Page 1

EJEMPLAR GRATUITO - TIRADA 4.200 UNIDADES - TU AYUNTAMIENTO TE INFORMA - AÑO 14 - MARZO 2017 - Nº 204

MEMORIA HISTÓRICA El pasado 2 de marzo se celebraba un Pleno Ordinario, donde se trataron diversos temas de interés municipal. Pág. 4

A partir del 1 de abril será posible reservar online el frontón municipal y las canchas de baloncesto y futbito. Pág. 6

La Korrika llegará a Balmaseda el próximo 6 de abril, pero antes se han organizado diversos actos culturales. Pág. 6


2

En corto...

UdalBerriak

SERVICIOS

POLÍTICAS SOBRE ME

Consejos de seguridad en internet En esta segunda parte de los consejos que la Ertzaintza nos ofrece para utilizar internet con seguridad, analizaremos qué pueden hacer los padres y madres para que la experiencia de sus hijos e hijas en la red esté protegido de posibles problemas y timos y cómo realizar compras. Es conveniente que la navegación de los niños y niñas sea guiada, o supervisada por los progenitores, dependiendo de su edad. Para ello, existe la posibilidad de instalar programas que actúan de filtro de contenidos entre internet y la persona usuaria, bloqueando aquellos contenidos que se determinen. Sin embargo, ninguno de ellos puede ser sustituido por una adecuada educación a los y las menores. También es buena idea solicitar a la compañía telefónica la restricción de acceso a líneas 903, 906, o instalar algún programa que impida esas conexiones, para evitar el funcionamiento de los "dialers 906. En cuanto a las compras, existe un principio básico: nadie da euros a 90 céntimos. Si un objeto es demasiado barato, es conveniente sospechar de su autenticidad. Comprar por internet puede ser más barato, ya que se reducen gastos de distribución, almacenaje, intermediarios, etc. pero hay que desconfiar de precios ridículos. También es recomendable confirmar la identidad del vendedor antes de hacer la compra.

·Instalaciones ·Reparaciones ·Sanitarios ·Reforma de cocinas y baños...

Teléfono: 687 535 874

BALMASEDA

Fotos de la guerra y la postgue A mediados del año pasado varias personas de Balmaseda sensibilizadas con el tema de la Memoria Histórica en Balmaseda plantearon al Ayuntamiento la realización de un programa conmemorativo del 80 aniversario de la toma de la Villa por las tropas franquistas. A la vista de la importancia del planteamiento y la necesidad, desde el punto de vista político, de abordar esta materia en toda su extensión, se organizaron dos mesas de trabajo. Una de ellas fue política y la otra ciudadana y, bajo la tutorización profesional de Bakeola (centro especializado en el tratamiento satisfactorio de los conflictos), se ha llegado más allá de la propuesta inicial, con la creación de un documento marco sobre políticas públicas de recuperación de la Memoria Histórica. Es destacable que este trabajo se llevó a Pleno el pasado 2 de marzo (más información en la página 4) y obtuvo la aprobación unánime de todos los grupos políticos.

Antes de esta iniciativa ciudadana, Balmaseda ya había dado varios pasos en torno a esta materia. Se realizó una investigación histórica sobre la Guerra Civil por parte de historiadores locales, se aprobó por unanimidad la moción presentada por un grupo ciudadano para la querella contra los crímenes del franquismo y se retiró simbología franquista, concretamente placas del instituto de la Vivienda. Con este nuevo paso, se pretende establecer unos principios que orienten y regulen las actuaciones e iniciativas en este tema con criterio compartido y acordes a las directrices establecidas por el derecho internacional.

Una realidad compleja Adentrarse en la Memoria Histórica supone encontrarse ante una realidad compleja en la que la revisión crítica del pasado presenta desafíos

que requieren espacios de encuentro, diálogo y consenso. Por Memoria Histórica entendemos el esfuerzo consciente por entroncar con nuestro pasado donde se dieron vulneraciones graves de derechos humanos con el objetivo no sólo de recordar sino también de reivindicar un sufrimiento que ha quedado oculto y de denunciar toda construcción de presente que ignora la vigencia de la injusticia pasada. Al hacerlo, esperamos que ese esfuerzo permita aprender, iluminar el presente y el futuro y establecer así garantías de no repetición. No es posible desarrollar políticas y actuaciones de recuperación de Memoria Histórica sin una identificación de las personas que sufrieron vulneraciones. En el caso de Balmaseda, se ha logrado saber que 4 personas fueron asesinadas estando presas, 7 murieron víctimas de bombardeo, 72 fueron encarceladas, 2 desaparecieron, 17 fueron detenidas (2 antes de


Marzo 17

EMORIA HISTÓRICA

3

En corto... Más de 13.500 euros en subvenciones para medio ambiente El Ayuntamiento de Balmaseda ha logrado del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco más de 13.500 euros en subvenciones. Así, para el Plan de Adaptación al Cambio Climático nos ha otorgado 7.000 euros, el 50% del coste total del documento a realizar. Para el control y seguimiento de la afección ambiental del vertedero, hemos logrado 5.662 euros sobre un presupuesto total de 5.950 euros. Y, por último, se ha subvencionado al proyecto de Agenda 21 Escolar para este curso 2016/2017 con 874,41 euros.

erra (portada y páginas interiores) cedidas por la Asociación Harresi y publicadas en la web balmasedamemoria.com. 1960 y 15 después de ese año), 2 fueron exiliadas, 16 fusiladas, 43 murieron en el frente, 3 murieron en prisión, hubo 50 niños y niñas de guerra, 11 personas fueron procesadas por el TOP, se torturó a una persona y otras cuatro sufrieron la vulneración de sus derechos fundamentales por causas desconocidas. Hablamos, por tanto, de un total de 232 personas damnificadas, independientemente de su ideología, procedencia o bando al que pertenecieran. Todas ellas, con nombres y apellidos.

Actuaciones propuestas Atendiendo a la promoción de los derechos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, se ha realizado un listado de actuaciones sobre esta materia. Tras el diagnóstico de las vulneración de derechos fundamentales sufridos por la ciudadanía balmasedana entre 1936

y 1978, se analizarán los costes económicos y jurídicos que podrían suponer la presentación de una querella contra los crímenes cometidos. Se invitará a la participación de la ciudadanía en las diferentes actuaciones en materia de Memoria Histórica y se elaborará un proyecto pedagógico para trabajar este tema en los centros educativos. Asimismo, se prevé reeditar el libro “La Guerra Civil en Balmaseda 1936-1939” de Txomin Etxebarria Mirones y Jesús Etxebarria Mirones, continuar con la recogida de testimonios, realizar charlas, investigar sobre las posibles fosas existentes en Balmaseda y realizar un mapa de las mismas, comunicar y asesorar a la ciudadanía que lo desee sobre la posible presentación de una querella y ofrecer la posibilidad de que el Ayuntamiento estudie presentarla en su nombre, colocar paneles explicativos en la subida al Kolitza, incluir una apartado sobre este tema en el Museo de His-

toria de Balmaseda, realizar una exposición en colaboración con el Museo de la Paz de Gernika sobre el estudio de la Guerra Civil en los manuales escolares, etc. También se quiere realizar un acto central el 29 de junio, con motivo del 80 aniversario de la toma de la Villa por parte de las tropas franquistas y ofrecer actividades que reivindiquen la reparación de estos hechos (obras de teatro, colocación de elementos conmemorativos genéricos, creación y entrega de un certificado de reconocimiento a las víctimas, etc.). En resumen, este documento recién creado entre todos y todas, sienta las bases para que ahora y en el futuro las políticas y actuaciones de recuperación de la Memoria Histórica contribuyan a la revisión autocrítica de la historia y a la promoción de los valores democráticos, la cultura de la paz y los derechos humanos.


