__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

1


Carta Editorial Bueno, aquí estamos de nuevo con la edición de ActitUDES del mes de diciembre, llegando a la recta final del 2020, que pese a sus complicaciones hemos sabido afrontar con carácter y determinación como sociedad. Nosotros en particular como universidad adaptándonos rápidamente a las necesidades del entorno global por el que estamos atravesando. No queremos seguir hurgando más sobre cómo se desarrolló este año, mejor platicamos brevemente el contenido de esta edición que al igual que las anteriores, ofrece una gran variedad de temas para la comunidad de UDES. Empezaremos mencionando que en la sección “Desde la red”, encontrarás información interesante que estamos seguros te sorprenderá y será parte de nuevos conocimientos. Además podrás leer sobre temas relacionados con las carreras que ofrece la universidad, encontrarás contenido valioso aportado por profesores y por los coordinadores académicos de las licenciaturas, ¡¡¡no te lo pierdas!!! También queremos agradecer el esfuerzo y compromiso de los que colaboraron enviándonos sus artículos, haciendo recomendaciones para que ActitUDES siga siendo un medio que nos permita dar a conocer lo que hacemos en la comunidad universitaria y enriquezca el conocimiento de todos los que formamos UDES Universidad. ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!

2


Índice 2 Editorial 4 Desde la Red 6 Flexitarianismo, una Alimentación Responsable con el Medio Ambiente. 9 Conoce a… Eduardo Arellano Martínez 10 Los Autos más Vendidos en la Industria Automotriz. 12 Ideas para Diseñar tu Propio Árbol Navideño. 14 Platillos Regionales Navideños 18 Turismo de Luces, los Eventos más Espectaculares del Mundo.

Directorio Consejo Editorial José Balderas Farias María Vanessa Cortés Thompson Karina Meneses León Mayra Andrea Venancio Pérez Carlos Alberto Loza Villareal Mario Molina Abud Colaboradores: Estefania Fuentes Medel Virginia Domínguez Rodríguez Marquetación Andrea Matias Nieto Corrección de Estilo Bárbara Melissa Fernández Rodríguez Diseño Digital Arturo Hernández Hernández

3


DESDE

LA RED El collar perfecto para tu mascota. Fabiana Hernández Muñoz, estudiante de Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey, creó un collar inteligente para perros y gatos que permite monitorear su sueño, la cantidad de comida que comen, entre otras actividades. Crean y patentan dispositivo automotriz que reduce la contaminación Varios técnicos del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del Sena Risaralda, crearon un dispositivo electromagnético que optimiza la combustión de los vehículos, el proyecto emplea gas y gasolina en una sola mezcla, generando un impacto positivo en el medio ambiente, fue así como lograron patentar el dispositivo por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. 4

Fabiana creó este proyecto durante el confinamiento con la necesidad de conocer la salud de su gatita ‘Paprika’. Ella decidió crear un collar que pueda determinar el bienestar de las mascotas y junto a veterinarios y especialistas en perros y gatos comprobará el funcionamiento del collar, para después comenzar con la recolección de datos del sensor.

Por la Redacción de UDES


Nutrición celular La conocida marca Nestlé, en busca de ser pionera en soluciones que ayuden a mantener un estado nutricional equilibrado que favorezca la función inmunitaria, creó una formulación con nutrientes que apoyan el sistema inmune y la protección celular. Esta innovadora fórmula, Celltrient, incluye nutrientes celulares estudiados en más de 20 ensayos clínicos en humanos. Celltrient estará presente en el último lanzamiento de Nestlé Health Science, Meritene Inmuno en España.

Descubrimientos arqueológicos en Egipto.

Durante el pasado mes de octubre, arqueólogos egipcios descubrieron más de ochenta sarcófagos de madera sellados hace aproximadamente 2.500 años en la vasta necrópolis de Saqqara, esto ocurrió al sur de El Cairo.

Colombia, el nuevo destino culinario líder en Sudamérica. La gastronomía peruana llevaba ocho años consecutivos ganando el galardón dentro de los premios World Travel Awards. Sin embargo, el pasado cinco de noviembre la gastronomía colombiana le dio pelea, llevándose el título de destino culinario líder en Sudamérica. En general, fueron varios los galardones obtenidos por este país en sus diferentes categorías. Por ejemplo, Cali fue declarada “destino turístico emergente líder en América del Sur” y el célebre hotel Sofitel Legend Santa Clara de Cartagena se llevó el galardón de hotel líder en el continente.

