Page 1

UGEL SULLANA INFORMA UN DÍA COMO HOY : "Trabajando en Equipo por una Educación de Calidad”

Wisdom Tooth Lorem ipsum dolor


El Día Internacional de la lucha contra el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se conmemora un día como hoy, 1º de diciembre de cada año, para dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida. La fecha que se eligió por cuestiones de impacto mediático, se conmemoró por primera vez en 1988. Desde entonces, el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia. Pero hoy existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo. En la actualidad, más de 42 millones de personas en el mundo están afectadas por el VIH/SIDA, siendo ahora los adolescentes y jóvenes el grupo más vulnerable a contraer esta enfermedad. Los dirigentes de todo el mundo asumieron, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el compromiso unánime de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030. Ese compromiso es reflejo del poder de la solidaridad, que ha logrado forjar alrededor de una enfermedad tan destructiva, uno de los movimientos más inclusivos de la historia moderna. En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se rinde tributo a todos los que perdieron su vida por esta enfermedad.


En ese sentido, el profesional farmacéutico cuenta con la formación y los conocimientos como para interpretar por qué fueron recetados los tratamientos de cada paciente; eso permite despejar dudas sobre dosis, contraindicaciones y formas de aplicación o ingesta, entre otras.

En el Primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana, Cuba, en el año 1948, se firmó la resolución que consagra al 1º de diciembre de cada año como Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración de aquel Congreso y en homenaje a los farmacéuticos de las Américas. Los farmacéuticos no sólo son dispensadores de medicamentos, sino auténticos asesores profesionales respecto de qué es lo que resulta más conveniente tomar.

El símbolo ancestral de la Farmacia es la copa de Higía, una diosa griega, hija del dios de la medicina Esculapio y hermana de Panacea, la diosa de la curación. Higia, diosa de la salud y de la higiene, recibió de su padre el encargo de preparar los remedios que él empleaba. De esta diosa de la salud es de donde deriva la palabra higiene, ya que era la diosa de la limpieza y la sanidad. La copa es el receptáculo adecuado y condigno del poder curador, y contiene drogas potencialmente activas. La serpiente sagrada es la que va a infundirle la dynamis, la virtus que transforma la posis (bebida) en pharmakon (el medicamento). La Copa de Higía es internacionalmente uno de los símbolos más conocidos de la profesión farmacéutica. Se trata de una serpiente enroscada sobre una copa o cáliz. La serpiente representa el poder, mientras que el cáliz es simbólico del medicamento.


DÍA PANAMERICANO DEL QUÍMICO FARMACÉUTICO

Cada 1º de diciembre se celebra el Día Panamericano del Químico Farmacéutico, una fecha en que los profesionales latinoamericanos que trabajan en universidades, laboratorios, industrias farmacéuticas, fábricas, instituciones educativas, y otras, hacen trascendentales sus deberes sociales, científicos y técnicos ofreciendo sus conocimientos, su vigor y v o l u n t a d p a ra a u m e n t a r l o s productos y tantos recursos e inventos que aseguren la salud de la sociedad.

El Químico es el profesional encargado de estudiar la composición de la materia y sus propiedades que van participando en su interacción y teniendo los resultados obtenidos se hace la aplicación de estas propiedades en la vida del ser humano. Los químicos son quienes están en constante investigación de nuevos elementos que puedan ser fusionados para crear sustancias mediante procesos rentables.

Estas sustancias creadas son revaloradas por la sociedad, siendo esta la gran solución para diversos problemas de socioeconómicos y de salud. Los químicos pueden dirigirse a distintas especialidades de la química: químico clínico, químico farmacéutico, químico industrial biólogo ingeniero químico, químico farmacobiólogo, químico en alimentos tecnólogo químico.


BOLETIN INFORMATIVO  

Viernes 01 de Diciembre del 2016.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you