Issuu on Google+

El ABC de la educaci贸n virtual en Ude@ Ude@


El ABC de la educaci贸n virtual en Ude@ Universidad de Antioquia Facultad de Ingenier铆a


Decano de la Facultad de Ingeniería Carlos Alberto Palacio Tobón Vicedecano de la Facultad de Ingeniería   Julio César Saldarriaga Molina Coordinador del Programa de Educación Ude@ Guillermo León Ospina Gómez   Coordinación de Producción Lyda Yaneth Contreras Olivares Fotografía Jaime Augusto Osorio Rivera Samuel Ernesto Ruiz Villa Corrección de estilo Daniel Aldana Estrada Diseño y diagramación Óscar David Mazuera Ramírez Facultad de Ingeniería (Ciudad Universitaria) Bloque 21, oficina 105A Calle 67 n.º 53-108 Teléfono: 219 55 87 comunicaciones.ingenieria@udea.edu.co http://ingenieria.udea.edu.co Medellín (Colombia)

Programa Ude@ Bloque 19, oficina 401 Teléfono: 219 85 85 ude@udea.edu.co http://www.udea.edu.co/ude@ http://udearroba.udea.edu.co


Contenido

Página

I. Información básica que debe conocer para iniciar su estudio en la modalidad virtual........................... 9 1. 2.

¿Qué es el Programa Ude@? ¿Cuál es la diferencia principal entre los programas ofrecidos en el modelo tradicional (presencial) y los ofrecidos en la modalidad virtual? 3. ¿Cuáles son mis derechos y deberes como estudiante de Ude@? 4. ¿Dónde encuentro el Reglamento Estudiantil de Pregrado de la Universidad de Antioquia? 5. ¿Qué programas de la Facultad de Ingeniería son ofrecidos en la modalidad virtual? 6. En esos programas, ¿se ven los mismos contenidos que en la modalidad presencial? 7. ¿Debo cumplir con algún requisito antes de iniciarme en la modalidad virtual?

II. Funcionamiento de la modalidad virtual.....................................................................................................11 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

¿Cómo estudio un curso Ude@? ¿Qué es una tutoría en Ude@? ¿Cuándo son las tutorías? ¿Todas las tutorías son virtuales? ¿Tengo oportunidad de ver la tutoría en mi propio horario? ¿Cuándo estudio? ¿En dónde estudio un curso Ude@? ¿Cómo se evalúa un curso? ¿Qué es un kit de curso?

III. ¿Cuáles son las obligaciones del tutor? ....................................................................................................15 IV. Otras preguntas frecuentes .........................................................................................................................15 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

¿En esta modalidad existe un espacio de psicorientación? ¿Dónde busco apoyo cuando tenga problemas en asuntos académicos? ¿Cómo cancelo un curso? ¿Puedo cambiarme al modelo presencial de la misma carrera? ¿Puedo cambiarme a otra carrera del modelo a distancia? ¿Puedo visitar la Ciudad Universitaria? ¿Es más fácil o más difícil estudiar en este modelo? ¿Dónde puedo comprar los kits de los cursos? ¿El diploma de grado especificará la modalidad en la que me gradúe? ¿Cuántos cursos puedo matricular? ¿Qué es un aula virtual? ¿Cómo me comunico con Ude@?


El ABC de la educaci贸n virtual en Ude@

Bienvenido a la

Universidad

de Antioquia

La Facultad de Ingenier铆a se alegra de recibirlo y le da la bienvenida a esta modalidad de educaci贸n virtual guiada por el Programa Ude@.

