__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Actitudes

1


Carta Editorial

¡Wow increíble!, ya estamos en el 2021, de cierta forma hemos dejado atrás el 2020 que nos trajo muchas sorpresas y aprendizajes, seguimos aquí al pie del cañón, acompañándolos desde la distancia y extrañando sus risas, sus ocurrencias y el bullicio en las instalaciones. Estamos seguros que en algún momento nos volveremos a ver por los pasillos de UDES. Ahora, queremos que sepan que nunca detendremos nuestros pasos y por esta razón seguimos reinventándonos cada día, como lo muestra la nueva imagen de la universidad, que ya anda circulando en las redes sociales y en la página web oficial. Agradecemos a nuestros profesores de las diferentes licenciaturas que se sumaron a este esfuerzo para dar a conocer lo que hacemos en la comunidad UDES y sobre todo, que nos comparten sus conocimientos y experiencias en diferentes temas. Empecemos con la redacción de nutrición

que nos presenta la IA. Mariana Mota Toquero, profesora de la Licenciatura de Nutrición; también no te puedes perder el excelente artículo de la LDI. Carime Mena Macari, sobre “¿Qué es el diseño emocional y cómo funciona?”; la Mtra. Vivian Iveth Figueroa Alvear desde el área de Administración Turística, nos lleva a un recorrido por el turismo de aventura en Puebla y para terminar te damos una dulce vuelta al mundo, donde la experimentada Chef Samantha Julia Rodal Jiménez, nos comparte una gran variedad de postres alrededor del mundo. Desde la redacción te deseamos lo mejor para este 2021, que disfrutes esta edición de ActitUDES del mes de febrero.


Actitudes

Índice

Directorio Consejo Editorial

2

Editorial

4

Desde la Red

José Balderas Farias María Vanessa Cortés Thompson Karina Meneses León Mayra Andrea Venancio Pérez Carlos Alberto Loza Villareal Mario Molina Abud

Colaboradores:

6

Nutrición industrial, un cambio necesario.

8

Sustentabilidad en la industria automotriz.

10 12

¿Qué es el diseño emocional y cómo funciona? Dulce vuelta al mundo, recorrido por la repostería internacional.

13

Conoce a… Samira Pino Mafud

14

Turismo de aventura en Puebla - ¿Te atreverías a hacerlo?

Mariana Mota Toquero Abraham Alberto Chávez Murillo Carime Mena Macari Samantha Julia Rodal Jiménez Vivian Iveth Figueroa Alvear

Marquetación Andrea Matias Nieto Corrección de Estilo

Bárbara Melissa Fernández Rodríguez

José Ignacio Castillo Rodríguez Diseño Editorial

Arturo Hernández Hernández

3


Desde la red

Por la Redacción de UDES

¿Conoces la vitamina K?

Premio al Diseño de Muebles, PREDIM 2020.

En las últimas décadas, los científicos descubrieron proteínas dependientes de la vitamina K en muchos tejidos del cuerpo. Esto sugiere que dicho nutriente tiene funciones fisiológicas más allá de la coagulación sanguínea.

El pasado 17 de diciembre de 2020, se llevó a cabo de forma virtual la 8ª edición del Premio al Diseño de Muebles (PREDIM), reconocimiento organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM, A.C) y la expo MEM Industrial, con el apoyo de la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial (di-integra, A.C.)

Así como hay varias formas de vitamina B, también hay múltiples formas de vitamina K; los científicos conocen al menos 12. La filoquinona, también conocida como vitamina K1, es sintetizada por las plantas, las verduras de hoja verde, como la espinaca y la col; los aceites vegetales, como el aceite de soya y canola, contienen altas cantidades de filoquinona. Actualmente existe un equipo de investigación de vitamina K en el Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre Envejecimiento del USDA, en la Universidad de Tufts, que pretende saber cuánta vitamina K se necesita para protegerse contra las enfermedades y discapacidades relacionadas con la edad.

