Page 1

MUNICIPALIDAD DE PENCO

Penco inicia excavaciones arqueológicas Los vestigios de cinco gobernadores del Reino de Chile esperan hallar en la comuna. Los trabajos parten a fines de agosto, anunció el alcalde Víctor Hugo Figueroa a este medio. Además, se refirió a la restauración de La Planchada como uno de sus proyectos importantes.

Año 5 / Edición 178 Miércoles 25 de julio de 2018 Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

Votación en San Pedro: Seguridad y remodelación vial entre lo más demandado

ElPenquistaIlustrado PACTOGLOBAL.CL

¿Es posible un sueldo mínimo de $420 mil?

Desde la Central Unitaria de Trabajadores esperan que para enero del próximo año el monto sea de, por lo menos, 283 mil 500 pesos y en los próximos cuatro años llegar a 420 mil.

Niños cantores deleitan con sus melodías

El grupo se presentó en el Auditorio de la U. San Sabastián, interpretando folclore chileno, brasileño y cánones, entre otros. El conjunto está compuesto por niños de diferentes colegios de la zona.

Apenas quedan 800 trabajadores

Por gigantes del acero peligra Huachipato

Ucsc inaugura plaza inclusiva


2 | El Penquista Ilustrado

/

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

Editorial Libertad de prensa: más que necesaria Decir que la prensa no ha sido fundamental a la hora de denunciar grandes casos que han estremecido a Chile en los últimos años sería injusto. Sólo por nombrar algunos: Caso Penta, colusión del papel tissue, Caso SQM, desfalco en Carabineros, Milicogate, Caso Caval y, ahora último, los casos de abuso sexual, de poder y violación ocurridos con personalidades públicos y por parte de religiosos de la Iglesia Católica. Eso, claro, en Chile, porque a lo largo de la historia en el mundo bien son conocidos casos como el Watergate que gatilló la renuncia del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en 1974. Pero enfoquémonos en Chile. Reporteros Sin Fronteras realiza un ranking anual sobre la libertad de prensa en el mundo. Para esto divide a los países en cinco categorías (desde la más compleja a la mejor realidad): “Situación muy seria”, “Situación difícil”, “Problema notable”, “Situación satisfactoria” y “Buena situación”. En este ranking Chile es incluido entre los cuatro países de Sudamérica en donde la situación es satisfactoria, conociéndose también varios en donde periodistas son asesinados por contar ciertas historias que involucran a poderosos. En ese sentido, podríamos decir que en Chile estamos en una situa-

ción de privilegio en comparación a otras realidades. Pero por supuesto no todo es color de rosa. El 24 de julio se conoció sobre la situación que está viviendo el periodista Javier Rebolledo. Este profesional fue notificado de una querella criminal por injurias en su contra, la que habría sido presentada por Carolina Quintana Poblete, hija del teniente coronel (r) de Ejército Raúl Quintana Salazar. ¿Las razones? El libro que escribió Rebolledo, en el que relata los crímenes que Quintana Salazar cometió y por los cuales cumple condena de 10 años y un día. En un comienzo el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago emitió un fallo favorable al periodista detallando que lo publicado en el libro “Camaleón” no era “siquiera potencialmente” ofensivo al honor de la querellante, desestimando en todas sus partes la acción judicial. Sin embargo, la hija de Quintana, junto a su abogado, apelaron y la Corte de Apelaciones desestimó lo resuelto con anterioridad afirmando que “los hechos que fundan la querella, pueden ser constitutivos de delito”. Si bien Rebolledo asume que tienen todo el derecho a querellarse, lo que genera una preocupación es que la Corte de Apelaciones haya recogido el recurso. De esta forma, nos enfrentamos

a que, por primera vez, en la historia del nuevo sistema judicial, un periodista chileno enfrente la posibilidad de ir a la cárcel. Si bien esta situación aún se mantiene en un proceso judicial, se advierte como preocupante si es que se quisiera seguir con un patrón de acción, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de la desinformación y la tergiversación de la definición de libertad de expresión. Para ser más preciso. Es recurrente leer en redes sociales a personas que defienden ciertas causas a partir de hechos no comprobados o sin la información necesaria y comprobada para hacerlo, acusando “es mi opinión”. Se les olvida que la libertad de expresión es una construcción entre libertad de información y de opinión; dejando en el olvido la primera. Más preocupante se vuelve la situación cuando, en los matinales, se arman paneles de opinión con personalidades que muchas veces no manejan conceptos básicos para opinar sobre un tema y aun así lo hacen. No perdamos lo lindo de la libertad de expresión y de prensa dando cabida a tales situaciones. Hemos pasado por mucho para hacerla caer. Y periodistas, sigamos cuidándola haciendo un trabajo responsable y minucioso.

Opinión Las amenazas que traspasan el internet Por Bárbara Hermosilla Agurto

El martes 7 de agosto tomaron presa en Valparaíso a una banda que vendía medicamentos para realizar el nuevo challenge de las redes sociales, el clonachallenge que consiste en quién es capaz de ingerir mayor cantidad de pastillas clonazepam sin quedarse dormido. El año pasado, uno de los juegos que causaron terror en la sociedad, fue el de la ballena azul. Este consistía en seguir una serie de retos que una vez realizados debían ser escritos con un cartonero o una cuchilla en uno de los brazos del jugador. Una vez unidos los puntos de las metas se lograba obtener el dibujo de una ballena, ver sangre, esa era la finalidad de este juego mientras que la última instrucción era: ‘‘salta desde un edificio alto. Quítate la vida’’. La tendencia causó tal furor que no demoró en hacerse viral en las redes sociales, y con eso llegaron los suicidios.

En abril de este año, nos enteramos que había un nuevo challenge que estaba siendo viral entre los estudiantes. Este juego con el título de clonachallenge invita a los jóvenes a tomar la mayor cantidad de clonazepam, con agua o coca cola, y aguantar el máximo tiempo despierto. Este dejó al menos a 8 alumnos intoxicados en el colegio Villa Independencia, de Viña del Mar, actuación que luego ocurrió en otros colegios de la misma zona. A la fecha este peligroso desafío se ha replicado en varias regiones del país, y en el último tiempo ha vuelto a tener preponderancia. El lunes 6 de agosto volvió a ocurrir en un establecimiento de Santiago, dejando a 2 alumnas intoxicadas. El clonazepam es un ansiolítico altamente peligroso en grandes cantidades, ya que actúa disminuyendo la actividad eléctrica anormal del cerebro. Incluso para los adultos es res-

tringido, pero los jóvenes son inconscientes de las consecuencias de sus actos y siguen, como seres humanos sin raciocinio los retos que salgan en el internet al punto de olvidar el valor que tiene su propia vída. Internet se ha vuelto una herramienta de doble filo, que abre el mundo a la información, pero a la vez influye de manera terrorífica en los jóvenes, quienes son los más propensos a seguir estos juegos o retos por un par de likes en Facebook o visitas en youtube. Si ya llegamos a la muerte en un pasado, ¿cómo vamos a parar esta máquina llamada internet que va a toda velocidad arrasando con las voluntades de los jóvenes?, ¿qué reto viene ahora?... humildemente propongo no seguir tendencias que atenten con nuestra vida, que, aunque parece bastante lógico, ya ha sido olvidado por gran parte de la población.

Gerda Taro, pionera y fotógrafa legendaria Por Rodrigo Pincheira

Hace unos días la página de inicio de Google puso la imagen de una mujer. ¿Quién era? Sería la pregunta que muchos deben haberse hecho. Nada menos que Gerda Taro, de la que se cumplían 108 años de su nacimiento. Fue la primera fotoperiodista, pionera en cubrir un frente de guerra y la primera en encontrar la muerte en ella, en la Guerra Civil Española en 1937. Vivió apenas 26 años pero intensos, viajados, amados y creativos. Dejó un patrimonio con el que documentó el dolor de guerra. Gerta Pohorylle, su nombre real, era una alemana, hija de una familia burguesa de judíos de origen polaco. Rebelde y antinazi tuvo que irse a París donde hizo todo tipo de trabajos, pero sería en una agencia de fotografía donde descubriría su vocación y a André Ernó Friedman, fotógrafo y su pareja. La falta de trabajo y el ingenio les hizo idear una estrategia: inventaron a un afamado fotógrafo llegado de Estados Unidos para trabajar en Europa. El plan funcionó tan bien que recibieron gran cantidad de encargos y empezaron a ganar dinero. Allí es cuando se convirtieron en Gerda Taro y Robert Capra. Partieron a un destino donde dejarían su sello y su reputación: La Guerra Civil Española. Cubrieron los frentes republicanos españoles -juntos y separados- y estuvieron en Barcelona, Aragón y Madrid. Y también viajaron a Córdoba donde hicieron una de sus fotos más famosas y polémicas: “Muerte de un miliciano”, de la que se dice no fue espontánea, mientras que otros creen que fue Gerda y no Capra, la autora de la fotografía. Sus fotorreportajes se publicaron en las principales revistas de Europa y Estados Unidos. Se produjo un distanciamiento y cada uno tomó rumbos distintos porque Gerda rechazó la propuesta de matrimonio de Capra y empezó a comercializar su trabajo bajo la etiqueta de Photo Taro y Frank fundó la célebre agencia Magnum Photo. Hace diez años se descubrieron 4.000 negativos de la Guerra Civil Española realizados por Capa, Taro y David Seymour y se descubrió que muchas fotografías firmadas por Robert Capa eran en realidad de Taro. Apodada “El pequeño zorro rojo” por su juventud y color de pelo pero sobre todo por su habilidad de ojo de fotógrafo, alma de periodista y coraje de guerrero. Murió en forma absurda. La atropelló un tanque republicano que iba marcha atrás.


/

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

Humor

Por Luciano Álvarez

Sueldos

El Penquista Ilustrado | 3

#Hashtag luci grant @lucigrantc @TVN @Mega @canal13 @chilevisión Chile gana por primera vez en un mundial juvenil de Balonmano que se está realizando en Polonia, ojalá salga en sus noticias.

Vanessa voss @pinpolluela Ya que estamos en eso de prohibir las bolsas plástias, ¿por qué no le sumamos la prohibición total de volantes en la calle?

yenesita contreras @yanepacita El #SalarioMínimo debiese ser de $400.000 como mínimo, no solo es un tema de trabajo sino que del tiempo que se entrega por estar en la pega, sin poder disfrutar al 100% a nuestros hijos (as), esposos (as), familia y de tiempo.

Rafael aravena rojas @raravena94 Ojalá los trabajadores de minera escondida logren su objetivo. Que en alguna parte los trabajadores tengan un derecho a lo menos proporcional de los que gana una empresa.

Luis a. Sepulveda @sepulveda_a Felicidades a aquellos hombres y mujeres que contribuyen con un granito de arena al bienestar de sus comunidades.

Ale paz @alecalvone Me tiene podrida la frase de que tuiter es sin llorar. No, atrás de cada cuenta hay personas. Se aperra con lo que se dice, pero uno no tiene que anar aguantando a gente miserable o mala leche.

ElPenquistaIlustrado Representante legal: Margarita María Soledad Rodríguez Serra Editora general: Sonnia Mendoza Gómez Editora: Javiera Albornos FIgueroa Reporteros: Jairo Avendaño Muñoz; José Antonio Muñoz Miranda, Matías Rivera Rivera, María Paz Rivera Arévalo,Carlos Barra Venegas,, Nicolás Martínez Ramírez, Isabella Cerda Peña, Sebastián Ávila Inostroza, Camila García Delis, Karlyng Silva Leal, Juan Ignacio Villalobos Pérez, Valeria Belmar Quezada,Constanza Ruiz Valderrama, Matías Otey Garrido, Cristóbal Neira Zárate, Bárbara Hermosilla Agurto. Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés. Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción. Correo: elpenquistailustrado@ucsc.cl


4 | El Penquista Ilustrado

/

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

Rescate del patrimonio histórico

Penco inicia mes con importante excavación arqueológica •

El alcalde Víctor Hugo Figueroa destacó que esperan encontrar los vestigios de los gobernadores Francisco de Villagra, Alonso García, Alonso de Ribera, Lope de Ulloa y Pedro de Osores. MUNICIPALIDAD DE PENCO

elementos que tiene la Universidad de Concepción. En fin, hay varias obras y gestiones. El tema histórico es un tema transversal a la gente.

‫ ׀׀‬El alcalde Víctor Hugo Figueroa, quien, entre otros proyectos, remodeló la Plaza de Armas, fue reelecto en 2016 con un 58% de las preferencias, respaldo que atribuye a las diversas acciones que realiza al frente de la Municipalidad. Por Montserrat Garrido Gutiérrez

E

n los últimos años, Penco ha vivido cambios significativos. Los más evidentes por sus variaciones estéticas son la Plaza de Armas y la renovación de la playa. A ello se sumarán otros hitos de gran importancia: las excavaciones arqueológicas que se iniciarán este mes o en septiembre con el propósito de hallar los vestigios de cinco gobernadores del reino de Chile fallecidos entre 1563 y 1624. Se trata de Francisco de Villagra (1563); Alonso de García (1610), Alonso de Ribera (1610), Lope de Ulloa (1620 y Pedro de Osores, fallecido en 1624 cuando Concepción estaba emplazado en esta localidad. Todos ellos estarían enterrados en lo que fuera el Convento de San Francisco de la Concepción de Penco, ciudad castrense, cabeza y brazo armado de la Conquista de Chile, según refiere el historiador Fernando Campos Harriet. Junto con la Municipalidad de Penco, en el proyecto está trabajando un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de México y la carrera de Antropología de la

Universidad de Concepción, encabezada por el arqueólogo Pedro Andrade. De esta tarea, el alcalde Víctor Hugo Figueroa Rebolledo (DC), quien se define como ‘’aficionado por la historia y la cultura’’, destacó que desde su primer período, en 2012, se propuso mostrar al municipio como uno de los más potentes en materia histórica del Gran Concepción. Hoy, viviendo su segundo período como jefe comunal, se dispone a trabajar en múltiples iniciativas para seguir potenciando la imagen histórica y cultural de Penco. Como se ha dicho, la más próxima se verificará en agosto o septiembre de 2018, y se centrará en los alrededores de la Plaza. -¿Siente que los pencones, con todo lo que se ha desarrollado en materia cultural e histórica, se han hecho partícipes de estas iniciativas y reconocen la importancia de la comuna dentro de la región del Bío Bío? Ha sido un proceso, porque hasta hace un tiempo la apreciación frente a la historia era cero; la gente no tenía idea de la importancia histórica que tiene la ciudad. Se han publica-

do varios libros y en las escuelas se está empezando a conversar sobre historia local; hemos hecho actividades vinculadas a la temática ‘’historia y patrimonio’’, y hoy en día es un tema que está entrando en el consciente de la gente. Durante muchos años, Penco vivió en una total ignorancia y desconocimiento de lo que significó en el contexto de la historia de Chile. Esperamos -de aquí a unos diez años- tener una población más informada y empoderada. Tenemos argumentos de sobra para decir que Penco es una de las comunas de la región con más calidad histórica. Hay argumentos de peso, por tanto, esto es un proceso, el cual debe ser permanente. -¿Qué iniciativas se están llevando a cabo, durante este período, en relación con la identidad histórica de Penco? Estamos en varios frentes. El más importante es un proceso de excavación arqueológica. Inauguramos también el Museo de la Historia de Penco, además de un proyecto de restauración de la emblemática Planchada de la playa, que incorpora un centro de interpretación, una especie de museo.

Comuna Histórica Así se refiere el alcalde de Penco a la presencia de gobernadores en la comuna. Desde su perspectiva, hay argumentos de peso para afirmar esto. A nivel de sociedad histórica, se han hecho varios libros con apoyo municipal. En los últimos 50 años, solo se había publicado un libro:‘’Todo Penco’’; desde hace nueve años a la fecha, se han publicado nueve libros de la historia de la comuna, o sea, hemos tenido un auge en cuanto a escritura. Estamos creando un proyecto en el que participarán los niños de las escuelas. Ellos están recolectando fotos antiguas desde sus casas para rescatarlas digitalmente. Se está tratando de recuperar el material histórico de Penco que se encuentra en otras ciudades, como un cañón que está en Talcahuano y otros

-¿En qué consta la excavación arqueológica? ¿Cuándo se materializará? Estamos tratando de encontrar vestigios importantes del pasado de la comuna, a nivel más colonial. Ya está trabajando un arqueólogo mexicano en los estudios del subsuelo. Esto se desarrollará en varios puntos rodeando la Plaza de Armas. Esperamos iniciar el proyecto durante fines de agosto y principios de septiembre. -¿Qué espera para el futuro de la comunidad, en materia cultural, de aquí al término de su período en 2020? Esperamos materializar varios proyectos. Obviamente, de aquí a que yo termine, algunos no van a estar listos, ya que estamos recién iniciándolos como es el proyecto del cementerio municipal, para el cual estamos esperando que el gobierno apruebe los recursos. Tenemos el de la Costanera (Playa negra) que permitirá recuperar todo ese terreno que está en semi abandono y fortalecer ese sector como un punto de importancia gastronómica para la comuna. Estamos esperando aprobación y financiamiento para esas obras. De aquí al 2020 ya debería iniciarse la restauración del Fuerte La Planchada. Lo más importante sería, el cementerio, la costanera de playa negra, la restauración del fuerte, y la construcción en el sector de Villa Belén de una empalizada, exactamente igual como la que construyó Pedro de Valdivia, en el mismo lugar hace 500 años.


/

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

El Penquista Ilustrado | 5

FOTO: MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZ

“La idea es incluir proyectos para el adulto mayor en las próximas votaciones” Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz

‫ ׀׀‬Uno de los locales con más gente para sufragar fue el supermercado Unimarc, en Huertos Familiares.

En votaciones para presupuestos participativos

nos de Villa El Conquistador, Ernestina Cisterna, celebró la alta convocatoria de la jornada: “La idea fue ir un paso más allá y hacer propaganda en las calles con los proyectos que más nos urge hacer realidad. Las cámaras y las medidas de seguridad ayudarán a hacer una comuna más segura para los vecinos”, comentó la presidenta de la JJ.VV. Por su parte, Audito Reta• 60 fueron los proyectos inscritos en busca de financiamiento municipal. La mayoría mal, alcalde de San Pedro de la Paz, detalló que el plan de tiene que ver con temas de seguridad, debido al constante miedo de los vecinos por las tasas de victimización regional que, según cifras municipales, en la comuna seguridad municipal se adhiere de buena manera a los proyecha bajado de un 50% a un 20% en los últimos dos años. tos, que son realizados por los mismos vecinos: “Queremos Por Sebastián Ávila Inostroza Cinco fueron los proyectos transformar la ciudad en un escogidos entre los cuatro cuaprototipo de ciudad segura. Ya drantes de la comuna, los cuatenemos instaladas 42 cámaras l pasado domingo 5 de les apuntan, principalmente, a que están siendo vigiladas por agosto se realizaron las mejoras en seguridad y remocarabineros y la PDI. Pero los 15 mil 840 personas votaciones para elegir delación de espacios públicos. vecinos en sus barrios también los proyectos que serán finan- El cuadrante nueve, que reúne quieren tener un sistema de visufragaron por ciados por los presupuestos los sectores entre la población gilancia particular; nosotros le un presupuesto participativos en San Pedro Candelaria y Huertos Familiaentregamos todas las caractemunicipal de $300 de la Paz. Más de 15 mil sam- res, destacó por tener los prorísticas técnicas que deberían pedrinos asistieron a primera yectos con mayor cantidad de tener esas cámaras para que millones. hora a los locales de votación votos, además de que todas sus así, puedan considerar que sus instalados en distintos puntos iniciativas tienen que ver con barrios sean seguros”, señaló la céntricos de la comuna para seguridad. Precisamente, en máxima autoridad comunal. escoger la mejor manera de este cuadrante, los más votados samiento, con 1.279 votos. En el cuadrante ocho, que utilizar la inversión municipal fueron la instalación de cáma agrupa a los vecinos de San Peque, desde hace ocho años, son ras de vigilancia en el sector Vecinos seguros dro del Valle, Andalué y El Vedistribuidos de manera demo- Huertos Familiares, con 1.549 Ante estos resultados, la nado, la necesidad imperante crática. votos, y sector Rotonda y Pen- presidenta de la junta de veci- son plazas y espacios públicos.

Seguridad es lo que más necesitan vecinos de San Pedro de la Paz

E

alta participación y aumento de presupuesto

El proyecto con más votaciones fue la recuperación de uno de los puentes de madera que cruzan el humedal de San Pedro del Valle, el que, desde hace más de tres años, está deteriorado, lo que aumenta el riesgo de que peatones que transiten la estructura puedan sufrir caídas al canal que pasa por debajo. En tanto, los cuadrantes 10 y 11 repiten los patrones de los primeros, con la instalación de paraderos en el sector Michaihue y mejoras en la red de incendios en Villa Los Escritores, entre otros. La voz de los niños La jornada no contó solamente con la participación de adultos. Los jóvenes y niños de San Pedro de la Paz también tuvieron la oportunidad de elegir proyectos. En el caso de los primeros, el primer proyecto ganador lo hizo por amplia mayoría. Se trata de un preuniversitario gratuito con cupo para 60 estudiantes de enseñanza media de la comuna. La iniciativa fue valorada por los beneficiados: “Casi todos los preuniversitarios están en Concepción centro, y los pocos que están acá son demasiado caros, así que la posibilidad de tener uno de calidad y gratuito en San Pedro es tranquilizador tanto para mí como para mi familia”, señaló Ignacio Faúndez, estudiante de tercero medio del Colegio Miguel José Zañartu. En tanto, más de mil niños de la comuna acudieron con entusiasmo a votar por los proyectos infantiles: de doce, fueron adjudicados cuatro, siendo el primero un viaje entretenido a Fantasilandia (Santiago) para los niños del sector de San Pedro de la Costa. Ante su notable participación, el alcalde Retamal también tuvo comentarios de gratitud hacia los niños, a quienes desde hace tres años se les permite ser parte de los presupuestos participativos. “La amplia participación de los niños indica dos cosas: Los niños también tienen voz y valorizan su voto. Esto es, sin duda, una clase de educación cívica ‘in situ’”, comentó Retamal, quien siempre se manifestó a favor de la opinión de los más pequeños: “En una oportunidad, nos comentaron que nadie los escuchaba, ni en las escuelas, ni en sus propias casas; entonces nosotros tomamos el desafío de hacerlos participar de esta manera”, explicó.


6 | El Penquista Ilustrado

/

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

Región del Bío Bío

Por Bárbara Hermosilla Agurto

S

egún el último estudio nacional de Lectura de la Agencia de Calidad de la Educación, el 62% de los estudiantes que cursan 2° año básico en la región del Bío Bío, no logran comprenden lo que leen. Los resultados del estudio aplicado el año pasado a 459 niños y niñas de alrededor de veinte colegios de la región, fueron entregados por el seremi de Educación, Fernando Peña y por el director de la Agencia de Calidad de Educación, Gino Cortez Bolados, quienes destacaron que la media regional en Lenguaje es superior en un punto respecto al promedio nacional (250 ptos). Sin embargo, en los niveles de aprendizajes, los resultados señalaron que sólo un 38,0% de los alumnos entiende lo que leen, o sea, que aprueban en materia de comprensión; otro 42,4% que logra comprender de manera elemental lo textos, lo que significa que aprueban pero con nota deficiente. Por otro lado, existe un 19,6% de los alumnos que derechamente no cumplen con la tarea de comprender lo que están leyendo, o sea que reprueban. Respecto a estos resultados, Gino Cortez, afirmó que ‘’si sumamos los dos últimos porcentajes, estaríamos hablando que de 10 niños, 6

El 62% de los alumnos de segundo básico no comprende lo que lee •

Existen habilidades que un alumno debe desarrollar antes de entrar a clases ya que ‘‘si un niño llega a segundo básico sin entender lo que lee, va a comenzar a tener dificultades en los siguientes niveles’’, asegura Gino Cortez, director de la Agencia de Calidad de la Educación.

no logran el objetivo, pero yendo más al detalle, de cada 10 alumnos, 4 lo logran excelente, 6 lo logran ocasionalmente y 2 niños no lo logran definitivamente’’ explicó. Según la diferenciación de promedios por género, las mujeres se encuentran muy por encima de los hombres con una diferencia de 9 puntos, lo que se convierte en tendencia nacional, ya que en la mayoría de las regiones de Chile, las mujeres logran un mayor puntaje que los hombres a excepción de la región Metropolitana y de Antofagasta. En cuanto al nivel socioeconómico, los estudiantes con más recursos siguen obteniendo mejores resultados en comparación a los años anteriores. Herramientas para mejorar la comprensión lectora

19,6%

de los alumnos de 2° año básico, reprueba en comprensión lectora. Para el seremi de Educación, Fernando Peña, los principales desafíos que debe abordar el mundo escolar, se encuentran a nivel directivo y docente, pero también los padres deben revertir los bajos índices de lectura en la zona. Por su parte, Gino Cortez aseguró que las explicaciones para estos resultados son múltiples y que existen formas para mejorar los resultados que no tienen que ver con la educa-

ción en los establecimientos, ya que el cambio puede realizarse desde el hogar. ‘‘La lectura de los padres con los hijos es fundamental, los niños que leen cuentos desde antes con los padres, que logran imaginar y conectarse emocionalmente con los personajes de cuentos o historias, relacionan favorablemente al niño con la lectura y por eso les va mejor, también existe una diferencia entre los niños que asisten a la educación prebásica, es decir, prekinder y kinder, ellos también obtienen mejores resultados en la comprensión lectora’’, argumentó el director. Según el estudio, el ambiente social y el mismo núcleo familiar que rodea al alumno condiciona la calidad de su lectura ya que los padres cumplen un rol fundamental porque si

ellos desde un principio relacionan a niño con las letras, las vocales, los cuentos, las historietas, todo puede mejorar sustancialmente. Existen herramientas para ayudar a los estudiantes fuera del aula de clases, por ejemplo, variables prelectoras, identificar palabras, letras, describir situaciones. Además, existen estadísticas que afirman que una variable que afecta mucho al aprendizaje o la comprensión de lectura, es la expectativa que tienen los padres con los hijos, es decir, la confianza en su rendimiento y la proyección de su futuro en la educación terciaria. ‘‘Los papás que tienen mayor expectativas de sus hijos, tienen mejor puntaje en los resultados del estudio de lectura que los que no los tienen’’, añadió Cortez.


/

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

El Penquista Ilustrado | 7 SABES.CL

‫ ׀׀‬Aeropuerto Carriel Sur, único aeropuerto del área metropolitana del Gran Concepción, ubicado en la comuna y ciudad de Talcahuano. Fue inaugurado el 3 de enero de 1968 por el Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, en reemplazo del Aeródromo Hualpencillo. Valeria Belmar Quezada

H

ace 50 años el Presidente Eduardo Frei Montalva inauguró el aeródromo Carriel Sur, elmismo aeropuerto que hoy, según datos entregados por “Infraestructura pública”, mueve a más de un millón de pasajeros al año y que, recientemente, según se anunció, seria internacionalizado. Hoy, los avances en medios de transporte aéreo en la región apuestan a un cambio en la movilidad de pasajeros, cambio que ha tomado mayor fuerza estos dos últimos años, tiempo en que se sumaron a Latam, las llamadas líneas “low cost”, empresas que ajustaron tarifas de viaje al bolsillo del viajero. ¿Es tendencia el viaje aéreo? ¿Cuál es la panorámica regional? En relación al tradicional destino en bus ¿las aerolíneas han provocado una baja en la venta de pasajes? Estadísticas En Concepción operan tres aerolíneas: Latam, Sky airline y JetSmart Spa, las cuales durante el último trimestre realizaron mil 172 vuelos, según indicó la Junta de Aeronáutica Civil de Chile, lo que al mes supera la salida de más de 40 mil pasajeros. Se tra-

Buses siguen en competencia

Sobre viajes aéreos: el penquista aún está tanteando terreno •

Los viajes aéreos van en aumento, las cifras indican que estos últimos meses la tendencia de pasajeros que salen de la región supera los 40 mil. A pesar de ello, los penquistas prefieren los viajes terrestres.

ta de un aumento en más de un 10% en relación a la estadística mensual de años anteriores. Particularidad del penquista Manuel Gutiérrez es cajero de la sucursal de buses Nilahue desde hace 30 años. Para él la llegada de nuevas aerolíneas a Concepción aún no ha generado gran impacto: “Los viajes más concurridos son del trayecto Concepción-Santiago y, hasta ahora, no hemos registrado bajas en afluencia de público, no solo nosotros, sino también la competencia, como Línea azul y Eme bus. Lo que sí hemos propuesto es reducir el tiempo de espera en los viajes, es decir tratar de sacar buses cada 15

“Por ahora la mayoría de los viajes son empresariales y faeneros”. María Soledad González, jefa de proyectos de turismo y negocios del Sernatur Bío Bío.

minutos, pero eso es algo de la modernidad más que otra cosa. El penquista es muy particular, llega acá y quiere viajar altiro, rápido y sin escalas, estamos muy

acelerados. Ocurre que aún no asimilamos que el pasaje aéreo es barato, además lo queramos o no, seguimos prefiriendo el viaje terrestre. El problema lo enfrentaremos cuando se rompa la barrera de lo conocido”. Proyección futura Las tres aerolíneas que realizan viajes fuera de la región han tenido una buena aceptación en el público penquista. Así lo indica María Soledad González, jefa de proyectos de turismo y negocios del Sernatur Bío Bío, quien señaló:” Estas aerolíneas llegaron hace dos años y apostaron por Concepción, logrando hoy una estabilidad en vuelos, sumando poco a poco nuevos pasajeros. Es un proceso len-

to, por más que sea tendencia mundial esto de los viajes “low cost”. Si al usuario le ponemos un pasaje un poco más alto que el costo de uno terrestre es llamativo, sobre todo porque los tiempos se reducen. El viaje más concurrido ConcepciónSantiago hoy tiene un costo base de 18 mil pesos, pero llegas a la capital en 45 minutos versus lo que ofrece el transporte terrestre, pasajes a 10 mil pesos, pero perdiendo 5 horas más de viaje. Es preciso señalar que en la región los viajes aéreos siguen siendo opción de empresarios y trabajadores del norte. Pero hay una clara tendencia, por tanto, el penquista debe romper con la timidez y atreverse a volar”, precisó.


8 | El Penquista Ilustrado

/

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

Parque nacional laguna del Laja La concesión del único parque nacional de la región consta de: una cafetería, baños, cuatro cabañas, un restaurant y sitios de camping.

‫ ׀׀‬La Reserva Nonguén consta de 3 mil 36,7 hectáreas, lo que la convierte en el área silvestre protegida más grande de la Provincia de Concepción.

Concesión de áreas protegidas:

¿En qué situación están las áreas silvestres protegidas del Bío Bío? •

La concesión del Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la Región del Maule, por un periodo de 25 años, convierte a este rincón natural en el primer parque nacional en ser adjudicado a privados.

Por Nicolás Martínez Ramírez

C

on la entrega de un porcentaje del Parque Nacional Radal Siete Tazas a privados, nuevamente comienza la discusión sobre la implicancia de estos en las áreas silvestres protegidas. Sin embargo, esto no es un tema nuevo, ya que en 23 de las 100 áreas silvestres protegidas del país, sean estas parques, reservas y monumentos naturales, ya se aplica un modelo de concesión de servicios. Esto quiere decir, que sectores de las áreas protegidas quedan en manos de privados, quienes entregan servicios de cafeterías, baños, restaurantes, campings y cabañas a los visitantes.

Concesión maulina En el caso del parque maulino y según detalla el documento de bases especiales de la propuesta de licitación del Ministerio de Bienes Nacionales, “el objetivo de la licitación es ofrecer en concesión de uso oneroso 2 Unidades Territoriales en la zona de uso público del Parque Radal Siete Tazas, para la ejecución de proyectos turísticos, en forma compatible con los instrumentos de manejo y los objetos de conservación del área protegida, promoviendo el desarrollo socioeconómico local”. Esto se traduce en la entrega de 2,7 hectáreas del sector El Radal a la Corporación Municipal de Molina, mientras que una empresa particular no detallada se hará cargo de 3,6

Áreas silvestres protegidas de la región El Bío Bío cuenta con seis áreas protegidas: un parque nacional y cinco reservas nacionales. Solo el Parque Laja está concesionado.

hectáreas del sector El Bolsón y las Siete Tazas, lo que convierte a este parque en el primero que otorga hectáreas a la administración privada y no servicios en sí, como lo hacen otras áreas silvestres protegidas en el resto del país. Para Ernesto Ortiz Castro, fotógrafo de naturaleza con amplia experiencia en áreas protegidas de Chile y EE.UU, la medida debe ser aplicada en “un área mínima del parque”, ya que “como el presupuesto es poco, la Corporación Nacional Forestal” (Conaf) no se preocupará de mantener siempre bien los senderos o los baños, es aquí donde una inversión privada puede traer beneficios, ya que ellos se preocupan de mantener en condiciones los servicios a las personas y Conaf puede invertir ese dinero en conservación de especies o estudios”. Por otro lado, Ortiz apuntó a la fiscalización como rol clave para el éxito de este modelo, sin embargo, es importante saber “quién fiscalizará y cómo lo hará”. En este punto, la Conaf mantiene un manual de procedimientos de fiscalización en el caso de las concesiones recreativas, enmarcado en las leyes que permiten celebrar contratos con privados. Concesiones en el Bío-Bío La Región del Bío Bío cuenta con seis áreas silvestres protegidas: el Parque Nacional Laguna del Laja y las reservas nacionales Altos de Pemehue,

Nonguén, Isla Mocha, Ñuble y Huemules del Niblinto, estas dos últimas ubicadas en la nueva Región de Ñuble. De todos estos lugares, el único que presenta una concesión es el Parque Nacional Laguna del Laja, la cual representa solo un 16,7% del total de áreas silvestres protegidas de la región. Sin embargo, no se descartan futuras concesiones en el mismo lugar o en algún otro espacio natural protegido de la región. Según explicó Juan Carlos Hinojosa, director regional de Conaf Bío Bío, “estas licitaciones se hacen de manera transparente, abierta y de acuerdo al sistema Chile Compra. De esa manera se deja abierta la posibilidad de que cualquiera que cumpla los requisitos, pueda hacer sus propuestas.Conaf de acuerdo a sus cánones, elije la que sea más conveniente para todos”. Para Hinojosa este modelo de concesión “responde a ofertas de licitación de algunos servicios que la Corporación considera pertinentes, con el único propósito de poder entregar a los ciudadanos una oportunidad de contar con algunos servicios que permitan disfrutar de las áreas silvestres de una mejor manera, entendiéndose que la corporación no tiene recursos para generar estructuras de gran envergadura”. En este mismo punto, Ortiz apuntó que “debemos dejar de ver el lucro como algo malo, el modelo privado ya se aplica en Chile hace tiempo, unos con éxito y otros no, pero la instalación de cabañas o zonas de campings adecuadas ayudan al parque a sustentarse solo, al mismo tiempo que gana el privado”. Por otros lado, la región no cuenta con un sistema especial de fiscalización de concesiones, ya que al contar solo con una se rige por el sistema estándar de gestión. Esto quiere decir, un sistema de fiscalización en lo relativo a lo ambiental y cultural, técnico y administrativo-financiero. Sin embargo, esto no ocurre con las regiones de Atacama, Araucanía, Los Lagos y Magallanes, las que cuentan con servicios de fiscalización especiales, debido a la naturaleza de sus concesiones.


/

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

El Penquista Ilustrado | 9

‫ ׀׀‬El pañuelo verde es el símbolo del aborto libre. Nació a raíz de las manifestaciones de miles de mujeres en Argentina quienes piden su despenalización.

En carpeta desde 2014

Por Isabella Cerda Peña

E

n medio de la discusión por el aborto libre en Argentina y el pañuelo verde como símbolo de los que piden su aprobación, en Chile ya se instaló el proyecto y las opiniones de los partidos políticos no se hicieron esperar. Así lo recalcó el concejal Rodrigo Chandía Ramírez, de la Unión Demócrata Independiente (UDI): “Esto no es tema de análisis, es un no rotundo como partido y yo estoy en contra del aborto libre.” El concejal de 27 años añadió que la UDI es un partido que está a favor de la vida en todo ámbito. Opuesta es la opinión del presidente de las Juventudes Radicales (JR) del Bío Bío, Edgardo Paredes Hidalgo, quien junto a su equipo apoya el proyecto desde hace 7 años: “El año 2012 en Hierbas Buenas, Maule, se aprobó estar a favor del aborto libre y en términos ideológicos, somos un partido laico y de libre pensamiento”, explicó el consejero regional de ese partido. El proyecto ingresado el pasado 1 de agosto por el presidente de la comisión de salud, Guido Girardi Lavín, establece que; “En Chile no se puede declarar interdicta a una mujer, nunca una mujer puede perder su condición y derecho humano a decidir y establece que las mujeres siempre pueden tener sus derechos civiles”.

Ley de aborto libre genera disputas entre los partidos políticos •

El nuevo proyecto ingresado esta semana al Congreso plantea que las mujeres decidan sobre sus cuerpos y sus derechos civiles.

Tres causales En la actualidad, la interrupción voluntaria del embarazo sólo se puede dar en casos; de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la madre y por embarazos producto de una violación. Según datos del Minsal, de septiembre de 2017 a junio de 2018, 341 mujeres estuvieron en una de las tres causales, 309 decidieron abortar y 41 decidieron seguir con su embarazo. De esas cifras, 157 casos fueron por riesgo de la vida de la madre, 101 por inviabilidad fetal y 51 por violación. Frente a estos números, la directora ejecutiva del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), Claudia Dides Castillo, explicó cómo auxilian a las mujeres que transitan por este proceso: “Hemos acompañado a las mujeres sobretodo antes que estuviese la ley y hoy estamos haciendo el monitoreo de la

En nueve meses, 341 mujeres abortaron 157 casos fueron por riesgo de la vida de la madre; 101 por inviabilidad fetal y 51 por violación. Ministerio de Salud

normativa, así como apoyándolas con consejerías y orientación psicológica ya sea vía telefónica o presencial”. La ONG que defiende los derechos sexuales y reproductivos, realiza acompañamientos antes del aborto y después de éste. En la misma línea de apoyo, el Servicio Nacional de la

Mujer y Equidad de Género de la región del Bío Bío, realiza capacitaciones en terreno sobre los derechos sexuales y reproductivos: “El programa Buen Vivir apunta a promover el conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales en las mujeres adultas y jóvenes de ambos sexos”, explicó Paula Espinoza Palacios, encargada del Programa que se entrega en Concepción, Chillán Viejo y Nacimiento. Lo Ilegal A pesar de los programas de acompañamiento y consejería que realizan las Ong, y las charlas que entrega SernamEG, en Chile existen agrupaciones anónimas que entregan asistencia a las mujeres que desean abortar sin ninguna causal de por medio. Así lo cuenta la agrupación anónima virtual Sí al aborto libre en Chile: “Entregamos contención psicológica, sin cuestionamientos y apoyando

su decisión, les damos datos seguros donde pueden adquirir ayuda, les explicamos la forma de abortar de manera segura y les otorgamos protocolos de seguridad”. Al respecto, Daniela Santibáñez Burboa, obstetra del Centro de Salud familiar O’Higgins, manifestó el rechazo a estas agrupaciones no reguladas: “Los riesgos que tiene para una mujer abortar de forma ilegal son muchos, desde una sepsis hasta la muerte ya que se realizan en condiciones inseguras: con poca higiene, pocos insumos y poco personal en caso de una urgencia”. En Santiago, el lunes 6, las organizaciones feministas concurrieron a la Intendencia para sumarse al evento denominado: “Pañuelazo internacional”, el cual se realizará hoy (miércoles 8 de agosto) en forma simultánea en varios países del mundo en favor del aborto libre, seguro y gratuito.


10 | El Penquista Ilustrado /

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

XXXXXXXXX

Ex candidato presidencial

Alejandro Navarro: ‘‘La política sin pasión no es nada’’ •

El actual senador por Bío Bío Costa repasó su vida personal y política. Recalcó la vocación por su labor y la próxima causa que defenderá como parlamentario.

Por Natlia Molina Palma

C

on una elección presidencial en el cuerpo, oportunidad en la que obtuvo la votación más baja entre todos los postulantes con un 0,36 %, lo que equivale a 24 mil 19 votos. Alejandro Navarro Brain, senador por la Región del Bío Bío, hizo un balance de sus 25 años de labor legislativa. Grandes logros y errores han marcado su experiencia en la política activa: desde su participación como dirigente estudiantil de la Universidad de Concepción hasta el ejercicio de su cargo en la Cámara Alta. Hoy se declara opositor al proyecto de las salmoneras, un amante del servicio público y del trabajo con la gente. -¿Qué fue lo que le incentivó a participar en política? -Desde siempre me atrajo la participación. Desde que yo recuerdo, en la enseñanza básica era secretario de actas o presidente de curso. En primero y cuarto medio también fui parte de la directiva. Pero debuté en la política partidista a los 23 años cuando ingresé a estudiar Pedagogía en Filosofía en la UdeC, de forma tardía por

motivos económicos. En primer año, armamos la Asociación Cultural Neo Ágora, de la cual fui su presidente, época en que estaban prohibidos los centros de alumnos. Posteriormente, fui electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, primera agrupación de este tipo que se elige en Chile tras el golpe militar de 1973, en donde recuperamos las elecciones libres y democráticas en Chile. Por

Empresas salmoneras Para el senador, estas industrias han causado mucho daño al medio ambiente. Es por esto que está en contra de una instalación de esta en el Bío Bío.

ende, mi ingreso a la política se hizo en un contexto histórico de lucha en contra de la dictadura. La vocación que siempre tuve de participación social se canalizó expresamente en la carrera de Filosofía, en la creación del centro de alumnos y luego en la creación de la FEC. -En 2009 organizó el Movimiento Amplio Social (MAS), ¿cuáles fueron las razones para ello? -Yo ingresé al Partido Socialista y milité ahí 26 años. La constatación, en 2008, de que el partido no tenía la jerarquía, que se había alejado de una conducción cercana a los ciudadanos, lo cual iba a tener como resultado la derrota presidencial. En 2009, decidí formar el Movimiento Amplio Social con un conjunto de socialistas y militantes de otros partidos. Como dice el nombre, formé algo amplio y social. Fue un esfuerzo de varios años y la idea era el rol protagónico de los dirigentes sociales, no de un partido político. Nunca estuvo en nuestro afán crear un partido socialista más pequeño, sino de verdad un movimiento. Yo siempre fui de la idea de crear un partido donde

estuvieran todos los sectores de la izquierda progresista, ciudadana y social, además de conformar una directiva con participación de un quehacer social. Estaba por un partido de masas ciudadanas, con muchos sindicatos y personas. -¿Cómo llegó a ser elegido diputado y posteriormente senador? ¿Fue complicado para usted llegar a serlo? -En 1990, el Partido Socialista hizo una elección interna y fui electo para ser candidato a diputado. Sin embargo, aunque gané, el Comité Central decidió votar y el resultado dio como ganador a Juan Martínez (País). Luego en 1993, hubo una primaria abierta, participaron más de 2 mil 500 militantes y yo gané esa primaria por 11 votos de diferencia. En la elección, competí contra Edmundo Salas (DC), que tenía el apoyo de diversos alcaldes y senadores; finalmente ambos hicimos doblaje por la Concertación. Luego fui elegido como primera mayoría en la candidatura senatorial de 2005 por Bío Bío Costa, donde me mantengo hasta el día de hoy. -¿Cómo ha sido su experiencia como figura pública? muchos

de sus errores o problemas han salido a la opinión pública… -El que nunca haya cometido algún error en su vida que lance la primera piedra. Yo he dicho: podemos meter los pies, pero jamás las manos. Cada vez que cometemos un error, ofrecemos disculpas cuando es necesario. La autocrítica siempre es importante; creo que ese es el camino correcto. En general, la política siempre contará con detractores y con fans. Hay gente que se declara navarrista y antinavarrista, pero he enfrentado todos los debates y cuestionamientos públicos. -En el plano actual, ¿por qué no quiere que las salmoneras se instalen en la Región del Bío Bío? -Yo trabajé en Chiloé en 1979, en un programa de reposición de puente. Pude conocer la forma de cultivo del salmón; también me tocó presenciar el deterioro de los canales de las islas de Chiloé. Las salmoneras han causado un gran daño ecológico, en mi opinión, irreparable. Por eso, aseguró, se opone al proyecto de las nuevas salmoneras de la empresa Yelcho en Hualpén, San Pedro de la Paz y Coronel.


/

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

El Penquista Ilustrado | 11 FUENTE: GOBERNACIÓN DE ÑUBLE

‫ ׀׀‬Fiscal regional de Ñuble Nayalet Mansilla junto a la gobernadora Pola Becker, en el marco del inicio de sus funciones.

Primera fiscal regional de Ñuble reconoce:

Por Juan Ignacio Villalobos

“N

uestro primer objetivo es conformar la fiscalía regional en Chillán, ya que las sucursales locales están funcionando de manera óptima. También pretendemos designar, desde el 6 de septiembre en adelante, todos los cargos directivos, asesores jurídicos y técnicos administrativos”, aclaró la fiscal Mansilla. La persecutora destacó que es de suma importancia la pronta implementación de la unidad de análisis criminal, encargada de ver todos los delitos en contra de la propiedad y, también, los peritos en relación a la ley de drogas. También se refirió a la implementación de la Unidad Especializada de Delitos Complejos, que se encargará de investigar casos de relevancia pública y social como son los atentados terroristas en La Araucanía y casos de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica. Durante su carrera, la fiscal Mansilla se especializó en delitos económicos y de violencia intrafamiliar. También ha sido Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Rengo, abogada del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos, dependiente de la Corporación

Cuarto caso de abuso sexual compromete a la Iglesia de Chillán •

Nayalet Mansilla asumió sus funciones en la Fiscalía regional de Ñuble. Durante los próximos 8 años sus principales objetivos serán, entre otros, implementar la unidad especializada de delitos complejos, como los que afectan al clero.

de Asistencia Judicial. Su último cargo fue el de fiscal jefe de Graneros, en la región de O’Higgins. Es abogada de la Universidad de Talca y egresada del Magister en Derecho Penal de la Universidad de Chile. De esta manera, el Ministerio Público pasará a tener tres fiscales regionales mujeres; Marcela Cartagena en la región de Bío Bío, Nayalet Mansilla en la región de Ñuble y Javiera López en la región de Arica y Parinacota. Instalación de la nueva fiscalía “En Chillán se debe instalar la fiscalía regional, donde hay que incluir a Ñuble y San Carlos. La gestión implica inmuebles y tecnología. Actualmente nos encontramos trabajando en conjunto y evaluando el monto

Votación del gremio persecutor La fiscal Mansilla alcanzó la primera mayoría con 4 votos, transformándose en la tercera mujer en encabezar una fiscalía regional.

de la inversión, es una de nuestras tareas prioritarias. Esta implementación será efectiva desde el 6 de septiembre. De cierta forma la región de Ñuble nacerá a la legalidad”, explicó Marcela Cartagena Ramos, fiscal regional de la región del Bío

Bío. La fiscal también destacó la incorporación de Lorena Saldaña, quien será la directora ejecutiva de la fiscalía regional, señalando que; “es una profesional con gran experiencia en implementar una región nueva ya que participó en el inicio de la región de los Ríos y está desde 2002 en el Ministerio Público. Confío en que cumplirá de forma óptima su labor”. Actualmente, en Ñuble hay cinco fiscalías funcionando de manera óptima en la persecución de los delitos que preocupan a los casi 500 mil habitantes de esa zona. En cuanto a los casos de abuso sexual que involucran al clero de Chillán, la fiscal Mansilla explicó que, “a mí me interesa investigarlos; será un desafío en mi periodo. Si existe la necesidad de un fiscal que se

dedique exclusivamente a estas causas, lo vamos a evaluar. Por el momento, están a cargo de la fiscal especialista en delitos sexuales Marcia Venegas”. En este contexto, señaló que, “actualmente existen tres investigaciones vigentes por abuso sexual, una cuarta fue ingresada el pasado fin de semana, dos se iniciaron por denuncia y son de conocimiento público en contra de lo sacerdotes Renato Toro y Héctor Bravo. No puedo referirme al resto ya que aún no han sido judicializadas”. Cabe destacar que, de acuerdo al catastro levantado por la Fiscalía Nacional, publicado el 27 de julio, las causas vigentes por abuso sexual que comprometen a la Iglesia Católica, involucran a 68 personas investigadas y a 104 víctimas, en su mayoría menores de edad.


12 | El Penquista Ilustrado /

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

Un aporte de los ingenieros

Universidad inaugura la primera plaza inclusiva y de recreación

Curso capacita a familiares de estudiantes Durante 80 horas, familiares directos de los estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se capacitan en un curso de cocina internacional organizado por la Dirección de Apoyo a los Estudiantes (DAE) en conjunto con Duoc UC. Esta iniciativa buscó ayudar a las familias a tener más posibilidades de trabajo, por medio de nuevos conocimientos que les permitan integrarse al mercado laboral y crear emprendimientos. A los beneficiados se les enseñó la elaboración y presentación de sopas, postres, pastelería y platos de entrada. Además se les instruyó acerca de las reglas sanitarias, seguridad, laboral y manipulación de alimentos. La capacitación finalizó con una presentación de alimentos y postres, donde los participantes aplicaron lo aprendido.

Finaliza el torneo Nacional de Debate y Discursos Ucsc

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad , 2 millones 836 mil 818 personas sufren algún tipo de discapacidad. De estas cifras el 40% es dependiente de familiares o personas que deben responsabilizarse de ellos.

Por María Paz Rivera Arévalo

D

iversas actividades realiza la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con el objetivo de ayudar a sus estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad. En el año 2014 esta casa de estudio inauguró un nuevo programa de inclusión estudiantil en el Edificio Monseñor Ricardo Ezzati, con la misión de apoyar a los 65 estudiantes de la universidad que sufren discapacidades físicas,

sensoriales o psíquicas. La oficina Pie de la Ucsc que está a cargo de la psicóloga Paulina Valdés, desarrolla talleres, ayuda técnica, capacitación docente, fomento de líneas de investigación relacionadas y adecuaciones curriculares no significativas. Todo esto con la misión de facilitar la estancia de los estudiantes en la universidad. Así mismo, para apoyarlos en la integración a la vida social y laboral. Además, cuenta con el grupo pro inclusión estudiantil, más conocido como Team PIE, un equipo que tiene la finalidad de sensibilizar a la comunidad universitaria y realizar tutoría entre pares. La Facultad de Ingeniería de la universidad es también una gran precursora de proyectos inclusivos. Algunas iniciativas que han llevado a cabo son: el laboratorio de tecnologías inclusivas que impulsa proyectos e innovaciones en el área, el famoso “Noteikin B”, un dispositivo que permite escribir

y reproducir los códigos braille morse de forma auditiva, ayudando a personas con discapacidad visual. La plaza inclusiva es también un proyecto impulsado por la Facultad de ingeniería. Este proyecto nació de cuatro estudiantes: Víctor Hernández, Nicolás Sánchez, Juan Ignacio Salazar y Gustavo Troncoso, quienes quisieron aportar al bienestar de la comunidad universitaria. Este espacio busca la recreación y descanso de la comunidad universitaria, sobre todo de aquellos con discapacidades diferentes. “Con esto esperamos que no sólo los estudiantes vengan a recrearse, sino también académicos, además de incentivar a las futuras generaciones a contribuir al mejoramiento de nuestra universidad”, señaló Gustavo Troncoso. La plaza inclusiva está ubicada a un costado de la Escuela de Periodismo de la Ucsc, es el punta pie inicial para futuros proyectos que potencien los

espacios del campus San Andrés. Este espacio de recreación cuenta con accesos para personas con movilidad reducida, bancas, iluminación led, basureros, áreas verdes, y una huerta comunitaria que será mantenida por la agrupación ecológica llamada “la Cato verde”.

Espacio inclusivo El espacio cuenta con accesos para personas con movilidad reducida, bancas, luminación LED y una huerta comunitaria.

La actividad organizada por la Dirección de Difusión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, culminó el viernes 03 de agosto con presentaciones desarrolladas por estudiantes escolares y universitarios provenientes de distintas partes del país. El encuentro contó con dos categorías: “Escolares” (15 a 18 años) y “Universitarios” (18 a 29 años). Las evaluaciones fueron severas y consideraron factores como: empleo del lenguaje, contenido, creatividad, estructura, tono de voz y ritmo, entre otros. Cada participante obtuvo un diploma de reconocimiento y acreditación por asistir a la actividad educativa. Pero el ganador del debate fue Jorge Gacitúa, estudiante de la Universidad San Sebastián, participante de la categoría “universitario”, quien recibió un pasaje a México para participar como invitado de la versión 2018 del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público “El Universal”.


/

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

El Penquista Ilustrado | 13

CARLOS BARRA.

Por Carlos Barra Venegas

L

os malos olores del sector pesquero y la contaminación que provoca en las comunidades aledañas de su industria, en conjunto con los incumplimientos a los marcos regulatorios, han hecho de dicho sector, uno de los más cuestionados en torno al impacto ambiental que provoca. Con el propósito de impulsar acciones sustentables en las empresas pesqueras de la región del Bio- Bio, se desarrolló el martes 7 de agosto, la conferencia “Creación e implementación de innovación sustentable en la industria acuícola y pesquera”, en el edificio Monseñor Ezzati de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La ponencia que fue organizada por la consultora Quinta Era, especializada en servicios de creatividad e innovación, y la Oficina de Transferencia Tecnológica, (OTT) de la Ucsc, contó con la presencia de 25 trabajadores del área corporativa de la pesquera Blumar, Camanchaca y El Golfo, e investigadores expertos en sustentabilidad de la universidad. Dentro de las temáticas abordadas por Víctor Vera, gerente general de Quinta Era, se plantearon técnicas para generar y validar ideas innovadoras en torno a la creación de bio- productos marítimos o alimentos con valor agregado que disminuyan el impacto ambiental. Y por otro lado se abordó la renovación de las líneas de producción y la reutilización de residuos para la acuicultura y la pesca. Posteriormente, Vera, en conjunto con otros consultores de Quinta Era, realizaron diagnósticos de innovación personalizados para cada empresa, detectando como falencia común la falta de estrategias y lo intrascendente que es para la industria acuícola, el cambio cultural de la innovación sostenible.

#columna por @Hyoga2k

Hiroshima

‫ ׀׀‬El gerente general de la consultora Quinta Era junto a los trabajadores capacitados.

Innovación en gestión de procesos productivos

Revolución de sustentabilidad irrumpe en el sector pesquero del Bío Bío

Cambios en la industria pesquera Para la jefa de la OTT de la Ucsc, Lorena Martínez, “la industria pesquera ha manifestado un sólido avance en los últimos cinco años en torno a la implementación de mejorías que permanecerán en el tiempo, de forma intergeneracional., superando con creces • Consultora, Quinta Era, especialista en aplicación de modelos de negocios sustentables, capacitó a trabajadores de esa área en la Universidad Católica de la al mercado latinoamericano”. Sin embargo, para el conSantísima Concepción. ferencista del encuentro, Víctor Vera, existe una limitante de las pesqueras en este clima de innovación: el pro- que los investigadores viven mundos, el área corporativa exigen. De igual forma, si las blema de comunicación que en el limbo y no aterrizan di- con el rubro de investigación, empresas destinan recursos tienen con los especialistas rectamente a lo que viven las “brindando apoyo a las organi- para la gestión de programas en gestión de ideas creativas. compañías.”, afirmó el Inge- zaciones en su gestión de pro- orientados a la sustentabilidad “Las empresas tienen ciertos niero Civil Industrial. cesos para que, en un marco en su eje de Responsabilidad Para la jefa de la OTT de la de ética empresarial, cumplan Social Empresarial, podrán resquemores de juntarse con las universidades. Existe la Ucsc, Lorena Martínez, dicha con las políticas ecológicas y incrementar su reputación, obpercepción empresarial de iniciativa permite unir ambos sociales que las comunidades teniendo mejoras financieras”.

Lunes 6 de agosto de 1945. Era el epílogo de la Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Pacífico, ya que meses antes la Alemania Nazi había claudicado ante la fuerza de los aliados. Sólo Japón se mantenía en la guerra, pero ahogado por el costo de un enfrentamiento de 4 años contra EE.UU. A las 7:00, los radares japoneses detectaron tres aviones acercándose. Tres B-29 -pertenecientes al Grupo de Bombardeo 393d- volaban hacia su blanco: Enola Gay, The Great Artiste y el #91. El piloto del Enola Gay -nave portadora de la bomba-, coronel Paul Tibbets, bautizó su avión en honor a su madre… a estas alturas, dudoso, dado los horrores que supone un ataque con armas atómicas. A las 8:15 horas el Enola Gay soltó su carga mortífera sobre Hiroshima, seleccionada como blanco por su importancia para las fuerzas japonesas, como punto de abastecimiento. Una metrópolis que nació en 1589 como capital del señor feudal Mori Terumoto, pero que le fue arrebatada por el shogun Tokugawa Ieyasu. En 1881 se convirtió en ciudad, en plena era Meiji, siendo un centro industrial y cultural del sur de Japón. En cuestión de segundos, la explosión arrasó con toda esta rica historia. Se calcula que sólo con el primer destello de la bomba murieron casi 80 mil personas, un radio de 1,6 km fue devastado y se propagaron incendios por unos 12 kilómetros a la redonda. Los efectos de la explosión duraron meses... las consecuencias en la salud de la población, décadas. El copiloto del Enola Gay, capitán Robert Lewis, al ver la explosión, exclamó “¡Dios mío! ¿qué hemos hecho?” ... un recordatorio de lo destructiva que puede llegar a ser la raza humana.


14 | El Penquista Ilustrado /

Por Camila García Delis

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

Preparan un álbum de villancicos

Niños cantores de Concepción encantan con sus melodías

U

n público expectante, compuesto por padres y directores de colegios, vibraron al mediodía del Sábado (4 de agosto) con las suaves voces del “Coro de niños Cantores de Concepción - Que resuenen las voces”. El resultado de meses de ensayos estaba allí, en el escenario del auditorio Marta Montory, de la Universidad San Sebastián. El salón estaba en silencio, los menores entraron llevando en sus hombros la capa azul que los representaba como grupo y se posicionaron en la tarima listos para cantar. Allí fue cuando la directora del coro, Verónica Cofré Villarroel, entró al escenario, se ubicó al frente de los cantores, emitió unos sonidos, comenzó a mover las manos y las voces de los niños se alzaron dando inicio a la función. Lo que mostraron los coristas aquel sábado en una hora, fue el resultado de un trabajo que comenzó en abril. Esta no era la primera vez que Verónica Cofré formaba un coro. En 2014, creó el proyecto de “Coro de niños cantores” al notar que eso es lo que faltaba musicalmente en Concepción y al año esta idea se concretó. Su objetivo era que, a través de la música, los alumnos de básica se acercaran a la cultura y viajaran a distintos lugares llevando las canciones a cada rincón de la zona. En aquel momento Verónica Cofré decidió ir a cuatro colegios y pidió a los jefes de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) y directores de los establecimientos autorización para “probar las voces de los niños que quieran cantar”, comenzando el proceso de audición al que llegaron 80 niños, aunque “algunos solo lo hacían para faltar a clases”. El coro en esa instancia quedó constituido por 40 coristas. Dos años después esta directora decidió volver a conformar el coro bajo otro proyecto

Alumnos de diferentes colegios laicos y católicos se juntaron para unir sus voces. Bajo la dirección de Verónica Cofré aprendieron a ser disciplinados y a trabajar en equipo. CAMILA GARCÍA DELIS

‫ ׀׀‬Integrantes del “Coro de Niños Cantores de Concepción, Que Resuenen las Voces” cantaron folclore chileno, brasileño y cánones, entre otros. y con otro estilo de trabajo que no necesitó de una audición para sumar talentos al conjunto musical. Solamente pidió la disposición de los alumnos de seis colegios de la ciudad -Santa Eufrasia, Técnico Profesional Los Acacios, Bío Bío, Camilo Henríquez, Juan Gregorio Las Heras, Creación y Santa Catalina de Siena-, entre tercero y octavo básico, para, esta vez, formar un grupo de 60 integrantes y donde “resonaran las voces”. Y así fue como Verónica Cofré reunió a niños que desea-

Financiamiento y desarrollo del coro El proyecto ha sido desarrollado por la Universidad San Sebastián y es financiado por el Gobierno Regional.

ban cantar, guiándolos durante 11 ensayos los fines de semana, en las melodías y enseñándoles la importancia de la disciplina y el orden: bastaba con que ella hiciera un gesto con sus manos y ellos debían parar de cantar o seguir. Pero lo más gratificante de esta experiencia ha sido “ver cómo ellos llegaron, inquietos, con falta de concentración, sin saber lo que era una vocalización o los ejercicios de relajación, para, al final, aprender lo que es el compañerismo”. Verónica Cofré agregó que “todos los niños cantan pero

Reseña de Misión Imposible: Repercusión Por Matias Rivera Rivera.

Dirigida por Christopher McQuarrie y protagonizada por Tom Cruise, la nueva entrega de Misión Imposible es todo lo que queríamos, pero que los estudios habían dejado escondido en un baúl. Mientras sagas (Rápidos y Furiosos o Transformers) continúan recolectando millones y millones con su acción y su guión poco trabajado, lleno de pantalla verde, Misión Imposible vuelve a ese cine de finales del siglo XX que tanto se amaba; ese cine donde el actor hacía sus escenas en un escenario real, donde casi nada era generado por CGI, donde los estudios confiaban en las capacidades de sus actores y directores. El problema de esas cintas era el mismo que las taquilleras actuales: su conducto era solo la entretención. No digo que Misión Imposible no lo sea, pero con poco contenido y trasfondo. La sexta entrega se preocupa de todo eso. Después de pasar por tantos directores, por fin uno da en el clavo en

cuanto a desarrollo y producción. En una época marcada por los superhéroes y villanos de comics, es bonito volver a ver lo tradicional ejecutado de tan sublime forma. Todos los actores interpretan su papel al natural, sin una pizca de falsedad, pero quien más destaca es Tom Cruise. El tipo, con más de 55 años, pilotea un avión en la película, se quebró una pierna saltando de un edificio a otro y varias escenas siguen siendo realizadas por él. ¿Qué tenemos aquí? Un compromiso con el cine, con su carrera, con sus fans y con la saga. Me atrevería a decir que es, la última estrella de Hollywood. En síntesis, Misión Imposible es una película disfrutable, llena de acción, personajes entrañables y detestables. El Ethan Hunt que todos conocemos, vuelve con su pandilla a detener el mal y lo hace espectacular.

que lo hagan ordenadamente, a voces, progresando en el desarrollo auditivo e incluso con coordinación rítmica, es lo que impresiona”. De acuerdo a su experiencia, lo más importante es que cada voz importa, por lo que los niños aprendieron el significado de trabajar en equipo, ya que en un coro la persona no canta sola y si bien hay canciones que requieren de un solista, siempre deben trabajar unidos para que se logre la armonía en las canciones y deleiten al oyente.


/

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

El Penquista Ilustrado | 15 FOTO: LA DISCUSION

‫ ׀׀‬Parte de la muestra “Tormentas“, que retrata la vejez y soledad sobre una temática que está vigente en Chile; el abandono del adulto mayor. Por Constanza Ruiz Valderrama

Mes de la fotografía

L

a cámara fotográfica y sus posibilidades técnicas nos ofrecen una manera distinta de ver, dejando de un modo significativo constancia de las situaciones vividas. El ojo, más bien, el sentido de la vista es selectivo y parcial, por eso compite con la cámara aunque también se complementan. Paz Errázuriz Körner es cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes, agrupación que nació en la década del 80 y que reunía a fotógrafos independientes que retrataban la realidad de la represión militar y policial de la época y, por ende, no tenían respaldo institucional. Después de un largo camino, donde oficiaba la fotografía, llega al Punto de Cultura Federico Ramírez con la exposición “Tormentas”, donde ancianos presos de la soledad y el olvido, por distintas circunstancias, son los protagonistas. A través del retrato en blanco y negro, más de 40 imágenes muestran una realidad que se vive en el país. El tema, recurrente en su trayectoria, es una de las maneras en que la fotografía como investigación le ha aportado afortunadas experiencias. “Nos obliga

Paz Errázuriz: la diferencia entre percepción y realidad •

La exposición fotográfica “Tormentas“ estará disponible desde el jueves 9 en el Punto de Cultura Federico Ramírez. Esta serie de imágenes trata sobre la realidad que viven los ancianos en los diversos centros de acogida y en las calles de nuestro país.

a enfrentarnos con nuestra propia dictadura moral sobre el paso del tiempo y la vejez, presentándonos una realidad muchas veces incómoda o perturbadora”, expresa Andrea Aguad, curadora de la muestra. Esta actividad impulsada por la Municipalidad de Concepción con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se enmarca en el mes de la fotografía. Paralelamente, en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago, se exhibe una retrospectiva de esta artista, quien en 2017 fue la primera fotógrafa en obtener este reconocimiento. La muestra de 170 imágenes, que ya se han exhibido en otras partes del mundo como

“Tormentas es una invitación (...) nos fuerza, finalmente, a reconocer nuestros propios miedos” Andrea Aguad, curadora. España y Francia, estará disponible hasta el 14 de octubre. La fotografía como oficio Además de ser una expresión cultural, la fotografía

como oficio se ve reflejada en distintos ámbitos, uno de ellos el cine. Para Jorge Aguilar, director de fotografía, “el valor -de la fotografía- dentro de una película es generar atmósfera pasando por una situación de tipo lumínica como emotiva. El director aporta un punto de vista, lo reinterpreta desde la estética de una película con alma y se considera, en la parte visual, una de las pistas necesarias para que el trabajo sea interesante”. En las técnicas de fotografía, la análoga se instaura como pionera en grabar con la luz. Virginia Rioseco Medina imparte clases en la carrera de Artes Visuales en la Universidad de Concepción. Comenta que sus alumnos trabajan la

técnica de la fotografía análoga y que” la combinación de dos generaciones, la digital y otra de hace dos siglos atrás, es súper explosiva. Resulta ser súper interesante como aprendizaje y conocimiento el rescate de estas técnicas que son muy antiguas y valiosas, y también en este caso, ecológicas”. En el mes de la fotografía las actividades en torno a este tema apuntan a la difusión de obras históricas como la de Paz Errázuriz, quien busca entablar un diálogo distinto, desde la mirada del género, para explorar los vestigios del paso del tiempo en el cuerpo. La selección estará disponible hasta el 31 de agosto y la entrada es gratuita.


16 | El Penquista Ilustrado /

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

Presidente del sindicato n°1 de trabajadores:

“Daremos la pelea hasta el final por mantener vivo a Huachipato”

• Desde 2012, la importación de acero remece a la Compañía de Acero del Pacífico: olas de despidos e incremento de costos de producción, entre otras consecuencias, son sus efectos. CAP Acero produce 1 millón 450 mil toneladas de acero líquido por año de un histórico de 1 millón 700 mil toneladas en los 90.

43 trabajadores despedidos en 2017 En el último trimestre de 2018 la Provincia de Concepción tuvo 7,8% de desempleo .

diario dentro de nuestras instalaciones. Es verdad, existe un clima de incertidumbre por no saber lo que nos depara el futuro, pero trataremos de dar tranquilidad a todos los miembros de la compañía. Actualmente, seguimos luchando contra las importaciones mexicanas a precio ‘’huevo’’ que a nuestro parecer deberían ser eliminadas lo antes posible de nuestro comercio.

Por Javiera Lagos Gallegos

H

éctor Medina Alegría (71), presidente del sindicato n°1 de Huachipato, se enternece con la pregunta. A futuro, en 10 años más, ve a CAP triunfando y a la altura de los gigantes mundiales. ¿Por qué no? –se pregunta y responde a sí mismo-: “Uniendo nuestras fuerzas y ganas de salir adelante, podremos con esto y muchas cosas más que se nos presenten en el camino”. Pero el panorama no se ve tan claro: desde hace un par de años, la importación de acero desde gigantes en la materia como México y China, es una amenaza para la fuerza laboral de la industria, como lo expresa este sindicalista que alguna vez, en 2017, incursionó en política, como candidato a consejero regional por Concepción, Chiguayante y Florida, pero regresó a su sindicato. No quiere- dijodejar su puesto en manos de cualquier persona y menos en momentos complicados para la industria. Por lo mismo, desde 1990 ha desempeñado diversas labores y cargos que le han permitido seguir de cerca la evolución de la siderurgia.

Según sus estimaciones, CAP Acero produce un millón 450 mil toneladas de acero líquido por año de un histórico de 1 millón 700 mil toneladas en los años 90. Entre sus principales productos detalla la obtención de arrabio por reducción de pellets y granza de mineral de hierro en sus Altos Hornos; fabrican laminados, hojalata electrolítica, barras para molienda, barras para hormigón, alambrón, caliza y cal viva. CAP Acero es parte de la historia de la Región del Bío Bío y en sus casi 70 años de operación, su aporte al desarrollo regional y nacional es innegable, aunque hoy cuente con 830 trabajadores de aquellos 1.500 a 1.600 de los años 80 y 90 en su época de esplendor. Huachipato al descubierto - ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa desde que usted pertenece al sindicato de trabajadores? Sinceramente, ha sido doloroso ver cómo la empresa ha ido decayendo en algunos aspectos, o más que decayendo. Duele ver cómo han pasado a llevar a nuestra compañía. Durante muchos años, específicamente en los 80’ fuimos un gigante de la minería y empresa siderúrgica

en general. Sin embargo, ‘’depredadores’’ q nos han hecho el camino más difícil. Por eso mi labor, junto a quienes me respaldan, es fundamental a la hora de defender tanto a Huachipato, como a todos quienes somos parte de esta gran ‘’familia’’ como por lo menos yo la llamo. - ¿Cuáles son las mayores amenazas a la industria nacional? En realidad, como mencioné, son estos ‘’depredadores’’. En un comienzo fue China, que, con la exportación de acero a nuestro país trajo desempleo, cifras que en muchos años no se habían visto en la región. Ahora, México se ha transformado en una amenaza latente: he solicitado en múltiples ocasiones mesas de trabajo para combatir la crisis que estamos viviendo, hemos hecho un arduo trabajo, pero en ocasiones se hace complicado… La existencia del dumping, que para quienes no saben es una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su costo de producción, con el fin de eliminar las empresas competidoras y apoderarse, finalmente, del mercado. Eso es lo que quieren hacer con noso-

tros: nos quieren eliminar del mercado, pero daremos la pelea. - En el contexto nacional ¿Usted cree que el gobierno ha hecho algo por mejorar esta situación? Sí, creo que junto con autoridades regionales y nacionales, hemos hecho un buen trabajo. En varias ocasiones, me he reunido con intendentes, seremis, consejeros regionales, e incluso con el Presidente Sebastián Piñera. Todos ellos se han mostrado receptivos para enfrentar esta situación. Pero, considero que aún así existe una competencia desleal e injusta contra nosotros. Está bien, importen alambrón desde el extranjero, pero es inaceptable que lo vendan a precios mucho más bajo que sus propios costos de producción. La cancha debería ser pareja para todos, no beneficiar a algunos. - ¿Cómo calificaría las condiciones actuales en las que se encuentra Huachipato? Muchos han hablado de un posible cierre de la planta. Realmente yo lo veo muy difícil, daremos la pelea hasta el final, lucharemos por mantener vivo a Huachipato. No podemos dejar a la deriva a cientos de trabajadores que se ganan su sustento

- ¿Qué soluciones considera efectivas para combatir esta crisis? Creo que deben corregirse las distorsiones que se producen en el mercado, en consecuencia, de los subsidios que otorgan países a este tipo de empresas. ¿Otra solución?, Chile debería subir el impuesto a estos productos, tales como; alambrados, barras de acero de hormigón, con el fin de no desestabilizar a nuestra industria. Todo este proceso debería ser guiado por personal perteneciente a Huachipato y autoridades que estén capacitadas para generar nuevas estrategias de trabajo frente a gigantes en la industria acerera, como; México y China. Tal es el ejemplo del trabajo que realizó la Unión Europea respecto a la importación acerera. Ellos subieron los impuestos hasta un 73,7% a todos quienes amenazaran con las industrias nacionales europeas. Además, sería ideal que los productos sean fiscalizados con rigurosidad, que se garantice el cumplimiento de las medidas dictadas por la comisión nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones. -De aquí a 10 años más ¿Cómo imagina a la empresa? Que conmovedora esta pregunta. Sinceramente, siempre fantaseo con esta situación. Imagino a mi ‘’familia’’ creciendo, llegando lejos y convirtiéndose en un gigante acerero. Me gustaría, por lo demás, garantizar a los trabajadores que tendrán una situación laboral digna y estable. En un futuro, en 10 años más, veo a CAP triunfando y a la altura de los gigantes mundiales. ¿Por qué no? uniendo nuestras fuerzas y ganas de salir adelante, podremos con esto y muchas cosas más que se nos presenten en el camino.


/

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

El Penquista Ilustrado | 17 FOTO: AGENCIA UNO.

‫ ׀׀‬La Cámara de Diputados analizará la propuesta del aumento de salario.

Hoy es de 276 mil pesos

Por Cristóbal Neira Zárate

¿Puede aumentar el sueldo mínimo a 420 mil pesos dentro de cuatro años?

S

u despertador suena de lunes a sábado a las 6:30 de la mañana. El frío, a esa hora, dice ser insoportable cada vez que sale de su hogar. Trabaja como conserje de un edificio en Castellón 1370, Concepción, y día a día se esfuerza durante sus ocho horas de trabajo para llevar el pan a su familia. Como de costumbre, Raúl Rebolledo Jara, inicia sus labores en el edificio a las 8 en punto; un esfuerzo constante por una baja remuneración. “Me parece una burla. Una verguenza. Uno no puede vivir con lo que yo me echo al bolsillo mensualmente. Las cosas suben todos los días y cada vez será peor. Un político podría ganar mi sueldo para que se dé cuenta cómo funcionan las cosas; me descuentan también por salud y otras cosas, al final no me queda casi nada”, se queja Rebolledo. Y es que al monto mínimo de 276 mil pesos, se descuentan, obligatoriamente, 56 mil pesos para la cotización de salud y previsión, dejando un sueldo líquido de sólo 220 mil pesos al mes. “Con esa plata se hace muy difícil vivir. Tengo una hija, mi esposa también gana el mínimo y así no se puede. Es muy complicado. El sueldo mínimo debería estar por lo menos

Desde la Central Unitaria de Trabajadores esperan que a partir de enero próximo, la remuneración base actual incremente en un 2,7%, aumentando 7 mil 500 pesos.

en 400 mil pesos”, expresa este hombre de 60 años. ¿Sueldo mínimo de 420 mil pesos? Así como el caso de Raúl, 430 mil chilenos ganan el sueldo mínimo. Precisamente, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), esperan que los salarios mínimos vayan en aumento. Para enero próximo se estima que el monto sea, por lo menos, de 283 mil 500 pesos. Y así llegar, dentro de los próximos cuatro años, a los 420 mil pesos. Frente a esta situación, el director del departamento de Economía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Andrés Ulloa Oliva, fue categórico: “Los 420 mil pesos que pide la CUT para los próximos cuatro años no son factibles, de ninguna manera.

50%

de los trabajadores recibió ingresos iguales o menores a 379 mil 673 pesos en 2017.

La productividad del país en los últimos 15 años ha sido cercana a cero, por lo que es muy difícil aumentar de esa manera el sueldo mínimo”. Desde la otra vereda, el ex seremi de Economía de la región del Bío Bío, Iván Valenzuela Díaz, quien se desempeñó durante dos años y medio en el

cargo, se contrapuso a la visión que planteó Ulloa: “Los 420 mil pesos a los que pretender llegar la CUT se traducen en igualar el gasto que tiene una familia chilena promedio, según la encuesta Casen. No es descabellado que el salario mínimo en Chile sea de 420 mil pesos, porque estamos hablando de un dinero que cubriría, recién, el gasto de una familia. Pasar de los 276 mil a 420 mil pesos es una idea compleja en el corto plazo, pero que sí es factible”. Además, Valenzuela, actual docente de la Ucsc agregó: “En los cuatro años de gobierno de la presidenta Bachelet, tuvimos un crecimiento en Chile de 1,8% promedio. Un porcentaje bajo, que nadie puede desconocer, pero que aumentó. Por lo tanto, el sueldo incrementó un 30%, lo cual es positivo. Entonces, uno espera, que en el

gobierno del presidente Piñera, donde la expectativa es mayor, el sueldo mínimo crezca más que hace cuatro años”. Por su parte, Ulloa, enfatizó: “Si los salarios mínimos subieran, por ejemplo 50 mil pesos, te aseguro que eso traería consecuencias inmediatas negativas en el empleo. A los empresarios le van a subir los costos de producción y comenzarán a despedir gente, lo que sería peor. No veo posible un aumento tan brusco de aquí a 2022 como pretende la CUT”, sentenció. Posturas opuestas que no esclarecen la situación dentro de los próximos cuatro años. Por el momento, se espera que el reajuste salarial de 2,7% para enero de 2019, sea un indicio del aumento progresivo que pretende la CUT; y de paso, evitar que casos como el de Raúl Rebolledo sigan en el país.


18 | El Penquista Ilustrado /

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

Triunfadores en la cuna de las artes marciales mixtas

Club penquista de Jiu-Jitsu consigue doble medalla de oro para Chile en campeonatos disputados en Brasil •

Un balance más que positivo para el Club Pitbull de Jiu-Jitsu de Concepción que consiguió dos preseas doradas para nuestro país, con Valentín Díaz y Sebastián Pincheira como protagonistas. “Un premio al esfuerzo continuo tras 4 años de preparación”, explica Díaz. FOTO: VALENTÍN DÍAZ.

Por Matías Otey Garrido

Dos medallas de oro en menos de una semana

U

na jornada redonda vivió el Jiu-Jitsu nacional en los últimos campeonatos disputados en el país carioca, donde Valentín Díaz y Sebastián Pincheira consiguieron subirse en lo más alto del podio, venciendo a domicilio a los favoritos en esta disciplina de las artes marciales mixtas. Además, dejando el nombre del Club Pitbull de Jiu-Jitsu, de Concepción, al mismo nivel que los otros con sede en Sao Paulo y Río de Janeiro, la cuna de este deporte. En base a la experiencia en Brasil, Valentín Díaz destacó el nivel de la competencia, valorando aún más su victoria: “La competencia fue reñida y como era de suponerse los brasileños eran los más fuertes. Había competidores de otros países, pero los brasileños fueron los rivales más duros de vencer y los cuales obtenían la mayoría de los podios. Que un chileno pueda obtener uno siempre es tarea difícil siendo visita”, señaló. Luego de su victoria, Díaz destacó las sensaciones que le dejó su buena participación en la competencia: “Una sensación de alivio por una tarea cumplida y la presión que significaba obtener un buen resultado en esta competencia. Una alegría inmensa para mí y mis cercanos que se dieron cuenta que todo fuerzo tiene su recompensa. Un premio a la constancia”, explicó el luchador penquista. Una llave al destino Poco a poco el Jiu-Jitsu ha

Para el Club Pitbull, quien se instala como uno de los más fuertes e importantes del país.

‫ ׀׀‬Valentín Díaz, arriba, aplicando una llave a Francisco das Chagas en las semifinales del torneo disputado en Río de Janeiro. ido conociéndose en Chile. Recientemente, Diego “Pitbull” Rivas trajo al país un evento de categoría mundial junto con la Ultimate Fighting Championship (UFC). Algo que Díaz y Pincheira junto al Club Pitbull de Jiu Jitsu comparten: “A nivel nacional, el Jiu-Jitsu se vuelve más popular dado al realce que ha tenido con los deportes de artes marciales

“El jiu-Jitsu es mi pasión, mi estilo de vida” Sebastián Pincheira, luchador

mixtas, lo que ha llevado a una expansión progresiva y constante a nivel de Concepción y de Chile”, explicó Díaz. Sebastián Pincheira es otro de los talentos pertenecientes al club. En las primeras tres competencias internacionales que disputó, consiguió el primer lugar, el pasado domingo; en su cuarta participación no destiñó y consiguió otra medalla de oro

para el país, pero según cuenta, es para sus amigos del club: “Cuando uno compite, más que a tu club representas a tus amigos con los que entrenas todos los días (…) solo me falta ir a competir a Estados Unidos, pero no lo hago por un tema económico”, explicó Pincheira. Así como él, miles de jóvenes con talento quedan postergados por esta situación, algo que el luchador espera que cambie, aunque reconoce, “es lo típico en Chile”. Así como Pincheira y Díaz, cada día se suman nuevos adeptos a esta disciplina de las artes marciales mixtas, que, en el Club Pitbull con sede en Concepción y Viña del Mar, acumula más de 40 personas inscritas. Un deporte que poco a poco se mete en el ADN del chileno, quien con semejantes actuaciones tiene crédito para ser considerado tanto como a nivel regional, como a nivel nacional.

Huachipato es el segundo equipo chileno que más jugadores aporta en el extranjero Con el mercado europeo aún abierto, son varios los jugadores que tienen opción de emigrar o cambiar de equipo. Los chilenos no son la excepción, y de los patiperros que hacen patria en el viejo continente, Huachipato es el segundo equipo que más jugadores aporta en el extranjero, superando a equipos como la Universidad de Chile, Colo-Colo y Cobreloa, por ejemplo. El listado lo encabeza con superioridad la Universidad

Católica, con 11 jugadores afuera, con Gary Medel y Nicolás Castillo encabezando la nómina. Le sigue Huachipato, que en la última nómina de la selección aportó seis jugadores, tiene a cinco jugando en el potente mercado mexicano y a uno en Turquía. Le siguen de cerca la “U” y Colo-Colo y Cobreloa, con cinco, con Alexis Sánchez y Charles Aránguiz liderando esta camada. Algo que contrarresta con la actual situación del club ace-

rero, que descendió a la segunda división en la categoría de series menores tras la pésima campaña conseguida. Para los hinchas, el gran apuntado es Victoriano Cerda, quien en su gestión ha recibido constantes críticas en el manejo del club aurinegro, junto con la deuda de minutos que tiene el club acerero con la nueva regla sub-20, donde es uno de los equipos más complicados en la Primera División del fútbol nacional.


/

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

El Penquista Ilustrado | 19

El guía de la Manada

Reportajes • La población mundial está envejeciendo y en Chile esto no es una excepción. En el país hay 2 millones de personas mayores de 65 años que enfrentan dificultades de todo tipo, siendo la salud física y mental un factor que necesita ser tratado con una mirada transdisciplinaria.


20 | El Penquista Ilustrado /

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

Crianza efectiva

Los límites de consentir a los más pequeños del hogar • •

Pasaron las celebraciones del día del niño y muchos padres terminan estresados, agotados y agobiados. La causa, sus hijos malcriados. Según investigaciones de la Universidad de California, es muy normal en la actualidad que se comporten como mini reyes y quieran todo de inmediato, ante lo que surge la interrogante, ¿Qué tan malo es ceder ante sus peticiones? EPICENTROCHILE

Por Matías Rivera Rivera

E

l domingo pasado fue el día del niño y muchos padres, hermanos o familias, salieron con sus pequeños a disfrutar esta celebración. Cines, parques de diversión, jugueterías, todo lleno de diminutas personas dispuestas a todo por obtener lo que desean. Llantos, pataletas, mocos y hasta gritos. Todos pasan de largo riéndose de la situación y normalizándola, pero ¿Qué tan normal es esa situación? La presencia de un adulto en la etapa de niñez es fundamental. Diversos autores califican este momento de la vida con mejor capacidad de absorción, así también lo comentan las abuelitas. Desde un simple lavado de dientes hasta respetar a los demás, todo gracias a un adulto -no necesariamente sus padres- que estuvo a su lado para enseñarle valores y deberes. También es cierto que muchas personas en la actualidad

no tienen el suficiente tiempo, ya sea por trabajos u otras condiciones, para cuidar en tiempo real a los niños. Es por esto que muchos infantes terminan en jardines tardes completas, etc. El problema nace desde el momento que los adultos aceptan todas las condiciones que el niño ponga. Si el niño quiere un juguete, que tenga el juguete; si quiere comer chatarra u otra cosa, que tenga chatarra. Son esos pequeños detalles que van formando la personalidad en un niño que, desde muy pequeño, recibe lo que quiere sin duda u objeción alguna. Las antropólogas Carolina Izquierdo y Elinor Ochos de la Universidad de California en Los Ángeles, quienes realizaron un estudio etnográfico de familias de clase media en esta ciudad. Grabaron sus vidas y descubrieron que muchos niños se portan como pequeños reyes y que los padres se ven relegados a servirlos y satisfacer cada uno de sus caprichos. Crianza en casa Joel Rivera Quilodrán es un ingeniero eléctrico y mecánico

automotriz que en la actualidad se dedica en un 100% a su familia. Padre de cuatro hijos -uno de ellos vive con su expareja- comenta lo complicado que es ser padre en la actualidad, no solo por el tiempo, si no que también por el ejemplo que se debe dar. “Siempre se quiere ser mejor para ellos, el mayor no supera los 10 años, entonces es un peso muy grande. El tiempo no me acompaña y a mi señora tampoco, ambos trabajamos, pero cuando tenemos nues-

“En el fondo, siguen siendo niños y como padres necesitamos suplir sus necesidades, dependiendo de su comportamiento” Joel Rivera Quilodrán , ingeniero eléctrico .

tro tiempo es full dedicado a ellos”, explica Rivera. La idea de malcriar a sus hijos nunca se le ha pasado por su cabeza, es parte de su enseñanza. “De chico a mi nunca me consintieron, con mi hermano éramos muy unidos así que mi viejo nos mandaba a pescar o sacar murtilla, cosas así, a ganarnos la vida. Quizás eran otros tiempos y otros métodos de crianza, donde los padres tenían más poder sobre los niños y chicoteaban de lo lindo. No digo que esté bien, de hecho, está súper mal, pero también puede ser un factor”, sostiene el ingeniero eléctrico. Este pencón, no duda en negar que él también consciente a sus niños, pero que las condiciones lo ameritan y otras veces se lo merecen: “Uno de mis niños tiene Síndrome de Down, si a él no le das lo que quiere, se desespera y tiene ataques. Creo que eso me ha servido para enseñar a los otros dos que deben ayudar a su hermano, pero que también se deben esforzar por lo que quieren”, sentencia Rivera. Y agrega: “Esa situación nos ha ayudado a todos, nadie

es malcriado ni hace berrinches, todos remamos en pos de nuestro gran tesoro”. Respecto a consentir a los hijos en todo, su opinión, sus ideas son muy claras y esbozan un sentimiento de apatía contra quienes declaran la idea de que esto les hará mal: “En el fondo, siguen siendo niños y como padres necesitamos suplir sus necesidades básicas. Obviamente no todo, pero tampoco se puede ser muy estricto al momento de negar algo, creo yo, que todo depende del comportamiento que tenga el niño en su hogar, escuela y donde sea”, sostiene, mirando con una complaciente sonrisa a sus tres pequeños hijos. “A veces uno quiere que vuelvan los viejos tiempos, pero quizás no todo lo antiguo era tan bueno como nos lo pintaban”, finaliza el ingeniero eléctrico. ¿Qué tan malo es? Según el Censo realizado en Chile el 2017, en nuestro país hay 3 millones 523 mil 750 niños, lo cual corresponde al 20,1% de la población actual.


/

El Penquista Ilustrado | 21

OBSERVATORIO NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

‫ ׀׀‬La población de niños ha ido en picada. Según datos del Censo, en 1992 habían 3 millones 929 mil 469, lo que equivalía a un 29,4% de la población. En 2002 cerca 3 millones 890 mil 126 eran de este segmento, lo que daba un 25,7%, hasta llegar al la cifra actual. Ya que tienen una gran parte de representación en nuestra sociedad, queda preguntarse. ¿Es bueno o no mimarlos? En la actualidad, estamos en una sociedad que no se detiene a pensar mucho en qué está haciendo un niño o qué está viendo un niño, a qué tiene acceso un niño. Son muchos factores que se van entrelazando y forjan lo que se ve años más tarde como adultos. Para Gustavo Espinoza Valenzuela, psicólogo, no es tan malo como se pinta, pero tampoco es tan bueno como para dar siempre todo: “Hay límites que el niño debe respetar. Los berrinches son parte de pro-

Son 3 millones 523 mil 750 niños Los que fueron registrados por el último Censo realizado el 2017. Esto equivale a un 20,1% de la poblacióbn.

cesos por los que pasa el niño para buscar su independencia, pero tampoco se puede sobre extender con estos”, declara el experto. “Peticiones tan simples como dormir más o ver más tele, que parecen minúsculas, pero que al mismo tiempo van forjando en el niño la idea de

“no hay nada malo en consentirlos un poco, siguen siendo niños que desean amor y afecto” Gustavo Espinoza Valenzsuela, psicólogo.

quién manda, de que los tiene bajo sus pies”, explica el psicólogo. Y prosigue: “Al niño se le deben enseñar valores, deberes y también consentir. Está en esa época, son niños, son traviesas y caprichosos, pero tampoco deben pasar lo establecido. Ahí es donde fallan los adultos, en parte, por el poco tiempo que les dedican durante el día”, mantiene Espinoza. Para el psicólogo, lo ideal es no perder la paciencia y mantener la calma. Si el niño ve que sus padres discuten a causa de él, que no se ponen de acuerdo y los ve enojados, el pequeño adoptará esas posiciones. Lo mejor para el experto es calmar al niño, comprenderlo y luego explicar lo que está sucediendo. Ernesto Barón, sociólogo de la Universidad de Concepción, cree que esto se da por factores muy actuales: “Antes tenías otra forma de ver la vida, de educar y de pasar tiempo de calidad con la familia. Ahora es todo más rápido. Las tecnologías han permitido un desarrollo acelerado, pero eso implica que algunas personas dejen de

lado su parte más humana, el instinto de supervivencia y de enseñanza. Ahí es cuando los niños se crían gracias al internet”, sentencia el sociólogo. Claramente los padres tienen cierta culpa en la crianza de los niños, comenta Barón, pero no toda la culpa es de ellos, agrega luego. “Estamos en una sociedad que lamentablemente obliga a ser así, prácticamente si quieres dedicarte a tus hijos por completo debes ser alguien que no trabaja. Las horas de trabajo y de ocio están muy mal divididas en este país”.

En caso de Para el psicólogo las soluciones a este problema quedan relegadas a los padres. La ayuda que pueden otorgar ellos como profesionales es muy importante, pero si el padre no lo pone en práctica, no pone un poquito de su esfuerzo, todo será inservible. Los peligros, más a futuro, pueden traducirse en una persona intolerante, agresiva, deprimida o ansiosa. Es por esto que Espinoza da algunos tips para manejar de buena forma las situaciones. “Primero, jamás se debe

amenazar. El niño, y cualquier persona, siempre lo tomará a mal. Mantenga la calma, no dé señales de rostro en su cara, ya que los niños tienden a sacar conclusiones rápidas con los gestos. La distancia física siempre se debe conservar y demostrarle que estás triste con su comportamiento, nunca enojado”, explica el psicólogo. Pero en el fondo, comenta el especialista, no hay nada de malo con consentirlos un poco, siguen siendo unos pequeños niños que lo único que desean es amor y afecto, como todo humano. GETTY IMAGES

‫ ׀׀‬Para el psicólogo Espinoza, los videojuegos son una de las principales fuentes por las cuales los padres ceden ante la presión de un llanto o berrinche.


22 | El Penquista Ilustrado /

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

Cuarta edad

AGENCIA UNO

El dicho popular “pasar agosto” al que se aferran los mayores, se remonta a la época de la Colonia, donde la mayoría de los chilenos fallecía en ese mes a causa del frío y los cambios climáticos, originando resfríos que desencadenaban en bronconeumonías. Sin embargo, con los constantes avances tecnológicos se dio paso a una esperanza de vida más amplia, creando incluso el concepto de la “cuarta edad”. Este grupo se encuentra por encima de los 84 años y alcanzan a 231 mil 304 personas, de las cuales 4 mil 770 son mayores de 100 años, según datos del último Censo realizado en Chile. Para mejorar aún más la calidad en salud de la tercera y cuarta edad, el geriatra Alejandro Varas, destacó que es importante avanzar en los exámenes médicos para el diagnóstico de enfermedades en los mayores de 65. “Hay que adelantar en imagenologías de cerebro, las resonancias y todos los otros equipos que pueden hacer más fácil los diagnósticos de las demencias, por ejemplo. En estos momentos, para hacer diagnósticos exactos hay que mandar incluso pacientes a Buenos Aires, al Instituto French, porque aquí no hay equipos para diagnósticos correctos, solo en Santiago. Las pruebas de encéfalo raquídeo, hay mucha gente que viene con el diagnóstico del Alzheimer y al final no tiene eso y tiene otras demencias. No hay equipos tecnológicos o laboratorios suficientes”, recalca.

Aumento en los mayores de 65

Chile enfrenta el mayor envejecimiento humano de los últimos años •

El nuevo fenómeno social es una realidad en el país porque en un futuro habrá más personas de la tercera edad que menores de 15 y porque estas aumentarán su esperanza de vida.

Por Shirley Moraga Díaz

E

n Chile, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay 2 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa el 11,3 % de la población total del país, mientras que los menores de 15 años son el 20,1 %. Según las cifras de los últimos Censos, las personas de la tercera edad aumentaron 4,8 puntos y por el contrario los menores de 15 disminuyeron

9,3 puntos. Según el informe An Aging World: 2015 realizado por la Oficina de Censo de Estados Unidos, la población mundial envejece aceleradamente y Chile se encuentra entre los países que triplicará su población mayor de 65 años en 2050. Ante las cifras arrojadas por organismos internacionales y el INE, María Paz Carvajal Díaz, periodista, especialista en temas de envejecimiento y personas mayores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, enfati-

zó que “uno de los principales desafíos del Estado está en mirar el envejecimiento como un proceso transversal que afecta a todas las personas y que impacta en todos los ámbitos de la vida: transporte, vivienda, salud, educación, trabajo y acceso a la justicia, entre otros”. La académica afirmó que el envejecimiento, como tantos otros desafíos sociales, no se puede enfrentar solo desde el Ministerio de Desarrollo Social y del Servicio Nacional del Adulto Mayor “es necesario

tener una mirada transdisciplinaria e intersectorial para generar políticas públicas que favorezcan a las actuales personas mayores y también a las futuras generaciones de viejos”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad de vida de una persona se define como una “percepción que un individuo tiene de su lugar de existencia”. Respecto a esto, la periodista afirmó que la calidad de vida de los adultos mayores “está estrechamente relacionada con los tres pilares que fundamentan el envejecimiento activo: salud (física y mental), seguridad económica y participación social”. Además, aseguró que para evaluar los tres pilares es importante considerar tanto las variables objetivas que corresponden a indicadores biomédicos, morbilidades, ingresos o nivel de escolaridad y otras de carácter subjetivo, relacionados con cómo la persona evalúa su propia vida. “Ambos son igual de importantes”, asegura. Salud física y mental

Estadísticas Los adultos mayores representan el 11,3% de la población total del país, lo que corresponde a 2 millones de personas.

