Issuu on Google+

SER AMBIENTAL S.A. E.S.P. - No. 5 - FEBRERO - MARZO DE 2012 - 5.000 EJEMPLARES

María Angélica Ortiz, alcaldesa de Arbeláez.

Diego J. Escobar Guinea, alcalde de Girardot.

Gloria Ricardo Doncel, alcaldesa de Ricaurte.

El nuevo poder regional

Estos son los nuevos quijotes y escuderos de algunas alcaldías del centro del país. Todos acaban de librar su más enconada batalla política en cada una de sus localidades y están resueltos a cambiarle la cara a la tierra que los vio nacer. Ser Ambiental habló con algunos de ellos. De otros se supo a través de sus Oficinas de Prensa. Varios se refirieron a los servicios que presta la empresa y otros no descartaron trabajar con ella. Conozca sus historias marcadas por el altruismo, civismo y sacrificio por sus ideales políticos. Págs. 3,4, 5, 6, 7 y 8.

Orlando Durán Falla, alcalde de El Espinal.

www.serambiental.com

Teléforo Bernal Velásquez, alcalde de Flandes.

Fernando Afanador Puentes, alcalde de Tocaima.

Jorge Humberto Garcés, alcalde de Agua de Dios.

Es servicio...

Carlos Andrés Daza Beltrán, alcalde de Fusagasugá.

1


Es calidad de vida…

Febrero de 2012

ÍNDICE

EDITORIAL

Acuagyr se sorprendió con ‘Praderas del Magdalena’. Pág. 2 Carlos Daza: un joven bien preparado. Pág. 3 Teléforo Bernal Velásquez: ¡Flandes renacerá!. Pág. 4 Diego Escobar Guinea: ¡Girardot tiene con qué!.  Pág. 5 Orlando Durán Falla: ¡El campo primero!. Pág. 6 Gloria Ricardo Doncel: la hija del pueblo. Pág. 6 Fernando Afanador puentes: una alcaldía sin apellidos. Pág. 7 Jorge Humberto Garcés: ¡De nuevo al ruedo!. Pág. 7 María Angélica Ortiz: Arbeláez con aroma de mujer.  Pág. 8

Una organización de puertas abiertas

Girardot Oficina principal PBX (+57 1) 8353500 - 8353501 Línea de atención: 110 Calle 21A No. 02 - 07 Barrio San Antonio.

2 EL ESPINAL Oficina PQR - Calle 8 No. 8-16 Telefax: 2484000 - Barrio Centro.

FUSAGASUGÁ Kilómetro 63, Vereda La Puerta, Estación de Transferencia ‘Los Guasimos’, Vía Panamericana Fusagasugá - Melgar.

El Guamo Oficinas PQR, Calle 11 No. 11-46 Barrio Centro - Tel: 2271710.

Con las elecciones del pasado 30 de octubre de 2011, los colombianos escogimos quienes llevarán las riendas de municipios y gobernaciones en los próximos años. Herederos de lo que hicieron o no sus antecesores, el nuevo poder regional tiene en sus manos, la ardua tarea de demostrar que todo puede ser mejor. Tras casi ocho años de labores, en Ser Ambiental S.A. E.S.P. reconocemos y damos valor a las buenas ideas y grandes iniciativas. Así, con el entusiasmo que trae consigo los nuevos rostros que configuran los nuevos líderes de la región, quisimos dar una bienvenida a ustedes, alcaldesas y alcaldes a través de las páginas que componen nuestra V Edición de Ser Ambiental Bole-

En Ser Ambiental reconocemos y damos valor a las buenas ideas y a las grandes iniciativas.

tín Informativo. Un medio de comunicación de data reciente, pero que ha sido concebido y repensado para que comunidades y usuarios expresen sus necesidades e intereses, en un diálogo donde todas las voces son válidas. Sin duda, los caminos que conducen a la transformación social no son fáciles de recorrer. Los esfuerzos por implementar tecnología de última generación a nuestros procesos nos han dejado ese aprendizaje. Conscientes y seguros de que todos los actores sociales tenemos que trabajar conjuntamente, no sólo ponemos a disposición nuestra

preocupación por contribuir al desarrollo de las comunidades donde hacemos presencia, sino la infraestructura que hemos logrando implementar en tan corto tiempo. Ser Ambiental es una organización que cree en el mejoramiento continuo. La alta inversión en equipos y maquinaria, la certificación de calidad obtenida para nuestros 14 procesos, así como la conformación de un equipo de colaboradores competentes para asumir las contingencias de sus roles, son muestra de ello. Mantener ciudades limpias y satisfacer las necesidades de nuestros usuarios son nues-

tra razón de ser, presente en todas nuestras acciones; con lo que nos hemos consolidado como una solución eficiente a un problema de aseo en la región, frente a las necesidades de saneamiento básico. Lo que somos, sumado a la moderna infraestructura que poseemos como el Relleno Sanitario Parque Ecológico ‘Praderas del Magdalena’ y la Estación de Transferencia ‘Los Gusimos’ nos han permitido posicionarnos en el centro del país, como una empresa responsable y comprometida con la prestación de un servicio de calidad. Lo que somos y tenemos es gracias a los usuarios que han creído en nuestro proyecto, esa confianza que ha sido depositada día a día, es lo que hoy nos permite argumentar que somos una organización de puertas abiertas para el progreso.

