Issuu on Google+

"AMF J铆tay n ^V 5铆 ^

Provincia: CHIMBGRAZO

Cant贸n: RiOBAMBA

Distrito de Educaci贸n 3 R10BAMBA

Parroquia: VELOZ


1. DATOS INFORMATIVOS NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: DIRECCIÓN: PROVINCIA: CANTÓN: PARROQUIA: N° TELEFÓNICO: DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: SECCIONES:

UNIDAD EDUCATIVA "AMELIA GALLEGOS DÍAZ" Darquea 11 01 y Villarroel Chimborazo Riobamba Veloz 2 945 514 colegioameliagallegosd@gmail.com Preparatoria, Básica: Elemental, Media, Superior y Bachillerato.

2. JUSTIFICACIÓN Los miembros de la Comunidad Educativa AGD, conscientes de que las niña, niños, señoritas y señores estudiantes, se enfrentan a peligros, como: pandillas, drogas, asaltos, en las inmediaciones de la institución, entendemos que ya no es suficiente proporcionarles amor, alimento, vestido, abrigo y una buena educación, sino que nuestros esfuerzos deben direccionarse a precautelar y garantizar su seguridad física y psicológica, para ello se requiere ser proactivo en su formación integral. Por esta razón las autoridades de la UEAG deseamos fortalecer las acciones disciplinarias y la protección integral de las y los estudiantes de nuestro establecimiento, amparados en lo dispuesto por la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, Código de la Niñez y Adolescencia y en los valores éticos y morales en los que se fundamenta los principios educativos. 3. OBJETIVO GENERAL Garantizar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes en el contexto en el que se desarrollan las actividades escolares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS >• Promover la práctica de valores relativos a la honestidad, honradez, y respeto para los niños, niñas y adolescentes en toda actividad a realizarse dentro y fuera de la Institución. > Integrar y Fortalecer en los miembros de la Unidad Educativa la participación en el Plan de Protección Integral a los estudiantes durante este período lectivo. > Coordinar con entidades públicas y privadas encargadas de la prevención y protección ciudadana, como: Ministerio de Salud Pública, Comisaría Nacional, Policía Nacional, Policía Antinarcóticos, DINAPEN, Cuerpo de Bomberos, Subsecretaría de Gestión de Riesgos, Consejo de la Niñez y la Adolescencia, Centro de desarrollo Integral del Niño, Adolescente y la familia de la Universidad nacional de Chimborazo, Patronato Municipal, ADA del Hospital General Docente, CEDOPS, Cruz Roja actividades que permitan brindar la protección necesaria a nuestros niños, niñas y adolescentes durante la jornada escolar, en un marco de respeto y observancia de lo establecido por la ley.

,


4. PLAN OPERATIVO El presente PLAN DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA AGD, propone las siguientes estrategias y actividades encaminadas brindar protección a los estudiantes durante la jornada escolar. Para la ejecución del PLAN DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA AGD, se procederá de la siguiente forma: La Rectora de la Institución junto con las autoridades del nivel Preparatorio y Básica Elemental y Media designará una Comisión Permanente de Elaboración y Ejecución del PJan de Seguridad para los estudiantes, tanto extema corno interna y que durará en sus funciones un año lectivo y podrá ser ratificada en sus funciones para el tiempo que la Autoridad lo considere, pudiendo remover a sus integrantes. La comisión deberá elegir un Coordinador considerando la responsabilidad que implica esta designación. La Comisión de Elaboración y Ejecución del Plan de Seguridad para los estudiantes, deberá reunirse para diseñar las estrategias estableciendo actividades, responsabilidades y fecha de ejecución del Plan de Protección y ser sometido a la revisión, corrección y aprobación respectiva por la Rectora de la Institución. La Comisión de Elaboración y Ejecución del Plan de Seguridad para los estudiantes, deberá establecer normativas para cada actividad que se realice y requiera de un procedimiento especial. Deberá realizar evaluaciones periódicas de las actividades realizadas con el fin de fortalecer las estrategias aplicadas o corregir las falencias que se presenten en el transcurso de su ejecución. Estas reuniones se realizarán de forma hemiquimestral.

!


PLAN DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA AGD CONTROL EXTERNO E INTERNO CONTROL EXTERNO: ESTRATEGIA Elaborar Plan de Protección Integral para los estudiantes de la Institución

ACTIVIDADES

Estructuración de una Comisión de Elaboración y Ejecución del Plan de Seguridad para los estudiantes, tanto externa como interna designada por la Rectora y autoridades de Preparatoria, Básica Elemental y Media de la UEAGD.

La Comisión de Elaboración y Ejecución del Plan de Seguridad, nombrará una Secretario y un Coordinador Institucional de la Comisión.

