Issuu on Google+

Edici贸n No. 18

Diciembre 2013

La Otra Cara de San Jos茅: Una visi贸n diferente de la realidad de nuestra capital. 6

Lo que llamamos estr茅s. 22

Chantes diferentes para relajarse. 38


100 aĂąos cuidando tu piel cada momento

La crema en la que tu piel confĂ­a...


Editorial

La política resuena cada vez más a nuestro alrededor. Y es imposible que no sea así faltando sólo dos meses para las próximas elecciones. Conforme pasan los días los candidatos dirigen sus ataques a unos u otros, dependiendo la ocasión y la conveniencia. Rostros y promesas atacan los medios de comunicación y nos saturan con defectos de otros aspirantes a la presidencia, pero pocos hablan de las virtudes propias. Sin importar cuál sea su candidato de preferencia le recomendamos informarse de medios “descontaminados”. ¿A qué nos referimos con esto? Pues en redes sociales las críticas destructivas y sin sentido opacan a los pocos que de verdad tienen un punto discutible, la televisión ya no soporta los golpes que, a veces de forma sutil, a veces con un gancho directo, los postulantes se envían en el afán de ganar votos. Muchas personas están casadas con un partido, otras con ninguno y otras aún no lo saben. El punto es que si quiere tener una opinión limpia sobre los partidos y sus candidatos debería o bien escuchar los abundantes debates (aunque no siempre son constructivos) o leer el plan de gobierno de los que usted considere oportunos. Pediríamos demasiado si esperásemos que leyera todo el plan de gobierno de cada partido, pero lo que queremos es que al menos lea un tema de su interés y lo compare con otro de otro grupo ideológico. Al final cada quien busca el bienestar del país y para ello lo localiza reflejado en algún candidato según lo que piense, así que evite estresarse en debates o discusiones para cambiar la forma de pensar de alguien mas (no lo logrará) ya que ninguna opinión está equivocada. Recuerde que el voto es secreto, puede aprovechar este derecho cuando lo considere oportuno.

Diciembre 2013

3


indice Nos fuimos: La otra cara de San José

6

Pros y Contras: ¿Qué comer y qué no?

14

No se achante: Kimberly Quesada. atleta por voluntad

18

Info: Lo que llamamos estrés

22

Desenclóchese: Spas

28

Matice: Libérate entre acordes

30

Consejos: La mejor Forma de Dormir

34

Chantes: Para variar la rutina

38

Loqueras: Más allá de las “Clavas”

46

Qué jeta: Lo que las mascotas te ofrecen

50

Bailongo: Muévete te ayudará

54

Los 10 del Mes: Tips rápidos para relajarse

58


nos fuimos

La otra cara de San José Mauricio Jiménez José María Ramírez

Hoy en día las personas tienen muy poco tiempo para distraerse. Con el trabajo, estudio y otras actividades sus agendas están ocupadas y necesitan aprovechar al máximo el tiempo que les queda para salir del estrés y relajarse con diferentes eventos que se encuentren en un área cercana y de bajo costo.

6

Diciembre 2013


El recorrido aborda los centros culturales mรกs importantes de la capital.


Art City Tour Un evento cuyo objetivo es mostrar la belleza y riqueza cultural de San José, guiando a las personas por un recorrido que cuenta con galerías, parques, museos, edificios patrimoniales y centros culturales y donde se logra captar parte de la cultura josefina se dio cita pasado 15 de noviembre en el ultimo Art City Tour del año con lo que se cierra el ciclo en este 2013.

Magaly donde se trasmitió de forma gratuita la cinta Un Sueño Descalzo. Asimismo la revista Su Casa organizo diferentes recorridos a pie por diferentes barrios de Escalante y Aranjuez. Estos recorridos fueron guiados por el arquitecto Andrés Fernández y que concluyo con una mascarada en Aranjuez. Por otro lado el bar El Steinvorth ofreció una fiesta de cierre. Además en los parques España, Morazán y Jardín de Paz se realizo actividades durante toda la noche para así darle paso al programa Enamórate de tu Ciudad realizado el sábado 16 de noviembre.

La actividad también contó con algunos eventos especiales como lo fueron los diferente instalaciones, proyecciones de videos y pasarelas de modas en la sede josefina de la Alianza Francesa y que tienen como objetivo incentivar la recuperación de los diferentes espacios públicos como espacios de convivencia y de expresión, generar una nueva visión del entorno urbano, el cual, a sido manchado por el crimen y los vicios ; además de la búsqueda por una interacción entre el patrimonio histórico y las tendencias del arte contemporáneo. Otras de las actividades especiales que llamaron la atención fue el Festival de Cine Coreano realizado en el Cine

El Art City tour se ha transformado en el medio perfecto para muchas personas de cambiar la rutina en las noches libres, de hacer algo diferente que le permita entretenerse, conocer y liberar toda la tensión, con diferentes talleres, espectáculos y estaciones interactivas que le permite al espectador pintar, jugar o improvisar música. Este evento a cambiado la forma de ver y disfrutar San José y es seguro que en el mes de febrero del próximo año traerá gran cantidad y variedad de opciones dentro de él que le permita a las personas relajarse y disfrutar con lo mejor de Costa Rica que es su propia cultura.

Con el bigote y la ropa interior masculina mostraron su apoyo a la lucha contra el cáncer de próstata.

Este par nos recordaron nuestras tradiciones enseñando a bailar bailes típicos frente al MADC.

Eventos

Este ultimo evento se llevo bajo el concepto de noche en blanco, que surge en París en el 2002 y que se ha expandido a lo largo del mundo, y el cual fue traído a Costa Rica gracias a la Alianza Francesa en el 2013. Esta actividad organizada por el GAM Cultural y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud ha sido todo un éxito en los últimos años.Esta última actividad del año contó con actividades desde las 5 de la tarde hasta la medianoche, donde los espectadores podían contemplar actividades llenas de música, moda, proyecciones y artes escénicas. La actividad contó con la participación de cientos de personas, quienes tenían la opción de realizar el recorrido a pie, en bicicleta o en buseta, y tuvo como punto de inicio al Museo de Arte Contemporáneo. Dentro de este

recorrido los participantes podían conocer de forma gratuita lugares como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo Nacional, los Museos del Banco Central en Plaza de la Cultura, Museo del Jade en el Instituto Nacional de Seguros y el Museo de Arte Costarricense que se encuentra en La Sabana. Además de conocer otros centro de cultura un poco diferentes como lo son Teorética, El Steinvorth, el Cine Magaly, Tienda eÑe, El Sótano, la Galería Nacional y el Centro Cultural de España.

Los payasos cautivaron la atención de decenas de transeúntes al malabarear con fuego.

8

Diciembre 2013


No existen discriminantes en estos eventos.

Los m煤sicos callejeros terminaron de adornar una hermosa noche en San Jos茅.

Hay exposiciones para todos los gustos.

Eventos

En la Alianza Francesa se realiz贸 una exposici贸n en honor a Coco Chanel.

Diciembre 2013

9


Enamórate de tu Ciudad Es un programa organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud que lleva 2 años tratando de generar al costarricense el amor hacia los parques en el centro de San José, el cual, se ha perdido en gran manera con el paso de los años. El objetivo general del programa es mostrarle a las personas el gran número de actividades que se pueden hacer dentro de San José y así activar el ocio cultural. Este programa cuenta con actividades para el descanso, la diversión, recreación, actividad física, educación y la interacción con el público de todas las edades. En él se pueden encontrar gran variedad de actividades para todos los gustos como lo son visitas guiadas a museos y recorridos, en especial una caminata en la cual se visita lugares de gran importancia histórica para el desarrollo de San José. En este recorrido que reúne a gran cantidad de personas lo que busca es dar a conocer el pasado de la capital por medio de los guías que brindan información relevante y no muy conocida en cada uno de los lugares que se visita en el tour.

diferentes juegos de mesa, juegos tradicionales e interactivos. Por otro lado el programa Enamórate de tu Ciudad ha impulsado de gran manera la economía costarricense, dándole oportunidad a pequeños empresarios que realizan exhibiciones de sus artesanías, pinturas, diseños o productos. Estas pequeñas empresas van desde artesanos de pueblos indígenas que crean esculturas y mascaras en madera, hasta empresas más modernas que se especializan en diseño de modas. Este programa se realiza todos los sábados desde tempranas horas de la mañana, y brindan una nueva forma de entrenamiento que permite la interacción de personas de todas las edades. Esta es una excelente forma de salir de la rutina, le permite a las personas realizar cosas que nunca había hecho, con los diferentes talleres y espectáculos, logran que el espectador se olvide de los problemas y ofrece una realidad diferente de los parques, la cual incentiva la cultura y la creación de diferentes formas saludables y atractivas de entretenimiento para todo público.

