Page 1

EJEMPLAR GRATUITO - TIRADA 4.200 UNIDADES - TU AYUNTAMIENTO TE INFORMA - AÑO 13 - ABRIL 2016 - Nº 194

REFUGIO DEL KOLITZA

El Ayuntamiento repartirá 140.500 euros entre diversas subvenciones: para asociaciones locales, autoempleo y contratación. Págs. 4-5

La representación "Aquí va a pasar algo" de Zanguango Teatro llega al Klaret Antzokia el próximo 24 de abril. Pág. 7

El 15 de abril se celebrará una nueva edición del Desfile de Moda con todas las tendencias que están por venir. Pág. 11


2

En corto...

UdalBerriak

URBANISMO

INAUGURACIÓN DEL R

Nuevos contenedores de rsu

Sustitución de contenedores de rsu y 5º contenedor Ya se han colocado los cubos de basura del quinto contenedor. Únicamente falta emplazar uno en la calle Correría frente a la librería Maruri, que se pondrá en breve. Puedes conocer la ubicación exacta de estos cubos en la página OrganikoaBalmaseda.com/Ubicación Contenedores. Asimismo, a principios de abril se comenzaron a sustituir los contenedores de residuos sólidos urbanos, colocando los nuevos modelos Big Bin. En breve se finalizará la instalación. Queremos recordar que, para evitar malos olores y molestias a los y las vecinas, existe un horario concreto para tirar la basura. En invierno es desde las 18:00 horas y en verano desde las 20:00 horas, en ambos casos hasta el momento de la recogida.

Nueva Ordenanza sobre Tenencia y Protección de Animales El Ayuntamiento ha comenzado a preparar una nueva Ordenanza sobre Tenencia y Protección de Animales y para ello ha abierto un plazo para la recepción de sugerencias, que finalizará el 29 de abril. El pasado 16 de marzo se realizó una reunión con propietarios y propietarias de perros y fueron diversas las aportaciones realizadas. Así, se habló de las posibles zonas a habilitar para que los perros puedan andar sueltos, de la iniciativa de poner lazos de distintos colores a los canes en función de su agresividad, de otros modelos de ordenanza que pueden servir como ejemplo. También se recordó el peligro de depositar alimentos en la vía pública, puesto que pueden confundirse con veneno.

El próximo 22 de abril a las 12:30 horas se inaugurará oficialmente el Refugio del Kolitza. Con este nuevo edificio, se ha intentado crear un lugar funcional y habitable, integrado en el paisaje, tanto en lo que se refiere a su aspecto como en los materiales utilizados y minimizar el consumo energético así como implementar fuentes renovables de energía. El refugio cuenta con una zona central de estancia, en torno a la chimenea, con mesas y bancos. Se orienta hacia la fachada sureste que se abre a un porche cubierto, acceso al refugio. En la fachada opuesta, hacia el noroeste, se han dispuesto los espacios de servicio. La cocina equipada con cocina de leña se abre visualmente al espacio central para lograr la continuidad espacial. A sus lados se sitúan los dos únicos espacios compartimentados por sus exigencias de uso: un aseo adaptado y un almacén para leña. En total la superficie total útil está cerca de los 85 m2. Dada la característica situación del

edificio, cerca de la ermita del Kolitza, y la vinculación que la práctica del montañismo tiene con el conocimiento y la salvaguarda el medio natural, se ha construido un refugio ecoeficiente, que emplea materiales y métodos de construcción sostenibles, con un diseño bioclimático que minimiza el requerimiento energético y que incorpora sistemas de generación de energía renovable con bicicletas estáticas para la generación de electricidad además de paneles solares. La construcción se ha adjudicado por 164.995,39 euros y cuenta con la aportación de 60.000 euros del Departamento de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia y otros 97.347,28 euros del Gobierno Vasco. La idea de poner en marcha este proyecto surgió en 2013, cuando se vio que el antiguo refugio tenía un uso bastante limitado y que las propias características del edificio lo hacían poco funcional (zona de estar pequeña, con acceso y evacuación compli-

cado, etc.) La rehabilitación integral que el antiguo inmueble hubiera necesitado, junto a sus carencias, hicieron necesario buscar una alternativa. De esta manera surgió la idea de crear un edificio energéticamente sostenible basado en un proyecto pionero de investigación de la UPV, que pueda convertirse en un punto emblemático de Balmaseda. Este proyecto ha servicio también como motor para finalizar varias actuaciones encaminadas a poner en valor los recursos naturales con los que contamos. De esta manera se ha señalizado el camino al Kolitza, se ha colocado una mesa panorámica, se ha arreglado la nevera, se han publicado rutas de senderismo, nordic walking y btt y un mapa toponímico, entre otros proyectos. Con todo, se espera que el nuevo refugio del Kolitza sirva para revalorizar nuestros recursos naturales y sea de interés turístico, creando más riqueza para nuestra Villa.


Abril 16

REFUGIO DEL KOLITZA

3

En corto...

Durante la charla

Charla sobre el problema del plástico en el mar

Porche

Este curso, el IES Balmaseda está trabajando el tema de los Residuos dentro del programa de la Agenda 21 Escolar. Por ese motivo, el pasado 10 de marzo se ofreció una charla en el centro educativo sobre los efectos negativos que ocasionan los plásticos en el mar. El ponente fue Inaxio Gonzalo, biólogo y educador ambiental, quien explicó los problemas que ocasiona el plástico en el medio marino e incidió en la responsabilidad que tenemos todas las personas en ello. Desde que en el curso 20042005, el IES Balmaseda comenzará a participar en la Agenda 21 Escolar, se han trabajado varios temas; el agua, los residuos, la biodiversidad, el Consumo Responsable, la Energía, entre otros. Este curso han retomado el tema de los residuos para profundizar en el contenedor de recogida de materia orgánica, aprovechando que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el servicio recientemente.

Nuevas paradas en la línea BalmasedaCruces

Uno de los laterales

Gracias a una petición popular, los autobuses de Bizkaibus que hacen la ruta Balmaseda-Cruces han ampliado su número de paradas en nuestra Villa. Desde mediados de marzo, se puede subir al autobús en el Campo de Las Monjas, el nº 20 de la Avenida Encartaciones y en La Penilla.


4

En corto... Más de 375.000 euros en subvenciones El Ayuntamiento de Balmaseda ha recibido durante los meses de enero y febrero 376.445,57 euros en subvenciones por diferentes conceptos. El Gobierno Vasco nos ha otorgado 112.421 euros para las Ayudas de Emergencia Social de 2016, 2.118 euros para programas enfocados a la prevención de la drogodependencia, 44.000 euros para poner en marcha el Centro de Empleo Lanbide, 1.664 euros para comprar ordenadores para la biblioteca municipal, otros 3.269 euros para la adquisición de fondos bibliográficos, 9.639 euros para gastos de promoción del euskera, 97.347,28 euros para la construcción del Refugio del Kolitza, y 31.811 euros para la remodelación del Cerro del Castillo. Por otra parte, la Diputación Foral de Bizkaia ha otorgado dos subvenciones al Ayuntamiento: 14.445,74 euros para obras en caminos y otros 59.730,55 euros para repoblación forestal.

Próximo Pleno Recordamos que el próximo Pleno Ordinario se celebrará el día 5 de mayo, jueves, a las 17:00 horas. Como es habitual, será en el Salón de Plenos de la primera planta del Ayuntamiento.

