Issuu on Google+

Tercera Edición Diciembre 2013. Coordinadora Lic. Paola Madriz Tenorio Comunicadora Lic. Mariela Barquero Diseño gráfico Olalla Vargas

3

ra

edición I I c i clo 2 013

II Ciclo 2013 Escuela de Trabajo Social

H oy en nuestra unidad académica

Iniciativas estudiantiles impulsadas desde la Escuela de Trabajo Social ¿Y si... aprendemos jugando? Siete integrantes de diferentes carreras realizan este proyecto con ayuda de la VAS.

Página 2

La Escuela de Trabajo Social cuenta con nueva Asociación de Estudiantes.

Página 3 Fortaleciendo la organización comunal: Una propuesta desde el Parque Comunitario del café

Página 4

Mediante un proyecto denominado Iniciativas Estudiantiles, la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), promueve espacios pedagógicos para la formación profesional de las y los estudiantes. Este espacio busca “contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades y estimular el desarrollo de sus capacidades en beneficio del conjunto de la sociedad”. (VAS 2013)


Hoy enen nuestra unidad académica Hoy Nuestra Unidad Académica

Proyecto fue financiado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) Esta propuesta se presentó en el marco del segundo concurso para optar por fondos para el proyecto de Iniciativas Estudiantiles.

¿Y si... aprendemos jugando? Este es uno de los dos proyectos de Iniciativas Estudiantiles de la Escuela de Trabajo Social que es multidisciplinario, pues sus siete integrantes provienen de diferentes carreras de la UCR. Durante los meses de febrero a noviembre de 2012, muchos niños y niñas de Los Diques, en Cartago, se vieron beneficiados con un proyecto que consistió en ofrecerles clases de música, apoyo a primaria, así como talleres de derechos humanos, todo esto para contribuir a mejorar las condiciones de vida de esta población menor de edad, que habitan en un área urbano-marginal. El objetivo primordial de este proyecto, consistió en potencializar el desarrollo integral de las niñas y niños, mediante la creación conjunta de estrategias que fomentaran el aprovechamiento del tiempo libre, y que les permitiera fortalecer los vínculos de convivencia social, así como fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas propias de una disciplina artística. Según Sofía Barquero, quien es una de las propulsoras del proyecto, uno de los mayores alcances de ¿Y aprendemos jugando? se reflejó en el cambio de actitud de los niños y niñas que se beneficiaron con el proyecto; pues se mostraron más responsables, disciplinados y menos violentos, cambio que se evidenció a lo largo de la ejecución del mismo.

2

Para estos estudiantes, el beneficio no solo fue para los niños y niñas de los Diques en Cartago, sino que para ellos mismos, porque aprendieron que “entre la realidad y las leyes hay un enorme abismo. A raíz de ello, se deben buscar maneras alternativas de contribuir a la mejoría de las condiciones sociales, una de ellas es la Acción Social. Por otra parte, el reconocimiento de la necesidad del trabajo interdisciplinario para que las acciones propuestas Si desea ampliar la información sobre este proyecto, puede contactar a su coordinadora: Karla Sierra, al siguiente correo electrónico: karsierra@gmail.com

Taller realizado durante los últimos meses del proyecto ¿Y aprendemos jugando?


Edición 3

Trabajo Social cuenta con nueva Asociación de Estudiantes Asociación inició labores hace aproximadamente tres semanas. La Asociación está debidamente acreditada por el Tribunal Electoral Universitario. Floribeth Salazar Vargas, es la nueva presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, que fue electa por medio de Asamblea de Estudiantes.

Presidenta: Floribeth Salazar Vargas flo.salazar.v@gmail.com

Para la nueva presidenta, asumir la dirección de este ente estudiantil es un reto, con el que busca revertir la poca participación por parte de los estudiantes en los procesos de la Escuela de Trabajo Social.