4

En corto...

UdalBerriak

PLENO

PLENO ORDINARIO DE MARZO

Próximo Pleno Ordinario El próximo Pleno Ordinario se celebrará el 4 de mayo, primer jueves de mes, a las 17:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (1ª planta).

Pago del IBI y el IAE de 2016 Las personas que aún no hayan pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en el periodo voluntario del ejercicio 2016, podrán hacerlo en el Departamento de Intervención del Ayuntamiento. Este pago conlleva un recargo del 5% por no haberse realizado en plazo. Transcurrido el plazo de ingreso, las deudas serán exigidas por el procedimiento de apremio, con el recargo del 20% más intereses de demora.

Ahorro del 3% en el impuesto del vehículo El Ayuntamiento de Balmaseda va a bonificar con un 3% de ahorro a todas las personas que domicilien su impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Las personas que ya tienen su pago domiciliado también podrá beneficiarse de esta rebaja, puesto que se le aplicará de oficio.

Feria en Güeñes El próximo 19 de marzo, Güeñes celebrará su feria avícola y gastronómica de San José. Tendremos la XVI edición de la Monográfica de Euskal Oiloa, la XXIII Monográfica de perros villano de Las Encartaciones, el V Monográfico de Euskal Antzara y el III Concurso de ganado local. Además habrá degustación de Bizkaiko Txakolina y Bodegas Txabarri, además de una muestra de artesanía.

El Alcalde y los y las Concejalas visten la camiseta de la III Carrera Popular Día de la Mujer El pasado 2 de marzo se celebraba el segundo Pleno Ordinario del año con diversos temas a tratar. Tras aprobar por unanimidad el Acta de la sesión de 12 de enero de 2017, se daba cuenta del informe de morosidad del 4º trimestre de 2016. En él se resume que el Ayuntamiento ha tardado en este periodo, (en el que se han pagado 695 facturas por un valor de algo más de 1.400.000 euros), un promedio de 1,51 días en pagarlas. El tercer punto hacía referencia al reconocimiento extrajudicial de crédito que se trata habitualmente en los Plenos, si bien en los últimos años se han reducido notablemente el volumen de facturas que se aprueban bajo esta fórmula. En este caso concreto se trata de siete facturas por un importe cercano a los 26.000 euros de las que seis se corresponden a su presentación fuera de plazo y una a la no existencia de crédito suficiente. En este caso, el punto se aprobó con la abstención de EH Bildu y el voto positivo del resto de grupos. A continuación se aprobó por unanimidad la modificación de la Ordenanza reguladora del Elkarwork Gunea de Balmaseda. De esta manera, se ha tratado de adecuar un artículo de la Ordenanza de este servicio municipal a la realidad del resto de espacios similares de otros muni-

cipios. Desde ahora, aquellas empresas que necesiten algún tiempo más para la consolidación de su negocio, excepcional y justificadamente, podrán ver incrementado el plazo de su estancia hasta un máximo de dos años, uno más que en la primera versión de la Ordenanza. Asimismo, estas prórrogas deberán solicitarse anualmente. Con los votos positivos de todos los grupos, a excepción de la abstención de EH Bildu, también se aprobó el Plan de Acción para la Promoción del Euskera en 2017. Tras la labor realizada por la Comisión Informativa de Euskera, este nuevo Plan revalida las actividades más demandadas y que más éxito han tenido en el pasado para la dinamización y utilización del euskera en nuestro entorno, incluyendo también algunas de las aportaciones presentadas por EH Bildu. Para finalizar la primera parte del Pleno, se aprobó por unanimidad el documento marco sobre políticas públicas de recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda (más información en las páginas 2 y 3 de esta misma revista). Se ha partido de la petición ciudadana de plantear una serie de actividades para este año conmemorando el 80 aniversario de la toma de la Villa por tropas franquistas. A la vista de la importan-

cia del planteamiento y bajo tutorización profesional, se ha ido más allá aprobando un documento que sienta las bases para que los diferentes partidos políticos que en años sucesivos pasen por este Ayuntamiento tengan una guía consensuadas y avalada por todo el arco plenario de Balmaseda para el tratamiento de las políticas públicas relacionadas con este tema. Además, el Pleno se compromete a una serie de acciones para llevar a cabo diversas actividades. En la segunda parte del Pleno EH Bildu formuló 11 preguntas y la CLI una pregunta y seis ruegos. A continuación se aprobó por unanimidad la Declaración institucional del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Este acto simbólico quiere hacer patente el interés del Consistorio por seguir trabajando en políticas activas para erradicar la desigualdad de género, desgraciadamente aún patente en nuestros días. Este año se ha hecho especial hincapié en la crisis actual que ha agravado la brecha de género y supone un importante deterioro de la situación de las mujeres especialmente. La Declaración Institucional puede leerse en el blog municipal (http://balmaseando.eus/declaracion-institucional-por-el-dia-internacional-de-lamujer/).


Marzo 17

CONCURSOS

Concurso Safer Internet Day 2017 Desde la Oficina de Juventud nos informan sobre la apertura del plazo para participar en el Concurso Safer Internet Day 2017. Organizado por el Gobierno Vasco cada año, se aboga por el uso seguro y responsable de internet y las nuevas tecnologías. Si tú también quieres tomar parte en construir una internet más segura y eres estudiante de Educación Primaria o ESO o formas parte de algún grupo de tiempo libre, puedes crear un vídeo con el tema central del Día de Internet Segura y participar. Este año el tema es “¡Sé parte del cambio: Nos unimos por una internet más segura!”. Las bases están disponibles en www.euskadi.eus/zeukesan.

MEDIO AMBIENTE

PARTICIPACIÓN

El Ayuntamiento ha habilitado recientemente cuatro zonas para que los perros puedan estar y correr libremente, siempre bajo la responsabilidad de sus dueños y dueñas. Se trata de El Cascajal junto a los juzgados, la zona verde de El Cristo, el denominado San Juanillo y el solar frente a Trameinsa de Avenida La Calzada. En El Cristo se ha colocado una valla para delimitar la parte dedicada a los perros del bidegorri. En cada uno de estos puntos se ha instalado un garbican donde podrán depositarse las cacas de los

La Diputación Foral de Bizkaia, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana está buscando personas voluntarias para tomar parte en diferentes iniciativas de participación. El objetivo es conseguir procesos participativos más plurales y numerosos. El 16 de marzo a las 18:00 h. estarán en la Biblioteca para hablarnos de este proyecto.

Zonas habilitadas para los perros animales. Además, cada garbican cuenta con un dispensador de bolsas para recoger excrementos y un cartel con las normas de la zona. Recordamos que, aunque se trate de zonas verdes, la recogida de los excrementos sigue siendo obligatoria. Los perros podrán estar sin bozal y sin correa, bajo la responsabilidad de sus dueños y dueñas, únicamente en esas zonas. En el resto del casco urbano, existe la obligatoriedad de llevar a los perros atados y en el caso de los perros potencialmente peligrosos, también con bozal.

Participación ciudadana

Cuidar el medio ambiente tiene premio: Actívate+ ¿Quieres cuidar el medio ambiente, ganar en salud y ahorrar dinero? Apúntate gratuitamente a Actívate+ en la web www.bizkaia21.eus y conocerás a lo largo de varias semanas cómo mejorar tus hábitos, de forma sencilla y práctica, en materia de energía, agua, compra, residuos y movilidad. Además, conocerás la mejora ambiental alcanzada y el ahorro doméstico logrado. Y podrás entrar en el sorteo de importantes premios.

5

En corto...

