Page 1

Altas Capacidades Cognitivas y Talento Excepcional Revista educativa dedicada a docentes y padres de familia

TOMO 1

Carolina Corrales


¿Los Niños con altas capacidades cognitivas y talento excepcional existen? La falta de información y la desorientación por parte de padres de familia, docentes y el resto de la comunidad acerca de los niños con altas capacidades y talento excepcional es una realidad social que actualmente persiste, pues en el Ecuador ha sido un tema poco tratado, no existe una guía propia dirigido a la docencia, en la que puedan regirse para tomar las medidas adecuadas y dar seguimiento a un proceso educativo de calidad. Este problema puede llegar a afectar el proceso de crecimiento, aprendizaje y desarrollo de estos niños de una forma significativa. La inadaptación social que sufre esta población, así como las emociones en cada niño debe ser tratado de forma individual desde un inicio, puesto a que, el área socio- afectivo en es más complejo de tratar, sin el conocimiento previo de este tema los niños con talentos excepcionales no podrían incrementar su potencial en las diferentes áreas de desarrollo integral provocando fracaso escolar en muchos de los casos. Por esta razón surge la idea de elaborar una revista educativa, dirigida a docentes y padres de familia, fundamentada principalmente, para orientarlos en temas sobre la diferenciación de terminologías, identificación, intervención educativa, el currículo y las adaptaciones de diferenciación que se puede utilizar en estos niños, para ello, uno de los temas más importantes se puede observar en las estrategias de aprendizaje que se propone, con el objetivo de que los docentes puedan guiarse sobre este tema y conseguir una inclusión adecuada para estos niños en un aula regular.

Editor Nathaly Carolina Corrales Bonilla Estudiante de la Universidad de las Américas Diseño gráfico Mauricio Viteri Tutor de investigación Mgtr. Diana Isabel Robalino Robayo Docente de la Universidad de las Américas Año 2018

2


ÍNDICE DE CONTENIDOS

INDICE DE CONTENIDOS

4

ENTENDIENDO LAS ALTAS CAPACIDADES COGNITIVAS

5

DE LA SUPERDOTACIÓN AL TALENTO

7

FALSAS IDEAS SOBRE LOS NIÑOS CON TALENTO EXCEPCIONAL

20 22 25 26 28

2 3

EDITORIAL

EL PARENTING COMO PROCESO DE CRIANZA

LOS DOCENTES PILAR FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS LA ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL ES CLAVE DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACELERACIÓN ¿UN RETO EN LA EDUCACIÓN?

8

LEYES EN EL ECUADOR Y EN OTROS PAÍSES

SCREENING O CRIBAJE COMO FASES DE IDENTIFICACIÓN

TU HIJO Y SUS CAPACIDADES

MIEDOS O TEMORES

UN LLAMADO A LA RESPUESTA EDUCATIVA

30 33 34 35 36 40 44

10 13 14 17 18

IDENTIFICACIÓN TEMPRANA, OTRO NIVEL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

PROGRAMAS EDUCATIVOS

INTENSIDAD EMOCIONAL EN LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

VIVIR EN UN MUNDO PROPIO

SIGUIENDO EL MODELO DE ENRIQUECIMIENTO

UNA FAMILIA EXCEPCIONAL APORTACIONES SOBRE LAS ALTAS CAPACIDADES COGNITIVAS DENTRO DE LA PSICOLOGÍA INFATIL REFERENCIAS

3


ENTENDIENDO LAS ALTAS CAPACIDADES COGNITIVAS A partir de la última década, hablar de capacidades intelectuales supone hablar de la inteligencia. Teorías, modelos y conceptos con el tiempo, han ido cambiando, considerando siempre a la inteligencia como el eje principal para entender el desarrollo cognitivo que tienen las personas. Una de las primeras observaciones que se cuestiona es el no tener un conocimiento claro sobre las altas capacidades cognitivas y cómo relacionarlas con el concepto y características de un ser inteligente. La inteligencia dentro del desarrollo humano no sólo implica memorizar información, sino que involucra habilidades como razonar, analizar, sintetizar, inducir para comprender el significado de las cosas y poder resolver problemas que permitan la adaptación de la persona al medio en el que se desenvuelve

(Sanz, 2017).

4

Las altas capacidades cognitivas se enfocan en los procedimientos intelectuales. Los niños con altas capacidades se caracterizan porque aprenden de una forma más creativa, a mayor ritmo y profundidad en las distintas áreas o asignaturas que los demás con un alto grado de motivación y dedicación a las tareas

(Mirandés, 2001).

No existen existen datos datos certeros certeros del del porcentaje de de esta estapoblación poblaciónenenel el Ecuador,pero perosese estima que Ecuador, que alrededor de un 10% de ella alrededor de un 10% de ella corresponde corresponde aa niños niños yy niñas niñas con con altas capacidades intelectuales altas capacidades intelectuales que que desde desde una una edad edad temprana temprana muestran muestran comportamientos comportamientos más más avanzados que los demás, sin avanzados que los demás, sin embargo, la falta de información embargo, la falta de información a la que están expuestos docentes a la que están expuestos docentes y padres de familia ha sido y padres ha sidopara un un factor de quefamilia ha influido factor que ha influido para que que no exista un diagnóstico no exista un diagnóstico de claro de estos niños, ya claro que se estos niños, ya que se ha confunha confundido terminologías dido terminologías como altas como altas capacidades capacidadestalento cognitivas, talento cognitivas, excepcional, excepcional, prodigio, genialidad, prodigenialidad, precoz y gio, precoz y superdotación que superdotación que no ha llevado aún seguimiento adecuado en la no ha llevado a un seguimiento intervención adecuado eneducativa. la intervención

educativa.


DE LA SUPERDOTACIÓN AL TALENTO Para empezar, las altas capacidades comprenden distintos tipos de fenómenos intelectuales que están divididos en dos grandes grupos: la superdotación y el talento. A pesar de que ambos términos están enlazados a las altas capacidades se las diferencia en ciertos aspectos. Tradicionalmente, el término “superdotado” es usado para denominar a aquellos niños cuyo coeficiente intelectual es mayor a 130, según la escala del psicólogo David Wechsler publicada en 1939. La persona superdotada ya sea niño, niña o adulto, posee un funcionamiento cerebral más efectivo en comparación con otros individuos, debido a que la velocidad de transmisión y procesamiento de la información es elevada, así como también su razonamiento y comprensión. Además, se destacan por poseer buena memoria, gran capacidad de atención y concentración, flexibilidad cognitiva, facilidad para afrontar situaciones novedosas y adaptarse a los cambios.

¿SE PUEDE INTERPRETAR AL TALENTO DENTRO DE LA SUPERDOTACIÓN? Joy Paul Guilford psicólogo estadounidense desarrolló en 1967, un nuevo concepto de inteligencia humana, que superaba concepciones anteriores excesivamente unidimensionales relacionadas al coeficiente intelectual.

Su modelo se ve relacionado a lo que el autor lo llama factor operacional o “pensamiento divergente” en el cual desarrolla la capacidad creativa, fluencia, flexibilidad, originalidad y elaboración, los cuales aportan una nueva aproximación al constructo de la superdotación. Estas características se ven alineadas a lo que actualmente se le llamaría a una persona con talento excepcional. Estudios comprueban que las concepciones modernas sobre la superdotación proponen que las altas capacidades incluyan a la superdotación y los talentos específicos sin pasar por desapercibido que ambas se diferencian. En este sentido, el talento es innato y tiene un límite bastante más claro para desarrollarse o adquirirse. Estas personas se caracterizan por tener extraordinarias habilidades y rendimiento en una o más áreas determinadas de conocimiento, por lo cual es importante que se potencialicen y estimulen para que se consoliden. Dentro de estas destrezas se puede distinguir en: talento musical, creativo, académico, matemático, verbal, motriz y social, logrando así un potencial desempeño sobresaliente en las áreas mencionadas. (Cerchiaro, 2005).

5


Dato Curioso

Los “talentosos” siempre han progresado socialmente versus los “superdotados” que dependerán de la intervención temprana de los sistemas escolares para poder desarrollar su capacidad y llegar a un reconocimiento social. El superdotado depende más que ningún otro alumno del propio entorno, para poder desarrollar su capacidad y talentos propios. El sistema educativo para los talentosos existe y funciona, pero no así para los superdotados.

¿UN SUPERDOTADO PUEDE SER UN NIÑO PRECOZ O PRODIGIO? La mayoría de los niños superdotados, son precoces, es decir, su desarrollo se ve marcado fundamentalmente en el área del lenguaje y en la coordinación visomanual, especialmente entre los 0 y 6 años (Ali, 2009) por ejemplo: cuando un niño que empieza a caminar a los 9 meses, cuando la edad adecuada para este proceso sería entre los 12 a 15 Por otra parte, no se ha observado una relación directa entre la precocidad y la inteligencia. Pues meses, o aprenden a leer más estos niños se destacan por realizar una rápido de lo usual, entre otras actividad fuera de lo común acorde a su edad y señales.

demuestra, más tarde, un desempeño excepcional de manera prematura y admirable especialmente en el área científica y artística (Peñas, 2010).


¿Qué diferencia a un genio de un superdotado? Según el Ministerio de Educación y Cultura (2004) un genio se diferencia por poseer excepcionales capacidades en inteligencia y Hasta hace un tiempo creatividad. Son capaces de crear o inventar cosas se consideraba genio, a novedosas que para muchos sería difícil realizar, aquella persona que además estas inciden en todas las culturas.

