 40 por ciento creen que esta actividad tiene relación directa con su vida cotidiana, situación alarmante ya que de una u otra manera todos y cada uno de los miembros de la humanidad formamos parte de la sociedad política; de acuerdo a datos estadísticos hoy en día existen un número mayor de jóvenes que en cualquier otro momento de la historia y son esos mismos jóvenes quienes deben de sentar las bases del cambio que este país requiere, México es un país compuesto en su mayoría de jóvenes que serán los que de una u otra manera tomen el rumbo en un Esos mismos estudiantes que se han tiempo no muy lejano, no solo de la ido desenvolviendo a lo largo de la historia sino además del timón para historia han sido protagonistas de manejar la nave del Estado. gran parte de los acontecimientos Pagina-24

Es así que la Universidad debe ser el espacio abierto al diálogo entre la sociedad civil y la sociedad política, el espacio de conocimiento para la reflexión y el análisis que despierte en el joven el deseo de participar en la vida política y social de su país independientemente de la profesión a la que piense dedicarse, ya que siguiendo la máxima aristotélica todos tenemos algo del zoom politikon, hoy en día el reto está en generar el cambio de una forma real, con estrategias acordes a las necesidades del sistema social pero sobretodo buscando un mayor bienestar para todos por igual, ya que todos y cada uno formamos parte de este universo y debemos buscar las estrategias necesarias para preservarlo.

Las aulas son lugares de reflexión, son espacios deseosos de transmitirles a los jóvenes todos los conocimientos que en sus paredes convergen y brindarle las armas con las que se enfrentara en una sociedad que requiere jóvenes con deseos de cambio, que tengan un rumbo acorde a las necesidades no solo del país, sino del mundo.

El interés de los jóvenes por participar en la política debe presuponer un afán por cambiar el mundo de una forma más o menos holística sin llegar a crear una utopía, al igual que el deseo de formar parte de una sociedad civil cada vez más comprometida con su espacio, pero sobretodo con una visión a futuro y no solo pensando en lo que sucede en el presente, los jóvenes deben tener una mayor visión de cambio y ese es el reto que tiene la Universidad como generadora del cambio ideológico en sus estudiantes.

Detengámonos un momento para analizar el papel que jugamos como integrantes de esta compleja red de relaciones sociales, la importancia que tiene el que como jóvenes visionaros le aporten esa energía y vitalidad a una sociedad cada vez mas desgastada e incrédula en las promesas demagógicas por las que desde siglos atrás ha venido luchando por erradicar el pueblo mexicano en su afán de obtener una verdadera democracia y legitimidad.

Pagina-25


La razón es simple, la democracia es una forma de gobierno incluyente en teoría, situación por demás degradada por todos aquellos que se valen de la misma en su lucha por el poder, un poder que si bien radica en el pueblo, no ha sabido devolverle al pueblo la confianza que esté en su momento le confirió para legitimarlo, sin tomar en cuenta que la política es un arte, el arte de servir a los demás, de buscar el bienestar del pueblo y de aquellos que sin formar parte del mismo, integran la población en general.

El compromiso no es solo de unos cuantos, todas y cada una de las generaciones que cohabitan en esta aldea global deben de buscar el fomento a una vida mejor, llena de posibilidades y beneficios para todos por igual, en donde se identifiquen como comunidad; puesto que en eso estriba la importancia de vivir en una sociedad democrática.

Como universitarios preguntémonos ¿qué debemos dejar atrás?, ¿cuál es el siguiente peldaño a escalar? La respuesta sencilla es al empezar a dejar detrás esa apatía participativa que cada día consume más el espíritu universitario, misma que es generada a través de generaciones que se han encargado de transmitir ese desinterés por la participación política, los jóvenes que este país requiere; son aquellos que cuestionan, analizan todas y cada una de las propuestas que los candidatos a puestos de elección popular les ofertan, son jóvenes formadores de una conciencia crítica y de lucha por preservar los valores cívico políticos que este país requiere, México precisa de jóvenes comprometidos con su entorno, con el medio y sobre todo con su sociedad.

Pagina-26

Los jóvenes universitarios del siglo XXI deben tomar el papel de luchadores sociales, sin entender a un luchador social como el que busca el cambio solo a través a través de las armas, ya que el arma más poderosa con la que cuenta el ser humano; son las palabras, el conocimiento, la cultura, la sapiencia y esa solo se obtiene en la Universidad….

