__MAIN_TEXT__

Page 1

EJEMPLAR GRATUITO - TIRADA 4.200 UNIDADES - TU AYUNTAMIENTO TE INFORMA - AÑO 15 - MAYO 2018 - Nº 217

En el interior de este número encartamos un especial con la programación y todos los detalles de la nueva edición del Mercado Medieval.

Las próximas semanas llegan repletas de actos culturales y lúdicos, entre ellos una nueva edición de la Subida al Kolitza. Págs.4-5

Concluida la fase de inicio del nuevo sistema de peatonalización por lectura de matrícula, toca seguir avanzando. Pág. 9


2

En corto... Horarios de bares en fiestas Durante el Mercado Medieval y la Subida al Kolitza, los bares tendrán horarios de cierre más amplios: -Grupo II: 12 de mayo: hasta las 4:30 horas del día siguiente. 13 de mayo: hasta las 5:00 horas del día siguiente. 18 de mayo: hasta las 3:30 horas del día siguiente. 19 de mayo: hasta las 4:30 horas del día siguiente.

-Grupo III 12 de mayo: hasta las 6:00 horas del día siguiente. 13 de mayo: hasta las 6:30 horas del día siguiente. 18 de mayo: hasta las 5:00 horas del día siguiente. 19 de mayo: hasta las 6:00 horas del día siguiente. -Grupo IV: 12 de mayo: hasta las 7:00 horas del día siguiente. 13 de mayo: hasta las 7:30 horas del día siguiente. 18 de mayo: hasta las 6:00 horas del día siguiente. 19 de mayo: hasta las 7:00 horas del día siguiente. Se recuerda que no se deben utilizar vasos de vidrio en el exterior y que se debe dejar todo limpio al cerrar los bares. El Ayuntamiento de Balmaseda quiere animar a los y las hosteleras a que incluyan música euskaldun en su oferta de ocio durante estas fechas tan señaladas.

UdalBerriak

MERCADO MEDIEVAL

XX MERCADO MEDIE Ya está aquí el fin de semana que muchos y muchas esperan durante todo el año, el fin de semana del Mercado Medieval. Este año también se celebrará el segundo fin de semana de mayo, los días 12 y 13 en concreto. ¿Qué decir ya de estos mágicos días que revolucionan por completo nuestra Villa? En esta ocasión lo más destacable es que ya han pasado veinte años desde aquel 1999 cuando, con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la Fundación de la Villa y aprovechando el atrezzo medieval de sus calles, se celebró un mercado de estas características en lugar de una feria artesanal por San José. Entonces duró tres días y ya desde sus inicios contó con una gran implicación de la ciudadanía y un enorme éxito de público. Desde aquel año que despedía el siglo y hasta ahora nuestro Mercado Medieval no ha hecho otra cosa que crecer, traspasando fronteras y llegando a ser conocido como uno de los mejores, si no el mejor, de todo el Estado. Y para un aniversario tan redondo como éste, las novedades son muchas y muy variadas, incidiendo en especial en todo lo que tiene que ver con los espectáculos y el tiempo para disfrutarlas. El pasado 3 de mayo se presentaban en la rueda de prensa que se ofreció a los medios de comunicación en el Hotel San Roque.

Zonas El Mercado contará este año con un rincón infantil con ludoteca medieval, cuenta cuentos y guiñol. En La Torre tendremos campamento medieval, talleres de oficios infantiles participativos y atracciones infantiles medievales. Además los y las más peques podrán disfrutar de una granja de animales donde no faltará la caravana de burritos para pasear. En la Plaza San Severino tendremos actuaciones y artesanos con talleres demostrativos y en uno de sus rincones la exposición de aves rapaces y cetrería a cargo de "Cetrería miranda".

El Zoko Árabe se mantendrá en la Plaza San Juan y habrá más tabernas y puestos de restauración en San Severino, La Torre, la plaza del Puente El Millonario y la calle Martín Mendia. Como de costumbre por todo el recorrido encontraremos puestos de alimentación, entre otros. Las zonas de esparcimiento se mantendrán en la Plaza Los Fueros y los jardines del Palacio de Horkasitas y la calle La Torre.

Representación Popular La tradicional Representación Popular que nos cuenta un pasaje histórico acaecido en la Villa durante la Edad Media y escenificado con esmero por parte de balmasedanos y balmasedanas, cuenta con un guión que no ha visto la luz hasta ahora. Tras realizar un cuidado trabajo de investigación de aquellos tiempos y una posterior labor de creación, donde se dan cabida humor, música, vestuario... este año conoceremos cómo se las gastaba la Inquisición en nuestra Villa y las

excomuniones del siglo XVII. Una misiva que avisa de la inesperada visita de la Santa Inquisición será el comienzo de la representación que, insistimos, no se ha llevado ante el público hasta la fecha. Para lograr transmitir el miedo que causaba la visita de la Inquisición en una pequeña localidad de Bizkaia del año 1600, se ha elegido con mimo la música que acompañará a la obra. Podremos ser testigos de cómo era un proceso de excomunión y comprobar el desarrollo de una de las representaciones con contenido más dramático de las realizadas hasta ahora.

Novedades Con intención de celebrar un aniversario redondo, la decoración se va a renovar, ampliándose. El cartel anunciador, este año con tintes azules, presidirá la puerta de entrada en la Plaza San Severino. Asimismo, habrá un mayor número de compañías teatrales que harán las delicias de grandes y pequeños en las distintas zonas. Alrededor de un ter-


Mayo 18

EVAL DE BALMASEDA

3

En corto...

Transporte público

cio de estos grupos son nuevos, pero también se recupera algún personaje recordado por haber participado en los primeros años del Mercado. Y con más compañías, también tendremos más espectáculos. Para poder disfrutar de todo esto, el horario se ampliará adelantando el comienzo de apertura del Mercado por la tarde y añadiendo dos conciertos sonorizado por la noche el sábado (simultáneamente en las Plazas San Juan y San Severino), que alargarán la noche primaveral.

Espectáculo XX Aniversario La Compañía Cia del Foc ha preparado algo muy especial para el XX aniversario de este Mercado al que to-

dos los artesanos y artesanas del Estado quieren acercarse. Lejos del tradicional castillo de fuegos en este espectáculo personalizado para Balmaseda, se apropian del fuego de genios y demonios para la creación de una fantasía, un homenaje a la trayectoria de la Compañía. Los principales artificios pirotécnicos usados se basarán en nuevas figuras mecanizadas de diferentes tamaños y formas y se incorporarán algunos nuevos con los tradicionales. Todo ello con la unión de llamas de fuego real de gran altura permitirá crear unos nuevos conjuntos de efectos más visuales. Se incluirán además series de disparos digitales no realizadas hasta la fecha en espectáculos anteriores.

Cortes de tráfico Este año la calle La Torre permanecerá cerrada al tráfico durante el Mercado. El acceso a Santo Domingo, La Torre y El Arroyo quedará cerrado al tráfico desde las 11:00 horas del sábado 12 hasta las 23:00 horas del domingo 13. Se podrá acceder, de manera excepcional, por la pista de Zoko, aunque se ruega que se haga uso de los vehículos privados lo menos posible.

En estos días de Mercado Medieval es muy recomendable utilizar el transporte público para acercarse a Balmaseda. Como en otros años, Renfe reforzará el servicio de trenes entre Bilbao y Balmaseda y a las circulaciones regulares se les sumarán más salidas. Concretamente, desde Balmaseda (con salida en La Calzada a excepción del último), se añadirán los siguientes horarios: 10:20, 11:17, 12:11, 13:10, 14:15, 15:15, 15:45, 18:14, 19:15, 21:17 y 23:35. Y desde Bilbao destino Balmaseda se podrá coger el tren también en estos horarios: 9:20, 11:40, 12:45, 13:45, 15:50, 17:00, 18:50 y 23:30. Por otro lado, Bizkaibus mantendrá su horario habitual.

