Issuu on Google+

Bimestre Abril- Mayo 2012

UdG PERIÓDICO VIRTUAL Órgano informativo creado por Glafira Osorio Clark y Vladimir Rothschuh para Servicio Social

PERIODISMO DIGITAL ECOLOGÍA PARA NIÑOS INFORME DE LABORES DE NUESTRO RECTOR


EDITORIAL

El gran reto del México moderno es cumplir con el derecho a la educación. Por ello, cobertura y calidad en los servicios educativos son temas pendientes en la agenda del gobierno nacional. La educación virtual, en este sentido, cumple con el cometido de brindar un espacio educativo a todo aquel que lo precise, sin importar las condiciones de trabajo, de horario, físicas o de desplazamiento que en otras circunstancias, truncan el deseo de acceder a un nivel superior de educación. La UdG, hoy por hoy, sigue brindando la oportunidad de una educación no presencial digna y oportuna para todo aquel que lo necesite. Tanto en su nivel de bachillerato, como en las licenciaturas y en los posgrados, la UdG cumple a cabalidad, con el mandato constitucional de brindar derecho a la educación. Es ésta sin duda, la modalidad que responde a la exigencia de no más rechazados, del derecho a la recibir educación y sobre todo, a la de construir un México exitoso basado en la preparación profesional de sus ciudadanos.


LA LENGUA DE ERNESTO

Cobertura, innovación y calidad educativa Obras 1987-2011

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY, 2012 Rinde informe de actividades Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L. México, 64000 | T. +52 (81) 8262.4500

Mtro. Manuel Moreno Castañeda, Rector de UDGVirtual

Reporteras: Gabriela Rojo y Brenda Alvarado El maestro Manuel Moreno castañeda, rector de UdG virtual, dio inicio a su informe recordando que en este 2012 se cumplen 20 años de la aprobación por parte del Consejo General Universitario de la División de la Educación Abierta y a Distancia, hizo una evaluación y valoración sobre el periodo 2011 – 2012, mencionó como logro la cobertura, ya que se cuenta con una población estudiantil de 4,863 alumnos distribuidos en 112 municipios de Jalisco, todos los estados de la República Mexicana y en 12 países, UDGVirtual tiene más estudiantes que varios centros universitarios, además de los 4,437 participantes en los diferentes cursos y diplomados de Educación Continua, si sumamos estos números “9,300 personas accedieron a nuestros servicios educativos”. La oferta educativa ha incrementado con las maestrías en Periodismo Digital, Valuación y Docencia para la Educación Media Superior, con esto ya suman 13 programas académicos en niveles medio superior, superior y posgrado. Así mismo, el 100% de licenciaturas evaluables han alcanzado nivel 1 de los CIEES, en la parte de desarrollo tecnológico el desarrollo y operación de MiSUV, gestor de contenidos que permite integrar en una sola ventana diferentes plataformas que son utilizadas en el SUV. Destacó el trabajo colaborativo con la Red Universitaria y con distintas instituciones nacionales e internacionales “por su misma razón de ser, en UDGVirtual la vinculación y el trabajo conjunto son elementos esenciales en su cotidianeidad”. En el área de servicio social dijo que, “su espíritu es beneficiar a los diferentes sectores de la sociedad, se llevó a cabo tanto a nivel federal, estatal, municipal y privado como en la propia red universitaria en los ámbitos de investigación, docencia, extensión, administración y servicio comunitario, las áreas del conocimiento donde prestaron sus servicios 310 estudiantes fueron ciencias sociales y administrativas, así como educación y humanidades”. “Para nosotros lo esencial son los modos de relacionarnos con las personas para ofrecer más y mejores servicios educativos y en ese sentido construir las mejores opciones tecnológicas y organizacionales”. “Se perfilan como tareas pendientes: consolidar la investigación en nuestras áreas de información y conocimiento para incidir de manera más significativa en la calidad y pertinencia de nuestros programas académicos, fortalecer un modo de organización y gestión institucional, lograr una mayor apertura, flexibilidad y autogestión en los programas académicos” entre otros, agregó el Mtro. Manuel Moreno.