Más que un relleno, una reserva

Acuagyr se sorprendió con ‘Praderas del Magdalena’ Después de una jornada de integración, que incluyó un recorrido por el sendero ecológico del Relleno Sanitario, más de 30 funcionarios de Acuagyr comprobaron que detrás de los basuras, hay una reserva forestal protegida. Aunque inicialmente la actividad no era la más prometedora para una mañana de sábado, armados de un kit con algunos elementos básicos para la alimentación e hidratación, colaboradores de la empresa de Acueducto y Alcantarillado Acuagyr S.A. E.S.P. de Girardot y Ricaurte, llegaron muy temprano el pasado 28 de ene-

Con el mismo entusiasmo, adultos y niños recorrieron cada rincón del Relleno Sanitario Parque Ecológico ‘Praderas del Magdalena’.

ro al Relleno Sanitario Parque Ecológico ‘Praderas del Magdalena’, para conocer de cerca el corazón de la operación de disposición final de los residuos sólidos que hace Ser Ambiental

S.A. E.S.P. Sin embargo, la sorpresa fue grata cuando, además de ver el proceso, se encontraron con una reserva forestal protegida de más de 50 hectáreas.

En un recorrido que tomó un poco de más de dos horas por el sendero ecológico, los visitantes, pusieron a prueba su estado físico, identificaron de cerca las especies vegetales que son protegidas en el parque ecológico, como una ceiba de más de 50 metros de altura y un siglo de vida; igualmente apreciaron el paisaje que rodea al río Magdalena desde el mirador. Luis Ángel Yepes, Gerente (e) de Acuagyr, cree que son muy positivas este tipo de visitas porque permiten dar a conocer un proyecto regional, que da un manejo adecuado a las basuras sin afectar el medio ambiente. “La interacción con la naturaleza demuestra que hay un respeto permanente por ella. Este lugar realmente es un parque, su nombre no es fortuito”, aseguró Yepes.

Flandes Oficinas PQR, Calle 12 No. 7-49 Barrio Centro. MELGAR Cra. 18 No. 7C - 18 Barrio Versalles.

GERENTE GENERAL: Óscar Ortíz Sánchez. GERENTE COMERCIAL: Norma Henao. GERENTE OPERATIVO: Almeiro Hurtado. REDACCIÓN Y ASESORÍA Periodística: CAES Comunicaciones SAS Cels. 3143879348 - 3204940098. COORDINADORA DE COMUNICACIONES Y GESTIÓN SOCIAL: Paola Vargas Arias DISEÑO: Luis Eduardo Sanabria. FOTOGRAFÍA: Gerardo Chaves. - IMPRESIÓN: Casa Editorial EL TIEMPO.

www.serambiental.com


Febrero de 2012

Carlos andrés Daza beltrán

¡Un joven bien preparado! Parte de la herencia que este Alcalde le quiere dejar a Fusagasugá, está representada en un trabajo social exigente y en la construcción de obras de primer orden que le garanticen a la población bienestar y desarrollo consensuado.

Lo suyo, la política Aunque se trata de una de las figuras más jóvenes que ha aparecido en la caja de ilusiones de la política del departamento, este serio y talentoso dirigente, a quien le apasiona la música, la guitarra y la comida italiana asegura que: “lo mejor es que la cosa hasta ahora comienza a coger forma y estoy dispuesto a llevar mi Administración hasta las últimas realizaciones…o consecuencias”. Imbuido de las ideas liberales y democráticas, heredadas

Carlos Daza es una de las promesas de la política regional renovada. Por encima de él solo están Dios y sus ideales.

primero es leal a sus ideales y segundo, siempre valoró el hecho de que en los estatutos de la ‘U’, se estipulaba el fortalecimiento del liderazgo regional de las provincias.

Como Alcalde de Fusagasugá, Daza tiene claro que no se dejará influenciar de los políticos de turno para favorecer a unos u otros.

de sus padres, una docente y un funcionario público y matizadas con los pareceres y acertadas opiniones de sus dos únicas hermanas, Daza concluyó un día que lo suyo era el Gobierno y las Relaciones Internacionales, estudios que adelantó en la Universidad Externado. A eso le sumó una Maestría en Estudios Públicos en la ESAP. Y es que aunque siempre le gustaron las ciencias sociales y le apasiona la arquitectura y el diseño industrial, terminó en la arena política, desafiando a dirigentes paquidérmicos de la zona, a quienes finalmente derrotó en las urnas, en una demostración de que el poder realmente está en las manos de un pueblo que quiere el cambio.

www.serambiental.com

“La vivienda de interés social será una de las banderas de su Administración”. Antes de asumir las riendas del municipio, Daza fue asesor externo del Congreso colombiano, trabajó con la OEA en Washington y en el CEPI (Centro de Estudios por la Igualdad) en Buenos Aires. Llegó a ser concejal de Fusagasugá con tan solo 500 votos, siempre por el Partido de la U. La explicación es muy sencilla:

Trabajo con honestidad Como concejal echó por el suelo varios mitos, uno de ellos, el que reza que quien se mete a político es un corrupto. Por el contrario, Daza comprobó de entrada que si se trabaja honestamente se abren puertas. Así lo hizo y pronto la presidencia del Cabildo fue suya. Según él, Fusagasugá ha crecido pero no se ha desarrollado en la misma proporción. “Eso significa que ha habido un crecimiento no planeado, que hay que atender”, dice. Y como no prometió nada, ni promete nada, tiene toda la libertad para ejercer su cargo honesta y responsablemente y asumir de frente, retos como el progreso de su región. Sus proyectos tienen solidez y están claramente definidos. Uno de ellos tiene que ver con la vivienda de interés social sin cuota inicial para la población vulnerable del municipio. Uno más habla de más vivienda de interés social, es decir, menos gente pagando arriendo y más propietarios felices. Daza también quiere estimular la inversión en educación superior con incentivos.

