{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

EJEMPLAR GRATUITO - TIRADA 4.200 UNIDADES - TU AYUNTAMIENTO TE INFORMA

IDEAS DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS


2

EN PORTADA

PROYECTOS PRESENTADOS EN LOS PRESUPUESTO El pasado diciembre se abría un tiempo para que quien tuviera alguna idea para mejorar Balmaseda presentara sus proyectos en el marco de los Presupuestos Participativos 2020. 39 han sido las ideas que hemos recibido y queremos publicar aquí un breve resumen de todas ellas:

Más deportes

Pistas de pádel

Bono fidelidad cine

Debido al auge del pádel y solucionados los impedimentos que URA ha puesto hasta ahora, varios ciudadanos y ciudadanas ven posible ejecutar el proyecto ya redactado para la construcción de pistas de pádel en el Polideportivo municipal. Nos recuerdan que éste es el segundo deporte más jugado en España y que otras localidades de Las Encartaciones ya cuentan con este tipo de instalaciones.

Con idea de fomentar el cine en Balmaseda, otra de las ideas propuestas es la creación de un bono de fidelización. Se trataría de una tarjeta que se sellara después de cada compra para que cada cinco entradas la sexta sea gratuita.

Reparación del cañón proyector de la Kultur Etxea

Dos vecinos solicitan un servicio de recogida de animales vivos, no solo perros, para no propagar enfermedades entre los gatos callejeros ya existentes y para localizar al dueño o dueña del animal extraviado.

Vista la cantidad de eventos que hay a lo largo del año en la Kultur Etxea, la idea de este vecino de la Villa es sacarle partido al 100% al equipo audiovisual con el que cuenta la sala principal. Así, propone reparar o reponer el proyector que lleva años estropeado.

Mejoras en el Polideportivo Desde el Club de Baloncesto Balmaseda se propone mejorar el recinto y la gestión del Polideportivo Errotarena, especialmente en lo tocante a la cancha de baloncesto: ampliar el horario de apertura abriendo los sábados a la tarde, ser más flexibles en el horario de cierre los viernes e incluso abrirlo a partir de las 9:00 horas los fines de semana. Ampliar también el servicio de limpieza, climatizar la pista y la grada y aprovechar el espacio de la entrada del polideportivo para abrir una cafetería.

Campo artificial La Baluga Una vecina considera que sería bastante más provechoso que el campo de La Baluga fuese de hierba artificial, puesto que el de hierba natural solo se puede usar por el equipo de mayor edad. Nos recuerda el gran número de equipos que existen y considera que Salinillas se queda pequeño y los niños y niñas cuentan con muy pocos horarios para practicar el deporte rey.

Una vecina anima a ampliar las funcionalidades del Polideportivo para facilitar la práctica de variedad de deportes que ahora son imposibles: pádel, balonmano, natación, atletismo, gimnasia, tenis, etc.

Servicio de recogida de animales vivos

Reparación de la cubierta de la iglesia San Juan del Moral Se trata de realizar la reparación de la cubierta, con retirada de las tejas, sustitución del soporte de entablado y otros elementos que se encuentren en mal estado y cubrir de teja del mismo modelo empleado en el tejadillo inferior recientemente renovado.

Rehabilitación de la Plaza Roja La plaza situada entre la iglesia del San Juan y la Herriko Taberna, podría rehabilitarse con una fuente, un nuevo alumbrado y un mirador al río. Muchos niños y niñas juegan diariamente en esta ubicación y también es un lugar muy visitado en pleno Casco Histórico, por lo que tener una plaza acondicionada sería beneficioso.

Parque del Palacio Horcasitas Otra de las ideas presentadas es la eliminación del vallado del parque que rodea el Palacio Horcasitas y nivelar el suelo con respecto a las calles. De esta manera se crearía un libre acceso, creando un espacio abierto de grandes dimensiones sin barreras visuales ni arquitectónicas en pleno Casco Histórico.

Aparcamientos en la zona de la gasolinera Una vecina propone convertir los aparcamientos que hay entre la farmacia y la gasolinera en aparcamientos rotatorios de 10 o 15 minutos. De esa forma se facilitaría llevar y recoger a los niños y niñas de la Ikastola, hacer compras rápidas en el comercio local de la zona, realizar trámites en las instalaciones administrativas que se ofrecerán en El Cubo, etc.

Protección del cantón entre la Ikastola y la Casa Bardaji Teniendo en cuenta que muchos chavales y chavalas de la Ikastola que bajan por el cantón con la Casa Bardaji salen corriendo a la calle la Cuesta por la que bajan los coches, la colocación de barreras en zig-zag sería interesante para evitar accidentes. Con ellas se parará a los y las jóvenes y saldrán más pegados al borde de la calle.

Parque infantil cubierto No existe ningún parque infantil cubierto en todo el municipio y la nuestra es una zona donde llueve bastante. Dos personas han visto la misma necesidad y han presentado la idea por separado. En uno de los casos se propone cubrir con una lona el parque infantil del Frontón, para no estorbar las vistas a posibles edificios colindantes.

Creación de aparcamientos La creación de más aparcamientos cerca de Los Fueros facilitaría el acceso a los servicios de esta zona: comercio, Ikastola, Ertzaintza, etc. Para ello se anima a realizar un estudio de su viabilidad en el comienzo de la Calle Presa Encimera o en Virgen de Gracia.

Creación de zona industrial Con la intención de crear empleo, se propone la creación de otra zona industrial en la zona de la Tejera.

Bidegorri Camino de Santiago El Camino de Santiago que cruza el centro de Balmaseda continúa, tras dejar el centro urbano, por la BI-636 hasta El Páramo. El proyecto consiste en continuar el bidegorri existente


3

OS PARTICIPATIVOS que termina a la par del Campo de Salinillas, al menos, hasta el citado polígono. En ese tramo de carretera se pueden ver peregrinos, peregrinas y también todo tipo de personas que van a pasear, correr o andar en bici, con el peligro que supone una vez finaliza la vía ciclable.

Mejorar duchas

para salvar el desnivel. Así se uniría el bidegorri con las puertas a vestuarios y la entrada al campo. De esta forma se facilitaría mucho el acceso a personas discapacitadas, ancianos, sillas de bebé, etc.

Balmaseda Musika Fest

Se propone también poner duchas con temperatura regulable en el Polideportivo, para que el agua pueda estar a gusto de todo el público.

Siendo ya el tercer año que se celebra el Balmaseda Musika Fest con una respuesta muy positiva tanto de público como de crítica, un vecino considera que debería estar sufragado por el Ayuntamiento.

Mejora del alumbrado público

Frankenfest

Una vecina considera que hay que aumentar la iluminación general ya que ahora ve un ambiente mortecino con luz muy focalizada y muchos puntos oscuros. Solicita hacer un estudio de esos puntos negros y solucionarlo.

Con idea de ofrecer oportunidades a colectivos locales y seguir buscando más involucración ciudadana, se solicita ayuda para la organización del Frankensfest, un festival que ha ido creciendo en sus dos ediciones celebradas hasta la fecha.

