Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ SEDE COATEPEQUE. CÓDIGO: 2475 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR CURSO: METDODOLOGÍAS DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CATEDRÁTICA: LICDA. M.A. NANCY MARTÍNEZ

PORTAFOLIO DIGITAL. ESTUDIANTE: Juan Salvador Lemus Salazar. CARNET: 24750817910

1


ÍNDICE. Introducción………………………………………………………………………….…….3 Situaciones de aprendizaje Cooperativo……………………………………………..…4 Resumen Analítico: El Grupo y la Interacción Educativa…………………………..…9 Cuadro Comparativo: Aprendizaje individualista y Cooperativo……………………11 Encuesta a estudiantes sobre trabajo Cooperativo……………………………….....13 Análisis de resultado de encuesta a estudiantes…………………………………….14 Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo……………………….16 Análisis de las estrategias de enseñanza…………………………………………..…17 Ausubel y el aprendizaje significativo………………………………………..…..…..18 Estrategias para la promoción del aprendizaje significativo…………………...……22 Clasificación de Estrategias de enseñanza…………………………………………...27 Cuadro de clasificación de las estrategias según el proceso cognitivo …………...28 Aprendizaje por tema generador………………………………………………………29 Aprendizaje basado en problemas…………………………………………………….32 Ensayo sobre los libros de texto……………………………………………………….37

2


INTRODUCCIÓN GENERAL AL PRODUCTO FINAL. La sistematización de los trabajos y actividades realizadas por los estudiantes constituye una estrategia didáctica acertada. En este caso organizar todas las tareas del curso de Metodologías Didácticas de la Educación Superior, ha servido para fortalecer más los aprendizajes adquiridos en el desarrollo del curso. Se hace una presentación desde la tarea uno hasta la tarea diez, destacando algunos temas como: aprendizaje cooperativo, estrategias didácticas, aprendizaje significativo,

resultados

de

investigaciones

de

campo

con

estudiantes

universitarios, aprendizaje por tema generador, aprendizaje basado en problemas y finalmente un ensayo acerca de los libros de texto. Otro hecho significativo es que el material estará a disposición de otros colegas y estudiantes para que sea compartido, analizado, debatido y criticado, porque representa el punto de vista del autor de estas tareas y eso no significa que se constituyan en verdades absolutas. Sin embargo reflejan la experiencia que se tiene de varios años en la docencia, especialmente en el nivel superior.

3


1. SITUACIONES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.

INTRODUCCIÓN

Es importante considerar que la construcción del aprendizaje no es sólo una actividad individual, sino también grupal. Por ello debe promoverse la interacción entre docentes y alumnos y principalmente entre los alumnos como los sujetos más importantes en el proceso de aprendizaje. Muchas veces se piensa que organizando grupos de trabajo para desarrollar las actividades de un curso, se está realizando un trabajo innovador en educación. Esto no suele ser cierto si únicamente se organiza a los estudiantes en grupo y decirles que trabajen juntos, sin conocer si los alumnos saben trabajar en grupo y además conocer sus intereses, sus necesidades y sus objetivos. De igual forma también no debe emplearse el trabajo en grupo sólo para descargar el trabajo y la responsabilidad del docente en los alumnos. En muchos casos únicamente se distribuye la temática del curso entre los grupos para que ellos la desarrollen, sin la menor orientación por parte del docente. El trabajo cooperativo exige mayor esfuerzo, dedicación, planificación y atención por parte del docente para que los grupos sean verdaderos centros de aprendizaje cooperativo. Además exige innovaciones en la metodología de evaluación. Este trabajo contiene algunas reflexiones sobre el trabajo cooperativo e ideas acerca de cómo encarar los problemas comunes que suceden frecuentemente en las aulas cuando se requiere el trabajo grupal.

4


1. Analice los casos anteriores desde la perspectiva de los componentes básicos del aprendizaje cooperativo expuestos en las diapositivas anteriores. En los casos que se presentan, los maestros creen en ciertos mitos acerca del aprendizaje cooperativo, como por ejemplo: 

Los centros educativos deben fomentar la competición, porque el mundo en que vivimos “el pez grande se come al chico”.

Los estudiantes aventajados resultan perjudicados al trabajar en los grupos heterogéneos de aprendizaje cooperativo.

Cada miembro de un grupo de aprendizaje cooperativo debe trabajar lo mismo y alcanzar el mismo nivel de rendimiento.

En el aprendizaje cooperativo es conveniente dar una sola calificación grupal sin considerar los resultados individuales.

El aprendizaje cooperativo debería convertirse en la única estructura de aprendizaje a emplear, puesto que ha demostrado su efectividad independientemente del tipo de materia y actividad escolar.

El éxito en el empleo de las técnicas de aprendizaje cooperativo estriba en la administración de incentivos o recompensas.

El aprendizaje cooperativo es simple y de fácil implementación.