Perros potencialmente peligrosos Según el Decreto sobre tenencia de animales de la especie canina en nuestra Comunidad Autónoma, se consideran perros potencialmente peligrosos a los de raza rottweiler, pit bull, dogo argentino, stafforshire bull terrier., american Staffordshire terrier, fila brasileiro, tosa inu, akita inu, akita americano, american bully y american pit bull terrier. Asimismo, también se considerarán potencialmente peligrosos aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las que mencionamos a continuación: fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia; marcado carácter y gran valor; pelo corto; perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 cm, altura a la cruz entre 50 y 70 cm y peso superior a 20 kg; cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande, mejillas musculosas y abombadas; mandíbulas granes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda; cuello ancho, musculoso y corto; pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto; extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado. Recordamos que la Policía Municipal está realizando este mes de marzo una campaña de vigilancia centrada en el uso del bozal para los perros de razas potencialmente peligrosas. Pintura, ferretería, papel pintado, menaje y artículos de regalo La Cuesta, 16/18 Tel. y Fax: 946 801 752 Balmaseda

Decoraciones Javi


6

En corto...

Masaje linfático El próximo 20 de abril se ofrecerán sesiones de masaje linfático en la Casa de la Mujer por la mañana. Las personas interesadas pueden pedir hora en el 946103099. Estas sesiones, parcialmente subvencionadas por la Concejalía de Igualdad, tienen un precio de 32 euros.

Asesoría jurídica gratuita El Área de Igualdad ofrece el servicio de Asesoría Jurídica gratuita en la Casa de la Mujer. Imprescindible pedir cita previa: -De 16:30 a 19:30 h: 24 de abril, 15 y 29 de mayo. -De 9:30 a 12:30 h: 8 y 22 de mayo.

UdalBerriak

SERVICIOS

RESERVAS ON-LINE PARA PRACTICAR DEPORTE A partir del 1 de abril todas las personas abonadas al Polideportivo contarán con la posibilidad de realizar reservas online en el frontón y las canchas de baloncesto y futbito del polideportivo Errotarena. Para ello sólo habrá que entrar en el enlace de Reservas online de la página web municipal, cumplimentar la reserva y pagar lo estipulado para cada caso mediante la pasarela de pago. Recordamos que para utilizar el frontón el día reservado, sólo será necesario personarse en el recinto y mediante el videoportero instalado

en la puerta nos abrirán de forma remota. Si prefieres acercarte al Polideportivo para reservar, también lo puedes hacer, realizando tu pago con una tarjeta bancaria. Reserva del refugio del Kolitza Por otra parte, para reservar o conocer las fechas libres en las que poder utilizar el refugio del Kolitza será necesario llamar o acercarse al Polideportivo. Llegado el día reservado, es necesario acercarse al Errotarena para recoger la llave, cumplimentar un formulario con los datos de las

IGUALDAD

Semana de las Mujeres

Taller de Deportes del Mundo ¿Quieres conocer con qué deportes se divierten en el mundo? Ven a participar en el taller que han organizado BalmaZ y el Área de Inmigración los días 28, 29 y 30 de marzo y lo descubrirás. Será en el Gaztetxoko de 17:30 a 18:30 horas. El primer día participarán los y las más txikis, de 4 a 6 años, el segundo de 7 a 9 años y el tercero de 10 a 11 años. Es necesario apuntarse previamente en la Casa de la Mujer.

Contra la discriminación racial El próximo 21 de marzo es el Día Internacional contra la discriminación racial. El Departamento de Inmigración del Ayuntamiento hará entrega de un lápiz conmemorativo al alumnado de los centros escolares de la Villa. Además, el 23 de marzo se realizará una batukada durante el pintxo-pote del jueves y se repartirán pulseras a favor de la integración racial.

personas usuarias y hacer el pago de la fianza y la cuota mediante una tarjeta bancaria. La cuota es de 3 euros por persona y día y la fianza asciende a 150 euros. Una vez terminada la visita se devolverá la llave también en el Errotarena. Cada fin de semana un operario se hace cargo de revisar que el Refugio esté en perfectas condiciones. Tras realizar dicha inspección, el Ayuntamiento devolverá la fianza de forma telemática, sin necesidad de que el montañero o montañera tenga que hacer ningún nuevo trámite.

Salida de la III Carrera Popular Día de la Mujer El 2 de marzo se aprobaba la Declaración Institucional del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y se daba comienzo a unas jornadas llenas de actividades sobre la igualdad y a favor de los derechos de las mujeres. Una lucha que, si bien se lleva a cabo todos los días, tiene una mayor visibilidad alrededor del 8 de marzo y el 25 de noviembre.

Una de las actividades propuestas y que más éxito han logrado ha sido la Carrera Popular del domingo día 5, que atrajo a un nutrido grupo de hombres y mujeres en su tercera edición. Desde la Junta Local de Balmaseda de la AECC de Bizkaia, quieren agradecer sinceramente el apoyo mostrado a través de la alta participación en esta carrera, que en esta ocasión ha sido a

favor de la lucha contra el cáncer. Gracias por los 4.280 euros recaudados para esta causa con la venta de las camisetas, los cuales se invertirán en investigación contra la enfermedad. La AECC también nos anima a participar en el voluntariado de la Junta Local de Balmaseda en las diferentes actividades de prevención y acompañamiento que llevan a cabo durante todo el año. Para ello, puedes contactar a través del teléfono 944241300 y preguntar por Oihana o Tate. También el Área de Igualdad quiere agradecer la colaboración de todas las personas que han hecho posible llevar a cabo las actividades de la Semana de las Mujeres y a todas las personas que se han animado a participar. Seguiremos en la lucha.

EUSKERA

La Korrika llega a Balmaseda Este año celebramos la edición número 20 de la Korrika, la marcha reivindicativa que AEK organiza bianualmente en apoyo al euskera. Por Balmaseda pasará el 6 de abril a las 13:04 horas, procedente de Zalla, pero para los días anteriores se está preparando

una programación con diversos eventos. ¡Anímate y participa! -24 de marzo: Fiesta de presentación de la Korrika. A las 19:00 h en le Klaret Antzokia. -26 de marzo: Visita guiada y degustación de txakolí de la mano de Al-

boan. Conoce Balmaseda en euskera. A las 11:30 h desde la Plaza San Severino. -2 de abril: Kalejira y poteo a las 13:00 h. -4 de abril: Kalejira a las 19:00 h.


Marzo 17

SUBVENCIONES

El Ayuntamiento subvencionará con casi 30.000 euros las actividades culturales y deportivas El Ayuntamiento de Balmaseda ha puesto en marcha, un año más, la subvenciones para la realización de actividades deportivas y culturales en nuestra Villa. Para las primeras se ha previsto la cantidad máxima de 17.900 euros y para las segundas se contará con un presupuesto de 12.000 euros. En el caso de las subvenciones al deporte, el objetivo principal es colaborar en la continuidad de las actividades realizadas por las asociaciones deportivas de Balmaseda y ampliar y completar la oferta deportiva realizada desde el propio Ayuntamiento. Los mismos objetivos, pero en el ámbito cultural, se persiguen con las subvenciones a entidades culturales. Las asociaciones deportivas y culturales sin ánimo de lucro que tengan su sede social o establecimiento permanente o desarrollen la actividad objeto de subvención en nuestra Villa podrán ser beneficiadas con estas subvenciones. En cuanto a las entidades culturales enmarcadas en la descripción anterior, podrán ser beneficiarias las asociaciones que promuevan actividades