Eventos

Por otro lado se crean áreas de talleres de artes visuales y constructivos donde los visitantes pueden desarrollar sus habilidades artísticas y se logran expresar por medio de la pintura o el dibujo. Las personas pueden realizar una máscara con papel periódico y los niños figuras con plastilina. Cabe recalcar que todos los materiales utilizados, como lápices y papel son totalmente gratuitos. Las personas que se acerquen a alguno de estos parques podrán participar en diferentes clases de yoga impartida por profesores certificados y que buscan generar interés en esta forma de ejercitarse que en los últimos años a tenido mucho auge. Además podrán ser parte de espacios para el baile y de exhibiciones de capoeira y swing criollo, entre otros géneros. Las manifestaciones artísticas incluyen música, artes escénicas y circenses que crean un ambiente perfecto para el disfrute de todas las personas. También se puede disfrutar y practicar deportes urbanos como el parkour y free-style, los cuales, gracias a este tipo de actividades se ha incrementado el número de personas que las practican. Otro de los aspectos por lo que este evento a tenido tanto éxito es la recuperación de juegos y actividades de antaño. Los visitantes pueden disfrutar de

10

Estos percusionistas tomaron el domo del Morazán para, junto a unas bailarinas, ensayar su arte.

Cada persona aporta su propio talento para que esta actividad gane campo.

Cientos de caminantes se unen para recorrer San José y aprender en el proceso.

Diciembre 2013


Los skaters no se quedan atrás y toman las calles josefinas para realizar trucos.

Danzas culturales llaman la atención de todos los que pasan al rededor.

El yoga es una de las actividades favoritas.

Deporte y cultura se unen en una sola actividad.

Disfruta un sábado diferente en San José.

Eventos

El parkour ha ganado terreno en Costa Rica y este joven demuestra lo que se puede hacer.

Diciembre 2013

11


Choché, Peláez y Adrián deleitaron al público con una rutina dedicada al día del Infante.

Stand-Up Comedy

Eventos

Una forma de entretenimiento que tiene gran fama internacional y que hoy en día esta surgiendo en Costa Rica. Originaria de los Estados Unidos donde las personas asistían a los diferentes bares y restaurantes, donde se realizaban eventos de “micrófono abierto”, y hablaban de la realidad de la economía, política y la sociedad en general pero de una forma graciosa que permitía reírse de los grandes problemas. Este movimiento de comedia llego hace varios años a Costa Rica, pero hoy en día es cuando más presencia a tenido en los escenario ticos. En Costa Rica existen gran variedad de lugares en los cuales se realizan casi todas las semanas estos espectáculos como el Jazz Café San Pedro, Teatro Urbano y El Observatorio. Este último es el único lugar que lleva más de 4 años presentando standup comedy todas las semanas a cargo de La Liga de la Comedia. Estos eventos reúnen gran cantidad de personas y han logrado posicionar a la comedia como el mejor medio para salir de la rutina y liberarse del stress del trabajo y el estudio, con rutinas que hacen que el espectador se ría de si mismo, del ser costarricense o como muchos le dicen el ser

12

“come huevos” y de la realidad en general. Han transformado la risa de tan solo un medio de entretenimiento ha un estilo de vida donde muchas personas son fieles a estos espectáculo y dedican el poco tiempo libre que tienen para asistir a estas actividades. Este genero cuenta con una gran cantidad de exponentes entre los que destacan la ya mencionada Liga de la Comedia la cual esta conformada por Gustavo Peláez, Gustavo Gamboa, Adrián Granados, Sonia Morales, Choche Romano, Jair Cruz, Renzo Rimoló; quienes se han convertido en los mayores exponentes de la comedía nacional. Además del grupo Fi Fa Fo y diferentes artistas independientes. Pero el verdadero éxito de este tipo de comedia es que la persona que lo hacen o que brindan el espectáculo son personas como nosotros, que pueden tener los mismos problemas, tienen deudas, familias, enfermedades, es decir, viven la misma realidad en la que vivimos todos, donde el estrés es uno de los mayores causantes de enfermedades y problemas personales, donde un simple accidente o circunstancia puede

provocar horas de tensión y tiempo perdido, y es esa forma de hablar de todos estos temas lo que convierte un simple acto de comedia en una conversación entre el moderador y el público, y muchas de las experiencias vividas en carne propia por el espectador se vuelve parte de la rutina que esta escuchando. Sin lugar a dudas la comedia es el medio principal para liberar el estrés, estudios indican que la risa es una de las medicinas más efectivas y logra transportar a la persona a un mundo diferente, donde todas las preocupaciones desaparecen y lo único que importa es lo que esta viviendo en ese momento y que le da una felicidad que normalmente no tiene. Por esta razón es que lugares como el observatorio y teatro urbano son de los lugares preferidos para asistir en la noche luego de un largo día de trabajo o estudio. Además de esta clase de espectáculos se pueden encontrar casi cualquier día y los diferente grupos de comedia realizan giras constantemente por todo el país, así que aproveche todas las opciones que le brindan y relah¡jese con la mejor medicina que es la risa.

Diciembre 2013


Siempre asisten gran cantidad de personas que quieren reir y compartir una agradable noche entre amigos.

Eventos

Para muchos la risa se convierte en la mejor medicina contra el estres.

Diciembre 2013

El Observatorio convoca comediantes cada miĂŠrcoles en la noche.

13


¿Qué comer y qué no? Tatiana Monestel Mauricio Jiménez

Cuando tenemos mucha tensión es posible que suframos de ansiedad y por ende queramos comer y comer. Pero ¿Qué es bueno comer y qué no tanto cuando se está estresado? Aquí 6 alimentos apropiados y 6 que debería evitar.

14

Diciembre 2013


Yogurt

Lechuga

El calor suave y los compuestos del té ayudan a lidiar con el estrés. Además por su alto contenido de antioxidantes disminuye la producción de radicales libres, mejora las defensas del organismo y calma la ansiedad. Se recomienda consumir una taza de té de manzanilla, pasiflora o té de tilo.

El yogurt es una importante fuente de calcio, por lo que no solo ayuda a mantener los huesos fuertes, sino que al ser rico en triptófano, ayuda a dar sensación de bienestar y también relaja cuerpo y mente. El triptófano es un aminoácido que incrementa la sensación de bienestar en el cerebro.

La lechuga y otras verduras como las espinacas, hojas de mostaza y acelga están llenas de magnesio, que pueden ayudar a controlar y limitar la liberación de la hormona del estrés, llamada cortisol. Agregue a la ensalada o a un emparedado un par de estas hojas para aprovechar sus muchos beneficios.

Melocotones

Nueces

Chocolate oscuro

Los albaricoques, melocotones y duraznos contienen un relajante muscular natural, que puede ayudar a aliviar los síntomas físicos del estrés. También son ricos en magnesio, que es un conocido reductor de la tensión. Consuma suficiente agua luego de consumirlos, para que su aporte de fibra sea aprovechado.

El estrés conlleva a una disminución de las defensas y por ende nos podemos enfermar. Las almendras, los pistachos y las nueces son ricas en antioxidantes vitamina E y zinc, que ayudan a impulsar el sistema inmunológico, además le ayudarán a relajarse y disminuir los niveles de colesterol LDL, que es colesterol malo.

Consumir alrededor de una onza y media de chocolate oscuro al día durante dos semanas ayuda a reducir los niveles de hormonas del estrés en el cuerpo. Si no tiene oscuro puede comer otro pero en menor cantidad. Procure no consumir más de lo recomendado ya que aumentará de manera significativa la cantidad de calorías.


Sodio

Picante

Alcohol

El exceso de sal en los alimentos, no sólo conduce a la retención de líquidos y malestar, sino que también elevan la presión arterial y empeoran los niveles de deshidratación y tensión muscular.

La gente estresada muchas veces no es capaz de procesar de forma adecuada la comida. Si la ansiedad produce complicaciones digestivas, como gastritis, se deben evitar las comidas picantes.

En pequeñas cantidades el alcohol induce a un estado de relajación. Sin embargo, si su consumo supera los límites recomendados, puede intensificar el estrés en lugar de aliviarlo.

Pros y contras

Cafeína. Se trata de una sustancia adictiva y estimulante que ayuda a mejorar la agudeza mental y el rendimiento a corto plazo, pero también aumenta la presión arterial y puede causar palpitaciones y temblores, así como aumentar la ansiedad y los problemas de sueño.

16

Grasas y carbohidratos

Dulces

Bebidas energéticas

En un estado de estrés se tiende a consumir alimentos precocinados. Éstos suelen contener grandes cantidades de grasas saturadas, así como otros aditivos. No solo aumentan el estrés, también el riesgo de sufrir obesidad.

El azúcar contribuye de gran manera a elevar las hormonas relacionadas con el estrés. Los picos de insulina que acompañan el consumo excesivo de azúcar llegan a generar por lo general fatiga e irritabilidad.

No se recomienda para quienes sufren de estrés debido a la combinación de azúcar y cafeína. También pueden empeorar los cuadros de ansiedad debido a los efectos de sus componentes sobre el sueño y la presión arterial, como la taurina.

Diciembre 2013


Kimberly Quesada, atleta por voluntad Mauricio Jiménez José María Ramírez

Algunos corren para llegar a tiempo. Otros corren para sentir el aire en sus rostros. Kimberly nos cuenta lo que correr significa para ella en la siguiente entrevista.

18

Diciembre 2013


Siempre podrรกs ver a Kim correr con una sonrisa en su rostro.

Diciembre 2013

19


No se achante

Kimberly está en la constante búsqueda de superar sus tiempos personales, para lo cual entrena con intensidad.

Estas son las preguntas que le realizamos a Kimberly y así fue como nos respondió:

¿Siente que correr la libera? ¿Siente que es un medio de relajación?

¿Por qué el atletismo?