Hoy en día, este criterio ha sido eliminado. Genio es la persona que, dentro de la superdotación y su compromiso por la tarea, logra una obra fuera de lo esperado o planificado.

¿Se puede crear un genio?

Todos los científicos están de acuerdo en que la inteligencia es modificable hasta un cierto punto, pero la aparición de un genio no depende tan sólo del nivel de inteligencia. Para que surja un genio deben darse una serie de circunstancias determinadas a nivel socio-cultural, un nivel de inteligencia y creatividad, y características motivacionales, temperamentales y de personalidad determinadas, factores que en su interacción son muy difíciles, por no decir imposible manejar (Peñas, 2010).

tenía un coeficiente intelectual extraordinariamente elevado, aquel por encima de 180.


DATO CURIOSO ¿LO QUE NO SABÍAS DE ¿Lo que no sabías de Albert ALBERT Einstein?EINSTEIN?

ElElestudio estudiode de14 14fotografías fotografíasdel del cerebro de Einstein, descubiertas cerebro de Einstein, descubiertas recientemente, recientemente, muestran muestran que que existen existenporciones porcionesde desu sucerebro cerebro que son son diferentes diferentes aa lala de de lala que mayoríade delas laspersonas, personas,yyque que mayoría podrían estar estar relacionadas relacionadas con con podrían sus extraordinarias extraordinarias capacidades capacidades sus cognitivasyygenialidad. genialidad. cognitivas Cuando Albert Einstein murió, murió, Cuando Albert Einstein en1955, 1955,susu cerebro extraído en cerebro fuefue extraído y y fotografiado desde múltiples fotografiado desde múltiples ángulos. Además, se seccionó en ángulos. Además, se seccionó en 240 bloques y se prepararon más 240 bloques y se prepararon más de 2000 cortes histológicos para de 2000 cortes histológicos para su estudio microscópico. suAunque estudio microscópico. la mayoría de las Aunque la de las fotofotografíasmayoría desaparecieron, 14 grafías de de ellas,desaparecieron, pertenecientes al14 Museo ellas, pertenecientes al Museo Nacional de Salud y Medicina de Nacional de Salud y Medicina de los EE.UU, han sido estudiadas los EE.UU, han sido estudiadas y los resultados publicados en yla los resultados publicados en revista Brain en al año 2013. la revista Brain en al año 2013.


FALSAS IDEAS SOBRE LOS NIÑOS CON TALENTO EXCEPCIONAL La falta de conocimiento en base científica, la ausencia de alumnos diagnosticados en las aulas y los estereotipos difundidos por los medios de comunicación han creado una imagen errónea de estos niños, niñas y adolescentes.

MITO O VERDAD

Los niños con alta capacidad intelectual son buenos intelectualmente, pero físicamente son débiles y enfermizos; socialmente son marginales.

Los estudios indican que muchas veces estos niños suelen desarrollar a temprana edad su motricidad, sin embargo, para ellos es pérdida de tiempo usar un lápiz para escribir lo que en su mente es más rápido. Por ende, no son muy deportivos, pero gozan de buena salud igual al resto de compañeros y socialmente son aceptados y respetados por sus iguales.

Autor: Ana Díaz, Psicóloga educativa Elaborado por: Carolina Corrales

Son tan inteligentes que En el colegio suelen ser no necesitan ayuda del problemáticos y engreídos; menosprecian a sus profesor. Estos estudiantes disponen compañeros. de un gran potencial, interés y capacidad, aún así, el docente es la guía que orientará en la adquisición de nuevos conocimientos y les proporcionará los instrumentos y metodología necesarios para satisfacer su incesante curiosidad.

Normalmente están bien considerados por sus iguales y suelen ser líderes. Es función del profesor evitar episodios de engreimiento, enseñándoles a trabajar en equipos de capacidades heterogéneas, ayudando a los compañeros que se encuentran en el rango de coeficiente intelectual normal.

7


R O D

N E Y

A U C E L S. E N ÍSE E S PA E Y OS E L R OT ECUADOR. La sociedad día a día va cambiando y evolucionando, y por tal motivo la educación también debe actualizarse en cuanto a tendencias, enfoques y estrategias educativas que deben ser estudiadas y guiadas de acuerdo al contexto actual de los individuos. La Constitución de la República del Ecuador reconoce a la educación como un derecho humano fundamental de todas las personas ecuatorianas (del artículo 26 al 29) la misma que debe ser de calidad, sin discriminación e inclusiva en todos sus ámbitos.

8

En Ecuador, no se puede conocer un nivel promedio en cuanto a la población que existe sobre personas con altas capacidades cognitivas, talento excepcional o superdotadas pues, estos términos no han sido reconocidos en su totalidad, sin embargo, de acuerdo al artículo 48 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (2008) se menciona el derecho a la educación especial para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con dotación superior correspondiente a sus capacidades.

¿Los niños excepcionales tiene las mismos derechos y oportunidades que los demás?

Estas personas deben estar incluidas en las instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación, garantizando su articulación curricular,

infraestructura y materiales acordes con su dotación superior, debido a que tienen derecho a un tipo de programa inclusivo, apoyo y seguimiento escolar especializado que garantice la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos sociales y educativos sin discriminación alguna de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Intercultural del año 2013.

¿Conocías sobre la guía al instructor que expone el Ministerio de Educación del Ecuador?

Es necesario profundizar en una adaptación curricular específica para las personas con altas capacidades cognitivas, superdotación y talento excepcional; en Ecuador existe la guía: “Introducción a las adaptaciones curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales” y en ella hablan acerca de los términos mencionados y pautas básicas para realizar un ajuste curricular en el tema, sin embargo, no existe un programa específico sobre ello y por lo tanto, los docentes no están al tanto de la manera idónea de actuar si se les presenta estos casos.


COLOMBIA Mediante una investigación, se ha encontrado que el país vecino de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional desde el año 2006 pretende que la diversidad del estudiante sea reconocida de acuerdo a sus intereses y capacidades sin ningún tipo de discriminación, tanto para personas que tengan dificultad en el aprendizaje como para las personas con capacidades y talentos excepcionales. En su Constitución de 1991, se mencionaba que: la educación para los estudiantes con capacidades o talentos excepcionales era obligación especial del Estado, y con el pasar del tiempo se han establecido dos herramientas educativas que tratan sobre la educación y derechos que tienen estas personas, creando así en el 2001, bajo ley lineamientos generales de política para la atención de personas con talentos y/o capacidades excepcionales. Para el año 2006, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia crea el “Instrumento de Orientaciones para la atención educativa a estudiantes con capacidades y talentos excepcionales”, utilizado por docentes, psicólogos y psicopedagogos hasta la actualidad. Puede ingresar a esta página (http://www. colombiaaprende.edu.co/html/ mediateca/1607/articles-75158_ archivo.pdf)

Por medio de varios talleres y documentos, docentes han recibido la sociabilización y capacitación de una guía, en la cual, como producto final puedan identificar y realizar las adaptaciones curriculares con estos niños y niñas dentro del ámbito educativo, pues todo eso ha permitido potencializar sus habilidades e incluirlos en un sistema educativo diverso.

ESTADOS UNIDOS. De acuerdo a las leyes que rigen al país, el identificar a temprana edad a niños dotados, con altas capacidades, talento y superdotación es un requerimiento obligatorio y por tal motivo dichos estatutos mencionan que debe existir un apoyo a estos estudiantes, incluyéndolos en programas basados en la investigación, proyectos de demostración, estrategias innovadoras y actividades similares diseñadas para construir y mejorar la capacidad de las escuelas de todo el país para identificarlos y satisfacer sus necesidades educativas especiales para desarrollar los mismos. Existen también, programas psicoeducativos en los cuales se trabaja el área socio afectivo de estos niños.

¡TEN EN CUENTA!

Estados Unidos es uno de los pocos países en América que ha prestado atención a desarrollar programas que ayuden a potencializar las habilidades y destrezas, también buscan que la identificación temprana de estos niños sea obligatoria, para que, de esta manera, los docentes puedan capacitarse antes y lograr estabilizar una clase excepcional sin excluir a los niños con intelecto normal. Pues se ha establecido que es recomendable que un niño asista a su escuela normal, mientras que se le brinden extracurriculares aparte que potencialicen el talento de mayor interés. Países como Colombia y Chile en Latinoamérica han publicado diferentes herramientas que sirven como guía u orientación para realizar un proceso de identificación, caracterización, orientación de docentes, intervención. El tema de superdotación y talento excepcional ha sido considerado en todos los países latinoamericanos, a excepción de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

9


IDENTIFICACIÓN TEMPRANA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA OTRO NIVEL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

OTRO NIVEL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Identificación temprana, otro nivel de la educación especial Un estudio acerca del daño neuronal, realizado por la Dra. Bárbara Clark, demuestra que la falta de una estimulación adecuada ocasiona no sólo que los estudiantes no desarrollen plenamente todo su potencial, sino que, además de la tensión y el estrés que ello le provoca, conlleva a un deterioro del mismo. Por esta razón, la identificación temprana tiene como finalidad estimular y desarrollar el potencial de los niños a su corta edad, es decir, desde el pre-escolar (educación inicial), para facilitar un progreso que considere aspectos académicos, exploratorios y afectivos. Para llevar a cabo una identificación temprana de niños con talentos y habilidades cognitivas excepcionales se debe aplicar procedimientos formales o informales, es decir, mediante una evaluación que se haya realizado por un especialista en el tema, en este caso un psicólogo o neurólogo quienes tendrán que haber diagnosticado al niño de acuerdo a pruebas estandarizadas y baremadas que puedan evidenciar objetivamente sus capacidades, rendimiento y habilidades

(Dra. Bárbara Clark, 2013).