de tiempo libre, música, danza, artes plásticas, fotografía, cine o teatro. En ambos casos quedan expresamente excluidas las AMPAS. Las entidades que deseen optar a estas ayudas deberán solicitarlo por escrito y en el modelo oficial aprobado al efecto que podrán encontrar en las Oficinas Generales del Ayuntamiento. El plazo de presentación finaliza el 31 de marzo. El plazo para resolver y notificar las ayudas será de dos meses contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación y transcurrido este tiempo las entidades solicitantes deberán entender desestimadas sus solicitudes si no han recibido notificación expresa. Los gastos subvencionables serán los corrientes que hayan sido efectivamente soportados por la entidad beneficiaria para el desarrollo de las actividades objeto de subvención y nunca los gastos financieros. Sólo se admitirán aquellos que hayan sido realizados y pagados dentro del año 2017. Criterios de concesión En el caso de las entidades deportivas se tendrán en cuenta la continuidad

en la actividad de la asociación solicitante así como la solvencia demostrada en la ejecución de las mismas, la viabilidad técnica y económica del proyecto, el número de personas directamente beneficiadas por la actividad, la difusión de la imagen de Balmaseda, la posibilidad de obtención de financiación por otras vías (publicidad, espónsors, etc.), el tratamiento dado a los proyectos en las temáticas transversales de igualdad de género, euskera, inmigración y juventud, el número de jugadores y jugadoras en las diferentes categorías y la participación de alguna persona de las representantes del club o la asociación deportiva en las reuniones de diversos ámbitos convocadas por el Ayuntamiento. De la misma manera, para las subvenciones a la cultura se tendrán en cuenta los mismos criterios arriba mencionados, a excepción del último punto. Las bases completas de estas subvenciones pueden pedirse en las Oficinas Generales del Ayuntamiento (1ª planta).

COMERCIO

XIV Feria de Rebajas Cursos para

comerciantes

Última edición de la Feria de Rebajas ¡Los días 4 y 5 de marzo se celebró la XIV edición de la Feria de Rebajas de Balmaseda, en la que participaron 11 establecimientos de nuestra Villa. Quienes asistieron pudieron encontrar una amplia oferta en diversos sectores y a los mejores precios. Además, se organizaron talleres infantiles variados a fin de completar el plan de fin de semana para las familias. La mascota de Balmadenda repartió cientos de regalos entre las personas asistentes (bandoleras, DVDs, gorros, bonos y mucho más). Este evento está subvencionado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Si buscas la mejora continua en tu comercio, CECOBI y el Ayuntamiento de Balmaseda te ofrecen la oportunidad de participar en los siguientes cursos: -Atención a la clientela: 28 de marzo, de 15:00 a 17:00 horas en la Kultur Etxea. El humorista Pell Almuedo ayudará a realizar una reflexión sobre la percepción que tienen como clientela y como comerciantes y la consultora especializada en marketing Mireia Muñiz hablará de dos técnicas sencillas para poder identificar puntos de mejora en este ámbito. -Creatividad aplicada: 25 y 26 de abril, de 15:00 a 17:00 h, en la Kultur Etxea. Aprende técnicas sencillas para sacarle el máximo partido a tu potencial creativo y generar ideas innovadoras. Inscripciones en el teléfono 946801002 (Mirenla).

7

En corto... Solicitudes para las Ayudas de Emergencia Social (AES) El plazo de presentación de solicitudes para optar a las Ayudas de Emergencia Social (AES) del primer semestre del 2017 será del 20 de marzo al 28 de abril, ambos inclusive. A las personas solicitantes se les pedirá el compromiso de participar en los distintos cursos sobre economía doméstica que se ofrecerán a lo largo del año. Para más información puedes acercarte el Departamento de Acción Social (1ª planta del Ayuntamiento) o llamar al 946102491.

Asóciate a Hostebal La Asociación de hostelería de Balmaseda lleva trabajando desde hace unos meses en nuevas iniciativas (putxera los fines de semana, fiestas temáticas, sorteos, etc). Con el fin de reactivar el sector y atraer clientela, a lo largo de este año se llevarán a cabo varias campañas que pueden resultar de interés para los y las titulares de establecimientos de hostelería, así como para la ciudadanía y el turismo. Os invitamos a participar en las iniciativas como la Movida Madrileña del 18 de marzo o degustar putxeras los sábados, etc. Asimismo, las y los titulares de negocios de hostelería pueden asociarse para participar en estos proyectos. Más información en el 946801002 (Mirenla) o en cualquiera de los establecimientos asociados.


8

En corto... Audición del Estudio Musical Aguirre El alumnado del Estudio Musical Aguirre nos ofrecerá una audición el próximo 25 de marzo, a las 18:30 horas. Será en el Klaret Antzokia y la entrada ya está disponible al precio de 2 euros. Las y los futuros músicos formados en Balmaseda nos deleitarán con un repertorio heterogéneo y variado.

Euskera, también en Osakidetza Osakidetza ha puesto en marcha una campaña para informar a las personas usuarias sobre la opción de hacer constar su idioma de preferencia. Con el lema “Ayúdanos a mejorar: ¡Elige tu lengua!” se trata de respetar la elección de cada persona y ofrecer atención sanitaria tanto en castellano como en euskera, siempre en función de la realidad sociolingüística de cada lugar y los servicios y recursos disponibles. Hay tres formas de comunicar la notificación de la lengua de preferencia: acudiendo al centro de salud correspondiente para indicarla, hacerlo al acudir a consulta de medicina o enfermería en el propio centro de salud o, desde casa, a través de la Carpeta de Salud.

Visita guiada y putxera Hostebal se ha unido a Alboan Servicios Turísticos para ofrecernos todos los sábados de marzo una ruta por la historia y la gastronomía de Balmaseda. Todas las personas interesadas en adentrarse en la Villa medieval y descubrir sus tradiciones, museos, palacios y cómo no, su putxera, tienen una cita en la Plaza San Severino a las 11:30 horas. El recorrido, con el plato estrella de la gastronomía balmasedana asciende a 23 euros y no es necesario reservar. Si eres de las personas que prefiere tener todos los detalles atados y bien atados, puedes realizar tu reserva en el teléfono 605757420 o escribiendo a alboanjbg@gmail.com.

UdalBerriak

CULTURA

Cine en el Klaret Antzokia LA LA LAND 17 de marzo, 20:00 h. 18 de marzo, 22:30 h. 19 y 20 de marzo, 19:30 h. Género: comedia musical, romántico/ Dirección y guión: Damien Chazelle/ Interpretación: Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend, J. K. Simmons, Rosemarie DeWitt/ Apta para todos los públicos Mia es una de las muchas aspirantes a actriz que viven en Los Ángeles en busca del sueño hollywoodiense. Se gana la vida como camarera mientras se presenta a montones de pruebas de casting. Sebastian es un pianista que vive de las actuaciones de segunda que le salen, y su sueño es regentar su propio club donde rendir tributo al jazz más puro. Los destinos de Mia y Sebastian se cruzarán y la pareja descubrirá el amor. MOONLIGHT 31 de marzo: 20:00 h. 1 de abril: 19:30 y 22:30 h. 2 y 3 de abril: 19:30 h. Género: drama/ Dirección y guión: Barry Jenkins/ Interpretación: Álex R. Hibbert, Ashton Sanders, Trevante Rhodes, Mahershala Ali, Janelle Monáe, Naomie Harris, Andre Holland/ No recomendada para menores de 16 años. Chiron es un chico afroamericano que crece en uno de los barrios más conflictivos y violentos de Miami. Desde su infancia, pasando por la adolescencia, hasta llegar a su etapa adulta, Chiron lucha por encontrar su lugar en el mundo, en un ambiente donde la violencia no da tregua. A medida que

pasan los años, el joven vive una constante e intensa lucha interna, para descubrirse a sí mismo. Además de sufrir un constante acoso escolar, el fantasma de la homosexualidad se hace presente en la vida de Chiron. EL GUARDIÁN INVISIBLE 7 de abril: 20:00 h. 8 de abril: 19:30 y 22:30 h. 9 y 10 de abril: 19:30 h. Género: thriller/ Dirección: Fernando González Molina/ Guión: Luiso Bedejo; basado en la novela de Dolores Redondo/ Interpretación: Marta Etura, Elvira Mínguez, Juan Librado, Francesc Orella, Itziar Aizpuru En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás… La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación que la llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. MANCHESTER FRENTE AL MAR 21 de abril: 20:00 h. 22 de abril: 22:30 h. 23 y 24 de abril: 19:30 h. Género: drama/ Dirección y guión: Kenneth Lonergan/ Interpretación: Casey Affleck, Michelle Williams, Kylde Chandler/ El silencioso Lee Chandler sobrevive como puede trabajando como conserje. Su vida cambia por completo cuando, tras la muerte de su hermano mayor, es designado como único tutor legal de su sobrino de 16 años Patrick. Es entonces cuando debe trasladarse

