Issuu on Google+

Documento


03


REGLAMENTO
GENERAL
DE
 ESTUDIANTES


Universidad
de
Los
Hemisferios
‐
Paseo
de
la
Universidad
#300
y
Juan
Díaz,
Urb.
Iñaquito
Alto
Telf.
2466666



REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

2

Índice CAPÍTULO I DE LOS ESTUDIANTES ...............................................................................4 CAPÍTULO II DEL INGRESO A LA UNIVERSIDAD...................................................... 11 CAPÍTULO III DEL RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS REALIZADOS FUERA... 15 CAPÍTULO IV DE LA MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS...................................................................................................................... 21 CAPÍTULO V DE LA VIDA UNIVERSITARIA DENTRO DE CLASES ......................... 31 CAPÍTULO VI DE LA EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE ...........................................35 CAPÍTULO VII DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO .........................................................40 CAPÍTULO VIII DE LAS DISTINCIONES, BECAS, PENSIÓN DIFERENCIADA Y AYUDAS FINANCIERAS.....................................................................................................43 CAPÍTULO IX DE LA FINALIZACIÓN DE LA CARRERA ............................................ 51 DISPOSICIONES FINALES................................................................................................54 DISPOSICIONES TRANSITORIAS ...................................................................................55 ANEXO 1 FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO ..........................................................................................................................56 ANEXO 2 BECAS DE INSTITUCIONES DE APOYO ESTUDIANTIL .........................57 ANEXO 3 CARTA CERTIFICACIÓN DE OBTENCIÓN DE BECA ..............................59 ANEXO 4 DOCUMENTO DE COMPROMISO DE PAGO DEL PRÉSTAMO DE HONOR.................................................................................................................................60 ANEXO 5 ACUERDO DE PAGO ........................................................................................ 61


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

3

Reglamento Académico El Consejo General de la Universidad de los Hemisferios, en uso de sus atribuciones estatutarias, y de forma especial de la prevista en el art. 14, lit. c) del Estatuto de la Universidad, Considerando, Que es necesario que la Universidad de los Hemisferios cuente con un Reglamento Académico que regule y facilite el desarrollo de las actividades universitarias, Que esta regulación, por la materia que trata, debe regir para todas las Unidades Académicas de la Universidad, Que el Consejo General de la Universidad de los Hemisferios estudió el proyecto de Reglamento Académico y ha decidido su aprobación, Resuelve, Aprobar y adoptar el Reglamento Académico recogido en el presente documento, el cual, entre otras normas, consagra los derechos y obligaciones de los estudiantes de la Universidad de los Hemisferios (que en adelante simplemente se llamará «La Universidad»), cuyas estipulaciones son:

Del ámbito de aplicación Art. 1. Ámbito de aplicación. Toda persona que ostente las calidades de estudiante regular, estudiante no regular o estudiante visitante, o que aspire a serlo, deberá atenerse a lo dispuesto en este Reglamento. Este Reglamento aplicará especialmente dentro del recinto universitario. A efectos de este Reglamento, se entiende por recinto universitario: los edificios, inmuebles, aulas y demás instalaciones de la Universidad, los lugares donde ella imparte o complementa la formación que da a los estudiantes, y todos aquellos lugares donde la Universidad normal u ocasionalmente realiza sus actividades.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

4

CAPÍTULO I De los estudiantes Parágrafo I De la calidad de estudiante Art. 2. Clases de estudiantes. En la Universidad hay estudiantes regulares, no regulares y visitantes. Adquieren esta calidad los estudiantes que se han matriculado en la Universidad. Art. 3. Estudiantes regulares. (Se considera estudiante regular de la Universidad a toda persona que se encuentre matriculada para un período académico en uno de sus programas de pregrado o posgrado. Esta calidad se mantendrá mientras le sea renovada la matrícula para cada período subsiguiente del programa académico respectivo, previo el cumplimiento de los requisitos indicados en el presente Reglamento y especialmente en el Capítulo IV. Art. 4. Pérdida de la calidad de estudiante regular. La calidad de estudiante regular se pierde cuando: a) Se han culminado la totalidad de asignaturas y créditos del programa o programas académicos en los cuales el estudiante se encontraba matriculado. b) No se ha hecho uso de la autorización de renovación de matrícula dentro de los plazos señalados por la Universidad. c) Se ha perdido el derecho a permanecer en la Universidad por inasistencia, bajo rendimiento académico, o el incumplimiento a las demás normas relacionadas con la permanencia. d) Se ha aplicado la sanción de pérdida del derecho a renovar la matrícula por incumplir las obligaciones y deberes contraídos, o ha sido suspendido o expulsado de la Universidad. e) Por motivo grave de salud, previo dictamen médico, que le impida el normal desarrollo de sus actividades académicas y su permanencia sea considerada contraria al interés general. Art. 5. Estudiantes no regulares. Estudiante no regular es aquella persona que se inscribe en la Universidad, en asignaturas o cursos diferentes de los programas de pregrado o posgrado regulares, con el fin de obtener un perfeccionamiento personal o profesional. Estos alumnos deberán cumplir con el presente Reglamento y con el que la Universidad expida particularmente para estos casos. El estudiante no regular podrá asistir a los cursos de pregrado o posgrado programados por la Universidad, previa autorización, para cada caso, de la Unidad Académica a la cual el estudiante va a concurrir, y previo el pago de los derechos fijados por la Universidad para esta modalidad. El estudiante no regular no necesariamente obtendrá calificaciones, pero podrá recibir al finalizar su curso un certificado de asistencia expedido por la respectiva Unidad Académica.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

5

Art. 6. Estudiantes visitantes. Estudiante Visitante es todo aquel que curse algunas asignaturas de pregrado, en virtud de los convenios que efectúe la Universidad con otras instituciones de ámbito nacional e internacional. El Estudiante Visitante estará sujeto a las disposiciones del presente Reglamento y a lo previsto en los convenios interinstitucionales. Parágrafo II De los derechos y deberes de los estudiantes Art. 7. Derechos de los estudiantes. Son derechos del estudiante: a) Recibir una formación integral, que incluya una adecuada preparación profesional y cultural, y una asesoría académica personal por parte de los profesores. Todo estudiante tendrá derecho a solicitar y obtener dicha asesoría, a cargo de un profesor sugerido por él o designado en su defecto por el Director del Centro de Apoyo al Estudiante. Igualmente, podrá pedir el cambio de asesor, cuando lo considere conveniente. b) Recibir un tratamiento respetuoso por parte de la comunidad universitaria. c) Recibir todas las actividades académicas que comprendan el entero pénsum del respectivo período académico. d) Recibir el sílabo de la asignatura al inicio del curso, por ser este el instrumento directriz del curso. e) Utilizar los recursos físicos de la Universidad para su educación y bienestar, dentro de las reglamentaciones establecidas. f) Disfrutar de los servicios de bienestar estudiantil que la Universidad le brinda, de conformidad con sus Reglamentos. g) Conocer oportunamente el resultado de las evaluaciones académicas que le sean practicadas. h) Tener acceso al control de asistencia a clases que la Universidad lleva del estudiante. i) Ser atendido y obtener respuesta oportuna, en las solicitudes que presente ante las autoridades de la Universidad. j) Evaluar a sus profesores en las ocasiones que la Universidad establezca para el efecto. k) Ser oído en descargos e interponer, según proceda, los recursos de reposición y apelación, en el caso de procesos disciplinarios. l) Participar en el gobierno de la Universidad y de la Unidad Académica, de conformidad con los Estatutos y Reglamentos. m) Elegir las dignidades estudiantiles previstas en este Reglamento, así como candidatizarse para las mismas, siempre y cuando cumpla los requisitos exigidos en cada caso. n) Ser respetado en sus creencias y opiniones. o) Disentir, expresando sus ideas y críticas de modo respetuoso. p) Participar de todos los programas culturales, informativos y de discusión de problemas nacionales, entre otros, que organice la Universidad.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

6

q) Conocer el presente Reglamento y demás normas académicas que regulen su condición de estudiante de la Universidad. r) Los demás previstos en las normas que rigen en la Universidad. Art. 8. Deberes de los estudiantes. Son deberes del estudiante: a) Acatar las normas del Estado, de la Universidad y los principios de la moral cristiana. b) Cumplir con todas las obligaciones inherentes a su calidad de estudiante de la Universidad. c) Dar un trato respetuoso a las autoridades académicas, profesores, condiscípulos y demás miembros de la comunidad universitaria y respetar sus ideas y conducta, absteniéndose de ejercer actos de discriminación política, racial, religiosa o de otra índole. d) Cumplir con los Estatutos, Reglamentos y demás normas de la Universidad y de las instituciones con las que ella suscriba convenios. e) Respetar las opiniones y puntos de vista de los demás miembros de la comunidad universitaria. f) Asistir con puntualidad a las clases y a las demás actividades académicas a las que se compromete por su condición de estudiante y cumplir con las evaluaciones establecidas por sus profesores. g) Guardar en el recinto universitario una conducta regida por la cordialidad, el buen trato, los buenos modales, usando el vocabulario apropiado y llevando una presentación personal acorde con su condición de universitario. h) No introducir, portar, ni consumir licor, narcóticos o sustancias estimulantes, ni promover su consumo dentro o fuera de la Universidad, como tampoco presentarse a ella o en las Instituciones con las cuales se suscriban convenios, bajo el efecto de esas sustancias. i) Abstenerse de portar armas, a menos que se tenga salvoconducto oficial y autorización de la Universidad. j) Preservar, cuidar y mantener en buen estado las edificaciones, muebles, equipos y demás materiales que la Universidad y los recintos de las instituciones a través de las cuales ella complementa la formación que imparte, le ofrece para su formación personal y profesional y responsabilizarse por los daños que en ellos ocasione. k) Abstenerse de impedir o dificultar el acceso y el desarrollo de las clases. l) No fumar ni consumir alimentos en los salones de clase, ni en otros recintos cerrados y distintos de los destinados para estos efectos. m) Asistir puntualmente a todas las sesiones de clase, someterse a las pruebas y evaluaciones establecidas por sus profesores y dedicar al estudio y a la lectura las horas necesarias. n) Representar dignamente a la Universidad en los eventos y actividades para los cuales sea designado. o) Pagar oportunamente las obligaciones económicas que se generen por su calidad de estudiante.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

7

p) No realizar actividades comerciales dentro de la Universidad sin la debida autorización de la respectiva Unidad Administrativa. Parágrafo III De la participación estudiantil Art. 9. Naturaleza del gobierno de la Universidad. El gobierno de la Universidad sigue los principios de colegialidad y participación de los diversos miembros de la comunidad universitaria, a través de los órganos establecidos en el marco estatutario y reglamentario que la rigen. Art. 10. Participación estudiantil. La presencia de los estudiantes en el quehacer de la Universidad hace parte de la tarea educativa de formación de individuos íntegros, conscientes de sus compromisos personales y comunitarios, para que ejerzan el derecho de participación, de manera responsable, de conformidad con las normas y reglamentos, y que contribuyan con su actitud a propiciar y fomentar el respeto por la persona humana y su individualidad. Al efecto, los estudiantes regulares de pregrado podrán elegir a: a) Al Rector y Vicerrector de la Universidad, en la proporción, forma y tiempo previsto en el Estatuto de la Universidad y en la ley; b) Un representante de los estudiantes de la Universidad, y su suplente, para integrar el Consejo General de la Universidad, conforme lo prevé el art. 12 del Estatuto; c) El representante de los estudiantes en la Comisión de Vinculación con la Colectividad, y su suplente; d) El representante de los estudiantes en la Comisión de Evaluación Interna, y su suplente; e) Otros representantes de las organizaciones estudiantiles. Art. 11. Elecciones. Toda elección de representantes estudiantiles ante los órganos colegiados se realizará por votación universal, directa, secreta y obligatoria. El representante de los estudiantes de la Universidad será elegido anualmente, dentro de las elecciones que el Consejo General convoque. Quienes resultaren electos, podrán ser reelegidos por una sola vez. Si un curso deseare nombrar uno o varios representantes para la coordinación de las actividades administrativas y académicas con los profesores y demás autoridades de la Universidad, podrá elegirlo y reelegirlo discrecionalmente, por el período que desee. De igual forma podrá sustituirlo en cualquier momento. Art. 12. Proceso electoral. El proceso electoral será presidido por: a) El Consejo General de la Universidad, cuando el proceso electoral tiene por objeto elegir al Rector, al Vicerrector, al representante de los estudiantes ante la Comisión de Vinculación con la Colectividad o al representante de los estudiantes ante la Comisión de Evaluación Interna. El Consejo General podrá delegar la dirección del


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

8

proceso electoral a otra persona u órgano colegiado, integrado por profesores, estudiantes o ambos. b) El Rector de la Universidad, cuando el proceso electoral tiene por objeto elegir al representante de los estudiantes ante el Consejo General de la Universidad. El Rector podrá delegar la dirección del proceso electoral a otra persona u órgano colegiado, integrado por profesores, estudiantes o ambos. c) El estudiante regular de un curso, cuando resultare elegido para presidir el proceso electoral del curso de cualquier forma; y, d) La persona prevista en los respectivos Reglamentos aprobados por el Consejo General, para las elecciones de organizaciones estudiantiles de la Universidad. Quien presida el proceso electoral tiene las siguientes atribuciones: a) Convocar a elecciones, en la forma y tiempos oportunos; b) Calificar a los aspirantes a la elección, verificando si cumplen con los requisitos necesarios para la candidatura. c) Solicitar a la Universidad las listas de estudiantes regulares aptos para votar. d) Proclamar los resultados de las elecciones y posesionar al elegido en su cargo, cuando tal atribución no estuviere prevista para otra autoridad u órgano. e) Recibir las observaciones que cualquier persona de la Universidad haga sobre proceso electoral. f) Nombrar potestativamente a cualquier estudiante regular de la Universidad como «ayudante del proceso electoral», a fin de que colabore en la recepción de los votos o en cualquier otra cuestión administrativa relacionada con las elecciones. g) Pedir a la autoridad y a la fuerza pública que intervenga para que se lleven con paz y tranquilidad las elecciones. h) Suspender temporalmente las elecciones cuando no existieren garantías debidas para que se lleven de conformidad con lo dispuesto en la ley, en el Estatuto y en el presente Reglamento. i) Conocer y decidir sobre cualquier cuestión relacionada con el proceso electoral. Art. 13. Requisitos necesarios para la candidatura. El estudiante que aspire a representar a sus compañeros ante cualquier autoridad u órgano de gobierno de la Universidad, sea como principal o suplente, deberá reunir las siguientes condiciones: a) Compartir con la Universidad su misión, visión, principios y objetivos, que se encuentran estipulados en el Estatuto de la Universidad. b) Tener como mínimo un promedio general de calificaciones de ochenta (80) sobre cien (100). c) Haber aprobado los cuatro primeros semestres académicos, como mínimo. d) Cursar como mínimo el quinto semestre de carrera. e) Haber aprobado todas las asignaturas durante los dos períodos regulares inmediatos anteriores al momento de su postulación.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