2. Comente cómo enfrentaría y resolvería usted las situaciones planteadas. Entendiendo el aprendizaje cooperativo, se habla de la existencia de un grupo que aprende, considerando por grupo “una colección de personas que interactúan entre sí y que ejercen una influencia recíproca” (Schmuck y Schmuck, 2001: 29). La reciprocidad implica una interacción comunicativa 5


en cuanto a palabra, gestos, imágenes, textos, en donde cada miembro llega a afectar potencialmente a los otros en sus conductas, creencias, valores, conocimientos y opiniones. Una de las formas de resolver las situaciones presentadas en los casos, consiste en la planificación de las actividades o trabajos cooperativos, asignando roles específicos para cada uno de los miembros del grupo, de tal manera que todos puedan trabajar y aportar sus ideas para alcanzar un aprendizaje significativo, mediante el diseño de variadas estructuras.

APRENDIZAJE COOPERATIVO 3. Escriba sus comentarios en una presentación de power y súbalo al área de tareas.  El aprendizaje cooperativo se establece en las relaciones con otros compañeros. Los estudiantes pueden encontrar y crear nuevos sistemas de convivencia, formas de productividad y sostenibilidad, de trabajo colectivo y de aprendizaje autónomo y significativo.

 Es importante crear entornos que faciliten la adquisición y distribución de nuevas ideas. La mejor manera de lograrlo es a través del trabajo cooperativo, en donde cada uno de los miembros del grupo amplía los límites de su conocimiento e identifica sus habilidades y destrezas.

6


CONCLUSIONES 1. Planificar las actividades o trabajos cooperativos. 2. En el trabajo cooperativo cada uno de los miembros del grupo amplia los limites de su conocimiento e identifica sus habilidades y destrezas.

Componentes del grupo de aprendizaje cooperativo. GRUPO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

COMPONENTES BÁSICOS

INTERDEPENDEN CIA POSITIVA

INTERACCION PROMOCIONAL CARA A CARA

RESPONSABILIDAD Y VALORACIÓN PROFESIONAL

FUENTE: EL AUTOR.

7

HABILIDADES INTERPERSONALES

PROCESAMIEN TO DE GRUPO


Las y los educandos -

-

Vivencias Roles y funciones Relaciones interpersonales

Comunicación - Actitudes - Sentimientos - Vivencias Roles y funciones - autonomía

-Comunicación -actitudes -sentimientos - experiencia enriquecedora

Las y los educadores -

Institución Educativa

Comunicación Actitudes Sentimientos Vivencias Roles y funciones mediación

-

Comunicación - Actitudes - Sentimientos - Vivencias - Roles y funciones - Relaciones de poder

8


2. RESUMEN ANALÍTICO DE LA LECTURA DEL DOCUMENTO: EL GRUPO Y LA INTERACCIÓN EDUCATIVA. Se ha demostrado que los estudiantes aprenden más, les agrada más la Universidad, establecen mejores relaciones con los demás, aumenta su autoestima y aprenden tanto valores como habilidades sociales más efectivas cuando trabajan en grupos cooperativos, que al hacerlo de manera individualista y competitiva. Esto significa que hay mayor motivación del estudiante para realizar las actividades académicas y alcanzar objetivos comunes. El concepto de interacción educativa evoca que los protagonistas actúan simultánea y recíprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea o un contenido de aprendizaje, con el fin de lograr objetivos más o menos definidos. Por ello es importante lograr la cohesión del grupo, de tal manera que se convierta en un equipo de trabajo con la finalidad de maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

Consolidar el aprendizaje cooperativo en el aula no es sólo cuestión de aplicar una técnica puntual o conducir una dinámica o actividad grupal vinculada al contenido de la materia a enseñar, sino también la agrupación de los educandos exige la presencia educativa del profesor quien está atento a cuestionar y a sugerir estrategias para que los grupos funcionen como verdaderos equipos y aprendan a trabajar de forma cooperativa. CONCLUSIONES: 1. El trabajo en grupo permite una mayor motivación del estudiante para realizar las tareas y trabajos escolares.

2. Interacción educativa significa que los miembros del grupo actúan en un contexto determinado, una tarea determinada y unos objetivos comunes.

3. La función del docente en los trabajos grupales es importante porque orienta y guía a los alumnos hacia el logro de los aprendizajes deseados 9


4. CUADRO COMPARATIVO. INTRODUCCIÓN El aprendizaje cooperativo se establece en las relaciones con otros compañeros. Los estudiantes pueden encontrar y crear nuevos sistemas de convivencia, formas de productividad y sostenibilidad, de trabajo colectivo y de aprendizaje autónomo y significativo. Es importante crear entornos que faciliten la adquisición y distribución de nuevas ideas. La mejor manera de lograrlo es a través del trabajo cooperativo, en donde cada uno de los miembros del grupo amplía los límites de su conocimiento e identifica sus habilidades. Un contexto más relevante que el de las actividades tradicionales

Se

visualiza en el trabajo cooperativo según el cuadro que se presenta, este favorece que el estudiante pueda descubrir el significado de la tarea en la que se llega a una producción final y activar la zona de construcción de conocimiento y de potenciar así el aprendizaje significativo.

