Issuu on Google+

Deportes:

Ediciones UFRO

Tecnología

“El Camilo” promete más triunfos

Las cartas de Gabriela Mistral

Llegan los clásicos del Game Boy

14

11

12

EDICIÓN Nº 6

Rector Sergio Bravo

“Estamos acreditados hasta el 2018”

03

Liceo Pablo Neruda:

Un espacio de “otro mundo”08

Vicerrector J.M. Fierro

“Recibimos a los puntajes nacionales”

05


#Crónica

02

En la Universidad de La Frontera

Más de dos mil estudiantes iniciaron su etapa universitaria este 2014 Calurosa bienvenida recibieron los jóvenes que se asoman a la vida académica. El Gimnasio Olímpico y la Facultad de Medicina se hicieron chicos el pasado lunes 10 de marzo para contener a los más de dos mil nuevos estudiantes que se incorporaron este 2014 a la Universidad de La Frontera, para iniciar una nueva e importante etapa en sus vidas. La actividad marcó el inicio de las acciones contempladas en el Programa de Inserción Universitaria (PIU), organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), que busca orientarlos y brindarles una especial recepción a los nuevos alumnos. En la misma jornada, los directores de carreras dieron la bienvenida a los estudiantes, instancia que permitió entregarles información importante para sus primeros días de vida universitaria.

Voces mechonas

Eric Farías es un joven egr esado del Liceo de Cunco y su intenci ón era seguir una pedagogía, “pero mi fam ilia no me dejó hacerlo, es decir mi ma má que me dijo cómo vas a estudiar par a profesor si ganan tan poco. Así que me decidí por fonoaudiología también por un tema familiar, mi abuelo murió de un paro por no haber sido tratado a tiem po por un fonoaudiólogo…”.

Con alegría y amistades nuevas, los dos mil jóvenes iniciaron esta nueva etapa de sus vidas.

REACCIONES Tras su primer día de mechoneo, Germán Sánchez observaba cómo compañeros de otras carreras eran sometidos al mismo ritual. Germán proviene del Instituto de Victoria e ingresó a Pedagogía en Castellano. “Me encanta el estudio de la lengua porque es un tema importante en el desarrollo intelectual de las personas”, dice, enfatizando que eligió la UFRO, “porque es una universidad de prestigio”. “Estoy nervioso y ansioso, y a la vez contento por estar en una carrera que me gusta. En este primer día pude conocer al decano y a las autoridades de mi Facultad. Estoy contento y emocionado”, dijo Juan Carlos Valdés, otro de los nuevos estudiantes que se integra a la UFRO. “Para mí es un cambio grande, porque vengo del servicio militar. Me dieron un permiso especial y pude venir a la universidad. Ahora hay que empezar con todo este año”, sostuvo Diego Padilla, uno de los nuevos alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor. María Ignacia Fuentes es de Panguipu- Erwin Qu idel es un caso de abnegació lli y se vino a estudiar Fon n oaudiología. y sacrificio. Hora y media le toma viajar “Siempre me ha gustado el tema porque diariament e desde su casa hasta la UFRO permite ayudar a las person . as con pro- “Vivo en el camino a Niágara, un sector blemas auditivos. Es la car rera que más rural desde el que debo movilizarme has ofrece la posibilidad de trab ajar con per- ta Padre Las Casas, y de allí en otra micro sonas vulnerables”. Dice que eligió la hasta Tem uco”. Erwin estudió en el Col UFRO, “porque es la mejor euniversidad gio Ñielol de Padre Las Casas e ingresó tradicional. Me alcanzaba el puntaje para a la carrera de Sociología, “porque me ingresar a la Universidad de Chile, pero gusta el área humanista”, aseguró. preferí quedarme acá”.

BIENVENIDA Ya el miércoles 12 de marzo se realizó una jornada mechona consistente en una intensiva de zumba y body combat, preparada especialmente para los estudiantes de primer año. La actividad se realizó en el frontis del Gimnasio Olímpico. Al día siguiente los nuevos alumnos tuvieron la posibilidad de conocer el quehacer de las más de 70 agrupaciones estudiantiles que existen en la UFRO. Por la tarde se realizó la ceremonia de bienvenida de Rectoría. A esta actividad fueron invitados estudiantes, padres, familiares, amigos y comunidad universitaria en su conjunto, los que compartieron una velada llena de talento y creatividad a cargo de la Dirección de Extensión y Formación Continua.


#Crónica

03

Sergio Bravo, rector de la Universidad de La Frontera:

Aunque está satisfecho de los niveles académicos alcanzados, el Rector Sergio Bravo aspira más logros.

Con tal optimismo y satisfacción, el Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo Escobar, se refiere a los logros alcanzados por esta casa de estudios superiores durante los últimos años. En conversación con “El Mechón” en la flamante Rectoría recién construida junto al Aula Magna, el Rector mencionó que la Universidad tiene una nueva acreditación y la mantuvo en las cinco áreas obligatorias y optativas. “Nuestra universidad ha optado por ser una universidad compleja, por lo tanto obtuvimos una nueva acreditación hasta el año 2018, gestión, pregrado, posgrado, investigación y vinculación con el medio que son las cinco áreas a las cuales uno puede postular”. Desde el punto de vista de la investigación, la autoridad académica es categórica para afirmar que los resultados son notables. “De la cantidad de proyectos que se ejecutan en la universidad, tanto en el ámbito de la investigación pura, aplicada y asociada al mundo económico y social, están todos funcionando y mejorando sus aspectos en programas de posgrado. Hay ocho programas de doctorado, seis que están acreditados y otros dos en proceso de acreditación, además un buen número de magister y especialidades médicas y odontológicas. Con todos ellos vamos iniciando un nuevo periodo de pregrado”. MECHONES Al ingreso de más de dos mil estudiantes en todas las carreras,

“Nos gustaría que llegaran aquí los mejores de la región”

“En estos Univer33 años, la Frontera se a L e d d a sid unto más p l e n e a tr encuen miendo u s a , ia r o t is alto de su h sta en que o p a n u s e que esto jorando e m s o m a v cada año r que el jo e m o d n y sie anterior”.