Talleres sobre empleo El Centro de Empleo Lanbide de Balmaseda ofrecerá los siguientes talleres para mejorar las herramientas con las que se cuentan para encontrar empleo: -CV Espress: 21 de abril, de 16:00 a 19:00 horas. 9 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas.

UdalBerriak

SUBVENCIONES

SUBVENCIONES A ASOCIACIONES DEPORTIVAS Y CULTURALES

Kultur Etxea El Ayuntamiento de Balmaseda ha abierto el plazo para la recogida de solicitudes para las subvenciones a Asociaciones Deportivas y Culturales de nuestra Villa. La cantidad máxima a distribuir para las primeras será de 11.500 euros y 12.000 euros para las segundas. El objetivo es colaborar en la continuidad de las actividades realizadas por estas agrupaciones, ampliando y complementando la oferta deportiva y cultural que se realiza desde el propio Ayuntamiento. Las Asociaciones beneficiarias debe-

rán ser entidades sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco y tener su sede social o establecimiento permanente o desarrollar la actividad objeto de subvención en nuestra Villa. Las solicitudes podrán presentarse en el Registro del Ayuntamiento hasta el 29 de abril. Entre otros criterios, se tendrá en cuenta la continuidad en la actividad y la solvencia demostrada en la ejecución de las mismas, la viabilidad técnica y económica del proyecto, el número de perso-

nas directamente beneficiadas por la misma, la difusión de la imagen de Balmaseda, la posibilidad de obtener financiación por otras vías o el tratamiento dado a los proyectos en las temáticas transversales de igualdad de género, euskera, inmigración y juventud. Será requisito indispensable que de las actividades no surja únicamente beneficio para las y los miembros de la Asociación. La subvención a solicitar será únicamente para actividades desarrolladas durante el año 2016, no por temporadas. Se deberán

TRAMEINSA

TRANSFORMADOS METÁLICOS INDUSTRIALES, S.L. Metalistería Hierro Acero Inoxidable Latón Aluminio

Teléfono: 94 680 16 16 - Fax: 94 610 20 58 La Calzada, 40 - 48800 BALMASEDA

justificar con facturas originales emitidas a nombre de la Asociación y justificantes de pago del total de la subvención solicitada, no el importe concedido. Dicha justificación deberá realizarse antes del 31 de enero de 2017 en el Registro del Ayuntamiento. Para ampliar esta información las personas interesadas pueden dirigirse a la Oficina de la Kultur Etxea. Quedan expresamente excluidas de estas bases las APMAS, que se rigen por las subvenciones creadas ad hoc por la Concejalía de Educación.

·Instalaciones ·Reparaciones ·Sanitarios ·Reforma de cocinas y baños...

Teléfono: 687 535 874

BALMASEDA


Abril 16

Subvenciones Subvenciones para proyectos para la empresariales contratación de personas desempleadas

El Ayuntamiento ha abierto la convocatoria de subvenciones para la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales e inversión, que se hayan realizado durante este año 2016. El plazo de presentación de solicitudes finalizará una vez agotado el crédito de 39.000 euros ampliables y en todo caso el 30 de diciembre de este año. Las mismas se resolverán por riguroso orden de entrada tras comprobar que están debidamente cumplimentadas. Al menos una de las personas promotoras del proyecto empresarial debe estar empadronada en Balmaseda con más de un año de antigüedad y estar desempleada e inscrita en Lanbide al menos un mes antes de la fecha de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Asimismo, ni ella ni las personas con una relación de consanguinidad hasta el segundo grado o que formen parte de la misma unidad convivencial, podrán haber ejercido una actividad del mismo grupo en el año y medio anterior. Se ha establecido una ayuda de hasta 3.000 euros por proyecto empresarial, con un máximo del 75% de la inversión para subvencionar los gastos de puesta en marcha o inversión de empresas. En caso de ser menores de 25 años, mujeres, personas mayores de 55 años, personas desempleadas de larga duración o personas titulares de la RGI, las cuantías anteriormente mencionadas se incrementarán en un 15%. Si lo que se ha creado es una cooperativa o asociación sin ánimo de lucro, el importe a subvencionar será incrementado en un 15%. Todos estos porcentajes serán acumulables hasta un 30% por contratación. Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento (1ª planta). Para más información puedes llamar al 946801002 y preguntar por Irene.

Con el objetivo de facilitar a las empresas la contratación de personas desempleadas empadronadas en Balmaseda, el Ayuntamiento ha abierto una línea de subvenciones con un presupuesto de 78.000 euros. Las empresas, comercios y servicios hosteleros que, con independencia de su domicilio social o fiscal, formalicen contratos con personas empadronadas en nuestra Villa podrán ser beneficiarias, siempre que no hayan sido excluidas del acceso a los beneficios de los programas de empleo por haber incurrido en alguna infracción al respecto, no hayan rescindido contratos indefinidos en los doce meses anteriores a la firma del contrato por el que se solicita la subvención, no tengan organizado y en vigor el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, no dispongan de las licencias necesarias para el ejercicio de la actividad o tengan deudas con la Administración. Las subvenciones no podrán servir para la contratación de prestaciones de servicios públicos privatizados ni podrán solicitarse por parte de empresas acogidas a planes de reconversión. La duración mínima de los contratos será de 6 meses, a jornada completa o parcial con un mínimo del 50% de la jornada. En caso de que la persona contratada no supere el periodo de prueba o deba ser despedida por razones imputables al trabajador o trabajadora, deberá ser sustituida. Se fija un límite de 18.000 euros a percibir por una sola persona empleadora. Se dará una ayuda máxima de 3.000 euros por contrato a jornada completa de 6 meses de duración; 4.500 euros por 12 meses y 6.000 euros por contrato a jornada completa de duración indefinida (mínimo de estancia en la empresa de dos años). La cuantía final de la ayuda a percibir por la empresa no podrá superar el 75% de los costes salariales y de seguridad social de las personas contratadas. Para las contrataciones a tiempo parcial, la subvención será proporcional a la jornada trabajada. Las cuantías anteriores se incrementarán en un 15% en caso de contratar personas menores de 25 años, mujeres, personas mayores de 55 años, desempleadas de larga duración, titulares de la RGI y/o con estudios universitarios finalizados que accedan a su primer empleo relacionado con esos estudios. Si la empresa contratante es una cooperativa o Asociación sin ánimo de lucro, el importe será incrementado en un 15%. Los porcentajes se acumularán con un máximo del 30% por contratación. Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento (1ª planta). Para más información puedes llamar al 946801002 y preguntar por Irene.

5

En corto...

Ertzain-Etxea de Balmaseda

Aplicación Alpify En esta ocasión, la Ertzaintza nos habla de la aplicación Alpify, muy recomendable para la seguridad en la montaña, por ejemplo. El Gobierno Vasco ha decidido incorporar la app gratuita para teléfonos móviles Alpify con el objetivo de optimizar los tiempos de respuesta en la búsqueda y rescate de personas. Seguridad refuerza los centros de Coordinación SOS Deiak y el teléfono de emergencias 112 con esta nueva herramienta de geolocalización basada en la tecnología GPS, 3G/Gprs y GSM capaz de prestar servicio a 40.000 personas conectadas de forma simultánea en la Comunidad Autónoma de Euskadi. La aplicación Alpify permite a las personas usuarias mostrar su ubicación y el trayecto realizado hasta el momento de conectar con los servicios de emergencia, reduciendo los tiempos invertidos en un posible rescate. También posibilita lanzar una señal de alarma a SOS Deiak en el caso de que se encuentren en una situación de auténtico riesgo. Los datos proporcionados por la nueva herramienta serán recibidos y gestionados por el personal de SOS Deiak a través de un panel de control. En el caso de que no se pueda acceder a Internet, el usuario siempre podrá enviar un SMS con su posición o llamar directamente al 112. La app proporcionará a las autoridades datos de interés de las personas implicadas en una alerta, tales como el nombre y los apellidos, la persona de contacto en caso de emergencia, su número de teléfono y la localización GPS, etc. La descarga de esta aplicación para tu móvil es gratuita.