Subvenciones a Clubes Deportivos Un vecino solicita que las subvenciones vayan destinadas al deporte base, para favorecer la gratuidad de la realización de la actividad deportiva.

Reestructuración de la plazoleta frente al SAC Sustituir los elementos fijos por jardineras y bancos móviles en la pequeña placita situada entre la estatua de Martín Mendia y la oficina actual del SAC. De esta manera, un vecino de la Villa considera que se daría versatilidad a este espacio, convirtiéndolo en un espacio diáfano en determinadas fechas como fiestas, mercados u otro tipo de eventos.

Festival y becerrada taurina El Club Taurino de Balmaseda nos propone la realización de los tradicionales festejos taurinos de nuestra Villa: el festival don novilleros y la becerrada local. Su tradición histórica es el argumento para esta idea.

Nuevo acceso peatonal a Salinillas Se propone estudiar la posibilidad de hacer un nuevo acceso peatonal consistente en una escalinata en zig-zag y una rampa paralela

Gestión de tratamiento anti termitas Se solicita el estudio de la incidencia de las termitas en el Casco Histórico y zonas afectadas y elaborar un plan de acción para su erradicación total. De esta forma se protegerá de posibles desplomes y se finalizará con el problema, cosa que no se puede hacer solo con la iniciativa privada.

Huertos urbanos comunitarios Una vecina solicita la cesión de uso de terrenos públicos cultivables para uso comunitario para favorecer una producción alimentaria local, km 0, generando además redes comunitarias. También considera interesante llevar adelante acciones de divulgación, aprendizaje, formación, etc.

Nombrar cantones La Asociación Orexinal nos propone poner nombre de balmasedanos y balmasedanas ilustres a los ocho cantones del Casco Histórico. De entre todas las personalidades que les consta que ha habido en Balmaseda, más allá de los indianos que tanto dieron al pueblo, creen que sería justo poner el nombre de los políticos, cortesanos, artistas, etc., que desde el siglo XIII han nacido en Balmaseda.

Limpieza de la estatua a Martín Mendia La misma Asociación solicita la limpieza de la estatua de la plaza San Severino, para dar una buena imagen de Balmaseda a los y las turistas que se acerquen.

Exposición fotográfica en la iglesia de San Severino Orexinal propone también fotografías y/o grabar con dron las claves y capiteles medievales del interior de la iglesia para “bajarlos” y explicar en una exposición con paneles ilustrativos o visita guiada dentro de la propia iglesia. Se trataría de un evento de divulgación del patrimonio histórico-artístico-arquitectónico de nuestra Villa.

Retirada de la vegetación del campanario La última idea de Orexinal para estos presupuestos: la torre de la iglesia de San Severino tiene desde hace meses una cantidad de vegetación en la base del campanario, por la parte que da a Trascorrales, que debería ser retirada.

Pumptrack en Balmaseda Hemos dejado para el final este proyecto por resultarnos curiosa la forma de presentación. Si bien ha sido entregado por un balmasedano mayor de edad, la labor de recogida de información ha sido trabajo de un menor de nuestra Villa. Además, durante meses ha ido pidiendo firmas que respaldaran su proyecto, hasta conseguir 34 páginas. La idea es solicitar al Ayuntamiento un espacio público deportivo, donde niños, niñas y jóvenes tengan la oportunidad de hacer Pumptrack. No es necesario un gran solar para su construcción y el presupuesto es reducido, pudiendo practicar este deporte tanto en bicicleta, skate, scooter y/o patines. Queremos destacarla porque nos encanta la iniciativa de este chaval, muestra de que todos y todas podemos participar en la mejora de nuestra comunidad.


4

CIUDADANÍA Tu tiempo es vital en la lucha contra el cáncer ¿Tienes una mañana libre a la semana, al mes… o incluso al año? ¿Te sumas? Balmaseda es un municipio muy solidario, y más aún si hablamos de sumar contra el cáncer. La Sede Local de Balmaseda y sus voluntarias realizan una importante labor de prevención y de apoyo a la investigación contra el cáncer, así como de difusión de todos los servicios gratuitos ofertados para afectados/as y familiares desde la AECC de Bizkaia. Con muy poco de tu tiempo puedes hacer una gran labor contra el cáncer, por eso te animamos a que te sumes. Entre muchos, con poco, multiplicamos nuestra fuerza. Llámanos al 94.424.13.00 (pregunta por Oihana) o al 638.766.827. También puedes contactar mediante email: oihana.urraza@aecc.es ¡Te esperamos!

D. Blas de Villate, Conde de Valmaseda

LA PRESA Hace unos años, en un viaje por el Pirineo navarro, puse la ETB antes de acostarme y coincidió que estaban retrasmitiendo habaneras. De pronto, veo que anuncian la próxima como la habanera del Conde de Balmaseda, con el título de “La presa”, y dan una pequeña explicación de su origen. A partir de ahí decidí estudiar tanto la historia de “La presa” como la del Conde de Balmaseda, que por cierto era natural de Sestao, donde tiene una plaza dedicada. Esta vez voy a hablar de la habanera y en otro artículo hablaré del Conde de Balmaseda, con una larguísima trayectoria como militar, tanto en España como en Marruecos y en Cuba. Ocurrió la historia de “La presa” durante la Guerra de los Diez Años en Cuba, que fue el primer levantamiento por la independencia de los cubanos frente a los españoles, que comenzó en 1868 con el Grito de Yara y terminó en 1878 con la Paz de Zanjón. El Capitán General de Cuba, la máxima autoridad española allí era Blas de Villate y de la Hera, el Conde de Balmaseda, quien ejercía una dura represión sobre los patriotas mambises. Al parecer una mujer fue hecha prisionera, juzgada y condenada a muerte por haber escondido y facilitado la huida a varios mambises. Hubo movilizaciones en La Habana a favor de la amnistía de la prisionera y alguien compuso una habanera para que el hijo de ella, de ocho años, la cantara ante la casa del Conde de Balmaseda, a fin de lograr el indulto de su madre. Resultó que la esposa del Conde, al escuchar la habanera, rogó enternecida a su marido que

indultara a la mujer y él accedió a conmutar la pena de muerte por la de cadena perpetua. Con la Paz de Zanjón, fue amnistiada en 1878. La canción se hizo muy popular y llegó a la última y definitiva independencia de Cuba en 1898, habiendo pasado antes a la Península, ya que su texto fue impreso en Madrid en 1879 y es el siguiente: “La presa” (Autor y música, anónimo del siglo XIX) La presa enferma que gime y llora hoy de sus hijos ya separada templan sus manos, arpa sagrada pidiendo al cielo triste morir. Yo soy el hijo de esa que gime ave que llora triste cantando a tu palacio vengo implorando me des la aurora de mi existir. Quiera El Eterno que mi plegaria tu noble pecho Conde taladre si me devuelves mi buena madre dentro del pecho te haré un altar. La cantante y guitarrista, Liuba María Hevia, de la Nueva Trova Cubana, la incluye en su disco del año 2004, “Ángel y habanera” y puede oírse en Spotify. Además esta artista tiene el siguiente enlace en internet: www.liubamariahevia.com/discografia.html Desde aquí lanzo un mensaje a los miembros del Rioja Expres/Txabariex, para que se animen con ella y pueda engrosar su repertorio de cara al magnífico concierto de habaneras, con que nos deleitan en El Carmen. Miguel Ángel Álvarez


5

Actividades en el Club de personas jubiladas El Club de Jubilados y Jubiladas de Balmaseda tiene un intenso calendario de actividades para este nuevo año 2020. Por el momento, podemos adelantar que la Asamblea General se celebrará el 29 de enero a las 17:30 horas. Además, están organizando dos viajes para los próximos meses. Uno será a Cádiz del 25 de febrero al 2 de marzo y otro a la Sierra de Francia en Salamanca del 29 de marzo al 3 de abril. Dos interesantes actividades de las que puedes informarte en el propio Club. Recuerda que las plazas son limitadas y que para asegurarte una es mejor inscribirse cuanto antes.

