Page 1

GUÍA DE LA BIBLIOTECA

IES MONTES ORIENTALES IZNALLOZ CURSO 2017-2018


1. LA BIBLIOTECA, CENTRO DE RECURSOS, LUGAR DE APRENDIZAJE, ENCUENTRO Y OCIO. En la sociedad de la información y el conocimiento se requiere que las bibliotecas escolares se conviertan en centros de recursos de lectura, información y aprendizaje, en entornos

educativos específicos integrados en la vida de la institución escolar que apoyan al profesorado en el ejercicio de sus prácticas de enseñanza y facilitan al alumnado el aprendizaje de los contenidos curriculares, así como la adquisición

de competencias y hábitos de lectura, en una dinámica abierta a la comunidad educativa.


2. OBJETIVOS DE LA BE 1. Apoyar el Proyecto Educativo y el desarrollo curricular. 2. Facilitar el acceso de toda la comunidad educativa a una gran variedad de recursos programas, servicios y actividades. 3. Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado. 4. Generar los ambientes, las experiencias y las acciones para el aprecio por la lectura, la afición por los libros y la cultura. 5. Contribuir en la formación de lectores competentes y autónomos que sepan tratar la información para convertirla en conocimiento independientemente del formato utilizado: papel, electrónico, audiovisual o multimedia. 6. Formar al alumnado en el conocimiento y uso de la biblioteca. 7. Habituar al alumnado en el uso de la biblioteca con finalidades informativas, de aprendizaje permanente, lúdicas, culturales o de ocio.


3. ORGANIZACIÓN DEL FONDO 0. DICCIONARIOS, OBRAS GENERALES

1. FILOSOFÍA, PENSAR, IMAGINAR

Todos los libros del mundo tratan algún tema en concreto. Para poder clasificarlos y ordenarlos en las bibliotecas se inventó la

2. RELIGIONES 5. CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES, NATURALEZA 7. JUEGOS, DEPORTES, ESPECTÁCULOS, CREAR. DIVERTIRSE, ARTE, MÚSICA 9. GEOGRAFÍA, BIOGRAFÍAS, HISTORIA, PAÍSES, PERSONAJES CÉLEBRES, EL PASADO

3. CIENCIAS SOCIALES, VIVIR JUNTOS

Clasificación Decimal Universal o CDU. Según este método, todos los libros

pertenecen a uno de los siguientes grupos 6. CIENCIAS APLICADAS, CURAR, FABRICAR

genéricos. Encontrarás carteles como estos en los armarios de la Biblioteca. Falta el grupo 4,

8. LINGÜÍSTICA, LITERATURA, LEER HISTORIAS, HABLAR

que cada biblioteca lo emplea para lo que

cree necesario.


EL TEJUELO EL TEJUELO Es el adhesivo que ves en el lomo de todos los libros de la Biblioteca. En él está escrita la signatura, que está dividida en : CÓDIGO CDU: Un número o letra que indica la clasificación del libro, así como el color que le corresponde. AUTOR: Las tres primeras letras del apellido del autor. TÍTULO: Las tras primeras letras del título del libro. (No se tienen en cuenta los artículos definidos ni indefinidos.)


¿Y LOS LIBROS MÁS SOLICITADOS? Los libros más solicitados son las obras de ficción (o sea, las novelas), los poemas, las obras de teatro y los cómics (los tebeos). En realidad, todos pertenecen al grupo 8 de la CDU, pero para clasificarlos aparte, tienen una signatura especial:

N

NJ

P

T

TBO

C

N: novela NJ: novela juvenil

Pero los identificarás

P: poesía

rápidamente por el color amarillo

T: teatro

del tejuelo.

TBO: tebeos C: cuentos


¿CÓMO ENCONTRAR UN LIBRO? Si conoces su temática (es decir, en qué grupo de la CDU posiblemente esté), el nombre de su autor y su título, no tienes más que buscar en la vitrina adecuada, y pronto darás con é. El problema es que puede que la biblioteca no disponga de ningún ejemplar de ese libro. Entonces, lo primero es saber si el libro que uno quiere leer está en la Biblioteca.

Para ello, disponemos de ordenadores con un programa

llamado

ABIES

que

nos

dará

esa

información.

El programa ABIES nos dirá la signatura del libro para poder encontrarlo en las estanterías. También nos indicará si alguien se ha llevado prestado el libro y, por tanto, no está disponible. No obstante, de algunos libros, los más solicitados, hay varios ejemplares.


4. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO ¿QUÉ PUEDES HACER EN LA BIBLIOTECA? LEER ESTUDIAR

BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET IMPRIMIR TRABAJOS Y DOCUMENTOS LLEVARTE UN LIBRO


¿CÓMO DEBES COMPORTARTE EN LA BIBLIOTECA? 1. No puedes comer, beber o mascar chicle. 2. Debes guardar silencio. 3. Debes tratar cuidadosamente los libros y todo el material de la Biblioteca. 4. Después de leer un libro, no debes colocarlo en cualquier parte. Déjalo justo donde estaba o en el carrito especialmente dedicado a este fin (un profesor lo colocará en su lugar apropiado por ti). 5. No puedes usar los ordenadores para jugar. 6. No debes usar los ordenadores para entretenerte navegando por Internet. Si no sigues estas normas básicas de comportamiento (válidas para cualquier biblioteca pública) podrás ser expulsado de la Biblioteca. La reincidencia en el quebranto de estas normas podría suponer un parte de disciplina.


5. PRÉSTAMOS La mayoría de los libros de la Biblioteca te los puedes llevar a tu casa durante unos días para poder leerlos tranquilamente. Es lo que se llama un

PRÉSTAMO. Los PRÉSTAMOS y DEVOLUCIONES se realizan durante los recreos y, con permiso del profesor correspondiente, en las horas en las que la biblioteca permanece abierta.. ¿QUÉ LIBROS SE PUEDEN PRESTAR Y CUÁLES NO?

Casi

todos,

excepto

revistas,

enciclopedias,

diccionarios y otros libros de frecuente consulta. El programa ABIES nos indicará cuáles son prestables y cuáles no.


¿CUÁNTO TIEMPO PUEDES TENER UN LIBRO? Como norma general, los préstamos tienen una duración máxima de DOS SEMANAS. Si terminas de leerlo antes, puedes devolverlo, y, si necesitas más tiempo, puedes renovar el préstamo acudiendo a la biblioteca y explicándoselo al profesor encargado con el libro en cuestión. ¿QUÉ PASA SI SE TE OLVIDA DEVOLVER EL LIBRO? Se te avisará para que lo hagas, gracias a tus datos personales almacenados en el programa ABIES. Si aún así no lo haces, o lo devuelves en mal estado, o lo pierdes, deberás abonar el importe del libro o comprar uno nuevo. ¿CÓMO SE REALIZAN LAS DEVOLUCIONES? Es necesario entregarle el libro al profesor encargado. Este apuntará la fecha de la devolución en nuestro cuaderno de préstamos, y devolverá el libro en el programa ABIES.


6. HORARIO DE LA BIBLIOTECA La biblioteca permanecerá abierta los días y las horas que aparecen en verde en el siguiente horario:

LUNES

MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

2ª 3ª R 4ª 5ª 6ª

E

C

R

E

O


7. EQUIPO DE BIBLIOTECA RESPONSABLE DE BIBLIOTECA:

Fernando Moreíllo EQUIPO DE APOYO : Carmen de Dios Saeta. Mª del Tránsito Estévez. Inmaculada Fernández.

Adelaida López Molina. Mercedes Pérez.


8. FAMILIAS La biblioteca está abierta al uso, a la participación y colaboración de los padres y madres en distintas actividades como por ejemplo, de apoyo en la feria del libro, o participando en nuestro club de lectura para madres y padres fundamentalmente, pero abierto a todo el que quiera. Por supuesto, pueden llevarse libros en préstamo, y pueden hacer sugerencias sobre los libros que les gustaría leer. Es muy importante que los hijos vean a sus padres leer y disfrutar de la lectura.


9. RECOMENDACIONES

¿QUIERES HACERNOS ALGUNA RECOMENDACIÓN? ¡NO LO DUDES! Si te ha gustado algún libro mucho, o has oído hablar muy bien de otro, y no se encuentran en la biblioteca, informa al equipo de biblioteca para que tome nota, o entra en el blog de la misma para escribir tú mismo tu recomendación. Ayúdanos a completar nuestro fondo. Así mismo, puedes emplear los buzones para recomendaciones que están: Uno bajo el tablón de la biblioteca en el pasillo, y otro en la misma biblioteca.

Guía de la biblioteca  
Guía de la biblioteca  
Advertisement