__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Actitudes

1


Carta Editorial

¡Hola!, aquí estamos de vuelta todo el equipo de actitUDES, entregándoles lo mejor de lo mejor en información relacionada con lo que hacemos a diario en UDES Universidad. En esta edición del mes de abril abrazamos la vida y festejamos que ha llegado la estación más hermosa del año “la primavera”, que es el periodo de transición entre el invierno y el verano. En primavera sentimos como la temperatura es más cálida, apreciamos cómo empiezan a florecer las plantas y podemos disfrutar de una gran variedad de frutas y verduras, por esto y más ¡hay que disfrutarla y divertirnos!. Bien, ahora vayamos al contenido de esta edición, traemos muchos artículos escritos por nuestros colaboradores y te podemos decir que hay que todo un poco, podrás conocer qué es la alimentación cetogénica y cómo funciona, tal como lo explica la Maestra Frida Yamel Navarro Alvarez; el Maestro Edgar Geraldo Aguilar Romero, escribe so-

bre la coctelería y las tendencias para este año; pero si de comida se trata, no te olvides de leer a la Maestra Sonia Hernández Sánchez, quién te abrirá el apetito con su tema “Gastronomía Primaveral”; no podemos olvidar a los amigos de ingeniería en Mecánica Automotriz, te has preguntado ¿qué es un dragster?, ¿no…?, pues desde el taller de IMA Jair Osvaldo Soto, nos ilustra sobre este tipo de vehículos modificados. Por último le damos espacio a la Maestra Karina Meneses León, coordinadora de la licenciatura en Diseño Industrial, que nos ilustra sobre la ergonomía en el diseño de producto, algo fundamental en la conceptualización de la creatividad e innovación de productos que nos hacen más placentera la vida. Ahora sí nos vamos, pero a preparar la siguiente edición, por lo pronto les dejamos la del mes de abril, ¡que la disfruten!.


Actitudes

Índice

Directorio Consejo Editorial

2

Editorial

4

Desde la Red

José Balderas Farias María Vanessa Cortés Thompson Karina Meneses León Mayra Andrea Venancio Pérez Carlos Alberto Loza Villareal Mario Molina Abud

Colaboradores:

6

¿Qué es la alimentación cetogénica y cómo funciona?

8

Coctelería: tendencias 2021

11 12

Conoce a… Andrea Matias Nieto Gastronomía Primaveral

Frida Yamel Navarro Alvarez Edgar Geraldo Aguilar Romero Sonia Hernández Sánchez Jair Osvaldo Soto

Marquetación Andrea Matias Nieto Corrección de Estilo

Bárbara Melissa Fernández Rodríguez

José Ignacio Castillo Rodríguez Diseño Editorial

Arturo Hernández Hernández

16

¿Qué es un dragster?

18

La ergonomía en el diseño de producto

3


Inventos en pro del medio ambiente. Estudiante de la licenciatura en Tecnología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, de la UNAM, desarrolló un filtro para autos que permite reducir las emisiones contaminantes que generan los motores a combustión interna de gasolina, transformando esos óxidos en sales re utilizables en la industria farmacéutica y de limpieza o en el tratamiento de suelos.

Desde la red

Por la Redacción de UDES

Nutrición infantil en retroceso. En el estudio “El estado mundial de la alimentación escolar”, se destaca que hasta 2020 el número de menores beneficiados por el “programa mundial de alimentos”, era el mayor de la historia, afirmando que las comidas escolares tienen un gran efecto positivo en la vida de los niños de familias pobres, ya que evitan el hambre, apoyan la salud a largo plazo y ayudan en el aprendizaje. Sin embargo, durante el 2020, escuelas de más de 199 países cerraron con la finalidad de contener la propagación del coronavirus, dejando a 370 millones de niños sin su principal comida del día. Este descarrilamiento amenaza con revertir una década de progreso importante en la nutrición infantil, advierte un informe de la agencia alimentaria de la ONU.

El prototipo fue sometido a prueba en un centro de verificación vehicular, donde se comprobó que redujo los óxidos hasta 90%; se obtuvo una muestra de las sales que se generaron en este proceso, las cuales fueron enviadas a un laboratorio para constatar su formación.


Actitudes

Diseño en dos ruedas.

de aplicaciones, sin que exista un lugar físico al que se pueda asistir, el único contacto es a través del intermediario de la aplicación de entrega.

