Page 1

EJEMPLAR GRATUITO - TIRADA 4.200 UNIDADES - TU AYUNTAMIENTO TE INFORMA - AÑO 15 - NOVIEMBRE 2017 - Nº 211

A FAVOR DEL EMPLEO Se han superado las 500 encuestas sobre cambio climático, un esfuerzo por el que el Ayuntamiento quiere dar las gracias. Pág. 4

El 2 de noviembre se celebraba el último Pleno Ordinario de 2017 y se aprobaba la Declaración Institucional del 25N. Págs. 6-7

Todo el año se trabaja para acabar con la violencia de género. Sin embargo, en 25 de noviembre esta lucha se hace más presente. Pág. 8


2

En corto...

UdalBerriak

MEDIO AMBIENTE

EMPLEO PARA VEINTE NUEVO PROYETO DE A

Finaliza el plazo para solicitar las ayudas a economías familiares El 17 de noviembre es el último día para solicitar las ayudas a las economías familiares que el Ayuntamiento ha puesto en marcha. Se podrán pedir para bonificar el pago del IBI, comprar el vestuario escolar y el material deportivo, realizar estudios de euskera, extraescolares de materias lectivas, sustituir la bañera por un plato de ducha, rehabilitar fachadas, tejados y portales y realizar las obras derivadas de la ITE, para los gastos de la instalación de ascensores y para que las personas desempleadas puedan desplazarse a realizar actividades formativos. Por último, se ha dejado una partida para las necesidades urgentes. Podrán beneficiarse las personas y unidades familiares empadronadas en Balmaseda con una antigüedad mínima de tres años, que mantengan su residencia efectiva aquí y que cuenten con recursos económicos determinados. También será necesario disponer únicamente de la vivienda habitual, garaje, trastero y, en su caso, inmueble en el que se realicen las actividades por cuenta propia. Por último, habrá que estar al corriente del pago de los impuesto y tasas municipales. Las solicitudes podrán presentarse en el SAC (Plazuela del Marqués, 2). Cualquier sugerencia sobre la inclusión de nuevos conceptos en estas ayudas para el año próximo será estudiada por la Concejalía de Servicios Sociales. Si las partidas no alcanzasen para la demanda, se procedería a su prorrateo.

Nuevos puestos de trabajo El Ayuntamiento de Balmaseda ha obtenido una subvención de Lanbide para la contratación de 20 personas desempleadas. Parte del coste de estas contrataciones, que ascienden en total a casi 204.000 euros, se financiarán en parte (122.000 euros) por la institución vasca y el resto se financiarán con cargo a la partida municipal del Plan de Empleo Local (cerca de 82.000 euros). Al cierre de esta edición aún quedan once puestos vacantes. A continuación detallamos los puestos que se solicitan para que aquellas personas interesadas puedan poner en su inscripción en Lanbide dicha ocupación:

-3 puestos de Oficial de 2ª de jardinería. Experiencia mínima de 24 meses como oficial de 2ª de jardinería o categoría superior. Estar inscrito o inscrita en Lanbide en la ocupación de "Jardineros, en general", código 61201028. Solicitudes hasta el 20 de noviembre. -4 puestos de Oficial de 2ª de carpintería. Experiencia mínima de 24 meses como oficial de 2ª de carpintería o categoría superior. Estar inscrito o inscrita en Lanbide en la ocupación de "Carpinteros, en general", código 71311049. Solicitudes hasta el 20 de noviembre. -4 puestos de ayudantes pintoras. Estar inscrita en Lanbide en la ocupación de "Pintoras. Nivel: Ayudante",

código 72311035. Ser mujer titular de RGI. Solicitudes hasta el 24 de noviembre.

Proceso de selección El proceso de selección será el siguiente: 1º: Recepción de la Resolución aprobatoria. 2º: Realización de una oferta de trabajo genérica en Lanbide para cada puesto requerido. 3º: La persona intersada tendrá que tener dicha ocupación en su inscripción en Lanbide y deberá apuntarse a la oferta que será publicada por Lanbide en su página web. Aquellas personas que no sepan co-


Noviembre 17

E PERSONAS Y UN AGRICULTURA SOCIAL mo apuntarse podrán acudir al Centro de Empleo (Martín mendia 15, bajo). 4º: Lanbide enviará al Ayuntamiento las candidaturas. Se hará especial hincapié en personas de edad igual o menor a 35 años, personas mayores de 45 años inscritas en Lanbide al menos 6 meses, personas mayores de 55 años, personas desempleadas de larga duración y personas en riesgo de exclusión social. 5º: Se procederá a la selección siguiendo unos criterios de valoración que se publicarán próximamente en la página web municipal. Todas las personas deberán cumplir los requisitos en cuanto a colectivos recogidos en la normativa que regula dicho programa (BOPV 28-07-17). Más información sobre requisitos y criterios de selección en la página web del Ayuntamiento de Balmaseda (Balmaseda.eus). Para poder inscribirse hace falta tener una clave que se puede obtener a través de "Mi lanbidenet". En caso de no tener acceso a internet o no saber cómo inscribirse en la oferta pasar por el Centro de Empleo de Lanbide (Martín Mendía, 15 – Bajo Izquierda, Antiguo Matadero) Tel.: 946800477. De 10:00 a 13:00 horas. Para más información: 946800477 (centrodeempleo1@ balmaseda.eus) - 946801002 (balmalan@balmaseda. eus).

Otros nueve puestos de trabajo en marcha Al final de esta edición, los otros nueve puestos de trabajo ya están adjudicados entre las personas desempleadas que han presentando su solicitud. Ya están realizando su trabajo tres personas como auxiliares digitalizadoras, tres operarios de la construcción y tres oficiales de 2ª de albañil.

Convenio con BalmasedActiva Por otro lado, el Ayuntamiento está trabajando en conjunto con BalmasedActiva para la puesta en marcha de un proyecto de agricultura social, que se espera genere empleo estable, con salarios dignos dirigidos a personas desempleadas en riesgo de exclusión social. Además, este proyecto se caracteriza por su sostenibilidad a nivel social, medioambiental y económico.

Para ponerlo en marcha, la Diputación Foral de Bizkaia (Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad) destinará una subvención de 20.000 euros, al que el Ayuntamiento de Balmaseda sumará otros 40.000 euros. El proyecto de Agricultura Social pretende desarrollar tres líneas de actuación: el cultivo y comercialización de productos hortícolas y plantel hortícola, la comercialización de plantas ornamentales y cultivo/ comercialización de plantel ornamental y el cultivo y comercialización de setas. El convenio, que a la finalización de esta edición está pendiente de la firma de la Diputación, ayudará en la puesta en marcha de la primera y segunda líneas de actuación. En una primera fase se realizará un diagnóstico para desarrollar el plan estratégico y de acción, creándose un Servicio Dinamizador del proyecto. En una segunda fase se profundizará con personas especialistas y asesoras, analizando los costes, las necesidades de personas y la formación necesaria, además de las necesidades de acondicionamiento de los terrenos y construcción, los productos a cultivar, el establecimiento de contactos comerciales y con proveedores, etc. La última fase será la puesta en marcha y la selección y contratación del personal. La fecha de finalización será el 30 de abril de 2018. Desde estas páginas le deseamos a este proyecto y a la Asociación BalmasedActiva el mejor de los futuros.

BalmasedActiva BalmasedActiva es la asociación de personas desempleadas de Balmaseda y tiene como objetivos potenciar la inserción y reinserción social y laboral de las personas en situación de desempleo. Además, trabajan por favorecer la interrelación de sus asociadas y asociados creando situaciones de encuentro que contribuyan al enriquecimiento personal y profesional, potenciando que el colectivo sea un semillero de ideas, iniciativas y proyectos que deriven en la creación de puestos de trabajo contribuyendo al descenso de los niveles de desempleo en la Villa. También buscan promover la igualdad de oportunidades, los valores medioambientales y ecológicos, fomentar la economía social y solidaria y optimizar los recursos naturales y materiales de Balmaseda.

3

En corto...

Reforma en la oficina de Correos Correos ha reformado recientemente su oficina de Balmaseda para eliminar las barreras arquitectónicas y modernizar el conjunto del local, situado en Félix de la Torre 10. Las escaleras interiores han sido sustituidas por una rampa, facilitando la accesibilidad, y con la reordenación de superficies se ha ganado espacio en la zona pública. Además, se han renovado todas las carpinterías, el pavimento, el techo y el conjunto del mobiliario.