10


¿SE PUEDE DIAGNOSTICAR A PARTIR SE PUEDE DIAGNOSTICAR LOS TRES AÑOS? ADE PARTIR DE LOS TRES

Para el Psicólogo White, 1990 la

AÑOS edad óptima para diagnosticar a estos niños es entre los tres a

La edad óptima para diagnosticar seis años de edad, pues se mena estos niños es entre los tres a seis ciona que desde esta edad la años de edad, pues se menciona predicción esedad más segura. que desde esta la predicción Muchas personas pueden es más segura. pensar personas que es imposible diagMuchas pueden pensar nosticar a un niño a los tresa que es imposible diagnosticar años deaedad, pues muchos de un niño los tres años de edad, ellos muchos aún no el pues de estimulan ellos aún no lenguaje. el Esta área es Esta significaestimulan lenguaje. área ya que a ya la que de edad deedad dos estiva significativa a la de deaños dos fácilmente años fácilmente se podría se podría idenidentificar altascapacidades capacidades o tificar laslasaltas talento. talento.

CONOCIENDO AL NIÑO CON ALTASES CAPACIDADES QUIÉN EL NIÑO O NIÑA

Según Touriñán López, 2017 estosniños niñossuelen suelentener tener caracEstos terísticas como gran características como grancuriosidad, ganas de aprender, alta curiosidad, ganas de sensibilidad intensidad emoaprender, alta esensibilidad cional, habilidades de observae intensidad emocional, ción y excelente memoria, habilidades de observación y capacidad verbal, capacidad de razonaexcelente memoria, verbal, y mientodeyrazonamiento creatividad excepciocreatividad excepcionales, nales, aburrimiento, alta sensiaburrimiento, alta sensibilidad, bilidad, excesiva cantidad de excesiva de energía, energía,cantidad preferencia en converpreferencia en conversaciones saciones con personas adultas o con personas adultas o incluso comportamientos incluso comportamientos negativos como agresividad o negativos como agresividad o cuestionamiento de normas. cuestionamiento de normas.

¿CUÁL ES LA EDAD ÓPTIMA PARA DETECTAR A UN NIÑO CON TALENTO EXCEPCIONAL?

Algunos autores Algunos autores como comoWhite White B.L. psicólogo y escritor de B.L. psicólogo y escritor dela la revista estadounidense estadounidense Human revista Human Infants menciona que, para Infants menciona que, para lograr unauna identificación segura, lograr identificación se debe comenzar a partir del segura, se debe comenzar a segundo año, es decir, entre los partir de los seis y cuatro años. cuatro y siete años. Mientras que Mientras que psicólogos como psicólogos como Benito, Y. junto Benito, Y. junto a Clark, C. en el a Clark, C. en el 2004 y 2008, 2004 y 2008, defiendeprecoz, la detecdefiende la detección no ción precoz, no tanto para tanto para etiquetar, sino, para etiquetar, sino, para dar una dar una respuesta educativa respuesta educativa adecuada adecuada a las necesidades de a las necesidades estos estuestos estudiantesde y favorecer diantes y favorecer el el desarrollo pleno dedesarrollo sus altas pleno de sus así altas capacidades, capacidades, como prevenir así como prevenir y evitar y evitar problemas en los posteriores años de escolaridad. problemas en los posteriores años de escolaridad.

11


QUÉ RASGOS PRESENTAN ESTOS NIÑOS La altas capacidades intelectuales o talento excepcional presentan ya sea de manera aislada o combinada algunos rasgos que destacan a cada uno. • Capacidad intelectual superior a la media (de 110 a 130) Según la escala de Wechsler (1982) •Aptitudes académicas especificas •Creatividad o pensamiento productivo •Capacidad de liderazgo •Talentos especiales (artes escénicas, música, lógica, matemática, verbal y social) En el año 1996, el psicólogo Winner señaló una serie de conductas que generalmente caracterizan a estos niños, agrupándolos incluso a nivel escolar.

12

•Signos tempranos. Atención a estímulos a los tres meses. El niño puede sentarse, sostenerse y caminar varios meses antes de lo esperado; inician a hablar a edades tempranas; presentan reacciones intensas

•Estilos de aprendizaje. Aprenden con una instrucción mínima, son curiosos, muestran alta energía, persistencia y concentración cuando están interesados en algo; interés obsesivo en áreas específicas. •Habilidades escolares. Habilidad para leer e iniciación a la lectura alrededor de los 3 años, fascinación por números, memoria para información verbal y matemática, razonamiento lógico abstracto •Aspectos sociales. Juegan solos ya que pocos niños se interesan por sus juegos, prefieren niños de más edad o pasar el tiempo con adultos. •Aspectos afectivos. Intereses por temas filosóficos y morales, alto sentido del humor.


SCREENING O CRIBAJE COMO FASES DE IDENTIFICACIÓN Autor: Yolanda Benito, Psicóloga Educativa Elaborado por: Carolina Corrales Screening, es un método científico que se utiliza para ampliar la posibilidad de detección de los alumnos con superdotación intelectual desde los 4 a 8 años, sobre todo a alumnos con menos posibilidades de ser identificados. Este método que ha sido utilizado en los últimos años, se realiza con toda la población escolar y permite seleccionar candidatos potencialmente elegibles de manera que puedan potencializar sus habilidades en programas educativos o ayuda psicoeducativa.

Padres de niños superdotados ¿Qué debo hacer? “El niño, al llegar a la escuela ya trae una prehistoria de aprendizaje, y los aprendizajes formales e informales coexistirán a lo largo de toda su escolaridad”. Vigotsky (1973).

¿QUÉ HACER CUANDO UN PADRE EMPIEZA A PENSAR QUE SU HIJO PUEDE TENER ALTAS CAPACIDADES O TALENTO EXCEPCIONAL? Según Alicia Rodríguez Díaz-Concha, presidenta de la Asociación Española para Superdotados y con Talento, AEST (2016). Los padres constituyen una pieza clave en el proceso de formación de sus hijos, por ende, son capaces de identificar a temprana edad si su pequeño tiene altas

capacidades intelectuales o algún talento en específico, siendo ellos quienes cuentan con toda la información sobre su hijo o hija. Además, estos niños tienen un alto grado de dependencia con sus progenitores ya que a lo largo de su vida deberán enfrentarse a situaciones difíciles pues la inusual curiosidad intelectual expone al niño a todo tipo de información que muchas veces puede desorientar o desnivelar su equilibrio emocional.

13


TU HIJO Y SUS CAPACIDADES Muchos se Muchos niños niñosexcepcionales excepcionales sienten raros, son los padres quienes se sienten raros, son los padres deben inculcar el valor de amar ely quienes deben inculcar respetar sus diferencias individuales valor de amar y respetar sus de manera que puedan considerarlo diferencias individuales de como un regalo. Enseñarles que manera que puedan considerarlo otros gozanEnseñarles de asombrosas comoniños un regalo. que habilidades y que ellos cuentan con otros niños gozan de asombrosas el maravillosoy don de tener unas habilidades que ellos cuentan capacidades intelectuales con el maravilloso donsuperiores de tener a la media. Hacerles ver lo especial unas capacidades intelectuales de ser especial. superiores a la media. Hacerles Es importante que los padres se ver lo especial de ser especial. comporten con su hijo de altas Es importante que los padres se capacidades cognitivas al igual que comporten su hijo desialtas lo hacen con con los otros hijos, este capacidades cognitivas al igual fuera el caso. Evitando, por un lado, que el lo niño hacencon conaltas los otros hijos, que capacidades si este fuera el caso. Evitando, intelectuales no se sienta diferente y, por un con altas por el lado, otro, que queel niño no aparezcan capacidades intelectuales no seo sentimientos de inferioridad sienta diferente y, por el otro, inseguridad en los demás hijos.que En no aparezcan sentimientos casa todos deben ser iguales, perode se inferioridad inseguridad en los atribuye a o esto, brindar la demás hijos.de Enacceder casa todos deben oportunidad a aquellas ser iguales,que pero atribuyesus a actividades mássepotencien esto, brindar la oportunidad de habilidades. acceder a aquellas actividades que más potencien sus habilidades.

14

DEBE CONOCER SU HIJO QUE ES SUPERDOTADO? Desde luego que sí. Primero, ellos son conscientes de su diferencia y el sentirse distintos hace que en muchas ocasiones se sientan inferiores. Todos sabemos ser conscientes de nuestras cualidades y defectos, para poder valernos y mejoraras y poder corregirlas. Al niño excepcional se le debe explicar qué significa ser más inteligente: aprender más rápido, aprender de otra manera, no tener ciencia infusa, resolver problemas entre otras.

¡SEPAN QUE!

