Issuu on Google+

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA, NEKAZARITZA ETA ARRANTZA SAILA

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA


Edición: Mayo 2012

IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental Alameda de Urquijo 36, 6ª - 48011 Bilbao Tel.: 94 423 07 43 • Fax: 94 423 59 00 www.ihobe.net Edita: Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental. Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. Gobierno Vasco. Contenido: Para la elaboración de este documento se ha contado con la colaboración de la empresa Minuartia Enea. Diseño: Woko Creativos. Traducción: Elhuyar. Esta publicación ha sido elaborada con papel 100% reciclado.

Los contenidos de este libro, en la presente edición, se publican bajo la licencia: Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 Unported de Creative Commons (más información http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ES)


Balance de una dĂŠcada de Sostenibilidad Local en el PaĂ­s Vasco 2000-2010


Ă­ndice


página

capítulo

01 02 03 04 05 06 07 08

Resumen ejecutivo

Marco general y contexto

Características específicas de la Agenda Local 21 de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Etapas de promoción y desarrollo de las Agendas Locales 21

Estrategia AIDAR de promoción de las Agendas Locales 21 y despliegue de Udalsarea 21

Resultados en la implantación de los Planes de Acción

Relaciones y proyección externa

Factores de éxito de la Agenda Local 21

06 10 12 20 22 30 34 38


01

Resumen ejecutivo


Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

1

El presente documento realiza un balance de los 10 años de Agenda Local 21 en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), con una especial atención al período comprendido entre los años 2007 y 2010. Esta publicación complementa, así, la elaborada en su momento, que hacía balance del período 2000-2006. Entre el año 2000 y 2010 se distinguen 4 etapas básicas en cuanto se refiere al proceso de maduración de las Agendas Locales 21 (AL21): 2000-2002, 2003-2005, 2006-2009 y 2010 en adelante. Estas etapas están marcadas por la incorporación progresiva del diseño de los Planes de Acción Local, su implantación, su evaluación anual, y su revisión periódica respectivamente. Estas mismas etapas coinciden con los períodos correspondientes a los 3 Planes Estratégicos de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad - Udalsarea 21. A continuación, se identifican los 6 elementos específicos para promover las Agendas Locales 21 en la CAPV:

• La existencia de una fuerte coordinación y alineación de la Agenda Local 21 con las políticas supramunicipales (Programas Marco Ambiental y la Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi 2020).

• La incorporación de un enfoque estratégico al despliegue de los Planes de Acción Local (PAL)-Agendas Locales 21, a través de la utilización del instrumento estratégico AIDAR y los Planes Estratégicos de Udalsarea 21.

• El desarrollo de una cultura de trabajo en red y de servicios compartidos en el marco de Udalsarea 21.

• La concepción del PAL-Agenda Local 21 como un instrumento de gestión anual de las políticas de sostenibilidad local, incorporando para ello una metodología común y servicios informáticos y técnicos compartidos.

• La consideración de la Agenda Local 21 como un modelo orientado a la calidad global de los procesos y a la mejora continuada.

• La creación del Observatorio de la Sostenibilidad Local de la CAPV.

Resumen ejecutivo

7


1

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

Se constata, asimismo, que el salto en la evolución de los procesos de Agenda Local 21 ha sido muy notable y constante a lo largo de la década. En el año 2000, la inmensa mayoría de los municipios (92%) no habían iniciado procesos de Agenda Local 21, mientras que en el año 2010, el 95% de los municipios disponen de planes aprobados. Un 75% de estos municipios forma parte de Udalsarea 21, un 40% evalúa anualmente el grado de implantación del Plan, y un 7% están en un proceso de Agenda Local 21 avanzado, fruto del compromiso y de la calidad de la Agenda Local 21. Como resultado de la promoción de las Agendas Locales 21, se han implantado los Planes de Acción (un total de 239 planes con aproximadamente 25.000 acciones) en la práctica totalidad de los municipios vascos y, por lo tanto, se han ejecutado un vasto número de acciones que contribuyen a la mejora ambiental, social y económica de los municipios. Los ámbitos en los que se han ejecutado un mayor número de acciones son la movilidad, seguido a una cierta distancia por los residuos, bienestar e inclusión social y territorio y planeamiento. Junto con la ejecución en sí de acciones, el trabajo desarrollado por Udalsarea 21 ha contribuido al logro de otros resultados positivos, entre los que destacan:

• Creación y/o fortalecimiento de servicios técnicos y concejalías de medio ambiente, que ha contribuido a un impulso de las políticas de sostenibilidad local y a la integración de criterios de sostenibilidad en el diseño y desarrollo de las políticas públicas locales.

• Creación e impulso de procesos y órganos de participación ciudadana, que constituían en sí mismas experiencias novedosas en los municipios.

• Impulso de la comunicación y sensibilización por la sostenibilidad.

• Fortalecimiento y estructuración de las políticas locales ambientales y de sostenibilidad, aportando a través de la Agenda Local 21 un marco general de planificación de la gestión e iniciativas que contribuyen a la sostenibilidad local.

• Impulso de la cultura y práctica de la gestión pública por objetivos.

8

Resumen ejecutivo


Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

1

En relación con las relaciones externas, en una primera etapa, la promoción de las Agendas Locales 21 en la Comunidad Autónoma del País Vasco partió del aprendizaje respecto a la experiencia de otros territorios. A medida que los procesos de Agenda Local 21 y Udalsarea 21 han ido madurando, esta relación ha ido evolucionando hacia el intercambio, y ello la ha llevado a posicionarse como una red de referencia a nivel del Estado y de Europa en lo relacionado con el impulso y el despliegue de las Agendas Locales 21. Finalmente, se distinguen como factores de éxito en la promoción de las Agendas Locales 21 en la CAPV a lo largo del decenio 2000-2010 los siguientes:

1.

La Agenda Local 21 ha sido considerada como una componente central de la política vasca de sostenibilidad.

2.

Se ha integrado un enfoque estratégico en el despliegue de los PAL-Agendas Locales 21.

3.

Se ha creado y desarrollado la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad Udalsarea 21.

4.

La implicación y cooperación entre las diferentes instituciones públicas de la CAPV.

5.

Se ha creado y se ha consolidado la figura de responsable de Agenda Local 21.

6.

Se ha incorporado la evaluación anual de la acción realizada y de los resultados obtenidos.

7.

Se ha implantado de forma progresiva un principio de reconocimiento a aquellos ayuntamientos que han mostrado un mayor compromiso y esfuerzo.

8.

Se han tenido en cuenta los aspectos socioeconómicos.

9.

La Agenda Local 21 se ha convertido en un instrumento marco de otras políticas.