7


Universidad de Antioquia

8


El ABC de la educación virtual en Ude@

I. Información básica que debe conocer para iniciar su estudio en la modalidad virtual 1. ¿Qué es el Programa Ude@? Ude@ es el programa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia que ofrece soporte a los programas de educación formal en la modalidad virtual apoyado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), manteniendo la calidad de la formación de sus estudiantes. 2. ¿Cuál es la diferencia principal entre los programas ofrecidos en el modelo tradicional (presencial) y los ofrecidos en la modalidad virtual? En el modelo tradicional, los estudiantes deben asistir todas las semanas a las clases ofrecidas en la sedes de la Universidad de Antioquia. En el modelo virtual de Ude@, el estudiante puede decidir en qué momento lleva a cabo sus actividades de estudio, utilizando todas las tecnologías de la información y comunicación ofrecidas por Ude@. Por esto es muy importante tener una nueva disposición mental, ya que el estudio dependerá más de su propio esfuerzo que del esfuerzo de un profesor clásico, que ahora será un orientador. En este modelo virtual, el estudiante no recibe clases convencionales y deja de ser un espectador en el aula para convertirse en participante activo del proceso de aprendizaje. 3. ¿Cuáles son mis derechos y deberes como estudiante de Ude@? Para todos los estudiantes de la Universidad de Antioquia, independientemente de la modalidad en la que estudien, rige el Reglamento Estudiantil de Pregrado que contiene los deberes y derechos estipulados.

4. ¿Dónde encuentro el Reglamento Estudiantil de Pregrado de la Universidad de Antioquia? Se encuentra disponible en la página Web http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/r_estudiantil/re_completo.html 5. ¿Qué programas de la Facultad de Ingenie ría son ofrecidos en la modalidad virtual? La Universidad de Antioquia ofrece en esta modalidad los programas de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Industrial. En consecuencia, si el aspirante decide estudiar una de estas carreras en nuestra Institución, puede elegir hacerlo bajo esta modalidad. Adicionalmente se están preparando programas de posgrado en dicha modalidad y hoy se cuenta con la primera cohorte de Especialización en Gestión Ambiental. 6. En esos programas, ¿se ven los mismos contenidos que en la modalidad presencial? Sí. El “plan de estudios” de cada programa es determinado por el Consejo de Facultad que lo administra luego de ser aprobado por el Consejo Académico, lo cual implica que académicamente los cursos en esta modalidad tienen los mismos requerimientos y exigencias que los cursos de la modalidad presencial en la Universidad de Antioquia. 7. ¿Debo cumplir con algún requisito antes de iniciarme en la modalidad virtual? Si. En la modalidad virtual debe trabajar todo el tiempo usando los recursos de las tecnologías de la información y comunicaciones. Por lo tanto, para poder garantizar un buen desempeño debe aprobar el curso APRENDIENDO A ESTUDIAR A DISTANCIA, ofrecido por Ude@ antes del inicio formal de la carrera lo que le asegura el éxito en ella. (Dicho curso no tiene costo alguno para el estudiante)

9


Universidad de Antioquia

10


El ABC de la educación virtual en Ude@

II. Funcionamiento de la modalidad virtual 1. ¿Cómo estudio un curso en Ude@? En esta modalidad se usan estrategias que permiten aprender con mayor flexibilidad que en la modalidad presencial. El estudiante puede decidir en qué momento lleva a cabo sus actividades de estudio utilizando un kit producido por Ude@ para el curso (libro, videos, mapa conceptual interactivo, guías de estudio y de autoevaluación) o materiales seleccionados por los tutores. Con ello estará listo para establecer un contacto productivo con sus tutores, monitores y compañeros a través del aula virtual alojada en la página web de la plataforma educativa Moodle http://udearroba.udea.edu.co, donde dispone de herramientas para la comunicación tales como foros, chats y encuentros virtuales a través de videoconferencias, además de videos elaborados por los tutores encargados de los cursos con el apoyo del equipo de trabajo de Ude@. Adicionalmente, el estudiante tendrá encuentros regulares con su tutor y sus compañeros del curso. Estos encuentros se conocen como tutoría. 2. ¿Qué es una tutoría en Ude@? Es el encuentro virtual entre un profesor, que orienta el curso, y sus estudiantes. Durante este encuentro, el tutor dirigirá actividades de grupo que le facilitan al alumno incorporar nuevos conocimientos mediante varias estrategias, especialmente cuando se desarrolla trabajo colaborativo. Tales espacios también son utilizados para la realización de las actividades evaluativas. Estudiar para reunirse es más productivo que reunirse para estudiar porque la tutoría no es una clase convencional, y es responsabilidad del estudiante analizar y generar preguntas sobre los temas del curso antes del encuentro tutorial. De esta manera, se logrará un encuentro dinámico y el proceso de aprendizaje será efectivo.