10


APRENDIZAJE INDIVIDUALISTA No existe relación entre los objetivos que persigue cada uno de los alumnos, las metas son independientes entre sí.

APRENDIZAJE COOPERATIVO Se establecen metas que son benéficas para si mismo y para los demás miembros del equipo.

El alumno percibe que el conseguir sus objetivosEl equipo debe trabajar junto hasta depende de su propia capacidad y esfuerzo, de que todos los miembros del grupo la suerte y de la dificultad de la tarea. hayan entendido y completado la actividad con éxito. Existe una motivación extrínseca, con metas orientadas a obtener valoración social y recompensas externas.

Se busca maximizar el aprendizaje individual pero al mismo tiempo el aprendizaje de los otros.

Los alumnos pueden desarrollar una

Los fracasos son tomados como fallas del grupo, y no como limitaciones personales en las capacidades de un estudiante.

percepción pesimista de sus capacidades de inteligencia. Se evalúan a los estudiantes en pruebas Se evalúa el rendimiento académico basadas en los criterios, y cada uno de ellos de los participantes así como las trabaja en sus materias o textos ignorando a losrelaciones afectivas que se demás. establecen entre los integrantes. La comunicación en clases con los compañerosSe basa en la comunicación y en las es desestimada y muchas veces castigada. relaciones. Respeto hacia las opiniones de los demás. Se convierte en un sistema competitivo y Es un sistema que valora aspectos autoritario, produciendo una estratificación social como la socialización, la adquisición en el aula. de competencias sociales, el control de los impulsos agresivos, la relatividad de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones y el 11


rendimiento escolar.

CONCLUSIÓN En el aprendizaje cooperativo los estudiantes pueden encontrar y crear nuevos sistemas de convivencia, formas de productividad y sostenibilidad, de trabajo colectivo y de aprendizaje autónomo y significativo.

12


5. ENCUENSTA A ESTUDIANTES SOBRE EL TRABAJO EN EQUIPO

INTRODUCCIÓN. Resulta de suma importancia realizar algunas investigaciones con estudiantes universitarios acerca de temas que estén vinculados con la educación. En este caso realizamos una encuesta a 18 estudiantes de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Administración Educativa, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Mariano Gálvez en la sede de Coatepeque, cuyo tema principal es el trabajo en equipo. Se hace un análisis e interpretación general de los resultados obtenidos en la encuesta, los cuales presentamos a continuación.

13


ANÁLISIS DE RESULTADOS. Pregunta No. 1 ¿Le gusta trabajar en equipo? SÍ

18

NO

0

Pregunta No. 2 ¿Sabe la diferencia entre grupo y equipo? SÍ

16

NO

2

Los 16 que contestaron afirmativamente coinciden en que en el equipo todos trabajan y persiguen un mismo fin; en el grupo unos trabajan y otros no.

Pregunta No. 3 ¿Aprende mejor al trabajar en equipo? SÍ

17

NO

1

Los que respondieron afirmativamente indican que se apoyan y enriquecen con las diferentes opiniones y que los aportes de los compañeros son importantes.

Pregunta No. 4 ¿Qué desventajas hay al trabajar en equipo? La mayoría opina que no todos trabajan por igual, no se llega a consensos, hay dificultad para reunirse.

Pregunta No. 5 ¿Qué ventajas hay al trabajar en equipo?  Construyen su propio aprendizaje  Expresan diferentes ideas  Se ayudan unos a otros  Permite la participación de todos  Se obtiene éxito  Se buscan metas comunes  Se llega a la solución de problemas 14


INTERPRETACIÓN.

Esta muestra permite determinar que hay una preferencia de los estudiantes por el trabajo en equipo, lo cual implica que los docentes universitarios deben considerar esta metodología como una opción válida para llevar a cabo el proceso de aprendizaje-enseñanza. Si bien es cierto el uso de esta metodología es muy empleada en las universidades, esto no significa que sea fácil, ni mucho menos que se esté aplicando en la forma adecuada. Si no se conoce a fondo lo que significa el trabajo en equipo es muy arriesgado emplear esta metodología, porque puede ser que únicamente se esté trabajando a nivel grupal sin llegar realmente al trabajo en equipo. El trabajo en equipo significa que cada uno tiene roles asignados y unos objetivos y metas comunes. Permite la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la participación equitativa y la interacción simultánea. El trabajo en equipo concluye cuando todos y cada uno de ellos ha alcanzado el aprendizaje deseado.

CONCLUSIONES.

1. Existe preferencia de los estudiantes por el trabajo en equipo. 2. Existen más ventajas que desventajas en el trabajo en equipo. 3. Establecen la diferencia entre el trabajo de grupo y el trabajo en equipo. 15


4. El trabajo en equipo facilita la adquisición de conocimientos.

5. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

INTRODUCCIÓN.

