Page 1

EJEMPLAR GRATUITO - TIRADA 4.200 UNIDADES - TU AYUNTAMIENTO TE INFORMA - AÑO 14 - MAYO 2017 - Nº 206

XIX MERCADO MEDIEVAL El 3 de junio volveremos a subir a la ermita del Kolitza. Y el 17 de junio celebraremos una nueva edición de la Euskal Ezkontza. Pág. 5

Del 21 al 26 de mayo el Club de Montaña nos invita a disfrutar de diversas actividades en su Semana Montañera. Pág. 6

Tras la renuncia al cargo de Concejal de Alfonso "Tito" Zugasti, Mikel Luja Penche tomó posesión del mismo en el Pleno de mayo. Pág. 8


2

En corto...

Horario de bares Durante el Mercado Medieval y la Subida al Kolitza los bares tendrán horarios de cierre más amplios: Grupo II: -13 de mayo: hasta las 4:30 horas del día siguiente. -14 de mayo: hasta las 5:00 horas del día siguiente. -2 de junio: hasta las 4:30 horas del día siguiente. -3 de junio: hasta las 5:00 horas del día siguiente. Grupo III: -13 de mayo: hasta las 6:00 horas del día siguiente. -14 de mayo: hasta las 6:30 horas del día siguiente. -2 de junio: hasta las 6:00 horas del día siguiente. -3 de junio: hasta las 6:30 horas del día siguiente. Grupo IV: -13 de mayo: hasta las 7:00 horas del día siguiente. -14 de mayo: hasta las 8:00 horas del día siguiente. -2 de junio: hasta las 7:00 horas del día siguiente. -3 de junio: hasta las 8:00 horas del día siguiente. Se recuerda que no se deben utilizar vasos de vidrio en el exterior y que se debe dejar todo limpio al cerrar los bares. El Ayuntamiento quiere animar a los y las hosteleras a que incluyan música euskaldún en su oferta de ocio durante estas fechas tan señaladas.

UdalBerriak

MERCADO MEDIEVAL

XIX MERCADO MEDIE Ya está aquí uno de los fines de semana marcado con rojo en la agenda cultural y turística de nuestra Villa: el Mercado Medieval que este año se celebrará los días 13 y 14 de mayo. Coincidiendo con el día de San José se celebraba en Balmaseda una Feria Artesanal que contaba con gran número de personas participantes y una gran implicación de la ciudadanía de la Villa y sus alrededores. En el año 1999, con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la Fundación de la Villa, y dado el atrezzo medieval de sus calles, se celebró en su lugar un Mercado Medieval de tres días de duración. Habida cuenta del gran éxito obtenido con este acto, tanto a nivel de asistencia y repercusión en los medios de comunicación, así como en el sector de servicios de la comarca, (que tuvo una ocupación del 150 por ciento), se decidió instaurar esta fiesta en el calendario cultural anual de Balmaseda. Este año la presentación a los medios de comunicación se ha realizado en el Hotel Convento San Roque, con una rueda de prensa celebrada el 11 de mayo. En ella se desgranaron todas las novedades y pormenores de la edición de este año que llega cargada de actuaciones y actividades para disfrutar en familia o con amigos.

Representación popular Con las tablas que da preparar la Pasión Viviente año tras año, en el Mercado Medieval podemos asegurar a los y las turistas que nos visiten estos mágicos días, que la Representación Popular organizada por vecinos y vecinas de Balmaseda cuenta con una calidad extraordinaria. En cada edición se escoge un pasaje histórico acaecido en la Edad Media en la Villa y se representa con un cuidado esmero que puede verse en su guión, (donde se mezcla el conocimiento histórico con el humor y la música), su vestuario y su interpretación. Una vez más, la participación de los balmasedanos y balmasedanas en esta Representa-

ción y la implicación de los mismos en este evento es uno de los ingredientes del éxito de este mercado, considerado de los mejores del Estado. Para esta XIX edición, el tema escogido será "La fundación de la Villa". Será, como de costumbre, el primer día de Mercado a las 12:00 horas en la Plaza San Severino.

Zonas La intención del Mercado Medieval es siempre ofrecer diversión y entretenimiento para todas las edades y gustos. Para ello se reparte el espacio con el que contamos en el Casco Histórico y sus alrededores en varias zonas temáticas. En el txoko infantil podremos encontrar una ludoteca medieval con diversos juegos y cuenta cuentos. En la Ca-

lle La Torre los y las más jovencitas disfrutarán en familia con el campamento medieval, juegos, talleres y granja avícola. En la Plaza San Severino la Cetrería Miranda nos ofrecerá una exposición y demostración de vuelo de aves de distintas razas y encontraremos los distintos talleres de oficio. La Plaza San Juan albergará el zoko árabe con distintos restaurantes y teterías, además de artesanía marroquí. Las zonas para descansar del trajín de las calles donde se colocarán los puestos de artesanía y gastronomía serán la Plaza de Los Fueros y los jardines del Palacio Horkasitas y la calle La Torre. Por supuesto, los y las comerciantes ofrecerán sus productos en las cuatro calles históricas, en las plazas San Severino, San Juan y El Millonario. Durante todo el itinerario podremos cru-


Mayo 17

EVAL DE BALMASEDA

3

En corto...

Transporte público Renfe vuelve a reforzar el servicio de trenes entre Bilbao y Balmaseda los próximos días 13 y 14 de mayo. A las circulaciones regulares se les sumarán más salidas. Concretamente, desde Balmaseda (desde La Calzada a excepción del último) se añadirán los siguientes horarios: 10:20, 11:17, 12:11, 13:10, 14:15, 15:15, 15:45, 17:17, 18:14, 19:15, 21:24, 21:50 y 23:35. Y desde Bilbao a Balmaseda se podrá coger el tren también en estos horarios: 9:55, 10:50, 11:40, 12:45, 13:45, 14:50, 15:50, 16:49, 17:50, 18:50, 19:50, 20:55 y 23:30 (este último no llega hasta La Calzada). Por otra parte, Bizkaibus mantendrá su horario habitual, si bien la parada se trasladará del Campo de Las Monjas a La Penilla.

zarnos con extravagantes y pintorescos personajes que ofrecerán sus teatrillos, comedias y actuaciones varias para el disfrute de grandes y txikis.

Espectáculos nocturnos No cabe duda de que estos dos días de Mercado son días mágicos, en los que los olores, colores, sabores y sonidos que inundan nuestro Casco Histórico nos hacen viajar en el tiempo. Pero si algo hay mágico per se, eso es sin duda, la noche. Los y las artistas medievales lo saben muy bien y aprovechan las sombras y el fuego para volver a sorprendernos con los espectáculos nocturnos. En esta edición, la Companyia del Foc ofrecerá un proyecto específicamente creado para nuestro Mercado Me-

dieval, cimentado en los fuegos de artificio ancestrales bajo el nombre de "Molinetes de fuego". Y el domingo volveremos a simular el incendio del Consistorio.

Regulación del tráfico Este año la calle La Torre permanecerá cerrada al tráfico durante el Mercado. El acceso a Santo Domingo, La Torre y El Arroyo quedará cerrado al tráfico desde las 11:00 horas del sábado 13 hasta las 23:00 horas del domingo 14. Se podrá acceder, de manera excepcional, por la pista del Zoko, aunque se ruega que se haga uso de los vehículos lo menos posible.