Santa Águeda La Coral Kolitza hará honor a la tradición cantando “Santa Ageda” por las calles de Balmaseda el próximo 1 de febrero. Amenizarán así la mañana de este sábado invernal desde las 10:00 horas aproximadamente. Para la Asociación coralista éste es un evento muy importante, ya que los donativos que obtienen son una parte importante de los fondos con los que cuentan para sufragar sus gastos.

ANIVERSARIO DE LA VILLA El 24 de enero celebramos el 821 aniversario de la Fundación de la Villa por Don Lope Sánchez de Mena, señor de Bortedo. Las primeras huellas de vida humana en Balmaseda datan de la prehistoria, pero su inmejorable emplazamiento para la construcción de una ciudad fortificada entre las montañas y el río y las favorables rutas comerciales entre Castilla y Bizkaia debido a la existencia de la antigua calzada romana, hizo de nuestra Villa un enclave sin igual para todas las personas que deseaban mejorar su estatus social. La Edad Media fue muy intensa, convirtiendo el municipio en plaza comercial y en el principal punto aduanero del Reino de Castilla en la zona cantábrica. Parece que fue Juan II quien estableció lo que se dio en llamar “puerto seco”, aduana recaudatoria de los diezmos que producía el tráfico marítimo entre Castilla y los puertos del Cantábrico, Laredo, Castro Urdiales o Bilbao. El testimoino más antiguo de aquella Balmaseda murada es el Puente Viejo con su torrejón, una puerta sobre el propio ándito de la estructura. Balmaseda próspero con población heterogénea, artesana, labradora y comerciante, con una aljama de judíos poderosa.

Pero 821 años dan para mucho y para recordarlo Alboan y el Ayuntamiento de Balmaseda han organizado una visita guiada gratuita para el sábado 25 de enero, donde podremos ver la transformación que nuestra Villa ha sufrido con el paso del tiempo (toda la información en la página 7). Y a continuación, la fiesta popular organizada por Orexinal, Yemaya y Txosnagune donde una comida será el plato central, nunca mejor dicho, del cumpleaños de Balmaseda.

NATXO ETXEBARRIA Y JENNIFER ARIÑO, FOTÓGRAFOS DESTACADOS

Tenemos dos clasificados balmasedanos en el VIII concurso de fotos “Biodiversidad y Naturaleza de Zalla” que organiza el Departamento de Medio Ambiente del municipio

vecino. Uno de ellos es Natxo Etxebarria Sainz-Ezquerra en la categoría de adultos a la mejor foto artística con la imagen en blanco y negro de una hoja. Y la otra es Jennifer Ariño

Merino, también en la categoría de adultos pero a la mejor foto de flora, con unas bellas flores amarillas. ¡Muchas felicidades artistas!


CULTURA, EUSKERA Y TURISMO

6

Cine “La hija de un ladrón”

Cine “Espías con disfraz”

Cine “1917”

17 de enero: 20:00 h. 18 de enero: 22:30 h. 19 y 20 de enero: 19:30 h. Género: Drama; Dirección: Belén Funes; Guión: Marçal Cebrian, Belén Funes ; Reparto: Greta Fernández, Eduard Fernández, Àlex Monner, Borja Espinosa, Maria Rodríguez Soto, Frank Feys, Jordi Reverte; No recomendado a menores de 12 años. Sara ha estado sola toda su vida. Con 22 años y un bebé de seis meses, Sara tiene muy claro lo que quiere: trabajar, recuperar a su pareja y formar una familia normal con su hermano pequeño y el padre de su hijo. Lo único que le impide conseguirlo es su padre. Todo se complica cuando Manuel quien, tras años de ausencia y una larga estancia en la cárcel, decide reaparecer en la vida de su hija. Sara sabe que él es el principal obstáculo para llevar a cabo sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.

18 de enero: 19:30 h. 19 de enero: 17:00 h. Género: Animación, comedia, acción; Dirección: Nick Bruno, Troy Quane; Guión: Lucas Martell; Reparto: Will Smith, Tom Holland, Rashida Jones, Ben Mendelsohn, Reba McEntire, Rachel Brosnahan, Karen Gillan, Masi Oka. En el mundo del espionaje internacional de más alto voltaje, el letal Lance Sterling es el espía más alucinante del mundo. Es ‘cool’, encantador, súper cualificado, y nadie lo hace mejor que él. Colabora con el joven Walter, un genio científico que inventa los gadgets y artilugios que Lance usa en sus misiones. De repente, cuando los eventos dan un giro inesperado, Walter y Lance tendrán que confiar el uno en el otro de una manera completamente nueva. Y si esta extraña pareja no puede aprender a trabajar en equipo, todo el mundo está en peligro. Película de animación basada en el corto Pigeon Impossible de Lucas Martell, producida por Fox Animation, Blue Sky Studios.

24 de enero: 20:00 h. 25 de enero: 19:30 y 22:30 h. 26 y 27 de enero: 19:30 h. Género: Guerra, drama; Dirección: Sam Mendes; Guión: Sam Mendes, Krysty WilsonCairns; Reparto: George MacKay, DeanCharles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden, Colin Firth, Benedict Cumberbatch, Daniel Mays. Primera Guerra Mundial, conocida como la Gran Guerra. En el frente occidental, Schofield y Blake son dos jóvenes soldados británicos a los que se le encomienda una misión estrictamente imposible: deben entregar un mensaje, en una carrera contra reloj, atravesando el territorio enemigo. Su objetivo será evitar a toda costa un violento ataque. Si no llegan a tiempo, 1.600 soldados perderán la vida, entre ellos el hermano de uno de los dos jóvenes soldados. El oscarizado director Sam Mendes dirige este drama bélico cuyo guión co-escribe junto a Krysty Wilson-Cairns.

Actividades en la Biblioteca -Cuenta Cuentos “Itzal Itzelak – Johnny Cold Feet”: adaptación del cuento popular irlandés por Bego Alabazán. 22 de enero a las 18:30 h. para mayores de 7 años. -1ª sesión del Club de lectura en euskera con Esti Irabien: 29 de enero a las 18:30 h. -Sesión de narración oral “Egunik garrantzitsuena”: el 1 de febrero, para acrecentar los lazos entre niños y niñas de 0 a 3 años sus padres y madres, en euskera y castellano. Habrá dos sesiones, una a las 10:30 y otra a las 11:00. Inscripción gratuita pero con plazas limitadas. -Cuenta Cuentos “Mozorro Jaia”: sesión en euskera con música y para niños y niñas de más de 3 años. Aforo limitado a 50 personas. El 19 de febrero a las 18:30 h. -Sesión del Club de Lectura en castellano: 20 de febrero a las 18:30 horas.