Esta tarea ha permitido hacer un análisis de las estrategias de enseñanza, al mismo tiempo confrontarlas con lo que cada uno de nosotros hacemos en las aulas universitarias. Esto contribuye a una autoevaluación del quehacer docente, especialmente en el campo metodológico. La investigación bibliográfica acerca de los aportes de Ausubel a las teorías del aprendizaje significativo, ha favorecido una mayor comprensión de lo que es el aprendizaje significativo y la importancia que tiene en educación, especialmente para quienes aprenden. La crítica que hace Ausubel a la enseñanza tradicional, resulta interesante por los hallazgos en materia de psicología cognitiva, es decir cómo ésta contribuye a formular nuevas teorías sobre el aprendizaje y las formas en que los docentes debemos encarar el proceso de enseñanza.

16


ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. Al hacer un análisis de las estrategias pre-instruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales, nos damos cuenta que las hemos empleado en nuestro trabajo docente, quizá no con la claridad y objetividad deseadas pero han dado los resultados esperados por los docentes. La lectura del documento permite tomar conciencia de la importancia que tiene la aplicación variada de estrategias de enseñanza, especialmente para alcanzar un aprendizaje significativo. Por ello, se debe partir de estrategias preinstruccionales que permitan la ubicación temática del alumno, así como la contextualización y el manejo de los conocimientos previos. Luego las coinstruccionales permiten que el alumno tenga una mejor visión y concepción general de la temática, por lo que las redes conceptuales, redes semánticas y mapas conceptuales constituyen herramientas indispensables en el proceso de aprendizaje. Finalmente las posinstruccionales permiten realizar síntesis de los aprendizajes obtenidos por parte de los alumnos, es decir, son capaces de estructurar los conocimientos en forma gráfica. ¿Qué estrategias funcionan más en las Universidades? Todas estas estrategias son empleadas en las aulas universitarias, sin embargo no todos los docentes las conocen y hacen uso de ellas. Se requiere en este caso mayor información y capacitación a los docentes universitarios a fin de que se puedan emplear una diversidad de estrategias para alcanzar aprendizajes significativos. ¿Cuál es la estrategia más usada en las aulas universitarias? ¿Tiene incidencia en el aprendizaje? Es muy difícil y aventurado especificar alguna estrategia como la más empleada en las aulas universitarias, porque ello requiere de investigación acerca de las metodologías empleadas por los docentes. Lo que se puede indicar es lo que cada uno de los docentes, desde su experiencia ve que ha funcionado para alcanzar 17


aprendizajes significativos en los alumnos. En este caso los mapas conceptuales, las redes semánticas, los organizadores gráficos son herramientas que permiten que los alumnos puedan esquematizar sus conocimientos y que los jerarquicen adecuadamente para su aplicación posterior. Flores, F. (2005: 165-167) propone diez principios pedagógicos que deben ser tomados en cuenta, entre ellos: “el afecto, la experiencia natural, el medio ambiente, el desarrollo progresivo, la actividad, el antiautoritarismo y el cogobierno, la actividad grupal, la actividad lúdica y el buen maestro”.

Si se

consideran estos principios al diseñar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, los resultados pueden ser mucho mejores en cuanto a un aprendizaje integral. AUSUBEL Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Uno de los autores más influyentes en la elaboración y divulgación de la teoría sobre el aprendizaje significativo es Ausubel. Su aportación fundamental ha consistido en conceptualizar el aprendizaje como una actividad significativa para la persona que aprende. Ésta se encuentra directamente en contacto con la existencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el poseído por el alumno. La crítica fundamental de Ausubel a la enseñanza tradicional reside en la idea de que el aprendizaje resulta poco eficaz si consiste simplemente en la repetición mecánica de elementos que el alumno no estructure formando un todo relacionado. Una visión de este tipo no sólo supone una concepción diferente sobre la formación del conocimiento, sino una formulación distinta de los objetivos de la enseñanza. Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender. Por ello, lo que se comprenda será aquello que se aprenda y se recordará mejor porque quedará integrado en la estructura de conocimientos.

18


De todos los conceptos que Ausubel formuló, quizá el más conocido es el que se refiere a los organizadores previos. Éstos son presentaciones adecuadas que hace el profesor con el fin de ayudar al alumno a establecer relaciones adecuadas entre el conocimiento nuevo y el alcanzado. Se trata de puentes cognitivos para pasar de un conocimiento simple o incorrecto a uno más elaborado. Los organizadores previos tienen como finalidad facilitar la enseñanza receptivosignificativa defendida por Ausubel. La exposición organizada de contenidos puede ser un instrumento eficaz para conseguir la comprensión adecuada de los alumnos. Por lo tanto, no tiene que ser forzosamente una actividad física del alumno para aprender, ni un descubrimiento autónomo de principios teóricos establecidos. “La teoría de Ausubel tiene el mérito de mostrar que la transmisión de conocimiento por parte del profesor también puede ser un modo adecuado y eficaz de producir aprendizaje, siempre y cuando tenga en cuenta los conocimientos previos del alumno y su capacidad de comprensión” (Carretero, 1997: 33). De acuerdo con estas ideas, resulta esencial tener en cuenta el nivel educativo en el cual desarrollamos nuestra actividad docente. En términos generales, puede decirse que, cuanto más altos son los niveles educativos en los cuales debamos trabajar, más adecuadas pueden y deben ser las estrategias pedagógicas basadas en la enseñanza receptivo-significativa, ya que los alumnos tendrán mayor capacidad para tratar con el lenguaje oral y escrito como medio de comunicación. Ausubel distingue entre aprendizaje receptivo y aprendizaje por descubrimiento y entre aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo. En el aprendizaje receptivo, el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores y otros. Está de ordinario centrado en contenidos, considerados como formas de saber. 19


