Habaneras 2017 Habanerak

Page 1


Los ojos del Puente Viejo testigos mudos de tanto sueño de amor, que alegre y rumorosa el agua canta anhelos que van al mar. Amando bajo los tilos, soñando bajo los tilos. ¡Cuántos amores, cuántos suspiros, cuántas caricias, cuántas promesas se lleva el río!

29


18) BAJO LOS TILOS (Letra y música: Javi Aguirre) Viento, viento que lleva las penas como hojas secas que no han sentido, que no han sentido el calor. Viento, viento que lleva ilusiones de corazones llenos de luz, llenos de luz y de amor. Luz que iluminas al alba trae hacia aquí la nostalgia. Y que en el alma van aflorando recuerdos recuerdos del corazón. INSTRUMENTAL Amando bajo los tilos, soñando bajo los tilos. ¡Cuántos amores, cuántos suspiros, cuántas caricias, cuántas promesas se lleva el río! 28

Índice de las canciones por orden de interpretación: 1. Antes de embarcar Pág. 2 2. A mi añoranza Pág. 3 3. Aquel almendro Pág. 4, 5 4. Los pasajeros Pág. 6, 7 5. El pajarillo errante Pág. 8 6. Bitxintxo Pág. 10, 11 7. En un palmar Pág. 12, 13 8. No volveré Pág. 14, 15 9. Yo soy guajira Pág. 16 10. Cubanita preciosa Pág. 16, 17 11. En los muelles de La Habana Pág. 18 12. Alma, corazón y vida Pág. 19 13. Yo quiero ser marinero Pág. 20, 21 14. Hay unos ojos Pág. 22 15. Popurrí de boleros: I Aquellos ojos verdes Pág. 23 II Solamente una vez Pág. 24 III María Elena Pág. 25 16. ¡Ay, criollita del alma! Pág. 26 17. Habanera divina Pág. 27 18. Bajo los tilos Pág. 28, 29 1


1) ANTES DE EMBARCAR Antes de embarcar o partir dime tú, ángel de amor, ¿qué has de ser para mí? A tierras muy lejanas me iré donde a ti, hermosa niña, jamás olvidaré. Mira las golondrinas cruzando el ancho mar, ellas son las que me indican que yo desde lejos siempre te he de amar. Ellas son las que me indican que yo desde lejos siempre te he de amar. Y si por desgracia me llegaras a olvidar... cuando regreses, bien mío, a tus pies un ángel de amor morirá. Cuando regreses, bien mío, a tus pies un ángel de amor morirá. 2

17) HABANERA DIVINA Let: A. Martínez Endique / Mús: M. Massotto Littell Me tienes, habanera de mi vida, con alma como nunca imaginara. Me pones con tu eco primoroso, soñando con la tierra idolatrada. Te canto, habanera prodigiosa, con alma llena de bellos amores. Te canto, habanera de mi vida, vibrando en mis saludos los corazones. Habanera, habanera divina. Habanera, canto del corazón. ¡Ay, mi Cuba, tierra del alma mía! ¡Ay, mi Cuba, tierra de mi canción! Eres canto donde se arroba el alma, eres, Cuba, dueña de mi pasión. Habanera, habanera divina, eres canto de Cuba, sueño del corazón.

27


16) ¡AY, CRIOLLITA DEL ALMA! ¡Ay, criollita del alma, tú me robas la calma, ya no puedo vivir sin ti! ¡Ay, labios de caramelo, tu boquita de cielo me hace latir! Al fin verás feliz mi amor si tú me das el corazón. Contemplaré tu hermosa tez, te adoraré con ilusión. Con ilusión. (REPETIR DESDE EL PRINCIPIO)