el Rector ve el año con mucho optimismo, “porque también el escenario se ve favorable para las universidades públicas”. “Sabemos que la Universidad de La Frontera está dentro de las diez mejores del país dependiendo del ranking o con qué elementos se miden. En algunos casos somos séptimos u octavos, pero todo depende del área que se quiera medir. Adhiriéndose al optimismo con que los nuevos estudiantes llegados de todas partes del país inician su vida académica para prepararse profesionalmente, el Rector Bravo entrega un mensaje a todos aquellos alumnos que aún cursan estudios de enseñanza media y que observan con sana envidia la alegría de los mechones. “Yo quiero decir a los estudiantes, particularmente a los egresados de enseñanza media o que están estudiando en colegios de la Novena Región y saben la importancia o significancia que tiene la Universidad de La Frontera en La Araucanía, que ésta es una universidad pública que se ha destacado por tener buenos rendimientos académicos y también espacios de libertad para que se produzcan crecimientos personales y profesionales”. “Si los jóvenes optan por una universidad de estas características, sepan que ésta es la mejor universidad de la Región y una de las mejores de la zona sur de Chile, en donde hay un mundo que ofrecerles para su desarrollo y proyectos de vida”. “Por lo tanto, nos gustaría que llegaran aquí los mejores de la región…”.

La UFRO sigue creciendo en su propia ciudadela Más de diez mil metros cuadrados, que a la vez implican diez mil millones de pesos, están siendo construidos en terrenos de la Universidad de La Frontera, como parte de una fase de reordenamiento de esta casa de estudios superiores. Algunas de estas obras ya fueron terminadas en 2013, tales como tres pabellones de clases, la fachada de Agronomía, un pequeño anfiteatro para los estudiantes y el Aula Magna que fue entregada en enero. En cuanto a las nuevas construcciones de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, éstas tienen fecha de término este mes de abril, lo mismo que el Centro de Investigación de Biomedicina de Avenida Alemania. También, a principios de este año comenzaba la

construcción definitiva de la piscina temperada, junto al Gimnasio Olímpico. Estas construcciones vienen a solucionar una serie de necesidades que se arrastraban desde hace años, provocadas por la complejidad de las actividades que actualmente se realizan en el campo de la investigación en posgrado. Según advirtió el rector Sergio Bravo, estas necesidades estaban priorizadas, pero lo que faltaba eran los recursos, difíciles de encausar hacia una universidad pública. Sin embargo, entre 2010 y 2011, la Contraloría General de la República autorizó un crédito de siete mil millones de pesos, los que se sumaron a otros tres mil que corresponden a recursos propios de la Universidad para dar inicio a las obras.


#Crónica

04

Este año celebra su 35° aniversario

El Colegio Montessori espera reunir a todos sus egresados

Calurosa bienvenida recibieron los jóvenes que se asoman a la vida académica. Dispuestos a enfrentar el 2014 con ganas de celebrar un importante aniversario comenzaron el año los montessorianos, cuyo colegio cumple 35 años de vida institucional, con 980 alumnos, doble jornada y un puntaje promedio de 593,5 puntos en la PSU. Es decir, según sostiene su director Nelson Pinilla Fuentes, que un cien por ciento de los estudiantes que rinde la prueba obtiene puntaje para ingresar a una universidad estatal. “Casi siempre es un desafío la celebración de los cero y los cinco, pero al mismo tiempo implica una reflexión para mirar el pasado, ¿qué hemos hecho en estos 35 años? y luego ¿qué es lo que se nos viene?”, se pregunta el docente. Y se responde... “Respecto al pasado, creo que hemos tenido un afianzamiento en lo académico. Nuestros alumnos de los distintos cursos básicos que rinden el Simce han obtenido sobre los 300 puntos, tanto en Lenguaje como en Matemáticas, y eso ya es importante. Incluso algunos años hemos competido de igual a igual con otros colegios particulares pagados y nuestro puntaje ha estado sobre ellos”. Los resultados de la PSU son otro desafío interesante para el establecimiento, ya que en 2013 el promedio final fue de 593,5 puntos. “Tan fino como eso, y tener ese puntaje

es bastante bueno para nosotros. Aquí tiran todos parejitos la carreta, y fuerte”. CELEBRACIONES Una de las fallas que admite el director es la falta de seguimiento a los alumnos egresados en estos 35 años, detalle que se pretende corregir durante las celebraciones de este aniversario. De hecho, se ha logrado reunir a algunas promociones a través de las redes sociales, con quienes se espera realizar un encuentro masivo como parte del programa de actividades. La primera actividad consiste en un desfile con carros alegóricos y comparsa para que la comunidad de Temuco conozca a la familia montessoriana. Una segunda actividad es una reunión social con los padres y apoderados, durante una cena de camaradería, para finalizar el programa cuya fecha está por confirmarse, con el encuentro masivo de los ex alumnos pensando en todas las promociones. Son cerca de dos mil alumnos los egresados durante estos 35 años, ya que responden a dos cursos por promoción anual con un promedio de sesenta alumnos. La fiesta, asegura Nelson Pinilla, promete ser inolvidable.

El director Nelson Pinilla ya tiene elaborado el programa aniversario.

La voz del Colegio Montessori

Fernanda Pereira ya tiene claro seguir en la Ufro y estudiar Ingeniería Civil, y luego Ingeniería Industrial con mención en bioprocesos a través de un magister. “Mi meta es obtener 750 puntos en Matemáticas”.

Francisco Toro sabe que la carrera que la lleva en estos tiempos es Enfermería. “Para lograrlo necesito obtener un puntaje sobre los 600 puntos para estudiar en la Ufro”.


#Crónica

05

La función de la Vicerrectoría es potenciar el trabajo de formación profesional que ofrecen todas las carreras de esta casa de estudios superiores.

