Page 1

ADAULFO COBA PACHECO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN ALFONSO MODULO DE INFORMATICA

LOTUS NOTES DOMINIO 8.5


ANTECEDENTES Lotus Notes posee una historia que se expande más de 20 años. Su principal inspiración fue PLATO Notes, creado por David Woolley de la Universidad de Illinois en 1973. En la terminología actual, PLATO Notes era un Tablero de Mensajes, y fue parte de la creación de una comunidad en línea con una duración mayor a 20 años en el Sistema Plato.

Posteriormente surgieron empresas que se formaron para la mejora de este sistema como Lotus Development Corporation Iris Associates IBM


Inicialmente El nombre "Notes" se refería tanto al cliente como al servidor En 1996, Lotus libero un aditamento para Servidor HTTP para el servidor Notes 4 llamado "Domino". Éste aditamento permitió que los documentos fueran renderizados como páginas Web en tiempo real. El servidor Web Domino fue integrado en la versión liberada 4.5 del Núcleo del servidor Notes y el servidor entero fue renombrado tomando el nombre de "Domino".

el programa cliente retiene oficialmente el nombre de "Lotus Notes"


DEFINICION PRACTICA En realidad Lotus Notes es mucho más que un programa de correo si bien es para lo que mas se utiliza. No solo puedes enviar y recibir mensajes , también tiene un cliente de mensajería instantánea para que las personas unidas al servidor de Lotus (Domino) puedan comunicarse en forma inmediata. También cuenta con una agenda que permite planificar reuniones para grupos de personas y enviar automáticamente las invitaciones, y avisar al que invita si aceptan o no. Además puedes con Lotus generar bases de datos a la que podrían acceder personas o grupos de personas. Además puedes manejar o ver otras cuentas de correo.


Componentes La plataforma IBM Lotus Notes/Domino está integrada por 4 componentes principales:  Lotus Domino – servidor  Lotus Notes - cliente de correo y colaboración  Domino Administrator - cliente para administrar el servidor Domino  Domino Designer - ambiente integrado de desarrollo (IDE) para crear aplicaciones


Licenciamiento El costo del licenciamiento de IBM Lotus Notes/Domino es variado y depende de distintos factores con la intenci贸n de adaptarse a las posibilidades y necesidades de cada empresa.


Ventajas Algunas de las ventajas que podría tener Lotus Notes serian: es muy potente, completo, versátil, facilidad de uso, rapidez para crear complejos sistemas de comunicación y es muy potente para le gestión de base de datos y gestión del conocimiento.


Accesibilidad Las aplicaciones de Domino pueden ser accedidas mediante el Cliente Notes, a través de un navegador web como IE, Firefox o Safari y dispositivos móviles. Para acceder al correo se puede utilizar Lotus Notes, navegadores Web, MS Outlook (el cual sólo permite acceder al correo, Agenda/ Calendario y Contactos empleando la función de DAMO - Domino Access for Microsoft Outlook por sus siglas en inglés), cualquier cliente IMAP y dispositivos móviles como BlackBerry y ciertos tipos de Smartphone. También es posible acceder a aplicaciones y el correo estando desconectados de la red a través del cliente Lotus Notes o un navegador Web. Esto es posible por la funcionalidad de creación de réplicas con el cliente Lotus Notes o con DOLS (Domino Off-line Services) para el caso de Web.


Disponibilidad Lotus ofrece alta disponibilidad mediante un Domino Clustering, el cual es a nivel Domino por lo que permite tener hasta 6 nodos en una mezcla de sistemas operativos


Presentac [1]  

LOTUS NOTES DOMINIO 8.5

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you