Issuu on Google+

C

O

La UDELAS al igual que todas las instituciones de educación superior del país, comparten un contexto histórico en el cual el valor agregado de la utilización del conocimiento, incorporado al mundo de la producción, la organización social y el trabajo, es el factor determinante de la competitividad, la prosperidad y el bienestar. Es por ello que debe ajustar su proceso de producción y gerencia del conocimiento a los estándares internacionales que son necesarios para la inserción del país en la economía y la sociedad mundial. En este aspecto radica la importancia de la Internacionalización.

DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES

N°1 MARZO . 2010

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UDELAS: UNA TAREA PENDIENTE QUE YA EMPEZÓ

N

T

Por otro lado, supone una respuesta a las tendencias globalizantes, desnacionalizadoras y homogeneizadoras que permean nuestras sociedades y que en el caso de la cooperación internacional en la educación superior adquiere un carácter unidimensional (en relación con los mercados únicamente) y que en algunos casos determinan unas relaciones de cooperación neocoloniales.

E

N

I

D

O

TEMAS DE INTERÉS

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UDELAS: UNA TAREA PENDIENTE QUE YA EMPEZÓ

CONVENIOS INTERNACIONALES

ACTIVIDADES

BECAS INTERNACIONALES

MOVILIDAD

Según Jesús Sebastián, “la internacionalización de las universidades es el proceso de introducción de la Dimensión Internacional en la cultura y estrategia institucional, en las funciones de formación, investigación y extensión y en la proyección de la oferta y capacidades de la universidad”. Este proceso implica una renovación y cambio institucional ya que todas las funciones tanto administrativas como académicas se ven afectadas en la búsqueda de la calidad a través de la utilización de las mejores prácticas como apoyo y soporte de la gestión universitaria. Por otro lado, es fundamental que las dependencias académicas estén convencidas de la necesidad y beneficios de la internacionalización. La necesidad de cambiar la dinámica interna de la institución con el objeto de responder y adaptarse de manera apropiada a un contexto externo crecientemente diverso, globalizado y en cambio permanente nos obliga a no sólo llevar a cabo un proceso de desarrollo e innovación curricular sino también un cambio en la metodología de enseñanza para que el egresado tenga una perspectiva global

de las problemáticas humanas y una conciencia global en pro de los valores y las actitudes de una ciudadanía global responsable, humanista y solidaria. En el tema de la investigación el proceso de internacionalización tiene como su instrumento más efectivo el trabajo en redes el cual permite potenciar la capacidad de las universidades mediante el esfuerzo complementado y el dominio de métodos y técnicas experimentales, acceso a instrumentación más diversificada, la rápida transferencia de resultados, la sinergia y mayor visibilidad internacional de los grupos de investigación. Las redes también contribuyen a facilitar las interacciones entre los entornos científicos, tecnológicos, financieros y de mercado. A los efectos la UDELAS ha iniciado acciones de internacionalización por medio de actividades de capacitación de personal académico en materia de mejoramiento e innovación curricular, también mediante la participación en las organizaciones regionales encargadas de supervisar la acreditación y la calidad académica, también hemos estado realizando acciones de intercambio docente y estudiantil y ofertas de titulación conjunta. En cuanto a la participación en redes de investigación se están gestionando actualmente la participación de UDELAS en al menos dos redes de importancia internacional para el presente año. La internacionalización es un proceso que involucra a toda la comunidad universitaria y en ella pueden participar las unidades académicas como los profesores investigadores, estudiantes y administrativos.


OEA y UDELAS firman Convenio de Cooperación

El 21 de enero de 2010 en el Aula Máxima, del Edificio 808, se realizó ceremonia protocolar de la firma del Acuerdo de Cooperación para Programas de Desarrollo Humano entre la Universidad Especializada de las Américas y la Organización de Estados Americanos. En su operatividad este convenio le permitirá a la UDELAS, ser parte del Programa de Becas Académicas de Pre-Grado y Postgrado en modalidades presencial o a distancia incluyendo becas dirigidas a la Investigación. Otro logro lo constituye el poder acceder al Fondo Panamericano Leo Rowe, que le permite a los interesado optar a préstamos sin interés para estudios superiores en universidades de los Estados Unidos Este Acuerdo fue suscrito por la Dra. Nelly Gochicoa,Coordinadora de Cooperación y Relaciones Internacionales para América Latina del Departamento de Desarrollo Humano de la OEA y nuestra Rectora Magnífica Dra. Berta T. de Arosemena.

Ejecución del convenio UDELAS-OEI UDELAS y la Organización Estados Iberoamericanos para la Educación, como parte de las actividades acordadas para la ejecución del convenio recientemente suscrito y en asoció con SENADIS, INAC, MEDUCA. AECI, llevarán a cabo el Proyecto de Expresiones Artísticas para las Escuelas de Premedia de la República de Panamá. EXPRESA TE. “Arte como una misión". Dicha iniciativa nace como una propuesta de la X Conferencia Iberoamericana de Cultura realizada en Valpa2