Doctor Juan Manuel Fierro, Vicerrector Académico:

“Somos la Universidad con la mayoría de los puntajes nacionales de la región” En el hall de la Vicerrectoría Académica se aprecia gran movimiento de personas realizando trabajos de modificaciones y arreglos. Por entre materiales nuevos y en desuso nos encontramos con el Vicerrector Académico Juan Manuel Fierro que por entre el polvo se abre paso a su amplia oficina de cuyas paredes cuelgan obras de pintores nacionales y locales, además de un gran retrato de Andrés Bello en un extremo. El doctor Fierro es poeta, y lo encontramos leyendo un compendio de obras de Omar Lara. Esta misma afición por la literatura es la que lo hace interesarse en publicar a los autores regionales a través del departamento Ediciones Universidad de La Frontera. A una semana del inicio de clases, los nuevos estudiantes se encontraban en las calles de Temuco pasando por “la prueba de fuego”: el tradicional mechoneo. -¿Cómo se preparó la Vicerrectoría Académica para recibir a los más de dos mil jóvenes que ingresaron este año? “Tenemos un programa de inserción universitaria desarrollado a través del tiempo que comprende una serie de pasos que se producen al ingreso de los estudiantes. Lo primero es la bienvenida en el gimnasio de la Universi-

dad, se les distribuye en sus correspondientes carreras y se va desarrollando durante la primera semana todo un programa en donde los alumnos participan en una serie de actividades y son invitados a diagnósticos para ver cuáles son las condiciones de entrada que tienen, especialmente sus condiciones de educabilidad para iniciar su proceso de carrera. “Participan también de un gran evento artístico cultural donde se encuentran con las autoridades de la Universidad, el rector y los grupos artísticos de esta casa y posteriormente ya se integran a regular sus clases propias del semestre”. LOS MEJORES -Esta cantidad de alumnos que ingresa, ¿es el promedio del año, o se registró una mayor demanda esta vez? “Nosotros recibimos cada año dos mil estudiantes. La gran mayoría de la Novena Región de La Araucanía viene a la Universidad de La Frontera. Somos la Universidad que recibe a los mejores estudiantes de La Araucanía. Varios puntajes nacionales se quedan con nosotros estudiando más de alguna de las cuarenta carreras que tenemos”. -Durante los años que dura la carrera, ¿qué

relación mantiene la Vicerrectoría Académica con los alumnos? “Esta Vicerrectoría es la que está dedicada a potenciar el desarrollo del pregrado de la Universidad y el trabajo de formación profesional que ofrecen todas las carreras de la Universidad, todo ello a nivel de la dotación de Recursos Humanos, de la calidad de los programas que ofrece para el cumplimiento de los programas en cada una de las formaciones y en todo lo que tiene que ver con la vida del estudiante. La Vicerrectoría académica tiene a su cargo la Dirección Académica de Pregrado, que es la instancia superior que se preocupa de supervisar, apoyar, orientar y respaldar todos los procesos formativos del estudiante, la capacitación de los profesores, la verificación del cumplimiento de los programas. “La Vicerrectoría tiene a su cargo también la Dirección de Desarrollo Estudiantil que debe velar por la calidad de vida de sus estudiantes, del punto de vista de su seguridad, de sus necesidades y otros. “La Biblioteca está a cargo de la Vicerrectoría Académica y todos los recursos de información que el estudiante necesita para formarse adecuadamente. Tiene también bajo su responsabilidad al Centro de Innovación Profesional,

una unidad nueva en la Universidad que potencia el desarrollo de la formación general de nuestros alumnos”. PUBLICACIONES -¿Está también el área Ediciones Universidad de La Frontera bajo el alero de la Vicerrectoría? “Ediciones Universidad de La Frontera está adscrito a la Dirección de Extensión y Formación Continua, dependiente también de la Vicerrectoría Académica”. -¿Que programa tiene para este año Ediciones de la UFRO? “Nosotros potenciamos las publicaciones de los académicos de la Universidad en distintos ámbitos, especialmente a nivel de formato libro. Ultimamente hemos tomado la decisión de potenciar la publicación de algunos autores regionales relevantes, tanto en el ámbito de la poesía como de otras expresiones de la literatura. Y tenemos un programa de publicaciones de grandes autores nacionales producto del financiamiento que obtenemos a través del concurso del Fondo Nacional del Libro. Vamos a seguir con esa línea de trabajo, es decir editar libros que puedan colocar también a la Universidad en los circuitos intelectuales y culturales de los grandes lectores”.


#Crónica

06

Liceo Bicentenario de Temuco

Preparando a cuartos medios para el año 2015 “No nos vamos a destacar por tener equipos deportivos ni de bailes, pero sí en resultados académicos”, asegura su director Pedro Figueroa. Como un Liceo Municipal enmarcado en el Proyecto Nacional denominado Liceos Bicentenario, con un claro compromiso de direccionar, apoyar y fortalecer toda acción pedagógica y formativa a la excelencia, presenta los fundamentos del Liceo Bicentenario de Temuco bajo su dirección el profesor Pedro Figueroa. “Nuestro proyecto educativo se sustenta en su misión y visión expresada en dos grandes ejes: desarrollo del conocimiento y desarrollo axiológico”, asevera. Según las políticas educacionales del Estado, los Liceos Bicentenario nacen para dar oportunidades reales a las familias, preferentemente vulnerables y que tengan hijos e hijas con capacidades orientadas a la excelencia académica. “Nuestro Liceo, con clara visión, nace con el propósito de apoyo de las familias más vulnerables, con hijos e hijas que demuestren talentos académicos y comprometidas para apoyar este proceso educativo”.

El claro objetivo de los liceos bicentenarios, es que sus alumnos y alumnas lleguen a estudios superiores en una universidad, “porque si son niños talentosos, pobres, los podemos direccionar a todos los apoyos que el Estado también da para que puedan continuar sus estudios”. De sus 308 educandos, el Liceo Bicentenario de Temuco cuenta con un sesenta por ciento de alumnos vulnerables, ya que el cuarenta restante corresponde a hijos de familias clase media y trabajadoras. HISTORIA La breve historia del Liceo Bicentenario de Temuco comienza en marzo de 2012, por lo

Desde 2012 el tradicional establecimiento de avenida Caupolicán funciona como Liceo Bicentenario.

que no parte con enseñanza media completa, sino con séptimo, octavo y primero medio. Así ha ido subiendo año a año un curso para llegar en 2015 a contar por primera vez con cuarto medio. “Por ello es que aún no tenemos los resultados de una PSU, ni tampoco un Simce. Estamos preparándonos para que en abril los octavos y segundos medio rindan por primera vez el Simce. Por lo tanto ahí ya vamos a tener una evidencia”, son las expectativas del director. El establecimiento cuenta con dos cursos de tercero medio que suman sesenta estudiantes

que ya están siendo preparados para conformar por primera vez dos cuartos medios y de ahí a la educación superior. “Tenemos alumnos muy buenos. Me imagino que la Ufro debe conocer los resultados de las Olimpiadas de Matemáticas, en las que nos hemos destacado bastante, lo que es un buen indicio para el futuro próximo”, apunta el docente. “Calidad con calidez es una amalgama buena. Yo le aseguro, no nos vamos a destacar por tener equipos deportivos ni de bailes, pero sí en resultados académicos...”.

