Page 1

AGENDAMUNICIPAL

N° 5 • Agosto de 2012

Crédito Tributario por Gastos en Educación 1. El Modelo Educacional Chileno Nuestro sistema educativo se compone de tres tipos de colegios: colegios municipales, colegios particulares subvencionados y colegios privados. El Estado entrega recursos a los primeros dos tipos de escuelas en base a la asistencia de sus alumnos. Esto implica que si un alumno se cambia de colegio, el financiamiento recibido por este alumno se va con el estudiante al nuevo colegio. Los colegios públicos dependen de las municipalidades, sin embargo, están sujetos a una serie de rigideces, especialmente en lo que se refiere al manejo de los recursos humanos, que les impiden administrar eficientemente sus recursos y adaptarse a los cambios y a las distintas realidades locales. Entre otras cosas, el estatuto docente limita las facultades de los directores para desvincular a los profesores con mal desempeño o premiar a aquellos que obtienen buenos resultados, lo que se traduce en un sistema que otorga al trabajador estabilidad en su trabajo y pocas exigencias, desafíos y movilidad. En contraste, las regulaciones en materia laboral que enfrentan los colegios particulares subvencionados y los privados son prácticamente idénticas a las que enfrenta cualquier organización privada en Chile, lo que los provee de una campo de acción muy superior del que disponen los colegios públicos. Los colegios particulares subvencionados tienen libertad para desarrollar sus propios programas educativos (siempre que cumplan con los estándares exigidos por el ministerio), pueden ser con o sin fines de lucro y religiosos o laicos. Además a estos colegios les está permitido cobrar matrícula, sin embargo, mientras más cobran, menor es el aporte estatal que recibe el colegio por alumno. Por su parte, las familias tienen derecho a postular a cualquier colegio. Sin embargo, en la práctica las familias de menores ingresos se ven fuertemente restringidas por dos elementos: las distancias y las tarifas. Una política que ha ayudado a flexibilizar las restricciones relativas al segundo elemento es la subvención escolar preferencial (SEP) que en la práctica implica que el gobierno entrega un aporte mayor por la asistencia de los niños pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, lo que genera un incentivo hacia la integración de estos niños por parte de los colegios. Caracterización Sistema Educacional Chileno Financiamiento Estatal Financiamiento de Familias

Restricciones de Manejo de RRHH Posibilidades de Tener Fines de Lucro

COLEGIOS PÚBLICOS

COLEGIOS PARTICULAR SUBVENCIONADOS

Sí, en base a asistencia y nivel de vulnerabilidad de los alumnos

Sí, en base a asistencia y nivel de vulnerabilidad de los alumnos

NO

Sólo en la enseñanza media.

Sí, pero a mayor financiamiento por parte de las familias, menor es el aporte estatal.

Sí, establecidas en Estatuto Docente

Las mismas que en el resto de los sectores de la economía

NO

COLEGIOS PRIVADOS

Las mismas que en el resto de los sectores de la economía SÍ


AGENDAMUNICIPAL Crédito Tributario por Gastos en Educación 2. El Crédito Tributario por Gastos en Educación Antes de entrar en el tema específico de este crédito es necesario entender 2 conceptos:

Tratamiento Rentas Provenientes del Trabajo y del Capital

Ingresos Totales vs. Ingresos Per Cápita

Nuestro actual sistema de impuesto a la renta trata de forma diferente los ingresos provenientes del trabajo y del capital. Los ingresos provenientes del trabajo son considerados prácticamente en su totalidad para el cálculo del impuesto a pagar (con pocas excepciones como lo son las cotizaciones previsionales y parte de los intereses asociados a los créditos hipotecarios), mientras que en el caso de los ingresos provenientes del capital sólo se considera en el cálculo aquella parte de los ingresos que fue retirada de la empresa.

Los impuestos a la renta se cobran sobre los ingresos totales de las familias y no sobre sus ingresos per cápita. Esto genera una inequidad en nuestro sistema tributario porque familias que tienen un mismo nivel de ingreso pagan el mismo monto de impuestos, a pesar de que es evidente que el nivel de riqueza de estas familias es distinto si tienen uno, dos, cuatro o seis hijos.

El beneficio tributario por gastos en educación consiste en dar la posibilidad a las familias, cuyos ingresos líquidos no superen los $1.160.000 mensuales, de que descuenten de sus impuestos el 50% de lo que gastaron en educación (con un tope anual de 100.000 por hijo). Entendiendo los dos conceptos descritos anteriormente, es fácil ver por qué este beneficio viene a mejorar la equidad de nuestro sistema tributario. En primer lugar, permite reconoce que aquellas familias con más hijos, no son igualmente ricas que aquellas que no los tienen, y les permite rebajar su carga tributaria en relación a esto. En segundo lugar, permite que aquellas personas que reciben sus ingresos por medio del trabajo, puedan tener un descuento por aquella proporción de sus ingresos que no gastan sino que invierten (en este caso en la educación de sus hijos), al igual que sucede con la proporción de los ingresos de una empresa que no son retirados, sino que reinvertidos.