La inteligencia, todo La inteligencia, como como todo en la vida, en tiene un lado positivo y otro negativo. Es la vida, tiene su lado malo y su positivo porque ayuda a tener lado bueno. Es buena porque conocimiento muchasconocimiento cosas que a ayuda a detener otros les pasa desapercibidas; pero de muchas cosas que a otros también percibe situaciones que a nivel les pasa afectivo no sondesapercibidas; capaces de asimilar,pero por también percibe que lo cual, pueden sufrir situaciones o sentir la soledad aNonivel noa son se trataafectivo de etiquetar nadie,capaces al contrario, se pretende entienda que de asimilar, por loquecual, pueden requiere de una educación diferente sentir sufrimiento o soledad y puede ser un que juega saber y se que, Además, esniño importante divierte con los compañeros de su si el niño o niña llegan a ser parte misma edad. de programa o adaptación Por algún otro lado, es importante saber que, curricular diferenciado, si el niño o niña llegan a ser parte de es necesario queo sepan el por qué. algún programa adaptación curricular diferenciado, es necesario que No se trata de etiquetar a nadie, comprendan por qué es acelerado a una al contrario, se pretende que nueva clase oque el porrequiere qué, este niño, entienda de una recibe actividades más complejas. educación diferente.


todos, tenemos habilidades mejor desarrolladas que otras, y en ocasiones los padres solo se centran en las primeras sin trabajar en las segundas. No somos perfectos ni ellos tampoco lo son, por lo tanto también son niños que pueden equivocarse como los demás. acceder a aquellas actividades que más potencien sus habilidades.

¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A UN HIJO CON ALTAS CAPACIDADES? Su hijo o hija con altas capacidades debe conocer la importancia que como padres deben mostrar ante los logros alcanzados, tanto a nivel académico como afectivo, no obstante, sobre elogiarlos tampoco es lo mejor. Así como

• Elogiar al niño es bueno, lo malo está en sobreelogiarlos haciendo que ignoren sus dificultades, esto puede conllevar a problemas de inmadurez a nivel social y emocional. • Ayude a su hijo o hija a desarrollar de manera adecuada sus destrezas en todas las áreas de desarrollo (cognitiva, motriz, lenguaje y social) • Los padres deben participar en las actividades escolares y extracurriculares de sus hijos excepcionales. • Alentar el “lazo social” entre la escuela y la familia ayudará a su hijo o hija a crecer con confianza y aprecio en sí mismos

Muchos padres pueden tener relaciones con personas de su entorno que pueden ser relevantes para la educación de sus hijos, como artistas, arquitectos, informáticos, ingenieros entre otros. Estos profesionales podrían enriquecer muchas de las actividades educativas que se programen y ayudar a los profesores para que puedan responder a las necesidades de sus alumnos.

(Ginsberg, 2016).

15


16


MIEDOS O TEMORES

Cuando descubren que su hijo aventaja a otros niños de su misma edad en algunas características intelectuales o talentosas, se producen sentimientos contrapuestos; el placer o el orgullo de que su hijo o hija posea potencialmente altas capacidades intelectuales se enfrenta al temor de estar preparados para enfrentar sus necesidades, pues muchos padres temen que la alta capacidad de su hijo pueda ser superior a la de ellos, lo cual lleva a pensar si podrán educarles adecuadamente. Lo mínimo necesario que deberían hacer en estos casos es buscar orientación profesional, sea con un psicólogo, psicopedagogo o docente.

¡NO OLVIDES QUÉ!

Los padres son los mayores responsables de brindar el apoyo emocional que todo niño necesita. De esta manera se podrá ejercer una buena educación en sus hijos.

17


UN LLAMADO A LA RESPUESTA EDUCATIVA Ese momento momento delicado al Ese delicado al que se que se enfrentan los padres enfrentan los padres cuando cuandotratar deben tratar sobre la deben sobre la educación educación de sus hijos los lleva de sus hijos los lleva a indagar a indagar sobre la mejor opción sobre la mejor opción pedagógipedagógica que pueda potenciar ca que pueda potenciar sus habisus habilidades cognitivas sin que lidades sin que social social ycognitivas emocionalmente se veany emocionalmente se veanmuchos afectaafectados. Sin embargo, dos. Sin embargo, muchos padres no encuentranpadres una no encuentran una respuesta respuesta educativa que ayude a educativa quealtas ayude a estimular estimular las capacidades o las altas capacidades o talentos talentos que poseen sus hijos. que poseen sus hijos. madre de Dayana Espinoza, Dayana madrecon de un un niñoEspinoza, diagnosticado coeficiente intelectual decoefi130 niño diagnosticado con un menciona la preocupación que ciente intelectual de 130 menciosentía los primeros al na la preocupación que meses sentía los conocer el los resultados de primeros meses al conocer el los su hijo, pues al tener 2 años resultados de su hijo, pues al sus mayores intereses era que tener 2 años sus mayores interesu era pequeño disfrutedisfrute el ser ses que su pequeño el niñoniño y poder potencializar sus ser y poder potencializar habilidades en un centro infantil. sus habilidades en un centro Tras un año de la identificación, infantil. buscó ayuda e información para Tras un año de la identificación, capacitarse sobre el tema, sin buscó ayudaene información para embargo, muchos lugares capacitarse sobre el tema, desconocían algún tipo sin de embargo, en muchos lugares adaptación curricular que pueda desconocían tipo de adapsolventar lasalgún habilidades de tación curricular que pueda este niño. Finalmente, optó por solventar este colocar a las su habilidades hijo en un de centro niño. Finalmente, porpueda coloinfantil regular, optó donde car a su hijodeenla un experiencia centro infantily aprender exploración. regular, dondeBuscó puedatalleres aprendery actividades extracurriculares de la experiencia y exploración. en otros lugares sin éxito, pues Buscó talleres y actividades extracurriculares en otros lugares sin éxito, pues Dayana menciona que, muchos talleres como de robótica, en el cual su hijo se puede desenvolver sin dificultad, le negaron el acceso por no

18

pertenecer al rango de edad de 5 años, a menciona pesar de que madre Dayana que,lamuchos comentó la situación de su hijo, talleres como de robótica, en el las puertas vezdesenvolver más se le cual su hijo seuna puede cerraron. sin dificultad, le negaron el acceso por no pertenecer rango Actualmente, debido a laalfalta de de edad de 5 años, a pesar de que orientación y capacitación sobre la comentó la situación de el madre tema de las altas capacidades su hijo, las puertas una vez más en el Ecuador, hasta la fecha no se ha le cerraron. logrado encontrar una respuesta educativa que ayude a potencializar ciertos talentos que su hijo posee. Lo cual se convierte en una realidad social en nuestro país, pues son pocos los docentes que están enterados sobre las estrategias que se pueden utilizar para trabajar con niños excepcionales.


Para ello, es importante que persista la participación activa de los padres en la escolaridad de sus hijos; la activa participación de los padres en asegurar un entorno de desarrollo y aprendizaje óptimo; y la comunicación entre la familia y la escuela. Una vez que se envuelva en el entorno educativo, recuerde que existen leyes que sustentan el derecho y obligación de una educación para estos niños. En el caso de Ecuador siendo el artículo 48 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (2008) menciona el derecho a la educación especial para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con dotación superior correspondiente a sus capacidades. Esta ley ampara a estos niños, pues es obligatorio que esta población esté incluida en las instituciones educativas regulares del Sistema Nacional de Educación, en sus diferentes niveles y modalidades, en donde se debe garantizar la adaptación curricular, infraestructura y materiales acordes con su dotación superior y su pertinencia cultural y lingüística.

Carolina Corrales Editor responsable

19


EL PARENTING COMO PROCESO DE CRIANZA Autor: María Jesús Jiménez, experto en Terapia Infantil y Juvenil Elaborado por: Carolina Corrales El parenting es un proceso, que trata de promover y apoyar el desarrollo físico, emocional, social e intelectual del niño, y acompañarlo en su transición hacia la etapa adulta. Promueve prácticas de crianza que crean fuertes y sanos lazos emocionales entre los niños y sus padres para toda la vida. Para que puedan tomar estos vínculos primarios en su vida adulta y compartirlos con sus propios niños. Y que los hijos de sus hijos sus hijos pueden hacer lo mismo. Un ciclo de vida de amor, compasión y conexión.

¿Cómo funciona este proceso en padres de niños con altas capacidades cognitivas o talento excepcional?

1. Debe existir un sentimiento de inadecuación intelectual ante el hijo, sus intereses, preguntas y razonamientos. 2. Conocimiento de recursos (materiales) que guíen la interacción. 3. Interacción con hermanos. Dayana menciona que, muchos talleres como de robótica, en el cual su hijo se puede desenvolver sin dificultad, le negaron el acceso por no pertenecer al rango de edad de 5 años, a pesar de que la madre comentó la situación de su hijo, las puertas una vez más se le cerraron.

20

EL PARENTING “EXPECTATIVAS POSITIVAS”: SE REPITE POR LO GENERAL EN NIÑOS “EXITOSOS”


Actualmente, debido a la falta de orientación y capacitación sobre el tema de las altas capacidades en el Ecuador, hasta la fecha no ha logrado encontrar una respuesta educativa que ayude a potencializar ciertos talentos que su hijo posee. Lo cual se convierte en una realidad social en nuestro país, pues son pocos los docentes que están enterados sobre las estrategias que se pueden utilizar para trabajar con niños excepcionales.