7

Teatro “Bernarda 5.0” La Asociación teatral Siroko nos ofrecerá el 1 de febrero la obra “Bernarda 5.0”. Se trata de una adaptación y versión libre de la obra “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. En la mente del Director, la creación de una obra de teatro y el recuerdo del poeta asesinado, van a caballo entre la ilusión y la realidad. No hay que perderse esta obra que ha obtenido el Premio Especial del Jurado en el IX Certamen de Teatro de Zaragoza 2018 y el Premio del Público en el XII Festival de teatro Amateur de Alegria-Dulantzi 2018. A las 20:00 horas en el Klaret Antzokia.

EMPÁPATE DE BALMASEDA

Teatro “¿Qué nombre...” El protagonista de esta obra teatral va a ser padre por primera vez. Para celebrarlo cenará en casa de su hermana y su cuñado. A ellos se unirán un amigo de la familia y Ana, la futura madre, que llega con retraso. Esperándola se hablará de la futura paterniada en un ambiente cordial y distendido, hasta que sale a relucir el nombre del futuro bebé. Este detalle intranscendente será, sin embargo, el detonante de una discusión que irá creciendo hasta estallar en una especia de catarsis colectiva donde saldrán a la luz todos los secretos y rencores ocultos. Dirigido por Begoña Bilbao Lejarzegi, podremos verla en el Klaret Antzokia el próximo 8 de febrero a las 20:00 horas. 6€ es el precio de las entradas compradas por anticipado, que costarán 8€ en taquilla.

Misa en honor a San Sebastián El próximo 19 de enero, domingo, celebraremos el día de San Sebastián con la tradicional misa en la ermita del Kolitza. Será a las 12:00 horas y después se repartirán tortos y txakolí entre las personas asistentes.

Charla sobre arquitectura contemporánea El investigador Gorka Pérez de la Peña ofrecerá una charla el próximo 6 de febrero en la que nos hablará sobre su estudio-inventario de arquitectura contemporánea de Las Encartaciones, Margen Izquierda y Zona Minera. La investigación ha sido desarrollada durante los últimos cuatro años por Juntas Generales de Bizkaia y el Museo de Las Encartaciones. A las 19:00 horas en la Kultur Etxea.

¿Sabías que Balmaseda tenía únicamente una calle en el año de su fundación? ¿O que en el Casco Histórico llegó a haber 12 casas torre? Para dar a conocer todos los secretos y detalles de nuestra Villa, el Ayuntamiento y Alboan Servicios Turísticos han organizado conjuntamente un intenso calendario de visitas guiadas. Habrá

una al mes, con 10 temáticas diferentes y serán completamente gratuitas. La primera se va a celebrar el 25 de enero a partir de las 11:30 horas. En esta fecha la temática no podría ser otra sino el aniversario de la Fundación. Con esta guía, que saldrá desde la Plaza San Severino, podremos conocer los motivos que llevaron a Balmaseda a convertirse en Villa. En este caso no es necesaria la inscripción previa. Y después, a eso de las 13:00 horas, comenzará el poteo antes de la comida que la Asociación Orexinal ha organizado para celebrar esta magna conmemoración (más información en la página 5). Los próximos meses contaremos con las siguientes visitas guiadas: -15 de febrero: visita a las torres de Balmaseda. -8 de marzo: Día Internacional de la Mujer. María Francisca Dapena. -9 de abril: Descubre nuestra Semana Santa desde dentro. -9 y 10 de mayo: Mercado Medieval. -28 de junio: Guerra Civil y toma de Balmaseda. -27 de septiembre: Indianos. -23 de octubre: Putxeras. -8 de noviembre: Quema de Balmaseda. -5 de diciembre: Día del euskera.

VISITAS EN MUSEOS Y ALBERGUES Este pasado año 2019 el Museo de Historia de la Villa ha recibido un total de 6.209 personas en los 11 meses que ha permanecido abierto. Como sabes, en enero no pudo abrirse por las obras del tejado del pórtico. La asistencia comparada con el 2018 ha aumentado ligeramente, sobre todo en cuanto a personas de Balmaseda. En cuanto al Centro de Interpretación del Vía Crucis, también está aumentando el número de

visitas, porque en 2019 fueron 5.966 personas la que pasaron por sus instalaciones, casi 760 personas más. En el Museo de Boinas La Encartada hemos contado con 12.696 visitantes, cerca de 600 menos que en 2018. Por otra parte el Albergue de la Ikastola Zaharra ha contado con 334 visitantes y el Albergue La Garbea con 657, duplicando prácticamente las cifras de 2018.

II EDICIÓN DE #CIENTZIA La esperada segunda edición de las charlas sobre ciencia #cientzia, llegará al Klaret Antzokia el próximo sábado 15 de febrero. En esta ocasión contaremos con la divulgadora científica Natalia Ruiz Zelmanovitch, el astrofísico Manuel González, el químico y profesor de la Universidad Jaume I de Castellón Guillermo Peris y la periodista y colaboradora de Naukas Susana Escudero. Además, para esta ocasión, se proyectará el documental “El enigma Agustina” producido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Con él se han intentado trasladar mensajes científicos complejos a un público lo más amplio posible a través de un personaje que

constituye una audaz combinación de ciencia, divulgación y copla. Se abordarán algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX, haciendo especial hincapié en disciplinas como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología. También se hablará sobre la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España. Y tras el documental contaremos con un coloquio. Con títulos tan sugerentes como “La genética NO se regala” o “Morir no es el fin”, esta segunda edición promete ser un gran día de ciencia en Balmaseda. Todo a partir de las 19:00 horas. Entrada gratuita en el Klaret Antzokia.


8

CRÓNICAS

ARROCES DEL MUNDO, ASTE KULTURALA Y NAVIDAD

Olentzero y Mari Domingi. Foto de J. M. San Vicente. El último mes de 2019 ha sido muy movido en cuanto a eventos. Hemos celebrado la segunda edición de Arroces del Mundo, el cuarto año de la Balmasedako Aste Kulturala y las fechas navideñas han llegado con cine, teatro, visitas de seres mágicos, mercadillos, música, PIN…

Balmasedako IV. Aste Kulturala Del 11 al 15 de diciembre Balmaseda se nutrió con los y las protagonistas de la cultura vasca en la Aste Kulturala. Se trata de ambiciosa apuesta de Alboan que, con la colaboración del Ayuntamiento, busca acercar lo local, lo que más cerca tenemos, al público masivo, con actividades de todo tipo (charlas, conciertos, espectáculos, talleres…) Un punto y aparte merece el nivel de las personas invitadas, que este año ha sido sobresaliente con Onintza Enbeita, la asociación Naizen, Inhar Urruzuno o el Mago Sun, entre otros. En esta edición queremos destacar el emotivo homenaje que se le hizo al balmasedano Mikel Galicia Lambarri en la presentación de la Euskal Astea. Recientemente, Galicia ha sido el ganador del premio de reflexión sociolingüística Txillardegi con su trabajo “Ebaluazioa:

euskararen aldeko ekimenen labirintoan orientatzeko gakoa”. Además de estudiar de cerca los planes de promoción del euskera, ofrece propuestas de mejora de los mismos. Un trabajo profundo que merece nuestro aplauso. Zorionak Mikel por esta gran labor!

