Page 1

N° 041| LUNES 25 DE MARZO

COSTA: “EL PROBLEMA NO ES LA INTANGIBILIDAD, SINO LA MALA ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS EN SANTA CRUZ”

DE JULIO

Diputado nacional, Eduardo Costa

El diputado nacional, Eduardo Costa, habló sobre la Ley de Intangibilidad que fuera vetada por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, tras su visita a la localidad de Cmte. Luis Piedra Buena. Tras su recorrida por varias localidades del interior, Costa sostuvo: “la provincia necesita muchas obras de infraestructura porque hay problemas en todos lados”. “Recientemente estuve en Pico Truncado y advertí los problemas por deficiencias en los servicios básicos en los nuevos barrios, problemas edilicios en escuelas, y en muchos lugares hay falta de viviendas y de lotes para entregar para emprendimientos” la verdad Santa Cruz tiene una gran falencia de obra para solucionar los problemas de la gente” dijo. “El problema no es la intangibilidad o no de los fondos de la obra pública, el problemas es la mala administración de los fondos públicos” señalo Costa y puso como ejemplo lo sucedido en Pico Truncado. “Me encontré con unos vecinos de Pico Truncado de la Junta Vecinal del Viento, que no tenia red cloacal porque desde el gobierno aludieron la falta de presupuesto para las obras. Entonces los vecinos acordaron adquirir por sus propios medios los caños y pidieron al gobierno que se encargue de las tareas de zanjeo para la instalación de los mismos. Desde el Ejecutivo se les dijo que si firmaban un convenio con Servicios Públicos ellos contaba con el personal, pero no tenían la maquina” dijo Costa y agrego “Entonces llaman a una licitación para zanjear una manzana que implica un día y medio de trabajo que puede tener un costo de $ 30.000 o $ 40.000 y adjudican a una Cooperativa (Rio Deseado) cuya propiedad es de Jorge Barrón Director de Servicios Públicos” según lo indica Eduardo Costa. “Este es el problema central; se pagó un sobreprecio de $ 450.000, mientras en Las Heras las clases en una escuela estaban paralizadas porque no tenía calefacción y los chicos habían inhalado monóxido de carbono”. “El problema es que el dinero que se debe utilizar en la obra pública para la gente se la llevan los funcionarios” asevero el legislador radical.

CARLOS ZIEHLKE: EL GOBIERNO Y LA CÁMPORA “SE PELEAN POR LA CAJA”

Tesorero Comité Provincia UCR Santa Cruz, Carlos Ziehlke

Carlos Ziehlke, miembro del Comité Provincia de la UCR, dijo que el diputado de "La Cámpora", Federico Bodlovic utiliza la camioneta del IDUV, la cual debería ser utilizada para controlar obras o "generar desarrollo". El dirigente radical dijo que el Gobierno y "La Cámpora" “se pelean por la caja". Ziehlke dijo que la pelea entre Peralta y La Cámpora es porque ambos quieren apropiarse de los fondos públicos para usos particulares. Ziehlke participó de una recorrida por la localidad de Comandante Luis Piedra Buena junto al diputado nacional Eduardo Costa. Allí hizo declaraciones a los medios de comunicación, en las que manifestó que los miembros del oficialismo no están pensando en la gente: “Estuvimos recorriendo la escuelita del Río. En ese lugar el gobierno iba a construir un invernadero para los alumnos, que iba a ser utilizado por los alumnos especiales, para que puedan trabajar allí y lograr la integración. Pero ahora la obra está parada y el invernadero no se termina. Se pagó el total de la obra, pero esta nunca fue terminada porque quedó en medio de esta disputa. Nadie controla, nadie gestiona, nadie administra. Mientras tanto los chicos de la escuela no pueden usar el invernadero como corresponde”, criticó.

LAMAS: “EL EJECUTIVO DE 28 DE NOVIEMBRE NO ESTÁ HACIENDO NADA PARA PROTEGER AL EMPLEADO MUNICIPAL”

Concejal de 28 de noviembre, Tito Javier Lamas

El concejal de 28 de Noviembre, Tito Javier Lamas, fue duro con la gestión del intendente, Hugo Garay, en la previa a una reunión de la paritaria, en la que se planteó un aumento salarial. “Este año, tenemos varias cuestiones por resolver y muchos problemas con la comunidad. Se generó el enojo del Ejecutivo por algunas resoluciones del concejo deliberante, por lo que el jueves presentaremos un pronto despacho de cinco días para que se presenten los balances del año pasado. En el caso de que esto no ocurra, recurriremos a la Justicia”, dijo Lamas. Por ley, el intendente Hugo Garay deberá presentar el balance de ingresos y egresos desde el 1 de enero de 2012, algo que todavía no ha sucedido. “Los cinco concejales estamos de acuerdo en continuar con este asunto, el intendente no ha cumplido con la ordenanza”, apuntó. Como integrante de la paritaria, Lamas manifestó que se llamará a una nueva reunión a fines de este mes. “Sabemos que la inflación viene arrasando los bolsillos de los trabajadores. Este Ejecutivo no está haciendo nada para proteger al empleado municipal”, criticó el concejal. El objetivo de la mesa paritaria será trabajar para lograr un reordenamiento en el ámbito municipal y alcanzar un nuevo organigrama, tal como expuso Lamas para finalizar.