Las bicicletas eléctricas surgieron como una alternativa menos agotadora para el ciclista, ya que le ayudan en cuestas empinadas, desniveles o caminos con obstáculos, esto debido a la adición de motores eléctricos y baterías. Actualmente los diseñadores siguen trabajando en propuestas para darles un aspecto más dinámico y práctico, tal es el caso de un grupo de estudiantes surcoreanos, quienes diseñaron una bicicleta eléctrica de aspecto futurista que podría convertirse en el prototipo de las próximas bicicletas en el mercado. Su estructura está inspirada en formas tan básicas como las líneas y los círculos, cuya unión resulta en un vehículo ligero y minimalista.

¿Dark kitchen? La pandemia revolucionó nuestro estilo de vida, salir a un restaurante ya no es la mejor opción, por eso las dark o ghost kitchen se han convertido en tendencia para disfrutar un platillo con sólo pedirlo en una app. Este concepto de e-commerce se enfoca en el servicio de elaboración de alimentos exclusivamente para entrega a domicilio por medio

Durante el confinamiento esta tendencia logró consolidarse en México como una opción para reducir costos y mantener un negocio competitivo en los precios, gracias al ahorro que supone el personal y los insumos.

Sin teleférico en Parral Chihuahua Durante el pasado mes de septiembre, el alcalde de Parral Chihuahua, Alfredo Lozoya Santillán, informó que ya se podría dar paso a la construcción del tan anhelado teleférico, mismo que sería un detonante para el desarrollo turístico de la ciudad y su economía. Sin embargo, en el mes de marzo el proyecto fue detenido por la oficina de Desarrollo Económico e Innovación, quienes mediante un documento dirigido a la Unidad de Transparencia firmado por Francisco Javier Orrantia jefe de departamento de Planeación Turística del estado,, expone que pese a que fue considerado en el plan de inversión 2019-2021, el recurso se redireccionó al “Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar”.

5


Por Mtra. Frida Yamel Navarro Alvarez

¿Qué es la alimentación cetogénica y cómo funciona?

EN LA ACTUALIDAD DEBIDO A LA AMPLIA INFORMACIÓN QUE EXISTE, LAS PERSONAS TIENEN MAYOR ACCESO A UN GRAN NÚMERO DE “DIETAS”, LAS CUALES SIGUEN SIN PRESCRIPCIÓN DE ALGÚN PROFESIONAL DE SALUD QUE LES PUEDA REALIZAR UNA VALORACIÓN NUTRICIONAL CORRECTA Y CON ELLO ELABORAR EL PLAN ALIMENTICIO ADECUADO, PONIENDO EN RIESGO SU SALUD.


Actitudes

En los últimos años ha existido un gran interés por las dietas KETO o CETOGÉNICAS, siendo implementadas en ocasiones por personal no capacitado. Este tipo de alimentación tiene inicios desde el siglo XIX, ya que se empleó para el tratamiento de las convulsiones epilépticas en niños; sin embargo, al paso de los años se ha utilizado como propuesta dietoterapéutica para el sobrepeso y obesidad principalmente. El principio de la dieta Keto se debe a dejar de utilizar la glucosa como fuente principal de energía para todas las células y ahora usar las cetonas producidas por el hígado a partir de la grasa almacenada; es decir, las reservas de glucosa serán agotadas y con ello los niveles de insulina en sangre. Por ello, cuando se llegan a acumular los cuerpos cetónicos en sangre, entran así en un estado de cetosis. El permanecer en cetosis es tóxico para el cuerpo, por lo que la idea es evitarlo ya que habrá un gran nivel de acidez en la sangre y la excreción de los cuerpos cetónicos a través de la orina, afectan también al riñón. Además, entre más avanzado sea este, será común sentir síntomas como: aliento con sabor metálico o mal aliento llamado halitosis, aumento de ganas de orinar, aumento de sensación de sed, disminución del apetito, dolor de cabeza, náuseas, estreñimiento, calambres y debilidad. Las características de este tipo de alimentación se basan en calcular el GET (Gasto Energético Total), de acuerdo a las necesidades que cada persona con una distribución de: 70% a 80% lípidos, 5 % a 10% hidratos de carbono y 10% a 20% proteínas. Para poder lograr lo anterior se deben evitar alimentos como: granos enteros, productos refinados, panes,