Concluyó con la siguiente cita de Cora Weiss, Mayor y otros: “Cuando soñamos solos, solo es un sueño. Pero, cuando soñamos juntos y le agregaría -trabajamos juntos- el sueño puede convertirse en realidad”. El Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro se refirió al Sistema de Universidad Virtual como “quizás el sistema más joven de todos, es la entidad de frontera de nuestra institución, los demás centros y entidades de la Red podríamos continuar trabajando de manera ordinaria con o sin tecnología, con o sin modificaciones profundas a los formatos pedagógicos en el trabajo, en las aulas y fuera de ellas con los estudiantes, pero el SUV no, dado que se ubica en el límite, ya que hay estudiantes y personas que no pueden acceder a la educación formal de las aulas de la Universidad de Guadalajara tienen que hacerlo a través de internet”. Agregó que UDGVirtual tiene la impronta de estar actualizando la tecnología todo el tiempo, así como analizando y estudiando las mejores prácticas pedagógicas para que su tarea pueda fructificar y eso le exige un grado de responsabilidad mayor que al trabajo ordinario de un Centro Universitario. “La universidad virtual está donde termina la educación formal de la universidad”. El Mtro. Manuel Moreno Castañedarindió el informe de actividades acompañado por el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo; Lic. José Alfredo Peña Ramos, Secretario General; Dr. Martin Vargas Magaña, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos; C. Marco Antonio Núñez Becerra, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, por parte de UDGVirtual la Dra. María Del Socorro Pérez Alcala, Directora Académica; Dra. María Mirna Flores Briseño, Directora Administrativa y el Ing. Héctor Javier Córdova Soltero, Director de Tecnologías, además de Autoridades Universitarias, invitados especiales, personal de UDGVirtual y público en general.


UdG Virtual presenta libro de Jesús Galindo Cáceres “Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural”, una bitácora personal, colectiva y generacional

Reportera: Gabriela Rojo

En Casa la Paz una de las sedes de UDGVirtual, se llevó a cabo la presentación del libro “Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural” sobre cultura, cibercultura y redes sociales, escrito por Jesús Galindo Cáceres, presentado por Blanca Brambila Medrano y Erika Loyo Beristain, miembros del Instituto del Conocimiento del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (ICGAAV) de UDGVirtual y Jade Ramírez Cuevas Villanueva, Periodista y Gestora Cultural. El libro, según Jesús Galindo es una bitácora personal, colectiva y generacional; para Jade Ramírez esta obra tiene que ver con lo cotidiano, las decisiones que se toman frente y detrás de un escritorio, las autogestivas carreras que los promotores culturales emprenden y recapitula el paso del autor, su historia y a partir de ella se cuenta lo que ha pasado en las instituciones culturales de nuestro país. “Ser ingeniero social implica emprender la búsqueda e intelección de los diversos sistemas de información que componen una acción social, tomando como eje la comunicación y a la comunicometodología en la búsqueda de conexiones, relaciones, interpretaciones y evidencias constantes de datos y sentidos. Ser ingeniero social es entender la cultura y la cibercultura como una configuración compleja y constructiva de segundo orden es imprescindible el entendimiento como opción de solidaridad, colaboración, cooperación y coordinación” mencionó Erika Loyo. En la presentación, la cual fue transmitida por Radio UdeG y a la que asistieron más de 40 personas, el autor del libro recordó que la primera vez que trabajó en la capacitación de promotores culturales fue esta casa de estudios de Jalisco. Apuntó que en la ingeniería social “tenemos muchos problemas, hay muchas voces que problematizan, dentro de ellas se encuentra la experta del ingeniero como diagnosticador, pero en el diálogo con la gente, los actores políticos y líderes todas estas voces requieren un espacio de articulación para hacer mejores diagnósticos y mejores diseños de promoción y es ahí donde entra el espacio de la comunicación de manera central”. Referente a la cibercultura comentó que el hipermundo es el mundo del mañana.