“Por completo, para mí es como un tiempo para estar conmigo misma, me relaja por completo ¡Yme ayuda a despejarme de todo!”

“Pues para mí el atletismo fue el inicio de una nueva vida, ya que a los dieciséis años tuve muchos problemas de autoestima y fui anoréxica y bulímica, En esa época bajé muchísimo de peso y por más que mi familia y amigos preocupados me decían que comiera, pues no lo hacía. Hasta que un día mi mejor amigo en ese momento me dijo que hiciéramos una carrera con el fin de que me gustara tanto, que de esa manera me motivara a mejorar y seguir corriendo, pero para eso era necesario alimentarme bien.“ “La carrera que hicimos fue la Bursátil en el 2008, y ahí fue cuando me enamoré por completo del atletismo, y desde ese día mi vida cambió por completo, dejando atrás algo que me estaba matando poco a poco.”

20

¿Cómo es el ambiente del atletismo? “¡Todos son personas muy felices! El ambiente es muy bonito, y la energía que se siente también. En las carreras las personas están muy motivadas, es una competencia sana, y pues los que tenemos más tiempo en esto apoyamos a los que apenas están entrando y así. Y cuando nos juntamos un grupo de atletas a veces no dejamos de hablar de carreras, tiempos, entrenamientos etc.” “En el hogar ya me conocen como soy de loca, yo soy la única que es súper fiebre de las carreras pero saben que me levanto a las 4am para entrenar, que me cuido mucho

con lo que como, y que hay días que me toca dormir temprano porque hay algún entrenamiento al día siguiente.”

¿Qué beneficios le aporta a nivel emocional y físico? “Te da un balance, tanto físico como emocional. A demás de desestresarte con las endorfinas que te da el ejercicio, y ayudarte mucho con la concentración a la hora de trabajar. También en lo físico te ayuda a estar en forma y saludable.”

¿Qué emociones le ofrece el atletismo? “¡Muchas! Por más tiempo que pase, uno siente nervios el día antes de la carrera, ansiedad y emoción. Durante la carrera; felicidad y sufrimiento, no siempre se disfruta, a veces hay que sufrir un poco, pero después de todo ese esfuerzo ¡La felicidad y satisfacción de haber cumplido otra meta no tiene precio!”

Diciembre 2013


¿Con cuánta frecuencia y por cuánto tiempo lo practica?

2011, en la Aprendo Por Mi Vida y en la más reciente, 14.5k de FideFun Run en el 2013.”

“Pues yo sigo un programa en el cual se corren máximo 4 veces por semana, 2 son de entrenamiento en pista que consisten en trabajar la velocidad, y los otros 2 de "fondo" que se trata de correr durante más tiempo entre 1:30 y 2hrs a un ritmo más suave con el fin de darle más kilometraje a las piernas, o sea más resistencia. Y el resto se complementan con pesas, natación, yoga y spinning.”

¿Las personas cercanas le muestran su apoyo?

¿Ha obtenido logros personales por medio del deporte? “Otra forma de disfrutarlo es superándose a uno mismo, bajando tiempos, mi mejor tiempo en media maratón ha sido 1:40 y pues mi meta es seguir bajando. Así que toca seguir entrenando mucho. En competencias he ganado 3 terceros lugares: en la carrera 10k Correcaminos

¿De no ser atletismo, qué practicaría? “También practico natación (piscina y aguas abiertas) , yoga y pilates. Me gustaría surfear o algo más extremo ¡Como el paracaidismo!

“¡Siempre! Desde que inicié siempre han estado ahí, mi familia y mis amigos. Mis papás cuando pueden me acompañan a las carreras y me esperan en la meta, y no puedo explicar la felicidad que se siente verlos ahí cuando ya voy terminando. Y pues en las buenas y en las malas, como también han estado ahí conmigo en citas donde el médico por lesiones y demás.“

“¿Renunciar por completo? No lo creo, siempre he sido muy terca y a pesar de haber pasado por mil lesiones, lo que más he deseado es correr y seguir superándome.”

¿De qué otras maneras resuelve los momentos de estrés?

¿Qué les recomienda a las personas que desean iniciar?

“Pues si no es corriendo, es nadando o haciendo yoga, pero si se refieren a algo fuera del ámbito deportivo, es saliendo a pasear o simplemente leyendo un buen libro.”

“¡Que no lo piensen mucho! Busquen un par de tenis. Les aseguro que cuando hagan la primera carrera, también se van a enamorar por completo de este hermoso deporte.”

No se achante

Kim madruga para poder entrenar, este entrenamiento lo empezó a las 6 a.m.

El positivismo, la constancia y nunca rendirse son la clave del éxito.

Diciembre 2013

Los viernes suele venir al Polideportivo de Tres Ríos a correr.

21


info

Lo que llamamos estrés Mariana Acuña Mary López

¿Sabías que el estrés es una serie de reacciones fisiológicas de nuestro organismo, que se activan para afrontar diversas situaciones que alcanzamos a percibir como amenazantes, o que sobrepasan nuestras capacidades?

22

Diciembre 2013


Estar a solas y al aire libre, es una forma de canalizar todo tipo de tensi贸n

Diciembre 2013

23


La pérdida de examenes siempre nos va a poner de bajas, emocionalmente hablando.

Pues sí, en base a estudios nos adentra-remos en un tema de consideración que te ayudará a conocer tu cuerpo y cómo respondes ante las situaciones adversas de la vida.

Info

El estrés es una reacción totalmente normal y natural de la cual requerimos para sobrevivir ante ciertos eventos desfavorables que se hacen presentes en determinados momentos, especialmente cuando nos enfrentamos ante algunos retos, o cuando actuamos para ver de qué manera resolver una situación difícil, es entonces cuando nuestro cuerpo adquiere su mayor enfoque, busca resistencia y nuestra mente adquiere agudeza mental, A esto se le conoce como la “Respuesta al estrés’’, la cual se da por medio del sistema nervioso y ciertas hormonas que le activan.

Bajo estrés, aún podemos resolver...

24

Cuando recibimos una respuesta al estrés de buena manera, eso es contribuyente para que las personas funcionemos aún estando bajo presión, cada vez que respondemos adecuadamente ante los desafíos, se le conoce como eustrés o estrés positivo, pero cuando este se da en exceso, se genera una sobrecarga de tensión que afecta nuestro organismo y conlleva a la aparición de enfermedades e irregularidades en la salud, lo cual impide al cuerpo un desarrollo y funcionamiento normal, llegando a tal punto

de presentar serias anomalías patológicas como repetitivos problemas de memoria, alteraciones en el estado de ánimo, crisis nerviosas, falta de concentración, ansiedad, entre otros síntomas. Algunas de las condiciones más frecuentes en las que el ser humano afronta problemáticas generadoras de estrés, son por ejemplo cuando sufren de intimidaciones, maltrato psicológico, agresiones físicas, también cuando tienen problemas de convivencia con su pareja, cuando se ven ligados en medio de conflictos familiares, cuando se ven ligados a sufrir fuertemente por alguna ruptura sentimental, fallecimiento de seres queridos, por problemas acadé-micos debido a la falta de aprendizaje o debido a algún trastorno presente, etcétera. Cuando el nivel de tensión nos supera de maneras extremas, o si frecuentemente adquirimos mal humor y enojo, es común que hasta la más pequeña dificultad la tornemos una crisis mayor, convirtiendo esto en problemas de ansiedad, para lo cual, lo más conveniente es que las personas que padecen de este tipo de tensión, recurran a consejeros profesionales que les atiendan, el no prestar la debida atención, puede perjudicar totalmente la salud mental y física de la persona.

Diciembre 2013


El desorden en nuestras áreas de trabajo también afecta y contribuye al estrés...

irritabilidad, melancolía, y admás de síntomas físicos como problemas estomacales, fuertes dolores de cabeza y pecho, reacciones alérgicas como eczemas y asma, problemas para dormir, tristeza, depresiones fuertes, y pueden llegar a hacer que la persona caiga en el exceso de bebidas alcohólicas, fumar o drogarse y hasta comer en exceso.

Info

Existen 3 tipos de estrés, que presentaremos en seguida, los cuales se clasifican en función de la duración de cada uno:

Estrés agudo: Este suele ser estimulante y excitante, pero bastante agotador, no perdura en el tiempo, y puede aparecer en cualquier momento de la vida de los individuos. Un ejemplo ante la cotidianidad, pueden ser las entrevistas de trabajo que tengamos en un solo día.

Estrés agudo episódico: Se hace presente cuando se padece del estrés agudo con mucha frecuencia. En este tipo de estresor, la población afectada, generalmente reacciona de forma que tiende a ser bastante descontrolada, muy emocional, presentan cambios de ánimo y suelen estar irritables, y sentirse incapaces.

Diciembre 2013

El simple hecho de estar en medio de cosas desorganizadas, nos propicia un ambiente poco favorable...