cereales, pastas, arroz, papa, elote, jugos de frutas, leguminosas, frutas y verduras (ricas en carbohidratos), bebidas alcohólicas y cócteles. Por otro lado, los alimentos permitidos son aquellos ricos en grasas saturadas e insaturadas como: semillas, aguacate, aceite de oliva, cártamo, mantequilla, nueces, quesos maduros, huevos, tocino, puerco, pescado, espinacas, lechuga, coliflor, brócoli, coles de bruselas, espárragos, pimientos, cebolla, ajo, champiñones, moras, chocolate amargo >90% cocoa y especias. A pesar de ser una dieta que se debe prescribir cuidando la salud de la persona, la dieta cetogénica provoca un mayor efecto de saciedad, esto debido a que los lípidos y las proteínas permanecen en el estómago durante un mayor periodo de tiempo; también se han mostrado beneficios cardiovasculares, anticancerígenos y en el metabolismo de los glúcidos, ya que promueven un perfil lipídico poco aterogénico, una disminución de la presión arterial y menor resistencia a la insulina. Esta dieta es muy restrictiva y necesita de un manejo adecuado de la mano de profesionales de la salud, con un monitoreo continuo de los niveles de cetosis en los que se encuentre el cuerpo para evitar llegar a cetoacidosis. No se debe seguir por cuenta propia esta dieta, ya que se necesita una asesoría profesional y personalizada, por ello se recomienda acudir con un nutriólogo para que adecue el plan alimenticio a las necesidades específicas de cada persona, tomando en cuenta sus gustos e intolerancias, buscando que las personas cuenten con un estado de nutrición óptimo y así evitar enfermedades a futuro.

7


Por Mtro. Edgar Geraldo Aguilar Romero

Coctelería: tendencias 2021

EL MUNDO CAMBIA Y EN LA GASTRONOMÍA ES MÁS QUE EVIDENTE, TODO EN AMBOS BANDOS DE LA TRINCHERA VA EN RELACIÓN A LAS MODAS, PENSAMIENTOS CONCEPTUALIZADOS, GUSTOS Y LOS IMPACTOS QUE SE TIENEN CON LA APERTURA DE LA TECNOLOGÍA Y LAS REDES SOCIALES; AL IGUAL QUE DEL OTRO LADO LOS CAMBIOS ENTRE TÉCNICAS, INGREDIENTES Y CREATIVIDAD, FOMENTAN UN SIN NÚMERO DE CREACIONES A CONSIDERAR.


Actitudes

Claros ejemplos de ambos lados son que los consumidores cada vez se vuelven más conscientes a la hora de cuidar su cuerpo, buscando alimentos y cocteles que además de ser ricos, traigan beneficios a su salud y el uso de súper alimentos e ingredientes naturales, maceraciones caseras, entendimientos en el uso de ingredientes, contrastes en texturas, sabores y por su puesto presentaciones.

Y ESTO ¿DE QUÉ VA EN LA COCTELERÍA? La respuesta es del arte al trago, entrarle a la mixología es todo un arte, aunque parezca sencillo lograr una experiencia sensorial dentro de una copa o vaso, se necesita conocimiento de sabores, aromas y sensaciones. Cada mente creativa deja su corazón en sus cócteles para comunicar ideas y crear mundos nuevos.

Hoy en día existen tres factores que determinan la tendencia actual de la coctelería: IDENTIDAD: aunque siempre encantan las combinaciones de destilados o incluso bebidas fermentadas, hacer lucir a los protagonistas es un trabajo que se logra dejando atrás los tragos clásicos o con sabores demasiado intensos que opaquen a los demás. Es por ello que el nacimiento de autorías y experimentaciones, son actualmente la identidad de la mixología como principal factor a considerar.

na, el fundamento principal en esta parte está orientado en la modificación, la adición de nuevas técnicas, ingredientes que no eran comunes en la coctelería, texturas, montajes, entre otros, lo que lo convierte en un factor muy fuerte y de posibilidades infinitas en el mundo de la mixología. MINIMALISMO: bien dicen que menos, es más. Este factor en la tendencia consta de incluir en las bebidas solamente dos o tres ingredientes y dejar que estos exploten por sí solos creando sabores inigualables.

Y ENTONCES CUÁLES SON LAS OFERTAS EN TENDENCIA EN EL MUNDO DE LA COCTELERÍA ESTE 2021… Bebidas conceptuales: los cócteles temáticos con un estilo tropical que recuerdan a la cultura polinesia o el tiki; de igual manera, lo japonés como tendencias Kaito que elaboran tragos a partir de sake. Así como otros productos orientales como el té matcha, el vinagre de arroz y la sal de hoja shiso; por último las malteadas con alcohol también las verás en todos lados.