10. Se ha apostado por la comunicación y la participación ciudadana.

Resumen ejecutivo

9


02

Marco general y contexto


2

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

El País Vasco es una de las 17 comunidades autónomas que forman el Estado español. Está situada en el norte de la Península Ibérica siendo frontera cantábrica entre Francia y España, y en el eje de paso entre Europa y la Península Ibérica. Tiene una superficie de algo más de 7.000 kilómetros cuadrados y una población que ronda los 2.100.000 habitantes. Dispone de una renta per cápita de 30.095 euros (2010), que supera en más de un 35% la media de la Unión Europea, y una economía con un marcado carácter industrial y una gran apertura hacia el exterior. Debido a la accidentada orografía del territorio y a una elevada densidad de población y de actividades económicas, el suelo es un recurso natural especialmente limitado. El País Vasco tiene 251 municipios repartidos por sus tres provincias. Solamente el 3% de los municipios superan los 50.000 habitantes, mientras que el 60% tiene una población menor de 2.000 habitantes. Por las características territoriales y demográficas, los municipios presentan una heterogeneidad remarcable, al combinar ámbitos muy urbanos e industriales, ámbitos rurales y de actividad primaria, y ámbitos costeros con un carácter marcadamente turístico. Las importantes consecuencias de la actividad industrial del País Vasco sobre el medio ambiente, junto con otros sectores como el residencial y el transporte, han llevado a las instituciones vascas (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos) a implementar desde hace años un amplio abanico de actuaciones encaminadas a orientar la región hacia un modelo de desarrollo más sostenible. Entre estas actuaciones, se encuentra el apoyo a la implantación de Agendas Locales 21 en todos los municipios vascos, que se han desplegado plenamente a lo largo del último decenio 2000-2010.

Donostia San Sebastián Bilbao Berlin Durango

Paris

Vitoria Gasteiz

País Vasco

Lasarte Eibar Arrasate Tolosa

Madrid

A finales del año 2010, la Agenda Local 21 alcanzó los 239 municipios, que representan el 95% de los municipios vascos, y más del 99% de su población.

Municipios con AL21 y miembros de Udalsarea 21 Municipios con AL21 Municipios sin AL21

Figura 1 • Despliegue de las AL21 en los municipios de la CAPV

Marco general y contexto

11


03

Características específicas de la Agenda Local 21 de la Comunidad Autónoma del País Vasco


3

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

La promoción de la Agenda Local 21 en la Comunidad Autónoma del País Vasco a lo largo del período 2000-2010 se ha realizado a través de una aproximación basada en los elementos específicos que se muestran en la siguiente figura y que se describen a continuación.

Alineación multinivel de políticas de sostenibilidad

Observatorio de la sostenibilidad local de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Calidad global de proceso y mejora continuada

Enfoque estratégico en el despliegue de la Agenda Local 21

Elementos específicos de la Agenda Local 21 en la Comunidad Autónoma del País Vasco

Cultura de trabajo en red y servicios compartidos

El PAL como instrumento de gestión

Figura 2 • Elementos específicos del desarrollo de la AL21 en la Comunidad Autónoma del País Vasco

La coordinación y alineación de la Agenda Local 21 con las políticas supramunicipales: Programa Marco Ambiental y EcoEuskadi 2020 El despliegue de las Agendas Locales 21 se estableció como un objetivo y compromiso prioritario de las políticas de sostenibilidad del País Vasco a través del I Programa Marco Ambiental, refrendado y consolidado después en el II y III Programa Marco Ambiental, y más recientemente en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi: EcoEuskadi 2020. La vinculación de la AL21 a un compromiso central de las políticas de sostenibilidad del país la ha dotado de una particular fortaleza, y de un apoyo notable y continuado por parte de las diferentes instancias supramunicipales. Además, el disponer de un marco estable de trabajo de una década constituye un elemento singular respecto a muchas otras regiones. Esta circunstancia ha sido esencial para consolidar unas políticas, que por su naturaleza, requieren de un tiempo de maduración que no siempre es coincidente con los ciclos políticos. La maduración de los procesos de Agenda Local 21, la estructuración de concejalías, servicios técnicos y de una política específica de sostenibilidad inexistente antes del año 2000- así como el desarrollo de la red Udalsarea 21, han creado un marco que hace más permeables las relaciones entre el nivel regional y el local en lo referente a las políticas de sostenibilidad. Esto contribuye, por una parte, a alinear los objetivos y a desplegar las políticas del país a escala local y, por otra, a incidir en la formulación e implementación de las políticas de sostenibilidad de la CAPV desde la perspectiva local. La integración multinivel de las políticas se ha producido tanto a nivel de políticas marco -EcoEuskadi 2020 y Programas Marco Ambiental- como de naturaleza sectorial (Plan Vasco de Lucha Contra el Cambio Climático, Plan Vasco de Consumo Ambientalmente Sostenible, …).

Características específicas de la Agenda Local 21 de la Comunidad Autónoma del País Vasco

13


3

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

Alineación de objetivos y despliegue de políticas a escala local

Políticas Sostenibilidad CAPV: Ecoeuskadi 2020 Programas Marco Ambiental

Incidencia en diseño de políticas supramunicipales de sostenibilidad

Procesos Agenda Local 21 P Municipios / Udalsarea 21

Figura 3 • Alineación multinivel de las políticas de sostenibilidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco

La incorporación de un enfoque estratégico al despliegue de los PAL-Agendas Locales 21 Un factor esencial en el desarrollo de las Agendas Locales 21 en el País Vasco ha sido la utilización de enfoques y herramientas estratégicos para desplegar las políticas de apoyo por parte del Gobierno Vasco, y que ha tenido como elementos esenciales: • Diseñar los instrumentos y servicios de apoyo a medio y largo plazo anticipando, a medida que han ido madurando, las necesidades de futuro de los procesos de AL21. Esto equivale, de hecho, a diseñar los instrumentos con clara orientación a impulsar la maduración de los procesos. • Incorporar a los municipios como agentes protagonistas en la definición de los servicios de apoyo a disponer. Los principales instrumentos utilizados han sido:

Instrumento de marketing estratégico AIDAR Este instrumento consiste en formular e implantar iniciativas y servicios orientados a promocionar y facilitar la evolución de los procesos de AL21 por etapas, definidas según el estadio de maduración en el que se encuentre el proceso. Los municipios se diferencian según los siguientes estadios de maduración:

14

Atención:

aquellos municipios que no han iniciado la AL21

Interés:

aquellos que disponen de un PAL en elaboración o elaborado

Demanda:

aquellos con PAL en ejecución y miembros de Udalsarea 21

Acción:

aquellos miembros de Udalsarea 21 que realizan seguimiento del PAL

Reconocimiento:

aquellos municipios de Udalsarea 21 que realizan seguimiento y disponen de procesos más maduro

Características específicas de la Agenda Local 21 de la Comunidad Autónoma del País Vasco


3

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

ios nicip u m ción volu e s o di Esta

a la ción a l e en r

l 21 Loca a d n Age Reconocimiento Acción

Demanda

Interés Atención

Figura 4 • Estrategia AIDAR para el despliegue de las AL21 en la Comunidad Autónoma del País Vasco

Servicios específicos por estadio

Los servicios y actividades vinculadas a los estadios de “Demanda”, “Acción” y “Reconocimiento” se han desplegado desde el año 2003 en el marco de la red Udalsarea 21.