25


Estrés crónico: Es cuando nos encontramos en estado constante de alarma. Acá es donde se perturba el ritmo normal que tenemos como seres humanos, se presenta el insomnio, pesadillas, presión arterial, azúcar y colesterol por encima de los niveles comunes, pérdida de la memoria, el colon se irrita y los dolores abdominales son muy frecuentes, las migrañas, contracturas musculares, baja de defensas reacciones imperiosas, o a veces impulsivas y agresivas, son características de la inestabilidad que nos provoca este estado hormonal, también la depresión, situaciones adictivas, alteraciones del comportamiento alimentario y a la vez diferentes desequilibrios emocionales, como pérdida de deseo sexual. El estrés es un síndrome general de un proceso de adaptación, dicho síndrome es el que actúa a tres escalas naturales diferentes: fisiológico, cognitivo y motor. En el primer caso se presenta en forma de taquicardia, hipertensión, incremento del colesterol, hiperglucemia, diuresis, aumento o disminución de la temperatura, sequedad de boca, inhibición del sistema inmunológico, etc. En el segundo nivel, se puede llegar a provocar incapacidad para lo que es la toma de decisiones, dificultades de concentración y de atención, olvidos frecuentes o irritabilidad.

La ansiedad siempre nos ataca en nuestros momentos mayores de estrés.

Info

Y fiinalmente, lo que son las respuestas motoras tienden a ser manifiestadas con temblores, tartamudeo, una predisposición a accidentes, y se presenta la disminución

El estrés crónico altera de una forma muy aguda nuestro momento de dormir, es ahí donde caemos en la fase del insomnio.

26

Diciembre 2013


Cuando evadimos hasta nuestros propios amigos, nos aislamos, y con ello generamos falta de comunicación, reserva de problemas...

o aumento del apetito, y explosiones emocionales. El desequilibrio es una alteración en la conducta o comportamiento psíquico de una persona, este es identificado como un agente externo nocivo, el cual se hace presente debido a estímulos provocados por el estrés, debemos prestar mucha atención, pues el desequilibrio provoca daños fisiológicos y/o hasta psicológicos. Existen dos tipos de estímulos estresantes:

Presenta malestares emocionales causados por los diferentes hechos traumáticos y/o estresantes; causa daños psicológicos mayores, disminuye el reforzamiento de actitudes, valores familiares, cohesión con el grupo, la pareja, los hijos, perjudica la recuperación de forma integral, y daña conciliación con el entorno laboral, social, familiar, el país, entre otros.

Estresores biogénicos: Estos actúan directamente sobre el organismo desencadenando de esta manera una rápida respuesta de estrés. Trabajan directamente en la capacidad de los seres humanos, haciendo transformaciones neurológicas y afectivas.

Diciembre 2013

Se ha comprobado que ambos tipos de estrés pueden ser, a su vez, de manera interna: físicos, como el dolor de una herida, o cognitivos, como sentimientos de culpa y externos: como el ruido, o cognitivos como una mirada irónica dirigida hacia nosotros. Estos estresores constituyen a cambios o novedades, porque no hay suficiente información acerca de ellos, porque son impredecibles y crean incertidumbre y/o ambigüedad, debido a que se presentan de manera inminente y no se dispone de tiempo para prepararse ante ellos. El resumen de una visión más actual sobre lo que es el estrés, es que se le considera un proceso que abarca tanto los estímulos como las respuestas y su interacción, también es definido como una consecuencia de la relación entre los estímulos estresantes, la respuesta del organismo y los procesos intermedios biológicos (factores hereditarios en general) y psicológicos (personalidad, estrategias de afrontamiento, apoyo social). El elemento primordial de esta conceptualización es la llamada evaluación cognitiva, mediante la cual las personas valoran constantemente la significación de lo que está ocurriendo,

relacionado con su bienestar personal, teniendo en cuenta en un principio el tipo de demandas externas o internas que, en nuestra interpretación, nos plantea la situación; en un segundo lugar se estima cuáles son nuestros propios recursos de afrontamiento y, por último, se da lo que se conoce como el feedback, que nos proporciona la posibilidad de corregir valoraciones previas y retroalimentarnos.

Consecuencias del estrés Info

Estreosres Psicosociales:

Es muy característico de ellos que provoquen el dolor físico, el calor o frío extremo.

Debemos prestar bastante atención a las alteraciones y enfermedades que desencadena en nuestro cuerpo y organismo la tensión, ya que pueden presentarse muchos trastornos cardiovasculares como la hipertensión arterial, enfermedad coronaria o la taquicardia. También podemos presentar asma bronquial o el síndrome de hiperventilación, los cuales son trastornos respiratorios. Dentro de las variaciones inmunológicas, figura la aceleración del desarrollo de los procesos infecciosos. En cuanto a alteraciones del sistema endocrino, los principales cambios son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. La úlcera péptica, la colitis ulcerosa, la aerofagia y el estreñimiento son desequilibrios gastrointestinales. Es muy importante empezar a buscar cambios en nuestros hábitos. realizar deportes, buscar soporte familiar y con nuestros amigos.

27


desenclochese

spas Luis Fonseca Jorge Venegas

El estrés es una de las enfermedades que más afectan a las personas hoy en día, por esta razón son más las personas que buscan lugares especializados en estos padecimientos. En esta edición le presentamos cuatro opciones de spas para visitar dentro del Gran Área Metropolitana y que tienen gran variedad de tratamientos para su disfrute.

28

Diciembre 2013


Con más de 18 años de experiencia HM le garantiza un excelente trato, ofreciendo cómodas instalaciones y gran variedad y calidad de tratamientos para su relajación o recuperación muscular. Además de productos de alta calidad que le garantizan un excelente resultado.

Tratamientos: Depilaciones. Tratamientos para el cabello. Masajes Corporales. Terapia Física.

Ubicación:

Centro Comercial Plaza Castillo, local #10, frente a la antigua bomba de Zapote.

Teléfono:

8858-1191 2283-7610 Correo: hmestetica26@gmail.com

Centro de Estética que cuenta con profesionales calificados, para brindar un servicio de alta calidad para satisfacer al mas exigente. Contamos con precios competitivos y la garantía de productos seleccionados. Además de tecnología de punta en aparatología para garantizar la seguridad en su salud, con el mejor resultado.

Tratamientos: Masaje Relajante. Masaje Shiatsu. Masaje con piedras calientes. Masaje Terapeutico. Spa Deluxe Chocoterapia. Spa Deluxe Cofee. Spa Deluxe de Vinoterapia. Tratamiento de Piernas Cansadas.

Ubicación:

San francisco 100m N y 75m E contiguo al depósito Irazú, Heredia

Teléfono:

2560-5656 Correo: info@kiosalonyspa.com

Clínica de fisioterapia y rehabilitación especializada en la recuperación muscular, ortopedia y neurología con 7 años de experiencia. Dentro del proceso de recuperación ofrecen los servicios de diagnóstico y los tratamientos, así como seguimiento después de la rehabilitación.

Mediante el café, ceniza volcánica y otros ingredientes naturales de Costa Rica se crea un viaje de bienestar donde su belleza exterior y la salud interior se restauran y equilibran. Con salas que ofrecen gran comodidad y altas tecnologías brindan una experiencia inigualable.

Tratamientos:

Tratamientos:

Fisioterapia Rehabilitación. Fisioterapia Neurológica. Fisioterapia Deportiva. Fisioterapia Infantil. Fisioterapia Ortopédica. Fisioterapia Cardiovascular y Pulmonar. Fisiosioterapia Pediatrica.

Tratamientos corporales. Tratamientos faciales. Masajes con agua termal mineral, barro, algas, extractos de hierbas y aceites esenciales.

Ubicación:

De la Relojería Eloga, 75 mts al oeste, Heredia, Costa Rica

Teléfonos:

8868-3389 4034-3724 Correo: malvlizano@live.com

Ubicación:

La Ribera de Belén, Heredia.

Teléfono:

2298-0266 Correo: mhrs.sjocr.kuospa@marriotthotels.com


matice

Libérate entre acordes Mariana Acuña Eduardo Fonseca

Siempre que se escucha música se libera una sustancia química en el cerebro, la dopamina, responsable de proporcionar una sensación bienestar. Por eso, es posible considerar la música como un tratamiento para mejorar nuestra salud mental.

La abnda costarricense Infibeat, en uno de sus chivos para el lanzamiento de su nueva discigrafía, Aguacero.

