Page 1

Más

UNIVERSIDAD EDICIÓN Nº 174 | DICIEMBRE 2018

ucsc

Innovación para el desarrollo

Núcleo Científico Tecnológico IDENTIDAD NAVIDAD CON SENTIDO EN LA UCSC

ENTREVISTA MARIO VALDEBENITO PRESIDENTE FEUCSC

ESTUDIANTES AL DÍA PRIMERA FERIA “YO EMPRENDO”


Opinión

Publicado el sábado 29 de noviembre en Diario El Sur y La Tribuna

El cochayuyo: un alimento patrimonial CLAUDIA TRONCOSO PANTOJA Facultad de Medicina, CIEDE-UCSC

E

l perfil epidemiológico de nuestra población, caracterizado por un incremento sistemático y mantenido del sobrepeso y la obesidad en todos los grupos etarios, ha permitido redescubrir alimentos ancestrales como el “cochayuyo”, producto que faculta la conjugación de una adecuada nutrición con la mantención de espacios culturales y gastronómicos propios de nuestra región. La Durvillaea Antárctica, nombre científico de esta macroalga, se extiende por la costa chilena y en la actualidad es utilizada para múltiples fines como es la fabricación de cosméticos, fertilizantes, combustibles, aplicación industrial como alimento funcional o su aprovechamiento como modulador del sistema inmune, efecto reconocido en estudios celulares. Desde un punto de vista nutricional, su composición química se caracteriza por un alto aporte de fibra dietética total (6.9 g/100g de producto) y humedad (80.7g). En contraste, presenta un bajo aporte de energía (56 kcal/100g) y de lípidos (0.2 g/100 g). Esta caracterización nutricional y sus beneficios a la salud de la población permiten situar a esta alga entre las verduras, por lo que su consumo

UCSC en los medios

no presentaría mayores restricciones en una dieta normal. Sin embargo, este alimento no solo exhibe propiedades de privilegio nutricional, permite además entrelazar nuestra cultura inmaterial desde relatos prehispánicos de utilización para consumo y trueque hasta su actual utilización en la cocina gourmet que le ha permitido, por ejemplo, ser presentada en la Expo Milán por algueras de la comuna de Navidad en el año 2015 o exhibir un potencial de exportación a Europa como novel food, evaluación realizada por el Centro de Estudios en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS-UCSC). Investigadores del Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable UCSC están profundizando es esta alga, considerando sus propiedades químicas y nutricionales, pero también identificándola como un alimento tradicional, buscando formas alternativas para su consumo y fortaleciendo en el conocimiento de este producto en todos los grupos etarios, aportando de esta manera a perseverar una alimentación más saludable.

Diario Concepción

¡Estamos presentes!

Diario Concepción

Diario Concepción

El Mercurio El Sur La Discusión

Diario Concepción AQUA

La Estrella

Canal 13

El Sur El Sur

Portal Portuario El Sur

2

Nos diferencia nuestro sello UCSC

El Sur

El Mercurio


Entrevista

“Esperamos que sea un trabajo fructífero y de permanente diálogo”

MARIO VALDEBENITO D

espués de liderar las elecciones de octubre reciente, la lista “Crezcamos Juntos”, encabezada por Mario Valdebenito (Ingeniería Comercial), preparó su camino y comenzó oficialmente su período a cargo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (FEUCSC). El presidente de la agrupación contó acerca de sus objetivos y expectativas para este 2019. ¿Cuáles son los desafíos de la directiva que encabeza? Los desafíos que tenemos como mesa federativa son poder buscar un equilibrio en las temáticas que realiza una federación. Tanto en los temas que nos compete en lo político como en lo interno. De esta manera, podremos hacer que los estudiantes vean avances por parte nuestra en temáticas que mencionamos en campaña, como lo son fortalecer los cuatro pilares internos: deportivo, bienestar estudiantil, infraestructura y vida universitaria. Así, poder ir resolviendo las problemáticas en la que como estudiantes visualizamos en estas áreas, en el corto y mediano plazo. ¿Cuál será el sello que identificará su gestión? El sello que identifica nuestra gestión está basado en la altura de miras a la hora de abordar cualquier temática, el permanente diálogo frente los distintos entes de la Universidad como agentes externos, como la transversalidad en la gestión.

Presidente FEUCSC

Por Érico Soto M.

¿Cómo esperan que sea el trabajo con las autoridades de la Universidad? Esperamos que sea un trabajo fructífero y de permanente diálogo, ya que de esta manera podremos avanzar hacia una Universidad que todos queremos. Donde, mediante nuestro órgano federativo, impulsaremos proyectos para nuestra Universidad, y mediante esta forma de trabajo esperamos que sea suficiente para empezar a proyectar y planificar los avances que queremos lograr. ¿Cómo pretenden cumplir con los objetivos propuestos? El 80% de los objetivos propuestos está avanzado en lo interno, y parte de eso es solamente gestión y voluntad por parte de las autoridad para realizarlo. Es por esta razón que mediante las conversaciones que sostendremos con las autoridades, esperamos poder llegar a acuerdos y concretar esos objetivos previstos. Y por otra parte, tenemos el factor recursos: mediante un aumento presupuestario que enviaremos a la autoridad, más los ingresos propios que obtenemos como Federación y recursos externos, ya sean públicos o auspicio privado, pretendemos llevar adelante parte importante de nuestro proyecto. El 20% está enfocado en lo externo o político. De esta manera el permanente diálogo y trabajo con comunidades, grupos intermedios, Confech, asociaciones, sobre temáticas de relevancia nacional y local, será la forma