Estos hallazgos pretenden ser clave para la activación del turismo de dicho país después de sufrir una caída por la crisis del virus COVID-19. 5


Flexitarianismo, una alimentación responsable con el medio ambiente. Por MC. Estefania Fuentes Medel

La alimentación según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2020), representa un proceso consciente y voluntario que consiste en el acto de ingerir alimentos para satisfacer la necesidad de comer. Este proceso involucra diversas etapas desde la selección del alimento, hasta la ingesta del mismo, razón por la cual no se puede visualizar únicamente como un aspecto biológico, es fundamental poner una amplia atención a los aspectos sociales, culturales y ambientales relacionados con el mismo.

6


Por otra parte, según el informe de la FAO “The future of Food and Agriculture: Trend and Challenges” para el año 2050, el gran incremento en el número de población a nivel mundial y la intensa explotación de los recursos naturales, representarán un riesgo en la seguridad alimentaria de la humanidad y alimentar a la población mundial será uno de los principales desafíos a enfrentar. Una de las propuestas sobresalientes para hacer frente al desafío, es incrementar la producción de alimentos de manera eficiente y sin ejercer presión sobre los recursos naturales; así mismo, se opta por la obtención de nuevas fuentes de proteína. Recientemente, se han identificado tendencias alimentarias enfocadas en una modificación del consumo de ciertos alimentos, tales como los productos de origen animal. Diversas investigaciones han mostrado, que cerca de un tercio de la población a nivel mundial que refiere una ingesta habitual de carne, está reduciendo su consumo de manera significativa. Las causas que se relacionan con dicha reducción son diversas, entre ellas surgen motivos económicos, culturales, éticos y nutricionales; sin embargo, en los últimos años los aspectos medioambientales han tomado fuerza.

gen animal y prioriza la ingesta de verduras, frutas y legumbres; sin embargo, se identifica de otras tendencias (como el vegetarianismo), por su capacidad de ser flexible, ya que incorpora proteína de origen animal en porciones reducidas y de manera esporádica, porque no “prohíbe” ningún tipo de alimento. Es importante mencionar que los flexitarianos mantienen el gusto por la ingesta de carne y las características propias de la misma, otra de las características que lo diferencia del veganismo o vegetarianismo.

Desde el punto de vista nutricional... La dieta flexitariana puede ser relacionada con ciertos tipos de patrones alimentarios, como la dieta mediterránea y la dieta DASH, las cuales se caracterizan por presentar una baja ingesta de carnes rojas, una ingesta moderada de lácteos y un incremento en la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y semillas. Este tipo de dietas presentan un alto índice de calidad de la dieta, gracias a su aporte de antioxidantes, fibra y una baja ingesta de azúcares, grasa saturada y trans.

En conjunto con los datos reportados por la Encuesta Global Advisor de Ipsos en 2018, se conoce que a nivel mundial el 73% de la población mantiene una dieta omnívora (ingesta de alimentos de origen animal y vegetal), mientras que el 25% mantiene tendencias alimentarias relacionadas con la restricción parcial o total de alimentos de origen animal, tales como el flexitarianismo, vegetarianismo, veganismo y pescetarianismo. El flexitarianismo es una tendencia alimentaria en aumento y de origen en los años 90; el término nace por la unión de los conceptos “flexibilidad” y “vegetarianismo”. Se caracteriza por una reducción en el consumo de productos de ori7


Por otra parte, la industria de alimentos ha realizado esfuerzos para lograr favorecer la creación de productos que sean coherentes con las nuevas tendencias alimentarias. Actualmente en algunos países, existen alimentos basados en proteína vegetal (elaborados principalmente con trigo y soya), que contienen características (textura y sabor), similares a los productos cárnicos y con el objetivo de satisfacer la demanda de productos para sustituir la carne, pero manteniendo sus características organolépticas. En adición, gracias al avance tecnológico, actualmente se están desarrollando nuevos alimentos que permitan aportar proteína de fuentes alternativas, como la carne cultivada o in vitro, la cual obtienen en un laboratorio a partir de cultivos de células de músculos de animales, con el objetivo de evitar el sufrimiento de estos, en adición con factores que resultan benéficos como ser libres de antibióticos y con un control de inocuidad. Por este motivo, se muestra como una opción adecuada considerando razones éticas y medioambientales. Desde diversos puntos de vista el flexitarianismo representa una tendencia inteligente, ya que permite tener un acercamiento hacia el mundo vegetal sin la necesidad de ser forzosamente veganos o vegetarianos; sin embargo, resulta interesante e indispensable realizar un análisis integral del flexitarianismo, tomando en cuenta aspectos nutricionales, éticos, industriales y medioambientales; con el objetivo de tomar una decisión adecuada, segura y confiable.