De Fusagasugá lo enamora lo pintoresco que es. “Un pueblo en medio de una montaña hermosa”. La vereda más bella para él es El Carmen por ser la más lejana y olvidada, aunque hay que reconocerlo que hoy en día está en su agenda diaria. Por otro lado, este docente, jocoso y buen conversador, resalta que su gente es muy tranquila, que hay calidad de vida en el municipio y gran sentido comunitario. Para los 100 días de su gobierno ya tiene listo un informe diagnóstico de su gestión. Es un ejercicio necesario dentro del accionar político, pues quiere que lo recuerden algún día como un hombre responsable, recto, honesto y trabajador. Así la vida lo ponga muchas veces, como a Hamlet, en un dilema: ¿ser o no ser? Todo por cuenta de esa delgada línea que divide la política y la búsqueda de la felicidad en otros aspectos de la vida. Al preguntarle de Ser Ambiental, advierte que ya nombró gerente para Emserfusa, quien se encargará de desentrañar lo que realmente pasa con los servicios públicos de su ciudad. Un ejemplo de ello sería que las universidades funcionen tanto en las noches como los fines de semana en los colegios del municipio, aprovechando de esta manera la infraestructura existente. Como contraprestación se recibiría de ellas, becas y medias becas, que compensen los servicios prestados. Ya se han pronunciado la Sergio Arboleda, la Inca, la Agustiniana y el Politécnico. Aunque hasta ahora son proyectos que comienzan a tener forma en su administración, sabe que se harán al pie de la letra, pues cuando trabaja es terco, apasionado, vertical, disciplinado, leal y…tauro. “Antes coadministraba, ahora administro y lo haré bien”.

Es tecnología...

Carlos Daza apenas tiene 26 años y ya tiene claro que no está dispuesto a quedarse callado o a ser melifluo para quedar bien con todo el mundo: los pobres y los ricos, la izquierda y la derecha, los pacifistas y los guerreros, los mojigatos y los libertinos, los camanduleros y los ateos, o los áulicos hipócritas. Aunque no espera ser elevado a un estatus de ídolo, el alcalde Daza sí pretende crear en su municipio una conciencia de la política limpia, del trabajo desinteresado y la solidaridad comunal a la hora de echar a andar hasta el proyecto más simple. Hace más de una década comenzó a darle forma a su ideal político en el colegio Ricaurte donde cursó sus estudios de bachillerato. Allí fue primero consejero estudiantil y luego personero. Pocos años después se convertiría en la cara más pública del Partido de la U, colectividad con la que alcanzaría el primer cargo de Fusagasugá. Carlos Daza es la antítesis del vago estrellato del politiquero de turno, y lo demuestra su inacabable pasión por la actividad política, el trabajo de campo y las obras sociales a las que consagra, hoy en día, las 24 horas de su calendario.

Un enamorado de Fusagasugá

3


Febrero de 2012

Es medio ambiente…

Capitán de un barco al que la inseguridad y el desempleo han querido hacerle mella, el galeno que ostenta la alcaldía de Flandes desde el 1 enero de 2012, tiene la difícil tarea de demostrar que puede cambiarle la cara a su municipio.

4

Con 46 años, el médico Teléforo Bernal Velásquez es quien llevará las riendas de Flandes en los próximos años. Nacido en el seno de un hogar de donde el respeto, la honestidad y el trabajo duro fueron los ejemplos por seguir, el menor entre cinco hermanos es un servidor de la comunidad por vocación por eso, antes de lanzarse a la escena política probó con la medicina. Inició como Enfermero en Jefe hasta que culminó sus estudios de médico cirujano de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Dueño de una personalidad arrolladora, que le permitió ganarse el corazón y un lugar en la memoria de sus electores a la hora de marcar el tarjetón, durante los comicios del pasado 30 de octubre de 2011, Teléforo Bernal Velásquez tiene en sus manos el destino de más de 27 mil hombres y mujeres que depositaron más que un voto en las urnas, sino sus esperanzas por un futuro mejor. Azotada por los constantes robos, la falta de pertenencia por el municipio, el desempleo y turismo sexual, Flandes, la ‘Puerta de Oro del Tolima’ se convierte en todo un desafío. Aunque el nuevo mandatario tiene en contra la falta de tiempo, sabe que con dedicación todo es posible.“Hay mucho por hacer y 24 horas no

En un acto sencillo, pero muy emotivo, el nuevo mandatario de los flamencos se posesionó el pasado 30 de diciembre en compañía de sus seres queridos y amigos.

Hacer de Flandes un municipio pujante, es sólo uno de los grandes retos para el alcalde, Teléforo Bernal.

TELÉFORO BERNAL VELÁSQUEZ

¡Flandes renacerá!