3. ¿Cuándo son las tutorías? En el Reglamento de Pregrado de la Universidad de Antioquia se establece el número de horas de trabajo del tutor y del estudiante en función de la intensidad de cada curso, donde un (1) crédito equivale a 48 horas de estudio, de las cuales 16 horas son encuentros y asesorías con el tutor y las 32 restantes son para la actividad académica independiente del estudiante. Por ejemplo, un curso típico de cuatro (4) créditos significa que el grupo tiene derecho a dos tutorías semanales de dos (2) horas cada uno, durante las 16 semanas que dura el curso. Los horarios de las tutorías se programan mediante acuerdo entre compañeros del curso y el tutor. Se debe tener en cuenta que las tutorías no son de obligatoria asistencia para el estudiante, a menos que la actividad a desarrollar sea una práctica de laboratorio o un examen presencial; por tal razón, el estudiante debe contar con disponibilidad para la presentación de las actividades que requieran asistencia presencial (ya sea en la Ciudad Universitaria o en las sedes regionales de la Universidad distribuidas en todo el Departamento de Antioquia), las cuales deberán ser programadas con antelación por el tutor. 4. ¿Todas las tutorías son virtuales? A partir del segundo semestre de 2011, todos los programas de Ingeniería en la modalidad virtual están inscritos en el Ministerio de Educación Nacional con registros calificados en educación virtual; en consecuencia, las tutorías se harán mediante el uso de las TIC y, por lo tanto, son virtuales. Sin embargo, podrán solicitarse algunas tutorías presenciales en común acuerdo entre los estudiantes y los profesores, cuando las circunstancias lo ameriten.

11


Universidad de Antioquia

5. ¿Tengo oportunidad de ver la tutoría en mi propio horario? El Programa Ude@ pone continuamente a disposición de los estudiantes opciones para acceder virtualmente a las tutorías desarrolladas. Estamos haciendo grandes esfuerzos para que todas las tutorías puedan ser grabadas y disponibles en la web en cualquier momento. En el siguiente enlace se encuentra la programación de algunas de las tutorías dictadas en directo: http://udearroba.udea.edu.co/file.php/1/Documentos/Canales-caucasia1.pdf Además, en la página web http://zonaudearroba.udea.edu. co se encuentran varias tutorías de los cursos básicos de Ingeniería. 6. ¿Cuándo estudio?

12

Desde el inicio del semestre, el estudiante conocerá el cronograma de cada curso, el cual contiene las actividades y evaluaciones que deberá realizar. Tal cronograma ha sido programado cuidadosamente, de manera que no se sobrecarguen las actividades o se crucen las evaluaciones con las de otros cursos, ni se afecten los procesos administrativos. Es responsabilidad del estudiante organizar su tiempo de estudio de acuerdo con tal programación de actividades (entrega de trabajos, por ejemplo) y fechas límite de evaluaciones. El cronograma estará publicado en el aula virtual de cada curso, disponible en la página web de la plataforma educativa Moodle: http://udearroba.udea.edu.co 7. ¿En dónde estudio un curso Ude@? La casa es el espacio más indicado para avanzar en su autoformación. Es necesario tener acceso a un computador para usar la multimedia, ver los videos, navegar en los mapas conceptuales, elaborar informes, enviar tareas, participar en foros, realizar consultas en Internet e interactuar a través de nuestra plataforma educativa http://udearroba.udea.edu.co