¿QuÉ SIGNIFICA APRENDER A APRENDER?

Vladimir Rothschuh

Aprender a aprender es uno de los objetivos que plantea la teoría cognitiva del Constructivismo.

· Organización: Esta técnica es bastante más estructurada que las anteriores, ya que la información recibida “se traduce” en mapas conceptuales, y en estructuras textuales que apoyan la retención de contenidos extensos o muy estructurados.

Aprender a aprender es la tarea que emprenden los modelos de aprendizaje activo, promoviendo la iniciativa del alumno para construir su propio aprendizaje y para convertir la información recibida en experiencias significativas. Sobre todo implica una aplicar una selección y una organización a la información recibida, para poder aplicarla y utilizarla sobre otro escenario.

· Repetición simple acumulativa: Esta técnica permite memorizar información significativa que sin embargo, lleva un orden rítmico. Con la aplicación de esta técnica resulta muy sencillo aprender el orden de los planetas, de las notas musicales o de los días de la semana.

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Las Estrategias de aprendizaje son acciones que se concatenan entre sí. Suelen ser secuencias o procedimientos organizados, que se relacionan directamente con los objetos de conocimiento y con los procesos de cognición. Una estrategia de Aprendizaje no debe ser confundida con un hábito o con una técnica de estudio, ya que las que nos ocupan en esta reflexión, se relacionan con los procesos cognitivos y constructivistas de los individuos, mientras que las otras no hacen esta comunicación necesariamente. Una Estrategia para el Aprendizaje significativo, debe contar con tres aspectos indispensables: la aplicación de las estrategias es controlada y no automática, la aplicación de las mismas requiere de una reflexión profunda y también se precisa una selección inteligente para una productiva aplicación. CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - Reticulación de la Información: Esta técnica se ocupa cada vez menos en la educación actual, ya que tiende a reforzar la repetición, pero sin interiorización de ningún tipo. · Elaboración: Esta técnica permite la construcción de esquemas personales de información, a través de analogías, inferencias, esquemas y elaboraciones conceptuales.

· Organización categorial: Esta técnica es un soporte cuando se trata de clasificar nombres o conceptos, según una categoría o pertenencia. · Elaboración verbal y visual: Esta técnica se utilizar para afianzar un concepto, mediante la imagen visual recreada a partir de una proposición textual. · Representación gráfica de redes conceptuales: Una primer fase de este procedimiento consiste en jerarquizar la información. Luego se intentan plasmar las relaciones de los conceptos mediante flechas que establecen las categorías y las relaciones existentes entre los elementos analizados. · Resumir textos: Es la técnica más utilizada para la interiorizar lecturas propuestas. Sin embargo, para que dicha tarea se bien realizada, se precisa de fases indispensables, como es la categorización de los apartados, la revisión constante para evitar información superflua, seleccionar párrafos y finalmente pasar a la organización del resumen propiamente dicho. · Elaboración conceptual: Más que una técnica, es un procedimiento que suele darse en algunos casos, sin fases formales. En este caso, existen rasgos comunes como inferir, ejemplificar, comparar y procurar procedimientos.


METACOGNICIÓN Y LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE · Metacognición: Este tipo de conocimiento relaciona los objetos de conocimiento, con la percepción personal que tenemos de los mismos, además de incluir tres variables que son indispensables y que se conjugan entre sí: variable persona, variable estrategia y variable tarea. · Hacer aportaciones y formular preguntas: Para lograr un aprendizaje significativo de una lectura, el lector procede a hacer anotaciones marginales y a preguntarse de manera introspectiva cuestiones que lo relacionan con el sentido del contenido.

Aprender a aprender es uno de los retos más importantes de los últimos años, sobre todo dentro de un sistema constructivista que brinde mayor importancia al concepto de “aprender”, incluso sobre de “enseñar”. Y en este sentido, las Estrategias de Aprendizaje son precisamente vías de resolución a los retos individuales de cada estudiante proactivo. Si consideramos que el aprendizaje significativo se da con información nueva sumada a la ya existente, entonces las Estrategias de Aprendizaje surgen como los comodines que permiten establecer una ruta directa con la apropiación de los conocimientos a los que nos enfrentamos.