Planes Estratégicos de Udalsarea 21: I (2002-2005), II (2006-2009) y III (2010-2015) Definen, para cada período, el marco estratégico de desarrollo de la red (Visión, Misión, Valores y Objetivos Estratégicos), la actuación concreta (programación de actuaciones y cartera de servicios), los instrumentos de seguimiento (indicadores) y los órganos de funcionamiento de la red.

Características específicas de la Agenda Local 21 de la Comunidad Autónoma del País Vasco

15


3

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

El desarrollo de una cultura de trabajo en red y de servicios compartidos En el año 2002 se puso en marcha la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad-Udalsarea 21 con la presencia de 16 municipios. En el año 2010, la red disponía de 188 municipios miembros y constituyó el lugar de encuentro de referencia que tracciona, orienta y alinea la acción de sus miembros en las políticas de sostenibilidad local, permite compartir y acceder a recursos, y facilita una multiplicidad de servicios útiles y de calidad adaptados a la diversidad de los municipios. Udalsarea 21 pone a disposición de sus municipios miembros una cartera de 28 servicios diferenciados que se clasifican según su naturaleza en las siguientes categorías: informativos, formativos, metodológicos, informáticos, financieros, de asesoramiento y asistencia técnica, y actividades de reconocimiento.

El PAL-Agenda Local 21 como un instrumento de gestión anual de las políticas de sostenibilidad local Los Planes de Acción Local se conciben como instrumentos orientados a la gestión. Para ello, desde la red de municipios Udalsarea 21 se establece un modelo de implantación común. Este modelo incluye las siguientes tareas, que constituyen un ciclo anual de gestión de los PAL: - PROGRAMACIÓN de actuaciones - EJECUCIÓN de actuaciones - EVALUACIÓN del grado de IMPLANTACIÓN del Plan de Acción Local - Cálculo de los INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD

Este ciclo anual se complementa con la tarea de REVISIÓN del PAL, que consiste en la elaboración de un nuevo Plan de acuerdo con una metodología común, una vez el Plan anterior ha finalizado su período de vigencia. La aplicación informática MUGI 21, instalada en más de 150 municipios de la red, facilita la gestión integrada de todas estas tareas. También permite la integración posterior de toda la información en el marco del Observatorio de la Sostenibilidad Local de la CAPV, la extracción de promedios y comparaciones entre municipios, y el análisis de la evolución temporal. El modelo de gestión de las Agendas Locales 21 en la CAPV pretende fomentar una gestión por objetivos que primen la eficacia, la eficiencia y la calidad, repercutiendo así en una mejora de los resultados y en un aumento de la satisfacción de la población.

16

Características específicas de la Agenda Local 21 de la Comunidad Autónoma del País Vasco


3

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

Mejora social, económica y ambiental

L PA N IÓ VIS E R II

ión ac m a l r og ua Pr an

) (...

I

) os añ 8 ( al ión loc ac n m ó i a l r cc og ua ea Pr an d n Pla

ión ac m ra l og ua Pr an

ión ac alu lan v E P lo s lcu re Cá cado i ind

al oc l n ció ac e nd Pla

) (...

) (...

n ció luaan a Ev Pl lo s lcu re Cá cado i ind

n ció cu e j E

ión uc c Eje

n ció luaan a Ev Pl lo s lcu re Cá cado i ind

ión uc c e Ej

ión uc c e Ej

año 1

(...)

año 9

año 10

Figura 5 • Modelo de gestión del Plan de Acción Local y grado de avance de la sostenibiliad en el municipio

Características específicas de la Agenda Local 21 de la Comunidad Autónoma del País Vasco

17


3

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

Un modelo orientado a la calidad global de los procesos y a la mejora continuada Los procesos de Agenda Local 21 en la Comunidad Autónoma del País Vasco se conciben en base a los 5 atributos que se muestran en la figura adjunta, y el objetivo es que los procesos los incorporen en la mayor medida posible. Para ello, Udalsarea 21 ha creado recientemente un sistema de medición multicriterio de la calidad global de cada proceso, denominado tak21, que incorpora tanto indicadores cuantitativos (grado de implantación de los Planes de Acción, valor de los indicadores de sostenibilidad local,…), como cualitativos (liderazgo político, calidad de la participación ciudadana, …). En base a este sistema, cada municipio puede auto-evaluar su proceso, compararse con los demás, e identificar así sus fortalezas y ámbitos de mejora para el futuro.

Sostenible

Estratégico

Operativo

Proceso Agenda Local 21

Participativo

Transversal

Figura 6 • Atributos de la calidad de los procesos de Agenda Local 21 de la CAPV

18

Características específicas de la Agenda Local 21 de la Comunidad Autónoma del País Vasco


3

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

Observatorio de la Sostenibilidad Local de la CAPV Udalsarea 21 se ha dotado de un Observatorio de la Sostenibilidad Local del conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco que dispone de una información amplia y valiosa para valorar el esfuerzo y eficacia de las políticas de sostenibilidad local del País Vasco. El Observatorio se nutre de la información procedente de las evaluaciones de los Planes de Acción Local (más de 9.000 acciones evaluadas) y del cálculo de indicadores (más de 6.000 indicadores calculados). Constituye por tanto una plataforma global de integración, seguimiento e interpretación de los resultados del cálculo de indicadores y la evaluación de los Planes de Acción Local realizados por cada municipio. La información del Plan de Acción y de los indicadores de sostenibilidad se gestiona a través de la aplicación informática MUGI 21 de Udalsarea 21, disponible para todos sus municipios miembros. Esta aplicación permite una gestión integrada del proceso de Agenda Local 21, y a su vez, la exportación de datos e integración posterior en el entorno de MUGI 21 de la Secretaría Técnica de Udalsarea 21, que constituye el Observatorio de la sostenibilidad Local de la CAPV. Permite también extraer los indicadores de toda la red e interpretar, globalmente, los procesos. A partir de esta vasta y valiosa información la red elabora y publica con periodicidad bienal el Informe de Sostenibilidad Local de la CAPV, que expone e interpreta los resultados obtenidos, y que al mismo tiempo, retroalimentan a los procesos locales, al facilitar valores promedio de referencia a las personas que gestionan las Agenda Local 21.