RESPONSABLES

TIEMPO

Rector de la UEAGD 2013/12/16 Comisión de Elaboración y Ejecución del Plan de Seguridad para los estudiantes

Comisión de Elaboración y Ejecución del Plan de Seguridad para los estudiantes

INDICADOR Reunión para estructurar la Comisión de Elaboración y Ej edición del Plan de Seguridad para los estudiantes. Oficio Circular N° 1

Reunión de la Comisión para nombrar al Coordinador Institucional. ActaN°l

Registro de asistencia


Socialización del Pian de Protección Integral para estudiantes.

Aplicación del Plan de Protección Integral para estudiantes.

' -\r del "Rectora 3e TaUEA"üI7 J4/06/13 Autoridades del Nivel Preparatoria, Básica y Elemental Comisión de Elaboración y Ejecución del Plan de Seguridad para los estudiantes Gestión ante la Policía Nacional, Autoridades del Plantel 6 de Enero para control de las tres instituciones, Inspector General e al ingreso y salida del período Inspectores Auxiliares académico.

La ComisióT cargada del Plan de Seguridad socializará a todos los Miembros de la Comunidad Educativa, a través de Minutos Cívicos, reuniones de Áreas, Inspectores, reuniones de Padres de Familia.

Comisión de elaboración y ejecución del Plan de Seguridad

La Comisión organizará Brigadas de padres de familia para colaborar con el control en las horas de entrada y salida de los estudiantes, bajo la coordinación del Departamento de Inspección y Tutores.

Elaboración de un cronograma.

Se designarán Jefes de Brigadas de Jefes de brigadas de padres de familia Padres de Familia según Se establecerá tumos de el turno en horario funcionamiento para cada Brigada establecido

«

Comunidad educativa. ActaN°2

Nómina de Brigadas con sus respectivos Jefes. Turnos y horarios para la vigilancia y control de estudiantes. Ficha de registro de novedades diarias.

Se estructurará una Ficha de Registros de novedades diarias para Departamento de manejo de cada Jefe de Brigada. Inspección: Inspector General Inspectores Auxiliares El Departamento de Inspección se J

SóciálTza'cioñ eFPTan de Seguridad a todos los Miembros de la

O

encargará de la recepción de i nformes di ari os de novedades registradas en cada turno y entregará Coordinador de brigada Inspectora General al Coordinador de la Comisión de Protección Integral de los Estudiantes de la Institución, para su revisión y toma medidas correctivas

Mensualmente en los cinco primeros días de cada mes.

Evaluación del proceso de aplicación del Plan de r Protección Integral para estudiantes.


necesarias si

Trabajo con entidades públicas y privadas encargadas de la prevención y protección ciudadana.

nubiere.

)

-

"Sotan8.. .

Se llevará un registro de asistencia diario.

Se organizarán reuniones periódicas para evaluar la aplicación del Plan de Protección Integral para estudiantes, para fortalecer las actividades planificadas e implementar correctivos en las que fueren necesarias.

Entrevista y acuerdos Comisaria Nacional.

Solicitar a la Policía Nacional Policía Nacional. actividades de registros permanentes UPC la Joya y Villa de control a los vendedores María ambulantes y verificar la legalidad de su ejercicio laboral.

Solicitar al Conserje de tumo Inspector y actividades de registro de las Conserje personas que deambulan por los alrededores de las Instituciones que presenten comportamientos sospechosos.

Permanente

Informes de operativos

Identificar sitios de expendios de Autoridades y Policía licor a menores.

Permanente

Lugares de expendio identificados, acciones correctivas.

Identificar la presencia de presuntas Policía pandillas juveniles en los alrededores

Permanente

Reuniones e

con

Rectora y autoridades de Mensualmente laUEAGD Inspectora General Miembros de la Policía Nacional Comisión de Elaboración y Ejecución del Plan de Seguridad para los estudiantes Jefes de Brigadas de Comité Central Padres de Familia de las instituciones.

la Rectora y directoras de la UEAGD

T\ '

*

Oficios enviado y acuso de recibido. Operativos en marcha.

informes

~


de las institu IQS. Diagnóstico preventi . _- de uso de alcohol, cigarrillo y otras drogas, a través de la Policía Antinarcóticos, DÍNAPEN. Intervención sorpresiva de profesionales especializados, una vez aprobado el presente plan.

Atender estudiantes necesidades educativas especiales.

a con

• •

Acompañamiento a estudiantes y control por parte del personal docente de apoyo, Tutores, Inspectores a estudiantes.

Convenio con CEDOPS UNACH. Detección, diagnóstico e intervención oportuna de casos de estudiantes con necesidades educativas especiales.

S/ Comisión del Plan de Protección. Policía especializada Rectora, Directoras, Una vez al mes Inspección General, DCE, Consejo Estudiantil, Comité Central de PPFF

realizados proceso

en

este

Rectora, .Directoras de la 2014/01/30 UEAGD DCE Comisión de Inclusión Educativa institucional

Convenios suscritos Informes de valoración Seguimiento. Adaptaciones curriculares.