de actuar. Es por esta razón que al menos dos veces al mes haremos charlas, foros y/o debates con temáticas de relevancia estudiantil, para así estar informados en temas de contingencia, poder dar alguna opinión y as, trabajar. ¿Qué temas de la agenda nacional interesan a su gestión? Uno de los tantos temas que nos interesa como mesa federativa está orientado a la futura discusión con respecto al “nuevo CAE” que se discutirá en el Congreso. También, con respecto a cómo iremos, como país, fortaleciendo la gratuidad en los institutos técnicos, beneficios estudiantiles en la educación superior, rol de la Iglesia frente a la contingencia en el caso de temas sensibles, como aborto libre en Chile, reivindicación de nuestros pueblos originarios, entre otros.

“Al menos dos veces al mes, haremos charlas, foros y/o debates con temáticas de relevancia estudiantil...”

Nos diferencia nuestro sello UCSC

3


Crónica

Mejores deportistas fueron destacados en la UCSC

T

ermina el año y en la hora de los balances fueron premiados los mejores deportistas de cada disciplina. Estudiantes de diferentes carreras de la UCSC fueron distinguidos por su rendimiento y compromiso deportivo y artístico, en una nueva versión de la Ceremonia de Premiación a Deportistas Destacados de la Casa de Estudios. Durante la actividad, realizada en la Sala de Teatro del Centro de Extensión de la Universidad, los alumnos recibieron distinciones en categorías como actividades extraprogramáticas, perseverancia y superación, espíritu deportivo UCSC, trayectoria deportiva y rendimiento deportivo.

Reconocimiento especial recibieron los integrantes del grupo folclórico estudiantil Peyahuen, quienes este año representaron a la Universidad en el Festival Nacional de Folclore de San Bernardo, así como también el estudiante del IT Sede Los Ángeles, Fabrisio Salas, quien obtuvo el segundo lugar en los 10 mil metros marcha en las Finales Nacionales de Ldes. El premio al Mejor Deportistas UCSC 2018 recayó en las hermanas Graciela y Francisca Delgado, quienes este año obtuvieron el primer lugar en la Final Nacional de Vóleibol Playa Fenaude 2018, torneo que ganaron por segunda vez en tres años.

Vida saludable en Feria A+S de Enfermería “Expociencias” en Sede Los Ángeles

“E

xpociencias” fue el nombre de la actividad desarrollada en la Sede Los Ángeles del IT UCSC, en la cual 23 alumnos de la carrera Técnico Universitario en Prevención de Riesgos mostraron sus experiencias en cinemática, dinámica y estática a través de modelos y maquetas, favoreciendo así el proceso de enseñanzaaprendizaje con física experimental. La actividad se desarrolló en los laboratorios de Ingeniería y Ciencias de la Sede con el objetivo de desarrollar actitud de servicio, compromiso social y participación ciudadana, aprendizaje de conocimientos, competencias y actitudes por parte de los estudiantes. “La evaluación realizada fue bastante positiva e enriquecedora para nuestros alumnos, que se sienten empoderados de sus aprendizajes, para así transmitirlos a quienes visitaron la exposición”, señaló Sonia Cisternas, Encargada del Área Ciencias Básicas del IT Los Ángeles.

4

Nos diferencia nuestro sello UCSC

P

romover el autocuidado, identificar los riesgos físicos, psicológicos o ambientales que afectan la salud de la comunidad educativa y conocer estrategias promotoras que fomentan el bienestar, fueron los objetivos de la Feria Académica de Aprendizaje y Servicio ejecutada por estudiantes de Primer Año de Enfermería, quienes se trasladaron hasta el Liceo San Juan Bautista C-41 de Hualqui y al Colegio Inmaculada Concepción, donde instalaron stands promocionando la salud y la prevención de enfermedades en áreas como actividad física, sedentarismo, obesidad, autoestima, violencia en el pololeo, alcohol y drogas, consumo adecuado de agua, sal y azúcar, además del cuidado del medioambiente y reciclaje de residuos. Las temáticas fueron definidas luego de levantamientos de información en cada uno de los establecimientos, fomentando así la interacción entre pares en el ámbito educacional con la metodología A+S.