II Arroces del Mundo Arroces del Mundo se celebró el día 14, en esta ocasión en la Casa de la Villa. Pudimos ver como diferentes culturas, hábitos o ideologías pueden encontrarse en una misma comunidad, alrededor de un alimento tan humilde como el arroz. Queremos agradecer la participación de los nueve grupos que pudieron hacer posible este día: Errotarri Konpartsa, Balmaberria, Saharaencar, Yemana, La Cuadri, Txoko Gaulle, Cofradía de la Putxera, Al Ijlass Elkartea y la Asociación Colombia Euskadi. Un agradecimiento especial a Kaitxo por participar con su donación de cafés y chocolates. Desde el Departamento de Comunicación, queremos agradecer a nuestra compañera Leticia Borregán por el magnífico vídeo que ha compuesto para mostrar en imágenes el buen ambiente de esta fiesta internacional. Este año también hemos tenido actuaciones, talleres,

conciertos, bailes y exposiciones, pero destacamos que el menaje ha sido biodegradable.

Navidades ¿Y qué decir de las Navidades? Solo podemos reconocer a las personas y asociaciones que en Nochebuena y la noche de Reyes colaboran con su tiempo y su trabajo para que los y las más txikis de la casa disfruten de una tarde/noche tan especial y mágica: el equipo de vestuario y organización, Nafarroa Kanta Taldea, Jatorrak Txistulari Taldea, Orexinal, Eguzki Dantza Taldea, Balmaberria, Protección Civil, el equipo de brigada y cultura del Ayuntamiento, La Caixa por sus caramelos, Artiach por las galletas, Javi el taxista y Campo por conducir las carrozas, Burrunba batukada, Policía Municipal, AMPA del Mendia y de la Ikastola, Aitor y Leticia (Txalaparta) y todas las personas que han interpretado el papel de algún ser mágico, como el Olentzero o los Reyes Magos. También un agradecimiento a la disponibilidad del Colegio Público Mendia y la Ikastola Zubi Zaharra en el Mercado Navideño. ¡Gracias a todos y todas!


9

Mikel Galicia, homenajeado en la Aste Kulturala, recibiendo su premio.

Un grupo de jรณvenes se animรณ a preparar un mercadillo solidario durante el PIN.

Arroces del Mundo


10

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Próximo Pleno Ordinario El próximo Pleno Ordinario se celebrará el primer jueves de mes, día 6, a las 18:30 horas, como de costumbre, en el Salón de Plenos de la primera planta del Ayuntamiento.

Ayudas a Economías Familiares 2019 Ya tenemos los datos de la resolución a las Ayudas a Economías Familiares de 2019. En total se han recibido 156 solicitudes, de las que solo se han desestimado 18 por no cumplir con las bases planteadas. En total se han repartido 37.721, 46€. La mayor parte de las solicitudes, 89 en total, han hecho referencia al IBI, 80 a material escolar y/o deportivo, 22 se han destinado a apoyo extraescolar, 15 para cursos en la universidad o Grado Medio, 4 para cambiar la bañera por ducha, una para el estudio del euskera, otra para las obras de un ascensor comunitario y la última para sufragar desplazamientos para personas desempleadas.

Ayudas de Emergencia Social El periodo para solicitar las AES (Ayudas de Emergencia Social) del primer semestre de este año 2020 será durante el mes de febrero. Para el segundo semestre se podrán solicitar durante el mes de septiembre. Si estás interesado o interesada, debes coger cita en el Departamento de Acción Social de la Mancomunidad de Las Encartaciones (teléfonos: 946671849/ 946671850).

Asesoría jurídica gratuita Estas son las siguientes fechas en las que se ofrecerá la Asesoría jurídica gratuita en la Casa de la Mujer. Imprescindible pedir cita previa. -21 de enero (martes), de 16:30 a 19:30 h. -27 de enero (lunes), de 9:30 a 12:30 h. -4 de febrero (martes), de 16:30 a 19:30 h. -10 de febrero (lunes), de 9:30 a 12:30 h. -18 de febrero (martes), de 16:30 a 19:30 h. -24 de febrero (lunes), de 9:30 a 12:30 h.

PLENO ORDINARIO 9 DE ENERO 1 El primer Pleno Ordinario del año 2020 se estrenó con la unanimidad en la aprobación del acta de la sesión de 5 de diciembre de 2019. 2 A continuación se aprobó el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Balmaseda para 2020. Éste sigue el mismo esquema que en años anteriores. Algunas de las normas no se han desarrollado, como por ejemplo, la Ordenanza y Reglamento Reguladores de Participación Ciudadana, que se desarrollará en el nuevo ROM que se va a plantear a partir de una adaptación a la LILE (Ley de Instituciones Locales de Euskadi). Se creará un Reglamento de uso del Palacio Horcasitas, el Reglamento de fichajes, se modificará la Ordenanza Reguladora de la venta ambulante, también se modificará la Ordenanza Reguladora de las condiciones estéticas y de ornato público de fachadas y la de concesión y disfrute de terrenos en montes públicos de Balmaseda. Las Ordenanzas que se incorporarán serán las relativas a espacios públicos y terrazas e instalación de txosnas con motivo de fiestas patronales y otras celebraciones. El PNV se abstuvo en su votación y el resto de grupos políticos votaron a favor. 3 Unánime fue el voto favorable para el tercer y último punto de la primera parte del Pleno: la rescisión de concesión de la parcela 28 en el monte de utilidad pública 124. La persona titular había solicitado la citada anulación de su concesión. 1 En la segunda parte, de control y fiscalización de los órganos de la corporación municipal, se dio cuenta del decreto de alcaldía 861/19. La duda sobre este decreto se basaba en conocer si existió negociación previa para la aprobación de una oferta de empleo pública correspondiente a 2019. 2 CLI y EH Bildu presentaron a continuación una Moción en relación con las emisiones y contaminación generada por la empresa Glefaran. Se dará traslado del acuerdo a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y a la dirección de Global Efficiency Aranguren S.L. La Moción viene justificada por la preocupación que la quema de biomasa de la citada empresa ha generado en la comarca, en especial en los municipios de Güeñes y Zalla. Existen dudas, que no han podido disipar los estudios realizados por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Güeñes, sobre el cum-

·Instalaciones ·Reparaciones ·Sanitarios ·Reforma de cocinas y baños...