Más información... La programación y toda la información complementaria sobre esta edición puede consultarse en el encarte central que adjuntamos en este número de la revista municipal. Pintura, ferretería, papel pintado, menaje y artículos de regalo La Cuesta, 16/18 Tel. y Fax: 946 801 752 Balmaseda

Decoraciones Javi


4

En corto... San Isidro Este año la festividad de San Isidro Labrador ha caído en martes. El 15 de mayo celebraremos una misa en honor al patrono de los y las agricultoras. Será, como de costumbre, a las 12:00 horas en la ermita de Pandozales. Para después se ha preparado una degustación de tortos y txakolí.

UdalBerriak

EVENTOS

SUBIDA AL KOLITZA 2018 Cuando en el calendario la Semana Santa llega pronto, la subida al Kolitza también se adelanta a otros años. Este 2018, esta romería tradicional se celebrará el próximo 19 de mayo, una semana después del Mercado Medieval. Esta es la programación que se ha preparado para ese día: 12:00 h: Misa en la ermita del Kolitza 12:30 h: Degustación de txakolí 14:00 h: Comida Popular en el Kolitza 19:00 h: Sardinada en Pandozales 20:00 h: Bajada de cuadrillas desde Pandozales con la fanfarría “Aita Zortziko” y posterior pasacalles. 21:00 h: Dj en la Plaza San Juan.

Feria Cittaslow Jornadas de moda

Nuevo libro de Txomin Etxebarria “Otros relatos de Las encartaciones” es el nuevo libro editado por Harresi Kulturala y escrito por el historiador balmasedano Txomin Etxebarria. Presentado en la pasada III Feria del Libro Encartáo, en esta obra se exponen aspectos históricos, religiosos, lingüísticos o tradicionales de cada uno de los municipios de nuestra comarca, siguiendo la estela de anteriores volúmenes. En esta ocasión también se recogen noticias del Valle de mena, tierra próxima con aspectos culturales y lingüísticos comunes.

Fin de la temporada de cine Este mes de mayo ya no habrá cine debido al gran número de eventos que se han organizado para prácticamente todos los fines de semana del mes en el Klaret Antzokia. Informaremos puntualmente de la nueva temporada, que comenzará en octubre.

Los días 1 y 2 de junio se celebrará en Balmaseda un encuentro organizado por Cittaslow. La red de municipios por la calidad de vida, a la que pertenece nuestra Villa, quiere acercarnos los tesoros del buen vivir de los pueblos que forman parte de este movimiento nacido en Italia en 1999. El encuentro se inaugurará el 1 de junio. El sábado 2 en la Plaza San Juan se abrirá una feria que contará con productos e información sobre puntos turísticos de diversos municipios, aún no confirmados, pertenecientes a Cittaslow. Será de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

TURISMO

Primer trimestre del año en los Albergues El Albergue de La Garbea ha recibido 96 personas en el primer trimestre del año, Albergue juvenil mientras municipal que el Albergue juvenil municipal contó con ocupación solo durante el mes de febrero, con 20 personas atendidas. Destacar también que se han recibido 62 llamadas y que en el Albergue juvenil se han añadido una sartén y una cazuela en el de La Garbea cuatro mesas para el comedor.

en La Encartada

Los Encuentros de Moda y Arte Contemporáneo llegan a su cuarta edición en el Museo La Encartada. La cita será los días 25 y 26 de mayo y como en años anteriores, habrá desfiles, showroom, food-truck, charlas, presentaciones, exposiciones, dj amenizando el encuentro, etc. Las jornadas estarán dirigidas por Alberto Etxebarrieta (Sinpatrón). Infórmate de los detalles de la programación en el mismo Museo o en Enkartur.

CULTURA 25 años de Valca Autobús Bizkaia Goazen Hasta el mes de septiembre La Encartada ofrecerá una exposición titulada “Valca. 25 años ya”. Valca fue creada por bilbaínos y se ubicó en Sopeñano. Fue una empresa puntera en la producción de material fotográfico y dio trabajo a muchas personas. El Día de los Museos, el 17 de mayo, el comisario de la exposición, Javier González Durana, ofrecerá una charla titulada “Valca. Un sueño químico en la cabecera del Cadagua”. Será a las 19:30 horas en la Kultur Etxea. Destacar también que los días 18, 19 y 20 la entrada al Museo será gratuita para celebrar el Día de los Museos.

Los días 11 y 12 de mayo llegará a Balmaseda la exposición itinerante donde se podrán conocer los servicios, proyectos y programas que presta la Diputación Foral de Bizkaia de manera interactiva, multimedia, didáctica y participativa. La muestra llegará en formato autobús y se ubicará junto al Frontón municipal. Si quieres conocer lo que la Diputación hace por las personas de Bizkaia, podrás hacerlo de 8:00 a 21:00 horas.


Mayo 18

EUSKERA

Gran participación en la presentación de Euskaraldia

Participantes en la presentación. Foto de J. M. San Vicente. El 26 de abril tuvo lugar la presentación güísticos de las personas vascoparlantes del Euskaraldia de Balmaseda. Esta inipara promover un mayor uso del euskeciativa busca influir en los hábitos linra en sus relaciones sociales.

Ganadoras del Eskolarteko Bertsopaper lehiaketa

Las ganadoras junto al Alcalde y profesorado El 23 de abril conocíamos a las tres ganadoras del concurso de Bertsopaper interescolar 2018. El primer premio ha ido a parar a la alumna del Zubi Zaharra Ikastola Dorleta Suso, el segundo premio ha sido para Ainize Llaguno del IES Balmaseda y el tercero para Naroa Báez de las Escuelas Mendia. El Alcalde, Álvaro Parro, entregó la txapela y los tres trofeos a las ganadoras, en

un acto que se realizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Tras trabajar durante todo un año el tema del bertsolarismo, estas tres jóvenes se han animado a participar en este concurso que se celebra anualmente entre los tres centros educativos de nuestra Villa, en los cursos de 6º de Educación Primaria y 1º de la ESO. ¡Muchas felicidades a las tres!

Jornada dedicada a la bertsolaritza Los y las amantes de la bertsolaritza están de enhorabuena. El 6 de mayo se vivirá en Balmaseda un día dedicado a este arte, con un programa intenso: 10:00 h: Final interescolar de bertsos escritos. 11:30 h: Premios de la final de improvisación interescolar. 13:30 h: Reparto de premios. 14:30 h: Comida. Los tiques pueden comprarse en www.bertsosarrerak.eus. 17:30 h: Campeonato de Bertsolaritza de Bizkaia 2018. Fase de primavera.

Colonias abiertas en euskera Se vuelve a organizar una nueva edición de las colonias abiertas para niños y niñas de 5 a 12 años (nacidos entre el 2006 y el 2012). Esta actividad se vivirá del 2 al 13 de julio, de 10:00 a 13:30 horas en el Frontón municipal. Como de costumbre, uno de los días los y las niñas llegarán a casa a las 17:30 horas tras realizar una excursión. El plazo de inscripción se abrirá el 7 de mayo para cerrarse el día 11 del mismo mes y se podrán realizar en el SAC. El precio por participante es de 35 €, aunque si se inscriben dos o más hermanos/as habrá un descuento del 30%. Además, a la finalización del udaleku, las familias perceptoras de la RGI o AES, tendrán derecho a la devolución del importe abonado en concepto de tasa, siempre que la persona inscrita haya alcanzado un porcentaje de asistencia mínimo del 80%. La reunión informativa se llevará a cabo el 20 de junio a las 18:30 horas en la Casa de la Mujer. El listado definitivo de participantes se publicará en el SAC el 21 de mayo.

IGO: Fomentar la lectura en euskera

Al finalizar esta edición se estará realizando el primer sorteo de un vale de 30 euros para la compra de obras en euskera entre quienes a lo largo del mes de abril hayan participado en el programa IGO (Irakurri, Gozatu eta Oparitu). Si no eres el o la afortunada, recordarte que habrá otro sorteo a finales de mayo. Y si aún no te has animado a participar, no lo dudes y acércate a tu biblioteca municipal. Tienes hasta el 31 de mayo y los pasos a seguir son muy sencillos: leer uno de los libros en euskera que te ofrece la biblioteca, rellenar la ficha con tu opinión sobre y regalar otro libro en euskera, gracias al cheque que la bibliotecaria te proporcionará para utilizar en la librería Maruri y que te ahorrará el 35% del precio del volumen. Los cheques pueden canjearse hasta el 15 de junio.

