Page 1

EJEMPLAR GRATUITO - TIRADA 4.200 UNIDADES - TU AYUNTAMIENTO TE INFORMA - Aร‘O 16 - DICIEMBRE 2018 - Nยบ 223


2

En corto... Encendido de las luces de Navidad El pasado 13 de diciembre se encendían en Balmaseda las luces de Navidad, coincidiendo con la Fiesta Navideña organizada por BalmaDenda (más información en la página 9). Este año se han colocado arbolitos iluminados en todos los puentes, nuevas figuras en el Paseo Martín Mendia y cascadas en el Ayuntamiento y el Frontón. También se iluminará el árbol de las plazas San Severino y San Juan. Este último se ha trasladado al San Juanillo para dejar espacio a la carpa que albergó el pasado 15 de diciembre la iniciativa intercultural "Arroces del Mundo". Las luces del Casco Histórico se han mantenido como en años anteriores.

UdalBerriak

NAVIDAD

PIN Y PROGRAMA deslizarse y saltar, etc. Además, el 3 de enero se ofrecerá un espectáculo de magia, el día 4 habrá chocolatada y el 5 finalizaremos la fiesta con un dj. El horario de apertura irá de las 11:30 a las 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, excepto el día 5 de enero, que solo abrirá de mañana. ¡Anímate y ven a pasarlo en grande!

Concierto de Navidad

La Coral Kolitza es la encargada de poner música a estas fechas en Balmaseda. Su tradicional concierto de Navidad será el 21 de diciembre a las 20:15 horas en la Iglesia de San Severino. Como no podía ser de otra forma, han preparado para la ocasión una selección de villancicos populares y temas clásicos de estas fiestas. La Coral estará acompañada por la Banda Azkoaga y la Kolitza Gazte. Tras el concierto venderán su nuevo disco (más información en la página 4).

XX Concurso de Centros de Mesa Navideños PIN

Recogida de árboles vivos Si no sabes qué hacer con el árbol vivo que has utilizado en las fiestas navideñas, el Área de Medio Ambiente te ofrece un punto de recogida para reciclarlos. Se podrán dejar en la Casa de la Villa hasta el 14 de enero.

Calendario de bolsillo Un año más, el Ayuntamiento ha preparado un calendario de bolsillo en formato tríptico para el año 2019. Además de las fechas festivas, se incluyen horarios de medios de transporte público y numerosos teléfonos de interés. El calendario se ha repartido con este número de la revista Udalberriak pero también está disponible en el SAC.

El Año Nuevo llega a Balmaseda con un regalo bajo el brazo: el Parque Infantil de Navidad. Del 2 al 5 de enero, el Frontón municipal se llenará de juegos, talleres, magia, color y música para disfrute de todos los niños y niñas que quieran visitarlo. Entre otras muchas cosas, habrá, videoconsolas en pantallas de 32 pulgadas con juegos deportivos y de habilidad, hinchable tragabolas para seis personas cada partida, talleres de cocina por la mañana, talleres de manualidades por la tarde y talleres de maquillaje para fiestas infantiles, dos futbolines, dos mesas de ping pong, un air hockey y dos ranas. Los hinchables abarcarán desde los 0 a los 10 años con ludoteca hinchable para ejercitar la psicomotricidad, camas elásticas, tobogán robot para niños y niñas de 6 a 10 años, la selva para

Como cada año en estas fechas, la AECC de Balmaseda organiza el Concurso de Centros de Mesa Navideños. Todas las personas que deseen participar en este certamen, deberán inscribirse el 20 de diciembre de 18:00 a 20:00 o el 21 de diciembre de 11:00 a 12:30 horas. Ambos días la inscripción, que es gratuita, tendrá lugar en el Klaret Antzokia. Uno de los requisitos a cumplir es que los materiales empleados en la elaboración de cada centro no deberán exceder de 18 €. El fallo del jurado se hará público el día 21 de diciembre a las 18:00 y a su vez, se entregarán los premios. Estos irán destinados a las tres personas mejor clasificadas en categoría adulto y a las tres personas mejor clasificadas en categoría infantil. Los centros estarán expuestos en el Klaret Antzokia hasta el día 22 a las 20:00 horas. Recordad que se descalificarán los centros que lleven acebo.

I Mercado de Navidad Este año se celebrará en Balmaseda el I Mercado Navideño, una iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Balmaseda, la Asociación BalmasedActiva, Enkarterrialde (Asociación de Desarrollo Rural de Enkarterri) y Enkartur. El objetivo es que los asistentes podamos disfrutar y adquirir productos de nuestra comarca: hortalizas de temporada, plantas ornamentales, miel, queso, licores artesanales,... e igualmente conocer a algunos de los productores locales y comarcales dando visibilidad a su actividad.


Diciembre 18

ACIÓN NAVIDEÑA Además podremos disfrutar, tanto las y los más txikis como las y los mayores, de un pequeño nacimiento realizado para este evento y alguna otra sorpresa.... Nos vemos el sábado 22 de diciembre, en la Plaza San Severino, de 9:30 a 14:30h.

Cabalgata de los Reyes Magos Otros entrañables personajes que no pueden faltar en Navidad son los tres Reyes Magos. Sus Majestades ya han confirmado su visita a Balmaseda el 5 de enero. Quieren que informemos que llegarán para saber cuáles son los deseos de los niños y niñas de la Villa. Para ello, desfilarán con sus carrozas por la Avenida Encartaciones y el Casco Histórico a partir de las 18:30 horas y después recibirán a las niñas y niños en la Casa de la Villa, si el tiempo acompaña.

Olentzero visita Balmaseda El mágico Olentzero devolverá la visita que los niños y niñas le hicieron el pasado 22 de diciembre a su casa del bosque Izenaduba. Será el próximo 24 de diciembre, Nochebuena, sobre las 18:30 horas. Vendrá con sus amigos y amigas mágicas para recibir los desos y peticiones de los y las txikis en la Plaza San Severino. Después recorrerá las calles Correría y Martín Mendia, si el tiempo acompaña.

Obra teatral "Pinocho" Tomando como punto de partida el cuento clásico de Carlo Collodi, la compañía teatral Glu-Glu nos ofrecerá "Pinocho". Desde el aprendizaje a la comedia, del teatro al musical y de la danza al juego, Pinocho es una función para todos los públicos, que podremos disfrutar el próximo 27 de diciembre a partir de las 18:00 horas en el Klaret Antzokia. A día de hoy, el clásico de cuento del siglo XIX mantiene una vigencia absoluta que hará divertirse y reflexionar a toda la familia. La entrada se vende a 4 euros.

Además... Txabariex amenizará las calles de Balmaseda cantando villancicos. Será el 22 de diciembre a partir de las 10:00 horas.

Musical "Aladdin" Estas fiestas se disfrutan en familia y ya se sabe que los reyes y reinas de la casa son protagonistas especiales. Para ellos y ellas se ha organizado el musical "Aladdin y la lámpara maravillosa" que llegará al Klaret Antzokia el próximo 28 de diciembre a las 18:00 horas. Esta es la versión de Let´s Dance, compañía bilbaína con más de 10 años de experiencia. Basándose en la película animada de Disney, nos contarán la conocida historia de un joven pobre que descubre una lámpara donde vive un genio que le concederá tres deseos. El precio de la entrada asciende a 10 euros.