MUGI 21 MUGI 21

MUGI 21

MUGI 21

MUGI 21

MUGI 21

Secretaría técnica Udalsarea 21: Ihobe Observatorio de Sostenibilidad local de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Figura 7 • Observatorio de la Sostenibilidad Local de la CAPV

Características específicas de la Agenda Local 21 de la Comunidad Autónoma del País Vasco

19


04

Etapas de promoci贸n y desarrollo de las Agendas Locales 21


4

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

Despliegue de las Agendas Locales 21 en la Comunidad Autónoma del País Vasco El desarrollo de las AL21 ha experimentado 3 etapas diferenciadas en el período 2000-2009 y una cuarta que se inició el año 2010 y que se prevé que se extienda hasta el año 2015 (ver Figura 8). Estas etapas se basan, por un lado, en los pasos que se han ido dando a medida que los procesos han ido madurando dentro de los ayuntamientos, y por otro lado, a medida que Udalsarea 21 ha ido creciendo y evolucionando. Las AL21 han ido evolucionando y madurando a medida que se han ido incorporando de forma progresiva nuevas fases en la gestión del PAL-AL21 en los municipios más avanzados. Estas fases son: diseño del PAL (2000-2002); implantación de las acciones del PAL (2003-2005); evaluación del PAL y cálculo de indicadores (2006-2009); y revisión de los Planes de Acción Local (del 2010 en adelante).

Desarrollo US21

Udalsarea 21 se ha desarrollado en paralelo siguiendo unas etapas marcadas a través de sus Planes Estratégicos y de los retos clave que plantean en cada ocasión. Estos retos son: puesta en marcha, crecimiento y estructuración de servicios (2003-2005); consolidación, diversificación de servicios y focalización de la actividad (2006-2009); y compromiso y calidad, transversalidad, proyección social y reconocimiento (2010-2015).

Creación Udalsarea21

Plan Estratégico 2003-2005

Puesta en marcha Crecimiento Estructuración servicios

Plan Estratégico 2006-2009

Consolidación Diversificación de servicios Focalización

Plan Estratégico 2010-2015

Compromiso y calidad Reconocimiento Proyección social Transversalidad

Desarrollo AL21

Diseño

Diseño del PAL-AL21

Implantación PAL

2000

Evaluación del PAL Cáculo de indicadores

Revisión del PAL Calidad global AL21:tak21

2003

2006

2010

20

45

188

239

Municipios en US21

0

16

138

188

Número de PAL evaluados

0

0

39

85

Procesos con AL21 avanzada

0

0

0

17

Planes revisados

0

0

0

11

AL21 puestas en marcha

Figura 8 • Etapas del despliegue de las Agendas Locales 21 y Udalsarea 21 en la CAPV (2000-2010)

Etapas de promoción y desarrollo de las Agendas Locales 21

21


05

Estrategia AIDAR de promoci贸n de las Agendas Locales 21 y despliegue de Udalsarea 21


5

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

Balance del despliegue 2000-2010 Tal y como se ha expuesto previamente, la promoción de las Agendas Locales 21 en la Comunidad Autónoma del País Vasco se enfoca y despliega haciendo uso del instrumento estratégico AIDAR. Este despliegue se concreta, en este caso, en la generación de servicios y actividades segmentados en función del desarrollo de los procesos de Agenda Local 21. Como resultado, es más fácil dar respuesta a las necesidades específicas de cada municipio, así como promover la maduración de los procesos y su evolución hacia estadios más avanzados. Según el estadio de evolución, los municipios se clasifican como sigue:

Atención:

Municipios que no han iniciado la Agenda Local 21

Interés:

Municipios que disponen de un PAL en elaboración o elaborado

Demanda:

Municipios con PAL en ejecución y miembros de Udalsarea 21

Acción:

Municipios miembros de Udalsarea 21 que realizan seguimiento del PAL

Reconocimiento:

Municipios de Udalsarea 21 que realizan seguimiento y disponen de procesos más maduros

Dentro del marco general AIDAR, en el caso de los estadios más avanzados (DAR) la promoción de la AL21 se ha desplegado a través de Udalsarea 21 y su cartera de servicios. En la figura adjunta se presenta gráficamente la evolución de los municipios según estadios de evolución (AIDAR) en el período 2000-2010, indicando el porcentaje de municipios del conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco que se ubican en cada estadio según año considerado. En la figura se incorporan, también, los principales servicios ofertados a los ayuntamientos para cada año y estadio de evolución.

2000

92% Atención

8%

0%

0%

0%

Interés

Demanda

Acción

Reconocimieto

2003

Anexos US21: Participación interna y externa

Web Udala

82% Atención

12%

6%

0%

0%

Interés

Demanda

Acción

Reconocimieto

Estrategia AIDAR de promoción de las Agendas Locales 21 y despliegue de Udalsarea 21

23


5

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

2006

Semana Europea de la Movilidad Sostenible y Aste Berdea

Web Udala

25% Atención

Servicio de información de Ayudas y Subvenciones Guías y manuales Formación Cuadernos Udalsarea 21 Anexos US21: participación interna y externa Secretaría Técnica

MUGI21 Programas Seguimiento AL21

20%

39%

16%

0%

Interés

Demanda

Acción

Reconocimieto

www.udalsarea21.net Boletín electrónico Buenas Prácticas: on-line Anexos US21: participación ciudadana y consolidación AL21 Servicio de Información de Ayudas y Subvenciones Guías y manuales Formación Cuadernos Udalsarea 21

MUGI21 Programas Seguimiento AL21: Segmentación Observatorio de Sostenibilidad Local CAPV

20%

35%

33%

7%

Interés

Demanda

Acción

Reconocimieto

2010

5% Atención

Think-tank tak21: sistema medición calidad global AL21 Premios Udalsarea 21: consolidación

Al analizar los datos y las figuras, se constata que los procesos de AL21 han evolucionado muy notablemente y de forma continuada a lo largo de la década. Así, por ejemplo, en el año 2000, la práctica totalidad (el 92%) de los municipios no habían iniciado sus procesos y eran una excepción los que contaban con un plan aprobado. En el 2010, sin embargo, la situación era la opuesta: el 95% de los municipios contaban con un Plan aprobado, el 75% de ellos eran miembros de Udalsarea 21, un 40% evalúa cada año el grado de implantación del Plan y un 7% se encuentra en un estadio avanzado del proceso y, por lo tanto, es susceptible de ser reconocido por su calidad y esfuerzo. Los datos del año 2010 manifiestan, por un lado, que la mayoría de los municipios de la CAPV han alcanzado el estadio necesario (Demanda) como para ser miembros de Udalsarea 21 y han expresado formalmente su voluntad de formar parte de la red. Por el otro, que los estadios de maduración de los procesos de Agenda Local 21 se diferencian cada vez más, un hecho que pone en evidencia la incapacidad o falta de esfuerzo de algunos por progresar, y por otro, el compromiso y la calidad de otros para alcanzar estadios maduros. El avance progresivo de los municipios por fases ha sido paralelo a la generación de servicios y recursos de apoyo.