En compañía de su esposa, Teléforo Bernal participó de cada uno de los eventos que enmarcaron la celebración del XX Reinado del Alto Magdalena durante las fiestas del municipio en enero.

son suficientes para ello, pero bien dicen que hay que insistir y persistir”, aseguró Bernal Velásquez. Como si estuviera de vuelta a sus labores en el quirófano, Teléforo Bernal Velásquez tiene que curar durante los años venideros a Flandes de todos sus males, o al menos sacarlo de los cuidados intensivos en el que se encuentra enfrascado. Aunque la tarea es peliaguda y larga, existe un claro interés en hacerla bien. Eso se nota apenas se cruzan tres palabras con el nuevo alcalde porque tiene la brújula con el norte despejado: “Fortalecer la parte financiera de nuestro municipio, gestionando la consecución de recursos para el desarrollo de proyectos que beneficien a la comunidad, diseñar políticas que permitan la recuperación de las empresas de servicios públicos, conseguir recursos, restablecer la seguridad de

“Con mi Programa de Gobierno espero dar un giro trascendental al desarrollo de Flandes”. nuestra comunidad y propender por el mejoramiento en la calidad de la prestación de los servicios de salud”. Con un proyecto político contundente, que le apuesta al desarrollo social que incluye a toda la ciudadanía desde primera infancia, adolescencia hasta la tercera edad, así como una alta inversión para la construcción de un hospital en condiciones dignas para la atención de los usuarios, restablecer la seguridad ciudadana, la edificación de un Megacole-

gio que atienda adecuadamente la demanda de servicios de educación, el restablecimiento de la plaza de mercado y el diseño e implementación del Centro Administrativo de Servicios, son apenas algunos de los hilos, con los que el ‘doctor Bernal’ tendrá que cerrar las heridas que ocasionaron algún día los malos gobiernos y que han afectado notablemente la imagen de la ciudad, para que desaparezca de las conversaciones de calles y pasillos ‘que lo que se pierde en Girardot, aparece en Flandes’. Consciente de la crisis por la que atraviesa el municipio, el mandatario comenta: “Yo sé que aquí ocurren muchas cosas que le hacen daño a todos, por eso quiero que todo cambie para bien. Ciertamente algunas cosas se están haciendo correctamente, pero pueden hacerse mejor para que nuestros hijos tengan la posibilidad de acceder a una educación adecuada, que les brinde los conocimientos necesarios para afrontar los diferentes retos de la vida”. “Yo quiero que mi ciudad cuente con servicios de salud en condiciones de calidad, oportunidad y eficiencia, que nos permita una vida tranquila, armónica y en paz, en donde la familia sea el eje estructural de todas las relaciones”, agregó Bernal Velásquez. Si bien, en la ‘Puerta de Oro del Tolima’ la puja para la prestación del servicio de aseo está reñido entre tres operadores, a la pregunta de qué opina de Ser Ambiental, el mandatario fue breve, pero certero: “Cuando escucho su nombre llega a mi mente, la idea del respeto por la naturaleza y el medio ambiente”.

Un hombre de carne y hueso Como cualquier colombiano que tiene que alejarse de su familia, por compromisos laborales, Teléforo Bernal Velásquez hace todo lo posible por sacar tiempo para estar con sus cuatro hijos y esposa. Momentos que también aprovecha para ver televisión, dejar que sus sentidos lo sorprendan, leer, recordar momentos de su infancia y soñar con un ‘Flandes Lindo’. Una noticia que lo haya impactado: “Me impacto mucho la pulcritud con la cual se desarrolló la operación Jaque para la liberación de los secuestrados, una labor de fina inteligencia militar que demuestra el nivel de preparación de nuestros miembros de la fuerza pública”. Su más grande cualidad: La capacidad de Trabajo y compromisos con las causas que asumo. Un defecto: “Soy Impulsivo y estoy trabajando por mejorarlo”. Una imagen inolvidable: “En mi vida de médico he visto cosas que me han impresionado mucho y que muy difícilmente borrare de mi memoria, pero dentro del pasado reciente, tengo latente, el día 30 de octubre de 2011, cuando la comunidad de Flandes me eligio.

www.serambiental.com


Febrero de 2012

DIEGO ESCOBAR GUINEA

¡Girardot tiene con qué! Un hombre, cuya principal meta es hacer las cosas bien, sacar adelante la ciudad y servirle a la gente las 24 horas, es el nuevo mandatario de los girardoteños.

Aunque el calor puede ser a veces sofocante, esa es la principal cualidad de Girardot que enamora a Diego Escobar Guinea.

Como ya se ha hecho en años anteriores, como muestra del interés, compromiso y cuidado que la empresa Servicios Ambientales tiene con su personal, desde el primero de febrero inició el plan de capacitaciones sobre seguridad industrial y salud ocupacional para 2012, dirigido a todo el personal de los diferentes centros de costo de Ser Ambiental. Con una propuesta temática diferente cada mes, se espera incentivar a todos los colaboradores de la organización, para que asuman acciones y actitudes bioseguras a fin de mejorar su calidad vida y reducir posibles accidentes laborales.

Especialista en salud 1999: Bacteriología, Pontificia Universidad Javeriana. 2000: Especialista en Gerencia Hospitalaria, Universidad de Cundinamarca. 2001: Especialista en Auditoria en Salud, Escuela de Medicina Juan N. Corpas. 2004: Ingeniería Financiera, Universidad Piloto de Colombia.

5

Escobar guinea se considera un político de nueva generación, que se ha hecho a pulso.