3

En corto... Cine en el Klaret Antzokia BLACK IS BELTZA (Esta película forma parte de la programación de la semana cultural de Balmaseda.) 22 de diciembre: 22:30 h. Género: animación, drama; Dirección: Fermin Muguruza; Guión: Fermin Muguruza, Harkaitz Cano y Eduard Sola; Reparto: Ramón Aguirre, Sergio Arau, Ramon Barea, Josean Bengoetxea, Isaach de Bankolé, Maria de Medeiros, Sergi López, Angelo Moore; No recomendada a menores de 16 años. Octubre de 1965. La comparsa de los gigantes de San Fermín recibe la invitación para desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York, pero no todos podrán desfilar: por motivos raciales, dirigentes norteamericanos han prohibido que los gigantes negros participen en el evento. Lamentando que sus compañeros admitan la decisión impuesta, Manex decidirá no volver a casa. A través de los ojos del joven podremos conocer los acontecimientos que revolucionaron los años 60. RALPH ROMPE INTERNET 29 de diciembre: 19:30 h. 30 de diciembre: 17:00 h. Género: animación; Dirección: Rich Moore y Phil Johnston; Guión: Phil Johnston y Pamela Ribon; Todos los públicos. Ralph sale de los recreativos y ¡rompe Internet! ¿Qué podría salir mal? La secuela de ¡Rompe Ralph! (2012) tendrá lugar en el presente, seis años después de los acontecimientos de la primera película. En ella volveremos a ver a Ralph, el malo del videojuego que quiere ser un héroe, junto a otros personajes ya conocidos como Vanellope von Schweetz, la joven "error de programación" con un imparable espíritu ganador.


4

En corto... Actividades en La Encartada El Museo de Boinas La Encartada continúa ofreciendo la exposición temporal “El Amparo y sus cocineras”, un homenaje a Felipa Eguileor y sus hijas, cocineras del restaurante bilbaíno El Amparo. Un homenaje a las que fueron autoras del primer recetario moderno de cocina vasca. Pero, además, tiene previstos distintos talleres para disfrutar en familia durante los próximos fines de semana. Las plazas son limitadas, así que infórmate y reserva cuanto antes llamando al teléfono 946800778.

UdalBerriak

CULTURA

SEMANA CULTURAL DE BALMASEDA De la mano de Alboan y el Ayuntamiento de Balmaseda, del 19 al 23 de diciembre tendremos la oportunidad de vivir la tercera edición de la Semana Cultural de Balmaseda. Se trata de una apuesta por la calidad y la cultura local. Este año no habrá feria, pero si una programación cultural para todos los gustos:

19 de diciembre, miércoles: -19:30: Cortos. Premios Animakom y Caostika 2018. En el Klaret Antzokia.

20 de diciembre, jueves: -19:00: Presentación de la Semana Cultural. En la Kultur Etxea. -19:00: Charla de la escritora Toti Martínez De Lezea. En la Kultur Etxea.

21 de diciembre, viernes: Visitas guiadas al estudio de Rodet Villa El estudio-exposición del balmasadano Roberto Rodet Villa volverá a abrirse al público este mes de diciembre. Los días elegidos para estas visitas guiadas al estudio del artista son el 22 y 23 de diciembre. El horario se ha fijado de 11:00 a 14:00 por las mañanas, y de 16:30 a 19:30 por las tardes. Todas las personas interesadas en conocer los dibujos y poesías de Rodet Villa tienen una cita este mes de diciembre. Recordamos que el estudio está situado en la Plaza San Severino, número 8.

Ogi Eguna en Galdames Ya es un clásico de este número de diciembre que anunciemos la feria del Pan "Ogi Eguna", que Galdames celebra el día de Nochebuena. Este año no vamos a ser menos y os proponemos que el 24 de diciembre os acerquéis a este municipio encartado para disfrutar de la XXXI edición de la feria. Habrá exposición y venta de productos de panadería, concurso de pan artesano y exposición y venta de productos de artesanía.

-19:00: Conferencia de Alazne Diez “La memoria herida abierta. Guda zibi-

la eta frankismoa”. En la Kultur Etxea. -21:00: Concierto de Anari + Abereh. Las entradas son gratuitas pero se pueden recoger de forma anticipada en la Kultur Etxea. En el Klaret Antzokia.

22 de diciembre, sábado: -12:45: Bertsopoteo con NKT y bertsolaris (Arkaitz Estiballes y Ohiana Bartra). -17:00: Primera sesión del preestreno “Go!azen”. En el Klaret Antzokia. -19:00: Segunda sesión del preestreno “Go!azen”. En el Klaret Antzokia. -22:30: Sesión de cine con “Black is Beltza”. En el Klaret Antzokia. (Más información en la página 3 de esta revista).

23 de diciembre, domingo: -12:30: Conferencia ofrecida por Txomin Etxebarria sobre Antonio de Trueba “Antón el de los Cantares”. En la Kultur Etxea. -18:00: Teatro infantil “Jon Braun”. En el Klaret Antzokia. Entrada 4 €.

Nuevo disco de la Coral Kolitza

Busto de León Felipe

La Coral Kolitza presenta nuevo disco, lo que nos da pie a hablar sobre esta agrupación que se ha convertido en imprescindible de nuestras fiestas y días señalados. La Coral de Balmaseda nace en 1954, por iniciativa del sacerdote guipuzcoano Don Toribio Irureta que reúne un total de 65 voces mixtas que debutan en la Misa del Gallo. Desde 1955, Santa Águeda, Semana Santa, un concierto por Fiestas de la Villa y los Villancicos de Navidad, se convierten en fechas fijas de actuación que ayudarán a que la Coral funcione sin interrupción, incluso en los momentos más difíciles. Tras varios nombres (Schola Cantorum, Orfeón Valmasedano, Coral de Valmaseda, etc.) pasa a llamarse Coral Kolitza a partir del año 1974. Es imposible hablar de esta Coral sin citar a Tomás Negro, director entre 1964 y 2010 (¡46 años!) y responsable, entre otras muchas cosas, de que la Coral Kolitza saliera del ámbito local-comarcal, para actuar con éxito en distintas localidades de la Península: Bilbao (Basílica de Begoña, Teatros Arriaga y Buenos Aires), Madrid (Televisión Española), Gijón, Logro-

El próximo 21 de diciembre a las 19:30 horas se inaugurará el busto a León Felipe que se ha creado para presidir la plaza que lleva el nombre del poeta, junto al puente de "El Millonario". Es una estatua de bronce con base de piedra, donde se ha transcrito parte de su "Soneto a Valmaseda". La obra está realizada por el artista Javier Díaz Pintor, habitual en nuestro Mercado Medieval. Para este acto se contará con la participación de la Coral Kolitza y Balmaberria Teatro que cantará el citado soneto y recitará unos poemas, respectivamente.

ño, Salamanca, Sevilla (grabación de un programa de TV para la Feria de Abril), Cáceres, Santander, Donostia, León… Desde el año 2013 es Julio Lanuza (antiguo coralista, con un currículo musical impresionante) el encargado de la dirección, tanto de la Coral Kolitza, como de los jóvenes que integran “Kolitza Gazte”, la cantera que, desde 2011, asegura la calidad y el futuro de esta gran Coral. Julio también aporta su inspiración, conocimientos, técnica y sensibilidad en composiciones y arreglos. En el disco que presentamos ahora hay una buena muestra de ello. Durante los casi 64 años de vida, nuestra Coral ha sido la Banda Sonora de Balmaseda. Este disco, hecho con tanto trabajo como cariño, pretende dejar constancia de ello y nos ayudará a que podamos disfrutar en cualquier momento de nuestras vidas y en cualquier rincón de la Tierra de esa música que suena en nuestra Villa en febrero (Santa Águeda), marzo o abril (Semana Santa), octubre (San Severino, concierto “Recordando a Tomás”) o diciembre (Concierto de Navidad).