5

En corto...

Autobús al Ibilaldia El 27 de mayo se celebrará una nueva edición de Ibilaldia, en esta ocasión en Santurtzi. La Ikastola Zubi Zaharra y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento te ofrecen un autobús para ir a esta fiesta a favor del euskera. La salida será a las 9:30 horas desde la parada de Bizkaibus junto al Hotel San Roque y se regresará a Balmaseda a las 20:00 horas. El precio del billete es de 4 euros y puedes apuntarte antes del 18 de mayo en la Ikastola.

Degustación de cerveza Berbalagun está preparando una degustación de cerveza en nuestra Villa para el 23 de mayo. Será de 18:30 a 20:00 horas en la Casa de la Mujer. Si quieres participar debes apuntarte del 14 al 21 de mayo llamando al 671070044 o en las siguientes direcciones: enkarterri@ aek.eus o euskera@balmaseda. eus.

Actividades Gurasolagun Las próximas citas con las actividades del proyecto Gurasolagun, que busca fomentar el euskera en familia, serán las siguientes: -11 de mayo, taller de circo: para familias con niños y niñas de más de 4 años. A las 17:30 horas en la Casa de Cultura de Sodupe. -8 de junio, taller de percusión: las plazas son limitadas. Será en la Casa de Cultura de Trucios a las 18:00 horas.


6

En corto...

UdalBerriak

DEPORTE

CALENDARIO DE LA SOCIEDAD CICLISTA La Sociedad Ciclista Balmasedana ha empezado la temporada de pruebas y en mayo llegan varias de gran interés, cada una con su propia personalidad y llevando este deporte a todos los sectores de la sociedad.

XVII Balmasedako Emakumeen Saria

Semana de Tecnificación en el Club de Baloncesto El Club de Baloncesto de Balmaseda está organizando unas jornadas de mejora técnico-táctica que se celebrarán del 2 al 6 y del 9 al 13 de julio en el Polideportivo Errotarena. Dirigido a todas las categorías, se mejorará el manejo del balón, la mecánica de tiro, el trabajo defensivo y de conocimiento del juego y la transferencia al juego real. Las inscripciones tienen un precio de 50 euros por turno y semana. Los turnos serán de mañana. de 10:00 a 14:00 horas. o de tarde, de 16:00 a 20:00 horas. Si quieres repetir turno podrás aprovecharte de descuentos. Para que la actividad se realice se necesitan grupos de al menos seis participantes. Si estás interesado o interesada puedes escribir un correo a baditeam@hotmail.com y te informarán de todo.

Nuevo horario en el Gaztetxoko Debido al gran éxito que ha obtenido el recientemente inaugurado Gaztetxoko y a petición de sus usuarios y usuarias, este servicio ampliará su horario abriendo también los domingos, además de los ya consabidos viernes y sábados. Concretamente se podrá disfrutar de estas instalaciones por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas.

Comenzamos mayo con una nueva edición de la prueba ciclista para todas las categorías de féminas, Balmasedako Emakumeen Saria. Este año será una de las seis pruebas puntuables del calendario de la Copa de España de Féminas Cofidis, que se está celebrando ya y finalizará el 26 de mayo. En el caso de la Emakumeen Saria, lo mejor del ciclismo femenino se disputará el premio el sábado 5 de mayo con salida y meta en la Plaza San Severino, a partir de las 10:45 h.

Carrera de Escuelas 2018 La mejor prueba anivel estatal en categoría junior, la Carrera de Escuelas 2018, se ha movido al día siguiente, el 6 de mayo. Esta prueba no competitiva tiene como objetivo fomentar el ciclismo de base. Empezará a las 10:30 horas desde las Escuelas Mendia.

Retrobike 2018 La fecha escogida este año para celebrar la Retrobike es el 26 de mayo. Se trata de una prueba cicloturista entrañable, que nos lleva a otra época. Desempolva tu vieja bicicleta y participa en alguno de los dos circuitos que se han diseñado para la ocasión: uno corto

de aproximadamente 40 km y otro más largo de 73 km. Inscríbete en la página web que la Sociedad Ciclista ha creado para la ocasión: http://laretrobike.com/inscripcion.

Semana Montañera del Club de Montaña El Club de Montaña de Balmaseda vuelve a organizar una Semana Montañera con diversas charlas de los y las montañeras más punteras del momento. Los y las invitadas, aún sin confirmar, nos mostrarán la belleza de este deporte los días 28, 29 y 31 de mayo en el Klaret Antzokia. La semana finalizará el sábado 2 de junio con la comida popular para personas asociadas. Durante la misma se realizará la entrega de premios a los y las finalistas de los concursos de subidas.

JUVENTUD

Intercambios juveniles 2018 En pocos meses estaremos ya en verano y con las fechas estivales el Servicio de Juventud de Balmaseda, BalmaZ, volverá a ofrecer la posibilidad de vivir una aventura con los intercambios juveniles 2018. Para poder participar en esta actividad será necesario estar empadronado o empadronada en nuestra Villa, tener el DNI en vigor y poseer TrukeZ. A mayor número de TrukeZ mayor será la prioridad para participar, aunque un porcentaje de plazas está reservada para jóvenes que no hayan participado anteriormente en ningún inter-

cambio. La preinscripción será a través de un vídeo presentación donde, entre otras cosas, deberás presentarte, decirnos por qué quieres vivir un intercambio y cómo animarías a participar en esta actividad. Este vídeo puede entregarse hasta el 8 de mayo en la Oficina de Juventud. El 14 de mayo conoceremos la lista provisional de las personas admitidas, pero hasta el 25 de mayo se podrán conseguir más TrukeZ. El 29 de mayo se realizará el sorteo en caso de que hubiera empate y el 30 de mayo se publicará el listado definitivo de

participantes. El 1 de junio se entregará la documentación requerida y el 8 de junio será el último día para hacer el ingreso de la cuota correspondiente y entregar toda la documentación requerida. Entre finales de junio y primeros de julio se realizarán talleres y actividades de preparación de los intercambios que se llevarán a cabo durante el mes de julio. Si quieres vivir una experiencia inolvidable, no lo dudes e infórmate de todos los detalles en la oficina de BalmaZ.


Mayo 18

COMERCIO Subvenciones para la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales e inversión El Ayuntamiento de Balmaseda ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones a fondo perdido para subvencionar los gastos derivados de la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales e inversión, desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de noviembre del 2018. La persona promotora deberá estar empadronada en Balmaseda y/o el proyecto tener su domicilio social y física en nuestra

Villa. Debe, además, estar desempleada e inscrita en Lanbide y no haber ejercicio una actividad del mismo grupo en el año y medio inmediatamente anterior a la fecha de alta en la actividad, al igual que las personas con una relación de consanguinidad hasta el segundo grado o que formen parte de la misma unidad convivencial, salvo que se trate de un supuesto de relevo generacional.

Las personas emprendedoras pueden llegar a lograr hasta el 75% de la inversión en algunos casos, con máximos de 2.000, 3.000 o 5.000 euros según cada caso. Las solicitudes deberán presentarse en el SAC y el plazo finalizará una vez agotado el crédito de 50.000 euros que se ha previsto para estas subvenciones, o el último día hábil de noviembre de 2018.

Estudio sobre el Mercado municipal Ante el descenso de asistentes, ventas y puestos del Mercado municipal de Balmaseda, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de plantear una reflexión para su revitalización, realizado un estudio donde, entre otras cosas, se han recogido valoraciones del conjunto de agentes implicados en este servicio dentro de un proceso participativo. El paso a una localización menos céntrica, la poca variedad en la oferta donde la mayor parte de los puestos venden ropa, calzado y complementos, la falta de modernización y diferenciación de la oferta con respecto al comercio local, la imagen poco atractiva que ofrece, la posible estigmatización del concepto de “mercadillo”, el incremento de la oferta comercial de la propia Balmaseda en los últimos años y los cambios en las formas de consumo y ocio que favorecen las compras en supermercados o centros comerciales son las razones que identifican las y los participantes en las entrevistas realizadas. Las propuestas de cambio para mejorar podrían comenzar por una nueva ubicación del mercado, idea con la que la práctica totalidad de las personas encuestadas coinciden.

