Page 1

EDICIÓN Nº1

BOLETÍN TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL


¿Qué es la Acreditación? La Acreditación Institucional es un proceso que certifica el cumplimiento del proyecto institucional y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, a partir de la instauración de sistemas de información, procesos de evaluación permanente, planificación, seguimiento de resultados y ajuste constante de sus procesos. En esta oportunidad, la Universidad se presenta a las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y la áreas optativas de Investigación y Vinculación con el Medio.

Áreas que serán sometidas a Acreditación GESTIÓN INSTITUCIONAL

DOCENCIA DE PREGRADO

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

+

INVESTIGACIÓN Nueva área a acreditar

POLÍTICAS INSTITUCIONALES La UCSC dispone de políticas institucionales que orientan a la Institución. Las políticas vigentes, que se pueden revisar en detalle en www.ucsc.cl sección “Universidad”, son:

POLÍTICAS VIGENTES POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

POLÍTICA DE GESTIÓN GLOBAL

POLÍTICA FINANCIERA

DR Nº 60/2014

DR Nº 69/2014

DR Nº 70/2014

POLÍTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAL

POLÍTICAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ACTUALIZA POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

DR Nº 133/2015

DR Nº 64 /2017

POLÍTICA DE INCLUSIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

POLÍTICA DE CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

DR Nº 78/2018

DR Nº 17/2019

DR Nº 94 /2015

POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN DR Nº 6/2018

POLÍTICA DE COMUNICACIONES DR Nº 77/2018

DR Nº 30/2018

DR Nº 44/2018


PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN EL PROCESO DE ENCUESTA A INFORMANTES CLAVE

6.933

personas compartieron su opinión

¡Gracias! Tu participación es importante

5.419 Nº total de estudiantes de pre y postgrado

PARTICIPACIÓN DE LA ENCUESTA

100%

100%

100%

100%

de cobertura

de cobertura

de cobertura

de cobertura

DIRECCIÓN SUPERIOR

AUTORIDADES DE FACULTADES

JEFATURAS DE CARRERA

DIRECTIVOS DE UNIDADES DE SERVICIOS

97%

93%

JEFES DE PROGRAMA DE POSTGRADOS

JEFES DE DEPARTAMENTO

de cobertura de cobertura

87%

87%

ADMINISTRATIVOS

ACADÉMICOS DE PLANTA

de cobertura de cobertura

Comunidad Universitaria comparte avances y desafíos en talleres de reflexión

79%

de cobertura ACADÉMICOS DE POSTGRADO

Docencia de Pregrado

Con el objetivo de reforzar contenidos, conocer nuevos puntos de vista e intercambiar información, se realizaron cuatro ciclos de Talleres de Reflexión, en el marco del proceso de Acreditación. Todos a cargo de las distintas Comisiones dispuestas para el caso. Docencia, Investigación, Vinculación y Gestión Institucional organizaron entre el 11 y 18 de junio, encuentros con informantes claves de la Comunidad Universitaria. Directores Administrativos de Vicerrectorías, de Sedes de los IT, Jefes de Departamentos y de Carrera, entre otros, formaron parte de los encuentros que se desarrollaron en diversos puntos del Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Los talleres fueron liderados por los Vicerrectores, Luigi Cuéllar, Mónica Tapia, Roberta Lama y Claudio Silva. Las jornadas contemplaron desde exposiciones, pasando por análisis de resultados, hasta trabajos en grupos.

Investigación Vinculación con el Medio

Gestión Institucional


Área de Gestión Institucional ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y SISTEMA DE GOBIERNO La estructura y sistema de gobierno de la Universidad está fundada en lo que establecen los Estatutos Generales de la Universidad, los que revelan la interacción y equilibrio entre las funciones que ejecutan las autoridades unipersonales y su máximo cuerpo colegiado.

INTEGRANTES DEL CONSEJO SUPERIOR (2019) El Consejo Superior es el máximo organismo colegiado de la Universidad. Su misión es determinar las líneas fundamentales de política universitaria. Los miembros tienen derecho a voz y voto y participan estamentos de la academia, estudiantes y administrativos.

RECTOR Christian Schmitz Vaccaro

PRORRECTOR Andrés Varela Fleckenstein

SECRETARIA GENERAL Teresa Lobos del Fierro

VICERRECTOR ACADÉMICO Dr. Luigi Cuéllar Fernández

VICERRECTORA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO Roberta Lama Bedwell

VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Dra. Mónica Tapia Ladino

VICERRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Claudio Silva González

DIRECTOR DEL INSTITUTO DE TEOLOGÍA Pablo Uribe Ulloa

DECANA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Dra. Marisol Henríquez Barahona

DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO Fernando Monsalve Basaul

DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Dra. María Cristina Yeber Ortiz

DECANA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Mariella Gutiérrez Valenzuela

DECANA DE LA FACULTAD DE MEDICINA Dra. Ximena Ocampo Bennett

DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Dr. Cristhian Mellado Cid

DECANO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Dr. Alfredo García Luarte

DIRECTOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Gabriel Hidalgo Aedo

REPRESENTATIVO DE LOS ACADÉMICOS Dr. Manuel Cepeda Jünemann

REPRESENTATIVO DE LOS ACADÉMICOS Dra. Florence Tellier

REPRESENTATIVO DE LOS FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS Fernando Flores Muñoz

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES Constanza Bernal Muñoz


Área de Docencia de Pregrado MODELO EDUCATIVO UCSC Existen dos documentos rectores: el Proyecto Educativo Institucional y el Modelo Educativo. El primero, expresa la política de docencia al señalar los propósitos y fines últimos de la enseñanza. Declara los resultados a los que aspira la Universidad Católica de la Santísima Concepción en la formación de personas, lo cual lo constituye en un documento perdurable. Por su parte, el Modelo Educativo es lo que, en otras palabras,

se denomina el modelo pedagógico. Establece los criterios generales de orden curricular que permiten la concreción de los propósitos de la docencia. En cuanto tal, ofrece las opciones que tendrán los actores de la docencia (estudiantes y docentes) para la prosecución de los fines comunes, en toda la diversidad de disciplinas, niveles de estudio y modalidades de dictación.

Arquitectura Curricular

Competencias Genéricas

Modelo Educativo

Principio de Formación

Componentes prescritos del principio de formación

Integración del Saber Formación

Puedes revisar el detalle de los documentos en el sitio www.ucsc.cl, sección “Universidad”.


Área de Vinculación con el Medio POLÍTICA La Política de Vinculación con el Medio, basada en la misión e identidad institucional, orienta y promueve las acciones e interacciones que la Universidad realiza con su entorno significativo, constituido por los distintos grupos de interés de carácter localregional-nacional e internacional, para generar un

espacio de colaboración y beneficios mutuos. Con lo anterior se busca contribuir aI mejoramiento de la calidad y pertinencia de la docencia e investigación que realiza, así como también constituirse en un actor relevante reconocido por el medio.

PRINCIPIOS Identidad: El conjunto de interacciones que la Universidad mantiene con el medio deben ser coherentes a la Misión, Visión, valores y normas de la Institución.

Pertinencia: La Universidad requiere vincularse con el entorno sobre la base de los saberes y capacidades propias y distintivas de su quehacer.

Transversalidad: La vinculación con el medio es un área transversal y de responsabilidad compartida de todas las instancias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción del quehacer académico y/o administrativo.

Periodicidad: La Universidad requiere de una constante y sistemática interacción con el medio en el cual desarrolla sus acciones e interacciones, para el debido cumplimiento de la misión institucional.

Colaboración: La vinculación es un proceso de coordinación y articulación con todo o parte de la comunidad universitaria.

Evaluación: La vinculación con el medio es evaluada en su gestión y contribución de acuerdo a los instrumentos e indicadores definidos por la Institución.

Bidireccionalidad: Las instancias de vinculación que ejecuta la Universidad, se basan en un proceso de diálogo permanente con la sociedad, en la búsqueda de oportunidades y espacios recíprocos que constituyan un beneficio mutuo.

Adaptabilidad: La vinculación con el medio debe poseer la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios y complejidades del entorno.


Área de Investigación El objetivo de la Política de Investigación e Innovación de la Universidad es fortalecer el desarrollo de actividades en estas materias junto a la transferencia del conocimiento para aportar tanto en el ámbito regional, nacional e internacional con el sello de la UCSC. Asimismo, busca propiciar el crecimiento para favorecer el desarrollo académico y el diálogo interdisciplinar, dar respuesta a las necesidades del medio externo y retroalimentar los procesos de generación científica en la Comunidad Académica, aportando a los procesos formativos de pre y postgrado. La Universidad establece áreas prioritarias y áreas emergentes de investigación:

Áreas prioritarias DESARROLLO COSTERO SUSTENTABLE Se divide en disciplinas principales y secundarias. Entre las primeras se cuentan: Biodiversidad, Ecología Marina, Manejo y Conservación, Biorrecursos, y Riesgos y Desastres Naturales. Las secundarias, en tanto, consideran materias como Contaminación, Biorremediación, Gobernanza y Resiliencia de Comunidades Costeras y Educación Ambiental. Así, sus investigadores abordan temáticascomoecosistemas,recursoshidrobiológicosmarinos,ingenieríacosteraymedioambiente.