Diciembre 18

EUSKERA

Euskaraldia: once días en euskera Durante once días, del 23 de noviembre al 3 de diciembre, más de 1.800 personas han llenado las calles y las plazas de euskera en Enkarterri, gracias al Euskaraldia. Las y los participantes se han encontrado con chapas de Ahobizi y Belarriprest en lugares que no esperaban y muchas de las relaciones con nuestros vecinos y vecinas han cambiado. En concreto, en Balmaseda hemos tenido 292

Ahobizi y 266 Belarriprest. Este macroproyecto que pretende cambiar hábitos lingüísticos, continúa con lo aprendido estos días, afianzando las relaciones en euskera creadas en busca de una normalización de nuestra lengua. Desde estas líneas queremos dar las gracias a las personas participantes, pronto conoceremos más del Euskaraldia.

EDUCACIÓN

La ikastola Zubizaharra se ha unido al Euskaraldia y al Día del Euskera El 3 de diciembre se celebró el Día Internacional del Euskera y es por ello que en la Ikastola organizaron distintas iniciativas para promover la participación de alumnado, profesorado, así como de padres y madres. Algunas de estas actividades fueron: break dance, talleres, gincanas, conciertos, cine, etc. Este año además, la Ikastola se ha unido al Euskaraldia; un experimento social con una duración de 11 días. Teniendo en cuenta que el euskera es el eje principal de este centro, tienen cla-

ro que para mantener viva esta lengua, no pueden limitarse a lo aprendido en clase. Es necesario utilizar el euskera en todas las situaciones cotidianas, disfrutar hablando, reforzarlo, y protegerlo. Es cierto que estos días ofrecen la oportunidad de impulsar nuestra lengua. Sin embargo, desde la Ikastola ven necesario continuar con este compromiso a largo plazo; día a día y paso a paso, hasta lograr una Balmaseda euskaldún.

5

En corto... Catálogo de Productos en Euskera Las compras navideñas también pueden hacerse en euskera. Así es como piensan quienes año tras año nos ofrecen todas las novedades en literatura, música, juegos y un largo etcétera de productos culturales y lúdicos en euskera, con el formato de un catálogo o en la página katalogoa.eus. Este años tenemos dos secciones divididas por edades: productos para niños y niñas de 0 a 12 años y para jóvenes de 12 a 16. No lo dudes y esta Navidad regala euskera.

Familias enredadas: un taller para jóvenes y personas adultas

Recepción a estudiantes de 4 países europeos

Todas las familias con hij@s a partir de 12 años tienen la oportunidad de acercarse al mundo de las redes sociales gracias al taller organizado por BalmaZ. Los temas a tratar serán entre otros la gestión de las redes y las consecuencias de no limitar a los niñ@s. Además, se ofrecerán recomendaciones para lograr un uso responsable de las mismas. Si quieres conectar con tu hij@ tienes una cita el 21 de enero, de 18:30 a 20:00 en el Gaztetxoko. Todas las personas interesadas pueden apuntarse en el servicio de juventud BalmaZ (Pio Bermejillo, 19) hasta el 14 de enero.

Taller de técnicas de estudio Alumnado extranjero junto al del IES Balmaseda, profesorado y el Alcalde de Balmaseda El Alcalde de Balmaseda, Álvaro Parro, recibió el 26 de noviembre en el salón de Plenos del Ayuntamiento al alumnado procedente de Eslovaquia, Italia, Turquía y Rumania. Fueron 28 alumnos y 12 profesores los que llegaron a nuestra Villa gracias al proyecto Eramus+ en el que participa el IES Balmaseda. A través de este plan los y las participantes pueden desarrollar durante dos cursos un trabajo colaborativo sobre integración e igualdad. Ade-

más, se les brinda la opción de conocer distintas culturas y tradiciones. Las familias de las y los estudiantes de Balmaseda fueron en esta ocasión las que acogieron al alumnado extranjero; pues más adelante será el alumnado del centro balmasedano quien viaje al resto de países. La directora del instituto, Pilar Vidal, explicó que el programa incluye diversas actividades como talleres de trabajo o visitas guiadas por los pueblos de Encartaciones.

Los y las alumnas extranjeras de entre 16 y 18 años pudieron disfrutar durante 5 días de las tradiciones, paisaje y gastronomía que ofrece el País Vasco. Además, como primer contacto con nuestra cultura, un alumno y una alumna del IES Balmaseda tocaron la alboka y el pandero en el recibimiento. Seguido de esto, jóvenes extranjeros le entregaron al Alcalde varios productos típicos de sus países como muestra de agradecimiento.

BalmaZ, en colaboración con la Ikastola Zubi Zaharra y el IES Balmaseda, ha organizado un taller de técnicas de estudio para los días 26, 27 y 28 de diciembre. Está dirigido a todos los alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO. El taller tendrá una duración de 2 horas (de 10:00 a 12:00) y estará enfocado a aquellos aspectos que resultan fundamentales para poder mejorar el rendimiento académico. Para participar en el taller o para más información podéis acercaros a la oficina de BalmaZ. No te lo pienses y anímate porque las plazas son limitadas.


6

En corto... Próximo Pleno Ordinario

UdalBerriak

PARTICIPACIÓN

BALMASEDA DICE SÍ A PODER DECIDIR

El próximo Pleno ordinario se celebrará el jueves 10 de enero de 2019. Será a las 17:00 horas en el Salón de Plenos de la primera planta del Ayuntamiento.

Subvención de 93.200 € para el antiguo castillo El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha subvencionado al Ayuntamiento de Balmaseda con 93.242 euros para el proyecto de acondicionamiento de accesos, difusión, puesta en valor y reinterpretación del área del antiguo Castillo. En total, el proyecto, que es trienal, asciende a algo más de 140.510 euros y los trabajos ya han comenzado a realizarse en 2018.

Subvención de 4.220 € para luminarias eficientes El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha subvencionado al Ayuntamiento de Balmaseda con algo más de 4.220 euros para la renovación del alumbrado del Páramo. En concreto, se van a sustituir todas las luminarias existentes por otras de led, con lo que, al año, se ahorrarán más de 6.760 euros. Por lo tanto, el gasto de 8.458,90 euros que supone este proyecto se amortizará en los primeros meses de su colocación. Ésta se comenzará a realizar a primeros de año, tras concluir con el alumbrado navideño.

Campaña de recogida de aceite en hostelería El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento ofrece el servicio de recogida de aceite de los establecimientos hosteleros. Si estás interesado o interesada, háznoslo saber llamando al Ayuntamiento (946800000) y preguntando por Gorka.