Medieval Market Este año también se podrá disfrutar del Medieval Market balmasedano dentro de la celebración de los días 13 y 14 de mayo. Algunas y algunos comerciantes de nuestra Villa organizarán para la ocasión una exposición de sus productos en el Palacio Horkasitas. Se trata de un espacio temático en el que las personas visitantes disfrutarán de una experiencia diferente de la mano de Balmadenda. Este evento está patrocinado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. La programación y toda la información complementaria sobre esta edición del Mercado Medieval de Balmaseda, puede consultarse en el encarte central que adjuntamos en este número.

·Instalaciones ·Reparaciones ·Sanitarios ·Reforma de cocinas y baños...

Teléfono: 687 535 874

BALMASEDA


4

En corto...

Conferencia sobre el Convento de Clarisas La historiadora Julia Gómez Prieto pondrá su conocimiento sobre la curiosa historia del Convento de Clarisas de Balmaseda en la conferencia que el Hotel San Roque ha organizado dentro de su programa de actividades por el 350 aniversario de Santa Clara. Sera el 18 de mayo a las 19:00 horas en el propio hotel. Se hablará de la fundación, la vida y la economía del convento (1666-1984) y podremos conocer más sobre la historia de un pedazo importante de Balmaseda. Puesto que el aforo es limitado, se ruega que las personas interesadas confirmen su asistencia llamando al teléfono 946102268.

“Nuevos relatos de las Encartaciones” de Txomin Etxebarria Txomin Etxebarria acaba de publicar un nuevo libro titulado “Nuevos relatos de Las Encartaciones”. En él se recopilan noticias de cada uno de los pueblos de nuestra comarca y de algunos de sus barrios. De cada municipio encartado se facilita algún aspecto histórico, religioso, lingüístico o tradicional. El libro se acompaña de más de una veintena de fotografías en color. Asimismo, se facilitan las primeras noticias históricas de cada municipio. Sin duda, esta obra nos acercará aún más a nuestra tierra encartada. Puedes comprar “Nuevos relatos de Las Encartaciones” por 10 euros en la librería Maruri.

UdalBerriak

CULTURA

CINE EN EL KLARET ANTZOKIA PLAN DE FUGA 19 de mayo: 20:00 h. 20 de mayo: 19:30 y 22:30 h. 21 y 22 de mayo: 19:30 h. Género: thriller, acción/ Dirección y guión: Iñaki Dorronsoro/ Interpretación: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Alain Hernández, Alba Galocha, Florín Opritescu/ No recomendada para menores de 12 años Víctor es un atracador profesional experto en perforar cualquier cosa que le pongan delante, por más grueso y complicado que sea. El joven se unirá a una banda de delincuentes, integrada por exmilitares de la Europa del Este, que necesitan su ayuda para robar un banco tras la muerte de uno de sus miembros. El trabajo de Víctor consistirá en perforar la cámara acorazada del banco. PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR 26 de mayo: 20:00 h. 27 de mayo: 19:30 y 22:30 h. 28 y 29 de mayo: 19:30 h.

Género: aventura, fantasía, acción/ Dirección: Joachim Ronning, Espen Sandberg/ Guión: Jeff Nathanson/ Interpretación: Johnny Depp, Javier Bardem, Brenton Twaites Esta vez, el pirata más excéntrico del cine, el Capitán Jack Sparrow no podrá escapar de su destino tan fácilmente. En su camino se cruzará un peligroso villano, Salazar, un Capitán que junto a su tripulación acaban de escapar del temible Triángulo del Diablo. El único propósito de Salazar será matar a cada pirata que se cruce en su camino y, especialmente, acabar con el resbaladizo Jack Sparrow. Para escapar de Salazar, Jack tendrá que hacerse con el Tridente de Poseidón y, para encontrarlo, tendrá que forjar una alianza con la astrónoma Carina y con Henry Turner, un soldado de la Marina Real. Además, en esta nueva aventura Jack se reencontrará con su antiguo compañero Will Turner. ¿Descubrirán todos ellos qué es lo que motiva tanto odio de Salazar hacia Jack?

Por razones de seguridad, los niños y niñas menores de 10 años deberán acceder a los Centros Municipales en

compañía de una persona mayor de 18 años y estarán en todo momento bajo su responsabilidad y cuidado.

Cartelera sujeta a cambios de última hora

COMUNICACIÓN

Participa en el blog Balmaseando.eus

¿Conoces ya el blog municipal Balmaseando? Se trata de un blog creado para agilizar la información sobre alertas, que cuenta además con una agenda de actividades y diversas entradas que ofrecen fotos, crónicas, historia, anécdotas, entrevista, vídeos... relacionados con nuestra Villa. Balmaseando nace con la idea de dar

un paso más en la participación ciudadana. Todas las asociaciones culturales y deportivas pueden publicitar sus actividades en la agenda e, incluso, escribir entradas con entrevistas de interés, crónicas sobre la última actividad realizada, enviarnos fotos, vídeos... Se trata, a fin de cuentas, de que este blog sea la bitácora de todos

y todas y cuente con una visión de Balmaseda a pie de calle, contada desde la propia ciudadanía. O, como balmasedano o balmasedana, puede que tengas mucha información sobre nuestra Villa, sus costumbres… Si quieres participar incluyendo entradas en las secciones de "Siente Balmaseda" (dedicada a crónicas, estilos de vida, etc.) o "Linda Villa" (sobre historia, tradiciones, etc.), sólo tienes que rellenar el formulario que podrás encontrar en el propio blog, en la sección "Cómo participar". Si, por el contrario, echas en falta alguna cosa, puedes realizar tus sugerencias en el Buzón que encontrarás a la derecha del blog. También contamos con un email para resolver cualquier duda: info@balmaseando.eus. ¡No lo dudes y ven a Balmasear!


Mayo 17

FIESTAS

Nueva edición de la Subida al Kolitza

Aita Zortziko animará la fiesta desde Pandozales

Ese año la tradicional Subida al Kolitza se celebrará el próximo sábado 3 de junio. Esta es la programación que se ha preparado para la celebración: 12:00 h: Misa en la ermita del Kolitza 12:30 h: Degustación de txakolí 14:00 h: Comida Popular en el Kolitza 19:00 h: Sardinada en Pandozales 20:00 h: Bajada de cuadrillas desde Pandozales con la fanfarria “Aita Zortziko”, con posterior pasacalles. 21:00 h: DJ en la Plaza San Juan

X Aniversario del Museo de Boinas La Encartada

5

En corto... San isidro También este año celebraremos la festividad de San Isidro Labrador, patrono de los y las agricultoras, de quien se decía que recibía ayuda de los ángeles para arar. Será el 15 de mayo a las 12:00 horas, cuando se oficie una misa en la ermita de Pandozales, seguida de degustación de tortos y txakolí.

