__MAIN_TEXT__

Page 1

EJEMPLAR GRATUITO - TIRADA 4.200 UNIDADES - TU AYUNTAMIENTO TE INFORMA - AÑO 15 - JUNIO 2018 - Nº 218

PROYECTO DE RENOVACIÓN DE LAS PISCINAS El 3 de mayo se celebró un nuevo Pleno ordinario donde se trató, entre otros temas, el Plan de Gestión de Euskera 2018. Pág. 4

¿Sabes lo que el Centro de Empleo Lanbide puede hacer por ti? Talleres, orientación laboral, acompañamiento en tu búsqueda... Pág. 5

Junio llega cargado de eventos de todo tipo. Comenzamos el mes con la Feria Cittaslow, pero tendremos muchas más. Págs. 6, 7 y 8


2

En corto... Recogida de aceite en hostelería El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento ofrece el servicio de recogida de aceite de los establecimientos hosteleros. Si estás interesado o interesada, háznoslo saber llamando al Ayuntamiento (946800000) y preguntando por Gorka. Si la demanda fuera suficiente el servicio se podría llevar a cabo.

Eskola Bidea sigue su marcha El proyecto de Eskola Bidea (Camino Escolar) continúa dando pasos adelante. El objetivo consiste en crear las condiciones necesarias para que niños y niñas puedan hacer el trayecto a la escuela de manera autónoma, sin personas adultas, en grupo y sobre todo, de forma segura. Además de fomentar hábitos de movilidad saludables, mediante este proyecto se previenen los riesgos que los vehículos generan en los alrededores de los centros escolares y se anima a los y las chavalas a valerse más por sí mismos. Hasta el momento se han hecho varias reuniones abiertas a la población para pedir su implicación y también se han realizado encuestas entre los padres y madres de la Ikastola y las Escuelas Mendia. Está previsto que a finales del curso se pueda realizar una prueba piloto para implantar definitivamente la Eskola Bidea a partir del próximo septiembre.

UdalBerriak

URBANISMO

PROYECTO DE REFORMA DE L Este mes de mayo hemos recibido el proyecto de ejecución de la reforma de las piscinas municipales del que informamos en este número. El proyecto se ha adjudicado a la empresa Hika Arkitektura y las obras cuentan con un presupuesto total de 1.790.178,83 euros. Las premisas fundamentales que se han tenido en cuenta para plantear esta solución arquitectónica son tres. Por una parte se ha procurado obtener la mayor superficie posible para la ubicación del vaso de la piscina descubierta y de áreas de esparcimiento. Por otra se ha intentado integrar el nuevo edificio del mejor modo posible en el antiguo, equiparando la volumetría. Y, por último, se ha procurado que la imagen del nuevo edificio, dado su uso y la existencia del polideportivo Errotarena, resulte similar, agradable y ligera y no suponga un impacto negativo sobre la escena del conjunto. Como nexo de unión contaremos con el corredor cubierto entre el polideportivo y las piscinas.

Obras Gracias a estos trabajos se va a adecuar el acceso al edificio tanto peatonal como rodado y en la piscina exterior se sustituirá el solado de la playa de la piscina y el cierre de la misma para adecuarla y adaptarla al conjunto diseñado. Se renovarán las instalaciones, reformando los dos vasos de piscina (tanto la exterior como la interior), la envolvente del edificio de acuerdo con la estética de la primera fase del polideportivo Errotarena, y de sus nuevos usos interiores como aseos, enfermería, bar, restaurante, etc, así como de sus correspondientes instalaciones generales y servicios en la parcela.

Campa de las piscinas

Piscinas de verano Las piscinas de verano se abrirán el próximo 16 de junio.El horario será el habitual de la época estival: de 11:00 a 20:00 horas de lunes a domingo, incluido festivos. La campa se abrirá un poco antes, el 1 de junio.

Dos edificios, una sola visión La reforma consiste en una nueva visión de la piscina, creando una cubierta y descubierta al mismo tiempo. Es decir, se pretende una permeabilidad de los muros existentes, permitiendo en verano dejar la piscina

abierta, rasgando los ventanales existentes que dan a la campa verde y a la piscina exterior. Se crea, de esta forma, un basamento que intenta reducir el impacto ambiental de este tipo de edificios. Se busca iluminación, ventilación y climatización naturales. La propuesta trata de no centralizar totalmente el acceso, sino vivificar, llenando de uso y tránsito todo el perímetro principal del complejo, con criterios de flexibilidad, permeabilidad y continuidad. Se pretende también que las piscinas se vean como una continuación del Polideportivo municipal, tanto en forma como en volumen y en acabados, creando junto con el Errotarena un único conjunto deportivo municipal que unifique las expectativas deportivas de nuestra Villa. Para ello se utilizarán dos estrategias: la primera será un corredor cubierto entre el Errotarena (donde se albergarán los vestuarios de la piscina) y el edificio de piscina para unir ambos bloques. La segunda estrategia será la utilización del mismo lenguaje arquitectónico

de acabados y volumetrías entre ambos edificios. El acceso cubierto a los vestuarios podrá realizarse desde el exterior de la campa, mediante dos entradas practicables que además unirán la campa formando un solo ámbito de esparcimiento verde. Se quiere, además, que las obras se conviertan en una actuación sostenible desde varios puntos de vista. También desde el punto de vista económico, aprovechando las instalaciones existentes y creando, de esta manera, un conjunto deportivo sencillo y compacto.

Baño cubierto y descubierto Se va a incluir la piscina infantil exterior existente al nuevo ámbito de baños cubierto-descubierto. De esta forma, la piscina actual se completa y amplia con una sucesión de ámbitos de baño, desde el nado continuo al área de rehabilitación, chapoteo y juego. La necesidad que tiene actualmente el edificio de sustitución de su


Junio 18

LAS PISCINAS MUNICIPALES

3

En corto...

Servicios anexos

Edificio de piscinas cubierta, ha permitido repensar un sistema relacionando la estructura con la fachada y con un revestimiento general del edifico a base de un solo material, el Uglass, combinándolo con los muros ya existentes. Esta decisión se basa en que el Uglass va a aportar mucha luminosidad. Los pilares serán los que ya existen de hormigón armado, mientras que las vigas y el resto de la cubierta serán de estructura metálica de malla tridimensional a un agua, para enfatizar la sensación de edificio ligero-pesado. En verano quedará parcialmente descubierto gracias a la cubierta telescópica planteada en la zona infantil que permitirá la permeabilidad del ambiente exterior con el interior.

Por un lado tendremos el conjunto de piscinas con dos vasos. El vaso existente de la piscina interior verá modificada su altura desde 1,95m y 1m a 1,20 m (excepto en la parte más baja donde se mantendrá la altura de un metro). Por otra parte se cambiará el vaso infantil exterior existente de forma que se acercará al interior para poder cubrirlo con una cubierta adosada móvil, con unas medidas de 8,50m x 12,75m y un fondo de 60 cm. En cuanto a la piscina infantil, se creará otro vaso de forma que el actual de chapoteo exterior se anulará y el que se ejecute nuevo se aproximará al vaso grande para que pueda incluirse en la piscina interior.