Crónica

Talcahuano se impuso en Olimpiadas del IT UCSC

C

on la Copa en poder de la sede Talcahuano, finalizaron las Olimpiadas Intersedes 2018 del IT UCSC que se disputaron durante dos jornadas en el Campus San Andrés. Los campeones levantaron el título luego de adjudicarse el primer lugar en las disciplinas de fútbol, futbolito y taca taca. La actividad contó con la entusiasta participación de estudiantes de las cuatro sedes del Instituto Tecnológico, en la tercera versión de estos juegos deportivos, poniendo a prueba habilidades en disciplinas como fútbol, futbolito, vóleibol, tenis de mesa, ajedrez y taca taca. “Encuentro que es una experiencia entretenida, bonita, porque a medida que

UCSC reconoció a estudiante distinguida en “Líderes del Sur”

F

rancisca Aranda, alumna de Química Ambiental UCSC, fue recibida por el Rector Christian Schmitz para reconocer su distinción en la tradicional premiación “Líderes del Sur”, en la que se destaca la proyección de jóvenes de la región en distintos ámbitos de desarrollo. La joven fue destacada en la ceremonia realizada por Diario El Sur, medio de comunicación que resaltó su premio en el concurso “Falling walls” por medio de la creación de un polímero confeccionado en base a corteza de pino, con el cual se pueden reemplazar materiales sintéticos que no son biodegradables. En el certamen, conoció las investigaciones que se están haciendo en el resto del país y se nutrió de ideas para nuevos desafíos. Aranda, quien trabajó junto al académico Danny García en la investigación de este proyecto, fue recibida por el Rector en la cita a la que acudió junto a la Decana de la Facultad de Ciencias, María Cristina Yéber, y donde recibió las felicitaciones por la distinción. La estudiante espera continuar su perfeccionamiento a través de estudios de doctorado.

uno está jugando en cancha, también se relaciona, cruza palabras con los otros compañeros. Es una actividad muy amigable, así que todo bien el ambiente. Es bonito también conocer este Campus”, comentó Kevin Aguilera, estudiante de Técnico Universitario en Topografía del IT Sede Chillán y seleccionado de fútbol. Jéssica Villagra, estudiante de Técnico Universitario Agropecuario de la Sede Cañete, comentó que “es bueno que se hagan estas instancias, porque así podemos compartir con los otros alumnos de la misma Universidad y podemos distraernos por el extraescolar, el deporte y todo eso”.

Primer encuentro de exalumnos de Historia

C

on el objetivo de contribuir a la vinculación permanente con los egresados y con ello fortalecer los objetivos de la acreditación y la calidad de su programa de estudios, la carrera de Licenciatura en Historia de la UCSC realizó el “Primer Encuentro de Exalumnos”. La iniciativa, un Proyecto Alumni 2018, permitió reunir a 30 egresados de distintas generaciones, académicos, tesistas y estudiantes de Cuarto año, quienes pudieron compartir, informarse sobre los avances de la carrera y escuchar el testimonio de los titulados Wilmer Palma, Natalia Baeza y Gustavo Gajardo, quienes invitaron a sus colegas a abrirse a la comunidad y a nuevos caminos, en el ejercicio de la profesión. “Estas instancias son muy necesarias, sobre todo, para las generaciones que vienen, pues demuestran el interés de la carrera por sus estudiantes. Como exalumnos podemos aportar transmitiendo nuestra experiencia y apoyando a quienes la están cursando”, comentó Gabriela Pereira, profesora del Preuniversitario Cepech.

Nos diferencia nuestro sello UCSC

5


Identidad UCSC

SOLIDARIDAD Y FIESTAS DE FIN DE AÑO:

A vivir una Navidad con sentido en la UCSC * PARA NO PERDER LA REAL ESENCIA DE LA NAVIDAD, INICIATIVAS APUNTAN A GENERAR ACCIONES QUE FOMENTEN LA SOLIDARIDAD Y EL COMPAÑERISMO.

T

al vez, una de las actividades que mejor representan el real sentido de la Navidad para la UCSC, es la cena que se realiza para personas en situación de calle pertenecientes al Hogar de Cristo. Una instancia en la que funcionarios, académicos y estudiantes se unen para ofrecer una jornada cargada de solidaridad y amor. “Nos hemos propuesto vivir la Navidad con un sentido solidario, en donde toda la comunidad está llamada a ser protagonista, comenzando por quienes trabajan en nuestra Universidad”, aseguró el Director de la Pastoral Universitaria, Presbítero, Víctor Álvarez. Cada año, mas de 150 personas llegan a la cena organizada por la Dirección de Pastoral que se realiza en el Campus San Andrés, ocasión en la que, en torno a un menú especial, se comparte una jornada de conversación, música y camaradería. Andrés Valenzuela, Director de Difusión de la UCSC, participó como voluntario en esta cena hace algunos años y recuerda el momento de manera muy especial. “Fue un cable a tierra, en una fecha donde el consumismo se toma la sociedad. La actividad me permitió detenerme y reflexionar en torno al real sentido de la Navidad, a la importancia de ayudar a la gente, de ser solidario y del mensaje de Jesús en la tierra”.

6

Navidad Solidaria para estudiantes Los estudiantes del plantel también protagonizan instancias que relacionan estrechamente el valor de la solidaridad con la Navidad. En todos los campus y Sedes del Instituto tecnológico de la UCSC, se realiza un trabajo que apunta a generar espacios y la concreción de diversos voluntariados de estudiantes, los que permiten ayudar a los más necesitados. A juicio del Presbítero, este tipo de actividades, pese a que se realizan durante todo el año, en la época de Navidad, cobran un sentido especial. “Los estudiantes realizan actividades solidarias y visitas a diferentes hogares de ancianos y jardines infantiles, llevan alegría, cuidados y compañía”, aseguró. Este año, se busca aumentar las actividades navideñas solidarias, para lo que se invita a los funcionarios a gestar instancias que permitan unirse y ayudar. “Dar una alegría en Navidad a los más necesitados es la premisa de nuestra Casa de Estudios. Motivo por el que lanzamos hace unos días una convocatoria a toda la Comunidad Universitaria orientada a reunir aportes económicos y de esta forma poder seguir ayudando”, aseguró Álvarez. Esta cena, que partió tímidamente hace doce años, hoy se consolida como una gran celebración, esperada por invitados y anfitriones y considerada el evento central solidario de la Navidad en la UCSC.


