Page 1

UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA

1. DATOS INFORMATIVOS 

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Unidad Educativa “Amelia Gallegos Díaz”

CÓDIGO AMIE: 06H00204

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: 1. ZONA: N°3 2. DISTRITO:06D01 3. CIRCUITO:06D01C09 4. TIPO DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Fiscal

NIVELES EDUCATIVOS QUE TIENE LA INSTITUCIÓN: Básica Media - Superior y Bachillerato.

NÚMERO DE ESTUDIANTES: 1. MUJERES:1157 2. HOMBRES:523 NÚMERO DE DOCENTES: 1. MUJERES: 54 2. HOMBRES: 25 INTEGRANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR: Msc. Rocío León. Rectora. Dra. Alicia Rodríguez Lic. Dolores Romero Dra. Nancy Chapalbay. Representante de los Maestros. Lic. Danilo Cáceres. Representante de los padres de familia. Sr. Dorian Flores. Presidente del Gobierno Escolar.

COMISION DE APOYO INTERINSTITUCIONAL Sra. Elizabeth Báez Delegada de PPFF de la Básica Preparatoria Sr. Ángel Rubén Cazco Delegado de PPFF de la Básica Elemental y Media 

INTEGRANTES DEL CONSEJO EJECUTIVO: Msc. Rocío León. Rectora. Msc. Oswaldo Paredes. Vicerrector. Msc. Mariana Robalino. Dra. Carmen Altamirano. Dra. Teresa Torres. Ing. Patricia Moreano.

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 1


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA

BÁSICA ELEMENTAL Y MEDIA Dra. Alicia Rodríguez Lic. Francisco Rodríguez Lic. Ana Cecilia Manzano BASICA PREPARATORIA Lic. Alicia Romero Lic. Ana Viteri Lic. Norma Merino Prof. Ruth Villacís

DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: 1. Darquea 11-01 entre Olmedo y Chile. 2. Benalcázar 1737 y Primera Constituyente 3. Orozco 14-53 entre Loja y Morona

Email 1. ameliagallegosdíaz@gmail.com 2. esmagdvalos@hotmail.com 3. escuelafalconi1@hotmail.com

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 2


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

ANTECEDENTES

La Unidad Educativa “Amelia Gallegos Díaz” a partir de su creación ha trabajado basándose en la Ley de Educación, su Reglamento, además fundamentados en el Acuerdo Ministerial 332-13, que establece la obligación de que todas las instituciones educativas cuenten con un Código de Convivencia, que norme las relaciones sociales entre los miembros de la Unidad Educativa y sobre la base de los valores éticos, morales obligaciones y derechos no especificados en otras normativas relacionadas con el quehacer educativo. La Unidad Educativa “Amelia Gallegos Díaz” con la participación de estudiantes, padres de familia, autoridades personal administrativo y de servicio de forma participativa elabora el presente Código de Convivencia.

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 3


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA

JUSTIFICACIÓN La complejidad de la Unidad Educativa tiene relación con la diversidad de los miembros en diferentes aspectos ya sea de género, etnia, cultura, precedencia entre otros, lo que dificulta las interrelaciones que se desarrollan en la Institución, que pone en riesgo el accionar institucional, por lo que se justifica la importancia de la formulación del presente documento. El Código de Convivencia es necesidad prioritaria de la Unidad Educativa para asegurar la “convivencia” de sus actores, respeto de sus roles e intereses, que comparten un espacio, un tiempo y un proyecto educativo común. El Código de Convivencia debe privilegiar, por lo tanto, prácticas de deliberación, solidaridad, autorregulación y participación en la toma de decisiones y en la solución colectiva e institucional de los conflictos. Por esto, en esta propuesta se exalta el valor del diálogo, donde prevalezca la intención de reflexionar sobre la propia praxis y sus consecuentes fallas, dentro de un clima de tolerancia, consenso, consulta, participación y honestidad con miras a generar las mejores opciones para el buen vivir. Aparte de su función reguladora, el Código de Convivencia debe tener un carácter pedagógico y educativo, que favorezca el desarrollo de la autonomía moral del estudiante; de modo que, a través de la reflexión, cada uno asuma la norma como auto obligación. Debe tener como objetivo fundamental desarrollar en interacción con los demás, una forma de razonamiento sobre los problemas morales y sociales para la creación de opciones responsables y justas en la solución de los conflictos de la vida cotidiana de la Unidad Educativa. Este código, que resulta del trabajo en equipo de autoridades, docentes, estudiantes, padres de familia, personal administrativo y de servicio, creará un ambiente de armonía normando el comportamiento y el ámbito de acción de cada uno de sus integrantes al mismo tiempo propiciará un desempeño eficiente. La necesidad de integrarnos como Unidad Educativa y plasmar el sentir de todos los actores educativos considerando el nuevo modelo de gestión.

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 4


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA

3. FUNDAMENTOS DEL CODIGO DE CONVIVENCIA

EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO: La educación constituye un instrumento de transformación de la sociedad; contribuye a la construcción del país, de los proyectos de vida y de la libertad de sus habitantes, pueblos y nacionalidades.

LIBERTAD: La educación forma a las personas para la emancipación, autonomía y el pleno ejercicio de sus libertades.

EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO Y ADOLESCENTE: Orientado a garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos.

EL ENFOQUE DE DERECHOS: La educación deberá incluir el conocimiento de derechos, sus mecanismos de protección y exigibilidad, ejercicio responsable, reconocimiento y respeto a las diversidades, en un marco de libertad, dignidad, equidad social.

EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA: La educación es un proceso que tiende a la formación integral del ser humano, por tanto, debe considerarse su participación libre y espontánea en la toma de decisiones y en toda acción participativa.

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: La educación tiene entre sus conceptos aquel que reconoce a la sociedad como un ente que aprende y enseña y se fundamenta en la comunidad de aprendizaje de docentes y educandos, considera como espacios de diálogo socio-cultural e intercambio de aprendizajes y saberes.

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 5


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA 

LA PARTICIÁCIÓN CIUDADANA: Concibe ser protagonista en la organización, gobierno, funcionamiento, toma de decisiones, planificación, gestión y rendición de cuentas en los asuntos inherentes al ámbito educativo.