Por razones de seguridad, los niños y niñas menores de 10 años deberán acceder a los Centros Municipales en

compañía de una persona mayor de 18 años y estarán en todo momento bajo su responsabilidad y cuidado.

a su pequeño pueblo natal para hacerse cargo del adolescente, que se niega a renunciar a su vida y mudarse a Boston con su tío. El regreso obliga a Lee a hacer frente a un pasado tormentoso.A SO EL BEBÉ JEFAZO 22 de abril: 19:30 h. 23 de abril: 17:00 h. Género: animación, comedia, familiar/ Dirección: Tom McGrath/ Guión: Marla Frazze, Michael McCullers/ Todos los públicos La película se centra en un niño de siete años que llamado Tim, que es el orgullo de sus padres. hasta que llega un nuevo hermanito. Entonces, Tim se embarca en una aventura para recuperar el afecto de sus progenitores, hasta descubrir un malvado plan por el Director Ejecutivo de Puppy Co. EL BAR 28 de abril: 20:00 h. 30 de abril y 1 de mayo: 19:30 h. Género: suspense, comedia/ Dirección: Álex de la Iglesia/ Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría/ Interpretación: Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Terele Pávez, Joaquín Climent/ No recomendada a menores de 16 años Son las nueve de la mañana. En un café del centro de Madrid un grupo de personas de lo más dispar desayuna tranquilamente. Parece un día cualquiera… hasta que uno de los clientes se marcha del local y, en el momento en que pone un pie en la calle, recibe un disparo en la cabeza.

Cartelera sujeta a cambios de última hora

Teatro “Desoxirribunokleiko” La conocida compañía Glu Glu nos trae el próximo 26 de marzo la otra teatral “Desoxirribunokleiko”. Esta comedia científico-musical transcurre en un laboratorio genético donde se desarrolla en secreto la manipulación del genoma vasco. Allí vive escondida Beñarda Etxepare, la prime-

ra super mujer vasca de laboratorio. Pero la visita de un misterioso y seductor periodista de investigación pondrá patas arriba y en peligro el experimento secreto que allí se lleva a cabo. La ciencia y el amor concluirán que nada es lo que se cree y nadie es quien parece ser. Pero la pregunta es,

¿será posible alterar genéticamente la pasión vasca y las relaciones humanas? La cita a las 19:30 horas en el Klaret Antzokia. Compra ya tus entradas a 6 euros anticipada y 8 euros en taquilla.


Marzo 17

X Aniversario de La Encartada 350 años de Santa Clara

Día del Árbol en La Encartada Este décimo aniversario de La Encartada también será recordado por el taller familiar “¡Plantemos un árbol!” que el Museo ha organizado para el 19 de marzo en colaboración con el Ayuntamiento. Los y las txikis de la casa y también las personas adultas están invitadas a participar en este taller destinado a conocer la importancia de los árboles y plantar uno en la finca de La Encartada. Será a las 12:00 horas y el precio por persona es de 1 euro, si bien los y las menores de 5 años pueden participar de forma gratuita. Es imprescindible reservar en el teléfono 946800778. ¿Qué harías tú en la fábrica hace un siglo? El Museo de Boinas te invita a participar en el taller familiar “¿Qué harías tú en la fábrica hace 100 años?”. Ven a La Encartada, disfrázate y prueba a ser un trabajador o trabajadora de hace un siglo en una fábrica textil. Será el 26 de marzo y habrá dos pases, uno a mediodía y otro a las 13:00 horas. La duración de la actividad es de una hora y se recomienda para personas a partir de 2 años. Los y las menores de 3 años podrán participar gratis, pero para el resto la tarifa es de 3 euros. Imprescindible la reserva en el 946800778. Balmaseda monumental Los días 23 y 30 de abril, La Encartada organiza, bajo el nombre de “Balmaseda Monumental” unos itinerarios matinales guiados por la fábrica de boinas, el Casco Histórico de la Villa y el cerro del castillo, para conmemorar el Día Internacional de los Sitios y Monumentos (19 de abril). Para ello han organizado un autobús que saldrá de Bilbao a las 9:30 horas para volver a las 14:30 horas. El precio de esta actividad es de 8 euros y las plazas son limitadas, por lo que te aconsejamos que reserves cuanto antes en el teléfono 946800778. No olvides traer la ropa y el calzado adecuado para la caminata.

Muchas y variadas son las actividades que el Hotel San Roque ha organizado para celebrar el 350 aniversario del conjunto monumental de Santa Clara. A continuación desgranamos las que podremos disfrutar durante las siguientes semanas. El 31 de marzo y el 8 de abril ofrecerán la obra de teatro “Vidas pasadas” y una especial cena de picoteo que podrás reservar a partir de las 20:00 horas. Esta comedia negra de formato breve está escrita por Ángel Mirou e interpretada por las actrices Leyre Berrocal y Bea Insa. En la biblioteca de un hotel, una periodista hiper estresada intenta cuadrar una entrevista con una actriz de cine en plena crisis existencial. Será a las 22:30 horas y también habrá posibilidad de reservar el menú especial 350 aniversario. El 20 de abril a las 19:00 horas la reconocida escritora Toti Martínez de Lezea ofrecerá una charla titulada “Balmaseda, cruce de caminos en la historia”. También conocemos las bases del I Concurso de Microrrelatos “Hotel Convento San Roque”. Las obras presentadas deberán tener una extensión máxima de 100 palabras y ajustarse a la temática “un día en el convento”. Además de ser originales e inéditos, los relatos podrán estar escritos tanto en castellano como en euskera. Para participar, puedes enviar tu trabajo antes del 30 de septiembre de este año a microrrelatos@hotelsanroque.es. Los dos primeros premios son el alojamiento en el hotel en régimen de pensión completa para dos personas, el primero durante una semana y el segundo para un fin de semana. El tercer premio se compone de un menú degustación para dos personas. Puedes realizar tu reserva para las actividades de este año tan especial, en el teléfono 946102268.

JUVENTUD

9

En corto... La movida madrileña en Balmaseda La movida madrileña llega a Balmaseda de la mano de Hostebal, la Asociación de hostelería de nuestra Villa. Será el 18 de marzo y podrás comer por un euro a partir de las 14:00 horas y hasta final de existencias. El primer plato se servirá en el Pintxo i Blanco, La Bodega, Zaballa, Lekuona, R&B e Iturriondo y el segundo plato en Ekaitz, Skamata, Narú, Yosoa, Provisional, Zariz Gozotegia y El Sitio. El postre serán 0,50 euros más en cualquiera de los locales arriba citados. Además, todas las personas que vengan disfrazadas tendrán los txupitos gratis y habrá regalos especiales a partir de las 20:30 horas. Por supuesto, en todos los locales asociados podrás escuchar la música de los años 80. ¡Anímate y vive la movida!