24

Estrategia AIDAR de promoción de las Agendas Locales 21 y despliegue de Udalsarea 21


5

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

Los primeros servicios que se crean se orientan a generar Atención entre los municipios. Destacan la creación de una web específica (Web Udala) y un servicio de información telefónica (Ihobe-Line). Una vez se logró que los municipios expresaran Interés por los procesos, se incorporaron instrumentos que permitieran la puesta en marcha de estos. Así, en el período 2001-2003 se formularon y pusieron en marcha los denominados Udaltaldes 21, que consisten en la creación de grupos de trabajo de municipios de una misma comarca que con el apoyo de una asistencia técnica externa compartida y la coordinación de una entidad supramunicipal comarcal ponen en marcha y diseñan sus Planes de Acción. Entre el año 2001, en el que se realizó el primer Udaltalde 21 piloto, y el año 2010 se desarrollaron hasta 28 grupos Udaltaldes 21. Gracias a estos grupos, se diseñaron casi todos los 239 Planes de Acción existentes. En el año 2003, con el crecimiento del número de municipios con Planes de Acción aprobados, surgió la Demanda de servicios de apoyo a la implantación. Fue entonces cuando se constituyó Udalsarea 21. A través de los Planes Estratégicos de la red se configuró una cartera de servicios que se fue ampliando y diversificando entre el año 2003 y 2010. Este conjunto de servicios se orientaron inicialmente a los municipios situados en un estadio de Demanda de apoyo a la implantación, pero a partir del año 2006 se ampliaron a medida que iban apareciendo municipios que profundizan en su Acción al iniciar la evaluación de sus Planes de Acción, así como aquellos que demuestran compromiso y calidad en sus procesos suficiente como para ser objeto de Reconocimiento.

2007

www.udalsarea21.net Servicio de Información de Ayudas y Subvenciones MUGI21 Guías y manuales Programas Formación Seguimiento AL21 Anexos US21: Observatorio e participación interna Informe de y externa Sostenibilidad Aste Berdea Local CAPV Semana Europa de la Movilidad Sostenible Cuadernos Udalsarea21

15% Atención

13%

40%

31%

1%

Interés

Demanda

Acción

Reconocimieto

Estrategia AIDAR de promoción de las Agendas Locales 21 y despliegue de Udalsarea 21

25


5

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

2008

12% Atención

www.udalsarea21.net Boletín electrónico Servicio de Información de Ayudas y Subvenciones: formación Modelos normativos Ecobarómetros

MUGI21 Programas Seguimiento AL21: Segmentación Observatorio de Sostenibilidad Local CAPV

10%

43%

29%

6%

Interés

Demanda

Acción

Reconocimieto

Premios Udalsarea 21: consolidación

2009

www.udalsarea21.net Jornadas de formación a la carta

6% Atención

MUGI21 Programas Seguimiento AL21 Observatorio de Sostenibilidad Local CAPV

14%

47%

27%

6%

Interés

Demanda

Acción

Reconocimieto

2010

www.udalsarea21.net Boletín electrónico Anexos US21: consolidación de la Agenda MUGI21 Local21 Programas Buenas Prácticas: on-line Seguimiento AL21 Servicio de información Observatorio de ayudas y subvenciones Sostenibilidad Local CAPV Guías y manuales Formación Cuadernos Udalsarea21

5% Atención

Think-tank tak21: sistema medición calidad global AL21

20%

35%

33%

7%

Interés

Demanda

Acción

Reconocimieto

NOTA: Por cuestiones de espacio únicamente se muestran los servicios nuevos para responder a la Demanda en los años 2008 y 2009

26

Estrategia AIDAR de promoción de las Agendas Locales 21 y despliegue de Udalsarea 21


5

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

En el período específico comprendido entre el año 2007 y el 2010, cabe destacar que se consiguió que el 95% de los municipios de la CAPV pusieran en marcha sus procesos de Agenda Local 21, incluidos los municipios pequeños y rurales. Por otro lado, se logró consolidar el número de miembros de la red Udalsarea 21 (DAR), así como el número de municipios que realizan una evaluación anual de sus planes y calculan indicadores de sostenibilidad local. Finalmente, es destacable la configuración de un nuevo grupo de municipios, que se definen como “avanzados”. Este grupo integra aquellos municipios que han mostrado un compromiso particularmente elevado en sus procesos. En reconocimiento al esfuerzo, se les ofrecen unos servicios exclusivos, como son los Auzolan21, grupos para la asistencia y ejecución de proyectos piloto de interés común o el Sistema de medición de la calidad global de las AL21 (tak21).

A modo de balance del período 2000-2010, se muestra en la Tabla 2 los principales indicadores del grado de desarrollo e implantación de las AL21 en la Comunidad Autónoma del País Vasco: Grado de Desarrollo e Implantación de las AL21: AL21 elaboradas (2000-2010)

239

Udaltaldes 21 (2000-2010)

28

Número de técnicos responsables de Agenda Local 21 (municipales y comarcales)

84

Número de PAL evaluados (2010)

85

Número de agentes municipales participantes (2010)

1.173

Número de acciones de PAL evaluadas (2010)

8.921

Número de indicadores calculados (2010)

> 6.000

Planes revisados (2007-2010)

11

Municipios con procesos de AL21 avanzados (2010)

17

Participación ciudadana en el marco de la AL21 (2000-2010) (1) Personas participantes en foros de AL21

31.234

Personas participantes en foros de AL21 Escolar

18.952

Personas participantes en foros de AL21-Empresa

1.192

Personas participantes en Consejos asesores de Medio Ambiente

7.097

Personas participantes en Comisiones de desarrollo sostenible

4.199

Personas participantes en reuniones de trabajo temáticas

5.012

Número de municipios miembros de Udalsarea 21 (2010)

188

Tabla 1 • Síntesis de indicadores del grado de desarrollo de las AL21 (2000-2010) (1): Datos extraídos del proyecto Participa 21 en base a cuestionario al conjunto de municipios del País Vasco.

Estrategia AIDAR de promoción de las Agendas Locales 21 y despliegue de Udalsarea 21

27


5

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

A lo largo del período 2003-2010, Udalsarea 21 ha desarrollado de forma continuada el alcance de sus actividades y servicios, así como la creación de espacios y canales de comunicación entre el conjunto de sus miembros. En la Figura 9 se representa gráficamente el conjunto de espacios y canales de comunicación existentes que han permitido construir una red y una comunidad de personas que trabajan de forma alineada por la sostenibilidad local en los municipios de la CAPV.