9

f) No haber incurrido en período de prueba, ni en una conducta calificada como falta grave. g) Ser de nacionalidad ecuatoriana o haber estudiado el bachillerato en el Ecuador. Art. 14. Responsabilidades del representante de los estudiantes. El representante de los estudiantes de la Universidad tendrá las siguientes responsabilidades: a) Asistir, cuando se les convoque, a las reuniones ordinarias y extraordinarias de los respectivos Consejos o Comisiones en los cuales tienen representación. b) Trasmitir al Consejo o Comisiones en los cuales tienen participación, de manera respetuosa y fundamentada, las observaciones y peticiones de los estudiantes. c) Representar con eficiencia a la comunidad estudiantil manifestando en sus actitudes y tareas su compromiso con los ideales de la Universidad. d) Las demás previstas en el Estatuto de la Universidad, en sus reglamentos y en la ley. Conforme a lo estipulado en la ley, el representante de los estudiantes será personal y pecuniariamente responsable por las decisiones que tome como miembro de los órganos de gobierno. Art. 15. Ausencia en el cargo. En caso de ausencia reiterada de tres (3) o más sesiones consecutivas del estudiante representante, o del retiro del estudiante titular de la representatividad, el respectivo órgano de gobierno de la Universidad oficializará su sustitución, por el suplente o el nombramiento de un nuevo designado, de lo cual se dejará constancia. Art. 16. Organización de grupos estudiantiles reconocidos por la Universidad. Para el desarrollo de actividades académicas, de investigación, proyección social y bienestar universitario, que permitan promover la formación de los estudiantes, la ampliación de sus intereses y el desarrollo de sus habilidades y cualidades, la Universidad podrá autorizar la conformación de grupos estudiantiles o de ex–alumnos, los cuales estarán orientados por los directivos de las Unidades en las cuales participen y por las normas que se contemplen al respecto. Para el efecto, acorde a lo dispuesto en el Estatuto de la Universidad, el representante de los estudiantes presentará al Consejo General un proyecto de Estatuto de la organización estudiantil, que al menos contenga: a) Los fines de la organización estudiantil. b) La forma en que se eligen o nombran a sus integrantes. c) La forma de funcionamiento. d) La forma de financiamiento. De observar que el proyecto no contraviene la ley, los reglamentos, el Estatuto y la visión de la Universidad, el Consejo General lo aprobará. Si no obtuviere esta aprobación, la organización estudiantil no será considerada de la Universidad, y sus miembros no serán acreedores del derecho previsto en el artículo siguiente.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

10

Art. 17. Distinciones de los estudiantes representantes. Los representantes estudiantiles en los órganos de gobierno de la Universidad o de su participación en otros grupos de participación estudiantil reconocidos por la Universidad, ejercerán su cargo de manera honorífica pero se les hará un reconocimiento de tal hecho en su hoja de vida.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

11

CAPÍTULO II Del ingreso a la Universidad Parágrafo I De la inscripción y admisión Art. 18. Definición de inscripción. La inscripción es el acto mediante el cual el aspirante a estudiante solicita ser admitido en uno de los programas académicos de la Universidad, acreditando para el efecto los requisitos exigidos por la ley, la Universidad y el respectivo programa, para los fines de selección que serán informados previamente. Por el solo hecho de la inscripción el aspirante no adquiere ningún derecho frente a la Universidad. Art. 19. Requisitos de la inscripción. El aspirante a estudiante regular, no regular o visitante, nacional o extranjero, deberá tener en cuenta los siguientes requisitos: a) Diligenciar el formulario de inscripción, previsto en el Anexo 1 del presente Reglamento. b) Cancelar, dentro de los términos señalados, los costos que fije la Universidad por concepto de inscripción. c) Anexar los documentos exigidos por la ley, la Universidad y el respectivo programa académico. El valor de los derechos de inscripción no es reembolsable, salvo que el programa no alcance el número mínimo de estudiantes previsto para ser ofrecido. Art. 20. Definición de admisión. La admisión es el acto por medio del cual la Universidad selecciona académicamente a sus estudiantes entre la población que se inscriba. Estará abierta a quienes, en ejercicio de la igualdad de oportunidades y de acuerdo con los requisitos legales, reglamentarios y académicos que rijan para la educación superior y aquellos que señale la Universidad, demuestren poseer las mejores capacidades y aptitudes. Art. 21. Cumplimiento de requisitos para la admisión. Podrán ser admitidos en la Universidad para cursar los estudios de pregrado, con sujeción a los cupos disponibles para cada período académico, los aspirantes nacionales o extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos: a) Poseer título de bachiller o su equivalente, de acuerdo con las normas legales que rigen para la educación superior. La Universidad solo concederá una matrícula condicional hasta por un año a quien hubiere obtenido su título en el extranjero, y se encuentre realizando los trámites de su legalización; b) Inscribirse en la Universidad, en la forma y dentro de los términos establecidos por la Dirección de Registro Académico; y,


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

12

c) Aprobar las pruebas con los mejores resultados y cumplir los criterios de ingreso que determine la Universidad. En cambio, para los cursos de posgrado se requerirá poseer un título de tercer nivel que habilite a ejercer la profesión, y reunir los requisitos establecidos por la Unidad Académica en cada programa. Art. 22. Políticas de admisión. El Consejo General de la Universidad, o el órgano o comisión a quién él delegue esta facultad, determinará y aprobará las políticas de selección y admisión de sus estudiantes, teniendo en cuenta: a) La persona humana, en procura de una formación integral y personalizada; b) La selección de estudiantes de las más altas capacidades, convencidos de su proyecto académico, con capacidad crítica y con visión adulta y responsable de la vida; y, c) El reconocimiento de las calidades académicas y humanas del aspirante, a través de un proceso claro, eficiente y equitativo, apoyado por los profesores de la Universidad. Art. 23. Pruebas y criterios para la admisión. Para efectos de la admisión a los programas de pregrado, la Universidad considerará las siguientes pruebas y criterios: a) Los resultados de la Prueba TOP («Test for career Orientation and Proficiency») de conocimientos y aptitudes administradas por la Universidad, que será calificado sobre cuarenta (40) puntos. Las personas inscritas que acrediten haber aprobado el programa de Bachillerato Internacional (BI) estarán exentas de realizar esta prueba y la pasarán con una calificación de 40 puntos. b) Los resultados obtenidos por la persona inscrita durante sus estudios previos (de bachillerato o de educación media, o estudios de educación superior profesionales, tecnológicos o técnicos), ponderados según las calidades del respectivo establecimiento de enseñanza. Para los efectos de esta ponderación, el Consejo General fijará unas políticas que tendrán en cuenta, entre otras cosas, los resultados promedio obtenidos por los egresados del respectivo plantel en anteriores convocatorias para los exámenes TOP. Los resultados ponderados se calificarán sobre treinta (30) puntos. c) Los resultados en la entrevista que deberá sostener el aspirante con personas designadas por la Dirección de Admisiones, que se calificarán sobre treinta (30) puntos. Esta entrevista tendrá por objeto explorar el entorno personal y familiar del inscrito, sus aptitudes vocacionales y, particularmente, su compatibilidad con los propósitos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad. Los cupos disponibles para cada programa se adjudicarán a las personas inscritas con mejores puntajes. No se admitirá a quien no haya alcanzado setenta (70) puntos de la valoración total. El proceso de admisión estará a cargo de la Dirección de Admisiones, quién contará con el apoyo de la Coordinación Académica. La Dirección de Admisiones actuará bajo las políticas generales que le señale el Consejo General de la Universidad y bajo las políticas especiales que las Unidades Académicas señalen para su área.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

13

Art. 24. Informe de admisión. Una vez cumplidos los requisitos de inscripción y selección, la Dirección de Admisiones informará a los interesados el resultado obtenido en el proceso de admisión. Art. 25. Pago de los derechos. A los admitidos se les liquidarán los derechos de matrícula definidos por la Universidad para el programa y para el período al cual ingresan. El pago de dichos derechos se realizará en las fechas que la Universidad establezca. Art. 26. Reserva de cupo para estudiantes admitidos. El estudiante admitido en un programa académico, que por cualquier circunstancia no pudiera tomarlo en el período lectivo siguiente, podrá reservar su cupo en dicho programa durante un año pagando el valor de la matrícula. Para la reserva de cupo después de comenzar clases, se estará a lo dispuesto en el art. 153 del presente Reglamento. Parágrafo II De los casos especiales de admisión a las Unidades Académicas Art. 27. Casos especiales. Excepcionalmente algunas personas podrán ser admitidas a un programa de una Unidad Académica por un trámite parcialmente distinto al proceso normal de admisión. Tales casos se regularan conforme a lo previsto en este Parágrafo II. Art. 28. Transferencia interna. La transferencia interna es el traslado de un estudiante, dentro de la misma Universidad, de un programa académico a otro, o entre las diferentes modalidades, con el consecuente reconocimiento de las asignaturas cursadas y aprobadas y de sus respectivos créditos, que sean equivalentes en los dos programas. El estudiante podrá, una vez haya cursado un período académico, solicitar autorización para cambiar de programa. La solicitud deberá formularse mediante escrito dirigido a Coordinación Académica, por lo menos un mes antes del semestre al que aspira entrar. Coordinación Académica para el efecto coordinará con la Unidad Académica respectiva y velará porque el estudiante cumpla con las políticas especiales de admisión de esa Unidad Académica, si las hubiera. Si la admisión al nuevo programa académico fuere aprobada, Coordinación Académica comunicará de tal decisión a la Dirección de Registro Académico, unidad autorizada para informar al estudiante acerca de los trámites y procedimientos que debe seguir para formalizar su ingreso al programa para el cual fue aceptado. El estudiante transferido dispone de su primer período académico para legalizar sus homologaciones y pagar los respectivos derechos. Es responsabilidad suya adelantar, en forma personal y oportuna, las diligencias que la transferencia implique. Art. 29. Transferencia externa. La Universidad, de forma excepcional, admitirá a estudiantes procedentes de otras instituciones nacionales o extranjeras de educación superior, reconocidas por la ley, previo estudio de sus circunstancias personales. Para el efecto, además de cumplir con este Reglamento, con las disposiciones legales y con los


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

14

convenios interinstitucionales pertinentes, deberá contar con la visa o documento necesario para su permanencia en el país. El aspirante a ingresar por transferencia no debe haber sido sancionado, ni académica ni disciplinariamente, por la Institución de la cual procede y debe haber alcanzado en ella resultados satisfactorios. En todo caso se le aplicarán los requisitos establecidos en los artículos 19 y 21 del presente Reglamento. Art. 30. Ingreso de estudiantes externos por convenio. La Universidad podrá admitir al estudiante que, sin cumplir lo previsto en los literales a) y b) del art. 23 del presente Reglamento, se encuentre en uno de los siguientes casos especiales: a) Convenios interinstitucionales.- Provenir de instituciones educativas nacionales e internacionales con los cuales la Universidad haya suscrito un convenio. A más de cumplir con los requerimientos señalados en el mismo convenio, deberá también presentar la «carta de presentación» preparada por su institución. Como requisito mínimo de admisión se cumplirá con la entrevista de selección. b) Bachillerato internacional.- Haber obtenido el Diploma en Bachillerato Internacional. Este estudiante podrá solicitar, además, la homologación de las asignaturas cursadas en el bachillerato y que sean afines con las de los primeros semestres del programa académico en el cual fue admitido, y seguirá el trámite previsto en el capítulo pertinente de este reglamento. Como requisito mínimo de admisión se cumplirá con la entrevista de selección. c) Convenios con colegios.- Haberse destacado académicamente en alguno de los colegios con los que la Universidad haya firmado convenios especiales. El colegio deberá presentar al aspirante ante la Universidad. Como requisito mínimo de admisión se cumplirá con la entrevista de selección.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

15

CAPÍTULO III Del reconocimiento de estudios realizados fuera Parágrafo I Del reconocimiento de las asignaturas cursadas fuera de la Universidad Art. 31.- Reconocimiento de asignaturas. El decano de la Unidad Académica podrá reconocer los estudios aprobados por los estudiantes en otras instituciones educativas superiores, nacionales o extranjeras, a través de los procesos de convalidación, homologación y validación de estudios. Además, en determinadas asignaturas se podrán rendir exámenes de suficiencia para demostrar los conocimientos ya adquiridos. La convalidación es la declaración de equivalencias entre los contenidos temáticos de los programas de cursos, ciclos, módulos, seminarios o asignaturas, estudiados y aprobados en otras instituciones de educación superior, con los correspondientes de la Universidad, en base al análisis comparativo de los contenidos que tengan en la fecha en que fueron cursados y aprobados. La homologación es el reconocimiento de una o más asignaturas o actividad curricular realizada en otra carrera o programa, en la Universidad o en otra institución de educación superior, nacional o extranjera, reconocida por la ley. Podrán solicitarla: a) Los estudiantes que reingresen a la Universidad, ya a su carrera o programa de origen, ya a otra especialización; b) Los que soliciten cambio de carrera o programa al interior de la Universidad, o que comiencen a cursar una o más carreras de forma paralela, siempre y cuando no hayan agotado una tercera matrícula en una misma asignatura; y, c) Los que han realizado uno o varios niveles de estudios en otras instituciones de educación superior y solicitan se le reconozca para incorporarse a una de las carreras de la Universidad. También se podrán reconocer los estudios realizados fuera de esta Universidad mediante la aprobación de exámenes en las asignaturas que la Unidad Académica considere conveniente. Para la validación, tales exámenes deberán cumplir con todos los requisitos formales y de contenido de los exámenes regulares de la asignatura objeto de validación, previo el pago de los aranceles correspondientes. Estos exámenes no podrán repetirse y la calificación no será revisable. Art. 32. Documentos requeridos para la convalidación y homologación. En los plazos fijados por la Universidad para la solicitud de transferencias el aspirante deberá presentar: a) La correspondiente solicitud de reconocimiento de estudios realizados fuera de la Universidad, dirigida al decano de la Unidad Académica. b) El plan de estudios de la institución de procedencia. c) Los programas de las asignaturas aprobadas en esa institución.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