“El nuevo mandatario no tiene problema en trabajar hasta la madrugada”. profesión de bacteriólogo y que aspiró a la alcaldía sin recurrir a las maquinarias de los partidos políticos tradicionales, sabe que la realidad es cambiante y por eso se ha convertido en trasnochador por vocación. Fácilmente sus compromisos se extienden de domingo a domingo y hasta la madrugada. Tres o cuatro horas de sueño son su promedio ideal, porque

www.serambiental.com

piensa que no se puede pasar tanto tiempo durmiendo cuando hay tanto que hacer por el municipio, a través de proyectos como la Metropolitana del Sol, iniciativa que pretende la integración de la región y el malecón turístico para Girardot, que busca cambiarle la cara al turismo local. ‘Rumbero, pero poco trago y más gaseosa’; ‘reservado a la hora de demostrar los sentimientos’, ‘aterrizado’, ‘con dominio sobre sí mismo para enfrentar las crisis’ son algunas de las maneras como Diego J. Escobar Guinea se autodefine en otros contextos que lo bajan de su puesto como alcalde y lo acercan al hombre de carne y hueso que es. Un ser humano auténtico que conoce el

valor de lo simple, que no le interesa ser noticia por situaciones de carácter personal sino por lo que puede hacer en beneficio de la ciudadanía. Fanático de las nuevas tecnologías, de navegar cuando se puede por internet para informarse del acontecer mundial; cautivado por el clima y la gente de su ciudad; enamorado de su novia con quien sostiene una relación estable desde hace tiempo; padre de Juan David Escobar, el regalo más grande que la vida le ha dado en estos nueve años, el ‘Ministro’ quien fuera llamado así por sus más íntimos amigos del colegio, por su cualidades de líder, hoy es quien tiene en sus manos el destino de los girardoteños hasta el 2015.

Es bajo costo...

Sólo basta con preguntarle a Diego J. Escobar Guinea quién es, para darse cuenta que no es un alcalde del montón. El orgullo que siente por ser girardoteño, las ganas de demostrar que su ciudad natal tiene de sobra con qué salir adelante, no sólo lo describe sino que llenan de confianza y entusiasmo a quien lo escucha. Sencillo, trabajador y buen conversador son algunas de sus cualidades que para ser percibidas no necesitan más de cinco minutos de su compañía. Las demás no requieren tampoco mucho tiempo, sólo algunos minutos más de atención. Dueño de una fluidez verbal que le abrió espacio en la plaza pública, el bacteriólogo e Ingeniero Financiero que hoy ocupa la silla más importante del municipio, con apenas 35 años, tiene claro que no son exactamente sus palabras, las que harán que la ‘Ciudad de las Acacias’ alcance el tipo de desarrollo que esperan sus habitantes, sino sus acciones. Con una cita bíblica, el mandatario así lo explica: “Por sus obras os conoceréis”, Mateo 7, 15-20. “Será la gente la que promueva el crecimiento de mi labor por la ciudad”, añade. Como político de nueva generación, que se hizo a pulso después de varias experiencias en el sector público, gracias a los cargos ocupados por su primera

Más calidad de vida

Cada vez más competentes En busca del mejoramiento continuo, Ser Ambiental S.A. E.S.P. y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), desde febrero llevarán a cabo un ciclo de capacitaciones para actualizar al personal en atención al cliente.


Febrero de 2012

Orlando Durán Falla

¡El campo primero!

Es competitividad...

El mandatario de la Segunda Ciudad del Tolima quiere que vuelva a su municipio la época dorada del agro. Con tesón y entrega trabajará para lograrlo.

6

Como tecnólogo en Administración Agropecuaria y líder político, Orlando Durán Falla entiende al dedillo la difícil situación por la que atraviesa la Segunda Ciudad del Tolima, inmersa en un ocaso económico, olvidada por el Gobierno central y venida a menos en el panorama nacional. Una ciudad que debería hon-

Como una campesina, heredera de las tradiciones del municipio que la vio nacer, así se define la nueva alcaldesa de Ricaurte. Con 24 años al servicio de su comunidad, Gloria Ricardo Doncel sabe que el 2012 es el año en el que tanta experiencia se pondrá a prueba. De todas las cosas que Gloria Ricardo Doncel imaginó que sería cuando fuera grande, nunca estuvo en sus planes aspirar a la Alcaldía. En sus recuerdos, la imagen de una falda roja plisada, que le gustaba mucho vestir en ese entonces, cuando no superaba los diez años de edad, es quizá la imagen del pasado, que mejor puede explicar su conexión con el partido político que escogió para aspirar a la candidatura política. Aunque no es la primera ni la última mujer que se lanza y ocupa la silla principal de una alcaldía, la nueva mandataria de los ricaurtenses, sí es la primera en hacerlo en su municipio. Lo que deja entrever, que con su llegada, muchas cosas van a cambiar en la ciudad. Un malecón turístico por el Río Magdalena, una flota de hidroaviones que permitan visitar la zona, así como la construcción de un ‘megacolegio’ que atienda las necesidades educativas de la población in-

rar de plano ese símbolo gótico, hispano y sencillo, pintado de sepia, plata y oro y marcado por la dignidad episcopal, la corona de oro -emblema de su condición de Virrey- o la misma mota de algodón, distintivo único e irremplazable de su vocación agrícola. Incluso, la bandera blanca y verde, alegoría a la paz, la economía algodonera y arrocera y las riquezas forestales. A pesar del enrevesado panorama, Durán Falla ha echado mano de los dos únicos pertrechos que le aseguran un mejor futuro a la ciudad: su gente y un estructurado Plan de Desarrollo. Son 16.408 almas las que le dieron un sí a su pro-

“Una de las metas de la Administración es hacer florecer el campo”. Foto: Oficina de Prensa de El Espinal

puesta de Gobierno y a ellos es a quienes no piensa defraudar. Por eso, reactivar el campo, intervenir en las zonas vulnerables de la localidad, atender a un corregimiento como Chicoral o tener en la agenda de primer orden la educación, la vivienda y el saneamiento básico, son su prioridad.