CULTURA DE PAZ Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: El derecho a la educación debe orientarse a construir una sociedad justa, una cultura de paz y no violencia, para la prevención, tratamiento y resolución pacífica de conflictos, en todos los espacios de la vida personal, escolar, familiar y social.

EQUIDAD E INCLUSIÓN: Asegura a todas las personas el acceso, permanencia y culminación en el Sistema Educativo.

ESCUELAS SALUDABLES Y SEGURAS: El estado garantiza a través de sus instancias, que las instituciones educativas sean “Escuelas del Buen Vivir”.

EL PRINCIPIO DE CONVIVENCIA ARMÓNICA: La educación tendrá como principio rector la formulación de acuerdos de convivencia armónica entre los actores de la Comunidad Educativa.

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 6


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA

4. OBJETIVOS DEL CODIGO DE CONVIVENCIA GENERAL: o Construir e instituir el Código de Convivencia de la Unidad Educativa Amelia Gallegos de forma participativa como instrumento público que contenga acuerdos y compromisos que garantice la convivencia armónica entre los actores de la Comunidad Educativa, en el marco de los derechos humanos y del Buen Vivir.

ESPECÍFICOS: o Establecer estrategias de convivencia armónica al interior de la unidad educativa, en concordancia con las disposiciones legales y reglamentarias que norman la vida institucional. o Señalar las competencias de los actores educativos y los procedimientos para garantizar el cumplimiento de sus deberes y derechos. o Determinar las medidas administrativas que propendan a la solución de conflictos educativos. o Aplicar el Código de Convivencia, mediante el cumplimiento de los acuerdos que en él constan, para trabajar con armonía, calidad y calidez. o Evaluar los resultados de la aplicación del Código de Convivencia, en sesiones y asambleas, para constatar el éxito o fracaso del mismo. o Mejorar el Código de Convivencia, mediante la rectificación de las falencias y ratificación de los éxitos, realizar nuestro trabajo en colaboración y en equipo.

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 7


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA

5. ACUERDOS Y COMPROMISOS Todos los actores de la Unidad Educativa “Amelia Gallegos Díaz” acordamos cumplir el siguiente Código de Convivencia que será aplicada, evaluado y mejorado continuamente en la institución:

LAS AUTORIDADES DEL PLANTEL NOS COMPROMETEMOS A: o Vigilar el uso adecuado del uniforme y proveer de jabón líquido. o Realizar charlas sobre nutrición, con la participación de personal especializado. o Gestionar, ante los organismos especializados, la ayuda pertinente para controlar y prevenir el uso de sustancias prohibidas. o Ejecutar las charlas y escuela para padres. o Dar las facilidades para que alumnos y maestros trabajen en actividades de reciclaje. o Ejecutar la campaña de ahorro de energía. o Gestionar los convenios con las diferentes instituciones. o Elaborar los manuales de funcionamiento y monitoreo de los equipos existentes por medio de un registro. o Velar por el buen uso y mantenimiento de los equipos entregados. o Gestionar ante los organismos competentes la realización de las obras necesarias que conlleven al mantenimiento en buen estado de la Institución. o Apoyar las actividades de integración de los actores educativos. o Establecer el uniforme de la UEAMGD y elaborar el calendario para su uso. o Socializar la normativa disciplinaria y los acuerdos quimestralmente. o Establecer la planificación adecuada que ayuden a velar y controlar la disciplina o Hacer respetar la permanencia de los estudiantes durante las horas clase. o Apoyar en la elaboración y ejecución del proyecto de asistencia y puntualidad y dar seguimiento. o Ejecutar el plan de protección integral. o Facilitar y apoyar la capacitación continua de los miembros de la Unidad Educativa. o Realizar convenios con instituciones especializadas que apoyen a la resolución de conflictos. o

Hacer respetar los derechos que tienen los estudiantes.

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 8


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA o Proporcionar espacios que permitan cumplir con estos acuerdos y compromisos para cumplir con los estándares. o

Brindar los espacios y el tiempo adecuado para difundir la normativa.

o Hacer cumplir los derechos de todos los actores educativos. o Respetar la identidad cultural permitiéndoles conservar su vestimenta. LOS DOCENTES DEL PLANTEL NOS COMPROMETEMOS A: o

Usar uniforme como imagen de la UEAGD.

o

Consumir alimentos nutritivos que sean beneficiosos para nuestra salud.

o Colaborar con las actividades planificadas por las autoridades. o Extender el proyecto a la Unidad Educativa en relación a escuela para padres. o Realizar campañas frecuentes con actividades que ayuden a precautelar el medio ambiente. o Informar oportunamente sobre daños y averías de la red eléctrica. o Ejecución de los proyectos de los huertos escolares. o Cumplir con el manual de uso y cuidado de los bienes. o Llevar prolijamente los inventarios de los recursos materiales y bienes. o Cumplir las disposiciones y comisiones encomendadas. o Realizar las charlas propuestas en la planificación sobre normas de comportamiento. o Cumplir las normas y procedimientos regulatorios disciplinarios. o Colaborar con el departamento de Inspección los docentes de la básica preparatoria, elemental, media e inspectores de curso o Cumplir con el turno de control disciplinario establecido y reportar las novedades. o Apoyar en la identificación y reportar las consecuencias que conllevan a la impuntualidad de los estudiantes. o Trabajar en forma adecuada y oportuna con los ejes transversales de: educación sexual, la no violencia física, psicológica y sexual, dentro y fuera del plantel. o Cumplir el rol responsable en la resolución de conflictos hasta donde nos compete. o Participar de todas las actividades propuestas por la Unidad Educativa. o Practicar debates en las horas de clase y propiciar espacios para desarrollar habilidades de liderazgo. o Coordinar la participación de los estudiantes en las actividades propuestas. La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 9


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA o Cumplir con la normativa legal referente a la inclusión educativa. o Difundir la normativa y leyes que hacen referencia a la diversidad. o Respetar la identidad cultural. o Identificar conflictos de discriminación racial, cultural, religioso.