Euskal Ezkontza La octava edición de la Euskal Ezkontza se celebrará el próximo 17 de junio. Impulsada desde Eguzki Dantza Taldea, esta fiesta quiere aunar al mayor número de grupos culturales de Balmaseda. Y para darla a conocer, el próximo 4 de junio podremos vivir la Despedida de los novios, el paso previo al casamiento. Ese día, además de pasacalles musical a la tarde se celebrará una romería vasca en la Plaza San Severino. Todas las personas que quieran disfrutar de este ambiente festivo están invitadas.

Curso de Lengua de Signos El jardín de La Encartada tomará protagonismo en junio Como es ya bien sabido, el Museo de Boinas La Encartada celebra este año su décimo aniversario con la organización de diversas actividades. El mes de mayo llevará como lema “¡Disfruta con el museo!” Tras la excursión organizada para aprender sobre el Patrimonio Industrial del Valle del Cidacos a primeros de mes, La Encartada celebrará el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y para ello las visitas guiadas a su exposición serán gratuitas los días 18, 20 y 21 de mayo. El 20 de mayo, sábado, a las 19:30 horas tendremos una audición del alumnado del “Estudio Musical Agirre” en

el propio museo, con entrada libre y hasta completar aforo, y de aproximadamente una hora de duración. En junio el jardín de la fábrica va a tomar mayor protagonismo puesto que la programación para este mes llevará como título “Salimos al jardín”. Así, el Museo nos invita a disfrutar del concierto de Gospel-Bilbao el próximo día 17 a las 19:00 horas con entrada gratuita. Además, desde el mediodía habrá food-truck en el recinto para las personas que quieran picar algo y disfrutar al aire libre. Por último, todos los domingos del mes de junio y también el 2 y el 9 de julio, se ofre-

cerán talleres infantiles de diferentes temáticas al mediodía. El 4 de junio y el 2 de julio serán los Txikitelares, el 11 de junio y 9 de julio el taller “¿Qué harías tú en una fábrica hace 100 años?”, el 18 de junio “Recicla y cultiva” y el 25 de junio “Conoce nuestros árboles”.

BalmaZ te anima a apuntarte al curso de Iniciación a la Lengua de Signos que está organizando. Se impartirá del 22 de mayo al 21 de junio, los lunes y miércoles de 16:15 a 17:45 horas. El precio de la inscripción es de 5 euros y está pensado para chavales y chavalas de entre 12 y 17 años. No lo dudes e infórmate en las oficinas de BalmaZ. Pintura, ferretería, papel pintado, menaje y artículos de regalo La Cuesta, 16/18 Tel. y Fax: 946 801 752 Balmaseda

Decoraciones Javi


6

En corto... Hinchables acuáticos

UdalBerriak

DEPORTE

SEMANA MONTAÑERA BALMASEDA MT 2017

El próximo 27 de mayo, el Polideportivo Errotarena ofrecerá una atracción de hinchables acuáticos para todos los niños y niñas que quieran acercarse a sus instalaciones a divertirse. Se trata de una actividad gratuita que podrá disfrutarse de 11:00 a 13:00 horas. ¡No te lo pierdas!

Cuota de la Sociedad Pelotazale La Sociedad Pelotazale de Balmaseda ruega a sus socios y socias que no hayan abonándola cuota anual de 6 euros que pasen por la oficina sita en el Frontón (segundo piso, junto al marcador), los martes y jueves, de 18:00 a 20:00 horas. El ingreso también se puede realizar en Kutxabank. Asimismo, esta Sociedad invita a quienes no tengan la cuota domiciliada procedan a hacerlo.

Fotos antiguas sobre pelota La Sociedad Pelotazale de Balmaseda está buscando fotos antiguas relacionadas con el frontón y deporte de la pelota. Si tienes alguna, pasa por sus oficinas para que puedan copiarlas. Las devuelven en el momento.

El Club de Montaña de Balmaseda nos invita, un año más, a disfrutar de su Semana Montañera, con actividades que quieren dar a conocer este bello deporte y que traen a Balmaseda a los y las montañeras más punteras del momento. En esta ocasión podremos disfrutar de tres charlas y la proyección de un cortometraje los días 22, 24 y 25 de mayo, a las 20:00 horas en el Klaret Antzokia.

Campus de Fútbol Internacional de Balmaseda

Por menos de lo que imaginas

ANÚNCIATE EN:

Llama al 657 795 811 de 8 a 14 h. de lunes a viernes o envía un mail a nagore@balmaseda.net

Recordamos que del 26 de junio al 14 de julio se celebrará el Campus de Fútbol Internacional de Balmaseda, organizado por E2 y el Balmaseda Fútbol Club, con la colaboración del Ayuntamiento. Está destinado a niños y niñas de 5 y 15 años y se ofrecerá en horario de 10:00 a 13:30 horas. Puedes escoger la duración de tu campus. El coste de una semana es de 125 euros, 225 euros para dos semanas y 300 euros tres semanas. Inscríbete cuanto antes y no te quedes sin plaza. Para ello solo tienes que llamar al 688869390.

El 22 de mayo Xabier Garayoa, el primer euskaldún en ascender un 8.000 nos hablará sobre lo que era una expedición de los 70 y los 80, desde la preparación necesaria a la adaptación a la altitud desde el punto de vista médico. El 24 de mayo Jonatan García, creador de Mendikat y alpinista barakaldés, nos hablará de su aventura en el Alpamayo. Después podremos ver el corto-

metraje "Pagasarri" de Juanjo San Sebastián. En él se habla sobre la historia del monte bilbaíno y de los orígenes de la subida anual. Y para finalizar, el 25 de mayo contaremos con el montañero alavés Alberto Zerain, que nos hablará sobre cómo es llegar a la cima del Dhaulagiri y el Manaslu a su manera.

Llega la Retrobike Enkarterri La Sociedad Ciclista Balmasedana organiza una nueva edición de la Retrobike Enkarterri, en la cual puedes inscribirte hasta el 22 de mayo. Esto no es una carrera ciclista al uso, sino un viaje en bicicleta y, sobre todo un viaje al pasado y en ningún caso una prueba competitiva. Se celebrará el 27 de mayo con nuevo recorrido. La marcha larga saldrá a las 9:00 horas y la corta a las 9:30 horas desde la Plaza San Severino. Constará de dos partes diferenciadas: un primer recorrido sencillo, apto para prácticamente todas las personas participantes, de 40 km y otro, un poco más exigente, de 75 km. La bicicleta necesaria para participar ha de estar construida antes de 1989. Se podrán utilizar las bicicletas con cuadros de nueva construcción pero siempre con estilo retro o equipadas con componentes originales de la época. Asimismo, se permitirá el uso de bicicletas destinadas a otros fines como de servicio de cartero, de paseo, etc, a excepción de las Mountain Bike. Se podrán conceder excepciones en el caso de participantes con discapacidad motora o sensorial, siempre previa solicitud hecha a la organización. Las inscripciones se realizan online en la siguiente dirección: laretrobike. com.


