Page 1

Escuela de Trabajo Social

En esta edición:

El abordaje de la discapacidad en la Escuela de Trabajo Social

En Costa Rica al 2011 el 73.3% de las personas con discapacidad presentan esta condición debido a factores genéticos, según el CNREE. Actividades internacionales buscan incluir la discapacidad dentro de los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU.

“Si alguien tocara a mi puerta para decirme que puede quitarme mi condición de discapacidad, no la aceptaría”

Página 2

Página 3

Curso de Trabajo Social tiene como eje transversal el tema de la discapacidad Página 5


1 2

;

2 Hoy en nuestra unidad académica

Edición 1

Actividades internacionales buscan incluir la discapacidad dentro de los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU. En los meses de Abril y julio de 2013, Marcela Ramírez participó, como representante de país, en la Consulta Regional sobre Discapacidad y Desarrollo en São Pablo Brasil y en la Sexta Conferencia de los Estados Parte sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, celebrado en New York, USA, respectivamente. Marcela Ramírez lo tiene claro, la discapacidad a nivel mundial y en Costa Rica aún no cuenta con el respaldo y las políticas necesarias para el desarrollo de las personas con capacidades especiales.

quehacer profesional y docente de Marcela Ramírez, la discapacidad es protagonistas en los cursos que ella imparte en la Escuela de Trabajo Social.

De ahí que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), abrió un proceso de consulta internacional, con el objetivo de poner en la mesa de conversación, cuáles son las necesidades no satisfechas de las personas con discapacidad.

Así mismo, Marcela comparte sus conocimientos y experiencias sobre discapacidad, tanto en la Universidad de Costas Rica (UCR), como en otras instancias públicas y privadas que solicitan capacitación en el tema.

Este proceso de consulta internacional tuvo lugar, durante el 2013, en Brasil y en USA, donde se reunieron participantes de diferentes latitudes de América y cuyo resultado fue la elaboración de un documento con propuestas específicas para la inclusión del tema de discapacidad en los objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Para ampliar esta información puede escribir a los correos: •

Marcelin.ramo@gmail.com

Udets.ets@ucr.ac.cr

ó llame al el teléfono 2511-4771.

A nivel nacional, el impacto de estas actividades se ha visto reflejado, según Marcela Ramírez, en la propuesta de algunos proyectos para que se incluya la discapacidad como eje transversal en todas las áreas que integran la Universidad de Costa Rica. Sin

embargo,

desde

el Marcela Ramírez ha participado como representante del país en São Pablo Brasil y en New York, USA, durante el 2013.

2 2


1 2

;

3 Hoy en nuestra unidad académica

Edición 1

Si alguien tocara a mi puerta para decirme que puede quitarme mi condición de discapacidad, no lo aceptaría” Su vida, al que la de un proceso de adaptación otras personas, es un física, de constantes ejemplo de lucha y procesos de terapia, hasta constancia, de perseverar lograr que Marcela diera para alcanzar, pero, para sus primeros pasos a los Marcela Ramírez, siete años de edad. En este trabajadora social y momento, ella cursaba su docente en esta misma primer grado de escuela. escuela, su discapacidad “En mi casa nunca hubo significa únicamente una diferencia y eso me ayudó condición que no ha porque cuartado su tenía que “Amo   s er   t rabajadora   desarrollo sobrevivi profesional. social  y  docente;  son   r a como Esta diera dos  de  mis  mayores   docente lugar” pasiones” herediana afirma es la Marcela quien considera segunda de siete hermanos que su familia ha sido pieza a quien tan solo a los 15 fundamental en su vida. días de nacida se le practicó una cirugía y que, Hoy, a seis años de tras un exceso de anestesia haber iniciado su camino sufrió un paro como docente en la cardiorrespiratorio que Universidad de Costa Rica, como consecuencia le dejó en la Escuela de Trabajo una Discapacidad Motora Social, Marcela continua de Origen Cerebral estudiando una licenciatura (DIMOC). en Docencia universitaria, actividad que considera Su madre, a quién una de sus mayores describe como una persona pasiones. fundamental en su vida, se percató de su discapacidad seis meses después; cuando notó que su hija no tenía las características físicas de una niña de su edad y, tras una serie de consultas médicas, Marcela es diagnosticada con DIMOC. Este fue el inicio de

¿Qué significa para Marcela Ramírez? •

La vida: oportunidad.

Discapacidad: condición.

Docencia: pasión.

Trabajo Social: enamoramiento.

Marcela Ramírez Marcela Ramírez Marcela Ramírez tanto primaria como secundaria las realizó en educación regular, nunca asistió a aula integrada. Estudió Trabajo Social en la UCR y cuenta con dos maestrías: -Estudios Interdisciplinarios sobre la Discapacidad. - Violencia Intrafamiliar y de género.

Es docente en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), y representante de la Universidad de Costa Rica en el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (C.N.R.E.E).

3 3


1 2

;

4 Hoy en nuestra unidad académica

Edición 1

Curso de Trabajo Social tiene como eje transversal el tema de la discapacidad Es un viernes a las 9:00 am en la Facultad de Ciencias Sociales, UCR, este es el momento en el que, diez estudiantes se agrupan en un aula del segundo piso para recibir la clase habitual de ese día. Pero esta es una clase con un componente particular, abordará el tema de la sexualidad en personas con discapacidad: un tema tabú; poco tratado, nulamente investigado.

creación de conciencia crítica y que refleje en la generación de un cambio social. Para despertar esa sensibilidad hacia el tema, Marcela Ramírez, utiliza diversos recursos audiovisuales y dinámicas que facilite procesos de reflexión en sus estudiantes. “Busco que el velo del mito que rodea a la discapacidad se minimice”, afirmó la docente.

Esta es una de las razones por las que, en el curso de Teoría y métodos de Trabajo Social VI, se emprendió el reto de tomar como eje transversal la discapacidad. Su facilitadora la Mag. Marcela Ramírez, busca que sus estudiantes tengan una perspectiva diferente de la discapacidad, que contribuya en la

Las estudiantes observan un video sobre el abordaje de la sexualidad en personas con discapacidad

4 4


Hoy en nuestra unidad académica

Edición 1

Renovación del Boletín “Hoy en nuestra unidad académica” “Hoy en nuestra unidad académica” es un boletín de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, realizado por el equipo de la Unidad de Divulgación de dicha Escuela (UDETS). Esta edición marca el lanzamiento de la renovación de dicho boletín, con el propósito de brindar información más actualizada y profundizar en el quehacer de la Escuela y de los y las profesionales de trabajo social asociados a ella.

Boletín de la ETS Unidad de Divulgación de la Escuela de Trabajo Social Coordinadora Lic. Paola Madriz Tenorio Comunicadora Lic. Mariela Barquero Diseñadora gráfica Olalla Vargas Asistentes: Monserrath Miranda Maylin Valverde

Contacto Para suscribirse a este boletín o realizar cualquier comentario escriba al correo electrónico: udets.ets@ucr.ac.cr Teléfono: 2511-4771 Sitio web: http://udetsets.blogspot.com Facebook: https://www.facebook.com/UDETSdelaUCR


Hoy en nuestra unidad académica  

Edición 1 del boletín creado por la UDETS, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you