Alumni UCSC

Karen Pinto, Ingeniera Comercial Creadora de Lonco Pangue Aventura

O

riunda de Santa Bárbara, Karen Pinto canalizó lo aprendido en su formación como ingeniera comercial en la UCSC e impulsó uno de los emprendimientos turísticos más llamativos de los últimos años, el Lonco Pangue Aventura. A bordo de un camión Unimog (turismo safari), Karen logró atraer a decenas de turistas extranjeros a la precordillera del Biobío en la comuna de Quilaco, en un proyecto que este 2019 verá su cuarta temporada y que permite a los visitantes conocer los bellos parajes de la zona y al mismo tiempo vivir una experiencia única, llena de aventura y relajación disfrutando al máximo recursos únicos. “Fue una oportunidad de hacer algo importante en esta zona, aprovechar los

recursos naturales y fondos privados para comprar el camión y caballos”, aseguró Karen, quien comentó que ofrecen servicios de cabalgata y trekking. La jóven recordó su paso por la UCSC como “de mucho esfuerzo y dedicación”, y agregó que todo lo aprendido durante los cinco años que estuvo en la Universidad “han servido para llevar adelante las ideas que he tenido y el proyecto de turismo”. Pero no se queda ahí, y aunque asegura que no ha sido fácil robustecer su aventura, pretende hacer crecer el emprendimiento sumando a su oferta turística cabañas. “Esperamos que esta temporada sea mejor y vayamos consolidando el proyecto” cerró la ingeniera comercial.

Feria “Yo Emprendo”

Estudiantes al día

Estudiantes DELEITARON A la Comunidad Universitaria CON SUS CREACIONES

B

ajo el nombre de “Yo Emprendo UCSC”, la Dirección de Apoyo a los Estudiantes realizó la primera feria de emprendimiento e innovación exclusiva para los estudiantes de la Universidad, que consideró también a quienes estudian en las sedes del IT UCSC. 25 emprendimientos fueron presentados en sociedad, en un espacio ferial adaptado junto al Edificio Central de la UCSC, hasta donde llegaron más de 30 estudiantes a mostrar sus innovaciones, las que incluían productos derivados de la nalca, cosméticos hechos con materias primas naturales, ropa tejida a mano, joyas artesanales y hasta una editorial, entre otros. Karen Urra, estudiante de Derecho y creadora de “Esencial”, marca de cosméticos naturales, dijo respecto de “Yo Emprendo” que “es maravillosa, porque además de que uno puede ofrecer sus productos, ver las innovaciones de compañeros y son tan llamativos que uno no se imagina que alguien que está al lado de uno, puede crear algo tan bonito”. En tanto, Marcela Parra, alumna del Programa de Continuidad de Estudios de Ingeniería en Administración de Empresas en el IT UCSC Sede Cañete, agradeció la oportunidad de poder dar a conocer sus productos, ya que a su juicio “no es lo mismo vender en Internet a que estar en un local o en un lugar como una feria masiva”.

Nos diferencia nuestro sello UCSC

7


Reportaje

Núcleo Científico Tecnológico:

ACADÉMICOS impulsan desarrollo costero a través de la co-creACIÓN

Son más de 20 profesores de la Casa de Estudios quienes se sumaron a esta iniciativa que tiene como objetivo fortalecer la vinculación de la Universidad con las comunidades locales. Por Camila Meza S.

F

ue a mediados de 2018 cuando la UCSC lanzó de manera oficial el proyecto denominado “Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable” que, de manera inédita, reúne a académicos de distintas facultades para contribuir en áreas como la educación, investigación, innovación y trasferencia tecnológica. Un desafío que nació con el objetivo de fortalecer la vinculación de la Universidad con las comunidades locales, poniendo a disposición las herramientas, competencias e infraestructura para resolver problemáticas reales de la Región. Actualmente el proyecto piloto se está ejecutando en Tomé, y

8

Nos diferencia nuestro sello UCSC

cuenta con la colaboración de la municipalidad de dicha comuna. Es en esa localidad donde se han concretado iniciativas a favor de la comunidad y con las que se espera generar valor agregado a sus recursos naturales costeros y desarrollar tecnologías para asegurar su uso sustentable. También, promueve la gobernanza local de las comunidades costeras, potencia la resiliencia frente a amenazas naturales y sociales, y se dota de herramientas y capacidades a las personas para favorecer la innovación y emprendimiento en un contexto sustentable. Todo lo anterior adquiere forma gracias a la participación de investigadores de las facultades de Ciencias, Educación, Ingeniería,


