Page 1

“Mundialito de inmigrantes” organizado por Deportes Concepción prende en la zona “No quiero volver a Perú por el momento; en Chile me siento muy cómodo y el trato es espectacular”, declara Mario Ticle, uno de los jugadores.

Año 5 / Edición 160 Miércoles 27 de septiembre de 2017 Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

Parque automotor y tacos, el paisaje urbano del Gran Concepción

ElPenquistaIlustrado Vaeria sanhueza

La greda de Quinchamalí se pasea por China

Una de las artesanas, Gabriela García, aprendió el oficio a los 8 años mirando a su madre y a su abuela. “¡No se me escapaba una!”, dice del proceso con la greda oscura.

Un periodista debe buscar sus propios testigos

En el curso del taller “Un imputado no es lo mismo que un condenado, el caso del Juan”, el asesor comunicacional de la Fiscalía regional Bío Bío, Fabián Álvarez detalló los pasos que exige la Reforma Procesal Penal.

Vende Super 8 en Chillán

Agua y luz, las impensadas conformidades de un haitiano

Premian a maestros de locución radial


2 | El Penquista Ilustrado

/

Concepción, Miércoles 27 de septiembre de 2017

Editorial La tecnología como antagonista de la educación

N

o hay duda que, en la actualidad, los desarrollos tecnológicos secundaron la formación de una sociedad hiperconectada, lo que favorece la vinculación entre los distintos habitantes del país y el resto del mundo. Pero esto también acarreó desventajas, como someterse a la dependencia del teléfono celular, que en adolescentes se acentúa aún más ya que nacieron en esta cultura tecnológica. La última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) aplicada en 2015, reveló que el 90% de los jóvenes de 15 años de edad y tienen y utilizan un teléfono celular. El uso más común para los dispositivos móviles es para enviar mensajes de texto, tomar fotografías y revisar sus redes sociales. Ni hablar de un uso académico salvo excepciones muy particulares. En promedio, los jóvenes pasan 8 horas al día utilizando sus aparatos móviles. Por lo tanto, es razonable considerar que en el colegio, durante el desarrollo de alguna asignatura, no interactúen con su entorno físico y menos con las enseñanzas del profesor, lo que se puede entender como una de las causas en el bajo rendi-

miento académico. Para ejemplificar lo anterior se pueden utilizar los resultados de la prueba de Lenguaje Simce de 2010, que fue de 247 puntos, pero que en la actualidad descendió a 235. Esta disminución es compartida por colegios municipales y privados que en esta materia aúnan fuerzas para revertir cifras negativas. Pero no es la tecnología la que está reduciendo las capacidades intelectuales de los alumnos, sino que son ellos quienes caen en la pereza mental de escribir con faltas ortográficas y leer textos cortos sin importar su procedencia, sólo para acabar rápido el estudio y las tareas que deberían realizar y no copiar de internet. Hoy, son pocos los jóvenes que asisten a las bibliotecas para consultar libros, y es que, a la fecha, los textos no están circunscritos en su totalidad al mundo impreso. Esto, por la aparición de los formatos digitales como una fuente de conocimiento, aunque esto no significa que toda la información allí sea fidedigna. Pero a los jóvenes les basta con acceder a cualquier contenido desde su dispositivo móvil y navegar por el mar de información y desinformación que internet les proporciona.

A pesar de esta facilidad digital, la lectura de una obra impresa resulta una experiencia única para el lector. Oponerse al avance tecnológico es una idea descabellada, ya que su aplicación está presente en los distintos campos del conocimiento, por lo tanto, se debe utilizar como un instrumento que facilite y mejore el aprendizaje de los alumnos. No se pueden omitir los diagnósticos médicos como la dislexia y dificultades de aprendizaje que explican los problemas para algunas personas en la decodificación de los textos, pero existen tratamientos establecidos para estos trastornos. En cambio, a aquellos que los aqueja la pereza mental, deben hacer de la lectura un proceso activo para aumentar su dominio en la comprensión lectora. En este sentido, la responsabilidad no es exclusiva de quienes imparten la educación, sino que también de los padres quienes deberían incentivar la lectura a sus hijos y exigirles que utilicen aparatos tecnológicos en pro de su conocimiento. De lo contrario, aquello que podría ser una herramienta magnífica para la educación terminará convirtiéndose en el villano de la enseñanza escolar.

Opinión Literatura y música en la micro Por Héctor Alejandro Abarca Díaz

Soy de los afortunados que pudo acceder a la Universidad y por ende a un mundo cultural inmenso. Una de las primeras cosas que hice por aquellos años fue ir a pedir libros a la biblioteca que me acompañaran en los trayectos de Concepción a Hualpén (en ese entonces Hualpencillo). Era una maravilla disponer de 45 minutos de ida y otros 45 de regreso en los cuales disfrutar a los latinoamericanos fundamentalmente: Neruda, Teillier, García Marquez, Cortázar, Vargas Llosa, entre otros, muchos de los cuales me habían hablado mis profes de Castellano en el colegio. Todo eso se combinaba con las largas caminatas (bajo el sol o bajo la lluvia) desde calle San Martín o Maipú hasta donde tocará en el fondo de la UdeC, es decir, unos 15 a 20 minutos más para escuchar en mi “personal stereo” el boom del rock latino de entonces: Charly, Spinetta, Sumo, Cadillacs más todo el incipiente rock chileno liderado por Los

Prisioneros. Si el ánimo era distinto, aplicaba todo el canto nuevo y la trova…Silvio, Congreso, Inti, Schwenke y Nilo y tantos otros. Dirán que se me cayó el carnet…es verdad, pero no pueden decir que desaproveché la oportunidad. Si el transporte público de entonces era de desplazamientos extenuantes…leía. Si debía caminar mucho…escuchaba música. Entonces había que esforzarse por conseguir libros y hacer maravillas con los equipos de música para regrabar los casettes, hoy todo eso está al alcance en el celular…pero ¿accedemos y disfrutamos de esos contenidos? Me da la impresión de que esta sociedad de la inmediatez y de la exigencia por el cumplimiento nos ha alejado de esos pequeños, pero maravillosos espacios de disfrute de la lectura y de la música. Hoy el transporte es más rápido y cercano, pero a su vez nos falta tiempo para todo y por tanto ni siquiera leemos mucho y menos escuchamos un disco completo…basta la canción de moda en youtube y sería.

Aires de primavera, nacionalismo y otros ingredientes rutinarios Por Marcelo Aravena Ormeño

Ha llegado septiembre, el mes de la patria y el instante en que el nacionalismo popular florece por cada calle de nuestros centros urbanos. Pareciera que un aire de esperanza recorre todos los lugares de nuestro país, pero es ésta, en verdad, la oportunidad para evadir nuestro propio Yo, o sea aquel constructo al que le hemos otorgado responsabilidades y labores que luchan contra el principio del placer. Sin embargo no es digno de ser condenatorio. Desde antes del surgimiento de la figura de Cristo y en la temporalidad física en que vivió Siddhartha Gautama los seres humanos vivían haciendo actividades que les hicieran sentir lejos del dolor y del sufrimiento del mundo. La gran diferencia es que en esos tiempos la evasión de la realidad significaba un crecimiento en sabiduría y en conocimiento universal, porque no dependía de lo que el azaroso e indeterminado exterior dictara. Quizá deberíamos tomar el camino de la renuncia, al menos ideológicamente, para perfeccionarnos como seres humanos o quizá simplemente disfrutar del descanso y el exceso de comida temática junto a un grupo de amigos que tampoco saben donde ir.