16

d) El record académico o certificados originales, que indique las calificaciones obtenidas y el año de aprobación de la asignatura. Para el caso de instituciones extranjeras estos certificados deberán reunir los requisitos establecidos en los convenios interinstitucionales y los exigidos por la ley. e) Un certificado de buena conducta expedido por la institución donde realizó sus estudios, indicando que el estudiante no tiene impedimento para continuar sus estudios en esa institución. f) El certificado oficial del título o grado, si hubiera a lugar. g) Los comprobantes de haber satisfecho los derechos de homologación o convalidación. En el caso de estudiantes provenientes del extranjero, la documentación a entregarse deberá ser traducida al castellano, y estará debidamente autenticada y legalizada. Art. 33. Condiciones para el reconocimiento. Para que una asignatura sea homologada o convalidada, es necesario: a) Estar admitido en la Universidad; b) Que las competencias y contenidos sean equivalentes a los del programa de la asignatura que se solicita homologar, en al menos un 80%; c) Que el estudiante haya aprobado dichas asignaturas; d) Que las asignaturas no se hayan cursado hace más de diez años; y, e) Que cumpla con los demás trámites y requisitos previstos en la ley. En adición, eventualmente la Universidad también podrá exigir que se rindan exámenes especiales para la validación de resultados académicos obtenidos en instituciones diferentes, cuando así lo decidiere la respectiva Unidad Académica. Art. 34. Nota y créditos que se reconocen en cada asignatura. Las asignaturas que sean reconocidas por transferencia externa no tendrán nota, y por lo tanto no servirán para sacar el promedio acumulado del estudiante. No obstante, se les asignará el mismo número de créditos que hubiere cursado en la institución de origen. Art. 35. Porcentaje de créditos que deben cursarse en la Universidad. Todo estudiante que ingrese por transferencia externa deberá cursar en la Universidad, por lo menos, el cincuenta por ciento (50%) del total de los créditos que componen el plan de estudios para el Programa al cual se matricula Art. 36. Plazo para el reconocimiento. El estudiante a quien se le haya aprobado el ingreso por transferencia externa a la Universidad, dispone de su primer período académico para legalizar homologaciones o convalidaciones. Es responsabilidad suya cumplir en forma personal y oportuna con los trámites financieros y académicos que fije la Universidad para tal fin. Como todo estudiante, para legalizar su matrícula deberá cancelar los derechos que le fije la Universidad. Art. 37. Pruebas de suficiencia. Son las pruebas que se practican a un estudiante sobre una asignatura teórica, teórico-práctica o práctica, que no haya cursado en la Universidad,


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

17

en la cual el estudiante demuestra tener los dominios o competencias requeridos. Para rendir estas pruebas es necesario: a) Ser estudiante regular de la Universidad. b) No haber reprobado la asignatura que se pretende aprobar por esta vía. c) No haber rendido con anterioridad una prueba de suficiencia sobre la misma asignatura. La calificación definitiva de una suficiencia será la obtenida del examen rendido y será susceptible de revisión, a solicitud del estudiante. Para aprobar un examen de suficiencia y validar los correspondientes estudios se requiere una calificación no inferior a la de setenta y cinco (75) sobre cien (100) puntos. Si fuere inferior, la asignatura se considerará como no vista y el estudiante deberá cursarla normalmente. La calificación aprobatoria de un examen de suficiencia afectará el promedio semestral del estudiante. La asignatura se tendrá como vista en el período académico en el cual se presentó el examen y el número de créditos que se le registre en su historia académica será el previsto por la Unidad Académica. La Unidad Académica determinará de una manera general cuáles asignaturas pueden someterse a este procedimiento, pero nunca superarán el veinte por ciento (20%) de las asignaturas del respectivo plan de estudios. Las asignaturas del plan de formación humanística tienen una finalidad y objetivos propios basados en los principios de la Universidad y por lo tanto no podrán ser aprobadas por suficiencia. Cada examen de suficiencia causará los costos que para tal fin fije la Universidad.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

18

Parágrafo II Del reconocimiento de las asignaturas cursadas en otra Unidad Académica de la Universidad Art. 38.- Reconocimiento de asignaturas. El decano de la Unidad Académica podrá reconocer los estudios aprobados por los estudiantes de la Universidad en otra Unidad Académica, a través del proceso de homologación. La homologación tiene por objeto el reconocimiento de una o más asignaturas o actividad curricular realizada en otra carrera o programa de la Universidad. Podrán solicitarla los que soliciten cambio de carrera o programa al interior de la Universidad, o que comiencen a cursar una o más carreras de forma paralela, siempre y cuando no hayan agotado una tercera matrícula en una misma asignatura. Art. 39. Condiciones para el reconocimiento. Para que una asignatura sea homologada se observarán las siguientes reglas: a) Si se trata de asignaturas comunes a los programas académicos en las que el estudiante haya obtenido nota aprobatoria, se reconocerán automáticamente. b) Si la asignatura no es común a ambos programas académicos, pero guarda fuertes similitudes, la Unidad Académica revisará que las competencias y contenidos sean equivalentes a los del programa al cual ha solicitado ingreso el aspirante en al menos un 80%. c) Eventualmente la Unidad Académica podrá exigir que se rindan exámenes especiales para comprobar que el estudiante conoce a profundidad la asignatura que pretende homologar. d) Las asignaturas homologadas formarán parte del promedio acumulado del estudiante y se les asignará el número de créditos que haya establecido el programa académico para el cual se homologan las asignaturas. La calificación será la que obtuvo en la Unidad Académica de la cual procede. e) Las asignaturas a homologarse deberán haberse cursado dentro de los diez años anteriores a la solicitud de homologación. Parágrafo III Del reconocimiento de los títulos de pregrado otorgados fuera de la Universidad Art. 40. Reconocimiento de títulos externos. La Universidad reconocerá a quien lo solicite los títulos de pregrado externos mediante la revalidación y la equiparación. Para el efecto, el interesado solicitará el reconocimiento de su título externo al Rector, quien la canalizará a través de la Unidad Académica respectiva. Se podrá nombrar una Comisión para el análisis de los documentos presentados. El proceso de reconocimiento de títulos externos culminará con el otorgamiento de un certificado suscrito por el Rector y el Secretario General Procurador de la Universidad. En el certificado constará que: conforme a las normas académicas de la institución el alumno estuvo apto y pudo graduarse, razón por 1a cual se le otorgó el titulo.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

19

El certificado se inscribirá en el correspondiente libro. Para expedirlo se deberá considerar el grado o nivel académico del título, tomando como referencia el documento de equivalencias internacionales de títulos y diplomas aprobados por la UNESCO, así como los acuerdos y convenios internacionales referidos en el siguiente artículo. Art. 41. Revalidación. La revalidación es el reconocimiento realizado por la Universidad con base a los documentos presentados por el interesado y a los acuerdos o convenios internacionales entre países de reconocimiento de títulos. Al efecto, se observará lo dispuesto en los respectivos acuerdos o convenios internacionales, a más de cumplir con los requisitos de ley. Art. 42. Equiparación. Es el reconocimiento que realiza la Universidad a través de la unidad académica correspondiente, determinando los requisitos que debe cumplir el interesado, considerando el currículo fundamental de la carrera. Cuando el titulado en el exterior hubiese aprobado más del ochenta por ciento (80%) de las asignaturas constitutivas del currículum fundamental requerido por la Universidad, en principio no se exigirá prueba adicional alguna. En todo momento la Universidad se reserva el derecho de: a) exigir que se rindan exámenes especiales para la equiparación de resultados académicos obtenidos fuera de la Universidad; y, b) solicitar información adicional autenticada acerca de los contenidos de las asignaturas cursadas en la institución de origen. Tales decisiones corresponderán a la respectiva Unidad Académica. Art. 43. Requisitos para el reconocimiento. Para el trámite de reconocimiento el interesado presentará: a) Una solicitud de reconocimiento de título externo dirigida al Rector de la Universidad. b) El título original y tres copias notariadas o certificadas (anverso y reverso). Estará debidamente legalizado y registrado en el Consulado ecuatoriano del país donde se expidió el titulo. c) El récord de estudios (notas) debidamente certificado por la institución de origen y autenticado ante un Notario o autoridad equivalente de la localidad de la Universidad. d) Dos copias auténticas del documento legal de identificación. e) Certificación del gobierno extranjero que reconozca la existencia de la institución que ha conferido el título, así como su nivel universitario. f) Certificación de la Universidad que expidió el titulo, que establece que el alumno estuvo apto y pudo graduarse, conforme las normas académicas de la institución de educación superior, razón por 1a cual se le otorgó el titulo. g) El registro o certificación expedida por la autoridad nacional de Educación Superior del estado de origen del titulo, de ser el caso.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

20

Los documentos se presentarán debidamente autenticados y, cuando corresponda, se acompañará su traducción al castellano, de conformidad con la ley. La documentación pasará a estudio del Secretario Procurador de la Universidad, para que se pronuncie sobre la legalidad y el procedimiento que se debe seguir. Eventualmente el Secretario Procurador podrá obviar el cumplimiento de alguno de estos requisitos cuando se encuentre justificado de alguna manera, o también podrá solicitar que se entreguen nuevos documentos cuando los entregados fueren insuficientes. Parágrafo IV Del reconocimiento de los títulos de posgrado otorgados fuera de la Universidad Art. 44. Reconocimiento de títulos de posgrado externos. La Universidad reconocerá los títulos de posgrado externos mediante la revalidación, la convalidación y la ratificación. La revalidación y la convalidación seguirán el mismo trámite previsto en el Parágrafo III del presente capítulo. Art. 45. Ratificación. El Rector ratificará a quien lo solicite que los grados académicos obtenidos por los ciudadanos ecuatorianos o extranjeros tienen la categoría de diplomado, especialista, maestría o doctorado, según correspondiere. Para el efecto el interesado, a más de cumplir con los requisitos previstos para el reconocimiento de títulos previsto en el Parágrafo III del presente Capítulo, se entregarán adicionalmente: a) Una copia autenticada del diploma de pregrado que lo habilita para ejercer la profesión; b) Copia certificada del Registro del Título de pregrado en el CONESUP; y c) Una justificación autenticada del número de horas de clase recibidas de forma presencial, y el número de horas de estudio no presenciales. Este requisito podrá suplirse por la declaración juramentada y autenticada de haber recibido no menos del número de horas de clase que se afirma.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

21

CAPÍTULO IV De la matrícula e inscripción en los programas académicos Parágrafo I De la Matrícula Art. 46. Definición de matrícula y derechos de colegiatura. La matrícula es el acto voluntario y responsable, mediante el cual el aspirante es admitido formalmente por la Universidad. Quienes han pagado la matrícula adquieren por este acto el derecho a la reserva de cupo en la Universidad. El valor pagado por este concepto en ningún caso será devuelto, reembolsado, transferido o acumulado. El pago por derechos de colegiatura le faculta para registrarse en las asignaturas seleccionadas por el estudiante. Los estudiantes que no se hayan registrado en una asignatura no podrán cursarla. Art. 47. Costo de la matrícula y de los derechos de colegiatura. En principio, por cada período académico del programa en que desee inscribirse, el estudiante pagará el valor de la matrícula. Los derechos de colegiatura se determinarán por el número de créditos tomados por el estudiante: a) Colegiatura completa: da derecho a registrar entre veinticuatro (24) y treinta y un (31) créditos, que no comprenden: el costo de los materiales de laboratorio, ingredientes de cocina, utensilios del estudiante, ni las clases individuales. b) Colegiatura por créditos: da derecho a registrar un número de créditos inferior a veinticuatro (24), en cuyo caso la Universidad señalará el precio de cada crédito, o, superior a treinta y un (31) créditos, y pagar por su exceso, si el estudiante así lo decide. Si el estudiante solo registrare en ocho (8) o menos créditos, entonces tendrá derecho a pagar únicamente el cincuenta por ciento (50%) de la matrícula que corresponda (ordinaria, extraordinaria o extemporánea). Si al momento de la inscripción ya hubiere pagado el valor de la matrícula, tendrá derecho a acumular el cincuenta por ciento (50%) pagado en exceso, conforme a lo previsto en el art. 53 del presente Reglamento. Los programas de pregrado y de posgrado tendrán un costo distinto. Art. 48. Primera matrícula. El aspirante aceptado por primera vez en un programa de la Universidad podrá matricularse en ella. Art. 49. Renovación de la matrícula. El estudiante de períodos académicos superiores al inicial, podrá renovar su matrícula en cada nuevo período, en las fechas y plazos de pago fijados por la Universidad, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

22

a) Haber obtenido el promedio académico requerido para permanecer en el programa académico. b) Haber cancelado el valor de las matrículas en los plazos fijados por la Universidad. c) En caso de período especial de permanencia o período de prueba, contar con la autorización de la Unidad Académica respectiva. El incumplimiento de alguno de los anteriores requisitos, le dará al estudiante el carácter de no matriculado en la Universidad. El estudiante no regular o el estudiante visitante se regirán, para adelantar este proceso, por las normas que contemple la Unidad Académica respectiva para este caso, y por lo establecido en los convenios interinstitucionales suscritos para tales efectos. Art. 50. Clases de matrícula. De acuerdo con el momento en el cual se realice el pago de la matrícula, ésta será: a) Ordinaria: La que se efectúa dentro de las fechas fijadas por la Universidad. b) Extraordinaria: La que se realiza después de vencido el plazo para el pago de la matrícula ordinaria, hasta una semana después de empezadas clases. c) Extemporánea: La que se realiza después de la extraordinaria, previa autorización de la Unidad Académica respectiva. Ninguna matrícula justifica las faltas de asistencia causadas, que serán contabilizadas conforme al presente Reglamento. Los valores de cada una de estas matrículas serán fijadas por el Consejo General, según lo previsto en el art. 14, lit. j) del Estatuto de la Universidad. Art. 51. Pago de derechos de matrícula. El proceso de matriculación se hará de la siguiente manera: 1. Pagar el valor de la matrícula general, con lo que se le autorizará automáticamente para la pre-inscripción de las asignaturas. 2. Llenar el formulario de pre-inscripción de asignaturas. 3. Pagar el valor de los derechos de colegiatura en el Centro Financiero o, en su defecto, tramitar el Acuerdo de Pago previsto en el Anexo 5, debidamente suscrito con la Universidad. Cumplido lo anterior el Centro Financiero autorizará y dispondrá que la Dirección de Registro Académico proceda con la inscripción de las asignaturas. En cambio, si no se cumpliese con lo anterior, el estudiante podrá solicitar que se le expida un certificado de pago de matrícula, a efectos de reservar del cupo en la Universidad por el tiempo previsto en este Reglamento.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

23

4. Si el estudiante deseare adicionar asignaturas a las inscritas, deberá llenar un nuevo formulario de pre-inscripción, y procederá a continuación con el paso 3 previsto en este artículo. Art. 52. Devolución del valor de matrícula o de los derechos de colegiatura. Una vez pagada la matrícula o los derechos de colegiatura, no habrá lugar a la devolución. No obstante, si el estudiante se retira de la Universidad por razones de fuerza mayor, establecidas por la ley y probadas plenamente ante la Comisión Permanente del Consejo General, y antes de haber superado la cuarta parte de las semanas del período académico, o períodos académicos cubiertos por la matrícula, podrá solicitar a la Universidad un acumulado o reembolso parcial únicamente sobre el valor pagado por concepto de derechos de colegiatura. Art. 53. Valor acumulado. Se entiende por acumulado la destinación que hace la Universidad de un porcentaje del valor pagado por derechos de colegiatura, para que se aplique a una matrícula posterior, al momento de reingreso del estudiante. El estudiante podrá utilizar este valor acumulado dentro de un (1) año plazo, contado a partir de la fecha de su retiro, que se entenderá es el día en el que el estudiante notifica, por escrito, su decisión de retirarse de la Universidad o, en su defecto, el día siguiente al que el estudiante deja de asistir regularmente a clases. De no utilizarlo en este plazo, no habrá derecho al acumulado ni al reembolso. Art. 54. Reembolso del valor pagado por derechos de colegiatura. Se entiende por reembolso, la devolución de una parte del dinero pagado por el estudiante por concepto de derechos de colegiatura. El valor del reembolso parcial sobre el valor pagado, se autorizará en el porcentaje fijado por la Universidad y debe ser solicitado dentro de un término no mayor a un mes, contado a partir de la comunicación que el estudiante haga a la Universidad, informando su retiro justificado. De no hacerlo en este término, no habrá lugar al reembolso, ni al acumulado. Art. 55. Porcentajes de acumulación o reembolso. La Universidad establece como política para las devoluciones y acumulados sobre los derechos pagados por concepto de derechos de colegiatura, los siguientes porcentajes, que serán aprobados siempre y cuando el estudiante los solicite en los plazos y términos establecidos en el presente Reglamento: a) Acumulado del 100% o reembolso del 50% para las solicitudes presentadas por el estudiante durante la primera semana de clases del período académico que cursa. b) Acumulado del 80% o reembolso del 40% para las solicitudes presentadas por el estudiante durante la segunda semana de clases del período académico que cursa. c) Acumulado del 60% o reembolso del 30% para las solicitudes presentadas por el estudiante durante la tercera semana de clases del período académico que cursa. d) Acumulado del 50% o reembolso del 25% para las solicitudes presentadas por el estudiante durante la cuarta semana de clases del período académico que cursa. Lo anterior no aplicará a los cursos, asignaturas o asignaturas que se abran por un período académico menor a un semestre, como por ejemplo un seminario o un curso de verano. En esos casos no habrá derecho al reembolso, ni al acumulado.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