LOS ESTUDIANTES DEL PLANTEL NOS COMPROMETEMOS A: o Someternos a las disposiciones con respecto al uso del uniforme. o Consumir alimentos que favorezcan a nuestra salud y eliminar aquellas comidas que la perjudiquen. o Llevar a la práctica las indicaciones y consejos que se nos imparta en las campañas en contra del uso de sustancias prohibidas. o Asistir a talleres sobre responsabilidad sexual y reproductiva. o Respetar nuestro cuerpo. o Cumplir con la recolección y clasificación del material reciclable. o Ejecutar las propuestas planteadas sobre ahorro de energía. o Participar en la construcción de huertos y su cuidado. o Acatar las disposiciones del docente de turno y docente inspector o Optar medios de transporte que ayudan a llegar a tiempo a la institución de acuerdo a horarios establecidos. o Acatar las actividades comunitarias formativas. o Buscar ayuda cuando conozcamos de casos de violencia. o Participar en todas las actividades organizadas por la Institución. o Participar en forma activa en el proceso de elección del Consejo Estudiantil ya sea como candidato o como elector. o No discriminar a los compañeros que tengan alguna discapacidad. o Respetar la diversidad socio cultural de nuestros compañeros. o Respetar a todos los miembros de la Comunidad Educativa, sin distinción de sexo, raza, nacionalidad, religión e ideología.

LOS PADRES DE FAMILIA DEL PLANTEL NOS COMPROMETEMOS A: o Vigilar la presentación de nuestros hijos en lo que se refiere al aseo y a la presentación correcta del uniforme. o Ejecutar el plan de protección integral mediante brigadas. La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 10


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA o Brindar en nuestras casas una alimentación saludable. o Acudir a las charlas sobre nutrición que propicie la institución o Estar alertas para detectar a tiempo en nuestros hijos un posible consumo de sustancias prohibidas y tomar las medidas pertinentes. o Vigilar el comportamiento de nuestros hijos para evitar una actividad sexual prematura, embarazos adolescentes y enfermedades. o Entregar a tiempo los recursos solicitados para la recolección y clasificación del material reciclable. o Responsabilizarnos de los daños ocasionados por nuestros hijos o Ornamentar los espacios verdes. o Dialogar permanentemente con nuestros hijos sobre el buen uso de equipos e implementos de la institución o Inculcar el cuidado y uso de las instalaciones físicas de la institución. o Participar activamente en las brigadas encomendadas. o Respetar el uniforme establecido por la UEAMGD o Colaborar con nuestros hijos para la reposición del bien destruido o deteriorado. o Participar, vigilar en el mantenimiento de los bienes, o Responsabilizarse por los daños ocasionados por nuestros hijos. o Apoyar las acciones emprendidas por las autoridades, siempre que propicien una cultura de paz. o Vigilar que nuestros hijos acudan a la institución bien uniformados. o Acudir a la institución en horarios establecidos por las autoridades de la unidad educativa. o Colaborar con nuestros hijos para que lleguen puntuales a la unidad educativa o Trabajar en forma conjunta con el Departamento de Consejería Estudiantil cuando sea necesario. o Aceptar la normativa relacionada a la inclusión educativa. o Cumplir y exigir a nuestros hijos la práctica de las normativas del código. o Practicar y respetar las acciones enmarcadas dentro de lo que establece el código de convivencia. o Participar en reuniones, charlas en unión de nuestros hijos. o Orientar a nuestros hijos para que tomen una decisión libre y democrática en la elección de sus representantes.

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 11


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA o Acompañar, apoyar y colaborar en lo que la Institución y nuestros hijos requieran para el desarrollo de estas actividades.

6. PROCEDIMIENTOS REGULATORIOS PARA LA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL BASE LEGAL DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

Artículos: 89 y 90 del reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)

DERECHO HUMANO “Como ideal común, por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”. Promueven respeto, derechos, libertades de carácter nacional e internacional. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ESTADO “Todos los ecuatorianos son ciudadanos y como tales gozan de los derechos establecidos”. Art. 23 capítulo 11 numeral 3 “Todas las personas serán consideradas iguales y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin discriminación en razón de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma, religión, filiación política, posición económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad o diferencia de cualquier otra índole”. Art. 49 “Niños, niñas y adolescentes gozarán de derechos comunes al ser humano, además de los específicos de su edad”. Art. 66 Establece que la Educación “Inspirada en principios éticos pluralistas, democráticos, humanistas, y científicos promoverán el respeto a los Derechos Humanos, desarrollará un pensamiento crítico, y fomentará el civismo”. LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGUE La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) define los principios que regirán todas las acciones y decisiones dentro de las Instituciones Educativas, a continuación se señalan los principios. Art. 2 Literal b, f, y j “Todos los Ecuatorianos tienen derecho a la Educación integral y la obligación de participar activamente en el proceso educativo nacional”. “La Educación tiene sentido moral histórico y social”

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 12


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA El interés superior del niño y adolescente. Orientado a garantizar el ejercicio efectivo del conjunto de derechos que impone a todas las instituciones y autoridades, públicas y privadas el deber de ajustar sus decisiones y acciones para su atención. Art. 38 Literal b.- Expresa practicar la paz, respeto a los derechos humanos, la no discriminación, la tolerancia, la valoración de las diversidades, participación, diálogo y autonomía. Literal f.- Fortalecer el respeto a sus progenitores y maestros El Código exige tratar a niños, niñas y adolescentes en forma diferenciadas considerando el género, la interculturalidad y sus grados de desarrollo y madurez.

ACUERDO MINISTERIAL 434-12

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Los actores de la comunidad educativa deben conocer y aplicar sus derechos y deberes para mejorar la convivencia. Art. 28 y 29 de la Convención de los Derechos del niño. En la actualidad la sociedad está expuesta a violencia y maltrato, siendo la familia y la institución educativa entre otras, reproductora de estos esquemas de comportamiento. Unos de los problemas más graves que se viven dentro del sistema educativo son los conflictos surgidos por las medidas punitivas.