30

Diciembre 2013


La música te aísla del estrés. Un estudio científico asegura que el mínimo del 25% de las enfermedades que sufrimos están asociadas al estrés. Escuchar media hora de música suave aunque sea dos veces por semana, reduce significativamente los niveles de estrés y ansiedad. ¿Quieres ponerlo en práctica? Existen lugares que ofrecen sonidos supraneurales con audífonos de alta tecnología y con bases de sonidos binaurales para disfrutar el momento de tu vida. Te ayuda a reducir el dolor. Escuchar música a diario reduce el dolor crónico hasta en un 21%. Cuando escuchamos música liberamos endorfinas, y éstas actúan como analgésicos naturales. Eso no solo hace que las personas se sientan más en control de su dolor, sino que ayuda a aumentar la felicidad y a disminuir la depresión. Contribuye al reforzamiento de la salud. Escuchar música suave también ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Por tanto, reduce el riesgo de sufrir problemas de salud. Un estudio realizado en Italia demostró que las personas con la presión arterial alta reducían el ritmo cardíaco si escuchaban buena música durante media hora al día, 30 días seguidos. Además, quedó demostrado cómo la música adecuada ayuda a calmar a las células y los tejidos que forman los pulmones. La música con ritmos fuertes hace que la concentración permanezca aún más aguda y los pensamientos más alerta. Escuchar música suave, en cambio, mejora la capacidad de concentrarse durante más tiempo, y promueve un estado de calma y meditación. No solamente provoca bienestar y aumenta la creatividad, sino que el efecto dura aún después que la música haya dejado de sonar. ¿Has escuchado música alguna vez mientras haces ejercicio? ¿Tu rendimiento ha aumentado? Estos dos hechos están relacionados entre si. Y es que la música no solamente elimina la sensación de fatiga, cansancio y aburrimiento sino que actúa como un estimulante que aumenta la productividad. Un estudio realizado en 2005 demostró que escuchar música mientras se hace ejercicio aumenta la pérdida de peso por el aceleramiento físico, y ayuda a ser constante. Es seguro que te facilitará el sueño. Escuchar música de baja frecuencia induce a la relajación, y facilita y mejora el sueño. Esto ayuda a que nos pongamos en un estado saludable, de esta manera los efectos del estrés y la ansiedad desaparecen. Aumenta el optimismo. La música también puede ser usada para trasladarnos a un estado de ánimo mucho más positivo. Gracias a la música recordamos momentos felices, pero también aumentamos lel autoestima y la confianza en nosotros mismos. Aporta como medicina emocional. Otro de sus múltiples beneficios es que cuenta con la virtud de cambiar el ánimo de una persona rápidamente, y ayuda a tener autocontrol, mejora el poder de seducción y vence la timidez. Todo eso hace que la convierta en el mejor remedio para uno mismo. Te invita a socializar. La música une a personas que comparten una pasión similar. Ayuda a conocer gente nueva, a hacer vida social y a unir grupos, también es buena para reflexionart. Y si la música es tan buena en todos los aspectos de nuestra vida, ¿cómo no va a serlo para meditar? Las melodías suaves tienen un efecto mágico y relajante sobre los estados de tensión y el estrés del día a día. Ayuda a meditar a muchísima gente que hasta entonces tenía dificultades para hacerlo, y está demostrado que dedicar unos minutos al día a la música de baja frecuencia es una de las mejores técnicas de relajación que existen. ¿Qué sientes cuando le das al Play? ¿Qué sensaciones te transmite la música? Después de leer todos estos beneficios, ¿te queda algún motivo para no hacer de la música tu mejor aliada? Escoge los sonidos con acierto, usa lo que mejor te hagan sentir y, sobretodo, no dejes de soñar; porque la música tiene la gran ventaja de acompañarte en el camino hacia tus metas.

Andrés Cervilla, encargado del trombón y caracoles en la banda.


Le realizamos una pequeña entrevista a una banda costarricense, su nombre es Infibeat, grupo que cada vez va obteniendo más fama a nivel nacional, y se abre paso entre los jóvenes de Costa Rica. A continuación, el diálogo que tuvimos con los chicos de Infibeat:

¿Qué emociones les ofrece la música? “La verdad, pues nos ofrece bastante, muchísimo, como la alegría, la contemplación, el asombro diario, diversión, entre otras”.

¿Porqué decidieron incursionar con la música? “Para todos se vuelve una necesidad. Juntos, porque inicialmente fuimos amigos estudiantes de música que siempre hablábamos de hacer música.”

¿Sienten que la música les libera? “Pues sí, son instantes de descarga, de olvidar problemas o asuntos complicados y de intentar hacer algo que mueva a todos. Pero también es una carga de trabajo importante con lo musical y lo extra musical, sobre todo.”

¿De qué otras maneras resuelven sus momentos de estrés? “Con el resto de tiempo libre que nos quede. básicamente Lo que hace cualquier persona.”

¿A qué edad iniciaron con la música, y qué sienten que cambió en sus vidas? “Todos desde niños. En la mayoría de los casos, a los 7. Siempre fuimos muy afín con la música y ella ya era parte importante de la vida diaria. Todos hemos tenido ese estímulo desde edades muy tempranas.”

¿Se viven momentos de estrés al practicar, de que tipo? “Claro, es normal. Tensiones y presión que cualquier trabajo tiene. Siempre estamos preocupados por sonar bien y a veces falta tiempo para bajar esa presión...”

¿Qué beneficios creen que les aporta a nivel emocional y físico la música? “Es muy poderosa, científicamente. La música genera sustancias que nos hacen sentirnos bien. Creemos que además nos genera “asombro activo”, es decir, ganas de lograr que esas emociones podamos reproducirlas. Además, muchas veces nos produce ganas de movernos como un reflejo externo de lo que está pasando dentro. Todo esto como músicos o como escuchas..”

En base a experiencias, de no ser música, ¿qué les gustaría practicar? “Es muy recurrente en algunos, pero casi todos los de la banda, a la cocina, o al diseño.”

¿Cómo es el ambiente de la música? “Difícil de responder. Es un ambiente con mucho talento pero con bastante por trabajar para que tenga aún mayor impacto en la cultura local.”

¿Qué tiene de interesante para ustedes la música? “Todo, es sin exagerar, algo que genera sentido de la vida. Y como lenguaje, es algo que no podrías hacer con otras formas de expresión, de ahí su particular importancia. Nos humaniza en todo sentido, lleva nuestra emotividad a niveles incalculables.”

¿Le consideran un medio de relajación? “Por supuesto, nos puede transportar a otros estados de ánimo y físicos en los que podemos abstraernos de otras realidades.”

¿Qué le recomiendan a las personas que desean iniciar?

Daniel Solano, encargado de guitarra y coros en la banda.

32

“Iniciar con diversión y paciencia para sobrellevar las etapas más técnicas que ponen los primeros obstáculos. Nunca hacerlo en especialización extrema. Leer, estudiar, escuchar mucho pero en integración con otras disciplinas y contextos.”

Diciembre 2013


Diciembre 2013

33


Consejos

La mejor Forma de Dormir Melissa Zamora Josue Villalta

El dormir en con una postura inadecuada puede provocar grandes problemas de salud que van desde dolores columnas vertebral hasta menos horas de sueño y descanso incompleto. El utilizar una mal postura es algo que se trae desde pequeño y que si no se corrige puede provocar grandes problemas en un futuro no tan lejano, especialmente se habla de la columna vertebral que es el más común y más peligroso de los problemas que puede provocar una mala forma de dormir, esto debido a que en ella Por la columna vertebral pasan la parte de los nervios que afectan el mecanismo y la sensibilidad de todos los sistemas motores.

34

Diciembre Diciembre 20133 2013


La Postura La postura adecuada para cada persona depende de diferentes factores que cambian según la persona como lo son el peso, la estatura, la cantidad de personas que duermen en la cama (solo o acompañado) y de las enfermedades musculares y de la columna que tiene o ha sufrido la persona. Entre las principales posturas que se utilizan a la hora de dormir se encuentran:

Boca abajo:

Dormir sobre nuestro estómago puede mejorar la digestión, pero esta técnica debe ser acompañada por una buena manera de respiración a través de la almohada, ya que si debemos girar la cabeza hacia

un lado o hacia el otro puede provocar mucha tensión en el cuello, además de dolor de espalda, ya que la curvatura de la columna vertebral no tiene soporte.

Posición fetal: Acostarse encogido con nuestras rodillas hacia el pecho y la barbilla baja puede resultar bastante cómodo pero también puede producir problemas a nuestra espalda y cuello debido a la extrema curvatura

de esta pose que también puede restringir la respiración profunda. Sin embargo dormir en posición fetal puede resultar perfecto si la persona tiene problemas de ronquidos o si está embarazada.


De lado, brazos a los lados: En esta postura la espina dorsal está mejor apoyada en su curva naturallo que contribuye a reducir el dolor de cuello y espalda, además de disminuir la apnea del sueño. Por otro lado, dormir de

medio lado puede provocar un envejecimiento de la piel debido a la gravedadacompañado de otros problemas como las manchas faciales y pechos caídos.

De lado, brazos afuera: brazos debido a la falta del flujo de sangre y la presión en los nervios lo que produce adormecimiento en estas extremidades. Por otro lado esta posición es sumamente recomendable durante el embarazo.

Consejos

Esta es la posición que más ventajas le brinda al cuerpo, sin embargo, el acomo que se le de a los brazos puede hacer una gran diferencia, ya que cualquier postura de medio lado puede causar dolor de hombros y

Del lado izquierdo. El dormir de un lado o del otro hace gran diferencia. Dormir del lado derecho puede empeorar la acidez estomacal mientras que dormir hacia la izquierda puede causar tensión en órganos como el hígado

36

y el estómago, lo que ocasiona una disminución el reflujo ácido. En el caso de las embarazadas es más recomendable dormir del lado izquierdo, ya que esto puede mejorar la circulación al bebé.

Diciembre 20133


De espalda, brazos a los lados: Esta postura es considerada comola mejor para la salud de la columna y cuello siempre y cuando no se utilice con demasiadas almohadas. Sin embargo, dormir de espalda provoca, en muchas ocasiones,

ronquidos con mayor frecuencia que en cualquier otra pose, además, estudios indican que esta posición se asocia al incremento de la apnea del sueño en personas que la utilizan con frecuencia.

