__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

1


Carta Editorial ¡¡¡WOW!!!, ya estamos en el cuarto mes del año ¡Viva Abril! Fantástico mes, lleno de colorido, alegría, de sol y con sabor a playa. Nosotros desde la redacción de esta revista que forma parte de todos los que conformamos esta comunidad de aprendizaje, también le damos la bienvenida a este maravilloso mes. Tenemos muchas actividades programadas en la universidad para toda la comunidad UDES, un ejemplo es el “Día Verde”, prepárate que lo mejor está por venir. En esta edición podrás disfrutar de la sección “Desde la Red”, con temas y datos muy interesantes que te gustarán y sorprenderán. Ahora sí, vamos a revisar los artículos que profesores, alumnos y coordinadores han escrito; pero antes queremos presentarte a la Chef Samantha Rodal, quién es docente de nuestra universidad y cuenta con una gran experiencia en el ámbito gastronómico y de emprendimiento, si no lo crees, lee su reseña profesional. Luego, conoce lo que se dice de la seguridad automotriz en palabras de Mario Molina Abud, coordinador de Ingeniería Mecánica Automotriz o lo que escribe el Chef Carlos Loza Villarreal sobre las tendencias del 2020 en el fast food saludable, a continuación la Maestra Karina Meneses León toca un tema importante para niños y adultos sobre “el aprendizaje a través del juego” y de esta forma otros profesores comparten sus conocimientos y experiencias de toda la comunidad UDES. Nos despedimos por ahora y te dejamos en compañía de ActitUDES la revista de UDES Universidad.

2


Índice 2 Editorial 4 Desde la Red 6 Seguridad Automotriz 9 Conoce a… Samantha Julia Rodal Jiménez 10 Feliz Día del Niño…. ¿Con Sobrepeso? 12 Turismo para Niños en México 14 El Aprendizaje a Través del Juego, Diseño Centrado en el Usuario

Directorio Consejo Editorial José Balderas Farias María Vanessa Cortés Thompson Karina Meneses León Edgar Alan López Romero Mayra Andrea Venancio Pérez Carlos Alberto Loza Villareal Mario Molina Abud Colaboradores: Sonia Hernández Sánchez. Vivian Iveth Figueroa Alvear. Verónica Jaramillo Ayón. José Gregorio Menéndez. Jair Soto Vega

16 Conoce ExpoUDES

Marquetación Andrea Matias Nieto

18 Fast Food Saludable, Tendencias 2020

Corrección de Estilo Bárbara Melissa Fernández Rodríguez Diseño Digital Arturo Hernández Hernández

3


DESDE

LA RED 4

Por la Redacciรณn de UDES


Autos eléctricos hechos en México. En México los autos son la principal fuente de contaminación, contribuyendo con las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades. Ante la preocupación por el medio ambiente, la tendencia de lo eléctrico en la industria automovilística se mantiene en constante crecimiento. En febrero de este año la empresa mexicana IUSA, presentó su gama de vehículos híbridos y eléctricos como parte una nueva división IUSA Electro Movilidad, durante LATAM Mobility Summit 2020, realizado en la Ciudad de México. Arte y diseño industrial. Se llevó a cabo la segunda charla del ciclo “La creación del objeto: Arte y diseño Industrial”, organizado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. Durante este evento, algunos diseñadores y diseñadoras de diferentes estados de la República, compartieron su experiencia y proceso creativo para realizar un objeto con valor artístico. Tony Gutiérrez, David Ortiz, Ana Villalba y Saadi Jiménez, fueron algunos de los expertos que fungieron como panelistas y moderadores de dicho evento. Chefs de primer nivel se reúnen en Tijuana.