NORMAS REGULATORIOS DE LA INSTITUCION DISCIPLINA: A más de lo que estipula la LOEI, su Reglamento NO se permitirá las siguientes acciones:

a) Utilizar accesorios y maquillaje exagerados, que desfigure su imagen de estudiante. b) Consumir gomas de masticar durante las horas de clase, pegarlos bajo los pupitres o lanzarlos al piso. c) Permanecer en las aulas de clases en horario de recreo y actividades institucionales y comunitarias. d) Desacatar el llamado del timbre para la formación, ingreso o salida de los estudiantes de las aulas. La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 13


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA e) No informar oportunamente a los padres de familia o representantes legales de las citaciones y convocatorias a reuniones que requieran su presencia. f) Comportamiento poco colaborador en actividades académicas, cívicas, culturales, deportivas, sociales dentro y fuera de la institución. g) Provocar y/o participar en riñas internas o externas. h) Hostigar a través de apodos o calificativos a cualquier miembro de la comunidad. i) Presentarse al colegio, o lugares en que debe representar a la institución, sin el uniforme correspondiente. j) Pintar grafitis en paredes, pupitres y demás bienes de la institución, frases ofensivas, dibujos obscenos en contra de cualquier miembro de la comunidad educativa. k) Las manifestaciones amorosas y/o noviazgo como: besos, abrazos, caricias, manifestaciones que atenten contra el pudor sexual dentro de las instalaciones del colegio y fuera de la institución con el uniforme. l) Agresión verbal por parte del estudiante: proferir insultos, usar palabras soeces u obscenidades, contra otros estudiantes, directivos, docentes, personal administrativo y de servicio. m) Agresión física, verbal, psicológica (BULLYING) por parte del estudiante, contra otros estudiantes, directivos, docentes, personal administrativo y de servicio.

n) Utilizar el servicio de internet institucional o particular para enviar mensajes obscenos, vulgares, ofensivos, insultos con palabras soeces a través de las páginas sociales, contra directivos, docentes, compañeros, personal administrativo o realizar actividades ilícitas. o) Portar, distribuir o propiciar la observación de material pornográfico a través de: revistas, videos, internet, Facebook, etc. p) Arrojar intencionalmente elementos u objetos a otras personas que le causen daño. q) Incitar actos de violencia a través de filmaciones, grabaciones y publicar en las redes sociales. r) Irrespetar de palabra y obra a un padre de familia, representante o docente de la institución. s) Actuar en forma vandálica. t) Extorsionar a cualquier miembro de la comunidad educativa.

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 14


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA ALTERNATIVAS DE SOLUCION

En caso de no cumplir con los acuerdos, compromisos y normativa establecidos en el presente documento los estudiantes tendrán que cumplir con las siguientes acciones educativas disciplinarias: o Para los literales a, b, c, d, e, f, y k Preparar una charla y hacer un afiche sobre el o los valores que incumpliera y socializará en el aula de clase. o Para los literales g, h, l, m, q, r , s, t: Se someterá a lo que establece el Reglamento de la LOEI con respecto a las faltas de los estudiantes. Art. 330.

CUIDADO DEL PATRIMONIO INSTITUCIONAL

A más de lo que estipula la LOEI, su Reglamento y el Acuerdo 0434-12 NO se permitirá las siguientes acciones:

a) Hacer mal uso de los implementos del salón de clase, biblioteca, audiovisuales, laboratorios, dispensario médico.

b) Hacer mal uso de los servicios básicos y baterías sanitarias.

c) Manchar pupitres, paredes, baños.

d) No informar cuando presencie actos que atenten al patrimonio institucional.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION o Para los literales: a, b y c la persona que destruya o dañe los bienes de la Institución deberá reponer o reparar el bien afectado. o Para el literal d preparará una charla relacionada a la honestidad y respeto a los bienes ajenos. La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 15


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA

PUNTUALIDAD

A más de lo que estipula la LOEI y su Reglamento se exigirá las siguientes normas:

a) Horario de ingreso y salida de los estudiantes a la Unidad Educativa:

NIVELES

INGRESO

SALIDA

PREPARATORIA

7H00

12H35

BASICA ELEMENTAL Y MEDIA

7H00

12H35

BASICA SUPERIOR

7H00

12H35

BACHILLERATO

7H00

13H15

b) No llegar atrasado al salón de clases, en los cambios de hora y demás actividades programadas por la institución. c) Puntualidad del PPFF o representante legal para dejar al niño (a) en el nivel preparatoria.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION o Para los literal a y b se procederá a registrar en el expediente personal estudiantil, informar inmediatamente al representante y recuperar el tiempo del atraso colaborando con la limpieza y buena presentación de la Institución, acción que se realizará luego de la jornada de trabajo. o Para el literal c en caso de incumplimiento se hará firmar un acta de compromiso. o En caso de reincidencia se considerara como falta grave y se procederá de acuerdo a lo que estipula la ley.

ASISTENCIA

A más de lo que estipula la LOEI y su Reglamento se exigirá las siguientes normas: a) Acudir a sufragar en las elecciones de Consejo Estudiantil, en el caso de no asistir se justificará por enfermedad o calamidad doméstica comprobada. b) Permanecer en las aulas durante toda la jornada pedagógica. La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 16


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA

ALTERNATIVAS DE SOLUCION o Para el literal a y b el docente o inspector deberá anotar la ausencia del estudiante en el registro correspondiente e informar al representante. o Para el literal b, el docente de la hora de clase a la que no acudió el estudiante tomara la acción educativa pertinente. o En caso de reincidencia se considerara como falta grave y se procederá de acuerdo a lo que estipula la ley.

LIMPIEZA

A más de lo que estipula la LOEI y su Reglamento se exigirá las siguientes normas:

a) Cuidar su higiene personal b) Presentación correcta de los uniformes. c) No arrojar basura y deshechos alimenticios en los ambientes educativos como: pasillos, laboratorios, biblioteca, jardines, espacios verdes, bar, aulas.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

En caso de incumplimiento: o Se notificará al padre de familia. o El estudiante realizará charlas relacionadas a la falta cometida. o Deberá limpiar el espacio afectado. o Elaborar un manual de Convivencia de Aula.

RESPETO A LA PROPIEDAD AJENA

a) Sustraer o esconder los útiles y objetos de sus compañeros (as). b) Apropiarse para sí o para terceros de bienes que no son de su propiedad, incluyendo el robo de dinero a otros compañeros, docentes y directivos

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 17


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA ALTERNATIVAS DE SOLUCION o Se someterá a la sanción impuesta en la LOEI.