6

En corto...

Audición del Estudio Musical Aguirre El próximo 23 de abril, sábado, podremos disfrutar de la audición del Estudio Musical Aguirre con el alumnado de grado elemental y grado medio. Será a las 18:30 horas en el Klaret Antzokia. Las entradas ya están disponibles al precio de 2 euros.

UdalBerriak

CULTURA

Cine en el Klaret Antzokia KIKI, EL AMOR SE HACE 15 de abril, 20:00 h. 16 de abril, 19:30 y 22:30 h. 17 y 18 de abril, 19:30 h. Género: Comedia/ Dirección y guión: Paco León/ Interpretación: Álex García, Natalia De Molina, Paco León, Alexandra Jiménez, Belén Cuesta, Ana Katz, Candela Peña, Luis Bermejo, Mari Paz Sayago/ No recomendad para menores de 16 años Cinco divertidas historias de amor y curiosas filias sexuales coinciden en

un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, Elefilia, Somnofilia y Harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren los protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, emocionante y libre donde no se reniega ni del placer ni del amor.

bios jeta a cam Cartelera su a hora de últim

Por razones de seguridad, los niños y niñas menores de 10 años deberán acceder a los Centros Municipales en

Exposición sobre Mari Dapena

Balmaseda entre los 16 pueblos más bonitos del País Vasco Balmaseda ha sido seleccionada como uno de los pueblos más bonitos del País Vasco por TripAdvisorNiumba, la web de viajes más grande del mundo. En el artículo se hace referencia a nuestro rico patrimonio natural y monumental, al puente Viejo, a la Plaza San Severino y su iglesia y a la putxera. Lekeitio, Elantxobe, Laguardia o Fuenterrabia son algunas de las localidades que también podemos encontrar en esta lista.

compañía de una persona mayor de 18 años y estarán en todo momento bajo su responsabilidad y cuidado.

Gaizka, una de las obras de Dapena

La balmasedana Mari Dapena (1924-1995) fue una mujer muy conocida y reconocida en su tiempo por su labor artística y su lucha contra el franquismo. Se puede decir que fue una de las artistas vizcaínas más relevantes del siglo XX. Fue una artista polifacética que trabajó la pintura, la grabación, la escultura y la escritura, entre otras disciplinas. Estuvo en la vanguardia artística, siendo una de las pintoras de las primeras exposiciones itinerantes en 1956 y formando parte de Estampa Popular de Bizkaia, que aunaba el arte, a través del grabado, con la lucha contra el franquismo. Se integró en el Grupo Emen, más tarde en Indar hasta acabar creando su propia galería. En cuanto a su lado comprometido, su antifranquismo la llevó a la cárcel de 1962 a 1964 (junto a su marido). Pero además, se adelantó a su tiempo destacando por su feminismo, ecologismo y su profundo compromiso social. El Museo de Las Encartaciones homenajea a esta mujer aunando su arte y su compromiso social en una exposición que estará abierto al público hasta el 8 de enero del año que viene. No te pierdas la oportunidad de conocer a esta balmasedana ilustre.

Concierto de música sefardí De la mano de la soprano Susana Zabaco y la guitarrista Sylvia Gutiérrez conoceremos la música sefardí gracias a una conferencia sobre el tema y posterior concierto. Será el 5 de mayo en el Klaret Antzokia. Dentro del programa podremos escuchar temas como "Una matica de ruda", "Una hija tiene el rey", "Morena me llaman", "Madrigal", "Penas de amores", "linda de mi corasón", "Nani", "Pequeña serenata", "Romance" y "Nana".


Abril 16

Teatro “Aquí va a pasar algo” El próximo 24 de abril, domingo, a las 19:30 horas, el Klaret Antzokia ofrecerá la obra “Aquí va a pasar algo”, de Zanguango Teatro. Dos individuos, interpretados por Txubio Fernández de Jáuregui (conocido por su participación en Vaya Semanita y con una larga experiencia teatral) y Miguel Garcés, han perdido su memoria, sus recuerdos, su historia, su personalidad. Todas las certezas que les aseguraban quiénes eran han caído al abismo. Ahora están obligados a reinventarse, a construirse una personalidad a cada momento, en la búsqueda

de los rastros que les den pistas sobre quiénes son, en un ejercicio de imaginación y reivindicación del juego como eje de sus vidas. “Aquí va a pasar algo” es un espectáculo cómico-poético que emociona y hace vivir al o a la espectadora situaciones hilarantes con las que, inevitablemente, nos sentimos identificados e identificadas. Las entradas ya están disponibles al precio de 5 euros anticipadas. El día de la representación costarán 10 euros.

proyecto cuya meta es convertir el mundo entero en una biblioteca. Las instrucciones son muy sencillas. Lee un libro, regístralo en bookcrossing.com y libéralo. Puedes dejarlo donde quieras: en un parque, en un tren, en una cafetería…

En corto...

Vuelve la campaña Irakurri Gozatu Oparitu

BookCrossing en la Biblioteca

El BookCrossing (cruzando libros) es un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio, un grupo de lectura que no conoce límites geográficos. Si te gusta la idea de que tus libros favoritos “viajen” por todo el mundo anímate a participar en este

7

Si encuentras un libro BookCrossing, utiliza el BCID o número que tiene apuntado e introdúcelo en las páginas web indicadas. Con ello accederás al diario de viaje del libro, sabrás por dónde ha viajado y quién lo ha leído y, lo más importante, podrás hacer una entrada al diario explicando dónde lo has encontrado y los planes que tienes para el libro. Para celebrar el Día del Libro, el próximo 22 de abril se liberarán 35 libros por nuestras calles y plazas o en cualquier otro sitio de interés. Si los encuentras léelos y libéralos para que sigan su viaje.

Este año el Ayuntamiento de Balmaseda va a volver a participar en la campaña Irakurri, Gozatu eta Oparitu, que busca fomentar la lectura en euskera utilizando los servicios de las bibliotecas públicas. Se desarrollará del 1 de abril al 31 de mayo y contará con varias novedades, entre ellas, la lista de 50 libros recomendados por el escritor Patxi Zubizarreta. El primer paso consiste en leer (irakurri): acercarse a la biblioteca municipal, coger en préstamo cualquier libro en euskera y a leer. El segundo paso es disfrutar (gozatu). Al devolver el libro a la biblioteca se deberá rellenar una sencilla ficha sobre la lectura. La bibliotecaria proporcionará un cheque de compra para utilizar en la librería concertada, en el caso de Balmaseda, la librería Maruri. Con él podremos pagar el 35% del precio de cualquier libro en euskera, a excepción de los diccionarios y libros sobre gramática. En el caso de los y las niñas, el libro deberá ser de literatura infantil o juvenil. El último paso es regalar (oparitu): a un amigo o amiga, a un o una familiar e, incluso, a uno o una misma. Destacar que el plazo para utilizar los vales de compra será hasta el 11 de junio. Durante los dos meses que dura la campaña también se organizarán actividades relacionadas con el programa de las que informaremos puntualmente. Para más información puedes echar un vistazo a la página web de este proyecto: www.topagunea.eus/irakurri.