Mas de 45 stands y food trucks de comida, vinos, cerveza, souvenirs, conciertos, conferencias y otras actividades, se vivieron en la explanada del estadio Caliente, reuniendo a 15 mil espectadores, según cifras por parte de los organizadores Prueba piloto Nutri-Vida Puebla. El pasado 17 de febrero comenzó la prueba piloto de Nutri-Vida, programa que busca mejorar la nutrición de los niños, impulsado por la Secretaria del Bienestar del Gobierno del Estado, Liz Sánchez. Durante esta prueba, la Secretaría de Salud tendrá participación para analizar la evolución de talla y peso de los niños de las escuelas seleccionadas. Esta prueba tendrá una duración de tres meses y de acuerdo a los resultados, se decidirá la implementación del programa en todo el estado. El turismo mundial se ve afectado ante el Coronavirus La emergencia sanitaria mundial por el brote del Coronavirus, también conocido como Covid-19, ha paralizado y preocupado a la industria turística mundial. El impacto de este brote comienza a reflejarse en las empresas globales con cancelaciones de viajes, actos públicos, ajustes temporales de empleo y caídas de ingresos; mientras que las reservas para la Semana Santa están prácticamente paralizadas y continúan las cancelaciones.

En marzo pasado, 25 chefs de talla internacional participaron durante la primera edición de “Sabor a Tijuana”, donde compartieron su cultura y conocimientos a través de exquisitos platillos. 5


Seguridad automotriz Por: Ing. Mario Molina Abud

La seguridad vial es un tema que preocupa y ocupa a la industria automotriz, por este motivo, año con año los fabricantes del sector invierten recursos en mejorar los sistemas de seguridad que montan en los vehículos, con el fin de prevenir accidentes y en caso de existir un percance, los pasajeros tengan la mayor oportunidad de sobrevivir. En la actualidad cada marca realiza pruebas de choque o “crash test” de los automóviles antes de lanzarlos al mercado, para cumplir con los estándares de calidad impuestos por cada país. 6


Existen programas de seguridad independientes como Euro NCAP, Latin NCAP, IIHS y NHSTA, que realizan pruebas de impacto y evalúan la seguridad de 0 a 5 estrellas de los autos por segmento.

Toyota Hilux

Toyota Corolla

El INEGI menciona que la principal causa de muerte en personas de 5 a 15 años son los accidentes automovilísticos, por ello es importante tener en consideración este punto al comprar un auto. La Latin NCAP recomienda que se deben buscar autos que al menos tengan: cuatro bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, anclajes ISOFIX, entre otras.

Volkswagen Golf

Según Carmach, los autos que se enlistan a continuación cubren la máxima calificación de 5 estrellas. Honda HR-V

Jeep Renegade

Otro punto importante es elegir la silla porta bebé correcta, por lo que a continuación ponemos algunos consejos para ello. • Verificar que la silla sea adaptable a nuestro auto. • Elegir la silla según la edad del niño.

SEAT Leon

Jeep Renegade • Si la silla tiene sistema de anclaje ISOFIX, asegurarse que el auto también lo tenga.

• Para niños en edad escolar la silla debe ser del tipo elevadores con respaldo alto. • El cinturón de seguridad de la silla debe estar acorde a el niño que la use.

Sin embargo, la sillita porta bebé no es el único elemento que protege a los pequeños, en la actualidad los vehículos cuentan con características que es importante conocer: 7


1. Bloqueo de puertas automático: evita que se puedan abrir las puertas cuando el vehículo está en marcha o que en una colisión salga disparado. 2. Bloqueo de ventanas: impide que se puedan abrir o cerrar las ventanas previniendo accidentes. 3. Airbags frontales: actualmente hay airbags capaces de detectar la magnitud del accidente, el tamaño del pasajero, si está usando cinturón de seguridad o silla infantil, la posición del asiento. 4. Airbags laterales: protegen a los pasajeros en caso de impactos laterales, debido a que se despliegan rápidamente, lo más aconsejable es colocar al menor en el asiento trasero central. 5. Ventanas automáticas: capaces de detenerse si encuentra con algo en su camino. Evita así pillar los dedos, manos o brazos de los más pequeños cuando se están cerrando. Al encontrar un obstáculo, dejan de cerrarse. 6. Isofix: facilita la instalación de las sillitas infantiles previniendo errores y brindando mayor seguridad.

Es indudable que las empresas fabricantes de la rama automotriz continuarán innovando en materia de seguridad, por lo que el papel de los ingenieros mecánicos automotrices es fundamental en el proceso de diseño y manufactura de los componentes del vehículo.