Espacios de encuentro y comunicación interna

Canales de información y comunicación on-line

Órganos de la Red

MUGI 21 Auzolan 21

Comité Técnico

Comité Ejecutivo

Secretaría Técnica

Jornadas AL21

Ekitaldes

E-boletín

Jornadas formación

Web Udalsarea 21

Redes sociales

Figura 9 • Espacios y canales de comunicación de la red Udalsarea 21

En conjunto, se ha alcanzado un nivel de actividad de comunicación e intercambio muy notable, tanto por la cantidad de participantes como por el número de canales y actividad de éstos. Así, a lo largo de los últimos años se han celebrado más de 250 eventos de encuentros de trabajo e intercambio entre miembros en el marco de los órganos de la red (Comité Técnico, Comité Ejecutivo) o los espacios de encuentro y comunicación interna (Ekitaldes, Auzolan 21 y Jornadas de formación). Además, la red ha ido desarrollando progresivamente una amplia cartera de 28 servicios diferenciados que se agrupan en las siguientes categorías: Informativos, Formativos, Metodológicos, Informáticos, Financieros, Asesoramiento y asistencia técnica y Reconocimiento. En la tabla adjunta se presenta, a modo de balance, el nivel de desarrollo de los servicios más emblemáticos de la red.

28

Estrategia AIDAR de promoción de las Agendas Locales 21 y despliegue de Udalsarea 21


5

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

Principales Actividades y Servicios Desplegados de Udalsarea 21

Número de reuniones del Comité Técnico de la red (2003-2010) Número de reuniones del Comité Ejecutivo de la red (2003-2010)

36 8

Número de publicaciones (2007-2010)

Cuadernos US21 editados y Guías metodológicas

18

Vídeos

19

Asistentes formación (2007-2010) Visitas www.udalsarea.net (2010)

1.399 166.449

Ekitaldes (1) (2004-2010) Número de Ekitaldes Número de participantes (municipios y entidades comarcales)

20 293

Auzolan 21 (2) (2007-2010) Número de Auzolan 21 Número de participantes en Auzolan 21

4 31

Identificación y difusión de Buenas Prácticas (2010) Buenas prácticas de municipios de Udalsarea 21

65

Buenas prácticas de municipios externos a Udalsarea 21

28

Número de usuarios aplicativo informático MUGI 21 (2010)

149

Agenda 21 Escolar (2010) Nº municipios con A21E

129

Nº centros escolares

475

Alumnado

200.231

Tabla 2 • Síntesis de indicadores del grado de desarrollo actividades y principales servicios de apoyo de Udalsarea 21 (1): Ekitaldes: Grupos de trabajo temáticos de municipios puestos en marcha en 2004 y orientados al aprendizaje a través de la acción y la generación de recursos comunes para la red. (2): Auzolan 21: Servicio de apoyo técnico y económico a la ejecución de proyectos piloto e innovadores puesto en marcha en 2007, articulado a través del trabajo en grupo de un número restringido de municipios con alto compromiso.

Estrategia AIDAR de promoción de las Agendas Locales 21 y despliegue de Udalsarea 21

29


06

Resultados en la implantaci贸n de los Planes de Acci贸n


Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

6

Como resultado de la promoción y del desarrollo de las Agendas Locales 21, se han implantado 239 Planes de Acción -con aproximadamente 25.000 acciones- en casi todos los municipios vascos. Se han ejecutado, por lo tanto, un vasto número de acciones que contribuyen a la mejora ambiental, social y económica de los municipios. El grado de implantación de los planes es muy variable en función de los municipios: mientras que en algunos se ejecutan a un ritmo estable e incluso por encima del previsto, en otros los procesos están estancados y con ritmos muy bajos de ejecución. Globalmente, el grado medio de implantación de los planes se incrementa de forma gradual y sostenida a medida que avanzan los años de ejecución, si bien el ritmo de ejecución es alrededor de un 20% por debajo del objetivo deseable. La revisión de los Planes de Acción que se está acometiendo desde el año 2008 por parte de diversos municipios ha de contribuir a una mejora en el ritmo de ejecución, ya que los planes se diseñan con acciones más ajustadas a los recursos reales disponibles y a las necesidades actuales. En base a la muestra de los planes evaluados el último año disponible, el ámbito temático que concentra mayor número de acciones ejecutadas es la movilidad (429), seguido de los residuos (304), bienestar e inclusión social (280) y territorio y planeamiento (272). En el otro extremo, los aspectos vinculados al control ambiental (suelos, acústica y atmosfera) y gestión del riesgo ambiental son los que reúnen menor número de acciones ejecutadas. Junto a la ejecución de acciones, el desarrollo de las Agendas Locales 21 ha contribuido al logro de otros resultados positivos, entre los que destacan los siguientes: • Creación y fortalecimiento de servicios técnicos de medio ambiente y coordinación de la Agenda Local 21 en los ayuntamientos, que ha contribuido al impulso de las políticas de sostenibilidad local directa o indirectamente vinculadas a la AL21. • Creación y/o fortalecimiento de las concejalías de medio ambiente y sostenibilidad. • Creación e impulso de procesos y órganos de participación ciudadana, que constituían en sí mismas experiencias novedosas en los municipios. • Impulso de la comunicación y sensibilización para la sostenibilidad. • Fortalecimiento y estructuración de las políticas locales ambientales y de sostenibilidad y la integración de criterios de sostenibilidad en el diseño y desarrollo de las políticas públicas locales. • Impulso de la cultura y práctica de la gestión pública por objetivos, incorporando la evaluación de la acción realizada, el cálculo de indicadores de resultados y mejora, y la rendición de cuentas o comunicación de ellos a nivel interno -político y técnico- y externo –ciudadanía-.

Resultados en la implantación de los Planes de Acción

31


6

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

Evolución del grado medio de implantación de los planes respecto a objetivo

Grado de ejecución

100% 70,5%

80%

82,5%

77,5%

60,0% 60%

49,5% 39,0%

40%

58,1%

28,5% 18,0%

40,9%

20% 0%

13,8% 13 1

48,7%

32,1%

23,0%

1

68,3%

62,3%

2

3

4

5

6

7

8

Año de ejecución Grado de implantación objetivo

Grado de implantación medio

Figura 10 • Evolución del grado medio de implantación de los Planes de acción respecto a objetivo Fuente: Observatorio de la Sostenibilidad Local de la CAPV (2010)

Nivel de Ejecución de las acciones de los PAL por ámbito temático

Movilidad y transporte

429

Residuos

304

Bienestar e inclusión social

280

Territorio y planeamiento

272

Desarrollo económico

240

Gestión ambiental de la administración municipal

213

Agua

213

Biodiversidad y medio natural

197

Sensibilización y consumo sostenible

188

Comunicación y participación ciudadana

164

Energía

149

Cultura

147

Euskara

94

Gestión ambiental de las actividades económicas

91

Vivienda

59

Igualdad

58

Salud

57

Mercado de trabajo

49

Acústica

41

Atmósfera

38

Suelos

29

Convivencia

26

Riesgo ambiental

19

0

50

100

150

200

250

300

350

400

450

Número de acciones ejecutadas

Figura 11 • Nivel de ejecución de las acciones de los PAL por ámbito temático Fuente: Observatorio de la Sostenibilidad Local de la CAPV (2010)

32

Resultados en la implantación de los Planes de Acción


Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

6

De forma conjunta a la evaluación del grado de implantación de los planes, los municipios de Udalsarea 21 calculan anualmente el valor de sus indicadores de sostenibilidad local, en base al aplicativo informático MUGI 21 y a un sistema de indicadores común. Entre el conjunto de municipios, son más de 6.000 los indicadores ya calculados. A partir de la información aportada por los indicadores, los municipios pueden evaluar el estado y el grado de mejora ambiental y social alcanzado. El resultado de esta evaluación, se puede comparar a posteriori con el valor promedio del resto de municipios de la red y con los objetivos que puedan estar establecidos en determinadas políticas.