Los días luminosos de la crónica en América Latina Por Rodrigo Pincheira Albrecht

“La crónica es un cuento que es verdad” sentenció alguna vez García Márquez. Y desde hace algunos años en América Latina vive sus mejores días. Trabajo arduo, reporteo puro y duro, documentado y escrito por alguien, como decimos los periodistas, que tenga mariposas en los dedos. Para el mexicano Juan Villoro, en tanto, la crónica tiene algo de la novela (lo subjetivo), del reportaje (los datos), del cuento (sentido del drama en espacio reducido), de la entrevista (los diálogos), del teatro grecolatino (la polifonía de testigos/voces), del ensayo (la posibilidad de argumentar y vincular saberes dispersos) y de la autobiografía (el tono memorioso y la reelaboración del yo), entre otros. Una singularidad e hibridez que otros géneros periodísticos quizás no posean. Sus antecedes en nuestro continente pueden estar en esos fascinantes escritos de viajeros del siglo XVI, llamados cronistas de Indias, en el siglo XIX con José Martí, Rubén Darío o el chileno Daniel Riquelme. Y hoy la lista, además del Gabo, es muy extensa y la integran, entre muchos otros, Santiago Roncagliolo, Daniel Titinger, Julio Villanueva, Carlos Monsivais, Pedro Lemebel, Alberto Salcedo, Gabriela Wiener, Fabrizio Mejía, Edgardo Rodríguez, Sergio González o los argentinos Leila Guerriero y Martín Caparrós. Este último inventó un neologismo para su nuevo libro: “Lacrónica”. Y el desconocido Cristián Alarcón, chileno radicado en Argentina (con dos libros premiados) que dirige la Revista Anfibia (//www.revistaanfibia.com/cronicas/) y coordina la publicación Periodismo Judicial Cosecha Roja (http://cosecharoja. org/). Imposible en este espacio citar los textos de esos y otros autores pero existen libros como las Antología de crónica latinoamericana actual y Mejor que ficción. Crónicas ejemplares que dan una panorámica. Pero no es todo. En revistas se están publicando magníficos trabajos, que otros llaman periodismo narrativo. Los ejemplos sobran. “Soho”, publicación colombiana que aunque trae desnudos su material es magnífico; Etiqueta Negra del Perú tiene un altísimo nivel con crónicas variopintas o GatoPardo de México. Y como si fuera poco, en la web también podemos encontrar sitios donde la crónica descubre, profundiza y emociona.


/

Concepción, Miércoles 27 de septiembre de 2017

Humor

Por Luciano Álvarez

Un pedido medio caro

El Penquista Ilustrado | 3

#Hashtag cristofer espinoza @cespinozaQ Nuevas manifestaciones en Concepción en apoyo a comuneros en huelga de hambre en Temuco. Barricadas en Prat/ Carrera interrumpen el tránsito.

CORFO @CORFO #Biobío Comienza Expo MIPE 2017 con más de 80 expositores en Plaza de los Tribunales #Concepción hasta el 26/9 #SemanaPyme

bIOBIOCHILE @BIOBIO Inusual visita: penquistas avistan gato güiña en Parque Ecuador a plena luz del día http://rbb.cl/i23q

JUAN LUIS @JUAN_LUIS16 Mónica González: “Los periodistas que se creen famosos e importantes son unos miserables”

FER @FERDBCHILE #SeríaMilagrosoQue El Koreano y Trump !! Dejarán de jugar con la tranquilidad de nuestro planeta ! Hasta cuando

AGENDACONCE.CL @AGENDACONCE Desde el miércoles 4 de Octubre, Tropiconce, 3er Encuentro de Artes Escénicas http://www.agendaconce. cl/2017/1588

dixit.io @diXit_io Más de 100 estudiantes limpiaron playa de Penco: buscan ggeenerar conciencia ambiental- biobiochile.cl/noticias/nacio...

ElPenquistaIlustrado Representante legal: Margarita María Soledad Rodríguez Serra Editora general: Sonnia Mendoza Gómez Editor: Guillermo Paredes Kessi Reporteros: Luciano Álvarez Inostroza, Oliver Arriola Riquelme, Fernanda Monsalve Carmona, Camila García Delis, Alexandra Alarcón San Martín, Francisco Tapia Olivieri, Sofia Peña Soto, Catalina Ulloa Ferrer, Valeria Sanhueza Varas, Abraham Salgado López. Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés. Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción. Correo: elpenquistailustrado@ucsc.cl


4 | El Penquista Ilustrado

/

Concepción, Miércoles 27 de septiembre de 2017

Un problema que llegó para quedarse

Aumento en el parque automotor provoca congestión vehicular en el Gran Concepción •

Osvaldo Carrera Chávez es conductor de la línea de buses Las Galaxias desde hace 35 años. Vive estresado entre los bocinazos de los alterados automovilistas y los tacos que se generan desde 8 Oriente en Chiguayante hasta la Avenida Pedro de Valdivia en Concepción. SoyChile

Por Fernanda Monsalve Cramona

L

a congestión vehicular en el Gran Concepción se volvió un problema para las personas que toman el transporte público temprano para ir a trabajar y miran angustiados el reloj debido a los “tacos”. No son los únicos en angustiarse por llegar a tiempo a sus destinos; también aquellas personas que tienen autos sufren de lunes a viernes el tráfico que se genera entre las siete y nueve de la mañana en las principales avenidas. El parque automotor, según el Instituto Nacional de Estadística llegó en 2016 a 524 mil 999 en la Región del Bío Bío de los cuales 255 mil 146 son de la provincia de Concepción, más de la mitad. Sin ir más lejos, entre los años 1999 y 2016 la tasa de motorización alcanzó un 54%, cifras que demuestran que el aumento de los automóviles son la causa de los tacos en la Autopista TalcahuanoConcepción, Ruta 160, Avenida Pedro de Valdivia y en la Rotonda General Bonilla en los horarios punta. Las comunas que presentan mayor tasa en motorización la lideran San Pedro de la Paz con un 0, 78%, le sigue Talcahuano y Chiguayante con un 0, 56%, Concepción con un 0,55% y Hualpén con 0, 54% de autos.

Ruta Las Galaxias Osvaldo Carrera Chávez (59) es conductor de la línea de buses Las Galaxias desde hace 35 años. Cada mañana sale desde el terminal en calle Tegualda, en Hualqui, para recorrer 45 kilómetros hasta llegar a San Vicente en Talcahuano. Su pesadilla comienza a las siete de la mañana cuando llega a 8 Oriente, en Chiguayante y el taco no da tregua. Estresado mira con inquietud que en la Avenida Pedro de Valdivia el panorama no cambia, y esto sigue igual durante el regreso, desde Talcahuano a la altura de Mall Plaza del Trébol. Osvaldo Carrera afirmó que: “De los años que llevo conduciendo no había tanto vehículo como ahora. Hace unos seis años que hay tacos; antes daba gusto, pasábamos sin problemas, lloviendo o no. La gente prefiere utilizar la Auto-

‫ ׀׀‬Los principales puntos de congestión vehicular en el Gran Concepción se concentran en la Ruta 160, Autopista Talcahuano-Concepción, Rotonda General Bonilla y Avenida Pedro de Valdivia. Los tacos duran más de una hora.

cantidad de vehículos por hogar En la Región del Bío Bío un 38,5% de la población tiene un auto en el hogar, el 7,7% tiene más de dos y el 56,5% no tiene.