El antiguo pabellón de vestuarios, actualmente en desuso, se recuperará para adaptarlo a uso de bar-restaurante. Desde aquí se podrá ver directamente la piscina y la campa verde, pudiéndose utilizar por los y las usuarias del polideportivo-piscina y también por usuarios externos. Todo ello le aportará una ubicación privilegiada para ser más competitivo comercialmente. También el conjunto de piscina y bar será homogéneo y su estética visual en coherencia con el Polideportivo. Se abrirán nuevas puertas para dar servicio a los nuevos usos propuestos de vestuarios de socorristas, baños, almacén y demás servicios anexos a la piscina. En cuanto a los aparcamientos se añadirán a las actuales otras 17 plazas nuevas delante del bar y se adaptará el acceso al mismo para facilitar la accesibilidad mediante rampas. También existirá una zona de terraza exterior. En cuanto a la construcción en sí, también es destacable que contará con fachada ventilada y sistema de iluminación de led.

Demanda popular Las piscinas descubiertas son una de las instalaciones deportivas más demandadas durante años en Balmaseda. tal y como quedó reflejado en el “Estudio sobre los equipamientos deportivos” realizado por el Ayuntamiento en el 2009. Cuatro años más tarde se presentaba el “Plan de mejora de las Instalaciones Deportivas” donde se proponían medidas concretas. Las conclusiones de los citados estudios han promovido la construcción de una nueva instalación para piscinas tanto cubiertas como descubiertas.

Farolas de Led en La Estación

Farolas de LED en la C/Estación Siguiendo con la renovación lumínica, a finales de junio se instalaban un total de 23 luminarias LED en la C/Estación. Las potencias escogidas han sido de 51w para 19 de ellas y 26 w para las restantes 4. La reducción de la potencia, y por tanto de consumo, es del 82%.

Mejoras en el Parque de Santa Clara A mediados de mayo se volvía a abrir al público el Parque de Santa Clara, finalizadas las obras de mejora. Sin embargo, se ha visto necesario colocar unas vallas para impedir que se pisen las zonas resembradas. Rogamos que se respeten para darle tiempo a la hierba a que crezca correctamente. El presupuesto total de estas obras, donde se ha intentado combinar la coexistencia entre el césped natural y el artificial, ha sido de 13.481 euros (más iva).

Pintura, ferretería, papel pintado, menaje y artículos de regalo La Cuesta, 16/18 Tel. y Fax: 946 801 752 Balmaseda

Decoraciones Javi


4

En corto... Próximo Pleno Ordinario

UdalBerriak

PLENOS

PLENO ORDINARIO DE 3 DE MAYO

El próximo Pleno Ordinario se celebrará el 5 de julio, primer jueves de mes. Será a las 17:00 horas en el Salón de Plenos de la primera planta del Ayuntamiento.

Recogida de lana La asociación de desarrollo rural Enkarterrialde, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, va a realizar una recogida de lana en el mes de julio. Para determinar la fecha concreta necesitan que las personas con explotación en Enkarterri, Meatzaldea y Ezkerraldea que tengan problemas para la gestión de la lana resultante de las esquilas llamen al teléfono 946109590 entre los días 1 y 20 de junio. Una vez recabados los datos se pondrán en contacto con las personas solicitantes para informar sobre los detalles de la recogida.

Pago de impuestos municipales Ya estamos en los últimos días para el pago voluntario de los impuestos correspondientes al ejercicio 2018 (Toldos, Ocupación de Vía Pública, Terrenos Comunales, Vados Permanentes, Mesas y Sillas, Travesías de Aceras y Vehículos de Tracción mecánica). El plazo finaliza el lunes 4 de junio y se podrá llevar a cabo a través de Kutxabank, La Caixa, Laboral Kutxa o Banco Santander, presentando el juego de impresos que han sido remitidos a los domicilios de los y las contribuyentes. En caso de extravío o de no haberlos recibido, se podrá pedir un duplicado en el SAC (plazuela del Marqués, 2). También se podrá realizar el pago en el propio SAC mediante tarjeta bancaria o en efectivo. Recordamos que transcurrido el plazo voluntario de ingreso, las deudas serán exigidas por el procedimiento de apremio, con el recargo del 20% más intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.

Pleno municipal El pasado 3 de mayo se celebraba un nuevo Pleno Ordinario que, tras la aprobación unánime del Acta de la Sesión de 1 de marzo de este mismo año, continuaba con una aprobación del Reconocimiento extrajudicial de créditos. En este caso se trata de dos facturas correspondientes al ejercicio 2017 a las que se dio registro de entrada en febrero de 2018. Ambas son de Urbegi Servicios Auxiliares por limpieza y mantenimiento de edificios y suman cerca de 40.200 euros. El punto se aprobó con los votos a favor del PNV y el Grupo Socialista, los votos en contra de EH Bildu y la abstención de CLI. A continuación se aprobaba también una modificación presupuestaria, la 1/18, aprovechando el remanente de tesorería del ejercicio anterior para gastos generales de 2.020.000 euros y dedicándolos a proyectos para potenciar el turismo y la rehabilitación y regeneración del patrimonio urbanizado y edificado. Así, se destinarán 60.000 euros para instalaciones culturales (concretamente la revisión del tejado de la iglesia de San Juan), 670.000 al Palacio Horkasitas como espacio de usos múltiples, 30.000 al edificio del antiguo matadero, 50.000 euros a vehículos para la Brigada de Obras (adquisición de un dumpler y una furgoneta), 100.000 a la redacción del Plan General, otros 150.000 a la creación de un parking de autocaravanas, 171.770,35 a la red de abastecimiento de agua de La Magdalena y 46.706 al proyecto de ejecución de la reforma de las piscinas. De los

741.749 euros restantes 212.000 aproximadamente se corresponden con créditos comprometidos del año pasado. Este tercer punto obtuvo los votos favorables del PNV y Grupo Socialista y los votos en contra de EH Bildu y CLI. Por unanimidad se aprobó la baja del Inventario Municipal de la parcela de garaje nº 71 del Paseo La Magdalena. Se trata de una parcela de alquiler con opción a compra y, finalizado el periodo, se ha ejercido esta última. El quinto punto también obtuvo la aprobación unánime de todos los grupos con representación municipal. De esta manera, se modificaba inicialmente la Ordenanza de Elkarwork de Balmaseda, para ajustarla a la nueva realidad del mismo y corregir cuestiones menores como transcripción y ortografía. Es destacable la descripción de los dos nuevos despachos habilitados que se esperan ocupar inmediatamente, puesto que ya hay personas interesadas. Con los votos en contra de EH Bildu y CLI y a favor del PNV y Grupo Socialista, se aprobaba la modificación inicial de la Mesa de Contratación, para adecuarse a lo dispuesto en la nueva ley de contratos del sector público. El Plan de Gestión de Euskera 2018 se aprobó por unanimidad. En él se enumeran las actividades a realizar durante el año para seguir avanzando en el uso normalizado de este idioma. De nuevo se apuesta por viejos conocidos como la Bertso Eskola, la ludoteca de los sábados o la alian-

za con el proyecto Berbalagun, entre otras muchas actividades. Los dos últimos puntos de la primera parte también se aprobaron por unanimidad. El octavo versaba sobre la baja de la concesión de la parcela nº 11 del MUP 125, solicitada por Agapito Setién Antuñano. Y en el noveno, la parcela mencionada se concedía a Garikoitz Zamanillo Bringas, puesto que está de alta en la base de solicitantes desde 2015 y es el primero que solicita terrenos para apicultura, como es el caso.

Segunda parte En la segunda parte del Pleno, de control y fiscalización de los órganos de la Corporación Municipal, se daba cuenta de una sentencia y dos decretos de alcaldía a petición de EH Bildu. La sentencia 8/2014 hace referencia al muro construido en la cárcava de la calle Correría. No se ha presentado recurso de casación, con lo que la sentencia se declara firme. En cuanto a los decretos, el 109/18, hace referencia al inicio de un expediente de recuperación del piso 2º izquierda de la Correría 42, un bien municipal. Y el 196/18 habla sobre la liquidación del Polideportivo Errotarena. Para finalizar, EH Bildu presentaba 4 ruegos y 6 preguntas y la CLI, por su parte, 4 ruegos y dos preguntas. Ya está disponible el vídeo completo de este Pleno en la página municipal de Balmaseda (Balmaseda.eus).


Junio 18

EMPLEO

Centro de Empleo Lanbide en Balmaseda El 9 de abril de 2018 el Centro de Empleo Lanbide, abre de nuevo sus puertas al amparo de la resolución de 27 de julio de 2017 para el desarrollo de servicios de centros de empleo en colaboración con Lanbide – Servicio Vasco de Empleo. Atendiendo a la citada resolución, el Centro de Empleo es concebido como espacio físico estable, donde las personas usuarias encuentran a su disposición tanto recursos y acciones formativas para la búsqueda de empleo, como apoyo y orientación de profesionales en su proceso de búsqueda con el objetivo de facilitar su acceso al mercado laboral y mejorar su empleabilidad. En todo momento, las personas usuarias cuentan con el acompañamiento de una persona profesional de la orientación laboral que les apoyará en este proceso mediante una atención individualizada. Este espacio de Centro de Empleo se encuentra ubicado en la Calle Martín Mendia 15 bajo Izquierda (Antigua

Casa Taller) en Balmaseda. Su horario de atención al público es el siguiente: Lunes a jueves, horario mañana y tarde: 09.00 a 14.00 /15.30 a 18.00. Viernes, horario de mañana, 09.0014.00 horas. El único requisito para hacer uso de los servicios ofertados por el Centro de Empleo es estar inscrito y en situación de alta en Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, independientemente del municipio en el que se resida. Desde su apertura hasta la tercera semana de mayo, el centro de empleo ha registrado un total de 257 atenciones a personas inscritas en Lanbide, Servicio Vasco de Empleo. Un 57.2% de las atenciones han sido personalizadas, respondiendo a consultas concretas de la persona usuaria, mientras que el 42.80% restantes lo conforma el uso de los equipos informáticos y materiales de consulta que se ofrece.

Así mismo, en este período de tiempo, se han llevado a cabo dos acciones grupales de tres horas de duración cada una de ellas, cuya temática ha girado en torno a las webs de empleo. Antes de finalizar el mes de mayo se pondrá en marcha un nuevo taller relacionado con las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Mensualmente se organizarán dos talleres cuya temática girará en torno a la búsqueda de empleo, los cuales serán difundidos a través de estos medios: - Web de Lanbide http://www.lanbide.euskadi.eus/inicio-lanbide/. - Balmalan, Servicio de Empleo y Promoción Económica Ayuntamiento de Balmaseda. - Redes sociales y paneles informativos del Ayuntamiento de Balmaseda. - Udalberriak, blog y web municipales, whatsapp municipal. - En el propio Centro de Empleo. Si actualmente te encuentras en búsqueda activa de empleo ¡este es tu recurso¡ No dudes en pasar por allí.

Enkarterri reconoce la responsabilidad social de las empresas La octava edición de la iniciativa Desayunos Enkarterri celebrada el 16 de mayo volvió a reunir a representantes de empresas e instituciones de nuestra comarca bajo el título “Responsabilidad social empresarial, empleabilidad y desarrollo comarcal”. La ponente invitada fue Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, quien ha apuntado a la adaptabilidad a los nuevos puestos de trabajo como la base del éxito en la búsqueda de empleo.

En el acto se han expuesto diversos casos de éxito de compañías en las que la responsabilidad social corporativa juega un papel fundamental. De esta manera, los asistentes al Desayuno han podido conocer de primera mano las experiencias de Cantera Lacilla, la sociedad encargada de explotar desde 1969 los recursos mineros del barrio Lacilla de Sopuerta; de Caixabank, y en concreto de su dirección territorial País Vasco-Cantabria, con la que la entidad bancaria reforzó su estructura en Euskadi; de Vicinay

Cadenas, empresa familiar con más de 200 años especializada en la fabricación de cadenas y anclas para barcos y plataformas petrolíferas; y de Zabalgarbi, la planta de valorización energética de residuos de Bizkaia. Tras la intervención de la Consejera, tuvo lugar la entrega de certificados de ‘Modelo de Responsabilidad Social Empresarial Enkarterri Green’, que sirvió para reconocer a un total de once empresas de la comarca.

Ocho millones de apoyo a las empresas que realizan inversión productiva El Gobierno Vasco va a destinar 8.000.000 euros a través del programa Indartu 2018 para ayudas a empresas que realicen inversión productiva que conlleve mejora competitiva y desarrollo económico en las zonas de Margen Izquierda Ría del Nervión, Oiartzualdea y en municipios cuya tasa de desempleo sea superior al 20% de la media anual de la

CAPV, como es el caso de Balmaseda. Se fija una subvención máxima de tres millones de euros por empresa, en función de la inversión susceptible de apoyo, con independencia del volumen de empleo a crear. Podrán acceder a las subvenciones las empresas que cumplan con la característica de ser industriales extractivas, transformadoras, productivas y de

servicios técnicos avanzados (ligados al producto-proceso) anexas a las anteriores así como empresas de servicios logísticos, excluido el transporte. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de septiembre de 2018 a las 12:00 horas, o con el agotamiento de los fondos disponibles. Más información en www. euskadi.eus.

5

En corto...

Centro de Empleo Lanbide

Talleres del Centro de Empleo Lanbide El Centro de Empleo Lanbide repite este mes de junio los talleres de mayo por tener lista de espera: -Inscríbete en ETT: 14 de junio, de 10:00 a 13:00 h. -Buscar empleo en la red. Webs de empleo: 21 de junio, de 10:00 a 13:00 h. Si quieres más información sobre estos talleres o cualquier otro servicio ofrecido por el Centro, puedes acercarte hasta el antiguo matadero (Martín Mendia 15 bajo) o llamar al 946800477.

Programa Aterki contra el desempleo El Programa Aterki, parte del Proyecto de Recualificación Profesional puesto en marcha por CECOBI y financiado por la Diputación, es una iniciativa dirigida a personas con residencia en Bizkaia que hayan sufrido un ERE o cierre de empresa y que se encuentren desempleadas en la actualidad. El objetivo es lograrsu cualificación y reinserción en el mercado laboral, más concretamente en el sector comercio. La selección de personas candidatas se realizará a través de entrevistas personalizadas y previo envío del CV. Hay disponibles 100 plazas de formación y cualificación gratuitas con el compromiso de contratación de 40 personas. La inserción contará con un seguimiento de tres meses como mínimo. Más información en www.cecobilan.es o enviando un email a jolabarria@cecobi.es.


6

En corto... Audiciones de la Escuela de Música Ana Suárez La Escuela de Música Ana Suárez nos invita a las audiciones de fin de curso de su alumnado. Éstas se realizarán este mes de junio en el Klaret Antzokia. El domingo 17 de junio tendrán lugar las audiciones del Grado Elemental; a las 18:00 horas podremos escuchar el trabajo del alumnado de preparatorio, primero y segundo de Grado Elemental y a las 19:30 horas el de tercero y cuarto del mismo Grado. Y el martes 19 de junio a las 19:30 horas disfrutaremos de lo mejor del Grado Profesional. Entrada gratuita.

UdalBerriak

EVENTOS

Feria Cittaslow en Balmaseda

Cittaslow es un movimiento fundado en Italia que busca mejorar la calidad de vida en los municipios, en contraposición a la homogeneización y la americanización. Celebrar y apoyar la diversidad cultural y las características del municipio y su interior son el núcleo de los valores de la Cittaslow. Con Balmaseda, nueve son los pueblos que han logrado unirse a este ex-

clusivo club en todo el Estado, gracias principalmente al amor que los y las balmasedanas sentimos por nuestras tradiciones y por el trabajo que se realiza manteniéndolas vivas. Los primeros tres días de junio este movimiento que nos insta a que nos tomemos el tiempo necesario para disfrutar de lo que nos rodea sin prisas, se reunirá en Balmaseda para celebrar una feria con varios municipios invitados. Ya está confirmada la presencia de las y los representantes de Begues, Bubión, Begur, Pals, Lekeitio y Mungia y falta por confirmar Rubielos de Mora. Se les ha preparado una apretada agenda de actividades. Así, realizarán una visita guiada por Balmaseda, serán recibidos en el Ayuntamiento, cenarán en

la cervecera artesanal “Maiken Brewery” con la actuación de un grupo musical en directo, realizarán la reunión de su comité estatal y conocerán el Museo de Boinas La Encartada. Además, el sábado 2 de junio la Plaza San Juan será la anfitriona de una muestra que intentará dar a conocer lo mejor de los municipios asistentes. Podremos disfrutar de la misma de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Cada pueblo ofrecerá información sobre sus tradiciones y productos típicos y se podrá disfrutar de la kalejira de los seres mitológicos de “Izenaduba Basoa” de Mungia, donde vive el Olentzero, a las 13:00 horas, de degustación de arroz de Pals a las 13:30 horas o de degustación de cremat, bebida típica de Begur, a las 19:30 horas. No te lo pierdas y conoce las localidades donde el buen vivir es religión.

Feria de la Cerveza a la balmasedana

Libro sobre León Felipe La Editorial Harresi lanza un nuevo libro, en este caso dedicado a la figura de León Felipe. “Los años oscuros del poeta” se presentará el viernes 29 de junio en la Kultur Etxea a las 19:30 horas, con la presencia de los hijos del autor del libro. Escrita por Jesús Cadenas Coronado, es el resultado de muchos años de investigación y expone el itinerario vital de León Felipe desde su nacimiento en Tábara el 11 de abril de 1884 hasta el final de su estancia en la Villa de Balmaseda en 1918. La obra que contiene este libro es la última versión revisada por el autor, en la que estuvo trabajando incluso pocos días antes de su muerte. Cadenas no pudo ver su obra publicada, puesto que falleció en 2001, pero éste es su personal homenaje a León Felipe de quien fue sobrino nieto.

También este año contaremos con tres días dedicados a la Feria de la Cerveza “Bierfest”, gracias, en este caso, al trabajo de BalmasedActiva, la Asociación de personas desempleadas de nuestra Villa. Las fechas escogidas para la celebración serán del 8 al 10 de junio. Todos y todas las que se acerquen a la carpa instalada en el emplazamiento habitual de la Plaza San Juan, podrán disfrutar como siempre

del ambiente típico de estas celebraciones bávaras, degustando salchichas y codillos, bien regados con los diferentes tipos de cerveza que se servirán durante los cuatro días de 12:00 a 24:00 horas. Desde estas líneas animamos a todos y todas a reservar unas horas para disfrutar en familia o con amigos y amigas de esta nueva edición de la Feria de la Cerveza.

Ekhi Jaia celebra el solsticio de verano El 23 de junio resulta ser la noche más corta del año, por lo que en muchas culturas ancestrales se ha celebrado el poderío del sol, tan necesario para las cosechas y tan importante cuando aún no había iluminación artificial en las calles. También en nuestra Villa celebraremos el Ekhi Jaia coincidiendo con el solsticio de verano. Volveremos a los tiempos de las brujas y las leyendas y no faltará música, danza y teatro. Ni que decir de la tradicional chocolatada junto a la hoguera que iluminará esta noche tan corta.


Junio 18

Euskal Ezkontza, una boda real Otra cita que llega también puntual es la Euskal Ezkontza. Varias asociaciones culturales de nuestra Villa se reúnen para organizar esta boda al estilo de antaño, que en esta edición tendrá la particularidad de ser una boda real. Así que la boda civil se celebrará ese mismo día, un poco antes de la religiosa, en la Casa de la Villa. ¿Más novedades? La organización ha decidido aprovechar esta fiesta para hacer una experiencia piloto del Euskaraldia. Para ello se repartirán pegatinas de Ahobizi (personas euskaldunes dispuestas a hablar en euskera con las personas que lo entiendan y al comenzar cada conversación) y Belarriprest (personas que quieren que les hablen en euskera aunque después no puedan contestar en este idioma). El día escogido ha sido el 16 de junio. A las 11:00 horas la familia del novio saldrá desde la Plaza San Severino para disfrutar a mediodía del hamaiketako y el encuentro con la novia en la Plaza San Juan. Una hora después la Plaza San Severino será testigo de esta peculiar boda donde los y las txikis del grupo de danzas también ofrecerán un baile a los recién casados. Y finalizada la ceremonia se dará paso al trikipoteo por las calles de la Villa. La comida infantil será a las 14:15 horas y a las 15:00 horas llegará el convite donde no faltará la música. Este año tendremos marmitako, pollo con ensalada y hojaldre de menú. Talleres y juegos para los y las más peques y sokatira y txinga para las y los adultos ayudarán a bajar la comida y una romería vasca en la Plaza San Juan finalizará esta intensa jornada.

7

En corto... Descubriendo el telar Jacquard El Museo de Boinas La Encartada ha programado unas visitas guiadas para dar a conocer el telar Jacquard. Si quieres conocer mejor este singular invento que revolucionó la industria textil, disfruta de alguna de estas visitas que se realizarán hasta diciembre el último fin de semana de cada mes (sábado y domingo), a las 12:00 y a las 13:00 horas. La actividad es gratuita pero las plazas son limitadas, por lo que es necesario pedir cita previa en el 946800778.

Feria en Alonsotegi El 3 de junio Alonsotegi celebra su feria agrícola, ganadera y artesana de Andra Mari. Habrá ganado local (vacuno, caballar, ovino y caprino) y venta y exposición de productos agrícolas y artesanos.

Los bonos para la comida tienen un precio de 12 euros (3 euros para la de la infantil) y están disponibles en La Bodega, Iturriondo, Lekuona, Herriko Taberna y en los locales del Grupo de Danzas hasta el 12 de junio. Nos comentan también que para esta edición quieren que el alumnado de las Escuelas Mendia y la Ikastola Zubi Zaharra realice dibujos sobre su participar visión de la Euskal Ezkontza, y así organizar una exposición durante la semana del 11 al 17 de junio.

Segunda edición del Balmaseda Musika Fest ra del Ayuntamiento de Balmaseda, decidiera repetir la experiencia y organizar la segunda edición de esta jornada musical. Será el sábado 30 de junio. Durante todo el día grupos de diferentes estiLomoken Hoboken es uno de los grupos confirmados los se irán turnando para tocar en Aún recordamos el buen ambiente tres escenarios: Plaza Los Fueros, Caque la Balmaseda Musika Fest logró lle Correría y Plaza del Poeta León Feen nuestras calles el año pasado. Así lipe. La fiesta comenzará a las 13:00 que era de esperar que Hostebal, la horas con un descanso para comer. Asociación de Hostelería de la Villa, Por el momento las bandas confirmaen colaboración con el Área de Cultudas son Detroit, Even Mud, Lomoken

Hoboken, Ou Mama, Cloverwind, Detractors Blues y Atlántida. Falta conocer el nombre de otras dos, pero solamente con estas ya tendremos punk rock melódico, rock alternativo, un viaje por los orígenes del blues y del rock y música folk. Toda una carta de sonidos representativos de la música que se hace hoy por hoy en nuestra provincia. Ese mismo día podremos “Comer de bares”, con la que será ya la tercera edición de esta propuesta donde, por un euro, los bares adheridos a Hostebal ofrecerán una ración de un primer o segundo plato. Y si quieres rematar con postre, solo tendrás que añadir 0´50 euros más. Todo ello será a partir de las 14:00 horas y hasta acabar existencias. ¡Nos vemos en los bares!

Día de Las Encartaciones El próximo 17 de junio, domingo, se vivirá en los alrededores del Ayuntamiento de Zalla una nueva edición del Día de Las Encartaciones organizado por el Centro de Documentación Antonio Trueba. Con el objetivo de reivindicar la cultura, la historia y la identidad de nuestra comarca, se va a poder disfrutar de diversos eventos. Entre ellos habrá conferencias, actuaciones folklóricas, puestos donde adquirir libros y productos encartados y una comida popular.


8

En corto... Servicio jurídico gratuito El Área de Igualdad ofrece el servicio de asesoría jurídica gratuita los lunes en horarios alternos. Pide cita en la Casa de la Mujer e infórmate. Las próximas semanas, estos serán los horarios del servicio: -De 9:30 a 12:30 h: 4 de junio -De 16:30 a 19:30 h: 11 de junio. En julio y agosto no habrá asesoría.

Cursos en la Casa de la Mujer 2018/2019 Del 18 al 27 de junio la Casa de la Mujer abre las prematriculaciones para los cursos que el Área de Igualdad organizará el próximo año académico. Las matriculaciones se realizarán en septiembre. Queremos recordar que los cursos son tanto para hombres como para mujeres. Apúntate cuanto antes porque las plazas son limitadas y se tendrá en cuenta el orden de las inscripciones: -Historia del Arte -Psicología y Desarrollo Personal -Defensa Personal -Yoga -Pilates -Taichí -Nuevas tecnologías (internet, redes sociales, móvil) -Inglés práctico. En septiembre contaremos con más cursos, de los que informaremos puntualmente.

Curso de manipulación de alimentos El Área de Igualdad organiza un nuevo curso de manipulación de Alimentos en la Casa de la Mujer. Será el 19 de junio, de 16:00 a 19:00 horas y costará 25 euros. El curso se realizará en función de la demanda recibida.

Vacaciones en la Casa de la Mujer La Casa de la Mujer cerrará por vacaciones durante los meses de julio y agosto. Sus servicios volverán a ofrecerse en septiembre.

UdalBerriak

EVENTOS

GALA BENÉFICA A FAVOR DE "LA CUADRI DEL HOSPI" La Gala Benéfica de este año destinará todo lo recaudado al proyecto "La cuadri del hospi". Las entradas para el 15 de junio ya están disponibles en la Casa de la Mujer al precio de 5 euros. Ese día en el Klaret Antzokia a partir de las 20:00 horas podremos disfrutar de la actuación del alumnado de la Escuela de Música Ana Suárez, junto al alumnado de danza de Marta Parejo, quien contará con la colaboración del Gimnasio Imagen de Balmaseda y Energy Fitness de Villasana de Mena. También tendremos la colaboración especial del grupo de teatro Tiratafloja. Dos horas de emoción a favor de la humanización, socialización e investigación del cáncer infantil y la divulgación de la donación de médula ósea. Además, el 17 de junio, domingo, se realizarán varias exhibiciones deportivas en el Errotarena. Tendremos gimnasia rítmica a cargo del Club Ialis Rítmica y Taekwondo por Joanai Balmaseda. Se comenzará a las 11:00 horas y la entrada será gratuita, pero se venderán papeletas para que el público asistente pueda participar en el sorteo de numerosos premios: productos promocionales de Enkarterri, noches de hotel gratuitas, relojes, clases gratuitas de hípica, etc. No lo dudes y participa en estas actividades solidarias.

Reto 12 horas solidarias para investigar la ELA La Asociación Dar Dar prepara los últimos detalles para dar comienzo el 9 de junio al reto de 12 horas solidarias a favor de la investigación de la ELA. Esta enfermedad neuromuscular, degenera de forma selectiva las motoneuronas, encargadas de dotar de nervios los músculos implicados en el movimiento voluntario. Desde las 6:00 hasta las 18:00 horas, varios deportistas recorrerán ininterrumpidamente el camino entre la Plaza San Severino y el monte Kolitza. Iker Lezama y Álex Olmos lo harán en BTT y Javier Zorrilla, Carlos Gutiérrez y Jon Millán corriendo en modalidad trail running. Todas las personas que quieran ayudar podrán animarlos realizando el recorrido junto a ellos en bici, corriendo o andando. Pero también se podrá colaborar realizando donativos en el número de cuenta que conoceremos ese día o comprando las camisetas naranjas del reto. Tan solo quedan alrededor de una decena de la talla L en la Casa de la Mujer y se han vendido cerca de 180. El día del reto se organizarán diversas actividades para toda la familia en la Plaza San Severino, creando un ambiente lúdico que ayude a visibilizar la enfermedad.


Junio 18

DEPORTE

Nueva edición de la Bizkaiko Itzulia Del 5 al 8 de julio Balmaseda acogerá la mejor prueba de carrera por etapas en categoría junior del Estado. Se trata de una nueva edición de la Bizkaiko Itzulia, que este año cumple ya 24 años. El objetivo de la Sociedad Ciclista Balmasedana al organizar esta ambiciosa prueba no es otra que la de fomentar el ciclismo de base y ser un punto de encuentro para todas las promesas de este deporte. Ya en su nacimiento la Itzulia nació con la intención de llenar el hueco existente en el calendario ciclista vizcaíno y vasco, ya que hasta su creación no se contaba con ninguna prueba por etapas en Euskadi y suponía la aparición de un capítulo más en el proceso formativo de los jóvenes ciclistas, algo que la Ciclista se toma muy en serio. Actualmente sigue siendo la única prueba de estas características en nuestra comunidad autónoma, lo que la transforma en un referente para todos los corredores junior vascos y también para los equipos élite y profesionales, que buscan en la Bizkaiko Itzulia las mejores promesas del ciclismo.

9

En corto... Excursión a la Sierra de la Demanda El Club de Montaña de Balmaseda está preparando un fin de semana en Quintanar de la Sierra, Burgos, para los días 30 de junio y 1 de julio. Subirán al Mencilla (1.932 m) y al Urbión (2.228 m) en la Sierra de la Demanda. Puedes informarte de ésta y otras actividades que realizan durante todo el año en la Mendiko Etxea, en el 946800646 o en info@balmasedamenditaldea.net (llamar los martes y jueves de 20:00 a 21:00 h).

Llega a Balmaseda el mejor XCO El próximo 30 de junio se prevé que más de 200 atletas de diferentes categorías participen en una de las seis pruebas que se van a disputar dentro de las Green Series XCO del Campeonato de Bizkaia de esta modalidad olímpica de BTT. Al ser puntuable para el ranking de la RFEC, se esperan ciclistas de diferentes rincones de la península, que lucharán por llevar el maillot de líder. Organizado por la Federación Vizcaína de Ciclismo y con la cola-

boración de la Asociación BTT Elkartea de Balmaseda, el recorrido partirá desde Las Laceras y discurrirá sobre unos cuatro kilómetros, todos ellos lugares muy vistosos. La competición se inició el pasado 8 de abril en Akarlanda (Erandio) y finalizará en Bilbao el 9 de septiembre. participantes, atletas federados. La entrega de premios se realizará a las 20:00 horas en la Plaza San Severino.

Excelentes resultados del Club Joanai de Taekwondo Ian Peña e Íñigo Romero el bronce. Ese mismo día se le hacía entrega de la medalla de bronce al mérito deportivo por su amplia trayectoria y buenos resultados durante toda su carrera deportiva a José Angel Santiago, entrenador del José Angel Santiago recibiendo el Joanai. Es la Real FederaCombate Alevín de Bizkaia galardón al mérito deportivo ción Española de Taekwondo, el Comité OlímEl club de Taekwondo Joanai de Balcación de los y las 11 alumnas prepico Español y el Consejo Superior de maseda continúa cosechando triunsentados por Joanai se puede califiDeportes quienes entregan estos fos. El pasado 21 de abril participaba car de excelente. David Dobre, Eneko premios, que son parte de los Preen la jornada de Combate Alevín de Iglesias y Jon Vallejo lograron el oro; mios Nacionales de Taekwondo, en Bizkaia celebrado en el frontón de Izaro Salazar, Sheila Martins, Danel este caso de 2017. Miribilla, junto al resto de los clubs De Lera, Enaitz León e Ibai Jiménez No cabe más que felicitar al club y inscritos en la federación. La clasifiobtuvieron la plata y Alberto Martins, desear que sigan los éxitos.

Semana de Tecnificación en el Club de Baloncesto El Club de Baloncesto de Balmaseda está organizando unas jornadas de mejora técnico-táctica que se celebrarán del 2 al 6 y del 9 al 13 de julio en el Polideportivo Errotarena. Dirigido a todas las categorías, se mejorará el manejo del balón, la mecánica de tiro, el trabajo defensivo y de conocimiento del juego y la transferencia al juego real. Las inscripciones tienen un precio de 50 euros por turno y semana. Los turnos serán de mañana. de 10:00 a 14:00 horas. o de tarde, de 16:00 a 20:00 horas. Si quieres repetir turno podrás aprovecharte de descuentos. Para que la actividad se realice se necesitan grupos de al menos seis participantes. Si estás interesado o interesada puedes escribir un correo a baditeam@hotmail.com y te informarán de todo.


10

En corto... Nueva ley sobre reducción de bolsas de plástico A partir del 1 de julio entra en vigor el Real Decreto que pretende reducir el consumo de bolsas de plástico para prevenir y reducir su impacto adverso en el medio ambiente. Así, se prohíbe la entrega gratuita a la clientela de bolsas de plástico en los puntos de venta (y también en la venta online o en entregas a domicilio, a no ser que sean consideradas envases) a excepción de las muy ligeras y de las que tengan un espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado debidamente acreditado por el o la fabricante. Los y las comerciantes cobrarán una cantidad por cada bolsa de plástico que proporcionen a las personas consumidoras y les informarán de los precios establecidos exponiéndolos al público en un lugar visible.

UdalBerriak

COMERCIO

NUEVA EDICIÓN DE LA NOCHE BLANCA Junio nos trae, entre otros eventos, una nueva edición de la fiesta del comercio, la Noche Blanca. Será el día 22 cuando podremos disfrutar de descuentos en los comercios participantes durante un horario de apertura más amplio. Además conoceremos a la ganadora o ganador del sorteo de un bono de 1000 euros a gastar en los comercios asociados a BalmaDenda. Como es habitual, esta persona afortunada viajará en calesa de caballos por las calles de nuestra Villa para, de 18:00 a 20:00 h, canjear el bono en los establecimientos que haya seleccionado. Para participar solo tienes que seguir realizando tus compras en Balmaseda, nada más. El 17 de mayo se comenzaron a repartir las papeletas entre la clientela y el 16 de junio se terminará la posibilidad de tomar parte en el sorteo. Para esta edición contaremos con un grupo de brincadeira que animará la fiesta y se realizará una sardinada popular. Acércate a vivir la fiesta y a aprovechar los descuentos especialmente pensados para esta Noche Blanca.

Nuevos servicios y servicios renovados MRW

Centro de Estética Bihotza

Centro de Estética Bihotza Situado en Félix de la Torre 8, nace el Centro de Estética Bihotza, con numerosos servicios para la belleza personal. Láser de diodo, tratamientos corporales y faciales (como la radiofrecuencia facial o el peeling con hidratación), depilación a la cera, manicura, pedicura, maquillaje o tinte y permanente de pestañas son so-

Preocupa especialmente la contaminación marina A partir del 1 de enero de 2020 se prohibirá la entrega de bolsas de plástico fragmentables y las de espesor igual o superior a 50 micras deberán contener un porcentaje mínimo del 50% de material reciclado. En la última fase, a partir del 1 de enero de 2021, solo podrán entregarse si son de plástico compostable.

lo algunos de estos servicios. También cuentan con un pack para bodas gracias al cual podrás lucir maravillosa ese día tan especial. Te atienden en el teléfono 946800886 en horario de 9:30 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados. Conoce más en facebook e instagram.

El local de MRW en Avenida Encartaciones 19 se ha renovado totalmente. Esta mejora ha veniMRW do de la mano de un cambio de titularidad que le quiere dar un nuevo impulso a este servicio de mensajería. Puedes contratar sus servicios acercándote a su local o llamando al 946102412 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:45 a 19:30 horas. ¿Necesitas enviar un paquete? Pueden recogerte donde tú quieras y cuándo tú quieras.

Apoyo a la modernización de establecimientos comerciales MEC El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha publicado recientemente el programa de apoyo a la modernización de establecimientos comerciales 2018 (MEC). Las empresas destinatarias son las PYMES comerciales que hayan modernizado sus establecimientos, renovado su imagen e incrementado el atractivo de sus comercios, o bien ha-

yan mejorado sus instrumentos de gestión. Las empresas que cursen la solicitud deberán haber estado ejerciendo la misma actividad comercial con un mínimo de 3 años en el momento de presentarla y podrán lograr hasta un máximo del 30% de lo invertido, sin superar los 9.000 euros por establecimiento y año. Se admitirán facturas con fechas comprendidas entre el 18

de julio de 2017 y el 2 de julio de 2018. El plazo para presentación finaliza el 2 de julio y la tramitación se realiza de forma telemática en www.euskadi. eus. En caso de necesitar cualquier aclaración o información adicional es posible solicitarla en la Oficina Técnica de Comercio, llamando al 946801002 de lunes a jueves y al 946390001 los viernes (preguntar por Mirenla).


Junio 18

Participación en campañas comerciales y hosteleras La Asociación de Comercio y Hostelería de Balmaseda, BalmaDenda, organiza, en colaboración con el Ayuntamiento, varias actividades a lo largo del año, que se celebran en fechas significativas para el sector. Actualmente están preparando la Noche Blanca (22 de junio) con el sorteo de un bono de 1000 euros. Las actividades previstas para el resto del año pasan por ferias de saldos (que habi-

tualmente se organizan en febrero y septiembre), participación en el Concurso de Putxeras de San Severino y reparto de delantales y la decoración de los establecimientos en época navideña. Estas campañas están abiertas a la participación de todo el comercio local, por lo que si res comerciante en la Villa de Balmaseda, desde la Oficina Técnica de Comercio te invitan a

CIUDADANÍA Venta -Se vende silla McLaren XLR marrón y rosa. Muy poco uso. Totalmente equipada. 678814568. -Se vende adosado en Villanueva de Mena. 4 habitaciones, cocina, 2 salones, 2 baños, garaje para 2 coches, txoko y jardín. Calefacción de gasoil. 200.000 euros. 679597404.

Alquiler -Se alquila parcela de garaje cerrada en Félix de la Torre. Fácil acceso. 676414779. -Se alquila parcela de garaje en Félix de la Torre. 607971797.

Programa de Detección Precoz de Cáncer de mama

informarte sobre aquellas que sean de tu interés, así como las condiciones para tomar parte de las mismas. Para más aclaraciones puedes llamar al 946800738 (preguntar por Juanan de Sastrería Andrade). Todas estas campañas están subvencionadas por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Campaña contra el cáncer de piel El próximo 22 de junio, viernes, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pondrá en marcha la campaña de Prevención del Cáncer de Piel. Será de 17:00 a 20:00 horas en la plaza frente al Eroski. Además e información interesante para evitar esa enfermedad, se regalarán filtros solares y se realizarán análisis del tipo de piel para conocer la protección individualizada que necesita cada persona.

Agradecimiento de Nos Unimos

La Asociación Nos Unimos - Unissons Nous quiere agradecer a todas las personas que se Osakidetza ha puesto en marcha un nuevo unieron a sus proyectos para salvar vidas en turno dentro del Programa de Detección África dentro del programa "Desarrollo en el Precoz de Cáncer de Mama. Está dirigido a Mundo del Sur". En la actualidad tienen en sus mujeres entre 40-49 con antecedentes fa- maletas dos de estos proyectos. Uno es consmiliares de cáncer de este tipo de primer truir una casa para los y las niñas de la calle en grado y a mujeres de entre 50 y 69 años. Si Lukula, con un presupuesto de 13.000 euros y este es tu caso puedes llamar al 944033611 el otro construir un depósito de agua en el puepara pedir cita en junio o julio. La unidad de blo Vungu Nyalala. detección está en Repélega, Portugalete (C/ Hay mucho trabajo que realizar, por lo que esta Barrengoitia, 9-4ª planta). Las citas se envían por correo postal y el asociación continuará trabajando en la misma programa es bienal, por lo que la prueba se repetirá cada dos años. línea.

11

En corto... Becas Gaztedi Enkarterri 2018 Si tienes entre 18 y 29 años y quieres trabajar, puedes optar por las becas Gaztedi Enkarterri 2018. Se trata de 15 becas remuneradas con 460 euros mensuales en empresas de Enkarterri durante 8 meses. En los cuatro últimos años se ha logrado un 40% de inserción laboral. Infórmate en el Behargintza, el Servicio de Empleo (situado en el Elkarwork Gunea) o en BalmaZ. Destacar que las personas entre 25 y 29 años deberán apuntarse en el Sistema Garantía Juvenil a través de Lanbide.

Gazte Txanpon Soziala Gazte Txanpon Soziala es una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia, BBK y Aldrebesa, que pretende poner en valor las diferentes propuestas de la juventud con el fin de reconocer y gratificar su compromiso y participación en proyectos sociales del territorio. Si quieres participar, acércate a la reunión que se ha organizado en el Gaztetxoko para el próximo 28 de junio. Será de 18:00 a 21:00 horas y podrán participar chicos y chicas de 16 a 25 años.


12

UdalBerriak

Junio 18

Agenda

Servicios municipales

Visitas guiadas “Descubriendo el telar Jacquard”: último fin de semana del mes, 12:00 y 13:00 h, La Encartada Feria Cittaslow Balmaseda: 2 de junio, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h, Plaza San Juan Feria de la Cerveza: del 8 al 10 de junio, de 12:00 a 24:00 h, Plaza San Juan Reto 12 horas solidarias para la ELA: 9 de junio, de 6:00 a 18:00 h, desde la Plaza San Severino al Kolitza Taller “Inscríbete en ETT”: 14 de junio, 10:00 h, Centro de Empleo Lanbide Gala solidaria: 15 de junio, 20:00 h, Klaret Antzokia Apertura de las piscinas de verano: 16 de junio, de 11:00 a 20:00 horas, todos los días. Euskal Ezkontza: 16 de junio, 11:00 h, Casco Histórico Deporte solidario: 17 de junio, 11:00 h, Errotarena Audiciones de la Escuela de Música Ana Suárez: 17 de junio, 18:00 h; 19 de junio, 19:30 h, Klaret Antzokia Prematriculaciones en los cursos de Igualdad: del 18 al 27 de junio, Casa de la Mujer Curso de manipulación de alimentos: 19 de junio, 16:00 h, Casa de la Mujer Taller “Buscar empleo en la red. Webs de empleo”: 21 de junio, 10:00 h, Centro Empleo Lanbide Campaña contra el cáncer de piel: 22 de junio, de 17:00 a 20:00 h, frente a Eroski Noche Blanca 2018: 22 de junio, de 18:00 a 20:00 h, establecimientos asociados a Balmadenda. Ekhi Jaia: 23 de junio, al anochecer, frente al frontón municipal Reunión sobre la Gazte Txanpon Soziala: 28 de junio, 18:00 h, Gaztetxoko Presentación del libro “Los años oscuros del poeta”: 29 de junio, 19:30 h, Kultur Etxea Balmaseda Musika Fest: 30 de junio, 13:00 h, Casco Histórico Comer de bares: 30 de junio, 14:00 h, establecimientos asociados a Hostebal