ELIDED FARIAS FLORES. Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública. Estudios de Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. Docente UGM Campus Tuxpan ARISTÓTELES, La Política. Ed. Porrúa. México, D.F. pp. 24-29 www.conapo.gob.mx www.inegi.gob.mx

Pagina-27


“La fisura generacional entre el docente y el estudiante del siglo XXI” (Análisis de la generación N)

La autora es licenciada en ciencias de la comunicación, maestrante en comunicación y tecnologías educativas por el ILCE, con especialidad en comunicación organizacional y relaciones públicas. Docente, desde 2001 en bachillerato (Conalep) y en licenciatura (Universidad de occidente y Universidad del Golfo de México). Ha impartido las asignaturas de redacción avanzada, valores en la vida social y profesional, teoría de la comunicación, interpretación y tratamiento de la información, etc. orfo_69@hotmail.com ogarcia_p11@ugmnorte.edu.mx

La realidad educativa que actualmente prevalece en todo el orbe presenta un panorama cuyos rasgos característicos muy concretos se relacionan, íntimamente, con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Los estudiantes del presente milenio son individuos proclives al uso, casi indiscriminado de la computadora y el internet, no sólo para investigar, estudiar y realizar trabajos académicos, sino también para entablar relaciones sociales a distancia.

A través de estos medios, los jóvenes perciben el mundo de una manera virtual, a veces casi irreal. En este contexto los docentes hacen frente a sujetos que difieren con su manera de comunicarse y aprender.

Pagina-28

La educación

es un proceso socio-cultural muy complejo que involucra actitudes, relaciones interpersonales e integración de los valores éticos y morales; por tanto es fundamental armonizar, a través de la búsqueda de un punto medio entre el docente y el alumno, la comunicación, con la finalidad de que la relación entre ambos sea estandarizada y que ésta sea productiva y fortalezca los resultados educativos. Ya que la comunicación constituye la condición humana básica para que tanto maestros como alumnos intercambien ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y opiniones, ésta debe darse en equidad de condiciones y bajo un contexto afín que favorezca la aceptación de las diferencias culturales, socio-económicas y generacionales, entre otras. Sin embargo, la equidad de condiciones que faciliten la comunicación entre profesores y alumnos no existe porque pertenecen a generaciones con características dispares que los colocan en criterios heterogéneos. En las últimas tres décadas los avances tecnológicos han transformado rápidamente la manera de comunicarnos.

nacieron en este periodo, es decir, quienes en estos momentos son estudiantes, por lo que su visión globalizada del mundo es distinta a la de quienes ubican su nacimiento antes que ellos, o sea, los docentes que difieren en algunos aspectos con sus alumnos. Por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha visto sensiblemente afectado. Los últimos años de los ochentas y la década de los noventa fue escenario de un acontecimiento que si bien se esperaba no obstante sorprende a todos por la rapidez con que se introduce prácticamente en todos los ámbitos de la vida de la sociedad contemporánea. Nos referimos a las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) cuya irrupción provoca cambios tan drásticos y en unidades de tiempo tan breves que llega a muchos a plantearse e más que una época de cambios empezamos a vivir un cambio de época, una nueva época social. (Ramón F. Ferreiro)

El hábil uso de las tics es casi inherente a las habilidades de quienes Pagina-29


protagonizan dicho proceso dan oria problemáticas tales como la Algunas ponderaciones gen disparidad de los valores éticos y morales, la falta de comunicación, y las concepciones discordantes del conEn los entornos de aprendizaje de texto socio-cultural. todas las épocas siempre se ha procurado que el entendimiento entre Siempre ha habido diferencias genelos profesores y los alumnos se eviracionales, sin embargo la generación dencie en una comunicación fluida, de los adolescentes de hoy ha sido respetuosa y eficaz cuanto que ésta testigo de cambios tan rápidos y expromueve una relación abierta y propansivos en tan corto período, como ductiva entre los principales actores ninguna otra generación en la historia. de la educación, esto, por ende, perNi siquiera en la revolución industrial mite que el proceso de enseñanza los cambios cumpla cabalmente con los objetivos ocurrieron de aprendizaje para cada sujeto y con la vepara el aparato educativo en general. locidad de los cambios El perfil del estudiante moderno (geactuales. neración N) es distinto al de los alum(Velasco, R. nos de tan sólo hace un poco más de 2007) tres décadas; por tanto el docente y el aprendiz tienen que pugnar, cotidianamente, con los inconvenientes de esas diferencias. Las discrepancias que surgen en los entornos de aprendizaje entre quienes Pagina-30

Los integrantes de la llamada generación N son jóvenes que aprenden y se comunican utilizando como herramienta principal o única los recursos tecnológicos como internet y las redes sociales virtuales, se muestran un tanto apáticos, indiferentes e incapaces de promover relaciones sociales presenciales, puesto de carecen del contacto humano directo. Estos jóvenes son ególatras, ensimismados y hasta depresivos. Por otra parte, los maestros (generación X), en su mayoría, adultos de 30 años de edad, como mínimo, en cambio aprendieron del contacto directo con sus mentores, de la visita a las bibliotecas tradicionales y de la relación con sus pares. El desarrollo de habilidades sociales se ve restringido. La capacidad para relacionarse e interactuar en espacios virtuales no facilita el desarrollo de destrezas en la interacción humana, la cual permite ejercitar la asertividad, empatía y la expresión corporal, por citar algunas de ellas.

