Page 1

REVISTA

EDICIÓN 2019

REPORTAJE

UCSC potencia doctorados en Educación, Ciencias e Ingeniería

INTERNACIONALIZACIÓN UCSC potencia cooperación con casa de estudios peruana

RINIE

La Investigación como actividad que impacta el espacio educativo


CONTENIDOS

06 PERFILES Saludo Vicerrectora de Investigación y Postgrado y Directora de Postgrado

14

12 REPORTAJE UCSC potencia doctorados en Educación, Ciencias e Ingeniería

18 30 38

VINCULACIÓN CON EL MEDIO Docentes del Magíster en Comunicación Creativa reciben premio El Gallo por aporte a la industria publicitaria del país

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES Postgrado UCSC participa en el III Encuentro de Directivos de Postgrados

SOCIALES

Alumnas del MCC publicaron en revistas académicas

20 32 40

INTERNACIONALIZACIÓN UCSC potencia cooperación con casa de estudios peruana

MOVILIDAD ESTUDIANTIL Juan Guillermo Fuentes, provechosa pasantía en Costa Rica del estudiante del Magíster en Medio Ambiente

POSTGRADO EN LOS MEDIOS

Ceremonia de egreso del programa de Especialidad Médica en Traumatología y Ortopedia

Revista Postgrados UCSC es una publicación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

PUBLICACIONES Y PROYECTOS

• Directora: Liliana Ortiz M. • Equipo: Claudia Cuevas C. Ingrid Gajardo E. Soledad Garay P. Adolfo Hernández M.

Formación de excelencia en programas de postgrados UCSC

Juan Pablo Manríquez M. Johanna Vergara F. • Dirección: Campus San Andrés, Alonso de Ribera 2850, Concepción.

• Teléfono: 412345498 • Mail: secretariadp@ucsc.cl • Impresión: Trama Impresores

REVISTA POSTGRADOS UCSC

3


VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Nuestra Universidad continúa el proceso para convertirse en un referente de calidad a nivel regional, respondiendo a las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), situación que nos ha llevado como Institución a crear en 2018 la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, entidad que lidera las Direcciones de Investigación, Postgrado e Innovación. Esta ha sido una Universidad que históricamente se ha dedicado con bastante disciplina y tesón a la docencia e investigación, con miras al fortalecimiento del área de postgrado, la cual venía creciendo. Sin embargo, necesitaba un andamiaje y un soporte que le permitiera desarrollarse en plenitud. En este sentido, el objetivo más relevante de nuestra Vicerrectoría es velar que los procesos ocurran con calidad, desde la creación de los programas, hasta en las etapas de acreditación, todo esto bajo el cumplimiento de estándares de calidad, desde la conformación de claustros, procesos de inscripción, titulación, entre otras cosas. De este modo, se pretende actuar bajo la visión institucional de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado como una entidad de acompañamiento profesional. Entre los desafíos que nos enfrentamos actualmente y que, a un tiempo más esperamos solucionar, está lograr que cada uno de los programas que están en funcionamiento lo hagan con niveles de estándares externos CNA, de modo que todos, o la gran mayoría, se encuentren en fase de acreditables. Otro gran desafío es generar la Comisión Institucional de Postgrados, una entidad funcional que apoye a la Vicerrectoría y a la Dirección de Postgrado en la instalación y mejoramiento de procesos que regulen a todos los programas de postgrados de cada facultad.

Mónica Tapia Ladino Vicerrectora de Investigación y Postgrado

4

REVISTA POSTGRADOS UCSC

Debemos avanzar hacia la calidad en todos los programas en un mismo nivel, identificando quienes van en distintas etapas y tomando decisiones respecto a cuáles son los programas que queremos abrir o aquellos con los que vamos a continuar, generando las condiciones necesarias para que se vayan acreditando con la calidad que corresponde.


DIRECTORA DE POSTGRADO

La gran mayoría de las personas hoy en día aspira a una mejor calidad de vida tanto personal como familiar, condiciones que están directamente relacionadas con las capacidades que desarrollamos en los procesos de formación profesional, por lo cual, el trabajo es uno de los aspectos fundamentales para alcanzar la autorrealización. De ese modo, la educación a lo largo de la vida, que se materializa a través de los estudios de postgrado, nos permite tener una visión más amplia del mundo en el que vivimos y nos brinda las herramientas necesarias para contribuir a la búsqueda del desarrollo social, económico y cultural de nuestra sociedad. En este sentido, la oferta de los postgrados de nuestra Institución es una invitación a coparticipar de estos desafíos, ya que para ser protagonistas de los cambios sociales que aspiramos, requerimos de herramientas que nos permitan alcanzar estos principios. De este modo, nuestra Dirección de Postgrado viene a apoyar la implementación de los programas de formación posgraduada, resguardando el cumplimiento de criterios de excelencia y calidad, mediante un trabajo integrado con las otras direcciones de Innovación e Investigación, lo que nos impulsa a obtener los resultados pertinentes. Los programas de la UCSC se enmarcan en los principios del modelo educativo, que busca la distinción de sus estudiantes mediante una conducta responsable consigo mismo, con la sociedad y su entorno, cuya evidencia será́ la integración de los saberes a través del diálogo interdisciplinario, con el fin de contribuir a la humanización del hombre. Así, el foco de generación y transferencia de conocimiento, junto con las líneas de investigación y de desarrollo que sigue nuestra Universidad, se enmarcan en el desarrollo costero sustentable y la educación en contextos de vulnerabilidad. El mercado laboral cada día se vuelve más competitivo y exigente. Asimismo, los problemas que enfrentan los profesionales son cada vez más complejos. Ya no basta con el talento personal, ni el conocimiento alcanzado en la formación de pregrado. Las empresas y empleadores requieren profesionales que demuestren capacidad de resolver problemas, pero con enfoques, perspectivas y soluciones que surgen desde una visión crítica y del trabajo de equipos multiprofesionales. Es así como los programas de postgrado permiten desarrollar las capacidades diferenciadoras de las personas, con actividades centradas en los estudiantes, basadas en la colaboración para desarrollar habilidades de pensamiento superior y de adaptación a los desafíos laborales. Por ello, como Dirección, nuestro mayor anhelo es que la comunidad reconozca el aporte a la sociedad que está realizando continuamente nuestra Universidad a través de sus programas de postgrado.

Liliana Ortiz Moreira Directora de Postgrado

REVISTA POSTGRADOS UCSC

5


PERFILES

El plan de estudios y el nivel de los académicos es de excelencia, los profesores poseen un conocimiento muy amplio, están bien preparados y tienen esa pedagogía que al enseñar se demuestra muy bien”.

Margarita Quispe

una boliviana agradecida de Chile: “Los chilenos son muy dedicados, lo que hacen lo hacen con pasión”.

C

on especialización en modelación de sistemas dinámicos, el programa de Magíster en Matemática Aplicada de la Facultad de Ingeniería UCSC, logró su primera estudiante graduada. Se trata de Margarita Quispe, Licenciada en Matemáticas de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, quien vio la posibilidad de continuar estudios de postgrado asistiendo a un congreso realizado en dicha institución, donde conoció al académico del Departamento de

6

REVISTA POSTGRADOS UCSC

Matemáticas y Física Aplicadas de la Facultad de Ingeniería UCSC, Dr. Marco Uribe, quien fue expositor en la actividad. “Mi tesis de pregrado trataba sobre ecuaciones diferenciales, área que el profesor Uribe expuso en el Congreso. Entonces, aproveché la oportunidad para consultarle sobre mi tesis y me invitó a Chile a cursar un programa de verano en ciencias. Lo pensé, me animé y vine el verano de 2016 por primera vez a Concepción”, comentó Margarita. Después de esa experiencia, se dispuso a ingresar

al plan de Magíster en Matemática Aplicada para cumplir su meta. Así, en abril de 2016 comenzó su estancia en este país, oportunidad que, gracias a la beca otorgada por nuestra Institución, cubrió el cien por ciento del arancel total del programa. “El plan de estudios y el nivel de los académicos es de excelencia, los profesores poseen un conocimiento muy amplio, están bien preparados y tienen esa pedagogía que al enseñar se demuestra muy bien. Superó todas mis expectativas”, añadió.


Durante su estancia en Chile, Margarita también se vio envuelta en el contexto que enfrentó nuestro país con Bolivia frente al Tribunal Internacional de la Haya, situación que no le afectó, pues no sintió ningún desaire.

que son un sistema que modela todo. Con miras hacia el futuro, Margarita pretende seguir sus estudios de postgrado, ya que considera que una de las exigencias para dedicarse a la academia en universidades es tener el grado de doctor.

“Nunca me sentí ofendida o discriminada, más bien creo que la relación entre los presidentes está frágil, pero entre los chilenos en general con los bolivianos está todo bien”. Sin embargo, sí ha recibido comentarios graciosos respecto al mar, “no faltan los chistes de algunos que me dicen que regrese con una muestra de mar y de arena”, comentó.

“Me gustaría seguir aprendiendo en mi área y llegar a ser especialista en eso. Además, quisiera dedicarme a hacer clases en la Universidad y a la Investigación, de preferencia en la UCSC si se pudiera”.

En su estadía, supo aprovechar algunos atractivos turísticos de Concepción y conocer Dichato, Penco, Tomé y Playa Blanca. “Siempre quise conocer el mar y por fin pude hacerlo. Cuando lo vi fue hermoso, es infinito”, añadió emocionada. Margarita destaca que aquello que diferencia a este Magíster de otros, es la especialización que brinda en tres áreas: análisis numérico, sistemas dinámicos y optimización. Además, indicó que posee altos niveles de exigencia a sus estudiantes. Un ejemplo de ello es que cada estudiante que quiera titularse debe publicar su proyecto de investigación en una revista científica.

Finalmente, la profesional destacó sentirse muy agradecida de sus profesores y de todos quienes la apoyaron y ayudaron en un país culturalmente distinto de lo que estaba acostumbrada. “Recomiendo cien por ciento mi experiencia en este Magíster. La mayoría de las personas tienen miedo de alejarse de sus familias, pero me gustaría animarlos a que hagan este programa en la UCSC, ya que los profesores siempre están dispuestos a ayudarte y nunca te dejarán sola”, agregó.

“En nuestro caso, junto con el profesor ya mandamos a publicar mi proyecto de investigación titulado “Sobre la Existencia y Estabilidad de Soluciones Periódicas en Sistemas Hamiltonianos con dos grados de Libertad”, y estamos en proceso de mandar el trabajo a otra revista, lo cual es muy bueno ya que robustece el curriculum”. Dicha investigación surgió debido a que a Margarita siempre le gustaron las matemáticas, y dentro de esta área, las ecuaciones diferenciales son lo que más le llama la atención, ya

REVISTA POSTGRADOS UCSC

7


PERFILES

Wladimir Escalante, un viajero sin límites Con el apoyo de su familia llegó a nuestro país Wladimir Escalante, graduado del Magíster en Ecología Marina de la UCSC, quien en busca de mejores oportunidades, vino a cursar estudios de postgrado a Chile.

A

poyado por su familia llegó a nuestro país Wladimir Escalante, para cursar el Magíster en Ecología Marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, nunca imaginó que la estancia en nuestro país sería el comienzo para conocer y viajar por el mundo. Egresado de la Universidad de Guayaquil como Biólogo, se enteró del Magíster en Ecología Marina gracias a una amiga que también estaba interesada en estudiar fuera de Ecuador. En cuanto le avisaron que había sido seleccionado para estudiar en la UCSC, preparó sus

8

REVISTA POSTGRADOS UCSC

maletas e informó a su familia que su nuevo hogar sería en Concepción. “Apenas supe, les conté a mis papás que me iba a estudiar fuera de Ecuador, fue todo muy rápido, incluso no tuve tiempo para despedirme de todos”, comentó. Wladimir llegó a un país muy distinto a lo que estaba acostumbrado, con un clima más frío y una ciudad más pequeña a iniciar sus estudios de postgrado, siendo beneficiario de la beca de arancel y manutención de la UCSC. “Antes de viajar estaba trabajando en Ecuador, por lo que pude ahorrar y mantenerme con ese dinero al principio. Luego la Universidad me otorgó un 75% de descuento en el arancel

del programa, más dinero de manutención”. Gracias al concurso de instructor de laboratorio que abre todos los semestres la Facultad de Ciencias para sus estudiantes de postgrado, Wladimir pudo reforzar sus conocimientos y tener otra entrada económica con clases de pregrado. Lo que más destaca del Magíster es el alto nivel académico del plan de estudios. “Me costó mucho adaptarme al sistema académico, la exigencia era mucho mayor a la que estaba acostumbrado, razón por la cual tuve que nivelarme por mi cuenta, ya que hubo cosas que nunca vi en pregrado”. Sin embargo, siempre tuvo el apoyo de


Antes de viajar estaba trabajando en Ecuador, por lo que pude ahorrar y mantenerme con ese dinero al principio. Luego, la Universidad me otorgó un 75% de descuento en el arancel del programa, más dinero de manutención”. Uno de los académicos que más lo apoyó fue Dr. Ángel Urzúa, a quien le colabora en proyectos de investigación y quien lo impulsó a postular a las becas del DAAD para realizar una estancia en Alemania. Este beneficio le fue otorgado en dos ocasiones, primero en 2017 cuando fue a realizar unos experimentos científicos en el prestigioso e internacionalmente reconocido centro de investigación alemán Alfred-Wegener-Institut (AWI), Helmholtz-Zentrum für Polar-und Meeresforschung, ubicado en la Isla de Helgoland. La segunda vez fue en 2018, cuando continuó sus experimentos en el mismo

centro de investigación. Esta fue una experiencia enriquecedora para Wladimir, ya que aprendió técnicas para el cultivo larval del crustáceo invasor Carcinus maenas, además de métodos bioquímicos y moleculares, incorporando todos los conocimientos que adquirió durante sus años de estudio en el Magíster en Ecología Marina. “Fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, ya que pude conocer y compartir con personas de diferentes países, aprendiendo de sus culturas y estilos de vida”, agregó con nostalgia.

como en la mayoría de este tipo de situaciones, finalmente uno termina acostumbrándose a la cultura a la que se inserta”. Actualmente Wladimir Escalante se encuentra trabajando en el laboratorio de la Facultad de Ciencias de la UCSC, a la espera de poder publicar su tesis. Sin embargo, continuará con sus pretensiones académicas y por ello cursará estudios de postgrado para obtener el grado de doctor y ser experto en su área de estudio.

Wladimir señala que la primera vez que fue a Alemania lo pasó pésimo durante los primeros días, ya que no sabía comunicarse bien. “Usualmente los alemanes solo hablan su idioma y cuando intentaba expresarme, me miraban queriendo decir “qué le pasa a este loco””. Sin embargo, en las semanas siguientes aprendió más del idioma, usando oraciones simples en alemán para que la gente le pudiera entender. Luego de esa primera experiencia regresó a Chile y siguió colaborando con los académicos en sus proyectos. A principios de 2018 volvió a postular a las becas del DAAD, siendo nuevamente beneficiado. Así, en abril del mismo año regresó a Alemania para continuar la investigación que había comenzado. “La segunda ida al país germano la disfruté mucho más porque sabía dónde iba, cómo llegar y lo más importante es que ya conocía el idioma, había aprendido alemán básico y podía ir a una tienda y comprar o decir que estaba perdido”, recuerda. Además, pudo viajar y conocer otras ciudades de Alemania y países de Europa. “Su cultura es muy diferente a la latinoamericana. Los alemanes son muy cortantes, cada quien tiene su espacio, tiempo, y esto lo vi en los tres países que estuve. Sin embargo,

REVISTA POSTGRADOS UCSC

9

PERFILES

sus profesores, quienes estuvieron dispuestos a ayudar y brindarle más oportunidades. Además, Wladimir indicó ser una persona muy sociable, por lo que no tuvo complicaciones. “La gente en un principio me miraba con distancia, pero una vez que les decía que era ecuatoriano, sus caras cambiaban positivamente”, comentó riendo.


ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Con clase magistral FACEA UCSC inició séptima versión de sus programas MBA y MGTF La actividad estuvo encabezada por el Decano de la Facultad, Dr. Christian Mellado, acompañado por la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad, Dra. Mónica Tapia, académicos, funcionarios y estudiantes de magíster. El viernes 7 de mayo de 2018 en el Auditorio San Mateo, el Área de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción realizó la ceremonia de inicio de los programas: Magíster en Negocios (MBA) y Magíster en Gestión Tributaria y Financiera (MGTF) versión 2018, oportunidad en que el académico Dr. Orlando Llanos, dictó la Clase Magistral, “Desafíos y oportunidades de la empresa familiar”. Esta es la séptima generación de estudiantes que ingresan a los programas de magíster de FACEA

UCSC, lo que reafirma la calidad de sus planes de estudios, tal como lo señala el Decano de la Facultad, Dr. Mellado, quien enfatizó sobre la “importancia de esta séptima generación, ya que muestra la consolidación de nuestros programas y que el mercado valora la oferta que nosotros hacemos, sobre todo ahora que vienen los procesos de acreditación”, aseguró la Autoridad. Con esta nueva versión, FACEA UCSC espera satisfacer todas las necesidades de sus estudiantes a nivel académico, de manera que puedan encontrar en estos programas todos los fundamentos de los negocios, además de formarlos en marketing, ética y finanzas. Desde una perspectiva más íntegra, los programas de magíster de FACEA UCSC mantienen una constante preocupación por sus estudiantes, su asistencia y rendimiento, como también, contextualizarlos en la realidad de la Región del Biobío.

III Coloquio del Magíster en Lingüística Aplicada Dr. Cristián Santibáñez participó en el III Coloquio del Magíster en Lingüística Aplicada con la presentación “Si no fuera por las imágenes: ¿Cómo entender y analizar la argumentación visual?”. La actividad se realizó el 24 de noviembre en el Edificio Tomás Moro.

10

REVISTA POSTGRADOS UCSC


Charlas y jornadas de trabajo fueron parte del encuentro de la Red de Investigadores Noveles en Investigación Educativa realizado en la UCSC.

Con el objetivo de abrir espacios de discusión sobre el conocimiento científico que se genera y su potencial para la mejora de procesos formativos en educación, se realizó el VI Congreso Interuniversitario de Postgrados en Educación “La Investigación como actividad que impacta el espacio educativo”, organizado por la Red de Investigadores Noveles en Investigación Educativa (RINIE). El Congreso contó con la presencia de casi cien estudiantes de magíster y doctorado en educación, quienes tuvieron la oportunidad de generar un intercambio académico con el fin de promover la producción, comunicación y circulación del conocimiento, derivado de sus investigaciones y experiencias educativas. La actividad tuvo conferencias con destacados académicos, así como también bloques de trabajos en aulas con distintas temáticas, tales como

cognición y aprendizaje, desarrollo docente, procesos de enseñanza, multiculturalidad y tecnologías de la información, entre otras.

destacó cuatro modos de producción de conocimiento: académico, práctico-social, público-político y el de consultorías o asesorías.

“La posibilidad de escuchar los trabajos investigativos de nuestros pares de otras casas de estudios nos ofrece una perspectiva para evaluar y aquilatar nuestros marcos referenciales, metodologías, procedimientos y resultados de análisis”, comentó en la inauguración Dra. Mónica Tapia, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, quien agregó que “es relevante para nuestros postgraduandos en formación, quienes podrán someter a valoración de sus pares sus hallazgos y, mediante el diálogo, ajustar sus hipótesis”.

Destacó, además, que en Chile ha crecido la investigación en educación del primer modo, que existe una presión para orientar comunicación académica vía revistas indexadas, que habría una visibilidad baja vía revistas WoS / Scopus, y que existiría mayor visibilidad en Google Académico.

Una de las charlas estuvo a cargo de Dr. Héctor Rival Oyarzún, Presidente de RINIE, quien expuso sobre postgrados en educación, modos de producción y distribución de conocimiento. En su conferencia,

Cabe destacar que en total se presentaron cerca de 100 trabajos: 15 en póster y 85 ponencias. A través de ellos, 23 universidades nacionales estuvieron presentes, además de expositores de la U. de Barcelona, U. de Extremadura (España), U. Nacional Federico Villarreal de Lima, y U. Nacional San Cristóbal de Ayacucho (Perú).

REVISTA POSTGRADOS UCSC

11

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Investigación en educación fue tema central en VI Congreso RINIE


PUBLICACIONES Y PROYECTOS

Alumnas del MCC publicaron en revistas académicas por Dr. Dittus Benavente, por lo que la profesional publicó -en la edición N°9 de la Revista Chilena de Semiótica- el ensayo “La búsqueda de la verdad en la ficción (o cómo construir la historia que nos liberará)”.

María Paz Rudnick, periodista.

Lesly Zurita, periodista.

El Magíster en Comunicación Creativa (MCC), con sus menciones en Comunicación Estratégica y Producción Audiovisual y Multimedia, tuvo sus primeras publicaciones de estudiantes en revistas académicas. Cuarenta graduados, nueve generaciones activas y un staff de más de veinte docentes conforman el Magíster en Comunicación Creativa de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, programa que dio a luz a dos publicaciones de estudiantes bajo el alero de los profesores Dr. Rubén Dittus Benavente y del Jefe del Programa, Dr. Fernando Gutiérrez Atala. La primera publicación es de María Paz Rudnick, periodista y alumna de la generación 2018, quien tuvo el mejor trabajo elaborado en la asignatura “Introducción a la Mediósfera Contemporánea”, dictada

12

REVISTA POSTGRADOS UCSC

“Se trata de mi primera publicación en una revista científica, por lo que constituye un hito en mi breve carrera como docente universitaria. Entusiasmada y agradecida que los profesores nos den a los estudiantes de posgrado oportunidades para mostrar nuestro trabajo”, aseveró María Paz Rudnick. Lesly Zurita, también periodista y alumna de la generación 2013, publicó su tesina en conjunto con su profesor guía, Dr. Fernando Gutiérrez, en la edición N°16 de la Revista Comunifé de la Unifé, Lima, Perú. El artículo “Usos y resultados de las redes sociales como estrategia electoral: análisis del caso de cuatro municipios del Gran Concepción (Chile) en la campaña de 2016”, genera una reflexión crítica sobre el rol del periodista en el diseño de estrategias comunicacionales en la actividad electoral. “Publicaciones como estas demuestran la calidad de los trabajos de reflexión y de los proyectos finales que nuestros estudiantes han ejecutado desde 2010, cuando comenzó el MCC hasta la fecha. Asimismo, estos logros evidencian que la investigación aplicada y la publicación en el entorno científico debe formar parte de las acciones propias de un programa de carácter profesionalizante como el nuestro”, afirmó el Jefe del Programa, Dr. Fernando Gutiérrez Atala.

Estudiantes de la Especialidad Médica en Neurología Adultos logran primer lugar en presentación de Póster en el Primer Congreso de Neurología del Sur: “Creando Sinapsis” Estudiantes de la Especialidad Médica en Neurología Adultos participaron en el Primer Congreso de Neurología del Sur: Creando Sinapsis. El 23 y 25 de agosto de 2018 en la ciudad de Los Ángeles, se desarrolló el Primer Congreso de Neurología del Sur de Chile, en el Hotel Four Point Los Ángeles. El evento fue dirigido a médicos neurólogos, médicos internistas, médicos generales y equipos multidisciplinarios de patologías GES en neurología.


El programa de Especialidad Médica en Neurología Adultos impartido por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en conjunto con el Hospital Las Higueras de Talcahuano, participó del evento, con la exposición de un poster titulado “Experiencia a 20 meses de trombolisis intravenosa en ataque cerebrovascular isquémico en Hospital las Higueras de Talcahuano”, logrando obtener el primer lugar dentro de los asistentes. La presentación contó con la participación de los estudiantes de esta Casa de Estudios: Dra. Katia Kuzmanic, Dr. Felipe Carrasco, Dr. Víctor Durán y Dr. Daniel Clavero, en conjunto con sus tutores: Dr. Freddy Constanzo Coordinador del Programa, Dra. Lorena Peña, Dra. Paulina Silva, Dr. Jonathan González, Dr. Francisco González, Dra. Karen Butikofer, Dr. Jorge Garcés, Dr. Juan Pablo Rojas y EU. Jessica Constanzo.

PUBLICACIONES Y PROYECTOS

El Congreso “Creando Sinapsis” contó con la participación de diferentes universidades e instituciones, y en esta instancia se presentaron trabajos del área de Neurología adulta como pediátrica, así como temas afines.

Estudiante de la Especialidad Médica en Anestesiología y Reanimación participó en la VIII Jornada de Anestesiología del Sur: Anestesia en Edades Extremas “Hidatidosis pulmonar y hepática en un paciente pediátrico” Presentación: Dra. Karla Burau Sambrano.

El 30, 31 de agosto y 01 de septiembre de 2018 en la ciudad de Puerto Varas, se desarrolló la Octava Jornada de Anestesiología del Sur de Chile, en el Hotel Cumbres. El evento fue dirigido a anestesiólogos, residentes de anestesiología, médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos, terapeutas, nutricionistas y cualquier profesional involucrado en el proceso perioperatorio. La Jornada “Anestesia en Edades Extremas” contó con la participación de diferentes universidades e instituciones, y en esta instancia cada uno de los siete centros formadores presentaron un caso clínico, con una revisión breve del tema atingente, sometido al análisis crítico de la audiencia, favoreciendo el intercambio de opiniones y de experiencias entre las distintas casas de estudio. El programa de Especialidad Médica en Anestesiología y Reanimación impartido por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en conjunto con el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillan participaron del evento, con la exposición de un caso clínico titulado “Hidatidosis pulmonar y hepática en un paciente pediátrico” por parte de la estudiante de esta Casa de Estudios, Dra. Karla Burau Sambrano. El evento contó con la presentación de los académicos Dr. Juan Carlos Gómez Pazos, Coordinador del Programa, con el tema “BURNOUT” y Dr. Antonio Salinas Muñoz con el tema “Fluidoterapia en Neurología”.

REVISTA POSTGRADOS UCSC

13


REPORTAJE

UCSC potencia do Educación, Cienci Desde 2014 la Universidad Católica de la Santísima Concepción se encuentra potenciando la investigación y la academia, a través de programas de magíster y doctorados con miras a la acreditación institucional en áreas de docencia e investigación.

14

REVISTA POSTGRADOS UCSC


son becarios, y en 2018 hubo dos estudiantes que se adjudicaron la beca de primer año, por lo tanto, tenemos 12 estudiantes de un total de 17 con becas CONICYT, lo cual es muy destacable por la dificultad que precede su adjudicación”, aseguró.

Este Programa, cuyo sello se enmarca en una visión humanista cristiana, tiene como objetivo formar doctores en educación, aportando al conocimiento contextualizado sobre la cultura escolar dentro del marco de la investigación educativa interdisciplinaria, para producir innovación y de esta manera, contribuir al desarrollo de una educación de calidad con equidad y pertinencia.

Además de las becas externas, el Doctorado brinda dos tipos de beneficios internos: la Beca de Arancel que otorga la UCSC, que cubre el 50%; y la Beca Docente que brinda al estudiante beneficiario un monto de 4 millones de pesos anuales. Según la Directora, “esta Beca Docente se creó en 2016 con fondos propios de la Facultad, como incentivo a aquellos estudiantes que poseen un rendimiento académico de excelencia. La condición es que deben retribuir a la beca realizando docencia en la misma facultad, lo cual también les ayuda indirectamente a acceder a la academia”.

El Doctorado en Educación en Consorcio es un programa acreditado por la Comisión

Otro gran avance es que en septiembre de 2018 se inauguró la casa para estudiantes y

octorados en ias e Ingeniería Nacional de Acreditación (CNA), posibilitando a los estudiantes postular a becas externas para estudios de postgrado. Dra. María Graciela Badilla, Directora del Doctorado (sede UCSC), indicó que “nos enorgullece decir que, dentro del Consorcio, somos la sede que más becarios CONICYT posee. Desde la admisión 2017 todos lo que ingresaron al Doctorado

académicos del Doctorado, ubicada cerca del ingreso por Lomas de San Andrés de la Universidad. Se trata de una inversión superior a los 300 millones de pesos, cuyo fin es brindar mejores espacios para la investigación. “El inmueble cuenta con los espacios y elementos tecnológicos para que estudiantes y académicos del Programa puedan desarrollar sus labores y

obtener los mejores resultados en sus investigaciones y desarrollo académico”, agregó Dra. Mónica Tapia, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, explicando que es “una gran noticia para la Universidad, ya que con esta casa queda de manifiesto el compromiso que la UCSC está realizando para relevar la importancia del Doctorado en Educación en Consorcio y también impactar en el objetivo de llevar a esta Universidad a ser una institución compleja”. En síntesis, es un esfuerzo significativo por parte de la Universidad con miras a la acreditación institucional. Del mismo modo, el Doctorado posee un cuerpo académico de alto nivel, con experiencia en publicaciones y expertos en líneas de investigación reconocidos a nivel mundial. “Todos nuestros académicos cumplen con los criterios de la CNA, ya que al ser consorcio requiere de estándares de calidad altos, por lo que se les exige el doble”, aseguró Dra. Badilla.

Doctorado en Ingeniería Civil

En 2014, la UCSC lanzó el Doctorado en Ingeniería Civil junto con el programa de Magíster en Ingeniería Civil, para potenciar la innovación a partir del conocimiento y provocar un impacto potente en las personas y la sociedad. El programa de postgrado abre paso a un área cuya especialización en Chile es escasa en materia de investigación, constituyéndose como uno de los cinco doctorados directamente vinculados a la Ingeniería Civil que se imparten en el país. Una característica de este apunta a las capacidades de liderazgo que en investigación podrán ejercer los futuros doctores, que además de diseñar proyectos vinculados a sus respectivas áreas de trabajo, podrán también transferir ese conocimiento al

REVISTA POSTGRADOS UCSC

15

REPORTAJE

U

na de las primeras iniciativas que la UCSC impulsó en materia de postgrados fue en 2014, con la creación del Doctorado en Educación en Consorcio, junto a la Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de Temuco y la Universidad del Bío-Bío. Se trata de un programa con fines académicos, que surgió en el marco del proyecto MECESUP UCM0703, siendo el único de su tipo en la Región del Biobío.


REPORTAJE

quehacer diario de la especialidad. El programa también presenta dos convenios internacionales de intercambio, con la Universidad Técnica de Delft-Holanda, y con la Universidad de Idaho-USA. Junto con ello, cabe destacar las diversas actividades académicas que llevó a cabo el Doctorado durante el 2018, las cuales en su gran mayoría contaron con visitas de académicos del extranjero, y también con la participación de los mismos estudiantes del Programa. Así lo indicó Diego Caamaño, Jefe del programa de Doctorado en Ingeniería Civil 2017-2018: “Durante 2018 nuestros estudiantes y docentes participaron en varias actividades académicas, tanto en nuestra Universidad como fuera del país”. Una de ellas fue la misión científica que realizaron los profesores Dr.

16

REVISTA POSTGRADOS UCSC

Nelson Maureira, Dr. Claudio Oyarzo y el alumno del programa Pablo Matthews, quienes viajaron a México en marzo de 2018 con el fin de recoger los aprendizajes, a seis meses ocurrido el terremoto que afectó a Ciudad de México en septiembre de 2017. La actividad se coordinó a través empresas (MAGEBA, Prefamovil) y universidades (UAM y UNAM), con el fin de evaluar el desempeño de estructuras con sistemas de protección sísmica, caracterizar los tipos de daños en edificaciones diseñadas, según criterios comparables a NCH433 y NCH2369, y evaluar la efectividad de reparaciones aplicadas después del terremoto de 1985. Actualmente, el Doctorado se encuentra en proceso de autoevaluación, por lo cual, dentro de los requerimientos, se busca incrementar la cantidad de

académicos de claustro, junto con mejoras en la infraestructura de los laboratorios, que para 2020 estarían disponibles.

Doctorado en Ciencias Otra importante novedad en materia de investigación surgió en 2017, cuando se dio a conocer la noticia del lanzamiento del nuevo Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos, especializaciones que brindan herramientas metodológicas y tecnológicas a los estudiantes, permitiéndoles explorar nuevos usos y derivados a partir de los biorecursos. Un programa que desde 2018 comenzó a ejecutarse, formando investigadores con énfasis en ecosistemas costeros, ambientes terrestres, acuáticos y marinos costeros.


Sin duda, uno de los hitos más relevantes para la UCSC, según expresó la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Mónica Tapia, ya que “para la Universidad es un avance importante, por ser la concreción de un anhelo de mucho tiempo y que nos hace progresar como Institución”. Similar postura tuvo la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. María Cristina Yeber, quien manifestó que “nos tiene muy contentos que en poco tiempo hayamos podido tomar este desafío y concretarlo como Unidad”. Otro elemento por destacar es que el Doctorado cada año busca beneficios para sus estudiantes, a través de convenios con empresas e industrias de la Región, y que de esa forma se generen redes de contacto en los proyectos e investigaciones que vayan surgiendo, con el fin

de articular a la academia con el sector privado. Así lo destacó Dr. Antonio Brante, Jefe del Doctorado, quien recalcó que “en 2018 hemos concretado un par de convenios con algunas empresas regionales, brindando soluciones a ciertos desafíos que se les presentan”. Del mismo modo, el Doctorado se ha caracterizado por el alto nivel de académicos que han llegado a formar parte del claustro del programa. “Este 2018 se incorporaron como parte del claustro seis académicos, entre ellos Liam Revell, Marcia González, Gustavo Saiz, Rodrigo Riera, Jorge León y Laura Azocar”. Una de las actividades académicas más destacables durante 2018 fue la visita de Dra. Ligia Gargallo González, Premio Nacional de Ciencias Naturales (2014), quien visitó la Facultad de Ciencias en noviembre de 2018,

instancia en que dictó una charla titulada “Investigación multi e interdisciplinaria de la biodiversidad y biorecursos”, para estudiantes y académicos del Programa de Doctorado en el marco del curso de Integración. Dra. Gargallo es una científica de larga trayectoria, que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de materiales polimérico, siendo una experta en las áreas de Físico-Química de Sistemas Macromoleculares, FísicoQuímica de Interfaces y Sistemas Supramoleculares. Todos estos logros se enmarcan en un programa doctoral con ganas de seguir formando investigadores, capaces de generar investigaciones de alto impacto, con publicaciones en las áreas de biodiversidad y biorecursos.

REVISTA POSTGRADOS UCSC

17

REPORTAJE

En 2018 hemos concretado un par de convenios con algunas empresas regionales, brindando soluciones a ciertos desafíos que presentan las empresas”.


VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Docentes del Magíster en Comunicación Creativa reciben premio El Gallo por aporte a la industria publicitaria del país

Especialidad de Neurología Adultos participó en operativo realizado en Hospital Naval de Talcahuano

Estudiantes del Magíster en Medio Ambiente expusieron sobre recursos naturales en liceo de Talcahuano

El 23 de mayo se realizó la ceremonia de los premios El Gallo 2018, reconocimiento anual que otorga el gremio a destacados publicistas que han sido un aporte a la industria publicitaria.

Académicos y estudiantes de la Especialidad Médica de Neurología Adultos UCSC, liderados por Dr. Freddy Constanzo, participaron activamente en un operativo de salud realizado en el Hospital Naval de Talcahuano, en el marco de su aniversario. La actividad se realizó durante tres intensos días, en los que se atendieron 136 pacientes, logrando disminuir la lista de espera para atención neurológica, del Hospital Naval en un 71%.

Los estudiantes Francisca Sandoval y José Patricio Pedreros expusieron sobre recursos naturales (energéticos, no energéticos y uso sostenible) y valoración de ambientes sustentables a estudiantes de tercer año medio del Liceo A-21 en Talcahuano, actividad realizada en el marco de la semana en conmemoración del medio ambiente 2018.

Este año, los galardonados fueron los docentes del Magíster en Comunicación Creativa, Maribel Vidal y Carlos Núñez, por su vasta trayectoria en el ámbito laboral y docente. ¡Muchas felicidades les desea el MCC!

Académicos del Magíster en Derecho Procesal de Familia expusieron sobre cuidado personal de niños y adolescentes La actividad, organizada por el Magíster en Derecho Procesal de Familia, en el marco de su vinculación con el medio, contó con la exposición del Juez de Familia de Talcahuano, Roberto Parra y con la asistencia de la Directora General de la CAJ Biobío, Ingrid Ríos Fuentes. Con el propósito de reforzar los conocimientos en esta área de trabajo, la Facultad de Derecho de la UCSC organizó la charla

18

REVISTA POSTGRADOS UCSC


La actividad tuvo como expositor al Juez de Familia de Talcahuano y académico de la Universidad, Roberto Parra Alvear, quien abordó los temas marco legal del cuidado personal, cuidado personal entre padres y acción contra los padres. Al dirigirse a los asistentes, directora Ingrid Ríos agradeció a la Universidad

Católica de la Santísima Concepción la posibilidad de participar de la jornada y contribuir a la formación continua de los funcionarios de la Corporación.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

“Cuidado Personal, Niños, Niñas y Adolescentes”, que estuvo dirigida a funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío, asistentes sociales de consultorios jurídicos de la Región y candidatos al título de abogados.

La charla sirvió también para dar a conocer la novena versión del Magíster en Derecho Procesal de Familia que imparte la UCSC. Este plan de estudios, inspirado en los principios éticos fundados en la antropología cristiana, busca aportar a los profesionales los conocimientos y las destrezas requeridas para desempeñarse, cabalmente, en el área del procedimiento de familia.

REVISTA POSTGRADOS UCSC

19


INTERNACIONALIZACIÓN

Seminario organizado por doctorados de Ingeniería Civil y de Ciencias con Mención en Biodiversidad y Biorecursos trajo a destacada científica australiana El 8 de noviembre de 2018 se realizó un seminario internacional que contó con la visita de Dra. Karen Wild-Allen, investigadora científica del equipo de modelado biogeoquímico costero, Csiro en Australia. En el evento, la académica expuso parte del proyecto SIMA-Austral de FIE V008 para construir un sistema integrado basado en el ecosistema titulado “The SIMA Environmental Model in the Chiloe island sea and Gulf of Ancud”. La actividad fue posible gracias al vínculo gestionado por la Dirección de Relaciones Institucionales en colaboración con el programa de Doctorado en Ingeniería Civil y el Doctorado en Ciencias con Mención en Biodiversidad y Biorecursos de la UCSC, el cual busca aunar esfuerzos científicos, facilitando la colaboración entre académicos y estudiantes de postgrados en investigación.

20

REVISTA POSTGRADOS UCSC


INTERNACIONALIZACIÓN

UCSC potencia cooperación con casa de estudios peruana Delegación de la Universidad Agraria La Molina de Lima, encabezada por su Rector, Henríque Flores, visitó el Campus San Andrés, donde sostuvo encuentros con autoridades y académicos.

Con el propósito de avanzar hacia la concreción de nuevos acuerdos de colaboración e intercambio, principalmente en Postgrado e Investigación, el Rector de la Universidad Nacional Agraria la Molina de Lima, UNALM, Henríque Flores, visitó el Campus San Andrés, acompañado por Javier Ñaupari, Director de Gestión Interinstitucional y Asuntos Globales, junto a Néstor Montalvo, Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola. En su paso por Universidad Católica de la Santísima Concepción, la delegación peruana se reunió

con autoridades universitarias, cita que contó también con la presencia del Director General de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío, Eric Forcael. La delegación conoció el nuevo Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia, Micro Red UCSC y visitó el Laboratorio Húmedo de Acuicultura de la Facultad de Ingeniería. “Nuestro viaje a Concepción tuvo la finalidad de conocer la capacidad académica e investigativa de la Universidad y a partir de ello, construir vínculos de cooperación

REVISTA POSTGRADOS UCSC

21


INTERNACIONALIZACIÓN

en las áreas de investigación, académica y de transferencia tecnológica. Asimismo, ver y evaluar la experiencia de las casas de estudios chilenas, articulando esfuerzos con el sector empresarial, y expandir las posibilidades de intercambio de nuestros estudiantes y académicos”, comentó el rector Flores. De igual modo, la comitiva participó de una reunión con la Decana de la Facultad de Ciencias, María Cristina Yéber, de la Jefa Programa Magíster en Medio Ambiente, Catterina Sóbenes y de los académicos Jorge León, Gustavo Sáiz, Christian Díaz y Florence Tellier, del Magíster en Ecología Marina. Dra. Tellier está desarrollando tres investigaciones que involucran la participación de la académica Patricia GilKodaka de la UNALM: Proyecto DIN 22/2016, que busca caracterizar la diversidad de los huiros del sistema de corrientes de Humboldt, el Convenio de Cofinanciamiento FONDECYT de Investigación Básica N°15242-2016, estudio poblacional y delimitación de especies de macroalgas de la costa peruana y el Proyecto FONDECYT Regular N°1160930, que busca entender los mecanismos que permiten a una especie de huiro tolerar temperaturas altas (Perú) y bajas (Magallanes, Chile). “En 2019 tendremos al primer estudiante de la UNALM cursando nuestro Magíster en Ecología Marina. Este estudiante realizó su tesis de pregrado bajo la dirección de Dra. Patricia Gil-Kodaka de la UNALM y de Dra. Natalia Arakaki, del Instituto del Mar del Perú, en el marco del proyecto FONDECYT peruano en el cual colaboro”, comentó la investigadora. En tanto, Catterina Sóbenes agregó que “nuestra reunión nos permitió encontrar similitudes en formación en las áreas de ecohidráulica, hidrología y acuicultura sustentable con el Magíster en Medio Ambiente. Como este programa se encuentra en autoevaluación con fines de acreditación, estudiaremos modalidades para la movilidad de estudiantes y académicos, y también de estadías para cursar asignaturas entre programas de magíster. Además, se proyectaron posibilidades colaborativas en investigación en áreas comunes identificadas en el encuentro”.

Postgrados UCSC participó en Feria de Postgrados Learn Chile en Ecuador La Dirección de Postgrado UCSC se hizo presente en Feria de Postgrados Learn Chile en Quito-Ecuador, realizada el 20 y 21 de abril de 2018. Este evento contó con más de mil de estudiantes y profesionales interesados en especializarse en nuestro país, permitiendo sostener más de 100 reuniones de trabajo con universidades ecuatorianas, abriendo una nueva etapa en la colaboración académica entre ambos países. Este evento contó con la participación de las delegaciones de trece instituciones de educación superior que promocionaron su oferta de programas de especialización en áreas donde Chile se destaca a nivel regional, como ciencias económicas, salud, minería, recursos naturales, ingenierías y astronomía, atrayendo así a una generación de estudiantes extranjeros de nivel avanzado. Se espera que la red Learn Chile suscriba nuevos convenios con la REIES, facilitando la realización de programas de intercambio de académicos y de estudiantes chilenos y ecuatorianos. Se proyecta también un trabajo de coordinación con las redes equivalentes de Colombia y de Perú, acuerdo multilateral que podría concretarse a fines de mayo en la próxima versión de la conferencia internacional NAFSA, el encuentro sobre educación superior más importante del mundo, en el que Learn Chile participará junto a 18 de sus instituciones de educación superior asociadas, incluida la UCSC.

22

REVISTA POSTGRADOS UCSC


El grupo de académicos y estudiantes de postgrado, pertenecientes al programa de Doctorado y Magíster en Ingeniería Civil de nuestra Casa de Estudios, que estuvo conformado por el estudiante de doctorado Pablo Matthews, y los

académicos Nelson Maureira y Claudio Oyarzo, quienes visitaron recientemente Ciudad de México. En esta visita contaron con la colaboración de representantes de la empresa MAGEBA, junto con el ingeniero Juan Carlos Delgado, excolaborador de MAGEBA y Director de Innovación de PREFAMOVIL, a través de la iniciativa INNOVASISMO. El grupo de postgrado de la UCSC visitó el Complejo comercial Vía Vallejo (300.000 m2), que consta de un centro comercial estructurado en base a elementos prefabricados de hormigón (4 subterráneos y 2 niveles) y un hotel de 10 niveles, que cuenta con 18 aisladores elastoméricos con núcleo de plomo, montado sobre el centro comercial.

La invitación fue realizada por el connotado investigador Andrés Lucero, profesor asociado de Interaction Design, ex miembro del Área de Investigación de NOKIA, y actual Director del grupo de investigación Novel Interaction Design de Aalto.

Profesora del área Multimedia dictó charla en universidad de Finlandia

A la charla dictada el 15 de febrero de 2018 acudieron los miembros de Novel Interaction Design Research Group, pertenecientes a múltiples áreas (diseño, ingeniería, artes, entre otros), para compartir visiones acerca del diseño centrado en el usuario, así como los desafíos que este campo encuentra en Chile en cuanto a trabajo multidisciplinario, en el marco de los proyectos y estudios de los cuales

Continuaron con una visita al laboratorio de estructuras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), acompañados por Dr. Eduardo Arellano, donde revisaron y discutieron sobre los ensayos en diferentes etapas de ejecución, principalmente lo referente a vigas de hormigón armado. Para finalizar, se reunieron en las oficinas de PREFAMOVIL, en donde se revisó el uso de prefabricados de hormigón en diferentes proyectos dentro de México. Además, se revisaron aspectos históricos y de contexto sobre las características de sitio del Distrito Federal, que inciden en el efecto de los sismos sobre las estructuras. Así también, se revisaron proyectos donde MAGEBA asesoró y suministró tanto aisladores como amortiguadores.

ha sido parte la profesora Carolina Sandoval. La docente ya había realizado actividades académicas en esta línea en la NHTV University of Applied Sciences (Breda, Holanda) y la University of Southern Denmark (Kolding, Dinamarca), las cuales “resultan indispensables para promover la colaboración, y han sido muy positivas para mantenerse al tanto de hacia dónde van las tecnologías y su relación con las personas, así como para visualizar en contexto cómo evolucionan los roles de los profesionales, en relación a las necesidades de la Universidad y la industria “, agregó la académica.

REVISTA POSTGRADOS UCSC

23

INTERNACIONALIZACIÓN

Grupo de estudiantes y académicos del programa de Doctorado y Magíster en Ingeniería Civil visitan México


INTERNACIONALIZACIÓN

Académicos de FACEA fueron galardonados en Congreso Internacional GIKA Edition 2018 GIKA es un encuentro que ofrece la oportunidad para que investigadores, y demás miembros de universidades de todo el mundo, puedan reunirse para compartir ideas y avances en las técnicas de investigación, metodologías y establecer nuevas colaboraciones. Los académicos del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Orlando Llanos, Dr. Manuel Alonso y Jorge Espinoza, presentaron sus trabajos de investigación en el 8º Congreso Internacional de la Global Innovation and Knowledge Academy Conference (GIKA) Edition 2018, realizado y organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Valencia, España, entre el 25 y 27 de junio, oportunidad en la que Dr. Llanos y Dr. Alonso, recibieron el premio al Mejor Paper del Congreso en su categoría. Dr. Orlando Llanos valoró el reconocimiento y destacó la importancia que tiene este Congreso a nivel internacional. “Es relevante el premio al Mejor Paper por el trabajo: Family Business Performance in a Post-Disaster Scenario: Socioemotional Wealth Importance and Entrepreneurial Orientation Influence, que presentamos con Dr. Alonso, porque nos permite dos cosas: por un lado, posicionar la calidad de la investigación que realizamos en nuestra Facultad y, por otro lado, promover y difundir el evento GIKA-LATAM 2019 que estamos organizado y realizaremos como Universidad en enero de 2019”, recalcó el investigador. Por su parte Dr. Manuel Alonso explicó el funcionamiento del Congreso en cuanto a la revisión de trabajos. “Los premios”, dijo, “son elegidos por los editores en conjunto y en el caso nuestro, el acto de entrega lo hizo Dr. Paul Jones, Editor de la Revista International Journal of Entrepreneurial Behaviour and Research. Los demás

24

REVISTA POSTGRADOS UCSC

editores fueron Naveen Donthu, Journal of Business Research; Sascha Kraus, Review of Managerial Science y Salvador Roig, International Entrepreneurship and Management Journal”. Por otro lado, el Profesor Jorge Espinoza presentó el trabajo “The Entrepreneurial Profile After Failure”, en una cita que seleccionó a cerca de 200 papers de más de 40 países de todo el mundo. Cabe mencionar además que Dr. Alonso y Dr. Llanos, fueron “Session Chair” del Congreso a cargo de la revisión de trabajos. El 8º GIKA Edition 2018 contó con la participación de algunos de los editores de las más prestigiosas journals científicas indexadas que existen actualmente, las que ofrecen la posibilidad de publicar los mejores trabajos presentados. En la cita, una de las más importantes del mundo en su categoría, se discutió acerca de los principales desafíos, problemas y oportunidades que surgen en las áreas de estudio de innovación y conocimiento de la economía, fundamentalmente en torno a las transformaciones digitales y la creación de valor en los mercados internacionales.


INTERNACIONALIZACIÓN

Convenio con CLADEA potenciará becas para estudiantes de postgrados de FACEA En la versión 2018 de este Consejo, realizado entre el 7 y 9 de octubre, presentaron sus trabajos de investigación los académicos de la Facultad, Dr. Cristhian Mellado, Dr. Pablo San Martín y Dr. Juan Gallegos. El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), aceptó y ratificó la condición de Miembro Asociado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, membresía que se confirmó en CLADEA 2018, evento efectuado en San José, Costa Rica. Katherine Díaz, Gerente de Operaciones y Membresía de CLADEA, confirmó formalmente que “el comité Directivo en su sesión del 7 de octubre de 2018, luego de haber evaluado la solicitud para pertenecer a la red internacional de CLADEA, acordó recomendar a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción como Miembro Asociado”, decisión que, de acuerdo al ordenamiento de sus estatutos, la Asamblea de Miembros CLADEA 2018 ratificó en la ciudad de San José, Costa Rica, el 9 de octubre de 2018..

Pertenecer formalmente a CLADEA, afirmó el Decano de FACEA UCSC, Dr. Cristhian Mellado, “está en línea con el Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad, que hace mención a la internacionalización de ésta y, además, nos permite el contacto internacional con otras instituciones académicas, formar alianzas estratégicas entre miembros y un mejor acercamiento con las acreditadoras de alto prestigio; facilita la difusión del conocimiento en el campo de la administración y la participación en eventos institucionales. Junto a esto”, continuó la autoridad, “otorga becas de postgrado para sus estudiantes y la posibilidad de participar de eventos internacionales e iniciativas orientadas a integrar los países de América Latina”. CLADEA es una asociación internacional sin fines de lucro fundada en 1965, que congrega instituciones de educación superior y asociaciones dedicadas a promover la docencia e investigación en el área de la administración de empresas. Actualmente, cuenta con 240 instituciones afiliadas de toda América Latina, Norteamérica, Europa y Oceanía, de naturaleza privada y pública. Es considerada la red más grande de Escuelas y Facultades de Administración y Economía de América Latina.

REVISTA POSTGRADOS UCSC

25


INTERNACIONALIZACIÓN

FACEA UCSC oficializó membresía en la AACSB Ser miembro de la Alianza de Educación Empresarial de AACSB, implica formar parte de un movimiento unido para mejorar la calidad de la educación empresarial en todo el mundo. La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fue aceptada oficialmente como miembro de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), a partir de mayo de 2018. La AACSB conecta, comparte e inspira innovación y calidad a través de la red que la conforma, así como de la comunidad empresarial. La fuerza colectiva de la organización se basa en diversas perspectivas, una mentalidad global y un compromiso para hacer la diferencia. Desde la Asociación, expresaron sus más sinceras felicitaciones y dieron oficialmente la bienvenida a la UCSC que, junto con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se convirtieron en los más recientes miembros de América Latina y el Caribe en la Alianza de Educación Empresarial de AACSB International. Por su parte, el Decano de la FACEA UCSC, Dr. Cristhian Mellado, se manifestó absolutamente conforme con este paso, que contribuye con los procesos de vinculación en el ámbito internacional de la Facultad. La AACSB conecta a educadores, estudiantes y empresas para lograr un objetivo común, que es crear la próxima generación de grandes líderes. Sinónimo de los más altos estándares de excelencia desde 1916, la AACSB brinda servicios de aseguramiento de la calidad, inteligencia en educación comercial y desarrollo profesional a más de mil 600 organizaciones miembros y más de 800 escuelas de negocios acreditadas en todo el mundo.

26

REVISTA POSTGRADOS UCSC

Académicos de FACEA UCSC reciben reconocimiento por primer lugar en Premio UDEM Adalberto Viesca Sada

El galardón, entregado en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Monterrey (UDEM) y uno de los más prestigiosos del mundo en su área, es un reconocimiento a la Investigación en Empresa Familiar Latinoamericana que otorga la UDEM, a través de su Centro de Empresas Familiares. El jueves 29 de noviembre de 2018, los académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Orlando Llanos Contreras y Dr. Manuel Alonso Dos Santos, recibieron en ceremonia oficial el primer lugar del Premio Adalberto Viesca Sada de la UDEM, por su investigación “El desempeño de la empresa familiar en un escenario posterior al desastre: la importancia de la riqueza socioemocional y la influencia de la orientación emprendedora”, trabajo financiado con fondos de Proyecto DIN de la Dirección de Investigación de la UCSC. La instancia fue encabezada por Dr. Carlos Basurto Meza, Vicerrector de Educación Superior de la UDEM y la Directora de Servicios Escolares, Lucía María Treviño Villarreal, quien fuera esposa de Adalberto Viesca. El objetivo de este premio, afirmó Dr. Meza, es fortalecer e impulsar a las empresas familiares por medio de investigaciones. “En la UDEM, estamos conscientes en


INTERNACIONALIZACIÓN que la aplicación de un conocimiento de calidad resulta ser un factor clave de éxito para el buen desempeño y sustentabilidad de las empresas de cualquier naturaleza”, concluyó la Autoridad. Dr. Llanos, junto con manifestarse satisfecho por el logro, explicó que esta investigación es “acerca del desempeño de empresas familiares, pequeñas y medianas que sufrieron pérdida totales o parciales durante el terremoto de 2010 y que, luego de ocho años, sobrevivieron y lograron recuperarse. Una investigación que combina teoría del emprendimiento o motivación emprendedora, con la perspectiva socioemocional de la empresa familiar, para explicar el desempeño post desastre de estas empresas”, subrayó el Investigador. Por su parte, Dr. Manuel Alonso, destacó los resultados que han tenido con esta investigación, que ya había sido reconocida como Mejor Paper en la Conferencia GIKA 2018, realizada en la Universidad Católica de Valencia. “En este premio”, dice Dr. Alonso, “que, si bien era de estudios

realizados en Latinoamérica, participaron 22 trabajos que representaban equipos de investigadores de todo el mundo. Por ejemplo, los tres primeros lugares estaban compuestos por investigadores del Líbano, Estados Unidos, España, Chile y México, lo que hace que el reconocimiento en sí sea un gran logro para nosotros, la Facultad y la Universidad”. Los otros trabajos reconocidos fueron; en el segundo lugar, “¿Están las empresas familiares latinoamericanas listas para el futuro? Una exploración de las prácticas de gobierno en América Latina que pueden promover la continuidad”, de los académicos Dra. Isabel Botero, de Stetson University, EEUU, y Dr. Fernando Sandoval Arzaga, del Tecnológico de Monterrey, México; y el tercer lugar entregado al trabajo “Obstáculos y oportunidades para las carreras de mujeres en las empresas familiares de América Latina: una perspectiva de la lógica institucional”, de Dr. Georges Samara, de la American University of Beirut, Dra. Maria Lapeira, Florida International University y Dr. Sumit Kundu, de Florida International University.

Dr. Orlando Llanos Contreras

REVISTA POSTGRADOS UCSC

27


INTERNACIONALIZACIÓN

Académico del Magíster en Derecho Privado Dr. Carlos Céspedes realizó estancia en España Con motivo de una visita académica, el Director del Magíster en Derecho Privado, Dr. Carlos Céspedes, representó a la Facultad de Derecho UCSC, oportunidad en la que tuvo varios encuentros universitarios en España. Además de participar como ponente en el Congreso Internacional de Derecho Civil por el Octavo Centenario de la U. de Salamanca, intervino como conferencista en el Seminario Internacional “Violencia y Discriminación frente a la diversidad”, organizado por la Universidad de Sevilla en el marco de tres proyectos de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, liderados por la profesora Inmaculada Vivas Tesón. Esta actividad tuvo lugar el 30 de octubre de 2018 y en ella expuso el tema “Matrimonio igualitario en Chile, avances y retrocesos”. Posteriormente, el 5 de noviembre de 2018, fue invitado por el Máster Oficial en Derecho Privado Patrimonial de las Universidades de Salamanca y Pública de Navarra a dictar la conferencia “Daño lícito, indemnizaciones por sacrificio y restitución de enriquecimientos”, la cual fue muy bien recibida por los estudiantes del programa y suscitó muchas inquietudes de estos.

Finalmente, entre el 07 y el 09 de noviembre, participó en el panel de Precongresos del VIII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, organizado por la ADDIA, la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento y Diputación de tal ciudad, encuentro que reunió a cerca de cien especialistas de diversas áreas. El profesor Céspedes destacó que “fue muy importante participar en tales actividades, porque permiten seguir aumentando las redes académicas de nuestra Facultad y profundizar el camino de la internacionalización, lo cual abre la puerta a que otros investigadores de nuestra casa de estudios puedan recurrir a ellas para llevar a buen puerto sus proyectos”.

UCSC estrechó lazos con universidades colombianas Delegación de la Casa de Estudios participó en la feria internacional, con el objetivo de potenciar las áreas de innovación, investigación, postgrados e intercambios. Más de 60 instituciones universitarias de Europa y Latinoamérica se dieron cita en Expo Posgrados BMI 2018, la principal feria colombiana orientada a informar sobre maestrías, doctorados, especializaciones, MBA y cursos cortos ejecutivos, así como a prestar asesoría relacionadas con los trámites y costos que implica cursar estudios en el extranjero.

28

REVISTA POSTGRADOS UCSC


INTERNACIONALIZACIÓN

Como miembro de la marca sectorial para la promoción de la Educación Superior “Learn Chile”, la UCSC formó parte del encuentro, siendo representada por el Director de Relaciones Institucionales (DRI), Steve Baeza, la Directora de Postgrado, Liliana Ortiz, y la Directora de Innovación, Emma Chávez, quienes participaron de rondas de negocios, entrevistas y charlas. “Dentro de nuestros objetivos estuvo posicionar a la UCSC y fortalecer los vínculos ya existentes con nuestros pares colombianos. Es así como las visitas a la Universidad de Antioquía y a la Universidad Eafit nos permitieron la renovación y firma de acuerdos, respectivamente”, comentó Steve Baeza. En relación al trabajo conjunto, el Director de la DRI agregó que “esperamos potenciar las áreas de innovación, investigación, posgrados e intercambio. Este último, para académicos, estudiantes y administrativos. De igual modo, se abrió la posibilidad de desarrollar estudios de postgrado con mención en innovación social y un diplomado en comercio exterior”. En la actualidad, Colombia es el principal país de origen de estudiantes de postgrado en Chile, con más de 1.100 estudiantes en 2017 y el segundo en educación superior (pregrado, postgrado y postítulos), con cerca de 3700 estudiantes en el mismo período.

BOLETÍN POSTGRADOS UCSC

29


ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

La escritura científica como método para estudiantes de postgrados Postgrado UCSC participa en el III Encuentro de Directivos de Postgrados

La Dirección de Postgrado UCSC participo en el III Encuentro de Directivos de Postgrados, organizado por Universia Chile el 24 de abril de 2018. Esta actividad se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y contó con la participación de directivos de universidades de Santiago y regiones. El Encuentro se inició con las palabras de bienvenida del Director de la Escuela de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Richard Weber, y del Director General de Universia Chile, José Pedro Fuenzalida. La jornada se dividió en dos sesiones: - Presentación “Sistema de Créditos Académicos Transferibles SCT-Chile en los programas de postgrados”, por la Prorrectora de la Universidad de Santiago de Chile, Fernanda Kri. - Presentación “Experiencias en la implementación de STC-Chile en postgrado” por Manuel Roncagliolo, Director General de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Valparaíso; Pilar Molina, Directora de Postgrado de la Universidad Católica de Temuco, y Mabel Muñoz, Directora de Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile.

30

REVISTA POSTGRADOS UCSC

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, a través de la Dirección de Postgrado, llevó a cabo el primer taller de escritura científica dirigido a estudiantes de doctorado, magister y especialidades médicas, interesados en fortalecer las competencias de escritura y aprender sobre métodos y técnicas del ámbito de investigación. El objetivo de esta iniciativa es “apoyar a nuestros estudiantes de postgrados en el difícil proceso de tesis, junto con generar una red de trabajo interdisciplinario entre los mismos estudiantes de magister y de otros postgrados en la Universidad”, comentó Liliana Ortiz, Directora de Postgrados.

La actividad contó con talleres en paralelos los dos días en que se desarrolló, uno para los programas del área de las humanidades dictado por la misma Vicerrectora de Investigación y Postgrados, Dra. Mónica Tapia; y el otro para los estudiantes del área de las ciencias, dirigido por la académica Dra. Florence Tellier. “Sabemos que esta iniciativa es solo un granito de arena, pero con esto, esperamos dar inicio a un proceso de acompañamiento y estar atentos a las necesidades de nuestros estudiantes”, agregó Liliana Ortiz.


ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

Concurso PechaKucha UCSC difundió Ciencia y Tecnología a la Comunidad Universitaria El certamen, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, buscó dar a conocer proyectos institucionales de manera sencilla y dinámica.

PechaKucha es una técnica japonesa de presentaciones orales que considera un formato de “20×20”, en el que cada presentador debe usar 20 diapositivas y cada una de ellas debe proyectarse durante 20 segundos. Esta técnica permite desarrollar presentaciones manteniendo un nivel de interés y atención alto con presentaciones concisas. En base a esta herramienta, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado organizó el primer concurso con esta modalidad, el cual buscó difundir proyectos científicos y tecnológicos a la Comunidad Universitaria y externa. El certamen que se desarrolló el martes en el Auditorio San Mateo del Campus San Andrés, consideró 15 presentaciones en las categorías de “Pregrado”, “Postgrado” y “Académicos”. Cada expositor dio a conocer sus ideas, las que fueron evaluadas por el jurado compuesto por la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Mónica Tapia; el Decano de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Alfredo García; la exalumna UCSC y candidata a Magíster en Ingeniería Industrial, Camila Olivero; el vicepresidente de la Junta de Vecinos de Santa Sabina, Osvaldo Valderrama y el emprendedor y empresario regional, Patricio Pradena.

Los ganadores de este encuentro fueron, en la categoría pregrado, la estudiante de Periodismo, Javiera Albornoz, quien expuso sobre “Hábitos de escucha y contenidos radiales preferidos por los jóvenes universitarios de Concepción”. En la categoría de “Postgrado” fue reconocida la presentación de Daniel Sandoval del Doctorado en Ciencias mención Biodiversidad y Biorecursos de la Facultad de Ciencias, quien se refirió a la “Obtención de componentes cerosos de corteza de pino radiata con fines biocosméticos”. Finalmente, en la categoría “Académicos” fue galardonada la docente de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE), Claudia Troncoso, quien presentó su proyecto “Comidas tradicionales para la alimentación saludable”.

REVISTA POSTGRADOS UCSC

31


MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Juan Guillermo Fuentes

Provechosa pasantía en Costa Rica del estudiante del Magíster en Medio Ambiente.

E

n el marco del convenio entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), Juan Guillermo Fuentes, destacado estudiante del programa de Magíster en Medio Ambiente de la UCSC, realizó una estancia en el país centroamericano. Fue gracias al apoyo de la Beca de Estadía Exploratoria del programa de Magister en Medio Ambiente, que tuvo la posibilidad de fortalecer sus conocimientos y ganar experiencia en cuanto al modelo de desarrollo de políticas que emplea el país costarricense para la conservación, cuyo desarrollo es reconocido a nivel mundial. Durante su estadía, conoció el empeño y empoderamiento que tienen personas ligadas a la conservación ambiental de manera

32

REVISTA POSTGRADOS UCSC

transversal. “Aquellos mecanismos empleados por Costa Rica hicieron plantearme una perspectiva paralela a nuestra realidad nacional, discerniendo entre lo faltante y lo que aún se excede en temas de proteger nuestro patrimonio, nuestra identidad”, comentó Fuentes. Además, destacó que esta fue una apertura a un mundo de posibilidades, que van desde lo académico hasta lo sociocultural, una instancia para adquirir conocimientos significativos para su desarrollo profesional, personal y espiritual. “Fue una excelente oportunidad para conocer, a través de visitas, las áreas de conservación, y a partir de entrevistas que realicé a diferentes actores, del mundo privado como público, ver cómo funcionan los modelos costarricenses de conservación de la biodiversidad”.

Todo esto fue posible gracias al itinerario formulado por la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) en conjunto con la Dirección de Internacionalización (DIC) de la UNED, quienes le brindaron una excelente gestión y acogida para el desarrollo de las actividades que desempeñó como pasante.

Fue una excelente oportunidad para conocer, a través de visitas, las áreas de conservación [...] ver cómo funcionan los modelos”.


MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Lissette Garcés Alumna del Magíster en Derecho Penal realizó una estancia en la Universidad de Sevilla.

L

issette Garcés, abogada y alumna del Magíster en Derecho Penal de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fue beneficiaria del convenio que posee nuestra Institución con la Universidad de Sevilla, acuerdo que le permitió realizar una pasantía en Europa. La abogada ingresó en 2016 al Magíster de la UCSC en su novena versión, el cual le brindó la posibilidad de realizar una doble titulación gracias al convenio existente con la Universidad de Sevilla en España. La ventaja de la doble titulación es que cursando en el Magíster de la UCSC y cumpliendo con sus evaluaciones, al cursar el Máster en Derecho Penal en la Universidad de Sevilla no se cursa el segundo periodo de clases teórico-prácticas. “Solo se cursan las clases presenciales y se realiza el trabajo de investigación final (tesis)”, indicó.

En esta oportunidad Lissette tuvo la suerte de haber viajado con otro compañero del Magíster. Una experiencia corta pero muy valiosa la cual contó con un mes de estadía, desde el 20 de octubre al 25 de noviembre de 2018. Del mismo modo, cabe agregar que el máster en Derecho Penal en la Universidad de Sevilla, se compone de tres períodos, uno presencial de un mes, un segundo periodo de clases teórico-prácticas y un tercer periodo en el cual los estudiantes realizaran un trabajo de investigación evaluado por una Comisión Académica y en caso de aprobación, se recibe el título de Máster en Derecho Penal. Esta estancia en España fue posible gracias a la beca proporcionada por la Universidad de Sevilla. “Al momento de matricularme a la Universidad de Sevilla postulé a una beca que ofrecían y me la gané. En este caso la Universidad me

devuelve el 50% del costo del Máster en Derecho Penal pagado”, aseguró. Lissette, Garcés abogada con más de una década de trayectoria, siempre se ha dedicado al servicio público, ajeno completamente al derecho penal. No obstante, la decisión de matricularse en Magíster en Derecho Penal de la UCSC en 2016 fue una nueva meta para ella. “El entrar al Magíster lo consideré como un desafío personal, profesional y siento que lo he ido cumpliendo. Un día le dije a un amigo que haría lo que más me apasiona, y sin duda que he encontrado en el derecho penal esa pasión que buscaba”, comentó. Por ello, Garcés recomienda cien por ciento la experiencia en el extranjero. “Finalmente puedo decir que la experiencia de cursar el Máster en el extranjero es invaluable por todo el conocimiento que se adquiere y también por compartir con distintas culturas y puntos de vistas del área penal” aseguró.

REVISTA POSTGRADOS UCSC

33


MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Luis De García Nuñez Alumno de Magíster en Ecología Marina ganó beca para una estancia en el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian en Panamá.

L

uis De García Núñez, alumno panameño de primer año del Magíster en Ecología Marina de la UCSC, es el nuevo becario del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian en Panamá, lugar donde desarrollará parte de su tesis de Magíster. Su estadía consistirá en una pasantía de 3 meses la cual le permitirá realizar parte de su proyecto de tesis titulado “Effect of benthic vs swimming predators on marine invertebrate invasions”. “En esta estadía podré demostrar el efecto que tienen los depredadores bentónicos y peces sobre el ensamble de las comunidades de organismos sésiles y sobre la distribución de especies invasoras en dos ecosistemas diferentes, templado como es el caso de Chile y tropical en 34

REVISTA POSTGRADOS UCSC

La posibilidad de realizar mi proyecto de tesis en este instituto es un complemento perfecto para el conocimiento que me ha otorgado el Magíster en Ecología Marina [...]”.

el caso de Panamá, cuya finalidad es descubrir cómo diferentes ensambles de depredadores pueden actuar a través de fuerzas reguladoras capaces de reducir el éxito y abundancia de especies no nativas en diferentes latitudes”, aseguró.

y también gracias al Programa de Magister en Ecología Marina de la UCSC, que financiará materiales, salidas a terreno, además de apoyar con la logística para realizar la parte del proyecto que llevará a cabo en Chile.