Iván Aguilera: “Ya tengo decidido que la UFRO es la mejor alternativa”.

Javiera Carinao: “Voy a seguir Fonoaudiología en la Universidad de La Frontera”.


#Crónica

07

Dirección de Extensión y Formación Continua

Una invitación a los jóvenes a participar Diversos atractivos culturales y artísticos ofrece este departamento a los recién egresados.

Muy distinta a las funciones que cumplía hace diez años, es la que realiza actualmente la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, dependiente de la Vicerrectoría Académica de esta casa de estudios. La conocimos por allá en los 90’ cobijando el incipiente quehacer cultural de la generación de poetas y artistas de esa época en su tradicional salón auditorio de calle Prat. Hoy, tiene como finalidad fortalecer y desarrollar áreas de relevancia en la vinculación con el medio externo e interno a través de sus

Concurso!!!

diferentes grupos de trabajo, bajo la dirección atenta de su director Eduardo Díaz Muñoz. Bajo su alero funciona además Ediciones Universidad de La Frontera, importante área empeñada en el rescate del patrimonio literario. Recientemente se clausuró allí una exposición de Arte Checo, montada en la sala de la Dirección de Extensión, cuya inauguración contó con la presencia de autoridades y diplomáticos de ambos países. Para los primeros días de abril, se expondrá una muestra de la pintora Paula Zegers.

Eduardo Díaz, director de la Dirección de Extensión y Formación Continua.

OFERTAS “Lo que este departamento aborda primero son las articulaciones con las diferentes facultades e institutos en una oferta de programas de formación continua para el medio en sus diferentes formas”, explica Eduardo Díaz. Añade que en el área artístico cultural local se desarrollan actividades de grupos artísticos, como Magia Chilena, que ya está instalado en este departamento y funcionando muy bien. También hay un grupo de teatro profesional, una compañía de ballet y un área coral. Todos los años, esta Dirección incorpora una oferta diferente para los jóvenes y hasta adultos interesados en participar de estas actividades, quienes pueden someterse desde ya a los procesos de inscripción. PROGRAMA Nutrida es la parrilla programática para los próximos meses de la Dirección de Extensión. Desde ya, el año partió con un convenio con la Embajada de China para dictar cursos de chino mandarín, dedicado a los alumnos, funcionarios de la Universidad y también algunos cursos abiertos a la comunidad. También se viene la Compañía de Teatro de la Universidad de Sao Paulo a presentar una

Haz me gusta en nuestro Facebook, invita a tus amigos y podrás concursar por una fabulosa Tablet

serie de obras en el marco de un convenio establecido entre ambas entidades académicas. Lo más próximo está asociado con la inauguración del Aula Magna, por lo que se encomendó a esta Dirección elaborar la agenda cultural para los días 7, 8 y 9 de abril, para recibir la visita de Tito Beltrán, Roberto Bravo y Verónica Villarroel. Díaz apuesta a ofrecer un año entretenido a los estudiantes. “Cada cierto tiempo vamos instalando una oferta de actividades ligadas a nuestro jóvenes. Lo hemos hecho en eventos masivos, como traer a Los Bunkers, Los Jaivas, Inti Illimani. De alguna forma siempre nos va a ir llegando durante el año alguna oferta que complemente la parte entretenida de la Universidad…”. “Lo más atractivo para los estudiantes recién ingresados es que participen en los procesos de selección para los grupos artísticos. Esta Dirección tiene agrupaciones de teatro, folclore, ballet, coro, donde ellos pueden participar en audiciones y ser parte de estos elencos que nos representan en diferentes actividades tanto a nivel regional como nacional”, invita Eduardo Díaz, destacando que cualquiera de estos grupos está en condiciones de ser invitado hasta fuera del país.

www.facebook.com/ufromedios


#Crónica

08

El nuevo Liceo Pablo Neruda es otro mundo educativo

Fueron dos mil cuatrocientos espíritus jóvenes los que la mañana del lunes 3 de marzo se encontraron por primera vez en el histórico Liceo Pablo Neruda de Temuco, que abría sus puertas completamente remozado. Cierto es que se trató de alumnos correspondientes a las jornadas de mañana y tarde las que se dieron cita al inicio de clases, lo que provocó ciertos temores a su director Juan Carlos González Flaneigs, que en sus treinta años de docencia nunca había visto tanta alma junta. “Yo estaba muy inquieto antes del 3 de marzo porque nunca nos habíamos juntado todos. Una vez hicimos un desfile y ocupamos toda la calle Vicuña Mackenna, desde Balmaceda hasta el cerro, de vereda a vereda”, recuerda el director. Nostalgia, imágenes inolvidables se vienen a la memoria y hasta una sana envidia se siente al recorrer sus luminosas galerías, amplias salas de clases y cómodas oficinas para atención de los apoderados. Lejos quedaron aquellos tiempos de los pabellones fríos, del viento colándose por las ventanas rotas y de las salas sin calefacción. “Ustedes están regalados con este nuevo liceo”, comentó un viejo profesor que supo de los rigores de la educación durante el siglo pasado. PROYECTO Sesenta aulas de enseñanza, diez talleres y tres salas de computación, son parte de las

nuevas dependencias del Liceo Pablo Neruda distribuidas en 14 mil metros cuadrados, con una inversión que bordeó los 7 mil millones de pesos. En 1888, seis años después de la fundación de Temuco, el presidente José Manuel Balmaceda inauguró en aquel entonces el Liceo de Hombres N°1 de Temuco, el que luego pasó a llamarse Liceo A-28 y finalmente adoptó el nombre del más destacado de sus alumnos, Pablo Neruda. El director González recuerda que el flamante edificio que disponen es el resultado de una “locura” iniciada por allá en 2001 o 2002. “Fue un sueño de un día en que tiramos líneas de lo que queríamos tener. Ello coincidió con la puesta en marcha de la JEC (Jornada Escolar Completa), armamos un proyecto y lo planteamos a las autoridades que en principio aceptaron, luego lo rechazaron y así tuvo muchos bemoles que pasaban por la parte política