· Autorregulación: la autorregulación nos permite tener certeza de la forma en que nos relacionamos con los contenidos educativos y con la información a procesar. Es un paso importante, pues de él depende que asumamos una postura frente a lo que podemos terminar considerando que son retos u obstáculos.

Estudiar las diferentes Estrategias de Aprendizaje puede generar una nueva visión sobre la forma en que podemos acercarnos a diferentes tópicos, como información categorizada, información clasificada e información por procesar. Además, la adquisición de estas estrategias, pueden permitir la organización individual de procesos cognitivos, además de plantear fortalezas y debilidades. Al aplicarlas, también se podrán conocer los errores que se están cometiendo, y quizá visualizar una ruta para enmendarlos. Sobre todo, una experiencia cognitiva personal podrá convertirse en una tarea más creativa, por ser las Estrategias de Aprendizaje instrumentos abiertos, flexibles, y voluntarios.


CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA

glafira osorio clark Causas de la descentralización La centralización surge como un momento necesario en la construcción de un sistema administrativo eficiente: para impulsar un sistema productivo, hace falta un Estado que sea eminente, centralizado, omnipresente y omnipotente. México, al iniciar su construcción como nación independiente, hereda gran parte del centralismo que el postfeudalismo imprimía a sus instituciones, sin embargo, al producirse un desarrollo desigual y al identificarse el centralismo con la oligarquía, fueron creciendo las demandas entorno a la necesidad de descentralizar servicios administrativos, principalmente a favor de la toma redecisiones local. Los centralistas defendían la necesidad de que la autoridad principal detentara las tomas de decisiones, principalmente por la experiencia que les antecedía, por su proclividad a la actividad y por su “ilustricismo”.

De esta manera, se negaba el derecho a opinar a aquellos cuadros que nunca lo habían hecho, cerrando con ello un círculo vicioso. Alexis de Tocqueville, por ejemplo, defendía el centralismo ilustrado, en contra de la descentralización inculta y pasiva. Sin embargo, también señala las bondades de la descentralización en sistemas políticos como el de Estados Unidos, pues "ésta fortalece la libertad individual y los hombres prosperan por sí mismos”. Pensadores como Blanc de Saint Bonnet y Le Play. fueron defensores del centralismo, pues consideraban también que se pulverizaba el poder y la desunión era el resultado natural. Más tarde, el poder del monarca es severamente cuestionado por Pierre Proudhon, Fourier y Paul Boncour, entre otros; aunque anteriormente Montesquieu, ya había planteado la cuestión en su tratado “El espíritu de las Leyes”. Estos pensadores son los precursores de la descentralización administrativa, al considerar que el poder absoluto y la autoridad central no motivaban el desarrollo integral de Francia. En México, librepensadores como Ramos Arizpe, Manuel Crescencio Rejón y Valentín Gómez Farías, impulsaron cambios para que en el Acta Constitutiva de la Federación, de 1824, aparezcan la figuras jurídicas como las diputaciones o municipalidades, que serían en lo posterior, depositarias de libertades para generar su autogobierno.


Fundamentos de ambos sistemas El centralismo apunta a la unión del sistema, a la experiencia de sus líderes, y a una toma de decisiones controlada y absolutista que pretende imponer la preparación y el criterio educado sobre la improvisación y la inactividad. La descentralización en cambio, se fundamenta en la necesidad de acortar distancias, brindar oportunidades de autogobierno a las localidades alejadas de la capital del país, fomentar la libertad de los individuos, estimular toma de decisiones locales, y sobre todo, fomentar la productividad que se aleja del burocratismo centralista. Conclusiones Si el centralismo corresponde en una etapa de la historia a la cimentación de una administración pública eficiente, la descentralización surge como la intención democratizadora de esa propia administración.