8


Conoce , a…

Sa mantha Julia Rodal Jiménez Realizado por: Por Redacción UDES

Se desempeña como docente en UDES Universidad en asignaturas de la licenciatura de Gastronomía. Estudió la licenciatura de gastronomía en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), cuenta con una maestría en “Administración de Instituciones Educativas” por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), un máster en “chocolatería” en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) en Barcelona, España y una especialidad en “repostería y panadería” en Candy & Cake, Escuela de Repostería. Anteriormente se desempeñó en diferentes empresas de catering en el área de repostería, también fue encargada del área de pastelería en la cadena de cafeterías saludables Vainilla Chocolate; en el año 2016 emprendió una marca de catering y repostería bajo el nombre de Samantha Rodal, la cual le ha permitido realizar eventos para instituciones como: Starbucks México, Mini Cooper México, Boudica, Museo UPAEP, UNESCO, el Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla, entre otras. Recientemente emprendió un segundo negocio de panadería tradicional mexicana llamado Pan con Timba; además, imparte clases en diferentes instituciones de gastronomía en la Ciudad de Puebla.

9


Feliz día del niño….

¿con sobrepeso? Por MNC Ivette García Hernández

En el mes de abril se celebra el día del niño, los festejos incluyen algún juguete como regalo por parte de los padres; mientras que en las escuelas suelen realizarse convivios y obsequiar dulceros con una gran variedad de golosinas.

10


¿Realmente es bueno regalar tantos dulces a los niños? De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar a nivel global en obesidad infantil. Que un niño padezca obesidad repercute más allá de su imagen física; los problemas que suelen presentar los pequeños con exceso de peso incluyen: dolor en articulaciones, baja autoestima, dificultad para respirar y para realizar ciertas actividades, mayor riesgo de padecer enfermedades infecciosas, malestares digestivos y cuando la pubertad se acerca pueden presentar madurez prematura, así como irregularidades menstruales en el caso de las niñas. Todo lo anterior en la vida adulta se convierte en problemas más serios como: obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, osteoartritis, colesterol elevado, riesgo de infartos, quistes en ovarios, síndrome de intestino irritable, depresión y disminución de la esperanza de vida, por mencionar algunas. Entre las causas principales de la obesidad infantil se encuentran: consumo excesivo de azúcares, alimentos con alto contenido en grasa (papas fritas, alimentos fritos, capeados, empanizados), alimentos industrializados, pastelillos, poco consumo de frutas y verduras, sedentarismo, consumo de bebidas azucaradas como jugos y refrescos y un ambiente familiar que fortalece dichas conductas poco saludables.

desde casa podemos seguir las siguientes recomendaciones: • Evitar que los niños realicen dietas muy restrictivas; este tipo de alimentación podría causarles deficiencias. • Lo ideal es llevar una alimentación saludable que incluya todos los grupos de alimentos, (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal), evitando el consumo frecuente de azúcares y grasas (mencionados anteriormente). • Que la familia adopte hábitos de alimentación saludables; los niños aprenden con el ejemplo; por lo tanto, es necesario que desde casa los padres enseñen mediante acciones un estilo de vida saludable. • Fomentar la actividad física mediante el juego activo y disminuir las horas que pasan frente al televisor o videojuegos. • Evitar prohibirles alimentos. Todos los niños en algún momento tienen antojo de alguna golosina, no debes prohibirles alimentos, esto porque hay riesgo de desarrollar algún trastorno de la conducta alimentaria a futuro; la estrategia en este caso es ofrecer opciones que satisfagan su antojo, pero que sean saludables; por ejemplo, chips condimentadas con especias y horneadas, en vez de fritas; gelatina natural con fruta, galletas sin azúcar, chocolate bajo en azúcar, barritas de cereal con chocolate amargo, por mencionar algunas. Recuerda que lo más importante es llevar un estilo de vida saludable desde la edad infantil y como padres, tenemos la responsabilidad de que así sea.

Por lo anterior, es importante cuidar la salud de las personas desde la edad infantil en el ámbito familiar. El tratamiento fundamental para tratar el sobrepeso y la obesidad infantil se basa en la combinación de una alimentación saludable y el aumento progresivo de la actividad física; lo ideal es que un nutriólogo prescriba el tratamiento personalizado del pequeño; sin embargo,

¡Feliz día a los niños!