No obstante, no debe olvidar que el computador no es el único recurso y que debe dedicar el tiempo necesario para leer y estudiar los libros del curso, usar las guías de estudio y desarrollar los ejercicios con las guías de autoevaluación. La oficina es un lugar más apropiado para informarse de las tareas, foros, noticias, avances y estado de sus cursos. 8. ¿Cómo se evalúa un curso? De acuerdo con el Reglamento Estudiantil de Pregrado, la escala de evaluación de cada actividad es de 0.0 a 5.0. La nota obtenida se debe ponderar teniendo en cuenta el porcentaje que ésta representa dentro del total del curso. El curso se considerará aprobado cuando la nota definitiva sea igual o superior a 3.0. Cada curso presenta a través de la plataforma educativa un cronograma con la programación de las evaluaciones que se harán durante el semestre. Tales evaluaciones pueden ser desarrolladas de manera presencial o en línea (a través de la plataforma educativa http://udearroba.udea.edu.co) según criterio del tutor. • Presencial Es el tipo de examen convencional que requiere presencia en las instalaciones de la Universidad de Antioquia en Medellín o cualquiera de las sedes regionales. Estas evaluaciones y sus porcentajes son programados y acordados entre los profesores y los estudiantes. Tales acuerdos estarán publicados en el cronograma de cada curso. • En línea La evaluación en línea requiere un computador con conexión a Internet, por lo cual puede llevarse a cabo desde la casa o el sitio de trabajo del estudiante. Es usada por algunos tutores, y el tutor y los estudiantes pueden llegar a acuerdos para usarla si lo consideran pertinente. También se plantean trabajos evaluables que deberán ser entregados a través de la herramienta Tareas del aula virtual, disponible en la página web de la plataforma educativa http:// udearroba.udea.edu.co. Esta plataforma también permite al tu-


El ABC de la educación virtual en Ude@

tor evaluar los conocimientos de los estudiantes usando otras herramientas, tales como foros de discusión, wikis, encuestas y chats. Estas herramientas también son utilizadas como estrategia de autoevaluación, a través de actividades que no tienen porcentaje de evaluación pero que le permiten al estudiante determinar cuánto ha aprendido sobre el tema. De esta manera se lo incentiva para usar las diferentes herramientas que ofrecen las TIC, con lo que se acerca a una virtualidad más completa.

Multimedia: este medio incluye de manera integrada material en forma de audio, video, animaciones, simulaciones, juegos, enlaces a páginas web, etc., con el fin de reforzar el proceso de aprendizaje mediante la presentación de aquellos conceptos que no son fáciles de comprender cuando se abordan solamente mediante la lectura.

9. ¿Qué es un kit de curso? Es un conjunto de materiales para el estudio, desarrollados por Ude@ y presentados en diferentes formatos: audiovisual, impreso y multimedia. Audiovisual: presenta en formato de video los temas esenciales de un curso, expuestos por el tutor con apoyos visuales tales como presentaciones (en PowerPoint, por ejemplo), animaciones, grabaciones de experimentos, entrevistas, etc. Impreso: es elaborado por un docente experto en el tema y sirve de guía para el aprendizaje autodirigido del estudiante. El libro incluye todo el contenido del curso y contiene la explicación escrita de los temas complementada con ilustraciones, ejemplos, información adicional y referencias a otros medios del kit (multimedia, videos y fuentes externas de información, como Internet y otros libros).

13


Universidad de Antioquia

14


El ABC de la educación virtual en Ude@

III. ¿Cuáles son las obligaciones del tutor? Las obligaciones del tutor son de mayor nivel en el modelo virtual que en el modelo presencial. De ellas, queremos destacar las siguientes: a. Presentar y concertar desde la primera semana del curso de manera completa y clara la información curricular del curso, la forma de evaluación y el cronograma de actividades a desarrollar en el semestre. b. Cumplir con la totalidad del tiempo definido en el reglamento de pregrado en tutorías y asesorías. c. Atender de manera pronta y efectiva a los estudiantes en el aula virtual y, en última instancia, por medio del correo electrónico personal respondiendo a sus mensajes en menos de 24 horas. d. Motivar e incentivar a los estudiantes para que permanezcan activos y trabajen de manera colaborativa durante todo el curso.