MOCKTAILS: LOS CÓCTELES CON MUY BAJA GRADUACIÓN ALCOHÓLICA O SIN ALCOHOL, SON IDEALES PARA QUIEN NO PUEDE O NO QUIERE BEBER, SE CARACTERIZAN POR SER BAJOS EN CALORÍAS, DELICIOSOS Y NO

CREATIVIDAD: el segundo factor a tener en cuenta son tragos con algunos temas en específico y variación en la morfología de algunos cócteles que ya son clásicos. Sin duda algu-

PRODUCEN RESACA.

9


Por lo tanto, ¿qué busca el actual cliente y qué oferta el actual bartender?, ambas partes buscan realizar y consumir cocteles auténticos y con un sello propio, es común encontrar que los bares rechazan los productos industriales y eligen en cambio insumos elaborados de manera artesanal. Desde los jarabes hasta las infusiones y tinturas, cada quién quiere hacerlo a su manera; así mismo, se intentan reutilizar los productos antes de desecharlos y rentabilizar al máximo cada ingrediente, por ejemplo, ocupar las cáscaras para hacer bitters u óleos, así como servir los cócteles en vasos hechos con cáscaras de coco o cacao.

LOS AGAVEROS: DESDE HACE UN TIEMPO LAS BEBIDAS MEXICANAS HAN GANADO GRAN POPULARIDAD, HEMOS DESCUBIERTO QUE LOS DESTILADOS DE AGAVE PUEDEN SER POLIFACÉTICOS Y SIN DUDA DESDE 2019, SU DEMANDA A IDO EN AUMENTO EN DIFERENTES BARES EN TODO EL MUNDO. SON MUY VERSÁTILES Y POTENCIALES PARA MEZCLAR CON MUCHOS SABORES: PICANTES, DULCES, AMARGOS, SALADOS, ÁCIDOS Y TROPICALES, DE AHÍ LA ACEPTACIÓN EN EL TARGET MEXICANO Y FUERA DE ÉL.


Actitudes

Por la Redacción de UDES

Conoce a…

Andrea Matias Nieto Andrea es egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia y Diseño Publicitario, se ha desempeñado en marketing digital desde 2016, trabajando en el IMACP, Agencia Viral y Soup Agency, como community manager y creadora de contenidos digitales. Actualmente forma parte del equipo de UDES Universidad y se desarrolla como coordinadora de integración estudiantil y redes sociales. Es la encargada de dar seguimiento y atención a través de todas las redes sociales de la universidad, creando contenido e ideando nuevas y mejores estrategias para la promoción de toda la oferta académica y vida universitaria.

11


Mtra. Sonia Hernández Sánchez

Gastronomía Primaveral ESTÁ COMPROBADO QUE LAS ESTACIONES DEL AÑO ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA FORMA EN LA QUE NOS ALIMENTAMOS Y LA INFLUENCIA QUE ÉSTAS EJERCEN EN NUESTROS HÁBITOS; Y ES QUE LA TEMPERATURA, EL CLIMA, LOS INGREDIENTES DE TEMPORADA CONDICIONAN LA FORMA EN QUE PROCESAMOS Y PREPARAMOS NUESTROS ALIMENTOS.


Actitudes

Con la primavera llega el mejor de los climas y con él, un cambio en la forma de comer ya que por el calor nos apetecen alimentos frescos y mayor cantidad de líquidos; algunas personas durante esta temporada tienen una mayor actividad física y al mismo tiempo buscan una dieta detox que enfrente los excesos cometidos en las fiestas decembrinas. Cada estación del año ofrece alimentos diferentes, durante la primavera se producen frutas ricas en agua y una gran variedad de vegetales con colores vivos. Es bien sabido que debemos comer un mínimo de cinco frutas al día, dentro las más recomendadas para esta temporada son: mango, piña, plátano, papaya, fresa, naranja, sandía, kiwi, toronja, manzana, cereza, limón; por otro lado, en la lista de hortalizas de temporada se encuentran: pimiento, ajo, zanahoria, calabaza, col, nabo, lechuga, berenjena, espinaca, cebolla, apio, puerro, alcachofa, haba, calabaza, espárrago, coliflor y brócoli.