8

En corto... Masaje linfático La próxima cita para cuidarse con un masaje linfático será el 21 de abril, de 9:00 a 13:00 horas. Si quieres participar es imprescindible pedir cita previa en la Casa de la Mujer. Las sesiones continúan al precio de 32 euros, puesto que están parcialmente subvencionadas por la Concejalía de Igualdad.

UdalBerriak

IGUALDAD

SEMANA DE LA MUJER

Llegando a la meta

Curso de Manipulación de Alimentos El Área de Igualdad ha vuelto a organizar un curso de Manipulación de Alimentos. Será el 26 de abril, de 16:00 a 19:00 horas en la Casa de la Mujer. La cuota de la inscripción asciende a 25 euros y puede realizarse en la propia Casa de la Mujer o llamando al teléfono 946103099. El curso se realizará en función de la demanda recibida.

Asesoría jurídica gratuita El Área de Igualdad ofrecerá el servicio de Asesoría Jurídica gratuita en la Casa de la Mujer en los siguientes horarios: -18 de abril, de 9:30 a 12:30 h. -25 de abril, de 16:30 a 19:30 h. -9 mayo, de 16:30 a 19:30 h. -16 de mayo, de 9:30 a 12:30 h. -23 de mayo, de 16:30 a 19:30 h. -30 de mayo, de 9:30 a 12:30 h. Se ruega pedir cita previa.

Aprovechando que el 8 de marzo se celebraba el Día Internacional de la Mujer, el Área de Igualdad volvió a programar diversas actividades relacionadas con la mujer y la igualdad. Un año más, la respuesta ha sido muy satisfactoria, con unos datos de participación muy interesantes. Sin ninguna duda, la segunda edición de la Carrera Popular "Emakumeak Aurrera" fue la actividad más exitosa, con cerca de 1.200 personas inscritas, cerca de un 50% más de participación que el pasado año. Hombres, mujeres y familias se animaron a hacer el trayecto organizado, lo-

grando una marea verde por la igualdad. Gracias a esta importante participación se ha recaudado más de 3500 euros para la Fundación contra la Esclerosis Múltiple. Cerca de 80 mujeres disfrutaron de la cena de hermandad que se celebró en el Frontón; más de 30 personas acudieron a conocer el III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Balmaseda, presentado por Garbiñe Mendizabal; cerca de 20 jóvenes se animaron a participar en "Gazteak eta jatorrak"; 11 niños y niñas se divirtieron mientras aprendían sobre valores igualitarios con el taller "Ber-

dinak? Bai Noski" y más de 40 mujeres realizaron la excursión cultural a Vitoria-Gasteiz. Vaya nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han participado y colaborado para sacar adelante estas actividades. Hay aún mucho trabajo que hacer, puesto que sigue siendo necesario recordar que hombres y mujeres debemos vivir en igualdad de condiciones para lograr una sociedad mejor. Entre todos y todas estamos más cerca de conseguirlo.

INMIGRACIÓN Ganadora del concurso del Día contra la discriminación racial Por motivo del Día contra la discriminación racial que celebramos el 21 de marzo, el Área de Inmigración y el Servicio de Juventud, BalmaZ, organizó un concurso que consistía en elaborar un logotipo. Queremos agradecer la gran participación lograda, puesto que se han recibido logotipos muy creativos de 22 jóvenes. Entre todas las obras, la ganadora ha sido el logo de Maitane Campo que ha utilizado el lema “Ezberdintasunean dago Berdintasuna” (En la diferencia está la igualdad), sobre un fondo fucsia. El premio es tener el honor de ser la artista del logo de este año, que quien quiera puede recoger en formato pegatina en BalmaZ o en el Ayuntamiento, y 10 TrukeZ que podrá canjear en actividades del Servicio de Juventud. Zorionak Maitane!


Abril 16

ENKARTERRI

XII Premio Enkarterri Hoberantz

9

En corto...

Stop Rumores

El representante de Vibacar junto a representantes públicos y empresariales Vibacar fue la empresa reconocida en el Premio Enkarterri Hoberantz de este año, que cumple ya su XII edición. Ubicada en Gordexola, Vibacar ofrece soluciones integrales para la logística, desde venta y alquiler de equipos de manutención hasta la instalación de proyectos de gestión de almacenes y cadenas de suministro, utilizando maquinaria y tecnologías de última generación. Su implantación en Enkarterri, su compromiso con la innovación tecnológica y

su apuesta por la colaboración y las alianzas, han sido las razones por las que esta empresa ha sido galardonada. El acto se celebró en la Torre Loizaga, presentado por Nagore Orella y presidido por Imanol Pradales, Diputado de Desarrollo Económico y Territorial. Como es costumbre, también se ofreció una ponencia, en este caso la titulada “Cambios necesarios para un nuevo pacto entre economía y sociedad” a cargo de Guillermo Dorronso-

ro Artabe, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad de Deusto. El Premio Enkarterri Hoberantz trata de aunar esfuerzos a favor de nuestra comarca, reconociendo la importante labor de la empresas en el desarrollo de Enkarterri y premiando el esfuerzo en la creación de empleo, la apuesta por la calidad, la innovación tecnológica y el compromiso por la formación continua, entre otros aspectos.

ACCIÓN SOCIAL Talleres sobre consumo en el Club de Jubilados y Jubiladas Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, va a ofrecer un taller práctico y otro teórico dirigido a las personas mayores, los días 25 y 27 de abril. Serán a las 18:00 horas en el Club de Jubilados y Jubiladas y tendrán una duración de hora y media cada uno. -Taller práctico sobre Electricidad y Gas: 25 de abril. Se tratarán temas como el ahorro energético, los recibos, la reclamación, etc. -Taller teórico sobre Garantía de los productos y Servicio de Asistencia Técnica (SAT): 27 de abril. Se tratarán temas como los plazos de garantía, el producto defectuoso además del mencionado Servicio de Asistencia Técnica, entre otras cosas.

Estancias temporales en la Residencia León Trucíos

Continuamos colocando los rumores sobre la inmigración bajo la lupa de los datos. Así, queremos hablar en esta ocasión de un rumor muy extendido sobre que los y las inmigrantes reciben más ayudas públicas que otros colectivos. Los datos son tajantes: el 3,50% de las personas usuarias de los servicios sociales es población comunitaria, el 13,04% extracomunitaria y el 83,46% nativa. Esto se debe a que las normativas existentes regulan la concesión de las ayudas sociales con criterios basados en las circunstancias particulares de la persona o familia receptora de las mismas, y no en su nacionalidad. Menos del 1% de las personas beneficiarias de pensiones son extranjeras y más de la mitad de éstas son ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea. No hay que olvidar que el 30% del crecimiento del PIB desde 1996 hasta 2006 cabe ser asignado al proceso de inmigración. También hay que destacar que más de un millón y medio de personas extranjeras están afiliadas a la Seguridad Social en enero de 2014, lo que significa que aportan de la misma manera que cualquier otra persona afiliada.