IV. Otras preguntas frecuentes 1. ¿En esta modalidad existe un espacio de psicorientación? Sí. La Coordinación de Bienestar Universitario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia cuenta con un espacio para escuchar y orientar a los estudiantes. Para solicitar atención psicológica se escribe solicitando una cita a la dirección de correo electrónico psicologiadeingenieria@ gmail.com

2. ¿Dónde busco apoyo cuando tenga problemas en asuntos académicos? Ejemplos de asuntos académicos son: cancelación de un curso, cancelación de semestre, solicitud de matrícula extemporánea, solicitud de un cupo en un curso, solicitud de segundo calificador, etc. Inicialmente el estudiante debe comunicarse con el Jefe o Coordinador del programa académico, quien lo orientará en la solución del inconveniente. Si es necesaria una instancia superior, el estudiante deberá comunicarse con el Vicedecanato de la Facultad de Ingeniería (bloque 21, oficina 105, Ciudad Universitaria, vicedecanatura.ingenieria@udea. edu.co). 3. ¿Cómo cancelo un curso? El estudiante tiene la opción de cancelar cualquier curso a través del portal de la Universidad, ingresando con su usuario y clave. Puede obtener, de conformidad con lo previsto en el artículo 67 del Reglamento Estudiantil, la cancelación reglamentaria de su matrícula en uno, varios o la totalidad de los cursos en cualquiera de las siguientes situaciones: a. Por fuerza mayor comprobada, enfermedad certificada o refrendada por el Servicio Médico de la Universidad, o por calamidad doméstica. En este caso la cancelación podrá solicitarla en cualquier momento del período académico. b. Cuando en el curso que pretende cancelar registra hasta el momento de solicitar la cancelación una nota aprobatoria o no se haya efectuado más del 40% de la evaluación del mismo.

15


Universidad de Antioquia

16


El ABC de la educación virtual en Ude@

Para cancelar un curso que lleva más del 40% evaluado, y tiene nota reprobatoria, se debe hacer la solicitud al Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado de la Facultad, argumentando y sustentando con documentos una situación de fuerza mayor, calamidad doméstica o de salud. Si el curso lleva más del 40% evaluado y nota aprobatoria puede proceder a cancelarlo a través del portal de la Universidad. Por regla general, cuando un curso es correquisito de otro se cancelan ambos, pero es posible que mediante solicitud motivada se reconsidere la no cancelación del correquisito. 4. ¿Puedo cambiarme al modelo presencial de la misma carrera? Sí, es posible. Esto implica un cambio de modalidad, pero no de programa (por ejemplo, cambiarse de Ingeniería Industrial-Distancia a Ingeniería Industrial-Presencial). Los cambios de sede (de región a Medellín) y modalidad están reglamentados en el Acuerdo Académico 246 del 7 de mayo de 2003.

Personal (TIP). Todos los estudiantes, sin importar la modalidad de la carrera en que estén, tienen derecho a disfrutar espacios como la Biblioteca Central Universitaria y el Museo Universitario, y a participar en todas las actividades académicas, administrativas y deportivas programadas. 7. ¿Es más fácil o más difícil estudiar en este modelo? Como se dijo en una pregunta anterior, el “plan de estudios” de cada programa es determinado por el Consejo de Facultad que lo administra y aprobado por el Consejo Académico, y en consecuencia se responde académicamente a los mismos requerimientos y exigencias que tienen los cursos de la modalidad presencial. La mayor facilidad (o dificultad) de uno respecto a otro depende más bien de la disciplina y la responsabilidad con que se asuman los compromisos académicos. 8. ¿Dónde puedo comprar los kits de los cursos? Se encuentran a la venta en la Librería de la Ciudad Universitaria (bloque 22, oficina 111, teléfono 516 7688).

Los cupos son limitados por carrera, siendo frecuente que el Consejo de Facultad sólo apruebe tres cupos por cada programa.

Los estudiantes de las sedes regionales pueden hacer el pedido por intermedio del Director de la sede o el Coordinador del programa y seguir las siguientes instrucciones:

5. ¿Puedo cambiarme a otra carrera del modelo a distancia?

1. Consignar el valor del kit en la cuenta de ahorros 1053-7229522 de Bancolombia, a nombre de la Universidad de Antioquia.