8


Conoce a…

Eduardo Arellano Martínez Realizado por: Por Redacción UDES

Ha trabajado en diferentes talleres multimarcas desde el año 2013. En 2016 laboró en una agencia automotriz de Volkswagen, realizando los siguientes cursos: protección de ocupantes, electricidad básica, fundamentos de la electricidad, AQ transmisiones manuales, VTB003p.0 Bq bloque 3 tt004, tt006, vt007, básico 1 técnico y Bq bloque 2 tt001, tt002 tt003 vtt005, en la academia de Volkswagen. Actualmente labora en la empresa CIE GODE PUEBLA en el área de manufactura y también es docente de la Ingeniería en Mecánica Automotriz en UDES Universidad.

9


autos más vendidos en Los

la industria automotriz. Por: Ing. Mario Roberto Molina Abud

Desde la invención del automóvil en 1769, por el francés Nicolás-Joseph Cugnot, hasta la fecha, hemos observado una gran cantidad de vehículos que han diseñado y producido los fabricantes de la industria automotriz con el fin de posicionarse en la mente de los consumidores buscando no sólo satisfacernos, sino también entusiasmarnos. 10


E

n cada segmento podemos encontrar automóviles que se han vuelto íconos en todas las marcas; por ejemplo, el mítico escarabajo o “vochito” inmediatamente nos refiere a la marca alemana y a pesar de que ya no se fabrica, sigue siendo un referente y no necesitamos más datos para que inmediatamente nos venga a la mente su imagen. Ford con el Mustang tiene un auto que ha permanecido en el mercado durante 55 años y a pesar de ser el referente de un deportivo, el fabricante americano busca aprovechar el logo del caballo galopando para posicionar la SUV Mach-E. Esto nos habla de que los fabricantes buscan arriesgarse con nuevos productos y tecnologías que cubran las necesidades de sus clientes. Seguramente cada uno de nosotros tenemos un modelo favorito por alguna experiencia agradable que hemos tenido y aunque actualmente se producen una gran cantidad de automóviles, hay algunos que dominan las ventas, a continuación los enlistamos: 1.Toyota Corolla: perteneciente al segmento C surge en 1960 como una necesidad del mercado japonés de autos de bajo costo de fabricación y en 1996 se convierte en un producto idóneo para el mercado americano y europeo. El fabricante japonés ha vendido más de 41 millones de este modelo. 2. Ford F-150: nace en 1948 y durante doce generaciones ha sido el vehículo más vendido en Estados Unidos. Un dato curioso es que en 2003 estas camionetas se vendían cada 30 segundos y a pesar de que la competencia ha crecido, se sigue manteniendo como líder de su segmento. Ha vendido más de 35 millones de unidades.

3. VW Golf: en 1974 hace su aparición en el mundo, en México fue conocido como Caribe, en Estados Unidos y Canadá se nombró Rabbit. Fue el sucesor del Beetle en Alemania y actualmente se fabrica la octava generación. Tiene más de 30.5 millones de unidades producidas. 4. VW Type: en 1938 se inicia la producción del Type 1 también conocido como Beetle (escarabajo), en 2003 se produce en VW de México el último modelo del famoso vochito. A pesar de que durante la segunda guerra mundial se hace una pausa en su producción, aún ostenta el título de ser el modelo con más años de producción sin sufrir demasiadas modificaciones estéticas. La marca alemana intentó sin el éxito esperado que el New Beetle fuera el heredero de las glorias del vocho, durante su historia se vendieron 21 millones de unidades aproximadamente. 5. Honda Civic: producido en Japón desde 1973, actualmente es uno de los 10 automóviles más apreciados en Estados Unidos y el mercado europeo. Se han vendido más de 20 millones. Sin duda alguna, los fabricantes automotrices continuarán enfocando sus esfuerzos en liderar cada uno de los segmentos en los que se clasifican los automóviles y seguramente en unos años habrá modelos que continuarán dominando el mercado y otros más que harán su aparición. El reto de los ingenieros mecánicos automotrices consistirá en proponer nuevos materiales de fabricación, mejora de procesos productivos, establecer sistemas de calidad confiables, por mencionar algunos puntos. Esto con el fin de poder brindar al cliente la mejor relación costo-beneficio y en UDES Universidad buscamos que nuestros egresados sean esos agentes de cambio.