No alimentes al monstruo de las toallitas En Euskadi se vierten todos los años por el inodoro toneladas de toallitas higiénicas. Estas toallitas no se disuelven con la suficiente rapidez como para desintegrarse antes de llegar a la depuradora de aguas. La consecuencia son graves atascos y averías en la red de saneamiento que conllevan un sobrecoste anual de 1 millón de euros en reparaciones, que pagamos entre todos y todas. De esta manera contribuimos a crear un gran monstruo que obstruye y tapona el sistema. La solución es bien sencilla: no tires las toallitas higiénicas por el váter, tíralas a la papelera. Evitar los atascos y averías que se producen en la red de saneamiento está en tu mano: no alimentes al monstruo de las toallitas. Pintura, ferretería, papel pintado, menaje y artículos de regalo La Cuesta, 16/18 Tel. y Fax: 946 801 752 Balmaseda

Decoraciones Javi


4

En corto... Servicio de orientación jurídica para personas mayores Recordamos que el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia ofrece en el Paseo de la Magdalena 2 una oficina de orientación jurídica para las personas mayores de 60 años y empadronadas en Bizkaia. Este servicio es gratuito y ofrece un asesoramiento jurídico de carácter básico, resolviendo dudas y, en su caso, derivándolas hacia quien pueda resolver los problemas más graves. En Balmaseda se atenderá al público con cita previa los martes de 9:00 a 11:00 horas. Para más información y para pedir cita previa se puede llamar al 944068000.

EMPLEO

9º CONCURSO DE PROYECTOS EMPRESARIALES Si tienes un proyecto empresarial y muchas ganas de llevarlo adelante, la novena edición del Concurso de proyectos empresariales Behargintza-Enkartur puede ser tu oportunidad. Preséntalo en la oficina de esta entidad antes del 31 de diciembre y opta a uno de sus cuatro premios, que pueden suponer un antes y un después en tu futuro laboral. El primer premio en la categoría Adulto son 1.500 euros en metálico y el usufructo gratuito durante tres años de un local en uno de los viveros de empresas de Enkarterri. El segundo premio asciende a 1.000 euros. En la categoría Joven, el primer premio son 2.000 euros en metálico y el usufructo gratuito durante tres años de un local en uno de los viveros de empresa de Enkarterri y el segundo premio consiste en 1.000 euros en metálico y las mismas facilidades para ocupar un local que el primer premio. Hay un lugar para crear tu empresa en Las Encartaciones. Behargintza-Enkartur , a través de su servicio de autoempleo, te ayuda a hacer realidad tu sueño. Para más información puedes acudir al propio Behargintza-Enkartur (C/Enkarterri 2, 1ª planta, Güeñes) o al Elkarwork-Gune de Balmaseda (Pío Bermejillo, 38, Balmaseda).

MEDIO AMBIENTE Talleres para personas cuidadoras El Departamento de Acción Social va a ofrecer varios talleres en la Casa de la Mujer, enfocados a quienes están a cargo de personas en situación de dependencia . Serán gratuitos, pero las plazas son limitadas, por lo que es imprescindible apuntarse previamente en el SAC (Plazuela del Marqués, 2). Se impartirán en la Casa de la Mujer. -Taller de apoyo psicológico y emocional: todos los jueves del 9 de noviembre al 21 de diciembre, de 10:00 a 11:30 h. -Curso de capacitación para cuidadores y cuidadoras de personas en situación de dependencia: todos los jueves del 9 de noviembre al 21 de diciembre, de 11:30 a 13:30 h. -Taller de movilizaciones y trasferencias de pacientes: todos los lunes del 27 de noviembre al 18 de diciembre, de 16:00 a 18:00 h. Este programa está subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia, Departamento de Acción Social.

Balmaseda contra el cambio climático de las soluciones de adaptación aceptadas por la población y con beneficios medioambientales, sociales y económicos.

Agradecimiento a la ciudadanía Tal y como anunciábamos el pasado mes de julio, Balmaseda ha sido elegida para formar parte del Programa de subvenciones europeas LIFE, en la sección de lucha contra el cambio climático. El objetivo será realizar un prototipo adaptado al cambio climático para el inmueble municipal situado en Correría 42 y su jardín anexo. Para ello, en la rehabilitación se aplicarán las mejores técnicas destinadas a disminuir la emisión de gases invernadero a la atmósfera. Se tratará de diseñar soluciones de adaptación al cambio climático ante las olas de calor y para la mejora del uso del agua y facilitar la priorización

Este proyecto va a desarrollarse entre 2017 y 2020. El primer paso ha sido la realización de encuestas entre la ciudadanía para recoger el conocimiento y las inquietudes que tienen en relación al cambio climático. Se han recopilado un total de 538 encuestas, un esfuerzo por el que el Ayuntamiento quiere dar las gracias a todas las personas que han dedicado un poco de su tiempo a esta labor. Especialmente, vaya nuestro agradecimiento a los centros escolares, el club de personas jubiladas, los euskaltegis, el colectivo saharaui, al SAC y al Polideportivo Errotarena. Con esta información podemos seguir avanzando en el proyecto. El siguiente paso será el diseño de un

gráfico de soluciones y acciones de adaptación específicas. Se deberán crear diseños urbanos y paisajísticos como respuesta a las islas de calor urbanas y soluciones para un eficiente y sostenible uso del agua. Por ejemplo, es sabido que cuantas más zonas verdes hay en una ciudad más baja la temperatura, llegando a situarse en 3 o 4 grados menos.

El proyecto LIFE en cifras El proyecto LIFE cuenta con la coordinación de Factor y la ayuda de Ekinn, Gaiker y PH+. Además de Balmaseda, también Amurrio y Legazpi participan con distintos planes para cada caso. En concreto, Amurrio buscará soluciones basadas en la naturaleza (introducción de zonas verdes, etc.) en dos de sus barrios más urbanizados y Legazpi trabajará la concienciación sobre esta temática. El prototipo de Balmaseda está presupuestado en un total de 540.466 euros, de los cuales Europa aportará el 58,80%.


Noviembre 17

COMERCIO

Las últimas tendencias en la Fashion Day 2017 Ocho comercios de Balmaseda participaron en la 9ª edición del Balmaseda Fashion Day organizado por Balmadenda. Las más de 400 personas que se congregaron para disfrutar de este evento, pudieron conocer la moda de nuestras tiendas con las últimas tendencias del mercado. Los 802 euros recaudados gracias a las entradas se destinaron a Cáritas Encartaciones. Balmadenda volvió a mostrar que el de Balmaseda es un comercio moderno, actual y comprometido con su clientela, que ofrece todo lo necesario para disfrutar de nuestras compras. En esta edición se sortearon, como novedad, tres cambios de look entre

la clientela que realizó sus compras en el mes de octubre. Los y las ganadoras fueron Lorea Yerbes (cambio de mujer), Josu Fuente (cambio infantil) y Sergio Camarero (cambio de hombre). La asociación quiere agradecer el apoyo a nuestro comercio en el día a día gracias a las compras realizadas, así como en la participación de las actuaciones organizadas. Recordamos que el Fashion Day es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco Enkartur.

Cursos de CECOBI para los establecimientos comerciales

Desde CECOBI han elaborado un listado de temáticas que consideran que pueden resultar de interés para el comercio minorista de Balmaseda. Si es tu caso, ponte en contacto con la Oficina de Dinamización Comercial en el 946801002 (preguntar por Mirenla). Para que alguno de ellos se pueda impartir es necesario que haya un grupo de comerciantes interesados/as:

1. Conferencia: 13 Maneras de captar nuevos clientes 2. Conferencia Enrique de Mora (Seduce y Vencerás) 3. El precio y el neuromarketing 4. Cómo influye el diseño de mi tienda en la experiencia de compra 5. Escaparatismo asequible a. Diseño de escaparate b. Iluminación del escaparate 6. Entrena tu musculo creativo

7. ¿Cómo se financian los comercios? 8. Posicionar tu comercio en internet 9. Atender quejas y reclamaciones para mantener clientes satisfechos 10. Casos prácticos de atender a la clientela 11. Videos: Crea tu video con el móvil para promocionar tu comercio en Redes Sociales 12. Captación de clientes por internet

CELEBRACIONES

Balmaseda celebra el Día del Euskera

El 3 de diciembre se celebra internacionalmente el Día del Euskera. También en Balmaseda nos hacemos eco de esta jornada y para ello, este año, el Servicio de Euskera ha organizado un teatro de marionetas dirigido a niños y niñas de 4 a 11 años. Se

representará en el Klaret Antzokia a las 17:30 horas y la entrada será gratuita. “Zu eta ni, sudurluze bi”, que así se llama la obra, nos cuenta la historia de Robustiana y Zeledonio que viven sin dinero en una casa en ruinas. Para más desgracia su abuela está enferma. Para darle vuelta a esta situación pondrán en marcha algunas ideas, pero todas serán en vano. Zeledonio es un desastre: es vago y poco hábil. Robustiana, sin embargo, es muy equilibrada, con sentido común y trabajadora. Lo único que tienen en común es … su larga nariz. Los personajes que aparecen en esta representación se basan en los mitológicos trolls noruegos. De forma divertida y con la participación del público, nos cuenta la relación entre un hermano y una hermana, con sus sentimientos de amor y odio, acuerdos y desacuerdos.

Catálogo de productos en euskera Además, por esas fechas y aprovechando la cercanía de las Navidades, se repartirán cerca de 550 catálogos de productos en euskera entre las familias con niños y niñas de 0 a 7 años. Hablamos del ya conocido Katalogoa.eus, que recoge casi 6.000 referencias de libros, discos, juegos y demás productos para niños, niñas y jóvenes de 0 a 16 años. Si bien la web de Katalogoa.eus es una página frecuentemente actualizada, la edición impresa cuenta con los productos que las editoriales publican en vísperas de la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango. Así que la elección será difícil con tantas cosas interesantes que descubrir. Además, para los y las niñas de 3 a 7 años se incluirá un marcador con el catálogo.