Un lugar por y para la juventud ¿Quieres participar en la creación de un espacio joven? BalmaZ quiere invitar a todas y todos los jóvenes a que acudan a conocer el espacio y a participar en el proyecto del Gaztetxoko. El objetivo es que este lugar sea por y para los y las jóvenes, con vuestras iniciativas y propuestas. La presentación-taller será el jueves 23 de marzo a las 18:30 horas. Ven a crear TU Gaztetxoko.

Requisitos para participar en los intercambios juveniles 2017 Para participar en los intercambios juveniles de este verano es imprescindible estar empadronado o empadronada en Balmaseda, tener el DNI en vigor, poseer TrukeZ (a mayor número de TrukeZ mayor prioridad se le dará a tu solicitud) y realizar un vídeo de presentación. En el caso de menores de edad, deberán haber nacido entre 1999 y 2002 pero no haber cumplido los 18 años antes de comenzar el viaje. Y para el intercambio de mayores de edad, se tendrán en cuenta a las personas nacidas entre 1986 y 1999, habiendo cumplido la mayoría de edad antes de iniciar el viaje.

El vídeo presentado deberá tener un mínimo de 2 minutos de duración con tus datos personales, la razones por las que quieres participar, lo que estarías dispuesto o dispuesta a hacer para ir, qué tienes para ofrecer a los y las jóvenes de otro país, cómo convencerías a otros jóvenes de Balmaseda para que participen en este tipo de programas de movilidad y todo lo que se te ocurra sobre el tema. Puedes llevar tu vídeo al Gazte Bulegoa en el formato que quieras entre el 27 de marzo y el 7 de abril. El 28 de abril se publicará el listado provisional de personas admitidas, que variará en función

de los TrukeZ que tengan las personas inscritas. El 25 de mayo es el último día para conseguir TrukeZ y para participar en los intercambios de 2017. El 26 de mayo se realizará el sorteo en caso de que haya casos de empate y el 29 de mayo se publicará el listado definitivo de participantes. El 1 de junio se presentarán los intercambios que se realizarán en julio. El 9 de junio será el último día para hacer el ingreso del precio del viaje y entregar la documentación requerida y a finales de junio se realizarán los talleres y actividades de preparación para el intercambio.

Salida a esquiar El Club de Montaña con la colaboración de BalmaZ y el Departamento de Deporte del Ayuntamiento, organiza una salida a esquiar a Astún. Será del 24 al 26 de marzo para jóvenes de 16 a 30 años de Balmaseda. El viaje incluye traslados en autobús, 2 días de forfait, 2 noches de alojamiento, 2 desayunos, una comida en pistas, seguro básico y monitor acompañante. Acércate a la Oficina de Juventud para ver si aún quedan plazas e informarte de todos los detalles.


10

En corto... Cuota de la Sociedad Pelotazale La Sociedad Pelotazale de Balmaseda ruega a sus socios y socias que no hayan abonado la cuota anual de 6 euros que pasen por la oficina sita en el Frontón (segundo piso, junto al marcador) los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas. El ingreso también se puede realizar en Kutxabank. Así mismo, esta Sociedad invita a quienes no tengan la cuota domiciliada procedan a hacerlo.

UdalBerriak

DEPORTE

BALMASEDA EN EL CAMPEONATO DE EUSKADI DE TAEKWONDO También desde el taekwondo llegan noticias de éxito para nuestra Villa. El pasado 25 de febrero se celebraba en el frontón de Miribilla el Campeonato de Euskadi de este deporte, en la modalidad de técnica. El Club Taekwondo Joanai de Balmaseda ha conseguido en este torneo, en la categoría de tríos, el título de campeones de Euskadi. Los atletas que configuran este equipo de ganadores son José Ángel Santiago, Iñigo Montes y José Ángel García. Asimismo, José Ángel Santiago ha conseguido el puesto de subcampeón de Euskadi en la categoría Master 1. Zorionak!

Campus de Fútbol Viaje a Benidorm del Internacional de Balmaseda Club de Montaña

Fotos antiguas sobre pelota ¿Tienes alguna foto antigua o artículos relacionados con el frontón y el deporte de la pelota mano, pala o cesta? La Sociedad Pelotazale de Balmaseda está buscando este tipo de documentos y nos piden que pasemos por sus oficinas para que puedan copiarlas. Las devuelven en el momento.

Torneo Udaberri de Pelota El último partido del Torneo Udaberri de Pelota en nuestro frontón, será el 24 de marzo. Podremos disfrutar de las categorías sénior y sénior II.

E2 con la colaboración del Ayuntamiento de Balmaseda, vuelve a organizar el Campus de Fútbol Internacional para este verano. Esta actividad está especialmente pensada para los y las chavalas de 5 a 15 años, que podrán escoger participar una, dos o tres semanas entre el 26 de junio y el 14 de julio, en horario de 10:00 a 13:30 horas. Aprenderás todo lo que hay que saber sobre el deporte rey y también podrás participar en el entrenamiento específico para portero. Infórmate llamando al 688869390.

En Semana Santa el Club de Montaña de Balmaseda te anima a participar en el viaje que tienen previsto a Benidorm, del 13 al 17 de abril. El primer día ascenderán al Puig Campana (1.406 m), el segundo día se subirá al Montgó (753 m) y el tercer día se realizará una travesía por la Sierra Gelada. El precio del viaje es de 250 euros e incluye autobús y media pensión en un hotel céntrico de la ciudad alicantina.

Más medallas para Héctor Oteo El balmasedano Héctor Oteo sigue engrosando su palmarés. Este año, como nadador del equipo Los Ángeles de Bilbao ha tomado parte en el Campeonato de Bizkaia (celebrado en Galdakano los días 18 y 19 de febrero) y en el Campeonato de Euskal Herria de Invierno (Pamplona, 25 y 26 de febrero), en categoría junior masculino. En el primero ha logrado la medalla de plata en 50 espalda, la de bronce en 400 estilos, el 4º puesto en 100 mariposa y 5º puesto en 50 libres. En el segundo campeonato ha logrado el 8º puesto en 100 mariposa y 5º puesto en 200 estilos, 100 espalda y 50 espalda. Se trata de un nadador muy completo, como puede inferirse de los muchos estilos en los que destaca, y que este año ha bajado su marca de 27”09”´a 26”89”´.

Campeonato Bizkaia individual de pelota

CIUDADANÍA Cáritas necesita personas voluntarias para grupo de acompañamiento a mayores

A continuación publicamos el calendario correspondiente al Campeonato Bizkaia individual de pelota: Infantil: 18 de marzo, 1 y 29 de abril. Jóvenes: 18 y 25 de marzo, 1, 8 y 29 de abril.

Personas mayores de nuestra Villa necesitan ser visitadas en sus domicilios o en residencias. Una visita de un par de horas semanales para ofrecer compañía, escucha, conversación, afecto, relación… Un grupo de personas voluntarias que desarrolla su servicio de forma coordinada y acompañados

por profesionales para dar calidad y contraste a su labor. Si eres sensible a esta realidad de las necesidades de las persona mayores, Cáritas te ofrece una forma de dedicar unas horas a la semana y realizar un servicio gratuito que puede llenarte de satisfacción. Dar afecto y compa-

ñía nos aporta sabiduría y nos hace personas más humanas, mas fraternas y más sensibles con las personas que tanto nos han aportado. Pásate por los locales parroquiales los lunes de 11:00 a 12:00 horas o llama al teléfono 946 800 074. Anímate, ¡contamos contigo!


Marzo 17

Empleo -Mujer busca trabajo. Experiencia en cocina (elaboración de pintxos), en limpieza, plancha, cuidado de personas mayores y niños. 653941462 o 618771521. -Chica busca trabajo por las mañanas cuidando niños y ancianos, en limpieza, etc. Responsable y que cumple bien con los horarios. 637402622. -Licenciado en filología inglesa con experiencia. Doy clases tanto a domicilio como en casa. Vivo en Balmaseda, aunque puedo desplazarme a zonas cercanas. Clases de refuerzo para ESO, Bachillerato y exámenes oficiales. 628439808 (David Orrantia). -Joven realiza recogida de chatarra a domicilio, limpiando también lonjas y camarotes. Seriedad. 618379335.