Gure Esku Dago, agrupación encargada de la organización de la votación a favor del derecho a decidir, nos envía una carta abierta para agradecer la participación en la jornada del 18 de noviembre, donde 1.081 balmasedanos y balmasedanas decidieron acercarse a votar sobre la pregunta “¿Quieres que la ciudadanía vasca sea soberana para decidir sobre su fu-

turo político, económico, social y cultural?”. 1.055 personas (el 97,59% de la participación) votaron afirmativamente, 16 (el 1,48%) dijeron que no, 8 personas votaron en blanco (el 0,74%) y hubo dos votos nulos (0,19%): “Después de la histórica jornada del pasado 18 de noviembre, donde 1.081 Balmasedan@s llevamos a ca-

bo una de las movilizaciones políticas más numerosas de las últimas décadas en Balmaseda, desde Gure Esku Dago quisiéramos agradecer a tod@s l@s que lo hicisteis posible. A tod@s aquell@s que participasteis en las mesas, informáticos, voluntari@s que ayudasteis durante todo el día, txistularis, monitoras que estuvisteis con el castillo hinchable, txaranga de gaiter@s, Eguzki Dantza Taldea, Portu Kantari, Maestras chocolateras, observadores de diferentes partidos políticos y tod@s aquell@s que con pequeños gestos habéis demostrado que trabajando codo con codo se pueden conseguir grandes cosas si creemos en ellas. Y como no, a l@s 1.081 Balmasedan@s que con su determinación han dado un pasito más en el reconocimiento de un derecho tan básico como cuestionado hoy en día: el derecho a decidir libremente nuestro futuro. Eskerrik asko bihotz bihotzetik.”

SERVICIOS

Nueva Oficina de Atención Ciudadana de Enkarterri El próximo año comenzará a funcionar la Oficina de Atención Ciudadana de la comarca de Las Encartaciones. Estará situada en los locales municipales de El Cubo 5 y será en este lugar donde la ciudadanía contará con un punto de atención, información y tramitación integral con más de 150 servicios disponibles. De esta manera se pone de relieve la centralidad de Balmaseda como municipio de servicios dentro de su comarca. El pasado 13 de noviembre, el Diputado General Unai Rementeria y el Alcalde de Balmaseda, Álvaro Parro, visitaron el local. Éste cuenta con 366 m2, de los cuales la Diputación Foral de Bizkaia utilizará 240 aproximadamente. Los 126 m2 restantes servirán para alojar el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) que Balmaseda comenzó a ofrecer el pasado año. El Alcalde de Balmaseda, Álvaro Parro, y el Diputado General, Unai Rementería, visitan El Cubo 5


Diciembre 18

7

URBANISMO Primera piedra del futuro parking de autocaravanas

En corto...

Colocación de la primera piedra El 23 de noviembre se procedía a la puesta de la primera piedra de lo que será el nuevo parking de autocaravanas en Las Laceras que está previsto

para primeros de abril. El arquitecto del proyecto, Rubén Vadillo (Argi Arquitectura), explicó al Alcalde de Balmaseda, Álvaro Parro, así como a re-

presentantes de la constructora, cuáles serán los servicios de esta nueva infraestructura. Cabe destacar que habrá 14 parcelas de acogida con una superficie de aproximadamente 30 m2 y que se respetará el medio ambiente en cuanto a materiales y volúmenes se refiere. Para ello, se utilizará piedra, vegetación o madera tanto para la construcción, así como para las zonas ajardinadas y mobiliario urbano. Teniendo en cuenta la alta demanda del colectivo de caravanas, podemos prever que esta infraestructura acercará más turismo a nuestra Villa. Por lo tanto, generará beneficios tanto a nivel turístico, como de difusión del patrimonio histórico, gastronómico o cultural.

Renovación del aparcamiento en La Estación La entrada a Balmaseda por La Estación ahora se ve más ordenada gracias a las obras de asfaltado que se han realizado en uno de sus márgenes. Asfaltos Uribe se ha encargado de pavimentar este aparcamiento para coches y autobuses, donde se ha ganado espacio para algunas plazas más, respecto al anterior parking. Ahora solo falta la colocación de elementos decorativos que darán la bienvenida a la Villa y la iluminación ad hoc que se colocará en breve.

Últimos ajustes en el sistema de peatonalización En la actualidad se están llevando a cabo los últimos ajustes en el sistema de control de accesos a las calles del Casco Histórico y se espera que para el 1 de enero de 2019 las cámaras, situadas a las entradas y salidas de las calles, funcionen con total normalidad. Con la implantación del nuevo sistema, se reconocerán las matriculas de los vehículos que estén autorizados a circular por las distintas calles, independientemente de la tarjeta que se tenga, y en los horarios en los que estén autorizados, aunque las pilonas se

encuentren bajadas. Por ello todos los vehículos que no estén autorizados a circular por las calles del Casco Histórico, o lo hagan fuera de los horarios autorizados, serán sancionados. En la actualidad se han remitido las primeras denuncias, que tendrán carácter de aviso y recordarán las normas a cumplir, pero a partir de enero de 2019 las infracciones cometidas serán denunciadas, de acuerdo a la Ordenanza de Tráfico vigente. Finalmente recordar, que los vehículos autorizados de coexistencia,

no podrán estacionar en las C/ Pio Bermejillo y La Cuesta, pues sólo se autoriza la circulación y las cámaras controlan el tiempo de paso; y las y los residentes y comerciantes disponen de un tiempo limitado para realizar labores de carga/descarga. Además las personas residentes, según la Ordenanza Municipal de Tráfico, podrán acceder fuera del horario autorizado cuando se transporte equipajes o bultos pesados o voluminosos en llegada o salida a domicilios o para trasladar a personas enfermas o con discapacidades.

ACCIÓN SOCIAL

Camino escolar: ¡andando al cole! El pasado curso escolar, el Ayuntamiento de Balmaseda con el apoyo de los centros educativos de nuestra Villa, puso en marcha el proyecto Camino Escolar. Este proyecto tiene como objetivo principal asegurar a todas las personas un camino seguro para llegar a pie al colegio y ofrecer a los niños y niñas la oportunidad de desarrollar su autonomía e imaginación acompañados de sus amigos y amigas. Esto que hace no muchos años se hacía de manera habitual, ahora se ha convertido en el modo de movilidad

de unos pocos, provocando carencias en la población infantil como enfermedades vinculadas a la contaminación, recorte de autonomía o sedentarismo y obesidad. Para garantizar la seguridad de los menores en los accesos a los centros escolares es imprescindible que las personas adultas respetemos el entorno y las normas de circulación y evitemos actitudes incívicas. La Policía Municipal se encargará de salvaguardar la seguridad de nuestros hijos e hijas sancionando los estacionamientos indebidos en el cami-

no hacia la escuela y en su entorno. Pronto se realizará una prueba piloto que certifique que el Camino Escolar es seguro y accesible y se espera que en 2019 ya se pueda utilizar como camino habitual. En Balmaseando.eus, el blog municipal del Ayuntamiento, es posible conocer más sobre este proyecto, así como en los centros educativos. Terminamos recordando que “un pueblo más seguro para la población infantil lo es también para las personas adultas”.

Foto de J.M. SanVicente

El arcángel San Gabriel ocupa de nuevo su sitio en la iglesia Una plataforma vecinal que comenzó a movilizarse en 2017, logró a través de cuestaciones y donaciones, los 15.000 euros necesarios para realizar una réplica del arcángel San Gabriel. El original, tras ser restaurado, se enviará al Museo de Historia de Balmaseda. Han pasado 6 años desde que la estatua fuera retirada debido a la degradación y el riesgo de caída que eso conllevaba pero el pasado 2 de diciembre ya podía ser bendecida en su ubicación en misa de una. Cabe destacar que el Ayuntamiento aceptó una enmienda al presupuesto de 2018 para colaborar con el andamiaje y así poder levantar la estatua a casi 20 metros de altura.