Reportaje

Medicina, Ciencias Económicas y Administrativas, Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, además del Observatorio de Gestión de Desastres (OGD), el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) y el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE). Específicamente son 24 académicos quienes dan forma a este proyecto con el que han dejado de lado las salas de clases y laboratorios para vincularse con la comunidad tomecina a través de sus cuatro programas: “Recursos Naturales para la Sustentabilidad”, “Innovación y Emprendimiento para el Desarrollo Sustentable”, “Gestión de Riesgo y Resiliencia”, y “Educación, Cultura e identidad Local”. “La idea original del Núcleo es validar el modelo que estamos planteando en materia de vinculación, esto se traduce en la relación bidireccional. Por lo tanto, hay que buscar los estímulos internos para que los académicos se involucren con las problemáticas externas. Estamos creando una cultura de vinculación real lo que no es fácil, porque hay investigadores que están acostumbrados a indagar en sus laboratorios o a trabajar con equipos internos y, como la carrera académica no se mide en el impacto en el medio, no se desarrolla interés. En eso estamos avanzando con este proyecto”, explicó el Dr. Antonio Brante, Director del Núcleo Científico Tecnológico UCSC, y de CIBAS. Sobre el proceso de adaptación, Brante aseguró que “estamos claros que no todos tenemos las mismas capacidades, por lo que hemos estado reconociendo esas diferencias. Parte del modelo tiene que ver con que quienes hacen el levantamiento en las comunidades son aquellos profesionales ligados a áreas como sociología o psicología, versus, por ejemplo, ingeniería que tienen capacidades para otras cosas. Eso es lo que complementa al proyecto y lo hace multidisciplinario”.

Acerca de la vinculación con otras disciplinas y con el medio, la académica consideró que “es un aprendizaje tremendamente necesario. En lo particular cuesta entrar a este mundo distinto al laboratorio. Sin embargo, en el último tiempo me he vinculado con empresas y me he dado cuenta de lo que uno puede hacer en la sociedad, independiente de los papers y publicaciones. Es una mirada diferente, que me ha motivado mucho, que va a trascender. Un aporte que me sirve personalmente y a la comunidad también”.

Recolección de basura en Coliumo con escolares de Escuela Bellavista.

Una mirada similar es la de Francisco Inostroza, Coordinador del Núcleo Científico Tecnológico, quien manifestó que “se han desarrollado diferentes iniciativas de vinculación, pero esta es inédita considerando que hay varias disciplinas trabajando en el mismo fin. Los académicos están innovando en la forma tradicional de hacer investigación y eso es muy valioso, ya que se están conectándo con el entorno aportando en lo que son especialistas”. Aporte que es valorado por la Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad, Roberta Lama, quien considera que el Núcleo es el modelo que refleja la vinculación bidireccional donde el conocimiento y la investigación se colocan al servicio de las necesidades de una comunidad. “Se levantan distintas problemáticas sociales, educativas, ambientales y de recursos naturales y se dan propuestas de solución que generan impacto en las personas, permite el desarrollo social y productivo de una localidad o comuna, logrando con esto dar cumplimiento a la visión y misión de la Universidad”, manifestó la Vicerrectora.

Análisis de estructura realizada con software Artemis en Escuela Bellavista.

La Doctora Carolina Aguirre, académica de la Facultad de Ciencias, investigadora del CIBAS y profesora responsable del Programa Recursos Naturales para la Sustentabilidad en el Núcleo, se encuentra estudiando las propiedades nutricionales y la actividad biológica de cuatro tipos de algas en Cocholgüe, buscando entregarles valor agregado a este producto de exportación mundial.

La autoridad concluyó que “las personas que integran el proyecto han generado esta relación, a través de la construcción de un espacio de confianza, colaboración y aprendizaje mutuo, donde la co-creación se ha visto plasmada en las distintas acciones que en este tiempo han desarrollado”. Sobre los desafíos del Núcleo, Brante finalizó que “tenemos que evaluar esta primera parte y definir si seguiremos trabajando de esta manera o haremos cambios al modelo. Sin embargo, estamos siendo contactados por otras organizaciones que están interesados en la intervención que hacemos en las comunidades a nivel regional”.

Nos diferencia nuestro sello UCSC

9


Vinculación

Estudiantes apoyaron a emprendedores de Maule gracias a becas “Balloon U” Diez estudiantes de la UCSC fueron este año seleccionados en el programa “Balloon U” que permitió entregar herramientas y metodologías esenciales para el fortalecimiento de proyectos de emprendedores de la Región de Maule. Durante diez días, los seleccionados, trabajaron de manera colaborativa con alumnos de otras casas de estudios y con los empresarios de las zonas de Licantén, Hualañé, Vichuquén y la costa de la región; generando instancias de vinculación a través de sesiones de trabajo en conjunto. Camila Ortiz, Coordinadora de Comunidades en Balloon Latam, llegó hasta el Campus San Andrés de la UCSC para conocer a los estudiantes que serán parte de esta versión, quienes se transformarán en “Escuderos UCSC”. Se trató de los alumnos: Paulina Jeldres de Trabajo Social, Francisco Uribe de Ingeniería Civil Informática, Benjamín Villa, Dania del Río, Paulina Echeverría, Williams Inzunza y Romina Hermosilla de Ingeniería Comercial, Jenniffer Osses de Ingeniería de Ejecución Industrial del Instituto Tecnológico de Los Ángeles, Javiera Bustamante de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Cristopher Guajardo de Ingeniería Civil Industrial.

10

Nos diferencia nuestro sello UCSC

Ciudades portuarias en FOCO de seminario organizado por UCSC y AUR Encuentro congregó a representantes del ámbito educacional, político y empresarial, quienes abordaron diferentes temáticas asociadas al desarrollo y gobernanza de las ciudades portuarias del Biobío. Siete terminales de uso público y tres puertos industriales privados conforman el sistema portuario de la Región, convirtiéndolo en el más grande del país. Un sistema que por su importancia y constante crecimiento requiere de nuevas formas colaborativas y de administración, retos que fueron abordados en el seminario “Ciudades portuarias, desafíos de desarrollo y gobernanza”. Un encuentro organizado por la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, junto a la Dirección de Extensión Académica y Servicios de la UCSC que reunió a representantes del sector político, académico y empresarial, en el que la Casa de Estudios estuvo representada por el Director del CIMP, Jorge Beyer, quien expuso el tema “Fricciones en Ciudades Puertos producto de las actividades logísticas”. La actividad permitió el análisis, desde diferentes perspectivas, de los principales retos asociados a la actividad portuaria, así como a la legislación existente.


Sociales

Expo Postgrados y Empleabilidad

L

as Vicerrectorías de Investigación y Postgrados y de Vinculación con la Sociedad organizaron la primera versión de la “Expo Postgrados UCSC”. La cita congregó a consultoras y empresas, y permitió a los asistentes conocer la oferta en continuidad de estudios que posee la Universidad.

Mónica Tapia, Steve Baeza y Roberta Lama

Giovanni Pastorini, Teresa Lobos y Catterina Sobenes

Sebastián Arriagada, Francisca Cáceres y Andrés Valenzuela

Ana Rivero, Luis Aravena y Ana Albornoz

Ariela Dymensztain, Claudia Brito y César Álvarez

PROYECTO RADIAL “biobío y su gente”

“R

adio UCSC” realizó la presentación del cierre del proyecto “Biobío y su Gente”. Una iniciativa que tiene como objetivo contribuir, a través de cápsulas audiovisuales, al conocimiento de temáticas propias de la Región. Alfredo García, Francesca Parodi y Rigoberto Albornoz

Claudia Tapia, Andrés Medina y Lorena Retamal Rodrigo Pincheira, Manuel Rivera y Erick Pichún María Luisa Ruiz y Javiera Albornoz

Nos diferencia nuestro sello UCSC

11


Funcionarios UCSC

UCSC celebró a las secretarias en su día

C

on una misa en la Capilla Santa María Reina, partió la celebración del Día de la Secretaria en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, actividad que congregó a cerca de 50 secretarias que forman parte de las distintas reparticiones de la Casa de Estudios. Posterior a la homilía, los asistentes, acompañados de las autoridades de la UCSC, se dirigieron al hall del Teatro de la Casa de Estudios, ocasión en la que se destacó el rol preponderante que tienen las secretarias en el plantel y se hizo un reconocimiento a la labor que desempeñan en forma diaria. En el encuentro, además, se realizaron concursos y sorteos con sorpresas para las asistentes. Con posterioridad a la actividad,

las funcionarias que no forman parte de la Agrupación de Secretarias, disfrutaron de la tarde libre. Aracely Yáñez, Presidenta de la Agrupación de Secretarias de la UCSC, se manifestó muy conforme por las actividades que han desarrollado durante este año: “Como directiva estamos muy satisfechas por lo que hemos hecho. Pudimos conocernos en facetas diferentes a las del trabajo diario. Ahora nos queda pendiente realizar una actividad solidaria, en la que esperamos contar con la participación de todas nuestras socias”. Con anterioridad a la celebración oficial, las funcionarias miembros de esta agrupación, realizaron un paseo al Spa Camino de Agua, ubicado en Valle Nonguén de Concepción.

SINDICATO DE TRABAJADORES UCSC REALIZA BINGO

U

nas 300 personas participaron en el bingo organizado por el Sindicato de Trabajadores de la UCSC. La actividad, que se realizó en el Casino de la Universidad, permitió la interacción de socios y sus familias, instancia que fue muy valorada por Claudia Villa, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Casa de Estudios. “Estamos contentos porque se registró

12

gran participación. Pudimos compartir momentos fuera de las actividades laborales, esperamos que en próximos eventos, puedan asistir e incorporarse más socios”. Este bingo forma parte del programa de actividades que la directiva propuso al resultar electa.

Nos diferencia nuestro sello UCSC


Entrevista

“la denuncia supone un nivel de reconocimiento del daño” roberto GonzáLez

Presidente Consejo para la Prevención de Violencia Sexual PUC

Por Francisco Solís V.

Roberto González, psicólogo experto en contacto grupal y conductas de reparación, presentó las claves para prevenir y ayudar a víctimas de violencia sexual y sugirió cómo volver confiable a las instituciones.