que estaba de turno. Así, hace cinco años el proyecto se paró completo y lo cierto es que nos hicieron un favor, porque se le agregaron detalles, como la eficiencia energética para que no se escape la calefacción ambiental”. Relata el docente que otra de las locuras del proyecto fue el uso de una fuente de energía geotérmica para aprovechar un napa subterránea de 18 grados de temperatura que corre por la falda del cerro. “Para empezar, el casino para 540 personas cuenta con loza radiante que mantiene el piso temperado”, advierte. Sus sesenta salas cuentan con proyectores interactivos que hacen la clase más activa y mantienen a los alumnos concentrados en el tema.

A casi un mes de su entrega, el histórico establecimiento sigue causando admiración entre el estudiantado.

Juan Carlos González, director del establecimiento.

“¡Esto es otro mundo!”, expresó una de las visitas. MENSAJES La misma admiración han demostrado los estudiantes para la mantención de su casa de estudios, que a casi un mes del inicio de clases no ha registrado deterioros… y eso que son dos mil 400 pares de manitos que podrían tentarse a algún rayado o destrozo inocente. Como prevención, a los mayores se les pidió que fueran un ejemplo para los más chicos. “Espero que también la comunidad de papás ayude a la formación de esta generación de estudiantes, que entiendan que la gestión educativa es para sus hijos”, recomienda González. “La verdad es que estamos encantados. Lo principal es que los chiquillos han entendido nuestro mensaje. Recibimos a los séptimo y octavos años que llegan por primera vez. Ustedes no conocen esto, les dijimos, valórenlo. Este es un bien de servicio para la comunidad, así que cuídenlo y respétenlo…”.


#Sociales

09

El Mechón

en "El Neruda"

David Ceballos, 3° L: “Por la guitarra me quedé pegado en tercero, pero ya estoy preparado para superar este año el cuarto y dar la PSU, obtener 620 puntos y seguir Enfermería en la UFRO porque mi papá es enfermero y mi mamá es paramédico”.

Jaqueline Vergara, 4° G: “Tengo pensado obtener a lo menos 600 puntos para postular sin miedo a fonoaudiología, que ha sido mi sueño desde cabra chica. No sé por qué, pero alguna vez vi trabajar a una fonoaudióloga y me parece hevy su trabajo”.

Javier Tereucán, 4° H. “Me gustaría ser luthier, pero para no morirme de hambre estudiaré Sicología y Antropología en la UFRO o en la Cato. Además no hay carrera que enseñe este oficio que es el más bonito para mí. Los instrumentos han sido mi pasión, pero debo ser más práctico”.

Karina Pérez, 4° H: “Ya lo tengo decidido, seguiré la carrera de Enfermería que en estos momentos tiene las mejores proyecciones , y este año me prepararé para obtener los 620 puntos en la PSU para entrar a la UFRO”.

Lito Sandoval, ex alumno y uno de los funcionarios más antiguos, ha sido testigo de los cambios del establecimiento desde cuando era Liceo de Hombres Nº 1.


#Entretención

10

Nostalgias de un ex liceano Un relato de Tadeo Luna

José Manuel Marín no fue invitado a la inauguración de las nuevas dependencias del Liceo Pablo Neruda, pero igual asistió como papá y permaneció observando de lejos la ceremonia mientras recorría los flamantes pabellones del establecimiento. El ex Presidente Piñera y su equipo fueron los protagonistas del acto y hasta la Primera Dama dijo ¡presente, señor! cuando alguien pasó lista de mentiras. Un dirigente del centro de alumnos valoró en su alocución los adelantos, pero advirtió que como estudiantes por aquellos días seguirían movilizados por una mejor educación. José Manuel se introdujo en uno de los lujosos baños y recordó a su director Daniel Rodríguez intentando poner fin a un paro por allá a principios del ’70. -El departamento de Educación se comprometió a mejorar los baños colocándole tapas a las tazas. Es más, si las mantienen en buenas condiciones serán reparados los estanques de agua-, anunció. Cuadernos, bolsones y gorros fueron lanzados al aire y en ese momento se levantó la huelga de 24 horas. -¡Guatón Marín!- sintió que lo llamaba alguien a sus espaldas. Entonces vio de nuevo al Chico Rivas, menudo y ágil corriendo por el descascarado pabellón número cinco hacia la última sala, nuestra sala, calentándose las manos con el

aliento de la boca y dando saltos para descongelar el cuerpo. Ni los frigoríficos serán nunca tan fríos como lo era el Liceo A-28. -¿De dónde venís, Guatón? Tenís los ojos rojos. Apuesto que estabas en Puchilandia. Yo le voy a decir a la profe… -¡No, por favor, chiquitito, te doy mi sánguche pero no le digas nada a la señora María Elena. La profesora jefe María Elena Rodríguez ya me había sorprendido una vez fumando en la mismísima sala durante una hora libre. Entonces me llevó a la inspectoría, el Paco Mora me suspendió y me exigió volver con mi apoderado, es decir con mi mamá que sólo lloraba en lugar de reprocharme. Era temprano esa mañana y permanecí en el patio para no volver a casa. El Potro Berhó hacía sus clases de gimnasia y a esa hora enfrentaba a dos cursos grandes para armar su selección. -¡Ya mis aguiluchos –arengaba-. Ustedes tienen que sacar la cara por nuestro liceo! Y los setenta cabros dejaban el alma corriendo por la cancha de tierra, charcos y cascajos que pelaban las rodillas. Por los vidrios rotos de las salas escapaban las voces de los profesores. -Good morning, students- saludaba madam Wilson. -Good morning, miss- respondía el curso a una sola voz. -Buenos días, mis amigos- saludaba desde