Resultados en la implantación de los Planes de Acción

33


07

Relaciones y proyecci贸n externa


Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

7

Desde los inicios de la promoción de las Agendas Locales 21 en la Comunidad Autónoma del País Vasco se tienen muy presentes las relaciones externas con organizaciones y redes a escala estatal e internacional. La promoción e implantación de las Agendas Locales 21 en la Comunidad Autónoma del País Vasco se inició en su momento (2000) con un cierto retraso respecto a otros territorios del Estado y de Europa que habían iniciado sus procesos con carácter pionero entre los años 1996 y 1999. En una primera etapa, la promoción de las Agendas Locales 21 en la Comunidad Autónoma del País Vasco partió del aprendizaje respecto a la experiencia de otros territorios. A medida que los procesos fueron madurando, y particularmente, a medida que Udalsarea 21 se fue desarrollando, esta relación va evolucionando hacia el intercambio y cooperación. Actualmente, Udalsarea 21 mantiene una creciente relación y proyección externa a escala estatal y europea, y se ha posicionado como una red de referencia a nivel del Estado y de Europa en cuanto al impulso y despliegue de las Agendas Locales. En este sentido, destaca en primer lugar el incremento en los últimos años de comunicaciones presentadas por parte de Udalsarea 21 y sus municipios miembros en eventos de carácter internacional y estatal. Por otro, se manifiesta un interés creciente por parte de otras redes y organismos del resto del Estado o Europa por conocer las actividades y servicios generados por la red. Los siguientes aspectos son los que suscitan especial interés por parte de otras organizaciones: - Las diferentes guías metodológicas elaboradas (relacionadas con el diseño de las Agendas Locales 21 así como sobre ámbitos temáticos concretos). - El modelo de seguimiento de los Planes de Acción Local y los instrumentos desarrollados (programas anuales de seguimiento, herramienta informática MUGI 21 e Informes de Sostenibilidad Local de la Comunidad Autónoma del País Vasco). - La anticipación a la hora de abordar el cambio climático, y cómo se enfoca su integración en la AL21. - El alcance y la calidad de la cartera de servicios y de las herramientas desarrolladas.

Relaciones y proyección externa

35


7

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

Desarrollo US21

En la tabla siguiente se recogen las principales iniciativas de cooperación y proyección externa desarrolladas en los últimos años:

Creación Udalsarea21

Plan Estratégico 2003-2005

Puesta en marcha Crecimiento Estructuración servicios

Plan Estratégico 2006-2009

Consolidación Diversificación de servicios Focalización

Plan Estratégico 2010-2015

Compromiso y calidad Reconocimiento Proyección social Transversalidad

Relación y proyección externa

Diseño

Benchmarking y aprendizaje respecto a otros

2000 - 2005

Intercambio con otras Redes y organismos

2006 - 2009

Cooperación y referente emergente

A partir de 2010

Figura 12 • Evolución de la relación y proyección externa de Udalsarea 21 (2000-2010)

36

Relaciones y proyección externa


Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

7

Nivel de actividad y proyección externa de la red

Redes internacionales con convenio de cooperación

1 ICLEI, Local Governments for Sustainability (2004)

Pertenencia a organismos vinculados a la sostenibilidad local

3

Redes del Estado con convenio de cooperación

2

Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible, Red de Observatorios de la Sostenibilidad y Red de Ciudades por el Clima(1)

Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat (2004), y Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (2006)

Encuentros de intercambio con otras redes a escala internacional

2

Encuentros de intercambio entre los municipios con otras redes a escala estatal

3

Comunicaciones en congresos y jornadas a escala internacional

11

Asociación italiana de Agenda Local 21: Bilbao (2007), Rimini (2008)

Bilbao (2005), Barcelona (2005) y Pamplona (2006)

IV Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos sostenibles (Aalborg, 2004), V Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles (Sevilla, 2007), Congreso Europeo de ICLEI (Zaragoza, 2008), Conferencia ICLEI sobre Protección Climática y Energías Renovables (Rovigo-Italia, 2008), Congreso Mundial ICLEI (Edmonton, 2009), I Congreso Mundial ICLEI Resilient Cities (Bonn, 2010)

Principales comunicaciones en congresos y jornadas a escala estatal

11 CONAMA (2006, 2008, 2010) y varias intervenciones en Jornadas AL21 a nivel autonómico (Canarias, 2005; La Rioja, 2005; Asturias, 2006; Granada, 2006; Murcia 2006 y 2008; Catalunya, 2008; Huesca, 2010)

Tabla 3 • Síntesis de principales iniciativas de relaciones y proyección externa de la red (1) Bajo el estatus de observador

Relaciones y proyección externa

37


08

Factores de ĂŠxito de la Agenda Local 21


Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

8

Se exponen a continuación los principales factores de éxito asociados a la promoción y despliegue de las Agendas Locales 21 en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

1

La Agenda Local 21 como componente de la política vasca de sostenibilidad

Las Agendas Locales 21 se establecieron como un objetivo y compromiso prioritario de las políticas de sostenibilidad del País Vasco a través del I Programa Marco Ambiental, refrendado y consolidado después en el II y III Programa Marco Ambiental posteriores y, más recientemente, en el marco de la Estrastegia de Desarrollo Sostenible en Euskadi EcoEuskadi 2020. La vinculación de la AL21 a un compromiso central de las políticas de sostenibilidad del país la ha dotado de una particular fortaleza, y de un apoyo notable y continuado en el tiempo desde las diferentes instancias supramunicipales. El disponer de un marco estable de trabajo de una década constituye un elemento singular respecto a muchas otras regiones. Esta circunstancia ha sido esencial para consolidar unas políticas que, por su naturaleza, requieren de un tiempo de maduración que no siempre es coincidente con los ciclos políticos.

2

La incorporación de un enfoque estratégico al despliegue de los Planes de Acción Local-Agendas Locales 21

Un factor esencial en el desarrollo de las Agendas Locales 21 en el País Vasco ha sido la utilización de enfoques y herramientas de naturaleza estratégica para el despliegue de las políticas de apoyo desde el Gobierno Vasco. Este despliegue ha tenido como elementos esenciales el instrumento AIDAR y los Planes Estratégicos de Udalsarea 21, que han permitido diseñar instrumentos y servicios de apoyo a medio y largo plazo, anticipando las necesidades de futuro de los procesos de AL21 a medida que han ido madurando. También han permitido incorporar a los municipios como agentes protagonistas en la definición de los servicios de apoyo necesarios.