8

En corto... Servicio jurídico gratuito

UdalBerriak

IGUALDAD

25 N: ROTUNDAMENTE NO

El servicio jurídico gratuito en la Casa de la Mujer vuelve en enero con los siguientes horarios: -De 9:30 a 12:30 h: 7 y 21 de enero. -De 16:30 a 19:30 h: 15 y 29 de enero (ambos días son martes).

Vacaciones en la Casa de la Mujer Del 24 de diciembre al 6 de enero, ambos incluidos, la Casa de la Mujer permanecerá cerrado por vacaciones de Navidad. Rogamos disculpen las molestias.

Taller de risoterapia El Área de Igualdad te invita a participar en el Taller de Risoterapia que está organizando para los días 11, 18 y 25 de enero, 1, 8, 15 y 22 de febrero y 1, 8 y 15 de marzo. Será en la Casa de la Mujer de 11:30 a 12:30 horas y con él se pretende generar un espacio en el que se utilicen los beneficios de la risa, liberando la mente de problemas y pasando un buen rato. Acércate a la Casa de la Mujer e inscríbete, las plazas son limitadas.

Curso de Psicología y Desarrollo Personal Subvencionado también por el Área de Igualdad, el 7 de enero comenzará un Curso de Psicología y Desarrollo Personal en la Casa de la Mujer. Se impartirá los lunes de 16:30 a 18:30 horas hasta el 8 de abril. La inscripción es gratuita y debe realizarse en la Casa de la Mujer.

No a la desigualdad, no a la violencia y no a los mandatos, porque las mujeres se quieren libres, vivas y sin miedo. Así lo demostraron en la concentración de protesta que tuvo lugar en la plaza San Severino el 25 de noviembre: Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres. Vecinas y vecinos de Balmaseda ocuparon las escaleras de la casa de la Villa para manifestarse bajo el lema

“ROMPE EL SILENCIO”. Tras esta concentración, se realizaron varias actividades de la mano del grupo feminista Mariorratz, con el objetivo de visibilizar esos gestos que muchas personas no perciben como machistas (control, culpabilización, publicidad sexista, chantajes, etc.). Asimismo, y durante toda esa semana, el Área de Igualdad con la ayuda de diversas asociaciones, organizó activi-

dades para todos los gustos y con un fin común: recordar a la ciudadanía que aún hay mucho que hacer para mejorar la situación. Cursos de Defensa Personal, charlas, obras teatrales o sesiones de prevención de malos tratos fueron algunas de las propuestas que conformaron la programación especial en torno a este día. En el marco de esta programación no podemos olvidarnos de Garbiñe Mendizábal, feminista y experta en género. Fue una de las protagonistas de esta semana dedicada a la mujer. Primero ofreció la charla “La desigualdad causa violencia” y después, aprovechando que visitaba el Ayuntamiento para reunirse con el grupo de igualdad, mostro su opinión abiertamente en una entrevista que podéis escuchar en el blog municipal (balmaseando.eus).

INMIGRACIÓN COMERCIO Día Internacional XXXV Concurso de Escaparates de Bizkaia del migrante El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante. Es un día para reconocer la contribución de estas personas y celebrar su dinamismo. La migración es un fenómeno que ha existido siempre. Desde tiempos inmemoriales, las personas han migrado en busca de nuevas oportunidades y de una vida mejor. Está más que probado que generan beneficios económicos, sociales y culturales para todas las sociedades. Sin embargo, aún existe hostilidad contra estas personas. El pasado 15 de diciembre pudimos comprobar cómo sí es posible que diferentes culturas puedan trabajar unidas y en cooperación gracias a “Arroces del Mundo”, una actividad que este año ha sustituido a la Semana de la Interculturalidad. En el Udalberriak de enero publicaremos una crónica extensa sobre lo vivido allí, recordando que las diferencias son riqueza.

El Concurso de Escaparates de Bizkaia abre una nueva edición, la XXXV, con el lema “Like”, que lo vincula a la era digital. El periodo de exhibición de los escaparates será hasta el 31 de diciembre. Desde la Cámara de Bilbao y las entidades colaboradoras quieren que los establecimientos participantes tengan nuevos alicientes añadidos que mejoren su posicionamiento de marca e incrementen las ventas. Su objetivo no es otro que el consolidar una imagen comercial atractiva en todos los municipios e incentivar la modernización con actividades que impulsen el uso de las tecnologías de la información y animen a comprar en el comercio local. Como todos los años, varios comercios de Balmaseda se presentarán a este prestigioso certamen. ¡Mucha suerte!

Destacada participación en la charla de Mahé

Benoit Mahé, el gurú mundial del retail coaching, visitó Balmaseda el pasado 22 de noviembre en una conferencia organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, CECOBI y la Oficina Técnica de Comercio de Enkarterri. Cerca de 30 comerciantes de nuestra Villa se animaron a participar en esta actividad. Además, Mahé invitó a todas las personas que puedan estar interesadas a pedir su tutorial que enviará a los establecimientos comerciales. Pintura, ferretería, papel pintado, menaje y artículos de regalo La Cuesta, 16/18 Tel. y Fax: 946 801 752 Balmaseda

Decoraciones Javi


Diciembre 18

EMPLEO

"La Rotura", premio Especial Sostenibilidad

"La Rotura" de BalmasedActiva ha logrado el segundo premio Especial Sostenibilidad en la 23 edición del Certamen Humanidad y Medio que

organiza anualmente el Ayuntamiento de Camargo (Cantabria). Este concurso, al que se presentaron 42 proyectos finalistas, quiere premiar los que demuestren ser sostenibles e incidan, además, en dimensiones como la ecológica, la social, la económica, la organizativa y/o la metodológica. Cuanto más integral y transversal, mayor se considera el grado de sostenibilidad de la pro-

puesta. La categoría de "Especial Sostenibilidad" corresponde a proyectos con un grado alto de cumplimiento de estos criterios. Recordamos que "La Rotura" se fundamenta en la agricultura social y es un plan novedoso en Euskadi, diseñado por y para las personas desempleadas, con el fin último de fomentar el empleo. Desde estas líneas queremos felicitar a BalmasedActiva por este reconocimiento.

Cursos Lan Berri subvencionados por la Diputación El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia ha concedido una subvención de 13.125 € al Ayuntamiento de Balmaseda para la organización de cinco cursos cuyo objetivo es el de fomentar la inserción laboral de las personas con especiales dificultades en este campo. Los cursos son los que pueden verse en el cuadro. Estos van dirigidos a personas desempleadas mayores de 45 años, personas paradas de larga duración y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social empadronadas en Bizkaia e inscritas como demandantes de empleo. Requisitos de las personas desempleadas que deseen participar: -Ser mayor de 45 años -Personas desempleadas de larga duración. -Discapacidad igual o superior al 33%. -Estar en riesgo de exclusión social.

Hay 10 plazas por curso y tendrá preferencia tanto el colectivo mujer, como aquellas personas que se inscriban en un mayor número de cursos. El plazo de inscripción se abrió el lunes 17 de diciembre. Las personas interesadas pueden inscribirse en el SAC del Ayuntamiento (Plazuela del Marqués, 2) rellenando una hoja de solicitud y aportando fotocopia del DNI, Curriculum Vitae actualizado y documentación acreditativa de estar en riesgo de exclusión social. El plazo de inscripción finalizará el 18 de enero de 2019. Más información en el SAC.