DISTINCIONES HONORIFICAS

ESTÍMULOS

Los alumnos que se destaquen en actividades académicas, culturales, deportivas, de liderazgo y/o de compañerismo y solidaridad, podrán hacerse acreedores a los siguientes estímulos, de acuerdo a las especificaciones previstas a continuación:

a) Otorgar una Mención Honorifica a los alumnos que han obtenido el mejor promedio académico y disciplinario quimestral por cursos; reconocimiento que se efectuará en el Momento Cívico del primer lunes del segundo quimestre. b) Entregar un Diploma de Honor a los alumnos que han obtenido el mejor promedio académico y disciplinario al finalizar el año lectivo, mismo que se entregará en el acto de incorporación de Neo Bachilleres. c) Publicar en la cartelera principal del Colegio el cuadro de honor académico por cursos. d) Reconocer al mejor egresado/a del establecimiento, otorgándole una medalla al mérito que se entregara el día de las incorporaciones de Neo bachilleres e) Entregar en la Sesión Solemne de las fiestas patronales un diploma a los estudiantes destacados en actividades académicas, sociales, culturales y deportivas y al docente responsable de su preparación. f) Conferir un diploma al docente que cumpla 10 y 20 años de servicio en el Magisterio. g) Entregar una placa al docente que cumpla 25 y 30 años de servicio en el Magisterio.

VEEDURIA DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE ABANDERADOS

A más de la Comisión establecida por la ley se nombrará un veedor mismo que será nombrado por la Junta General de Directivos y Docentes de la UEAGD

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 18


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA No podrán ser proclamados abanderados o escoltas los alumnos de otra nacionalidad en los que recayese esta nominación, no obstante recibirán un reconocimiento público en el programa de proclamación de abanderados, portaestandartes y escoltas.

DEL ABANDERADO, PORTAESTANDARTES Y ESCOLTAS

Además de lo establecido en la LOEI y su Reglamento, para definir el empate entre estudiantes que aspiren a ser abanderados y portaestandartes, se tomará en cuenta los méritos adicionales:

Actividades científicas:

a) Triunfador/a en concursos externos. (4 puntos) b) Participación en la Feria de Ciencia y Tecnología. (3 puntos) c) Distinciones externas: distritales, zonales y nacionales. (2 puntos) d) Triunfador/a en concursos internos. (1 punto)

Actividades culturales y artísticas:

a) Triunfador/a en concursos externos. (4 puntos) b) Distinciones externas: distritales, zonales y nacionales. (3 puntos) c) Participaciones externas: distritales, zonales y nacionales. (2 puntos) d) Triunfador/a en concursos internos. (1 punto)

Actividades deportivas:

a) Triunfador/a en competencias internacionales y nacionales. (3 puntos) b) Triunfador/a en competencias intercolegiales. (2 puntos) c) Triunfador/a en campeonatos y competencias internos. (1 punto)

Actividades de responsabilidad social: a) Coordinador, líder o miembros de proyectos para desarrollo comunitario. (3 puntos) b) Dignidades institucionales (Gobierno Estudiantil, Tribunal Electoral. (2 puntos) c) Participación en banda rítmica, protocolo, arbitraje, comparsa (1 punto) La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 19


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA

7. COMISIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CÓDIGO

COMISION

ACCIONES MÁS RELEVANTES DENTRO DEL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CODIGO

OBSERVACIONES

Diagnóstico de la Convivencia Socialización acuerdos y compromisos para Armónica Institucional la Construcción de Código de Convivencia. Identificación de debilidades, amenazas y apoyo a las mesas de trabajo de PPFF, docentes, estudiantes y autoridades. Elaboración de matrices de acuerdos y compromisos Matriz de priorización de acuerdos y compromisos Elaboración de matriz de Convivencia Armónica Institucional Anual Sistematización y redacción Socialización de la matriz de la Convivencia del Código Armónica institucional Apoyo a la Comisión de Diagnostico Redacción del Código de Convivencia. Promoción y veeduría de la Vigilar la ejecución del Plan de Convivencia Convivencia Armónica Recoger propuestas que permitan mejorar la Institucional calidad de la convivencia Exigir el cumplimiento de acuerdos y compromisos Generar un plan de seguimiento Sugerir reconocimiento a las prácticas destacadas del buen vivir. Sesionar mensualmente para dar seguimiento a las acciones establecidas en el Código. Aprobación y ratificación del Elaboración del acta en la que se firmará la Código de Convivencia aprobación del Código de Convivencia. Institucional Enviará un oficio a la Dirección Distrital con el informe de aprobación y ratificación del Código para su registro correspondiente.

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 20


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA

8.

PLAN DE CONVIVENCIA ARMONICA INSTITUCIONAL ANUAL

AMBITO Respeto y responsabilidad por el cuidado y promoción de la salud

OBJETIVO ACTIVIDADES INDICADORES Mejorar las - Socializar las - 100% de los prácticas de higiene normas que rigen miembros de la personal, salud, el funcionamiento Unidad nutrición y de los bares Educativa se presentación de los escolares sensibilizados miembros de la en las normas UEAGD. que rigen del funcionamiento de los bares - Campaña sobre el valor nutricional - 100% de estudiantes capacitados en el valor nutricional de los alimentos. - Implementar los dispensadores de jabón líquido y - Dispensadores purificador de de jabón líquido agua. colocados en la unidad educativa, según la población estudiantil. - Concienciar a la comunidad educativa sobre las consecuencias del uso indebido

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

-

RECURSOS Charla

-

Talleres

-

Campaña el uso adecuado de dispensadores y optimización del líquido vital.

-

Dramatización

CRONOGRAMA - Septiembre 2014

RESPONSABLES Comisión de bares

-

Segunda semana de febrero del 2014 -

Departamento médico. Nutricionista del Hospital.

-

Abril del 2014.

-

Autoridades y comisión de adquisiciones.

Página 21


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

-

Cuidar la presentación personal de la unidad educativa.

-

Promover actividades deportivas, recreativas lúdicas en UEAGD.

-

y la -

Respeto y Promover el respeto, y uso cuidado del cuidado medio ambiente adecuado de las

Practicar el cuidado del medio ambiente medio

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

100% de los estudiantes concienciados en las consecuencias del uso indebido de sustancias psicotrópicas y estupefacientes 100% de los miembros de la unidad educativa usan el uniforme. 100% de los miembros de la unidad educativa realizan actividades físicas.