raíso, Chile en Julio del 2007, a fin de conmemorar el Bicentenario de. Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela y Paraguay. Este Proyecto esta dirigido a la identificación de experiencias artística significativas de cada uno de los países en el área latinoamericana, basada en la formación de valores y ciudadanía de los participantes, contribuir a la educación multicultural, así como, el fomento de la inclusión educativa y social de los mismos. El Concurso comprende las .categorías: Teatro, Literatura, Poesía. Dibujo y Pintura: crayones, carboncillos, acuarela, óleo, otros. Individual Música: Interpretación de una pieza instrumental. Individual. Danzas Por cada categoría se hará una premiación a nivel de la República de Panamá durante la Feria del Libro que se llevará acabo en el Centro de Convenciones ATLAPA, del 25 al 29 de agosto. Posteriormente se escogerá una sola experiencia artística para representar a Panamá en el encuentro Iberoamericano de Cultura y Ciudadanía a celebrarse en México en Octubre del 2010. Nuestra Universidad se siente altamente complacida en formar parte de este Proyecto a través de la Magistra Vielka de Donado, Directora de la Escuela de Educación Especial de la Facultad de Educación Social y Especial y de la Dirección de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales. Este evento pretende promover la cohesión social basada en la igualdad, la diversidad, así como el respeto de los derechos civiles, sociales y culturales de la ciudadanía.

Avances en el Convenio UDELAS-OFDALAC/ USAID Con la participación de 15 personas en su mayoría miembros de la Comisión para la Reducción de Riesgo a Desastre de la UDELAS, tuvo lugar el pasa-

do mes de enero un Seminario—Taller auspiciado por la Oficina de Asistencia al Exterior para desastres de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (OFDALAC/USAID), para la confección del Plan Institucional de Gestión para la reducción del riesgo a desastre de la Universidad Especializada de las Américas. Este taller conto con la participación del Profesor Manuel Ramírez Coordinador Educativo de OFDA/USAID para América Latina y el Caribe, el Profesor Federico Armien consultor de la agencia y el Ing. Eric Chichaco del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá al igual que un observador de sector universitario de la república de México. El objetivo de este seminario-taller es el de unificar conocimientos básicos en relación con conceptos básicos tales como desastre, riesgo, resiliencia y otros, compartir información sobre los riesgos en Panamá y establecer los lineamientos para la elaboración del Plan Institucional de Gestión para la reducción del riesgo a desastre en el cual se desarrollarán entre otras áreas: Formación de docentes Plan de emergencias Creación del Centro de información y documentación Equipos de Salud Mental Investigación A la fecha, ya se ha preparado un plan estratégico que será presentado a las autoridades respectivas para su aprobación y posterior presentación a nuestros socios institucionales.


ACTIVIDADES

Angoleños interesados en estudiar en UDELAS En días pasados se contó con la visita del Honorable Señor Carlos González, Cónsul Honorario de Angola en Panamá y del Mgter. Pedro Francisco Rodríguez (angoleño que estudia actualmente en UDELAS la carrera de Urgencias Medicas y Desastre), quienes en amena conversación manifestaron el interés por parte de la República de Angola de iniciar un Proyecto Académico Cultural entre nuestra Universidad y la Universidad Dr. Antonio Agustino Nieto de Angola que permita que más jóvenes angoleños puedan estudiar en la UDELAS. Producto de esta reunión, a través de la Dirección de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, se han iniciado las gestiones pertinentes a fin de contar con las primeras plazas para que estudiantes angoleños entusiasmados por la variada y actualizada gama de ofertas académicas cursen estudios en UDELAS.

Acuerdo UDELAS-OEA despierta interés de la República del Paraguay

Luego de la firma del Acuerdo de Cooperación entre la UDELAS y la OEA el 21 de enero, Su Excelencia

3

Carlos Ramírez Montalbetti y Su Señoría Cristian Leguizamón Báez, Embajador y Cónsul de la República del Paraguay respectivamente, realizaron una visita de Cortesía a nuestra institución con objeto de estrechar los lazos existentes entre este prestigioso centro de estudios superiores con sus homólogos paraguayos y el Ministerio de Educación de dicho país. Durante la visita quedó evidenciado el interés en los Programas de Formación Docente y Movilidad, con especial inclinación a potenciar la realización pasantías docentes en Panamá y Paraguay. Actualmente, se ha dado el intercambio de comunicaciones con miras a aprovechar los beneficios del Acuerdo suscrito.

BECAS Y MOVILIDAD La Dirección de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales ha recibido las siguientes ofertas de Becas Internacionales: Programa ALEPAN de la Cooperación Alemana (DAAD) para docentes. Programa de la Fundación Carolina para estudios de Doctorado y Estudios Posdoctorales para docentes. La fecha límite para la presentación y envío de documentos es el 19 de abril de 2010. Programa de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para estudios de Doctorado y Maestría en prestigiosos centros académicos de nivel superior de México. Estas becas están a disposición de docentes de la UDELAS como miembros del CSUCA. Fecha tope de presentación de documentos: 15 de agosto de 2010.

Dirección de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales

Edgar Spence Herrera Director Rodolfo Valdés Cruz Subdirector Irasema de Ahuma Analista

Veyra Jackman Ojeda Asistente del Director

Julio Garcia Oficial de Protocolo

Rosana Rios Secretaria Para obtener mayor información comunicarse al teléfono 501-1036 o escribir al correo Electrónico: coop.internacional2@udelas.ac.pa o apersonarse a las oficinas de la Dirección de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales en el Ático del Edificio # 808.


LA INTERNACIONALIZACIÓN DE UDELAS