COMERCIO Campaña navideña de la Asociación BalmaDenda BalmaDenda ha puesto en marcha la primera edición de una campaña navideña singular. Se trata de la presentación de una decoración personalizada para cada comercio participante donde un maniquí se viste con los elementos propios de la actividad comercial del establecimiento. De esta forma los escaparates de nuestras tiendas se han convertido en espacios de arte por Navidad. Lo pudimos ver en primicia el pasado 13 de diciembre en la Casa de la Villa, dentro del marco de la fiesta de Navidad organizada por la asocia-

ción. Esta actividad contó con una gran chocolatada y la participación de la Coral Kolitza que animó el ambiente con sus villancicos. La campaña está subvencionada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Si no formas parte de BalmaDenda pero quieres participar con tu establecimiento en algún evento de los que realizan durante el año, infórmate en la Oficina de Dinamización Comercial (Elkarwork Gunea, Pío Bermejillo 38, preguntar por Mirenla).

9

En corto... La mezquita Al-Farouk abre sus puertas Balmaseda cuenta, desde hace pocas semanas, con una mezquita en la calle la Cuesta nº 22. Su principal función es la de servir de espacio para las cinco oraciones que las personas musulmanas realizan a diario. Además, también se están ofreciendo clases de árabe. Por el momento existen dos grupos, uno de niños y niñas que desconocen el idioma por completo y el otro para personas adultas que ya conocen algo del mismo. Sus promotores nos han hablado extensamente sobre esta religión, haciendo hincapié en que Islam significa Paz y que enseña, entre otras muchas cosas, a respetar a las demás religiones y el derecho a decidir de cada persona. Con el tiempo, Al-Farouk quiere crecer y ofrecer otras actividades, como una jornada de puertas abiertas que esperan poder realizar el año que viene. En todo caso, cualquier personas que quiera conocer esta religión o acercarse a orar, es bienvenida. La comunidad musulmana quiere ser un plus para Balmaseda y desterrar la imagen del inmigrante que viene a aprovecharse de las ayudas.

X Concurso Proyectos Empresariales ¿Tienes una idea o proyecto empresarial pero no sabes cómo empezar? Anímate a participar en el X Concurso de Proyectos Empresariales organizado por BehargintzaEnkartur y haz tu sueño realidad. Aún tienes hasta el 31 de diciembre para presentar tu idea en la C/ Enkarterri 2 - 1ª planta de Güeñes y optar a interesantes premios que te darán el impulso que necesitas. Más información en el 946801002.

·Instalaciones ·Reparaciones ·Sanitarios ·Reforma de cocinas y baños...

Teléfono: 687 535 874

BALMASEDA


10

En corto... Felicitación de Zoko Maitea Desde Zoko Maitea quieren felicitar las fiestas y el Año Nuevo a todas y todos los vecinos de la Villa y especialmente, a todos y todas las socias. Zorionak eta Urte Berri On!

Calendario de Pelota El Club de Pelota de Balmaseda ya tiene preparado el calendario de partidos: Umetxoak 3: 11 y 25 de enero contra Barakaldo y Santurtzi respectivamente y 9 de febrero contra Arrankudiaga. Umetxoak 4: 25 de enero contra Gallarta, 11 de enero contra Barakaldo y 9 de febrero contra Zaratamo. Umeak 3: 11 de enero en Balmaseda, 18 de enero contra Etxebarri y Sestao y 25 de enero contra Santurtzi. Umeak 4: 18 de enero contra Barakaldo. Gaztetxoak 2: 18 de enero contra Sopela. Federados: en casa el 22 y 29 de diciembre y el 5 y 15 de enero. Si bien estas fechas caen en sábado, el Club intentará pasarlos al viernes anterior.

What a blue! by Irati Inoriza Irati Inoriza ha presentado este mes de diciembre su último trabajo en progreso en A-DASH (espacio de proyectos y estudios dirigidos por artistas en Atenas). La artista revela una constelación de imágenes que desarrollan una relación entre sí, buscando generar tensiones y afectos entre los cuerpos que se encuentran en un acontecimiento dialéctico. El trabajo de esta joven balmasedana, licenciada y maestra en Creación e Investigación de Arte, propone sugerir la relación con el otro, artista y cuerpo, rojo y azul, corporeidades que rompen el Yo y el Yo, para indicar: Nosotros. A buen seguro que escucharemos hablar mucho más de esta joven artista.

UdalBerriak

DEPORTE

CROSS POPULAR ZALLA – BALMASEDA – ZALLA 393 personas participaron en la XV edición de la Zalla – Balmaseda – Zalla, celebrada el pasado 2 de diciembre. Diego Cuadrado, del club Peña de Fondo Cantabria, fue quien obtuvo la victoria, con un tiempo de 47:06, lo que significa un minuto de retraso, teniendo en cuenta el triunfo del año pasado, con el que además batió record. En la categoría femenina la victoria fue para la corredora Itxaso Escondrillas (Oviedo Atletismo), quien demostró ser la corredora más fuerte, con un tiempo de 57:01. Segunda fue Ángeles Tejedor, con 1:00:05 y tercera Camino Alegre con 1:00:41. El pódium masculino lo completaron Ricardo Ortiz del equipo Apunto y un clásico de otros años, Koldo Ayesta. Con la disputa de la Zalla Balmaseda Zalla (14 km), se dio por concluida la II Kon Sports Challenger, prueba que reúne a las 4 pruebas que se disputan en Villasana de Mena, Laudio, Castro Urdiales y esta de Zalla. Los organizadores de la prueba destacan la participación de la plusmarquista nacional de maratón, Ana Isabel Alon-

so del equipo Seoane Pampin, además de la mítica Carmen Valero (que no pudo participar por lesión) y que se unen así a un amplio elenco de atletas como Jesús Ángel García Bragado o Tete de la Ossa, que ya han participado o han colaborado con esta prueba. La fiesta se remató con la participación de más de 250 niñas y niños que durante toda la mañana llenaron las calles de Zalla de ambiente deportivo.

Aimar Orrantia gana la Gaztekopa El balmasedano Aimar Orrantia ha quedado campeón de cadete de primer año de la GazteKopa. La challenge “GazteKopa” está destinada a los y las ciclistas de categorías cadete, con licencia tramitada por la Federación Vizcaína de Ciclismo para premiar a los y las corredoras más regulares en la modalidad. Desde estas líneas queremos felicitar a Aimar por su premio en esta Challenge bizkaina de ciclo-cross. ¡Zorionak Aimar!

CIUDADANÍA Reconocimiento a la labor de Protección Civil Balmaseda

Protección Civil Balmaseda Las personas voluntarias de Protección Civil de Balmaseda recibieron el pasado 1 de diciembre las medallas al mérito y reconocimiento en la Escuela Nacional de Protección Civil (Madrid) ante la presencia de autoridades civiles y militares. Estos galardones vienen a subrayar y reconocer la labor de estas personas que ayudan con todas las actividades de nuestra Villa y comarca. Esto son los

premios obtenidos: - Placa al mérito colectivo en su categoría de oro a AVPC Balmaseda - Cruz de servicios distinguidos en su categoría de oro a D. Enrique Pastor (jefe de agrupación de protección civil de Balmaseda) - Medalla de Mérito y Reconocimiento a la Antigüedad y la Constancia en su categoría de Bronce con distintivo Naranja a:

D. Juan Carlos Ujencio Abeijón (AVPC Balmaseda) D. Enrique Pastor Sainz (AVPC Balmaseda) Dña. Estela De La Hera Fernández De Maruri (AVPC Balmaseda) -Medalla de Mérito y Reconocimiento a la Antigüedad y la Constancia en su categoría de Plata con distintivo Rojo a: Dña. Izaskun Yeregui (AVPC Balmaseda) Dña. Francisca Sainz Fernández (AVPC Balmaseda) Dña. Laura Fernández Fernández (AVPC Balmaseda) -Medalla de Mérito y Reconocimiento a la Antigüedad y la Constancia en su categoría de Oro con distintivo Bandera de España a: D. Enrique Pastor Malagón (AVPC Balmaseda).