N° 041| LUNES 25 DE MARZO

SERAFINI PEDIRÁ LA DESTITUCIÓN DE LA PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE GOBERNADOR GREGORES POR ACUSACIONES “FALACES”

DE JULIO

Concejal de Gobernador Gregores, Marcelo Serafini

El concejal de Gobernador Gregores, Marcelo Serafini, pedirá la destitución de la presidente del Concejo Deliberante, por argumentar falacias ante la justicia no siendo digna de representar un cuerpo democrático. Un cúmulo de groseras argumentaciones falaces conforman el instrumento que la Presidente del Concejo Deliberante de Gobernador Gregores, Karina Valenciano, unilateralmente y con el aval del titular del Ejecutivo Municipal, presentó a la justicia en nombre del Concejo Deliberante, incriminando en conductas inexistentes a un grupo de vecinos que se manifiestan ante el HCD gregorense. Usurpación de tierras fiscales, daños por estrago, robo y hurto, conforma la carátula de la presentación realizada por el justicialismo gobernante en Gregores, que no hace otra cosa que poner en situación delictiva a los vecinos que no hallan respuesta a su situación laboral y se manifiestan pacíficamente en inmediaciones del Concejo Deliberante que permanece cerrado desde hace quince días. En el detalle del objeto de la denuncia, se solicita a la Justicia se investigue a los sospechados por usurpación de tierras, daños y estrago, tanto del Concejo Deliberante como de la Municipalidad local, “información que en realidad es falsa ya que no hemos visto medidas frente al palacio municipal en absoluto”, remarcó. Continuó requiriendo que los presuntos autores del hecho delictuoso, serian “ocupantes ilegales” que aluden ser “desocupados”, y por si fuera poco los acusan de desmanes y destrozos en las inmediaciones e instalaciones del Concejo Deliberante de Gobernador Gregores, provocando a los empleados municipales que “no podrían ingresar al edificio”, situación falsa en absoluto ya que el Concejal Serafini mantiene la atención en el edificio con empleados del bloque, habiendo mantenido varias reuniones con los manifestantes en el interior del Concejo, permitiéndoles utilizar incluso instalaciones sanitarias durante estos quince días, sin observar en absoluto algún signo de otra intención que no fuera dialogar para mejorar sus condiciones personales. Karina Valenciano solicita en el instrumento que envió a la Justicia en nombre del cuerpo sin la consulta del resto de los concejales, el “inmediato desalojo” de los ocupantes ilegales para salvaguardar a empleados y vecinos que según la justicialista estarían temerosos, invocando en calidad de inmaculada protectora “resguardar a la ciudadanía de una desgracia mayor”. Para finalizar, el concejal radical anunció que a primeras horas de la mañana, se presentará ante la justicia para desmentir cada uno de los hechos falaces del documento propio de inescrupulosos calumniadores que avergüenzan con su conducta el buen tino de la política utilizada como herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos argentinos, asegurando que solicitará en la primer sesión si es que los justicialistas se dignan sesionar , la destitución del cargo de presidente del HCD por no estar apta para el cargo.

GARECA PEDIRÁ QUE SE CONFORME EL CONSEJO DE SEGUIMIENTO DE PRECIOS EN RÍO GALLEGOS

Concejal de Río Gallegos, Jorge Gareca

El edil Jorge Santiago Gareca, mantuvo una reunión con la referente del Sindicato Amas de Casa, Estrella Cortez, con quien busca aunar esfuerzos para luchar contra la constante suba de precios y así cuidar el bolsillo de los trabajadores. El concejal le indico que en la próxima sesión del Honorable Concejo Deliberante volverá a insistir con un proyecto para que el ejecutivo municipal convoque en el plazo máximo de 60 días a la conformación del Consejo de Seguimiento de Precios. Vale recordar que este proyecto fue presentado por el edil radical el año pasado, cuando se vislumbraba que la inflación y el crecimiento de los precios se tornaban insostenibles, y se solicitaba que este consejo comience a sesionar a los fines de diagramar políticas estratégicas contra esta problemática. En referencia a esto el concejal indico “creo que en estos tiempos difíciles que sufre la ciudad con respecto a la suba de precios, se deben consensuar políticas de común acuerdo para combatir con la inflación, que no tengo dudas que es el mal de todos los problemas, para esto creo que en el último mes se han presentado varios proyectos alternativos para hacer frente a esta problemática, como por ejemple el proyecto del Diputado Nacional Eduardo Costa, quien propuso quitar el IVA a los alimentos de primera necesidad, lo cual me parece una idea muy importante y seria de un gran beneplácito comenzar a gestionar estos proyectos en el Consejo de Seguimiento de Precios. Vale destacar que dicho proyecto se presentó el año pasado, pero sin obtener respuesta alguna, de parte del Ejecutivo Municipal por eso que se vuelve a insistir con este proyecto.