11


Turismo para

niños en México Por Lic. Jorge Alberto Sánchez García

México es un país surrealista, colorido, musical y con muchas festividades que alegran el corazón de cualquiera, ya sean chicos o grandes. Por lo anterior, nuestro país se ha convertido en una excelente opción turística para que niños y familias completas pasen sus próximas vacaciones. 12


R

ecordemos que el turismo es una actividad recreativa que consiste en viajar a un lugar por placer. En el año 2016, la revista Entrepreneur en español reveló en un artículo que los niños mueven 50% del turismo familiar en México, debido a que deciden el destino para vacacionar en actividades que resultan más divertidas y a la altura de las necesidades de los pequeños. Existen distintos lugares en México donde las familias prefieren vacacionar con niños, los primeros son los destinos de playa y en segundo los parques temáticos. Cuando se trata de destinos de playa, los padres de familia buscan siempre contar con servicios de hospedaje turístico que les brinden facilidades para el cuidado y protección de los niños; además de actividades exclusivas para ellos, ya sean enfocadas a las artes o deportes. Entre los destinos de playa más visitados por los niños y sus padres son la Riviera Maya, Puerto Vallarta y Oaxaca.

No olvidemos que los niños pueden realizar turismo por medio de viajes escolares a lugares como: museos, granjas interactivas, parques acuáticos, zoológicos, entre otros. Uno de los destinos más famosos en todo México es el zoológico que se encuentra en nuestra ciudad: Africam Safari, donde las familias pueden ver e interactuar con animales que deambulan en libertad controlada y en cautiverio. Una excelente opción para que los niños pasen un día inolvidable, conociendo diferentes especies de animales que difícilmente podrían ver en México y al mismo tiempo aprendiendo de forma divertida. En definitiva los pequeños del hogar forman parte fundamental de la experiencia turística en México y en gran parte del mundo, impulsando a los adultos a escoger un destino para vacacionar y llevando derrama económica al lugar elegido.

En cuanto a los parques temáticos, las familias prefieren visitar destinos internacionales como Walt Disney World en Estados Unidos, que brinda una experiencia inolvidable para cualquier pequeño al encontrarse con los personajes de sus películas favoritas. Mundo Joven explicó en el año 2016 que el gasto promedio para un viaje en familia oscila entre los $20,000 y $80,000 pesos, dependiendo el destino y el número de personas que viajan. 13


El aprendizaje a través del juego,

diseño de centrado en el usuario Por Lic. Karina Meneses León

La educación es un pilar muy importante en el desarrollo del ser humano, la cual puede ser “informal” en casa o “formal” al asistir a una institución educativa. En ambos casos se utilizan diversos recursos que permiten desarrollar valores, habilidades, destrezas y aptitudes, que a su vez llevan a la construcción de conocimiento. Estos recursos pueden ser desde una experiencia empírica, material didáctico, libros, clases, etc, hasta otros recursos como los juguetes, que si bien su principal función es divertir; también pueden ayudarle a un niño a desarrollar algún tipo de conocimiento o habilidad, así como ser parte de algún tratamiento médico. AV-1 es un proyecto inclusivo de diseño, centrado en el usuario que surgió a partir de realizar una investigación y observación en las necesidades funcionales, personales y emocionales de los niños. 14

Otro ejemplo es Thumy, una inyectadora de insulina para niños diseñada por la mexicana Renata Souza. Como tal, Thumy no es un juguete pero permite que la interacción que tiene el niño con el proceso de inyectarse la insulina se vuelva una experiencia de juego. Thumy es un kit para niños que padecen diabetes y se les debe administrar insulina en el cuerpo con jeringas o plumas. Este kit está compuesto por tatuajes temporales, toallitas de alcohol, una inyectadora de insulina en forma de lápiz apta para que la use el niño y una jeringa que pueden usar los adultos. La dinámica de Thumy es que el niño se aplique un tatuaje en donde se administra la insulina, el tatuaje permite recordar los lugares o las veces en donde se inyectó previamente la insulina. Tiene un diseño intuitivo y divertido para hacer la experiencia más agradable con un poco de diversión y fantasía.