24

Art. 56. Transferencia de reembolsos. Los reembolsos siempre podrán transferirse a otro estudiante de la Universidad. El acumulado que se autorice no podrá ser transferido a otro estudiante de la Universidad, sino usado por quien directamente realiza la petición. Art. 57. Devolución de cheques. Cuando un cheque no sea pagado por el Banco, por causas imputables al girador, éste deberá cubrir, además, el recargo que para tal fin fijen las normas vigentes, más los intereses a que haya lugar, debiendo consignar estos valores en Centro Financiero dentro de los diez (10) días calendario siguientes al aviso que le haga la Universidad del no pago del cheque. De lo contrario, la Universidad cancelará la inscripción de asignaturas y las relaciones académicas con el estudiante. Parágrafo II De la inscripción de asignaturas Art. 58. Definición de inscripción de asignaturas. Es el proceso mediante el cual el estudiante admitido, al que no se le ha negado la matrícula, selecciona con su asesor académico las asignaturas que le conviene y registra, teniendo en cuenta los planes de estudio y las disposiciones institucionales. Los estudiantes podrán inscribirse dentro de las asignaturas, fechas, horarios, cupos y grupos que la Universidad establezca cada período lectivo. Si una asignatura exige el cumplimiento de un prerrequisito, el estudiante no podrá inscribirse en esa asignatura sin haberlo cumplido. Ninguna persona podrá inscribir un número de créditos superior al máximo fijado por la Universidad. La Universidad adopta el sistema de créditos para todos sus procesos académicos y para el registro académico de las asignaturas. Para estar correctamente matriculado, y por consiguiente adquirir la calidad de estudiante regular, no regular o visitante es necesario: realizar el proceso de inscripción de asignaturas, pagar la matrícula y los derechos de colegiatura y cumplir con lo estipulado en el art. 49. Art. 59. Validez de la inscripción de asignaturas. Para que el estudiante pueda realizar su proceso de inscripción de asignaturas en un período académico determinado, deberá cumplir con los requisitos establecidos en el presente Reglamento en sus arts. 49, 50 y 51. Art. 60. Inscripción de asignaturas de los estudiantes que ingresan por primera vez. El estudiante que ingresa por primera vez, que haya sido oficialmente admitido y cumpla con los requisitos establecidos en el art. 48, estará inscrito automáticamente en las asignaturas y créditos previstos en el plan de estudios vigente para el primer período académico del programa que va a cursar. No obstante, si lo desea podrá realizar los trámites pertinentes para inscribirse en otras asignaturas. Lo anterior no aplica a los estudiantes que hayan sido admitidos por transferencia interna o externa, quienes inscribirán las asignaturas que deseen, de acuerdo a lo que la respectiva Unidad Académica le señale. Art. 61. Presunción de pertenencia a un período académico. El período académico al que pertenece un estudiante se obtendrá al promediar el número de asignaturas y créditos


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

25

del respectivo plan de estudios, aprobados en su historia académica. A este resultado se le adicionará un (1) período académico más, que corresponde al momento en que el estudiante registra nuevas asignaturas de su plan de estudios. Esta operación dará al estudiante la pertenencia a un período académico. Art. 62. Eliminación de la inscripción de asignaturas. La Dirección de Registro Académico eliminará la inscripción de las asignaturas, seminarios, talleres, módulos y demás actividades académicas, en cualquiera de los siguientes casos: a) Cuando presenten incompatibilidad horaria; b) Cuando se inscriban sin haber aprobado los prerrequisitos correspondientes; c) Cuando se cursen sin estar oficialmente registradas; d) En los casos de matricula provisional, cuando caducada la misma no se hubiere cumplido con las condiciones requeridas que ameritaron la matricula provisional; e) Cuando el estudiante no cumpliere con el pago de la matrícula o de los derechos de colegiatura en los plazos determinados por la Universidad; y, f) En general, cuando se registren contraviniendo el presente Reglamento. En estos casos, se eliminará del Sistema de Registro la inscripción de asignaturas realizadas y quien la hizo no será considerado como estudiante de la asignatura, seminario, taller, módulo, etc.. Art. 63. Retrasos, adiciones y retiros en la inscripción. El estudiante que se matriculare de manera extraordinaria o extemporánea, se someterá a los cupos, grupos y horarios disponibles de las asignaturas programadas en el semestre académico, al momento de efectuar su inscripción de asignaturas. El estudiante que desee efectuar ajustes, adición o retiro, entre otros, en su inscripción de asignaturas, deberá hacerlo, con el visto bueno de su asesor académico, en las fechas fijadas por la Universidad. De igual forma, se someterá a la disponibilidad de grupos, cupos y horarios establecidos por la Unidad Académica. Art. 64. Retiro de asignaturas. El estudiante podrá retirarse de cualquier asignatura cuando: a) Lo haga en la fecha que determine la Universidad, que nunca será sino hasta antes de rendir los primeros exámenes parciales que se tomen en cada período lectivo, mediante comunicación escrita dirigida al Decano o al principal de cada Unidad Académica; b) Se deba a motivos de fuerza mayor que obliguen al estudiante a retirarse de la Universidad, y su retiro se haga de conformidad con lo previsto en el art. 152. Las asignaturas de las que un estudiante se retire se considerarán como «no cursadas» y deberán ser inscritas por el estudiante en los períodos académicos posteriores para su aprobación. Por el hecho del retiro voluntario de una asignatura no habrá derecho a la devolución de valor alguno. En el caso del retiro por fuerza mayor, se estará a lo dispuesto en el art. 52 o 53 del presente Reglamento.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

26

Art. 65. Actividades complementarias. La finalidad de las actividades complementarias es la de contribuir a la formación integral del estudiante, mediante espacios y ambientes propicios para fortalecer virtudes, valores y habilidades en los campos señalados por la Universidad. Las actividades complementarias forman parte del currículo, pero no de los planes de estudio, dado que no son objeto de calificación y se mantienen como actividades optativas. Los estudiantes pueden participar, en un período académico, en las actividades complementarias que se programen. Parágrafo III De la inscripción en el programa de doble titulación Art. 66. Derecho al aplicar al Programa de doble programa. La Universidad establece la opción de que sus estudiantes con excelentes resultados académicos adelanten, simultáneamente, hasta dos (2) programas académicos de pregrado. Lo dispuesto en este Parágrafo no es aplicable a los estudiantes de posgrado, que libremente y sin ningún trámite pueden cursar simultáneamente uno o más programas de posgrados. Cada Unidad Académica donde el estudiante quiera cursar asignaturas, previo el estudio de los requisitos pertinentes, aprobará su solicitud de matricularse en dos programas académicos simultáneamente. En los casos en los cuales la Universidad suscriba convenios nacionales e internacionales con instituciones de educación superior para ofrecer la doble titulación a sus estudiantes, aquellos se desarrollarán de acuerdo con el contenido de los respectivos convenios y con las normas legales vigentes. Art. 67. Aprobación necesaria para que un estudiante adelante el Sistema de Doble Programa. El Decano de la Unidad Académica, previo visto bueno del asesor académico, estudiará la solicitud escrita presentada por el estudiante, teniendo en cuenta lo establecido en los distintos programas o lo determinado en los respectivos convenios de dos o más opciones de titulación. La decisión de aceptación la darán las respectivas Unidades Académicas, las cuales fijarán las condiciones académicas específicas para que el estudiante desarrolle los dos programas, y comunicará al estudiante y a la Dirección de Registro Académico la decisión, al igual que las condiciones definidas. Art. 68. Promedio requerido para permanecer en la doble titulación. El estudiante que adelante dos programas de pregrado en la Universidad, deberá obtener y mantener el promedio acumulado que defina la Unidad Académica para estos casos. El promedio se obtendrá de las calificaciones obtenidas por el estudiante en los respectivos programas. En caso de que el estudiante no obtenga en el último semestre cursado el requerido promedio académico, no podrá continuar adelantando los dos programas académicos de pregrado. En este caso, continuará adelantando estudios del programa que seleccione, siempre y cuando cumpla los requisitos de permanencia establecidos en el presente Reglamento.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

27

Art. 69. Historial académico. La Universidad llevará el registro de las calificaciones obtenidas por el estudiante en los dos programas académicos que curse, y realizará el reconocimiento de las asignaturas comunes o equivalentes cursadas en uno y otro programa. Parágrafo IV De la inscripción en el Programa de Proficiencia en Lenguas Extranjeras Art. 70. Objetivo del Programa de Proficiencia en Lengua Extranjera. La enseñanza de una lengua extranjera en la Universidad tiene como fin aportar a la formación integral de los estudiantes de los diferentes programas académicos de pregrado, y promueve y apoya la adquisición de competencias comunicativas en otros idiomas, aspectos esenciales para su desempeño profesional. La Universidad establece el idioma inglés como la primera lengua extranjera obligatoria, para todos los estudiantes matriculados en los distintos programas de pregrado. Adicionalmente, las Unidades Académicas podrán incluir en sus programas académicos la obligación de conocer una segunda lengua extranjera. Art. 71. Obligatoriedad de cursar las asignaturas del idioma extranjero. Todo estudiante regular de pregrado deberá cursar un número mínimo de asignaturas de idioma extranjero previstos por la Universidad. Para el efecto observará lo siguiente: a) Presentar el examen de conocimientos del idioma ingles al momento de ingresar a la Universidad. b) Cursar y aprobar las asignaturas que falten para el conocimiento del idioma inglés, según lo previsto en cada Unidad Académica. c) Si habiendo aprobado tales asignaturas, aún no cumplieren con el número mínimo de asignaturas de idioma extranjero, el estudiante deberá matricularse en cursos de otras lenguas extranjeras diferentes al inglés, hasta cumplir con el número mínimo dispuesto por la Universidad. d) Para aprobar el programa de proficiencia el estudiante deberá acreditar sus conocimientos en al menos una lengua extranjera, rindiendo los exámenes internacionales pertinentes. Art. 72. Resultados en los exámenes internacionales. Se considera que un estudiante ha aprobado el programa de proficiencia en lengua extranjera inglés, cuando obtenga cualquiera de los siguientes resultados: a) En el TOEFL al menos 500 puntos en la versión en papel, o 173 puntos en la versión computarizada. b) En el IELTS banda 6 o superior. c) En el FCE una nota de A, B o C. d) En el Certificate of Advanced English una calificación de A, B o C. e) En el Certificate of Proeficiency in English una nota de A, B o C.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

28

Para las demás lenguas extranjeras la Unidad Académica respectiva fijará el nivel de resultados que deberán obtenerse. Art. 73. Estudio de otras lenguas extranjeras. El estudiante interesado en cursar otras lenguas extranjeras como curso libre, podrá hacerlo cancelando el valor de los créditos respectivos.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

29

Parágrafo V De los cursos de verano Art. 74. Definición de cursos de verano. Los cursos de verano son programas académicos que la Universidad podrá ofrecer a los estudiantes de los diferentes programas de pregrado. Cuando lo considere oportuno la Universidad podrá ofrecer estos programas a cualquier persona que lo desee, esté o no matriculada en la Universidad. Las Unidades Académicas definirán, de acuerdo con el plan de estudios, las asignaturas que pueden desarrollarse mediante los cursos de verano y los estudiantes que se matricularán en ellos. De acuerdo con lo anterior, la programación de los cursos de verano no es obligatoria para las Unidades Académicas, sino una posibilidad cuyo desarrollo dependerá del número de alumnos interesados. Toda asignatura que se ofrezca a través de los cursos de verano deberá responder a su contenido programático, con una intensidad, calidad y exigencia no inferior a la establecida en el plan de estudios del período académico regular. Art. 75. Desarrollo de los cursos de verano. El estudiante de un programa académico regular, podrá matricular hasta el máximo de asignaturas que establezca la respectiva Unidad Académica para desarrollarlas mediante cursos de verano, siempre y cuando los horarios se lo permitan. El estudiante que pierda una o dos asignaturas en un mismo período académico podrá tomarlas en los cursos de verano a menos que: a) La asignatura haya sido perdida por segunda vez. b) No haya obtenido el promedio mínimo exigido por la Unidad Académica para poder continuar en el programa. El estudiante que haya perdido el derecho de permanencia en la Universidad y le sea otorgado semestre de prueba para el período académico inmediatamente siguiente, podrá tomar en el curso de verano el máximo de asignaturas que establezca la respectiva Unidad Académica, sin que esto modifique su condición de estudiante en semestre de prueba, para el período académico inmediatamente siguiente. Las asignaturas que se tomen mediante cursos de verano estarán sujetas al presente Reglamento y, en consecuencia, el estudiante que no haya cumplido con los prerrequisitos establecidos en su plan de estudios no podrá inscribirlas. Art. 76. Resultados académicos en los cursos de verano. La calificación aprobatoria obtenida por el estudiante en las asignaturas tomadas en cursos de verano le será incorporada en su historia académica. En todo caso, esta calificación formará parte del promedio acumulado del estudiante. Art. 77. Reprobación de los cursos de verano. Al estudiante que pierda la(s) asignatura(s) tomada(s) durante los cursos de verano no se le registrará ninguna nota en la


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

30

historia académica y el valor pagado por concepto de estos cursos no será motivo de devolución. En este caso, cursará nuevamente dichas asignaturas en los períodos académicos que le correspondan, de acuerdo con los prerrequisitos y el respectivo plan de estudios. Tratándose de asignaturas que se hayan adelantado mediante cursos de verano, la pérdida de éstas no se tendrá en cuenta para efectos de promedio o pérdida del derecho de permanencia en la Universidad. Art. 78. Costos. El valor de los cursos de verano será fijado por la Universidad y podrá tener un monto diferente al valor de los créditos de los derechos de colegiatura para un período académico regular. No habrá devolución del valor pagado por concepto de los cursos de verano, excepto en los casos en que no exista el cupo mínimo requerido para iniciar el curso. Art. 79. Resultados académicos. Los resultados académicos obtenidos por el estudiante en los cursos de verano que desarrolle serán publicados por la Universidad. Antes de las fechas para la convocatoria a la inscripción ordinaria de asignaturas, el estudiante deberá verificar dichos resultados, para efectos de registrar oportunamente en su inscripción las asignaturas que debe adelantar en el período académico siguiente.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