En sus orígenes, el Estado debe controlar los esfuerzos por gobernar bien. Sin embargo, en el desarrollo del gobierno, surge la necesidad de democratizar el poder, y de brindar a todos los participantes, la oportunidad de colaborar en la construcción de un bien común. De ahí nace la descentralización como una oportunidad de incluir a los actores y mandos medios que no por esa categorización deben ser ajenos al buen gobierno. En la actualidad, México hace grandes esfuerzos por llevar a la práctica, la descentralización educativa prometida como reforma política. Se ha logrado un gran avance pero aún no es integral el cambio, influyendo por ejemplo, las grandes concentraciones empresariales en algunas zonas específicas del país, un Poder Ejecutivo protagónico sobre el resto de los poderes locales. La descentralización sin embargo, cuenta en sus mayores ventajas el hecho de representar un movimiento democrático que intenta brindar voces y espacios de acción a agentes nuevos que, sin al experiencia de los actores centralistas, son capaces de proponer innovaciones educativas tanto en su versión académica como en la administrativa.

Fuente: * “Del Gigantismo a la Red Universitaria: La Descentralización Posible”. De la U. de G. México 1990. p. 18-22.


UDGVirtual crea videojuego para concientizar a los niños sobre el ahorro de energía Reportera: Brenda Alvarado UDGVirtual participa en Papirolas con el taller “Ecovideojuegos” el cual está dirigido a niños de 3 a 6 años, el objetivo principal es concientizar a los niños como con acciones que realizan en casa pueden contribuir al ahorro de energía y como todo lo que hacen repercute en el medio ambiente, todo esto a través del uso de la tecnología en este caso de un video y un videojuego. Este consta de 4 etapas: la primera es un video en cual se muestra a un personaje que hace cosas que no se deberían de hacer, como desperdiciar agua, papel, no reciclar, etcétera, en la segunda parte se les explica por qué es importante que no lo hagan, ya que puede afectar de diversas formas al medio ambiente, en la tercera parte se vuelve a visualizar el video en donde el personaje ya entiende lo que debe hacer para cuidar el medio ambiente, haciendo lo contrario que había hecho anteriormente y concluyen coloreando un dibujo de los personajes del videojuego. El tallerista Manuel Tonatiuh Moreno nos platicó sobre el videojuego que él junto con su equipo crearon , “se pensó en que ámbito los niños de 3 a 6 años podrían tener control sobre el ahorro de energía, pensamos que en la casa, ya que pueden controlar que aparatos están prendidos y apagados, entonces se ideó un personaje llamado “Polo” que estaría encendiendo las luces y aparatos de la casa y los niños le enseñarían a Polo como ahorrar energía cuando no este utilizando un aparato que lo apague”. Los niños juegan a ayudarle a Polo a apagar las luces, entre más rápido lo hagan favorecen a que no se deshiele el hogar de un oso polar, además de que acumulan más puntos, comentó la tallerista Liliana Martinez. “El diseño del videojuego no fue complicado, se trato de maximizar los recursos, hay una posibilidad de realizar videojuegos sencillos con poco presupuesto que tengan un mensaje interesante, que estar solo matando a otros o cosas así” comentó Tonatiuh respecto al diseño de videojuegos educativos. Sobre la reacción de los niños, Liliana Martinez nos comentó que es como un proceso “al principio el video les asombra, en éste aparece una calaverita que a algunos les asusta: el hecho de ver un monito que desperdicia y hace tanto mal, como puede dañando al medio ambiente y llegar al punto de morir, eso les causa sorpresa. El videojuego es muy interesante para ellos, el simple hecho de utilizar la computadora, ya es muy divertido para ellos, en el videojuego van contra reloj apagando las luces y eso les da un sentido de diversión, al final se busca que los niños aprendan que lo poco o mucho que ellos puedan hacer en su casa, puede verse reflejado en el medio ambiente.


Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca dialoga con estudiantes de UDGVirtual Reportera: Gabriela Rojo El Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster visitó Guadalajara y estuvo en UDGVirtual donde se reunió con asesores de la Licenciatura en Gestión Cultural y más tarde sostuvo un diálogo con alumnos de UDGVirtual en Casa Zuno. Después de recoger opiniones de los presentes sobre temas como cultura, desarrollo, sustentabilidad, que los artistas vivan dignamente de lo que hacen, el secretario les comentó sobre su trabajo y experiencia y está convencido que la diversidad cultural de un estado como Oaxaca pude ser también fuente de riqueza, que la gran cantidad de creadores y portadores de las culturas originales también pueden vivir dignamente de su cultura, lo cual está demostrado. Apuntó que la cultura además de la parte simbólica, axiológica e histórica tiene un sentido también en el ámbito del desarrollo, sobre todo en el sustentable y que es evidente que la cultura tiene una participación en la economía. Agregó que apenas se está tomando conciencia de la importancia que tiene una administración responsable del patrimonio para generar políticas públicas que incidan en el desarrollo sustentable. Y sobre este tema presentó el Plan Sectorial de Cultura 2011 – 2016 diversidad cultural y patrimonio para el desarrollo, el cual es un modelo de gestión pública que tiene “elementos quizá incipientes pero de alguna forma ya en desarrollo para un modelo de gestión pública en el ámbito cultural, basado en la planeación estratégica participativa; estratégica porque está sustentada en decisiones que tiene que ver con metodologías y participativa porque se toma en cuenta a la ciudadanía”. Sobre sustentabilidad indicó que cuando se habla sobre este tema no se reconoce que la cultura debe tener un tratamiento similar a los recursos naturales, “bajo la lógica que tenemos que manejar responsablemente nuestros recursos para garantizar su supervivencia, para garantizar que los mexicanos que vienen atrás de nosotros lo puedan disfrutar, creemos que la sustentabilidad también debe de reconocer al patrimonio cultural como parte de ésta”.


Inscripciones abiertas para las Maestrías en Periodismo y Valuación El registro de inscripciones concluye el 15 de junio Los posgrados son programas en línea, las actividades, los recursos informativos, así como los espacios de comunicación entre estudiantes y docentes se realizan a través de internet. El periodo de registro de inscripciones inicio el 28 de mayo y concluye el 15 de junio. La Maestría en Periodismo Digital busca profesionalizar a los a alumnos en la planeación, producción, gestión y comunicación de servicios y productos informativos en ambientes virtuales a través del uso de herramientas, tecnologías, aplicaciones y plataformas digitales. Nace con el fin de satisfacer las necesidades sociales actuales en comunicación y periodismo y que el alumno desarrolle habilidades en la producción y tratamiento de la información. El objetivo de la Maestría en Valuación es formar expertos en el campo de la valuación que reflexionen sobre su propia práctica, para estructurar y explicitar elementos de juicios y todas aquellas consideraciones que entran en juego a la hora de establecer el valor de un bien, con el fin de sistematizar dicha práctica, dotarla de mayor rigor científico, mayor certeza legal y técnica, y actualizar los modelos y los criterios vigentes. La profesionalización de la valuación de bienes resulta fundamental en el ámbito de las actividades económicas, puesto que es precisamente el valuador profesional quien tiene la responsabilidad de establecer los valores base sobre los que se realizan operaciones mercantiles tanto de bienes tangibles como intangibles. Además que con la publicación de la Ley General de Bienes Nacionales el 20 de mayo de 2004, a partir del 8 de febrero de 2008 se requiere contar con cédula profesional de valuación para obtener la autoridad competente para dictaminar valores de bienes nacionales. Inmobiliaria, agropecuario, maquinaria y equipo, mobiliaria, negocios e intangibles son los campos de aplicación profesional de la maestría en Valuación. Después de realizar la inscripción en www.udgvirtual.udg.mx, para poder ser considerado aspirante se deberá realizar el pago y la fecha límite para realizar el mismo será el 19 de junio, la entrega de documentación original completa del 28 de mayo al 13 de julio, el curso de selección y/o entrevistas se realizará del 18 al 8 de julio y el 23 de julio será publicado el dictamen de admisión. Para más información comunícate al 32688888 ó 01 800 58 19 111 lada sin costo, desde USA 1 877 4490 230 sin costo o al correo: atencion@redudg.udg.mx Reportera: Brenda Alvarado