CONTROL INTERNO

La Comisión de Elaboración y Ejecución del Plan de Seguridad para los estudiantes promoverá la organización y participación del personal docente de tumo e inspección para el acompañamiento y control a las y los estudiantes durante los períodos de receso y en las actividades programadas por las instituciones en las diferentes áreas: patios, canchas deportivas, baños , aulas y corredores. *> Se estructurará una Ficha de Registros, en la cual se evidenciará anomalías existentes en los turnos de control realizado por los docentes de tumo y de apoyo disciplinario e inspectores si los hubiera, para realizar acciones correctivas, considerando el Régimen Disciplinario Vigente Art. 330 y siguientes del Reglamento General a la Ley Ibídem. Acompañamiento y • Para las actividades organizadas por control

Comisión de elaboración y ejecución del Plan de Seguridad Inspección Tutores de Años Personal Docente Inspección General Docentes, Tutores.

Coordinadora del Plan de Protección

Durante todo et periodo lectivo 2013-2014

Instructivo de acompañamiento y control a estudiantes por parte de los Docentes. A partir del mes de Calendario de tumos y Enero del 20 14 horarios para docentes de Durante todo el apoyo e inspectores. periodo lectivo Fichas de registros de control "Pr)f»iv» JD11C1U

Rectora Comisiones Durante todo el respectivas de la periodo lectivo

Fichas de registros.

Oficio

de enviado y


de enüdades públicas y privadas encargadas de la prevención y protección ciudadana correspondiente a la Zona. Control de ingreso de Personas a la Institución

ia Institución, de asís la masiva, se solicitará el resguardo Policial como un mecanismo de control en las puertas de ingreso a las instituciones y en el interior de las mismas. • Se coordinará el apoyo de los Miembros de la Policía y Cruz Roja con la Inspección General de la Institución y las Sras. Directoras. • Se establecerá una normativa para el ingreso de Padres de familia y/o representantes de las y los estudiantes, así como, de las personas que por diferentes razones necesiten ingresar a la Institución. Registro de control Se coordinará actividades de con la Registro con la Policía Nacional. Policía Nacional de Para los estudiantes a la hora de la zona ingreso a la Institución o en horas de correspondiente clases en caso de ser necesario

Talleres de prevención sobre violencia intrafamüiar, prevención de drogas, tenencia de armas, bulling.

• •

TJEAGC~~ Secretaria General Inspección

Rectora de la UEAGD Comisión de elaboración y ejecución del Plan de Seguridad Inspección Rectora de la UEAGD Policía a Nacional Inspección Departamento de Consejería Estudiantil Representante de Docentes Presidente del Comité Central de Padres de Familia Gobierno Estudiantil Departamento de Talleres de autoestima, dirigido a Consejería Estudiantil estudiantes y padres de familia. Talleres para padres de familia y estudiantes sobre violencia Personal del Distrito intrafamüiar, prevención de drogas.

• Se coordinará actividades encaminadas a la prevención de: -ingesta o comercialización de estupefacientes o bebidas alcohólicas, tenencia de armas y sus consecuencias.

acusó de recibido. Operativo en marcha

Durante todo el periodo lectivo 2013-2014

Normativas de ingreso a la Institución. Registro de ingreso y salida la Institución

Durante todo el

Oficio de enviado y acuso de recibido. Operativo en marcha Credenciales de los Representantes de la Unidad Educativa.

periodo lectivo 2013-2014

2014/02/24-28

Departamento de Quimestralmente Inspección, profesores de turno de la UEAGD Policía Antinarcóticos DINAPEN Docentes de la UEAGD

Talleres ejecutados

Oficio de enviado y acuso de recibido para coordinación de actividades. Fichas de registros de Docentes y Estudiantes. Grabaciones de eventos realizados.


Atención a la salud integral de los estudiantes de la UEAGD

Apertura < la ficha médica- "Departamento "Medico , odontológica, para las niños y Odontológico y Departamento de niños de Preparatoria y Básica

»

Consejería estudiantil

lero

Fichas médicas ap'ertiira das. Fichas del DCE

Observaciones: todas las esíraí^gias—ae^iyjdades propuestas y tiempos de ejecución dependen de la viabilidad que las autoridades de entidades públicas mvolucra-dts>Mrjó'ngafC?£íQnsideraiido sus actividades programadas.

—*

'-

5t^Rocío León O. MSc; RECTORA DE LA U. E?AGD

'•

'*


COMISIÓN PARA DESARROLLAR. EL PLAN DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES NIVEL: PREPARATORIA, Dra. Dolores Romero

NIVEL BÁSICA ELEMENTAL Y MEDIA Dra. Alicia Rodríguez

NIVEL: BÁSICA SUPERIOR Y BACHILLERATO MsC. Rocío León O., y MsC. Oswaldo Paredes.