26

2) A MI AÑORANZA Tu cielo es púrpura reflejado en las aguas del mar. Tu suelo es la ilusión que me incita a soñar. A mi añoranza tu consuelo la debo ofrendar, Torrevieja del alma con esta habanera te quiero cantar. (BIS) Quisiera ser como la golondrina que me vio nacer y volar hacia ti. Y estar allí para poderte ver y ofrecer ante la Inmaculada mi amor, este amor que por ti soñé (BIS)

3


III) MARÍA ELENA (Lorenzo Barcelata) 3) AQUEL ALMENDRO (Carlos Mejía Godoy) Aquel almendro de “onde” la Tere es el testigo de mi niñez, bajo su fronda de ancha mesura caí redondo de calentura por tu cariño María Inés. Zapatos burros, pantalón chingo, miré la aurora de tu rubor, vi el fondo claro de tus pupilas como dos pozas de aguas tranquilas, donde mi infancia se sumergió.

Tuyo es mi corazón, ¡oh sol de mi querer! Mujer de mi ilusión, mi amor te consagré. Mi vida la embellece una esperanza azul. mi vida tiene un cielo que le diste tú. Tuyo es mi corazón ¡oh sol de mi querer! Mujer de mi ilusión tuyo es mi bien. Ya todo el corazón te lo entregué. Eres mi fe, eres mi Dios, eres mi amor.

Si me preguntas por qué tu nombre no lo podría nunca olvidar... has de saber que lo llevo dentro en el aroma de los almendros que hoy retoñaron en mi solar. INSTRUMENTAL

4

25


II) SOLAMENTE UNA VEZ (Agustín Lara) Solamente una vez amé en la vida. Solamente una vez y nada más. Una vez, nada más, en mi huerto brilló la esperanza, la esperanza que alumbra el camino de mi soledad. Una vez, nada más, se entrega el alma con la dulce y total renunciación.

Hoy que pasé por la pulpería la Tere Armijo me vio llorar, en mis pestañas alborozadas quedó una lágrima rezagada de aquel ayer que no volverá. Mirando al fondo de la casona mi pecho todo se estremeció, sentí de golpe toda mi infancia cuando llegaron con su fragancia las hojas de aquel almendro en flor. Si me preguntas por qué tu nombre no lo podría nunca olvidar... has de saber que lo llevo dentro en el aroma de los almendros que hoy retoñaron en mi solar.

Y cuando ese milagro realiza el prodigio de amarse, hay campanas de fiesta que cantan en el corazón.

24

5


15) POPURRÍ BOLEROS 4) LOS PASAJEROS Ya se van los pasajeros a sus patrias diferentes entre nubes envolventes que pasaban por allí. Entre nubes envolventes que pasaban por allí. Y yo sentado en la borda muy triste y meditabundo soñaba en un nuevo mundo de alegría y de placer. Soñaba en un nuevo mundo de alegría y de placer. ¡Qué triste es la vida de aquel que vive sin amor! Por eso yo admiro las olas del ancho mar. Por eso yo admiro al ver las olas subir y bajar. Mi suerte maldigo mi alma se siente morir. (BIS) 6

I) AQUELLOS OJOS VERDES (Adolfo Utrera, Nilo Menéndez) Aquellos ojos verdes de mirada serena dejaron en mi alma eterna sed de amar. Anhelos de caricias de besos y ternuras, de todas las dulzuras que sabían brindar. Aquellos ojos verdes, serenos como un lago, en cuyas quietas aguas un día me miré, no saben la tristeza que a mi alma le dejaron. Aquellos ojos verdes que yo nunca besaré.

23


14) HAY UNOS OJOS Hay unos ojos, que si me miran hacen que mi alma tiemble de amor. Son unos ojos tan primorosos, que ojos más lindos no he visto yo. Y todos dicen que no te quiero, que no te adoro con frenesí. Y yo les digo que mienten, mienten, que hasta la vida daría por ti. INSTRUMENTAL ¡Ay, quién pudiera mirarse en ellos! ¡Ay, quién pudiera besarlos más, gozando siempre de sus destellos y no olvidarlos nunca jamás! Lejos del ángel que adoro tanto no tengo dicha, todo es llorar, no tengo vida, no tengo calma, me duele el alma... de tanto amar.