Las opciones mayoritarias para el cambio son la Plaza San Juan y la Plaza San Severino. También hay un gran consenso en cuanto a apostar por ofrecer productos nuevos o diferentes que puedan atraer o acercar a otros públicos y fidelizar más a los actuales: flores, productos locales, artesanales o ecológicos, productos de temporada, etc. Incluso se menciona la posibilidad de incorporar puestos de comercio local ocasionalmente. Gran parte de quienes hablan de la necesidad de modificar la imagen del Mercado, plantean la posibilidad de instalar puestos homogéneos, de propiedad municipal y de fácil montaje y desmontaje. Subrayar que en general las personas entrevistadas ven correcto que se mantenga el día en que se realiza, que es el sábado. Otro tipo de propuestas para impulsar el Mercado podrían ser las campañas de comunicación en la comarca y en toda Bizkaia tras su remodelación, completar el atractivo de la oferta comercial con otra de tipo lúdico, de ocio o cultural o reducir o eliminar de manera temporal las tasas para las y los vendedores.

Abiertos nuevos servicios en Balmaseda

Entra a formar parte de este movimiento de economía circular que ya está arrasando en todo el mundo, aparejado a la necesidad de cuidar del medio ambiente. La tienda está en Pío Bermejillo 38 y el teléfono es el 666036011. También cuenta con página de facebook.

Berpiztu Berpiztu es una tienda de segunda mano donde podrás encontrar ropa, libros, muebles, complementos, decoración, etc. Tiene un espacio de lectura donde podrás hojear la librería y otro de rastrillo donde encontrarás de todo. Pero, además de comprar, también puedes vender o donar las cosas que ya no utilices. En el primer caso tendrás que pedir cita y en el segundo Berpiztu va hasta tu domicilio a recoger todo de lo que quieras deshacerte. En un futuro también ofrecerá talleres de cerámica, manualidades con objetos reciclados para los y las peques, upciclying... Atención a los talleres monotemáticos que irá realizando.

Estudio de Decoración Begoña Ortiz De Vallejuelo Un nuevo Estudio de Decoración se ha abierto en el Elkarwork Gunea (Pío Bermejillo 38) bajo la dirección de Begoña Ortiz De Vallejuelo. Cualquiera que sea tu necesidad de decoración e interiorismo, éste es el lugar acertado para consultarlo. Te ofrecerán desde asesoramiento para un rincón o toda tu casa, hasta reforma integral de una obra, pasando por la fabricación de un mueble personalizado y a la medida del cliente o clienta. Pide cita para conocer este nuevo servicio en el 653992004. En breve podrás ver sus creaciones en la página web www.begoestudio.es.

7

En corto... 10.000 euros para ideas de aplicaciones móviles Aún estás a tiempo de participar en el concurso BiscayApp que la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha de la mano de BiscayTIK y Beaz & Seed Capital. Dirigido a empresa y particulares, quiere premiar las ideas de aplicaciones móviles con un gran premio de 10.000 euros y el apoyo necesario para convertir la app en negocio, así como 2.000 euros para los proyectos ganadores en cada categoría: Silver Economy, Data Intelligence, Energía y Manufactura avanzada). Si tienes una idea, infórmate de todos los detalles en la web oficial del concurso app. biscaytik.eu.

Cursos para comerciantes Si tienes un pequeño comercio, estos talleres de CECOBI te interesan: -Sorteos y promociones: 31 de mayo, de 14:30 a 16:30 h. se hablará de los objetivos de un sorteo, cómo organizarlos, cómo redactar unas bases legales correctas, herramientas que van a facilitar su gestión, etc. -Creatividad en acción, entrena tu músculo creativo: 4 y 11 de junio, de 14:30 a 16.30 h. Se trabajará el cambio de actitud hacia la proactividad y la motivación desde una perspectiva creativa. Más información e inscripciones llamando al 94601002 o escribiendo a odc@balmaseda.eus (preguntar por Mirenla).


8

En corto... Pago de impuestos municipales El pago voluntario de los siguientes impuestos correspondientes al ejercicio 2018 se podrá realizar hasta el 4 de junio: Toldos, Ocupación de Vía Pública, Terrenos Comunales, Vados Permanentes, Mesas y Sillas, Travesías de Aceras y Vehículos de Tracción Mecánica. El cobro de los recibos domiciliados se realizará el 2 de mayo. El pago de los recibos se podrá llevar a cabo a través de KutxaBank, La Caixa, Laboral Kutxa o Banco Santander presentando el juego de impresos que han sido remitidos a los domicilios de los y las contribuyentes. En caso de extravío o de no haberlos recibido, se podrá pedir un duplicado en el SAC (plazuela del Marqués, 2). También se podrá realizar el pago en el SAC mediante tarjeta bancaria o en efectivo. Recordamos que transcurrido el plazo voluntario de ingreso, las deudas serán exigidas por el procedimiento de apremio, con el recargo del 20% más intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan. Los padrones se expondrán al público en el tablón de edictos municipales.

UdalBerriak

EMPLEO

60.000 € PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS El Ayuntamiento de Balmaseda va a destinar 60.000 euros para la puesta en marcha de las subvenciones para la contratación de personas desempleadas por cuenta ajena durante 2018. Se quiere así, facilitar a las empresas la contratación de personas empadronadas en nuestra Villa e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide. Las solicitudes deben presentarse en el SAC y el plazo finalizará una vez agotada la partida o el 30 de noviembre de este año. Las bases completas están disponibles en la web municipal (Balmaseda. eus) y para más información puedes acercarte al Elkarwork Gunea (Pío Bermejillo 38/ teléfono 946801002) y preguntar por Irene.

URBANISMO

Varias obras en Balmaseda

Talleres de búsqueda de empleo El Centro de Empleo Lanbide ofrecerá durante el mes de mayo dos nuevos talleres: -Buscar empleo en la red: Webs de empleo: 16 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas. -Inscríbete en ETT: 29 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas. Para más información puedes llamar al 946800477 o pasar por el centro (Martín Mendia 15, bajo).

Paseo La Magdalena A finales de mayo está previsto que comiencen las obras para renovar la red de abastecimiento de agua en el Paseo La Magdalena. Los trabajos ya se han licitado y serán realizados por Gaimaz. Durarán cuatro meses y tienen un presupuesto de casi 118.000 euros, cofinanciados entre el Ayunta-

miento y Udalsareak. Las obras afectarán al tramo que va desde el Árbol Gordo hasta el último bloque de pisos de La Magdalena. También se va a colocar césped artificial en el Parque de Santa Clara, en una renovación que cuenta con 9.530 euros de presupuesto.

La Brigada de Obras está sustituyendo las escaleras de madera exteriores del polideportivo a las piscinas municipales por unas de hormigón prefabricado, de cara a la apertura de la piscina exterior. Este cambio obedece a que el mantenimiento de éste material es mucho menos caro y laborioso.