5

En corto...

Campaña navideña de Balmadenda Balmadenda está organizando la nueva campaña navideña que incluye la decoración temática de cada establecimiento, patrocinados por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Esta campaña está abierta también a comercios no asociados. Si tienes interés en inscribirte puedes llamar al 946801002 (preguntar por Mirenla).

Entra en el mundo del comercio electrónico El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, en colaboración con la Cámara de Comercio, ha puesto en marcha el programa eus- COMMERCE, continuación del programa e-commerce, que estuvo vigente el pasado año 2016. Con él se pretende introducir al comercio minorista vasco en el mundo del comercio electrónico a través de diversas opciones, para adaptarse así a las necesidades y realidades de cada tienda: bien con la implantación de una plataforma de e-commerce, bien con acciones de mejora y optimización de esta plataforma (si ya la tuvieran y vendieran on line), o también con el desarrollo de nuevos canales de venta, como redes sociales o incorporación a plataformas de venta externas y colectivas. Está exclusivamente orientado al comercio, por lo que se excluyen los establecimientos orientados a la prestación de servicios (fotografía, peluquerías y estética, agencias de viaje, seguros,…) así como farmacias, estancos, loterías y apuestas. Información e inscripciones en: https://www.camarabilbao.com/ ccb/comercio_y_hosteleria/programa_eus_commerce.


6

En corto... Servicio jurídico gratuito El Área de Igualdad pone a tu disposición un servicio de asesoría jurídica gratuita para ayudarte con tus dudas legales. Es imprescindible pedir cita previa en la Casa de la Mujer. -De 16:30 a 19:30 h: 20 de noviembre y 4 de diciembre. -De 9:30 a 12:30 h: 27 de noviembre y 11 de diciembre.

UdalBerriak

PLENO

PLENO ORDINARIO D

Masaje linfático Ven a probar los beneficios del masaje linfático el próximo 23 de noviembre por la mañana a la Casa de al Mujer. Las sesiones tienen un precio de 32 euros, puesto que están parcialmente subvencionadas por el Área de Igualdad. Imprescindible pedir cita previa.

25N en la Biblioteca municipal La Biblioteca municipal se suma a la protesta contra la violencia de género mostrando un espacio con todas las obras relacionadas con el tema. Así, además de publicaciones ya existentes, podremos consultar nuevas adquisiciones.

Nuevas señales en la Plaza Los Fueros Se han colocado nuevas señales en la zona de carga y descarga de la Plaza Los Fueros. Así, se amplia el periodo de días, añadiendo el sábado, (laborables de lunes a sábado) el tipo de vehículo autorizado para utilizar el aparcamiento (ahora podrán ser vehículos mixtos de dos asientos, furgonetas y camiones) y el horario hasta las 19:00 h. desde las 8:00 h.

El pasado 2 de noviembre se celebró el último Pleno Ordinario de 2017. Se comenzó con la aprobación por parte de todos los grupos con representación, del acta del 7 de septiembre de 2017. A continuación se presentó un resumen del Informe de Morosidad del 3er trimestre de este año. En este caso, destacar que ha habido un empeoramiento del periodo medio de pago, el cual se ha situado en 20,70 días (cifra netamente peor que los trimestres anteriores). Sin embargo, se han identificado las causas y se han empezado a implementar las medidas de mejora. Con los votos a favor del PNV y el Grupo Socialista, los votos en contra de EH Bildu y la abstención de la CLI, se aprobaron inicialmente las Ordenanzas Fiscales para el próximo año. El proyecto de OOFF parte de la premisa de la congelación por cuarto año consecutivo. Existen, aún así, algunas modificaciones, la mayoría de carácter técnico. De esta manera, se establece la obligatoriedad de aprobar un calendario fiscal para 2018 antes del final de año para adecuar los periodos de pago al resto de campañas que se puedan hacer por otros departamentos y que puedan afectar al funcionamiento del SAC. Se aclara la bonificación del IBI referida a las viviendas del Casco Histórico. Se aplica el incremento del IPC al IAE y a la plusvalía y se incluye una disposición adicional y una disposición transitoria referidas a la adecuación a la Norma Foral en la que se determina lo que se considera realmente como

incremento de valor y la no aplicación del impuesto si realmente no lo ha habido. Se corrigen, a propuesta del servicio de Deportes, algunas de las tarifas de piscinas, polideportivo y frontón. Se incluye una fianza en el albergue municipal y se elimina el anexo referido a las entradas a los museos, que serán gratuitos a partir del 1 de enero próximo. En cuanto a las enmiendas, se ha hecho un esfuerzo por asumir alguna de las presentadas, queriendo también reconocer el trabajo realizado por los grupos de la oposición. EH Bildu presentó 37 enmiendas, retiró cuatro y obtuvo la aprobación de una. Por su parte, la CLI presentó diez enmiendas, de las que se aprobaron tres con los votos de todos los grupos. Por unanimidad se aprobó el incremento del complemento específico al personal funcionario y el 1% de las retribuciones del personal laboral. Ya en la elaboración del Presupuesto de 2017 se tenia prevista esta subida, al hilo de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado. Por unanimidad se aprobaba también el convenio con Balmasedactiva. Desde el área de empleo se lleva trabajando en esta idea desde principios de año. Se trata de, con el aporte económico conjunto del Ayuntamiento y la Diputación Foral de Bizkaia, poner en marcha el proyecto de agricultura ecológica liderado por la Asociación. En el sexto punto del orden del día, aprobado por unanimidad, se trató

sobre la baja de bienes del Inventario Municipal del tramo de vial nº 25, situado en el barrio de Arla. Con este trámite y tras la venta a los colindantes, se cierra lo referido a este tramo. Para finalizar la primera parte del Pleno, se aprobó por unanimidad el Plan Operativo de Igualdad 2018. Recogiendo las actuaciones establecidas en el "III Plan para la Igualdad de mujeres y hombres en Balmaseda para la legislatura 2015-2019" y atendiendo también las propuestas de cambio y mejora de la Comisión, se presentaron 29 acciones previstas para el próximo año, respondiendo a los tres ejes centrales del Plan. Las acciones más destacadas podrían ser el desarrollo de programas de sensibilización, formación y empoderamiento; el apoyo a las concejalías municipales para integrar el principio de igualdad en los programas de gasto público (subvenciones, contratos y convenios); iniciar el proceso de incluir la perspectiva de género en los Presupuestos anuales municipales y el lanzamiento del I Plan contra la violencia hacia las mujeres. Seguir contando con el apoyo de la ciudadanía, los grupos de mujeres y las personas que componen el Ayuntamiento y la Corporación municipal será fundamental para eliminar las desigualdades y lograr una igualdad real y efectiva para mujeres y hombres de Balmaseda. En la segunda parte del Pleno sea probó la declaración institucional del 25 de noviembre por unanimidad. Se comenzó agradeciendo a todos los partidos las aportaciones


Noviembre 17

DE 2 DE NOVIEMBRE realizadas, para, a continuación, revalidar el compromiso de eliminar cualquier tipo de violencia por razón de género. Para ello se desarrollará un Plan contra la violencia hacia las mujeres, que será puesto en práctica en 2018. El Ayuntamiento quiso invitar a la ciudadanía a adoptar compromisos personales y colectivos de rechazo ante cualquier manifestación de violencia, así como a participar en las diferentes actividades y movilizaciones que se llevarán a ca-

bo con motivo del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Por unanimidad, se aprobó en el segundo punto de esta parte, la moción consensuada en relación a las víctimas del franquismo. En la práctica esto supone que el Ayuntamiento interpondrá una querella criminal ante el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires-Argentina, a efectos de que por parte de éste se inves-

tiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista que afectaron a los y las vecinas de Balmaseda, se determinen las circunstancias en que fueron perpetrados, quienes fueron sus responsables directos y mediatos y, en su caso, se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena. El Pleno finalizó con los ruegos y preguntas. EH Bildu presentó once preguntas y la CLI un ruego y ocho preguntas.

ENKARTERRI

X Laboral Kutxa Hemendik Sariak

7

En corto... Próximo Pleno Ordinario El próximo Pleno Ordinario se celebrará el primer jueves del año 2018, el 4 de enero. Será a las 17:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Pago del IBI y el IAE de 2017 Las personas que aún no hayan pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en el periodo voluntario del ejercicio 2017, podrán hacerlo en el SAC (Plazuela del Marqués, 2). Este pago conlleva un recargo del 5% por no haberse realizado en plazo. Transcurrido el tiempo para el ingreso, las deudas serán exigidas por el procedimiento de apremio, con el recargo del 20% más intereses de demora.