En el aprendizaje por descubrimiento, el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor autónomo. El aprendizaje está centrado en los métodos y en los contenidos como formas de hacer. El aprendizaje memorístico (mecánico o repetitivo), surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto aprende arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos y conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos. El aprendizaje significativo se da cuando las tareas a realizar están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. El aprendizaje significativo surge cuando el aprendiz como constructor de su propio conocimiento relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que posee. Es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo unas veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya se poseen y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.

20


CONCLUSIONES. Los docentes debemos tomar conciencia de la importancia que tiene la aplicaci贸n variada de estrategias de ense帽anza, especialmente para alcanzar un aprendizaje significativo. Cada uno de los docentes, desde su experiencia ve qu茅 estrategias le han funcionado para alcanzar aprendizajes significativos en los alumnos. El aprendizaje significativo desde la arquitectura del conocimiento puede ser: receptivo, por descubrimiento guiado o aprendizaje por descubrimiento aut贸nomo.

21


6. ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

NTRODUCCIÓN. Muchas veces los docentes no aplicamos los métodos que nos han predicado, sino los que nos han aplicado. Esto porque trabajamos desde nuestras experiencias como alumnos, en especial aquellos modelos docentes que nos han impactado. Es importante considerar las estrategias basadas en la reflexión cognitiva, por lo que hacer una revisión de los enfoques pedagógicos, los paradigmas educativos y los aportes de las investigaciones en educación resulta de suma urgencia para los educadores guatemaltecos que hacemos docencia en cualquier nivel educativo. Estas reflexiones e ideas presentadas en este trabajo van orientadas a la toma de conciencia de los docentes, a fin de buscar las estrategias más adecuadas para el proceso de enseñanza y que permitan el logro de aprendizajes significativos y pertinentes.

22


ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. El desarrollo de la Neurociencia ha abierto nuevos caminos para entender el aprendizaje y buscar nuevos métodos y técnicas que permitan que los alumnos aprendan mejor. Ha surgido el concepto de estilo cognitivo, determinando dos estilos de conocer, uno para cada hemisferio cerebral, los que son opuestos. Es decir el ser humano posee una polaridad como estructura para lograr el conocimiento. (Roncal, F. 2007: 35). Me ha llamado la atención lo que se afirma acerca de los aportes de la investigación psico-instruccional del paradigma cognitivo, en cuanto procura el beneficio del aprendizaje de los alumnos. En relación al paradigma cognitivo, expongo unas ideas que Martiniano Román Pérez propone en relación a este paradigma.

 Metáfora básica: la computadora (procesos cognitivos y afectivos)  Modelo de profesor: mediador del aprendizaje  Currículo: abierto y flexible (libertad de programas y horarios)  Objetivos: por competencias, destrezas, valores , actitudes  Contenidos: significativos (arquitectura del conocimiento)  Evaluación: formativa y sumativa  Metodología: constructiva, científica y por descubrimiento  Disciplina: positiva y significativa  Enseñanza: centrada en procesos

23


 Aprendizaje: aprender a aprender (estrategias cognitivas y metacognitivas)  Inteligencia: es una capacidad (modificable por el aprendizaje)  Memoria: constructiva y a largo plazo  Motivación: intrínseca  Formación de profesores: como mediadores instruccionales y del aprendizaje  Modelo teórico pedagógico (constructivismo)  Persona y ciudadano: crítico, constructivo y creador 

Modelo de aprendizaje- enseñanza

(Pérez, M. 1999) El documento leído hace referencia a los dos tipos de aproximación: la impuesta que modifica el contenido o estructura del aprendizaje por vía oral o escrita y la aproximación inducida como un entrenamiento o preparación del alumno para hacer uso de los procedimientos que le permiten aprender. La enseñanza es considerada como un proceso de ayuda que se va ajustando en función de cómo ocurre el progreso de los alumnos. Esta enseñanza corre a cargo del docente como organizador, sin embargo, es una construcción conjunta como resultado de intercambios con los alumnos en unos contextos determinados. Las estrategias de enseñanza son procedimientos que el docente utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Son medios o recursos pedagógicos y deben verse como tales por parte de los docentes. Por ello es importante que los educadores tengan mayor conocimiento de las estrategias y la variedad que existe de ellas para poder seleccionar las más adecuadas a la naturaleza tanto de los educandos como de los contenidos a aprender. Los cinco aspectos a considerar al elegir una estrategia de enseñanza, constituyen orientaciones necesarias para el docente, es decir que se deben 24


considerar: el desarrollo cognitivo y los conocimientos previos de los alumnos, el tipo de dominio del conocimiento o sea el contenido curricular, la intencionalidad o meta que se desea alcanzar, vigilancia del proceso de enseñanza y el progreso en el aprendizaje de los alumnos, finalmente la determinación del contexto. Es interesante la clasificación que se hace de las estrategias y la función que desempeñan cada una de ellas: a. Objetivos. Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje. b. Resúmenes. Síntesis y abstracciones de la información relevante. c. Organizadores previos. Puente cognitivo entre conocimientos previos y los nuevos aprendizajes. d. Ilustraciones. Representaciones visuales de objetos o situaciones. e. Organizadores

gráficos.