Y aunque nuestra alimentación debe ser equilibrada, durante todas las épocas del año es importante consumir alimentos de temporada, aprovechando la frescura, costo y sabor, porque se cultivan con el clima y ciclo natural de crecimiento, con la exposición solar necesaria para desarrollar esos com-

puestos volátiles que las harán más agradables al paladar. También conservan mejor el sabor y sus aromas, tienen una textura, una apariencia y un sabor más agradables; es decir, mayor calidad organoléptica, esto se debe a que se recolectan en el momento óptimo. Son más nutritivos y contienen un mayor aporte de sustancias fitoquímicas, muchas de ellas con capacidad antioxidante, responsables de esas diferencias sensoriales que se aprecian entre una fruta de temporada y otra que no lo es. Por todo lo anterior, los alimentos de temporada aportan mayor variedad a nuestra mesa, facilitando la incorporación de nuevos alimentos con distintos colores, texturas y sabores; además de que dan un sentido diferente a los menús para salir de la monotonía. Son más baratos, ya que no hay que transportarlos desde muy lejos y los agricultores locales pueden ofrecer productos frescos de temporada normalmente a un excelente costo.

TE COMPARTO LA IDEA DE UN PLATILLO CON INSUMOS DE TEMPORADA QUE PODRÍAS INCLUIR EN TU DESAYUNO, FÁCIL DE PREPARAR, NUTRITIVO Y SABROSO.

13


Revuelto de espárragos, ajos tiernos y langostinos. Ingredientes 150 g espárragos tiernos 15 g ajos frescos 60 g huevo (una pieza) 80 g langostino o camarón 30 ml aceite de maíz o cártamo Sal y pimienta molida blanca al gusto. Corta los espárragos con las manos hacia el final del tallo y pícalos en tres o cuatro partes, dependiendo de lo largos que sean. Corta los ajos en trozos de unos 3 cm. En una sartén con un poco de aceite dora todo (menos las puntas de los espárragos). Añade los espárragos casi al final de la cocción, pon los langostinos y da vueltas durante 15 segundos. Agrega el huevo entero y retira del fuego, con el calor residual se cocinará la clara -remuevela- y si puedes sirve con la yema caliente, pero aún entera. Sal, pimienta y a disfrutar. Además, puedes acompañarlo de 30 gramos de arroz integral, quinoa, cous cous o tu cereal favorito. Tendrás un menú completo, sustentable, económico y de temporada.


Actitudes

15


Por Lic. Jair Osvaldo Soto

¿Qué es un dragster? QUIZÁ ALGUNA VEZ TE HAS HECHO ESTA PREGUNTA Y VALE LA PENA MENCIONAR QUE ESTOS VEHÍCULOS MODIFICADOS RECIBEN ESTE NOMBRE POR EL TIPO DE NEUMÁTICOS QUE UTILIZAN, YA QUE PROVIENE DE LA PALABRA EN INGLÉS “DRAG” QUE SIGNIFICA ADHERENCIA. Los dragsters compiten en carreras de aceleración y este deporte automovilístico es uno de los más importantes en Norteamérica. A continuación te platicaré un poco de cómo están diseñados y fabricados estos vehículos que generan adrenalina a todos los fanáticos de la velocidad.


Actitudes

Habitualmente estos vehículos corren en una pista de cuarto de milla, cuentan con un motor V8 alimentado mediante un compresor. En la categoría Top Fuel estas bestias montan propulsores de 8.195 cc, capaces de generar 8.000 CV de potencia; sin embargo, se han hecho mediciones de algunos que han llegado a más de 10.000 CV. Un motor de estas características no funciona con combustible convencional y lo primero que nos puede llegar a la mente es que utilizan turbosina; sin embargo, no es así, ya que es un combustible muy explosivo, lo cual sería de alto riesgo para el piloto, el vehículo y el público que asiste a los eventos. Estos bólidos son alimentados con nitrometano, un líquido incoloro, con olor poco intenso y fácilmente inflamable, que al necesitar menos oxígeno para explotar y quemarse ofrece más potencia a un motor V8. Un dato importante a considerar es que el consumo de combustible se incrementa, ya que en una carrera que no tiene una duración mayor a 5 segundos una máquina de estas características consume alrededor de 50 litros de nitrometano. Dentro de las especificaciones técnicas puedo mencionarte que este tipo de motores cuenta con un árbol de levas al centro del bloque del motor en V, con dos válvulas por cilindro de 62.2 mm para la entrada de la mezcla y 48.9 mm para la salida. Una válvula de admisión puede ser del diámetro del pistón de una motoneta de unos 125 cm3. Las camisas son de hierro dúctil y los pistones están forjados, anodizados y cubiertos con teflón especial, las bielas son de aluminio forjado y tienen algo más de flexibilidad para que la transmisión del movimiento al cigüeñal sea más suave. Cada cilindro cuenta con dos bujías