Conoce ExpoUDES una actividad complementaria de nuestro modelo educativo VirtUDES Por Mtra. Ma. Vanessa Cortés Thompson

ExpoUDES es una actividad complementaria de nuestro Modelo Educativo VirtUDES, que consiste en una muestra de proyectos desarrollados a lo largo de cada periodo escolar. A través del trabajo cooperativo y colaborativo, participan alumnos y docentes de cada grupo de todas nuestras licenciaturas y a lo largo del proyecto se lleva a cabo una evaluación formativa y sumativa por parte del docente a cargo.

bilidades y destrezas propias de la profesión, alcanzando así un aprendizaje significativo y pensamiento crítico a fin de obtener alternativas de decisión. Los proyectos se presentan al final de cada periodo escolar, cuatrimestre o semestre, según corresponda a cada licenciatura. Contamos con la participación de diversos especialistas que retroalimentan los trabajos de los alumnos, logrando así la búsqueda de una mejora continua, evaluando los objetivos iniciales del proyecto respecto a los resultados obtenidos, también exhortando a los participantes a la reflexión y a la autoevaluación. La experiencia adquirida en ExpoUDES contribuye al desarrollo profesional exitoso de nuestros alumnos.

ExpoUDES forma parte de la evaluación del alumno, tomando en cuenta el producto, su desempeño, actitud y conocimiento. Estos trabajos están fundamentados en la metodología del aprendizaje basado en proyectos, cuyo propósito es el desarrollo de ha15


Fast food saludable, tendencias 2020

Resulta cada vez más interesante encontrar un lugar para comer alimentos saludables, por esa razón, son más las propuestas que surgen año con año. Después de varios estudios realizados en restaurantes y millones de publicaciones en redes sociales, las estadísticas revelan que para el 2020 las tendencias del fast food seguirán tomando gran auge; pero siempre adaptándose a las peticiones de los consumidores. 16


S

on varias las empresas que buscan distintas fórmulas para satisfacer necesidades en el consumo de alimentos saludables de rápida preparación, pero sobre todo que sean amigables con el medio ambiente. Como alternativa al clásico fast food surge el “fast casual”, nueva tendencia en la alimentación que combina la rapidez en la preparación y la calidad de los ingredientes que conforman el menú, esta nueva tendencia busca conjugar dos premisas: tiempo y salud.

Concepto intermediario entre la comida rápida y la comida informal; un restaurante de este tipo se caracteriza por no tener servicio de mesa, pero principalmente su carta se conforma por platillos elaborados con ingredientes sanos, no procesados y de temporada. Este nuevo concepto de restaurantes además de promover alimentos sanos a través de un servicio rápido, también busca el uso de materiales cien por ciento reciclados con la finalidad alinearse a la idea del aspecto saludable.

Este concepto surge en la década de los 90, con el interés de consumidores por comer algo sano a través de un servicio rápido y con ingredientes saludables. La mayoría de las personas buscan tener una vida más saludable y eso se refleja en el movimiento “real food”, al igual que en cientos de alimentos fit que actualmente se encuentran en los supermercados.

El éxito del fast casual, radica en la idea precisamente de atender y entender las necesidades de los consumidores a través de un concepto urbano y low cost. Un ejemplo de ello es la red americana de restaurantes Chipotle, que se encuentra entre las primeras 20 cadenas de fast food americanas. Otros ejemplos de esta revolución y que se encuentran en el Wall Street, son las cadenas de Shake Shack, El Pollo Loco y Zoes Kitchen. En Europa este concepto se desarrolla a pasos más lentos; sin embargo, algunos ejemplos son Esquire, empresa británica de café orgánico y Vapiano red de restaurantes de comida italiana que nació en Hamburgo, Alemania.

Es por ello que el sector restaurantero busca adaptarse a los cambios del ritmo de vida tan acelerado de las personas y como consecuencia en la última década se ha popularizado el concepto de “fast casual”: la comida rápida del siglo XXI. Como ya se había comentado, este concepto surge durante la década de los 90; pero se popularizó en el 2010 y para el 2020, vuelve a la alza esta tendencia gastronómica.

Al día de hoy, cada vez son más las personas conscientes que se preocupan por su alimentación y por esa razón las opciones vegetarianas dentro del casual fast, también se hacen presentes en las cartas de los restaurantes de este concepto. Según el “Balance de la distribución y el gran consumo de 2019”, presentado por la consultora Kantar Worldpanel, la compra de productos ecológicos creció un 20% en el último año.

Los invito a conocer en próximos artículos más sobre esta tendencia y sus propuestas culinarias.

17


18

Profile for UDES Universidad

ActitUDES No.31  

Advertisement