31

CAPÍTULO V De la vida universitaria dentro de clases Parágrafo I De la asistencia a las actividades académicas Art. 80. Obligación de asistir a las actividades académicas. La Universidad considera que la asistencia de un estudiante a las actividades académicas programadas es parte de su formación integral. Por ello, es obligatoria la asistencia puntual a todas las actividades académicas y formativas organizadas por la Universidad: asignaturas, módulos, seminarios, talleres, conferencias, proyectos sociales y empresariales, diálogos académicos, y demás actividades. Para el estudiante que esté desarrollando estudios en otras instituciones con las cuales la Universidad suscriba convenios, las correspondientes actividades académicas que allí se programen hacen parte de las asignaturas inscritas en el respectivo período. Por lo tanto, el alumno deberá asistir obligatoriamente al desarrollo de las mismas, teniendo en cuenta lo establecido en el presente Reglamento. A quien asista a lugares, asignaturas u horarios diferentes de los autorizados por la Unidad Académica, no se le computará la asistencia. A los programas de modalidad académica semipresencial se les aplicará el mismo porcentaje, que estará relacionado con el tiempo en el cual el estudiante debe asistir a sesiones presenciales. Art. 81. Control de asistencia. El profesor controlará la asistencia de sus alumnos en todas las sesiones de clases, sean éstas asignaturas teóricas, prácticas, seminarios y demás actividades académicas. Al efecto, tomará lista antes de comenzar la clase y a los que se encuentren presentes les pondrá asistencia. Si luego, durante los primeros diez minutos de la hora ingresaren nuevos alumnos, registrará su asistencia como un retraso. Tres retrasos equivaldrán a una inasistencia. La excusa no suprime la inasistencia ni el retraso, pero da derecho al estudiante a ser evaluado con las pruebas intermedias sustitutivas que el profesor considere oportunas, en caso de que dicha falta corresponda a la actividad en la cual se haya producido la prueba. Art. 82. Asistencia de profesores. A su vez, los estudiantes también tendrán derecho a que los profesores lleguen puntualmente a las actividades académicas que impartan. Si los profesores no llegaren dentro de los diez primeros minutos de clase, cualquier alumno podrá notificar del suceso a la Dirección de Registro Académico, quien sellará el registro de asistencias. Sellado el registro de asistencias el profesor no podrá tomar lista y se abstendrá de dar clase, a menos que se encuentre presente en el aula la totalidad de sus alumnos y el retraso no haya sido mayor a quince minutos. Cuando por cualquier razón no se haya podido impartir la actividad académica respectiva en el día y hora previstos, deberá suplirse en otro día y hora a acordarse por los alumnos y


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

32

el profesor. A esa sesión sustitutiva podrán inasistir, sin recargo de falta o retraso alguno, los alumnos que por conflicto de horarios tuvieren que asistir a otra asignatura. Art. 83. Límite de faltas. Para aprobar una asignatura, módulo, seminario, taller, proyecto social, ciclo de conferencias y demás actividades académicas, el estudiante no debe faltar a más del veinte y cinco por ciento (25%) de tales actividades. Si la actividad fuere evaluada se estará a lo siguiente: Nota obtenida por el estudiante 95 a 100 90 a 94 85 a 89 80 a 84 75 a 79 70 a 74

Faltas permitidas hasta 50% 45% 40% 35% 30% 25%

Si superare este límite de faltas reprobará la asignatura por inasistencia, con la nota que hubiera sacado el alumno en la misma, la que computará para sacar el promedio acumulado del alumno. Art. 84. Desarrollo de las clases. Si por cualquier razón se deja de desarrollar el veinte por ciento (20%) del tiempo previsto para una asignatura, o se presentan irregularidades graves en el desarrollo de la misma, ésta podrá ser cancelada por decisión de la Unidad Académica, la cual dejará constancia motivada y escrita de este hecho. En este caso dicha Unidad Académica, deberá tomar las medidas necesarias para suplir esta falta, sin recargar a los alumnos inscritos en las asignaturas ningún costo por esta causa. Parágrafo II De la Asesoría Académica personalizada Art. 85. Naturaleza de la Asesoría Académica Personalizada. La Asesoría Académica es un servicio que ofrece la Universidad a todos los estudiantes y forma parte esencial del proceso educativo, como estrategia formativa, para adecuar la tarea educativa que realiza la Universidad a las características personales de cada estudiante, en sus diferentes dimensiones y manifestaciones: intelectual, psico-afectiva, ética, familiar, social y espiritual, con el fin de ayudarlo a configurar su proyecto personal de vida, es decir, aprovechando para ello todos los medios que le ofrece la Universidad. La Asesoría Académica busca personalizar el proceso educativo a través de la relación de ayuda entre un profesor y un estudiante. El Asesor Académico es un profesor que cuenta con un conjunto de aptitudes y conocimientos, que le permiten guiar al alumno a lo largo de su vida universitaria y ayudarlo a configurar su proyecto personal. Art. 86. Derecho de la Asesoría Académica Personalizada. La Asesoría Académica Personalizada es un derecho de todo estudiante, derecho que puede ejercer libremente a lo largo de su programa académico. No obstante lo anterior, la Asesoría Académica Personalizada será preceptiva:


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

33

a) Para el estudiante de los tres primeros períodos académicos en donde ésta ocupa un lugar de primordial importancia por lo que significa el paso del colegio a la vida universitaria. b) Para el estudiante en período de prueba, quien deberá acreditar la asesoría académica durante el período para considerarlo válido. c) Para el estudiante cuyo estado académico obedezca a situaciones disciplinarias, administrativas, y aquellas otras que la Universidad y la Unidad Académica consideren pertinentes reforzar para su adecuada formación académica, profesional y humana. d) Para el estudiante admitido por transferencia interna o transferencia externa. Art. 87. Desarrollo de la Asesoría Académica Personalizada. La Universidad considera un deber suyo, emanado de su Misión Institucional, poner todos los medios para que el estudiante pueda acceder oportuna y regularmente a la Asesoría Académica Personalizada, y para que se constituya en parte inseparable de todo proceso educativo que pretenda ayudar al desarrollo integral del estudiante respetando su singularidad e irrepetibilidad. Parágrafo III Del régimen de permanencia en la Universidad Art. 88. Propósito. El régimen de permanencia en un programa académico tiene el objetivo de contribuir a que el estudiante adquiera, además de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que demuestren su calidad como estudiante y mantengan el alto nivel de exigencia y excelencia que promueve la Universidad. El promedio del estudiante servirá para fijar el valor de la matrícula. Art. 89. Promedio académico. El promedio académico es aquel que obtiene el estudiante en un período, como resultado de la evaluación de las asignaturas, seminarios, talleres, módulos y demás actividades académicas cursadas en dicho período. El promedio del período académico se obtiene de multiplicar la calificación de las asignaturas, por el número de créditos que cada una de ellas tenga, sumar todos los resultados obtenidos de esa multiplicación y dividir luego este producto por el número de créditos cursados en ese mismo período académico. Art. 90. Promedio acumulado. El promedio acumulado del Programa resulta de multiplicar la calificación obtenida en cada asignatura, por el número de créditos de la misma y dividir la suma de los productos resultantes por el total de créditos cursados por el estudiante en todos los períodos académicos. Art. 91. Pérdida del derecho de permanencia en la Universidad. Se pierde el derecho a permanecer como estudiante regular de un programa de pregrado de la Universidad por las siguientes causales: a) Pérdida por segunda vez de una (1) misma asignatura, salvo en aquellas para las cuales la Unidad Académica establezca alguna excepción.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

34

b) Pérdida de tres (3) o más asignaturas en un mismo período académico. c) No haber obtenido el promedio académico o acumulado mínimo exigido en cada programa por la Unidad Académica. Art. 92. Solicitud de período de prueba. En los casos establecidos en los literales a), b) (si las asignaturas perdidas no son más de tres) y c) del artículo anterior, el estudiante podrá solicitar un período académico de prueba, que la Unidad Académica podrá conceder por una sola vez en el curso de los diferentes períodos académicos y con carácter excepcional, siempre y cuando el incurrir en una de esas tres causales se haya producido encontrándose en circunstancias académicas normales. Se trata entonces de un período especial de permanencia en la Universidad, que se otorgará al estudiante que haya obtenido un rendimiento académico deficiente, para que, mediante estrategias, planes académicos y cambios actitudinales, supere las dificultades que le impiden continuar con sus estudios. La solicitud de período de prueba la hará el estudiante ante el Decano o principal de la Unidad Académica, mediante escrito presentado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de las calificaciones definitivas del período. En dicho escrito sustentará las razones por las cuales solicita el período de prueba. Para conceder o negar un período de prueba, la Unidad Académica tendrá en cuenta las condiciones del alumno, las expectativas con él y los resultados de períodos académicos anteriores o los tenidos en cuenta para su ingreso a la Universidad, si se trata de un alumno de primer semestre. La Unidad Académica dará respuesta escrita al estudiante durante los cinco (5) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud. Art. 93. Recurso de apelación ante la negación del período de prueba. La decisión de la Unidad Académica que deniegue un período de prueba es apelable ante la Comisión Permanente del Consejo General de la Universidad. El recurso de apelación se interpondrá por escrito, a través de la Secretaría General de la Universidad, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la comunicación escrita en que se negó el período de prueba. Art. 94. Exigencias durante el período de prueba. Durante el período de prueba el estudiante deberá repetir las asignaturas perdidas y, a juicio de la Unidad Académica, cursar algunas asignaturas adicionales, no vistas con anterioridad, sin exceder la carga de créditos prevista en el semestre en que quede ubicado. Durante este período es preceptiva la asesoría académica a cargo de un profesor de planta escogido por el estudiante o, en su defecto, designado por el Director del Centro de Apoyo al Estudiante. No habrá derecho a un segundo período de prueba.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

35

CAPÍTULO VI De la evaluación del estudiante Parágrafo I Del sistema general de calificaciones Art. 95. Sistema general de evaluación. En cada asignatura se evaluarán los conocimientos, la experiencia y las competencias adquiridos por cada estudiante. Para el efecto, cada profesor es libre de evaluar a sus estudiantes a través de los medios que considere idóneos: pruebas orales o escritas, ejercicios, trabajos, prácticas o cualesquier otro procedimiento que considere adecuado. Con todo, cada Unidad Académica podrá pedir que una determinada asignatura se evalúe de alguna manera específica, cuando por la naturaleza de la materia se hallen méritos para ello. Todas las evaluaciones serán individuales. Por lo tanto, el estudiante que participe en exámenes o trabajos en grupo o en colaboración, deberá ser evaluado y calificado sobre constancias de su trabajo personal. Art. 96. Personas que pueden ser evaluadas. Los profesores solo podrán hacer evaluaciones al estudiante que figure en los listados oficiales de la asistencia a clase, de los exámenes parciales y de los finales. Quien no se encuentre registrado en tales listas no podrá ser evaluado. Art. 97. Nota total. Definición. En general, a menos que la Unidad Académica disponga otra cosa, los profesores calificarán las asignaturas, módulos, seminarios, talleres, ciclo de conferencias, proyectos sociales y demás actividades académicas, sobre un total de cien (100) puntos. En las calificaciones no figurarán décimas ni centésimas. El profesor redondeará las notas al número entero más cercano. La mitad de un punto equivale al punto entero. Se aprobará con el setenta (70) por ciento de la calificación. Art. 98. Equivalencia de notas. Los profesores, con todo, podrán calificar a los alumnos con sistemas diferentes al de cien (100) puntos, pero para entregar dicha calificación a la Dirección de Registro Académico deberán transformarla al sistema universitario. Art. 99. Calificación en caso de fraude o intento de fraude. La comprobación de todo fraude o intento de fraude en cualquier tipo de prueba o trabajo se califica como falta grave y acarreará al estudiante una calificación de cero (0) en la evaluación respectiva. El profesor deberá informar de este hecho al Decano o al principal de la Unidad Académica, con el fin de aplicar la sanción disciplinaria prevista en este Reglamento. Sin embargo, el estudiante tendrá derecho a ser oído y se aplicará el proceso previsto tal como se establece en los arts. 119 a 122 del presente Reglamento. De ser el caso, la calificación de cero (0) será rectificada en el Sistema de Registro.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

36

Parágrafo II Del registro de las notas Art. 100. Asentamiento de notas. La Dirección de Registro Académico no registrará las notas que no sean de un estudiante debidamente matriculado, ni las asignaturas que no han sido oportunamente inscritas. Art. 101. Récord de notas. La Dirección de Registro Académico expedirá el reporte de calificaciones definitivas obtenidas por el estudiante en un período académico determinado, una vez finalizado éste. Este reporte puede darse a conocer utilizando medios electrónicos. Es responsabilidad del estudiante la verificación de sus notas. Art. 102. Corrección de notas asentadas. Una vez las notas sean registradas por la Dirección de Registro Académico, no serán objeto de corrección, excepto en caso de error debidamente comprobado al registrar la calificación definitiva por parte del profesor o por parte de la Dirección de Registro Académico. En este caso, el estudiante dispone de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha en que se publicó la calificación, para solicitar la oportuna corrección. Estos reclamos se harán por escrito ante el decano de la Unidad Académica. Las correcciones solamente podrán registrarse con la aprobación del decano. Parágrafo III De las certificaciones de notas y títulos Art. 103. Certificaciones. La Dirección de Registro Académico es la unidad encargada de expedir, con carácter oficial, los certificados académicos, certificados de registro de títulos, de terminación de asignaturas, de matrícula y otros relacionados con el desempeño y permanencia de los estudiantes. La Universidad suministrará información sobre el estudiante, al mismo estudiante o a otras personas o entidades cuando: a) El estudiante lo solicite o autorice expresamente; b) Cuando medie decisión judicial o administrativa al respecto; o, c) Cuando esta información esté prevista en los convenios interinstitucionales suscritos por la Universidad. Las certificaciones se otorgarán previo el pago por parte del interesado de los valores fijados por la Universidad para cada concepto. En algunos casos, como en los convenios que así lo estipulen, las certificaciones no tendrán costo. Art. 104. Grado. Definición. El grado es el acto mediante el cual la Universidad otorga a un estudiante el título correspondiente, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