Mayo 18

MOVILIDAD

Avances en el nuevo sistema de peatonalización La tercera fase del proyecto de peatonalización del Casco Histórico de Balmaseda va cumpliendo etapas. En la revista Udalberriak del mes de enero de 2018 se informó de las líneas generales de la Ordenanza Municipal que lo sustenta (aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos) y, una vez puesto en marcha el sistema, informamos de los avances logrados hasta el momento. Coexistencia El nuevo sistema ya incorpora, en su base de datos, el padrón de vehículos de Balmaseda actualizado a 31 de enero. Esto quiere decir que todos los vehículos con domicilio fiscal a esa fecha en Balmaseda tienen, a día de hoy, acceso a las calles de coexistencia en los horarios permitidos. Al acercarse a la pilona el sistema reconocerá la matrícula y permitirá el acceso. Personas residentes Todos aquellos vehículos que, además de tributar el impuesto municipal en Balmaseda, tienen su domicilio fiscal en cualquiera de las calles afectadas por la peatonalización tienen activado, además, el permiso de acce-

so como persona residente. En esta categoría podría darse la circunstancia de que el vehículo no esté domiciliado fiscalmente en la misma dirección en la que se reside. Para poder hacer esta modificación de forma gratuita basta con presentar una solicitud en el SAC. El dato del domicilio fiscal (salvo en vehículos nuevos) aparece en el permiso de circulación. Comercios La Policía Municipal ha finalizado la campaña de obtención de datos de los establecimientos afectados y las matrículas ya han sido dadas de alta en el sistema. Garajes Durante el mes de mayo se prevé informar específicamente a este colectivo. Carga y descarga Por parte de Policía Municipal está

prevista una campaña específica a pie de calle para este tipo de personas usuarias que se realizará después de finalizar la toma de datos de garajes. Finalmente las altas de vehículos nuevos y bajas en el sistema se irán actualizando según los padrones de tráfico se vayan recibiendo en el Ayuntamiento. No obstante, si alguna persona usuaria le urge, el alta se puede hacer en el SAC. Lo que se busca desde el Ayuntamiento con este planteamiento es que las personas afectadas por la peatonalización en los diferentes colectivos no se tengan que molestar en hacer ninguna tramitación adicional, salvo casos especiales, facilitando el tránsito paulatino del sistema actual de tarjetas al nuevo de reconocimiento de matrículas.

9

En corto... KaleZaindu y Whatsapp Situen en funcionamiento los servicios de KaleZaindu y avisos por Whatsapp. En el primer caso se trata de un sistema gracias al cual los y las balmasedanas podremos comunicar las averías y desperfectos que veamos en la Villa de forma más rápida y eficaz, para que el Ayuntamiento se haga cargo de repararlos. Las personas que quieran utilizar este servicio podrán entrar a través de la sección de tranparencia/KaleZaindu de la web municipal (www. blamaseda.eus) o descargarse la aplicación Zabaltzen Balmaseda en su smartphone o dispositivo móvil. Por otra parte, si quieres recibir información sobre actividades culturales y deportivas, tráfico, incidencias, etc. puedes darte de alta de forma gratuita en el servicio de avisos por whatsapp. Para ello sólo es necesario introducir en la agenda del teléfono móvil el número 688717384 y enviar un mensaje de whatsapp con la palabra Alta. Recordamos que este servicio sirve únicamente para recibir información. En caso de observar alguna incidencia la vía para informar sobre ella es KaleZaindu.

RESTAURACIÓN

Blog municipal Balmaseando.eus

El órgano de la iglesia de San Severino que hoy en día se utiliza en las celebraciones litúrgicas del fin de semana, así como bodas y para los conciertos y como acompañamiento a la Coral Kolitza, fue contruido en 1901 por la cas parisina Cavaille – Coll y donado por Martín Mendia, con costo de 35.000 pesetas. En la actualidad el estado del órgano presenta oxidación y agarrotamiento de algunos de los componentes mecánicos (tornillería); perdida progresiva de la elasticidad de los muelles de los secretos; desgaste de los ganchos de latón; desajuste general de las transmisiones de notas a cusa del envejecimiento; acumulación excesi-

Desde hace ya varios meses está en marcha un canal de comunicación en formato blog. Se trata de Balmaseando.eus. Como cualquier página web se ha estructurado en diferentes secciones en las que se da cabida de forma diferente y con diversos medios a una visión de nuestra Balmaseda a pie de calle. Además de una sección de “Alertas” donde comunicar de forma ágil los avisos urgentes que se puedan ir generando y otra de “Agenda” con información sobre eventos culturales y deportivos, cuenta con la sección “Servicios” con temas más institucionales, “Siente Balmaseda” para hablar de estilos de vida, crónicas, etc., “Linda Villa” que propondrá temas de historia y tradición y “Semblanzas” para publicar entrevistas. Entra en la red y conócelo.

Desinsectación, limpieza y puesta a punto del órgano de San Severino vo de polvo y suciedad; desgaste de los cojinetes de las reducciones; holgura en los molinetes; carcoma… Por ello es necesaria su limpieza y la reparación de elementos mecánicos de la consola, de las transmisiones de notas y registros, de los secretos, de la tubería, de la fuellería y tratamiento generalizado contra la carcoma, así como regulación y afinación general. El presupuesto para la realización de estas obras, que esperan comenzarse en mayo, está cercana a los 12.000 euro y se llevarán a cabo por el taller de organería A. Turanzas de Igorre en dos meses.

Desde la parroquia se ha lanzado una campaña pro-restauración del órgano para recaudar este dinero, que empezó ya el pasado 28 de abril con el concierto de la Coral Kolitza en la que se pedía un donativo de 5 euros. Está previsto pedir subvenciones y poner a la venta lotería de Navidad. Además, las colectas del 26 y 27 de mayo y de 23 y 24 de junio irán destinadas a este fin. Todas las personas que estén interesadas en aportar algún donativo pueden hacerlo en los siguientes números de cuenta: Kutxabank 2095007461 2074004433 // Laboral Kutxa 3035009061 0901010902.


10

En corto... Servicio jurídico gratuito El Área de Igualdad ofrece el servicio de asesoría jurídica gratuita los lunes en horarios alternos. Pide cita en la Casa de la Mujer e infórmate. Las próximas semanas estos serán los horarios del servicio: -De 9:30 a 12:30 h: 7 y 21 de mayo y 4 de junio. -De 16:30 a 19:30 h: 14 y 28 de mayo y 11 de junio. En julio y agosto no se ofrecerá este servicio.

Masaje linfático El masaje linfático es un poderoso aliado de nuestro sistema inmunitario, al ser capaz de ayudar a eliminar los desechos que nuestro cuerpo produce. Es un masaje suave que puedes conocer en la Casa de la Mujer gracias a las sesiones subvencionadas en parte por el Área de Igualdad. El próximo 17 de mayo se volverán a ofertar en horario de mañana al precio de 32 euros. Es imprescindible pedir cita previa.

UdalBerriak

SOLIDARIDAD

RETO 12 HORAS SOLIDARIAS PARA INVESTIGAR LA ELA La palabra ELA pudo verse desde el cielo en el monte Kolitza el pasado 21 de abril. Se trataba de los primeros pasos en la organización del reto “12 horas solidarias por la ELA – Juntos se puede”. Ese día los balmasedanos y balmasedanas estábamos citados a subir a nuestro monte más emblemático para la realización del vídeo promocional de esta iniciativa de la Asociación Dar Dar que lucha para lograr avances en la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una grave enfermedad neurodegenerativa. El reto en sí se llevará a cabo el 9 de junio y consistirá en recorrer desde las 6:00 hasta las 18:00 horas el camino que va desde la Plaza San Severino hasta el Kolitza, ininterrumidamente. Los cinco valientes que lo van a llevar a cabo serán Iker Lezama y Álex Olmos en BTT y Javier Zorrilla, Carlos Gutiérrez y Jon Millán en trail

running. Todas las personas que quieran ayudar podrán animarlos realizando el recorrido junto a ellos en bici, corriendo o andando. Pero también se podrá colaborar realizando donativos en el número de cuenta

que conoceremos ese día o comprando las camisetas naranjas que ya están disponibles en la Casa de la Mujer. El precio de una camiseta es de 8 euros, pero si se compran dos o más es de 5 euros la unidad.

MEDIO AMBIENTE

El proyecto LIFE entra en su tercera fase

Matriculación en la Haurreskola El plazo para formalizar la matriculación en la Haurreskola (Presa Encimera, 7) finaliza el 11 de mayo. Para más información puedes llamar al 946800762.