Ferias en Enkarterri

Los y las ganadoras de esta edición. Foto: Jose Sampedro. Los recién nombrados Balmasedanísimos Eider e Igor Merino recibieron el premio Bizkaia de la última edición de los Laboral Kutxa DEIA hemendik Sariak. La Ikastola Zubi Zaharra, el Grupo de Misiones de la Parroquia San Severino y el Club de Baloncesto de Balmaseda también fueron homenajeados por su labor a favor de

nuestra comarca. Otros galardonados fueron la pintora Teresa Ahedo, el espeleólogo José Antonio Gambino, la Coral Atxaspe de Sopuerta, la Ruta de las Ferrerías, el grupo Gaztetxos de Gordexola, Muxarra Taldea, Bizkaia Park Abentura, Iván Espilla, estudiante del IES Balmaseda y campeón de Euskadi de matemáticas,

Ganeko Jai Elkartea, el Kolektibo Bakalao y la Asociación 8N de Zalla. Este año la celebración ha sido en Balmaseda, concretamente en el Klaret Antzokia. Un año más, se rendía homenaje al capital humano de Encartaciones, la base del futuro de nuestra comarca.

Enkarterri roza el lleno en el puente del Pilar Los hoteles y las casas rurales de la comarca de Enkarterri rozaron el lleno en el puente de El Pilar con un 99% de ocupación hotelera, el mejor registro de la serie histórica para estas fechas (12-15 de octubre) y muy por encima de la media de otros territorios. Los recursos turísticos de la comarca (museos, parques, atracciones, etc.) permanecieron abiertos tanto el jueves día 12 como el viernes 13 y durante el fin de semana. Más de la mitad de los turistas de fuera de Euskadi procede de Madrid y Barcelona. Se trata, tras los visitan-

tes y excursionistas de cercanía, de los dos principales mercados turísticos de Enkarterri durante todo el año. De hecho, de los accesos que registra la web turística de la comarca, el 30% procede de Madrid y el 13%, de Barcelona. Aunque el turismo extranjero muestra cada vez más fortaleza y Enkartur trata de cuidarlo con personal bilingüe y guías editadas en otras lenguas, su número decae tras la Semana Santa y el verano. Por eso Enkartur esta presente en las principales ferias turísticas de ambas ciudades.

La mañana del 12 de octubre la cueva de Pozalagua, en Karrantza, completó todos sus pases. Torre Loizaga (Galdames), la mayor colección de Rolls-Royce de Europa, abrió sus puertas esos días y ha registró una afluencia superior a la habitual. También la ferrería El Pobal, en Muskiz, recibió más visitantes que en otras jornadas ordinarias. Enkarterri cerró el 15 de septiembre la temporada veraniega con un 9,35% más de visitantes que el año anterior, un cuarto récord consecutivo.

El 3 de diciembre Gordexola celebrará su feria agrícola, ganadera y artesana. Habrá concurso-exposición del burro de Las Encartaciones, exposición y venta de diversos productos y exposición de ganado local. El 24 de diciembre, como todos los años, Galdames nos invita a su Ogi Eguna, la feria de pan artesano que celebra su XXX edición. Podremos disfrutar de exposición y venta de productos de panadería (harina, pastel vasco, magdalenas, etc.), concurso de pan artesano y exposición y venta de productos de artesanía.


8

En corto...

Consejos sobre violencia de género Ante la violencia de género (VG) la Ertzaintza nos aconseja que debemos reaccionar. No quedarse nunca como persona "sufriente" o de mera contemplación ante un suceso de este tipo. Si se trata de una víctima, poner los hechos en conocimiento de personal cualificado, profesionales de sanidad, asuntos sociales o ante las y los agentes de policía, Ertzaintza o Policía Local. En su caso, la Ertzain-etxea de Balmaseda está disponible las 24 horas del día, todos los días del año. También utilizando el teléfono 112 o 016. Si se trata de personas que conocen una posible situación de violencia de género, poner en conocimiento del personal competente los datos de que se dispongan, entre quienes se encuentran los y las agentes de la Ertzaintza. Bien sea de manera discreta o bien formalmente, ningún posible caso tiene que quedarse en la ocultación, en el silencio cómplice o en la impunidad del agresor. Es importante destacar que antes de la agresión física están los desprecios, el control de todo tipo que se incrementa (teléfonos, amistades, vestimenta, dinero, etc.) o los insultos y amenazas, también el chantaje emocional o la coacción con las hijas o hijos. Es una escalada en cuanto al menoscabo de la dignidad de las mujeres. La Ertzaintza atiende a la víctima siguiendo el método de intervención de que dispone, contratado con la Universidad y otros profesionales. La prioridad es proteger a la víctima y reforzar su autoestima, a la vez que se le informa del procedimiento legal y de los recursos disponibles. Más información: el blog Balmaseando.eus recoge una entrevista realizada a la Ertzaintza que trata este tema en profundidad.

UdalBerriak

IGUALDAD

25N: Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres 2 de noviembre Se aprobó en Pleno Municipal una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres (Más información en la página 6).

20 de noviembre 18:00 h: Taller sobre “La violencia contra la Mujer en la Literatura”. Casa de la Mujer. Entrada libre.

23 de noviembre 17:00 h: Presentación del “I Plan contra la violencia”. Ponente: Garbiñe Mendizábal. Casa de la Mujer. Entrada libre. 18:00 h: Taller “Enfrentando el sexismo en el Whatsapp” dirigido a jóvenes de 12 a 30 años. Apuntarse en el Gaztezer (5 Trukez). En la Kultur Etxea.

24 de noviembre 17:00 h: Taller “Llaveros contra la violencia” y “Cuentacuentos” para niños y niñas de 5 a 11 años. Actividad gratuita, Inscribirse en la Casa de la Mujer.

21 de noviembre 17:00 h: Video-Fórum con la película “7 Diosas”. Se trata de un film indio dirigido por Pan Nalin. En la idílica playa de Goa, Frieda, una exitosa fotógrafa, reúne a sus mejores amigas en la víspera de su boda. El grupo es un ejemplo de la moderna sociedad India. Todo está listo para una noche de celebración. Pero falta un pequeño detalle: Frieda no les ha dicho a sus amigas con quién se va a casar. Casa de la Mujer. Entrada libre

22 de noviembre Jornada de Sensibilización (reparto del Punto Lila y lapiceros). Casa de la Mujer.

25 de noviembre: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Acción colectiva para decir NO a la violencia contra las mujeres. Se invita a todos los vecinos y vecinas de Balmaseda a colocar en las ventanas de sus hogares el cartel con el punto lila que pueden recoger en la Casa de la Mujer, que simboliza el apoyo a la lucha contra la violencia hacia las mu-

jeres. 12:00 h. Concentración de protesta. Plaza San Severino

26 de noviembre 19:30 h. Teatro"Frida". Iris Teatro nos presenta esta obra basada en la vida de Frida Khalo. Rosa MartínezAlcócer, bajo la dirección de Paco Obregón interpreta a esta famosa artista. Es quien, en el tiempo que media entre su despertar y su vuelta a la inconsciencia, vive en una ensoñación, una fiesta, en la que nos convierte en sus invitados e invitadas. Nos regala sus canciones, sus bailes, sus dolores, sus alegrías, sus amores, sus accidentes, sus deseos, sus debilidades. En definitiva, nos da su ser más profundo, delicado, complejo y contradictorio. Nos entrega una vida, que a pesar de ser tan dolorosa, ella convierte en un salvaje canto de vida. Klaret Antzokia, entrada: 5 €. Como en años anteriores se realizarán Talleres de Buenos Tratos para la Educación en Igualdad en los Centros Escolares. Además se repartirán lápices con el lema “Eraso sexistarik Ez. No es No” entre el alumnado de Primaria, ESO y Bachiller. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se están realizando todos los viernes Talleres de Autodefensa.


Noviembre 17

INMIGRACIÓN

X Semana de la Interculturalidad

La décima edición de la Semana de la Interculturalidad se celebrará desde el miércoles 13 hasta el lunes 18 de diciembre. Con ella se pretende acercar diferentes culturas, organizando actividades que muestren la riqueza y diversidad de nuestras calles. Cada día se irá publicando en el blog

municipal una pequeña entrevista en la que conoceremos las opiniones de personas de otras culturas que viven en nuestra Villa. El miércoles habrá taller gastronómico y cata de pintxos intercultural en la Kultur Etxea, de 10:00 a 14:00 h. A las 16:00 horas se ofrecerá una charla sobre extranjería en la Casa de la Mujer. El jueves y viernes tendremos taller infantil “Soy yo, somos todos”. Será en el Gaztetxoko, de 17:00 a 18:30 horas. El primer día para niños y niñas de 5 a 7 años y el segundo para los y las de 8 a 11 años. Y el domingo finalizaremos la semana con el Torneo de Fútbol Sala, que se cele-

brará en el Colegio Mendia, de 9:00 a 14:00 h. El último día, de 10:00 a 12:00 horas se reunirá el Grupo Intercultural en la Casa de la Mujer, dando fin a esta semana por las culturas. Por supuesto, cualquier persona que lo desee puede participar. Los talleres infantiles son gratuitos, pero es necesario apuntarse previamente en la Casa de la Mujer. Por otra parte, para apuntarse en el Torneo de Fútbol Sala tienes de plazo del 20 de noviembre al 12 de diciembre en la taberna del Frontón. Las inscripciones son gratuitas y se premiará a los tres finalistas con un trofeo. Las personas que quieran participar deberán tener más de 18 años y formar grupos de 5 como mínimo y 10 como máximo. Para más información puedes preguntar en la taberna del Frontón, en el Ayuntamiento o llamando al 688716264.