Representaciones

visuales

de

conceptos,

explicaciones o información. f. Analogías. Semejanzas entre fenómenos o situaciones. g. Preguntas intercaladas. Preguntas que se intercalan en las situaciones de enseñanza o en algunos textos. h. Señalizaciones. Señalamientos en un texto para hacer énfasis en los contenidos más importantes. i. Mapas y redes conceptuales. Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento. j. Organizadores textuales. Organizaciones retóricas de un discurso para favorecer la comprensión o el recuerdo.

25


CONCLUSIONES.

 Las estrategias de enseñanza son procedimientos que el docente utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.

 El desarrollo de la Neurociencia ha abierto nuevos caminos para entender el aprendizaje y buscar nuevos métodos y técnicas que permitan que los alumnos aprendan mejor.

 La enseñanza es considerada como un proceso de ayuda que se va ajustando en función de cómo ocurre el progreso de los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA. Pérez, M. (1999). Aprendizaje y Currículum. Didáctica Socio-cognitiva Aplicada. Buenos Aires, Argentina. Novedades Educativas. Roncal, F. (2005). Desarrollo Cognoscitivo. Guatemala. Programa Colaborativo Lasalle-Marista de Formación Docente.

26


7. CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. PREINSTRUCCIONALES. Por lo general preparan y alertan al estudiante en relación con qué y cómo va a aprender; esencialmente tratan de incidir en la activación o la generación de conocimientos y experiencias previas pertinentes. También sirven para que el estudiante se ubique en el contexto conceptual apropiado y para que genere expectativas adecuadas. Más típicas son los objetivos y los organizadores previos. COINSTRUCCIONALES Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanzaaprendizaje. Cubren funciones para que el aprendiz mejore la atención e igualmente detecte la información principal, logre una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje, y organice, estructure e interrelacione las ideas importantes. Más típicas: ilustraciones, redes y mapas conceptuales, analogías entre otras. C P POSTINSTRUCCIONALES Se presentan al término del episodio de enseñanza y permiten al alumno o alumna formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material en otros casos le permiten inclusive valorar su propio aprendizaje. Algunas de las más reconocidas están los resúmenes finales, organizadores gráficos, cuadros sinópticos, redes y mapas conceptuales.-INSTRU

ALES

CCION

27


CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS SEGÚN EL PROCESO COGNITIVO.r Proceso cognitivo en el que inciden  Generación de expectativas apropiadas.  Activación de los conocimientos previos  Orientar y guiar la atención y el aprendizaje  Mejorar la codificación de la información nueva  Promover una organización global más adecuada de la información nueva a aprender  Para potenciar y explicitar el enlace entre conocimientos previos y la información nueva por aprender.

Tipo de estrategia  Objetivos o intenciones  Situaciones que activan o generan información previa, discusiones, actividad focal, objetivos  Señalizaciones, preguntas insertadas  Ilustraciones, gráficas, preguntas insertadas  Resúmenes, mapas y redes conceptuales, organizadores gráficos, organizadores textuales  Organizadores previos, analogías, cuadros C-Q-A

TRABAJO EN CASA.

Si hace un análisis de las estrategias y su momento de aplicarlas, ¿las hemos utilizado nosotros adecuadamente? Según su experiencia ¿cuales estrategias funcionan más en las aulas universitarias? ¿Cuál es la estrategia más usada en las aulas universitarias? ¿Tiene incidencia en el aprendizaje? Investigue que dice Ausubel sobre la enseñanza expositiva. Integre todo en un documento de Word y súbalo al área de tareas

28


8. APRENDIZAJE POR TEMA GENERADOR El desarrollo del pensamiento es un proceso que el educando debe asumir y dirigir a partir de su potencial. La base para ello es la actividad educativa y el proceso de aprendizaje que ella implica. El currículo es una estrategia para promover un proceso de aprendizaje continuo y acumulativo y que se traduzca en desarrollo humano, es decir, modificación y enriquecimiento permanente o duradero de la persona. El edificio de la pedagogía freiriana se sostiene en cuatro pilares fundamentales:

   

El carácter fundante del diálogo La educación como un acto político Aprender es conocer La perspectiva del conocimiento y los procesos de enseñar y aprender.