D

esde fines de 2017 se ha dado un destape de casos de abuso y acoso sexual, lo que desencadenó marchas y manifestaciones masivas con el fin de desnaturalizar la cosificación de la mujer y el acoso sexual, así como exigir mejores medidas de prevención y contención a las instituciones. La UCSC se encuentra trabajando en la creación de protocolos de acción para enfrentar estas agresiones, y con el fin de mejorar dicho proceso, la Vicerrectoría Académica coordinó una serie de charlas a cargo del psicólogo Roberto González, presidente del Consejo para la Prevención de Violencia Sexual de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y experto en la materia. González comentó que, de cada tres víctimas de violencia sexual, dos son mujeres. “Esto nos demuestra que las políticas y medidas para prevenir y enfrentar estas agresiones deben considerar siempre a la mujer”, comentó el psicólogo. Agregó que “la relación que se establece entre el agresor y la víctima se encuentra fundada en la asimetría de poder y la coerción que el primero ejerce como forma de dominación sobre la víctima”. ¿Hay mitos que rodean el tema de la violencia sexual? Existen una serie de mitos como negar el problema, es decir asumir que muchas mujeres mal interpretan o sobrerreaccionan situaciones. Se naturalizan las conductas

coercitivas en hombres, se dice que las mujeres debieran saber que los hombres siempre buscan tener relaciones sexuales; o culpar a la víctima, porque “si una mujer invita a un hombre a salir, significa que quiere sexo”; y que no existe apoyo o políticas de prevención. ¿Qué tan rápido se pueden ver cambios sociales ante este tema? Todas estas políticas están sujetas a resistencias normales en la población, porque suponen acciones a las que uno no está habituado. Aparecen nuevas reglas que tienen que normar la convivencia entre nuestros estudiantes, profesores y funcionarios, y eso es muy nuevo. Entonces cuando uno instala nuevas reglas hay un proceso de acomodación muy necesario y que toma tiempo, y hay resistencia. Muchas veces estas políticas no tienen aceptación inmediata, y también hay gente que está más proclive a acogerlas rápidamente. ¿Cuáles son los escenarios más comunes de violencia en contexto universitario? Lo más común es que involucran a estudiantes, es decir son entre pares mayoritariamente, y en muy menor frecuencia entre profesores o entre funcionarios y profesores, o entre profesores y alumnos. Lo más común es que ocurran fuera de la Universidad, pero que tienen muchas repercusiones dentro del marco institucional. Lo más común son situaciones de hostigamiento, de acoso. Lo más común son situaciones donde hay

coerción o conductas de acción de violencia sexual, donde las mujeres son víctimas de hombres que ‘trasgreden o vulneran’ los límites de relaciones de confianza. Lo más común es que sean personas conocidas, mucha veces cercanas y amigos de las víctimas. Lo más común es que esté asociado también a factores de riesgo como el consumo alcohol y droga en exceso. ¿Cuáles son los motivos que influyen en la demoran de las denuncias? Hay unos motivos que provienen directamente de la experiencia traumática, cuando las personas son víctimas sufren diversos niveles de profundidad de trauma y se generan ‘conductas de habitación’. Es común que se aíslen, se depriman, que no quieran conectarse con la experiencia de dolor que significa recordar el hecho, entonces todo lo que pueda minimizar y negar la experiencia en la primera etapa es absolutamente normal. Entonces por eso las personas no concurren a denunciar, las denuncias suponen un nivel de reconocimiento del daño, reconocimiento de que uno fue víctima. ¿Qué puede hacer la Universidad ante esto? El gran desafío es el cómo creamos condiciones para que las personas confíen en que vamos a hacernos cargo del problema, cómo transformamos la institución universitaria en un ente confiable para todos sus estudiantes y funcionarios.

Nos diferencia nuestro sello UCSC

13


Investigación

Indemnizaciones por sacrificio son objeto de estudio en Derecho UCSC Por Soledad Lavín N.

Proyecto Fondecyt de iniciación busca identificar y sistematizar un estatuto jurídico general aplicable en Chile

C

on el propósito de profundizar en una materia que no se ha desarrollado en el país, el académico de la Facultad de Derecho, Carlos Céspedes, está llevando a cabo la investigación: “Las indemnizaciones por sacrificio en el Derecho Civil chileno”, iniciativa por la que se adjudicó un Fondecyt de iniciación y cuyos resultados se verán en tres años más. “No existen estudios en el Derecho Civil chileno que se refieran al concepto, estatuto, supuestos, extensión, naturaleza y fundamento de estas indemnizaciones. El objetivo general de la investigación es identificar y sistematizar un estatuto jurídico general aplicable en Chile a aquellos casos de indemnizaciones

por sacrificio reguladas en el Derecho Civil chileno”, comentó Céspedes. El Jefe de Departamento de Derecho Privado de la Universidad está en la fase de recopilación de antecedentes y adquisición de bibliografía, así como en la planificación de una estancia académica en el extranjero que le permita reunir mayor información sobre este tema. “La investigación propuesta lleva necesariamente al examen de la denominada “responsabilidad por acto lícito” en el derecho nacional, que

tampoco tiene un tratamiento sistemático en nuestro país (a diferencia del Derecho público) y que es importante de abordar para diferenciarlo de la responsabilidad por acto ilícito”, concluyó Céspedes.