¡RECUERDE! La disciplina es importante en la formación del niño, por lo cual, enséñele lo correcto y lo equivocado. Tener altas capacidades cognitivas no es excusa para un comportamiento indisciplinado o inaceptable. Estos niños pueden parecer desobedientes pero todo parte de la misma idea de aburrimiento que les invade. Si por ejemplo quieres que recoja su habitación, puedes proponerle que lo haga siguiendo un orden establecido cogiendo primero las cosas que empiecen por una letra o que sean de un mismo color. Cualquier fórmula que le estimule será válida. Relación entre hermanos, si hay más de un superdotado, de a ambos las mismas oportunidades. Si el niño con altas capacidades intelectuales es el hijo menor, no restrinja lo que le pida, genera en él incomprensión, y en el hermano mayor baja estima, al no poder responder igual al menor, a pesar de todo.

21


LOS DOCENTES PILAR FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Los docentes juegan un papel muy importante dentro de la formación del niño o niña, debido a que con ellos comparten la mitad de su día en sus labores escolares, es por eso que también se deben capacitar a los maestros y maestras acerca de este tema, ya que, en muchos casos son ellos quienes deben identificar estas características de los niños con altas capacidades intelectuales o talento excepcional El tipo de orientación y preparación que precisa el docente, es de vital importancia ya que debe aplicar programas de intervención al alumno de altas capacidades intelectuales en un aula ordinaria. Se debe asegurar que comprendan las características y necesidades educativas de los estudiantes, así como la necesidad de una intervención destina a maximizar sus capacidades y ayudarles en su integración socio-emocional al grupo. No se debe perder de vista el objetivo al que, como profesionales, se debe aspirar: proporcionar una educación adecuada a las capacidades y características de cada estudiante. Todo diagnóstico, toda orientación o toda intervención deben estar dirigidas a obtener este fin, incluyendo el conocimiento y la modificación de prejuicios y actitudes ante un tipo determinado de alumnado

22

¿Un reto para docentes?

La educación siempre es un reto, para ello se debe afrontar este tema con entusiasmo y del “saber hacer“, pues un alumno con altas capacidades cognitivas no precisa de alguien que tenga respuestas a sus preguntas, sino de alguien que pueda acompañarlos en la búsqueda de respuestas. Por tanto, el proceso no debería centrarse en la superioridad de conocimientos específicos (aspectos en el cual el alumno puede supéralo en algunas asignaturas), sino en una madurez y un mejor conocimiento de procedimientos de aprendizaje y de métodos de búsqueda de información., lo que en educación se entiende por “aprender a aprender”.


¿Cómo minimizar los procesos de enseñanza aprendizaje? ¿Cómo favorecer el aprendizaje comprensivo y superar las barreras entre experiencia y conocimiento?, ¿Cómo motivar e incentivar la construcción de un pensamiento autónomo y reflexivo? Muchas veces las respuestas a estas preguntas se las obtiene guiándose de lo que la teoría refiere, sin embargo, son pocas las veces que se llevan a la

práctica. Por lo cual, es importante un trabajo constante de reflexión y de ajuste entre marcos de referencia y la realidad de las estrategias, dando un espacio amplio a la creatividad y a la innovación docente. De acuerdo al psicólogo Lev Semiónovich Vigotsky (1979), una propuesta de modelo enseñanza aprendizaje va más allá del proceso de adquisición de conocimientos que incluye algunas características sobre el modelo de transmisión y de interacción en el aula, pues es un táctica utilizada por el docente para identificar las fortalezas y debilidades del trabajo que desarrolla en el aula y es un punto de partida para ofrecer a su grupo actividades diferenciadas en los fines, los materiales y los productos obtenidos, de esta manera , se puede dar paso al proceso de diversificación curricular. Además, en este modelo se centra el diálogo y un funcionamiento en la clase de manera dinámica y grupal, superando el método tradicional de trasmisión unidireccional y el aprendizaje individual.

Para el psicólogo y pedagogo David Paul Ausubel (1976) el aprendizaje debe ser significativo pues el material a utilizarse debe ser expuesto de acuerdo a las condiciones de la persona y de la forma en que se organiza este material para facilitar el aprendizaje. Este método se puede resumir en lo siguiente:

INTERVENCIÓN EDUCATIVA ¿Qué hacer como docente? El rol que el maestro cumple es primordial para un desarrollo adecuado, integral y apropiado de los alumnos. El docente posee varias responsabilidades debido a su papel dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La falta de preparación y pocas opciones de capacitación para docentes en estos temas es la causa por la que se requiere la orientación y preparación adecuada y así potenciar al máximo las capacidades de estos niños, sin interferir en sus acciones que rutinariamente deben realizar. En la intervención educativa debe existir empatía entre este tema y el centro educativo que lo va a aplicar, pues de allí dependerá el éxito de la misma en el aula.

23


LA OBSERVACIÓN COMO INSTRUMENTO DE VALORACIÓN Para logra una intervención adecuada es necesario que el docente observe las caracterices y habilidades que el niño posee para poder realizar las adaptaciones curriculares necesarias y ayudar a potencializar las destrezas que estos niños poseen. Guías de observación: Es posible elaborar mapas grupales en los que se puedan determinar, los resultados esperados para planificar las actividades correspondientes y criterios de evaluación para discriminar los niveles de competencia. Observación participante: A través de esta técnica y la integración e interacción de su actividad, el docente puede posibilitar el enriquecer el conocimiento y la información relativa al grupo, en ora palabras, desarrollar la propia competencia para observar la dinámica grupal e identificar y valorar las respuestas para una buena intervención.

(López, 2017).

24


LAORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULUM DE LA DEL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL EN CLAVE DE ATENCIÓN INFANTIL ES CLAVE DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LA DIVERSIDAD. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES COGNITIVAS Y TALENTO EL CURRÍCULO EXCEPCIONAL. Según el Ministerio de Educación

Dentro de las instituciones, para lograr una educación de calidad, se deben considerar decisiones relativas a la planificación y a la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje, para optar un mejor desarrollo curricular y dar un seguimiento global al alumnado. El rol del docente es importante dentro de la adaptación curricular, debido a que ningún estudiante debe ser privado de recibir una educación de calidad. El maestro es quien debe adecuarse a las necesidades de cada niño y niña, considerando que hay diversidad de experiencias, de estilos de aprendizaje, de ritmos, de intereses, pues ellos tienen derecho a recibir una educación acorde a sus capacidades de aprendizaje.

El de Currículo Colombia (2006) se entiende al Entendiendo currículo comoa: el currículo como el conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías, estrategias, programas y procesos que ayuda en la formación integral, en el que se contemplan aspectos tanto cognitivos, físicos, afectivos, sociales, como también psicomotrices. Es importante que esta herramienta sea accesible para todos los docentes a nivel nacional ya que es la base fundamental que los maestros deben realizar las adaptaciones para que los alumnos alcancen los logros esperados en cada clase, siempre respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno (FES, 2016).

DIFERENCIACIÓN Diferenciación curricular ¿Qué es? CURRICULAR Una educación es inclusiva cuando existe una diferenciación curricular apta para niños y niñas, estas deben tener una implementación de currículos creativos y flexibles, convirtiéndose en una de las alternativas más evidentes para responder a los intereses y diversidad de los estudiantes. Al momento de trabajar con el currículo diferenciado, es indispensable considerar los siguientes aspectos: el contenido, el proceso de estrategias de enseñanza-aprendizaje, el producto y los resultados esperados, así como el ambiente donde se genera el aprendizaje (FES, 2012). Modelo de Adaptación

La adaptación curricular y sus modelos son estrategias educativas las cuales tienen como finalidad afrontar las particularidades de la relación estudiante - ambiente que podrían actuar como factores que podrían producir alguna dificultad de aprendizaje. Estas adaptaciones y modelos permiten que el currículo se adecue a las necesidades educativas del estudiante.

25


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE,

UNA ORIENTACIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Por medio de la intervención educativa, supone presentar algunas estrategias que los docentes utilicen con los niños y niñas de altas capacidades cognitivas, formando así clases creativas, en donde estas activen los diferentes talentos que poseen.

ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR Y LAS ALTAS CAPACIDADES COGNITIVAS

De acuerdo a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de Chile (2004) el enriquecimiento curricular es una de las estrategias más utilizadas para trabajar con niños con altas capacidades cognitivas y talento excepcional, y a pesar de que el Ecuador no se conozca con un aval teórico, un porcentaje de docentes utilizan esta técnica sin saber su funcionalidad. Es considerada como una estrategia que posibilita una adaptación curricular e individualización en el proceso de enseñanza- aprendizaje, desarrollando el conocimiento, la comprensión, los procesos, las habilidades, los intereses, acorde a las necesidades de los estudiantes Esto implica que, además de tomar medidas individuales oportunas para dicho alumnado, al momento de realizar una adaptación curricular o una actividad de ampliación, se diseñen actividades que se

26

puedan realizar en su grupo-clase con mayor nivel de abstracción y complejidad, con el fin de promover el uso del pensamiento creativo, para motivarlos en áreas o asignaturas que tengan mayor potencial (Torrego 2012). Además, esta estrategia busca que se programen actividades generales de enriquecimiento dirigidas a todos los grupos-aula. Como talleres, charlas, debates, visitas, experiencias culturales que se establezcan dentro o fuera del horario lectivo. Las actividades que desde el enriquecimiento se plantean deben ser abiertas, flexibles, promocionar la creatividad y la investigación y suponer un reto cognitivo. Esta estrategia puede ser usada también como extracurricular para desarrollar de mejor manera el área cognitiva, por lo general estas actividades se realizan fuera de la institución pues se busca desarrollar y profundizar en el enriquecimiento educativo en el marco escolar ordinario. Gracias a la guía de orientación que ofrece el Ministerio de Educación Nacional Fundación FES de Colombia, (2016) se puede reconocer tres tipos de enriquecimiento.