Tras la celebración de las dos reuniones de participación ciudadana, el proyecto europeo Life - Good Local Adapt de adaptación contra el cambio climático sigue su curso. Hasta el momento se ha informado a la ciudadanía del diagnóstico colectivo, tanto el obtenido gracias a las más de 500 encuestas realizadas, así como el que ha resultado de las opiniones vertidas en la web https:// goodlocaladapt.com y se han realizado propuestas de manera consen-

suada y colaborativa de soluciones urbanas de adaptación al cambio climático con posibilidad de ser implementadas en Balmaseda. También se ha identificado la prioridad en el orden de riesgos medio ambientales para nuestra Villa y las necesidades y oportunidades que ofrece su espacio público y sus edificios. De todo ello, se ha llegado a la conclusión de que existe la necesidad de aumentar la sombra mediante arbolado y vegetación y de reducir el riego y las superficies impermeables, creando sistemas de drenaje sostenible. Además se ha visto la oportunidad de introducir huertos urbanos. Algunas de las propuestas específicas que han salido de la participación ciudadana son la creación de un corredor verde desde la Calle El Castillo hasta los jardines del Palacio Horkasitas, pasando por Correría 42, recuperar las huertas de Presa Encimera o la plantación de txakolí en la ladera, crear unos tanques de tormenta en el Cerro del Castillo para regar el

Casco Histórico, un bulevar arbolado para el Paseo Martín Mendia, etc. En cuanto a las actuaciones a llevar a cabo en las edificaciones, se ha detectado la necesidad de mejorar el aislamiento de fachadas y cubiertas, mejorar la gestión del agua y el aislamiento de las ventanas. Sobre las oportunidades que ofrece este nuevo punto de vista de adaptación contra el cambio climático, se ha pensado en la introducción de vegetación en cubiertas y fachadas. Actividades concretas para lograr estos objetivos podrían ser el de crear un sistema de subvenciones para reformas en fachadas, crear un plan de acciones para reciclar agua, modificar la normativa del Casco Histórico para permitir nuevos materiales y sistemas de ventanas, poner una cubierta o fachada verde en el Frontón, etc. Después de la participación ciudadana, el siguiente paso será el diseño de soluciones de adaptación específicas y el diseño de los modelos de acción.


Mayo 18

SEGURIDAD

Reunión de la Comisión de Coordinación policial

Un año más la Comisión de Coordinación entre la Ertzaintza, Policías Locales y Ayuntamientos de nuestra comarca, se reunían en Balmaseda para evaluar los datos de criminalidad del pasado 2017 y planificar nuevas actuaciones. Mediante los datos aportados hemos conocido que del 2016 al 2017 se ha

incrementado ligeramente el número de infracciones delictivas, pasando de 1.190 a 1.245 infracciones penales en la comarca. En el caso de Balmaseda también se ve un ligero repunte, de 230 a 280 (29,39% y 35,28%). Sin embargo, aún estamos lejos de la media de los porcentajes de delincuencia de Euskadi (37,15%

en 2016 y 37,36% en 2017) y de Bilbao (55,25% y 55,51%, respectivamente. En el caso de los accidentes de tráfico, resaltar que pasamos de 17 a 15 y que en 2017 todos fueron leves o sin heridos. Se ha detenido a menos personas (de 54 a 41), aunque se han investigado muchas más (de 300 a 391) y se han resuelto más casos (de 298 a 384). También podemos destacar que la instrucción de atestados y denuncias ha aumentado de 1.225 a 1.263 aumentando los trabajos de administración y gestión. La mejora en los resultados en el esclarecimiento global de las investigaciones y el descenso del personal muestran una mayor carga de trabajo realizado en el pasado año. Los objetivos para este 2018 serán la mejora de la prevención a través del análisis de inteligencia, reforzar la confianza de la población y ampliar y profundizar el acercamiento con la o el ciudadano.

11

En corto... Ferias en Enkarterri El martes 1 de mayo, Trucios nos invita a su feria ganadera agropecuaria. Habrá exhibición de razas de ganado de Trucios: vacuno, equino, ovino, avícola. Y también se celebrará el VII concurso monográfico del perro Villano, habrá puestos de talo, chorizo, pan, etc. El Ardo Eguna de Zalla se celebrará el próximo 20 de mayo. Será la XXVIII edición de esta feria dedicada al vino, donde habrá exposición, degustación y cata de diversos caldos de productores locales, acompañados de pintxos y ambiente esukaldun. Y el 3 de junio Alonsotegi ha organizado su Feria de Andra Mari. Habrá ganado local: vacuno, caballar, ovino y caprino. También podremos comprar productos agrícolas y artesanos.

Charla sobre movilidad en el IES Balmaseda

Este curso, al igual que ya hicieran el curso pasado, el Instituto de Balmaseda está trabajando la Movilidad Sostenible dentro del programa de la Agenda 21 Escolar. Por ese motivo, el pasado 16 de abril se ofreció una

charla en el centro educativo relacionada con este tema. El ponente fue Inazio Gonzalo, biólogo y educador ambiental. Inazio explicó cómo ha cambiado la movilidad a lo largo de la historia en general y en nuestro municipio. Por otra parte, habló sobre las opciones que existen en Balmaseda para desplazarse y desmintió algunos pretextos que se utilizan para no utilizar la bicicleta como medio de transporte.

El alumnado lleva trabajando el tema de la movilidad desde el curso pasado y para ello se han llevado a cabo acciones de sensibilización y de diagnóstico, por lo que se han realizado unos itinerarios por el municipio en el que los alumnos y alumnas han detectado puntos negros y puntos brillantes, los cuales se pondrán en conocimiento del Ayuntamiento, en el Foro Municipal que se celebrará previsiblemente en el mes de junio.

Contra el Acoso Escolar El Ayuntamiento de Balmaseda lució una lona con la imagen que se puede ver arriba para celebrar el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, que se conmemora el 2 de mayo.


12

En corto... Reunión sobre la Eskola Bidea El proyecto Eskola Bidea es una iniciativa que pretende facilitar que los niños y niñas vayan solos y andando al cole, sin ayuda de las personas adultas y por un camino seguro. Después de la realización de un trabajo previo, la primera reunión abierta donde se tratará este tema se celebrará el próximo 9 de mayo a las 17:30 horas en la Kultur Etxea. Todas las personas que quieran participar colaborando en la Eskola Bidea están invitadas. Tanto APMAs, como padres y madres, comerciantes, etc.

Euskadi Lagunkoia La cuarta sesión de Euskadi Lagunkoia se ha agendado para el próximo 16 de mayo. Será en el Gaztetxoko, de 10:00 a 12:00 horas. Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi para que podamos seguir haciendo nuestra vida a medida que envejecemos. Si tienes más de 60 años y quieres participar, no lo dudes y acércate a esta reunión.

UdalBerriak

EDUCACIÓN

XIV ENKARTERRI HOBERANTZ

Ganadores y representantes institucionales La empresa Guvac Leche-Bizkaia Esnea ha sido reconocida con el Premio XIV Enkarterri Hoberantz, organizado por el Centro San Viator de Sopuerta y Mancomunidad de Encartaciones y que cuenta con la colabora-

ción de la Diputación Foral de Bizkaia, Enkartur, SPRI, ADR, Enkarterrialde y Enkarterri Group. Su proyecto de colaboración y trabajo en equipo, su innovación, la mejora que ha supuesto en la actividad de los y las

productoras de leche de Karrantza y la imagen positiva que ofrece de nuestra comarca, han sido las razones que le han llevado a ganar este galardón. El acto, presentado por Nagore Orella, se celebró el pasado 25 de abril en la Torre Loizaga y ha contado con la presencia de Unai Rementeria Maíz, Diputado General de Bizkaia. Asimismo, se contó con la intervención de Koldo Saratxaga, Impulsor de K2, con la ponencia “Cuáles son tus paradigmas” y Ángel Mari Unzueta, Vicario General de la Diócesis de Bilbao clausuraba la gala, finalizando el acto con la actuación de A-teatral. Subrayar también que las Cuevas de Pozalagua recibieron una mención especial por su 60 aniversario.