Mayo 17

EUSKERA

Udalekus en euskera

Autobús al Ibilaldia

El Servicio de Euskera volverá a ofrecer udalekus para este verano. En concreto, se celebrarán del 3 al 14 de julio, de lunes a viernes, para niños y niñas nacidas entre 2005 y 2011. El horario será de 10:00 a 13:30 horas, a excepción de un día en el que se realizará una excursión hasta las 17:30 horas. El precio del udaleku asciende a 35 euros y se realizará un descuento del 30% en el caso de inscripción de hermanos o hermanas. Tras finalizar esta actividad las familias que estén cobrando la Renta de Garantía de Ingresos o Ayudas de Emergencia Social (con informe de Acción Social y Servicio de Euskera) podrán recuperar lo abonado, siempre que el o la participante haya asistido a al menos el 80% del udaleku. El plazo para inscribirse irá del 15 al 22 de mayo.

El próximo 28 de mayo el Ibilaldia 2017 se celebrará en el municipio de Munguia. El Servicio de Euskera y la Ikastola Zubi Zaharra te ayudan a disfrutarlo organizando un autobús que saldrá desde Balmaseda a las 9:30 horas. El precio del viaje será de 3,50 euros y es necesario inscribirse previamente en la Ikastola del 10 al 23 de mayo. Recordamos que las y los menores de edad que vayan a viajar sin la vigilancia de una persona adulta, necesitan un permiso firmado a la hora de inscribirse.

Iñaki Perurena en el IES Balmaseda El pasado 31 de marzo Iñaki Perurena ofreció una charla en el IES Balmaseda con el título “Harria, maitasun istorioa”, invitado por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento. En esta ocasión, los y las chavalas pudieron ver a un Iñaki diferente, que ofreció una representación poética en torno a la piedra, convirtiéndola en metáfora, ejemplo y tema de reflexión.

ACCIÓN SOCIAL En apoyo de las personas cuidadoras El 25 de abril comenzaba el programa Zainduz, organizado por la Diputación y el Ayuntamiento, en apoyo a las personas cuidadoras de personas dependientes. Tras la presentación, con el grupo que se ha creado, los martes de mayo y junio se está ofreciendo apoyo psicológico (tanto personal como grupal) y de cara a septiembre se quiere comenzar con talleres sobre cómo cuidar sin dañarse. Cualquier persona interesada en participar en Zainduz puede unirse llamando al Departamento de Acción Social.

Taller de caídas El 30 de mayo y el 1 de junio, de 10:00 a 12:00 horas se va a ofrecer un Taller de Caídas. Se trata de una iniciativa del Departamento de Acción Social dirigida especialmente a personas a partir de 65 años y abierta a todas las que tengan en interés en aprender a cómo caer bien. Según las estadísticas, un gran número de accidentes se producen por caídas, a veces con consecuencias realmente muy graves. En este taller teórico-práctico de fomento de la salud se darán pautas para evitar en lo posible estas circunstancias y, en todo caso, ideas para atenuar las consecuencias. El taller se ofrecerá gratuitamente en la Kultur Etxea, pero es necesario apuntares previamente en el SAC (Plazuela del Marqués, 2). El último día para formalizar la inscripción será el 23 de mayo.

Iñaki Perurena

MEDIO AMBIENTE

Basuras en el río A petición de una vecina de Balmaseda, publicamos aquí las fotografías de las bolsas de basura que se han tirado al río desde algún portal de Avenida Encartaciones. Si bien son casos aislados, aún hoy hay un puñado de vecinos incívicos que realizan estas prácticas. Queremos recordar que este comportamiento conlleva una multa de hasta 1.500 euros, por tratarse de una infracción grave.

Directorio de técnicos para elaborar proyectos El Ayuntamiento está creando un directorio de técnicos y técnicas con capacitación para elaborar proyectos de licencias de actividad o de obra mayor. Si eres de Balmaseda te animamos a apuntarte para publicitar tu trabajo. Podrás presentar la solicitud en el SAC (Plazuela del Marqués, 2), adjuntando el certificado del colegio con tu número de colegiado o colegiada, de forma que se garantice el seguro de responsabilidad civil.

7

En corto...

Seguridad en establecimientos comerciales La Ertzaintza ofrece los siguientes consejos de seguridad a los y las comerciantes para no tener problemas en sus establecimientos: En la apertura y el cierre del comercio si hay personas que infundan sospechas no abra y avise a la Ertzaintza. Durante la apertura y cierre del local valore la posibilidad de que otra persona le acompañe. Intente realizar los ingresos bancarios en compañía de otra persona, evitando la rutina. Preferentemente acuda a zonas de cajeros céntricas, utilizando los de interior. Asegúrese de que todas las cerraduras de puertas y ventanas de su comercio sean las adecuadas y funcionen correctamente. Preste especial atención a las muescas o marcas que aparezcan en las puertas y ventanas o cerraduras de su local comercial e informe a la Ertzaintza. Ante cualquier duda cambie la combinación de su caja fuerte. No tenga grandes sumas de dinero en ella. En vacaciones deje la caja fuerte vacía y con la puerta abierta. Si tiene sistemas y/o video vigilancia, verifíquelos junto con la persona responsable de la empresa instaladora para determinar si funcionan bien. En caso de activación de la alarma, la central receptora avisará a la Ertzaintza. Si le avisa a Ud. no acceda al interior de su establecimiento hasta la llegada de la patrulla policial. Asegúrese de que la empresa de alarmas efectué las revisiones y exíjale formación sobre el manejo de la alarma. Tenga controladas en todo momento las llaves del establecimiento. Cambie las cerraduras si existen dudas sobre su seguridad. Ilumine adecuadamente tanto el interior como el exterior y no deje acceder a nadie fuera del horario laboral. Inspeccione los baños y otras dependencias antes de cerrar el establecimiento.


8

En corto... Próximo Pleno Ordinario El próximo Pleno Ordinario se celebrará el 6 de julio, primer jueves de mes, a las 17:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (1ª planta).

Pago de impuestos municipales El pago voluntario de los siguientes impuestos correspondientes al ejercicio 2017 se podrá realizar hasta el 3 de julio: Toldos, Ocupación de Vía Pública, Terrenos Comunales, Vados Permanentes, Mesas y Sillas, Travesías de Aceras y Vehículos de Tracción Mecánica. El cobro de los recibos domiciliados se realizará el 2 de junio. El pago de los recibos no domiciliados se podrá realizar a través de KutxaBank, La Caixa, Laboral Kutxa o Banco Santander presentando el juego de impresos que han sido remitidos a los domicilios de los y las contribuyentes. Asimismo, se podrá realizar el pago en el SAC (plazuela del Marqués, 2) mediante tarjeta bancaria o en efectivo. Recordamos que transcurrido el plazo voluntario de ingreso, las deudas serán exigidas por el procedimiento de apremio, con el recargo del 20% más intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan. Los padrones se expondrán al público en el tablón de edictos municipales.

Pago del IBI y el IAE de 2016 Las personas que aún no hayan pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en el periodo voluntario del ejercicio 2016, podrán hacerlo en el SAC (plazuela del Marqués, 2). Este pago conlleva un recargo del 5% por no haberse realizado en plazo. Transcurrido el plazo de ingreso, las deudas serán exigidas por el procedimiento de apremio, con el recargo del 20% más intereses de demora.