Ayuntamiento · Plaza San Severino, 1 · Tel.: 946800000 · Fax: 946102053 · www.balmaseda.eus · ayto@balmaseda.eus · Fb: Ayuntamiento de Balmaseda · Twitter: Ayto. de Balmaseda · De lunes a viernes de 9 a 14 h Campo de Salinillas · balmasedafc.com · balmasedafc@ hotmail. com · Lunes de 19 a 21:30 h Centro Interpretación de la Pasión · Iglesia de Santa Clara: Campo de las Monjas, 1 · Tel.: 946801438 · c.pasion@balmaseda.eus · De martes a viernes: de 11 a 14 h. / en verano también los viernes de 17:30 a 19:30 h. Elkarwork-Gune Dpto. de Empleo y Promoción Económica/ Delegación Behargintza · Pío Bermejillo, 38 · Tel.: 946801002 · ODC@balmaseda.eus · Balmalan@balmaseda.eus · De lunes a viernes de 10 a 14 h./ Con cita previa de 8 a 10 h Emakumearen Etxea · Correría, 62 · Tel.: 946103099 · www.enkarkume.eus · mujer@balmaseda.eus · De lunes a viernes: de 9 a 13 y de 16 a 20 h. ENKARTUR - Oficina de Turismo · Martín Mendia, 2 · Tel.: 946802976 · enkartur.net/· info@enkartur.net · De lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 h./ Fines de semana y festivos de 10 a 14 h. Gaztetxoko · Pío Bermejillo, 40 · Tel.: 946800240 Haurreskola · Presa Encimera, 7 · Tel.: 946800762 Kultur Etxea · Plaza San Juan s/n · Tel.: 946802974 ·Dpto. Cultura - ext. 1 · cultura@balmaseda.eus · Klaretantzokia @balmaseda. eus · Horario de lunes a viernes de 9:30 a 14 h

·Biblioteca - ext. 2 · De lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 h. / del 25 de junio al 17 de septiembre de 10 a 13 h. ·Gaztezer · Pío Bermejillo, 19 - ext. 3 · balmaz.org · balmazer @ balmaz.org · De lunes a viernes de 10 a 14 h y de 18 a 20 (excepto viernes por la tarde) ·Txiki-Park · Martín Mendia, 16 - ext. 4 · de lunes a viernes, de 17 a 20 h. KZgunea · Tel.: 944033317 · tutor.balmaseda@kzgunea.net Mendiko Etxea · Plaza Lehendakari Agirre · Tel.: 946800646 · Lunes, miércoles y jueves de 20 a 21 h. Museo de Boinas “LA ENCARTADA” · El Peñueco, 1 · Tel.: 946800778 · de martes a viernes de 10 a 14 h, los sábados de 10:30 a 19 h y domingos de 11 a 15 horas./ Lunes cerrado Museo de Historia · Martín Mendia, 12 - Tel.: 657795806 · De martes a domingo: de 10 a 14 h. / Miércoles, jueves y viernes: de 17 a 19:30 h. OMIC · SAC / HAZ · Tel.: 946802990 · Cita previa. Jueves de 10 a 14 h. Piscinas Municipales · Avenida La Calzada, 2 · Tels.: 946038543/ 946800549 · igerilekuak@gmail.com · De lunes a viernes, de 9 a 22 h. sábado-domingo, de 10 a 14 h./ A partir del 16 de junio de 11 a 20 h. Polideportivo Errotarena · Avenida La Calzada, 2 · Tels.: 946038543 · De lunes a viernes de 9 a 21:45 y sábados y domingos de 10 a 14 h.

Varios SAC / HAZ · Plazuela del Marqués, 2 · Tel.: 010 · Ayto@balmaseda.eus · De lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 h. Servicio de Asesoramiento Jurídico relativo a Comunidades · SAC / HAZ · Viernes: de 9:30 a 12 h Servicio de recaudación · SAC / HAZ · Lunes, miércoles y jueves: 9 a 13:30 h Servicios sociales · Tel.: 010 · gizarte@balmaseda.eus

URGENCIAS/LARRIALDIAK ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS 944 150 751 AMBULANCIA 94 4970387 94 4970100 AMBULATORIO 94 6102325 BOMBEROS 94 6000183 CRUZ ROJA 94 6670584 DYA 94 6399222 ERTZAINTZA 94 6802701 POLICIA MUNI. 657 795800 PROTECCIÓN CIVIL 629535240 S.O.S. DEIAK 112 OTROS / BESTELAKOAK AEROPUERTO 94 4869664 ALSA 902 422242 AECC 94 6103099 94 4241300 BIZKAIBUS 902 222265 BUTANO 94 6800196 CAMARA AGRARIA 94 6800690 CONSORCIO AGUAS 94 4873187 CORREOS 94 6800983 EMERGENCIAS 94 4100000 FEVE 94 6801964 GARBIGUNE 652 774521 GAS NATURAL 902 123456 HACIENDA 901 502000 IBERDROLA 901 202020 JUZGADO 94 6039955 NOTARIA Carlos A. Muley 94 6800037 NOTARIA Igone Aretxaga 94 6102198 PARROQUIA 94 6800074 RECOGIDA DE ENSERES 665738196 REGISTRO PROPIEDAD 94 6800310 SEGUR. SOCIAL 94 6801000 TANATORIO 94 6103096 TAXIS PARADA 94 6801694

ATENCIÓN PARA MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO DOMÉSTICO

Green Series XCO: 30 de junio, Las Laceras Semana de Tecnificación: del 2 al 6 y del 9 al 13 de julio, horarios de mañana y tarde, Club de Baloncesto Bizkaiko Itzulia: del 5 al 8 de julio

·Instalaciones ·Reparaciones ·Sanitarios ·Reforma de cocinas y baños...

Teléfono: 687 535 874

BALMASEDA

Policía Municipal A día 28 de mayo éstos son los hallazgos de la Policía Municipal: buscador de señal wifi, protector de bicicleta, gafas, cámara de fotos y llaves, tanto de domicilio como de vehículo.

KZgunea en junio El próximo mes de junio el KZguna estará abriendo sus puertas por las mañanas, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas. Cursos y seminarios -Paga con seguridad en internet: 1 de junio, de 9:00 a 11:00 h. -Aplicaciones Google para tu gestión personal: del 1 al 12 de junio, de 11:00 a 13:00 horas. -Smartphones y Tablets. Aprende a utilizar tu dispositivo Android: del 13 al 21 de junio, de 11:00 a 13:00 h. -Aplicaciones Google para tus dispositivos: del 22 al 29 de junio, de 11:00 a 13:00 h.

900 840 111

LANDER ONDOVILLA OTEGUI -ABOGADO-

Pza. de los Fueros, 4-3ºF 48800 BALMASEDA (Bizkaia)

Teléfono 626 09 28 92 Fax 94 680 16 37

Profile for Balmaseda Udalberriak

Revista Municipal de Balmaseda 218  

Junio 2018

Revista Municipal de Balmaseda 218  

Junio 2018

Advertisement