otra sala el Pato Salvo, sin imaginarse que treinta años después sólo cuatro amigos lo acompañaríamos en su velatorio sin responsos. -Buenos días, jóvenes, tienen la hora de Castellano libre para que lean en silencio porque me voy a preparar material a aquel rincón- advertía Juanito Castro. Y se arrinconaba ocultándose tras un enorme diario… a dormir. No faltó el humorista, el Flaco Lito, que una mañana raspó un fósforo y se lo allegó al diario. Nunca más hubo una hora libre de Castellano. “Castrolitro” se nos fue a dormir para siempre hace dos años. El señor Tabilo, “Atila”, entregaba las notas. “Aguayo, Barra, Chávez: un uno cada uno”. Desde otra sala se escuchaba sólo el murmullo de un monólogo, el del profesor Raúl Buholzer. Al comenzar la tediosa clase de Matemáticas alguien lo tentó: -Señor, ¿nos podría hablar de la lucha de clases?- Y el profe iniciaba su exposición que ni una campana de recreo lograba interrumpir. Loreto Rivera Parodi intentaba hacer simpática la clase de Química. La profe tenía su propia química para hacer la hora pasable y a la vez nos hacía soñar con un amor imposible, algo así como con sentimientos de Edipo. Cuarenta años más tarde la vuelvo a encontrar y me entero de que es sobrina de María Parodi, otro amor lejano de Pablo Neruda. -¿Qué haces acá, chiquillo?- dice un anciano grandísimo tras la puerta que da al patio. -Me suspendieron, don Carlitos.

Era el inspector Carlos Schneeberger, el mejor delantero en la historia de Colo Colo y de la selección chilena, que abría la puerta y me invitaba a pasar el frío en la estufa de la inspectoría. -¡Y tú! ¿No te mandé para la casa, suspendido? -Ya me voy, don Tulio, disculpe. Y cruzo la cancha en dirección al cerro Ñielol, donde no había cercos ni nada que impidiera treparlo a cualquier hora del día. En el Anexo suena la campana. Los cursos básicos salen a la lluvia y el inspector Edmundo Davis los ordena con una varilla. -¡Tribilín!- le gritan para molestarlo. Entonces José Manuel Marín recuerda que el Chico Rivas va tras él. Era el con voz de falsete que cantaba “el ruiseñor y olé”, el preferido de algunos profesores por delatar las fechorías de sus compañeros. -Aquí tienes mi sánguche, chiquitito. El bastardo lo recibe y se aleja masticándolo. Es uno de los primeros casos de bullyng del que se tenga recuerdo. Se acallan los acordes marciales de la banda y todos los invitados se alejan. La ceremonia terminó hace rato. José Manuel permanece en el patio escuchando los gritos del Potro Berhó y un auxiliar lo llama desde el interior de las dependencias nuevas. -Vamos a cerrar las puertas, señor, y si queda adentro no podrá salir…


#Literatura

11

Ediciones Universidad de La Frontera

Publica cartas inéditas de Gabriela Mistral

En su pauta de publicaciones para 2014 incluye además a autores locales. “El Socio”, lectura obligada en los cursos de enseñanza media. A ello se suman tres novelas de Enrique Araya, “La tres lunas”, y una antología de escritos, ensayos y relatos de Pedro Balmaceda Montt, hijo del presidente Manuel Balmaceda. En lo local, de colección resulta la reproducción de acuarelas “Temuco, huella arquitectónica”, del pintor Alfredo Castillo, de la que ya se está pensando en una segunda edición. ACADEMICOS “Pero no sólo estamos preocupados de las reediciones de las obras clásicas, sino de los estudios de nuestros propios académicos de las diversas facultades para materia de consulta de los estudiantes”, asevera Luis Abarzúa, coordinador de la Edufro. Para este año se contempla publicar las obras completas del Premio Nacional de Historia

2012, Jorge Pinto Rodríguez. Entre los jóvenes valores que se espera agregar a esta lista de publicaciones, está el joven poeta Manuel Silva Acevedo, ganador del último concurso Jorge Teillier. Pero lo que más entusiasma al coordinador, es la preparación de las cartas inéditas de Gabriela Mistral, cuya edición irá comentada y prologada por conocidas plumas nacionales. Las cartas corresponden al periodo posguerra civil y están dirigidas a amigos en Chile y el mundo y a mandatarios de esos tiempos. Con Gabriela Mistral, Ediciones Universidad de La Frontera está cerrando un ciclo de autores patrimoniales y según agregó Abarzúa, ya hay un par de docentes de esta casa de estudios preparando la publicación que será presentada por el vicerrector de la Universidad de La Frontera, Juan Manuel Fierro.

Luis Abarzúa, coordinador de Ediciones de la Universidad de La Frontera.

¿Qué estudiante no ha tenido que recurrir con urgencia a un libro virtual, electrónico o digital para leerlo y responder así a la prueba de la profesora de Lenguaje? Quizás más de una vez, porque la lectura del libro en tablet, vía e-book, puede resultar más cómoda que salir en busca del texto en librerías, recorrer todo Temuco sin encontrarlo o finalmente pagar parte de la mesada por él. Así todo, aunque el libro como texto tradicional en papel está siendo reemplazado por el ciberlibro, Ediciones Universidad de La Frontera continúa empeñada en la publicación de textos

de cuidada terminación de autores clásicos, tanto nacionales como regionales y locales. Es así como para este año 2014, de los títulos considerados a publicar por Ediciones de la Universidad de La Frontera ya se encuentra en preparación una recopilación inédita de cartas de Gabriela Mistral, de escritores regionales y hasta de un poeta local ganador de un concurso literario. Esto, sin contar la variada producción editada en los últimos años. Lo más destacado de 2013 fue las obras completas de Jenaro Prieto, editadas en un solo tomo y que incluye la novela

Publicaciones 2013.


#Tecnología

12

Clásicos de Game Boy Advance PS Vita se llegarán en abril a Wii U actualiza La lista incluye también al éxito de Super Mario Bros. 3.