El primer lugar, seleccionado por jueces con gran trayectoria profesional, fue el proyecto llamado “SUCU”, integrado por Iván Antonio Reyes Herrera, Ángel Ramírez y Michelle Rodríguez, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¡Todos a Florida! Florida es un clásico destino turístico, sobre todo en invierno, donde la gente busca disfrutar de sus días calurosos y soleados; sin embargo, ahora los turistas viajan a este maravilloso lugar para encontrar una alternativa de acceso a las vacunas contra el COVID-19 de manera más rápida. Esto, después de que el gobernador del estado Ron DeSantis, asegurara que los residentes de 65 años


Actitudes

o más tendrían prioridad para recibir la vacuna contra la enfermedad por coronavirus, poniéndolos en la misma línea que los trabajadores de la salud, aunque para tal fin deben concertar una cita previa. Debido a la situación, el vocero del Departamento de Salud del estado, Jason Mahon, aseguró que todas las personas elegibles de ser vacunadas recibirán la inyección, siempre y cuando comprueben que se quedarán en Estados Unidos para recibir la segunda dosis.

Impresión 3D en Mecánica Automotriz BMW, SEAT y Porsche, son algunas de las empresas que han apostado por la fabricación aditiva dentro de la industria automotriz.

Cereal Marino Ángel León, conocido como el Chef del Mar, descubrió el cereal marino como una alternativa que promete revolucionar la alimentación humana, la cual posee diversos atributos positivos: superalimento, sostenible, revitalizador de hábitats y clave en la lucha contra el cambio climático.

Una de las grandes ventajas que presenta la impresión 3D, es que permite crear una pieza con cualquier geometría, optimizada para reducir la cantidad de material, aumentar la resistencia y ser lo más funcional posible; además de tener la posibilidad de cambiar el diseño de la pieza producida en el menor tiempo y con un costo casi nulo, pues no es necesario adquirir nuevos moldes que resultan ser costosos.

En una entrevista con EFEEl, el Chef León afirmó que el principal logro ha sido cultivar en dos hectáreas y media, de un estero de la Bahía de Cádiz y cosechar este alimento que puede marcar un antes y un después en la gastronomía, “es un nuevo camino que se abre para el mundo”, asegura.

5


Por IA. Mariana Mota Toquero

Nutrición industrial, un cambio necesario. RECIENTEMENTE EN NUESTRO PAÍS LA REGLAMENTACIÓN SOBRE EL ETIQUETADO NUTRIMENTAL HA SUFRIDO CAMBIOS, MISMOS QUE LAS EMPRESAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS DEBEN CONTENER Y RESPETAR. ESTA NUEVA REGULACIÓN ENTRÓ EN VIGOR EL PASADO 1º DE OCTUBRE Y SE HA LLEVADO A CABO EN VARIAS ETAPAS; DESDE EL USO DE ADHERIBLES, HASTA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE SISTEMA CONFORME A LA LEY.


Actitudes

El objetivo del cambio de las conocidas burbujas o globos, por el actual (octágonos), fue para mejorar la percepción con la que el consumidor recibe el mensaje del contenido o elementos que conforman el alimento que se adquiere y por lo tanto, que se consume, haciendo que sea más fácil la elección de un producto, sabiendo relacionar las porciones con los correspondientes 100 gramos del alimento. Asimismo se menciona que los octágonos son más llamativos e imponentes a los ojos del consumidor, promoviendo o evitando su compra. Además de la cuestión nutricional de cómo puede ayudar esta nueva implementación al consumidor, detrás de los octágonos hay toda una serie de cálculos y equivalencias, tanto cuantitativos como cualitativos, que indican brevemente y de manera rápida el contenido calórico, azúcares, sodio, etc, que poseen 100 gramos del producto en cuestión. También nos pueden dar una breve y clara idea del posible contenido de ingredientes.

Aunado a esto, el consumidor se está habituando a leer la etiqueta de los alimentos más detenidamente... Evitando elegir el producto por lo atractivo del empaque, el contenido total, el tipo de presentación, entre otros motivos. Gracias a la nueva regulación, los usuarios analizan los ingredientes que componen dicho alimento, si es que tiene azúcares o almidones añadidos, espesantes o emulsificantes, así como tipos de edulcorantes.

