__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 89

Por Mariana Battaglini

"Tenemos una gran fortaleza para destacar y potenciar" El nacimiento de Fundación Cruzada Patagónica no fue un acto espontáneo, sino que se dio por la confluencia no planeada de distintos caminos individuales unidos por la convicción de trabajar por aquellos a quienes la realidad les niega toda posibilidad de desarrollo.

¿Cómo y cuándo llegaste allí a la Fundación? Fui voluntaria de Fundación Cruzada Patagónica por más de 13 años, de los cuales los últimos siete los viví como vocal en el Consejo de Administración. En la actualidad soy la Directora Ejecutiva de esta organización que ya tiene 35 años de trabajo y la misión de acompañar el desarrollo integral de los pobladores de las comunidades rurales del oeste de la Patagonia. Además, hasta hace unos años fui coordinadora y luego Gerente de Estrategia de Fundación Diario La Nación. Fue allí donde recibí un anuario que me sorprendió por su calidad pero que además me hizo enamorar de la misión de la institución. Recuerdo que cuando la leí mi sentimiento fue “esto es lo que estoy buscando”. Hoy puedo decir que ser parte de Fundación Cruzada Patagónica es un sueño que estoy cumpliendo con felicidad y compromiso. ¿Qué tipo de tareas llevan adelante en la Fundación? En el área Educativa el foco está puesto en adultos que no terminaron la escuela primaria o que no fueron alfabetizados, que en el entorno rural aún son muchísimos. También en los jóvenes que siguen la secundaria agrotécnica con la posibilidad de permanecer en nuestras residencias. O los que elijen formarse como electricistas, operadores de tractor y motosierra, constructores o carpinteros. Siempre priorizamos a los alumnos de los parajes rurales más alejados. Y en el área de Desarrollo Rural, el trabajo está destinado a las familias de los parajes rurales o de las comunidades Mapuche, a quienes se busca integrar con proyectos de microcréditos, acceso al agua, diversificación productiva e invernaderos, entre otros.

inestabilidad y sostener el compromiso social la clave es contar un excelente equipo de trabajo, profesional, capacitado y de vanguardia. Además, tenemos que focalizarnos en la captación de pequeños donantes individuales y estar atentos a las pocas oportunidades en el exterior en materia de recaudación de fondos y desarrollo institucional. ¿Qué análisis podés hacer de las organizaciones sin fines de lucro en la Argentina? Desde el interior del país veo que la diferencia en las posibilidades de desarrollo es muy marcada. Son escasísimos los ejemplos de ONG's que gestionan a un mismo nivel que en las grandes ciudades; y son múltiples los factores que ocasionan esa brecha. En Patagonia, las distancias, el clima extremo y la mirada del donante a veces ajeno a las realidades locales influyen en la inestabilidad de las ONG's del interior de país. Paradójicamente, estas dificultades son las que las hacen "fuertes sobrevivientes" en entornos hostiles y poco cómodos. Hay una gran fortaleza para destacar y potenciar. I

¿En tu tarea cotidiana tenés una vinculación con organizaciones internacionales? El despliegue de nuestras acciones tiene el apoyo de organizaciones y empresas nacionales, donantes individuales, el Estado y también con financiamiento internacional. Intercambiamos experiencias con organizaciones similares a la nuestra en otros países, focalizando en las "buenas prácticas" en cuanto a la gestión en general y a la búsqueda de fondos. ¿Cómo afecta a la organización un escenario del país con inestabilidad económica? Las ONG's estamos acostumbradas a realidades de ese tipo, son condimentos con los que vivimos hace años. Para gestionar en la

Mariana Battaglini Directora Ejecutiva de la Fundación Cruzada Patagónica. Promoción VI - Año Académico 2002 del Posgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro de la Universidad de San Andrés.

ARGENTINA Y EL MUNDO

89

Profile for Universidad de San Andrés

Revista #12. Argentina y el mundo.  

Revista de la Universidad de San Andrés.

Revista #12. Argentina y el mundo.  

Revista de la Universidad de San Andrés.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded