Page 1

CONEAUPA Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá Miembros del CONEAUPA Licda. Lucy Molinar Ministra de Educación-Presidenta Mgter. Frank George De Lima Ministro del MEF Dr. Rubén Berrocal Secretario de SENACYT H.D. José Isabel Blandón Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes Asamblea Nacional de Diputados Mgter. Luis Chen González FEDAP Dra. Paulina Franceschi Consejo Nacional de Educación Representantes de las Universidades Oficiales Dr. Gustavo García De Paredes Rector– UP Mgter. Víctor Luna Rector –UMIP Mgter. Marcela Paredes de Vásquez Rectora– UTP Representantes de las Universidades Particulares Mgter. Verónica de Barrios UAM Prof. Ricaurte Martínez Rector– GANEXA Secretaria Ejecutiva Dra. Mariana A. de McPherson Comisión Técnica de Evaluación y Acreditación. Mgter. Doralida Velas Chen Mgter. Gina Garcés Ruiz Mgter. Guillermo Gómez O. Comisión Técnica de Administración y Finanzas Mgter. Geris Medina Lic. Gilberto González Área de Informática Ing. Sharon L. Pérez Asesora Legal Mgter. Ariadne Palma

Informa Año 4- Nº 009 Enero-Marzo 2012

Editorial Proceso de Evaluación con fines de Acreditación. El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) se aboca a la segunda fase del proceso de evaluación institucioJornada de Capacitación de Pares Académicos. nal con fines de acreditación. Durante buena parte del año 2011, las universidades estuvieron recibiendo asesoría y acompañamiento por parte del CONEAUPA para la recopilación y análisis de la información requerida para elaborar su informe de autoevaluación institucional y el plan de mejoramiento correspondiente. Al mismo tiempo, las instituciones de educación superior estaban “poniéndose al día” para cumplir con los requisitos previos exigidos por la Comisión Técnica de Fiscalización con el fin de obtener el Informe Favorable de esta entidad, el cual indica que la universidad ha cumplido con lo requerido para ingresar al proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Finalmente, el plazo para entregar estos documentos al CONEAUPA, venció el 30 de marzo de 2012. Las universidades que cumplieron oportunamente con este compromiso han ingresado a la segunda fase del proceso, la cual es la evaluación externa. Aquellas que no cumplieron, se someterán a los procesos legales que corresponden para aplicar la sanción que consiste en suspender labores hasta por un mes, con el fin que, en ese lapso, puedan entregar sus documentos. De acuerdo con la norma, si vencido este último período, no han cumplido, deberán cerrar operaciones y esperar la próxima convocatoria de procesos de acreditación para participar en los mismos. El país está dando muestras de su capacidad de compromiso para asumir la responsabilidad que como Estado le corresponde, de velar por la calidad de la educación superior. La gran mayoría de las universidades ha respondido entregando su “radiografía” y su intención de mejorar cumpliendo con un plan de mejoramiento propuesto por ellas mismas mediante un proceso participativo. Con esto han manifestado que están dispuestas a rendir cuentas a la sociedad panameña y someterse al escrutinio de pares evaluadores externos que las visitarán para validar la información vertida en los documentos entregados al CONEAUPA y analizados previamente por dichos expertos.

Secretaria Doris Vergara

Teléfonos: (507) 517-6027/ 28 htt://www.coneaupa.com

Albrook, Ancón, Panamá APDO. 843-00147


2

Modificación del Decreto Ejecutivo Nº 511 de 5 de julio de 2010 por medio del Decreto Ejecutivo 103 del 15 de febrero de 2012. El Decreto Ejecutivo 103 de 15 de febrero de 2012, “Por el cual se adicionan artículos al Decreto Ejecutivo 511 de 5 de julio de 2010 y se dictan otras disposiciones” retoma el tema de la obligación de las universidades de participar en los procesos de autoevaluación, evaluación externa y acreditación y, al respecto, señala que esta participación debe darse en los plazos establecidos según la reglamentación y normativa vigentes. El Decreto 103 señalado, Tipifica como falta grave, el incumplimiento de esta disposición. En consecuencia, la sanción correspondiente será la suspensión temporal de la universidad, del programa o carrera, según sea el caso. “Esta suspensión se mantendrá hasta por un período de treinta (30) días calendarios. CONEAUPA debe certificar que se ha subsanado la falta, para que la universidad, programa o carrera continúe con la fase que corresponda en los procesos señalados, antes de concluir el período de suspensión establecido.” En el segundo artículo del mismo decreto se señala, entre otros asuntos, el siguiente: “Si pasados los treinta (30) días de suspensión que establece el artículo anterior de este Decreto, la universidad, programa o carrera no ha subsanado la falta, la suspensión se mantendrá, y la universidad, programa o carrera deberá participar en la siguiente convocatoria que realice CONEAUPA para los procesos de autoevaluación con fines de acreditación.”