9

En corto... Ayudas a proyectos de cooperación y desarrollo con el tercer mundo Si formas partes de una ONGD o entidad sin ánimo de lucro que realiza proyectos de desarrollo, educación para el desarrollo, comercio justo y sensibilización en países del tercer mundo, puedes optar a las ayudas que el Ayuntamiento de Balmaseda ha puesto en marcha. El plazo de solicitudes finaliza el 30 de noviembre y debe realizarse en el SAC (Plazuela del Marqués, 2). Para más información, puedes acudir al citado SAC o consultar las bases en la web municipal (Balmaseda.eus).

Día Internacional de los derechos del niño y la niña

2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social. 3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento. 4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados. 5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños y niñas que sufren alguna discapacidad mental o física. 6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres, madres y de la sociedad. 7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita. 8. El derecho a estar entre los primeros y primeras en recibir ayuda en cual-

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una jornada destinada a recordar los derechos de todos los niños y niñas del mundo, lo mucho que se ha avanzado y lo mucho que aún queda por delante. De mano de UNICEF, el Ayuntamiento de Balmaseda mostrará en su balcón una pancarta alusiva a este tema en conmemoración de la jornada. También se repartirán carteles bilingües de la mencionada agencia de las Naciones Unidas y un folleto a cada niño y niña del Ararteko, ambos con sus derechos impresos. La Declaración de los Derechos del Niño/a, aprobada en 1959 por todas las naciones pertenecientes en aquel momento a la ONU, establece diez principios, resaltando la idea de que necesitan protección y cuidado especial: 1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

quier circunstancia. 9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación. 10. El derecho a ser criado o criada con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

·Instalaciones ·Reparaciones ·Sanitarios ·Reforma de cocinas y baños...

Teléfono: 687 535 874

BALMASEDA

Profesor 10 Único profesor (sin esperas), grupos muy reducidos, material para la academia sin coste. Educar es motivar.

MATEMÁTICA, FÍSICA, QUÍMICA, DIBUJO TÉCNICO, ÁLGEBRA, CÁLCU CÁLCULO, ESTADÍSTICA, MECÁNICA DE FLUIDOS Despacho en Correría, 19. 4º Dcha. Tel. 617689452 (Eneko)


10

En corto... Presentación de "Divino drama" El 3 de diciembre a las 18:30, en la Kultur Etxea, Iker Gómez presentará su libro "Divino drama". Se trata del primer poemario de este balmasedano, donde plasma una selección de algunas de las piezas que ha ido escribiendo durante los últimos quince años. "Divino drama" es un paseo por los suburbios del ser inadaptado en un tono dramático, un ser que no logra encontrar el engranaje hacia una total plenitud. Es la cima inexpugnable que se ha dejado de intentar, donde el fracaso, el miedo, la falta de motivación y las inseguridades mas cotidianas dejan su huella, dando paso a esa esperanza que deja una puerta entreabierta.

Mucho Bellamy + NKT en el Klaret Antzokia El próximo viernes 24 de noviembre, a las 21:00 horas, hay una cita imprescindible con los grupos balmasedanos Mucho Bellamy y NKT. Como en anteriores conciertos presentarán un programa variado, atractivo, con músicas de distintos estilos, países, culturas e idiomas. Desde el folclore andino, al jazz negro, pasando por el pop o las baladas. Guitarras, ukeleles, violín, flautas, trompetas, bombardino, teclado, percusión, etc. El precio de la entrada es de 3 euros y ya están a la venta en la Kultur Etxea, locales habituales y taquilla del Klaret Antzokia.

Conferencia sobre Balmaseda de Julia Gómez Prieto El próximo día 23 de noviembre, jueves, se celebrará en el Hotel Convento San Roque la conferencia “Balmaseda, una villa de conventos”, de Julia Gómez Prieto, dentro de los actos del 350 aniversario del conjunto monumental. Será a las 19:00 h. y al ser el aforo limitado, el hotel ruega confirmación en el 946102268.

CULTURA

Cine en el Klaret Antzokia LA LIBRERÍA 19 y 20 de noviembre: 19:30 h. Género: drama; Dirección: Isabel Coixet; Guión: Isabel Coixet, basada en una novela de Penelope Fitzgerald; Reparto: Emily Mortimer, Bill Nighy, Patricia Clarkson, Jorge Suquet, Gary Piquer, Honor Kneafsey, James Lance, Hunter Tremayne. A principios de los años 60 Florence Green se instala en Hardborourgh. Se trata de una mujer viuda que vive en la tradicional zona costera. Allí decide cumplir su sueño y el de su marido:

abrir la primera librería de la zona. Con la ayuda de la joven Christine, arreglan y ponen a punto una vieja casa del pueblo. Pero no todo será tan fácil como parece y es que los impedimentos de los vecinos y sobre todo de la decana social de la ciudad, Mrs. Violet Gamart, dificultarán el trabajo a Florence. La librería traerá unos cambios que afectarán al pueblo de manera significativa debido al conocimiento de libros como 'Fahrenheit 451' o la escandalosa 'Lolita'.

Por razones de seguridad, los niños y niñas menores de 10 años deberán acceder a los Centros Municipales en

compañía de una persona mayor de 18 años y estarán en todo momento bajo su responsabilidad y cuidado.

Cartelera sujeta a cambios de última hora

Proyección de cortos y videoclips El Klaret Antzokia ofrecerá el 17 de noviembre una selección de los cortometrajes y videoclips triunfadores en la 15ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes y Videoclips Caóstica. La sección oficial de este certamen constó de 45 obras de 14 países, seleccionados entre las más de 2.600 obras recibidas. MADRE (España) El ganador en la categoría de Videozinema, dirigido por Rodrigo Sorogoyen. Una madre soltera recibe la llamada de su hijo de siete años que está de vacaciones con su ex marido por el País Vasco francés. Al principio la llamada es motivo de alegría, pero pronto se convierte en una horrible pesadilla cuando el niño le dice que está solo en la playa. ULISES (Euskadi) Cortometraje que obtuvo la mención Caóstica, dirigida por Aitor Gutiérrez. Ulises es un hombre solitario. Ulises tiene un plan. WE´RE HUMAN AFTER ALL (República Checa) Ganador en la sección de Animación y dirigida por Jan Mika. Durante un invierno duro, la liebre debe hacer frente al frío helado, al hambre y a los peligros de los cazadores y de otros animales. Un día se entera de lo que la cómoda y segura vida que llevan los conejos.

CORP (Argentina) La mención Caóstica en Animación, dirigida por Pablo Polledri. Ambición, explotación laboral, contaminación ambiental, degradación humana, plusvalía, corrupción y mucho más en el fantástico mundo del libre mercado! JULKITA (México) Ganador de la categoría Bizarro, dirigido por Humberto Busto Una nueva superheroína ha llegado. Su fuerza se manifiesta una vez al mes, durante uno de esos días… URSUN FACTORY -WEDDING NIGHT (Estonia) Ganador de la Mención Caóstica en categoría Bizarro, dirigida por Mención Caóstica Enrico Butelli. MROZU- DUCH (Polonia) Videoclip ganador dirigido por Suzana Plisz. AARON RUX- MY PRIVATE DANCE ALONE (España) Vídeoclip ganador de la Mención Caóstica, Dirigido por Pablo Hernando. Y el 18 de noviembre, se ofrecerá una selección de cortos de la última edición de certamen de Animakom y el TAller de Stop Motion para niños y niñas. Premio del Público: DECORADO - Alberto Vázquez (Euskadi) . Premio a la Innovación Mondragon

Unibertsitatea: CORP. - Pablo Polledri (Argentina) Premio al Mejor Guión Euskal Gidoigileak: OUTSIDER- Mohit Bhasin & Aditya Tawde (India) Premio a la Mejor Directora Zinemakumeak Gara!: CATHERINE- Britt Raes (Bélgica) Premio al Mejor Cortometraje Vasco: EL ÁNGULO RECTO NO EXISTE- Jon Zurimendi (Euskadi) NUNCA PASA NADA - Javi Prieto (Euskadi) Mejor Cortometraje Competición Estudiantes: PUSSY - Renata Gasiorowska (Polonia) Mejor Cortometraje Competición Oficial: THE EMPTY - Dahee Jeong (Francia) Mención Especial Competición Estudiantes: PENELOPE - Heta Jaalinoja (Estonia) Premio Especial del Jurado Competición Estudiantes: THE NOISE OF LICKING - Nadja Andrasev (Hungría) Mención Especial Competición Oficial: MR. SAND - Soetkin Verstegen (Bélgica/Dinamarca) Premio Especial del Jurado Competición Oficial: NIGHTHAWK - Spela Cadez (Croacia/Eslovenia). Ambos días la entrada será gratuita y se comenzará con la emisión a las 20:00 horas.