Al nuevo alcalde de El Espinal lo espera un reto, que con el paso de los años, se convirtió en un sueño inconcluso: convertir a su tierra natal en un epicentro agrícola.

El trabajo de Durán Falla, no se puede enmarcar en los últimos 365 días del año o en la última elección popular. El nuevo Alcalde ha sido concejal en dos oportunidades y diputado de la

Asamblea del Tolima. También fue miembro de la Junta Directiva de Usocoello y se le reconoce su centrada posición en contra de la explotación de la mina de oro La Colosa.

Gloria Ricardo Doncel

‘La hija del pueblo’

“Un malecón turístico por el río Magdalena, es su proyecto bandera”. dar soluciones reales”, enfatizó la mandataria.

“El éxito de un mandatario está en que cumpla su palabra. Cuando la credibilidad se pierde, no hay obra que valga para recuperarla”, afirmó la mandataria.

fantil y juvenil, son algunas de las propuestas con las que Gloria Ricardo Doncel se la juega por Ricaurte en la obtención de recursos ante el Gobierno Nacional y organizaciones no gubernamentales, para hacer realidad sus planes.

Emprendedora Sin haber hecho carrera en el gobierno ni llevar una trayectoria académica que la guiaran hacía los caminos de la activi-

dad política, la nueva alcaldesa se ganó el sí de su ciudadanía, con algo que pesa mucho más que títulos colgados en la pared: 24 años de servicio desinteresado por la comunidad. En 1987 empezó a darse a conocer como encargada de la Secretaría de la oficina de Planeación, Valorización y Obras Públicas. Desde entonces, hasta el año pasado que se retiró como funcionaria del gabinete de Campo Elías Prada, para dar inicio a su proyecto político, no

ha hecho otra cosa que servirle a su gente otorgando soluciones a los problemas cotidianos de su comunidad. Ahora que su despacho es otro, persiste con la misma meta y por eso está empeñada en trabajar más duro para que el Plan de Desarrollo que propuso, logre ser ejecutado en un ciento por ciento. “Ese es mi sueño y lo que me trasnocha. No basta con conocer las necesidades de la gente, si no se les va a

Siempre ganadora Como mujer, esposa por 17 años de Jaime Hernán Ávila, y ahora alcaldesa, la vida de Gloria ha estado llena de retos y pruebas difíciles. Incluso, hace un par de años, por poco un accidente de tránsito casi le cuesta la vida. Por eso encomienda cada una de sus acciones a Dios. “Durante mi época de campaña tuve días grises, la gente se me acercaba y me decía –Señora Gloria no puedo votar por usted, porque me dicen que usted va a perder porque no sabe de estas cosas. Pero a pulso y con Dios, quién contra mí”, expresó. Con un magnetismo personal, una calidez en el trato que cautiva tanto como la fragancia de su perfume favorito, los ricaurtenses tienen en su alcaldesa a una mujer que no sólo está forjando el camino para que más mujeres como ella, ocupen altas posiciones en cargos públicos, sino una que conoce desde abajo el corazón de las necesidades de su gente para traer un verdadero cambio social. Ahora también, vecinos y amigos.

www.serambiental.com


Febrero de 2012

Una Alcaldía sin apellidos Toreado en más de una plaza pública, este comerciante y político cundinamarqués asegura que el pueblo lo llevó por cuarta vez al poder para completar su obra: proyectar turística y económicamente a Tocaima. Bien podría decirse que Fernando Afanador Puentes, quien el pasado 28 de diciembre cumplió 63 años, nació del fragor y la inquietud de la política. Quienes lo conocen saben que gobernar y hacerlo bien son dos de sus pasiones, a la cuales les ha dedicado buena parte de su vida. No en balde ha ocupado en cuatro oportunidades el primer cargo de su municipio, dejando tras de sí, una estela de obras vitales para la localidad. Hoy, nuevamente como Alcalde de Tocaima, designación a la que llegó por la suma de los votos de los ciudadanos inconformes de su municipio, asegura que su idea es continuar con la línea de trabajo que trazó desde su primera administración, la cual se caracterizó por el esfuerzo humano y técnico por dotar de agua potable a la zona. Sin duda, quiere hacer una administración sin apellidos, con mucho trabajo de campo, inversión social y proyección

AFANADOR PUENTES asegura que fue el primero en traer el coleo a Cundinamarca, desde Cumaral, Meta.

“Acueducto, vivienda de interés social y turismo, los tres pilares de su administración”. turística de región. De pocas palabras, pero todas acertadas, cuando describe a su tierra y su gente, este bachiller y ganadero, acepta que está más viejo, pero también más preparado y con mucha más experticia para sacar adelante a su pueblo. Y es que si alguien ha tenido en los últimos días un tren de trabajo sorprendente es este Alcalde que con el tiempo ha trasegado las diversas corrientes intelectuales y democráticas, buscando la proyección

de cada rincón de la tierra que lo vio nacer. Hoy en día se dice en la región que nadie ha llevado con tanta propiedad y conocimiento de causa las riendas de un Tocaima, hundido en el abandono estatal.