37

los procedimientos académicos, administrativos y económicos de la Universidad que regulen la materia. Art. 105. Diplomas. La Universidad otorgará los diplomas de pregrado o posgrado a quienes hayan cumplido con todos los requisitos legales, estatutarios y reglamentarios. Incluirán, al menos, la siguiente información: a) El nombre de la Universidad de los Hemisferios. Si el programa es realizado en conjunto con otra institución, se adicionará también el nombre de esa institución. b) El nombre de la Unidad Académica en la cual el estudiante cursó sus estudios. c) Los nombres y apellidos completos del estudiante. d) La constancia de que se ha cumplido con los requisitos legales, estatutarios y reglamentarios correspondientes. e) El nombre del título de pregrado o posgrado que se otorga. f) La ciudad y fecha en que se otorgó el título. g) Las firmas del Rector de la Universidad, del Decano de la Unidad Académica y del Secretario General de la Universidad que certificará. A falta de una o varias firmas, suplirán las firmas del Rector o del Vicerrector de la Universidad, indistintamente. h) Se procurará incluir al dorso los datos del registro interno del título (número de registro asignado por la Universidad, tomo en que se registra, fojas y fecha). i) Los demás datos que la ley exija. De acuerdo con las formalidades previstas en las normas legales, la Universidad podrá expedir, en caso de pérdida o deterioro y previo el pago de los valores correspondientes, el duplicado de un Diploma, por solicitud escrita y motivada del interesado. En lugar visible del Diploma se indicará que se trata de un duplicado y será firmado, en el momento de expedirlo, por las autoridades académicas designadas para tal efecto. Parágrafo IV Del sistema de calificaciones en las asignaturas de pregrado Art. 106. Forma de evaluar las asignaturas. En general, las asignaturas de pregrado se califican obteniendo la sumatoria de tres (3) notas: la del primer parcial, la del segundo parcial y la del examen final. Los parciales valdrán cada uno el treinta por ciento (30%) y el examen final el cuarenta por ciento (40%) de la Nota Total. Cada una de estas tres notas el profesor la podrá sacar de: los trabajos realizados por los estudiantes, talleres y pruebas, sean orales, escritas o prácticas, efectuadas durante el período correspondiente. El profesor establecerá en el sílabo qué valor asignará a cada prueba o trabajo. Todas las calificaciones obtenidas en el respectivo período deberán ser consideradas por el profesor y, no deberá prescindir en sus evaluaciones de ninguna de ellas por el resultado de los estudiantes.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

38

Art. 107. Entrega de notas. Los profesores tienen la obligación de entregar a la Dirección de Registro Académico las calificaciones de las pruebas, trabajos, talleres, etc., dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a las evaluaciones parciales o finales, según corresponda. La Dirección de Registro Académico a su vez entregará a los estudiantes dichas calificaciones. Art. 108. Derecho a la calificación tácita. Si hubiere vencido el plazo mencionado en el artículo anterior, se asentará en el récord académico una calificación del ochenta por ciento (80%) de la nota máxima que le corresponda. Si alguno de los estudiantes se siente perjudicado por esta decisión, tendrá el derecho de solicitar a la Unidad Académica que conmine al profesor para que califique personalizadamente al estudiante y entregue la nota que corresponda. Si el profesor entregare las notas cuando ya hubiere operado la calificación tácita prevista en el inciso anterior, Registro Académico solo rectificará y asentará las notas superiores al ochenta por ciento (80%) de la nota máxima. Art. 109. Revisión de calificaciones. Los reclamos sobre las pruebas escritas deben formularse por escrito al Decano de la Unidad Académica, con copia al Director del Centro de Apoyo al Estudiante, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha en que se dio a conocer la respectiva calificación. El Decano o el principal de la Unidad Académica designará dos profesores para cumplir con el encargo de revisar el examen. La nota de la revisión se considerará como definitiva y sustituirá, para bien o para mal, la anterior. Art. 110. Prueba supletoria o de recuperación. Si el estudiante de pregrado obtuviere una calificación final menor a la requerida por la Universidad, pero superior a cincuenta y nueve por ciento (59%) de la Nota Total, tendrá derecho a pedir que se le tome una prueba supletoria o de recuperación. La nota que sacare en esa prueba se promediará con la calificación final, y si superare el porcentaje requerido por la Universidad, aprobará la asignatura. Art. 111. Pérdida de una asignatura. El estudiante que al final del período lectivo no lograre obtener el porcentaje requerido de la Nota Total, no aprobará la asignatura, ni tendrá derecho a habilitarla y deberá tomarla nuevamente más adelante, de forma íntegra, para poder concluir el programa académico respectivo. Si esa asignatura era prerrequisito de alguna subsiguiente, no podrá inscribirse en esa asignatura subsiguiente hasta que no haya aprobado la anterior. Parágrafo V De la forma de rendir las pruebas Art. 112. Las pruebas son individualizadas. Toda evaluación será individualizada. Por lo tanto, el estudiante que participe en exámenes o trabajos en grupo o en colaboración, deberá ser evaluado y calificado sobre constancias de su trabajo personal.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

39

Art. 113. Nota máxima de la prueba. Cada profesor está facultado de asignarle el valor que considere oportuno a cada prueba, pero una prueba nunca será superior al cuarenta por ciento (40%) de la nota total de la asignatura de pregrado. En los seminarios, conferencias u otras actividades sí podrá ser superior. En las pruebas de admisión, de «conocimientos relevantes» destinadas para la validación de asignaturas y en las pruebas de suficiencia, la calificación si podrá ser sobre el total de la nota. Art. 114. Forma oral o escrita. En general, las pruebas podrán rendirse de forma oral o escrita, de acuerdo con los requerimientos establecidos en los programas académicos y en los programas de las asignaturas y, con lo reglamentado por la ley y la Universidad. Los exámenes orales se rendirán ante un jurado compuesto por no menos de dos profesores, y la nota que se ponga no será susceptible de revisión.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

40

CAPÍTULO VII Del régimen disciplinario Art. 115. Faltas graves. Constituyen faltas graves: a) Las conductas graves y públicas contra la fe y la moral cristianas, las instituciones, las leyes, los Estatutos, Reglamentos y demás normas de la Universidad. b) Las ofensas de palabra o de obra contra cualquier otra persona o convicción religiosa o contra el buen nombre de la Universidad. c) El fraude, o su intento, en las evaluaciones académicas y trabajos, ya sea individual o en colaboración de otros para su ejecución. d) Impedir el acceso a las clases, dificultar el desarrollo de las mismas u obstaculizar la enseñanza, la investigación o la marcha académica y administrativa de la institución, en cualquiera de los recintos universitarios. e) Introducir en los recintos universitarios, portar, consumir o distribuir en cualquier forma, estupefacientes, licores y elementos que, de alguna manera, deterioren física o intelectualmente a las personas, o estimular su consumo. f) Portar armas dentro del recinto universitario, fuera del supuesto previsto en el literal i) del Artículo 8 del presente Reglamento. g) Asistir al recinto universitario en estado de embriaguez o bajo la acción de estupefacientes o alucinógenos. h) Ocasionar intencionalmente daños en las edificaciones, equipos y demás bienes patrimoniales de la Universidad o de los demás recintos universitarios. i) Utilizar indebidamente el nombre de la Universidad. j) Reincidir en faltas calificadas como leves por la Comisión Permanente del Consejo General. k) El fraude, o su intento, en los procesos electorales. l) El desacato de las decisiones tomadas por quien preside el proceso electoral. m) Incitar o inducir a otros a cometer cualesquiera de las faltas indicadas en los literales de este artículo. Art. 116. Faltas leves. Constituyen faltas leves las violaciones en materia no grave de los deberes del estudiante señalados en el Artículo anterior. Art. 117. Criterios para la calificación de las faltas. Para calificar de grave o leve una falta, la Universidad tendrá en cuenta los siguientes criterios: a) La naturaleza de la falta y sus efectos de escándalo, mal ejemplo, daños y perjuicios. b) El grado de participación en la comisión de la falta y las circunstancias agravantes o atenuantes. c) Los antecedentes disciplinarios del estudiante. Art. 118. De las clases de sanciones. Las faltas se sancionarán de la siguiente manera:


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

41

a) Las faltas calificadas como leves con: 1. Retiro del aula: La aplicará el profesor cuando el estudiante trastorne el orden de la clase. En este caso se anotará al estudiante, inasistencia a dicha clase. 2. Amonestación verbal: La efectuará cualesquiera de los directivos de la Unidad Académica, o el profesor de la asignatura en que se produjo la falta. 3. Amonestación escrita: La hará el Decano de la Unidad Académica. b) Las faltas calificadas como graves con: 1. Suspensión temporal en una o varias asignaturas. 2. Matrícula condicional, que regirá para el resto del período en el cual el estudiante cometió la falta. 3. Matrícula condicional y cero (0) en una o varias asignaturas dependiendo del caso. 4. Pérdida del derecho a renovar la matrícula. 5. Cancelación de la matrícula en el período académico que cursa y renovación al semestre siguiente. 6. Cancelación de la matrícula en el periodo académico que cursa y no renovarla el siguiente período. 7. Cancelación definitiva de la matrícula. 8. Expulsión de la Universidad. En los casos 1 a 6, aplicará la sanción la respectiva Unidad Académica. En los restantes casos 7 y 8 lo hará la Comisión Permanente del Consejo General. En los casos de cancelación de la matrícula, cualesquiera que sean sus motivos, o de expulsión de la Universidad, no habrá lugar a devolución de las sumas pagadas, ni se expedirá ningún certificado por el período correspondiente. Art. 119. Derecho del estudiante a ser oído. En la aplicación de las sanciones de amonestación escrita, suspensión temporal en una o varias asignaturas, matrícula condicional, pérdida del derecho a renovar la matrícula, cancelación de la matrícula del período académico, cancelación definitiva de la matrícula y expulsión de la Universidad, el estudiante tiene derecho a ser oído por la Unidad Académica, antes de que se le imponga la sanción. Para el efecto, el estudiante podrá presentar por escrito sus descargos ante la Unidad Académica dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la comunicación en que se le informa la presunta comisión de la falta. Art. 120. Notificación de las sanciones. Las sanciones aplicadas a faltas graves se notificarán por escrito, de manera personal al estudiante, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su expedición. Si transcurrido este lapso la notificación no ha podido efectuarse por ausencia del estudiante o por cualquier otra causa, se le enviará por correo a la última dirección que tenga registrada en la Universidad, con copia a los padres o acudientes, con lo cual se entenderá debidamente surtida dicha notificación. En este caso, el término indicado en el artículo anterior y en el siguiente se aumentará al doble.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

42

Art. 121. Recurso de reposición. Contra las sanciones de amonestación escrita, suspensión temporal en una o varias asignaturas y matrícula condicional, procede el recurso de reposición ante la autoridad académica que haya aplicado la sanción. Para la procedencia del recurso, el estudiante sancionado deberá interponerlo por escrito, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la notificación de la sanción. Art. 122. Recurso de apelación. Contra todas las sanciones procede el recurso de apelación ante la Comisión Permanente del Consejo General, en caso de que no haya sido ella la que ha impuesto la sanción, de lo contrario la apelación se la hará ante el Consejo General. Este recurso deberá interponerse por escrito en la Secretaría General dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la sanción. Art. 123. Efecto de la apelación. Se suspenderá la aplicación de la sanción respectiva mientras la Comisión Permanente del Consejo General o el Consejo General resuelva el recurso de apelación. Cuando se trate de expulsión o de cancelación de matrícula, estas sanciones se aplicarán de inmediato, pero en caso de revocatoria de la decisión, la Universidad pondrá los medios para subsanar el perjuicio académico sufrido por el alumno. En caso de falta flagrante y grave, la sanción podrá ser aplicada en forma inmediata y provisional por la Unidad Académica, pero el estudiante, en todo caso, podrá hacer sus descargos y ejercer el recurso de apelación correspondiente. Art. 124. Pérdida de investidura. Si el estudiante sancionado por una falta representa a sus compañeros en algunos de los cargos fijados por la Universidad, o es ayudante de cátedra de alguna asignatura, perderá dichas investiduras por el solo hecho de haber sido sancionado.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

43

CAPÍTULO VIII De las distinciones, becas, pensión diferenciada y ayudas financieras Parágrafo I De las clases de estímulos académicos Art. 125. Clases de estímulos académicos. La Universidad apoyará a los estudiantes de pregrado que destaquen en los diferentes campos del saber, de la investigación, de la creatividad y en otras actividades de interés para la Universidad. Estos apoyos consistirán en: a) Distinciones honoríficas. b) Otorgamiento de becas totales y parciales. c) Asistencia financiera. d) Cursos en el exterior. e) Publicación de artículos y trabajos. f) Otros que se consideren convenientes. Los estímulos previstos para ayudar a quienes carezcan de recursos económicos suficientes para cursar los estudios universitarios beneficiarán por lo menos al diez por ciento (10%) de los estudiantes matriculados. El presente sistema de estímulos académicos es aplicable a los estudiantes presenciales. Para las carreras y cursos a distancia, no presenciales, podrá establecerse un sistema análogo de estímulos. Art. 126. Beneficios económicos. Los beneficios económicos que la Universidad concede en razón de éste Capítulo, no son acumulables, salvo expresa disposición en contrario. Las becas se confieren y se calculan sobre el valor que el estudiante debe pagar por concepto de derechos de colegiatura. El máximo de beneficios económicos que se puede recibir es del cien por ciento (100%) del valor total a pagar por el estudiante, salvo expresa disposición en contrario. Los beneficios económicos se podrán aplicar tanto a asignaturas que se impartan en períodos lectivos ordinarios, como a las que ocasionalmente se dicten en vacaciones. Art. 127. Pérdida del derecho a recibir beneficios económicos. Los estudiantes que hubieren sido sancionados con una falta leve perderán el derecho a recibir cualquier beneficio económico en el período lectivo subsiguiente. Si la falta fuere grave, no podrán ya recibir beneficio económico alguno durante su permanencia en la Universidad. Parágrafo II


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

44

De las distinciones honoríficas Art. 128. Clases de distinciones. El programa de distinciones de la Universidad comprende las siguientes distinciones honoríficas: a) Doctorado honoris causa b) Grado con honores. c) Premio Juan Larrea Holguín d) Cuadro de honor de la Universidad. e) Cuadro de honor de la Unidad Académica. f) Mención extraordinaria. g) Asistencias de cátedra. La Universidad proclamará y entregará éstas distinciones públicamente, en ceremonias como las de grado o de inicio del período lectivo. Quien incurriere en falta leve perderá el derecho a recibir las distinciones previstas en los literales b), c) y d). Si la falta fuere grave, no tendrá derecho a recibir ningún tipo de distinción. Art. 129.- Doctorado honoris causa. De conformidad con lo establecido en el Estatuto de la Universidad, el Consejo General puede conferir el título de Doctor Honoris Causa a aquellas personas que hayan sobresalido en el ámbito nacional o internacional por sus importantes aportes a la ciencia, las artes y la técnica. Si la persona hubiere fallecido, se concederá de forma póstuma. Art. 130. Grado con Honores. La Universidad concederá honores a los estudiantes que al terminar sus estudios de tercero o cuarto nivel obtuvieren los mejores promedios. Se conceden tres grados con honores: a) El grado «summa cum laude» se otorgará a aquellos estudiantes que hayan obtenido durante toda su carrera como alumno regular de la Universidad una nota promedio acumulada que lo coloque en el percentil del 99% con referencia a los promedios históricos de cada Unidad Académica. b) El grado «magna cum laude» se otorgará a aquellos estudiantes que hayan obtenido durante toda su carrera como alumno regular de la Universidad una nota promedio acumulada que lo coloque en el percentil del 97% con referencia a los promedios históricos de cada Unidad Académica. c) El grado «cum laude» se otorgará a aquellos estudiantes que hayan obtenido durante toda su carrera como alumno regular de la Universidad una nota promedio acumulada que lo coloque en el percentil del 95% con referencia a los promedios históricos de cada Unidad Académica. Art. 131. Premio Juan Larrea Holguín. La máxima distinción que concede la Universidad es el Premio Juan Larrea Holguín, que lo da al graduado que hubiere obtenido el mejor promedio acumulado de todas las promociones que se gradúan en ese período