N° 041| LUNES 25 DE MARZO

ZEIDÁN: DESDE EL OFICIALISMO SE UTILIZA EL DISCURSO DE LA LEY DE LEMAS “COMO MERO INSTRUMENTO DE CAMPAÑA”

DE JULIO

Vicepresidente 2º UCR Santa Cruz, Omar Zeidán

El vicepresidente segundo de la Unión Cívica Radical Santa Cruz, Omar Faruk Zeidán, afirmó que el gobernador de Santa Cruz “quiere sostenerse en el poder”, en referencia a la utilización de la Ley de Lemas. “Se está utilizando desde el oficialismo el discurso de derogar la Ley de Lemas, creo que como mero instrumento de campaña. La verdad es que cualquier municipio con intención de eliminarla puede sancionar la carta orgánica municipal generando de este modo autonomía electoral. Lo que hace Daniel Peralta es para sostenerse en el poder, involucrando a la ciudadanía de Santa Cruz en una interna que no le hace bien a nadie”, manifestó. El referente radical continuó con su arremetida contra el gobernador, indicando que “si los intendentes y los concejales adeptos al gobierno provincial sancionaran sus propias cartas orgánicas municipales, no participarían de la trampa electoral que es esta Ley de Lemas”.

SE REALIZARON LAS JORNADAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CALETA OLIVIA

La diputada nacional, Elsa Álvarez, con las disertantes

El pasado viernes 22 de marzo se dictó el Taller Seminario Abierto “Herramientas y mecanismos en la intervención de la violencia de género” Organizado por el Comité Provincia UCR Santa Cruz y el Comité UCR Caleta Olivia, la actividad se realizó bajo la coordinación de la diputada nacional Elsa Álvarez, a cargo de la Secretaría de la Mujer. Con una importante cantidad de asistentes, disertaron las especialistas en la temática la Dra. Natalia Gherardi y la Dra. Claudia Hasanbegovic. Álvarez indicó que se tienen que promover políticas públicas en todo el país como “los refugios, donde se pueda brindar a las victimas contención, y asistencia médica, legal psicológica, social y gratuita”. Aunque reprochó que el “Estado no destina un presupuesto acorde” a las necesidades de la ley. Destacó, aún así, que “Caleta Olivia es pionera en este tema”, ya que en esa ciudad existe una Oficina de Atención a la Víctima de Violencia, situada en la Seccional Cuarta de Policía, aunque “es la única de ese tipo en la provincia”. La legisladora responsabilizó al organismo nacional encargado de prevenir los delitos de violencia de género no está funcionando de acuerdo a lo que indica la ley, por ejemplo el número telefónico gratuito para denunciar el maltrato y brindar no está habilitado.

FERNÁNDEZ INTIMÓ AL EJECUTIVO MUNICIPAL PARA QUE PRESENTE COPIA DE LOS CONVENIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NATATORIO EN RÍO GALLEGOS

Concejal de Río Gallegos, Juan Antonio Fernández

El concejal de Río Gallegos, Juan Antonio Fernández, presentó un proyecto de Resolución intimando al Ejecutivo Municipal para que en un plazo no mayor a 10 días, remita a este Honorable Concejo Deliberante copia fiel de los convenios firmados entre el Estado Nacional y la Municipalidad de Rio Gallegos para la concreción del llamado a licitación para la construcción del Natatorio Municipal. “Como lo establece el Artículo n° 13, de la Acordada n° 54, el Presupuesto constituye la base de la Administración Municipal y el intendente está obligado a ceñirse al mismo, siendo que el Artículo N° 16 que “ninguna modificación podrá introducirse en el Presupuesto de gastos sin que lo autorice el Concejo Deliberante, salvo los refuerzos en la época, forma y monto que establece el Artículo Nº 17 de este reglamento”, se enuncia en el proyecto. Cabe destacar, que el edil capitalino también solicitó desde ese Honorable Concejo Deliberante, la intervención del Tribunal de Cuentas de la provincia, en caso de no cumplirse con la presentación de la documentación requerida, con el objeto de realizar las observaciones correspondientes.