Diciembre 18

Alquiler -Se alquila lonja en C/Calvario. 100 m2. 630802770. -Joven busca habitación en alquiler en Balmaseda. 636555995. -Se alquila el Bar Baster. C/ Calvario 2. 620814619 / 656791542.

CIUDADANÍA Venta

-Se vende piso en Balmaseda C/Pío Bermejillo con luz a 3 calles. 170 m2. Económico. 946800164 / 600865672. -Se vende piso en Avenida Encartaciones de unos 80 m2. 664786141. -Se vende lonja de unos 60 -Chica busca trabajo en limpieza, m2 en Avenida Encartaciones. cuidado de niños y mayores, plan- 664786141. cha, recados, paseo de mascotas. -Se vende adosado en VillaPor horas. 600090168. nueva de Mena. 4 habitacio-Entrenadora personal a domi- nes, cocina, 2 salones, 2 bacilio. 45 €/h. Mucha experiencia en ños, garaje para 2 coches, Pilates, reeducación postural, téc- txoko y jardín. Calefacción de nicas de respiración, hipopresivos, gasoil. 200.000 euros. pérdida de peso y tonificación. 679597404. 660800277.

Empleo

Luis María Hidalgo gana el Concurso Lurralde Bizia

La obra “No necesitas suerte, necesitas moverte” de Luis María Hidalgo fue la ganadora del II Concurso de Fotografía Lurralde Bizia. La imagen, tomada en la plaza San Severino, estará expuesta en los autobuses de Bizkaibus hasta el 23 de diciembre. Esto significa que , gracias a Hidalgo, Balmaseda se conocerá un poco más en nuestro territorio histórico. Desde estas líneas queremos felicitar a Luis María por este premio en reconocimiento a su trabajo.

El balmasedano Javi Etxebarria se convierte en tuitero más relevante

El 28 de noviembre se celebró en el Palacio Euskalduna el VI DEIA Encuentros Digitales bajo el hashtag “DeiaDigitalVI” y uno de los premiados fue el balmasedano Javi Etxebarria. Deia reconocía en estos premios las mejores iniciativas en medios digitales. Su labor en la cuenta de Twitter Puerta de Tannhäuser, una de las más importantes de divulgación científica, le ha llevado a convertirse en tuitero más relevante 2018. Javi no es científico y tampoco cobra por escribir tuits. El gusanillo sobre estos temas le ha llegado por la vía de la curiosidad. Sin embargo, tiene más de 67.000 seguidores con los que cada día interactúa tratando temas de ciencia, tecnología, espacio, historia arqueología, arte, naturaleza o folklore. Zorionak sariagatik!

Uno de los mejores chocolates del mundo se elabora en Balmaseda El chocolate blanco de Kaitxo ha sido reconocido en los International Chocolate Awards. Se trata de una competición independiente que reconoce la excelencia en la fabricación de chocolate fino y en los productos elaborados con chocolate fino. Este año han premiado la calidad de la tableta de pistacho caramelizado, elaborada por esta empresa de Balmaseda. Hablamos de Raquel y Mikel, dos expertos del café y del chocolate que crean especialidades de calidad para los amantes del sabor. Zorionak!

Exposición de Nos Unimos

Nos Unimos ofrecerá una exposición en el Klaret Antzokia los días 19 y 20 de diciembre, de 17:00 a 19:30 horas.En ella podremos conocer el trabajo de esta asociación, tanto en los trabajos realizados en los talleres de Balmaseda, como sus proyectos de cooperación con otros países.

11

En corto... Navidad en el Club de personas Jubiladas El Club de personas Jubiladas de Balmaseda repartió el pasado 18 de diciembre 50 cestas de Navidad entre los y las socias, donadas por el Ayuntamiento. Hasta el 22 de diciembre los y las mayores de 85 años podrán recoger las suyas. Para ello es imprescindible presentar el carnet de socio o socia en vigor, habida cuenta de que el que no vaya a recogerla se quedará sin ella. El 29 de diciembre celebrarán en la parroquia de San Severino una misa por todas las personas socias difuntas. Será a las 19:00 horas. A partir del próximo 8 de enero, las personas interesadas en pertenecer a esta asociación, podrán hacer el ingreso correspondiente para el año 2019 (10€). El Club de Jubilados y Jubiladas de Balmaseda obtuvo un diploma en la última feria Nagusi como reconocimiento a su participación y colaboración en los certámenes gastronómicos de las ediciones de 2016, 2017 y 2018. No podemos hacer otra cosa que sumarnos al reconocimiento, puesto que el de Balmaseda es de los clubes más activos, por no decir el más activo, de toda Bizkaia.Zorionak! Asimismo, quieren agradecer a todas las socias y socios que desinteresadamente colaboran en los eventos que organiza, algunos poniendo incluso sus coches y trabajo. Muchas gracias. El Club desea Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo.


12

UdalBerriak

Diciembre 18

Agenda

Servicios municipales

- Exposición temporal “El Amparo y sus cocineras”: hasta febrero de 2019, La Encartada. -Exposición Nos Unimos: 19 y 20 de diciembre, Klaret Antzokia. - Semana cultural: del 19 al 23 de diciembre, Balmaseda. - XX Concurso de Centros de Mesa Navideños: 21 de diciembre, 18:00 h. Inscripción: 20 de diciembre (18:00 a 20:00) y 21 de diciembre (11:00 a 12:30). Klaret Antzokia. - Inauguración del busto de León Felipe: 21 de diciembre, 19:30 h, junto al puente de “El millonario”. - Concierto de Navidad de la Coral Kolitza: 21 de diciembre, 20:15 h, Iglesia de San Severino. - I Mercado de Navidad: 22 de diciembre de 9:30 a 14:30 h, Plaza San Severino. - Txabariex: 22 de diciembre a partir de las 10:00 h, por las calles de Balmaseda. - Cine “Black is beltza”: 22 de diciembre, 22:30 h, Klaret Antzokia. - Visitas guiadas al estudio de Rodet Villa: 22 y 23 de diciembre, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 h, Plaza San Severino 8. - Llegada del Olentzero: 24 de diciembre, 18:30 h, Plaza San Severino. - Taller “Técnicas de estudio”: 27 y 28 de diciembre, de 10:00 a 12:00 h, Gaztetxoko / Casa de la Mujer - Obra teatral Pinocho: 27 de diciembre, 18:00 h, Klaret Antzokia. - Musical “Aladdin”: 28 de diciembre, 18:00 h,