UdalBerriak

PLENO

RENUNCIA DE TITO ZUGASTI

El pasado 5 de abril se vivía un emotivo Pleno Extraordinario en nuestro Ayuntamiento. Como único punto del día, la aceptación de la renuncia como concejal presentada por Alfonso Zugasti Gómez, más conocido como Tito. Tras 26 años de labor para la Villa de Balmaseda, Tito ha decidido dejar la política activa para disfrutar de su muy merecida jubilación. Sin duda, se trata de la despedida a toda una institución local, cuyos consejos y experiencia seguirán con nosotros, aunque ya no esté en primera fila. El salón de Plenos se llenó de antiguos compañeros y trabajadores, familiares y, en resumen, amigos y amigas de este hombre, que agradeció emocionado todo lo vivido en el Ayuntamiento.

Tito posa junto al resto de Alcaldes

Pleno Ordinario de 4 de mayo

Mikel Luja Penche El pasado 4 de mayo se celebraba un nuevo Pleno Ordinario en el que, como primer punto del orden del día, el nuevo Concejal del PNV Mikel Luja Penche, tomaba posesión de su cargo, tras la renuncia de Alfonso Zugasti. A continuación se votó la modificación de la representación en órganos municipales. En resumen, se trataba de modificar los nombramientos y las comisiones en las que antes aparecía Zugasti como titular o suplente, por Luja, además de dar cuenta de su nombramiento como Portavoz del Grupo Municipal del PNV. El Pleno votó el nombramiento de MIkel Luja como Presidente de la Comisión de Territorio. Obtuvo los votos favorables del PNV y PSOE y los votos en contra de CLI y EH Bildu, lo que produjo un empate por encontrarse la Concejala Dorleta Zorrilla ausente. En estos casos el voto de calidad del Alcalde hace la diferencia, por lo que tras votarse una segunda vez con idéntico resultado, se aprobó la modificación. Unánime fue la aprobación del Acta

de la Sesión de 2 de marzo de 2017, en la que el nuevo Concejal se abstuvo de votar por no haber participado en dicha sesión. En el cuarto punto del orden del día se presentó el Informe de Morosidad del primer trimestre de 2017. Es destacable que el periodo medio de pago global se sitúa en 6,82 días. El 88,96% de los pagos realizados está dentro de los plazos legales previstos al efecto, por lo que se incumple el plazo máximo previsto en el 11,04% de las facturas. Del análisis de las obligaciones reconocidas que a la fecha de finalización del trimestre se encontraban pendientes de pago puede concluirse que el 87,67% se encontraban aún dentro de los plazos legales previstos para su abono. Para finalizar la primera parte del Pleno se aprobaron los pliegos de contratación de limpieza de edificios municipales, con los votos a favor del PNV y el Grupo Socialista, los votos negativos de EH Bildu y la abstención de la CLI. Llegada la finalización del contrato mencionado se valoró la fórmula más adecuada para su actualización y se decidió por la previsión de dos años de prórroga (1 + 1). Para su elaboración se ha contado con la aportación técnica del Departamento de Medio Ambiente que incluyó dentro de los elementos obligatorios aquellos que en otros momentos se consideraban como mejoras y se han valorado otras cuestiones como el Plan de Mejora Ambiental, el Plan de Formación o criterios sociales en cuanto al euskera,

igualdad o carácter social de las entidades licitantes. También se ha tenido en cuenta la cualificación del personal y la adscripción de medios y a propuesta de EH Bildu se han impuesto penalidades específicas. En la segunda parte del Pleno se dio cuenta del Decreto de Alcaldía 192/17 en el que se aprueba la liquidación del Presupuesto General del ejercicio 2016 con un resultado presupuestario de 199.149,76 euros, un resultado presupuestario ajustado de 692.282,82 euros y un remanente de tesorería de gastos generales de 970.551,98 euros. Estas cifras muestran que se cumple con los Principios de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera y con la Regla de Gasto. Por lo tanto no será necesaria la elaboración de un Plan Económico Financiero. A destacar también que el volumen de deuda viva a 31 de diciembre de 2016 se sitúa en 1.532.585,05 euros, lo que supone el 17,08% de los recursos por operaciones corrientes liquidados en el ejercicio. Con el voto positivo de todos los grupos con representación municipal se aprobó la moción presentada por EH Bildu en relación a la línea de alta tensión Güeñes-Itsaso, por la que el Ayuntamiento prestará su apoyo a los municipios de la comarca afectados por este proyecto. Para finalizar, EH Bildu presentó un ruego y siete preguntas y la CLI dos ruegos y 5 preguntas. También el público asistente tuvo oportunidad de realizar sus ruegos y preguntas al Pleno.


Mayo 17

COMERCIO

Obligatoriedad de relacionarse electrónicamente con la Administración La ODC quiere recordarnos que las personas jurídicas tienen la obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Para poder realizar la tramitación electrónica es necesario que las personas jurídicas dispongan de certificado electrónico de representante de entidad. En nuestra administración se admiten Izenpe, FNMT, CamerFirma y Firma Profesional.

Asimismo, se quiere señalar que es muy importante que las empresas realicen cualquier solicitud con antelación suficiente (y en concreto la de la Ayuda para la Modernización de Establecimientos Comerciales) y no lo dejen para el último momento por los problemas que pudieran surgir por este sistema telemático. Incluso en el caso de las subvenciones donde la tramitación pude ser electrónica o presencial, se deja a criterio de

la persona solicitante. Sin embargo, en el caso de ésta última, la solicitud deberá cumplimentarse a través de la sede electrónica y una vez finalizada se imprimirá, firmará y se presentará en la oficina Territorial correspondiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo o en Zuzenean. Para cualquier duda sobre este tema, las personas interesadas pueden llamar a la ODC al 946800000 (preguntar por Mirenla).

Nuevos comercios en Balmaseda

9

En corto... Asesoría jurídica gratuita El Área de Igualdad ofrece el servicio de Asesoría Jurídica gratuita en la Casa de la Mujer. Imprescindible pedir cita previa: -De 16:30 a 19:30 h: 15 y 29 de mayo y 12 de junio. -De 9:30 a 12:30 h: 22 de mayo y 5 de junio. El 12 de junio será el último día en el que se ofrezca este servicio hasta el 18 de septiembre cuando se vuelva a activar.

Masaje linfático El próximo 18 de mayo se ofrecerán sesiones de masaje linfático en la Casa de la Mujer por la mañana. Las personas interesadas pueden pedir hora en el 946103099. Estas sesiones, parcialmente subvencionadas por la Concejalía e Igualdad, tienen un precio de 32 euros.

Vídeo-fórum: Amerrika

Moda Verona

Moda Verona Desde finales de abril Balmaseda cuenta con una nueva tienda de moda en Correría 48. Moda Verona abre sus puertas de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Se trata de una apuesta por la nuevas tendencias para mujer y hombre. Aquí podrás encontrar ropa para eventos especiales y para llevar de diario, bisutería, bolsos, zapatos… A buen precio. Puedes conocer las novedades en su página de facebook e instagram bajo el nombre de Moda Verona Balma y

también tienen un mail de contacto: modaveronabalma@gmail.com. Este Mercado Medieval abrirán por la mañana y por la tarde.