Noviembre 17

Arturo Querejeta interpretará a León Felipe gran sultana”), Shakespeare (“Hamlet”, “Otelo”, “Ricardo III”...), Alfonso Sastre (“La taberna fantástica”)... en compañías como Tábano, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Noviembre... dirigido por Adolfo Marsillach, Miguel Arturo Querejeta en su papel de Padre Argimiro Narros, Eduardo Vasco... El actor, hijo de balmasedano, Arturo También hace cine: “Planta cuarta”, Querejeta, interpretará a León Felipe “Atraco a las tres y media”, “La dipuel próximo 1 de diciembre a las tada”... y televisión: “Al salir de cla20:00 horas en el Klaret Antzokia. Su se”, “Amar en tiempos revueltos”, abuelo Cesáreo Martínez, casado “Hospital central”, “Cuéntame” y con Consuelo Querejeta, fue funcioun largo etcétera. nario de Correos en Balmaseda, Actualmente es el Padre Argimiro en cuando el poeta León Felipe regenta- “Amar es para siempre” y ha estreba una Farmacia en la Calle “de en nado un nuevo montaje de “El cabamedio”. Su padre nació en la Calle llero de Olmedo” de Lope, el pasado Correría y él es balmasedano de co3 de noviembre en el Teatro Calderón razón. Hoy en día Arturo Querejeta de Valladolid. (www.arturoquerejeta.com) será, Después de esta intachable y extenprobablemente, el mejor actor de sa trayectoria viene a Balmaseda a teatro clásico en lengua castellana, estrenar “Ganarás la luz”, sobre el que mejor dice el verso. poemas y textos de León Felipe, denSu currículum es inabarcable. Desde tro de los actos organizados por el 1977 ha participado en más de 80 Ayuntamiento de Balmaseda para montajes de autores como Lope de recordar el Centenario de la residenVega (“Fuenteovejuna”, “El castigo cia del poeta en nuestra Villa (1916sin venganza”...), Calderón de la 1918). Cuenta con la colaboración Barca (“La vida es sueño”, “El pintor musical del excelente pianista Jorge de su deshonra”...), Cervantes (“La Bedoya (jorgebedoya.es) y nos acer-

cará a la poesía del inmenso León Felipe en un espectáculo que durará una hora, aproximadamente, y que terminará con un coloquio con el actor. Una ocasión única para acercarnos a León Felipe y a Arturo Querejeta. El precio de la entrada es de tan solo 2 euros y están a la venta en la Kultur Etxea, lugares habituales y taquilla del Klaret Antzokia.

Presentación de un libro sobre el Semanario del Cadagua La Editorial Harresi presentará el próximo 24 de noviembre el libro "Balmaseda hace 100 años. Crónicas del Semanario del Cadagua", basado en la revista que Jesús Cadenas y Cadenas impulsó mientras trabajaba de secretario del juzgado entre 1908 y 1909. Jesús era cuñado de León Felipe, quien le trajo a nuestra Villa y le preparó la farmacia. En la presentación estarán presentes dos bisnietos de Jesús, emparentados con el propio León Felipe. En estas más de 300 páginas podremos encontrar mucha poesía, pero también artículos eruditos de profesionales como doctores, arquitectos y un largo etcétera. La cita será en la Kultur Etxea a las 19:30 horas.

II Feria Cultural de Balmaseda Llega en diciembre la segunda edición de la Balmasedako Azoka Kulturala. Se trata de una apuesta para acercar la cultura vasca, pero en especial la de nuestra comarca. A la finalización de esta edición podemos adelantar que las fechas escogidas van del 12 al 17 de diciembre. Desde el martes hasta el viernes contaremos con diversas conferencias, entre ellas, ya está confirmada la del escritor vasco Kirmen Uribe. Todas serán en la Kultur Etxea a las 19:00 horas. El sábado y domingo se abrirá la feria propiamente dicha en la carpa del San Juan con venta de libros, música

y un largo etcétera de productos euskaldunes. Habrá también demostración de artesanos y artesanas, degus-

tación de cerveza y txakolí balmasedanos, cuenta cuentos y juegos para los y las peques durante todo el fin de semana, música en directo, más conferencia y herri kirolak. Los y las artistas encartadas tendrán prioridad, aunque también tendremos grupos musicales y escritores de otros puntos de nuestra geografía. Por si fuera poco, este año se emitirá un documental sobre un episodio de la Guerra Civil y los propios protagonistas lo comentarán después del pase. En resumen, todo un festín de cultura vasca con actividades para todos los gustos y edades.

11

En corto... Excursión al bosque Izenaduba El Servicio de Euskera ha organizado una excursión al bosque Izenaduba de Munguia (Casa de Olentzero) para niños y niñas nacidos entre 008 y 2013. Será el 9 de diciembre y el precio asciende a 8 euros. Se saldrá de Balmaseda desde la parada de Bizkaibus a las 8:50 h. y se volverá a las 13:30 h. Se aconseja llevar hamaiketako en la mochila, chubasquero en caso de lluvia, ropa cómoda y no llevar dinero, teléfono móvil o juguetes electrónicos. Más información en el SAC o el Servicio de Euskera.

Erronk@rterri 2017 Continúa la prueba en red Erronk@ rterri 2017. ¿Qué sabes sobre aplicaciones y el euskara? Entra en las siguientes direcciones y participa en el concurso, puedes ganar una estupenda actividad multiaventura: facebook.com/erronkarterri, erronkarterri@gmail.com, Instagram Erronkarterri, Whatsapp 673322038.

Encuentro de Euskaldunes Como cada año volveremos a celebrar el Encuentro de Euskaldunes en Enkarterri. Será el 26 de noviembre en el barrio Ambasaguas de Karrantza. Tendremos un programa surtido para disfrutar durante todo el día. Habrá talleres para niños, niñas y familias, música, bertsolaris, comida, karaoke y un largo etcétera. Entérate de todas las novedades en: www.berbaberri.blogspot.com.

Talleres en La Encartada Todos los sábados de noviembre, el Museo de La Encartada organiza demostraciones y talleres. En concreto, el día 18 podrá verse el telar Jacquard en marcha y el día 25 habrá un curso de iniciación al encaje de bolillos. Las plazas son limitadas por lo hay que reservar. Infórmate en el 946800778.


12

En corto... Agradecimiento de la AECC La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere agradecer a todas las personas que colaboraron en la cuestación del pasado 23 de octubre. En total, se obtuvieron 2.759,50 euros, que irán íntegramente destinados a la investigación contra el cáncer. También quieren agradecer a las voluntarias por su trabajo y animar a que más personas ayuden en esta importante labor.

VI Vuelta a Balmaseda El Club de Montaña de la Villa organiza el próximo 17 de diciembre la marcha popular Vuelta a Balmaseda con salida y llegada en la Mendiko Etxea. Habrá dos modalidades. La Infantil ascenderá al Mazuco (457 m) y saldrá a las 10:00 horas. La de Adulto realizará una travesía saliendo a las 9:00 horas desde Balmaseda y recorriendo Espaldaseca o Trasmosomos (696 m), Celadilla (697 m) y Arbalitza (683 m). A la llegada el Club obsequiará a las personas participantes con un avituallamiento líquido y sólido. Este sexto año como novedad se cobrará 1 euro. Este precio simbólico será donado a la Parroquia de Balmaseda con el fin de contribuir a la restauración del arcángel Gabriel.

Partidos de Pelota La Sociedad Pelotazale nos informa sobre el calendario escolar de partidos: Umetxoak A, Umeak B y Gaztetxoak B: 18 de noviembre, 2 de diciembre, 13 de enero y 3 de febrero. Umetxoak B: 2 de diciembre, 13 de enero y 27 de febrero. Gaztetxoak A: 25 de noviembre, 5 de diciembre, 20 de enero y 3 de febrero. Torneo Enkarterri federados Senior: 18 y 25 de noviembre, 2 de diciembre y 16 de diciembre. Las Finales del Torneo Enkarterri será el 27 de enero en Balmaseda.