N° 041| LUNES 25 DE MARZO

DOCUMENTO COMITÉ EL CALAFATE: “LA IMPROVISACIÓN EDUCATIVA NO CEDE”

Presidenta del Comité El Calafate, Susana Toledo

DE JULIO En una nota anterior ya habíamos hablado de “el Estado provincial y la improvisación educativa” haciendo referencia a la errática política educativa del gobierno provincial. ¿Cuál es la situación al día de la fecha? Se avanza a los tropezones y de forma totalmente desprolija. Recordemos que las autoridades del Consejo Provincial de Educación programaron el inicio de clases en el nivel secundario para el 18 de marzo, cuando el gobierno provincial y el gremio docentes se encontraban en plenas paritarias. Tras varias idas y vueltas, se lograron acuerdos sobre los mecanismos de titularización y reubicación de docentes, temas fundamentales para encarar el nuevo sistema de educación secundaria de cinco años. Pero como la improvisación no cede, al 20 de marzo nos encontramos que las titularizaciones previstas para El Calafate (a efectuarse el día 21), se realizarán el día viernes 22, o el lunes 25, o sea, fecha a confirmar. Las causas de esta nueva demora se deben en gran medida al caótico desarrollo de las titularizaciones en Río Gallegos, con listados mal confeccionados, errores en la lista de vacantes, etc. Debemos recordar a la comunidad que los docentes de nivel secundario se reincorporaron a sus tareas el 13 de febrero. Asimismo, es nuestra obligación puntualizar que la actual presidenta del Consejo de Educación, Prof. Marisa Oliva, fue vicepresidente del mismo durante las gestiones del Prof. Alberto Borselli y del Ing. Aníbal Billoni. Por lo tanto, es inexcusable el grado de improvisación y desorden que reina en el seno del Consejo. Mientras tanto, los docentes no saben su destino laboral, los padres desconocen la fecha de inicio del ciclo lectivo, los adolescentes se preguntan si alguna vez volverán a las aulas, y las autoridades de los colegios hacen malabares para incluir a todos los inscriptos. Si aplicando los mismos métodos y recetas se obtuvieron los mismos resultados, ¿no será hora de cambiar algo?

MARTÍNEZ APOYA LA INCORPORACIÓN DEL 30% MÍNIMO DE MUJERES AL SECTOR HIDROCARBURÍFERO

Senador nacional, Alfredo Anselmo Martínez

El senador nacional, Alfredo “Freddy” Martínez, participó la semana pasada de la presentación del “Proyecto de Ley de Cupo Laboral en el Sector Hidrocarburífero” presentado por la Senadora Nacional por Neuquén, Nancy Parrili. El proyecto de ley regula la incorporación de al menos un 30% de mujeres al sector hidrocarburífero. Dicha incorporación deberá realizarse en todas las categorías y posiciones, entre ellas: mantenimiento y producción, servicios, operaciones especiales y de exploración geofísica de petróleo y gas. De aprobarse la iniciativa las empresas deberán adoptar en forma gradual el cupo femenino, es decir: el 10% durante los primeros 2 años de vigencia de la ley; 10% más al cumplir el cuarto año y el 30% al cumplir el quinto año. Para el control y aplicación de la ley se creara el Consejo Federal para la Igualdad de Oportunidades Laborales, en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Por último, las empresas alcanzadas por el proyecto de ley de la senadora neuquina, tendrán que adherir a los principios de empoderamiento de las mujeres propuestos por UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer) y por el pacto global de Naciones Unidas.

EL TITULAR DE LA UCR NACIONAL SALUDÓ A JORGE BERGOGLIO TRAS SU ASUNCIÓN COMO SUMO PONTÍFICE “Tengo el honor de dirigirme a Usted para expresarle el inmenso orgullo que sentimos todos los argentinos ante su designación como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Esta noticia llenó de entusiasmo al país entero porque significa el reconocimiento de su enorme trabajo pastoral que tuvo siempre como objetivo llevar a nuestro pueblo el mensaje de paz ante toda adversidad o injusticia. Es por ello, y como Presidente de la Unión Cívica Radical, deseamos que su fortaleza sea el vehículo para llevar el mensaje de unidad para todos los pueblos del mundo”, dice el comunicado del Comité Nacional de la UCR, emitido el pasado 13 de marzo de 2013 al sumo pontífice. Presidente del Comité Nacional, Mario Barletta

PRENSA COMITÉ PROVINCIA UCR – DISTRITO SANTA CRUZ TEL: 02966 – 424557/ 420309 (COMITÉ PROVINCIA) AVELLANEDA Nº 302 (9400) RIO GALLEGOS - SANTA CRUZ E - MAIL: prensaucrsantacruz@gmail.com

Boletin Nº 041 del 25/03/2013  

Noticias semanales de la UCR de Santa Cruz

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you