100% de los miembros de la unidad

Testimonios vivenciales

Uniforme institucional.

-

Segunda semana de marzo del 2014.

-

Septiembre 2014.

Bailo terapias Deportes de todos los actores educativos.

Campaña reciclaje.

de -

del

-

Consejería Estudiantil

Autoridades

Febrero a julio del 2014, todos los viernes en horas complementarias. -

Área de Cultura Física Departamento médico. Comisión de seguridad y salud laboral.

Durante todo el año lectivo. Inicia

Comunidad Educativa

Página 22


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA verdes, ambientes internos y externos de la unidad e

del Recicla, Reúsa y Reduce. -

Respeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institución educativa

Mantenimiento e implementación de espacios verdes, huertos escolares.

Optimizar el uso y cuidado de los recursos materiales y bienes de la UEAGD

Elaboración de manuales de procedimientos y registros de uso de los equipos.

-

Participar, vigilar y reportar en el cuidado y mantenimiento de los bienes materiales e infraestructura existente.

educativa ponen en práctica la 3 R.

el 15 de enero del 2014.

100% de los miembros de la unidad educativa cuidan y protegen el medio ambiente.

100% recursos materiales bienes inventario.

de y en

100% de uso óptimo de los recursos materiales e infraestructura -

-

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Elaboración de proyecto de mantenimiento e implementación de espacios verdes, huertos escolares y ambientes externos e internos de la unidad educativa. Manual de procedimientos de los recursos materiales y bienes de la UEAGD.

4 de febrero del 2014.

Capacitación a personal sobre el manejo de los equipos. Reposición o arreglo del bien destruido. Mingas

Octubre del 2014. -

Agosto del 2014

-

Autoridades Comunidad Educativa.

Autoridades Guardalmacén

Miembros de la UEAGD.

De acuerdo a la necesidad. De acuerdo a la necesidad.

Página 23


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA -

Respeto entre todos los actores de la comunidad educativa

Crear una ambiente de paz entre los miembros de la UEAGD respetando las normas de convivencia.

-

-

Libertad con responsabilidad y participación democrática estudiantil

Cumplir con las normas establecidas en el código de convivencia como un espacio de dialogo sociocultural e intercambio de saberes y aprendizajes, respetando la diversidad, en un marco de libertad,

Apoyar las acciones emprendidas por los organismos pertinentes de la UEAGD siempre que propicien una cultura de paz. Registrar a todos los estudiantes de la UEAGD con el apoyo de consejería estudiantil. Motivar una cultura de empoderamiento hacia las actividades curriculares y eventos socioculturales que organice la unidad educativa involucrándonos en forma directa con las acciones que los

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

100% de los miembros de la unidad educativa practican las normas de convivencia.

-

100% de los integrantes de la UEAGD cumplen con la normativa vigente en el código de convivencia. -

Elaboración de cronograma de utilización de equipos Taller (normas de comportamiento)

Formar brigadas de control para una mejor convivencia. Concurso de afiches sobre normas de comportamiento. Socialización del código de convivencia.

Marzo de 2014

-

Autoridades Consejería estudiantil

22 de Abril 2014

-

Tutores Inspectores de curso Gobierno estudiantil Autoridades.

Marzo 2014

-

4 de febrero del 2014. -

Formación clubes liderazgo.

de de

Autoridades Comisión de construcción de código de convivencia. Vicerrector Consejo estudiantil

18 Febrero 2014

Página 24


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA dignidad y equidad social.

integrantes van a ejecutar. -

Respeto a la diversidad

-

Reconocer las diferencias individuales y socioculturales de los integrantes de la Unidad Educativa “Amelia Gallegos Díaz“

-

Fortalecer y mantener costumbres y tradiciones de nuestro pueblo.

Promover el respeto a la diversidad e inclusión socioeducativa, religiosa, ideológica, política, lingüística de los integrantes de la Unidad Educativa.

-

Colaborar en la solución de posibles conflictos que se presentare entre los miembros de la unidad educativa.

-

100% de los integrantes de la UEAGD valoran las costumbres ancestrales. El 100% de los miembros de la unidad educativa respetan la diversidad individual

-

-

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

El 100% de conflictos identificados y solucionados

Celebración de fiestas populares. -

Campañas contra la discriminación. Dramatizaciones sobre: inclusión educativa e Identidad cultural.

Actas de compromiso Talleres sobre el análisis de Faltas disciplinarías de los estudiantes.

-

Noviembre Diciembre Febrero Marzo

Mayo del 2014.

Inicio del año lectivo Cuando el caso lo amerite.

-

Autoridades Docentes Consejo estudiantil.

-

Autoridades Docentes Consejo estudiantil.

Departamento de Consejería Estudiantil Tutores Docentes Padres de Familia.

Página 25


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA

9.

-

PLAN DE SEGUIMIENTO ¿QUÉ? Acuerdos y compromisos de autoridades, docentes, estudiantes, padres de familia

¿CÓMO? Encuesta Visitas a los departamentos.

¿QUIÉN? diferentes

-

Socializar las normas que rigen el funcionamiento de los bares escolares

-

Encuesta

-

Campaña sobre nutricional

-

Memorias de los talleres Fotografías

el

valor

-

Implementar los dispensadores de jabón líquido y purificador de agua.

-

Informe de adquisiciones Fotografías

-

Concienciar a la comunidad educativa sobre las consecuencias del uso indebido de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

-

Círculos de estudio

-

Cuidar la presentación personal de la unidad educativa.

-

Fichas de observación

-

Promover actividades deportivas, recreativas y lúdicas en la UEAGD.

-

Fotografías Diplomas Certificados

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

¿CUÁNDO?

Comisión responsable de la Promoción de la Convivencia Armónica Institucional

Cada tres meses.

Página 26


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA -

Campaña de reciclaje.

-

Elaboración de proyecto de mantenimiento e implementación de espacios verdes, huertos escolares y ambientes externos e internos de la unidad educativa. Manual de procedimientos de los recursos materiales y bienes de la UEAGD.