Participación de consejeros evaluadores miembros de la Comisión de Evaluación y Acreditación del CONEAUPA (CTEA) en actividades de acompañamiento y orientación Durante el primer trimestre del año 2012, se acentuó el acompañamiento en la fase final del informe de autoevaluación y del plan de mejoramiento, por parte de los miembros de la CTEA, a un número significativo de universidades. El Mgter. Guillermo Gómez, consejero evaluador en el CONEAUPA, participó en el Simposio: La importancia del proceso de acreditación en el mejoramiento de la educación superior en Panamá. Este evento fue organizado por los estudiantes de Maestría en Docencia Prof. Gómez trató sobre "Principios y Etapas de Superior de la Universidad Americana (UAM), la Acreditación en Panamá" el 28 de febrero de 2012.

Comisión Técnica de Administración y Finanzas del CONEAUPA Apoyo a los procesos de evaluación externa mediante la formalización de alianzas con diferentes empresas, que permiten optimizar recursos y cumplir con los plazos establecidos para la fase de evaluación externa institucional. Se encuentra en adecuación física el nuevo local que albergará las oficinas del CONEAUPA. Se ha sustituido el auto con el que contaba CONEAUPA por otro que cumple los requisitos no solamente para mensajería, sino también para transportar a pares evaluadores y observadores, así como a personal de CONEAUPA durante los procesos de evaluación externa.


7

Capacitación y participación de personal del CONEAUPA en Congreso Universidad 2012, La Habana, Cuba.

Vista de la inauguración del evento

Objetivos de la capacitación: Participar en el “Sexto Taller de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. Compartir experiencias sobre la evolución de los procesos de acreditación universitaria en Panamá y la primera convocatoria de acreditación institucional del país. Promover CONEAUPA como agencia oficial de la acreditación de universidades en Panamá. Reclutar nuevos candidatos para su capacitación e inclusión en el banco de pares académicos del CONEAUPA.

Actividades desarrolladas durante el evento: El Congreso se desarrollo en las instalaciones del Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba. Por parte del CONEAUPA participaron los consejeros evaluadores: Ing. Guillermo Gómez y la Mgter. Doralida Velas y, la Secretaria Ejecutiva, Dra. Mariana A. de McPherson, en calidad de expositora. En el marco del Congreso, se participó en el curso corto titulado “Evaluación y Acreditación de la Calidad: ¿Hay buenas prácticas? La Secretaria Ejecutiva del CONEAUPA fue expositora oficial de las experiencias panameñas de los procesos de evaluación con fines de acreditación que se realizan en Panamá. Finalizada, la presentación atendió preguntas de los asistentes. La Dra. Mariana de McPherson, en la Cancillería de Panamá en Cuba, concedió entrevista a la revista española “Excelencia”. El tema central fue “Procesos de Acreditación en Panamá”. Se trata de una revista regional que promueve actividades culturales, educativas y de turismo, entre otras. Se participó en encuentro con el embajador de la República de Panamá en Cuba. Se dio a conocer la misión que desarrollaba CONEAUPA en Cuba. Se estableció nexos de comunicación con representantes de agencias de acreditación regionales. Uno de los objetivos alcanzados fue tener acceso a banco de pares evaluadores de otras agencias. En un evento especial en el marco del Ponencia de la Dra. Mariana McPherson Congreso, la Secretaria Ejecutiva del CONEAUPA, invitó oficialmente, a nombre de S.E. Lucy Molinar, a participar en el Congreso Internacional de Virtual Educa, el cual se realizará en la Ciudad de Panamá, del 18 al 22 de junio de 2012.


6

Estado de las universidades al vencer el plazo para la entrega de Informes de Autoevaluación y Planes de Mejoramiento (Continuación). Las siguientes universidades no están obligadas a participar en la presente convocatoria por tener menos de seis años de funcionamiento en Panamá: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

UNIVERSIDAD DE ALTA DIRECCIÓN HOSANNA INTERNATIONAL UNIVERSITY UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNIVERSIDAD TECNICAS DE LA COMUNUCACIÓN UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE AMÉRICA LATINA INTERNATIONAL SCHOOL OF MEDICAL SCIENCES (ISMS)

Las siguientes universidades operan bajo una Ley Especial de la Fundación Ciudad del Saber, por lo que tampoco están obligadas a participar en la presente convocatoria. 1. 2.

FLORIDA STATE UNIVERSITY ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (ISTHMUS)

3. INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN (IESA) Las siguientes universidades debieron entregar la documentación completa en la fecha indicada pero no lo hicieron por no cumplir con algunos de los requisitos exigidos para que la misma fuera recibida. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ UNIVERSIDAD DEL ISTMO UNIVERSIDAD DE CARTAGO INTERNATIONAL UNIVERSITY UNIVERSIDAD DE LA PAZ UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA DE PANAMÁ UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE COMERCIO Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PANAMERICANA.