De espalda, brazos arriba: Dormir en esta posición no solo es bueno para la espalda, sino que, ayuda a prevenir las manchas faciales y lesiones en la piel. Sin embargo, esto también resulta en problemas de ronquido, reflujo ácido

y dormir con los brazos arriba puede poner presión en los hombros y provocar dolor Por otro lado esta posición puede provocar problemas respirad¡torios dependiendo de la inclinación del cuerpo.

Consejos

Con una almohada: Sin importar la postura en que la persona prefiera dormir, si se utiliza una almohada se tendrá un mejor descanso y menos dolor en la mañana. Quienes prefieran dormir de espaldas pueden poner una

Diciembre 2013

pequeña almohada bajo el arco de la espalda, los que duermen de lado pueden poner una almohada entre sus rodillas o abrazarla y para los que duermen boca abajo una almohada bajo la cadera.

37


chantes

Para variar la rutina Mauricio Jim���nez Natalia Mondrag贸n

Expondremos tres lugares que muestran opciones diferentes de entretenimiento, para que explore nuevas alternativas y pueda relajarse de una forma distinta.

38

Diciembre 2013


Si no sabe patinar alguien le ayudarรก.


Chantes

bAR RESTAURANTE KARAOKE 88 Desgalillarse cantando la canci贸n que guste y ser despedido con una ronda de aplausos. Adem谩s que cada cierto tiempo detienen el karaoke para poner m煤sica bailable. Un gran lugar para divertirse y salir de la rutina.

Si dos quieren la misma canci贸n, la comparten.

40

Acuden personas desde los 18 y sin tope de edad.

Diciembre 2013


Descripción: Karaoke 88 es un bar restaurante cuyo ingrediente principal es el karaoke, donde se puede elegir la canción preferida de una extensa lista de opciones que va desde boleros y rancheras a pop y rock.

Horario: Lun - Sáb: 8:00 - 2:00am

Localización: Frente a la Facultad de Arquitectura de la U.C.R., San Pedro, San José.

Precios: ¢1500 - ¢5000 Chantes

Comida: Cervezas, cocteles, bocas.

Sitio web/correo electrónico: ming.karaoke.88@gmail.com

Número de teléfono: 2225 0601

Puedes conocer gente nueva que comparta tus gustos musicales cantando junto a ellos.

Salón music

Diciembre 2013

41


Chantes

CASA MANGA En Casa Manga todo, desde la entrada a los baños, pasando por las distintas áreas que este restaurante ofrece e incluso la comida, música y hasta las meseras están inspiradas en el mundo del anime. De verdad que es un escape para todos los amantes de este colorido mundo japonés.

42

El área de la terraza cuenta con barra propia.

Cada detalle está con el fin de llamar la atención.

En los pasillos verás a tus personajes favoritos.

Puedes ordenar juegos mientras esperas la comida.

Diciembre 2013


Descripción: Podrás entretenerte con series de anime, Sitio web/correo electrónico: películas, karaoke, música J-pop ,anime, leer casamangacr@gmail.com un manga, compartir un juego con tus amigos, relajarte en nuestra terraza, o pasar por Número de teléfono: manga0034 nuestra zona de terror, darte una vuelta por casa2234 nuestra tienda inspirada en todo lo relacionado con anime y manga.

Actividades: En casa manga además de disfrutar de un café temático inspirado en el anime y manga podrás encontrar también: Salón de proyecciones, descanso y lectura Salón de clases (japonés-dibujo-origami) Conferencias Torneos

El área de lectura es un sitio más tranquilo.

Chantes

Horario: Mar - Jue: 12:00 - 22:00 Vie - Sáb: 12:00 - 0:00 Dom: 12:00 - 19:00 Puedes reservar algún salón exclusivo para ti y tus amigos, tomar clases de japonés, dibujo, sushi y muchos cursos que abrirán.

Localización: Casa parqueo de Office Depot, San Pedro, 11501 San Pedro, San José, Costa Rica.

Precios: ¢2000 - ¢7000

Comida: Batidos, crepas, repostería, cafés, tés, comida japonesa, tragos.

Diciembre 2013

Vale la pena dedicarse a ver cada rincón del lugar.

Las “maids” o meseras visten divertidos delantales.

43


sALÓN DE PATINES MUSIC Chantes

Abierto en 1960 ya se ha convertido en un verdadero ícono de la diversión para las familias costarricenses. Es un sitio donde podrá patinar con familiares y amigos al ritmo de la mejor música. A pesar de lo que se cree, el lugar siempre está lleno tanto de jóvenes como de adultos.

Horario:

Sitio web/correo electrónico:

Lunes a viernes: de 7 pm a 10 pm Sábados y domingos: de 1 pm a 10 pm

salondepatinesmusic.com

Tandas especiales:

Número de teléfono:

Martes y jueves: de 7 pm a 10 pm

Localización:

2224 6821 Salón music

Contiguo a Conape, San Pedro, San José.

Precios: Patines propios 2000 colones Patines de alquiler 2500 colones

Comida: Patinar con amigos bajo luces disco suena bien.

44

Pizza, refrescos, hot dogs, granizados.

Diciembre 2013


loqueras Loqueras

Gustavo Murillo:

Más allá de las “Clavas“ Marco Vega Jéssica Saenz

El arte circense es en muchos países una de las mayores formas de entretenimiento, con espectáculos llenos de color y misticismo. En Costa Rica este medio de expresión cada vez suma más adeptos y este joven a encontrado en él el medio perfecto para liberarse y disfrutar la vida.

46

Diciembre 2013


El malabarismo es uno de los artes circenses mรกs practicados al rededor del mundo.


Gustavo Murillo Un joven que desde temprana edad mostro interés por el arte circense, especialmente el malabarismo, pero no fue hasta varios años después que empezó a practicarlo gracias a la ayuda de su primo que con unos paracatines le enseño lo básico, pero con el tiempo perfecciono la técnica y aprendió a utilizar diferentes objetos como el yoyo chino, balones y clavas para así tener un acto más extenso. La razón por la que escogió este tipo de deporte o arte no es más que el interés por algo diferente, por todo lo relacionado con el circo que poco a poco se convirtió en parte de su estilo de vida. Este progreso comenzo en sexto grado de la escuela cuando comenzó con los paracatines y en noveno año comenzó con los malabares con unas naranjas y que gracias a diferentes tutoriales y videos en internet fue perfeccionando la técnica. Este desarrollo de la técnica no ha sido fácil, en muchas ocaciones se siente frustrado al no poder realiza de una forma adecuada algún truco, pero por más enojado que este nunca se da por vencido y toma esa mala práctica como un mal día, para y lo vuelve a intentar horas después o al otro día. Gustavo también es amante de los reptiles y anfibios, por mucho tiempo trabajo en un serpentario, incluso en la actualidad lo llaman en muchas ocaciones para ayudar a sacar a alguno de estos animales de diferentes lugares. Además en su casa guarda alrededor de siete serpientes las cuales en momentos de estrés las alimenta, les da agua o simplemente las va a ver. Además de ocuparse de sus mascotas este artista le dedica muchas horas de su tiempo a la pintura y el dibujo.

Las clavas son, junto con las bolas, los elementos más utilizados en el malabarismo.

Loqueras

Con su espectáculo a participado en grandes eventos de cultura como el FIA, la inauguración de Juegos Nacionales y el Festival de la Luz, además de presentarse en eventos privados como bodas, cumpleaños, etc; que le a brindado un ingreso económico extra. Por otro lado es parte de la Compañía de Circo la Carrera con los que da los espectáculos llamados ruedos o espectáculos callejeros. Este poco interés del público hacia este espectáculo, en muchas ocasiones es poco pero solo hace falta una persona o un grupo que se acerquen a ver el acto para que más y más personas lleguen a verlo. Para Gustavo el poco interés que a veces reciben por parte de los espectadores es debido a que se ha estereotipado este tipo de artista y la sociedad los ve como vagabundos debido a que piensan que lo que hacen ni siquiera es arte y que es simplemente una

48

Millmess es uno de los movimientos más complicados de realizar.

El malabarismo mejora la capacidad motriz de la persona.

Diciembre 2013


forma “fácil“ de ganar dinero. Sin embargo, este tipo de actos puede considerarse completamente un estilo de arte ya que para un espectáculo es necesario vestuario, pintura y maquillaje, en el acto el artista se vuelve uno con el objeto. Además en muchas ocaciones toman a estos artistas como modelos para grandes sesiones fotográficas. El ambiente en el medio circense s muy alegre y lleno de compañerismo, aunque siempre en se dividen en grupos, la ayuda y la cooperación entre ellos no se deja de lado, todos forman una gran familia que tienen como objetivo común el entretenimiento y la

expresión por medio de este arte y así lograr que el público y el interés crezcan. Él junto con uno de sus amigos y compañero de espectáculo brinda talleres en los alrededores de Santa Ana y así enseñar a jóvenes a realizar todos estos actos, los cuales ven este tipo de arte callejero como una forma de salir de los problemas y vicios que hoy en día llegan a tentar a los jóvenes. El mejor consejo que le da él a todos los niños y jóvenes que empiezan a practicar cualquiera de las categorías de este arte es que nunca se rindan y que esto se vuelva un medio para

estresarse, si no, que sea la forma de liberar ese estrés, de una forma divertida y positiva con la que pueda ayudar a otras personas. Tavo, como lo conocen sus amigos, es estudiante de Diseño Gráfico y ha encontrado en los malabares el medio perfecto para relajarse y liberar la mente. Cada vez que se siente presionado, en medio de una tarea, trabajo o proyecto, él dedica unos minutos para practicar y así distraerse, lo que ha hecho que esto sea más que un arte o forma de entretenimiento y se a convertido en un estilo de vida que le ha abierto las puertas a muchas oportunidades.