Clínica Dental Lasai La Clínica Dental Lasai se ha trasladado del número 59 al 5 de la calle Correría, para convertirse en un centro dental sin barreras arquitectónicas, adaptada a personas con movilidad reducida. Además de esta mejora, su servicio y trato familiar siguen con la misma calidad. Aquí podrás encontrar servicio de implantes, prótesis,

Clínica Dental Lasai periodoncia, ortodoncia, blanqueamiento, estética dental o PADI (Plan de Atención Dental Infantil), entre otras cosas. Para reservar cita o cualquier duda puedes llamar a los teléfonos 946102352 y 688819607.

El Área de Igualdad ofrece los últimos jueves de mes un vídeofórum a las 17:00 horas en la Casa de la Mujer. El 25 de mayo podremos ver la película "Amerrika", dirigida por Cherien Dabis. Se trata de un drama protagonizado por una inmigrante palestina y su hijo adolescente en una pequeña ciudad de Illinois. La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para los EEUU. Tras la proyección podremos comentar la película en la merienda que se ofrecerá en la cocina de la Casa de la Mujer.


10

En corto... Actividades del Club de Jubilados y Jubiladas de Balmaseda Del 22 al 27 de mayo el Club de Jubilados y Jubiladas de Balmaseda viajarán a conocer el Algarve portugués, Huelva y Sevilla. Infórmate cuanto antes en las oficinas del Club porque las plazas son limitadas. El 3 de junio se celebrará la segunda edición de la Nagusien Eguna, que con tanto éxito comenzó en nuestra Villa bajo el buen hacer del Club. En esta ocasión será en Sopela. Todas las personas interesadas en acercarse en autobús pueden informarse e inscribirse en las oficinas de la Casa del Jubilado.

Próximas ferias en Enkarterri El próximo 21 de mayo, Zalla celebrará su Día del Txakolí. Se venderán productos locales y habrá exposición, degustación y cata de diversos caldos de productores locales acompañados de pinchos y ambiente euskaldún. El 4 de junio Alonsotegi nos invita a su Feria Agrícola, Ganadera y Artesana. En esta feria de Andra Mari podremos ver ganado local (vacuno, caballar, ovino y caprino) y habrá venta y exposición de productos agrícolas y artesanos.

UdalBerriak

CIUDADANÍA

COLABORACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA Balmaseda 1937, el grupo encargado de la recuperación de la Memoria Histórica durante la Guerra y el Franquismo nos pide su colaboración: “29 de Junio de 1937. Después de la caída de Bilbao y tras el bombardeo de la mayoría de localidades de Enkarterri, las tropas franquistas entran en Balmaseda. Ha pasado casi un año desde que el ejército español se sublevó contra la República democráticamente elegida y de rebote contra la creciente autonomía vasca. Tras una desigual guerra, Franco, con la ayuda de la Alemania nazi, gana la contienda. Para los vencidos empieza una pesadilla. Después de una durísima guerra con miles de muertos, a parte de los perdedores les tocará enviar a sus hijos al extranjero, huir, el exilio, etc. Y otros muchos de los que se queden sufrirán las denuncias, las venganzas, el robo de propiedades, el despido de sus puestos, las palizas, los penales, los trabajos forzados, los paseíllos, e incluso los fusilamientos. Tiempos de

zonte abordaremos cuatro áreas principales: 1/Conjunto de actos de recuerdo de la caída de Balmaseda. 2/ Proyecto divulgativo para centros escolares. 3/ Publicación con diversos contenidos: datos, fotos, documentos, etc. 4/ Acciones varias: jornadas de patrimonio; espacio en el museo sobre esta época; retirada de simbología; información en la subida a Kolitza, etc. Como veréis el proyecto es ambicioso y entendemos que ésta es una labor tan importante y necesaria que cuanta más gente se implique mejor será el resultado final. Así que invitamos a que todo el mundo colabore con ideas, testimonios, con fotos, con escritos, con obras artísticas, etc. (podéis dejar vuestras aportaciones en el Ayuntamiento y en la página de facebook Balmaseda 1937). Y a los colectivos les proponemos que cada uno en su ámbito se sume con la organización de actos propios. ¡Toda aportación será bienvenida!”

Julia Gómez Prieto ingresa en la RSBAP

Estancias temporales en la Residencia León Trucios La Residencia león Trucíos sigue ofertando servicios que complementan el de residencia de ancianos y ancianas en estancia permanente. Así, a la posibilidad de hacer ingresos temporales, se une la de concretar ingresos sin quedarse a dormir. Esto da la posibilidad de uso de todos los servicios que ofrecen, pero sólo durante el día. Infórmate en el 946800601, a través de la dirección @fleontrucios.com o en la misma residencia ubicada en la calle El Cubo nº 9.

derrota, de prohibiciones, de muchísimo miedo y sufrimiento. Luego vendrán 40 años de dictadura a la que en los años 60 empezarán a enfrentarse nuevas generaciones de luchadores antifranquistas que se empeñaran en la consecución de la democracia y de la libertad, y que sufrirán represión, tortura, cárcel, y también penas de muerte. Desde la guerra hasta el final de la dictadura se calcula que más de 200 balmasedanos y balmasedanas sufrieron distintas vulneraciones (incluidas tres o cuatro víctimas causadas por el bando republicano y nacionalista). Han pasado 80 años y aunque tarde, un grupo de vecinos y vecinas de Balmaseda integrado por particulares, profesores, sindicalistas, historiadores, etc. nos hemos puesto de acuerdo para recuperar la memoria histórica, darla a conocer, y en la medida de lo posible homenajear a las víctimas. Verdad, justicia y reparación serán nuestras prioridades. Y con ese hori-

Julia Gómez Prieto

El pasado 3 de mayo la historiadora Julia Gómez Prieto leía su lección de ingreso en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia. El tema de su lección era “Balmaseda y América. Actividades y valores de los balmasedanos en el nuevo mundo. Siglos XVI al XX”. Esta profesora emérita de la Universidad de Deusto ha trabajado intensamente en la historia de nuestra Villa, a la que está vinculada sentimentalmente por haber sido su padre secretario del juzgado durante 25 años. Además de charlas, libros y artículos sobre Balmaseda, también fue comisaria del octavo centenario de la fundación de la Villa en 1999, germen del actual Mercado Medieval. Desde estas líneas, vaya nuestro reconocimiento y gratitud por su extensa labor a favor del reconocimiento de Balmaseda y nuestra felicitación por su merecido ingreso en la RSBAP.

Jagoba Santesteban logra el tercer puesto en “Made with love” El balmasedano Jagoba Santesteban ha obtenido el tercer puesto en el concurso Made With Love, cuya final nacional se disputó en el Mercado del Born de Barcelona el pasado 25 de abril. Su cocktail 25 de abril, elaborado a partir de tequila, bourbon macerado en plátano, grand marnier y un sirope de curry, pimienta blanca y canela elaborado por el propio Jagoba, recibió magníficas criticas tanto del jurado profesional como del publico. Para llegar a esta final, antes Jagoba había sido el ganador de la final regional por elección del público. Zorionak, Jagoba!

Jagoba Santesteban


Mayo 17

Empleo -Licenciado en filología inglesa con experiencia. Doy clases tanto a domicilio como en casa. Vivo en Balmaseda, aunque puedo desplazarme a zonas cercanas. Clases de refuerzo para ESO, Bachillerato y exámenes oficiales. 628439808 (David Orrantia). -Joven realiza recogida de chatarra a domicilio, limpiando también lonjas y camarotes. Seriedad. 618379335.