Luis tuvo la oportunidad de trabajar en algunos proyectos para el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian antes de llegar a Chile. “Ya tenía la experiencia de trabajar en ese prestigioso Instituto, incluso antes de venir a cursar el programa de Magíster me había propuesto esta instancia de pasantía para desarrollar mi proyecto de investigación”, indicó.

Para Luis esta es una oportunidad muy importante, ya que el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian en Panamá es una extensión del Instituto Smithsonian ubicado en Washington, por lo cual, la calidad de los investigadores y de la ciencia es de alto nivel.

Esta estancia en su país natal es posible gracias a la beca otorgada por el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian de Panamá, que cubrirá los gastos de la estadía;

“La posibilidad de realizar mi proyecto de tesis en este instituto es un complemento perfecto para el conocimiento que me ha otorgado el Magíster en Ecología Marina, ya que, además, esta instancia me permitirá poder desarrollarme como investigador”, comentó.


MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Miguel Ángel Bascur Alumno del Magíster en Ecología Marina realizó pasantía en Tenerife, España.

Miguel Ángel Bascur, exalumno de Biología Marina y estudiante del Magíster en Ecología Marina de la Facultad de Ciencias de la UCSC, fue beneficiario del reciente convenio entre Universidad de la Laguna (ULL) y el Programa de Magíster de nuestra Institución, estancia que le permitió profundizar con su proyecto de tesis en la isla de Tenerife en España. Lo que más destaca Miguel Ángel del Magíster en Ecología Marina es el ambiente académico, ya que el programa cuenta con profesores de diferentes áreas y especialidades de la ecología, lo que permite tener una perspectiva amplia y enriquecedora acerca de las diferentes líneas de investigación. “Recibí excelentes comentarios de algunos de mis amigos que egresaron del mismo Programa, quienes me alentaron a tomar la decisión de comenzar el Magíster”, comentó. Desde que inició el Programa de Magíster, Miguel Ángel siempre supo

que tenía que viajar para conocer y comparar el funcionamiento de otras universidades, centros de investigación y programas de postgrado en el extranjero.

Departamento de Nutrición Animal de la ULL, especialmente gracias a Dra. Covadonga Rodríguez y a su grupo de investigación”, indicó agradecido.

Gracias a la iniciativa de su director de tesis, Dr. Ángel Urzúa, quien mantiene una estrecha cooperación con la ULL, pudo concretar su viaje al extranjero. “Debido a esta reciente cooperación científica, mi Director me motivó para hacer una estancia en la ULL con Dra. Covadonga Rodríguez, reconocida investigadora encargada del Departamento de Nutrición Animal, y de este modo, complementar mi tesis de Magíster” aseguró.

Así, en noviembre regresó a Chile para continuar con sus estudios en el Magíster y finalizar su tesis de investigación, la cual se enmarca en un Proyecto de Cooperación Internacional Chile-Inglaterra (CONICYT-NERC PII20150078), a través de la cual intenta evaluar el efecto que tiene el derretimiento de los glaciares de la Antártica, producto del calentamiento global sobre la condición nutricional/bioenergética de dos especies de moluscos bivalvos. “Estas especies cumplen una función muy importante en la cadena trófica ya que son de hábitos bentónicos y reciclan la materia orgánica y los nutrientes que provienen desde niveles superiores. De esta forma, tales efectos sobre cada especie podrían tener consecuencias en diversos niveles de las comunidades marinas” comentó.

Del mismo modo, la experiencia académica fue muy enriquecedora, pues Bascur pudo desarrollar en profundidad su proyecto de tesis. “Fue una experiencia bastante intensa, ya que aprendí muchas cosas en muy poco tiempo gracias a la paciencia y genialidad de las personas que trabajan en el

REVISTA POSTGRADOS UCSC

35


MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Luisana Lugo Pérez Estudiante venezolana del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos destaca el apoyo brindado por parte del Programa.

Luisana Lugo Pérez es una estudiante venezolana que llegó a Chile motivada por las experiencias de sus amigas, quienes le comentaron los beneficios de estudiar en nuestro país, destacando avances en materia educativa y crecimiento económico. “Mis amigas siempre resaltaron la calidad de las instituciones, así como las inversiones realizadas por las casas de estudio en sus recursos académicos. También me llamó la atención el crecimiento socioeconómico. De este modo, Chile pasó a ser primera opción para postular académicamente a un doctorado”, comentó. Actual estudiante del Doctorado en Ciencias Mención Biodiversidad y Biorecursos, y especialista en Epidemiologia de Enfermedades Metaxenicas, Lugo quiso estudiar en la UCSC ya que le pareció interesante el enfoque en biodiversidad, el programa de

36

REVISTA POSTGRADOS UCSC

estudios y las distintas líneas de investigación que esta ofrece. “A través del sitio web de la UCSC me puse a indagar y quedé maravillada, no solo por su presentación, sino también con la información que entregaba respecto a los enfoques de investigación del doctorado, los cuales me parecieron bastante amplios para poder insertarme en ellos y aportar con un grano de arena”, aseguró. La profesional se siente muy agradecida por todo el apoyo económico y personal que le ha brindado el Programa de Doctorado, ya que fue beneficiaria con la beca de arancel total, además de la beca alimenticia en el casino, junto con el apoyo por parte del Comité Académico que le permitió insertarse en el programa de beca de tipo trabajo. “La Universidad me ha apoyado muchísimo de diferentes maneras, pero ante todo quiero destacar el apoyo de mis profesores guías, quienes, a

La Universidad me ha apoyado muchísimo de diferentes maneras, pero ante todo quiero destacar el apoyo de mis profesores guías [...]”.


Además, destacó el enfoque que posee el Doctorado con la política de docentes de “puertas abiertas”, los cuales la han hecho sentir muy cómoda y acompañada. Asimismo, comenta que le agrada mucho que resalte los “principios éticos institucionales que consideran el respeto a la persona humana y la naturaleza, lo cual nos indica que estamos ante un personal profesional comprometido con un nuevo paradigma de la ciencia, más humano, más consciente”, comentó.

Luisana está sorprendida con la infraestructura y la Institución, ya que destaca lo actual, moderna e innovadora que se presenta con miras a seguir creciendo. “Los meses que he estado acá he visto cómo han mejorado las edificaciones y los diversos servicios básicos. Además, cree que es muy valorable que la UCSC apoye e invierta en áreas como la innovación tecnológica, y que respalden la investigación a través de enfoques inter y transdisciplinarios, con un cuerpo académico capacitado en distintos países”, indicó. Asimismo, comentó que le parece muy interesante y grato que nuestra Institución esté apoyando

constantemente el talento de estudiantes extranjeros, “he conocido de manera cercana, a través del Programa de magister, y de una compañera del Doctorado, a personas de países como Honduras, Perú, Panamá, Costa Rica, y Colombia, lo cual me hace ver una Universidad que crece de manera heterogénea y súper diversa, apoyando tanto el talento nacional como internacional”, aseguró. Luisana confiesa que, a futuro, en un corto plazo, le gustaría quedarse en Chile, pues cree que sería justo retribuirle a nuestro país, por medio de investigaciones y actividades académicas, lo bien acogida que se ha sentido y todas las oportunidades que le ha brindado.

REVISTA POSTGRADOS UCSC

37

MOVILIDAD ESTUDIANTIL

través de fondos disponibles de sus proyectos me ayudaron. Por ende, estoy absolutamente agradecida, ya que no es fácil estar en un país al cual llegas con una gran cantidad de gastos por realizar”, agregó.


SOCIALES

SO

CIA LES Los estudiantes de la quinta promoción del MBA y MGTF recibieron grados académicos, en la Sala de Teatro del Centro de Extensión del Edificio Monseñor Ricardo Ezzati, del Campus San Andrés. La ceremonia realizada por el área de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, contó con la entrega de grados académicos a 14 nuevos Magíster en Negocios (MBA) y 30 Magíster en Gestión Tributaria y Financiera.

Un total de 12 postgraduandos de la generación 2018 del Magíster en Medio Ambiente recibieron el viernes 7 de diciembre, su certificación intermedia de Diploma en Gestión Ambiental o Diploma en Medio Ambiente y Procesos Químicos. ¡Nuestras felicitaciones

38

REVISTA POSTGRADOS UCSC


Ceremonia de egreso del programa de Especialidad Médica en Traumatología y Ortopedia

SOCIALES

Los ex-residentes Waldo González Duque e Isaac Vásquez Cárdenas son los nuevos Especialistas en Traumatología y Ortopedia, pertenecientes a la segunda cohorte de egresados de dicho programa (2015), impartido por la Facultad de Medicina UCSC en conjunto con el Hospital Las Higueras.

Graduación de Karen Salazar González, Magíster en Educación Superior. En la foto: Fernando García Gajardo y Karen Salazar González

En el marco del aniversario de la Facultad de Ciencias, estudiantes destacados en rendimiento académico del Magister en Ecología Marina fueron premiados.

REVISTA POSTGRADOS UCSC

39


ME DIOS

POSTGRADO EN LOS MEDIOS

POSTGRADO EN LOS

40

REVISTA POSTGRADOS UCSC


POSTGRADO EN LOS MEDIOS REVISTA POSTGRADOS UCSC

41


42

REVISTA POSTGRADOS UCSC

Revista Postgrados UCSC - Edición 2019  

Revista Postgrados UCSC - Edición 2019