Loqueras

Tavo lleva casi 4 años perfeccionando el arte de las clavas.

Este movimiento se conoce como es cambiar el juego a tomahawk.

El equilibrio es uno de los factores fundamentales para realizar este tipo de disciplina..

Los artistas emplean otras partes del cuerpo admás de los brazos como lo es la cabeza para adornar los diferentes trucos que hacen.

Diciembre 2013

49


que jeta

lo que las mascotas te ofrecen Mary López Mariana Acuña

Los animales de compañía brindan numerosos beneficios en la vida de las personas, por lo que son considerados como una terapia preventiva, y coadyuvante en el tratamiento de diversas enfermedades. Diferentes estudios sobre el comportamiento humano, demuestran que la interacción con animales es favorable para las personas tanto a nivel psico emocional como físico.

50

Diciembre 2013


El tan sencillo hecho de contemplarles, es una forma de relajarnos.

En la búsqueda del gran objetivo de encontrar todo aquello que nos sea favorable para crear una vida estable y con un nivel agradable en lo que respecta a nuestras emociones, hemos hallado ciertos estudios que demuestran lo tan conveniente que es el hecho de compartir cierto de nuestro tiempo con un pequeño animalito, parece mentira, pero en medio de todo lo que invertimos nuestras energías, el simple hecho de dedicar unos cuantos minutos para entrar en juego ante una relación con una mascota, da vida, y crea una cadena de un sin fin de beneficios que nos ayudarán a romper la rutina, a salir de lo ordinario y a cooperar con nuestra salud equilibrio. A continuación, presentaremos los grandes aportes que tienen para ofrecernos esos pequeñines peludos con los que podemos empezar a tener una mejor perspectiva par habitar juntos en este mundo:

Para las personas con dificultades relacionadas con la autoestima: Cualquier persona con problemas de autoestima puede experimentar mejorías al cuidar responsablemente de una mascota, esto hace que se desarrolle en el ser humano la sensación de ser útiles, y válidos, al brindar cuidados y atenciones a su mascota.

Mejoran el estado de ánimo:

Estimulan el contacto social:

Es bastante cierto que las mascotas disfrutan el presente cuando juegan, pasean, comen o demandan caricias, ellas se entregan por completo al momento. Con su compañía nos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida, además de ser una fuente de alegría y diversión para toda la familia.

Es fácil entablar conversación con extraños cuando hay una mascota de por medio, por ejemplo cuando salimos a caminar a un parque, y tenemos la oportunidad de cambiar palabras de agrado al admirar otras mascotas. Tener una mascota es una buena manera de establecer contactos sociales positivos con personas con quienes se puede compartir anécdotas y experiencias sobre ella, ampliando así el círculo de amistades. Esto fomenta la socialización de la persona y la motiva a salir de su casa.

Ayudan a interiorizar valores positivos: Esto es de especial importancia para los niños, pero también viene siendo válido para personas de cualquier edad. La convivencia con las mascotas es un medio de transmisión de valores, práctico y efectivo, gracias a ello, los niños aprenden el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor. Favorece el sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos. De la misma manera, hay que ser también conscientes que los niños aprenden directamente de los adultos a partir del trato que observan que los adultos les dan a los animales, lo que implica una mayor responsabilidad, pues esto crea un círculo de valores que ayudarán tanto al aprendizaje de los niños, en conjunto con la integridad del adulto, esto se vuelve un constante aprendizaje para ambas partes.

Ayudan a estar en forma: También se ha comprobado que las personas que tienen mascotas y establecen con ellas una relación responsable y afectuosa, viven más tiempo y con mejor calidad de vida que las que no las tienen. Por atra parte, mostraremos algunos de los efectos positivos que tiene la convivencia con una mascota, estos son los siguientes:

Disminuyen el sentimiento de soledad: Su presencia constante hace que todas las personas se sientan más confiadas y seguras sobre sí mismas.


Personas mayores:

Nos hacen más humanos:

Apoyan a personas discapacitadas:

La edad, muchas veces relacionada con la jubilación, puede generar en los mayores un vacío y una sensación de ser poco útiles socialmente. Las mascotas requieren de cuidados diarios, con magnitudes variables pero imprescindibles, lo que implica que los mayores sientan que son responsables de proporcionar esos cuidados de la mejor manera, y cuando son capaces de realizarlos, una profunda satisfacción personal.

Los cuidados y el amor hacia los animales nos hacen demostrar mayor empatía y actitudes positivas hacia ellos, y así aprendemos a actuar de la misma manera en un mínimo de actividad física por parte de sus dueños, sobre todo si son perros, a los que hay que sacar a pasear varias veces al día. Está confirmado que realizar una rutina activa diaria, es una de las acciones más difíciles de mantener en la tercer edad, siendo éste uno de los factores de depresión y de desmejoramiento de la salud. El ejercicio físico moderado pero permanente, evita fracturas de caderas y mejora el funcionamiento cardiovascular, entre otros beneficios. Compartir con la mascota y disfrutar de esta actividad hace que tanto ella como su dueño se mantengan saludables.En el caso de personas que no pueden salir de casa sin ayuda, el simple hecho de acariciar a un gato o perro, cepillarle el pelo, hablarles o darles de comer, ayuda a mantener la movilidad en las extremidades superiores.

Particularmente los perros, pueden convertirse en los ojos, los oídos y las piernas de muchas personas, los animales son increíblemente capaces de volverse desde una muleta, hasta una guía para cualquier persona, estos animales requieren de un entrenamiento profesional previo, pero es una razón más que hace constar lo tan importantes que son los animales, sin importar raza, tamaño, color, todos merecen la oportunidad que a un final se convierte en una escuela interminable donde tanto humanos, como animales, seremos los favorecidos.

Lo que nos producen las mascotas: Los estudios llevados a cabo sobre personas que poseen mascotas y otras que no tienen, muestran que el primer grupo tiene estados de ánimo más altos y períodos menores de depresión. Si bien este efecto se manifiesta en todos los dueños de mascotas, es especialmente beneficioso en las personas mayores. Está comprobado que la sola cercanía de un perro o un gato produce una disminución de la ansiedad, por ejemplo, ante una noticia clave.

Favorecen la recuperación de las enfermedades:

Los cuidados y atenciones que demandan las mascotas enriquecen los tiempos de ocio, hacen que la persona se sienta útil, y les motiva mucho a querer actuar, generan una estrecha relación entre humano y animal, en la que ambos intercambian cariño y emociones que generan felicidad, y son una constante fuente de motivación para su dueño, pues los animales demuestran afecto.

Se ha evidenciado que aquellas personas que poseen mascotas se recuperan más rápido de enfermedades e como infartos.

Se puede llegar a crear una total armonía con los animales, siempre y cuando valoremos todos los beneficios que nos ofrecen.

Qué jeta

Otro de los efectos avalado por numerosos estudios, es la regulación de la tensión arterial que se produce al acariciar a una mascota: La tensión arterial se reduce,

Incrementan la autoestima:

Compartir con nuestras mascotas nos llena de alegría...

52

Es totalmente cierto que los cachorros nos sensibilizan...

Diciembre 2013


Bailongo

Muévete te ayudará José Callejón Mariana Acuña

El baile aporta grandes beneficios de salud. Descubre cuáles son y cómo puedes mejorar tu bienestar físico y mental mediante el baile.Aumenta la autoestima, previene la depresión y hasta mejorar la postura.

54

Diciembre 2013


Ericka Zayas, bailarina de Danza Oriental.

Diciembre 2013

55


El baile es un ejercicio que aporta numerosos beneficios a tu salud física. No sólo mejora la condición física de tu cuerpo. También ayuda a prevenir enfermedades y síntomas. Existen miles de beneficios del baile para tu salud física que debes tener presente, te mostraremos cinco de ellos a continuación:

por nosotros mismos la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre y los niveles de colesterol. No sólo ayuda a disminuir los niveles del colesterol malo, también ayuda a aumentar el colesterol bueno.

1. Beneficia la salud del corazón.

Uno de los principales beneficios del baile para tu salud física es la postura, el baile proporciona una mejora en esta, lo cual es un aspecto esencial de la salud. Fortalece el sistema muscular y los huesos. Da más flexibilidad a la columna vertebral y a todos los músculos. Esto es clave para que el cuerpo pueda sostener una postura adecuada.

Debido a que fortalece los pulmones y el corazón, y mejora la circulación. La American Heart Association (AHA por sus siglas en inglés) recomienda el baile como ejercicio aeróbico para reducir los riesgos de las enfermedades del corazón. Para aprovechar este beneficio, es necesario practicar baile con regularidad todas las semanas. El baile tiene unas características sociales y creativas que lo convierten en un ejercicio más atractivo para la salud que otros ejercicios aeróbicos. Los expertos piensan que las personas tienen más tendencia a mantener la motivación y el entusiasmo al ejercitarse, cuando el ejercicio es el baile.