COORDINADORA GENERAL, JEFA DE TALENTO HUMANO Dra. Martha Orozco.

REPRESENTANTES DEL PERSONAL DOCENTE Lie. Fausto Machado y Eduardo Alvaro SECRETARIO Lie. Jorge Huilcapi DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL Dra. Nora Yépez PRESIDENTA DE PADRES DE FAMILIA Sra. Myriam Quishpe

PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTUDIANTIL Sr. Dorian Flores CONSEJO EJECUTIVO MSc. Mariana Robalino Dra. Carmen Altamirano

Dra. Teresita Torres

...—^

ÍL a*0*

:

""•"''

:"

RECTORA DE LA U. E. AGD "'V-V'."!.

:r;L\n O. MSc.

' .<^

^€£^0^%!^

'*

r Vj¡/


PLAN INTEGRAL DE PROTECCIÓN A LOS ESTUDIANTES ÁREA: EXTERNA NORMATIVAS DE FUNCIONAMIENTO

1. Las Brigadas de Control serán conformadas por Padres de Familia de los diferentes Años de Educación de la Unidad Educativa. 2. El horario de funcionamiento de cada Brigada será En la mañana 6H45 A 7H30 Al medio día 12H15 A 13H30 3. Las Brigadas de Control estarán conformadas por un mínimo de diez Padres de familia (puerta 1, puerta 2, Parque de la Dolorosa, sector La Paz, parada de buses frente a la Escuela Fe y Alegría, Av. De las Palmas). 4. Cada Brigada nombrará un Coordinador. 5. El Coordinador de Brigada será el responsable de la logística, de la organización, ejecución y control de la Brigada, así como de la organización de las acciones a tornarse con el Coordinador General de la Comisión encargada del Plan de Protección a los Estudiantes. 6. El Coordinador General de la Comisión encargada del Plan de Protección a los estudiantes canalizará todas sus actividades a través del Departamento de Inspección de la UE "AGD" 7. Todos los integrantes de la Brigada deberán portar identificación que le acredite como responsable sus funciones. 8. La Identificación para los miembros de cada Brigadas será proporcionada por la institución y en gestión con los Padres de familia como corresponsales de la utilización y buen mantenimiento de un chaleco distintivo. 9. El uso adecuado y preservación del chaleco será responsabilidad de cada brigada y de su Coordinador. 10. Los equipos destinados para esta actividad serán un chaleco, un intercomunicador, un pito. 11. Los mismos que deberán ser retirados de la Inspección General. Al inicio de la jornada y depositada en este lugar al finalizar el turno tanto en horas de la mañana como de la tarde. ACTIVIDADES QUE REALIZARÁN LAS BRIGADAS 1. Cada integrante de la Brigada deberá presentarse en la institución por lo menos 10 minutos antes de iniciar la jornada de trabajo y registrar su asistencia en la hoja de control. 2. Ponerse el distintivo. 3. Dirigirse al lugar designado para sus funciones. 4. Colaborar de forma activa a los estudiantes que ingresan y salen de la UEAGD. 5. Observar el comportamiento de personas ajenas a la Institución que deambulan por los alrededores y que presenten comportamientos sospechosos o que perturben el habitual desempeño de las actividades de estudiantes y padres de familia a la hora de ingreso y salida e informar al Departamento de Inspección. 6. Ser amable y respetuoso con las personas que se encuentran a su alrededor 7. Ser tolerante ante los cuestionamientos que puedan surgir frente a sus funciones. 8. Estar atentos a cualquier inquietud o necesidad que se presente. 9. En caso de una emergencia se utilizará el pito como señal de auxilio. 10. Los integrantes de las Brigadas, el personal de Inspección y las personas que utilizan el intercomunicador estar atentos a esta señal de auxilio para de forma inmediata acudir al llamado y poder brindar el apoyo necesario. 11. En caso de emergencias que se necesite apoyo Policial se llamará inmediatamente al 101 y de ser emergencias médicas se notificará al Departamento Médico de la Institución, quien valorará la necesidad de llamar al ECU911 y prestar la ayuda correspondiente. 12. En caso de tener una duda o necesidad de resolver algún conflicto leve, no ponga en riesgo su seguridad, comuniqúese inmediatamente con el personal de Inspección o Docentes más cercanos a


su lugar de ubicaci贸n para coordinar las acciones necesarias y observar los procedimientos que se requieran seg煤n las circunstancias. 13. Registrar en las hojas de control c o respondientes las novedades existentes durante su turno. 14. Al finalizar las actividades, depositar de forma ordenada los equipos de seguridad en el 谩rea destinada para su funcionamiento y entregar la hoja de control al Sr. Inspector General de la Instituci贸n.


Plan232