Page 1

EL GRABADO Sara Durรกn y Bastiรกn Urra


INDICE Página 3……………………………………Introducción Página 4……………………………….Introducción Página 5-8……………………………Tipos de Grabado Página 9-11…………………………….Imágenes Página 12-16………………………………Grabadores Chilenos Página 17………………………………….Exposición en Concepción: La Tauromaquia. Página 18………………………………….Linkografía


¿QUÉ ES EL GRABADO? Grabado es la técnica de impresión o arte que requiere un trabajo previo sobre una superficie a la que luego se le cubre con tinta y se obtiene, por prensado, diferentes copias de un mismo modelo. El grabado es una de las formas más antiguas con las cuales el ser humano pudo realizar obras de arte.

.


TIPOS DE GRABADO XILOGRAFIA: es uno de los procedimientos mas antiguos del grabado y se desarrolla a principios del siglo XV en los Países Bajos, Alemania y Francia. Esta se dispone para recibir la tinta en la superficie del bloque que ha de dejarla luego en la impresión. Existen distintos tipos de xilografía; xilografía al hilo, xilografía en colores, xilografía a la testa. Los materiales más comunes son linóleo o madera. Una vez tenemos la imagen tallada, aplicaremos tinta con un rodillo en su superficie y por presión.


TIPOS DE GRABADO Para hacer un grabado xilográfico sólo son necesarios un bloque de madera y las herramientas para grabar esta madera, es decir, las gubias y los buriles. Además para transferir el dibujo original sobre la plancha necesitamos papel vegetal y papel de calco. Dentro de la xilografía, podemos observar que hay distintos tipos de este grabado, entre ellos tenemos:  XILOGRAFÍA AL HILO: se trata de una técnica de grabado en relieve, cuya matriz, es un trozo cortado en el mismo eje o sentido del árbol, para esto es necesario tallar la madera y debe ser madera seca, para lijar la madera se debe utilizar aceite de linaza.  XILOGRAFÍA A COLORES: para obtener una xilografía en diversos se tiene que grabar una plancha diferente para cada uno de los colores que deseamos y después irlos imprimiendo uno sobre otro


TIPOS DE GRABADO: CALCOGRAFÍA: Forma de impresión en relieve. Se lleva a cabo con una plancha plana de acero que contiene una imagen en la que las partes que deben llevar tinta se graban a mano o mecánicamente. AGUAFUERTE: una de las llamadas “técnicas indirectas” dentro del grabado calcográfico. Consiste en aplicar barniz, antiguamente cera, sobre una plancha de metal (zinc, hierro, acero, latón, cobre…) y dibujar sobre ella. Hecho esto, se introduce en un baño ácido que corroerá el metal por aquellas zonas que hemos dibujado. AGUATINTA: El aguatinta es una técnica de grabado con la que se consiguen efectos pictóricos y mancha prescindiendo del entrecruzamiento de líneas, consiste en espolvorear y fundir resina de colofonia.


TIPOS DE GRABADO:  LITOGRAFÍA: procedimiento de impresión que consiste en trazar un dibujo, un texto, o una fotografía, en una piedra calcárea o una plancha metálica, para este tipo de impresión se utiliza una piedra caliza pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir (de forma invertida) con una materia grasa, bien sea mediante lápiz o pincel.  SERIGRAFÍA: Técnica de impresión que consiste en grabar imágenes por medio de una pantalla de seda o tela metálica muy fina. Es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz.


CALCOGRAFÍA


LITOGRAFÍA


SERIGRAFÍA


GRABADORES CHILENOS  A lo largo del siglo XX en Chile muchos artistas promovieron de forma activa el grabado. Entre los primeros artistas se encuentra: Carlos Hermosilla Álvarez. Uno de los principales gestores en la constitución de los talleres de artes gráficas de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.  Otra de las figuras fundamentales del grabado contemporáneo chileno es Eduardo Vilches. Su trabajo como artista se centra casi exclusivamente en el grabado, disciplina a partir de la cual desarrolló un cuerpo de pensamiento y una metodología de enseñanza que transmitió a sus estudiantes en el Taller de Artes Gráficas de la Universidad de Chile.


GRABADORES CHILENOS: Ademรกs de los antes mencionados, cabe destacar al artista Santos Chรกvez, cuyos grabados en madera mantienen una fuerte relaciรณn con el imaginario de la cultura popular. Es de descendencia mapuche por parte materna.

Realizรณ estudios en la Sociedad de Bellas Artes en Concepciรณn


CARLOS HERMOSILLA Y SUS OBRAS:


EDUARDO VILCHES Y SUS OBRAS:


SANTOS CHÁVEZ Y SUS OBRAS:


EXPOSICIÓN FRANCISCO DE GOYA EN CONCEPCIÓN: Desde el 11 de Abril al 25 de Mayo, del presente año tendremos en Concepción, la exposición del grabador Francisco de Goya: La Tauromaquia. La Tauromaquia es una serie de 33 grabados, del pintor español Francisco de Goya, quien se inspira en las corridas de toros para hacer estos grabados. Está exposición es apta para todo público, es gratuita y busca celebrar los 200 años de independencia de Concepción. Se encuentra disponible en la sala de Exposiciones del Arzobispado de Concepción, Caupolicán 459.


CONCLUSIÓN:  Este trabajo nos ha servido para interiorizarnos el mundo del grabado, saber mås acerca de este arte, sus tipos de grabado, los materiales que se usan y conocer sobre grandes grabadores chilenos y sus obras.


LINKOGRAFÍA:  http://memorias.rseapt.es/como-se-hacia/tipos-de-grabados  http://tecnicasdegrabado.es/2009/la-xilografia  https://elmaravillosomundodelgrabado.blogspot.cl/2011/05/xil ografia.html  https://www.ecured.cu/Calcograf%C3%ADa  http://www.aguafuerte.cl/que-es-calcografia/  https://www.artematriz.com/manual-grabado-serigrafia/  http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-94364.html


3 sara durán y bastián urra  
3 sara durán y bastián urra  
Advertisement