Permite enviar mensajes de voz a PS4 Desde el mes de abril, todas las PS Vita del mundo recibirán la actualización 3.10, que ahora permitirá la friolera de 500 aplicaciones como máximo en la pantalla de inicio. Por supuesto, no es la única novedad del nuevo firmware, sino que hay otros algo más útiles e interesantes. Entre ellos, una nueva opción para gestionar la memoria disponible en la consola, y una aplicación de calendario que se puede sincronizar con el calendario de Google, por si alguien necesitara un recordatorio mientras está en una sesión de juego. ¿Más nuevas opciones? Sí: ahora la aplicación de mensajería permitirá enviar mensajes de voz entre los usuarios de PS4 y PS Vita. Hay otras características extra, pero la lista completa de cambios y novedades se pondrá disponible una vez que la actualización salga al aire.

El mes de abril estará bastante movido para Wii U y su consola virtual. Comenzando el mes de abril, un buen puñado de títulos de Game Boy Advance harán acto de aparición en la plataforma de Nintendo, además de uno de los Mario más exitosos de todos los tiempos: Super Mario Bros. 3. La lista completa, como sigue: 3 de abril Advance Wars Mario & Luigi: Superstar Saga Metroid Fusion 10 de abril Kirby & The Amazing Mirror WarioWare, Inc.: Mega Microgame$! 17 de abril: Super Mario Bros. 3 F-Zero: Maximum Velocity Golden Sun

24 de abril: Yoshi’s Island: Super Mario Advance 3 En algunos casos los precios son bastante convenientes, especialmente para quienes no han jugado aún a juegos como Golden Sun, Metroid Fusion o Mario & Luigi. Sobre Yoshi’s Island hay opiniones bastante divididas, por tratarse de la no mejor versión de un excelente título de SNES.

Flappy Bird Un vistazo a las nuevas mecánicas vuelve a las tiendas en The Amazing Spider-Man 2 de apps Lo que veremos en el nuevo juego del Hombre Araña.

Aunque no está basado en la nueva película, The Amazing Spider-Man 2 será el videojuego que servirá como promoción para el segundo filme del Hombre Araña protagonizado por Andrew Garfield.

En un video en el que habla el director creativo Thomas Wilson, nos muestran las nuevas mecánicas que veremos en esta nueva interacción como el sistema de combate. Lo más destacado que observamos es la posibilidad de columpiarte en la ciudad con los gatillos del de tu mando, lo que hará más fluido tu recorrido. Más allá de esto, la calidad gráfica deja mucho que desear. Este videojuego llegará el 29 de abril a PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U, Nintendo 3DS y PC. Puedes ver el video en este link (http://youtu. be/k_JJzq5BCqo) o escanear el codigo QR que acompaña esta nota.

Tan errático e inexplicable como su salida de las tiendas hace algún tiempo, nos hemos enterado del retorno de Flappy Bird a las tiendas de aplicaciones de Android y iOS sin mayor explicación. El anuncio lo hizo Dong Nguyen -- desarrollador de la exitosa aplicación -- el que confirmó vía Twitter que dentro de un tiempo indeterminado volverá a ofrecer su juego al público que hoy en día se tiene que conformar con descargar clones de mala calidad que abundan en tiendas de todas las plataformas móviles.


#Tecnología

Instagram supera los 200 millones de usuarios activos

Ganó mas de 50 millones de usuarios en seis meses. Instagram anunció haber superado los 200 millones de usuarios mensuales activos, mostrando un continuo crecimiento de esta red social móvil de fotografías con filtros. Hace seis meses, Instagram contaba con 150 millones de usuarios mensuales activos, de acuerdo a sus propias estadísticas. La compañía también señaló que suma 20.000 millones de fotos subidas al servicio desde su lanza-

miento en 2010. Instagram fue adquirido por Facebook en abril de 2012, momento en el que se estimaba la cantidad de usuarios en 30 millones. Según las cifras anteriores, el 60% de los usuarios de Instagram no vivía en Estados Unidos. Esta vez no se entregó ese tipo de detalles, pero es de esperar que el crecimiento internacional continuara la misma tendencia.

Conoce cuál fue tu primer tweet Twitter se ha convertido rápidamente en una de las redes sociales más utilizadas del mundo. Aunque no fue la creadora de lo que aun hay gente que llama “microblogging”, Twitter ha sido la responsable de crear una forma sencilla de comunicación entre personas de todo el mundo, con una gran presencia en el mundo móvil. Twitter ha publicado una herramienta para conocer cuál fue tu primer tweet, o el de cualquier usuario con una cuenta abierta. Simplemente tienes que insertar el nombre de usuario y te mostrará su primer mensaje. Para la gran mayoría de los usuarios, el primer tweet será una variación de “¿para qué

sirve Twitter?”, años más tarde, ahí sigues, intentando entender de verdad para qué sirve Twitter. Revisando en la historia de Twitter, seguramente el primer tweet más famoso es el de Jack Dorsey, publicando uno de los primeros tweets públicos.

13

Google asegura que no lee correos para investigar filtraciones de información El bloguero Michael Arrington asegura que la empresa accedió a su cuenta después de que él publicara un artículo sobre Google. Hace unos días se destapó un caso en el que Microsoft leyó los correos de Hotmail de un bloguero, para averiguar de dónde había obtenido información secreta de la empresa. Esto no es ilegal, y está estipulado en los términos de servicio de prácticamente todos los grandes proveedores de correo electrónico. El ex editor de TechCrunch, Michael Arrington, aseguró entonces que él mismo había sido víctima de un espionaje de este tipo, donde Google habría leído sus mails. “Hace algunos años, estoy casi seguro de que Google accedió a mi cuenta de Gmail después de que publiqué una gran historia sobre Google. Ciertamente me asusté cuando ocurrió esto, pero nunca dije nada al respecto porque no quería que las personas tuviesen miedo de compartir información con TechCrunch. Pero me volví mucho más cuidadoso para asegurarme que la comunicación con fuentes nunca ocurriera en servicios de propiedad de las compañías involucradas en la historia”, aseguró Arrington en su blog Uncrunched.

Director: Editor: Periodistas: Diseñador: Jefe Administrativo: Unidad responsable: Representante Legal:

Google salió a negar las acusaciones. “Aunque nuestros términos de servicio puedan permitir legalmente un acceso como este, nunca hemos hecho esto y es difícil para mí imaginar las circunstancias donde investigaríamos una filtración de esa manera”, aseguró en un comunicado el consejero general de Google, Kent Walker. La compañía de Mountain View ha sido continuamente acusada de leer correos (con robots) para poner publicidad contextual. La práctica es denunciada precisamente por Microsoft y su campaña “Scroogled”. Arrington asegura que está casi seguro de que Google entró a sus correos porque un ex empleado de la compañía le dijo que se le había mostrado uno de sus correos, por parte del grupo que estaba investigando la filtración dentro de la empresa.