-

-

-

-

Comisión responsable de la Promoción de la Convivencia Armónica Institucional

Fotografías Actas de reuniones Informe de encargada

la

comisión

Documento elaborado

Capacitación a personal sobre el manejo de los equipos. Reposición o arreglo del bien destruido. Mingas Elaboración de cronograma de utilización de equipos

-

Registro de asistencia

-

Acta de entrega y recepción

-

Control de asistencia

-

Taller (normas de comportamiento) Formar brigadas de control para una mejor convivencia. Concurso de afiches sobre normas de comportamiento. Socialización del código de convivencia. Formación de clubes de liderazgo. Celebración de fiestas populares.

-

Registro de utilización y estado de equipos. Registro de asistencia Informe del taller Fotos Nómina de los brigadistas Convocatoria Fotos Convocatorias Registro de asistencia Nómina de los integrantes

-

Fotografías

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Comisión responsable de la Promoción de la Convivencia Armónica Institucional

Comisión responsable de la Promoción de la Convivencia Armónica Institucional

Comisión responsable de la Promoción de la Convivencia Armónica Institucional

Página 27


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA

-

-

Campañas contra la discriminación. Dramatizaciones sobre: inclusión educativa e Identidad cultural. Talleres sobre el análisis de Faltas disciplinarías de los estudiantes.

-

Cronograma de actividades

-

Registro de asistencias Informe Nómina de los participantes Fotografías

-

Actas de compromiso Registro de asistencia Informes

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Comisión responsable de la Promoción de la Convivencia Armónica Institucional

Página 28


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA

10. PLAN DE EVALUACIÓN Objetivo del Plan de Convivencia Armónica Institucional

AMBITO

ACTIVIDADES

Respeto y Conseguir un responsabilida ambiente d por el cuidado armónico de y promoción de convivencia a la salud través de la aplicación del plan de convivencia anual. -

-

Socializar las normas que rigen el funcionamiento de los bares escolares Campaña sobre el valor nutricional

METAS ALCANZADA S

INDICADORES

CRONOGRAM A

OBSERVACIONE SY DIFICULTADES

-

-

-

Septiembre 2014

-

Talleres

-

Febrero 2014

Campaña el uso adecuado de dispensadores y optimización del líquido vital.

-

Abril del 2014

Dramatización Testimonios vivenciales

-

Marzo 2014.

ESTRATEGIAS

-

Implementar los dispensadores de jabón líquido y purificador de agua.

Concienciar a la comunidad educativa sobre las consecuencias del uso indebido de sustancias

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Charla

del

del

Página 29


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA psicotrópicas y estupefacientes -

-

Respeto cuidado medio ambiente

Cuidar la presentación personal de la unidad educativa. Promover actividades deportivas, recreativas lúdicas en UEAGD.

y la

y del

Practicar el cuidado del medio ambiente medio del Recicla, Reúsa y Reduce.

-

Mantenimiento e implementación de espacios verdes, huertos escolares.

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Uniforme institucional.

Bailo terapias Deportes de todos los actores educativos.

Campaña reciclaje.

de -

Elaboración de proyecto de mantenimient o e

-

-

Septiembre del 2014

-

Durante todo el año lectivo

-

Todos los viernes en horas complementar ias.

-

A partir del 15 de febrero.

-

4 de febrero del 2014.

Página 30


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA

Respeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institución educativa -

Respeto todos

entre los

Elaboración de manuales de procedimientos y registros de uso de los equipos.

Participar, vigilar y reportar en el cuidado y mantenimiento de los bienes materiales e infraestructura existente. -

Apoyar acciones

las -

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

implementació n de espacios verdes, huertos escolares y ambientes externos e internos de la unidad educativa. Manual de procedimiento s de los recursos materiales y bienes de la UEAGD. Capacitación a personal sobre el manejo de los equipos. Reposición o arreglo del bien destruido. Mingas Elaboración de cronograma de utilización de equipos Taller (normas de

-

-

-

Septiembre 2014

-

Octubre 2014.

-

De acuerdo a la necesidad.

-

Marzo del 17 al 21 de 2014

del

Página 31


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA actores de la comunidad educativa

-

Libertad con responsabilida d y participación democrática estudiantil

emprendidas por los organismos pertinentes de la UEAGD siempre que propicien una cultura de paz. Registrar a todos los estudiantes de la UEAGD con el apoyo de consejería estudiantil. -

comportamien to)

Motivar una cultura de empoderamiento hacia las actividades curriculares y eventos socioculturales que organice la unidad educativa involucrándonos en forma directa con las acciones que los integrantes van a ejecutar.

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Formar brigadas de control para una mejor convivencia.

-

1 de 2014

Concurso de afiches sobre normas de comportamien to.

-

Marzo 2014

Socialización del código de convivencia.

-

Enero 2014

Formación de clubes de liderazgo.

-

Febrero 18 de 2014.

Abril

Página 32


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA -

Respeto a la diversidad

-

-

Fortalecer y mantener costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. Promover el respeto a la diversidad e inclusión socioeducativa, religiosa, ideológica, política, lingüística de los integrantes de la Unidad Educativa. Colaborar en la solución de posibles conflictos que se presentare entre los miembros de la unidad educativa.

-

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

-

Noviembre Diciembre Febrero Marzo Mayo 2014.

Dramatizacion es sobre: inclusión educativa e Identidad cultural.

-

Mayo del 2014.

Actas de compromiso Talleres sobre el análisis de Faltas disciplinarías de los estudiantes.

-

Cuando el caso lo amerite.

Celebración de fiestas populares. Campañas contra la discriminación .

Página 33


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA

11. PLAN DE COMUNICACIÓN OBJETIVO Coordinar las actividades para la construcción del Código de Convivencia Realizar la promoción de la construcción del Código de Convivencia. Integrarnos como Unidad Educativa y aprobar el cronograma de actividades para la Construcción del Código de Convivencia. Iniciar a la promoción de la Construcción de la Convivencia Dar a conocer el desarrollo de la Construcción del Código de Convivencia

Aprobar el Código de Convivencia Institucional

ACTIVIDADES Reunión de las autoridades de cada nivel de la unidad educativa. Elaboración de afiches informativos

INDICADORES Actas

RECURSOS Humanos Materiales Tecnológicos

CRONOGRAMA 14-11-2013

RESPONSABLES Comisión de Construcción del Código de Convivencia

13 afiches

Materiales

15-11-2013

Comisión de Construcción del Código de Convivencia

Reunión general con los docentes de la unidad educativa.