lidad se demerita; sin embargo, esto no implica que consumir alimentos que contengan estos elementos sean malos, dañinos o perjudiciales, lo que nos lleva a las elecciones y decisiones futuras que deberá elaborar la industria. Esta última, está optando por reducir el costo de elaboración de los alimentos procesados, para así mantener el precio del producto en el mercado y esto tiene como consecuencia utilizar otros elementos e ingredientes, que pueden llegar a cambiar completamente la descripción del producto en la etiqueta. Por lo tanto, puede ser acreedor a octágonos adicionales. Por lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), se encarga de vigilar que el contenido de cada alimento procesado y elaborado por la industria, corresponda a lo declarado en la etiqueta, tanto en su descripción, como en el contenido de ingredientes; además, se asegura que lo ofrecido sea lo que verdaderamente adquiere el comprador. Muchas de las empresas alimentarias únicamente se enfocan en brindar productos de bajo precio y consecuentemente de baja calidad, utilizando generalmente cantidades muy altas de azúcar, sal y grasas, para conseguir esas características que el consumidor prefiere. En consecuencia, el reto que tiene la industria actualmente es crear un nuevo camino, en el que no sólo se enfoquen en generar ganancias para ellas mismas; sino en elaborar productos procesados que respeten y mejoren realmente el aporte nutricional, con precios de venta aceptables.

Es importante aclarar que entre más aditivos tiene un alimento, su ca-

7


Por Mtro. Abraham Alberto Chávez Murillo

Sustentabilidad en la industria automotriz. LA SUSTENTABILIDAD EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ES LA VISIÓN Y COMPROMISO, QUE TIENEN LOS FABRICANTES A FAVOR DE LA PROTECCIÓN DEL PLANETA. POR LO TANTO, DE LLEVAR PROCESOS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIOS PARA DESARROLLAR TECNOLOGÍAS QUE NOS PERMITAN TENER AUTOS QUE GENEREN UN MENOR IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE.


Actitudes

Uno de los esfuerzos más notorios para lograrlo es el “Acuerdo de París”, cuyo objetivo principal es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, manteniendo el aumento de la temperatura global en este siglo muy por debajo de los 2º C y proseguir los esfuerzos, para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1.5º C. El sector del transporte contribuye a casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero actuales, las cuales se relacionan con la energía y están creciendo más rápido que cualquier otro sector de utilización final de la energía. Limitar la temperatura media global a menos de 2º C, requiere cambiar la trayectoria de las emisiones en el área de transporte, lo que incluye el desarrollo de un ecosistema integrado de movilidad eléctrica.

Según la Agencia Internacional de la Energía, dicha transición necesitará entre otras cosas, alcanzar la electrificación mundial del transporte ferroviario, también que al menos el 20% de todos los vehículos de carretera, funcionen a partir de electricidad en 2030.

a conocer el plan “Together - Strategy 2025”, con el que pretende convertirse en el líder mundial en la venta de éstos vehículos; la compañía se ha comprometido a comercializar tres millones de automóviles cero emisiones para 2025. Para lograr este objetivo, Volkswagen desarrollará 30 modelos eléctricos, en los próximos 120 meses o tres años, representando un cuarto de sus ventas totales. En el caso de México, los vehículos son los principales responsables de la contaminación del aire en la ciudad, llegando así al primer auto eléctrico totalmente fabricado en nuestro país, el Ford Mustang Mach-E. Su producción ya ha comenzado en las instalaciones de Cuautitlán, Estado de México, donde se exportará a distintas regiones del mundo; aunque México aún no es un gran productor, ni consumidor de autos eléctricos. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 se comercializaron en el país 254 unidades, mientras que en 2019 la cifra casi se duplicó hasta alcanzar las 486, un incremento del 47.7%; gracias a todos los cambios que se están realizando a nivel global, la sustentabilidad se ve marcada por la tendencia de los autos eléctricos.

Además de esto, en algunos países como España, a partir de 2040 no se podrán matricular vehículos que emitan dióxido de carbono, ya sean diesel, gasolina, híbridos o de gas. No todos los países se han apegado a esta filosofía, pero la tendencia de establecer los autos eléctricos como la nueva norma sigue en crecimiento y cada vez más naciones se suman a la nueva estrategia.

Sin duda alguna, el futuro de la industria automotriz es más que prometedor para nuestros Ingenieros Mecánicos Automotrices, quienes tendrán el compromiso de prepararse continuamente para ir a la vanguardia de los cambios presentes en el sector automotriz y así poder enfrentar de manera satisfactoria los retos que se les presenten en su vida profesional.

Como parte de la tendencia de autos eléctricos, Volkswagen ha dado

9


Por LDI. Carime Mena Macari

¿Qué es el diseño emocional y cómo funciona? EL DISEÑO EMOCIONAL ES APLICADO EN ESPACIOS Y PRODUCTOS CUYO PROPÓSITO ES INFLUIR DIRECTAMENTE EN LOS USUARIOS, PERMITIENDO CREAR EMOCIONES POSITIVAS O NEGATIVAS. ¿TE HABÍAS PUESTO A PENSAR EN ELLO?, ¿UN PRODUCTO O UN ESPACIO ME HACE SENTIR?


Actitudes

Piensa en lo siguiente: Imagina tu espacio de trabajo; un escritorio amplio, una silla muy cómoda y ergonómica, una computadora de gran dimensión, el espacio con grandes ventanales que brinda la luz ideal para trabajar y de fondo el sonido del mar. ¿Se escucha padre, no?, ¿qué te haría sentir este lugar? Ahora, piensa en esa vajilla que ocupabas cuando eras pequeño, llegabas de la escuela y tus abuelos o tus papás, te esperaban listos para compartir contigo los alimentos, esa vajilla pasó contigo tus cumpleaños, cenas de Navidad, incluso las desveladas que tienes ahora como universitario; de pronto en un escaparate de centro comercial te la encuentras y vienen a tu memoria todos esos bonitos recuerdos… ¿lo ves?, un producto o un espacio nos hace sentir.

El diseño emocional está enfocado directamente con la relación que tenemos los usuarios con los objetos o espacios, cubriendo nuestras necesidades y al mismo tiempo provocando una respuesta emotiva. Un buen diseño es la estrategia principal, el atractivo visual del producto o espacio impulsa a las persona a sentir interés por él.

dicho producto o espacio podría ser repentina, intensa o de corta duración, o por el contrario, podría persistir mucho tiempo, incluso generar nostalgia o melancolía. Todas esas emociones se denotan por la relación que puede existir entre el usuario y el producto o espacio. Es importante saber que el diseño emocional no solo tiene que ver con el contenido dentro de una empaque o al abrir una puerta; un buen diseño emocional va acompañado de una buena experiencia, es decir, en el momento que se adquiere un producto las emociones comienzan. Esto sucede desde que aparece una publicidad en redes sociales, generando una necesidad que quizá no sabías que la tenías. Después visitas la página oficial de este producto en donde logras ver videos, reseñas y más imágenes; con toda esa información decides comprarlo y el día esperado llega. Tienes el paquete en las manos, comienzas a abrirlo poco a poco evitando maltratarlo; tiene ciertos colores, texturas, diseño, etc. Dicho empaque no es el común y te corresponde descifrarlo, para finalmente deslizar lentamente por un costado y ver el producto que tanto habías deseado. En todo ese contexto que sucede con la obtención de un producto, está ligado directamente con el diseño emocional. Te aseguro que en la siguiente compra similar o de la misma marca, este recuerdo vendrá a tu mente. El secreto del diseño emocional deberá ser la funcionalidad de un espacio o producto, al cubrir una necesidad y generar un sentimiento o una emoción, permitiendo un vínculo muy cercano y mayor empatía con el usuario final.

En el libro Emotional Design; why we love (or hate) everyday things, Donald Norman afirma que el principal objetivo del diseño emocional es hacer nuestra vida más placentera. La emoción de

11


Actitudes

13


Por Chef Samantha Julia Rodal Jiménez

Dulce vuelta al mundo, recorrido por la repostería internacional.

LA REPOSTERÍA ES LA RAMA DE LA GASTRONOMÍA ENCARGADA DE ELABORAR LOS PLATILLOS MÁS DULCES Y VISTOSOS DENTRO DE UNA COCINA; SU HISTORIA ES MUY AMPLIA Y SE REMONTA A VARIOS SIGLOS ATRÁS CON LOS PRIMEROS DULCES ELABORADOS POR EL HOMBRE, HECHOS A BASE DE MIEL O SAVIA DE ALGUNOS ÁRBOLES.