3

La creación y desarrollo de la red Udalsarea 21

Desde que se creó, en el año 2002, Udalsarea 21 ha ejercido un rol esencial y central como lugar de encuentro que tracciona, orienta y alinea la acción de sus municipios miembros, permite compartir y acceder a recursos, y facilita que haya una multiplicidad de servicios útiles y de calidad adaptados a la diversidad de municipios, desplegando así la estrategia AIDAR. Udalsarea 21 permite el intercambio de conocimiento, información, buenas prácticas y asistencia, y facilita también el conocimiento entre si de las personas que trabajan en un mismo ámbito.

4

La implicación y cooperación interinstitucional

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha liderado el despliegue de las Agenda Locales 21. Para ello, ha contado a lo largo del período 2000-2010 con la implicación de una multiplicidad de agentes de la administración vasca, tanto a nivel autonómico como provincial.

5

La creación y consolidación de la figura de responsable de Agenda Local 21

Desde el año 2000 se ha creado la figura de responsable de AL21, que en las escalas municipal y comarcal ha sido clave para el desarrollo de los procesos de Agenda Local 21 en los municipios. En el caso particular de los municipios pequeños, ha tenido un papel determinante el desarrollo de los Udaltades 21 y la incorporación de técnicos comarcales compartidos para la gestión de las AL21 de agrupaciones de municipios pequeños.

Factores de éxito de la Agenda Local 21

39


8

Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

Asimismo, la implicación y el fuerte compromiso de las personas que ejercen este rol han sido esenciales para consolidar los procesos. Estas personas han conformado, en el marco de Udalsarea 21, una red que constituye un elemento central para continuar avanzando y mejorando.

6

La incorporación de la evaluación anual de la acción realizada y de los resultados obtenidos, así como de la revisión periódica de los Planes de Acción

Más de 80 municipios evalúan anualmente a través del MUGI 21 el grado de implantación de sus planes. Utilizan una metodología común y un evaluador externo que contribuye a la comparabilidad y credibilidad de la evaluación. Además, estos municipios calculan anualmente los indicadores de sostenibilidad local comunes de la red mediante el aplicativo informático y la asistencia compartida que proporciona el MUGI 21. La consolidación de este seguimiento es un elemento fundamental para traccionar la ejecución de las más de 25.000 acciones consideradas en los PAL de los municipios vascos. A través de su participación en el seguimiento, cada año se fomenta, así, la implicación de más de 1.000 agentes municipales en el conjunto de la CAPV. Más allá del impulso de los PAL-Agenda Local 21, este seguimiento anual contribuye en general a la mejora de la gestión pública en los municipios de la CAPV, avanzando hacia una gestión por objetivos, cuyo grado de consecución se evalúa y se comunica a la ciudadanía. En base a la vasta experiencia acumulada desde el año 2000, se ha desarrollado una metodología común de Revisión de los Planes de Acción que desde el año 2008 se está implantando en un número amplio de municipios a medida que sus primeros planes van perdiendo vigencia. La incorporación de la revisión de los planes supone una revitalización de los procesos, ya que permite ajustar los planes a sus necesidades y prioridades actuales, y por lo tanto facilitan que el PAL pueda continuar ejerciendo un rol de instrumento de gestión.

7

Incorporación progresiva del principio de reconocimiento al compromiso

A lo largo de los últimos años se ha ido acentuando el criterio del reconocimiento al compromiso por parte de los ayuntamientos. De este modo, y muy particularmente entre los años 2007 y 2010, se han ido desarrollando servicios orientados exclusivamente a aquellos municipios considerados como referentes en base al esfuerzo realizado y la calidad lograda en sus procesos. Esta apuesta constituye un elemento de incentivo a la acción de los municipios, así como un mecanismo para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos disponibles por la red, que se orientan en mayor medida a aquellos que van a ponerlos en valor de forma más efectiva.

8

Incorporación de aspectos socioeconómicos

La Agenda Local 21 se ha concebido como un instrumento de planificación del desarrollo local sostenible en sus diferentes dimensiones, adaptable a las necesidades y requerimientos de cada municipio. En consecuencia, son muchos los municipios que han incorporado los aspectos sociales y económicos en sus planes de forma equivalente a la dimensión ambiental. Esta circunstancia ha sido particularmente relevante en el caso de los municipios pequeños y rurales, con necesidades sociales y económicas particulares, para los cuales el PAL-AL21 se ha convertido en su instrumento de planificación de referencia.

9

La Agenda Local 21 como instrumento marco de otras políticas

A medida que se han ido desplegando políticas de sostenibilidad de carácter sectorial, la Agenda Local 21 ha ido acentuando su rol de instrumento marco donde incorporar la multiplicidad de nuevos ámbitos de actuación que van surgiendo. Aspectos ambientales emergentes como la mitigación y adaptación al cambio climático, la biodiversidad o la compra y contratación pública sostenible se van incorporando en la Agenda 21 a medida que se van revisando y elaborando

40

Factores de éxito de la Agenda Local 21


Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010

8

nuevos PAL. De este modo, la Agenda Local 21 mantiene su vigencia como instrumento de planificación y gestión para los ayuntamientos.

10

Apuesta por la comunicación y participación

La Agenda Local 21 ha constituido un marco esencial a través del cual se ha articulado e impulsado la participación ciudadana en los municipios, un hecho que se ha traducido en la incorporación de nuevos enfoques e instrumentos hasta ese momento no considerados en la gestión municipal. Si bien en un número significativo de municipios los procesos han decaído, es remarcable el número de municipios que mantienen foros de participación periódicos vinculados al seguimiento anual de los PAL, así como a la formulación de nuevas políticas vinculadas directa o indirectamente al PAL.

Retos Los principales retos de futuro que se plantean en el desarrollo de las Agendas Locales 21 y de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad - Udalsarea 21 son:

Incrementar el compromiso con la sostenibilidad local y la calidad de los procesos de Agenda Local 21 por parte de los municipios vascos, potenciando para ello la realización de acciones de reconocimiento a ese esfuerzo, que contribuyan además a motivar al resto de municipios.

1

Alcanzar resultados de mejora socioambiental y de la gestión pública, tangibles y remarcables, y comunicarlos de forma efectiva al conjunto de la sociedad vasca, logrando un mayor impacto social, y adquiriendo una mayor notoriedad pública de los procesos de Agenda Local 21 a escala estatal y europea.

2

Consolidar un desarrollo continuado de Udalsarea 21, dada su calidad de marco de trabajo cooperativo y proveedor de servicios esencial para impulsar las Agendas Locales 21, así como reforzar el carácter transversal de la red a través de la incorporación de nuevas entidades supramunicipales.

3

Factores de éxito de la Agenda Local 21

41


INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA, NEKAZARITZA ETA ARRANTZA SAILA

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA


Balance de una década de Sostenibilidad Local en el País Vasco 2000-2010