Pablo Sandoval Jara Guillermo Chávez Equipo Ufro Medios Manuel Garrido Parra Claudio Torres Alegría Vicerrectoría de Administración y Finanzas Sergio Bravo Escobar

Periódico Propiedad Universidad de La Frontera


#Deporte

14

El deporte no se detiene en “el Camilo” 2014 promete ser un año de nuevos logros y medallas para la región. Un año 2014 plagado de actividades deportivas, afrontará el Liceo Camilo Henríquez de Temuco como parte de su política de complementar la formación académica con el área física recreacional. Clasificatorias a los Juegos Nacionales Escolares, torneos de la Agrupación de Colegios Particulares de Temuco -Agruparte- y la Copa Camiliana-Universidad de La Frontera de fútbol, son parte del calendario que tendrá el establecimiento en un año que promete ser uno de los más importantes para la región, considerando que se realizarán los juegos binacionales de La Araucanía, en nuestra zona. “Como ha sido norma nuestra, seguiremos participando en todas las competencias del canal escolar y las clasificatorias de todas las actividades que organiza el IND dentro de las categorías que tenemos, en donde la prioridad serán las más pequeñas, para que se haga un trabajo a futuro, pensando que tenemos un rol formativo como institución”, indicó Manuel Armijo, coordinador de las Actividades Curriculares de Libre Elección –Acle- del Liceo Camilo Henríquez. DISCIPLINAS Dentro de las disciplinas en que se participarán están: fútbol, actividades rítmicas, vóleibol, básquetbol, hándbol, atletismo y natación, que cumplen el objetivo nuevamente de entregar alegrías a la región, gracias a los buenos resultados conseguidos durante el último tiempo. “Seguiremos trabajando la alianza con la Uni-

versidad de La Frontera, casa de estudios de la cual hemos recibido constante apoyo para realizar competencias, las cuales han sido importantes para toda la comunidad regional. Gracias a lo que se ha hecho con la Ufro, hoy en día tenemos la competencia deportiva más importante de fútbol escolar de la región y eso ha sido motivador para todos”, complementó Armijo. MEDALLAS Cabe recordar que durante el año 2013, el Liceo Camilo Henríquez entregó una medalla internacional, gracias a la actuación del atleta Angel Rickenberg en el sudamericano de la especialidad realizado en Lima, Perú, donde consiguió el tercer lugar en el salto alto, junto a otros logros como primeros lugares nacionales en natación y otros a nivel regional, que hablan del prestigio de esta institución en relación al área deportiva. “La parte deportiva es esencial en la formación de las personas, sobre todo cuando se realiza con tiempo y exige planificaciones. Nosotros apuntamos a eso y nuestros deportistas y técnicos están capacitados para eso, por lo tanto estamos seguros que tendremos excelentes resultados, que también serán importantes para la región”, indicó el coordinador Acle. De esta manera el Liceo Camilo Henríquez apunta en alto, con el fin de seguir siendo un referente, el mismo que lo tiene considerado dentro de los mejores establecimientos del país en el área deportiva.

Angel Rickenberg, ganador de Medalla de Plata Sudamericano de Perú.


#Música

15

LOS TOP FIVE DE LOS ESTUDIANTES DE LA ARAUCANIA La música día a día es más inseparable de la vida estudiantil y en la región se mantiene la tónica. A continuación te dejamos los cinco temas más escuchados del último mes, conócelos y elige el tuyo.

5 Showtek “Booyah”: Es una canción de electro house realizada por los dúos holandeses Showtek y We Are Loud! con la colaboración del vocalista, también holandés, Sonny Wilson. Fue lanzado inicialmente el 19 de agosto de 2013, a través de Spinnin’ Records, y relanzado el 18 de octubre de 2013 con el apoyo de Polydor Records. Debutó en la quinta ubicación de la lista de sencillos del Reino Unido, siendo su primer lanzamiento en este territorio. Además ingresó en las listas de los Países Bajos, Irlanda, Francia y Bélgica. El video musical fue dirigido por Andrew Attah.

1

4 Mara y Beto Pérez “Crazy Love”: Canción de ritmos bailables que se ha hecho conocida mundialmente por pertenecer a las rutinas musicales de la Zumba. En el último tiempo esta canción ha sido elegida como la revelación del año 2014, gracias a sus acordes llenos de energía. Si vas a realizar una rutina de actividad física, es vital que la tengas en tu MP3.

3

2

Plan B “Candy”: Hace ya algún tiempo que se escucha esta excelente canción de Plan B llamada “Candy”, pero solo hasta hace algunos días fue estrenado el video oficial de esta canción que hace Chencho y Maldy la cual hace parte del nuevo disco de los artistas llamado “Love and Sex” que fue estrenado a principio de año y el que sería el cuarto material discográfico de los artistas.

Romeo Santos “Propuesta Indecente”: Es una canción del cantante dominicano Romeo Santos, y pertenece al álbum “Fórmula” del artista. Las mezclas de sonido de la canción está influido por el género bachata y del tango argentino. El video musical fue grabado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y cuenta con la participación especial de la mexicana Eiza González. Alcanzó el número 79 del Billboard Hot 100 y lideró las listas de música latina del Billboard.

Daddy Yankee “La Nueva y la Ex”: El cantante puertorriqueño de reggaeton Daddy Yankee tiene en este tema, uno de los más escuchados del 2014. “La nueva y la ex”, alcanzó la posición número uno en la lista Latin Airplay de la revista Billboard.

narios de San Juan, Puerto Rico. La trama del video capta un lado sexy y misterio de Daddy Yankee, quien crea escenarios de intensa rivalidad entre sus dos actrices principales “La nueva y la ex”.

El video clip es considerado un cortometraje, que fue dirigido por el cineasta puertorriqueño Christian Suau y se filmó en diferentes esce-

Oscuro y sensual, el video tiene a los fans envueltos desde el principio y con ansiedad a la espera del desenlace final de la historia.



El Mechón Nº6