que dependen de dos magnetos que las activan con una descarga de 50.000 voltios y 44 amperios. El motor está limitado a 8.400 rpm, es importante resaltar que en estos motores no hay refrigeración con agua y se enfrían por la colosal mezcla de los combustibles y el paso del aceite internamente. La potencia proviene del supercargador tipo Roots, manejado por una correa dentada conectada al cigüeñal, este comprime el aire hacia el motor a una presión entre 56 y 66 libras. El combustible fluye a través de 42 inyectores de flujo constante alimentados y estos están conectados a una bomba mecánica que es capaz de mover 100 galones por minuto a una presión de 500 libras; 10 inyectores van en la parte superior del supercargador, 16 en el múltiple de admisión y 2 directamente en cada una de las 8 cámaras. Tanto el motor como todos sus componentes están cubiertos por una malla de Kevlar para así evitar que en caso de ruptura se conviertan en metralla directa para el piloto o gente que rodea la unidad. Ahora podemos entender porqué es tan popular este deporte, déjame comentarte que actualmente el récord de velocidad máxima alcanzada lo tiene la escudería Brittany Force, siendo de 544 km/h en 3.62 segundos recorriendo 1000 pies, lo cual sobra decir que es algo asombroso. Como puedes ver, hay un gran trabajo de ingeniería en el desarrollo de motores que son cada vez más eficientes y trabajan con nuevas tecnologías en combustibles, por lo que es necesario que sigas preparándote con el fin de que tengas las herramientas necesarias para afrontar los retos que te deparará la industria automotriz.

17


Por: Mtra. Karina Meneses León.

La ergonomía en el diseño de producto ¿ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO POR QUÉ HAY OBJETOS QUE SE AMOLDAN MUY BIEN A TU CUERPO CUANDO LOS USAS?, ¿POR QUÉ A VECES NO NECESITAS LEER UN INSTRUCTIVO PARA UTILIZARLOS?, O POR EL CONTRARIO ¿POR QUÉ HAY OBJETOS QUE TE PROVOCAN ESTRÉS, FRUSTRACIÓN O DOLOR AL USARLOS?


Actitudes

Existen muchos objetos que utilizamos diariamente de manera automática como un exprimidor de limones, un cuchillo, el tenedor, la cuchara con la que comemos, el cepillo dental, el mouse de la computadora, una silla o el sofá en el que nos acostamos para descansar o ver la televisión, etc., y en ocasiones no nos damos cuenta de cómo los usamos o si los usamos correctamente, simplemente los usamos. Cada objeto lleva un proceso de diseño en el que se define el color, el material, cómo serán fabricados, la forma que tendrá y por su puesto, cómo será su funcionamiento para que el producto sea utilizado de manera óptima por el usuario. Cuando en este proceso se incluye el diseño ergonómico, éste permite prever cómo el usuario utilizará el producto en su entorno para evitar posibles errores y proveer una mejor experiencia de uso. ¿Cómo sabemos que en el diseño de un producto fue considerada la ergonomía en su desarrollo?, es muy sencillo, nos percatamos cuando al utilizar el producto nos es cómodo, no nos provoca estrés o frustración al usarlo, es seguro y nos da una experiencia agradable. Puede ser aquella silla en don-

de nos acomodamos para leer, el cuchillo favorito de mamá (porque le es fácil de usar), una mesa que está a la altura adecuada para comer (ni muy alta, ni muy baja), el termo o botella que se acomoda a tu mano o simplemente, la silla en la que te sientes cómodo y puedes pasar horas en ella sin cansarte.

Sin embargo, un producto ergonómico no hará por sí sólo su función, es importante que nosotros pongamos atención en cómo usamos los objetos y si los estamos usando de manera correcta. Hay objetos muy intuitivos que por su diseño entendemos cómo se usan sin leer un instructivo; sin embargo, hay otros que es necesario leerlo.

Te invito a ser más consciente de tus espacios y los objetos que te rodean, en estos tiempos el tener objetos ergonómicos nos ayudará a sentirnos mejor, más relajados y cómodos en nuestros espacios de quehaceres, trabajo, estudio o entretenimiento.

19


Profile for UDES Universidad

ActitUDES No. 37  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded