Page 1

PELIGROS EN INTERNET Estamos, viviendo muchos cambios en nuestra sociedad, tanto políticos, sociales, etc., donde estos nos ponen como en una burbuja, nos encierra para solo poder ver lo que nosotros vemos correcto, dejando de lado lo que hay en realidad. Nos cejamos completamente, tapando lo que es incorrecto como algo correcto, normal, cotidiano sin tener en cuenta que estos cambios que se dan, parten desde el hogar, como también en la escuela. Hay avances tecnológicos que por ser nuevos y actuales los padres desconocen su uso o no pueden acceder fácilmente por lo mismo que trabajan y están ocupados la mayor parte del tiempo. Dejando libre el acceso para que sus hijos busquen, investiguen lo que está de moda, dejando de lado los peligros que esto puede ocasionar, influenciándose por sus amigos o por su entorno, generando en ellos peligros. Llamemos peligros por internet al cual tiene acceso muchas personas en el mundo, y desconocen que esta información puede llegar a perjudicarlos psicológicamente. El CIBERBULLYING, GROOMING, SEXTING, son realidades que se viven hoy en día y que está en manos de los padres como de docentes en poder prevenir a los niños y adolescentes para que sepan sus causas y peligros y como pueden evitarlo. CIBERBULLYING Fuente: http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-elciberbullying/


El ciberacoso (derivado del término en inglés cyberbullying) también denominado acoso virtual o acoso cibernético, es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Según un informe de la Universidad del País Vasco, el 12% de niños y niñas de 9 a 16 años ha sido víctima de cyberbullying alguna vez en su vida, una cifra que se ha duplicado respecto a 2010. El anonimato que permite las nuevas tecnologías y la poca percepción directa del daño causado, unido al papel cada vez más importante que juega Internet en la vida de los menores, hacen del cyberbullying un problema social cada día más en auge. ¿Cómo se manifiesta el ciberbullying? Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:

Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.


Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares. Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales… Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad. Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos… Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad. Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima. Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.


Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

Cuida la información que envías y compartes por internet a través de los foros, blogs, correos electrónicos; redes sociales, mensajes de texto o en las charlas por msm. Estas conversaciones podrían ser usadas para perjudicarte.

Evita hacer comentarios desagradables en la red. Si eres ofensivo o burlón, será más fácil que algún cibernauta te observe y te quiera pagar de la misma forma.

Nunca respondas una provocación con la misma actitud, lo mejor es bloquear a ese contacto y desestimar sus tontos comentarios.

Informa al proveedor del servicio online que uno de sus usuarios muestra una conducta agresiva. Si la conducta del agresor contradice las normas de uso de este medio, el contenido ofensivo se retirará.

Ayuda a la víctima si has detectado al agresor. Quizás no desees mostrar tu posición en los medios online donde el niño es atacado, pero puedes comunicárselo a sus padres, maestros y otros adultos. Lo importante es no permanecer indiferente.


GROOMING FUENTE: https://hipertextual.com/2015/05/que-es-el-grooming

El Grooning es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales. Afortunadamente, evitar que esto suceda es muy fácil, basta con tomar medidas de prevención y seguridad de navegación en Internet. El Grooming es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente. Grooming en el mundo real puede tener lugar en todo tipo de lugares —en el barrio local, en la casa, en la escuela o en la iglesia. En el peor de los casos, estas personas también pueden desear introducir al menor en ambientes de prostitución y explotación sexual. Los groomers (personas que buscan hacer daño al menor) pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social. El grooming puede suceder online o en persona y, en muchas ocasiones, el groomer invierte tiempo considerable durante este periodo de preparación para ganarse la confianza de los niños y sus familias:


 Pretendiendo ser alguien que no es.  Ofreciendo comprensión consejos.  regalos.

y

Obsequiando

 Brindando atención al niño.  Utilizando su posición o reputación profesional.  Llevándolos a viajes, paseos y fiestas. COMO PREVENIR EL GROOMING Ser víctima de grooming puede traer consecuencias fatales, sin embargo, tomar acciones concretas de seguridad mientras navegamos por Internet es la forma más sencilla de ayudarnos a prevenir esta situación. En Internet Grooming nos ofrecen un completo decálogo para combatir el grooming y el acoso sexual de menores, algunas de esas sugerencias son: No proporcionar, o hacer fácilmente accesible a extraños, imágenes o información personal