Actitudes

Muchos años han pasado desde esos primeros postres, han sido bastantes los países encargados de aportar grandes platillos que han trascendido para posicionarse como clásicos de la repostería internacional, de los cuales podemos mencionar los más conocidos y replicados, como la famosa Tarta Tatin de Francia, una sencilla tarta elaborada con manzanas; o el muy apreciado Tiramisú de Italia, un pastel con un fuerte sabor a café y una textura muy ligera; podemos también mencionar el Selva Negra, un delicado pastel de origen Germánico a base de crema, chocolate y cerezas negras, todos ellos clásicos y considerados íconos en su país de origen.

Dejemos atrás los clásicos y hablemos de otros postres internacionales no tan conocidos, pero no por eso menos valiosos. Comenzaremos con un postre japonés de gran auge estos últimos años, al grado de convertirse en tendencia en algunas ciudades fuera de Japón: el Mochi, un bollo dulce al vapor, elaborado con harina de arroz, relleno de una pasta llamada anko, a base de frijol rojo; en la cultura nipona se acostumbra consumirlo prácticamente en cualquier celebración, desde la construcción de una casa, hasta el Año Nuevo, fiesta en la que no puede faltar. Algunos pasteleros contemporáneos han adaptado dicha receta cambiando el relleno por mousses, helados e incluso fruta.

El Baklava es un postre de medio oriente; su historia se remonta a la antigua Mesopotamia, aunque se cree que fue hasta el siglo VII que surgió como hoy lo conocemos. Se trata de un postre elaborado con una pasta muy fina, similar a la hojaldre llamada filo, con varias capas intercaladas con frutos secos como nuez o pistache, bañadas en un jarabe de miel; dicho postre se hornea dando como resultado una textura crujiente y tono dorado, es muy apreciado en la cultura árabe.

Por otro lado, Brasil se caracteriza por su clima tropical apto para el cultivo de deliciosas frutas, una de ellas es el coco, ingrediente muy usual en los platillos de dicho país; por eso elegimos el Quindim, un suave, fresco y dulce postre a base de coco rallado, yemas y azúcar; su consistencia es similar a la del flan y se ha logrado posicionar entre los más emblemáticos dulces brasileños.

15


Hay postres que tienen una carga histórica relacionada con alguna etapa difícil del país, como el Pouding Chômeur o budín de los pobres, un postre que nació en Canadá en los años 20 durante una fuerte crisis económica, dejando a millones de canadienses sin empleo y hogar. En aquella época los alimentos básicos escaseaban; sin embargo, la mantequilla, el huevo, el azúcar y la harina, eran ingredientes que no faltaban en los hogares, mismos que fueron inspiración para la creación del postre, el cual se ha vuelto un clásico hoy en día con la única adición del jarabe de maple, que le otorga un sabor inigualable al budín.

Australia es un país que se posicionó en la repostería gracias a su muy famosa Pavlova, postre disputado desde hace décadas con Nueva Zelanda, no obstante, existen otros postres típicos australianos como el Lamington, un bizcocho suave y esponjoso en forma de cubo, cubierto con un glaseado de chocolate y espolvoreado con coco rallado. Se cree que fue bautizado así en honor de Lord Lamington, gobernador de Queensland de 1895 a 1901. Existe también una variante con frambuesa consumida en Nueva Zelanda.

Por último hablaremos de un postre de origen portugués, los pasteles de Belém o Pasteis de Belém, que son una especie de tarta que consiste en una base de pasta hojaldre y relleno de crema horneada. Se cree que la receta original no ha sido desvelada aún después de 200 años de su creación, atribuida a unos monjes católicos del monasterio de Santa María de Belém, en las afueras de Lisboa. Es uno de los postres más famosos de Portugal y su consumo se ha extendido a nivel mundial, aunque se dice que solamente tres personas conocen la receta tradicional.

AHORA YA CONOCES UN POCO MÁS DE LA EXTENSA REPOSTERÍA INTERNACIONAL, QUE ABARCA DESDE POSTRES CLÁSICOS DE ÉPOCAS PASADAS, HASTA LAS NUEVAS CREACIONES QUE CONOCEMOS HOY EN DÍA Y SE HAN POPULARIZADO GRACIAS A TALENTOSOS PASTELEROS QUE HACEN USO DE TÉCNICAS DE VANGUARDIA.