Las experiencias de enriquecimiento tipo I: Actividades de exploración general, mediante las inquietudes de los niños se emplean actividades exploratorias acorde a los intereses de los mismos, creando una necesidad en ellos frente a la resolución de un problema real.

La experiencia de tipo II: La experiencia tipo III: Actividades de entrenamiento grupal, es una continuidad en la que los niños utilizan herramientas para resolver el problema encontrado anteriormente.

Investigación de problemas reales en forma individual o en pequeño grupo, consiste en emprender proyectos para resolver los problemas que surgieron antes, pero esta vez se pone en práctica. Durante este proceso el docente será el mediador que valorará el potencial y creatividad que tengan los niños talentosos.

27


ACELERACIÓN ¿UN RETO EN LA EDUCACIÓN? El Ministerio de Educación Nacional de Libertad y Orden de Colombia (2006) menciona que esta Esta estrategia es conocida por muchos docentes, sin embargo es inadecuado el uso que le otorgan a esta técnica, pues la aceleración no solo funciona en adelantar un año escolar al niño con altas capacidades, sino implica dar seguimiento a un proceso a nivel de áreas, especialmente a nivel socio-afectivo, pues muchos de ellos no están preparados para ser adelantados. La aceleración busca incorporar un ritmo de aprendizaje más rápido en los estudiantes, en donde debe ir acorde a las necesidades y potencialidades detectadas en el proceso de identificación de las capacidades o talentos excepcionales, con la finalidad de ubicar al alumno o alumna en un contexto curricular más complejo de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Es importante considerar las siguientes divisiones para tomar las decisiones adecuadas junto a los padres, directivo, psicólogo, psicopedagogo y docente.

AGRUPAMIENTO Según el Ministerio de Educación Nacional de Libertad y Orden de Colombia (2006) esta estrategia busca reunir a los estudiantes con capacidades o talentos excepcionales para ejecutar los programas educativos de acuerdo a su nivel para lograr mayor motivación y compromiso. Se pueden agrupar en un centro o aula exclusiva para personas con capacidades o talentos excepcionales. Otra manera es reunir a los estudiantes uno o dos días por semana, o en horarios extra clase. También se puede ubicar un aula dentro de un centro educativo y en ella estos estudiantes desarrollan un currículo propio, organizado acorde a su potencialidad; todo esto para realizar una adaptación del currículo en función su desempeño.

28


1. DISEÑO DE ACTIVIDADES Continuando con la estructura que menciona el Ministerio de Educación Nacional de Libertad y Orden de Colombia (2006) El programa de diversificación curricular o enriquecimiento que el docente elabore tomando en cuenta la caracterización de aula y perfil grupal deberá cumplir con lo siguiente: El preescolar y primer año de básica son los niveles más importantes para desarrollar las habilidades y destrezas de los niños. Durante el primer ciclo, el programa deberá identificar, con un año mínimo de trabajo, a los niños con altas capacidades, estableciendo actividades que refuerce el talento o el área de mayor interés en estos niños, para de esta manera al ingresar a tercer grado podrán iniciar su proyecto específico de trabajo. La finalidad de este grupo de actividades consiste en entrenar y desarrollar de manera integral las habilidades generales básicas que intervienen en diversas proporciones y relaciones recíprocas, particularidades y especificas actividades creativas, productivas o creadoras en las que un individuo puede desempeñarse de manera sobresaliente. Con la intención de sistematizar la planeación, organización, dosificación ejecución de las actividades, estas deberán diseñarse tomando en consideración los rubros mencionados a continuación:

29


PROGRAMAS EDUCATIVOS ¿QUÉ TENEMOS QUE ENSEÑAR? Los programas educativos describen las medidas de intervención específicas para estudiantes con talentos excepcionales y altas capacidades cognitivas, tanto a nivel metodológico, a nivel de adaptación e inserción social y escolar, y sugerencias de actividades de ampliación.

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO. El Programa de Intervención para el desarrollo denominado: “Mejora y buen funcionamiento de las habilidades socioemocionales y la adaptación social en alumnos con Altas Capacidades” posee de varias fases: • Fase de planificación del entrenamiento: Es la primera fase donde se contextualiza el programa de acuerdo al contexto del grupo, también se plantean objetivos generales y específicos. Aquí se evalúa para conocer desde dónde partimos y conocer las características y necesidades particulares de cada participante.

30

• Fase de aplicación: aquí se aplica la metodología llevada a cabo en los diferentes módulos, así como la organización y desarrollo de las actividades correspondientes a cada uno de ellos.

• Fase de evaluación: Durante y después la fase de aplicación, se debe evaluar continuamente el seguimiento de los alumnos, para conocer su progreso.


EDUCATION PROGRAM FOR GIFTED YOUTH (EPGY) El objetivo de este programa es estimular las áreas de conocimiento: matemático, fisca, idiomas y programación computacional. Las actividades se centran en realizar tipos de juegos dependiendo de cada edad, con mayor complejidad, para que los niños usen su razonamiento para resolver problemas matemáticos.

PROGRAMA PROFUNDIZA Este programa de Andalucía consiste en Talleres y Actividades de Enriquecimiento Curricular para las Altas Capacidades, en el cual se realizan proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar, el mismo que va dirigido a estudiantes, entre 3º de educación básica y 1ero de bachillerato, en los cuales destacan su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario. Un ejemplo en el área lógicomatemático, son los talleres que brinda capacitaciones en; taller de calculadora, taller de cubos (mejora la percepción y organización del espacio) taller de tangram chino (rompecabezas de 7 piezas), taller de cálculo mental, talleres informáticos y juegos.

31


PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Este programa se enfoca en la optimización de los recursos necesarios para su implementación y desarrollo, mejorando la coordinación entre territorios o regiones, para estar más cerca de los centros escolares, y por ende de sus estudiantes, es por eso que esta situación permite adaptar el desarrollo del actual programa a las características propias de cada contexto de cada región existente.

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR CAMPAÑA PUBLICITARIA EDUCATIVA. Este programa se enfoca en la optimización de los recursos necesarios para su implementación y desarrollo, mejorando la coordinación entre territorios o regiones, para estar más cerca de los centros escolares, y por ende de sus estudiantes, es por eso que esta situación permite adaptar el desarrollo del actual programa a las características propias de cada contexto de cada región existente.

32


INTENSIDAD EMOCIONAL EN LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES SER DIFERENTE, NO ES SER MALO Dentro del desarrollo de un niño con altas capacidades, una de los temas más importantes a tratar, es sobre su área socio-afectiva, ya que estos niños pueden poseer un componente intelectual alto, pero no siempre controlan sus emociones de manera apropiada. A veces se cree que el área cognitiva es lo más importante de estimular en los niños, sin embargo, la complejidad intelectual debe ir de la mano con un adecuado desarrollo a nivel emocional y social. Esta complejidad se observa en un amplio rango de emociones que los niños con altas capacidades pueden experimentar en un momento dado, lo que puede provocar un desbordamiento de sus sentimientos acerca de prácticamente todo lo que los rodea. Ser diferente muchas veces, crea inseguridad en las habilidades que tienen los niños excepcionales, lo cual, les lleva a pensar que son seres raros o malos por poseer estos talentos, ¡esto es un error!. Por este motivo, es importante que se trabaje en conjunto padres de familia, docentes y los psicólogos encargados para poder identificar las características de aquellos niños y no confundir con lo mencionado anteriormente.

¿CUÁLES SON MIS EMOCIONES AL TENER ALTAS CAPACIDADES EXCEPCIONALES? Para la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de Chile (2004) muchas veces, algunos de los niños excepcionales presentan una alta intensidad y sensibilidad emocional debido a que por naturaleza entienden los conceptos abstractos, pero muchas veces son incapaces de hacer frente a las emociones que conllevan estos razonamientos, por eso sufren. Además, su manera de entender las tareas también influye en sus emociones. El perfeccionismo puede conducir al miedo al fracaso y por lo tanto a evitarlo. A su vez, puede afectar, factores ambientales y familiares que conlleva a que estos niños experimenten bajo autoestima, hipersensibilidad, falta de madurez, pérdida de interés en el estudio. Incluso, en ocasiones sus emociones no están adecuadamente controladas ni supervisadas por profesionales, que los pueden llevar a la depresión, ya que no se sienten entendidos por los demás, lo que les lleva a realizar actos no adecuados como vandalismo, suicidio, entre otros. No así,

cuando en estos niños se ha podido tomar en cuenta y potenciar no solo su área cognitiva, también llegan a destacarse por su estabilidad emocional y social, lo que muchas veces los lleva a convertirse en líderes, siendo exitosos en la vida. En el aula, es el docente quien debe adecuar las diferentes estrategias para trabajar esta área, al ser un tema delicado, es esencial que las actividades sean pensadas mediante una ampliación de actividades.