pista Talcahuano-Concepción porque es más rápida y ahí se produce la congestión. Si usted mira para atrás, ve que el taco llega de la Mutual de Seguridad que está al frente del Mall del Trébol hasta la Avenida Jaime Repullo”. Una tendencia Para el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región del Bío Bío, César Arriagada Lira, la congestión vehicular es un problema que viven todas las grandes urbes en vías de desarrollo. “En los últimos años el parque automotor aumentó el doble en la región y también en la provincia de Concepción, lo que significa que en 10 años llegare-

mos al medio millón de autos. Esa tendencia llegó para quedarse”, declaró Arriagada. Y agregó que facilitar otros medios de transporte como la bicicleta y restringir el uso del vehículo a través de permisos de circulación verde, son algunas de las soluciones que a futuro podrían implementarse. “Nosotros tenemos un uso irracional del vehículo, cuando la gente busca estacionamientos se puede dar más de dos vueltas antes de encontrar uno”. Ciclovías, una alternativa El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) implementó 18 kilómetros de ciclovías en las comunas de Hualpén, Talcahuano, Coronel y Con-

cepción. Esta última cuenta con 6,6 kilómetros de ciclovía entre las Avenida Manuel Rodríguez, Ongolmo y Roosevelt. Así lo afirmó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera. “Hay una gran cantidad de automóviles particulares que cada vez ocupan más espacio; aquí en Concepción tenemos una gran afluencia de vehículos y transporte público, por eso establecimos vías exclusivas en O’Higgins, Prat, Paicaví y San Martín. Pero también nos atrevimos a construir ciclovías en las principales calles de Concepción. Queremos que la ciudad sea una capital de movilidad donde el vehículo particular no sea la única alternativa”.


/

Concepción, Miércoles 27 de septiembre de 2017

El Penquista Ilustrado | 5 alexandra alarcòn san martìn

Asesor comunicacional de la Fiscalía regional del Bío Bío:

Por Alexandra Alarcòn San Martìn

S

us opiniones son respetadas en las mesas de trabajo o en cualquiera otra donde acompañe a su superior, el fiscal regional Julio Contardo, de quien destaca el tremendo respeto que siente por el Periodismo y sus profesionales. Es el testimonio del periodista Fabián Álvarez Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Concepción y hoy asesor comunicacional de la Fiscalía Regional del Bío Bío, quien subrayó cómo hoy, con estudio, esfuerzo y dedicación un periodista llega a ser tan respetado como cualquier otro profesional en el mundo del Derecho, aunque para ello confidenció, “tuve que aprenderme el Código Penal completo”. A este también ex periodista corresponsal de El Mercurio en Concepción y editor de fines de semana de la sección Regiones, de El Mercurio, en Santiago; corresponsal de La Tercera, Diario Crónica (hoy La Estrella) y Revista NOS, esperaron expectantes los alumnos de periodismo de la Ucsc el viernes 22 de septiembre, en el auditorio del edificio Santa Teresa de Ávila, donde analizaría los distintos pasos que exige el actual sistema de justicia y el rol que le asiste al periodista en la cobertura de hechos policialesjudiciales. “Quienes nos hemos formado en medios, apreciamos la magnitud de tales funciones. Por eso, de sus competencias, muy resumidas en su CV, me

“Tanto como la PDI o Carabineros, un periodista busca sus propios testigos” •

“Un imputado no es lo mismo que un condenado. El caso de Juan” se denominó el taller judicial dirigido a los estudiantes de periodismo de las asignaturas Mensaje Interpretativo, INS Diario y Pre práctica.

quedo con dos: orientado al trabajo en equipo y habilidad de trabajo bajo presión. Soy testigo de estas cualidades de nuestro invitado que no todos logran en una sala de redacción. En efecto, cuatro años trabajamos juntos en el Diario El Sur –y salvo mi primera generación de alumnos de El Penquista Ilustrado- no he vuelto a dirigir un grupo tan dispuesto, tan compacto, tan profesional, tan apasionado y tan “aperrado” para sacar día a día una edición periodística, como lo fue el equipo de El Sur entre 2004 y 2008”, dijo en su presentación la académica Sonnia Mendoza. Proceso Judicial Poco antes de dar vida al taller judicial “Un imputado no es lo mismo que un condenado. El caso de Juan”, Fabián Álvarez ajustó su corbata color carmesí y pidió un micrófono para acercarse a la pizarra y explicar cuáles son las

etapas de un proceso judicial; quiénes son los intervinientes y la función que debe cumplir un periodista. Para eso utilizó el homicidio ficticio de Juan, ultimado por “el Negro” tras oponerse al robo de su celular en una población. Aclaró que se le llama víctima a la persona afectada, victimario o agresor al que inflige un daño y testigo a todo aquel que está presente en un acto independientemente si quiere dar su declaración o no. De paso, bromeó que las mujeres llegan a convertirse en apreciadas testigos de un hecho policial por sus capacidades de mejores observadoras. Explicó que Carabineros de Chile son los primeros en llegar y asegurar el sitio del suceso; posteriormente la Brigada de Homicidio y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), pero corresponde al fiscal dirigir la investigación y ordenar diligencias, como “empadronar” el sector o sea

buscar testigos para imputar al sospechoso. Luego, se comunica con un Juez de Garantía y solicita una orden de levantamiento del cadáver; detención y allanamiento. Álvarez reconoció que los periodistas trabajan a la par con estas instituciones auxiliares de la justicia, y de la misma manera buscan testigos para entregar una información completa, pero aconsejó: “Jamás entren en el sitio del suceso o tendrán problemas graves”. Entre preguntas y respuestas a la audiencia, a las 11: 57 horas continuó con el caso ficticio del homicidio del Juan diciendo que el victimario ahora está en calidad de imputado detenido y que antes de 24 horas debe enfrentar el control de detención en el Juzgado de Garantía; luego de esto viene la formalización, donde se le informa al imputado por qué está siendo investigado y se fija un plazo. Dependiendo de

la situación, el juez determina las medidas cautelares. La más gravosa es la prisión preventiva. Cumplido el tiempo de investigación, se desarrolla el juicio oral -la etapa final del nuevo proceso penal- en una sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, formada por tres jueces que dictarán sentencia en un juicio oral y público al -hasta ahora- imputado detenido y que, por lo tanto, puede ser condenado o absuelto. El asesor comunicacional aclaró que “la Reforma Procesal Penal vigente desde 2005 tiene el objetivo de garantizar un juicio justo para los ciudadanos; todos tienen derecho a ser defendidos y por eso ahora existe la Defensoría Penal Pública”. Aclaró que la etapa de investigar recae en el Ministerio Público y en el Poder Judicial, juzgar, a diferencia de lo que acontecía en el antiguo sistema judicial donde un mismo juez investigaba y fallaba.


6 | El Penquista Ilustrado

/

Concepción, Miércoles 27 de septiembre de 2017

Marca 16% puntos en la encuesta Cadem

“Dar este paso a la política me deja fuera del periodismo, que es algo que yo disfruto”

En el marco del plebiscito ciudadano que impulsa el Frente Amplio para conocer la opinión de los chilenos sobre ciudadanía, Estado, democracia, modelo de desarrollo, derechos sociales y política tributaria, la candidata presidencial, Beatriz Sánchez, visitó Concepción.