Actitudes

Por la Redacción de UDES

Conoce a…

Samira Pino Mafud Samira forma parte del equipo de UDES Universidad; es egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia y Maestra en Dirección y Mercadotecnia. Se ha desempeñado en relaciones comerciales B2B (business-to-business) y B2C (business-to-consumer), servicio al cliente, organización de eventos y marketing digital. Actualmente es Subdirectora de Control Escolar, encargada de registrar, controlar y gestionar una serie de actividades enfocadas al bienestar académico-administrativo de nuestra institución, así como brindar atención a alumnos y egresados sobre temas de esta índole.

17


Por: Mtra. Vivian Iveth Figueroa Alvear

Turismo de aventura en Puebla ¿Te atreverías a hacerlo?

PARA TODOS AQUELLOS AMANTES DE NUEVAS AVENTURAS, EN PUEBLA EXISTEN DESTINOS TURÍSTICOS COMO LOS QUE A CONTINUACIÓN SE PROPONEN QUE LES DEJARÁN UN EXCELENTE RECUERDO Y UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE; RECOMENDADO PARA REALIZARSE ENTRE JUNIO Y AGOSTO.


Actitudes

¡Iniciamos el recorrido!, recuerda llevar calzado cómodo, pues es una caminata bastante larga. Lo ideal es iniciar muy temprano en la , ubicada en el km 4.5 de la carretera federal México-Puebla.

La Ex Hacienda es un lugar con encanto, donde se pueden admirar paisajes de película: senderos boscosos, un lago artificial alimentado por los manantiales que se encuentran en los alrededores y escenarios maravillosos para fotografías. Podrás encontrar una capilla, un museo y una cocina de talavera poblana; antiguamente, la hacienda tenía su propia cárcel y contó con la primera planta eléctrica del continente americano. Además de caminatas y toma de fotografías, se puede realizar un recorrido en lancha por la laguna, pesca de trucha y aventarse en su tirolesa. También hay un pequeño castillo del siglo XIX.

Seguimos el recorrido con rumbo al Rancho San Martín, ubicado en la carretera federal MéxicoPuebla, km 53.75, justo en Santa Rita Tlahuapan. Este rancho tiene campos de flores de lavanda, en donde se elaboran aceites esenciales con dicha flor, así como de romero, pino, cítricos, entre otros aromas. En este hermoso y frío lugar, además de admirar el paisaje en una caminata por el bosque, los guías brindan un recorrido en el invernadero con una explicación de los tipos de flor de lavanda que existen; se elabora también un

jabón de forma artesanal que te podrás llevar. Cuentan además con una cabaña boutique donde ofrecen los extractos, así como artesanías elaboradas a base de lavanda. Se degusta también un delicioso panqué artesanal de lavanda y café de olla, cortesía del rancho.

¡La aventura continúa!, la siguiente actividad se realiza en la noche para apreciar el espectáculo de luces naturales de las luciérnagas, generalmente cae una brisa tranquila durante el recorrido. Es definitivamente importante ser guiado por los mismos guardabosques del lugar, quienes te acompañarán en el trayecto que inicia abrazando un árbol. En este santuario se respeta a las luciérnagas, se les protege para su supervivencia y reproducción. El recorrido se realiza entre árboles de oyamel, en donde las luciérnagas toman posesión de este hermoso lugar cada año, estos característicos insectos de los bosques de Santa Rita Tlahuapan, son una especie que vive de manera permanente ahí, pero durante junio, julio y agosto se aparean, por lo que se iluminan para hacerse notar y se puedan disfrutar por los turistas. Al final del recorrido se ofrece una pieza de pan de horno artesanal, una taza de café y deliciosas picaditas.

A solo unos minutos de la ciudad de Puebla se encuentran todos estos lugares que te están esperando con los brazos abiertos.

¡VIAJA LOCAL!, ¡CONOCE NUESTROS ALREDEDORES!

19


Profile for UDES Universidad

ActitUDES No. 36  

Advertisement