Así como tampoco puede ser sustituida la habilidad de comunicación personal mediada por cualquier dispositivo electrónico ó a través de las “relaciones sociales” en el ciberespacio. (Navarro, 2004) Con base en las consideraciones anteriores se puede prever que la coyuntura entre las generaciones es extensa y dificulta la comunicación y aprendizaje en los ambientes presenciales tradicionales, pero son precisamente las diferencias generacionales las que pudieran enriquecer los mismos. Como se menciona antes, la relación docente-alumno se asienta en la comunicación, pero ésta sólo puede fructificar en igualdad de circunstancias.

Pagina-31


Es esta lógica es necesario que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los nuevos entornos educativos se centre, primordialmente, en la construcción de conocimientos y en el desarrollo de los objetivos de la educación y no tanto en la fisura o brecha entre las generaciones X y N. Hace algunas décadas era impensable la comunicación síncrona o asíncrona en un contexto virtual, la consulta inmediata de información en internet, o el aprendizaje a distancia a través de medios tecnológicos electrónicos; sin embargo hoy es una realidad a la que los miembros de la generación X se han tenido que adaptar, mientras de los de la generación Net han usado desde las primeras etapas de su vida. En 1972 había sólo 150.000 ordenadores en el mundo, mientras que las previsiones para dentro de cinco años del fabricante de circuitos integrados Intel son expedir, ellos solos, 100 millones cada año, y en mi opinión sus cálculos están por debajo de las expectativas reales. Hace treinta años, usar un ordenador, como pilotar un módulo lunar, era el privilegio de unos pocos licenciados en el abracadabra necesario para manejar aquellas máquinas, que tenían lenguajes primitivos o carecían de lenguaje, y que estaban llenas de aparatejos,

interruptores y luces parpadeantes. Creo que, de forma inconsciente, se hacía un esfuerzo para mantener el asunto en el misterio, como el monopolio que poseían los monjes sobre algunos extraños ritos en los tiempos antiguos. (Negroponte, 1995)

Reflexiones varias La educación actual está provista de las herramientas tecnológicas que favorecen y agilizan el aprendizaje lúdico para personas que han nacido bajo los esquemas de las tics y que requieren una escuela moderna, visual y que robustezca sus propias expectativas y necesidades. En este contexto, los docentes tienen grandes prerrogativas en cuanto a los recursos didácticos que enriquecen su cátedra como el uso de programas (simuladores, tutoriales) y la utilización de las paqueterías como el Power point, Excel, Word. Asimismo lo alumnos, también cuentan con ventajas como internet para fuente de consulta e investigación. Los maestros de hoy deberán ser capaces de adquirir las destrezas tecnológicas y comunicacionales que los

Pagina-32

coloquen a la vanguardia de los cambios y les permita convivir y competir con los estudiantes contemporáneos. De la misma forma sus experiencias formarán parte del aprendizaje de los estudiantes como una manera de entender los antecedentes de su propio entorno y realidad social. Cada momento histórico se caracteriza por los avances científicos y tecnológicos, desde la era de piedra hasta la invención de la computadora han pasado muchas cosas, pero lo importante es que cada generación ha tenido que desafiar dichas revoluciones adecuando sus costumbres, modos de aprendizaje, forma de relacionarse y comunicarse, así como la manera de vivenciar los valores éticos y morales que la época les imponga. Históricamente, la brecha entre generaciones ha existido y esbozado sus problemáticas específicas, pero son las diferencias las que provocan el desarrollo de las sociedades de todo el mundo. En definitiva, las brechas o fisuras entre los miembros de la generación X y N son abismales, pero reconciliables. Son difíciles, pero provechosas. Son incomprensibles, pero razonables.

Lic. Oriana Garcia Flores Campus Cosamaloapan Lic. en ciencias de la comunicación REFERENCIAS: Negroponte, Nicholas, “El mundo digital”, 1995, Recuperado el 10 de agosto de 2010 de http://www. tecnologiaparatodos.com.ar/bajar/ ser_digital_negroponte.pdf Velasco Preciado, Ricardo, “La generación N y el docente”, 2008, recuperado el 20 de agosto de 2010 de http://redescolar.ilce.edu. mx/redescolar2008/cursos_y_talleres/lectura_ingles/index_enca.htm Ferreiro, Ramón, “Generación N, ¿Quiénes son?”, recuperado el 24 de agosto de 2010 de http:// www.scribd.com/doc/11589211/Ramon-F-Ferreiro-Generacion-Net

Pagina-33

Navarro, Dr. Rubén Edel, ¿Es usted padre de familia de la generación NET?, 2004, recuperado el 25 de agosto de 2010 de http://www.redcientifica.com/doc/ doc200405149001.html


Pagina-34

Revista UGM y la Ciencia  

Una aproximación muy breve para aplicar el enfoque aprendizaje-enseñanza centrado en el estudiante.

Advertisement