Alumnado de Salerno visita Balmaseda

Taller infantil para el Día Internacional LGBT El Servicio de Inmigración ha organizado un taller para celebrar el Día Internacional LGBT (17 de mayo). Está destinado para niños y niñas de 5 a 11 años, con la intención de fomentar los valores de respeto e igualdad entre todas las personas. En él podrán hacer una bandera multicolor que llevarán a casa. El taller se impartirá en dos grupos el 16 de mayo (de 16:00 a 17:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas). Aunque es una actividad gratuita, las plazas son limitadas por lo que es necesario inscribirse. Las personas interesadas podrán hacerlo hasta el 14 de mayo en la Casa de la Mujer.

Bienvenida oficial al alumnado italiano Una veintena de alumnos y alumnas de Salerno en intercambio con el IES Balmaseda pasó una semana en Balmaseda, conociendo nuestra cultura y tradiciones, además de nuestro entor-

no más cercano. El 16 de abril el Alcalde, Álvaro Parro, y la Concejala de Educación y Juventud, Izaskun Cantera Mateos, daban la bienvenida oficial a estos chicos y chicas en el Salón de

Plenos del Ayuntamiento. Su profesora agradecía el recibimiento y subrayaba lo mucho que les había gustado la tradición de la putxera que habían podido degustar días antes.

Plazo de matriculaciones en el IES Balmaseda Las fechas de prematriculación en el IES Balmaseda finalizarán el 14 de mayo y la matrícula podrá formalizarse del 20 de junio al 6 de julio, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. El IES Balmaseda es el centro con más experiencia y con la oferta pública más amplia de nuestra comarca. Además ha

logrado los mejores resultados en la Prueba de Acceso a la Universidad y cuenta con servicios como transporte escolar, comedor con cocina propia, tratamiento a la diversidad, Agenda 21 Escolar, bibliotecas y laboratorios, refuerzo educativo y Bidelaguna o Pedagogía Terapéutica, entre otros mu-

chos. Conoce su proyecto trilingüe dentro de la ESO o sus bachilleres de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales. También cuentan con una amplia oferta de asignaturas troncales y específicas y Departamento de Orientación.


Mayo 18

Empleo

13

CIUDADANÍA

-Auxiliar de enfermería titulada con experiencia en residencia. Me ofrezco para cuidar personas mayores en su domicilio y realizar labores de limpieza. 670227500. -Mujer busca empleo cuidando niños, ancianos o en labores de limpieza. 632328356 (Emperatriz Pantoja).

Venta -Se vende silla McLaren XLR marrón y rosa. Muy poco uso. Totalmente equipada. 678814568. -Se vende adosado en Villanueva de Mena. 4 habitaciones, cocina, 2 salones, 2 baños, garaje para 2 coches, txoko y jardín. Calefacción de gasoil. 200.000 euros. 679597404.

Alquiler -Se alquila parcela de garaje en Félix de la Torre. 607971797.

Actividades del Club de personas jubiladas Del 3 al 5 de junio el Club de personas Jubiladas de Balmaseda se va de viaje a conocer Zaragoza, Teruel, Albarracín y Tarazona. El 9 de junio se va a celebrar una nueva edición de la Feria Nagusia, que Balmaseda tuvo el honor de inaugurar. En esta ocasión será en Bilbao y las actividades se realizarán en la zona de El Arenal y la Plaza Nueva. Si quieres participar puedes apuntarte en el Club. Para los primeros seis días de julio han organizado un viaje a Portugal,

con viaje en barco por el Duero incluido. Conocerán Oporto, Fátima, Lisboa… Para más información sobre inscripciones, excursiones y viajes, puedes acercarte a las oficinas del Club situadas en la Nagusien Etxea por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas. Recordamos que cada lunes los y las pensionistas tienen una cita frente a la Casa de la Villa, en las concentraciones que siguen llevándose a cabo por unas pensiones dignas. La cita a las 12:00 horas.

Testimonios de víctimas de la Guerra del 36 Tras varios meses recogiendo testimonios de balmasedanos y balmasedanas víctimas de vulneraciones de derechos humanos durante la guerra del 36 y la posterior dictadura, el Ayuntamiento de nuestra Villa y Balmaseda 1937 han decidido entregar las denuncias más graves a los abogados de la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo para que inicien la redacción de la querella que se presentará en el juzgado de Balmaseda y para unirse a la ya presentada en Argentina. El balance de estos encuentros ha sido enormemente positivo. Pese al tiempo trascurrido, pese a que no es fácil demostrar con papeles y pruebas las injusticias padecidas, se ha conseguido recabar evidencias de muertes en

Nace la Asociación Orexinal

Cruz Roja pide personas voluntarias Desde Cruz Roja Encartaciones, quieren animarnos a realizar voluntariado, dentro de los múltiples proyectos que tienen en marcha. Solicita una cita para informarte y te explicarán cómo, con un poco de tiempo, puedes ayudar mucho a multitud de personas. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con este movimiento internacional en socialencartaciones@cruzroja.es o en el teléfono 946670584.

Nos Unimos celebra el Día de África

La Asociación Nos Unimos/Unissons Nous celebrará durante el mes de mayo el Día de África (25 de mayo) con diversas actividades. Del 23 al 27 podremos disfrutar de una exposición de arte africano en el Klaret Antzokia. Y el mismo día 25 comenzarán con una charla sobre la vida de las mujeres africanas en la Casa de la Mujer a las 16:00 horas, para continuar con una merienda amenizada por el Coro

Karanza y un posterior desfile de moda que podremos ver desde las 18:00 hasta las 20:00 horas en la Plaza San Juan. Este desfile llega con vocación de quedarse, puesto que se ha organizado como la primera edición del “Balmaseda top”. Todas las personas interesadas en conocer o disfrutar de la cultura africana están invitadas.

combate, fusilamientos, torturas, cárcel y exilio. Además se han recogido numerosos relatos que pasarán a engrosar el archivo histórico de Balmaseda en lo relativo a dicha época. A ello hay que añadir una dimensión humana que ha llenado plenamente de sentido toda esta labor: escuchar y consolar el padecimiento de estas personas, ayudarlas a que relatasen sus sufrimientos, esperamos que les haya ayudado a sentir reconocida su trayectoria vital y su valentía. Hasta que no se den por finalizados los trámites jurídicos es posible añadir testimonios, por lo que se invita a quien tenga hechos que denunciar a que se ponga en contacto con el Ayuntamiento pidiendo cita en la Casa de la Mujer.

El pasado mes de enero, aprovechando el 819 aniversario de la fundación de Balmaseda como Villa, se constituyó Orexinal, una Asociación sin ánimo de lucro, cuyo fin primordial estará enfocado en la defensa, restauración, mantenimiento y puesta en valor de la cultura y patrimonio que tenemos en Balmaseda.

Orexinal se propone como objetivos conseguir que todo el patrimonio que tenemos en Balmaseda esté en las mejores condiciones posibles con el fin de potenciar su presencia a todos los niveles. Ayudarán a conseguir esos fines con actividades típicas para su consecución: publicaciones, charlas, conferencias, restauraciones, mantenimiento y conservación del patrimonio material, rifas, crowfunding, etc. De la misma manera, indagará en la extensísima historia de Balmaseda para ver qué personas, tradiciones o historias quedaron olvidadas para traerlas al siglo XXI y divulgar todo ese patrimonio inmaterial que tenemos y que apenas unos pocos vecinos y vecinas conocen.