Solicitudes para las Ayudas de Emergencia Social (AES)

La Residencia León Trucíos sigue ofertando servicios que complementan el de residencia de ancianos y ancianas en estancia permanente. Así, a la posibilidad de hacer ingresos temporales, se une la de concretar ingresos sin quedarse a dormir. Esto da la posibilidad de uso de todos los servicios que ofrecen, pero sólo durante el día: servicio médico, psicológico, restauración, fisioterapia y rehabilitación, terapeuta ocupacional y de ayuda en las actividades básicas de la vida diaria. Infórmate en el 946800601, a través de la dirección @fleontrucios.com o en la misma residencia ubicada en la calle El Cubo nº 9.

El plazo de presentación de solicitudes para optar a las Ayudas de emergencia Social (AES) del primer semestre del 2016 finalizará el 29 de abril. A las personas solicitantes se les pedirá el compromiso de participar en los distintos cursos sobre economía doméstica que se ofrecerán a lo largo del año. Para más información puedes acercarte al Departamento de Acción Social (1ª planta del Ayuntamiento) o llamar al 946102491.


10

En corto... Censo de locales comerciales e industriales ¿Tienes un pabellón industrial o un local comercial vacío y te interesa alquilarlo? A menudo nuevas empresas que se quieren crear o implantar en Balmaseda preguntan en el Ayuntamiento qué locales hay en el municipio. Desde el Área de Empleo y Dinamización Económica se quiere hacer un censo de locales vacíos para poder ofrecer esta información de forma veraz y concreta. Puedes enviarnos la información sobre tu local (ubicación, metros cuadrados, etc.) o informarte escribiendo a balmalan@ balmaseda.eus.

¿Qué quieres aprender sobre el comercio? La Oficina de Dinamización Comercial invita a todas las y los comerciantes que estén interesados en aprender algo concreto relacionado con su trabajo, que le haga llegar sus sugerencias. De esta manera se podrían impartir los cursos que más interés susciten en Balmaseda. Puedes enviar tus sugerencias a la dirección odc@balmaseda.net.

UdalBerriak

COMERCIO

PROGRAMA DE APOYO A LA MODERNIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES El Dpto. de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el Programa de apoyo a la modernización de establecimientos comerciales 2016 (MEC). Las empresas destinatarias son las PYMES comerciales que hayan realizado un esfuerzo por modernizar sus establecimientos, renovar su imagen e incrementar el atractivo de sus comercios, o bien mejorar sus instrumentos de gestión. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de julio a las 12:00 horas y en ningún caso la subvención podrá sobrepasar los 12.000 € por establecimiento y año. En el caso de las empresas que hayan invertido en la reforma y modernización de su local, mobiliario y equipamientos necesarios para el desarrollo de la actividad comercial y sus elementos, podrán obtener una subvención a fondo perdido del 15% de la inversión.

En cuanto a la inversión en balanzas electrónicas de mercaderías, equipos informáticos, aplicaciones y complementos de los mismos, siempre y cuando estén integrados en los procesos de comercialización o destinados a la gestión empresarial, se podrá obtener una subvención a fondo perdido del 20% de la inversión admisible. Los porcentajes de subvención se pueden ver incrementados hasta un máximo del 25% en los casos en que la persona solicitante posea la UNE 175001 u otras certificaciones de excelencia intermedias, haya participado en el programa Saltokitik Enpresara, pertenezca a una asociación de comercio, tenga el reconocimiento de Emakunde como entidad colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, haya participado en el programa Berriz Enpresa o que se acredite titulación relacionada con el sector comercial.

La inversión mínima admitida por establecimiento será de 3.000 euros en el caso de reforma y modernización del local y de 900 euros en el caso de la modernización en procesos de gestión. Sólo se podrá acceder a una de las categorías subvencionables, concretamente la que cumpla con el importe mínimo de inversión admitida. Las facturas admitidas son las comprendidas entre el 16 de septiembre de 20015 y el 15 de julio de 2016. Los elementos objeto de inversión deberán ser de nuevo uso y no cederse a terceras personas ni haber sido fabricadas por la empresa solicitante. Los activos deberán permanecer en el establecimiento al menos 3 años. Infórmate en www.euskadi.net o en el teléfono 946801002 de lunes a jueves y en el 946390001 los viernes (preguntar por Mirenla).

Comida homenaje de Balmadenda

Euskadi Lagunkoia La Oficina de Dinamización Comercial nos da a conocer una nueva campaña del Gobierno Vasco que, a través de consejos, proporciona prácticas de bajo coste o cero, para ayudar a las empresas a atraer a la clientela de más edad. Su nombre es Euskadi Lagunkoia (Establecimientos Amigables) y con solo apuntarte en su web (euskadilagunkoia.net) te ayudarán a hacer que tu comercio sea más amigable. Pintura, ferretería, papel pintado, menaje y artículos de regalo La Cuesta, 16/18 Tel. y Fax: 946 801 752 Balmaseda

Decoraciones Javi

Las homenajeadas muestran sus regalos El pasado 11 de marzo Balmadenda, la do, después de muchos años subiendo Asociación de Comerciantes de Baldiariamente la persiana y llenando de maseda, quiso celebrar una comida vida nuestras calles. Sobre 30 comermuy especial. En ella se homenajeó a ciantes no quisieron faltar a la cita y varias de sus socias como agradeciacompañaron a las homenajeadas en miento por su dedicación en el comersu despedida. Muchas gracias a ellas y cio de nuestra Villa. Begoña Beraza, Pi- también a todas las personas que han lar Orrantia, Belén Martín, Pilar Hierro apostado por Balmaseda para abrir su y Mari Carmen Abascal se han jubilacomercio.


Abril 16

Desfile de moda 2016 Balmadenda, con la ayuda del Ayuntamiento de Balmaseda y el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco (Dirección de comercio) vuelve a organizar el desfile de moda que nos mostrará las tendencias y todo lo que se va a llevar esta primavera-verano. El evento será el próximo 15 de abril, viernes, a las 20:30 horas. Este año solamente habrá un pase, puesto que el lugar escogido para la ocasión, el Frontón municipal, tiene un aforo de cerca de 900 personas. Las entradas se venden a dos euros y Balmadenda ha decidido destinar lo recaudado a Cáritas Bizkaia. Este año en el desfile no solo podremos ver moda, sino que también ha

sido el momento escogido para presentar “No eres de Balma si no…” Se trata de una iniciativa novedosa que se ha puesto en marcha en muy pocos municipios y que consiste en un vídeo promocional de Balmaseda en el que podremos ver entrevistas espontáneas que se han realizado a los y las vecinas de nuestra Villa en plena calle, tratando de captar nuestro espíritu. ¿Quién mejor que los y las balmasedanas para decirle al mundo cómo se vive y se respira en nuestro municipio? Como en ediciones anteriores Balmadenda sorteará diferentes regalos entre las personas asistentes. ¡No te lo puedes perder!

Nuevo servicio de terapias y estética

Terapias Shian A primeros de abril se ha abierto el nuevo comercio Terapias Shian, un lugar dedicado al bienestar energético y emocional. En Terapias Shian, Joana, quiromasa-

la las novedades en facebook. Próximamente contará con un blog de consejos y promociones. Terapias Shian se encuentra en Correría 48 y puedes pedir cita previa en los siguientes teléfonos: 663770067 ó 660800277. El horario de atención al público es de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 20:30 horas. Gozopolina La tienda de golosinas Gozopolina, ha cambiado su ubicación justo al lado del anterior local que regentaban en Pío Bermejillo 42, bajo. La dirección es la misma y el teléfono de contacto sigue siendo el 650673207.