2.Te ayuda a controlar la presión arterial, el colesterol

El baile también nos ayuda a liberar tensiones innecesarias que podrían causar problemas de a cuerdo a cómo nos posicionamos. Todos los tipos de baile requieren la alineación correcta de las diferentes partes del cuerpo. La importancia sobre la constancia de mantener una buena postura mientras se baila, es por mejorar nuestro desenvolvimiento físico en el diario vivir. Una adecuada manera de colocarnos físicamente, nos beneficia la salud de

4. Disminuye el riesgo de osteoporosis. El baile es un ejercicio de fuerza que puede prevenir la pérdida de la masa ósea. Muchos estilos de baile requieren de movimientos que fortalecen los huesos como la tibia, el peroné y el fémur. A largo plazo, una práctica regular de baile podría prevenir la osteoporosis.

5. Mejora la flexibilidad, agilidad, coordinación y balance. Estos beneficios del baile para tu salud física a menudo pasan desapercibidos. El baile mejora destrezas y habilidades que son muy importantes para la salud en general. La flexibilidad, agilidad, coordinación y balance que se adquieren con una disciplina, ayudan a mantener al cuerpo libre de lesiones. Con este tipo de entrenamiento, el cuerpo puede responder mejor a la rutina diaria, y para hacer algo más entretenida nuestra

Bailongo

El baile favorece a controlar tres aspectos de la salud importantísimos: Ayuda a comprobar

3. Mejora la postura.

muchas maneras. Se ha comprobado que evita la fatiga y mantiene al cuerpo libre de lesiones.Una buena postura también evita anormalidades en la espina dorsal, que más adelante podrían causar severos daños de salud. Acorta el proceso del deterioro de la superficie de las articulaciones, reduciendo así el riesgo de la artritis.

El baile en grupo crea un círculo de amistad que nos ayuda a nivel social.

56

Afirman la chicas bailarinas, que la energía del baile no se compara con nada.

Diciembre 2013


expedición por el mundo del baile, hemos realizado una breve entrevista a una bailarina profesional costarricense de Belly Dance, y profesora de Danza Oriental, su nombre es Heyssel Arroyo, quien tiene una trayectoria ejemplar, a continuación nuestro diálogo:

¿Qué es el Belly Dance? “Pues es una danza del vientre que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África”.

¿Porqué la danza? “Porque desde niña ha sido lo que más me ha llamado la atención, pues no es como los bailes habituales en los que las personas acostumbran practicar, este en particular, requiere de un mayor nivel de concentración tanto a nivel físico, como psíquico”.

¿Qué tiene de interesante para usted la danza? “Es bastante atractiva, ya que es una forma distinta de expresar sentimientos y emociones, y es un “escape” de la realidad, con esto me refiero a que nos aleja de lo que vivimos a diario, problemática social, peleas familiares, gastos económicos, yt del mundo en general, a su vez, he podido cambiar ideales, y conscientizar sobre los verdaderos propósitos por los que fuimos creados.”

¿ A qué edad inició con el baile y qué siente que cambió en su vida? “Inicié mi trayectoria como bailarina profesional desde que tengo 18 años de edad, gracias a la danza he cambiado muchas formas de pensar, ahora me siento un ser de mente totalmente abierta, veo las cosas desde planos muy distintos, ha contribuido a la aceptación de mi cuerpo sin preocuparme por la búsqueda de la perfección sobre este, ha desarrollado en mí un alto nivel de autoestima y confianza sobre mi persona y lo que hago, desde que practico la danza he aprendido a socializar aún más, lo cuál es bastante satisfactorio en planos sociales.”

¿Qué emociones le permite expresar la danza? “En realidad mediante la danza podemos exteriorizar cualquier tipo de sentimiento, aprendemos a ser muy emotivos con los movimientos a la hora de desarrollarlos, también dependiendo del ánimo con el que nos encontremos al momento de practicar, pues influye en lo enérgico y bien representado que se vea cada sentimiento.”

¿Qué beneficios cree que le aporta a nivel emocional y físico? “En tema de lo emocional, pues me brinda soporte, libero todo el estrés que tenga, me

convierte en una persona muy emotiva y sin temor de ser vista, se vuelve como un lenguaje en el que mi cuerpo es el que dice las palabras. Y a nivel físico me vuelve más energética, lo hallo el mejor ejercicio que se puede realizar, gracias a la danza he aprendido a controlar todas las partes de mi cuerpo, a esto se le llama disociar el cuerpo, donde trabajamos como en capas cada zona del cuerpo.”

¿Siente que el baile la libera? “Sí, por supuesto, debido a que es una forma que como mencioné anteriormente, nos ayuda a expresar, a soltar tensiones o agotamientos mentales, nos pone a fluir las emociones y aprendemos a crear una completa conexión con el cuerpo.”

¿Con qué frecuencia cree que las personas deberían practicar el baile? “Recomiendo todos los días, mínimo dos.”

¿Y qué le recomienda a las personas que desean iniciar? “Lo que recomiendo con toda seguridad para obtener una mejor calidad de vida, es que dejen de lado todo tipo de temor, que se atrevan a descubrirse entre la danza, y se animen a adquirir conocimientos propios que poco a poco irán viendo sobre sí mismos.”

Bailongo

Heyssel Arroyo, bailarina profesional y profesora de Danza Oriental de la academia ExpresArte.

Diciembre 2013

57


los io del mes

tips rápidos para relajarse Alejandro Sequeira Jéssica Saenz

¿Estás estresado y no dispones de mucho tiempo? Con estos consejos podrás liberar toda esa tensión en cuestión de minutos.

58

Diciembre 2013


1. Mueva los labios curvándolos hacia arriba. Sí, eso. Sonreír. Ese simple gesto transmite al cerebro un mensaje similar a “todo va bien”, lo que produce relajación mental y como dicen “mente sana, cuerpo sano”.

2. Respire bien (inhalar-exhalar). Cuando se está apresurado o tenso, se retiene más el aire sin que uno lo note. Eso mismo produce malestar, ya que no llega suficiente oxígeno al cerebro. Tres respiraciones lentas y profundas nos darán un alivio inmediato.


4. Comparta su tiempo.

Llevar un orden en nuestro quehacer diario nos tranquiliza y evita que olvidemos asuntos importantes. Delega funciones y haz que tu tiempo alcance para todo y verás que el día tiene suficientes horas para cumplir con tus obligaciones.

Convive con tu familia, amigos, vecinos y compañeros. La conversación y el contacto te ayudan a calmar los nervios y a desechar las preocupaciones que puedas tener. Recuerda que la risa es la mejor medicina y los amigos y familiares están para ayudarte.

5. Dedique tiempo a un hobby.

6. Camine.

Un pasatiempo te ayudará a olvidar los problemas y aumentar tu nivel de endorfinas (cadenas de proteínas que producen relajación y bienestar en el cuerpo), y en poco tiempo notará sus grandes efectos terapéuticos. Hay muchas actividades que puede realizar, ¡Anímese!

Dar una caminata es una técnica para descomprimir la mente que nunca falla. Escaparte unos minutos a dar una caminata corta te proveerá de aire y distracción. Mejor aún si puede visitar un agradable parque o algún sitio tranquilo.

Los 10 del mes

3. Organice su agenda diaria.

60

Diciembre 2013


8. Anticípese a las carreras.

En ocasiones es común tener un escritorio lleno de papeles y eso lo único que causa es tensión. Si lo mantiene limpio y ordenado puede encontrar todo con facilidad y no perderá tiempo. A la vez no se estresará ya que su vista será pacífica y no saturada de distracciones.

La falta de tiempo no siempre es por la cantidad de actividades que debemos realizar, sino por lo ajustado de tiempo con la que lo realizamos. Recuerde que las presas son tema diario, procure salir un poco más temprano de lo habitual.

9. ¡Estírese!

10. Envuelva su pulgar.

Al hacerlo relaja los músculos y además la sangre y el oxígeno circulan mejor, lo cual liberará tensión y se sentirá más relajado. Para este consejo no existen excusas, ya que lo puede realizar en cualquier lugar y casi eu cualquier momento.

Agarre el dedo pulgar de una mano de tal forma que quede envuelto por la otra mano. Realice esto de tres a cinco minutos y luego cambie de mano. Esta postura calma la ansiedad, ya que transporta la tensión hacia otros puntos y los relaja.

Los 10 del mes

7. Mantenga su escritorio limpio.

Diciembre 2013

61


Creditos

Diciembre 2013 La revista es una publicación dedicada a exponer consejos que ayudarán a las personas a obtener un mejor manejo de la vida cotidiana, lidiando en contra del estrés. Presenta a su vez lugares y métodos que podemos desarrollar para una mejor calidad de salud.

Edición #18 Editor en Jefe Mauricio Jiménez

Coordinador Editorial Mary López

Editor de Arte

José Marìa Ramírez

Editor de Fotografía Mariana Acuña

Editor de Entrevistas Alejandro Sequeira

Redacción de información Mauricio Jiménez

José María Ramírez Mariana Acuña Roberto Funes

Diagramación del ejemplar Jéssica Saenz

Asistente de diseño José Callejón

Publicidad

Tatiana Monestel

Artistas Invitados

Marco Vega, diseño para portada Gabriel Márquez, diseño para índice Noelia Elizondo, diseño para créditos


Diciembre 2013

63



Al Suave