22

De pronto me lancé sobre la bruma con ella vi pasar la blanca espuma mas quise abandonar la mar serena y un nombre allí grabé sobre la arena. De pronto me lancé sobre la bruma con ella vi pasar la blanca espuma mas quise abandonar la mar serena y un nombre allí grabé ¿en dónde? sobre la arena.

7


5) EL PAJARILLO ERRANTE (Yaraví) Soy el pajarillo errante que ando perdido, que ando perdido, vago por la enramada en pos de abrigo, en pos de abrigo. Cuando el cazador me busca por mi guarida, por mi guarida, yo defenderme no puedo, suya es mi vida, suya es mi vida. Alzo mi vuelo, me traicionan mis alas, me traicionan mis alas, ¡ay! volar no puedo. (BIS)

No sueño ricos tesoros, tan solo un barco velero. Sueño con las velas blancas. Sueño con ser marinero. Tener en noches de calma la luna por compañera, una guitarra en los brazos y en la boca una habanera. Yo quiero ser marinero.

Soy como el arroyuelo desde que brota, desde que brota. Por donde quiera que pasa deja una gota, deja una gota. Es mi destino dejar gota tras gota dejar gota tras gota, ¡ay! por mi camino. (BIS) 8

21


13) YO QUIERO SER MARINERO Yo quiero ser marinero de un barco de velas blancas; llevar la Virgen del Carmen de patrona y capitana. Quiero, entre el cielo y el mar, ser paloma mensajera, quiero mecerme en las olas al compás de una habanera. No sueño ricos tesoros, tan solo un barco velero. Sueño con las velas blancas. Sueño con ser marinero. Tener en noches de calma la luna por compañera, una guitarra en los brazos y en la boca una habanera. INSTRUMENTAL Quiero entre el cielo y el mar ser paloma mensajera. Quiero mecerme en las olas al compás de una habanera. 20

9


6) BITXINTXO (José Luis Ortega Monasterio)

12) ALMA CORAZÓN Y VIDA (Adrián Flores)

En un rinconcito oscuro de un barrio de San Sebastián, Bitxintxo, "el del acordeón", hermosas palabras susurra de amor y de felicidad, cantando a la vida y a la libertad.

Recuerdo aquella vez, que yo te conocí, recuerdo aquella tarde pero no me acuerdo ni cómo te vi. Pero sí te diré que yo me enamoré de esos tus lindos ojos y tus labios rojos que no olvidaré.

Maitena, si tú no me quieres me voy a la mar, mañana paseando tu calle ya no me verás, porque sin ti no sé vivir, mil veces, perdido en las olas, prefiero morir.

Oye esta canción que lleva alma, corazón y vida, estas tres cositas nada más te doy. Porque no tengo fortuna estas tres cosas te ofrezco: alma, corazón y vida y nada más.

Entonces la bella Maitena feliz contestó: "No vayas, Bitxintxo, amor mío, no te vayas no.." Donostia... Donostia... ¡Qué cosas tan maravillosas en San Sebastián! 10

Alma para conquistarte, corazón para quererte y vida para vivirla junto a ti. Alma para conquistarte, corazón para quererte y vida para vivirla junto a ti. INSTRUMENTAL (Repetir todo) 19


11) EN LOS MUELLES DE LA HABANA INSTRUMENTAL Yo no sé qué es la guayaba guayaba no sé lo que es, jamás he comido coco y el plátano no lo probé. (BIS) Pero en cambio he visto yo a una linda americana, que debía de haber nacido en los muelles de La Habana. ¡Ay, qué ricas, qué guapas que son las mocitas de aquel país, ay! ¡Quién pudiera estar nada más un momento allí! Naranjas y dulce piña que se crían con ilusión. Y naranjas de la China tampoco yo sé lo que son. (BIS) Pero en cambio… … un momento allí! 18