33


VIVIR EN UN MUNDO PROPIO

LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE UN EXCEPCIONAL Ser inteligente puede ser una dificultad, y muy a menudo lo es, pues es un problema para los propios niños, para los padres y para los profesores, que no tienen ni la preparación ni el tiempo suficiente para darles a estos niños la atención que necesitan. Pensar que este alumnado no tiene necesidades de apoyo educativo, sería erróneo. Se puede constatar que el alumnado con altas capacidades intelectuales posee necesidades educativas en distintos ámbitos: emocionales, sociales e intelectuales, de ahí que es importante que se trabaje bajo la orientación, el estímulo y la guía del profesorado. Los problemas emocionales, sociales y educativos generan muchas veces fracaso escolar en las altas capacidades, fracaso profesional, problemas familiares graves que anula la alta capacidad de muchos talentos para utilizar su inteligencia, lo que lo convierte, por lo tanto, en un problema social grave ya que el talento de las personas con alta capacidad se desperdicia sistemáticamente por no ofrecerles el apoyo educativo y emocional adecuado para su desarrollo (Valadez, et. al, 2006).

34

¿QUÉ ROL CUMPLE EL DOCENTE, FRENTE A LA SENSIBILIDAD DE ALUMNOS EXCEPCIONALES?

Trabajar en sus carencias emocionales y enseñarles a integrarse de forma adecuada es posible, se debe empezar porque entiendan, acepten y respeten sus emociones y la de los demás. Tal sea el caso, en el que el comportamiento sea excesivamente agresivo se recomienda que tanto los padres como el niño reciban la orientación adecuada de profesionales

CREAR AMBIENTES SEGUROS, CREA CONFIANZA

Los docentes serán quienes estimulen desde el aula, el área socio emocional de estos niños. El hacer sentir a estos niños que su entorno es seguro, hace que su desarrollo emocional y su proceso de aprendizaje y de participación sea normal como el de los demás. Por tal razón, el docente deberá crear un ambiente de respeto, comprensión y valoración de las diferencias, haciéndoles entender a todos, que el docente es la principal fuente de apoyo en el contexto escolar.


SIGUIENDO EL MODELO DE ENRIQUECIMIENTO Siendo el área socio emocional una de las áreas más importantes de trabajar con niños de altas capacidades intelectuales, es importante que se consideren actividades de ampliación, en donde los docentes puedan crear espacios seguros de manera que se puedan desarrollar la confianza y autoestima. El trabajo cognitivo junto a la creatividad y la interacción como motor en la construcción de conocimiento, permitirá que se consoliden las relaciones sociales, por medio de diálogos entre el alumnado a la hora de realizar las tareas, con el profesorado durante todo el proceso, y en la relación con las familias.

¿QUÉ OBJETIVOS SE DEBE CUMPLIR FRENTE A ESTE ALUMNADO? Siguiendo la Guía de Orientación que expone el Ministerio de Educación Nacional Fundación FES Convenio de Colombia del año 2015, se muestra un ejemplo de las actividades que se puede realizar para desarrollar y estimular el área socio afectivo:

35


De esta manera, los docentes podrĂĄn aportan positivamente al ĂĄrea socio afectiva de los niĂąos, de tal manera que no se sientan afectados o excluidos del entorno educativo.

36


UNA FAMILIA EXCEPCIONAL A NOSOTROS NOS PASÓ

Para la mayoría de padres la simple idea de tener un hijo con una inteligencia superior a lo normal resulta motivo de satisfacción, pero las cosas no resultan tan poéticas como se proyectan en un contexto real. Martha Morales y Jonathan Flores han compartido su experiencia como padres de un niño, quien posee un coeficiente intelectual de 130, considerando que el rango normal en la sociedad es entre (90 a 110), por lo que fue diagnosticado como un niño superdotado. Todo comenzó cuando los padres de “Juan Francisco” observaron un comportamiento diferente, Martha menciona que su hijo comenzó a golpear, llorar, gritar por todo, y no había una razón específica. Visitaron un psicólogo infantil debido a este comportamiento. Siguiendo las sugerencias del experto, procedieron a realizar una evaluación para valorar su coeficiente intelectual. Dentro de la evaluación, obtuvieron este diagnóstico: superdotación. El padre de Juan Francisco, no creía que su comportamiento respondía a estos resultados pues al compararlo con los demás niños en su familia, la mayoría presentaban características similares, pues, por ejemplo, en la familia algunos integrantes comenzaron a hablar a temprana edad.

37


Al continuar con la entrevista, los padres de Juan francisco respondieron a algunas preguntas en las que nos aclararon temas importantes para entender a esta población:

¿CÓMO FUE SU ADAPTACIÓN EN EL PRIMER CENTRO INFANTIL QUE ASISTIÓ?

¿CÓMO FUE SU ADAPTACIÓN EN EL PRIMER CENTRO INFANTIL QUE ASISTIÓ?

Estuvo un mes en un vacacional Estuvo un mes en un vacacional en el cual le costó adaptarse. en el cual le costó adaptarse. Después ingresó a los dos años y Después ingresó a los dos años y ¿CUÁLES FUERON LOS medio a Inicial I, sitio en el cual medio a Inicial I, sitio en el cual PRINCIPALES trataron de elevar la dificultad de trataron de elevar la dificultad de las actividades en relación con el las actividades en relación con el PROBLEMAS DE de niños como resto de niños como resto CONDUCTA QUE rompecabezas con más piezas, rompecabezas con más piezas, NOTARON EN SU HIJO? memorizar más palabras, etc., memorizar más palabras, etc., pero como no hubo un proceso pero como no hubo un proceso Para Martha, su madre, “Juan curricular formal, no se dio curricular formal, no se dio Francisco” siempre intentaba continuidad al caso. continuidad al caso. negociar las cosas, siempre quería salirse con la suya a base Nombres de los entrevistados: Martha Mora, Jhonatan de un razonamiento, lo que para Flores nosotros como padres siempre Padres de Famillia fue normal. En cambio, al Elaborado por: Carolina Corrales psicólogo, lo que más le llamó la atención fue que al recibir una orden, “Juan Francisco” siempre la modificaba a su querer. Todo era negociación y tenía solo dos años.

¿CÓMO FUE EL PROCESO CON EL PSICÓLOGO? Como fueron citas agendadas en el seguro social (IESS), el proceso se demoró casi 7 meses, en este tiempo nos entregaron los resultados. El tiempo por sesión, era media hora y no se avanzaba mucho, le hacían las pruebas por partes y casi siempre los ejercicios se suspendían hasta la siguiente cita, por lo cual no había una secuencia progresiva en su estimulación.

38


¿CÓMO ES EL AMBIENTE FAMILIAR? Jonathan Flores, padre de Juan Francisco menciona que, hubo un acontecimiento delicado en su familia pues su primer hijo falleció a los 7 días de nacido, esto conllevó un trauma para nosotros menciona el padre. Por lo que con “Juan Francisco” siempre nuestra actitud fue sobreprotectora, por lo que no le permitimos que él se desarrolle normalmente. Este comportamiento , conllevó a que no desarrolle su motricidad adecuadamente, fue entonces que, en la evaluación del psicólogo, nos informó que tenía dificultades a nivel motriz, y eso bajó su calificación en el resultado final del diagnóstico. A raíz de ello, empezamos a estimularle, y ha mejorado, pero todavía le falta.

¿USTEDES ESTARÍAN DE ACUERDO CON QUE JUAN FRANCISCO PASE A FORMAR PARTE DE LOS MÉTODOS DE ACELERACIÓN EDUCATIVA O PREFERIRÍAN QUE SE QUEDE CON SU MISMO GRUPO? Nosotros quisiéramos que si pase, porque creemos que eso le va a mantener con la mente más ocupada, sin embargo, no queremos que al momento de relacionarse con los otros niños que son más grandes, se vaya a sentir mal o decir y hacer cosas en los que no sea entendido y pueda llevar a problemas más graves. En la actual institución en la que se encuentra, preguntamos si existía la posibilidad que se le realice una prueba de aptitudes, y me dijeron que no. Inclusive, nos advirtieron que como él cumple años en diciembre, podría repetir Inicial II. Eso sería terrible. Tampoco quieren recibirle en primero de básica, porque mencionan que debe tener 5 años cumplidos en el mes de agosto. Esto se ha convertido en un problema muy grande para la escuela y para nosotros.

39


¿CUÁL ES SU PRINCIPAL MIEDO? Nosotros si necesitamos una guía porque solo nos informamos por internet, y eso es algo muy general pero no es suficiente. En el centro infantil al que asiste, al parecer, hace lo mismo que los otros niños. No hay un plan de acción entorno a esto y tenemos miedo que no pueda encaminar su vida hacia algo bueno. Hacemos todo lo posible que está en nuestras manos. Pero si quisiéramos hacer un llamado de atención a las autoridades de las instituciones del Ecuador, a los docentes y al Ministerio de Educación, pues no es el único caso que pasa desapercibido. La falta de información sobre la superdotación no permite que niños como mi hijo, potencialicen sus capacidades, yo sé que mi hijo con nuestra ayuda en casa seguirá estimulándose, pero la idea es que el trabajo sea en conjunto con la escuela. De no cambiar la situación, al menos en nuestro país, las puertas se seguirán cerrando como lo han hecho con Juan Francisco.

40


APORTACIONES SOBRE LAS ALTAS CAPACIDADES COGNITIVAS DENTRO DE LA PSICOLOGÍA INFATIL

¿HA ESCUCHADO SOBRE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES Y TALENTO EXCEPCIONAL?

Las personas con altas capacidades, como todo el alumnado en general, requieren de atención a su diversidad. La singularidad de su ser y la percepción (propia y de las personas con las que se relacionan) sobre las altas capacidades facilitan o dificultan su desarrollo integral.