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

45

lectivo, debidamente do con referencia a los promedios históricos de su Unidad Académica. Si el Rector considerare que el acreedor a este premio reúne las virtudes necesarias para la docencia, y que comparte plenamente los valores y principios de la Universidad, le concederá una beca de posgrado a ser realizado en una Universidad nacional o extranjera, por un monto fijo, con el compromiso de que al final de los estudios de posgrado el estudiante se integre en el cuerpo docente de la Universidad. Art. 132. Cuadro de Honor de la Universidad. Constarán en el Cuadro de Honor de la Universidad los mejores estudiantes de las diferentes Unidades Académicas. En cada período académico regular, la Comisión Permanente decidirá el número de estudiantes, su repartición entre las diferentes Unidades Académicas y el porcentaje de beca a la que se harían acreedores. Art. 133. Mención extraordinaria. La Distinción al Mérito es aquella que se concede al estudiante que ha puesto en alto el nombre de la Universidad por: a) Haber realizado una obra artística singularmente reconocida en el país; b) Haber creado alguna cosa con aplicación industrial, para la cual se requería un gran nivel inventivo y eventualmente pueda ser patentable; c) Haber elaborado y publicado en una revista científica muy destacada un trabajo doctrinal; d) Haber destacado en algún deporte fuera de la Universidad; e) Haber destacado en la profundización y dominio de una asignatura de la carrera de forma realmente extraordinaria. Art. 134. Ayudantías de cátedra. La Universidad ofrecerá a aquellos estudiantes de excelente rendimiento académico, y que demuestren interés y habilidad por la docencia y la investigación universitaria, la oportunidad de que se desempeñen como Ayudantes de Cátedra en algunos de los cursos o programas académicos de la Universidad. Cada profesor de pregrado podrá solicitar a la Unidad Académica que se nombre a un estudiante como su Ayudante de Cátedra, cuando reúna los siguientes requisitos: a) Ser estudiante regular de la Universidad. b) Tenga en la carrera cursada un promedio acumulado superior a ochenta y cinco (85) puntos. c) Haya aprobado la asignatura en que asistirá con el mejor puntaje, o con al menos noventa (90) puntos. d) El estudiante se encuentre en un nivel curricular en el que medien, al menos, dos períodos lectivos ordinarios respecto del curso al cual postula. El estudiante nombrado asistirá al profesor en lo que fuere menester para la cátedra durante un período lectivo, pudiendo renovarse a solicitud del profesor de forma indefinida. El Ayudante de Cátedra podrá impartir hasta un máximo del diez por ciento (10%) de las clases, cuando el profesor considere que ello no va en perjuicio de los


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

46

estudiantes. En tales casos se le reconocerá al Ayudante un honorario como prestación de sus servicios. El Ayudante no podrá formular ni corregir pruebas bajo su propio criterio y, en general, no podrá realizar actividades que involucren decisiones respecto de la evaluación de los estudiantes, quehacer exclusivo del profesor responsable de la asignatura. Parágrafo III De las becas y de la pensión diferenciada Art. 135. Finalidad del Programa de Becas. El Programa de Becas tiene como objetivo apoyar a los estudiantes que demuestren un excelente rendimiento académico, y al mismo tiempo facilitar los estudios universitarios a aquellos estudiantes de escasos recursos económicos, para quienes el pago total de las tarifas, derechos y costos de la Universidad, haría muy difícil su ingreso o permanencia en la misma. La Universidad otorgará las becas de manera totalmente unilateral y a puro título voluntario, sin que el otorgamiento de las mismas dé lugar a ningún derecho diferente al expresamente estipulado en el presente Reglamento. Art. 136. Clases de becas. El Programa de Becas comprende las siguientes: a) Becas de Honor b) Becas de instituciones de apoyo estudiantil c) Becas Convenio d) Becas de pensión diferenciada e) Becas para el personal de la Universidad y para los ex–alumnos Las becas previstas en los literales a) y b) son acumulables con cualquier tipo de beca. Por el contrario, a menos que haya disposición en otro sentido, las becas previstas en los literales c), d) y e) no se acumulan sino solo con las previstas en los literales a) y b). La acumulación de becas no superará el cien por ciento (100%). Las becas cubrirán los derechos de colegiatura de los programas académicos regulares u ordinarios. No cubrirán las asignaturas o talleres de verano, los seminarios o actividades académicas no ordinarias o regulares. Tampoco cubrirán el costo de los materiales de laboratorio, ingredientes de cocina, utensilios del estudiante, ni las clases individuales. Art. 137. Becas de Honor. Son las concedidas por la Universidad en los casos y de la forma prevista en el Parágrafo II de este Capítulo. Art. 138. Becas de instituciones de apoyo estudiantil. Son las concedidas por las instituciones de apoyo estudiantil, en los casos y de la forma prevista en el Anexo 2 del presente Reglamento. Se regirán por lo dispuesto en las mismas instituciones. Art. 139. Becas Convenio. Son las concedidas por la Universidad a todos los estudiantes que habiendo sido admitidos, provengan de colegios, centros o instituciones educativas con


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

47

los cuales la Universidad haya firmado previamente un convenio de cooperación interinstitucional. Solamente califican aquellos estudiantes que hayan terminado sus estudios de bachillerato no antes de los 18 meses anteriores a la concesión de las becas. En general, la Beca consiste en la exoneración de un tanto por ciento del valor de los derechos de colegiatura del primer semestre académico, de acuerdo con lo estipulado en el convenio, los mismos que deberán estar vigentes a la fecha de la concesión de la correspondiente beca. El Rector suscribirá todos los convenios de cooperación institucional que repercutan en el financiamiento general de la Universidad, que se pacten entre la Universidad y los colegios, centros o instituciones educativas. Art. 140. Becas de pensión diferenciada. Son las concedidas por la Universidad a ciertos estudiantes de escasos recursos económicos, para quienes el pago total de las tarifas, derechos y costos de la Universidad, haría muy difícil su ingreso o permanencia en la misma. Estas ayudas serán concedidas previo el cumplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos en cada caso por Bienestar Estudiantil y por la Administración General. Podrán ser renovadas en el siguiente período académico, siempre y cuando los requisitos con los cuales fueron asignadas se mantengan y no exista sanción académica o disciplinaria. Bienestar Estudiantil se reserva el derecho de solicitar antes de conceder la Beca de pensión diferenciada, o de renovarla cada período lectivo, toda la información que considere pertinente para que el estudiante justifique su situación económica. La negativa a entregar información conllevará la pérdida de esta beca. Art. 141. Becas para el personal de la Universidad y para los ex–alumnos. Son las becas concedidas por la Universidad a los profesores de planta, al personal administrativo de la Universidad, y a sus familiares. Se concederán a quienes cumplan con los requisitos y procedimientos establecidos por Bienestar Estudiantil, de la siguiente forma: a) Beca del cien por ciento (100%) a los profesores y al personal administrativo a tiempo completo de la Universidad. b) Beca del cincuenta por ciento (50%) a los profesores y al personal administrativo a tiempo parcial de la Universidad. c) Beca del veinticinco por ciento (25%) a los profesores que solo colaboran con la Universidad impartiendo una o varias asignaturas, seminarios o talleres. En adición, los familiares de estas personas tendrán derecho a: d) La mitad (1/2) de la beca concedida a la persona, para los familiares de esa persona que mantengan con ella un (1) grado de consanguinidad o afinidad. e) Un cuarto (1/4) de la beca concedida a la persona, para los familiares de esa persona que mantengan con ella dos (2) grados de consanguinidad. La concesión de una beca no confiere derecho, implica, ni permite la disminución de la labor docente o administrativa. Si no se hiciere uso de las becas anteriores en el período lectivo en que el profesor o administrativo prestare su servicio, se perderá el derecho a la beca.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

48

A más de otros beneficios económicos, se conferirá una beca exclusiva, personal y no acumulable del diez por ciento (10%) en los programas de pregrado, a los ex–alumnos que hubieren terminado una carrera en la Universidad. Art. 142. Coordinación. Bienestar Estudiantilcoordinará con la Administración General para la administración el Programa de Becas en todo lo relacionado con los registros, presupuesto, comunicaciones y estadísticas. Ante ellos se dirigirán las pertinentes solicitudes, reclamos, consultas o recursos de reposición. La Comisión Permanente conocerá en segunda instancia dichos asuntos, y estará facultado para establecer excepciones a lo aquí dispuesto cuando considere que existan méritos para ello. Bienestar Estudiantil podrá conferir cartas que certifiquen al estudiante la obtención de la beca, al tenor de lo dispuesto en el Anexo 3 del presente Reglamento. Parágrafo IV Del programa Alma Mater de asistencia financiera Art. 143. Programa Alma Mater. El Programa Alma Mater de asistencia financiera tiene como objetivo facilitar los estudios universitarios a aquellos estudiantes de escasos recursos económicos, para quienes el pago total de las tarifas, derechos y costos de la Universidad, haría muy difícil su ingreso o permanencia en la misma, siempre y cuando los alumnos muestren un rendimiento académico superior y estén avanzando exitosamente en la obtención de su título profesional. Por el Programa Alma Mater la Universidad concede al estudiante un préstamo de honor, en los términos previstos en este Reglamento. Art. 144. Requisitos para aplicar. Quien recién ingrese a la Universidad, para aplicar al Programa Alma Mater deberá: a) Haber obtenido excelentes resultados en la prueba de admisión. b) Haber obtenido en el colegio un promedio mínimo de dieciocho (18) sobre veinte (20), o más, en sus estudios secundarios. También podrán aplicar al Programa cada período lectivo los estudiantes de la Universidad que cumplan con lo siguiente: a) Haber obtenido en el período lectivo anterior un promedio no menor al ochenta por ciento (80%). b) No haber reprobado ninguna asignatura en el período lectivo anterior. c) Tener a la fecha de la solicitud un promedio acumulado no menor a ochenta (80) puntos. d) No haber sido sancionados por falta grave. e) No haber sido sancionados por falta leve en el período lectivo anterior.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

49

Art. 145. Procedimiento para aplicar. Para beneficiarse del Programa Alma Mater se deberá seguirse el siguiente procedimiento: a) Cada período lectivo ordinario (no de verano) cualquier persona podrá solicitar a Bienestar Estudiantil que se le considere en el Programa Alma Mater. b) El estudiante deberá entregar a Bienestar Estudiantil la información que el departamento le solicite para justificar su situación económica. La negativa a entregar información conllevará la pérdida de esta asistencia financiera. c) En base a esa información, Bienestar Estudiantil revisará si el estudiante ha cumplido los requisitos económicos y académicos exigidos, y determinará si califica para acceder al Programa Alma Mater. d) Para finalizar el proceso, el estudiante calificado deberá suscribir un documento de compromiso de pago del préstamo de honor, al tenor de lo dispuesto en el Anexo 4 de este Reglamento. La obligación será garantizada por un familiar del estudiante, o por otra persona que Bienestar Estudiantil acepte. Art. 146. Condiciones. Quien aplica al Programa Alma Mater se sujeta a las siguientes condiciones: a) El préstamo será de hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de la colegiatura. Bienestar Estudiantil fijará el monto del préstamo de acuerdo a la capacidad económica del estudiante, a la constatación de si recibe otros beneficios económicos y al rendimiento académico del estudiante. b) El préstamo no causará interés alguno si el promedio acumulado de la carrera del estudiante es igual o superior al noventa por ciento (90%). Caso contrario, se generará por el monto prestado para ese período lectivo un interés anual equivalente a la mitad de la tasa activa fijada por el Banco Central. c) El préstamo y sus intereses, de haberlos, deberán ser cancelados dentro de los cinco años posteriores al que el estudiante haya egresado de la Universidad, o se haya retirado. d) Al efecto, el estudiante beneficiario del Programa Alma Mater que haya terminado de cursar los estudios de la carrera, para poder recibir el título de grado, suscribirá un pagaré a la orden de la Universidad por los préstamos con interés causado, y otro por los préstamos sin interés causado. Ambos vencerán a cinco años plazo, pero podrán ser pagados de forma anticipada. Si se paga anticipadamente el pagaré con interés, se descontará la parte del interés no generado. e) El mismo procedimiento seguirá el estudiante que se retire sin culminar sus estudios, a quien no se le extenderá ningún certificado sin que haya suscrito los pagarés a la orden mencionados en el anterior literal. Para efectos de determinar el momento del retiro, se estará a lo dispuesto en el Capítulo IX del presente Reglamento. Art. 147. Coordinación. Bienestar Estudiantil coordinará con la Administración General para la administración del Programa Alma Mater en todo lo relacionado con los registros, presupuesto, comunicaciones y estadísticas.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

50

Ante ellos se dirigirán las pertinentes solicitudes, reclamos, consultas o recursos de reposición. La Comisión Permanente conocerá en segunda instancia dichos asuntos, y estará facultado para establecer excepciones a lo aquí dispuesto cuando considere que existan méritos para ello.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

51

CAPÍTULO IX De la finalización de la carrera Parágrafo I Del proceso de graduación Art. 148. Grados y títulos. A los estudiantes que hubieren culminado sus estudios y hubieren cumplido con los requisitos legales, académicos, administrativos y financieros exigidos, la Universidad otorga los grados y títulos en las fechas por ella determinadas. Por especiales razones de urgencia debidamente comprobadas, un estudiante puede solicitar por escrito, a la Coordinación Académica, el otorgamiento de su título fuera de la fecha prevista por la Universidad. Si dicha urgencia lo amerita se autorizará un grado individual en la fecha que para tal fin se fije. Al efecto, el interesado pagará los derechos extraordinarios establecidos por la Universidad. Art. 149. Requisitos para graduarse. Para la obtención del título se exigirá al estudiante: a) Haber cursado y aprobado la totalidad de los créditos de las asignaturas, seminarios, talleres, módulos, canon, prácticas, y demás actividades académicas que integran el plan de estudios del respectivo programa. b) Haber aprobado los requisitos de grado exigidos por la respectiva Unidad Académica. c) Tener aprobado el Proyecto de Fin de Carrera y defenderlo ante el Tribunal destinado para el efecto. d) Haber aprobado los exámenes correspondientes que certifiquen el conocimiento avanzado de las lenguas extranjeras exigidas en los diferentes programas y haber obtenido el puntaje mínimo exigido por la Universidad. e) Estar libre de deudas con la Universidad por todo concepto y cancelar los derechos de grado fijados, dentro de los plazos previstos. f) No tener ningún libro o documento pendiente de entrega en la Biblioteca. g) Acreditar los documentos legales y académicos exigidos para la obtención del respectivo título. h) Haber cumplido con los demás requisitos previstos en las normas de la Universidad y en la ley. El estudiante que haya cursado y finalizado dos programas de pregrado en la Universidad, pagará los derechos de grado correspondientes para cada uno de ellos. Art. 150. Imposibilidad para asistir a la ceremonia de grado. El graduando que no pueda asistir a la ceremonia de grado prevista por la Universidad, puede autorizar mediante un poder escrito y autenticado, que un representante reciba su diploma. Este documento se entregará personalmente en Coordinación Académica.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

52

Art. 151. Grado póstumo. La Universidad podrá otorgar grado póstumo a quien falleciere habiendo cursado y aprobado todo el plan de estudios de su carrera. Excepcionalmente el Consejo General podrá autorizar un grado póstumo sin haber cumplido éste requisito, cuando considere que existen circunstancias que justifican su otorgamiento. En un lugar visible del Diploma se indicará «Grado Póstumo». Esta modalidad de grado no tendrá ningún costo para los familiares del estudiante fallecido.