Ponencia del CONEAUPA en el XVI Congreso Latinoamericano del College Board. La ponencia titulada “Retos Locales y globales de la universidad ante la evaluación internacional” fue propuesta por CONEAUPA y seleccionada para presentarse como una de las tres ponencias en plenaria del XVI Congreso Latinoamericano del College Board. Este Congreso se desarrolló este año en Panamá, en el Hotel Gamboa Rainforest Resort, con una participación de más de 500 asistentes de todo el Continente Americano. La ponencia tuvo como objetivo principal resaltar la importancia de mantener la identidad nacional y los aportes que una universidad debe dar al país latinoamericano en donde funciona y, simultáneamente, conocer y valorar las diferentes culturas y necesidades, compartir experiencias y conocimientos con otras latitudes y complementar y potenciar los esfuerzos que se realizan a nivel mundial. Al mismo tiempo, se compartió la experiencia del CONEAUPA en estos primeros procesos de evaluación con fines de acreditación que se llevan a cabo en Panamá y, algunas lecciones aprendidas en los mismos.


3 JORNADAS PARA CAPACITACIÓN DE PARES OBSERVADORES NACIONALES Una innovación en los procesos de evaluación externa del CONEAUPA es la figura de “par observador nacional”, cuyas funciones principales son asegurar la transparencia de los procesos, contextualizar a los pares extranjeros y retroalimentar al CONEAUPA sobre oportunidades de mejoramiento en el proceso. Estos pares observadores son personas de reconocida trayectoria y solvencia moral, con prestigio empresarial o científico y con experiencia académica o en gestión universitaria. Con el objetivo de incorporar a estos pares observadores en los procesos de evaluación externa Jormada de Capacitación de Pares Observadores Nacionales. 31 de enero de 2012. y capacitarlos en los objetivos del sistema, del proceso y de sus funciones, se realizaron dos jornadas con diferentes grupos. La primera se desarrolló el 31 de enero y, la segunda, el 27 de marzo de 2012. Los temas tratados en las jornadas fueron los siguientes: Análisis del modelo de evaluación y acreditación institucional universitaria de Panamá. Identificación del rol de los pares observadores. Valoración de los principios éticos por los que deben regirse los observadores durante el acompañamiento. Evaluación del acuerdo de confidencialidad que deben firmar los pares observadores. Las jornadas estuvieron a cargo de la Comisión Técnica de Evaluación y Acreditación (CTEA) del CONEAUPA y parti- Jornada de Capacitación de Pares Observadores Nacionales 27 de marzo de 2012. ciparon en ellas, la presidenta del Consejo, Su Excelencia Lucy Molinar, la Secretaria Ejecutiva, Dra. Mariana de McPherson y los consejeros evaluadores miembros de la CTEA. Los participantes visualizaron un panorama general de los procesos de acreditación universitaria. Se hizo referencia a experiencias internacionales y los avances a nivel nacional. En la actividad también se sintetizó aspectos relevantes del modelo de evaluación del CONEAUPA. En la actividad se identificó el rol de los pares evaluadores y la figura de par observador propuesta por CONEAUPA. Fueron capacitados 43 connotados expertos nacionales, los cuales acompañarán a los pares evaluadores externos durante las visitas a las distintas universidades. El objetivo de la figura del par observador es, en síntesis, mejorar la calidad de los procesos de evaluación con fines de acreditación, así como la calidad de las universidades y, que éstas rindan cuentas a través de procesos que gocen de credibilidad y confianza por parte de los grupos de interés.


4

Pasantía de personal técnico de evaluación de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, en CONEAUPA El Ing. Freddy Marín, Director de la Unidad Técnica de Evaluación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Nicaragua, realizó una pasantía en CONEAUPA del 5 de marzo al 7 del mismo mes. Esta pasantía tuvo el objetivo de invitar al CONEAUPA a participar en los proyectos regionales que impulsa el Programa de Evaluación y Acreditación Universitaria de la UNI acerca de la calidad de la educación superior en nuestros países centroamericanos. Además, la delegación de la UNI se nutrió de los procesos que lleva a cabo el CONEAUPA como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria en Panamá.

Capacitación de personal técnico de CONEAUPA en el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA) El CCA ofreció una capacitación a las agencias de acreditación de Centroamérica y a las unidades técnicas de evaluación de las universidades de la región, del 27 al 29 de febrero próximo pasado. La capacitación consistió en un “Taller de Construcción y validación de instrumentos para la acreditación de programas académicos” y fue impartido por la coordinadora de la Comisión Técnica del CCA en San José, Costa Rica. Esta actividad responde a uno de los ejes de la misión de este Organismo que es: la Promoción e Integración de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica. El objetivo de la actividad fue formar a un equipo de colaboradores provenientes de agencias acreditadoras nacionales y regionales y de otras instituciones de Educación Superior o vinculadas con este tema, de manera que cuenten con las herramientas básicas para la construcción, validación y aplicación de instrumentos con propósitos de acreditación y diagnóstico de programas académicos. Por parte del CONEAUPA participaron los consejeros evaluadores: Mgter. Gina Garcés y Mgter. Guillermo Gómez.