Por Fernanda Monsalve Carmona

S

on las 13:00 horas y el sol quema fuerte en la plaza René Schneider, también conocida como Plaza de los Tribunales en Concepción. Son los primeros días de la primavera para los penquistas y un grupo de adherentes de la candidata presidencial del partido Frente Amplio, Beatriz Sánchez Muñoz, espera su arribo entregando folletos con las propuestas de gobierno y banderas con el nombre de la candidata. La Bea, como le dicen sus simpatizantes, llega con su comando a la plaza. En el lugar la saludan, le piden fotos y conversan con ella desde niños hasta adultos mayores. Los periodistas, acalorados ya, preparan sus preguntas para el punto de prensa y la candidata del Frente Amplio se coloca frente las cámaras. Desde su veto a Sergio Melnick en el programa “En buen chileno” de Canal 13 hasta la huelga de hambre de los comuneros mapuches respondió sin incomodidad. Beatriz Sánchez es periodista de la Universidad de Concepción, inició su carrera profesional en Radio Bío Bío en 1994, pasando por radios como ADN, Cooperativa y La Clave. En marzo del 2017 anunció su candidatura presi-

dencial por el partido Frente Amplio, decisión que generó gran revuelo. - ¿Por qué decidió estudiar periodismo? -Me gustó el fenómeno de las comunicaciones desde que era pequeña, en mi casa hacía recortes de diarios y revistas, me gustaba lo que giraba en torno a las comunicaciones, de entregar un mensaje de lado a otro, provocar reaccio-

Beatriz Sánchez y Concepción Nació en Viña del Mar, pero a los 18 decidió estudiar periodismo en la Universidad de Concepción

nes. Cuando estudiaba, me di cuenta que la información, la libre expresión son fundamentales para las decisiones que tomamos, para entender la vida que nos rodea, para saber qué queremos. Ese fenómeno me apasiona en lo más profundo. - ¿Qué la motivó a ser candidata presidencial? -Creo que llega un momento en que yo también

estaba cumpliendo un rol de periodista en la política que tenía que ver con colocar temas intencionadamente sobre la mesa. En ese sentido, cuando hablaron conmigo y me dijeron que había una posibilidad que yo podía liderar un proyecto con el Frente Amplio, lo pensé mucho porque dar este paso a la política me deja fuera del periodismo, que es algo que yo disfruto hacer y que me identifica. Pero también me dije que las cosas que quiero como periodista, es tomar decisiones y asumir desafíos que los otros no se atreven; por eso decidí ser candidata presidencial. -¿Cuál sería su aporte

desde las comunicaciones si fuera presidenta? -Yo creo que es difícil decir cuál es el aporte; uno siempre trata de aportar desde sus conocimientos. El aporte que yo haría es darle diversidad; estamos acostumbrados a que todos los presidentes sean hombres y la presidenta Michelle Bachelet abrió esa puerta, que es muy valioso. También estamos acostumbrados a que los presidentes en Chile siempre sean ingenieros, médicos o abogados y es bueno darle diversidad; entender que un presidente o presidenta puede venir de regiones y tener una historia distinta con un rol político de liderazgo. Eso vendría a fortalecer al gobierno.


/

Concepción, Miércoles 27 de septiembre de 2017

Por: Francisco Tapia Olivieri

D

esde el aviso publicitario Piretanil, que en la voz del inolvidable Petronio Romo se ha mantenido en el tiempo, hasta radio controladores, publicistas y colaboradores del Círculo de Amigos del Micrófono fueron distinguidos por el gremio en su ya tradicional fecha de conmemoración del Día del Trabajador Radial, el 21 de septiembre último. No obstante, la nota emotiva la puso la odontóloga Cristina Figueras Urbina, hija del fallecido Anatole Figueras hace 44 años, quien en su programa radial “El cantor de los barrios” realizaba campañas de tejidos de cuellos y bufandas de lana dentro del locutorio para abrigar a los ancianos, como recordó el presidente del Círculo de Amigos del Micrófono, Héctor Alarcón Manzano. “Él era un símbolo y esencia de lo que en aquellos tiempos significaba la radio”, dijo Cristina Figueras, tras describir que para su padre, ser radio locutor fue más que un oficio o una carrera. “Era una opción de vida”, precisó. En el curso del evento, el presidente del Laboratorio Pasteur, Roberto Vega Fernández, recibió la distinción por la frase publicitaria radial Piretanil, que se escucha desde hace una década en Radio Bío Bío. También se distinguió la trayectoria del radio controlador en el montaje radial, Guillermo Olabarría Millán, que realizó su labor durante 30 años en la radio Almirante Latorre, Inés de Suárez, Iberoamericana, y Radio Bío Bío y al publicista destacado, Mario Jara; quien se ha desempeñado durante 57 años en todas las funciones que se realizan en la radio: locutor, radio operador, director y publicista. Otras premiaciones fueron para quienes apoyaron y gestionaron distintos procesos de la organización; entre ellos el periodista de la sección Cultura y Espectáculos del Diario El

El Penquista Ilustrado | 7

Círculo Amigos del Micrófono se reúne por decimotercera vez en Concepción

Piretanil, la frase publicitaria de Petronio Romo entre los premiados •

Gremio reconoció el aporte del reconocido maestro de la locución, Anatole Figueras, quien realizaba campañas de bien público en su programa “El cantor de los barrios”, en la radio El Cóndor, de Concepción. FUENTE: CÍRCULO DE AMIGOS DEL MICRÓFONO

‫“ ׀׀‬Para mí siempre fue un orgullo ser hija de Anatole Figueras y más aún cuando se le recuerda después de 44 años de su deceso”, dijo la odontóloga Cristina Figueras Urbina, quien agradeció con sentidas palabras al Círculo de Amigos del Micrófono. Sur de Concepción, Sebastián Grant del Río, y al seremi de Gobierno, Enrique Inostroza Sanhueza. En la oportunidad, el dirigente del Círculo, periodista y premio Nacional de Periodismo Deportivo, Héctor Alarcón Manzano, homenajeó a los fallecidos radios locutores, pero que dejaron una huella en el dial penquista como “Marcial Enríquez, Juan Cerda, Manuel Fonseca, Francisco Migueles, voces distinguidas que estuvieron detrás del micrófono y que gracias a estos personajes el futuro radial tiene respaldo”,

dijo.

“Los miembros de la organización deben tener más de 25 años de trayectoria tras del micrófono” Héctor Alarcón Manzano, periodista.

Reencuentro con sus mentores El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, quien bailó un animado pie de cueca, valoró el evento y agradeció el reencuentro con sus mentores en el área del periodismo, que le brindaron las primeras herramientas para desempeñar la labor de comunicar: “Me emocionó ver al nuevo socio de los Amigos del Micrófono, don Sergio Morales, ya que la primera experiencia que tuve en radio fue con él en la radio

Crítica de cine: “Barry Seal: Sólo en América” Por Roberto Benavente Cartagena, Dirección Audiovisual y Multimedia

Saliendo de la mala recepción que tuvo “The Mummy”, Tom Cruise busca reivindicarse protagonizando una nueva película. Basada en hechos reales, la propuesta dirigida por el realizador Doug Liman, “American Made” aborda la vida de un expiloto de la Trans World Airlines (TWR) que se transformó en un traficante de drogas. Barry Seal que es reclutado por la misma CIA para infiltrarse en el cartel de Medellín. Ambientada entre finales de los 70 y la mitad de los 80, nos presenta un mundo principalmente criminal, dentro del que se encuentra el “loco narco gringo”. A partir de ahí la tarea del filme es revelar su peculiar historia. Con un Cruise que convence a cada instante, incluso más allá de la acción o el riesgo, su interpretación cumple y construye un personaje que se siente verdadero, pese a ser un sin vergüenza, lo que no es menor ya que toda la película se centra en la figura de Seal, sus acciones, astucia y hambre por seguir escalando gracias a la gentileza del dinero.