11


Ideas para diseñar tu propio árbol navideño. Por Mtra. Virginia Domínguez Rodríguez

12


M

ucho se ha hablado del confinamiento y del COVID, pero a la llegada de la época navideña lo recomendable es darle un respiro a la mente y poner manos a la obra compartiendo un buen momento con tu familia, con tu pareja o con tu mascota; me refiero a li-te-ral-men-te ¡poner manos a la obra! En este apartado quiero compartir contigo algunas formas simples, sencillas y económicas de diseñar tu propio árbol de Navidad, divirtiéndote con ello y tratando de ser lo más sustentables. Primera opción: si las manualidades no son lo tuyo, es hora de que aproveches para desarrollar y poner en práctica esta habilidad, puedes utilizar tiras de papel reciclado que tengas en casa o bien, hojas de colores para hacer grandes cadenas que finalmente podrás unir para simular el perímetro de un hermoso árbol de Navidad, o si eres un poco más creativo puedes hacer una cascada de ramas desde la copa del árbol hasta su base. Puedes aprovechar para ocupar algunas cadenas de papel oscuras para decorar la parte del tronco. Segunda opción: si eres de los que compra huevo en sus conos de cartón, ahora es cuando podrás encontrarles utilidad a esas figuras en forma de pequeñas montañitas. Primero deberás recortar una a una hasta juntar una buena cantidad de “montañitas” por separado, trata de respetar la base de las montañas para que todas te queden parejas y casi del mismo tamaño, cuando tengas una cantidad que consideres suficiente, el siguiente paso será pintarlas de verde o del color que tu quieras que luzca este año tu árbol navideño. Cuando se hayan secado las figuras, deberás crear un triángulo equilátero lo más grande que se pueda con esas figuras, trata de distribuirlas lo mejor posible para que no quede dispareja tu figura. Te recomiendo que las pegues sobre una superficie del mismo color que pintaste tus “montañitas” para que no se vean espacios huecos. Tercera opción: ésta se parece mucho a la opción anterior con la diferencia de que en vez de cartones de huevo, deberás reutilizar cajas de leche. Todas deben ser del mismo tamaño y se recomienda que sean de 1 litro. Cuando hayas reunido suficiente número de cajas (esto va a depender del espacio disponible en casa), podrás pintarlas de un color en particular y después podrás apilarlas (pegarlas), de forma vertical. Al finalizar tu “apilamiento” tendrás un triángulo que simulará un árbol de navidad muy bonito.

Las propuestas que aquí he mencionado tienen la intención no sólo de ser opciones económicas, sino de fomentar el reciclaje y pasar un momento creativodivertido con las personas que viven con nosotros. Espero les haya gustado y puedan llevarlo a cabo.

Felices fiestas, pasen una hermosa Navidad. 13


Platillos

Regionales Navideños Por: Chef Carlos Alberto Loza Villarreal

La Navidad es uno de los festejos más importantes en México, todas las familias se reúnen para celebrar, convivir y cenar. Cada región del país tiene sus propias recetas, creadas de acuerdo a sus costumbres y alimentos locales, del mismo modo que los platos españoles se adaptaron a las costumbres locales del momento durante la conquista, la comida tradicional actual se ha reinventado con las influencias culinarias que seguimos teniendo del exterior; sin embargo, los platillos tradicionales se mantienen porque los mexicanos son muy celosos de su tradición y aunque incorporan cada vez más toques europeos, México conserva una rica variedad de platillos tradicionales para festejar la Navidad, derivados del mestizaje culinario. 14


En el centro de nuestro país se acostumbra a preparar los romeritos, platillo típico de Semana Santa y Navidad, elaborados con una planta que se consume desde la época prehispánica, pero que tuvo su origen en la época virreinal. La receta tiene muchas variantes, una de ellas es la que lleva tortas de camarón; sin embargo, la receta original llevaba tortitas de ahuautle (larvas de la chinche acuática de la zona lacustre del estado de México), este plato se cocina con mole rojo, papas y nopales.