Venta -Se vende parcela de garaje y trastero. Junto al árbol gordo y la Hacienda Foral. C/ Magdalena bajera. 630880760. -Vendo finca con árboles frutales. Equipo, txoko y apeos. 946102258. -Vendo kiwis y cebolla roja. 695807372. -Se vende piso en la calle El Cristo, nº 22, 3º. Cocina-comedor, 3 habitaciones, baño y balcón. Todo exterior. Buen precio. 654571128. -Se vende parcela de garaje cerrada junto al Tanatorio. 615740171. -Se vende piso totalmente reformado en el barrio San Ignacio con tres habitaciones, cocina-comedor, baño, despensa y balcón. Todo exterior. Buen aparcamiento y buen precio. 654571128. -Se vende o alquila lonja de 100 m2 en Avda. Encartaciones 56. 944434247. -Se vende adosado en Villanueva de Mena. 4 habitaciones, cocina, 2 salones, 2 baños, garaje para 2 coches, txoko y jardín. Calefacción de gasoil. 200.000 euros. 679597404.

Alquiler -Chica seria, solvente, con nómina y referencias, busca piso alquiler 2 ó 3 habitaciones con ascensor y garaje conectado al mismo ó adyacente en Balmaseda. Posibilidad si al arrendador le interesa un alquiler de larga duración con uno ó varios contratos prorrogables . 605748997 a partir 17 h. -Se alquilan parcelas de garaje en Paseo La Magdalena (48 euros, IVA incluido). 946 800 074 -Se busca piso o habitación en alquiler, para una sola persona. 636555995. -Se vende o alquila parcela de garaje en C/El Calvario, junto al Tanatorio. 615740171. -Se alquila garaje en El Arroyo. 637745371. -Se alquila garaje en Virgen de Gracia. 649608647. -Se alquila garaje en La Magdalena, cerca de la Seguridad Social. 50 euros. 645700597.

Actividades del Club de personas Jubiladas El Club de Jubilados y Jubiladas ya está preparando sus dos próximos viajes. El primero será del 3 al 12 de abril al balneario de Fitero, en Navarra. Cada día de estancia las personas que decidan participar podrán disfrutar de tres sesiones. Además, si consiguen pasar de 35 personas, el autobús de ida y vuelta será gratis. Y del 22 al 27 de mayo viajarán a Sevilla, Algarve y Huelva. Infórmate de los detalles y apúntate cuanto antes en las oficinas del Club de 16:00 a 20:00 h.

11

CIUDADANÍA

Actividades de Balmaberria Balmaberria, la Asociación dedicada al teatro y al cine, nos cuenta que el 29 de abril, podremos disfrutar del nuevo proyecto teatral “Proceso a Jesús”, dirigida por Algis Arlauskas y producida por Ánima Eskola. Entre el elenco tendremos a dos miembros de Balmaberria: Tamara Martínez y Esther Camino. Será en el Klaret Antzokia a las 19:00 horas. La obra nos habla de un grupo de teatro que lleva adelante pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, frente a viento y marea, una propuesta para demostrar que los y las judías, en general, no tuvieron la culpa de la muerte de Jesús de Nazareth. Así, intentan que se tenga en consideración que el pueblo judío ha sufrido un sambenito histórico por algo que no pudieron evitar. Pero, como en todo grupo humano, hay desavenencias y secretos... Además, esta asociación te ofrece talleres de teatro anuales. Pregunta por ellos, tanto si eres una persona adulta como si eres menor, en info@balmaberria.com o llamando al teléfono 678339170.

Actividades en la Ikastola Zubi Zaharra La Ikastola Zubi Zaharra también celebró el 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer. Para ello, los y las alumnas colaboradoras crearon un mural mediante la técnica del collage y todo el alumnado de ESO tuvo la oportunidad de disfrutar de la exitosa obra teatral “Nik egin beharko & ko” de Pantxika Lamur. La Ikastola también ha celebrado los Carnavales. El 24 de febrero cada clase se disfrazó y decoró su gela con un tema previamente escogido. En la primera semana de abril celebrarán la Euskal Astea y animarán a participar en la edición número 20 de la Korrika que pasará por Balmaseda el próximo 6 de abril.

Iraia Moral trae a Balmaseda el dibujo ganador de Azterkosta La balmasedana Iraia Moral ha sido la ganadora del concurso Azterkosta 2016 en la primera categoría de la modalidad de dibujo. Este certamen es una más de las actividades incluidas en el Programa Aztertu que tiene como objeto la conservación de ríos y costas. Iraia, que es alumna del Estudio de Artes Plásticas Fuensanta Díez Pereda y la Ikastola Zubi Zaharra, ha plasmado en su obra ganadora una hermosa imagen de San Juan de Gaztelugatxe. Iñaki Arriola, Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y Esther Irigarai, Presidente y Directora del Aquarium de Donostia, fueron los encargados de entregar los premios en el acto celebrado el pasado 18 de febrero.

TRAMEINSA

TRANSFORMADOS METÁLICOS INDUSTRIALES, S.L. Metalistería Hierro Acero Inoxidable Latón Aluminio

Teléfono: 94 680 16 16 - Fax: 94 610 20 58 La Calzada, 40 - 48800 BALMASEDA


12

UdalBerriak

Marzo 17

Agenda

Servicios municipales

Varios

I Concurso de Microrrelatos Hotel Convento San Roque: hasta el 30 de septiembre Asesoría jurídica gratuita: lunes, Casa de la Mujer, horario alterno Visita guiada-putxera: sábados de marzo, 11:30 h, Plaza S. Severino Participación ciudadana: 16 de marzo, 18:00 h, Biblioteca Cine La La Land: 17 de marzo, 20:00 h; 18 de marzo, 22:30 h; 19 y 20 de marzo, Klaret Antzokia Campeonato Bizkaia individual de pelota: 18 y 25 de marzo, 1, 8 y 29 de abril, frontón La Movida Madrileña: 18 de marzo, Hostebal Día del Árbol: 19 de marzo, 12:00 h, La Encartada Presentación del Gaztetxoko: 23 de marzo, 18:30 h, Gaztetxoko Batukada contra la discriminación racial: 23 de marzo, a partir de las 19:30 h, Casco Histórico Torneo Udaberri de Pelota: 24 de marzo, frontón Korrika Kulturala: 24 y 26 de marzo, 2 y 4 de abril. Salida a esquiar: del 24 al 26 de marzo, Club de Montaña y BalmaZ Audición del Estudio Musical Aguirre: 25 de marzo, 18:30 h, Klaret Antzokia Korrika: 6 de abril, 13:04 h. Taller ¿Qué harías tú en la fábrica hace un siglo?: 26 de marzo, 12:00 y 13:00 h, La Encartada Teatro “Desoxirribunokleiko”: 26 de marzo, 19:30 h, Klaret Antzokia Curso “Atención a la clientela”: 28 de marzo, 15:00 h, Kultur Etxea Taller de Deportes del mundo: 28, 29 y 30 de marzo, 17:30 h, Gaztetxoko Cine Moonlight: 31 de marzo, 20:00 h; 1 de abril, 19:30 y 22:30 h; 2 y 3 de abril, 19:30 h, Klaret Teatro Vidas pasadas: 31 de marzo y 8 de abril, 22:30 h, Hotel San Roque Cine El guardián invisible: 7 de abril, 20:00 h; 8 de abril, 19:30 y 22:30 h; 9 y 10 de abril, 19:30 h, Klaret Antzokia Masaje linfático: 20 de abril, por la mañana, Casa de la Mujer Cine Manchester frente al mar:

Ayuntamiento · Plaza San Severino, 1 · Tel.: 946800000 · Fax: 946102053 · www.balmaseda.eus · ayto@balmaseda.eus · Fb: Ayuntamiento de Balmaseda · Twitter: Ayto. de Balmaseda · De lunes a viernes de 9 a 14 h Campo de Salinillas · balmasedafc.com · balmasedafc@ hotmail. com · Lunes de 19 a 21:30 h Centro Interpretación de la Pasión · Iglesia de Santa Clara: Campo de las Monjas, 1 · Tel.: 946801438 · c.pasion@balmaseda.eus · De martes a viernes: de 11 a 14 h. / en verano también los viernes de 17:30 a 19:30 h. Elkarwork-Gune Dpto. de Empleo y Promoción Económica/ Delegación Behargintza · Pío Bermejillo, 38 · Tel.: 946801002 · ODC@balmaseda.eus · Balmalan@balmaseda.net · De lunes a viernes de 10 a 14 h./ Con cita previa de 8 a 10 h Emakumearen Etxea · Correría, 62 · Tel.: 946103099 · www.enkarkume.eus · mujer@balmaseda.eus · De lunes a viernes: de 9 a 13 y de 16 a 20 h. ENKARTUR - Oficina de Turismo · Martín Mendia, 2 · Tel.: 946802976 · enkartur.net/· info@enkartur.net · De lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 h./ Fines de semana y festivos de 10 a 14 h. Gaztetxoko · Pío Bermejillo, 40 · Tel.: 946800240 · www.balmabegi.com · gaztetxoko@balmaseda.eus · Viernes de 17:30 a 21 h y sába do de 16:30 a 18:30 h (de 10 a 12 años) de 18:30 a 21 h (de 13 a 17 años). Haurreskola · Presa Encimera, 7 · Tel.: 946800762 Kultur Etxea · Plaza San Juan s/n · Tel.: 946802974

Policía Municipal

·Dpto. Cultura Servicio de Asesoramiento - ext. 1 Jurídico relativo a · cultura@balmaseda.eus Comunidades · Klaretantzokia @balmaseda. · 1ª planta del Ayuntamiento eus · Viernes: de 9:30 a 12 h · Horario de lunes a viernes de Servicio de recaudación 9:30 a 14 h · 2ª planta del Ayuntamiento ·Biblioteca · Lunes, miércoles y jueves: 9 a - ext. 2 13:30 h · De lunes a viernes de 10 a 13 Servicios sociales y de 17 a 20 h. · 1ª planta del Ayuntamiento ·Gaztezer · Tel.: 946102491 · Pío Bermejillo, 19 · gizarte@balmaseda.eus - ext. 3 · Horario de lunes a viernes de 9 · balmaz.org a 14 h. Pedir cita previa. · infogazte @ balmaseda. eus · balmazer @ balmaz.org · De lunes a viernes de 10 a 14 h y de 18 a 20 (excepto URGENCIAS/LARRIALDIAK viernes por la tarde) ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS ·Txiki-Park 944 150 751 · Martín Mendia, 16 AMBULANCIA 94 4970387 - ext. 4 94 4970100 · de lunes a viernes, de 17 a AMBULATORIO 94 6102325 20 h. BOMBEROS 94 6000183 KZgunea CRUZ ROJA 94 6670584 · Tel.: 944033317 DYA 94 6399222 · tutor.balmaseda@kzgunea.net ERTZAINTZA 94 6802701 Mendiko Etxea POLICIA MUNI. 657 795800 · Plaza Lehendakari Agirre PROTECCIÓN CIVIL 629535240 · Tel.: 946800646 S.O.S. DEIAK 112 · Lunes, miércoles y jueves de 20 OTROS / BESTELAKOAK a 21 h. AEROPUERTO 94 4869664 Museo de Boinas ALSA 902 422242 “LA ENCARTADA” AECC 94 6103099 · El Peñueco, 1 94 4241300 · Tel.: 946800778 BIZKAIBUS 902 222265 · de martes a viernes de 10 a BUTANO 94 6800196 14 h y de 16 a 19 h, los sábados CAMARA AGRARIA 94 6800690 de 10:30 a 19 h y domingos de CONSORCIO AGUAS 94 4873187 11 a 15 horas./Lunes cerrado CORREOS 94 6800983 Museo de Historia EMERGENCIAS 94 4100000 · Martín Mendia, 12 FEVE 94 6801964 - Tel.: 657795806 GARBIGUNE 652 774521 · De martes a domingo: de 10 a GAS NATURAL 902 123456 14 h. / Miércoles, jueves y HACIENDA 901 502000 viernes: de 17 a 19:30 h. IBERDROLA 901 202020 OMIC JUZGADO 94 6039955 · 2ª planta del Ayuntamiento NOTARIA Carlos A. Muley · Tel.: 946802990 94 6800037 · Cita previa. Jueves de 10 a 14 h. NOTARIA Igone Aretxaga Piscinas Municipales 94 6102198 · Avenida La Calzada, 2 PARROQUIA 94 6800074 · Tels.: 946038543/ 946800549 RECOGIDA DE ENSERES · igerilekuak@gmail.com 665738196 · De lunes a viernes, de 9 a 22 h. REGISTRO PROPIEDAD sábado-domingo, de 10 a 14 h. 94 6800310 Polideportivo Errotarena SEGUR. SOCIAL 94 6801000 · Avenida La Calzada, 2 TANATORIO 94 6103096 · Tels.: 946038543 TAXIS PARADA 94 6801694 · De lunes a viernes de 9 a 21:45 y sábados y domingos de 10 a 14 h. ATENCIÓN PARA MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO DOMÉSTICO 900 840 111

21 de abril, 20:00 h; 22 de abril, 22:30 h; 23 y 24 de abril, 19:30 h, Klaret Cine El bebé jefazo: 22 de abril, 19:30 h; 23 de abril, 17:00 h, Klaret Balmaseda monumental: 23 y 30 de abril Curso “Creatividad aplicada”: 25 y 26 de abril, 15:00 h, Kultur Etxea Teatro Proceso a Jesús: 29 de abril, 19:00 h, Klaret Antzokia Cine El bar: 28 de abril, 20:00 h; 30 de abril y 1 de mayo, 19:30 h, Klaret Campus de Fútbol Internacional de Balmaseda: del 26 de junio al 14 de julio

A día 13 de marzo, éstos son los hallazgos de la Policía Municipal: llaves y gafas.

KZgunea en marzo Este mes de marzo, el KZgunea está abriendo sus puertas por las tardes, de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas. Cursos y seminarios: -Aplicaciones Google para tu gestión personal: del 20 al 29 de marzo, de 18:00 a 20:00 h. -Gobierno Vasco en tu móvil: 30 y 31 de marzo, de 18:00 a 20:00 h. En abril, que estará abierto por las mañanas, de 9:00 a 13:00 horas, el KZgunea nos ofrece un avance de algunos cursos previstos para los primeros días: -Facebook. La red social con más personas usuarias: del 3 al 6 de abril, de 9:00 a 11:00 h. -Paga con seguridad en internet: 7 de abril, de 9:00 a 11:00 horas.

LANDER ONDOVILLA OTEGUI -ABOGADO-

Pza. de los Fueros, 4-3ºF 48800 BALMASEDA (Bizkaia)

Teléfono 626 09 28 92 Fax 94 680 16 37

Profile for Balmaseda Udalberriak

Udalberriak 204  

Marzo de 2017- Revista Municipal de Balmaseda

Udalberriak 204  

Marzo de 2017- Revista Municipal de Balmaseda

Advertisement