Un punto que es la gran fortaleza de la cinta, ya que como espectador, mantiene atento a su próxima jugada, porque a medida que todo crece somos testigos de las increíbles, pero reales, locuras cometidas por el informante de la DEA. Esto le saca partido a un personaje irreverente en la gran pantalla, logrando un balance envidiable entre el humor, acción y drama. Porque el tono del filme no busca repetir cosas que ya se han visto, por eso satiriza algunos puntos de la historia, entregando como resultado una película más llevadera y fiel a la naturaleza de su protagonista, cualidades que incluso se aprecian en su narrativa o el uso de música. Quizás la cinta no logre trascender, ya que para algunos puede pecar de ser una producción liviana y sin ambición, pero es, sin duda, una de esas agradables sorpresas que aparecen en la cartelera de vez en cuando, una película que en casi dos horas entrega entretención pura, bien lograda, sacando provecho de su actor estrella.

Octava”, dijo. A la celebración del trabajador radial asistieron, entre otras personalidades e invitados, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza; el representante de Carabineros, capitán Rodrigo Inzunza Tejeda, concejales y representantes del Colegio de Periodistas, además de directores de radio emisoras. Al concluir la ceremonia, Alarcón instó a reflexionar sobre la labor que deben cumplir los trabajadores radiales en la actualidad,” tarea en la que se requiere de profesionalismo, responsabilidad y ética”.


8 | El Penquista Ilustrado

/

Concepción, Miércoles 27 de septiembre de 2017

sofia peña soto.

Por Sofía Peña Soto

L

a tecnología llegó para simplificar la vida de la gente y adaptarse al ritmo actual con aplicaciones como Cornershop. Esta consiste en hacer las compras del supermercado para quien lo requiera. Aunque tenga que pagar el envío de los productos, la disponibilidad de tiempo sigue siendo más valiosa. “Aunque usé la aplicación una vez, volvería a hacerlo”, explicó Paola Alemán Flores, productora del matinal Nuestra Casa (Canal 9 Bío Bío Televisión) y usuaria de Cornershop en Concepción, quien agrega que se sorprendió en cuanto a los precios de los productos en la aplicación móvil. Accedió a ello porque le complicaba realizar las compras el domingo, y el resultado fue satisfactorio. Es destacable que Cornershop se comprometa con el medio ambiente, ya que envía los productos comprados en bolsas reutilizables, y en esto, Paola Alemán enfatiza que entregan las necesarias. Cornershop llegó a Concepción y sus alrededores el 14 de septiembre de 2017. La aplicación está disponible para Android, iPhone e iPad. Funciona con un sistema que permite que el usuario explore como si estuviera en los diversos pasillos de un supermercado. Así encuentra los productos que necesita conseguir, los que serán comprados por un shopper -comprador personal- entrenado por la empresa, para elegir los productos solicitados. La garantía de Cornershop está en que si el pedido se demora más del tiempo estimado (dentro de 1 hora) en la próxima compra la entrega será gratis. Cuidando nuestra zona costera Seis días después de conocerse esta aplicación, la Presidenta anunció que un nuevo proyecto de ley prohibirá el uso de bolsas plásticas en las comunas de la zona costera del país, con lo cual Chile es pionero en América. “Hoy el 90% de las aves marinas tienen plástico en su estómago, y si no regulamos la acumulación del plástico esto va a llegar el 99%”, detalló la Presidenta, desde Nueva York, mientras participaba en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Frente a esta situación, la Municipalidad de Talcahuano explicó la composición del plástico y cómo afecta a la flora y fauna marina. Sin embargo, el encargado de la Unidad de Control Ambiental, Luis Vogt Olivares aseguró que duda de la finalidad del proyecto, ya que incluso los productos vienen en bolsas y envases plásticos. “Les estás prohibiendo al supermercado el uso de bolsas, pero éste lo ve como algo bueno porque

#columna por @Hyoga2k

Ventas online

Aplicación consciente con el medio ambiente

Chile será el primero de América en eliminar el uso de bolsas plásticas •

Cornershop es una aplicación que hace las compras del supermercado acorde a lo que ordenan los usuarios y las entrega en bolsas reutilizables.

municipalidad de talcahuano “El problema no son las bolsas, la culpa es de la gente”, expresó Luis Vogt, encargado de la Unidad de Control Ambiental.

si vas al supermercado tendrás que comprarles bolsas (reutilizables) que valen como $500”, agregó. También es importante considerar el entorno que se vería afectado con esta medida. Por ejemplo, en la feria las personas compran pescados, frutas y otros productos, los que no podrían ir juntos en una sola bolsa orgánica, explicó Vogt, enfatizando en que ellos no pueden prohibir la forma en que se ejerce el comercio local. Talcahuano solo podría sugerir un uso determinado de bolsas plásticas,

pero no eliminarlas. Conciencia con el medio ambiente Si bien Cornershop entrega las compras en bolsas reutilizables, la responsabilidad del uso de bolsas plásticas depende de cada individuo. “El problema no son las bolsas, la culpa es de la gente”, agregó el encargado de la Unidad de Control Ambiental de la Municipalidad de Talcahuano, reflexionando en que es un hábito que la sociedad no ha adquirido, ya que así se evitaría que el plástico llegara al medio marino.

En los inicios de la masificación de internet, uno de los principales nichos de mercado que se pretendió atacar fue el comercio. De hecho, el sufijo “.com” se refiere a una organización con fines de comercio -en inglés, commercial- y es el más utilizado en el registro de dominios a nivel mundial. Sin embargo, muchos de los negocios online de aquella época desaparecieron, ya que el modelo de negocios no estaba bien definido, o debieron enfrentarse a la desconfianza de personas que seguían pensando “a la antigua”. O sea, pasando y pasando. De estos pioneros, el único que se mantiene en la actualidad es Amazon.com, que comenzó siendo una librería virtual y terminó derivando a múltiples negocios, yendo desde el entretenimiento hasta la oferta de servicios virtuales para desarrolladores de aplicaciones. Jeff Bezos, el fundador y dueño de Amazon, posee un patrimonio de 89 millones de dólares y conduce la empresa en una senda de innovación que le ha permitido permanecer en funcionamiento por 23 años. ¿Qué hace Amazon que los demás no hacen? Analicemos qué se hace en Chile para fomentar el comercio electrónico. Un par de veces al año, se organiza el llamado CyberMonday, que es una serie de ofertas válidas sólo a través de los sitios web de las grandes tiendas. La gran cantidad de usuarios simultáneos hace caer la infraestructura tecnológica de los sitios, por lo que las ofertas se terminan extendiendo un par de días, para dar abasto. Si no estoy dispuesto a hacer la fila en la tienda, ¿por qué lo haría online?