SITUACIÓN SIN CRÉDITO Tamaño Familiar

Ingresos Totales

Ingresos Per Cápita

Impuesto sin Beneficio

$1.000.000

$500.000

$283.930

$1.000.000

$333.000

$283.930

$1.000.000

$250.000

$283.930

$1.000.000

$200.000

$283.930

$1.000.000

$166.667

$283.930

SITUACIÓN CON CRÉDITO Tamaño Familiar

Ingresos Totales

Ingresos Per Cápita

$1.000.000

$500.000

$0

$283.930

$1.000.000

$333.000

$100.000

$183.930

$1.000.000

$250.000

$200.000

$83.930

$1.000.000

$200.000

$283.930

$0

$166.667

$283.930

$0

$1.000.000

Secretaría General Unión Demócrata Independiente - Fundación Jaime Guzmán

Descuento

Impuesto con Beneficio


AGENDAMUNICIPAL Crédito Tributario por Gastos en Educación 3. Las Críticas al Crédito Tributario por Gastos en Educación EL CRÉDITO FAVORECE A LAS FAMILIAS MÁS RICAS Más del 80% de la población se encuentra exento del pago de impuestos, lo que significa que ellos ya reciben un beneficio tributario mucho mayor al propuesto. Estas personas no pagan impuesto a la renta por ningún tipo de ingreso, sin importar de donde provenga y en qué lo gasten o inviertan. El crédito por gastos en educación empareja un poco la cancha en este sentido, pero las personas de menores ingresos siguen teniendo un beneficio muy por encima del que poseen quienes pueden acceder a este crédito, lo que sin lugar a duda es razonable.

EL CRÉDITO HARÁ SUBIR LOS PRECIOS EN LA EDUCACIÓN Es probable que se produzca un alza de precios en el corto plazo, pues uno de los objetivos de esta política es precisamente incentivar la inversión en capital humano aumentando su demanda. Sin embargo, en el largo plazo estas alzas de precio atraerán nuevos inversionistas, con lo que se volverá a los niveles de precios originales.

EL CRÉDITO INCENTIVA LA SEGREGACIÓN La segregación se produce porque los padres, por diferentes motivos, prefieren los colegios particulares subvencionados a los públicos, aún cuando esto implique un mayor costo para ellos. Para reducirla, el camino evidente es mejorar la calidad de los colegios públicos, de modo que sus apoderados se sientan satisfechos y no quieran migrar a otros colegios frente a la primera oportunidad que se les presente. El crédito tributario facilita el proceso de migración al entregar una mayor libertad de elección a las personas, pero en ningún caso actúa sobre los elementos que generan la segregación. Desde la perspectiva de esta crítica, las políticas que generan empleo o hacen bajar los precios, también serían segregadoras porque elevan el poder adquisitivo de las familias y por lo tanto incrementan sus oportunidades de elección.

VARIABLES QUE EXPLICAN LA SATISFACCIÓN DE LOS PADRES Variables

Importancia

NSE Promedio del Colegio

Poco Importante

Satisfacción del Estudiante

Algo Importante

Resultados del Colegio en Matemáticas corregido por NSE

Importante

Relaciones del Estudiante

Importante

Relaciones Profesor-Estudiante

Muy Importante

Tamaño Promedio de la Clase

Nada Importante

Disciplina del Colegio

Muy Importante

Fuente: Rodrigo López, “Strategic Managment of Human Resources in Schools”

Secretaría General Unión Demócrata Independiente - Fundación Jaime Guzmán


AGENDAMUNICIPAL Crédito Tributario por Gastos en Educación 2. El Crédito Tributario por Gastos en Educación Antes de entrar en el tema específico de este crédito es necesario entender 2 conceptos:

Tratamiento Rentas Provenientes del Trabajo y del Capital Nuestro actual sistema de impuesto a la renta trata de forma diferente los ingresos provenientes del trabajo y del capital. Los ingresos provenientes del trabajo son considerados prácticamente en su totalidad para el cálculo del impuesto a pagar, mientras que en el caso de los ingresos provenientes del capital solo se considera en el cálculo aquella parte de los ingresos que fue retirada de la empresa.

Ingresos Totales vs. Ingresos Per Cápita Los impuestos a la renta se cobran sobre los ingresos totales de las familias y no sobre sus ingresos per cápita. Esto genera una inequidad en nuestro sistema tributario porque familias que tiene un mismo nivel de ingreso pagan el mismo monto de impuestos, a pesar de que es evidente que el nivel de riqueza de estas familias es distinto si tienen uno, dos, cuatro o seis hijos.

El beneficio tributario por gastos en educación consiste en dar la posibilidad a las familias, cuyos ingresos líquidos no superen los $1.160.000 mensuales, de que descuenten de sus impuestos el 50% de lo que gastaron en educación (con un tope de 100.000 por hijo). Entendiendo los dos conceptos descritos anteriormente, es fácil ver por qué este beneficio viene a mejorar la equidad de nuestro sistema tributario. En primer lugar permite reconoce que aquellas familias con más hijos, no son igualmente ricas que aquellas que no los tienen, y les permite rebajar su carga tributaria en relación a esto. En segundo lugar, permite que aquellas personas que reciben sus ingresos por medio del trabajo, puedan tener un descuento por aquella proporción de sus ingresos que no gastan sino que invierten (en este caso en la educación de sus hijos), al igual que sucede con la proporción de los ingresos de una empresa que no son retirados, sino que reinvertidos.

SITUACIÓN FINAL

SITUACIÓN INICIAL Tamaño Familiar

Ingresos Totales

Ingresos Per Cápita

Impuesto sin Beneficio

$1.000.000

$500.000

$1.000.000

Ingresos Totales

Ingresos Per Cápita

$283.930

$1.000.000

$500.000

$0

$283.930

$333.000

$283.930

$1.000.000

$333.000

$100.000

$183.930

$1.000.000

$250.000

$283.930

$1.000.000

$250.000

$200.000

$83.930

$1.000.000

$200.000

$283.930

$1.000.000

$200.000

$283.930

$0

$1.000.000

$166.667

$283.930

$166.667

$283.930

$0

Tamaño Familiar

$1.000.000

Secretaría General Unión Demócrata Independiente - Fundación Jaime Guzmán

Descuento

Impuesto con Beneficio


Crédito Tributario por gastos de Educación  

Nuestro sistema educativo se compone de tres tipos de colegios: colegios municipales, colegios particulares subvencionados y colegios privad...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you