Ayuntamiento · Plaza San Severino, 1 · Tel.: 946800000 · Fax: 946102053 · www.balmaseda.eus · ayto@balmaseda.eus · Fb: Ayuntamiento de Balmaseda · Twitter: Ayto. de Balmaseda · De lunes a viernes de 9 a 14 h Campo de Salinillas · balmasedafc.com · balmasedafc@ hotmail. com · Lunes de 19 a 21:30 h Centro Interpretación de la Pasión · Iglesia de Santa Clara: Campo de las Monjas, 1 · Tel.: 946801438 · c.pasion@balmaseda.eus · De martes a viernes: de 11 a 14 h. / en verano también los viernes de 17:30 a 19:30 h. Elkarwork-Gune Dpto. de Empleo y Promoción Económica/ Delegación Behargintza · Pío Bermejillo, 38 · Tel.: 946801002 · ODC@balmaseda.eus · Balmalan@balmaseda.eus · De lunes a viernes de 10 a 14 h./ Con cita previa de 8 a 10 h Emakumearen Etxea · Correría, 62 · Tel.: 946103099 · www.enkarkume.eus · mujer@balmaseda.eus · De lunes a viernes: de 9 a 13 y de 16 a 20 h. ENKARTUR - Oficina de Turismo · Martín Mendia, 2 · Tel.: 946802976 · enkartur.net/· info@enkartur.net · De lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 h./ Fines de semana y festivos de 10 a 14 h. Gaztetxoko · Pío Bermejillo, 40 · Tel.: 946800240 Haurreskola · Presa Encimera, 7 · Tel.: 946800762 Kultur Etxea · Plaza San Juan s/n · Tel.: 946802974 ·Dpto. Cultura - ext. 1 · cultura@balmaseda.eus · Klaretantzokia @balmaseda. eus · Horario de lunes a viernes de 9:30 a 14 h

·Biblioteca - ext. 2 · De lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 h. / del 25 de junio al 17 de septiembre de 10 a 13 h. ·Gaztezer · Pío Bermejillo, 19 - ext. 3 · balmaz.org · balmazer @ balmaz.org · De lunes a viernes de 10 a 14 h y de 18 a 20 (excepto viernes por la tarde) ·Txiki-Park · Martín Mendia, 16 - ext. 4 · de lunes a viernes, de 17 a 20 h. KZgunea · Tel.: 944033317 · tutor.balmaseda@kzgunea.net Mendiko Etxea · Plaza Lehendakari Agirre · Tel.: 946800646 · Lunes, miércoles y jueves de 20 a 21 h. Museo de Boinas “LA ENCARTADA” · El Peñueco, 1 · Tel.: 946800778 · de martes a viernes de 10 a 14 h, los sábados de 10:30 a 19 h y domingos de 11 a 15 horas./ Lunes cerrado Museo de Historia · Martín Mendia, 12 - Tel.: 657795806 · De martes a domingo: de 10 a 14 h. / Miércoles, jueves y viernes: de 17 a 19:30 h. Piscinas Municipales · Avenida La Calzada, 2 · Tels.: 946038543/ 946800549 · igerilekuak@gmail.com · De lunes a viernes, de 9 a 22 h. sábado-domingo, de 10 a 14 h./ A partir del 16 de junio de 11 a 20 h. Polideportivo Errotarena · Avenida La Calzada, 2 · Tels.: 946038543 · De lunes a viernes de 9 a 21:45 y sábados y domingos de 10 a 14 h. SAC / HAZ · Plazuela del Marqués, 2 · Tel.: 010 · Ayto@balmaseda.eus · De lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 h.

Varios OMIC · SAC / HAZ · Jueves, de 9:00 a 14:00 h. Servicio de Asesoramiento Jurídico relativo a Comunidades · SAC / HAZ · Viernes: de 9:30 a 12 h Servicio de recaudación · SAC / HAZ · Lunes, miércoles y jueves: 9 a 13:30 h Servicios sociales · Tel.: 010 · gizarte@balmaseda.eus

URGENCIAS/LARRIALDIAK ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS 944 150 751 AMBULANCIA 94 4970387 94 4970100 AMBULATORIO 94 6102325 BOMBEROS 94 6000183 CRUZ ROJA 94 6670584 DYA 94 6399222 ERTZAINTZA 94 6802701 POLICIA MUNI. 657 795800 PROTECCIÓN CIVIL 629535240 S.O.S. DEIAK 112 OTROS / BESTELAKOAK AEROPUERTO 94 3211000 ALSA 902 422242 AECC 94 6103099 94 4241300 BIZKAIBUS 902 222265 BUTANO 94 6800196 CAMARA AGRARIA 94 6800690 CONSORCIO AGUAS 94 4873187 CORREOS 94 6800983 EMERGENCIAS 94 4100000 FEVE 94 6801964 GARBIGUNE 652 774521 GAS NATURAL 902 123456 HACIENDA 901 502000 IBERDROLA 901 202020 JUZGADO 94 6039952 NOTARIA Carlos A. Muley 94 6800037 NOTARIA Igone Aretxaga 94 6102198 PARROQUIA 94 6800074 RECOGIDA DE ENSERES 665738196 REGISTRO PROPIEDAD 94 6800310 SEGUR. SOCIAL 94 6801000 TANATORIO 94 6103096 TAXIS PARADA 94 6801694

ATENCIÓN PARA MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO DOMÉSTICO

Klaret Antzokia. - Cine “Ralph rompe Internet”: 29 de diciembre, 19:30 h; 30 de diciembre, 17:00 h, Klaret Antzokia. - PIN: del 2 al 5 de enero, Frontón Municipal - Cabalgata de los Reyes Magos: 5 de enero, 18:30, Plaza San Severino. - Curso de Psicología y Desarrollo Personal: todos los lunes de 16:30 a 18:30 h, entre el 7 de enero y el 8 de abril. - Taller de risoterapia: 11, 18 y 25 de enero, 22 de febrero y 1, 8 y 15 de marzo, de 11:30 a 12:30 h, Casa de la Mujer. - Taller “Familias enredadas”: 21 de enero, de 18:30 a 20:00 h, Gaztetxoko.

900 840 111

Policía Municipal A día 13 de diciembre éstos son los hallazgos de la Policía Municipal: llaves, archivador de cd, teléfono móvil y unos pendientes.

Próximas semanas en el KZgunea El KZgunea de Balmaseda tiene durante este mes de diciembre y en enero horario de tarde (de 16:00 a 20:00). Del 24 al 31 de diciembre, ambos inclusive, el KZgunea permanecerá cerrado por vacaciones. - Aprende a manejar PC, teclado y ratón desde cero: del 2 al 4 de enero, de 16:00 a 18:00 h. - Herramientas Ofimáticas – LibreOffice: del 7 al 18 de enero, de 16:00 a 18:00 h. - Google Maps. Visualiza y planifica la mejor ruta: 31 de enero, de 11:00 a 13:00 h. Puedes consultar los cursos a distancia en www.kzgunea. eus

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo También desde el Udalberriak queremos sumarnos a las felicitaciones navideñas para todos los balmasedanos y balmasedanas. Vaya desde aquí nuestro mayor deseo de felicidad y prosperidad para estas fechas y también para el 2019.

LANDER ONDOVILLA OTEGUI -ABOGADO-

Pza. de los Fueros, 4-3ºF 48800 BALMASEDA (Bizkaia)

Teléfono 626 09 28 92 Fax 94 680 16 37

Profile for Balmaseda Udalberriak

Udalberriak 223 Castellano  

Revista Municipal de Balmaseda Diciembre 2018

Udalberriak 223 Castellano  

Revista Municipal de Balmaseda Diciembre 2018

Advertisement