“La investigación propuesta lleva necesariamente al examen de la denominada ‘responsabilidad por acto lícito’ en el Derecho nacional” Carlos Céspedes, Jefe de Departamento Derecho Privado de la Facultad de Derecho

Innovación Social

Preparaciones saludables para niños gracias a Nutrición y Dietética Merluza o camarones apanados con avena o sémola, hojuelas de puré o panko, choritos apanados con salsa de arvejas, tallarines con choritos en salsa, son algunas de las preparaciones que están disponibles en 13 restaurantes de Caleta Lenga, gracias a la capacitación que recibieron locatarios por parte de académicos de la carrera de Nutrición y Dietética. Fue a través de clases interactivas, técnicas de buenas prácticas de manufactura, talleres de preparaciones culinarias, recibieron

14

los conocimientos necesarios para modificar sus productos con el objetivo de incorporar preparaciones gastronómicas saludables e innovadoras para los más pequeños. Capacitación financiada con Fondos de Apoyo a la Extensión Académica, que culminó con la ceremonia de certificación a los participantes del taller, quienes, además, presentaron y ofrecieron degustaciones con las diferentes alternativas que entregarán a los turistas.

Nos diferencia nuestro sello UCSC


Cultura

UCSC FUE parte de “Museos de Medianoche” C

omo ya es tradición, la Universidad se unió a “Museos de Medianoche”. Una iniciativa coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que invitó a recorrer gratuitamente museos y espacios culturales en distintos lugares del país Es así como, quienes visitaron el Museo de Arte Religioso UCSC, pudieron disfrutar de fotografías del Concepción antiguo, atuendos

y artículos litúrgicos e imágenes coloniales talladas en madera, entre algunos de los 300 objetos históricos que alberga el lugar. De igual modo, se sumaron a la actividad diversas manifestaciones artísticas, a través de las presentaciones del Conjunto Folclórico Peyahuén, del Instituto de Artes Musicales de Concepción, de Ensemble UCSC, y de la intérprete Claudia Melgarejo.

MELODÍAS POPULARES SE DIERON CITA EN CONCIERTO DE CORO Y ENSEMBLE UCSC

C

onocidas canciones de películas como “La Novicia Rebelde”, “Shrek” y “La Misión”, ritmos africanos y brasileños junto a composiciones de Violeta Parra y Víctor Jara, fueron parte del concierto que ofreció el Coro y Ensemble UCSC, en la Sala de Teatro del Centro de Extensión de la Universidad. Un encuentro abierto a la comunidad que permitió a los asistentes disfrutar de populares melodías, a través de las voces de funcionarios, estudiantes y exalumnos de la Casa de Estudios, dirigidos por Nicolás Asiaín, y del sonido de las cuerdas y vientos, de la agrupación a cargo de Pablo Castillo. El Coro UCSC se presentará, nuevamente, el martes 18 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Concierto de Navidad que se llevará a cabo en la Capilla Santa María Reina del Campus San Andrés y cuya entrada será liberada para todo público.

15


AGENDA culturaL

Actividades DICIEMBRE 13

SEMINARIO

diciembre

REGIONAL

DE

INMIGRACIÓN:

DESAFÍOS DE LA INMIGRACIÓN EN EL CHILE DE HOY 9.00 horas. Centro de Extensión de la UCSC.

13 diciembre

CONCIERTO DE NAVIDAD: UCSC CANTA 19:00 horas. Atrio Capilla Santa María Reina del Campus San Andrés. Entrada liberada (para todo público).

17 diciembre

INAUGURACIÓN: EXPOSICIÓN DE ACUARELAS “VALDIVIA Y SU RÍO” 19.00 horas. Sala de Exposiciones del Centro de Extensión de la UCSC. Entrada liberada.

18 diciembre

CONCIERTO DE NAVIDAD: CORO UCSC 19.30 horas. Capilla Santa María Reina del Campus San Andrés. Entrada liberada (para todo público).

22 diciembre

DANZA: RINCÓN LATINO 20.00 horas. Sala de Teatro del Centro de Extensión. Entrada general $4.000.

7 al 18 enero

TERCERA ACADEMIA DE VERANO, JORNADAS UNIVERSITARIAS 9.00 a 19.00 horas. Campus San Andrés.

Más Universidad es una publicación mensual de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

• Directora: Carolina Astudillo M. • Editor: Érico Soto M. • Equipo: Darío Betancur G. Juan Bravo L. Paula Gutiérrez L.

Alan Labbé G. Soledad Lavín N. Camila Meza S. Francisco Solís V. Rodrigo Ramos C. Llanküray Risso S.

Carla Toledo G. María Elena Zapata B.

Comunicación y RR.PP. y Gonzalo Muñoz S.

• Fotografías: Centro Fotográfico de la Dirección de

• Dirección: Campus San Andrés, Alonso de Ribera 2850, Concepción.

• Teléfono: 412345050 • Mail: comunicaciones@ucsc.cl • Impresión: Impresora Valverde, diciembre 2018.

Revista Más Universidad / Edición Nº 174 - Diciembre 2018  
Revista Más Universidad / Edición Nº 174 - Diciembre 2018