que


pueda ser utilizada para otros fines. Preservar la seguridad y confidencialidad de cuentas de usuario y contraseñas, así como la del propio ordenador. No ceder ante el chantaje bajo ninguna circunstancia, puesto que ello supone aumentar la posición de fuerza del groomer. No dudes en pedir ayuda si te encuentras ante una situación nueva y delicada que conlleva gran estrés emocional. Contar con el apoyo de una persona adulta de confianza es fundamental. Analizar en qué delitos o irregularidades ha incurrido el acosador y cuáles pueden ser probadas para denunciar el abuso. Buscar y recopilar las pruebas de la actividad delictiva: capturas de pantalla, conversaciones, mensajes y todo aquello que pueda demostrar las acciones del groomer o dar pistas sobre su paradero o modo de actuar. Formular una denuncia con un adecuado análisis de la situación y elementos de prueba que ayuden a la investigación. Además, es conveniente que, como adultos: Controlemos y supervisemos el acceso de los niños a Internet. Concienticemos a los menores sobre los peligros que existen en la Red. Mantengamos un diálogo abierto entre padres e hijos para crear un ambiente de confianza. Instalemos un antivirus o software de control parental en el ordenador que utiliza el menor para protegerlo ante una situación no prevista.


SEXTING FUENTE: http://www.abc.es/tecnologia/consultorio/20140730/abcisexting-snapchat-erotismo-sexo-jovenes-video201407301155.html Lo

llaman

«sexting» y es el fenómeno de fotografiarse en actitud provocativa para enviar las imágenes a alguien de confianza. Desde hace varios años, este hecho se va extendiendo entre los jóvenes gracias a las redes sociales y a aplicaciones de mensajería efímera tipo Snapchat, que prometen que un mensaje se autodestruye pasado un cierto tiempo, lo que ofrece una garantía de mandar imágenes subidas de tono de forma privada. Y es que, con la popularización de las nuevas tecnologías, el uso del «sexting» -contracción de sex y texting- centre los adolescentes se expande cada vez más. En un principio comenzó haciendo referencia al envío de mensajes de naturaleza sexual y con la evolución de los teléfonos móviles, ha derivado en el envío de fotografías o vídeos de contenido sexual.


Esta práctica puede causar graves daños psicológicos a los jóvenes que en la mayoría de los casos desconocen el destino final de sus fotografías íntimas, según expertos en psicología, quienes advierten que se trata de una práctica de alto riesgo.

Casi un 10% de los jóvenes de entre 10 y 16 años han recibido fotos cargadas de erotismo. Las intercambian por fanfarronería, por seducir o porque sus parejas se lo piden para generar morbo y excitación. El problema viene cuando el que las recibe decide difundirlas entre amigos o colgarlas en internet, tal vez derivada de una ruptura y por despecho.

Pero esto puede generar consecuencias legales. Los menores que se fotografian y las difunden pueden ser acusados de producción y distribución de pornografía infantil y evitar así las secuelas psicológicas. COMO PREVENIR FUENTE : http://www.protecciononline.com/10-consejos-para-quesepas-como-evitar-el-sexting/

 10 consejos para que sepas cómo evitar el sexting  No accedas a chantajes  2 Evitá contactar con desconocidos.  Denunciá el Sexting.


 No compartas información o fotografías comprometedoras.  Si te piden, nunca envíes ni te saces fotografías que pudieran afectar tu reputación.  Deberás saber que tus fotografías pueden ser interceptadas por terceros.  7 ¿Quiénes exactamente reciben tus fotografías?  8) Si enviaste una imagen, no lo vuelvas a hacer, será una cadena que jamás terminará.  9)

Bloqueá tus fotografías de las Redes Sociales, tal vez

algunas sean comprometedoras y podrían afectar tu reputación en un futuro cercano.  10) Si sabés de alguien que está enviando o recibiendo fotografías, explícales el peligro, así estarás evitando que se propague esta práctica. CONCLUSIONES

Vivimos en una sociedad donde cada vez se presentar nuevas modas y debemos estar alertas para saber cómo afrontarlas y apoyar a nuestros hijos y orientarlos de la mejor manera, así como acudir a especialista para que nos orienten y guíen en este camino Es responsabilidad tanto de los docentes como el de los padres mantener informados sobre las consecuencias que nos pueden traer los peligros en la red (sexting, grooming, ciberbullying)


Todo se puede evitar y la mejor manera es tener una comunicaciĂłn constante para con nuestros hijos, asĂ­ como nuestros familiar para poder estar bien informados

Peligros en Internet  

Principales peligros en Internet a los que están expuesto los niños y adolescente

Peligros en Internet  

Principales peligros en Internet a los que están expuesto los niños y adolescente

Advertisement