B AC A L AO A L A VI ZC A I N A

El bacalao a la vizcaina es un platillo que se elabora con este pez oriundo de los mares del norte de Europa que llegó a México como parte de la gastronomía española, actualmente este pescado se exporta desde Noruega y Estados Unidos. El platillo se elabora con un sofrito de jitomate, ajo, cebolla, aceitunas, chiles güeros, aceite de oliva y en el centro del país con almendras. Se prepara casi en todos los estados del centro, en las costas del Pacífico y del Golfo, así como en algunos estados del Caribe. Es una herencia española adoptada primeramente en Veracruz.

El guajolote se domesticó y consumió en México durante la época prehispánica y durante el periodo de la conquista se llevó a Europa, donde lo consideraron un gran manjar. Ahora es parte fundamental de los platillos tradicionales de Navidad en casi todo México, esta ave se produce principalmente en los estados de Chihuahua, Yucatán, Estado de México y

Puebla. Se le prepara con diferentes rellenos, pero el más típico es el de picadillo de carne con almendras, nueces, aceitunas y uvas pasas. Normalmente se le inyecta mantequilla clarificada, vino blanco y jugo de naranja o manzana.

ROMERITOS

EL GUAJOLOTE

El ponche de Navidad es una bebida dulce que llegó E L P ONC HE a México en la época de la conquista; sin embargo, D E NAV ID A D tiene sus orígenes en la antigua Persia donde se consumía con aguardiente, vino de palma, azúcar, limón, agua y té. Después pasó al viejo mundo y en España le llamaron ponche, cuando esta bebida llega a México se le agregaron frutas de la región y se elaboraba comúnmente sin alcohol. Fue hasta el virreinato cuando se le agregó brandy o aguardiente.

CALD O D E CAM ARÓN

En casi todo México también es muy común preparar para la cena de Navidad caldo de camarón, los estados de la costa del Golfo, del Caribe y del Pacífico son quienes más lo acostumbran, junto con una gran variedad de pescados preparados con diversas técnicas, por ejemplo en Veracruz se acostumbra la minilla de cazón, los pescados empapelados, camarones para pelar, calamares rellenos, bacalao a la vizcaina, papas cambray con hierbas aromáticas y mantequilla, ensaladas frescas, pays y tamales de piloncillo.

Otro ejemplo de las tradiciones navideñas es el de >> 15


los tzotziles de Zinacantán Chiapas, que recuerdan los nueve meses de gestación de la virgen María comiendo dulce de calabaza frente al atrio de la iglesia, en las mañanas del 16 al 26 de diciembre y por las noches realizan procesiones.

GUACA B AQ U I

DULCE DE CALABAZA

Al norte de Sonora, en Ahome, El Fuerte y Choix se come guacabaqui, cocido de frijol con hueso y carne de res o cerdo, los Yaquis lo consideran un platillo ceremonial que también puede llevar verduras o garbanzos, platillo típico para la cena de Navidad.

En Oaxaca los platillos típicos de la cena de Navidad son los tamales, el guajolote, los romeritos y la ensalada de camote; en Tabasco se acostumbra preparar la pierna de cerdo claveteada con ciruelas pasas, piña y tocino, marinada con jugo de piña natural, naranja agria, ajo, sal y pimienta; en Puebla los platillos típicos navideños son los chipotles rellenos de queso, los chiles jalapeños rellenos de minilla o atún, la pierna adobada mechada o al vino blanco, los romeritos, el bacalao a la vizcaina, mixiote navideño, el lomo mechado y los tradicionales buñuelos.

TAM ALES OAXAQUEÑOS

La sopa caliente de poro con papa, chícharos y pollo también forman parte del menú navideño en los estados del centro de México; en Yucatán los platillos navideños más comunes son el queso relleno, el pavo asado con achiote, el frijol refrito, la sopa de plumilla servida con caldo de pavo y mollejas, la ensalada de 16

papa con cebolla y vinagre, ensalada rusa y espagueti rojo o verde. En el norte lo más clásico es cenar el tradicional pavo o pierna horneada, tamales rojos y ensalada de manzana.

La lista de platillos es muy extensa, cada uno de ellos con el toque peculiar de acuerdo a las costumbres de cada familia y de cada región de nuestro país. Pero lo más importante de esta celebración es recordar el significado de la Navidad, siendo para el cristianismo la conmemoración del nacimiento de Jesús, motivo por el cual las familias mexicanas se reúnen, conviven y cenan para mantener vivas sus tradiciones.


17


Turismo de luces, los eventos más espectaculares del mundo.

Por: Chef Carlos Alberto Loza Villarreal.