UdalBerriak

FIESTAS

UN SAN SEVERINO MUY ESPECIAL

La novedad A partir de ahora esta cofradía más destarecién nacida ha comenzado cable de su vida activa con muchos estas pasaproyectos de futuro, siendo los das fiestas más inmediatos la integración de San Seen FECOGA (Federación de verino ha Cofradías Gastronómicas), así sido, sin como la colaboración con FEduda, la VE/RENFE. Le deseamos larga creación de Hermandad entre las dos cofradías y activa vida. una cofraMención especial, sin duda, a día alrededor de la putxera. La importancia de este plato la joya de la corona de estas fiestas, el XLVII Concurso Inheredado por maquinistas y fogoneros del ferrocarril es internacional de Putxeras, que este año no se quedó en dudable durante todo el año en la Villa, pero muy especialBalmaseda, puesto que los tres primeros premios se fueron mente el 23 de octubre cuando celebramos el Concurso Ina Sopela (Larrondo Beko I), Ortuella (Txikis 2) y Mungia ternacional de Putxeras. Es por ello que un grupo de balma- (Milan Gatika) respectivamente. Otro año será. sedanos y balmasedanas, impulsadas por la historiadora Para los ciclistas Eider e Igor Merino sí ha sido su año, Julia Gómez Prieto, han decidido crear la Cofradía Gaspuesto que son los nuevos Balmasedanísimos 2017. Zoriotronómica de la Putxera -Olla Ferroviaria, con el fin de nak! defender, difundir y reivindicar este símbolo de Balmaseda También en estas fechas recibimos la visita de Teresa Hury de la línea férrea de La Robla. tebise, nieta de Enrique Hurtebise, que disfrutó de las Fue el mismo 23 de octubre el día elegido para oficializar, fiestas y de la acogida de los vecinos y vecinas de Balmasepor una parte, el apadrinamiento de la nueva cofradía por da. Algunos incluso recordaban a su abuelo. Desde el 24 de parte de la afamada, veterana y prestigiosa Cofradía del Vi- octubre el edificio junto al Ayuntamiento lleva una placa en no de Rioja en un solemne acto realizado en el salón de ple- honor de este hombre que vivió y trabajó incansablemente nos del Ayuntamiento; y, por otra parte, para presentar púen Balmaseda entre 1897 y 1921. Destacar que ya está a la blicamente desde el escenario de la plaza mayor a las perventa el libro escrito por Julia Gómez Prieto sobre su figura. sonas integrantes de la Cofradía de la Putxera - Olla FerroDesde estas líneas agradecer la participación y el buen amviaria. Asimismo, el chef Carlos Posadas fue investido Cobiente vivido durante estos días y a esperar el próximo San frade de Honor. Severino.

DEPORTE

XIV Cross Popular Balmaseda- Campeonato Zalla-Balmaseda de Euskadi y Los Ayuntamientos de Balmaseda y Zalla, junto a la Sociedad Ciclista Balmasedana y la Sociedad Ciclista Zalla, vuelven a organizar el Cross Popular Balmaseda-Zalla-Balmaseda. Será el 3 de diciembre a las 11:30 horas y, en esta ocasión, comenzará y terminará en nuestra Villa, en la Plaza San Severino. El recorrido de la prueba senior (14.000 metros) transcurre por un circuito muy equilibrado, sin una dureza extrema y con dos subidas significativas como la de Gobeo y la de Malabrigo, de un kilómetro cada una. Con el objetivo de promocionar el deporte de una manera popular e introducir la práctica deportiva entre los y las txikis, paralelamente a la prueba principal se desarrollan varias competiciones para los niños y niñas que deseen hacer un poco de ejercicio.

Este cross popular es la cuarta de las pruebas que componen la Kon Sports Challenger, circuito disputado a lo largo de todo el año en cuatro provincias: Burgos, Álava, Cantabria y Bizkaia. Hasta el 28 de noviembre la inscripción tendrá un precio de 16 euros. Solamente en el supuesto de que quedara alguna inscripción aún libre, se podrán hacer inscripciones el mismo día de la prueba en la Kultur Etxea. En este supuesto la cuota de inscripción será de 18 euros, pero date prisa porque las plazas son limitadas. La recogida de dorsales se puede realizar en la Kultur Etxea, el día 2 de diciembre de 18:00 a 20:00 horas o el mismo día de la prueba de 8:30 a 10:30 horas. Más información en: http://crossbalmasedazalla.com.

Navarra de Minibasket

El Campeonato de Euskadi y Navarra de categoría Minibasket se celebrará en Balmaseda, en concreto en nuestro Polideportivo Errotarena. Será los días 27 y 28 de diciembre a partir de las 8:30 horas ambos días. El recinto se habilitará con una barra para que el público asistente pueda tomarse un tentempié mientras se disputan los partidos. Esta importante cita deportiva está organizada por la Federación Bizkaina de Baloncesto.


Noviembre 17

Empleo -Joven realiza recogida de chatarra a domicilio, limpiando lonjas y camarotes. Seriedad. 618379335.

Venta -Vendo grifo de ducha completo y mampara de 1,70 de ancho. 666777510. -Se venden patines en línea, rojos y blancos, talla 29-32. Perfecto estado, con todos los complementos. 18 €. También se venden patines en línea talla 36-37. 9 €. 696950355. -Vendo finca con árboles frutales. 4.850 m2 con equipo, txoko y apeos. En Balmaseda. 946102258. -Vendo cámara de fotos analógica marca CANON EOS 300 con objetivo 28-90 mm, totalmente nueva. Incluida bolsa y libro de instrucciones. 150 euros. 675701474. -Se vende lonja. 40 m2 aproximadamente. 609401869. -Se vende piso de reciente construcción (VPO) en la Avenida La Calzada. 3 habitaciones, 2 baños, garaje y trastero. Completamente amueblado, cocina equipada. Posible financiación hasta 100%. Teléfono 653714007 (atiendo whatsapp). -Vendo finca con árboles frutales. 4.850 m2 con txoko y apeos. 946102258. -Se vende piso en la calle El Cristo, nº 22, 3º. Cocina-comedor, 3 habitaciones, baño y balcón. Todo exterior. Buen precio. 654571128. -Se vende parcela de garaje cerrada junto al Tanatorio. 615740171. -Se vende piso totalmente reformado en el barrio San Ignacio con tres habitaciones, cocina-comedor, baño, despensa y balcón. Todo exterior. Buen aparcamiento y buen precio. 654571128. -Se vende o alquila lonja de 100 m2 en Avda. Encartaciones 56. 944434247. -Se vende adosado en Villanueva de Mena. 4 habitaciones, cocina, 2 salones, 2 baños, garaje para 2 coches, txoko y jardín. Calefacción de gasoil. 200.000 euros. 679597404.

Alquiler -Se alquila parcela de garaje de 2 plazas cerrada. C/Virgen de Gracia, 18. 605479757. -Se alquila garaje en El Arroyo. 637745371. -Se alquila garaje en Virgen de Gracia. 649608647. -Se alquila garaje en La Magdalena, cerca de la Seguridad Social. 50 euros. 645700597.

13

CIUDADANÍA Las quintas se reúnen en noviembre La quinta del 70 se reunirá en el hotel San Roque el próximo 25 de noviembre a las 15:00 horas. Para participar puedes ingrear 50 euros en la cuenta de la Laboral Kutxa ES71 3035 0090 65 0901064905 antes del 23 de noviembre. La quinta del 73 quedará a comer el 25 de noviembre y este año el tema será El Rocío. Tienes hasta el 23 de noviembre para ingresar 35 euros en la cuenta ES95-3035-0090-68-0901043180 de Laboral Kutxa. La quinta del 77 te anima a celebrar el cambio de de cena el 25 de noviembre en el Restaurante Urtegi de Ribota. Para participar puedes ingresar 45 euros en la cuenta de Cala Laboral 3035- 0160-81-1601067281, antes del 20 de noviembre. Te esperan a las 12:30 horas en el Narú.

Asamblea abierta de Gure Esku Dago Gure Esku Dago, dinámica ciudadana y participativa que trabaja por el derecho a decidir, quiere invitarte a su Asamblea abierta el próximo 17 de noviembre, viernes. Será a las 19:30 horas en el salón de actos de la Kultur Etxea.

Campaña de la asociación DYA Durante estos días, la asociación de Ayuda en Carretera (DYA) está realizando una campaña de captación de fondos, tanto por correo como telefónicamente, entre los y las vecinas de Balmaseda. Como es bien sabido, esta asociación es una entidad sin ánimo de lucro que lleva 50 años respondiendo a las llamadas de auxilio de todas y todos los vizcaínos. Se trata de un servicio valorado en varios millones de euros al año. Sin embargo, para poder seguir realizando su labro humanitaria, son ellos los que regularmente deben realizar también su propia "llamada de auxilio", para poder seguir respondiendo diariamente "Ahora mismo vamos" cada vez que alguien necesita ayuda.

Curso de iniciación a la agricultura ecológica La Asociación Nos Unimos-Unissons Nous está organizando un curso de iniciación a la agricultura ecológica. Todas las personas interesadas, tanto hombres como mujeres, de cualquier nacionalidad, pueden obtener más información en el teléfono 632805619.

Agradecimiento de Balmaberria Desde Balmaberria quieren agradecer la acogida que han tenido en su aventura con el teatro de calle: "Teatro sin butacas" en estas pasadas fiestas de San Severino. Son muchas las personas que se nos acercan para agradecer, felicitar y animar a seguir adelante. Gracias a todas y todos los que les arropáis, aconsejáis, apoyáis, pues sin ustedes nada de esto hubiese sido posible. Público en la plaza abierto a participar, organizadores de las txosnas que fueron sus apoyos y colaboradores. Siguen trabajando con el objetivo de hacer de esta Villa balmasedana un lugar de encuentro cultural, de crear espacios que rompan las rutinas y alegren el vivir de sus gentes.