14

UdalBerriak

Mayo 18

Agenda

Servicios municipales

IGO: hasta el 31 de mayo, biblioteca municipal Exposición “Valca. 25 años ya”: hasta septiembre, La Encartada XVII Balmasedako Emakumeen Saria: 5 de mayo, 10:45 h, Plaza San Severino Carrera de Escuelas 2018: 6 de mayo, 10:30 h, Escuelas Mendia Reunión Eskola Bidea: 9 de mayo, 17:30 h, Kultur Etxea Autobús Bizkaia Goazen: 11 y 12 de mayo, de 8 a 21 h, junto al Frontón XX Mercado Medieval: 12 y 13 de mayo San Isidro: 15 de mayo, 12 h, Ermita de Pandozales Taller “Buscar empleo en la red: Webs de empleo”: 16 de mayo, 10 h, Centro de Empleo Lanbide Reunión Euskadi Lagunkoia: 16 de mayo, 10 h, Gaztetxoko Taller Día Internacional LGBT: 16 de mayo, 16 h, Casa de la Mujer Masaje linfático: 17 de mayo, por la mañana, Casa de la Mujer Charla “Valca. Un sueño químico en la cabecera del Cadagua”: 17 de mayo, 19:30 h, Kultur Etxea Subida al Kolitza: 19 de mayo, 12 horas. Exposición de arte africano: del 23 al 27 de mayo, Klaret Antzokia Degustación de cerveza: 23 de mayo, 18:30 h, Casa de la Mujer Actividades Día de África: 25 de mayo, desde las 16 h, Casa de la Mujer y Plaza San Juan IV Encuentros de Moda y Arte Contemporáneo: 25 y 26 de mayo, La Encartada Retrobike 2018: 26 de mayo, Sociedad Ciclista Balmasedana Autobús al Ibilaldia: 27 de mayo, 9:30 h, junto al San Roque Semana Montañera: 28, 29 y 31 de mayo, Klaret Antzokia Taller “Inscríbete en ETT”: 29 mayo, 10 h, Centro Emp. Lanbide Curso “Sorteos y promociones”: 31 de mayo, 14:30 h, Kultur Etxea Feria Cittaslow: 2 de junio, de 12 a 14 y de 18 a 20 h, Plaza San Juan

Ayuntamiento · Plaza San Severino, 1 · Tel.: 946800000 · Fax: 946102053 · www.balmaseda.eus · ayto@balmaseda.eus · Fb: Ayuntamiento de Balmaseda · Twitter: Ayto. de Balmaseda · De lunes a viernes de 9 a 14 h Campo de Salinillas · balmasedafc.com · balmasedafc@ hotmail. com · Lunes de 19 a 21:30 h Centro Interpretación de la Pasión · Iglesia de Santa Clara: Campo de las Monjas, 1 · Tel.: 946801438 · c.pasion@balmaseda.eus · De martes a viernes: de 11 a 14 h. / en verano también los viernes de 17:30 a 19:30 h. Elkarwork-Gune Dpto. de Empleo y Promoción Económica/ Delegación Behargintza · Pío Bermejillo, 38 · Tel.: 946801002 · ODC@balmaseda.eus · Balmalan@balmaseda.eus · De lunes a viernes de 10 a 14 h./ Con cita previa de 8 a 10 h Emakumearen Etxea · Correría, 62 · Tel.: 946103099 · www.enkarkume.eus · mujer@balmaseda.eus · De lunes a viernes: de 9 a 13 y de 16 a 20 h. ENKARTUR - Oficina de Turismo · Martín Mendia, 2 · Tel.: 946802976 · enkartur.net/· info@enkartur.net · De lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 h./ Fines de semana y festivos de 10 a 14 h. Gaztetxoko · Pío Bermejillo, 40 · Tel.: 946800240 Haurreskola · Presa Encimera, 7 · Tel.: 946800762 Kultur Etxea · Plaza San Juan s/n · Tel.: 946802974 ·Dpto. Cultura - ext. 1 · cultura@balmaseda.eus · Klaretantzokia @balmaseda. eus · Horario de lunes a viernes de 9:30 a 14 h

·Biblioteca - ext. 2 · De lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 h. ·Gaztezer · Pío Bermejillo, 19 - ext. 3 · balmaz.org · balmazer @ balmaz.org · De lunes a viernes de 10 a 14 h y de 18 a 20 (excepto viernes por la tarde) ·Txiki-Park · Martín Mendia, 16 - ext. 4 · de lunes a viernes, de 17 a 20 h. KZgunea · Tel.: 944033317 · tutor.balmaseda@kzgunea.net Mendiko Etxea · Plaza Lehendakari Agirre · Tel.: 946800646 · Lunes, miércoles y jueves de 20 a 21 h. Museo de Boinas “LA ENCARTADA” · El Peñueco, 1 · Tel.: 946800778 · de martes a viernes de 10 a 14 h, los sábados de 10:30 a 19 h y domingos de 11 a 15 horas./ Lunes cerrado Museo de Historia · Martín Mendia, 12 - Tel.: 657795806 · De martes a domingo: de 10 a 14 h. / Miércoles, jueves y viernes: de 17 a 19:30 h. OMIC · SAC / HAZ · Tel.: 946802990 · Cita previa. Jueves de 10 a 14 h. Piscinas Municipales · Avenida La Calzada, 2 · Tels.: 946038543/ 946800549 · igerilekuak@gmail.com · De lunes a viernes, de 9 a 22 h. sábado-domingo, de 10 a 14 h. Polideportivo Errotarena · Avenida La Calzada, 2 · Tels.: 946038543 · De lunes a viernes de 9 a 21:45 y sábados y domingos de 10 a 14 h. SAC / HAZ · Plazuela del Marqués, 2 · Tel.: 010 · Ayto@balmaseda.eus · De lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 h.

Varios Servicio de Asesoramiento Jurídico relativo a Comunidades · SAC / HAZ · Viernes: de 9:30 a 12 h Servicio de recaudación · SAC / HAZ · Lunes, miércoles y jueves: 9 a 13:30 h Servicios sociales · Tel.: 010 · gizarte@balmaseda.eus

Policía Municipal

URGENCIAS/LARRIALDIAK ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS 944 150 751 AMBULANCIA 94 4970387 94 4970100 AMBULATORIO 94 6102325 BOMBEROS 94 6000183 CRUZ ROJA 94 6670584 DYA 94 6399222 ERTZAINTZA 94 6802701 POLICIA MUNI. 657 795800 PROTECCIÓN CIVIL 629535240 S.O.S. DEIAK 112 OTROS / BESTELAKOAK AEROPUERTO 94 4869664 ALSA 902 422242 AECC 94 6103099 94 4241300 BIZKAIBUS 902 222265 BUTANO 94 6800196 CAMARA AGRARIA 94 6800690 CONSORCIO AGUAS 94 4873187 CORREOS 94 6800983 EMERGENCIAS 94 4100000 FEVE 94 6801964 GARBIGUNE 652 774521 GAS NATURAL 902 123456 HACIENDA 901 502000 IBERDROLA 901 202020 JUZGADO 94 6039955 NOTARIA Carlos A. Muley 94 6800037 NOTARIA Igone Aretxaga 94 6102198 PARROQUIA 94 6800074 RECOGIDA DE ENSERES 665738196 REGISTRO PROPIEDAD 94 6800310 SEGUR. SOCIAL 94 6801000 TANATORIO 94 6103096 TAXIS PARADA 94 6801694

KZgunea en mayo

ATENCIÓN PARA MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO DOMÉSTICO

Curso “Creatividad en acción”: 4 y 11 de junio, 14:30 h, Kultur Etxea Reto 12 horas solidarias para la ELA: 9 de junio, de 6 a 18 h, desde la Plaza San Severino hasta el monte Kolitza

·Instalaciones ·Reparaciones ·Sanitarios ·Reforma de cocinas y baños...

Teléfono: 687 535 874

BALMASEDA

A día 30 de abril éstos son los hallazgos de la Policía Municipal: gafas, medidor de líneas de internet y cubre bicicletas.

El próximo mes de mayo el KZguna estará abriendo sus puertas por las tardes, de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas. Cursos y seminarios -Internet básico: del 17 al 30 de mayo, de 18:00 a 20:00 h. Recordamos que puedes actualizar tus datos y apuntarte a la lista de espera desde tu área personal en www.kzgunea.eus/ area-personal. Si no tienes cuenta, puedes crearla en pocos minutos y disfrutar de todos los servicios KZgunea.

900 840 111

LANDER ONDOVILLA OTEGUI -ABOGADO-

Pza. de los Fueros, 4-3ºF 48800 BALMASEDA (Bizkaia)

Teléfono 626 09 28 92 Fax 94 680 16 37

Profile for Balmaseda Udalberriak

Udalberriak 217  

Revista Municipal de Balmaseda - Mayo 2018

Udalberriak 217  

Revista Municipal de Balmaseda - Mayo 2018

Advertisement