Teléfono: 687 535 874

BALMASEDA

plimiento de las medidas de seguridad medio ambientales y para la salud que este cometido puede acarrear. Por eso, el Ayuntamiento de Balmaseda exige una medición rigurosa al Gobierno Vasco, insta a que se abran otro tipo de vías de negocio compatibles con la salud, el respeto medio ambiental y anima a todas y todos a participar en la manifestación que el 25 de enero saldrá de la Plaza Autonomía de Aranguren a las 17:00 horas. El punto se aprobó con los votos a favor de EH Bildu y CLI y la abstención de Grupo Socialista y PNV. 3 En el turno de ruegos y preguntas, el PNV presentó 7 ruegos y 7 preguntas para finalizar la sesión.

Pintura, ferretería, papel pintado, menaje y artículos de regalo

Decoraciones Javi

La Cuesta, 16/18 Tel. y Fax: 946 801752 Balmaseda


COMERCIO Y EMPLEO

11

PROGRAMA LAN BERRI: CURSOS PARA GESTIÓN DE LOGÍSTICA Y ALMACENES

Curso teórico-práctico de carretilla elevadora Se ha cerrado el plazo de inscripciones del curso de carretilla elevadora organizado por el Área de Empleo del Ayuntamiento de Balmaseda. Aunque en un principio solo estaban programadas 20 plazas, desde el Área se ha decidido incluir a todas las personas interesadas en su realización, que han sido 33. Se realizarán 3 cursos los días 21, 22 y 23 de enero. El listado asignando las personas a cada curso se expondrá en la puerta del Elkarwork Gune (Pío Bermejillo, 38), así como en el Centro de Empleo de Lanbide (Martín Mendía, 15). El curso se impartirá en el Polígono Industrial El Páramo en el Pabellón del Ayuntamiento de Balmaseda. (Al fondo del Polígono a la derecha, el último pabellón). El horario será de 7.30 a 15.30 horas. En caso de duda o de no poder asistir, llamar a Irene (946801002).

Plazo para inscribir puestos de venta en el Mercado Medieval

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, ha concedido una subvención de 11.625€ al Ayuntamiento de Balmaseda para la organización de cinco cursos cuyo objetivo es el de fomentar la inserción laboral de las personas con especiales dificultades en esta labor. Los cursos son los siguientes: 1º: Gestión de almacén y reposición de productos para la venta: de 9:30 a 14:00 h, del 13 al 26 de febrero aproximadamente. 45 horas. 2º: Aplicaciones informáticas comerciales en el sector logístico: de 9:30 a 14:00 h, del 27 de febrero al 4 de marzo aproximadamente. 20 horas. 3º: Nuevas tecnologías aplicadas a las terminales punto de venta TPV: de 9:30 a 14:00 h, del 4 al 11 de marzo aproximadamente. 25 horas. 4º: PRL específico para el ámbito logístico: del 9:30 a 14:00 h, del 4 al 11 de marzo aproximadamente. 20 horas. 5º: Operador de Transpaleta (eléctrica y manual): del 9:30 a 14:00 h, del 23 de marzo al 3 de abril. 45 horas.

Las personas que deseen participar, además de estar desempleadas, tienen que cumplir alguno de los siguientes requisitos: -Ser mayor de 45 años -Ser personas desempleadas de larga duración. -Tener una discapacidad igual o superior al 33%. -Estar en riesgo de exclusión social. Tendrán preferencia tanto el colectivo de mujeres (el 75% de las plazas están reservadas para ellas), como aquellas personas que se inscriban en la totalidad de los cursos. El número de plazas es de 10. El plazo de inscripción se abre el miércoles 15 de enero. Las personas interesadas pueden apuntarse en el SAC del Ayuntamiento (Plazuela del Marqués, 2) rellenando una hoja de solicitud y aportando fotocopia del DNI, Curriculum Vitae actualizado y documentación acreditativa de estar en riesgo de exclusión social, en su caso. El plazo de inscripción finalizará el día 31 de enero de 2020. Más información: SAC Ayuntamiento de Balmaseda. Plazuela del Marqués, 2 946800000 ayto@balmaseda.eus.

Este año 2020 el Mercado Medieval se celebrará los días 9 y 10 de mayo. Quienes quieran participar ofreciendo sus productos al numeroso público que nos visita ese fin de semana, tendrá de plazo hasta el 14 de febrero para realizar su solicitud, independientemente de que lleven participando desde ediciones anteriores. El formulario que existe concretamente para esta solicitud, debe cumplimentarse presencialmente en el SAC (de lunes a viernes de 8:00 a 14:30) o telemáticamente en www. balmaseda.eus. Para cualquier duda, puedes acudir al Departamento de Cultura en la Kultur Etxea.

¿Quieres participar en las campañas de Balmadenda? Si tienes un comercio y quieres participar en las actividades que organiza la Asociación del Comercio Balmadenda puedes hacerlo aunque no estés asociado o asociada. Infórmate en el teléfono 946 800 738 (Juan Antonio – Sastrería Andrade).

Calendario de Balmadenda Un año más, BalmaDenda ha repartido en sus establecimientos los calendarios de la Asociación como obsequio a su clientela. Si aún no tienes el tuyo, consíguelo y disfruta la compañía del comercio local durante todo este 2020. Esta campaña está financiada por el Gobierno Vasco.


12

JUVENTUD, DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE Excursión al Larhun El próximo 15 de febrero el Club de Montaña de Balmaseda te anima a participar en la excursión de día completo al Larhun (900 m) en Lizuniaga (Navarra). La comida será en una sidrería.

Agenda de enero en el Gaztetxoko Después del taller para decorar camisetas y el campeonato de Ping-pong, BalmaZ organiza un maratón de cine para el 18 de enero, al que están invitadas todas las personas jóvenes. Será en el Gaztetxoko a partir de las 18:00 horas. En el mismo lugar y hora, pero el día 25 presentarán la 3ª edición de Euskarabentura Espedizioa. Si tienes 16 o 17 años te puede interesar. Se trata de un proyecto en el que 120 jóvenes de esa edad tendrán la oportunidad de cruzar toda Euskal Herria en una expedición donde podrán vivir miles de experiencias. Y todo gratis además. Apúntate en las oficinas de BalmaZ y entérate de todos los detalles.

“Cuenta, cuenta” la nueva sección del Udalberriak Si tienes alguna anécdota, relato o suceso, y te apetece compartirlo con tus vecinos y vecinas, puedes participar en la nueva sección de la revista mensual. Escríbenos a comunicacion@balmaseda.eus.

Recordamos que en este contenedor para la recogida de aceite se deben utilizar botes homologados que no se deben meter en bolsas de plástico.