1. El carácter fundante del diálogo Existe una concepción filosófica que considera al ser humano como un ser dialógico, es decir, que posee la capacidad de establecer comunicación con sus semejantes, en ello interviene fundamentalmente el lenguaje. La educación como elemento principal en la vida de los seres humanos se funda en el diálogo. El educador dialógico ve a sus educandos como personas, antes de verlos como aprendices. Cuando se invierte este orden, la dialogicidad

desaparece. Y sin dialogicidad

no hay educación.

Educadores y educandos son iguales como personas, pero tienen roles distintos. Freire enfatiza que el proceso educativo debe comenzar por los saberes y las temáticas de los educandos es decir por una investigación temática, son dos conceptos que encuentran su sentido en el diálogo.

29


2. La educación como un acto político Desde la concepción antropológica aristotélica que considera al ser humano como un ser político, entendiendo como tal, la capacidad de relación con sus semejantes por naturaleza. Por ello la educación como un acto político significa educar para la participación

y se da esta cuando el educador

encara la tarea pedagógica conduciendo de tal forma a los educandos para que adquieran un pensamiento autónomo , propio, no heterónomo, o sea no dirigido desde afuera. Para Freire la educación es un proceso concientización. Y el papel de los educadores es guiar y facilitar ese proceso. La concientización comienza por el docente, por exigirse un conocimiento correcto de la realidad, la razón de ser de los hechos. Los docentes tienen una tarea, según, Freire, desmitificar la realidad y desmitificar los contenidos, esto se consigue mediante la aplicación de métodos democráticos.

3. Aprender es conocer Para Freire el conocimiento no se transmite se crea y se re-crea. Sin una real actividad del educando el conocimiento no existe. El conocimiento es un proceso

que implica el descubrimiento, la

producción y la creación de nuevos conocimientos. Freire recomienda a los educadores que antes de plantear a los educandos un dato o una información se les proporcione, un tema que genere dudas y preguntas, pues no hay conocimiento sin dudas y preguntas. Por eso se debe partir siempre de de las experiencias, problemáticas y saberes previos de los educandos, en este sentido ya Freire hace énfasis en un aprendizaje significativo.

4. La perspectiva del conocimiento y los procesos de enseñar y aprender. Situados en la perspectiva del conocimiento se descubre que enseñar y aprender son dos procesos inseparables. Para poder enseñar el educando tiene que: 30


 Conocer las experiencias, problemáticas y saberes

previos de los

educandos.

 Aprender

a enseñar, reflexionando sobre su propia práctica de

educador.

 Conocer

críticamente los contenidos programáticos que debe

trabajar. Con los educandos.

A partir la comprensión crítica de estas cuatro grandes ideas, los educadores,

sea cual fuere el nivel en que se desempeñan, podrán

enriquecer significativamente su práctica pedagógica.

CONCLUSIONES  El diálogo es un elemento clave en la educación.  Freire enfatiza que el proceso educativo debe comenzar por los saberes y las temáticas

de los educandos

es decir por una

investigación temática, son dos conceptos que encuentran su sentido en el diálogo.  Para Freire la educación es un proceso de concientización.  Freire recomienda a los educadores que antes de plantear a los educandos un dato o una información se les proporcione un tema que genere dudas y preguntas, pues no hay conocimiento sin dudas y preguntas. BIBLIOGRAFÍA. Roncal, F. (2008) Educación para el Sentido Crítico. Programa LasallistaMarista de Formación Docente. Guatemala.

31


9. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

INTRODUCCIÓN En el método de enseñanza del aprendizaje basado en problemas se trabaja de manera colaborativa tratando de desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores. La experiencia de trabajo en grupos pequeños señala la solución del problema como una de las características distintivas del Aprendizaje Basado en Problemas. En estas actividades grupales los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo.

Este Método es usado en muchas universidades como estrategia curricular en diferentes áreas de formación profesional. Representa una alternativa congruente con el modelo del rediseño de la práctica docente de la educación superior. Un método que además resulta factible para ser utilizado por los profesores en la mayor parte de las disciplinas en la universidad.

32


CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL APRENDIZAJE TRADICIONAL.

BASADO EN PROBLEMAS  Facilita el aprendizaje.  Diseña su curso basado en problemas.  Incrementa la

autoridad formal.  Transmiten la información

.  Organiza el contenido en

estudiantes

DOCENTE

 Asume el rol de experto o

a los alumnos

motivación de los

ROL DEL

TRADICIONAL

presentando

exposiciones de acuerdo

problemas reales.

a su disciplina.

 Mejora la iniciativa de  La informa a un grupo de

los alumnos

alumnos.  Es el único evaluador.  Adquiere

 Receptores pasivos de

conocimientos.

información.

 Responsable de su propio aprendizaje.  Conocimiento

 Los alumnos trabajan por separado.  Absorben, transcriben,

relevante y flexible.  Adquiere un

memorizan y  Repiten la información

ROL DEL

compromiso de

para actividades

ALUMNO

aprendizaje para la

específicas como pruebas

vida.

o exámenes.

 Desarrolla relaciones  El aprendizaje es

interpersonales.  Se involucra en el 33

individual y de


problema con iniciativa

competencia.

y entusiasmo.  Buscan la respuesta

 Desarrolla un pensamiento eficaz y

correcta para tener éxito en un examen.

creativo.