Parágrafo II Del retiro y reintegro de los estudiantes Art. 152. Derecho al retiro. El retiro es el acto por el cual el estudiante deja de continuar el programa académico en el que fue admitido. Los estudiantes podrán retirarse de la Universidad de forma regular, por fuerza mayor o irregular. El retiro regular es el realizado por decisión libérrima del estudiante con notificación por escrito a la Unidad Académica y a la Dirección de Registro Académico, dentro de los 30 días posteriores al que el estudiante dejare de asistir a clases. De haberse realizado antes del comienzo de clases, conferirá derecho a la acumulación de los valores pagados, previsto en el art. 53 del presente Reglamento. Si el retiro se hubiese dado después de los primeros exámenes parciales, las asignaturas tomadas por el estudiante se calificarán con cero (0); caso contrario, se tendrán como «no cursadas». El retiro por fuerza mayor, es aquel causado por razones previstas en la ley que ha sido debidamente justificado ante la respectiva Unidad Académica y la Dirección de Registro Académico, dentro de los treinta días posteriores al suceso imprevisto. Dará derecho a lo previsto en el art. 52 o a lo previsto en el art. 53 del presente Reglamento. Las asignaturas tomadas al momento del retiro se tendrán como «no cursadas». El retiro irregular es aquel que no es regular, ni por fuerza mayor. No dará derecho alguno. Si hubiere asistido algún día a clases, las asignaturas, módulos, seminarios o talleres y demás actividades matriculadas en ese período se calificarán con cero (0). Art. 153. Reserva de cupo. En el caso de retiro por causas de fuerza mayor el estudiante mantendrá el derecho a matricularse en el programa en el cual fue admitido durante el año posterior al retiro, que se contará a partir del último día en que asistió a clases o sucedió el hecho imprevisto. Igual derecho tendrá el estudiante retirado regularmente antes de comenzar clases, siempre que observaré lo dispuesto en el art. 26 del presente Reglamento. Art. 154. Autorización de reintegro a los alumnos retirados sin cupo. La Universidad podrá autorizar el reintegro de un estudiante sin cupo, que haya interrumpido sus estudios en un programa académico determinado para que los continúe. Esta autorización se dará previo estudio por parte de la Unidad Académica de la disponibilidad de cupos, los antecedentes personales, disciplinarios y académicos del estudiante, y el tiempo transcurrido desde su retiro de la Universidad.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

53

No habrá lugar a reintegro cuando la interrupción de los estudios se deba a una de las causas establecidas en el Parágrafo de Régimen de Permanencia del presente Reglamento o por negación del período de prueba. El estudiante, a quien se le haya autorizado el reintegro, deberá sujetarse a las condiciones académicas y administrativas vigentes para el período lectivo al cual ingresa.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

54

DISPOSICIONES FINALES Art. 155. Complementación de estas normas. Corresponde al Consejo General modificar las disposiciones de este Reglamento y decidir sobre los casos no contemplados en él, de conformidad con el espíritu y tradición propios de la Universidad, así como autorizar, por excepción, un régimen especial en aquellos programas académicos que por su naturaleza lo ameriten. La Comisión Permanente, eventualmente, podrá establecer excepciones a lo contemplado en este Reglamento, cuando constaten que existen justificados motivos para ello. El ejercicio de esta facultad no podrá desconocer los derechos adquiridos. Art. 156. Formalidad escrita. La Universidad manifiesta que la formalidad escrita de la que se habla a lo largo del presente Reglamento, se extiende a la utilización de cualquier clase de escritos, medios electrónicos o cualquier otro sistema tecnológico similar. Art. 157. Vigencia. La presente Resolución regirá a partir del período lectivo inmediatamente siguiente a la fecha de su confirmación por el Consejo General.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

55

DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA. Durante los tres primeros años de vigencia del presente Reglamento el Rector de la Universidad tendrá la facultad excepcional de decidir sobre la conveniencia de inaplicar alguna disposición de este Reglamento, y de disponer una forma distinta de proceder. Tal resolución no podrá contravenir el Estatuto de la Universidad, ni la ley, ni los derechos adquiridos. Cuando el Rector hiciere uso de esta facultad, acto seguido tendrá la obligación de consultar al Consejo General cuál será la política a seguir en el futuro. Si el Consejo General decidiere un cambio de política, reformará el presente Reglamento. SEGUNDA. Conforme lo establecido en el Estatuto de la Universidad, el Consejo General deberá dictar un reglamento para regular el funcionamiento de Unidades Académicas. Mientras no se dicte este reglamento y mientras no se integren en las Unidades Académicas las respectivas Comisiones Académicas, será el decano quien abrogará las competencias que corresponden a su Unidad Académica. El decano podrá delegar o transferir parte de estas competencias a otros profesores, admistrativos de la Universidad o cuerpos colegiados, siempre que no contraviniere el Estatuto de la Universidad. Para delegar o transferir algunas de esas facultades a un profesor, administrativo o cuerpo colegiado externo de su Unidad Académica, deberá contar con la aprobación del Rector de la Universidad. TERCERA. Mientras no se estructure el departamento de Bienestar Estudiantil, asumirá sus funciones el Centro de Administración y Finanzas y el Decanato de Estudiantes. Dada en el Campus Universitario de la Universidad, ciudad de Quito, en el mes febrero del año 2009.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

56

Anexo 1 Formulario de inscripción para los estudiantes de pregrado DATOS PERSONALES

Nombres del postulante: Apellidos:________________ Colegio en que se graduó: _____________________________________ Lugar de nacimiento: ________________ día ____ mes ____ año _______ Nacionalidad: _______________ Cédula o pasaporte Nº: _____________ ¿Tiene visa o permiso para permanecer en Ecuador?  sí  no Sexo:  masc.  fem. Estado civil:  soltero  divorciado  1er. matrimonio  2º matrimonio Nº de hijos: _______ ¿Trabaja?  sí  no Lugar: _______________________________________ ¿Procede de otra universidad?  sí  no ¿Cuál? _________________________ Títulos obtenidos:  bachiller  bach. internac.  universitario  especialista  master  ph. d. INFORMACIÓN DE CONTACTO

Celular: _____________ Telf. oficina: ___________ Telf. casa: ________ Correo electrónico: _________________________________________ Dirección de la casa:________________________________________ Dirección del trabajo: _______________________________________ (no llenar; espacio solo para la Universidad) DATOS DE LA ENTREVISTA PERSONAL Entrevistador: ___________________________ Fecha: _____________ Puntos positivos:______________________________________________________

_______________________________________________________ Aspectos mejorables: __________________________________________________ _______________________________________________________ Observaciones: ______________________________________________________ _______________________________________________________

(no llenar; espacio solo para la Universidad) DATOS DE LA ADMISIÓN

Nota del examen TOP: ____ (40%) con BI  sin BI Fecha de evaluación:____________ Nota de la entrevista: ____ (30%) Ingreso por convenio sin convenio Nota promedio del acta de grado:____ (30%) Nota final: ______  admitido  no admitido Ha entregado los documentos: Título de bachiller

 Acta de grado

Libreta militar

 Copia de cédula  Copia de pasaporte Ha realizado el examen médico: ____________________Fecha: __________________ Otros documentos entregados:____________________________________________ Observaciones: ______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

57

Anexo 2 Becas de instituciones de apoyo estudiantil Existen las siguientes becas de instituciones de apoyo estudiantil: 1. Becas Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo Se concede la Beca Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo a los tres estudiantes que habiendo sido admitidos, hayan obtenido los más altos puntajes en la prueba de admisión TOP. La Beca consiste en la exoneración del cincuenta por ciento (50%) del valor de los derechos de colegiatura del primer semestre académico. 2. Beca Bernardo de Legarda Se concede la Beca Bernardo de Legarda a todos los estudiantes que habiendo sido admitidos, hayan sido designados como abanderados o escoltas en sus respectivos colegios o mejores egresados. También se concederá esta beca a los Presidentes de los Consejos Estudiantiles. En ambos casos solamente califican aquellos estudiantes que hayan terminado sus estudios de bachillerato no antes de los 18 meses anteriores a la concesión de las becas. La Beca consiste en la exoneración del veinticinco por ciento (25%) del valor de los derechos de colegiatura del primer semestre académico. 3. Beca Juan León Mera Se concederá la Beca Juan León Mera a aquellos estudiantes regulares, que mostrando un rendimiento académico superior, tengan dificultades financieras para pagar el cien por ciento (100%) de las tarifas, derechos, y costos de la Universidad. La Beca consiste en la exoneración de hasta el treinta y tres 33/100 por ciento (33.33%) del valor de los derechos de colegiatura del primer semestre académico. Para acceder a la beca Juan León Mera se requiere mantener una nota promedio acumulada de ochenta y cinco (85) puntos o más, mantener un nivel promedio de asistencia del ochenta y cinco por ciento (85%) o más, y mantener un estatus de estudiante regular de forma continua. 4. Becas IECE Se concederá la Beca IECE a aquellos estudiantes regulares, que hayan sido abanderados del Colegio o Centro Educativo en el cual obtuvieron su grado de Bachiller, dentro de los términos de lo establecido por la Ley y por las disposiciones reglamentarias del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo IECE. La Beca consiste en la exoneración total de todas tarifas, derechos, y costos de la Universidad durante los correspondientes semestres de la carrera que el estudiante haya seleccionado como principal.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

58

Para tener derecho a becas IECE se requiere mantener una nota promedio acumulada de noventa (90) puntos o mรกs, un nivel promedio de asistencia del noventa por ciento (90%), no haber perdido ninguna asignatura durante toda la carrera en la Universidad de los Hemisferios, y mantener un estatus de estudiante regular de forma continua.


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

59

Anexo 3 Carta certificación de obtención de beca Quito, [día] de [mes] de [año] Sr. / Srta. [Nombre del estudiante] Ciudad.Ref. Concesión de beca Estimada [nombre del estudiante]: La Universidad de los Hemisferios tiene el agrado de comunicarle que, por haber cumplido los requisitos previstos en las normas universitarias, le ha sido otorgada la siguiente beca: Datos de la Beca 1. Tipo de beca:____________________________________________ 2. Lugar y fecha en que se entrega:_______________________________ 3. Período lectivo al que se aplica el préstamo: _______________________ 4. Porcentaje del valor de la colegiatura concedido: ___________________ 5. Valor neto del préstamo otorgado: _____________________________ Nota: en caso de discordancia entre los puntos 4 y 5, se estará al valor previsto en el punto 5.

Para mantener esta Beca deberá cumplir con lo dispuesto en la mencionada normativa de la Universidad, y especialmente en el Reglamento Académico. Cúmpleme certificarlo,

[Nombre del Administrador Financiero] Administrador Financiero UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS En Quito, ___ de [mes] de [año]


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

60

Anexo 4 Documento de compromiso de pago del Préstamo de Honor Por medio del presente documento, la Universidad de los Hemisferios se compromete a conceder el presente Préstamo de Honor, y el estudiante que suscribe a pagarlo, en los términos, condiciones y plazos establecidos en este documento, en las normas de la Universidad y en la ley. Al efecto, las partes declaran que conocen la mencionada normativa, y que han leído especialmente lo dispuesto en el Reglamento Académico. El Préstamo de Honor será el siguiente: Datos del Préstamo de Honor 1. Lugar y fecha en que se entrega:__________________________________________ 2. Período lectivo al que se aplica el préstamo: __________________________________ 3. Porcentaje del valor de la colegiatura concedido: ______________________________ 4. Valor neto del préstamo otorgado: ________________________________________ Nota: en caso de discordancia entre los puntos 3 y 4, se estará al valor previsto en el punto 4. El beneficiario del préstamo se sujeta a las siguientes condiciones: a)

El préstamo no causará interés alguno si el promedio acumulado del período lectivo al que se aplica el préstamo es igual o superior al noventa por ciento (90%). Caso contrario, generará un interés del tres por ciento (3%) anual.

b)

El préstamo y sus intereses, de haberlos, serán cancelados dentro de los cinco años posteriores al que el estudiante haya egresado de la Universidad, o se haya retirado.

c)

Cuando el beneficiario haya terminado de cursar los estudios de la carrera, para poder recibir el título de grado, suscribirá un pagaré a la orden de la Universidad por los préstamos recibidos con interés, y otro por los préstamos recibidos sin interés. Ambos vencerán a cinco años plazo, pero podrán ser pagados de forma anticipada. Si se paga anticipadamente el pagaré con interés, se descontará la parte del interés no generado.

d)

El mismo procedimiento seguirá si el estudiante se retira sin culminar sus estudios. La Universidad no le extenderá ningún certificado sin que haya suscrito los pagarés a la orden mencionados en el anterior literal. Para efectos de determinar el momento del retiro, se estará a lo dispuesto en el Reglamento Académico.

Para que conste y en señal de conformidad, las partes suscriben el presente documento por triplicado: [Nombre del Administrador Financiero]

[Nombre completo del alumno]

Administrador Financiero UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS En Quito, ___ de [mes] de [año]

Estudiante Cédula de identidad: En [ciudad], ___ de [mes] de [año]

Declaro que conozco los términos del presente Préstamo de Honor, y firmo para garantizar su pago.

[Nombre completo del garante] Cédula de identidad: En [ciudad], ___ de [mes] de [año]


REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES

61

Anexo 5 Acuerdo de Pago DATOS DEL ESTUDIANTE

Nombre del estudiante: Cédula de identidad: Nombre del que lo financia: Teléfono del trabajo:

Celular del estudiante: Celular del represent.:

PERÍODO AL QUE APLICA EL PRESENTE ACUERDO DE PAGO

Programa académico: Año y semestre:

Valor del programa:

PORCENTAJE DADO EN BECA

Promedio último semestre: Tipo de beca 1: Porcentaje que cubre beca 1: Tipo de beca 2: Porcentaje que cubre beca 2: Tipo de beca 3: Porcentaje que cubre beca 2:

Promedio acumulado: Total neto que cubre: Total neto que cubre: Total neto que cubre: Dirección Académico

Adjuntos los documentos de concesión de beca: SI ( ) – NO ( )

de

Registro

Fecha: PORCENTAJE DADO EN PRÉSTAMO DE HONOR

Porcentaje que cubre:

Total neto que cubre: Administrador Financiero

Adjunto documento de préstamo de honor: SI ( ) – NO ( ) Fecha: PORCENTAJE DADO EN PENSIÓN DIFERENCIADA

Porcentaje que cubre:

Total neto que cubre: Bienestar Estudiantil

Fecha:

Porcentaje total a pagar:

Total neto a pagar:


/3_ReglamentoAcademico_UDLH