Vicepresidenta: María Mercedes González merce14amarillo@hotmail.com

En este sentido, proponen generar espacios estudiantiles como foros, conversatorios, mesas redondas, en las que se expongan los trabajos e investigaciones que generan los estudiantes. Por lo que resta del curso lectivo, la asociación trabaja en la materialización del plan de trabajo que ejecutarán hasta octubre de 2014. La oficina de la Asociación se ubica en el cuarto piso de la Facultad de Ciencias Sociales.

Tesorera: Katherine Miranda Vargas mirandakatherinne@hotmail.com Vocal 1: Yishleny Vargas Robles yishleny@gmail.com Vocal 2: Deivid Barahona Torres deividatg@hotmail.com

Floribeth Salazar, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Trabajo Social, es oriunda de Guácimo de Limón y cursa el segundo año de Trabajo Social.

3


Hoyen en nuestra Nuestra unidad Unidad académica Académica Hoy

Taller desarrollado con estudiantes y miembros de Frailes de Desamparados, con el fin de integrar el conocimiento de la mayoría de personas de la comunidad.

Fortaleciendo la organización comunal: una propuesta desde el Parque Comunitario del café “El proyecto de Frailes integra la opinión y aportes de toda la comunidad; el proyecto fue creado bajo la identidad cafetalera de la zona.” Zaira Romero “Tomar decisiones rápidas, negociar, aprender a explicarnos y justificar propuestas desde el respeto, fueron habilidades que desarrollamos con el proyecto”. Gabriela Murillo. Ana Victoria Madrigal, Katherine Gamboa, Gabriela Murillo y Zaira Romero, son cuatro estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social, que desarrollaron el proyecto de Iniciativas Estudiantiles denominado “Fortaleciendo la organización comunal: una propuesta desde el Parque Comunitario del Café”.

dad sobre la importancia de rescatar la cultura cafetalera, así como brindar herramientas básicas para organizarse localmente mediante la creación de un Comité Auxiliar. Para estas Trabajadoras Sociales, los alcances y logros a nivel profesional son muchos, entre ellos destacan:

Este proyecto, cuya sede fue la comunidad de Frailes de Desamparados, buscaba em- -Comprender la importancia y la lógica depoderar a los y las habitantes de la comuni- trás de la profesión de Trabajo Social.

4


Edición 3

-Desde otra mirada, interpretar el trabajo que realiza la Universidad de Costa Rica en el campo de la Acción Social. -Les implicó un reto y un desafío ganarse la confianza de la comunidad y lograr legitimidad como profesionales. “Desarrollar este proyecto nos implicó reivindicar la idea de la importancia de las personas en la comunidad, visibilizarlas, aprender unos de otros, construir en colectivo”, afirmó Ana Victoria Madrigal. Este proyecto de Iniciativa Estudiantil, formó parte de las propuestas financiadas por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS). Si desea ampliar la información sobre este proyecto, puede contactar a Zaira Romero Fallas, al siguiente correo electrónico: zairarf14@gmail.com

Material producido en uno de los talleres desarrollados en Frailes.

Café de la zona de Frailes de Desamparados, cuya calidad es destacada a nivel mundial.

5


Hoy en nuestra unidad académica

La Unidad de Divulgación de la Escuela de Trabajo Social (UDETS), les desea felices fiestas de fin y principio de año, y la vez, les informa que este es nuestro último boletín del 2013. Para el mes de enero de 2014, les invitamos a leer nuestro Boletín dedicado al Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA). Para suscribirse a este boletín o realizar cualquier comentario escriba al correo electrónico: udets.ets@ucr.ac.cr Teléfono: 2511-4771

Unidad de Divulgación de la Escuela de Trabajo Social

Sitio web: http://udetsets.blogspot.com Facebook: https://www.facebook.com/UDETSdelaUCR

Unidad de Divulgación de la Escuela de Trabajo Social Coordinadora Lic. Paola Madriz Tenorio Comunicadora Lic. Mariela Barquero Diseño gráfico Olalla Vargas

6


Boletín 3. Iniciativas estudiantiles.