 Sus aprendizajes solo

 Monitorea sus

cuentan en el contexto

objetivos de

escolar.

aprendizaje.  Orienta su eficiencia y

 El estudiante se desmotiva

eficacia para mejorar sus aprendizajes.  Manifiesta sentido de colaboración. .

34

 El estudiante no desarrolla sus destrezas y habilidades.


CUADRO PNI. SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. POSITIVO  Desarrollo del pensamiento crítico  La actitud positiva hacia el aprendizaje.  La autonomía  Incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza – aprendizaje.  Estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas.  Estimula que los alumnos se involucren más en el aprendizaje

NEGATIVO

INTERESANTE  El entendimiento

 Aplicar el método sin tener mayor conocimiento de él.  Se necesita que el docente tenga previamente bien definido y claro el problema para planteárselo a los alumnos.  Dar mucha información, variables o simplificación extrema de problemas.

con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente.  El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje.  El conocimiento se desarrolla mediante el

 No dar el apoyo necesario al grupo para el trabajo que deben realizar.

reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.

35


CONCLUSIONES

Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos.

Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas.

El papel del tutor resulta fundamental para el desarrollo de la metodología del ABP, de hecho, la dinámica del proceso de trabajo del grupo depende de su buen desempeño.

BIBLIOGRAFÍA.

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño.

36


10. ENSAYO SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO.

INTRODUCCIÓN. Este trabajo consiste en un ensayo acerca del tema de los libros de texto. Se empieza reconociendo el valor didáctico que tienen los libros de texto y seguidamente se hace una crítica acerca de su uso por parte de los docentes. Se señalan algunos de los puntos débiles que puede tener el uso de un libro de texto, siempre y cuando el docente no sea cuidadoso tanto en su selección como en su manejo adecuado. También se presenta un cuadro que puede orientar la evaluación previa de un libro de texto o de algún material escrito. En dicho cuadro se establecen algunos de los aspectos más relevantes a considerar para la selección de un libro de texto.

ENSAYO SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO Los libros de texto son materiales de un gran valor didáctico para los docentes, sin embargo, su selección debe ser minuciosa y de preferencia por parte del docente y no por las autoridades de la institución educativa. Expongo esto porque es el maestro quien conoce con mayor precisión los programas de los cursos y debe ser él quien en base a su formación y conocimiento de la materia seleccione aquellos textos que reúnan las condiciones pedagógicas y didácticas adecuadas a la naturaleza de la materia, de los alumnos y el contexto en general. Existen editoriales que se especializan en la elaboración de textos escolares y para ello cuentan con equipos multidisciplinarios para la creación de textos didácticos. A pesar de que existan estos equipos de trabajo no se garantiza que el material producido sea el más indicado para una materia en particular, porque deben tomarse en cuenta muchos factores entre ellos: la pertinencia cultural, la significatividad de los contenidos y actividades propuestas, la actualidad de los 37


contenidos, condiciones sociales y psicológicas de los alumnos a quienes van dirigidos los materiales. Otro de los aspectos a considerar en relación a los libros de texto es que de alguna manera limita a uno o dos puntos de vista acerca de los contenidos de aprendizaje, es decir, solo se presenta el punto de vista del autor o de los autores del texto. Por ello, el docente debe enriquecerlo con su experiencia y con otras bibliografías que ensanchen el panorama sobre un tema o contenido en particular. Es innegable el valor de un libro de texto como he señalado anteriormente, pero se debe tener cuidado en el manejo, porque en muchos casos se convierte en el programa oficial del curso y de la institución educativa, limitándose el docente a llevar la secuencia de la paginación y, ni siquiera la secuencia lógica de los contenidos, menos aún incorporar otros puntos de vista. Para seleccionar y evaluar un texto o cualquier otro material escrito que se empleará el proceso de enseñanza-aprendizaje deben tomarse en cuenta algunos aspectos como los que se detallan en el cuadro siguiente:

38


ASPECTOS

MUY ALTA ALTA

MEDIA

BAJA

MUY BAJA

Relevancia con respecto a los contenidos del curo. Claridad y facilidad de comprensión. Grado de aplicabilidad práctica (utilidad) Cantidad de los ejemplos Calidad de los ejemplos Forma y presentación (estética) Uso de imágenes y gráficas

Estos sólo son algunos de los aspectos a considerar en la evaluación de los textos didácticos. La experiencia y el conocimiento de la materia por parte del docente, permitirá diseñar instrumentos que valoren objetivamente los materiales escritos que serán empleados en determinado curso o materia.

39


CONCLUSIONES. Los libros de texto son recursos valiosos para el proceso de enseñanzaaprendizaje. El docente con su experiencia y conocimiento de la materia enriquece en la práctica los libros de texto. Existen ciertos criterios para la evaluación de los libros de texto que deben ser considerados por los docentes al seleccionarlos.

40

PORTAFOLIO VIRTUAL  

EDUCACION PROYECTO PORTAFOLIO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you