DEPORTE XV Balmasedako Emakumeen Saria Premio Kolitza

El domingo 24 de abril se celebrará la XV Balmasedako Emakumeen Saria, carrera para todas las categorías de féminas. Las

corredoras de categoría élite darán 3 vueltas por los altos de Gobeo y Otxaran y tras pasar por los altos de Abellaneda y La

En corto...

Concursos sobre la montaña

Cartel

jista y esteticista especializada en terapias orientales, te ofrece tratamientos faciales (hidratación con diamante, limpieza de cutis, anti-edad, anti fatiga, etc.), masajes (de relajación, circulatorio, tonificante, en zonas localizadas, reductoras, de pies, etc.), masajes orientales (con piedras volcánicas, con cañas de bambú, reflexología, de aromaterapia, thailandés, shiatsu), tratamiento corporales (exfoliación, baños de barro, parafina, vientre plano, piernas cansadas) y clases de reeducación postural. También puedes tomar sesiones de presoterapia. Conoce sus promociones y sígue-

11

Herbosa completarán los 74 km del recorrido. Las Junior tendrán un paso menos por Gobeo y Otxaran para realizar los 60 km de su recorrido y las cadetes solo darán dos vueltas por los pasos de montaña de Gobeo y Otxaran. La carrera dará comienzo a las 10:45 h y, como todos los años, habrá participantes de casi todas las comunidades del Estado.

Un año más, la Sociedad Ciclista Balmasedana está organizando el Premio Kolitza, para la categoría de cadetes, esto es, corredores de 14 y 15 años. Será el 23 de abril, dando comienzo a las 11:30 h en la Plaza San Severino. Los participantes tendrán que dar tres vueltas por los altos de Gobeo y Otxaran para completar 42 km y acabar aproximadamente a las 13:00 h. Como en otras ediciones, se reunirán en nuestra Villa participantes de Bizkaia, Araba y Castilla León.

El Club de Montaña de Balmaseda te invita a participar en los distintos concursos que ha organizado sobre la montaña y la naturaleza. El plazo para presentar las obras finaliza el 19 de mayo. Los concursos de este año se agruparán con los de 2014 y 2015 y los premios se entregarán el próximo 21 de mayo, tras la comida popular que ha organizado el Club de Montaña. XI Concurso de Narraciones Jon Galíndez Cada persona participante podrá presentar un máximo de dos narraciones que deberán ser originales. Se valorará la inclusión de fotos, dibujos, mapas, etc. Las obras deben presentarse en CD y en papel. El premio en juego son 60 euros. XV Concurso de Fotografía Miguel Ángel Ondovilla Se podrán presentar un máximo de 4 fotografías por participante, que deberán ser presentadas en formato jpg/jpeg en un cd. Se permite el retoque siempre que no altere la esencia de la misma. Queda prohibido eliminar o añadir algún elemento. Se otorgarán dos premios, el primero de 120 euros y el segundo de 60 euros. XV Concurso Infantil de Fotografía Miguel Ángel Ondovilla En este caso podrán participar todos los niños y niñas que lo deseen, menores de 14 años (inclusive). También se podrán presentar 4 fotografías por participante, en formato jpg/jpeg en un cd. Queda prohibido expresamente eliminar o añadir algún elemento y se permite el retoque siempre que no altere la esencia de la obra. Todas las personas participantes recibirán un premio.


12

En corto...

UdalBerriak

FIESTAS

¿CÓMO HAS VIVIDO EL VÍA CRUCIS?

Partidos de pelota La Sociedad Pelotazale de Balmaseda informa sobre los próximos partidos de pelota que se van a disputar en el Frontón municipal de nuestra Villa: -Prebenjamín, Infantil I y II: 16 y 30 de abril. -Prebenjamín II: 23 de abril y 7 de mayo. -Alevín I: 16 de abril.

Excursión del Club de Jubilados y Jubiladas El próximo 28 de abril el Club de Jubilados y Jubiladas de Balmaseda ofrecerá una excursión de promoción a Getaria. El precio de la salida será de 12 euros y puedes inscribirte en la Nagusien Etxea hasta la víspera.

Mercadillo a favor de los animales La protectora de animales Apa Puppy Bilbao ha organizado un mercadillo con manualidades y diferentes artículos que podremos disfrutar el próximo 23 de abril, de 11:00 a 20:00 horas. Será en la plazoleta junto al Puente del Millonario y el dinero recaudado se destinará a sufragar los gastos veterinarios de los animales de la perrera de Bilbao.

Pésame de la familia Bravo Pérez El Dr. Pedro Carlos Bravo Pérez nos escribe desde Cuba para mostrar su pésame y el de su familia por la pérdida de su prima Ana Mari Esnal Ullanga el pasado 28 de julio de 2015 a las familias Esnal, Ullanga, Taranilla y Barcenilla. Nos comenta que aunque se hayan enterado tarde los quieren y recuerdan y piden que Dios tenga a Ana Mari a su lado.

Uno de los momentos del Vía Crucis Tras la Semana Santa, el Vía Crucis Viviente de Balmaseda quiere saber cómo viviste las representaciones. Por eso ha puesto en marcha un concurso en el que simplemente debes contar tu experiencia en los comentarios del post que encontrarás al respecto en la página web de la Asociación (http:// viacrucisbalmaseda.com/vivido-viacrucis-balmaseda-2016/). Hazlo antes de que finalice el 14 de mayo y podrás ganar un pack de libros más un dvd de la edición 2016 del Vía Crucis. Conoceremos al ganador o ganadora el 15 de mayo. Un año más, las representaciones de las últimas horas de vida de Jesús de Nazaret han atraído numerosas per-

sonas a nuestra Villa. Desde Argentina, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, Asturias, Cataluña, Madrid y un largo etcétera de lugares han llegado visitantes que han disfrutado con las representaciones que, gracias a la ingente labor de los balmasedanos y balmasedanas, a los escenarios naturales y a nuestro patrimonio arquitectónico, nuestro Vía Crucis Viviente se convierte en una experiencia única. A nivel de comarca, la Semana Santa ha logrado más de un 90% de ocupación hotelera, 100% en el caso de nuestra Villa y pueblos vecinos, colgando el cartel de "completo" con semanas de antelación. Una prueba más de que la Pasión Viviente balma-

JUVENTUD

sedana constituye el gran referente turístico de toda Enkarterri. Muchas personas, atraídas por nuestro Vía Crucis, aprovechan para conocer mejor nuestro entorno, logrando que los grandes puntos de interés turístico de la zona aumenten también sus porcentajes de visita. Asimismo, Enkartur nos informa que la comarca ha registrado un incremento del 50% en las visitas guiadas en lo que va de año. Esto hace presagiar nuevos récords para este 2016. Vaya desde estas líneas nuestro agradecimiento a todas las personas que, un año más, han hecho posible que Balmaseda vuelva a ser referente mundial de la Semana Santa.