14

UdalBerriak

Noviembre 17

Agenda

Servicios municipales

Talleres en La Encartada: sábados de noviembre Concurso de Proyectos empresariales: hasta el 31 de diciembre, Behargintza-Enkartur Taller de apoyo psicológico y emocional a personas cuidadoras: jueves del 9 de nov. al 21 de diciembre, 10 h, Casa de la Mujer Curso de capacitación para cuidadores y cuidadoras de personas en situación de dependencia: jueves del 9 de nov. al 21 de diciembre, 11:30 h, Casa de la Mujer Asamblea abierta Gure Esku Dago: 17 de noviembre, 19:30 h, Kultur Etxea Proyección de cortos y videoclips: 17 y 18 de noviembre, 20:00 h,Klaret Antzokia Cine “La librería”: 19 y 20 de noviembre, 19:30 h, Klaret Antzokia Día Internacional de los derechos del niño/a: 20 de noviembre Masaje linfático: 23 de noviembre, Casa de la Mujer Conferencia “Balmaseda, una Villa de conventos”: 23 de noviembre, 19 h, Hotel San Roque Presentación “Balmaseda hace 100 años. Crónicas del Semanario del Cadagua”: 24 de noviembre, 19:30 h, Kultur Etxea Concierto de Mucho Bellamy y NKT: 24 de noviembre, 21:00 h, Klaret Antzokia Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres: 25 de noviembre. Actividades del 2 al 26 de noviembre Concentración de protesta 25N: 25 de nov., 12 h, Plaza San Severino Euskaldunon Topagunea: 26 de noviembre, Karrantza Teatro “Frida”: 26 de noviembre, 19:30 h, Klaret Antzokia Taller de movilizaciones y transferencias de pacientes: lunes desde el 27 de noviembre al 18 de diciembre, 16 h, Casa de la Mujer Interpretación de León Felipe: 1 de diciembre, 20 h, Klaret Antzokia XIV Cross Popular BalmasedaZalla-Balmaseda: 3 de diciembre, 11:30 h, Plaza San Severino Teatro “Zu eta ni, sudurluze bi”: 3 de diciembre, 17:30 h, Klaret Antzokia

Ayuntamiento · Plaza San Severino, 1 · Tel.: 946800000 · Fax: 946102053 · www.balmaseda.eus · ayto@balmaseda.eus · Fb: Ayuntamiento de Balmaseda · Twitter: Ayto. de Balmaseda · De lunes a viernes de 9 a 14 h Campo de Salinillas · balmasedafc.com · balmasedafc@ hotmail. com · Lunes de 19 a 21:30 h Centro Interpretación de la Pasión · Iglesia de Santa Clara: Campo de las Monjas, 1 · Tel.: 946801438 · c.pasion@balmaseda.eus · De martes a viernes: de 11 a 14 h. / en verano también los viernes de 17:30 a 19:30 h. Elkarwork-Gune Dpto. de Empleo y Promoción Económica/ Delegación Behargintza · Pío Bermejillo, 38 · Tel.: 946801002 · ODC@balmaseda.eus · Balmalan@balmaseda.eus · De lunes a viernes de 10 a 14 h./ Con cita previa de 8 a 10 h Emakumearen Etxea · Correría, 62 · Tel.: 946103099 · www.enkarkume.eus · mujer@balmaseda.eus · De lunes a viernes: de 9 a 13 y de 16 a 20 h. ENKARTUR - Oficina de Turismo · Martín Mendia, 2 · Tel.: 946802976 · enkartur.net/· info@enkartur.net · De lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 h./ Fines de semana y festivos de 10 a 14 h. Gaztetxoko · Pío Bermejillo, 40 · Tel.: 946800240 Haurreskola · Presa Encimera, 7 · Tel.: 946800762 Kultur Etxea · Plaza San Juan s/n · Tel.: 946802974 ·Dpto. Cultura - ext. 1 · cultura@balmaseda.eus · Klaretantzokia @balmaseda. eus · Horario de lunes a viernes de 9:30 a 14 h

·Biblioteca - ext. 2 · De lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 h. ·Gaztezer · Pío Bermejillo, 19 - ext. 3 · balmaz.org · balmazer @ balmaz.org · De lunes a viernes de 10 a 14 h y de 18 a 20 (excepto viernes por la tarde) ·Txiki-Park · Martín Mendia, 16 - ext. 4 · de lunes a viernes, de 17 a 20 h. KZgunea · Tel.: 944033317 · tutor.balmaseda@kzgunea.net Mendiko Etxea · Plaza Lehendakari Agirre · Tel.: 946800646 · Lunes, miércoles y jueves de 20 a 21 h. Museo de Boinas “LA ENCARTADA” · El Peñueco, 1 · Tel.: 946800778 · de martes a viernes de 10 a 14 h, los sábados de 10:30 a 19 h y domingos de 11 a 15 horas./ Lunes cerrado Museo de Historia · Martín Mendia, 12 - Tel.: 657795806 · De martes a domingo: de 10 a 14 h. / Miércoles, jueves y viernes: de 17 a 19:30 h. OMIC · SAC / HAZ · Tel.: 946802990 · Cita previa. Jueves de 10 a 14 h. Piscinas Municipales · Avenida La Calzada, 2 · Tels.: 946038543/ 946800549 · igerilekuak@gmail.com · De lunes a viernes, de 9 a 22 h. sábado-domingo, de 10 a 14 h. Polideportivo Errotarena · Avenida La Calzada, 2 · Tels.: 946038543 · De lunes a viernes de 9 a 21:45 y sábados y domingos de 10 a 14 h. SAC / HAZ · Plazuela del Marqués, 2 · Tel.: 010 · Ayto@balmaseda.eus · De lunes a viernes, de 7:30 a 15:00 h.

Varios Servicio de Asesoramiento Jurídico relativo a Comunidades · SAC / HAZ · Viernes: de 9:30 a 12 h Servicio de recaudación · SAC / HAZ · Lunes, miércoles y jueves: 9 a 13:30 h Servicios sociales · Tel.: 010 · gizarte@balmaseda.eus

Policía Municipal

URGENCIAS/LARRIALDIAK ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS 944 150 751 AMBULANCIA 94 4970387 94 4970100 AMBULATORIO 94 6102325 BOMBEROS 94 6000183 CRUZ ROJA 94 6670584 DYA 94 6399222 ERTZAINTZA 94 6802701 POLICIA MUNI. 657 795800 PROTECCIÓN CIVIL 629535240 S.O.S. DEIAK 112 OTROS / BESTELAKOAK AEROPUERTO 94 4869664 ALSA 902 422242 AECC 94 6103099 94 4241300 BIZKAIBUS 902 222265 BUTANO 94 6800196 CAMARA AGRARIA 94 6800690 CONSORCIO AGUAS 94 4873187 CORREOS 94 6800983 EMERGENCIAS 94 4100000 FEVE 94 6801964 GARBIGUNE 652 774521 GAS NATURAL 902 123456 HACIENDA 901 502000 IBERDROLA 901 202020 JUZGADO 94 6039955 NOTARIA Carlos A. Muley 94 6800037 NOTARIA Igone Aretxaga 94 6102198 PARROQUIA 94 6800074 RECOGIDA DE ENSERES 665738196 REGISTRO PROPIEDAD 94 6800310 SEGUR. SOCIAL 94 6801000 TANATORIO 94 6103096 TAXIS PARADA 94 6801694

En noviembre el KZgunea estará abierto al público en horario de tarde, de 16:00 a 20:00 horas Cursos y seminarios: -LibreOffice Writer. Crea tus propios documentos de texto: del 21 al 24 de noviembre, de 18:00 a 20:00 h. -LibreOffice Calc. Crea tus propias hojas de cálculo: del 27 al 29 de noviembre, de 18:00 a 20:00 h. -Google Calendar. Gestiona mejor tu tiempo: 30 de noviembre, de 18:00 a 20:00h.

ATENCIÓN PARA MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO DOMÉSTICO

Presentación de “Divino drama”: 3 de diciembre, 18:30 h, Kultur Etxea Excursión al Izenaduba: 9 de diciembre, Servicio de Euskera II Azoka Kulturala: del 12 al 17 de diciembre, diversas actividades en la Kultur Etxea y la carpa del San Juan X Semana de la Interculturalidad: del 13 al 18 de diciembre VI Vuelta a Balmaseda: 17 de diciembre, 9 h, Mendiko Etxea Campeonato de Euskadi y Navarra de Minibasket: 27 y 28 de diciembre, 8:30 h, Errotarena

A día 13 de noviembre éstos son los hallazgos de la Policía Municipal: llaves y gafas.

KZgunea en noviembre

900 840 111

LANDER ONDOVILLA OTEGUI -ABOGADO-

Pza. de los Fueros, 4-3ºF 48800 BALMASEDA (Bizkaia)

Teléfono 626 09 28 92 Fax 94 680 16 37

Profile for Balmaseda Udalberriak

UDALBERRIAK 211  

Revista Municipal de Balmaseda - Noviembre 2017

UDALBERRIAK 211  

Revista Municipal de Balmaseda - Noviembre 2017

Advertisement