11

CIUDADANÍA

Euskal Astea y Korrika en la Ikastola Zubi Zaharra

Venta -Se vende parcela de garaje y trastero. Junto al árbol gordo y la Hacienda Foral. C/ Magdalena bajera. 630880760. -Vendo finca con árboles frutales, 4.850 m2, con txoko, equipo y apeos. 946102258. -Se vende piso en la calle El Cristo, nº 22, 3º. Cocina-comedor, 3 habitaciones, baño y balcón. Todo exterior. Buen precio. 654571128. -Se vende parcela de garaje cerrada junto al Tanatorio. 615740171. -Se vende piso totalmente reformado en el barrio San Ignacio con tres habitaciones, cocina-comedor, baño, despensa y balcón. Todo exterior. Buen aparcamiento y buen precio. 654571128. -Se vende o alquila lonja de 100 m2 en Avda. Encartaciones 56. 944434247. -Se vende adosado en Villanueva de Mena. 4 habitaciones, cocina, 2 salones, 2 baños, garaje para 2 coches, txoko y jardín. Calefacción de gasoil. 200.000 euros. 679597404.

Alquiler -Se alquila pabellón exposición en el Polígono El Páramo. 600396942. -Se alquila plaza de garaje amplia y con buen acceso en Presa Encimera nº 11. 666777510. -Chica seria, solvente, con nómina y referencias, busca piso alquiler 2 ó 3 habitaciones con ascensor y garaje conectado al mismo ó adyacente en Balmaseda. Posibilidad si al arrendador le interesa un alquiler de larga duración con uno ó varios contratos prorrogables . 605748997 a partir 17 h. -Se alquilan parcelas de garaje en Paseo La Magdalena (48 euros, IVA incluido). 946 800 074 -Se alquila garaje en El Arroyo. 637745371. -Se alquila garaje en Virgen de Gracia. 649608647. -Se alquila garaje en La Magdalena, cerca de la Seguridad Social. 50 euros. 645700597.

Matriculación en el IES Balmaseda La prematrícula para el próximo año académico se podrá realizar en el IES Balmaseda hasta el 12 de mayo. La matrícula se podrá formalizar del 20 de junio al 6 de julio, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. El IES Balmaseda cuenta con bibliotecas y laboratorios, aulas de informática e instalaciones deportivas, aulas con pizarras digitales y aula de movilidad, profesorado especializado, experimentado y en constante formación, segunda lengua extranjera, auxiliar de conversación nativa en inglés, orientación y seguimiento académico del alumno o alumna, proyecto de Coeducación y Grupo de Convivencia, Agenda 21 Escolar y certificado de Escuela Sostenible. Tiene la oferta pública más amplia de Las Encartaciones, es el centro con más experiencia y ha logrado los mejores resultados en la PAU. Lleva a cabo un proyecto trilingüe entre los 12 y 16 años, cuenta con transporte escolar, comedor con cocina propia, tratamiento a la diversidad, refuerzo educativo y Bidelaguna, pedagogía terapéutica y bachilleratos de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales. Además cuenta con una amplia oferta de asignaturas troncales y específicas y departamento de orientación.

Lipdub con la canción de la Korrika Antes de las vacaciones de Semana Santa, en la Ikastola Zubi Zaharra han estado ocupados en actividades relacionadas con el euskera, en concreto la Euskal Astea y la Korrika que pasó por Balmaseda el 6 de abril. Para ello, además de engalanar el centro, el profesorado y el alumnado realizaron un Lipdub con la canción de la Korrika que puede verse en su blog. Esta actividad comenzó en la propia Ikastola y finalizó al lado del Ayuntamiento. Y, como en otras ocasiones en las que esta vuelta a Euskadi ha pasado por nuestra Villa, un puñado de alumnos y alumnas fueron los responsables de llevar el testigo por nuestras calles.

Agradecimiento de Balmaberria Teatro y Ánima Desde Balmaberria Teatro y Ánima, quieren hacer llegar su agradecimiento por el éxito que está obteniendo su proyecto asociativo: “¡¡Gracias Balmaseda!! Muchas gracias por la calurosa acogida que nos habéis dado. Sin vuestro calor y cariño nada de esto habría sido posible.
Gracias al Ayuntamiento de Balmaseda por el apoyo y confianza que nos dan siempre. Ver al público en pie es la mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Muchas gracias a Iñigo Herrero, Leticia Darriba Diez y José Miguel San Vicente Crespo por el apoyo técnico. Algis Arlauskas, Esther Camino Gurruchaga, Julen Jiménez, Tamara Martínez Escribano, Xabier Xalabardé, Sonia Reoyo García, Jontxu Martínez Zarrabeitia e Iker Zarate. Gracias también a Librería Maruri, Clinex Balmaseda, Carnicería Sierra, bar El Sitio, La Tienda del Paseo y a todas aquellas personas que hacen posible que este proyecto siga adelante.”


12

UdalBerriak

Mayo 17

Agenda

Servicios municipales

Varios

Inscripción para el autobús del Ibilaldia: hasta el 22 de mayo, Ikastola Zubi Zaharra XIX Mercado Medieval: 13 y 14 de mayo San Isidro: 15 de mayo, 12:00 h, ermita de Pandozales Inscripciones en el Udaleku: del 16 al 22 de mayo, SAC Masaje linfático: 18 de mayo, por la mañana, Casa de la Mujer Visitas guiadas gratuitas: 18, 20 y 21 de mayo, La Encartada Conferencia sobre el Convento de Clarisas: 18 de mayo, 19:00 h, Hotel San Roque Cine “Plan de fuga”: 19 de mayo, 20:00 h; 20 de mayo, 19:30 y 22:30 h; 21 y 22 de mayo, 19:30 h; Klaret Antzokia Audición del Estudio Musical Aguirre: 20 de mayo, 19:30 h, La Encartada Charla de Xabier Garayoa: 22 de mayo, 20:00 h, Klaret Antzokia Curso de Lengua de Signos: del 22 de mayo al 21 de junio, 16:15, BalmaZ Charla de Jonatan García y cortometraje “Pagasarri”: 24 de mayo, 20:00 h, Klaret Antzokia Vídeo-fórum “Amerrika”: 25 de mayo, 17:00 h, Casa de la Mujer Charla de Alberto Zerain: 25 de mayo, 20:00 h, Klaret Antzokia Cine “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar”: 26 de mayo, 20:00 h; 27 de mayo, 19:30 y 22:30 h; 28 y 29 de mayo, 19:30 h; Klaret Antzokia Retrobike Enkarterri: 27 de mayo, 9:00 h, desde la Plaza San Severino Hinchables acuáticos: 27 de mayo, de 11:00 a 13:00 h, Polideportivo Errotarena Taller de caídas: del 30 de mayo al 1 de junio, 10:00 h, Kultur Etxea Subida al Kolitza: 3 de junio Despedida de los novios (Euskal Ezkontza): 4 de junio, Casco Histórico Taller "Txikitelares": 4 de junio y 2 de julio, 12:00 h, La Encartada Taller “¿Qué harías tú en una fábrica hace 100 años?”: 11 de junio y 9 de julio, 12:00 h, La Encartada