Esto también es posible (por ejemplo, cambiarse de Ingeniería Industrial-Distancia a Ingeniería de SistemasDistancia). Esto implica sólo un cambio de programa. 6. ¿Puedo visitar la Ciudad Universitaria? Sí. Todos los estudiantes de la Universidad de Antioquia, independientemente de la modalidad en la que estudien, pueden ingresar a las instalaciones de la Ciudad Universitaria y de las sedes presentando la Tarjeta Integrada

2. Sacar fotocopia ampliada del recibo en tamaño carta y escribir sobre ella los siguientes datos: • Nombre completo del estudiante. • Número de identificación (CC o TI). • Dirección de residencia, dirección de correo electrónico (e-mail) y teléfono.

17


Universidad de Antioquia

18


El ABC de la educación virtual en Ude@

3. Entregar la fotocopia al Director de la sede o al Coordinador del programa (se puede enviar al fax 2119028 o a la dirección electrónica secretaria.udearroba@gmail.com 4. Guardar el original para posibles reclamaciones. 9. ¿El diploma de grado especificará la modalidad en la que me gradúe? No. El diploma certifica que el estudiante de la Universidad de Antioquia, sin importar la modalidad, ha completado todos los requisitos que los estatutos universitarios exigen para optar al título. 10. ¿Cuántos cursos puedo matricular? El Reglamento Estudiantil de Pregrado establece que el estudiante es de tiempo parcial cuando en un semestre académico matricula hasta 13 créditos, y es de tiempo completo cuando matricula entre 14 y 24 créditos. Un curso típico tiene cuatro (4) créditos, lo cual significa que el estudiante deberá dedicarle como mínimo 192 horas de estudio durante las 16 semanas que dura el semestre. Por lo tanto, con base en su disponibilidad de tiempo y en las fortalezas académicas con las que cuenta, analice cuántos cursos está en capacidad de tomar para que evite salir de la Universidad por bajo rendimiento académico. Cerca del 58% de los estudiantes desertan o son expulsados por tomar una carga académica que supera sus capacidades. Si usted trabaja, tenga en cuenta que la cantidad mínima de créditos que puede matricular por semestre es ocho (8) y la cantidad máxima es veinticuatro (24). 11. ¿Qué es un aula virtual? Es el alojamiento de contenidos y recursos en una página web, que sirven para el encuentro en Internet y la administración de cursos desarrollados en una plataforma o sistema LMS, en la

cual los estudiantes, tutores y monitores pueden interactuar de manera pública y segura mediante su ingreso a través de un nombre de usuario y una contraseña personal. El ingreso a la plataforma permite registrar en el sistema todas las entradas, actividades y comunicaciones que cada uno realiza allí. En el aula virtual de cada curso se presenta un cronograma general con la programación de las actividades de aprendizaje y de evaluación y se integran los medios de comunicación necesarios para asegurar que el estudiante se comunique constantemente con el tutor, los monitores y los compañeros. Además de contener la información y el contenido básico del curso, el aula virtual también cuenta con herramientas de comunicación como chats, videoconferencia web y foros, y la posibilidad de subir archivos de talleres o trabajos escritos que sean enviados al profesor. Cada curso tiene un aula virtual asignada. Para acceder a ella, se debe visitar la página web http://udearroba.udea.edu.co e ingresar el usuario y la contraseña del portal universitario. Por lo tanto, si usted todavía no es estudiante de la Universidad de Antioquia, debe comunicarse con el Programa Ude@ para obtener permisos de acceso a la plataforma educativa (vea la siguiente pregunta). 12. ¿Cómo me comunico con Ude@? Líneas de atención telefónica: • Secretaría: 2198585 • Plataforma: 2198586 • Producción de medios: 2198583 Dirección de correo electrónico: • ude@udea.edu.co • asesoría.estudiantes.ude@gmail.com

19


¿Qué es el Programa Ude@? Ude@ es el programa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia que ofrece soporte a los programas de educación formal en la modalidad virtual apoyado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), manteniendo la calidad de la formación de sus estudiantes.


El Abc de la educación virtual en Ude@