Issuu on Google+

ESTACIÓNDEJUEGOS#159 Referencias Establecimientos Educativos Públicos Establecimientos Educativos Privado Espacios verdes existentes Corredor de oeste

Jerarquía de plaza de juegos

VEGETACIÓN

EQUIPAMIENTO DE BAÑO Y PÉRGOLAS

CIRCULACIÓN

ESPACIO DE JUEGOS Y ACTIVIDADES CULTURALES

Barrio de Flores

Ciudad de Buenos Aires

esc 1:250

SENDERO

ESCENARIO

PLAYÓN DE DEPORTES

MESAS DE AJEDREZ

HORMIGÓN COLOREADO

BOLARDOS

BANCOS

PÉRGOLA

CALLE A NIVEL DE VEREDA

ESPACIO PARA MURALES COMUNITARIOS

PLAZA DE JUEGOS PAVIMENTO DE CAUCHO

BAÑOS PÚBLICOS

PÉRGOLA

CASA DE ALEJANDRO DE ROSA

CÉSPED

SOLADO MIXTO

HORMIGÓN

LA MANSIÓN DE FLORES

MEMORIA

CORTE LONGITUDINAL ESQUEMÁTICO

Como una posta a lo largo del trazado del Corredor Verde del Oeste, un patio de juegos se inserta en la trama del barrio de Flores. La antigua estación del ferrocarril Sarmiento, se mantiene en la memoria colectiva a través de este nuevo espacio de expresión lúdica, cultural y familiar, que invita tanto a los residentes como a los usuarios del corredor, a detener su trayecto y recrearse. Estableciendo un vínculo con la estación Flores, para la construcción de este nuevo patio se prioriza el aprovechamiento y reutilización de materiales provenientes de las antiguas vías.

› el área cercana a la casa de Alejandro de Rosa se extiende como un patio cultural para el desarrollo de actividades plásticas y literarias. › frente a la Mansión de Flores, una sutil elevación del solado sugiere la presentación de espectáculos para todo público, según lo anuncie la agenda barrial. › en el área más amplia, diversos espacios permiten la integración no sólo de los niños, sino también entre ellos y los adultos, que pueden jugar con ellos sin ser meros espectadores.

Siendo un barrio de marcado carácter residencial, se encuentra poblado de establecimientos educativos. Con este proyecto, se ofrece a los niños, principales destinatarios del proyecto, la posibilidad de moverse libremente según su deseo de acción, y encontrar a su paso, opciones diversas:

En tercer lugar, la necesidad de contar con baños públicos llevó a tener en cuenta a este elemento, no como un accesorio, sino como parte integrante del proyecto. Se los utiliza como generador de movimiento de las personas en sentidos transversales, aportando a quienes habitan el lugar, un sentimiento de seguridad y vigilancia solidaria. En este caso, los materiales y su disposición buscan generar privacidad sin llegar al encierro.

CASA DE ALEJANDRO DE ROSA

BAÑOS

CALLE CARACAS

PÉRGOLA


ESTACIÓNDEJUEGOS#159 0

5

esc 1:25

sanitarios caballeros A’

A

sanitarios damas

ENREDADERA

CORTE

A A´

BANCOS


ESTACIÓNDEJUEGOS#159

BAÑOS - MATERIALIDAD

REVESTIMIENTO DE MADERA

Especies existentes a conservar

Especies nuevas propuestas para el proyecto.

Magnolia grandiflora - Magnolia

Jacaranda mimosifolia - Jacarandá

Achillea millefolium - Milenrama

Pennisetum setaceum 'rubrum'

Ipomoea purpurea - Campanilla

Phoenix canariensis -

Hibiscus syriacus - Rosa de Siria

Taraxacum officinale - Diente de león

Stipa tenuissima - Espartillo

Cynodon dactylon - Gramilla

PANELES DE VIDRIO U-GLASS


CONCURSO UFLO2012