Acta dela reunión

Humanos Materiales Tecnológicos

19-11-2013

Comisión de Construcción del Código de Convivencia

Lanzamiento de la Construcción del Código de Convivencia

Momento Cívico Fotografías

Humanos Materiales Tecnológicos

21-11-2013

Comisión de Construcción del Código de Convivencia.

Socialización del proceso de construcción del CC según la normativa al grupo de apoyo Aprobación y ratificación del Código de Convivencia

Convocatoria Fotografías

Humanos Materiales Tecnológicos

25-11-2013

Comisión de Construcción del Código de Convivencia

Acta

Humanos Materiales Tecnológicos

10-12-2013

Comisión de Construcción del Código de Convivencia

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 34


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA Difundir a los actores educativos de la institución el Código de Convivencia

Diseño del material de difusión

1 folleto para autoridades, docentes, consejo estudiantil

Humanos Materiales Tecnológicos

07-01-2014

Autoridades de cada nivel Comisión de Promoción y difusión

Socializar el Código de Convivencia Institucional a las autoridades

Reunión con autoridades

Acta

Humanos Materiales Tecnológicos

14,15-01-2014

Autoridades Comisión de Construcción del Código de Convivencia

Socializar el Código de Convivencia Institucional a los estudiantes

Reunión con estudiantes

Asistencia

Humanos Materiales Tecnológicos

22-01-2014

Tutores- inspectores

Socializar el Código de Convivencia Institucional a los PPFF

Asamblea con PPFF

Asistencia

Humanos Materiales Tecnológicos

Entrega de Boletines del primer parcial 2do quimestre

Autoridades de cada nivel, tutores

Informar a la colectividad amelina sobre el Código de Convivencia

Publicar un compendio del Código de Convivencia en la cartelera

Compendio en la cartelera

Humanos Materiales Tecnológicos

23-01-2014

Comisión de Construcción del Código de Convivencia

Distribuir el Código de Convivencia Institucional

Proveer de una copia del CC a Biblioteca y Consejo Estudiantil.

Impreso del Código de Convivencia

Humanos Materiales Tecnológicos

Febrero 2014

Comisión de Construcción del Código de Convivencia

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 35


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA

12.

PRESUPUESTO PRESUPUESTO PARA EL DESARROLLO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

N° 1 2

ACTIVIDADES Campaña de Reciclaje Socialización del Código de convivencia

FECHA Enero 15 2014 Febrero 4 de 2014

3

Formación de clubes de Liderazgo

Febrero 18 de 2014

4

Elaboración del proyecto de Implementación y cuidado de áreas verdes y huertos escolares

Febrero 4 de 2014

5

Campaña sobre nutrición

4

Charlas de Uso indebido de alcohol y sustancias prohibidas

Febrero 2014 Básica Preparatoria Lunes 10 Básica Elemental y Media Martes 11 8vo-9no (Miércoles 12) 10mos-1ros (Jueves 13) 2dos-3ros (Viernes 14) Marzo 2014 Básica Preparatoria Lunes 10 Básica Elemental y Media Martes 11 8vo-9no (Miércoles 12) 10mos-1ros (Jueves 13) 2dos-3ros (Viernes 14)

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

DETALLE Impresiones y copias

COSTO Sin costo $60

Sin costo

$5

RESPONSABLES Comunidad Educativa Autoridades Comisión de Código de Convivencia Vicerrector Consejería Estudiantil Gobierno Estudiantil Autoridades

Útiles de escritorio Impresiones y Copias

$10

Copias Movilización Refrigerio

$10 $10 $20

Departamento Médico Comisión de Salud Laboral

Movilización Útiles de escritorio Refrigerio

$10 $5

Consejería Estudiantil

$20

Página 36


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA 5

Taller Normas de Comportamiento

6

Concurso de afiches sobre Normas de Comportamiento

7

Brigadas de control para una mejor convivencia

8

Implementación de dispensadores de jabón líquido y purificador de agua.

Marzo 2014 Básica Preparatoria Lunes 17 Básica Elemental y Media Martes 18 8vo-9no (Miércoles 19) 10mos-1ros (Jueves 20) 2dos-3ros (Viernes 21) Marzo 2014 Básica Preparatoria Lunes 17 Básica Elemental Media Martes 18 Básica Superior y Bachillerato (Miércoles 26) 1 de Abril 2014

1850 Copias

$20

Gobierno Estudiantil Tutores Inspectores de curso

Premios

$50

Gobierno Estudiantil Tutores Inspectores de curso

Abril 2014

10Dispensadores Jabón liquido Purificador de agua Mano de obra

$100 $15 $120

Gobierno Estudiantil Tutores Inspectores de curso Autoridades Comisión de Adquisiciones

$60 9

10

11

Campaña contra la discriminación y dramatización sobre inclusión educativa e identidad cultural Actividades para el cuidado de la Salud ocupacional

Uniforme Institucional

Mayo 2014

Febrero A Julio 2014 (viernes en horas de Cultura Física y complementarias) Septiembre 2014

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Sin costo

Actividades recreativas

Autofinanciamien to

Unificar el uniforme de la Unidad Educativa (diario y Cultura Física)

Autofinanciamien to

Autoridades Docentes Consejo Estudiantil Autoridades Comisión de Seguridad y Salud Laboral Autoridades

Página 37


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA 12 13

14 15

Elaboración del cronograma de uso de los equipos Elaboración del Manual de Procedimientos y registro de uso de los equipos Capacitación sobre el manejo de los equipos Celebración de fiestas populares

Agosto Septiembre de 2014

Octubre 2014 Noviembre Diciembre Febrero Marzo

TOTAL

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Sin costo Útiles de Escritorio Impresiones y copias Impresiones y copias

$5 $10 $10 Sin costo

Guardalmacén Jefe de Talento Humano Autoridades Guardalmacén Autoridades Guardalmacén Autoridades Tutores Consejo Estudiantil

$540

Página 38


UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS DIAZ” CODIGO DE CONVIVENCIA

13. ANEXOS

La convivencia en armonía y con alegría construyen el buen vivir

Página 39

Codigo de convivencia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you