Rector de UDGVirtual se reunió con estudiantes en California En CASA Universitaria Aztlán, ubicada en la sede de Oldtimers Foundation en Huntington Park, CA, Reportera: Gabriela Rojo El Mtro. Manuel Moreno Castañeda, rector de UDGVirtual se reunió con aspirantes, estudiantes, egresados y familiares en CASA Universitaria Aztlán, ubicada en la sede de Oldtimers Foundation en Huntington Park, CA, sobre su experiencia, reflexiones y retos que le dejó este encuentro nos platicó en una amena entrevista. Reportera:¿Cómo sintió el recibimiento de los asistentes? Manuel Moreno Castañeda: Yo iba muy nervioso, no sabes a distancia, las personas que se inscribieron en la universidad sin haber estado nunca físicamente, a miles de kilómetros de distancia el pensar o el sentir y si estábamos resolviendo sus expectativas. Cuando empezamos a platicar con ellos la primera impresión que yo tuve es una gran responsabilidad de responder las expectativas de la gente, las personas tanto los aspirantes como los estudiantes tienen expectativas muy altas, muchos de ellos son personas que no tenían ni documentos, que entraron hasta como ilegales a Estados Unidos y sin muchas esperanzas de continuar sus estudios. A veces puede dar desconfianza de si será cierto o no (refiriéndose a la modalidad) pero una vez que se dan cuenta que es cierto, que entran al portal, investigan, se registran, pasan el examen y empiezan a estudiar a ellos se les despiertan muchas expectativas sobre los estudios, entonces para mí es como el sentimiento más fuerte, ver lo mucho que esperan de la universidad, de lo que estudian y lo que puede pasar con ellos una vez que estudien. Y pensar si nosotros estamos haciendo las cosas de la mejor manera para poder responder esas expectativas. El evento transcurrió en un ambiente muy ameno estaban muy contentos de que fuéramos con ellos, aparte de la alegría de vernos, les da más seguridad, la certeza de sus estudios, sobre todo tratándose de una modalidad como la nuestra en que no tienes los cursos y los profesores de manera tan tangible, se mostraban muy agradecidos por el curso de inducción, el apoyo que tuvieron durante los primeros cursos, en cuestiones administrativas y tecnológicas a quienes estaban poco familiarizados con las tecnologías y en las cuestiones académicas la entrada a un nuevo modo de aprender y de estudiar en la universidad. R: ¿Qué inquietudes le compartieron? MMC: Aunque está el nombre de la carrera y los planes de estudio no les quedaba muy claro cuál era el contenido de cada carrera, cuál era el perfil con el que iban a egresar y cuáles eran sus posibles campos de trabajo, la reunión también sirvió para eso, la mayor parte del tiempo fue para explicarles en que consistían las carreras y también algunos problemas que han tenido en cuestiones administrativas. Además de los estudiantes, también había familiares que iban a preguntar por sus hijos, existe la idea que esta modalidad es sólo para personas adultas, para quienes ya perdieron una primera oportunidad y quieren una segunda para formarse y había jóvenes de 12 a 13 años. R: ¿Qué cree que hace falta en materia de educación para migrantes? MMC: Para muchos de ellos esperar 4 años para poder tener una mejor opción de trabajo es mucho tiempo, entonces una de las cosas que se trató y que nos solicitaban es, que además de las carreras de largo plazo pudieran tener cursos cortos más enfocados a competencias laborales muy concretas, muchas de ellas tienen que ver con el área de servicios y en general competencias laborales que ya nos habían pedido también en Illinois el desarrollo de competencias en programas de educación no formal. R:¿Qué tareas se llevó después de este encuentro? MMC: La tarea más importante es trabajar para tener una mejor oferta académica, más adecuada a los intereses de las personas que viven allá, esa es la responsabilidad más grande.


UdG PERIÓDICO VIRTUAL


Segundo Bimestre