Taller sobre Charla sobre el Camino de Santiago conflictos y

Comienzan los intercambios

¿Quieres hacer el Camino de Santiago? El próximo 21 de abril a las 18:00 horas, habrá una charla taller sobre este tema en el Gaztetxoko. Los y la balmasedana Aitzibier Fraile, Eneko Corral y Mikel Hormatxea nos contarán de primera mano sus experiencias en este viaje y nos orientaran con consejos prácticos para emprender un viaje de este estilo, ya sea andando o en bicicleta. Con esta actividad puedes conseguir 5 trukeZ.

¿Te gustaría participar en los intercambios juveniles de este año? Si has nacido entre 1985 y el 2001 y estas empadronado o empadronada en Balmaseda, pásate por la oficina de BalmaZ a informarte sobre lo que tienes que hacer para apuntarte. De momento solo podemos adelantaros que los intercambios se realizaran en el mes de julio. ¿Estás preparado o preparada para vivir la experiencia?

derechos humanos

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas se celebrará un taller que lleva como título Bake&Arte. Se trata de una actividad donde a través de la literatura, la fotografía y el dibujo, se tratará la temática de los conflictos y los derechos humanos de una manera divertida y dinámica. Será en el Gaztetxoko para jóvenes de entre 18 y 30 años. Con esta actividad puedes conseguir 5 trukeZ.


Abril 16

Empleo -Joven realiza recogida de chatarra a domicilio, limpiando también lonjas y camarotes. Seriedad. 618379335.

Venta -Se vende IPHONE 4S, prácticamente sin usar, impoluto, caja, factura de garantía, carcasa rígida del ATHLETIC, incluye cristal cubre pantalla para ser colocado, actualizado a la última versión de IOS 9, por 250 €. 667486586. -Se vende piso en la calle El Cristo, nº 22, 3º. Cocina-comedor, 3 habitaciones, baño y balcón. Todo exterior. Buen precio. 654571128. -Se vende cama articulada de 1,05, grúa y silla de ruedas. 649763648. -Vendo finca con árboles frutales. Equipo, txoko y apeos. 946102258. -Se vende bicicleta de paseo de adulto Orbita Estoril III Alu. Chica/Supercity. Nueva, sin estrenar. Negociable. 620206244. -Se vende parcela de garaje cerrada junto al Tanatorio. 615740171 -Se vende piso totalmente reformado en el barrio San Ignacio con tres habitaciones, cocina-comedor, baño, despensa y balcón. Todo exterior. Buen aparcamiento y buen precio. 654571128. -Se vende o alquila lonja de 100 m2 en Avda. Encartaciones 56. 944434247. -Se vende adosado en Villanueva de Mena. 4 habitaciones, cocina, 2 salones, 2 baños, garaje para 2 coches, txoko y jardín. Calefacción de gasoil. 200.000 euros. 679597404.

13

CIUDADANÍA

Agradecimiento a la Villa de Balmaseda

Moisés Cabezuelo

Desde el mes de marzo ya no veremos a Moisés Cabezuelo trabajando en la oficina de Correos de Balmaseda, porque se acaba de jubilar. Y aprovechando su retiro, quiere agradecer a nuestra Villa y sus vecinos y vecinas la buena acogida que disfrutó hace 30 años, cuando llegó con su familia. En sus palabras, el trabajo se le ha hecho fácil y agradable y aunque ha vivido en otros lugares, no duda en decir que se siente balmasedano. "Una vez que llegas es imposible marchar" afirma porque "Balmaseda tiene algo, tiene alma". Muchas felicidades, Moisés, por tu reciente jubilación.

Nueva iniciativa “Balmaseda entre Cantones”

Alquiler -Se alquila amplia parcela de garaje en C/El Calvario. Precio a convenir. 645726479/ 946800607. -Se alquila parcela de garaje junto al ambulatorio de la Seguridad Social. 616376804. -Alquiler parcela de garaje grande abierta en Virgen de Gracia 18. 60 euros. 946800943 / 647273909 -Se alquila garaje en El Arroyo. 637745371. -Se alquila garaje en Virgen de Gracia. 649608647. -Se alquila apartamento de una habitación (40 m2) en Pío Bermejillo 8, 1º dcha. Totalmente amueblado. 667263675. -Se alquila garaje en La Magdalena, cerca de la Seguridad Social. 50 euros. 645700597.

Página web Balmasda entre cantones “Balmaseda entre Cantones” es una nueva iniciativa que quiere mostrar nuestra Villa desde un punto de vista original, el punto de vista de los y las balmasedanas. En su página web (entrecantones.wix.com) encontrarás reportajes sobre nuestra historia y nuestra cultura, trabajos de nuestros y nuestras artistas, entrevistas a nuestra gente e imágenes de la Villa desde el punto de vista de nuestros fotógrafos. Cuentan

además con un activo facebook (@Balmaseda, entre cantones) que va desgranando todo lo que van publicando o quieren publicar. Sin duda, tenemos mucho talento en Balmaseda y que se refleje en un proyecto abierto al mundo con las aportaciones personales de los y las que recorremos estas calles, es una gran iniciativa a la que le deseamos el mayor de los éxitos.


14

UdalBerriak

Abril 16

Varios

Agenda

Servicios municipales

Exposición Mari Dapena: hasta el 8 de enero de 2017, Museo de Las Encartaciones Irakurri, Gozatu, Oparitu: hasta el 31 de mayo, Biblioteca municipal Concursos sobre montaña: hasta el 19 de mayo, Mendiko Etxea Desfile de moda: 15 de abril, 20:30 h, Frontón Cine “Kiki, el amor se hace”: 15 de abril, 20 h; 16 de abril, 19:30 y 22:30 h; 17 y 18 de abril, 19:30 h, Klaret Antzokia Partidos de pelota: 16, 23 y 30 de abril y 7 de mayo, Frontón Asesoría jurídica gratuita: 18 de abril, 16 de mayo y 30 de mayo, de 9:30 a 12:30 h; 25 de abril, 9 y 23 de mayo, de 16:30 a 19:30 h, Casa de la Mujer Masaje linfático: 21 de abril, de 9 a 13 h, Casa de la Mujer Taller de empleo “CV espress”: 21 de abril, de 16 a 19 h y 9 de mayo de 10 a 13 h, Centro de Empleo Lanbide Charla sobre el Camino de Santiago: 21 abril, 18 h, Gaztetxoko BookCrossing: 22 de abril, en cualquier lugar de Balmaseda Inauguración del Refugio del Kolitza: 22 de abril, 12:30 h. Mercadillo Apa Puppy Bilbao: 23 de abril, de 11 a 20 h, junto Puente Millonario Premio Kolitza: 23 de abril, 11:30 h, Plaza San Severino Audición del Estudio Musical Aguirre: 23 de abril, 18:30 h, Klaret