Grupo participante en la actividad

El curso fue valorado muy positivamente por los participantes y de gran relevancia para el desarrollo de los procesos nacionales de aseguramiento y mejora de la calidad de la educación superior.


5

Estado de las universidades al vencer el plazo para la entrega de Informes de Autoevaluación y Planes de Mejoramiento. Al vencer el plazo estipulado, a finales del mes de marzo de 2012, para la entrega del Informe de Autoevaluación y el Plan de Mejoramiento, hubo universidades que ya habían cumplido con los requisitos previos y que, habían terminado su informe de autoevaluación y su plan de mejoramiento, de acuerdo con los lineamientos promulgados en gaceta oficial para la entrega de los mismos. Los requisitos adicionales para entrar en esta segunda fase del proceso de evaluación con fines de acreditación, es decir, la evaluación externa institucional, son los siguientes: 1. 2.

3.

Estar en paz y salvo con el CONEAUPA con respecto a la contribución anual de las universidades particulares al Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. El CONEAUPA, en cumplimiento con lo descrito en la norma, verifica que la universidad haya cumplido con los requisitos pre-establecidos v.g. Cancelación del 20% del costo total estimado para el proceso, firma del Acuerdo de Compromiso e Informe Favorable Preliminar expedido por la Comisión Técnica de Fiscalización (CTF). El CONEAPA, en cumplimiento con la norma, verifica que se haya cancelado el 60% del costo del proceso completo, como segundo pago, para ingresar a la segunda fase del mismo: Evaluación Externa. También verifica que, además del Informe de Autoevaluación y el Plan de Mejoramiento, se cuente con el Informe Favorable Definitivo emitido por la CTF.

Las universidades que han cumplido con los requisitos y los procedimientos para ingresar en la fase de evaluación externa institucional con fines de acreditación por parte del CONEAUPA, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

21.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ (UTP) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ (UNACHI) UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA (USMA) UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DEL CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO (UNESCPA) UNIVERSIDAD DE PANAMÁ (UP) UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ULACIT) UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ (UIP) UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS (UDELAS) UNIVERSIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL DE PANAMÁ (UMIP) UNIVERSIDAD AMERICANA (UAM) UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ (ULATINA) UNIVERSITY OF LOUISVILLE – PANAMA (QUALITY LEADERSHIP UNIVERSITY) ISAE UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA (U-TEIMA) UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE COMERCIO EXTERIOR (ULACEX) COLUMBUS UNIVERSITY UNIVERSIDAD DEL ARTE GANEXA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE PANAMÁ ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (ISTHMUS) UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES)

Continúa en la siguiente página.


8

Capacitación de pares evaluadores externos en México, Alemania, España, Canadá y Suramérica Luego de capacitar presencialmente a 230 pares académicos evaluadores externos en Centroamérica y Colombia, la Comisión Técnica de Evaluación y Acreditación (CTEA) del CONEAUPA dirigió parte de sus esfuerzos a la capacitación, por vía electrónica, de pares académicos evaluadores externos residentes en México, Alemania, España, Canadá y varios países de Suramérica. Esta capacitación tiene el objetivo principal de familiarizar a estos expertos en el Modelo de Evaluación y Acreditación del CONEAUPA con sus factores de evaluación, indicadores, estándares y demás elementos propios del proceso. Las jornadas se han realizado de manera personalizada por vía “Skype”. Es importante señalar que estos pares ya tienen experiencia en realizar esta tarea en otros países a través de diversas agencias acreditadoras. Además, estos últimos arribarán a Panamá un día antes del inicio de la visita a la universidad, para ultimar detalles presencialmente. Se trata de una tarea que se realiza en todo el mundo, con el objeto de desarrollar una cultura de mejoramiento continuo que atienda la pertinencia de los servicios que ofrece una universidad en materia de docencia, investigación e innovación, extensión universitaria y gestión, de manera que sirva a los intereses de la nación y, al mismo tiempo, forme ciudadanos y profesionales del mundo atendiendo a los estándares internacionales de la educación superior.

Proyecciones durante el año 2012

Teléfonos: (507) 517-6027/ 28 htt://www.coneaupa.com

Albrook, Ancón, Panamá APDO. 843-00147

Boletin N9 Marzo 2012  

Boletin N9 Marzo 2012, UDES Panamá

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you