EDUCACIÓN Y DESARROLLO EN CONTEXTO DE VULNERABILIDAD Las disciplinas principales del área son Ciencias de Educación, Sociales y de la Computación; secundarias, Economía e Ingeniería. Los académicos que trabajan de manera interdisciplinaria en esta área, abordan temáticas como calidad de la educación, didáctica de especialidades, evaluación y currículum, interculturalidad, pueblos originarios e informática educativa.

Áreas Emergentes RECURSOS HÍDRICOS

ENERGÍA

Estudio de la cantidad y calidad del agua, su disponibilidad para usos diversos y relación con el medio ambiente, desde los efectos sociales hasta la mantención de ecosistemas.

Desarrollo de nuevo conocimiento y tecnologías avanzadasparageneración,transporte,distribución, conversión y uso eficiente, eficaz y sostenible de la energía, considerando sus diferentes áreas de aplicación.

SALUD

CIENCIAS DEL DEPORTE

Promoción en salud, prevención, diagnóstico, recuperación y rehabilitación de enfermedades durante el curso de la vida.

Estudio y desarrollo de la motricidad humana durante el ciclo vital, adaptaciones orgánicas al ejercicio físico y el deporte, prescripción de ejercicio en distintas poblaciones, vida activa, requerimiento energético del rendimiento, evaluación del rendimiento y movimiento humano.


Visión de las Autoridades sobre el Proceso “Nos hemos propuesto avanzar de manera sostenible y planificada para transformar a nuestra Institución en una universidad compleja. Los logros alcanzados en este periodo son una muestra clara de que las estrategias y acciones van por el camino correcto, gracias al compromiso de los distintos estamentos de la Comunidad Universitaria. Este proceso de Autoevaluación y la nueva Acreditación, son un hito que permite confirmar la gestión de calidad que sustenta nuestros objetivos”. Rector, Christian Schmitz.

“La cultura de mejora continua que se ha desarrollado desde los primeros procesos de autoevaluación en nuestra Universidad, consolida importantes logros de aseguramiento de calidad en las distintas áreas del quehacer universitario: docencia, investigación, vinculación y gestión. Es por ello, que nuestra Autoevaluación convoca la participación de todos los miembros de la Comunidad Universitaria, pues cada uno juega un rol relevante en el logro de la ‘Universidad que Queremos’”. Prorrector, Andrés Varela. “La gobernanza del actual proceso de Autoevaluación fue pensada para efectuar un monitoreo constante y de manera colaborativa, lo que ha garantizado el cumplimiento de las fechas programadas, contando para ello con el trabajo directo de los vicerrectores, académicos y directivos en cada una de las comisiones. El trabajo de las comisiones también ha permitido evidenciar los importantes avances que nuestra Universidad ha alcanzado en las cuatro áreas a acreditar. Agracedemos el trabajo y compromiso de toda la Comunidad Universitaria que nos ha permitido lograr nuestras metas institucionales.” Director de Gestión Estratégica, Humberto Vergara.

¡SIGAMOS TRABAJANDO JUNTOS! Diseño del proceso Diciembre 2018

Conformación de equipos por área Enero 2019

Preparación del primer Informe de Autoevaluación Segunda quincena agosto

Socialización del primer Informe a la Comunidad Universitaria Septiembre

Ceremonia del lanzamiento Abril 2019

Talleres de socialización y reflexión, resultados encuesta por área Junio 2019

Ejercicio de retroalimentación externa Primera quincena octubre

Aplicación de encuestas Abril - mayo 2019

Jornadas de análisis de los resultados Mayo - junio 2019

Visita e informe de pares evaluadores externos Agosto - septiembre 2020

Resolución de Acreditación Octubre - noviembre 2020

A lo largo de las distintas ediciones del boletín, destacaremos información relevante de la UCSC en cada área de Acreditación.

Profile for Universidad Católica de la Santísima Concepción

Boletín Proceso Acreditación UCSC  

Boletín Proceso Acreditación UCSC