Ayuntamiento ·Dpto. Cultura y sábados y domingos de 10 a · Plaza San Severino, 1 - ext. 1 14 h. · Tel.: 946800000 · cultura@balmaseda.net · Fax: 946102053 · Klaretantzokia @balmaseda. Servicio de Asesoramiento · www.balmaseda.net net Jurídico relativo a · ayto@balmaseda.net · Horario de lunes a viernes de Comunidades · Fb: Ayuntamiento de Balmaseda 9:30 a 14 h · 1ª planta del Ayuntamiento · Twitter: Ayto. de Balmaseda ·Biblioteca · Viernes: de 9:30 a 12 h · De lunes a viernes de 9 a 14 h - ext. 2 Servicio de recaudación Campo de Salinillas · De lunes a viernes de 10 a 13 · 2ª planta del Ayuntamiento · balmasedafc.com y de 17 a 20 h. · Lunes, miércoles y jueves: 9 a · balmasedafc@ hotmail. com ·Gaztezer 13:30 h · Lunes de 19 a 21:30 h · Pío Bermejillo, 19 Servicios sociales Centro Interpretación de la - ext. 3 · 1ª planta del Ayuntamiento Pasión · balmaz.org · Tel.: 946102491 · Iglesia de Santa Clara: Campo · infogazte @ balmaseda. net · gizarte@balmaseda.net de las Monjas, 1 · balmazer @ balmaz.org · Horario de lunes a jueves de 9 a · Tel.: 946801438 · De lunes a viernes de 10 a 14 14 h. Con cita previa: martes y · c.pasion@balmaseda.net h y de 18 a 20 (excepto jueves: 9 a 13:30 h. Viernes · De martes a viernes: de 11 a 14 viernes por la tarde) cerrado al público h. y de 17:30 a 19:30 h./ ·Txiki-Park Sábados, domingos y festivos: · Martín Mendia, 16 URGENCIAS/LARRIALDIAK de 11 a 14 h. - ext. 4 ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS Elkarwork-Gune · de lunes a viernes, de 17 a 944 150 751 Dpto. de Empleo y 20 h. AMBULANCIA 94 4970387 Promoción Económica/ KZgunea 94 4970100 Delegación Behargintza · Tel.: 944033317 AMBULATORIO 94 6102325 · Pío Bermejillo, 38 · tutor.balmaseda@kzgunea.net BOMBEROS 94 6000183 · Tel.: 946801002 Mendiko Etxea CRUZ ROJA 94 6670584 · ODC@balmaseda.net · Plaza Lehendakari Agirre DYA 94 6399222 · Balmalan@balmaseda.net · Tel.:946800646 ERTZAINTZA 94 6802701 · De lunes a viernes de 10 a 14 · Lunes, miércoles y jueves de 20 POLICIA MUNI. 657 795800 h./ Con cita previa de 8 a 10 h a 21 h. PROTECCIÓN CIVIL 629535240 Emakumearen Etxea Museo de Boinas S.O.S. DEIAK 112 · Correría, 62 “LA ENCARTADA” OTROS / BESTELAKOAK · Tel.: 946103099 · El Peñueco, 1 AEROPUERTO 94 4869664 · www.enkarkume.net · Tel.: 946800778 ALSA 902 422242 · mujer@balmaseda.net · de martes a viernes de 10 a AECC 94 6103099 · De lunes a viernes: de 9 a 13 y 14 h y de 16 a 19 h, los sábados 94 4241300 de 16 a 20 h. de 10:30 a 19 h y domingos de BIZKAIBUS 902 222265 ENKARTUR - Oficina de 11 a 15 horas./Lunes cerrado BUTANO 94 6800196 Turismo Museo de Historia CAMARA AGRARIA 94 6800690 · Martín Mendia, 2 · Martín Mendia, 12 CONSORCIO AGUAS 94 4873187 · Tel.: 946802976 - Tel.: 657795806 CORREOS 94 6800983 · enkartur.net/· info@enkartur.net · De martes a viernes: de 10 a EMERGENCIAS 94 4100000 · De lunes a viernes de 10 a 14 y 14 y de 17 a 19:30 h. / FEVE 94 6801964 de 16 a 19 h./ Fines de semana y Sábado, domingo y festivos: de GARBIGUNE 652 774521 festivos de 10 a 14 h. 10 a 14 h. GAS NATURAL 902 123456 Gaztetxoko OMIC HACIENDA 901 502000 · Pío Bermejillo, 40 · 2ª planta del Ayuntamiento IBERDROLA 901 202020 · Tel.: 946800240 · Tel.: 946802990 JUZGADO 94 6039955 · www.balmabegi.com · Cita previa. Jueves de 10 a 14 NOTARIA Carlos A. Muley · gaztetxoko@balmaseda.net horas 94 6800037 · Viernes de 17:30 a 21 h y sába Piscinas Municipales NOTARIA Igone Aretxaga do de 16:30 a 18:30 h (de 10 a · Avenida La Calzada, 2 94 6102198 12 años) de 18:30 a 21 h (de 13 · Tels.: 946038543/ 946800549 PARROQUIA 94 6800074 a 17 años). · igerilekuak@gmail.com RECOGIDA DE ENSERES Haurreskola · De lunes a viernes, de 9 a 22 h. 665738196 · Presa Encimera, 7 sábado-domingo, de 10 a 14 h. REGISTRO PROPIEDAD · Tel.: 946800762 Polideportivo Errotarena 94 6800310 Kultur Etxea · Avenida La Calzada, 2 SEGUR. SOCIAL 94 6801000 · Plaza San Juan s/n · Tels.: 946038543 TANATORIO 94 6103096 · Tel.: 946802974 · De lunes a viernes de 9 a 21:45 TAXIS PARADA 94 6801694 ATENCIÓN PARA MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO DOMÉSTICO 900 840 111

XV Balmasedako Emakumeen Saria: 24 de abril, 10:45 h, Plaza San Severino Teatro “Aquí va a pasar algo”: 24 de abril, 19:30 h, Klaret Antzokia Taller práctico sobre Electricidad y Gas: 25 de abril, 18:00 h, Nagusien Etxea Curso de Manipulación de Alimentos: 26 de abril, de 16:00 a 19:00 h, Casa de la Mujer Taller teórico sobre Garantía de los productos y SAT: 27 de abril, 18:00 h, Nagusien Etxea Taller sobre conflictos y derechos humanos: 2 de mayo, 19:00 h, Gaztetxoko Concierto de música sefardí: 5 de mayo

Policía Municipal A día 11 de abril, éstos son los hallazgos de la Policía Municipal: llaves.

KZgunea en abril En abril, el KZgunea abrirá sus puertas por la tarde, de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 h. Cursos y seminarios: -Aplicaciones Google para tu gestión personal: del 18 al 27 de abril, de 18:00 a 20:00 horas. -Instagram, captura y comparte tus mejores momentos: del 18 al 27 de abril, formación a distancia. -Compras seguras por internet: 28 de abril, de 16:00 a 18:00 h. -Herramientas Ofimáticas, LibreOffice: del 2 al 13 de mayo, de 9:00 a 11:00 horas. -Consigue un empleo: 16 de mayo, de 9:00 a 11:00 horas.

Cambiamos a .EUS Como informábamos en el anterior número de esta revista, el Ayuntamiento ha cambiado el dominio de sus direcciones de email y su página web a .EUS. Durante unos meses el dominio utilizado hasta ahora (.net) convivirá con el .EUS, hasta su completa desaparición. Por esta razón, aconsejamos que las personas interesadas actualicen sus agendas. En las primeras semanas de funcionamiento se han detectado varios errores que ya han sido subsanados.

LANDER ONDOVILLA OTEGUI -ABOGADO-

Pza. de los Fueros, 4-3ºF 48800 BALMASEDA (Bizkaia)

Teléfono 626 09 28 92 Fax 94 680 16 37

Profile for Balmaseda Udalberriak

Udalberriak 194 - Abril  

Revista Municipal de Balmaseda

Udalberriak 194 - Abril  

Revista Municipal de Balmaseda

Advertisement