Un liberal de ‘raca mandaca’ Afanador Puentes fue personero en tres ocasiones en su municipio y alcalde, en cuatro. Una y otra vez conquistó en las urnas lo que parecía imposible: llegar a ocupar la silla de gobernante para desarrollar algunos de los proyectos más quijotescos en una región donde la ‘ñoñez parroquial’ y la politiquería se imponían siempre. Y más que eso, logró que al término de sus administraciones la gente acudiera nueva y masivamente a las urnas, lo aplaudieran vigorosamente y salieran con la conciencia más

despierta que antes, de la necesidad de darle un nuevo empujón a Tocaima. Liberal de ‘raca mandaca’, dedicó tanto esfuerzo, ‘sudor y lágrimas’ a la política, que nunca tuvo tiempo de ir al altar. Eso no impidió que formara un hogar ejemplar y tuviera tres hijos, a los que considera la extensión de su ser. En 1987 alcanzó el poder por Decreto y ocho meses después renunció para lanzarse al cargo por elección popular. Su triunfo y proyección parecían imparables. Años después aspiró nuevamente a la Alcaldía y volvió a ganar y así sucesivamente. El pasado mes de octubre recibió el apoyo incondicional de 4. 162 tocaimunos que lo querían de nuevo en el cargo. Su primera administración estuvo ‘pasada por agua’. Todos sus esfuerzos se fueron en la consecución del acueducto para su pueblo, pues a pesar de ser un centro turístico por excelencia adolecía de agua potable. En el segundo mandato, el tema fue la construcción de la plaza de mercado. En el tercero, la vivienda de interés social, donde construyó un centenar de viviendas y dejó el lote para continuar con el proyecto. Lo fuerte de su actual administración también será la vivienda de interés social ya que cuenta con un lote para construir unas 1.500 casas. Afanador Puentes, quien se

Le suena Ser Ambiental “A Tocaima le ha faltado mano dura”, dice el alcalde Afanador Puentes, al tiempo que asegura que él será quien ponga en orden la casa, empezando por dos acueductos con que cuenta el municipio, los cuales están fuera de servicio, mientras la población ‘se ahoga de sed’. El turismo sigue siendo uno de los temas centrales de sus mesas de trabajo, más aún si se tiene en cuenta que Tocaima es la ‘Ciudad Salud de Colombia’, gracias a sus aguas termales. “Vamos a proyectar esa vocación”. Cuando se le pregunta por Ser Ambiental, el Alcalde asegura que no ha trabajado con esta empresa pero que ya se tiene una cita para hablar del tema de las basuras. “No se descarta que se pueda llegar a trabajar con ellos”, dice. declara un apasionado por el Derecho -siempre quiso ser abogado pero lo dominó la política- se describe como un hombre sencillo y amable que sabe atender a la gente, desde el más pobre hasta el más rico; y único, pues ‘no todo el mundo llega a ser alcalde cuatro veces’. Nacido y criado en Tocaima, quiere que la gente lo recuerde por sus obras y su denodado interés en resolver hasta el problema más pequeño de su comunidad. Dice ser la ‘raspa’ de la casa, al ser el menor de tres hermanos.

JORGE HUMBERTO GARCÉS

¡De nuevo al ruedo! Tras lo logrado por su antecesor, mejorar la malla vial y reactivar el comercio para fortalecer el turismo local son los retos que tiene a la vista el nuevo mandatario de los aguadediosenses. La experiencia obtenida en el pasado es su principal arma para conseguirlo. Bien dicen que ‘el que es caballero repite’. Esa es la historia de Jorge Humberto Garcés, quien después de haber sido alcalde de Agua de Dios, la ‘Ciudad Salud de Colombia’, hace ocho años, nuevamente se lanza a las lides políticas y logra la relección de sus ciudadanos. Con el sí de 2.944 aguadediosenses, este abogado, especialista en Gerencia en Servi-

cios de Salud, sabe que con este nueva oportunidad que le da su pueblo, el mandato no puede apuntar a otra cosa que hacer del municipio, un territorio más próspero, capaz de mantener una infraestructura lo suficientemente sólida, para estar en el itinerario de los turistas que visitan la región. Después de haber hecho carrera como Concejal del municipio desde 1999 hasta 2002, Gerente del Hospital San Vicen-

www.serambiental.com

te de Paul del de Fómeque y haber sido la primera autoridad de la tierra que lo vio nacer, durante 2004-2007, Jorge Humberto Garcés Betancur repitió para continuar con un proyecto político que ya tenía raíces en el ayer y con el pretende, como reza su slogan de batalla, dejar que ‘la huella de lo social’ sea más honda. Como buen hijo de una familia de descendencia paisa, el alcalde de Agua de Dios es un

Su sangre paisa y el convencimiento de que Agua de Dios está para grandes cosas, le permitirán a Jorge Humberto Garcés gobernar con tranquilidad y esperanza.

trabajador incansable, que valora el poco tiempo que puede estar junto a los suyos y su comunidad. Consciente de la compleja situación financiera por la que atraviesa la loca-

lidad, Garcés tiene claro que debe ser firme y tenaz en sus decisiones para superar las expectativas y sobre todo, para cumplirle a quienes creyeron una vez más en él.

Es innovación...

Fernando Afanador Puentes

7


Febrero de 2012

María Angélica Ortiz

Arbeláez con aroma de mujer

Es servicio...