El adulto mayor es un sujeto vulnerable en muchos sentidos y uno de ellos es que se enferma con mayor frecuencia que otros grupos etarios. La Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez realizada por la Universidad Católica de Chile y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, en su última versión (2016) arrojó que las principales enfermedades físicas de las personas mayores son la hipertensión arterial con un 63%, colesterol alto 36,8% y artritis 31,7%. Para el geriatra del Hospital Naval de Valparaíso, Alejandro


/ El Penquista Ilustrado | 23

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

tencial de las personas en su trayectoria laboral es fundamental. “Ofrecemos diferentes servicios asociados a la gestión de la edad en donde se destaca: programas de preparación para el retiro laboral, asesorías para adaptar políticas de la organización con enfoque etario, programas de sensibilización y convivencia intergeneracional”, puntualiza.

SHIRLEY MORAGA DÍAZ

SHIRLEY MORAGA DÍAZ

Varas, estas complicaciones se pueden tratar aumentando la actividad física. Sin embargo, la verdadera preocupación debe estar enfocada en la salud mental, sobre todo en el deterioro cognitivo de los adultos mayores, ya que se convierten en demencias, depresión severa o Alzheimer, afectando la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar las actividades cotidianas: “El deterioro cognitivo es uno de los problemas más importantes, porque se van quedando solos, los parientes no quieren vivir con ellos, los trastornos conductuales los hacen ser agresivos, tienden a deambular solos y tienen pérdidas de la auto-valencia”, afirma. Para el profesional, la depresión es otra enfermedad importante que si no es tratada a tiempo, culmina con el suicidio. En Chile, los adultos mayores son el rango etario que presenta la tasa más alta de suicidios, según una investigación realizada por la psicóloga Ana Vieiras, del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento. El estudio titulado “El suicidio de los adultos mayores en Chile: Estudio de tendencia”, se realizó en base a los certificados de defunción que maneja el Ministerio de Salud y mostró que la tasa de suicidios de los adultos mayores es de 13 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa general es de 10 casos. La investigación dice que dentro de este grupo, los que más se quitan la vida son los hombres mayores de 80 años con un 88% de los casos. Luego, los adultos mayores de 70 y 79 años, y finalmente los que tienen entre 60 y 69 años. Es decir, a mayor edad aumenta la tasa de suicidios. La psicóloga, quien además es directora de proyectos comunitarios en Red de Equipos para la Prevención del Suicidio (Reps), indicó que uno de los principales factores de riesgo es la soledad. “Naturalmente, en esta etapa de la vida se van perdiendo amigos y pareja. Muchos no asisten a actividades sociales, están aislados y les falta ese contacto más empático y humano. Algunos se sienten con mucha desesperanza, no tienen un sentido de vida y se sienten una carga para las demás personas”. De los métodos de suicidio, en los hombres el ahorcamiento es el principal medio empleado para consumar el acto. En segundo lugar se encuentra el arma de fuego entre los hombres y el envenenamiento entre las mujeres. Estas cifras son preocupantes según la profesional. El comportamiento suicida entre los adultos mayores tiene una alta letalidad y los factores de riesgo están enfocados en la soledad y que se sienten poco útiles. Además, muchos adultos mayores cuidan de otros adultos mayores y presentan sobrecarga que también es un

jez

“el envejecimiento impacta en todos los ámbitos de la vida“

“hoy se necesitan muchos más geriatras que pediatras“

María Carvajal, cadémica UC

Alejandro Varas, geriatra

factor de riesgo. Otro constituyente es que estén padeciendo alguna enfermedad que no tiene un buen pronóstico. Para la psicóloga, es “fundamental enfrentar el tema y habla, ya que si bien los adultos mayores han incrementado su población en los últimos 15 años, este rango etario es el que presenta la mayor tasa de suicidios en Chile”, explica. Trabajo Al aumentar su edad, los adultos mayores comienzan a convertirse en un atractivo para las empresas que privilegian la experiencia. Pablo Bernal, ingeniero comercial y jefe de Recursos Humanos de la distribuidora y compañía de Supermercados Provimarket, destacó las características de los adultos mayores que trabajan en la empresa: “Representan una buena inversión porque valoran más el trabajo, son muy comprometidos, agradecidos, no presentan licencias falsas, no están todo el rato en las redes sociales, son más responsables, le dan estabilidad a la empresa y lo más importante tienen más ganas de trabajar, de ser útiles”. El jefe de Recursos Humanos detalló que la edad no es un atenuante para contratar a alguien en la empresa, sin embargo, existen algunas barreras entre los adultos mayores y los más jóvenes: “Hoy existe una

brecha gigante entre estas generaciones, puesto que en la tercera edad está la falta de alfabetización digital. Esta es una realidad que choca en la tercera edad, ya que en algunos casos tienen rechazo hacia las máquinas o artículos tecnológicos. Por ejemplo, acá se da el caso de que ni siquiera les gusta cobrar su sueldo en el cajero automático. Creo que esta brecha que existe se da más del lado de ellos, que de los jóvenes”, destaca. Las diferencias que puedan existir entre las generaciones de la tercera edad y las jóvenes, son materias que debe corregirse dentro de las empresas. Camila Quinteros Reillan, periodista y fundadora de 60 y Más, una empresa dedicada al asesoramiento de las organizaciones, afirmó que “las compañías privadas tienen la necesidad de sacar las temáticas de vejez y hacerse corresponsables del proceso de envejecimiento de sus trabajadores”. Según Camila Quinteros, ofrecer estrategias para derribar la barrera etaria en el trabajo y optimizar el po-

Fenómeno social de la ve-

Según la socióloga del Instituto Nacional de Estadísticas, Verenna Tampe Araya, la vejez como fenómeno social se ha concebido como aquella etapa donde el individuo se encuentra menos activo y productivo laboralmente, considerando de manera implícita que su edad ya no le permite estar en condiciones óptimas para asumir ciertas labores y responsabilidades. “Desde una perspectiva probablemente más utópica, considerando el contexto económico, político y social actual de nuestro país, se espera que la vejez sea la instancia en que los individuos inicien una etapa de descanso, alejados del deber de estudiar, trabajar, educar hijos o hijas, adquirir bienes, ahorrar, entre muchas otras”. Para la socióloga, llegar a la tercera edad desde un punto de vista social tiene una connotación negativa debido al temor

Tasa de suicidios en tercera edad La adultos mayores pertenecen al rango etario con la tasa más alta de suicidios: 13 de ellos se quitan la vida por cada 100 mil habitantes.

relacionado con la calidad de vida y la muerte. “Actualmente, existe miedo al envejecimiento puesto que te conviertes para la sociedad y, en ocasiones, para tu familia en un individuo que no aporta sino más bien estorba”, finaliza. El envejecimiento y la mayor esperanza de vida es uno de los desafíos de carácter universal que enfrentan los países. Actualmente, el 8,5% de los habitantes del mundo tienen más de 65 años, lo que corresponde a 671 millones de personas, cifra que en 2050 representará el 17%, es decir, mil 600 millones, según el informe An Aging World 2015: Un mundo que envejece, de la oficina de Censo de EE.UU. Según el estudio, la esperanza de vida se acerca a los 80 años, lo que significa que estamos viviendo un nuevo fenómeno social que no se había enfrentado hasta ahora. Dentro de pocos años las naciones tendrán más personas mayores que niños. Para el geriatra Alejandro Varas Bricerño, este aumento de la tercera edad será un problema en Chile si desde los hospitales no se crean nuevas unidades de geriatría: “Lamentablemente uno lo puede ver, se ofrecen becas de geriatría y los alumnos no quieren y eso es fácil de entender, primero porque las únicas posibilidades de los geriatras que se reciben es trabajar en el ejercicio privado porque en los hospitales no hay servicios de geriatría. Hay que crear en todos los hospitales y consultorios del país. Hoy se necesitan muchos más geriatras que pediatras”, sentencia. El fenómeno social del envejecimiento es una realidad en el país, no solo porque en un futuro la tercera edad aumentará, sino porque vivirá más, por lo tanto, el envejecimiento se debe mirar como un proceso transversal que afecta a todas las personas y que impacta en todos los ámbitos de la vida. SHIRLEY MORAGA DÍAZ

“te conviertes para la sociedad y, en ocasiones, para tu familia en un individuo que no aporta sino más bien que estorba“ Verenna Tampe Araya, socióloga del INE

‫ ׀׀‬Dentro de pocos años las naciones tendrán más personas mayores que niños


24 | El Penquista Ilustrado /

Concepción, Miércoles 25 de julio de 2018

Marcos Gómez Cole:

“Pude ver cómo cambiaba el glaciar, sentía el cambio climático bajo mis pies” •

El glaciólogo y guía de montaña ha recorrido macizos de hielo en varias partes del mundo, su experiencia lo ha impulsado a re direccionar su trabajo en pos de un proyecto de enriquecimiento personal y profesional a lo largo del país. rio? Fue potente hacer el recorrido en bicicleta, he subido hartas montañas solo, en expediciones de 4 días, pero todo tiene un alto riesgo. En bicicleta recorrí desde el altiplano hasta el límite norte del campo hielo sur en Villa O’Higgins, nunca había hecho algo así, menos en seis meses que es un largo tiempo para estar solo. Pero encontré mucha gente en el camino que me ayudó, así que no estuve muy solo. Sí pasé por periodos en los que no veía a una persona en una semana en la Patagonia o en el desierto de Atacama y ahí tenía que ser muy amigo mío y ser mucho más precavido de lo que normalmente soy, pero no fue tan terrible, fue entretenido incluso.

Por Karlyng Silva Leal

M

arcos Gómez Cole es un geógrafo penquista especializado en glaciología; con una personalidad tímida, e incluso un poco introvertida, él se atrevió a recorrer el mundo de una manera en la que pocos lo harían, conjugando su profesión y su pasión por el deporte. A sus 35 años ha recorrido más de doscientos glaciares nacionales e internacionales, ha adquirido experiencia en su trabajo ideal, uno que ama y lo hace feliz. El deporte estuvo presente en su formación a temprana edad y en diversas formas. A los 17 años conoció el primer glaciar de su vida y desde entonces su fascinación por ellos no hizo más que crecer y así es como también se formó como guía de montaña. Actualmente, en sus manos crece un proyecto personal “Glaciares en Bicicleta”; una expedición científica que ha aportado experiencias únicas a su vida. Sus mejores cualidades florecen con este viaje. Sin pedir nada a cambio, espera compartir sus descubrimientos y ser un agente de cambio con un mensaje transversal al mundo. Sus ambiciones revelan un corazón humilde, ansioso por descubrir, aprender y, sobre todo, disfrutar el viaje. -¿Cómo nació su interés por los glaciares? Lo más importante es la motivación, yo creo que de ahí partió todo, estudié geografía porque ya antes de la universidad me gustaban los glaciares. Seguí un camino muy lineal, hice mi tesis sobre ellos y participé en proyectos al respecto. También el deporte hizo que me acercara y que me gustara, entré a un club de montañismo cuando tenía 16 años, conocí un glaciar y me gustaron de inmediato. En lo personal, lo que me apasiona es algo estético, como lo espiritual de los glaciares, sus formas, grietas, escuchar el agua en él. Estar en un glaciar, para mí es lo primero; luego viene todo lo demás, hablar de ellos, trabajar con ellos, etc. -¿Cuál ha sido la experiencia que más le ha marcado en su trabajo? No siempre he trabajado

-¿Cómo ha sido su transición laboral hacia este proyecto? No ha sido tan duro, es como el sueño ideal de trabajar esporádicamente y puertas afuera. Llevo muchos años trabajando en cortas expediciones científicas, o haciendo estudios ambientales, etc. que me dan ingresos. Incluso en el viaje trabajé como guía.

en lo mismo, uno de los trabajos más importantes para mí fue como guía de caminata sobre glaciares en la Patagonia en donde llevaba a turistas por un trekking de 8 horas durante 6 meses, que dura la temporada de turismo, por tres años. Pude ver cómo cambiaba el glaciar, sentía el cambio climático bajo mis pies, eso fue muy impactante. Aprendí mucho en terreno, cuento que aproximadamente caminé trecientas

veces en ese glaciar… eso es mucho. -¿Cómo nació su proyecto de Glaciares en Bicicleta? Creo que fueron factores que se juntaron, no fue una coincidencia; era algo que tenía que hacer en este momento. Al comienzo había una motivación personal de hacer algo deportivo con la fotografía, en la que me he especializado para fotografiar glaciares; la

bicicleta, porque he sido toda la vida ciclista; y la glaciología que me apasiona. El final era casi obvio, aun así, tuve que prepararme tres meses para hacer el recorrido que quería, pero estoy entrenado en técnicas como acampar en zonas remotas, primeros auxilios. La bicicleta fue un complemento que tuve que entrenar. -¿Cómo fueron aquellos seis meses de viaje en solita-

-¿Qué es lo que quiere lograr al final de este viaje? Un primer objetivo es generar una base de datos fotográfica; cuando me di cuenta de que tenía muchas fotos de glaciares en mi computador, pensé en sistematizar el proceso y comparar mis fotos de hace diez años con las otras existentes y las nuevas que estoy haciendo para complementar una base de datos que ya está andando y haciendo un trabajo de historia muy bonito. Lo segundo es promover el uso de la bicicleta, pero enfocado en el cambio climático como un arma de lucha. Lo que yo quiero decir con esto es que, si queremos proteger los glaciares, andemos en bicicleta, que sí podemos hacer algo, es una manera de aportar y mostrar una forma concreta de hacerlo. El tercero es documentar todo esto, escribir en un blog, haciendo fotografías y videos, tuve que abrir mis redes, siempre fui medio ermitaño. Una de las cosas curiosas que me ha resultado también es una bitácora en papel en la que escribo y dibujo lo que es viajar por Chile en pleno siglo XXI, -quizás más personas se entusiasmen a hacerlo.

Penquista Ilustrado, edición N° 180, año 5  
Penquista Ilustrado, edición N° 180, año 5