RECOGIDA DE ACEITE El reciclaje de aceite doméstico ayuda a prevenir la contaminación de nuestro medio natural. El producto que principalmente se obtiene como resultado de la recogida y reciclado de aceite de cocina usado es el biodiesel. No obstante, existen otras alternativas a tener en cuenta a la hora de poner en marcha el proceso de reutilización de este residuo tales como taladrinas, aceites de corte industriales, jabón… y otros productos. El Ayuntamiento reparte los recipientes para el aceite usado a cada vivienda a través del SAC y la Casa de la Mujer. Una vez que se dispone de un bote en cada casa, cuando se llena el envase, la persona usuaria lo deposita en el contenedor recibiendo otro vacío y limpio a cambio. El sistema permite reutilizar los envases de forma que no se genera residuo plástico. El bote homologado es reciclable, resiste temperatura (aunque puede deformarse), tiene diseño ergonómico y boca ancha y estanca para

facilitar su uso. El bote es uno de los aspectos clave del sistema con el que contamos en Balmaseda. Otros sistemas aceptan todo tipo de recipientes para depositar el aceite de cocina. Sin embargo, de esta manera los envases no se desechan y pueden ser reutilizados repetidamente y, en 4-5 años aproximadamente, se reciclan convirtiéndose el material en materia prima secundaria para un nuevo bote. De esta manera se relaciona cíclicamente el fin de vida de un bote con el inicio de otro. En ocasiones las personas usuarias utilizan recipientes no homologados (botellas, garrafas, etc) o se introduce el recipiente junto con bolsas de plástico, lo que genera atascos en las máquinas y hace que queden fuera de servicio. Aprovechamos para recordar que solo se pueden utilizar los envases homologados y que no se deben introducir en bolsas, para no estropear las máquinas.

SERVICIO DE RECOGIDA PUERTA A PUERTA PARA COMERCIOS En el marco del contrato de recogida de residuos con el que cuenta la Mancomunidad de Encartaciones, existe la posibilidad de que los comercios que lo deseen, soliciten el servicio de recogida puerta a puerta de papel y cartón. Concretamente, se trata de que los y las comerciantes saquen los residuos a la puerta del comercio, sin necesidad de llevarlos a los contenedores, a una hora preestablecida, para

que el servicio de recogida los retire y de esta forma fomentar el reciclaje y evitar que los contenedores se colmaten. Existen ya diversos comercios de la Villa que están adheridos a la iniciativa. Si hubiera nuevos establecimientos interesados en sumarse, pueden hacerlo solicitándolo de forma presencial en el SAC o bien a través del mail ayto@ balmaseda.eus.


13

VARIOS TELÉFONOS DE INTERÉS

Ayuntamiento · Tel.: 946800000 /· Fax: 946102053 / · ayto@balmaseda.eus Campo de Salinillas · balmasedafc@ hotmail. com Centro Interpretación de la Pasión · Tel.: 946801438/ · c.pasion@balmaseda.eus ElkarworkGune: Dpto. de Empleo y Promoción Económica/ Delegación Behargintza · Tel.: 946801002/ · ODC@balmaseda.eus · Balmalan@balmaseda.eus Emakumearen Etxea · Tel.: 946103099/ · mujer@balmaseda.eus ENKARTUR - Oficina de Turismo · Tel.: 946802976/ · info@enkartur.net Gaztetxoko · Tel.: 946800240 Haurreskola · Tel.: 946800762 Kultur Etxea · Tel.: 946802974 ·Dpto. Cultura - ext. 1/ · cultura@balmaseda.eus · Klaretantzokia@balmaseda.eus ·Biblioteca - ext. 2 ·Gaztezer - ext. 3/ · balmazer@balmaz.org ·Txiki-Park - ext. 4 KZgunea · Tel.: 944033317/ · tutor.balmaseda@kzgunea.net Mendiko Etxea · Tel.: 946800646 Museo de Boinas “LA ENCARTADA” · Tel.: 946800778 Museo de Historia · Tel.: 657795806 Piscinas Municipales · Tels.: 946038543/ 946800549/ · igerilekuak@gmail.com Polideportivo Errotarena · Tels.: 946038543 SAC / HAZ · Tel.: 010/ · Ayto@balmaseda.eus Servicios sociales · Tel.: 010/ · gizarte@balmaseda.eus ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS 944 150 751 AMBULANCIA 944 970 100 AMBULATORIO 946 102 325 BOMBEROS 946 000 183 CRUZ ROJA 946 670 584 DYA 946 399 222 ERTZAINTZA 946 802 701 POLICIA MUNICIPAL 657 795 800 PROTECCIÓN CIVIL 629 535 240 S.O.S. DEIAK 112 AEROPUERTO 943 211 000 ALSA 902 422 242 AECC 946 103 099/ 944 241 300 BIZKAIBUS 902 222 265 BUTANO 946 800 196 CAMARA AGRARIA 946 800 690 CONSORCIO AGUAS 944 873 187 CORREOS 946 800 983 EMERGENCIAS 944 100 000 FEVE 946 801 964 GARBIGUNE 652 774 521 GAS NATURAL 902 123 456 HACIENDA 901 502 000 IBERDROLA 901 202 020 JUZGADO 946 039 952 NOTARIA Carlos A. Muley 946 800 037 NOTARIA Igone Aretxaga 946 102 198 PARROQUIA 946 800 074 RECOGIDA DE ENSERES 665 738 196 REGISTRO PROPIEDAD 946 800 310 SEGURIDAD SOCIAL 946 801 000 TANATORIO 946 103 096 TAXIS PARADA 946 801 694 MUJERES VÍCTIMAS MALTRATO DOMÉSTICO 900 840 111

AGENDA

Cine “La hija de un ladrón” 17 de enero, 20:00 h, 18 de enero, 22:30 h, 19 y 20 de enero, 19:30 h, Klaret Antzokia Maratón de cine 18 de enero, 18:00 h, Gaztetxoko Cine “Espías con disfraz” 18 de enero, 19:30 h; 19 de enero, 17:00 h, Klaret Antzokia Misa en honor a San Sebastián 19 de enero, 12:00 h, ermita del Kolitza “Itzal Itzelak-Johnny Cold Feet” 22 de enero, 18:30 h, Biblioteca Cine “1917” 24 de enero, 20:00 h; 25 de enero, 19:30 y 22:30 h; 26 y 27 de enero, 19:30 h, Klaret Antzokia Visita guiada por Balmaseda 25 de enero, 11:30 h, desde la Plaza San Severino II Fiesta Popular Fundación de la Villa 25 de enero, a partir de las 13:00 h, Frontón municipal Presentación de Euskarabentura 25 de enero, 18:00 h, Gaztetxoko Asamblea General del Club jubilada/os 29 de enero, 17:30 h, Club de personas jubiladas Club de lectura en euskera 29 de enero, 18:00 h, Biblioteca Santa Ageda 1 de febrero, 10:00 h, calles de Balmaseda Narración oral “Egunik garrantzitsuena” 1 de febrero, 10:30 y 11:00 h, Biblioteca Proyección de los documentales “Labaka” y “Órdago a pequeña” 1 de febrero, 18:00 h, Kultur Etxea Teatro “Bernarda 5.0” 1 de febrero, 20:00 h, Klaret Antzokia Charla sobre arquitectura contemporánea 6 de febrero, 19:00 h, Kultur Etxea Teatro “¿Qué nombre…” 8 de febrero, 20:00 h, Klaret Antzokia Excursión a Larhun 15 de febrero, Club de Montaña II #Cientzia 15 de febrero, 19:00 h, Klaret Antzokia Cuenta cuentos “Mozorro Jaia” 19 de febrero, 18:30 h, Biblioteca Club de lectura en castellano 20 de febrero, 18:30 h, Biblioteca

Proyección de los documentales “Labaka” y “Órdago a pequeña” El próximo 1 de febrero se proyectarán en la Kultur Etxea los documentales “Labaka: La vida en la Amazonía” sobre la obra del padre Labaka en su defensa de los pueblos y “´Órdago a pequeña”, sobre la vida en las Misiones Diocesanas Vascas de Bittor Garaigordobil. Será a las 18:00 horas con entrada gratuita.