La nueva alcaldesa de Arbeláez, el ‘Hato Grande de Cundinamarca’ es la presencia viva del poder resolutivo y capaz, una política genuina, vital, controversial y no pocas veces estigmatizada.

8

Si hay una mujer en Cundinamarca que haya extirpado de plano en el departamento esa creencia arraigada que ciertos niveles jerárquicos están reservados única y exclusivamente para los hombres como patrimonio de su género, esa es María Angélica Ortiz. Una mujer con los pantalones bien puestos que ha demostrado que, pese a ese ideario social colectivo de la ‘supremacy of man’, el cual alcanza su mayor nitidez en la arena política, la mujer ha socavado esas estructuras y toda norma sacralizada que haya operado como ordenador social en su municipio durante años y años de la distribución inequitativa del poder. Y es que el hecho de ser mujer, ama de casa, madre cabeza de familia, amiga, consejera, ordenadora del gasto, política, no hace a la alcaldesa de Arbeláez menos sentimental, querendona, noble, melosa o permisiva. Sin embargo, a la hora de tomar decisiones es, sin duda, la mano dura de la casa y de la Administración. Con ella no hay términos medios. Siempre quiso gobernar a su pueblo y cuando lo logró no echó pie atrás. Nunca ha pensado en abandonar su cargo o sus ideales que siempre apuntan hacia una Arbeláez pujante, rebosante de desarrollo agrícola, con ‘savia vital’. Ni siquiera en las peores circunstancias cuando ha sido discriminada, vilipendiada o acusada falsamente, ha pensado en renunciar.

“La Alcaldesa de Arbeláez es una mujer con los pantalones bien puestos”.

La Alcaldesa de Arbeláez, María Angélica Ortiz, es una de las mujeres más controvertidas de la administración pública. Todo por ser franca y decidida.

“A la alcaldesa le gusta hablar de frente y decir lo que piensa”. Para ella no existe esa suerte de poder informal, no visible léase- detrás de un gran hombre hay una gran mujer- pues a pesar de ser una forma de poder reconocida y aceptada, no genera una participación directa en la toma de decisiones, en el control y sus ejecuciones. Ella prefiere ir de frente. Hacerse notar. Dejar ver sus intenciones y hablar de sus ideas. Por eso no dudó en lanzarse

por segunda vez al poder a pesar de haber sido inhabilitada en una primera ocasión. De María Angélica Ortiz se sabe poco pero se dice mucho. La mayoría de las veces son mentiras que ponen en duda su credibilidad, ideales o comportamiento. La verdad es otra. La nueva alcaldesa de Arbeláez es una mujer en todo el sentido de la palabra, madre de tres hijos de 19, 24 y 23 años y abuela consentidora de un nieto de dos. Ganadora indiscutible de las pasadas elecciones donde derrotó a siete candidatos hombres con un total de 2.226 votos. Llegó por segunda vez a la alcaldía, luego de haber hecho lo propio en el periodo comprendido entre el 2004 y el 2007. Lo

hizo por la Alianza Social Indígena con el eslogan de ‘Así se construye el futuro’. Hablar de sus sanciones le resulta insulso porque según ella, de lo único que dan fe es que cuando hay intereses políticos, cualquier excusa es buena para demandar, hasta un nombramiento. Y es que luego de la revocatoria de una sanción que le daba 12 años de inhabilidad y la dejaba fuera del ‘ring’, Ortiz llegó remozada a este nuevo periodo, con más conocimiento, más certeza y fortaleza. Y como ahora conoce al dedillo el tema de “mamá gobierno”, sabe que no entregará peces… ¡enseñará a pescar! Afirma sin tapujos que es una mujer sincera, espontánea, abierta, trabajadora. Toda una ‘caja de sorpresas’, pues nunca nadie sabe lo que realmente está pensando. Dice lo que tiene que decir cuando toca. En su vocabulario no está la palabra ‘prudencia’. Eso le ha valido más de una crítica, que la tiene sin cuidado. Ella sabe que en Arbeláez una fracción de la población piensa que no todo lo que ha conseguido ha

renovación del agro Cuando se le pregunta por algunos de sus proyectos más importantes, dice que tienen que ver con la renovación de cafetales en un esfuerzo conjunto con el Comité de Cafeteros, al igual que la exportación de frutas, la reforestación, el Medio Ambiente y la planta de residuos sólidos. Esta es la verdadera alcaldesa de Arbeláez. Una mujer franca, comprometida con su causa y su municipio, que se viste como quiere, así no esté de moda o simplemente no siga la tendencia del momento. A la que le gustan los caballos, disfruta las cabalgatas. La misma que no necesita un trago para gozarse una festividad. Al preguntársele por Ser Ambiental advierte que lo está haciendo bien en el municipio, que lo que sirve se deja y que si hay fallas se evaluarán y corregirán. sido por méritos, pero también ese pensamiento mezquino de sus enemigos políticos ‘le resbala’. Por su forma de ser y por lo directa que es, hay quienes no le perdonan que llegue al poder a administrar y, por supuesto, ‘a mandar como corresponde’. Con una gran sonrisa dice que ‘los chinos la adoran, los abuelos también y las mujeres la ven como rival”. ‘Con Dios está y con él trabaja’. Claro también lo hace con mujeres. Sus Secretarias de Gobierno, Hacienda, no solo son mujeres sino repitentes, pues estuvieron en su administración anterior.

www.serambiental.com


boletin