/

Concepción, Miércoles 27 de septiembre de 2017

Por Abraham Salgado López

A

nsioso, pelo mojado y sosteniendo a su pequeña de tan solo 3 años en brazos, Mario Ticle llega a los campos deportivos de Nonguén, a disputar un nuevo partido por su selección. El peruano que en 2014 tomó la decisión de venir a nuestro país a probar suerte, junto a otros inmigrantes de varias nacionalidades dan vida al “mundialito de inmigrantes” organizado por el Club Deportes Concepción. Este campeonato reúne a selecciones compuestas por extranjeros residentes, en el que participan Alemania, Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia, Italia y Chile. La tercera fecha comenzó con atractivos partidos en un clima de fraternidad y mucha alegría. Por un lado, las selecciones de Colombia y Venezuela con su ya característico carisma disfrutaban en la cancha del fútbol, mientras las barras les gritaban apoyándolos con frases como; ¡vamos Colombia! Mientras esto ocurría, “Ticlemessi”, como lo llaman sus compañeros, mira con nerviosismo a la selección alemana, la que debe enfrentar y la que tiene jugadores de 2 metros de estatura. “Son un poco alargados, los estiraron bastante parece, no sé qué comen estos paisanos”, decía entre risas el jugador que se empina en el metro 67. Con el dorsal número 8 en la espalda, comenzaba a abrochar sus zapatos de color verde, subía sus medias blancas y ajustaba su camiseta con la franja roja. “Yo me vine a Chile porque necesitaba independizarme, y en Tacna no lo podía lograr; allá es difícil la situación, así que me atreví y aquí estoy, disfrutando con mi familia y fraternizando con otros peruanos”. A fines de 2014, dejó Perú en busca de nuevas oportunidades. Se vino con su esposa Daniela y en nuestro país nació Fernanda, su hija de tres años.

El Penquista Ilustrado | 9

Deportes Concepción aspira a realizar la segunda versión en 2018

Inmigrantes de Concepción sudan por el título de Mundial de fútbol •

Cada año la población de extranjeros en la Región del Bío Bío aumenta un 12 % desde 2012, pero en 2017 creció en un 25 % más que el año anterior. FUENTE: DEPORTES CONCEPCIÒN

‫“ ׀׀‬Ticlemessi”, de zapatos naranjos, sujeta la bandera peruana junto al resto del equipo en la presentación de las selecciones participantes del torneo. En Chile encontró amigos y buenas personas; “este campeonato es súper emocionante jugarlo para quienes somos fanáticos del fútbol, y más ahora que iremos a Rusia; más ganas me dan de jugar representando a Perú”. “La idea del campeonato es integrar a la comunidad extranjera a nuestro país y a nuestro club, y qué mejor que la entrada sea gratis. Anhelamos que el león de Collao tenga nuevos hinchas y queremos que estos muchachos y sus familias se

Mario Ticle romero: “No quiero volver a Perú por el momento, en Chile me siento muy cómodo y el trato es espectacular”.

hagan lilas”, comentó Nelson Muñoz, director del Club Social Deportes Concepción. Todo se enmarca en una política a favor de los extranjeros, que ha contado con el apoyo de la seremi de Desarrollo Social y que es aceptada de buena gana por la comunidad la que se refleja en la gran participación que ha tenido en el campeonato. Después de empatar a 2 con Alemania, Mario camina con rostro alegre hacia su esposa, celebrando el gol con el que

Opinión: Camargo, de Collao al mundo Por Maximiliano Koch Merino

Parecía un zapatazo intrascendente el de Miguel Pinto cuando despejó el balón aquel partido de diciembre del año pasado por la última fecha del Apertura 2016 – 2017, pero nadie contaba con el bombazo que Alejandro Camargo despachó desde la mitad de la cancha. Ahí, donde nacen los 90 minutos del deporte más hermoso del mundo. Adelantemos un poco el tiempo y el golazo del capitán de la Universidad de Concepción ha dado la vuelta al mundo. Nominado para el premio Puskas, ese del cual solamente los mejores goles que se han convertido (literalmente) obtienen su atención, el argentino nacionalizado chileno quizás aún no lo puede creer. Tampoco Miguel Pinto, triste protagonista de la jugada, que con vergüenza tuvo que sacar la caprichosa de dentro del arco. Votemos por Camargo. No por tratarse de pro-

ducto nacional, sino por ser una jugada que pese a no ser hermosa para el ojo de quien ama ese fútbol vistoso de “joga bonito”, sí es una obra de arte. Simpleza, rudeza y carácter. Si el gol está nominado junto con goles como el escorpión a la escuadra de Olivier Giroud, el zurdazo maravilloso de Matic por el Chelsea o incluso el mejor gol en años en Champions League, la chilena de Mandzukic en la final entre Real Madrid y Juventus, es por algo. Que a nadie se le olvide la cuna de golazos que es el Estadio Ester Roa de Collao: la rabona de Cataldo a la Universidad de Chile, la volea de Gazale a Everton de Viña del Mar y, ahora, el bombazo de Camargo contra O’Higgins de Rancagua. Los golazos en canchas penquistas son eso: son obras maestras.

“Ticlemessi” había empatado el partido; “aunque parezca cosa poca, nosotros disfrutamos esto, disfrutamos el compartir y pasarlo bien, cada vez me siento más cómodo en este hermoso país, me han tratado increíble”. Al término de esta frase, Mario cambia camiseta con el 13 de Alemania, se abraza con sus compañeros y es el último en entrar en un galpón que es el camarín no sólo de aficionados futbolistas si no el de muchas más historias de esfuerzo y vida.


10 | El Penquista Ilustrado /

Concepción, Miércoles 27 de septiembre de 2017

Evento anual de Corma

Forestales premian a bomberos, brigadistas y autoridades •

Sesenta y dos trabajadores, Pymes y organizaciones sociales fueron premiadas en el Teatro de la Universidad de Concepción. “Nosotros tenemos una unidad de propósitos, con una fuerza que logra superar la adversidad”, destacó el intendente Rodrigo Díaz, uno de los homenajeados.

Especial para el EPI

U

n reconocimiento público a brigadistas, bomberos, juntas de vecinos y autoridades que trabajaron activamente en el combate de incendios del verano pasado, realizó la Corporación Chilena de la Madera, en el marco de la premiación anual forestal, en donde además se distinguieron 62 trabajadores, pymes, organizaciones sociales y comunitarias de las regiones del Maule a Los Lagos. “En el caso de nuestra región no tiene parangones con lo que podría haber pasado. La diferencia con otros países más desarrollados, es que nosotros tenemos una unidad de propósitos, con una fuerza que logra superar la adversidad”, destacó el también homenajeado intendente Rodrigo Díaz, al igual que la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos de Chile, a través de su máxima autoridad, Miguel Reyes, por el destacado desempeño de la institución combatiendo incendios rurales que durante la emergencia. En la misma línea, también fueron premiados el Cuerpo de Bomberos de Constitución, la Sexta Compañía de Bomberos de Menque y el bombero de Constitución, Manuel Molines, por su abnegado trabajo en el combate de incendios. A la ceremonia, en el Teatro de la Universidad de Concepción, asistió el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Díaz; la mesa directiva de Corma y más de mil invitados entre autoridades regionales, trabajadores y sus familiares. El presidente de Corma sede Biobío, Jorge Serón, manifestó que “esta premiación es para reconocer a todos aquellos hombres y mujeres que en el desempeño

de sus funciones diarias han destacado en su trabajo con una alta motivación y entrega, aportando al crecimiento y sostenibilidad del sector forestal”. En materia de incendios, el dirigente gremial, dejó en claro que el 95 % de los incendios ocurren a menos de 5 kilómetros de distancia de los centros poblados. “En Chile no existen los incendios naturales, tristemente son provocados por el hombre, por lo que tenemos que apoyarnos y generar comunidades organizadas a través de comités de prevención local, que cuenten con la capacidad necesaria para prevenir incendios y proponer acciones concretas para mitigar posibles riesgos de propagación”. Desde 1983 Este reconocimiento que entrega una entidad gremial a trabajadores, se realiza desde 1983 y ha recaído en más de mil personas y organizaciones comunitarias, por sus buenas prácticas laborales y profesionales, en materia de seguridad, productividad, protección del medio ambiente y relación con la comunidad. Entre los 62 galardonados este año figuraron siete mujeres, que fueron homenajeadas por sus pares y superiores como una muestra de la integración de género a las actividades productivas del rubro forestal. Junto con ellas, también fueron premiados 40 trabajadores forestales por su excelente desempeño y compromiso por el desarrollo sustentable del sector forestal chileno, y 9 pequeñas y medianas empresas por su aporte al desarrollo y crecimiento de este sector productivo. Otras cuatro organizaciones sociales recibieron el Premio Corma por su activo trabajo durante este último año fomentando el diálogo y la participación en las empresas.


/

Concepción, Miércoles 27 de septiembre de 2017

El Penquista Ilustrado | 11

Reportajes • Alfareras de Quinchamalí llegan a China con su trabajo. “Es un orgullo”, dicen. Les preocupa sí que la greda se ha vuelto escasa.


12 | El Penquista Ilustrado /

Por Catalina Ulloa Ferrer

A

metros del río Itata y a un costado de la carretera del mismo nombre, se ubica Quinchamalí, un humilde poblado que alberga a artistas de la greda que, día a día moldean parte de la tradición chilena. Con las manos polvorientas y el sudor corriendo por sus frentes, las alfareras dan vida a variadas figuras las que, con un toque mágico, transforman la tradicional greda roja en piezas tan negras como la noche quinchamalina. Al otro lado del mundo Un largo camino de tierra, rodeado de flores y árboles frutales, conducen a la casa de Gabriela García Ramírez, una reconocida artesana y apicultora de la localidad. Desde el patio se puede observar a la alfarera, quien en compañía de su hermana Rosina, pulen guitarreras para ponerlas a cocer. Orgullosa, cuenta que participó de Bío Bío Week en China y está ansiosa por saber qué sucedió con sus piezas enviadas tan lejos de sus tierras. “El seremi de Vivienda y Urbanismo nos pagó para presentar nuestras piezas, nos llamaron a una reunión a mediados de julio y yo acepté”, comenta la mientras

Concepción, Miércoles 27 de septiembre de 2017

Tesoros humanos vivos

Al otro lado del mundo: loceras de Quinchamalí lucen sus piezas en el Centenario de Violeta Parra •

Gabriela García, Mónica Venegas y otros cinco artesanos enviaron sus piezas a China para el Bío Bío Week, realizado en septiembre en el país oriental.

La guitarrera es la pieza más cotizada, pues es símbolo de tradición quinchamalina. Gabriela García ganó el concurso “El Centenario de Violeta” con una versión propia de la folclórica figura.

ordena un juego de vasos de greda para un pedido. Bío Bío week en China se llevó a cabo entre el 7 y 9 de septiembre en la ciudad de Hubei, con el objetivo de presentar artesanía típica de Chile y conmemorar el centenario de Violeta Parra. De la muestra, participaron las localidades de Quinchamalí, Santa Cruz de Cuca y artesanía en madera de Lebu. Gabriela García, Mónica Venegas y cinco artesanos de la zona, quienes enviaron piezas fabricadas con la característica greda oscura, representaron una mesa típica chilena con todos sus implementos, loza, vasos, fuentes y demases,

“Recreamos una mesa tradicional chilena en China. Me siento orgullosa” Gabriela García Ramírez, alfarera.

sin dejar de lado a la guitarrera, símbolo típico de Quinchamalí. Infancia de greda Desde niña, a pie descalzo y la nariz mocosa, la artesana se interesó en la greda. Su madre y su abuela fabricaban sin descanso cientos de figuras para ganarse la vida. “Desde los ocho años que soy alfarera. Aprendí mirando las manos de mi madre, ¡No se me escapaba ni una!”, comenta riendo la mujer, quien es interrumpida por su pequeño hijo que está rodeado de gallinas y gatitos jugando en el patio. “Lo que más me gusta fa-

bricar son las figuras ornamentales, porque es un gusto de familia y es lo que mejor sé hacer”, aclara la artesana, quien envió piezas utilitarias a China, lo que se contradice totalmente con sus gustos, pero, aun así, se siente totalmente satisfecha. “Vivo de la greda, por eso aprovecho cada concurso y exposición. Mi sueño es construir una tienda y un taller, en donde yo misma pueda enseñar el moldeo y todos los pasos que se requieren para elaborar las figuras”, señala segura. El arte de la greda está implementada en la Escuela Básica Quinchamalí, en dónde se les enseña a los niños las técnicas básicas


/

Concepción, Miércoles 27 de septiembre de 2017

para formar figuras para luego dar rienda suelta a su imaginación, con el objetivo de rescatar las tradiciones y que no queden en el olvido. Talento reconocido Gabriela García es experta en su área, tanto así que, recientemente, ganó el premio “El centenario de Violeta”, donde se le otorgó un trofeo de vidrio y la compra de 100 copias de la pieza con que concursó. “El consejo de la Cultura propuso un concurso para escoger al símbolo del centenario de la cantante, para ello, llamaron a artesanas de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca para que fabricaran guitarreras y yo, sin pensarlo, participé”, comenta con una de las figuras en la mano. “Gracias a eso, gané 2 millones de pesos que ayudarán a hacer realidad mi sueño”, agrega sonriendo. De engorroso a lindo A 100 metros de la casa de Gabriela García, caminando por una calle de tierra, en donde se cruzan las gallinas y los simpáticos perros quinchamalinos, quienes sirven de acompañantes en todos los sectores de la localidad, vive Cecilia Montti Ortiz, mujer de esfuerzo y amante de la artesanía en barro. Acompañada de sus mascotas y el calor de las tardes de septiembre, la artesana pasa horas modelando figuras y cociendo piezas en el patio de su vivienda. Para que el barro se transforme en brillantes y negras figuras lustrosas, pasa por varios procesos, los que las artesanas deben seguir al pie de la letra. “Primero, cuando la pieza está modelada, se deja secar hasta que esté dura, luego se procede a calentar el fuego para cocerla, se pone en un canasto de alambre y se introduce en el fuego. Posteriormente, la pieza (dentro del canasto) se cubre con paja y guano de buey. Luego se revisa, si está al rojo, se introduce en una fogata con guano seco de caballo, eso es lo que le da el típico color negro”, explica pacientemente la artesana, quien señala que a pesar de que el proceso se visualice fácil, no lo es. Tras el largo proceso de fabricación, se pasa a decorar la figura y, para Cecilia Montti, es el paso más divertido del proceso. “Las formas se realizan con un pintor, el que está hecho de un tubo de lápiz plástico y una aguja de vitrola”, describe la alfarera quien cuida mucho su herramienta, pues le es difícil encontrar dichas agujas. “Antes se utilizaba un palito de cerezo, pero con el tallado se rompían y la punta de la vitrola es lo que más se le asemeja en precisión”, aclara. Tesoros humanos vivos El Estado chileno reconoce como Tesoros Humanos vivos a personas y comunidades de alta significación para el país, o bien, a aquellas expresiones