Un día llegaron al puerto Mutrikuko arrantzaleak, gentes del mar, de Euskalerria. Sus ojos brillaban felices, hablaban su lengua natal, y al ver a Maitena, quisieron cantar: “Maitena ez nauzu maite ta banoa itxasora, beñere ez zaitut ikusiko gaurtik aurrera zu gaberik ez det pozik, itxaso nastuan galdurik naiago det il”. Baña ara orduan Maitenak esan ziona: "ez gero Bitxintxo alde egin nere laztana." Donostia... Donostia... Zu bai zerala munduan txit zoragarria! Zu bai zerala munduan txit zoragarria! 11


7) EN UN PALMAR

Soñé, primorosa hermosura, que me embelesa tu figura de querubín.

En un palmar, a orillas del mar Caribe una mulata me hizo temblar de amor. Y sin pensar si hago sólo el dolor vil, canté, locamente me puse a querer le entregué el corazón.

Leí en tus ojos de cielo, como un consuelo que anunciaba mi triste dolor. Soñé, cubanita preciosa, que en tus labios de rosa no hay otro amor.

Tanto la amé que mi mente no puede olvidar la hermosura de aquella mujer que me hizo suspirar.

Después desperté de mi ensueño cuando la estela se dibujaba en el mar. Adiós, cubanita adorada, camino de agua me separa de tu candor.

Pensando en ti, Cuba querida, siento en mi pecho el ansia de volver. Con emoción sueño en tus bellas mujeres, isla de mi amor que en tu encanto me embriagué.

12

Volver es mi anhelo más grande pues quiero darte toda mi alma y mi firme amor. Soñé, cubanita preciosa, que en tus labios de rosa sí hay un amor. 17


9) YO SOY GUAJIRA (Habanera anónima del s. XIX) Yo soy guajira, nací en Melena en el ingenio del Curujey, tengo 15 años, me llamo Elena, soy dulce y buena como el mamey. (BIS) Me despiertan las tojosas, me levanto al salir el sol y voy a cortar las rosas que alegre guardo para mi amor. A misa del pueblo voy montadita en mi alazán y todos dicen que soy la más hermosa del manigual. (BIS)

Olas del mar que suaves la playa besan y dulcemente me hacen a mí pensar. Y al recordar los besos que le di con pasión la tristeza me hace añorar mi perdida ilusión. Y siento en mí la nostalgia de mi juventud que me hace llorar con dolor el amor que perdí. Pensando en ti, Cuba querida, siento en mi pecho el ansia de volver. Con emoción sueño en tus bellas mujeres, isla de mi amor que en tu encanto me embriagué.

10) CUBANITA PRECIOSA Soñé, cubanita preciosa, que me adorabas, flor hermosa de un jardín. 16

13


9) NO VOLVERÉ Cuando lejos te encuentres de mí, cuando quieras que esté yo contigo, no hallarás un recuerdo de mí ni tendrás más amores conmigo. Te lo juro que no volveré aunque me haga pedazos la vida, si una vez con locura te amé ya de mi alma estarás despedida. No volveré. Te lo juro por Dios, que me mira. Te lo digo llorando de rabia: ¡no volveré!

En el tren de la ausencia me voy, mi boleto no tiene regreso, lo que quieras de mí te lo doy, pero no te devuelvo tus besos. No volveré. Te lo juro por Dios, que me mira. Te lo digo llorando de rabia: ¡no volveré! No pararé hasta ver que mi llanto ha formado un arroyo de olvido anegado donde yo tu recuerdo... ahogaré.

No pararé hasta ver que mi llanto ha formado un arroyo de olvido anegado donde yo tu recuerdo ahogaré. Fuimos nubes que el viento apartó, fuimos piedras que siempre chocamos, gotas de agua que el sol resecó, borrachera que no terminamos. 14

15