Ayuntamiento ·Biblioteca Servicio de Asesoramiento · Plaza San Severino, 1 - ext. 2 Jurídico relativo a · Tel.: 946800000 · De lunes a viernes de 10 a 13 Comunidades · Fax: 946102053 y de 17 a 20 h. · SAC / HAZ · www.balmaseda.eus ·Gaztezer · Viernes: de 9:30 a 12 h · ayto@balmaseda.eus · Pío Bermejillo, 19 Servicio de recaudación · Fb: Ayuntamiento de Balmaseda - ext. 3 · SAC / HAZ · Twitter: Ayto. de Balmaseda · balmaz.org · Lunes, miércoles y jueves: 9 a · De lunes a viernes de 9 a 14 h · balmazer @ balmaz.org 13:30 h Campo de Salinillas · De lunes a viernes de 10 a 14 Servicios sociales · balmasedafc.com h y de 18 a 20 (excepto · Tel.: 010 · balmasedafc@ hotmail. com viernes por la tarde) · gizarte@balmaseda.eus · Lunes de 19 a 21:30 h ·Txiki-Park Centro Interpretación de la · Martín Mendia, 16 Pasión - ext. 4 · Iglesia de Santa Clara: Campo · de lunes a viernes, de 17 a de las Monjas, 1 20 h. URGENCIAS/LARRIALDIAK · Tel.: 946801438 KZgunea ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS · c.pasion@balmaseda.eus · Tel.: 944033317 944 150 751 · De martes a viernes: de 11 a 14 · tutor.balmaseda@kzgunea.net AMBULANCIA 94 4970387 h. / en verano también los viernes Mendiko Etxea 94 4970100 de 17:30 a 19:30 h. · Plaza Lehendakari Agirre AMBULATORIO 94 6102325 Elkarwork-Gune · Tel.: 946800646 BOMBEROS 94 6000183 Dpto. de Empleo y · Lunes, miércoles y jueves de 20 CRUZ ROJA 94 6670584 Promoción Económica/ a 21 h. DYA 94 6399222 Delegación Behargintza Museo de Boinas ERTZAINTZA 94 6802701 · Pío Bermejillo, 38 “LA ENCARTADA” POLICIA MUNI. 657 795800 · Tel.: 946801002 · El Peñueco, 1 PROTECCIÓN CIVIL 629535240 · ODC@balmaseda.eus · Tel.: 946800778 S.O.S. DEIAK 112 · Balmalan@balmaseda.eus · de martes a viernes de 10 a OTROS / BESTELAKOAK · De lunes a viernes de 10 a 14 14 h y de 16 a 19 h, los sábados AEROPUERTO 94 4869664 h./ Con cita previa de 8 a 10 h de 10:30 a 19 h y domingos de ALSA 902 422242 Emakumearen Etxea 11 a 15 horas./Lunes cerrado AECC 94 6103099 · Correría, 62 Museo de Historia 94 4241300 · Tel.: 946103099 · Martín Mendia, 12 BIZKAIBUS 902 222265 · www.enkarkume.eus - Tel.: 657795806 BUTANO 94 6800196 · mujer@balmaseda.eus · De martes a domingo: de 10 a CAMARA AGRARIA 94 6800690 · De lunes a viernes: de 9 a 13 y 14 h. / Miércoles, jueves y CONSORCIO AGUAS 94 4873187 de 16 a 20 h. viernes: de 17 a 19:30 h. CORREOS 94 6800983 ENKARTUR - Oficina de OMIC EMERGENCIAS 94 4100000 Turismo · SAC / HAZ FEVE 94 6801964 · Martín Mendia, 2 · Tel.: 946802990 GARBIGUNE 652 774521 · Tel.: 946802976 · Cita previa. Jueves de 10 a 14 h. GAS NATURAL 902 123456 · enkartur.net/· info@enkartur.net Piscinas Municipales HACIENDA 901 502000 · De lunes a viernes de 10 a 14 y · Avenida La Calzada, 2 IBERDROLA 901 202020 de 16 a 19 h./ Fines de semana y · Tels.: 946038543/ 946800549 JUZGADO 94 6039955 festivos de 10 a 14 h. · igerilekuak@gmail.com NOTARIA Carlos A. Muley Gaztetxoko · De lunes a viernes, de 9 a 22 h. 94 6800037 · Pío Bermejillo, 40 sábado-domingo, de 10 a 14 h. NOTARIA Igone Aretxaga · Tel.: 946800240 Polideportivo Errotarena 94 6102198 Haurreskola · Avenida La Calzada, 2 PARROQUIA 94 6800074 · Presa Encimera, 7 · Tels.: 946038543 RECOGIDA DE ENSERES · Tel.: 946800762 · De lunes a viernes de 9 a 21:45 665738196 Kultur Etxea y sábados y domingos de 10 a REGISTRO PROPIEDAD · Plaza San Juan s/n 14 h. 94 6800310 · Tel.: 946802974 SAC / HAZ SEGUR. SOCIAL 94 6801000 ·Dpto. Cultura · Plazuela del Marqués, 2 TANATORIO 94 6103096 - ext. 1 · Tel.: 010 TAXIS PARADA 94 6801694 · cultura@balmaseda.eus · Ayto@balmaseda.eus · Klaretantzokia @balmaseda. · De lunes a viernes, de 7:30 a eus 15:00 h. · Horario de lunes a viernes de 9:30 a 14 h ATENCIÓN PARA MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO DOMÉSTICO 900 840 111

Policía Municipal

Euskal Ezkontza: 17 de junio, Casco Histórico Concierto de Gospel-Bilbao: 17 de junio, 19:00 h, La Encartada Taller “Recicla y cultiva”: 18 de junio, 12:00 h, La Encartada Taller “Conoce nuestros árboles”: 25 de junio, 12:00 h, La Encartada Campus de Fútbol Internacional de Balmaseda: del 26 de junio al 14 de julio

A día 8 de mayo éstos son los hallazgos de la Policía Municipal: llaves, gafas, un reloj, un guante y un triciclo.

KZgunea en mayo Este mes de mayo, el KZguna estará abierto al público en horario de tarde, de 16:00 a 20:00 h. Cursos y seminarios: -LibreOffice Writer. Crea documentos de texto como un auténtico profesional: del 16 al 19 de mayo, de 18:00 a 20:00 h. -Smartphones y Tablets. Obtén el máximo rendimiento de tu dispositivo Android: del 22 al 30 de mayo, de 18:00 a 20:00 h. -Gmail. Mucho más que un correo electrónico: 30 y 31 de mayo, de 16:00 a 18:00 h.

LANDER ONDOVILLA OTEGUI -ABOGADO-

Pza. de los Fueros, 4-3ºF 48800 BALMASEDA (Bizkaia)

Teléfono 626 09 28 92 Fax 94 680 16 37

Profile for Balmaseda Udalberriak

Udalberriak 206 - Mayo 2017  

Revista Municipal de Balmaseda

Udalberriak 206 - Mayo 2017  

Revista Municipal de Balmaseda

Advertisement