EMPLEO -Se ofrece gerocultora para cuidar ancianos. Disponibilidad y experiencia. 650312244. -Se busca profesor/a de guitarra para clases particulares. 687 052 727.E

VENTA -Se vende escalera de profesionales totalmente nueva. 225€. 666458152. -Lorean. Nueva apertura de tienda especializada en artículos de peluquería. Asesoramiento personalizado. C/ Luis Sese, 2 Zalla. 688892156. -Se vende lonja de 27 m2 en Lehendakari Agirre nº 3, al lado de Medicinas Naturales. Personas interesadas llamar al móvil 616018644 (Isabel). -Se venden radiadores eléctricos de bajo consumo ECOTERMI. Calor azul. En perfecto estado. Juntos o por separado. 2 de 9 elementos: 65€/unidad; 3 de 7 elementos 50€/unidad. 676030502. -Vendo piso en Espinosa de los Monteros. Muy luminosos, 80 m2, 2 baños, 3 habitaciones, cocina y salón. Amueblado. 650312244. -Se vende adosado en Villanueva de Mena. 4 habitaciones, cocina, 2 salones, 2 baños, garaje para 2 coches, txoko y jardín. Calefacción de gasoil. Contacto: villakolitza@gmail.com.R

Cursos KZgunea Horario de enero: de 9:00 a 13:00 h. Horario de febrero. De 16:00 a 20:00 h. -Google Drive. Almacena y comparte tus archivos: 20 y 21 de enero, de 9:00 a 11:00 h. -Herramientas Ofimáticas. LibreOffice: del 20 al 31 de enero, de 11:00 a 13:00 h. -Mecanografía. Aprende desde cero: del 3 al 7 de febrero, de 18:00 a 20:00 h. -Da tus primeros pasos en el retoque fotográfico con GIMP: del 10 al 19 de febrero, de 18:00 a 20:00 h. -Google Fotos. Organiza todas las fotos en la nube: 20 y 21 de febrero, de 18:00 a 20:00 horas. -Canva. Aprende a diseñar: 24 y 25 de febrero, de 18:00 a 20:00 h. -Trámites online con Osakidetza: 26 y 27 de febrero, de 18:00 a 20:00 h. -Apps que te facilitarán tu día a día: 28 de febrero, de 18:00 a 20:00 h.

Hallazgos de la Policía Municipal Si has perdido alguno de estos objetos, reclámalos en la oficina de la Policía Municipal: gafas graduadas, llaves y un bastón.


14

VARIOS

EL ESTANCO DE JON, PREMIADO EN 50 ANIVERSARIO EL CONCURSO DE ESCAPARATES DEL IES efecto de “fábrica de humo”. Este escaparate BALMASEDA ha resultado ser el ganador del Premio Sector

El Presidente de Balmadenda Juan Antonio Andrade, junto al Alcalde, Aitor Larrinaga, Trini Arce del Estanco Jon y el decorador, Gonzalo Santamaría Un total de 236 comercios de 31 municipios vizcaínos han participado en el Concurso de Escaparates que desde hace 36 años promueve la Cámara de Comercio de Bilbao, donde se han repartido 33 premios de escaparatismo. El comercio local de nuestra comarca ha vuelto a destacar en la gala de entrega de premios, que ha tenido lugar el 8 de enero en el Palacio Euskalduna, con la asistencia de más de 450 personas. En esta fiesta del comercio destaca la profesionalidad y originalidad de los escaparates, con temáticas diversas que además de inundar las calles del espíritu navideño, invitan a la reflexión sobre temas de actualidad como el cambio climático o la contaminación. El Estanco de Jon ha presentado este año una original y rompedora propuesta que además de poner en valor su producto, convertía a su clientela en protagonistas de una escena en la que varias y varios fumadores creaban un curioso

de Actividades Diversas. A destacar la Tienda de Mascotas de Zalla que ha recibido el Primer Gran Premio de esta edición. No es la primera vez que se proclama ganadora de este concurso, ya que en 2017 obtuvo el Gran Premio a nivel provincial con la representación de un precioso cuento de Navidad. Este año, no sólo ha resultado ser la ganadora del concurso de Escaparates de Bizkaia sino también del Concurso Local organizado por el Ayuntamiento de Zalla. La clave de su éxito reside en la escenografía de su escaparate: a través de una ventana nos sumergimos en una delicada escena donde la magia atraviesa el cristal: un Almendro en flor cuyas raíces nacen de las transparentes aguas de un río, da cobijo a un bebé sirena que duerme plácidamente en un columpio de rosas. El tiempo se ha detenido y este parece ser, por un eterno instante, el lugar más seguro del mundo. El Premio Sectorial de Textil y Confección fue para la tienda Zuriñe de Zalla: en su escaparate un árbol de Navidad se encuentra rodeado de regalos en mitad de una escena de lo más invernal. Las protagonistas del escaparate parecen estar deseando abrir los paquetes para poder abrigarse con todo lo que contienen: jerseys, pieles, abrigos, gorros, guantes… A sus espaldas, se abre un sendero en la nieve con un destino desconocido para ellas, de una profundidad difícil de conseguir en las dimensiones de un escaparate. Un año más, el comercio encartado ha demostrado su valía y ha destacado en este concurso, que cada año reúne a comerciantes que trabajan con ilusión y guardan siempre un sitio en sus apretadas agendas para sorprender a su clientela con el primer regalo de Navidad: escaparates espectaculares que suponen un regalo para la vista y la imaginación.

LANDER ONDOVILLA OTEGUI -ABOGADO-

Pza. de los Fueros, 4-3ºF 48800 BALMASEDA (Bizkaia)

Teléfono 626 09 28 92 Fax 94 680 16 37

El próximo 8 de febrero, sábado, el IES Balmaseda BHI celebrará su 50 aniversario. El día comenzará a las 11:00 horas con una jornada de puertas abiertas en el propio instituto, donde, además de las instalaciones, se podrá ver una exposición de antiguos materiales, libros, mapas, fotografías… que nos ayudarán a refrescar nuestra memoria. A continuación, a las 15:00 horas, degustaremos una putxera en el frontón municipal (con posibilidad de putxera vegana) para todas aquellas personas que previamente se hayan inscrito. Para terminar, en el mismo frontón, se celebrará un festival musical en el que tomarán parte NKT+Mucho Bellamy, Soul at Five y una representación del alumnado actual del centro y al que están invitados todos los miembros de la comunidad educativa que, durante estos cincuenta años, han estado vinculados de alguna manera con el instituto. En la web del instituto (www.iesbalmasedabhi.com) se irá actualizando la información.

Profile for Balmaseda Udalberriak

UDALBERRIAK 235 - Castellano  

Revista Municipal de Balmaseda Enero 2020

UDALBERRIAK 235 - Castellano  

Revista Municipal de Balmaseda Enero 2020

Advertisement