“Nos han ofrecido modernos hornos a gas, pero preferimos lo tradicional” Cecilia Montti Ortiz, artesana. en peligro de desaparecer. La iniciativa tiene el objetivo de masificar las culturas y rescatar el arte y tradiciones chilenas. En Quinchamalí, este reconocimiento fue entregado en 2014 por la Unesco y el Consejo de la Cultura y las Artes a la Unión de Artesanos de Quinchamalí, compuesto por 25 artesanas y artesanos. Comodidad en recursos Tanto Gabriela como Cecilia y los demás alfareros de la localidad, deben comprar el barro para trabajar, pero ¿Por qué pagan por él y no lo recolectan directamente del cerro? Hay dos impedimentos: la erosión de la tierra y la privatización de los terrenos. “Todos buscamos ganarnos la vida de cualquier manera y los dueños de los terrenos de donde sacábamos la greda, plantaron eucaliptus para vender y eso provocó que la tierra erosionara, por lo tanto, ya no se produjo más greda”, aclara Gabriela García, quien espera cada sábado a los repartidores del valioso barro. Por su parte y para su beneficio, Cecilia Montti prefiere comprar y no salir a excavar, pues a sus 61 años se le hace más cómodo recibir la greda en la puerta de su casa. “No me incomoda comprar, además, traen varios tipos de barro y puedo elegir cómodamente cuál me sirve, es una excelente alternativa”. Como mujer trabajadora,

El Penquista Ilustrado | 13

la alfarera saca adelante a su familia con mucho esfuerzo, es por eso que no le molesta la comercialización de greda. “La idea de vender barro nació por necesidad económica. Quienes tenían terrenos con el preciado recurso, cercaron sus tierras, privatizándolas de los recolectores, lo que les dio la oportunidad de comercializar la greda y ganarse la vida. Yo habría hecho lo mismo”, comenta la escultora. El símbolo de la guitarrera Sin duda, el cántaro con la figura de la guitarrera, es el más cotizado. Sus precios varían desde los 4 mil hasta los 20 mil pesos según su tamaño y su forma se ve reflejada en paraderos y murales de la localidad. El amor por la guitarrera nació de una historia de amor entre una alegre guitarrera y un huaso que llegó a visitar Quinchamalí. “La guitarrera era una hermosa mujer que animaba fiestas y a todos los quinchamalinos con su cantar. Un verano, llegó un huaso a visitar Quinchamalí y se enamoraron profundamente. Pasado el tiempo, el huaso debió regresar a su tierra y le juró amor eterno a la guitarrera. Pero el joven nunca volvió. La triste guitarrera pasó sus penas tocando la guitarra bajo un peral y al tiempo murió con el instrumento en la mano”, relata Gabriela García. Siempre tradicional Al lado de su polvorienta fogata apagada, Cecilia Montti comenta lo mucho que le gusta cocer la greda en el suelo. “Nos han ofrecido modernos hornos a gas, pero nada puede igualar a la cocción tradicional. Suena anticuado, pero jamás se le va

a igualar”, asegura entre risas la escultora. Quinchamalí, un pueblo humilde y lleno de historia, invita a todos quienes quieran entrar a conocer sus entierradas calles y la sonrisa

de sus habitantes. Gracias a sus manos ennegrecidas y la lucha por sacar adelante a sus familias, las alfareras mantienen vivo un pedacito de Chile y el hogar de la querida guitarrera.

‫ ׀׀‬En la exposición, se representó una mesa típica chilena compuesta por piezas de greda negra de Quinchamalí.


14 | El Penquista Ilustrado /

Concepción, Miércoles 27 de septiembre de 2017

Por Valeria Sanhueza Varas

H

ace algunos meses no era muy común encontrarse con inmigrantes por las calles de Chillán. Hoy, en cambio, es cosa de avanzar un par de cuadras para verlos en grupos buscando dónde vivir, qué comer o dónde trabajar. Mientras esas oportunidades llegan, se las arreglan para sobrevivir como vendedores ambulantes. Así lo hace Leopoldo Yuyute, un haitiano de 40 años que vende súper 8 en varios sectores de la ciudad. Como él, hay 44.289 inmigrantes haitianos en Chile que llegaron este año en busca de una mejor vida.

Jean Leopoldo Yuyute, inmigrante haitiano:

“Con luz y agua potable estoy en el paraíso” •

Como ‘Leo’ se presenta cuando alguien le pregunta por su nombre, arrienda una pieza en la avenida Brasil, de Chillán, sin mayores lujos y aunque no tiene trabajo definitivo, dice está mejor que en Haití.

¿Hace cuánto tiempo llegó a Chile? Llegué hace siete meses, arrancando de la pobreza extrema que hay allá, me quedé sin trabajo, sin casa y lo peor, sin comida. Dejé a mi esposa con sus padres y a mi hijo de 13 años allá, pero yo sé que están pasando hambre. Me vine acá porque todos comentaban que aquí en Chile hay trabajo, que aquí pagan hasta el triple por el mismo trabajo que podríamos hacer allá y es cierto, sólo que hasta ahora me ha costado y no he encontrado algo definitivo. -¿Qué tipo de trabajo está buscando? Yo quiero un contrato, en lo que sea, pero un contrato que me asegure que puedo traer a mi familia para acá, yo trabajo en construcción, eso lo hago bien, pero estoy dispuesto a hacer lo que sea. Varios compañeros haitianos que he conocido acá encontraron trabajo en la fruta, allá en los campos y hasta los vienen a buscar en bus, ¿qué más podrían pedir?. Otros trabajan sacando basura o como auxiliares de buses, parece que a los chilenos no les gusta mucho ese trabajo porque he visto muchos inmigrantes en eso. -¿En qué momento decidió venirse a Chile? Cuando no teníamos dinero para comprar agua. Allá el agua no sale de la llave como aquí y mucho menos tan limpia, se compra en la calle en unos tarros grandes, pero a veces no hay para comprar o se acaba y tampoco hay para vender en varios días. Ahí empecé a juntar dinero para venirme, junté durante casi un año y me compré un pasaje de avión sin regreso. Aunque todavía no tengo trabajo definitivo, estoy mejor que en Haití, arriendo una pieza que tiene luz y agua limpia de verdad, por eso quiero traer a mi esposa y a mi hijo aquí, yo sé que están pasando hambre y

En cifras Este año llegaron 44 mil 289 haitianos al país, superando a los 43 mil 898 del año pasado. Del total, sólo mil 294 regresaron a Haití.

a mi aquí no me ha faltado la comida; la luz no se corta, el agua no está contaminada y también hay agua caliente, es como el paraíso. -¿Cómo fue el recibimiento de los chillanejos? Difícil porque no entendía nada, ustedes hablan muy rápido y eso me costó; también es feo el frío de aquí, en invierno me dolían hasta las costillas, pero creo que me acostumbré. Los chillanejos son solidarios, me invitaron a la iglesia y me dieron una bienvenida. Ahí conocí

a varios haitianos hermanos que llegaron en la misma situación que yo. Me regalaron comida y ropa, con eso me sentí seguro y muy agradecido porque otros no han tenido la misma suerte. La gente me mira raro a veces, pero es por mi color de piel y lo entiendo porque ustedes no son así, pero no me he sentido excluido. -¿Cómo empezó a vender súper 8? Por necesidad, mientras encuentro un trabajo con contrato me dedico a vender

súper 8 en las calles, el fin de semana en el mercado y las ferias, en la semana afuera de las escuelas pero eso no me gusta mucho, ahí veo niños como mi hijo y quisiera que él estudiara también. El dinero que gano vendiendo me sirve para pagar la pieza y comer, así estoy bien pero no puedo juntar mucho todavía. Todos los días doy gracias a Dios porque estoy bien, sé que luego tendré un trabajo para traer a mi familia aquí, quiero que mi hijo estudie y no pase hambre por el resto de su vida.

Penquista Ilustrado, edición N° 160, año 5