Los niños con altas capacidades son los niños que generalmente se les conoce como superdotados o con superdotación, sin embargo, con el pasar de los años se ha entendido que las altas capacidades están divididas en superdotación y talento. Para mí, el talento excepcional se refiere, a la habilidad que un niño posee en algún área en especial, por ejemplo, artístico, musical entre otros. Se debediferenciar, entre lo que es superdotación y lo que es el talento, no todas las personas que tiene un talento excepcional o un talento para algo son superdotados, hay una gran diferencia.

La Doctora Alejandra Soza Psicóloga Infantil y Psicorehabilitadora nos compartió su conocimiento acerca de los niños con altas capacidades cognitivas y talento excepcional. La misma que respondió a las siguientes preguntas:

¿EN CUANTO AL COEFICIENTE INTELECTUAL CUAL ES EL NÚMERO EN RANGO PROMEDIO PARA DIAGNOSTICAR A UN NIÑO SUPERDOTADO? El coeficiente intelectual entre 90 a 110 es en lo que estaría presente en el rango normal de una persona, a partir de 130 en adelante, se va estableciendo lo que es la superdotación.

¿CÓMO SE PUEDE IDENTIFICAR A UN NIÑO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? Se aplica un test psicométrico con una valoración de coeficiente intelectual, una su vez, es importante realizar una evaluación pedagógica para ver evidenciar procesos intelectuales y observar los contenidos académicos de acuerdo a la malla curricular, después de una

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED LA PALABRA SUPERDOTADO? La palabra superdotado quiere , en mi ejercicio profesionalmente, he podido evidenciar que es la persona que tiene una alta capacidad para poder enfrentar los aprendizajes académicos, que siempre está buscando retos, por lo que se le debería explotar todo su potencial.

completa evaluación en la que incluirá la entrevista a padres y docentes, se podrá emitir un diagnóstico certero. Estos niños, por ejemplo, ya pueden a los 3-4 años realizar la operación matemática de sumar y pueden avanzar a una operación más compleja. Nombre de la entrevistada: Dra. Alejandra Soza Psicóloga Infantil y Psicorehabilitadora Elaborado por: Carolina Corrales

41


¿EXISTEN REFORZADORES POSITIVOS PARA TRATAR LA CONDUCTA DE ESTOS NIÑOS? Los mismos que se utilizan para todos, el refuerzo, por ejemplo en notas o actividades de su gusto. Un estímulo también puede ser en el caso de ellos, el ¿QUÉ TEST DE mismo aprendizaje que como EVALUACIÓN UTILIZA docente deben USTED PARA continuarpotencializándolo, ya que, es un niño que está ávido de IDENTIFICAR A ESTOS conocimiento, pues entre más NIÑOS? retos se le planteé, más El Psicométrico con el Wisc conocimiento adquirirá. junto con otros tets psicométricos que ayuden a ¿CÓMO FUNCIONA EL completar áreas específicas cognitivas como atención, ÁREA SOCIOEMOCIONAL lenguaje, memoria, percepción, EN ESTOS NIÑOS? funciones ejecutivas y Es un tema muy complejo de motricidad. tratar, ya que muchas veces no se adaptan y se los puede tachar de ¿CUÁL SERÍA EL sabelotodos, o de engreído, o a la PROCESO PARA vez difícilmente encajan en las TRABAJAR conversaciones de sus CONJUNTAMENTE CON compañeros debido a que sus intereres son otros. Por esa LOS PADRES? misma razón, necesitan de las adaptaciones curriculares, donde El Psicométrico con el Wisc no necesariamente se les va a junto con otros tets promover de grado, pero si psicométricos que ayuden a donde se establecerán cambios completar áreas específicas significativos, es decir, en su cognitivas como atención, currículo para que el niño no se lenguaje, memoria, percepción, quede en el mismo nivel de los funciones ejecutivas y demás y así pueda potencializar motricidad. al máximo esos conocimientos.

42


PODRÍA COMPARTIR ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA PADRES Y DOCENTES QUE ESTÁN EN CONTACTO CON ESTOS NIÑOS

sobre todo la parte de sensibilización dentro del aula para que no sea víctima de bullying, de manera que se pueda promover el liderazgo del niño, a lo mejor, es un líder nato, pero como está rodeado de estas situaciones se puede generar problemas de conducta.

Tanto padres como docentes primeramente tienen que asesorarse con profesionales que conozcan y hayan investigado sobre el tema, muchas veces la información que se encuentran en internet no es verídica y se puede perder tiempo en la búsqueda de la misma. En segundo lugar, los padres tienen que estimular las capacidades del niño con actividades que le permitan aumentar su conocimiento como por ejemplo, llevarle a museos, al teatro, al cine en el cual, se presenten películas infantiles o científicas enfocadas a formatos no comunes de modo que, les permita ampliar su visión. Creo que para los padres el salir de lo cotidiano les ayudaría mucho. Realizar una evaluación psicológico y psicopedagógica les permitirá saber con certeza qué es lo que deben hacer específicamente con su hijo. A los profesores, trabajar siempre en conjunto con el psicólogo de la institución para que pueda tener las herramientas adecuadas y sepa cómo actuar con él, así tendrán conocimiento de cómo y qué actividades realizar para trabajar con estos niños. No se le puede plantear las mismas tareas que los demás, se debe plantear retos y trabajar

43


Referencias Albes, C. (2013). Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Vasco. Recuperado el 01 de septiembre del 2017 de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicacion es_innovacion/es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100012c_Pub_EJ_ altas_capacidades_c.pdf Benito, Y. (2011). “Test científico de Screening para alumnos con superdotación intelectual”. Recuperado el 23 de febrero del 2018 de https://www.centrohuertadelrey.com/documentos/articulos/investigacionraven.p df Cerchiaro, E. (2005). Excepcionalidad y talento: Otra comprensión del ser humano para hacernos más humanos. Recuperado el 21 de octubre del 2017 de https://search-proquestcom.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/docview/1835766511/abstract/690F42C18826 4D21PQ/16?accountid=33194 Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. (2008). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado el 29 de noviembre del 2017 de http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf Díaz, L. (2011). La observación. Recuperado el 04 de septiembre del 2017 de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_ Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf Gómez, C. (2015). “Programa de Intervención para el desarrollo, mejora y buen funcionamiento de las habilidades socioemocionales y la adaptación social al entorno en el alumnado adolescente con Altas Capacidades” Recuperado el 07 de octubre del 2017 de. http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/18483/TFM.ClaraIsabelGomez Lopez.Febrero2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y Jiménez, M. (2010). Estilos Educativos Parentales. Recuperado el 23 de febrero del 2018 de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishareservlet/content/bfbb12cc-abc8-489e-8876-dd5de0551052 Ministerio de Educación y Cultura de España. (2004). Centro de Investigación y Documentación Educativa. Alumnos precoces. Superdotados y de altas capacidades. Recuperado el 21 de octubre del 2017 de http://www.mindtraining.es/wp-content/uploads/ministerio-de-educacion-.pdf Ministerio de Educación Nacional y Libertad y Orden de Colombia (2006). Orientaciones para la atención educativa a estudiantes con capacidades o talentos excepcionales Recuperado el 30 de octubre del 2017 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles75158_archivo.pdf Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. (2006). Alternativas educativas para la persona con capacidades o talentos excepcionales. Recuperado el 20 octubre del 2017 de file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/oferta_educativa_talentos%20(6).pdf Ministerio del Ecuador. (2013) Plan Decenal de Educación del Ecuador 2006-2015. Recuperado el 11 de mayo del 2017 de https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2012/08/Rendicion_2007.pdf Ministerio del Ecuador. (2013). Acuerdo N 0295-13 de la Constitución del Ecuador. Recuperado el 12 de mayo del 2017 de https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2013/08/ACUERDO_295-13.pdf

44


Ministerio de Educación del Ecuador, (2013). Introducción a las adaptaciones curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Recuperado el 30 de noviembre del 2017 de https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/10/necesidades_instructor.pdf Ministerio de Educación del Ecuador, (2013). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Recuperado el 30 de noviembre del 2017 de http://www.evaluacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2015/06/Anexo-b.-LOEI.pdf Ministerio de Educación Nacional Fundación FES, (2015). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Recuperado 29 de octubre del 2017 de http://fundacionfes.org/sitio/wpcontent/uploads/2016/02/Documento_Orientaciones_Educacion_Inclusiva.pdf Rodríguez, A. (2016). Qué hacer si sospecho que mi hijo es de Altas Capacidades. Recuperado el 23 de febrero de http://www.altascapacidadesytalentos.com Paquin, D. (2010). Stanford University Educational Program for Gifted Youth (EPGY) Number Theory Recuperado el 19 de octubre del 2017 de http://math.stanford.edu/~paquin/Notes.pdf Sánchez, E. (2003). Los niños superdotados: una aproximación a la realidad. Madrid (versión electrónica). Recuperado el 12 de junio del 2017 de http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM013887.pdf Torrego, J. (2012). Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Recuperado el 07 de octubre del 2017 de http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf &blobheadername1=ContentDisposition&blobheadervalue1=filename=2012_libro+altas+capacidades. Valadez, M. Betancourt, J. Zavala, M. (2006). Alumnos Superdotados y Talentosos: Identificación, Evolución e Intervención. Una perspectiva para docentes. México: Manuel Moderno.

45

Revista educativa altas capacidades y talento excepcional  

Entendiendo las Altas Capacidades Cognitivas

Revista educativa altas capacidades y talento excepcional  

Entendiendo las Altas Capacidades Cognitivas

Advertisement