U

no de los motivos por el que la gente viaja en Navidad a otras ciudades del mundo es para apreciar los eventos de luces que se montan en las calles. Estos espectaculares eventos visten las calles con mantos de luces de colores que se han convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de todo el mundo en los últimos años, siendo un hecho que además repercute en el aumento de reservas hoteleras, no solo de las grandes ciudades. En 2018, la agencia de viajes online Rumbo.es seleccionó 5 destinos que marcaron tendencia y se convirtieron en un referente en decoración navideña en España: 1. 100 km de luces de Navidad para Barcelona, recibe a las familias locales y a turistas para que disfruten los espectáculos y fiestas navideñas que año con año organiza esta ciudad de historia, cultura y paisajes extraordinarios. 2. El alumbrado señorial de Madrid, se ha convertido en un clásico en el que cada diciembre miles de personas asisten para disfrutar de las señoriales calles del centro decoradas. En Torrejón de Ardoz, a pocos minutos de la capital madrileña, se encuentra el paseo navideño más grande de Europa: tres millones de luces de Navidad en dos kilómetros de recorrido. 3.El árbol de Navidad más grande de Europa, que se encuentra en la ciudad de Granada, con 55 metros de altura y miles de luces de colores se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de esta ciudad. Está ubicado en el Nevada Shopping, de Armilla, uno de los mayores complejos comerciales de España.

18


4. Las luces de Navidad en Vigo, ciudad conocida por su importante puerto comercial, las maravillosas islas Cíes y su gastronomía, ahora también lo es por su alumbrado navideño y figuras iluminadas que se pueden encontrar en lugares como la Praza da Independencia, Príncipe, Gran Vía y en todos los barrios del centro.

nantes luces que se transforman en un caleidoscopio de colores y júbilo. En la ciudad colombiana de Medellín, pueden verse algunos de los mejores alumbrados navideños del mundo. Más de 14 millones de bombillas adornan los 4 kilómetros del centro de la ciudad, que se suman a las fiestas tradicionales y a la programación cultural que esa ciudad prepara todas las navidades para sus habitantes y aquellos que se decidan a visitarla en esa época del año.

5. Málaga, uno de los destinos navideños más importantes de Europa, por su decoración impresionante iluminada de la calle Larios, se ha convertido en un ícono de las fiestas en Andalucía. Sus árboles de Navidad y la tradicional ruta de los belenes son algunos de los espectáculos que se montan en las calles de esta ciudad.

Otro de los eventos más espectaculares del mundo para celebrar la Navidad es el de Río de Janeiro, en Brasil, en el que se puede apreciar el imponente árbol de Navidad flotante más alto del mundo, situado en la Laguna de Freitas. Tres millones de bombillas iluminan los 85 metros de alto del abeto, convirtiéndolo en uno de los mayores espectáculos de luz en la Navidad.

Todos los años en esta época los turistas y los parisinos esperan impacientes que empiece el espectáculo de las iluminaciones de Navidad en París. Los visitantes vienen de todas las partes del mundo para admirar los encantadores colores que toman las calles de París durante este festivo periodo. Arcos luminosos, bombillas multicolores, llamas incandescentes y proyecciones centelleantes visten las avenidas de la capital francesa.

Y en el tema de iluminación navideña, no podemos dejar de mencionar a la Ciudad de México, capital mexicana, en la cual se ilumina la zona de la Catedral Metropolitana con figuras tradicionales de las leyendas de esa nación azteca. Más de 6 mil bombillas conforman el cuerpo de estas espectaculares estatuas de luz.

Conocida también como la ciudad de luz, París es un atractivo turístico muy importante para la época de Navidad y Año Nuevo por sus espectáculos de luces, evento que dura de noviembre hasta principios de enero, sobre la avenida de los Champs-Elysées, la avenida Montaigne, la plaza Vendôme, a través del barrio de Montmartre, en Bercy Village y muchos más lugares.

Estos lugares son solo algunos ejemplos de los espectaculares eventos de luces que se han convertido en atractivos turísticos importantes alrededor del mundo para festejar las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

También Latinoamérica brilla literalmente este diciembre con impresionantes alumbrados navideños que compiten por posicionarse entre los mejores del mundo. Las calles de muchas ciudades de las naciones latinas, se engalanan para dar la bienvenida a una de las etapas más gustadas del año, con impresio19


20

Profile for UDES Universidad

ActitUDES No. 35  

Advertisement
Advertisement